Noticias Nacionales al instante diciembre 28, viernes

Noticias Nacionales al instante diciembre 28, viernes

Fuente: Transdoc, 28/12/2018 12:00 pm


 



Noticias Internacionales diciembre 28, viernes

Noticias Económicas diciembre 28, viernes

Caricaturas Nacionales diciembre 28, viernes

Clima Nacional diciembre 28, viernes


Tránsito diciembre 28, viernes

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias Nacionales al instante diciembre 27, jueves






02:00 pm
Fuente:  Emisoras Unidas 


Ligan a proceso a agente de la PNC que atropelló a ciclista
 

El agente de la Policía Nacional Civil (PNC) que atropelló a un ciclista en el kilómetro 36 de carretera a El Salvador, quedó ligado a proceso penal por el delito de homicidio culposo.

Elfego Jonas de Paz Marroquín, agente policial, recuperó su libertad bajo arresto domiciliario. Se le acusa de provocar la muerte de Víctor Manuel Alonzo, de 50 años.

Dentro de este percance vial, testigos que observaron lo ocurrido señalaron que el policía perdió el control de la autopatrulla y chocó contra el ciclista, lo que provocó que perdiera la vida de forma instantánea.

El caso estará a cargo del Juzgado Tercero Penal, el cual deberá programar audiencia de apertura a juicio.


01:40 pm
Fuente:  Transdoc


Últimos Días: Exoneración de Multas de Tránsito

Aprovecha los últimos días para realizar el pago de tus multas con el 50%, 75% y 90% de exoneración a las mismas. Tienes hasta el 31 de diciembre 2018.




01:18 pm
Fuente:  Prensa Libre


Felipe Gómez Alonzo niño guatemalteco que murió en EE.UU. tenía gripe, dicen médicos

El menor guatemalteco indocumentado que murió bajo custodia de las autoridades de EE.UU. tenía gripe, aunque aún no se ha determinado si esa fue la causa por la que falleció el día de Nochebuena, según concluyó un grupo médico que investiga el caso.

Por Carlos Álvarez

Ese grupo, creado por el Parlamento estatal de Nuevo México en 1972, hizo una autopsia al cuerpo del menor de ocho años y, tras examinar sus pulmones y mucosas, realizó unos exámenes que dieron "positivo" en Influenza virus B, uno de los virus causantes de la gripe, según detalló en un comunicado.




12:50 pm
Fuente:  Transdoc


Ministro Aguilera: “Decisión de Gobierno respecto a salario mínimo apunta a la competitividad del país y a la generación de empleo digno”

La decisión de no elevar los salarios mínimos en Guatemala, después que empleadores y trabajadores no llegaran a un acuerdo respecto a su fijación, se sustenta en un criterio económico que apunta hacia la reactivación de la economía guatemalteca y a fortalecer la competitividad del país, dijo hoy el ministro de Trabajo y Previsión Social, Gabriel Vladimir Aguilera.

“Como país, debemos tomar acciones que nos pongan a la vanguardia en el tema de competitividad y, así, poder generar más empleo y poder ser más atractivos para inversionistas locales y extranjeros”, dijo el ministro al dar cuenta de la publicación este viernes en el Diario Oficial del Acuerdo Gubernativo que establece la medida.

Explicó que en dicho Acuerdo se define que “se mantendrán los mismos salarios correspondientes al año 2018” y amplía, en la parte de considerandos, los factores tomados en cuenta, que tienen que ver con las variables económicas de Guatemala y la necesidad de ampliar las oportunidades de “empleo digno” para los guatemaltecos.



12:35 pm
Fuente:  Mingob


Llevan alegría a hijos que cohabitan con privadas de libertad

Un total de 83 niños y niñas hijos de privadas de libertad recluidas en el Centro Preventivo Para Mujeres Santa Teresa en la zona 18, de ciudad capital, disfrutaron de diversas actividades recreativas como quiebra de piñatas, pinta caritas, juegos, rondas y recibieron presentes por parte de un grupo de jóvenes voluntarios.

Estos motivadores que hicieron, verbo, el lema “Regala una Sonrisa”, hicieron mejor el día de los pequeños comprendidos entre las edades de 0 a 4 años quienes cohabitan con sus madres en la mencionada cárcel.

Los juguetes fueron parte de donaciones de guatemaltecos de buen corazón que se acercaron al lugar donde se recaudaron los mismos gracias a una campaña previa de socialización expuso Ricardo Durán, representante de la organización de voluntariado.




12:18 pm
Fuente:  Emisoras Unidas 


Ejecución Presupuestaria del Miinisterio de Finanzas alcanzó más 74 mil millones de quetzales 

Ministerio de Finanzas da a conocer que la ejecución presupuestaria hasta diciembre es de 95.46%, equivalente a 74 mil millones 633 mil 957 quetzales. 




11:52 am
Fuente:  Transdoc


Cacif emite comunicado ante decisión del Salario Mínimo 2019

Ante la decisión del Ejecutivo de no aumentar el salario mínimo, el sector empresarial a través de un comunicado, destacó que dicha acción presidencial "atiende a las circunstancias económicas del país al preservar el empleo".





11:30 am
Fuente:  Prensa Libre


Continúa audiencia por el caso Caja de Pandora

Los sindicados en el caso Caja de Pandora participan en una audiencia de etapa intermedia con la jueza Erica Aifán


10:55 am
Fuente:  Bomberos Municipales


Bomberos Municipales reportan un incendio en zona 7

Bomberos Municipales reportan un incendio sobre la 44 calle B y 31 avenida zona7, Colonia El Granizo.  Motobomba y abastecimiento trabajan para sofocar las llamas de un incendio en un barranco de ese sector.




10:36 am
Fuente:  Radio Punto


Hoy dictarán sentencia al ciudadano Ruso Igor Bitkov

Luego de dar la última palabra al ciudadano Ruso Igor Bitkov, el Tribunal de Mayor Riesgo "C" programa para las 15:30 horas la lectura de la sentencia.


@RadioPuntoGT


10:22 am
Fuente:  Transdoc


PNC desarrolla operativo en zona 3

Sobre la 13 calle, Avenida Elena, zona 3, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), llevan a cabo un operativo policial, con la finalidad de inspeccionar, carros y motos, así como la identificación de personas, esto dentro de plan de seguridad de fin de año.

En dicho operativo se encuentran 13 agentes de PNC, 3 radiopatrullas que se encuentran para prestar un servicio en caso sea necesario.

Según las autoridades hasta el momento se han identificado 29 personas, 26 vehículos, 20 motocicletas. 




10:05 am
Fuente: MP


Narcoactividad: estadísticas del MP reportan 2018 como año histórico en incautación de cocaína

El trabajo de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP), permitió la mayor incautación de cocaína de la historia en la lucha contra el narcotráfico mediante las coordinaciones institucionales con las fuerzas de seguridad del Estado y el apoyo de los Estados Unidos de América.

Las estadísticas de la Fiscalía reflejan que, durante el año 2018, las incautaciones de droga se incrementaron en comparación con años anteriores. Solo este año fueron decomisados 17 mil 897 kilos de cocaína, mientras que en el año 2017 fueron 13 mil 439.

Incautación histórica

Uno de los casos más recientes, fue registrado el fin de semana del 15 y 16 de diciembre, donde se incautaron dos alijos de cocaína que superaron las cinco toneladas y dejó la aprehensión de tres personas originarias de Ecuador.

El domingo 16 de diciembre fueron sorprendidos los tripulantes de la embarcación identificada con el nombre “Tiburón I” procedente de Ecuador, en donde transportaban 959 paquetes que pretendían llevar a Estados Unidos, la prueba de campo dio resultado positivo presuntivo para cocaína.

Mientras que el sábado 15 y la madrugada del domingo fueron localizadas 113 tulas, (sacos) que contenían 4 mil 378 paquetes, que fueron abandonados en las aguas del pacífico, el producto está relacionado con la embarcación tripulada por los tres ecuatorianos.

Según el precio en el mercado internacional y el avalúo realizado por el personal fiscal, el precio de la incautación supera los Q.449 millones de quetzales.

En las diligencias que ha coordinado la Fiscalía como parte del protocolo ya establecido en estos casos, la droga fue trasladada a las bodegas de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica, (SGAIA), de la Policía Nacional Civil, con el apoyo de la Fuerza Especial Naval del Ejército de Guatemala y las Fuerzas armadas de Estados Unidos.


09:45 am
Fuente:  Bomberos Voluntarios


Bomberos Voluntarios hacen llamado a no hacer llamadas falsas

Los Bomberos Voluntarios realizan campañapa para que este 28 de diciembre, "Día de los Inocentes" no hagana llamadas Falsas. 

Según una entrevista en Emisoras Unidas, indicaron que a nivel nacional ingresan 25 mil llamadas diarias a la cabina solicitando algún tipo de apoyo, pero de estas únicamente el 10 por ciento son reales.








09:20 am
Fuente:  Conred


Explosiones débiles y moderadas en Volcán de Fuego

VOLCÁN DE FUEGO. Se han observado explosiones entre débiles y moderadas en un rango de 7 a 9 por hora el cual expulsan columnas de ceniza gris a una altura de 4,100 y 4,600 metros sobre el nivel del mar que se desplazan al Este y Suroeste.




08:50 am
Fuente:  Transdoc


Llevan alegría y refacción al botadero municipal de Xela

Integrantes de la Asociación Jesús Pan De Vida, organización no lucrativa, compartieron una refacción con los niños que laboran en el botadero municipal de Quetzaltenango. 

Los organizadores dijeron que el objetivo es ayudar al prójimo que lo necesita e incentivan a la población para que pueda unirse para apoyar.




07:55 am
Fuente:  Transdoc


MINEX continúa con las diligencias de repatriación del menor fallecido en territorio estadounidense

El Ministerio de Relaciones Exteriores está atento y haciendo todas las diligencias para pronto cumplir con la repatriación del menor. El Gobierno de Guatemala solicita al gobierno de Estados Unidos apoyo con todas las investigaciones y aclaraciones del caso.




07:45 am
Fuente:  Transdoc


Allanamiento en Retalhuleu

El Ministerio de Gobernación a través de la PNC, junto con el Ministerio Público realizó un allanamiento en la Lotificación Bosques de San Sebastián del municipio de Retalhuleu, donde fue capturado un presunto distribuidor de droga, y se decomisó estupefaciente y dinero en efectivo.

07:35 am
Fuente:  Transdoc


Localizan camioneta abandonada con mercadería de contrabando en Petén


La PNC informa que en el barrio El Centro del municipio de Melchor de Mencos, Petén, localizaron abandonada la camioneta marca Nissan, color blanco, P-296DRZ, y en su interior había varias cajas con cigarro presuntamente de contrabando.




07:20 am
Fuente:  Prensa Libre


CC declara sin lugar recursos de Cancillería sobre visas a investigadores de la Cicig

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar varios argumentos que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) había presentado para cuestionar el amparo provisional que obligaba a renovar las visas de cortesía a personal de la Cicig.

Por William Oliva / Guatemala
Corte de Constitucionalidad. (Foto: Hemeroteca PL)
Corte de Constitucionalidad. (Foto: Hemeroteca PL)


Específcamente fueron cinco recursos de ampliación y aclaración que la Cancillería presentó el pasado 24 de diciembre por medio de tres abogados, con el que planteaban que la CC debería aclarar "algunas dudas" sobre varias peticiones de amparos favorables a la renovación de visas a investigadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La CC declaró sin lugar la petición en una decisión de cuatro votos contra uno disidente de la magistrada Dina Ochoa.

El 18 de diciembre último, el Gobierno dio como plazo 72 horas para que abandonen el país 11 abogados e investigadores de la Cicig, a quienes se les revocó o denegó la visa de trabajo, una decisión que fue criticada por varias organizaciones y que además fue tomada durante el período de vacaciones de la Cicig.

Horas antes, en una publicación en el oficial Diario de Centro América, la Cancillería hizo público que esos 11 profesionales dejaron de gozar de privilegios e inmunidades porque se les retiraron las acreditaciones.

La medida gubernamental causó que abogados, organizaciones de la sociedad civil, la Procuraduría de los Derechos Humanos, y los mismos investigadores de Cicig, plantearan recursos legales en la Corte Suprema de Justicia y de Constitucionalidad con el fin de detener la expulsión de los funcionarios.

El 21 de diciembre pasado la CC declaró con lugar tres apelaciones promovidas por el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas; la mandataria de la Cicig, y los diputados que integran el Frente Parlamentario por la Transparencia, por lo que otorga el amparo provisional que deja en suspenso unas notas diplomáticas del 11 de octubre último y dio otorgó plazo de 12 horas al director general de Protocolo y Ceremonial Diplomático del Ministerio de Relaciones, a partir de la notificación, para que extienda las visas de cortesía que fueron revocadas.

La Cancillería, entonces, interpuso un recurso de ampliación ante la CC, previo a que se venciera el plazo de la orden que emitió el alto tribunal para renovar visas.

Además, el miércoles último, el Gobierno, por medio de la Procuraduría General de la Nación, accionó penalmente contra tres magistrados de la CC (Gloria Porras, Bonerge Amílcar Mejía Orellana y José Francisco de Mata Vela), después del amparo, a los que acusó de delitos de violación a la Constituicón, resoluciones violatorias a la Constitución, prevaricato y abuso de autoridad.

Con la decisión de la CC de este jueves, las visas de los investigadores deben ser renovadas.


07:10 am 
Fuente:  Transdoc


Salario mínimo queda sin aumento para el 2019

Hoy salió publicado en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 242-2018 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social en donde hace constar que el salario mínimo para el próximo año 2019 no tendrá ningún aumento. 

Puede ver los detalles en: 


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Bajemos rotación de personal

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta