Noticias Nacionales al instante enero 07, lunes

Noticias Nacionales al instante enero 07, lunes

Fuente: Transdoc, 07/01/2019 04:25 pm


 



Noticias Internacionales enero 07, lunes

Noticias Económicas enero 07, lunes

Caricaturas Nacionales enero 07, lunes

Clima Nacional enero 07, lunes


Tránsito enero 07, lunes

Si le interesa la información del viernes puede ingresar a:  Noticias Nacionales al instante enero 04, viernes



04:50 p.m.
Fuente: @evelynndeleon


Alfonso Carrillo presenta amparo contra Jimmy Morales

Alfonso Carrillo presenta amparo ante la Corte de Constitucionalidad, en contra de Jimmy Morales y del presidente del Congreso "ante la amenaza de que se dé por terminado el acuerdo de creación de la CICIG; y de que el Congreso recomiende al presidente dar por terminado tal acuerdo".




03:55 p.m.
Fuente: Transdoc


Gobierno da plazo de 24 horas para dar por finalizado acuerdo de CICIG

Tras una reunión con el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, la Canciller Sandra Jovel amplía detalles de la misma.

El tema está relacionado con la labor de la CICIG en el país. Nuevamente manifiestan que el Comisionado Iván Velásquez ha tenido "injerencia" en temas internos del país. 

Jovel afirma que la CICIG ha violentado los derechos humanos de ciudadanos guatemaltecos, entre ellos el derecho a "la presunción de inocencia".

Además detalla que le requirieron al Secretario de la ONU, nombrar a un sustituto de Iván Velásquez, pero no tuvieron respuesta. 

"Debido al retraso en la resolución informo al secretario general que después de 16 meses en busca de una solución. El gobierno de Guatemala consideraba una violación grave al acuerdo con la CICIG" afirma. 

Según Jovel, en un plazo de 24 horas el Gobierno da por terminado el convenio entre el país y la CICIG, por lo que todos sus miembros deben retirarse y dejar de operar en el país. 










03:45 p.m.
Fuente: Transdoc


Organizaciones envían carta de apoyo a CICIG a la ONU

Organizaciones sociales enviaron una carta abierta al Secretario General de Naciones Unidas, manifestando su apoyo a la labor de la CICIG en Guatemala.




Carta Hoja 2

Carta Hoja 3

Carta Hoja 4




03:25 p.m.
Fuente: Mingob

Durante 2018 fueron detenidos 331 PNC



Para darle continuidad a la autodepuración policial, autoridades de la Policía Nacional Civil han informado que durante 2018 han sido detenidos por distintas faltas o delitos 331 agentes.

En el régimen disciplinario de la PNC, las sanciones van desde una amonestación escrita, una falta leve, grave y muy grave, que derivan suspensión de labores sin tose de salario y otras con propuesta de baja.




02:45 p.m.
Fuente: Transdoc


¡Urgente! Presidencia convoca a conferencia de prensa esta tarde

El mandatario Jimmy Morales convocó a una conferencia de prensa a las 16 horas, de este lunes.

Esta se dará minutos después de que se desarrolle la reunión entre la Canciller Sandra Jovel y el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en Nueva York. 

Mientras tanto en el Palacio Nacional, las visitas de turistas quedaron suspendidas y se ha colocado un cartel con el mensaje: "cerrado por actividad protocolaria".






02:35 p.m.
Fuente: Prensa Libre


Habilitan distribuidor vial en área de Cayalá, zona 16

La comuna espera que para el 15 de enero próximo esté terminada la obra.(Prensa Libre: cortesía)
La comuna espera que para el 15 de enero próximo esté terminada la obra.(Prensa Libre: cortesía)

En la sesión de trabajo de este lunes, en la que participan los 22 alcaldes auxiliares de la Ciudad de Guatemala y sus equipos, fue presentado la ampliación del paso que se habilitó en la zona 16.

De acuerdo con lo expuesto en la reunión, los trabajos comenzaron en octubre del año pasado con estudios de topografía y movimientos de tierra en un área privada de Cayalá.

"Se va a minimizar la velocidad (al conducir) y a proteger a los vecinos que circulen, unos 60 mil vehículos que vienen del área norte, de las zonas 17, 18, 24 y 25 y los mismos vecinos de las zona 16", indicó Nery Llamas, alcalde auxiliar de la zona 16.

El proyecto fue desarrollado entre noviembre y diciembre y a partir del 15 de enero estará completamente terminado con la jardinización y señalización vertical y horizontal.

La obra quedó habilitada desde este lunes, aseguró Llamas. "En esos retornos tuvimos algunos accidentes, por lo que buscamos el bien común. La gente ya no tendrá que esperar en la bifurcación y ahora el distribuidor vial les dará certeza al pasar de forma ordenada", agregó el alcalde auxiliar.

Se indicó que la rotonda ampliada cuenta con dos carriles y mide 38 metros de diámetro y que la pista es de concreto hidráulico, que es más resistente al tránsito vehicular diario. La Alcaldía Auxiliar de la zona 16 publicó el siguiente video en su página de Facebook, en el que se observa la construcción.

En el área se instaló señalización luminosa y se asignaron agentes de la Policía Municipal de Tránsito para que orienten a los usuarios.




02:15 p.m.
Fuente: Transdoc


DISETUR fortalecerá seguridad turística en Esquipulas

Con el fin de evitar acciones delincuenciales contra turistas, agentes de la de la División de Seguridad Turística, (DISETUR) de la Policía Nacional Civil (PNC) desde esta semana hasta el 16 de enero próximo, darán acompañamiento en todas las actividades programadas por la iglesia católica en Esquipulas.

Durante los operativos darán seguridad, asistencia y orientación al visitante  nacional y extranjero, desde su ingreso, desplazamiento, permanencia y egreso de los lugares turísticos, a la basílica y casco urbano de Esquipulas, del Departamento de Chiquimula.


Resultado de imagen para Esquipulas guatemala




01:53 p.m.
Fuente: Transdoc


Galdámez solicita sesión "urgente" para analizar actuación de CICIG

El diputado Estuardo Ernesto Galdámez Juárez, solicitó a la Comisión Permanente del Congreso convocar de manera urgente al Pleno para "analizar las actuaciones de la CICIG" y determinar si con contrarias a la institucionalidad.

El congresista también solicitó evaluar las últimas resoluciones emitidas por la Corte de Constitucionalidad, pues a su criterio los magistrados se han extralimitado al resolver asuntos internacionales que solo corresponden al presidente. 








01:35 p.m.
Fuente: news.un.org


Secretario de la ONU confirma reunión entre Antonio Guterres y Sandra Jovel

Naciones Unidas confirmó que Antonio Guterres se reúne este lunes con la Canciller Sandra Jovel, días después de que un investigador de la Comisión contra la Impunidad en el país, la CICIG, fuera retenido en el aeropuerto al regresar a Guatemala.

La reunión se produce a petición de la ministra, según confirmó el portavoz del Secretario General, Stéphane Dujarric. El portavoz no quiso dar detalles sobre el encuentro, pero recordó que Guterres “sigue apoyando el trabajo a la CICIG y espera que el Gobierno de Guatemala otorgue toda la asistencia necesaria para que puedan llevar a cabo sus funciones y actividades, incluyendo la libertad de movimiento de su equipo por Guatemala”.

“Estamos felices de que Yilen Osorio haya podido regresar al país y esperamos que el Gobierno de Guatemala otorgue a todos los miembros de la Comisión libertad de movimiento, ya sea para entrar al país o para viajar dentro de él”, dijo Dujarric.





01:17 p.m.
Fuente: Ministerio Público


Comadrona ligada a proceso por suposición de parto en Totonicapán




El trabajo de la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público permitió que el juzgado de instancia de Totonicapán resolviera dictar auto de procesamiento por el delito de suposición de parto en contra de la comadrona Santos Vicente Calel.

En las pesquisas documentadas por la fiscalía se ha establecido que la sindicada emitió una boleta de nacimiento de un niño en la cual hizo constar un parto que no atendió, para que se realizara la inscripción a favor de una tercera persona.

El Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Totonicapán, al concluir la audiencia de primera declaración hoy, programó para el 28 de enero la audiencia de acto conclusivo y para el 14 de febrero la de etapa intermedia.




12:05 p.m.
Fuente: Transdoc


Tres bancadas no apoyarían derogar acuerdo de dio vida a la CICIG

De acuerdo con una publicación del vespertino La Hora, las bancadas CREO, Encuentro por Guatemala y UNE, manifestaron a través de sus jefes y subjefes que no apoyarían un eventual caso que el Congreso busque desconocer el acuerdo que le dio vida a la CICIG.

El tema surgió esta mañana, cuando el diputado Estuardo Galdamez tuiteó que propondría convocar al pleno para analizar el punto resolutivo. 







11:38 a.m.
Fuente: Conred


Prevalecerán bajas temperaturas por Sistema de Alta Presión



Fotografía de la NASA

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), los efectos de un Sistema de Alta Presión continúan sobre el territorio nacional, prevaleciendo las bajas temperaturas durante la noche y madrugada en el Altiplano Occidental y Meseta Central. Además, se esperan nublados parciales acompañados de lluvias y lloviznas en regiones del Norte, Centro y Caribe.




11:21 a.m.
Fuente: Transdoc


Asociación de Abogados y Notarios Mayas accionará por destitución de supervisor educativo



Foto de prensa comunitaria / @PrensaComunitar

La Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala impugnará el acuerdo ministerial de la cartera de Educación que avaló la destitución de Ramón Yax Lainez como supervisor educativo de Quetzaltenango.

El despido fue tras un desfile desarrollado en septiembre pasado, donde alumnos portaron mensajes contra el Gobierno.




10:53 a.m.
Fuente: Transdoc


Actualización: Delegados de migración ligados a proceso penal

Dos delegados de la Dirección General de Migración, Miguel Antonio Cantoral e Irma Cruz Suntecun, fueron detenidos ayer por retener al investigador de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Yilen Osorio Zuluaga.

Esta mañana, ambos participan en una audiencia de primera declaración en el Juzgado de Turno donde ya han sido ligados a proceso penal por delitos de incumplimiento de deberes y desobediencia.






10:35 a.m.
Fuente: HispanTV

Guatemaltecos siguen emigrando pese a muertes de camino a EEUU


Guatemala duplicó en el año 2018 el número de niños que salieron en busca del denominado “sueño americano”.

A pesar de las muertes en la frontera, a pesar de las deportaciones masivas y de las advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, miles de guatemaltecos salen todos los meses, pero ya no solos, van con sus hijos en busca del denominado “sueño americano”, tan es así que en el 2018 se triplicó la cifra de niños detenidos en albergues en suelo norteamericano.

En los tres primeros días del 2019 ya fueron enviados de vuelta desde Estados Unidos más de 500 guatemaltecos deportados asegura migración, en su mayoría no superan ni el mes desde que se fueron, el agravante, son las cantidades que pagan a los polleros o coyotes como les denomina a los que los guían y que se pierden, entones regresan sin trabajo y con deudas.

Un promedio de ocho vuelos a la semana bajan en la Fuerza Aérea de Guatemala con cientos de connacionales.

Las condiciones en Guatemala no han mejorado luego de tres años del Gobierno de Jimmy Morales, todo lo contrario, la pobreza, el desempleo y la corrupción han aumentado, mientras la lucha más grande que hace el gobierno es tratar de expulsar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Los guatemaltecos que son deportados todas las semanas desde Estados Unidos salen por esta pequeña puerta que da directo a la calle, muchos de ellos no traen ni un solo centavo y deben esperar por horas a que un familiar o amigo los lleve a casa para empezar de nuevo en un país que nunca les ha dado oportunidades.




10:18 a.m.
Fuente: @guatemala_dgac


Vuelos en el Aeropuerto la Aurora se desarrollan con normalidad

Tras los momentos de tensión que se registraron el fin de semana en el Aeropuerto Internacional la Aurora, por la detención de un investigador de la CICIG; Aeronáutica Civil informa que las operaciones son normales este lunes.







10:03 a.m.
Fuente: Transdoc


Inicia acto de inauguración del ciclo escolar 2019

En la Escuela Matilde Vashmi Zavala de San José del Golfo, ha iniciado el acto de inauguración del ciclo escolar 2019.

Según una publicación del Diario Oficial, se prevé que más de 3 millones de niños inicien clases. 

La actividad protocolaria se desarrolla con presencia de ministros, pero la ausencia de Jimmy Morales y Jafeth Cabrera; quienes en las últimas horas declinaron su participación. 



Foto del Ministerio de Educación






09:45 a.m.
Fuente: Transdoc


Temas pendientes de discusión en el Congreso 

El Congreso de la República iniciará el período ordinario 2019 el próximo 14 de enero, con el informe de Gobierno de Jimmy Morales.

Entre las iniciativas pendientes desde el 2018 están: la Ley en Materia de Antejuicio, la ley de aceptación de cargos y reducción de penas.

Nota de Canal Antigua:






09:26 a.m.
Fuente: Transdoc


Fundación Adentro entregó casas a damnificados por erupción del volcán de Fuego

La Fundación Adentro, de Ricardo Arjona, entregó ayer (6 de enero) viviendas a cinco familias damnificadas por la erupción del volcán de Fuego registrada el 3 de junio pasado.

El proyecto está ubicado en Coyuta, Masagua, Escuintla. La familia López Pojoy fue una de las beneficiadas, su caso trascendió cuando la menor "María Esmeralda"  fue rescatada entre los escombros.






09:10 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Allanamiento de la Fiscalía contra la Trata de Personas

La Agencia Fiscal Regional Contra la Trata de Personas de la Fiscalía contra la Trata de Personas, desarrolla con apoyo de la Policía Nacional Civil un allanamiento en Coatepeque, Quetzaltenango, para dar seguimiento a una investigación por un caso de posible explotación sexual a una adolescente.

Al momento, reportan la captura de Eva Judith Ramos, quien según la investigación es sindicada por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual en agravio de su hija menor de edad.






08:55 a.m.
Fuente: Transdoc


Estuardo Galdamez propondrá desconocer labor de la CICIG

El diputado Estuardo Galdamez afirmó en su cuenta de Twitter que propondrá convocar al pleno del Congreso para un punto resolutivo con el fin de desconocer a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. 

"Con los diputados que hablamos, mostraron su acuerdo" añadió detallando que el tema ya fue conversado (presuntamente) con Álvaro Arzú Escobar, presidente del Legislativo.







08:33 a.m.
Fuente: Transdoc


Jimmy Morales declina su participación en acto de inauguración del ciclo escolar


Resultado de imagen para jimmy morales agn
Foto ilustrativa de AGN

El mandatario Jimmy Morales, declinó su participación en la inauguración oficial del ciclo escolar 2019 que se realizaría en una escuela de San José del Golfo.

Hasta el momento, tampoco hay presencia de algún funcionario. Se prevé que este lunes a las 12 horas se desarrolle una reunión del Gabinete de Gobierno.





08:17 a.m.
Fuente: Transdoc


Canciller Sandra Jovel inicia viaje hacia Nueva York

Imagen relacionada
Fotografía de AGN

Ayer, domingo 6 de enero, la Canciller Sandra Jovel viajó hacia Nueva York, Estados Unidos, según confirmó el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia.

La salida de la ministra se da durante la polémica generada por la retención del investigador de la Comisión Internaciónal contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Yilen Osorio Zuluaga
. Se presume que en la visita podría reunirse con el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres. 






07:50 a.m.
Fuente: Conred


Incendio forestal se registró en el volcán Tajumulco

Desde el fin de semana, instituciones Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales -BRIF GUA- de CONRED, Elementos del Ejército de Guatemala y personal municipal de San Marcos, trabajan para sofocar un incendio forestal en la zona del volcán Tajumulco.

Las labores fueron reanudadas esta mañana, por lo que la Conred recomienda a la población tomar medidas ante la contaminación del aire a causa de los incendios que también podrían registrarse en otras áreas.














07:40 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Precario inicio de clases 2019 para escuelas públicas

Millón y medio de niños y jóvenes está fuera de cobertura, la tasa neta de escolaridad descendió 4.3% en seis años.

Por Bill Barreto 

Se espera que 3.2 millones de estudiantes comiencen a asistir a clases en el sector público este lunes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Se espera que 3.2 millones de estudiantes comiencen a asistir a clases en el sector público este lunes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El ciclo escolar 2019 comenzará entre carencias estructurales y el clamor de padres de familia por mejores condiciones para el estudio de sus hijos. Reportes de escuelas públicas Chiquimula, Sacatepéquez, Escuintla y Huehuetenango dan cuenta de la precariedad de las condiciones en la que los estudiantes regresaran a las aulas.

Un grupo de 300 vecinos visitaron este viernes las oficinas de la Dirección Departamental de Educación de Chiquimula para solicitar la construcción de una nueva escuela porque el actual edificio escolar presenta grietas causadas por masivos hundimientos registrados desde 2018 en El Barrial, Chiquimula.

Al menos 550 niños podrían quedarse sin escuela debido a hundimientos en su comunidad. “Conred ya confirmó que la escuela está dañada y no se puede usar por riesgo de desplome.

Los 18 profesores asignados al plantel decidieron no arriesgar su vida hasta que puedan dar clases a los niños sin peligro, solicitamos una nueva escuela para nuestros hijos”, informó Florencio Morales López presidente del Consejo Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (Cocode) de El Barrial.

Un grupo de padres de familia de Santa Catarina Barahona, Sacatepéquez, exigió la semana pasada el traslado de los maestros de su comunidad debido al abandono de labores por la huelga magisterial que el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg) llevó a cabo el año pasado, y la discriminación a la que son objeto los alumnos por algunos docentes, aseguraron.

Rodrigo Hernández, representante de los maestros y secretario departamental del Steg, aseveró que los argumentos de los padres de familia no son válidos porque el derecho a la manifestación está protegido por la Constitución.

Busca remodelación

Henry Torres, director Departamental de Educación de Escuintla, aseguró que tras un recorrido de supervisión en la escuela pudieron constatar que el centro educativo presente severos daños, por lo que han buscado los recursos y el apoyo de instituciones para llevar a cabo el remozamiento.

El Club Rotario realizó un estudios de inversión y estima que se necesitará Q1 millón 200 mil para dejar el establecimiento en óptimas condiciones.

El director de la escuela Escuela Corral Chiquito, zona 8 de Huehuetenango, Fredy Rolando Sosa Vásquez, aseguró que los 17 docentes del centro educativo atenderán este año a unos 600 alumnos de pre-primaria y primaria.

“Necesidades hay muchas en las escuelas en nuestro caso hacen falta maestros pero ya hemos realizado los procesos para que se nos otorguen y no dejar a los alumnos sin su educación” afirma.

Entre capas de polvo y basura, vidrios rotos, techos con agujeros, maestros de diferentes escuelas encontraron los centros educativos en Huehuetenango, donde iniciaron labores para arrancar el ciclo escolar.





07:25 a.m.
Fuente: Transdoc


Ruta al Atlántico: Incautan cigarrillos que ingresaron de contrabando

El fin de semana, la Fiscalía de Delitos Económicos coordinó la incautación de un cargamento millonario de cigarrillos que ingresaron ilegalmente al país. El operativo se desarrolló en el km.135.3 sobre la ruta al Atlántico.





07:15 a.m.
Fuente: Mingob

Decomisan más de 12 mil municiones al narcotráfico



Autoridades de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (SGAIA-PNC), han informado que durante el año 2018 fueron incautadas al narcotráfico más de 12 mil municiones para armas de fuego, esto en distintos operativo antinarcóticos.

Las estadísticas reflejan que fueron decomisados al narcotráfico 12, 334 municiones que hacienden a (Q37, 002.00), seguido de 344 tolvas (Q 103,500.00), 270 armas de fuego (Q1, 350,000.00), 11 granadas (Q3, 300.00), 366 vehículos (Q10, 980,000.00), 15 embarcaciones (Q1, 500,000.00), 9 aeronaves (Q18, 000,000.00) y 2 laboratorios clandestinos (Q400, 000,000.00)




07:00 a.m.
Fuente: Transdoc


Tras 25 horas de estar retenido, ingresó al país investigador de CICIG

El investigador de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Yilen Osorio Zuluaga, estuvo retenido el fin de semana por 25 horas en el Aeropuerto Internacional la Aurora, pues autoridades de migración impidieron su ingreso.

Después de la larga espera, pudo ingresar por una orden de la Corte de Constitucionalidad a Migración. En el caso intervino la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Ministerio Público emitió un comunicado autorizando la detención de quienes hubieran desobedecido ordenes constitucionales. 

El ingreso del investigador fue confirmado por la Comisión a las 20:04 horas de ayer, domingo 6 de enero, agradeciendo también por el apoyo de la ciudadanía y prensa nacional e internacional. 






Comunicado del MP




 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta