Noticias Nacionales al instante febrero 13, miércoles

Noticias Nacionales al instante febrero 13, miércoles

Fuente: Transdoc, 13/02/2019 03:00 pm


 



Noticias Internacionales febrero 13, miércoles

Noticias Económicas febrero 13, miércoles

Caricaturas Nacionales febrero 13, miércoles

Clima Nacional febrero 13, miércoles


Tránsito febrero 13, miércoles

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias Nacionales al instante febrero 12, martes



04:30 p.m.
Fuente: Transdoc


Mensaje de Zury Ríos tras ser amparada por la Corte Suprema de Justicia

Tras el amparo provisional otorgado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a Zury Ríos, la candidata presidencial del partido Valor publicó un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Gracias a Dios, a mi familia, amigos y a los guatemaltecos a favor de la justicia", fue parte del texto publicado en la red social.








03:30 p.m.
Fuente: Viajeros en Ruta / Transdoc


|Videos| Reportan tornado en jurisdicción de la Cumbre de Alaska

Hace minutos se registró un tornado en la ruta CA-1 Occidente, en jurisdicción de la Cumbre de Alaska.

Se tienen reportes de diferentes usuarios que han publicado videos sobre el fenómeno que ha sorprendido a pobladores.













03:00 p.m.
Fuente: Transdoc


Presentan amparo contra Ley de Reconciliación Nacional

Este miércoles fue presentada una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad en contra de la iniciativa de ley 5377 que busca reformar la Ley de Reconciliación Nacional en el Congreso. 

Las reformas permitirían amnistía para los militares retirados señalados por el conflicto armado. La comisión de los Derechos Humanos del Congreso dio anteriormente una opinión desfavorable a esta propuesta.





02:35 p.m.
Fuente: @MPguatemala


Capturan a médico por negligencia en atención a menor de edad en Zacapa

La Fiscalía de Delitos Administrativos coordinó la captura del médico pediatra, Joshua Alberto Romero Figueroa, vinculado a un caso de negligencia ocurrido en el Hospital Regional de Zacapa.

De acuerdo con la investigación, el 19 de agosto de 2018, un niño de un año de edad ingresó a ese centro asistencial con cuadro de neumonía y el tratamiento inadecuado provocó su trasladado el 23 de agosto al Hospital General San Juan de Dios donde se le amputó una pierna.

Según las pesquisas, un catéter mal colocado en el hospital regional causó trombosis al menor de edad; motivo por el cual, el profesional fue detenido por los delitos de lesiones gravísimas e incumplimiento de deberes.




02:15 p.m.
Fuente: Transdoc


¡Urgente! CSJ ampara provisionalmente a Zury Ríos


Resultado de imagen para Zury Ríos
Partido Valor

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) amparó provisionalmente a
Zury Ríos para ser inscrita como candidata presidencial del partido Valor.

El pleno estuvo integrado por los magistrados Benicia Contreras y Ramiro Contreras, en sustitución de Delia Dávila y Silvia García, quienes se inhibieron de conocer el expediente.




02:05 p.m.
Fuente: Transdoc


Balones con marca del "Pescado" Ruiz se venderán en Guatemala

En los próximos días, saldrán a la venta balones de un proyecto impulsado por Carlos "el Pescado" Ruiz.

Según publicación de Prensa Libre, la empresa Élite contará con un lote de 80 mil pelotas para comercializarse en el país; estos tendrán 72 diseños diferentes, pero, será hasta el segundo lote de 400 mil unidades donde se contará oficialmente con la marca del destacado guatemalteco. 










01:55 p.m.
Fuente: Transdoc


Señalan posibles anomalías en antecedentes policíacos de interesados en ocupar cargos públicos

El director de Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, Leopoldo Guerra, informó que detectaron posibles anomalías en la presentación de antecedentes policíacos de personas que buscan inscripción para ser candidatos en corporaciones municipales.

Las candidaturas fueron declaradas vacantes y los expedientes se trasladaron a la Inspectoría General del Tribunal para analizar el tema.







01:38 p.m.
Fuente: Transdoc


Revelan nombre que tendrá la Escuela Nacional de Marimba


https://pbs.twimg.com/media/DzTvf0aWwAAHl-Z.jpg
Foto de Cultura y Deportes

El  Ministro de Cultura y Deportes Elder Suchité Vargas, mencionó que la Escuela Nacional de Marimba será nombrada "Sebastián Hurtado".

La información fue expuesta durante un acto de inicio de cursos en el lugar, donde estuvo presenta la Marimba de Concierto de Bellas Artes.




01:25 p.m.
Fuente: Conred

Inauguran albergue de protección para animales durante una erupción volcánica

La imagen puede contener: casa, cielo, exterior y naturaleza
Fotografía El Chirmol / Facebook

El cuidado y protección de los animales durante una situación de Riesgo, Emergencia o Desastre –RED-, es de suma importancia dentro de la Gestión Integral del Riesgo a Desastres –GIRD-, por lo cual, un albergue para animales fue habilitado el pasado 12 de febrero de 2019 en la aldea Panimaché II, San Pedro Yepocapa, Chimaltenango.

Este albergue enfocado principalmente a animales bovinos y equinos (reces y caballos), estará habilitado de forma permanente para el resguardo de los animales durante una erupción volcánica o caída fuerte de ceniza en la zona, tomando en cuenta que estas comunidades se encuentran dentro del perímetro volcánico del volcán de Fuego.

El Consejo Comunitario de Desarrollo –COCODE- de esta comunidad será quien tendrá a su cargo el manejo, cuidado y logística de este refugio el cual tiene una capacidad para aproximadamente 300 animales, siento este el primero en su tipo que tiene como objetivo principal, la protección de animales durante una emergencia.

Dicho proyecto fue desarrollado y financiado por la Fundación Equinos Sanos para el Pueblo –ESAP-, BROOKE de Estados Unidos quien es una fundación enfocada en el bienestar animal a través del planteamiento de soluciones científicamente probadas y también con el acompañamiento brindando por la Unidad de Prevención de Volcanes -UPV- de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED.

 


01:14 p.m.
Fuente: Transdoc


Marina de la Defensa Nacional intercepta embarcaciones con posibles sustancias ilícitas

Ejército de Guatemala informa que la Marina de la Defensa Nacional interceptó dos embarcaciones a 56 millas náuticas de la costa guatemalteca, las cuales transportan posibles sustancias ilícitas. Se procede a navegarlas a Puerto para ponerlas a disposición de las autoridades.






12:05 p.m.
Fuente: Transdoc


CSJ recibe solicitud de antejuicio contra ministro de Salud




La Corte Suprema de Justicia recibió este miércoles la solicitud de antejuicio presentada por la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público, con la que buscan retirar la inmunidad al ministro de Salud Carlos Soto.  La petición es por supuesto tráfico de influencias y abuso de autoridad.



11:35 a.m.
Fuente: Conred


Monitorean acercamiento de nuevo frente frío

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informa que se monitorea el acercamiento de un nuevo Frente Frío de características moderadas para hoy por la tarde y noche el cual favorecerá el incremento de nubosidad y bajas temperaturas en el Altiplano Occidental y Meseta Central.





11:21 a.m.
Fuente: Transdoc


CICIG reaparece en audiencia por caso Manipulación de la Justicia

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) reapareció físicamente a través de una de sus representantes.

Ella se presentó a la audiencia de apertura a juicio en el caso Manipulación de la Justicia donde el juez Miguel Ángel Gálvez, analiza si el exfiscal Rony López y otros procesados deben enfrentar juicio.







11:08 a.m.
Fuente: Transdoc


Diputado propone iniciativa de infraestructura "para construir un metro"

El diputado Estuardo Galdámez presentó este miércoles una iniciativa de Ley General de Infraestructura Subterránea que, según declaró, servirá para impulsar un metro en el país.

"El metro, un medio de transporte más seguro, más eficaz, más eficiente y sobre todo más económico" detalló al presentar su propuesta. Agregó que próximamente darán una conferencia de prensa con sectores organizados que tengan relación con el "megaproyecto".






10:50 a.m.
Fuente: COVIAL


Inicia cierre de tres meses en puente Tamasulapa, Ruta CA-01

Covial recuerda a los usuarios que a partir de hoy inicia un cierre de aproximadamente 3 meses, en el Puente Tamasulapa, km.148 de la Ruta CA-01.

La restricción es por trabajos de mantenimiento en el área.









10:35 a.m.
Fuente: Congreso


Diputada solicita aprobación de Ley para evitar el maltrato infantil

A través de su representante, Daniel Cifuentes, la diputada Alejandra Carrillo solicitó a los miembros de la Comision de Derechos Humanos aprobar una propuesta de ley para evitar el castigo o maltrato infantil.

También se realizó una exposición para reiterar la necesidad de dar cumplimiento al Acuerdo 16-2018, por medio del cual se declaró el 8 de marzo como el Día Nacional de las Víctimas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción y para otorgar una pensión vitalicia a las víctimas.





10:15 a.m.
Fuente: Transdoc


Cursos libres que ofrecerá la USAC a partir del 23 de febrero

La Universidad de San Carlos iniciará cursos libres desde el 23 de febrero y finalizará el 25 de mayo.

La inscripción es en línea y los interesados deberán ingresar a cursos.usacenlinea.net para gestionar el trámite.

Estos son algunos de los cursos que se impartirán de forma gratuita:


No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay descripción de la foto disponible.

No hay descripción de la foto disponible.

No hay descripción de la foto disponible.




09:55 a.m.
Fuente: Transdoc


Graduarán a más de 3 mil maestros del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente

El Ministerio de Educación graduará hoy a 3 mil 913 maestros originarios de distintos departamentos, que conforman el programa Académico de Desarrollo Profesional Docente.

El evento masivo se desarrolla en el Domo de zona 13 y contará con la presencia de autoridades educativas, incluyendo de la Universidad de San Carlos.





09:38 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Tres exfuncionarios de la Unidad de Vivienda Popular fueron condenados por peculado y falsificación


Imagen ilustrativa


Según información del Ministerio Público, tres  exfuncionarios de la Unidad de Vivienda Popular (UDEVIPO) fueran condenados a penas de cuatro y un año de privación de libertad por supuestamente haber cometido los delitos de peculado y falsificación de documentos privados, respectivamente.

Se trata de Víctor de Jesús Duarte Mendoza, quien según el MP, cometió el delito de peculado de forma continuada, cuando en su calidad de director ejecutivo de la mencionada unidad autorizó el pago correspondiente a anticipos por más de lo permitido por la Ley de Contrataciones del Estado. Fue condenado a 4 años de privación de libertad.

Por otro lado fueron condenados a un año de prisión por el delito de falsificación de documentos privados el jefe de proyectos Francisco Javier Tablas Tahuité y el supervisor Mario Rodolfo Manso García, quienes avalaron mediante acta los avances de los proyectos que no se realizaron.

Los fiscales probaron durante el debate oral y público, que la perforación de un pozo de agua potable ubicado en el asentamiento Tierra Nueva, del municipio de Chinautla y el sistema de distribución del agua potable en el mismo asentamiento, no se ejecutaron.




09:21 a.m.
Fuente: Transdoc


Zury Ríos detalla motivo de reunión con actor mexicano

Esta semana trascendió que Zury Ríos se reunió en varias ocasiones con el actor mexicano Leonardo García.

Al respecto, Ríos publicó un mensaje en sus redes sociales detallando que "(...) su visita a Guatemala fue enriquecedora y con el propósito de llevar al mundo la belleza que ofrece nuestro país".








09:08 a.m.
Fuente: Transdoc


Recuperan más de Q2.4 millones en concepto de aguinaldo a favor de trabajadores



Fotografía del Mintrab

Según información del Diario Oficial, el Ministerio de Trabajo recuperó Q2.4 millones a favor de trabajadores en concepto de aguinaldo después de la primera fase de verificación desarrollada en distintas empresas.

La segunda fase de verificación se desarrollará esta semana y se tienen previstas mil 500 visitas más. Las compañías que no cumplan con el pago se les iniciará un proceso administrativo y sancionatorio, que va desde 2 a 8 salarios mínimos por cada falta.



08:50 a.m.
Fuente: Transdoc


Antigua Guatemala será sede de Convención Mundial de Arqueología Maya

El próximo 15 de febrero, Antigua Guatemala será sede de la VII Convención Mundial de la Arqueología Maya 2019, en el que se expondrán conocimientos de investigaciones científicas, de arquitectura, astronomía, medicina y urbanismo a través de alta tecnología.

El evento contará con expositores de talla internacional. Según medios locales, en la cita se profundizará en los alcances que ha tenido la tecnología LiDAR presentada por la revista National Geographic.






08:38 a.m.
Fuente: Transdoc


Continúan analizando iniciativa que amplía vigencia del DPI


Resultado de imagen para dpi
Foto ilustrativa DCA

Según información del Congreso, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales continúa analizando las iniciativas que proponen reformas al decreto 90-2005, Ley del Registro Nacional de las Personas (RENAP) y ampliación de la vigencia del Documento Personal de Identificación (DPI).

Los diputados que integran la Comisión decidieron citar a funcionarios del RENAP, del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Dirección General de Migración y de la Policía Nacional Civil (PNC) para discutir el tema, antes de emitir un dictamen.


Más de 400 mil DPI deberán ser renovados en mayo




08:24 a.m.
Fuente: Clima Guatemala


Efectos de frente frío en Izabal y Verapaces

Según información @ClimaenGuate, un frente frío amanece muy cerca de Guatemala, sus efectos ya son notables con las lluvias que reportan en sectores de Izabal y Verapaces, además, se siente más viento en el centro.







08:10 a.m.
Fuente: Transdoc


Más de 70 libros de autores guatemaltecos se exhiben en feria de Taipéi



Foto del MINEX

La Embajada de Guatemala, con el apoyo de la Oficina Comercial de Centroamérica (CATO), coordina la exhibición de más de 70 libros de autores guatemaltecos en la Exposición Internacional de Libros de Tipéi.

El evento fue inaugurado por el vicepresidente de Taiwán, Chen Chien-jen desde ayer, 12 de febrero, y finalizará el próximo domingo en el World Trade Center Exhibition Hall de la ciudad de Taipéi.





07:40 a.m.
Fuente: Conred


Entregan equipo de protección a coordinadoras locales cercanas al volcán Pacaya


El Proyecto BOSAI 2 tiene como objetivo fortalecer las capacidades de respuesta por erupción volcánica en comunidades cercanas a los volcanes Santiaguito y Pacaya.


Personal de la Región I de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- , realizaron el viernes 08 de febrero la entrega de Equipo de Protección Personal –EPP- a integrantes de las Coordinadora Local para la Reducción de Desastres -COLRED- organizadas en las aldeas El Pepinal y San José Calderas de Amatitlán, ambas cercanas al volcán Pacaya.

El proyecto está enfocado principalmente en fortalecimiento de capacidades en prevención, mitigación y respuesta durante una erupción volcánica, está siendo desarrollado actualmente en diferentes comunidades ubicadas en cercanías al volcán Pacaya y Santiaguito a través de la organización y acreditación de COLRED’s.



07:25 a.m.
Fuente: Transdoc


Congreso podría discutir hoy reformas a Ley de ONG

Este miércoles el Congreso podría debatir el proyecto de reformas a la Ley de Reconciliación Nacional y las reformas al decreto 02-2003 Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo, según propuesta de la Junta Directiva.






07:15 a.m.
Fuente: Transdoc


Contraloría y SAT dan trámite a denuncias contra Patricia de Arzú y Nicole Pullin

Según la prensa local, la Contraloría General de Cuentas y la Superintendencia de Administración Tributaria admitieron para su trámite las denuncias que hizo Juan Francisco Solórzano Foppa en contra de Patricia Escobar de Arzú y Nicole Pullin.



La denuncia de Foppa fue por supuestas irregularidades del contrato que ambas tienen en la comuna capitalina. Al respecto, el presidente del Legislativo publicó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter:





07:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Fiscalía investiga la posible destrucción de registros informáticos en el Renap

Prensa Libre hizo público algunos problemas del Renap en relación con el almacenamiento de la información de los guatemaltecos, sin embargo, el Ministerio Público ya indagaba las responsabilidades penales en las que se pudo incurrir, investigación que encabeza la Fiscalía de Propiedad Intelectual.

Por Manuel Hernández Mayén

Una falla informática en el Renap habría puesto en riesgo la información de los guatemaltecos, por lo que el MP ya abrió una investigación al respecto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Una falla informática en el Renap habría puesto en riesgo la información de los guatemaltecos, por lo que el MP ya abrió una investigación al respecto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Fiscalía de Propiedad Intelectual del Ministerio Público investiga al personal del departamento de informática y estadística del Renap por los delitos de destrucción de registros informáticos y alteración de programas, ya que se presume que por el fallo en el Sistema del Registro Civil (Sireci) de esa institución se pudo perder o destruir información civil de los guatemaltecos.

Este matutino reveló el 24 de último enero los problemas informáticos que redundaban en atrasos en la emisión de certificados en el Renap, aunque en conferencia de prensa el director de la institución, Enrique Alonzo, negó que hubieran problemas en el almacenamiento de la información y justificó los atrasos en la atención a la alta demanda de documentos.

Sin embargo, que el Ministerio Público ya abrió la investigación por esas anomalías, a partir de una denuncia penal que presentó en enero el registrador central de las personas, Axel Maas, quien fue destituido el pasado lunes 11 de febrero de su puesto, al trascender que el MP había iniciado las pesquisas para determinar si existen delitos que perseguir.

Maas reconoció a Prensa Libre que presentó la denuncia el 24 de enero y aseguró que ese fue el motivo de su despido de la institución.

Mientras que personal del Renap ha renunciado o le han levantado actas por haber indicado que en la institución no había sistema.

Por ahora la Fiscalía cuenta con la denuncia de Maas, donde señala la interrupción frecuente y anormal del Sistema de Registro Civil, un programa informático donde se ingresa y almacena la información de los guatemaltecos. Según el denunciante, obtuvo la información a través de quejas de los registradores civiles de las diferentes oficinas del Renap en todo el país.

La denuncia expone que se le pidió una explicación al departamento de informática en varias ocasiones y nunca respondieron los oficios enviados, sin embargo, enviaron el oficio DIE-179-2019 en la que “en forma vaga y escueta pretenden dar por respondidos los cuestionamientos formulados”.

“En el mencionado oficio se menciona algo desconcertante, que llama la atención y que motiva la presente denuncia, pues el párrafo segundo dice: derivado de un evento fortuito con el servidor de almacenamiento de la base de datos del Renap, los servicios que presta la institución se vieron afectados en su rendimiento normal”, dice el inciso “d” de la denuncia.

Sin respuesta

En conferencias anteriores el director ejecutivo del Renap, Enrique Octavio Alonzo, señaló que el problema que atravesaba la institución era por la saturación en las solicitudes de certificados de nacimiento.

Se trató tener una posición de las autoridades del Renap, pero tanto el director ejecutivo como el vocero de la institución no respondieron las llamadas ni los mensajes enviados a sus celulares.

Mientras que el jefe del departamento de informática, Aman Cuc, indicó que desconocía de la denuncia, por lo que no tiene información que trasladar sobre la acción penal.

Fallos en el disco duro

Los problemas informáticos que confirmó Prensa Libre y publicó el 24 de enero pasado, fundamentado en un informe presentado por Alonzo al directorio del Renap, máxima instancia de esa institución, daban cuenta de lo grave de la situación.

La falla se centró en un disco duro del Sireci, sistema que guarda toda la información civil de los guatemaltecos y que no había sido reemplazado, según el reporte rendido a Alonzo por el área informática.

Algunas fuentes consultadas dentro de la institución hablan de que se habría perdido información en el disco duro, extremo que hasta ahora han negado las autoridades. La pérdida de información, de ser cierta esa teoría, conlleva a que se tengan que volver a cargar al sistema las inscripciones que hacían las municipalidades.

Alonzo se limitó a responder que los atrasos se debían a la saturación por tantas certificaciones de nacimiento que se solicitan a diario, principalmente en enero. Además, negó que la información del Renap se guardara en discos duros, aunque se negó a explicar de qué otra forma se almacena la información.

“Entre los problemas reportados figura la imposibilidad para acceder al Sireci. Tampoco se puede guardar la información de las inscripciones que se realizan en las oficinas auxiliares de los hospitales y en las oficinas de los municipios”, señalaba el informe fechado el 14 de enero del 2019.

En general no se pueden emitir las certificaciones y, en los casos que sí se puede, el tiempo para generarlos puede llegar hasta los 30 minutos por cada uno, se explicó en enero, respecto a los atrasos, agregaba el documento basado en criterios técnicos del área informática.

La falla en el sistema provocó, además, el incumplimiento de las órdenes judiciales que ingresan al Registro Civil de las Personas para la inscripción o cancelación de algún evento ya que las órdenes judiciales son de cumplimiento inmediato.

“Aunque se pueden hacer algunas inscripciones en el sistema, se detectó que se ha generado multiplicidad en los correlativos. Esto generará inconvenientes a los usuarios, como la cancelación administrativa o el atraso en la solicitud del documento personal de identificación (DPI)”, advertía el informe.

Este salto en los correlativos ocasionó “inconsistencia” en los reportes que se generaban durante las semanas que persistió la falla.

Otras dependencias

Los problemas también provocaron atrasos en la emisión del reporte de fallecidos que los Registradores Civiles de las Personas deben presentar al TSE, lo que puso en riesgo la depuración del padrón electoral, al cual se le debe eliminar el registro de personas fallecidas.

Tampoco permitió generar los reportes para brindar información a instituciones como el Ministerio Público (MP), Organismo Judicial (OJ) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

También se reportó que en la Unidad de Antecedentes Penales y Policíacos no se podía generar la información del Renap, lo que evitaba la emisión de la constancia de carencia de antecedentes penales.

Hubo, además, problemas en el Departamento de Atención al Migrante y Servicios en el Extranjero, pues desde el 14 de enero y durante al menos dos semanas, los sistemas informáticos que permiten brindar servicios fuera del país no funcionaron de manera normal.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta