Noticias Nacionales al instante marzo 25, lunes

Noticias Nacionales al instante marzo 25, lunes

Fuente: Transdoc, 25/03/2019 03:00 pm


 



Noticias Internacionales marzo 25, lunes

Noticias Económicas marzo 25, lunes

Caricaturas Nacionales marzo 25, lunes

Clima Nacional marzo 25, lunes


Tránsito marzo 25, lunes

Si le interesa la información del viernes puede ingresar a:  Noticias Nacionales al instante marzo 22, viernes



04:33 p.m.
Fuente: Transdoc


Otorgan medidas sustitutivas a señalados en caso Cumbre de Alaska

La Jueza Claudette Domínguez otorgó medidas sustitutivas a nueve personas señaladas en el caso Cumbre de Alaska, que hace referencia a la muerte de 6 personas y varias heridas, mientras participaban en una protesta el 4 de octubre del 2012.

Los beneficiados son: el coronel Juan Chiroy Sal, Dimas García Pérez, Marcos Chun Sacul, Ábner Enrique Cruz Pérez; Felipe Chub Coc, Ana Rosa Cervantes Aguilar, Edín Adolfo Agustín Vásquez y Manuel Lima Vásquez.





03:14 p.m.
Fuente: Conred / Dalia Santos


Incendio forestal se registra en Amatitlán

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informa que se registra un incendio forestal en el área denominada "El Filón", del Parque Naciones Unidas, de Amatitlán.

Personal del sistema Conred se ha movilizado para realizar acciones de combate en el lugar. La vocera de PMT Villa Nueva, Dalia Santos, informa que el humo se observa en el bulevar Los Reformadores, zona 4 de Villa Nueva. 








02:44 p.m.
Fuente: COG


Jaqueline Solís logra medalla de plata en subcampeonato de Panamericano de judo


Fotografía del COG

Una gran faena sobre el tatami le permitió a la atleta Jaqueline Solís, adjudicarse la medalla de plata en el Campeonato Panamericano Open, disputado en la ciudad de Santiago de Chile, Chile.

Solís se hizo un lugar entre las mejores del continente, en la categoría -48 kilogramos, en la cual participaron siete atletas. Además sumó importantes puntos para el ranquin mundial y olímpico de la IJF.

Antes de acceder a la final, Solís venció en cuartos de final a la australiana Caroline Hain y luego en semifinales derrotó a la argentina Keisy Perafan. En el combate por el título, cayó a manos de la mexicana Edna Carrillo.



02:25 p.m.
Fuente: Transdoc


Inician acciones de combate aéreo de incendio en San Juan Gascón

Autoridades de socorro han iniciado acciones de combate aéreo al incendio forestal registrado en San Juan Gascón, Sacatepéquez, que ha cumplido alrededor de 17 días este lunes.

Durante este día, varias instituciones colaboran en el lugar, incluyendo la organización Antigua al Rescate, que esta tarde entrega mascarillas y agua potable a los brigadistas que trabajan en el lugar.









02:15 p.m.
Fuente: @usembassyguate


Estados Unidos ha revocado visas a más de 150 guatemaltecos

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala, informa que desde inicios de este año, el país ha revocado las visas, o ha declarado no aptos para entrar a los Estados Unidos, a más de 150 guatemaltecos. Algunos son sospechosos de estar involucrados en hechos criminales, incluyendo narcotráfico y corrupción, entre otras actividades; o son familiares que se beneficiaron de esos hechos ilícitos.

"Estados Unidos mantiene su fuerte compromiso con la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala y seguirá usando las numerosas herramientas que están a su disposición para asegurar que los individuos involucrados en corrupción, narcotráfico y otras actividades ilegales no puedan evadir las consecuencias de sus hechos criminales", detallaron a través de un comunicado.





01:52 p.m.
Fuente: Transdoc


Guatemala declarará en alerta amarilla institucional a la red hospitalaria

El Ministro de Salud, Carlos Soto, informó que la red hospitalaria será declarada en alerta amarilla institucional para atender cualquier emergencia durante la Semana Santa.

La alerta estará vigente del 12 al 22 de abril. Durante este período también se instalará el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) 2019, integrado por al menos 23 instituciones.






01:35 p.m.
Fuente: @StateDept


Prohíben el ingreso de Blanca Stalling y sus hijos, a Estados Unidos


Resultado de imagen para Blanca Stalling
Fotografía ilustrativa de CRN Noticias

El Departamento de Estado de EE.UU. informa que se prohibió a la magistrada separada del cargo, Blanca Stalling y sus hijos Julio Alejandro y Otto Fernando Molina Stalling, el ingreso a Estados Unidos por señalamientos en casos de corrupción. 

Esta fue la nota de prensa remitida por el Departamento, según publicación de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala:

"
El Secretario de Estado designa públicamente a la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala Blanca Aída Stalling Dávila por su implicación en graves casos de corrupción. Esta designación se hace conforme a la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones para el Departamento de Estado, Operaciones en el Extranjero y Programas Relacionados del Año Fiscal 2018, conforme queda prolongada por la Ley de Asignaciones Prorrogadas de 2019, según ha sido enmendada. La Sección 7031(c) establece que, en casos en los que el Secretario de Estado tiene información fiable que indica que funcionarios de gobiernos extranjeros se han visto implicados en casos de corrupción importantes o en graves violaciones de derechos humanos, estos funcionarios y los miembros de su familia inmediata no son aptos para ingresar a los Estados Unidos".

"La ley exige también que el Secretario de Estado designe de manera pública o privada a estos funcionarios y a los miembros de su familia inmediata. Junto a la designación de Blanca Stalling, el Secretario también designa públicamente a sus hijos adultos Julio Alejandro Molina Stalling y Otto Fernando Molina Stalling".

"Los Estados Unidos están comprometidos a luchar contra la corrupción, incrementar el respeto por las libertades fundamentales y fomentar la buena gobernanza a nivel mundial".








01:16 p.m.
Fuente: Conred


Actividad volcánica está dentro de parámetros normales, según la Conred


Fotografía de la Conred

El monitoreo sobre los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito continúa, actualmente estos volcanes mantienen su actividad dentro de niveles promedio, tal como lo ha indicado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- en su boletín vulcanológico diario.

El volcán de Fuego mantiene esta mañana su sector despejado, generando entre 23 y 25 explosiones débiles y moderadas cada hora, columnas de ceniza y desgasificación que se elevan a 4 mil 800 metros de altura sobre el nivel del mar dispersándose hacia el Sur y SurEste generando avalanchas débiles y moderadas que toman dirección por las barrancas Ceniza, Seca, Trinidad, Taniluyá, Las Lajas y Honda y se registra caída de ceniza en las comunidades La Rochela, Ceylán, Osuna, Panimaché I, Morelia y santa Sofía.

El volcán Pacaya registra su sector parcialmente nublado, explosiones débiles que elevan material volcánico a una altura de 25 metros sobre el cráter, desgasificación débil y a baja altura, por ahora no se registran avalanchas ni flujos de lava visibles sobre el cono volcánico.

Y el volcán Santiaguito registra su sector despejado, entre 13 y 14 explosiones débiles cada 24 horas, columnas de desgasificación que se elevan a 3 mil 100 metros sobre el nivel del mar dispersándose hacia el SurEste y avalanchas débiles que toman dirección hacia el Este y SurEste del cono volcánico.

A la población que reside en comunidades cercanas a estas áreas volcánicas, se les recomienda mantenerse informados sobre los boletines vulcanológicos que se divulguen a través de redes sociales oficiales y medios de comunicación, atender las indicaciones que emitan las autoridades y no permanecer en áreas de riesgo cercanas a los conos volcánicos.




12:10 p.m.
Fuente: Insivumeh / Conred


Pronóstico de temperaturas del 25 al 29 de marzo 2019

El Insivumeh explica cuáles son las temperaturas previstas durante esta semana, del 25 al 29 de marzo.

Para hoy se pueden registrar temperaturas máximas entre los 34 y 38 grados Celsius en algunas áreas del departamento de Escuintla y Jutiapa.






12:06 p.m.
Fuente: Transdoc


MAGA impondrá multas por venta de carne de perro


Fotografía del MAGA


Durante una conferencia de prensa, el Ministro de Agricultura Mario Méndez, afirmó que impondrán multas de Q35 mil a las personas que se les sorprenda vendiendo carne de perro. 

Esto lo explicó a raíz de los últimos casos registrados en Alta Verapaz y Jutiapa, explicando que estas ventas son clandestinas por lo que se dificulta tener un registro de los casos.





11:38 a.m.
Fuente: Transdoc


Varias impugnaciones se presentaron contra la candidatura de Thelma Aldana



Fotografía del Movimiento Semilla

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral recibió de manos del Registro de Ciudadanos, al menos siete impugnaciones que buscan dejar sin efecto la candidatura de Thelma Aldana.

Gerardo Ramírez, vocero del Tribunal afirmó que el pleno tiene tres días hábiles de plazo para conocerlos y tres días para notificarlo. 




11:24 a.m.
Fuente: Transdoc


SAT realizará subasta de contenedores vacíos, mercancías y vehículos

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), realizará el próximo 8 de abril una subasta pública aduanera que incluye: mercancías, contenedores vacías y vehículos. 

Los días 3, 4 y 5 de abril 2019, en horario de 8 a 12 y 16 a 16 horas, en las Aduanas de Puerto Quetzal y Tecún Umán, estarán a la vista de los interesados, muestras de las mercancías objeto de subasta.

Además, en la Aduana Puerto Quetzal se proporcionarán las Bases para participación de la subasta y listados de mercancía, contenedores vacíos y vehículos. En los mismos días la SAT publicará fotografías de estos.







11:05 a.m.
Fuente: Transdoc


Manifestación frente a casa presidencial

Según fotografías publicadas por La Red, el Movimiento Sindical Indígena y Campesino mantiene una manifestación frente a Casa Presidencial. 

Según se observa en los carteles, "madres cuidadoras" exigen al Estado pago de prestaciones laborales.






10:48 a.m.
Fuente: Transdoc


Partido Todos reacciona ante llamado de atención de la Municipalidad, por propaganda en  Centro Histórico 

Después que iniciará oficialmente la campaña electoral, han circulado en redes sociales fotografías de vallas colocadas en partes del Centro Histórico, donde está prohibido hacerlo.

El partido Todos se pronunció al respecto, pues la mayoría de afiches son de esa agrupación política y la Municipalidad de Guatemala ha indicado que de no ser retirada, personal de la comuna la quitará.








10:32 a.m.
Fuente: Transdoc


La Selección se instala en hotel de concentración en Nicaragua

La Selección Mayor de Fútbol de Guatemala ya se encuentra instalada en su hotel de concentración en Nicaragua, según informó la FEDEFUT.

El equipo sostendrá mañana un juego amistoso ante la selección nicaragüense, a las 19.30 horas. 




https://pbs.twimg.com/media/D2Xhh9uXQAAcFV8.jpg




10:05 a.m.
Fuente: @goberguatemala


Asociación realizará plantón en zona 1 por Día contra la Discriminación Racial

Según un aviso publicado por Gobernación Departamental de Guatemala, hoy la Asociación para el Desarrollo de Sacatepéquez realizará un plantón en la 3 calle 9-24, zona 1, en el marco del Día Internacional contra la Discriminación Racial.






09:52 a.m.
Fuente: Transdoc


Arnoldo Vargas, vinculado al narcotráfico, buscará ser alcalde de Zacapa

Según medios locales, Arnoldo Vargas, buscará ser inscrito como aspirante a la alcaldía de Zacapa, en el Comité Cívico "Al Rescate de Zacapa".

Vargas, quien ya ocupó el cargo de alcalde, fue condenado en Estados Unidos  por delitos relacionados con el narcotráfico, en 1997.







09:34 a.m.
Fuente: Transdoc


Pintan murales en sitios turísticos de Guatemala previo a la Semana Santa

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), informa que se ha puesto en marcha la campaña "Arte & Turismo" en varios lugares reconocidos de Guatemala.

La iniciativa incluye la creación de murales en varios puntos del país, para dar la bienvenida a miles de personas que estarán visitando dichos destinos durante la Semana Santa.



Foto de @InguatPrensa / Pintura plasmada en Puerto San José e Iztapa


Foto de @InguatPrensa / Pintura plasmada en Puerto San José e Iztapa


Foto de @InguatPrensa / Pintura plasmada en Puerto San José e Iztapa




09:18 a.m.
Fuente: Amilcar Montejo


Hoy inicia construcción de rotonda en bulevar Acatán, zona 16

Amilcar Montejo informa que desde este lunes inició la construcción de una rotonda para la mejor distribución del tránsito sobre el bulevar Acatan 35 calle, zona 16.

Este lunes los trabajos se realizarán sobre la ruta hacia el norte y el tramo hacia el sur se utilizará en doble sentido durante el día, aproximadamente 75 metros antes y después del punto en construcción. 







09:00 a.m.
Fuente: Transdoc


Continúan combatiendo incendio forestal en Cerro de San Juan Gascón



Foto de la Conred

Instituciones que forman parte del Sistema CONRED coordinan acciones para continuar con el combate del incendio forestal en el Cerro de San Juan Gascón en Sacatepéquez.

Este incidente inició desde días atrás, según un comunicado emitido ayer por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred); sin embargo, varios grupos de personas han causado que este se reactive.

Esto ya fue denunciado por las autoridades ante el Ministerio Público. 






08:32 a.m.
Fuente: COG


Jorge Vega se colocó en el Top 8 en Copa del Mundo de la FIG

El gimnasta Jorge Vega López alcanzó su primera final de la temporada, al terminar en la sexta posición de la Copa del Mundo de Doha, Catar, donde se fogueó junto a los mejores exponentes de la disciplina de artística.

Con una calificación de 14.149, al atleta nacido en Sacatepéquez fue el único representante de América en la final de salto al potro, realizada el sábado 23 de marzo.

El coreano Hakeson Yang (con 15.266), el ucranino Igor Radivilov (14.916) y el armenio Artur Davtyan (14.695), completaron el podio en una de las seis finales por aparatos de la competencia varonil.

Vega se había clasificado con la cuarta mejor nota, 14.762, en el evento que forma parte del circuito de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y que tuvo lugar en el Domo Aspire. En su otra prueba, la de suelo, Vega fue décimo en la clasificación y por centésimas no logró meterse entre los 8 primeros.



08:17 a.m.
Fuente: @EEGSAGuatemala


Suspensión de servicio de energía en Villa Canales

Este lunes 26 de marzo, EEGSA suspenderá el servicio de energía en áreas vecinas y alrededores del kilómetro 29 al 31 de la carretera que conduce a Santa Elena Barillas, incluyendo San Gregorio.






07:45 a.m.
Fuente: Transdoc


Thelma Aldana continúa en El Salvador

La exfiscal general Thelma Aldana continúa en El Salvador, según un comunicado oficial donde también detalló supuesta persecución de “mafias guatemaltecas”.





07:25 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Caso cerrado para 110 restos de víctimas de la erupción del Volcán de Fuego

Luego de varios meses y múltiples pruebas científicas sin resultados positivos, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dio por concluido 110 casos de identificación de víctimas de la potente erupción del Volcán de Fuego del pasado de 3 de junio del año pasado.

por Carlos Manoel Álvarez


La erupción del Volcán de Fuego, ocurrida el 3 de junio del 2018 en Guatemala dejó cientos de personas muertas y desaparecidas. (Foto Hemeroteca PL)

Pese a que estos casos se dieron por concluidos el Inacif está anuente a recibir nuevos casos pues los trabajos de localización de nuevas víctimas están por comenzar nuevamente, confirmó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastre (Conred).

Fanuel García, director general del Inacif, informó que se “culminó con los procesos de análisis y se lograron identificar —202— personas quienes fueron entregadas a sus familiares”.

El funcionario explicó que los casos que quedaron sin identificar se han dado por concluidos y que el Instituto ya no está desarrollando ninguna pericia de identificación en virtud de que no se encontró material genético.

García señaló que incluso se recurrió a enviar muestras otros países que colaboran con Guatemala pero ya no se encontró material genético.

“De tal manera que ya no hoy otro método que se pueda utilizar y lo único que ha quedado pendiente es la posibilidad de hacer una nueva búsqueda en el lugar de la catástrofe”, aseveró el funcionario.

Afirmó que si surgieran nuevos casos, es decir hallazgos de restos, el Inacif nuevamente intervendría para hacer los estudios e identificar a las víctimas.

Casos sin identificar

García confirmó que los casos que quedaron sin identificar son “alrededor de 110”, que no necesariamente se puede decir que corresponde a igual número de víctimas.

“Los casos en general son fragmentos, por lo que cabe la posibilidad de que sean menos víctimas”, indicó el director.

Explicó que en casos anteriores se recibieron varios restos y luego de los análisis determinaban que varios pertenecían a una misma persona, razón por la que no descartan esta posibilidad con los que no fue posible identificar.

El funcionario precisó que estos casos son miembros incompletos, están muy deteriorados y en algunos casos ni siquiera son órganos completos.

“Todos ellos los tenemos en resguardo y estamos a la espera de un diálogo con la comunidad y las autoridades para poder hacer una inhumación colectiva, sin identificación”, puntualizó García.

Búsqueda se reanudará

Julio Sánchez, vocero de la Conred, informó que se trabaja para que en los siguientes meses comience un trabajo de exhumación de víctimas en la zona donde ocurrió la tragedia.

“El financiamiento ya se tiene —Q5 millones, según el presupuesto 2019—, se trabajan los acuerdos previos con la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) y el proceso pudiera comenzar antes de medio año”, explicó el portavoz.

Precisó que previo a firmar los acuerdos la FAFG realizó un estudio en la zona afectada e identificó seis áreas donde se realizarían los procesos de exhumación.

Para elegir esas áreas fue necesario hacer entrevistas con líderes comunitarios, quienes ayudaron en la labor de identificar cuáles eras las áreas con más población y dónde exista mayor probabilidad de encontrar víctimas.

Este proceso de exhumación se viene a sumar a todo el proceso de recuperación de las áreas afectadas por la erupción del año pasado.

“Según la programación este proceso tardaría alrededor de un año. El financiamiento está, los acuerdos están elaborados y básicamente solo faltan las firmas de Conred y FAFG. Con esto se espera poder identificar a la mayor cantidad de personas que están desaparecidas”, afirmó el vocero de la Conred.

Sánchez explicó que por el momento no se ha hablado con los sobrevivientes si se puede hacer alguna ceremonia para inhumar los restos de víctimas que no pudieron ser identificados y que este es un proceso que debe abordarse de forma gradual.

Personas albergadas

Según los datos oficiales de la Conred, actualmente aún se encuentran albergadas dos mil 3 personas en tres albergues.

De ese total, mil 123 personas están en el campamento de albergues de transición unifamiliares de la Finca La Industria; 350 en el albergue Papa Francisco y 130 en el campamento de albergues de transición unifamiliares de la Finca Santa Isabel. Los primeros dos están ubicados en Escuintla y el último en Sacatepéquez.

De forma oficial, la Conred indica que hay 229 personas desaparecidas por la tragedia, 221 de comunidades de Escuintla y ocho de Sacatepéquez. Se espera que con el trabajo de la FAFG el número de desaparecidos disminuya.






07:17 a.m.
Fuente: Transdoc


TSE admite inscripción de Juan Manuel Giordano


Resultado de imagen para Juan Manuel Giordano
Foto ilustrativa ReportajeDeNews

El Registro de Ciudadanos admitió la inscripción de  Juan Manuel Giordano y rechazó las inscripciones de Samuel Morales y Jafeth Cabrera Cortez. 

Giornado podrá buscar su reelección en el Congreso con el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), en las próximas elecciones. 

 



07:00 a.m.
Fuente: Transdoc


Avianca elimina vuelos desde Guatemala a varios destinos

La aerolínea Avianca anunció que suspenderá los vuelos de Guatemala hacia Tegucigalpa, Honduras y Nueva York, Chicago y Orlando, a partir del 1 de junio de este año.

Al respecto, la Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala expresó su “comprensión” a la cancelación de rutas de Avianca en el país y ofreció colaborar para un incierto retorno y llenar el vacío que supone la salida de la aerolínea.

Este es el comunicado de la Aerolínea (Foto: Avianca)






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta