Noticias Nacionales al instante marzo 26, martes

Noticias Nacionales al instante marzo 26, martes

Fuente: Transdoc, 26/03/2019 03:00 pm


 



Noticias Internacionales marzo 26, martes

Noticias Económicas marzo 26, martes

Caricaturas Nacionales marzo 26, martes

Clima Nacional marzo 26, martes


Tránsito marzo 26, martes

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias Nacionales al instante marzo 25, lunes



04:42 p.m.
Fuente: Transdoc


Confirman cierre de proceso penal contra Orlando Blanco

La Sala Cuarta de Apelaciones confirmó el cierre del proceso penal contra el diputado Orlando Blanco, según reporte de medios locales que indican que la Fiscalía de Delitos Administrativos ya fue notificada. 

Blanco es señalado por el Ministerio Público y la CICIG, en el caso de financiamiento ilícito de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).





04:05 p.m.
Fuente: @ConredGuatemala


Se combaten varios incendios forestales esta tarde

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reporta cómo avanzan las labores para combatir incendios forestales en distintos puntos. Además de estos se registra otro en ruta a El Salvador, el cual afecta el tránsito en el sector.

Se ha controlado en un 40% el incendio registrado en ladera del kilómetro 12 ruta al Atlántico por parte del Cuerpo de Bomberos Municipales -CBM- y Alcaldía Auxiliar.


Fotografía de la Conred

Queda liquidado en su totalidad el incendio forestal en San Juan Sacatepéquez, entre aldea Montufar y Los Pirir.


Fotografía de la Conred

Para las acciones aéreas en el incendio forestal de San Juan Gascón, Antigua Guatemala, Sacatepéquez se utiliza una Bambi Bucket el cual se encuentra integrada a un helicóptero, siendo una herramienta eficaz para combatir incendios forestales.



Fotografía de la Conred



03:52 p.m.
Fuente: CDAG


El tenis de mesa centroamericano se reunirá en Guatemala



Guatemala será sede de la 36 edición del Campeonato Centroamericano Mayor de Tenis de Mesa, que se realizará del 2 al 6 de abril en la Federación Nacional de este deporte, ubicada en el edificio polideportivo de la 12 avenida y 27 calle de la zona 5.

Guatemala, como anfitrión, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y México, serán los participantes en el certamen que otorgará la última plaza disponible por equipos para los Juegos Panamericanos, Lima 2019.

Los eventos del Campeonato Centroamericano, que se desarrollarán en el Salón República de China, serán equipos femenino y masculino, dobles femenino, masculino y mixtos, e individual femenino y masculino. La competencia se realizará en dos etapas: la primera será en grupos preliminares de 3-4 equipos (todos contra todos) y la segunda será en llave de simple eliminación.

Para la clasificación por equipos a los Juegos Panamericanos, Lima 2019, se tomará en cuenta al campeón, tanto en la rama femenina como en la masculina; además, los tres primeros lugares del evento por equipos, en ambas ramas, clasificarán al ITTF Campeonato panamericano Mayor 2019, que se realizará en Paraguay, mientras que el campeón y subcampeón individual en ambas ramas clasificará a la Copa Panamericana 2020.




03:00 p.m.
Fuente: @CIVguate


Nuevo cierre parcial en Puente Belice, a partir de esta noche 

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, informa que desde esta noche (26 de marzo) se realizará un nuevo cierre en el Puente Belice, en horario de 22:30 horas a 3 de la madrugada. 

La interrupción en el tránsito es por trabajos de reforzamiento en el área, por lo que sugieren utilizar rutas alternas como Calzada La Paz.






02:38 p.m.
Fuente: Transdoc


Previo a partido amistoso, Nicaragua asegura que fallas de iluminación fueron reparadas



Fotografía de @fedefut_oficial

Hoy a las 19:30 horas, la Selección Mayor de Fútbol de Guatemala sostendrá un partido amistoso ante Nicaragua. Sin embargo, ayer se registraron algunas fallas en los bombillos de las torres del Estadio que será escenario del juego.

Al respecto, la Federación Nicaragüense de Fútbol emitió un comunicado asegurando que los daños han sido reparados y garantizan que el servicio de iluminación funcionará. 


https://pbs.twimg.com/media/D2nINBoWsAAQl9G.jpg



02:23 p.m.
Fuente: Transdoc


Revelan más detalles del Aerómetro Mixco-Guatemala

La Municipalidad de Guatemala reveló más detalles sobre el proyecto del Aerometro que conectará desde Molino las Flores, en Mixco, hasta la Plaza España en la Ciudad.

El recorrido será de 8.9 kilómetros con una duración de 28 minutos. Además, este será 100% eléctrico y ecológicamente amigable.

Según la comuna, el avance del proyecto continúa: en el 2016 se ingresó la solicitud de la Dirección General de Caminos, en el 2017 la Municipalidad de Mixco y Guatemala suscribieron un convenio; en el 2018 se obtuvo el aval de Gobernación del Departamento de Guatemala y este año se autorizó el derecho de vía.

Se prevé que en los próximos 30 días se publique en el portal de Guatecompras las bases de contratación para que las empresas interesadas en encargarse del proyecto, puedan presentar sus ofertas. 



Recorrido











01:56 p.m.
Fuente: Transdoc


Pleno del TSE apelará amparo otorgado por la CSJ a Zury Ríos



Fotografía de @ZuryxGuate

El Pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) apelará ante la Corte de Constitucionalidad (CC), el amparo otorgado por Corte Suprema de Justicia (CSJ), a la candidata presidencial Zury Ríos.

El pasado 20 de marzo, la CSJ aceptó una acción de amparo que presentó Ríos contra el Registro de Ciudadanos. Al momento que el TSE presente el recurso legal, deberá ser la CC quien tenga la última palabra. 




01:35 p.m.
Fuente: Transdoc


Riña en cárcel de Jalapa dejó cuatro reos heridos



Cuatro reos resultaron heridos durante una riña registrada esta mañana entre reclusos, de la cárcel para hombres en Jalapa, sin que al momento se conozcan los detalles del motivo de la disputa. 

Los heridos fueron identificados como Antonio Jiménez de 38 años de edad, Transito Lima de 36 años de edad, Abner Levi Reyes de 30 años de edad y Alexander Agustín de 19 años de edad, quienes fueron trasladados a un hospital.




01:18 p.m.
Fuente: Transdoc


Faltan pocos días para poder adquirir boleto de ornato sin multa

El próximo 31 de marzo, vence el plazo para que se pueda adquirir el boleto de ornato sin multa, en municipios como: Villa Nueva, Villa Canales, Mixco y Guatemala.

El valor depende del ingreso mensual del usuario, según se describe en las siguientes ilustraciones:


Mixco

La imagen puede contener: texto

Villa Canales



Villa Nueva 

https://pbs.twimg.com/media/D2i6Cg6WoAAEDGU.jpg







12:04 p.m.
Fuente: Transdoc


Encuentro por Guatemala pide auditoria en el FODES por irregularidades



Fotografía de @EncuentroGuate

Esta mañana, diputados de Encuentro por Guatemala expusieron supuestas anomalías encontradas en el Fondo de Desarrollo Social (FODES), del Ministerio de Desarrollo.

Por este motivo pidieron a la Contraloría General de Cuentas realizar una auditoría, bajo el argumento que en esa unidad no se han manejado adecuadamente los recursos y algunas compras han sido sobrevaloradas. 


11:38 a.m.
Fuente: EMIXTRA


Mixco: descuentos en multas de tránsito siguen vigentes

Los descuentos en multas de tránsito en Mixco, continúan vigentes hasta el 30 de Junio del presente. Los usuarios pueden realizar su pago en cajas Municipales, bancos del sistema y en linea.






11:18 a.m.
Fuente: Transdoc


TSE entrega credencial a binomio presidencial del partido URNG-Maíz

Pablo Ignacio Ceto Sánchez y Blanca Estela Colop Alvarado, recibieron esta mañana credenciales del Tribunal Supremo Electoral que avala su inscripción como candidatos a presidente y vicepresidente, en el Partido URNG-Maíz.

Durante su llegada al Tribunal, Ceto Sánchez calificó como "desafortunada" la forma en la que se ha desarrollado el proceso electoral, por la cantidad de recursos que han obstaculizado la inscripción de algunos candidatos. 


Captura de pantalla / Transmisión en directo de URNG-Maíz



11:03 a.m.
Fuente: Transdoc


Director de PNC afirma que orden de captura contra Aldana sigue vigente

El Director de la Policía Nacional Civil, Carlos Tohom, afirmó ante los medios de comunicación que la orden de captura contra Thelma Aldana sigue vigente.

Al momento de ser cuestionado sobre si han pedido apoyo a la Interpol, Tohom no emitió ningún comentario. 

La exfiscal general continúa en El Salvador y aún no se conoce cuándo regresará a Guatemala. 



10:38 a.m.
Fuente: Transdoc


Cierre definitivo de inscripciones para carrera nocturna 10K, será el 5 de mayo



El 30 de marzo será la última fecha en la que los corredores interesados en participar en la carrera nocturna 10k (11 de mayo), puedan ser asignados a un corral según su mejor tiempo y el cierre definitivo de inscripciones será  el 5 de mayo o bien hasta agotarse el cupo disponible.

Según información de la Municipalidad de Guatemala, el recorrido tradicional se mantendrá y contará con puntos de hidratación, así como puntos de animación de las Alcaldías Auxiliares, Big Band Municipal y patrocinadores.



RECORRIDO

Salida y Meta 7 avenida zona 4 a un costado de la Municipalidad de Guatemala. Por la 7 avenida hasta la 6 calle de la zona 1 pasando frente al Palacio Nacional, para retornar por la 6 avenida sobre el Paseo de la Sexta, la sexta avenida hasta la Ruta 6 de la zona 4, (frente a la Iglesia Yurrita) en donde conecta con la Avenida Reforma zona 9, hasta retornar en la 13 calle regresando sobre Avenida Reforma zona 10 pasando en la Ruta 6 de la zona 4 (frente a la Iglesia Yurrita) hasta llegar a la Municipalidad de Guatemala.


Boletín original de la Municipalidad de Guatemala y patrocinadores



10:15 a.m.
Fuente: Conred


Más de 400 incendios forestales se han registrado en la última temporada

Durante la temporada de incendios forestales 2018-2019, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reporta 466 incidentes de este tipo, de los cuales varios aún continúan activos. 





09:55 a.m.
Fuente: COVIAL


Trabajos de bacheo avanzan en un 80% sobre la ruta CA-2 Occidente


Fotografía de COVIAL

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), avanza con los trabajos de limpieza y bacheo en la CA2-Occidente, en tramos donde se determinó que no es necesario construir una cinta asfáltica nueva, sino mantener la existente.

De acuerdo a las especificaciones de COVIAL, es necesario realizar trabajos de bacheo en las zonas inestables bajo la estructura del pavimento de una carretera, independientemente que la inestabilidad sea producida por problemas de la capa de rodadura, por saturación del suelo circundante, bolsón de suelo indeseable o por contaminación de cualquier naturaleza, las áreas con problemas de este tipo deben ser reparadas con el objeto de devolver la sustentación estructural original de la carretera y para proporcionar el confort y la seguridad esperada del mismo.


Junto a las labores de bacheo en las carreteras, también se han integrado equipos de limpieza, la unión de ambas actividades busca alcanzar los objetivos esperados en el mantenimiento de las vías.

Los trabajos han avanzado en un 80% y se espera concluir en los siguientes tramos, antes de la llegada de Semana Santa.




09:37 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Actualización

MP reporta tres capturas durante operativos contra la extorsión

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público, continúa desarrollando operativos en Quiché, Suchitepéquez, Izabal, Quetzaltenango y Guatemala.

La finalidad del operativo es lograr la captura de “imitadores”, quienes de acuerdo con la investigación se hacían pasar por integrantes de pandillas y del crimen organizado para cobrar extorsiones a transportistas, comerciantes y personas individuales.

Hasta el momento reportan la detención de tres personas: José Manuel Orozco Sontay, Oralia Josefina Escalante Pérez y César Alexander Aguilar Morataya.






09:18 a.m.
Fuente: Transdoc


Posibilidad de lluvia con actividad eléctrica esta tarde

Según información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por la tarde y noche se mantiene la posibilidad de lluvia con actividad eléctrica sobre regiones del Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe del país.

Por otra parte, la institución reporta que trece albergues continúan en apresto a nivel nacional. Los que más han registrado atención de personas en las últimas horas son: El Gallito, en el departamento de Guatemala y Polideportivo Lomas de Cotió en Mixco.






09:03 a.m.
Fuente: Transdoc


Organizaciones firmaron ayer Pacto Ciudadano previo a las elecciones

Alrededor de cien organizaciones de sociedad civil, suscribieron ayer el Pacto Ciudadano que busca elaborar una propuesta conjunta para fortalecimiento del Estado en diferentes ámbitos como: economía, política social, seguridad y justicia.

Esta al momento se ser concluida se entregará a los candidatos a la presidencia para que sean tomados en cuenta en sus planes de gobierno, en el marco de las elecciones 2019.


https://i1.sndcdn.com/artworks-000509888328-wmtqbe-t500x500.jpg
Fotografía de Emisoras Unidas



08:38 a.m.
Fuente: Transdoc


Actualización: Controlan incendio de grandes proporciones en zona 3 

Bomberos e instituciones que integran el sistema Conred controlaron un incendio registrado esta mañana en un predio privado de la 28 calle final, zona 3, cerca del relleno sanitario.

Además, según Amilcar Montejo, se identificó a Patrocinio Cúa Bosh como el responsable de provocar el incidente. Fue trasladado a Torre de Tribunales.

Para combatir el incendio se aplicó la técnica Ataque Directo utilizando una retro escaladora y tierra para establecer una línea de defensa en el borde mismo del incendio actuando directamente sobre las llamas.



Fotografía de la Conred


Captura de pantalla / Video de Publinews






08:25 a.m.
Fuente: @ConredGuatemala


Continúan combatiendo incendio en San Juan Gascón

Personal de diversas instituciones que forman parte del Sistema CONRED han reiniciado operaciones para continuar combatiendo el incendio forestal en San Juan Gascón, Sacatepéquez. 

Según la Conred, el incidente que inició en un cerro de Sacatepéquez no ha cesado pues personas "malintencionadas" lo reinician. Hoy, 26 de marzo, se cumplen más de 17 días de labores para sofocarlo.






07:40 a.m.
Fuente: Transdoc


Ministerios de Salud y Gobernación firmarán convenio para atender a reos que padecen tuberculosis y VIH

Los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de Gobernación firmarán un convenio para mejorar las condiciones de los privados de libertad que padecen tuberculosis y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), según información de la Agencia Guatemalteca de Noticias.

“Vamos a recuperar la infraestructura en todos los centros carcelarios para que las personas que se encuentran privadas de libertar con tuberculosis y el VIH no tengan posibilidad de contaminar a más gente”, dijo el Ministro de Salud Carlos Soto.

*Con información de AGN.



07:26 a.m.
Fuente: Prensa Libre


EEGSA empezará a aplicar tarifas por horarios a usuarios de diversos segmentos

Tarifas eléctricas diferenciadas por horarios empezará a aplicar este año la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA), para usuarios de dos segmentos denominados con demanda de potencia, que contemplan comercios, empresas e industrias medianas.

por Rosa María Bolaños

Para algunos comercios, negocios hoteles e industrias la EEGSA aplicará cambios de tarifas de energía según el modelo por horarios. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Para algunos comercios, negocios hoteles e industrias la EEGSA aplicará cambios de tarifas de energía según el modelo por horarios. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Nuevo modelo genera oportunidad de cambiar horarios de consumo para la noche y madrugada, cuando la demanda es menor y las tarifas más bajas.

Para ello, entre abril próximo y octubre se realizará el proceso educativo y de capacitación, y se prevé empezar a aplicar las tarifas diferenciadas por horarios entre noviembre de este año y febrero del 2020.

El objetivo es que para el ajuste trimestral, que entrará en vigor el 1 de febrero del 2020, ya se le cobre a todo ese segmento bajo el sistema de tarifas horarias, dijo Ricardo Méndez, gerente comercial de EEGSA.

La primera fase de cambio se dirige a los clientes del segmento denominado con tarifa con demanda, que está conformado por 11 mil usuarios, en su mayoría por comercios e industrias medianas, algunos servicios como hoteles de alrededor de 40 habitaciones y restaurantes, ejemplificó el ejecutivo.

El fin es hacer eficiente el uso de la energía para aprovechar las horas de menos consumo entre las 10 de la noche y seis de la mañana del día siguiente, para lo cual habrá tarifas menores. Este es conocido como “hora valle” en la curva de demanda diaria.

“De abril a octubre se hará el proceso educativo, y a partir de noviembre se empezará el cambio de ese segmento”. Ricardo Méndez, gerente comercial de EEGSA.

Por ahora la distribuidora está adquiriendo los medidores —contadores— con tecnología moderna que permita hacer esa diferenciación en las tarifas.

“Esa tecnología permitirá informar al cliente acerca de cuál es su gráfica de consumo y aproveche al máximo su eficiencia para que tome las medidas de ahorro pertinentes” expuso Méndez.

Otro punto clave es que los negocios, que por su tipo de actividad así se los permita, puedan disminuir su consumo en los horarios de máxima demanda de 6 de la tarde a 10 de la noche, en la cual la generación de energía y la potencia es más cara, y puedan migrar su demanda adecuando sus actividades o producción para la noche o madrugada.

Para los segmentos de Baja Tensión Horaria con Demanda y Media Tensión Horaria con Demanda, las tarifas fueron autorizadas por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) dentro de la resolución que aprueba el pliego tarifario y Valor Agregado de Distribución (VAD ) de EEGSA para el plazo 2018-2023.

Posteriormente a ese proceso se empezará a hacer el cambio para los consumidores residenciales o comercios menores. Sin embargo, para estos dos segmentos la decisión es opcional, a solicitud de cada usuario.

En este caso la intención es que las personas puedan aprovechar para usar vehículos eléctricos y que pongan a cargar las baterías entre las 10 de la noche y las seis de la mañana, y modificar otros consumos con aparatos que se puedan programar.

Aquí también podrían entrar pequeñas panaderías que puedan cambiar la tecnología en sus hornos comentó Méndez.

Registran ahorro

EEGSA probó por dos años una flotilla de vehículos eléctricos y comprobó que es 40 por ciento más económico y eficiente en comparación con un motor de gasolina.

El estudio demostró que un vehículo tradicional necesita 0.025 galones de combustible para recorrer 1 kilómetro, lo que representa un costo de Q0.55, mientras que un auto eléctrico consume 0.22 kilovatios hora por la misma distancia, que equivale a Q0.32.

Zambrano mencionó las ventajas de los vehículos eléctricos, al no estar en movimiento no consume energía, por lo que en un congestionamiento no genera gasto.

Otra ventaja es el bajo costo de mantenimiento, esto se debe a que posee menos piezas que sufren desgastes y no necesita lubricantes.

Los vehículos se encuentran disponibles en el mercado guatemalteco, ofrecen en promedio 120 km de autonomía por recarga, además de y velocidad máxima de hasta 110 kilómetros por hora.

En el área metropolitana se estima que una persona recorre menos de menos de 50 kilómetros por al día para desplazarse.

Los modelos de vehículos que ya han entrado al mercado guatemalteco son bicicletas, automóviles, motocicletas y vehículos de carga, con empresas como Renault, Luka, 4tech, Shung Feng, entre otras.

Segmento de autoproductores crece 20%

Los usuarios de electricidad tienen la opción de convertirse en autoproductores de energía y rebajar su gasto en ese servicio.

La EEGSA cuenta con ese segmento, y solo entre el 2017 y el 2018 creció 20%, llegando a dos mil 149 usuarios. A febrero del 2019 ya hay 2 mil 195.

Méndez explicó que son usuarios que generan con paneles solares y se prevé mantener ese crecimiento anual, ya que en promedio se conecta un usuario diario.

Debido a la tecnología se está en una fase disruptiva, de igual forma como se dio un fuerte al sector de electricidad en Guatemala con la nueva Ley General de Electricidad, en 1996. Enrique Moller, socio legal de la firma EY Guatemala.

Para ello deben pedir a la empresa una evaluación, verificación y autorización. Deben instalar sus generadores.

Se les cambia el medidor, para que pueda contabilizarse la energía que aportarán al sistema, como la que demandan y hacer un balance para emitir el cobro o la rebaja en la factura mensual.

Para la instalación de paneles solares paga generar 05 kilovatios (kW) se logra con dos paneles, la inversión necesaria es de alrededor de Q5 mil. En tanto para 1 kW se necesitarían tres paneles, Q 10 mil, además se estima un retorno de inversión de 5 a 7 años, según mencionó Zambrano.

Cambia forma de demanda

Especialistas en temas de energía como Enrique Moller, socio legal de la firma EY Guatemala y Dafna Siegert de Advisory de Colombia, explicaron que la tecnología moderna está impulsando una nueva forma de demanda que cobrarán auge entre 15 a 20 años.

Estos cambios incluirán más autogeneración de energía y los excedentes no solo a la compañía distribuidora sino hasta llegar a establecer sus propios clientes.

Empezará por cluster de industrias, centros comerciales y edificios, pero posteriormente se ampliará grupos de personas organizados o en forma individual para autogenerar, por lo que las compañías y regulaciones deberán adaptarse al cambio.

Según Moller, Guatemala está en una fase inicial. En los cluster o grupos empresariales se verán transformaciones importantes en los siguientes años seis años y en lo individual entre 15 a 20 años, añadió.

Por ello las empresas deben cambiar su esquema y modelo de negocio, y en el área pública se deben cambiar reglamentos y normativas. Por ejemplo como redes inteligentes pequeñas de grupos de usuarios que también empezarán a generar, aún no está regulado. Las transformaciones más importantes vendrá en pocos años, añadieron.




07:15 a.m.
Fuente: @MPguatemala


Allanamientos de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión




En seguimiento a investigaciones realizadas por las agencias fiscales de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en Quetzaltenango y Huehuetenango, hoy con el apoyo de la Policía Nacional Civil se realizan 13 allanamientos.

Las diligencias de allanamiento, registro, inspección y secuestro de evidencias se realizan en inmuebles ubicados en cinco departamentos del país.

La finalidad del operativo es lograr la captura de “imitadores”, quienes de acuerdo con la investigación se hacían pasar por integrantes de pandillas y del crimen organizado para cobrar extorsiones a transportistas, comerciantes y personas individuales.




07:00 a.m.
Fuente: Transdoc


Incendio a un costado de relleno sanitario de zona 3

Se registra un incendio de grandes proporciones en un predio ubicado en la 28 calle, a un costado del relleno sanitario de zona 3.

Algunos vecinos han salido de sus viviendas por las columnas de ceniza que son visibles desde varias zonas.

Cuerpo de Bomberos Municipales -CBM- junto a Cuerpo Voluntario de Bomberos -CVB- trabajan en el lugar. 

Un capturado

Medios locales reportan una persona detenida, sospechosa de haber provocado el incidente en un lugar donde hay varias llantas.




@ConredGuatemala


Amilcar Montejo




Actualización: Controlan incendio de grandes proporciones en zona 3






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Bajemos rotación de personal

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta