Noticias Nacionales al instante mayo 02, jueves

Noticias Nacionales al instante mayo 02, jueves

Fuente: Transdoc, 02/05/2019 03:00 pm


 



Noticias Internacionales mayo 02, jueves

Noticias Económicas mayo 02, jueves

Caricaturas Nacionales mayo 02, jueves

Clima Nacional mayo 02, jueves


Tránsito mayo 02, jueves

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales al instante mayo 01, miércoles



03:55 p.m.
Fuente: Ministerio Público / Publinews


Audiencia para conocer extradición de supuesto narcotraficante

Hoy se realiza la audiencia para conocer de la solicitud de detención provisional con fines de extradición de Julio José Rosales Morales, por delitos de narcotráfico.

El Ministerio Público hará saber los motivos por los que es requerido Rosales Morales por los Estados Unidos de América.





03:10 p.m.
Fuente: Transdoc


VIDEO: Reportan caída de granizo en Huehuetenango

Fuertes lluvias acompañadas de granizo se registran esta tarde en Huehuetenango.

Usuarios han publicado imágenes de cómo ha quedado la ruta que conduce a ese departamento. 







02:50 p.m.
Fuente: Transdoc


USAC iniciará mañana Feria de Emprendimiento



Fotografía ilustrativa de @SoyUSAC / Edición del 2017

Mañana, 2, y el sábado 3 de mayo, facultades de la Universidad de San Carlos participarán en la Feria de Emprendimiento 2019.

Durante el evento que se instalará en la Plaza de Los Mártires, los universitarios expondrán diferentes proyectos. 






02:26 p.m.
Fuente: Mingob


Mingob publica cifras de incautaciones en los últimos cuatro meses




Según información del Ministerio de Gobernación, durante cuatro meses se han incautado tres mil 428 kilos de cocaína valorados en Q 352 millones 214 mil 78 y 5 kilogramos de Crack por Q 419 mil 882.


Las estadísticas detallan que se han erradicado un millón 413 mil 156 matas de Marihuana que luego han sido incineradas, por un valor de 529 millones de quetzales, además de 53 mil matas de Amapola valoradas en un millón 325 quetzales, y mil 816 libras de Cannabis Sativa por un poco más de medio millón de quetzales.

Por estos hechos han sido detenidas 714 personas involucradas en el transporte, tenencia, distribución y venta al menudeo de estas drogas o delitos conexos y ocho más han sido aprehendidas por tener órdenes de extradición hacia los Estados Unidos por el delito de narcotráfico, puntualizó la Sub directora.




02:05 p.m.
Fuente: @MPguatemala


Izabal: Inspeccionan vehículos con posibles sustancias ilícitas



Fotos del Ministerio Público


La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad en coordinación con agentes de la SGAIA de la PNC realizan simultáneamente dos procedimientos en el departamento de Izabal.

Con el apoyo de un agente canino inspeccionan dos vehículos en los cuales se presume se trasladan sustancias ilícitas.





01:50 p.m.
Fuente: Transdoc


Caravana "por la dignidad" continúa avanzando hacia la Ciudad

Desde ayer, 1 de mayo, comunitarios de Quiché iniciaron una marcha denominada "Por la Dignidad", argumentando que las mujeres y pueblos indígenas enfrentan constantemente una realidad de exclusión.

La caravana avanzó hoy hasta Santa Catarina Ixtahuacán. Tienen planificado llegar a la Ciudad de Guatemala el próximo 8 de mayo.







01:33 p.m.
Fuente: Transdoc


Jimmy Morales finaliza hoy visita a Taiwán

Según la agenda publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el mandatario Jimmy Morales retornará hoy a Guatemala desde Taiwán, a donde viajó desde el 28 de abril pasado.

Entre las últimas actividades, funcionarios de ambos países intercambiaron objetos simbólicos de cada cultura, según información del Gobierno de Guatemala.






01:17 p.m.
Fuente: Conred


Sistema CONRED trabaja en el combate de 26 incendios forestales


Fotografía de la Conred

Las acciones de control y liquidación de incendios forestales continúan por parte de las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales –BRIF GUA- de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y demás instituciones de primera respuesta, hasta la fecha un total de 26 incendios se encuentran activos en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos y Petén.

Desde el inicio de esta Temporada de Incendios Forestales 2018-2019, el pasado mes de diciembre, hasta la fecha, se ha mantenido activa una alerta amarilla institucional a nivel nacional y derivado de los recientes incendios que se han registrado al Norte del país, actualmente se mantiene activa una alerta roja municipal en San Andrés y alerta anaranjada municipal en La Libertad, ambos en el departamento de Petén.

Otras de las acciones que también se han realizado en esta temporada de incendios forestales son el traslado y distribución de recursos y asistencia humanitaria al personal que trabaja en el combate de los incendios, siendo hasta el momento un total de 45 mil 650 unidades de agua pura, 4 mil 284 raciones frías de alimentos, 390 unidades de atol fortificado y 341 raciones familiares de alimentos.

Es de resaltar que el consolidado total de incendios que han sido controlados durante toda la temporada, ya han sido 886 forestales y 335 no forestales, haciendo un total de mil 221 incendios que a nivel nacional han afectado 6 mil 958 hectáreas de suelo.



12:05 p.m.
Fuente: Transdoc


Renap advierte que miles de documentos vencerán sin ser reclamados


Según información del Registro Nacional de las Personas (Renap), al menos 2 mil 234 DPI aún no han sido reclamados y continúan en las oficinas de la institución.

Estos corresponden al primer lote de documentos impresos en el 2009 y que vencerán este año, si no se autoriza la normativa que busca ampliar su vigencia. 






11:27 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Reportan nueve capturas e incautación de sustancias ilícitas durante allanamientos


Fotografía del Ministerio Público


En seguimiento a las diligencias de allanamiento realizadas ayer por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad en conjunto con PNC, se reporta la incautación de diversas sustancias ilícitas, teléfonos celulares, dinero en efectivo y la aprehensión en flagrancia de nueve personas.

Los detenidos

1. Julio Daniel Quintanilla Morales
2. Kevin Omar Reyes Velásquez
3. Gabriel González Galicia
4. Edras Estuardo González Cruz
5. Cecilia Adaljisa Ramírez
6. Edgar Rene Valenzuela Sierra
7. Víctor Hugo Recinos Ramírez
8. Servelia Ramírez Samayoa
9. Juan Carlos Dubon





11:08 a.m.
Fuente: Transdoc


Continúan operativos para desalojar vendedores del AILA


Francis Argueta, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil informó que hoy se realizó un nuevo operativo para desalojar a vendedores ambulantes del Aeropuerto Internacional la Aurora (AILA).

Detalla que los comerciantes interpusieron un amparo para continuar en el área, pero, les fue rechazado.






10:45 a.m.
Fuente: Transdoc


Agentes de PNC que dieron seguridad a Mario Estrada, son interrogados


Fotografía de @BloqueUNE_OL


Autoridades del Ministerio de Gobernación y nueve agentes de la Policía Nacional Civil que habían sido asignados a dar seguridad a Mario Estrada, participan en una citación convocada por diputados del bloque UNE. 

También están presentes los agentes de SAAS que acompañaron al Presidente Jimmy Morales a la finca de Estrada, así como el ministro de Ambiente Alfonso Alonzo, que acompañó al mandatario en esa visita. 





10:28 a.m.
Fuente: Conred


Continúa posibilidad de lluvias sobre regiones del sur al centro del país


Asociado al ingreso de humedad por ambos litorales e inestabilidad atmosférica sobre el Pacífico, por la tarde y noche se estarían generando lluvias acompañadas de actividad eléctrica sobre regiones del Sur, Suroccidente, Centro y Oriente, según ha indicado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- en su último boletín meteorológico diario.

El ente científico del Sistema CONRED también ha indicado que durante las siguientes horas se estará desarrollado nubosidad dispersa sobre la cadena volcánica, esto asociado a las actuales condiciones meteorológicas antes mencionadas, lo cual estaría favoreciendo lluvias con actividad eléctrica, principalmente sobre el volcán de Fuego, generando posible descenso de lahares.

Los monitoreos por parte de la Unidad de Prevención de Volcanes –UPV-, delegados departamentales y regionales de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED se mantienen ante cualquier situación de riesgo o emergencia que se pudiera generar en regiones donde se registre lluvia o sobre la cadena volcánica donde se podría registrar descenso de lahares durante la noche y madrugada derivado de las actuales condiciones atmosféricas.

A la población en general se le recomienda no permanecer en áreas consideradas de riesgo, atender en todo momento las indicaciones que emitan las autoridades, estar pendientes de nuevos boletines meteorológicos que sean emitidos y consultar únicamente fuentes de información y redes sociales oficiales.





10:05 a.m.
Fuente: Transdoc


Juez Gálvez deberá programar audiencia para conocer petición de arresto domiciliario a Pérez Molina


Imagen relacionada
Fotografía ilustrativa info7.mx

La Sala Segunda de Mayor Riesgo aceptó una queja presentada por el expresidente Otto Pérez Molina y ordenó al juez Miguel Ángel Gálvez programar una audiencia donde el exfuncionario solicite arresto domiciliario.





09:50 a.m.
Fuente: PDH


PDH señala de tendencioso y malintencionado comunicado del Mingob


Captura de pantalla / Video de PDH


El Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, señaló de "tendencioso y malintencionado" el comunicado emitido por el Ministerio de Gobernación afirmando que fue la PDH la que pidió que se le reasignara seguridad a Mario Estrada.






09:38 a.m.
Fuente: Transdoc


Lluvias afectaron la región sur del país en las últimas horas

La Cruz Roja guatemalteca reporta que el nivel de ríos en Izabal se ha incrementado a causa de las lluvias registradas ayer, 1 de mayo.

Según el Insivumeh, en las últimas horas se registraron lluvias en toda la región sur del país, entre los 30 y 40 milímetros.

Para hoy se espera que continúen las temperaturas altas mientras se establece la temporada de lluvias. 









09:21 a.m.
Fuente: Transdoc


Relanzan App para denunciar corrupción durante proceso electoral

La Fundación Tigo entregó a la organización Acción Ciudadana, la aplicación "Dilo Aquí Guate", una herramienta tecnológica que permitirá denunciar actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos y verificar el avance que tengan.

La aplicación está disponible en la Google Play Store y por el momento puede ser utilizada en dispositivos Android 8. Además, se está trabajando para que pronto se pueda descargar en dispositivos IPhone.








08:52 a.m.
Fuente: Transdoc


Dispondrán 108 mesas para votación en Estados Unidos

Resultado de imagen para votaciones guatemala
Imagen ilustrativa de La Hora

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispondrá de 108 mesas para votación de guatemaltecos que residen en Estados Unidos.

Aún no se han conformado la totalidad de Juntas Receptoras de Votos, pues se necesita el apoyo de 540 connacionales y solo se han confirmado 126.




08:40 a.m.
Fuente: Transdoc


PDH insta a denunciar la trata de personas

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), insta a la ciudadanía a denunciar la trata de personas, al 1555.

Detallan que este delito se puede cometer cuando: se obligan a personas a mendigar, se extraen órganos o tejidos de alguien, se recluta a menores para formar parte de grupos delictivos, entre otros. 











08:25 a.m.
Fuente: FEDFUT


Mañana se realizará elección de Comité Ejecutivo de la FEDEFUT

A través de un comunicado se notificó que la elección del Comité Ejecutivo de la FEDEFUT se realizará mañana, 3 de mayo, luego de haberse celebrado las elecciones de la mayoría de los miembros de la Asamblea.


https://pbs.twimg.com/media/D5hQOZNW0AM6TwO.jpg



08:05 a.m.
Fuente: Transdoc


Minex confirma fallecimiento de adolescente guatemalteco en la frontera sur de Estados Unidos


Resultado de imagen para frontera sur de Estados Unidos
Fotografía ilustrativa Mundo ALV

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que un joven guatemalteco, de 16 años, originario de Camotán, Chiquimula, falleció después de ingresar a los Estados Unidos de América, por el área de El Paso, Texas, y detenido el 19 de abril por la Patrulla Fronteriza y trasladado a un Albergue ubicado en Brownsville, Texas, donde iniciaría su proceso de reunificación familiar.

Este fue el comunicado:

"Al ser evaluado por el equipo médico del Albergue se reportó que mostraba un cuadro clínico delicado para su salud, por lo que fue enviado a un hospital local, de donde debido a la gravedad de su estado de salud, fue trasladado a un hospital infantil de la ciudad de Corpus Christi, Texas donde fue intervenido de emergencia, presentando una infección severa en el lóbulo frontal que no mostró mejoría, incluso después de una intervención quirúrgica para estabilizar la presión dentro del área de la cabeza, fue atendido en terapia intensiva con vigilancia las 24 horas pero lamentablemente falleció el día 30 de abril".
 

"En este caso el Consulado de Guatemala en McAllen, verificó el estado de salud del adolescente, los servicios médicos y la asistencia que ha recibido desde el momento de su detención, asimismo estableció comunicación constante con los familiares en Guatemala y en los Estados Unidos poniéndoles en comunicación con los médicos que han llevado el caso, incluso se trató de gestionar una visa humanitaria para que sus padres pudieran acompañarle pero, por parte de la familia se indicó que por la edad de ellos no les era posible viajar, al mismo tiempo ha tenido comunicación con las autoridades correspondientes para el debido seguimiento".

"Al ser notificados del fallecimiento del adolescente se iniciaron los trámites correspondientes para la repatriación del cuerpo, ofreciendo el apoyo económico que el Gobierno de Guatemala brinda a los connacionales en este tipo de casos, se le dará el acompañamiento y apoyo a la familia para que el trámite se realice en el menor tiempo posible, absorbiendo todos los gastos que amerita el proceso".

"El Gobierno de Guatemala lamenta el fallecimiento de este joven guatemalteco y presenta sus condolencias a la familia reiterando que estará dando el apoyo correspondiente en el proceso de repatriación".



07:55 a.m.
Fuente: RT


Guatemala: Descubren los esqueletos de una pareja de reyes mayas de hace 1.500 años


Guatemala: Descubren los esqueletos de una pareja de reyes mayas de hace 1.500 años

Un grupo de investigadores ha encontrado los esqueletos de un hombre y una mujer que habrían sido reyes de la civilización maya. Los restos podrían tener aproximadamente 1.500 años y fueron hallados en las cámaras funerarias de una de las tres pirámides de la ciudad arqueológica de Holmul, ubicada en la selva de Guatemala, informó The Guardian.

"Estamos bastante seguros de que es el rey, porque tenemos este gran jarrón con el nombre de un rey muy importante de una ciudad cercana que controlaba esta", afirmó el arqueólogo Francisco Estrada-Belli al medio británico, y agregó que solo los monarcas de la civilización podían poseer ese tipo de objetos.

Además, las osamentas fueron halladas junto al cráneo de un niño, aparentemente sacrificado, y otros objetos valiosos que sugieren el estatus prominente de esos seres.



El descubrimiento se realizó gracias a un lídar, dispositivo láser con el que se detectaron aproximadamente 60.000 estructuras, desde pirámides hasta ciudades enteras, ubicadas en lo profundo de la densa jungla guatemalteca. Este mecanismo permite determinar las distancias desde un emisor láser a un objeto o superficie y crear mapas tridimensionales.

De ese modo, se determinó que la antigua civilización "era mucho más compleja e interconectada de lo que la mayoría de los especialistas mayas suponía", señala un informe reciente de National Geographic, que presentará los hallazgos a través de la serie 'Los tesoros perdidos de los mayas' a partir del 5 de mayo.En la zona encontraron señales de ataques perpetrados en el sitio, edificaciones destruidas, quemadas, y monumentos con imágenes de reyes desfigurados, lo que sugiere un elevado nivel de conflicto durante siglos. "Hay una sensación de miedo casi palpable en este paisaje", sostuvo Stephen Houston, arqueólogo de la Universidad de Brown.





07:40 a.m.
Fuente: Congreso


Verifican avances en reglamento para aplicación de trabajo a tiempo parcial


Fotografía del Congreso


Está en proceso de elaboración el reglamento que normará el trabajo a tiempo parcial establecido en el Convenio 175, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado en Guatemala por medio del Decreto Legislativo 2-2017.

En aras de agilizar dicho reglamento, el diputado Boris España se reunió con el Ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera y con Carlos Contreras, Presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), “estamos verificando los avances en el reglamento”, dijo el diputado en la reunión a la que también asistieron algunos líderes comunitarios.

El Convenio regula las relaciones laborales de quienes trabajen a tiempo parcial y establece sus derechos como trabajadores, entre otros, vacaciones, licencias específicas y beneficios del seguro social.

Según el Ministro de Trabajo, actualmente el reglamento se socializa con diversos sectores sociales y se elabora para que pueda ser aprobado por medio de un Acuerdo Gubernativo.

Para el Presidente del IGSS, es importante que quienes laboran a tiempo parcial gocen de los beneficios que tiene un trabajador a tiempo completo y por ello analizan las cuotas que podrían aportar, procurando el equilibrio de la Institución y que todos los afiliados sean atendidos de manera digna.

También confirmó que en el tema de la inclusión de trabajadores de la economía informal a el Seguro Social se analizan las posibles soluciones para que paguen sus cuotas y adquieran los beneficios que eso conlleva.




07:25 a.m.
Fuente: Mingob


MP y PNC desarrollan allanamientos en Quiché por casos de robo

Investigadores de la Policía Nacional Civil-SGIC en coordinación con el Ministerio Público realizan 31 diligencias de allanamientos en diferentes lugares de Ixcán, Playa Grande, Quiché, en seguimiento a la investigación que se realiza por casos de robo.






07:18 a.m.
Fuente: Transdoc


Denuncian que familia de Roberto Barreda agredió a tía de Cristina Siekavizza

El grupo Voces por Cristina presentó una denuncia ante el Ministerio Público a raíz de la agresión contra la hermana de Cristina Siekavizza, presuntamente por la hermana y madre de Roberto Barreda.

El incidente se registró en la salida de Tribunales, después que el juez Miguel Ángel Gálvez decidiera enviar a juicio a Barreda, por los delitos de obstrucción a la justicia, femicidio y maltrato contra personas menores de edad.










07:00 a.m.
Fuente: Mingob


Mingob señala a la PDH de requerir seguridad para Mario Estrada

El Ministerio de Gobernación emitió un comunicado sobre el tema de seguridad asignada a Mario Estrada, detenido en Estados Unidos por supuestos nexos con el narcotráfico.

Argumentan que el excandidato presidencial de UCN gozó de esta medida desde el 2009, posteriormente se le suspendió en mayo del 2018; pero, la PDH pidió que se le reasignara.







La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta