Noticias Nacionales al instante mayo 06, lunes

Noticias Nacionales al instante mayo 06, lunes

Fuente: Transdoc, 06/05/2019 03:00 pm


 



Noticias Internacionales mayo 06, lunes

Noticias Económicas mayo 06, lunes

Caricaturas Nacionales mayo 06, lunes

Clima Nacional mayo 06, lunes


Tránsito mayo 06, lunes

Si le interesa la información del viernes puede ingresar a: Noticias Nacionales al instante mayo 03, viernes




04:30 p.m.
Fuente: Bomberos Voluntarios /  Publinews


Ataque armado en el interior del Cementerio General

Bomberos Voluntarios reportan un ataque armado en el interior del Cementerio General, zona 3.

El conflicto se originó entre pandillas, según versión preliminar. Varias personas con crisis nerviosa están siendo atendidas.







04:10 p.m.
Fuente: Transdoc


Otorgan arresto domiciliario al exministro Carlos Vielmann


Resultado de imagen para carlos vielmann
elmundo.es

La jueza Claudette Domínguez otorgó medida sustitutiva al exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, quien permanecerá en arresto domiciliario.

Deberá pagar una fianza de Q1 millón y quedará arraigado. Además, tendrá prohibido acercarse al Ministerio de Gobernación y a sus dependencias.

Vielmann es señalado en el caso de supuestas ejecuciones extrajudiciales. Sin embargo, la jueza consideró que no existe peligro de fuga ni obstaculización a la averiguación de la verdad.





04:02 p.m.
Fuente: Congreso


Presentan plan de restructuración para el Transporte Urbano



Fotografía del Congreso

En presencia de representantes de la Asociación de Usuarios de Transporte Urbano y de la empresa de transporte conocida como Transurbano, el Arquitecto Eddy Morataya, Director de Movilidad Urbana de la Municipalidad Capitalina realizó una exposición del sistema denominado \"TU BUS\" el cual consiste en mejorar el sistema de buses urbanos en la ciudad capital.

El proyecto, que prioriza la modernización y reestructuración del transporte como principales ejes, lo presentó Morataya durante la reunión de la mesa técnica que fiscaliza la situación del transporte urbano en la Ciudad Capital, instancia encabezada por el diputado Ronald Arango.

“Este plan se desarrollará por etapas para que los usuarios se familiaricen y adapten al sistema, la primera se pondrá en marcha con un plan piloto en las zonas 21, 18, 7 y 5”, explicó Morataya quien también anunció que como parte del llamado Estudio de Reestructuración de Rutas Urbanas del Área Metropolitana de la Ciudad de Guatemala se trabaja en nuevas rutas del TRANSMETRO, para mejorar la movilidad de la población.

“TU BUS” contará con unidades con GPS, lo que permitirá controlar la velocidad y el número de usuarios que viajan a bordo, con lo cual se evitará la sobrecarga y también contará con un dispositivo que evita que los buses se desvíen de la ruta para no afectar al usuario. Ya se elaboran las bases de licitación para evaluar las ofertas para la adjudicación del proyecto.

Al respecto, el diputado Ronald Arango enfatizó que “se dará seguimiento al tema para poder establecer puntos clave del servicio para garantizar el bienestar y la economía del usuario”. Además el legislador anunció que se tendrá una nueva reunión para dar seguimiento al tema.





03:08 p.m.
Fuente: Transdoc


Iniciativa 5272 continuará en discusión el próximo miércoles

El Congreso de la República programó para el próximo 8 de mayo, la tercera lectura de iniciativa 5272 relacionada a la vida y familia.

La misma se intentó conocer el pasado 1 de mayo, en el marco de protestas desarrolladas frente al Palacio Legislativo, pero la sesión quedó suspendida por falta de quórum.





02:44 p.m.
Fuente: @MPguatemala


Ratifican solicitud de antejuicio contra Oscar Armando Escribá

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala  (CICIG) ratificaron hoy solicitud de antejuicio contra el diputado al Congreso de la República, Oscar Armando Escribá Morales.

Ambas institucionles presentaron la acción legal en septiembre del año pasado, por existir indicios suficientes de que el legislador se encuentra vinculado con las empresas Montañas Nacionales, S.A. y Señalamiento Vial de Centroamérica, S.A.; las cuales obtuvieron contrataciones con el Estado cuando el Escribá era funcionario público en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.




02:21 p.m.
Fuente: Transdoc


Invertirán 3,9 millones para evitar inundaciones en áreas aledañas al volcán de Fuego


Fotografía de Carlos Jacinto / AGN


Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó en conferencia de prensa que el gobierno invertirá Q3,9 millones en trabajos preventivos para evitar inundaciones súbitas en 57 puntos aledaños al volcán de Fuego.

Como parte de las labores, se tiene planificado retirar sedimentos volcánicos de cuatro cuencas del coloso, que amenazan con provocar inundaciones en las comunidades. 




01:53 p.m.
Fuente: Transdoc


Transporte colectivo y de carga deberá implementar Sistema Limitador de Velocidad


Resultado de imagen para transporte colectivo guatemala
Imagen ilustrativa de Bitacoras errantes

Este lunes fue publicado en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo Número 38-2019 del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, sobre el Reglamento de la Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial.

En este se establece la implementación de un Sistema Limitador de Velocidad para vehículos automotores que se dedican al transporte colectivo de pasajeros y de carga, ya sean accionados por mecanismos mecánicos o electrónicos, para que se desarrollen en un límite máximo de velocidad de hasta 80 kilómetros por hora.

Se suspenderán parcialmente la licencia de operación de transporte colectivo de pasajeros o de carga. Si se tratare de una licencia de transporte colectivo de pasajeros o de carga con más de una tarjeta de operación autorizada por la DGT, en caso que no cuente con el certificado de implementación del Sistema antes descrito.

También describen que la DGT y Provial impondrán sanciones a las personas individuales o jurídicas que presten el servicio de Transporte Colectivo de Pasajeros y de Carga autorizada por la DGT, que no cumplan con la presentación del certificado de implementación del Sistema.

El acuerdo entra en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.


ACUERDO CIV parte 1

ACUERDO CIV parte 2

ACUERDO CIV parte 3

ACUERDO CIV parte 4

ACUERDO CIV parte 5

ACUERDO CIV parte 6 


ACUERDO CIV parte 7




01:36 p.m.
Fuente: Transdoc


Anuncian manifestación del Sindicato de Artistas y Trabajadores Circenses

El 8 de mayo a partir de las 8 horas, el Sindicato de Artistas y Trabajadores Circenses realizarán una manifestación en los ingresos del Campo Marte y Estadio del Ejército, zona 5 de la Capital.

La manifestación saldrá del Campo Marte enfilando en la 1 calle, zona 10, hacia la avenida Reforma; luego sobre la 7 avenida de la zona 4 hacia la Torre de Tribunales hacia la 9 avenida zona 1, enfilando hacia el Congreso; posteriormente seguirán en la 9 avenida hasta la 6 calle hacia el Palacio Nacional de la Cultura; para concluir frente al despacho presidencial.

El fin es entregar una serie de peticiones al mandatario Jimmy Morales. 






01:15 p.m.
Fuente: CICIG


#CasoGasofa | Solicitan penas de 38 años de prisión por defraudación aduanera

En la fase de conclusiones del juicio, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitó penas de prisión de 38 años y 8 meses inconmutables contra Marvin Delfino Barrios Marchena por los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera, casos especiales de defraudación aduanera.

También, por casos especiales de contrabando aduanero, tenencia ilegal de armas de fuego y falsificación de placas y distintivos para vehículos. Mientras que para Luis Rolando Galicia Botón, solicitó una pena de prisión de 15 años y 4 meses por asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y casos especiales de contrabando aduanero.





12:03 p.m.
Fuente: MuniGuate


Así avanzan trabajos para nuevo paso a desnivel en Calle Martí



Imágenes de la Municipalidad de Guatemala

La Municipalidad de Guatemala informa que avanzan los trabajos de construcción del nuevo paso a desnivel que facilitará la conexión entre zonas 1, 2 y 6, el cual estará ubicado en 13 calle y Calle Martí, zona 6.

Actualmente se realizó la liberación del desvío que fue necesario realizar sobre la Calle Martí, esto debido a trabajos de fundición de losas del nuevo puente, ya se inició con la fase de excavación de las rampas de dicho paso, y se trabaja simultáneamente en el remozamiento de las banquetas del sector.



11:36 a.m.
Fuente: Transdoc


Amplían plazo para que Municipalidades instalen plantas de tratamiento



Foto ilustrativa de @netobran


El Gobierno de Guatemala dio ses meses más de plazo para que las Municipalidades instalen plantas de tratamiento de aguas residuales.

Inicialmente el período establecido finalizaba en mayo, pero, ahora el límite será hasta noviembre.





11:17 a.m.
Fuente: Conred


Conred reporta inundaciones, daños en viviendas y desborde de ríos tras lluvias de las últimas horas


Totonicapán / Fotos de la Conred


Derivado de las lluvias registradas durante el fin de semana, el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- brindó atención a los incidentes registrados en los departamentos de Totonicapán, Alta Verapaz y Petén, donde se registraron inundaciones súbitas y fuertes vientos.

- El desborde de un afluente del río Samalá causo una inundación súbita en calles y avenidas de las zonas 1, 2, 3, 4, y caserío Cojxac en el casco urbano de Totonicapán, generando daños leves en 4 viviendas y dejando 5 personas damnificadas y 42 afectadas. Entre las acciones de respuesta que se realizaron fue la evaluación de daños, coordinación con autoridades municipales para la limpieza de las áreas afectadas y el traslado de recursos y asistencia humanitaria para los afectados.

- Las lluvias y fuertes vientos registrados en el caserío El Triunfo, Poptún, Petén, dejaron 3 viviendas con daños en los techos, por lo que se realizó una evaluación de daños y se coordinó con personal municipal para las respectivas reparaciones, no siendo necesario habilitar albergue.

- En Telemán, Panzós, Alta Verapaz ayer por la noche los fuertes vientos también dejaron daños en techos de dos viviendas, resultando 15 personas afectadas, hoy durante el día se han coordinando acciones de reparación con personal municipal y evaluación de daños en la zona.

Es de resaltar que las actuales condiciones meteorológicas como ingreso de humedad y el calentamiento diurno estarán generando lluvias acompañadas de actividad eléctrica sobre regiones del Sur al Centro del país con posibilidad de tormentas severas locales en regiones altas como el Occidente donde no se descarta incluso la caída de granizo.




10:55 a.m.
Fuente: Transdoc


Presentan Aplicación "Elecciones Visibles"



Imagen de Guatemala Visible

Guatemala Visible y autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), presentaron esta mañana la plataforma "Elecciones Visibles".

La herramienta busca fomentar la cultura de denuncia ciudadana en el proceso electoral. A través de esta, también se podrán tomar acciones preventivas para reducir actos de violencia durante el proceso electoral, según afirmó el presidente del TSE, Julio Solórzano.

La aplicación estará disponible para teléfonos Android, a partir de mañana y semanas después para IOS. También estará disponible en plataforma web.





10:38 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Confirman extinción de dominio sobre inmuebles a nombre de esposa de "Guayo Cano"


Resultado de imagen para Guayo Cano
Imagen ilustrativa  / Captura de pantalla YouTube

La Sala Primera de Mayor Riesgo y de Extinción de Dominio confirmó la sentencia de extinción de dominio sobre dos bienes inmuebles registrados a nombre de María Isabel Sales López de Villatoro, esposa de Eduardo Francisco Villatoro Cano (conocido como "Guayo" Cano).

Las propiedades que pasan a favor del Estado son la Laguna Los Tarayes, y el auto hotel “Amor Prohibido” ubicados en el municipio de La Democracia, Huehuetenango.

Según las pesquisas, el auto hotel tendría un valor aproximado de tres millones 479 mil quetzales, se encuentra en un terreno de un mil 965.45 metros cuadrados, cuenta con una construcción de un mil 48.8 metros cuadrados.

Mientras que la residencia alcanzaría un precio de dos millones 795 mil quetzales y está construida un área de una manzana cuadrada.

Eduardo Villatoro Cano, alias “Guayo Cano” fue sentenciado a una condena de 372 años de privación de libertad por el asesinato de nueve agentes de la Policía Nacional Civil y otros civiles, hecho ocurrido en el año 2013 en el municipio de Salcajá, Quetzaltenango.


Fotografías del Ministerio Público


Fotografías del Ministerio Público





10:18 a.m.
Fuente: Transdoc


TSE autoriza candidatura de Otoniel Lima Recinos, señalado de narcotráfico 


Imagen ilustrativa / Captura de pantalla YouTube


El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó la candidatura del alcalde de Nueva Concepción, Escuintla, Otoniel Lima Recinos, quien busca su reelección con Prosperidad Ciudadana.  Lima es señalado de narcotráfico por el Ministerio Público, motivo por el que pidieron su retiro de inmunidad.




10:04 a.m.
Fuente: @PNCdeGuatemala


Allanamientos en Villa Nueva y Amatitlán

Investigadores de la DEIC-PNC realizan tres allanamientos con Ministerio Público en Villa Nueva y Amatitlán, de manera preliminar se reportan dos capturas, la localización de tres mujeres menores de edad, dos de ellas con alerta Alba-Keneth, droga y celulares y radio satelital.





09:50 a.m.
Fuente: Mingob


Plan de seguridad electoral iniciará el 14 de junio



El despliegue de los 42 mil 370 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en puntos estratégicos a nivel nacional, desde el 14 al 17 de junio, es lo que comprende el Plan del Ministerio de Gobernación para este proceso electoral.

El Plan consta de tres fases, siendo la primera de ellas la implementación de acciones como la ley seca y custodia de vehículos del Tribunal Supremo Electoral TSE, 48 horas antes.

La segunda la cobertura en seguridad del proceso electoral el 16 de junio para que las personas acudan con toda tranquilidad a las urnas. La tercera fase buscará dar resguardo y protección hasta el cierre de los centros de votación, el traslado de las papeletas, hasta los resultados finales.




09:31 a.m.
Fuente: Transdoc


Mañana entrará en vigor Declaración Única Centroamericana



A las 0 horas de mañana, 7 de mayo, entrará en vigor la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), después que se aplazara pues inicialmente se tenía previsto que cobrara vigencia desde el 1 de abril.

El formato DUCA remplaza el formato del Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA), la Declaración Única de Mercancías para el Tránsito Aduanero Internacional terrestre (DUT) y la Declaración de Mercancías (DUA-GT).

La aplicación de la DUCA entrará en vigor en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Será una medida de "facilitación del comercio, resultado del esfuerzo del trabajo de los servicios aduaneros de la región, así como del Consejo de Ministros de Integración Económica", según explica la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).



09:07 a.m.
Fuente: Mingob


PNC decomisa 55 motocicletas por circular sin placas y/o tarjeta de circulación



Agentes de la Policía Nacional Civil de la comisaría de Jalapa, en diferentes acciones operativas que realizan han consignado varias motocicletas que circulan con anomalías al reglamento de tránsito.

Estas acciones son el resultado del cumplimento del oficio circular 360/2019, para el decomiso de motocicletas, que circulen sin placas y tarjeta de circulación.

Los operativos implementados por agentes uniformados, en puntos estratégicos del departamento, con el propósito de evitar que se cometan hechos delictivos, donde utilizan este tipo de vehículos sin placas y sin tarjeta de circulación.

En lo que va del mes de enero de 2019 a la fecha se han remitido al predio municipal 55 motocicletas por carecer de placas y tarjeta de circulación.





08:50 a.m.
Fuente: CDAG

Guatemalteco Juan Ochoa obtuvo oro en el Open European Cup For U17


Foto de la CDAG


El pasado 27 de abril el pentatleta juvenil encumbró una faena sobresaliente en el Open European Cup For U17, tras colgarse el oro en la categoría masculina

El evento que tuvo lugar en Sant Boi de Llobregat, Barcelona, entre el 27 y el 28 de abril, permitió brillar a Ochoa, quien obtuvo el oro tras concluir con un total de 214 puntos en esgrima, 281 puntos en natación y 615 puntos en combinado (carrera y tiro). El segundo lugar fue para Luckinger Rainer de Austria y el tercero para Rivadeo Sullivan de España.
El cuarto y quinto puesto fue para Jorge Cordón y Elmer Nij. En la categoría femenina Isabela Pondaven concluyó en la cuarta posición. La delegación que también integran Paula Valencia, Mariana Caballeros, Andrés Fernández, Gabriela Fernández y Jairo Ramos, ; guiados por los entrenadores María Gheorghe y Gerson Urias, continuaran en tierras europeas.

En la misma ciudad española, permanecerán en el Campamento de entrenamiento CAR de Sant Cugat, hasta el 3 de mayo. A partir de esta fecha al 5 de mayo, tendrán participación en el Czech Open Championships U19 y U17, en Praga, República Checa.




08:35 a.m.
Fuente: Transdoc


Atentado contra alcalde de San Andrés, Petén, deja un fallecido

La Municipalidad de San Andrés, Petén, emitió un comunicado tras un atentado contra el alcalde Milton Méndez y su equipo de trabajo, registrado el fin de semana pasado cuando se encontraban realizando campaña política. 

En el ataque armado falleció Selvin José Cruz Puga, quien integraba la planilla como concejal 1.  Además, dejó heridos al jefe edil y Rocael Chichilla, relacionista público de la comuna.





08:08 a.m.
Fuente: MuniGuate


Instituciones invitan al 22 Festival del Centro Histórico



La Municipalidad de Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Turismo, la Universidad de San Carlos y Ministerio de Cultura y Deportes, celebrarán el 22 Festival del Centro Histórico, e invitan a todas las personas a participar de las diversas actividades culturales y artísticas que se realizarán en el mes de agosto, llenando de más vida los espacios públicos y calles del Centro.





07:40 a.m.
Fuente: Insivumeh - Conred


Sismo de magnitud 4.4 se registró ayer

A las 13:26 horas de ayer, 5 de mayo, se registró un sismo de magnitud 4.4, con epicentro a 144.8 kilómetros en dirección suroeste de las costas de Escuintla.







07:22 a.m.
Fuente: Transdoc


Anuncian Festival de las Culturas y el Deporte en Petén

El Festival de las Culturas y el Deportes de Guatemala se realizará del 16 al 18 de mayo en Petén.

El evento contará con 
presentaciones artísticas, actividades recreativas, exposiciones artesanales, valijas didácticas y talleres.






07:18 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Candidatos amenazados piden protección de PNC

Aunque según el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos la violencia política ha bajado, persisten denuncias de amenazas contra aspirantes.

por Carlos Manoel Álvarez


La Policía Nacional Civil analizará si brindará seguridad a candidatos a puestos de elección popular que afirman haber sido amenazados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La vulnerabilidad de candidatos a cargos de elección popular persiste tanto como en campañas anteriores, pues según el Ministerio de Gobernación (Mingob) aspirantes a alcaldes o diputados han solicitado protección de la Policía Nacional Civil (PNC), porque creen que “su vida está en riesgo” luego de haber recibido amenazas.

El vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, explicó que la protección a candidatos se analizó para determinar la vulnerabilidad.

“Se hizo un análisis de riesgo y luego se determinó si el caso ameritaba o no la protección de la Policía Nacional Civil. Se brinda seguridad personal cuando hay riesgo”, expuso Castillo.

Por seguridad, el Mingob y la PNC no han dado detalles de las identidades de las personas que solicitaron protección de las fuerzas de seguridad, tampoco se precisó de qué región del país son.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, explicó que los candidatos amenazados deben cumplir un procedimiento para requerir la protección de la PNC.

Violencia política

El informe de Mirador Electoral de 2015 determina que existen dos categorías de violencia electoral y una de ellas “comprende acciones que no recurren a la violencia como medio para expresar el descontento con algún aspecto del proceso, por ejemplo: protestas pacíficas, movilizaciones, plantones y paros”. La segunda categorización es “la violencia como medio directo para conseguir sus objetivos”.

La violencia en el proceso electoral según el estudio de Mirador Electoral es “una serie de acciones que van desde la agresión verbal, toma de centros de votación, destrucción de papeletas, hasta la muerte violenta de candidatos o alguna otra persona en el marco del proceso electoral”. Además, aclara que “las manifestaciones de violencia directa, como lo evidencian los informes de procesos anteriores son diversas y no se limitan a las antes enumeradas”.

Un vocero de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala dijo que los procedimientos de operación de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) requieren que sus agentes avisen a las personas que enfrentan una potencial amenaza a su vida, cuando así lo determina la investigación, sin importar el impacto político o sobre la investigación.

Diversos factores

El director del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), Rubén Hidalgo, señaló que la violencia que se “desencadena en asesinatos de candidatos” se genera de acuerdo con las circunstancias en Guatemala.

“Hay varios factores desencadenantes de la violencia electoral. Puede ser por la lucha por protagonismos electorales que enfrenta a dos o más caudillos por figurar, podría ser por los compromisos que algunos candidatos asumen con sectores oscuros y obliga a ganar al precio que sea, en algunos casos la intromisión del narcotráfico y crimen organizado en la política partidaria”, expuso Hidalgo.

Baja incidencia

Los incidentes de conflictividad y violencia en el proceso electoral de 2015, según el informe fueron 133 y se registró la muerte violenta de 20 personas con alguna relación con el ámbito electoral.

Las 20 muertes violentas registradas en 2015 representan descenso de muertes en 46% en comparación al proceso electoral del 2011, en el cual se registraron 37 casos.

En el actual proceso electoral los partidos Movimiento Liberación de los Pueblos y Fuerza han denunciado muertes y ataques a correligionarios, así como precandidatos.

Eliminó a rivales

En la historia reciente de las elecciones hay un caso que reflejó el usó de la violencia para conseguir objetivos políticos electorales. El 11 de junio de 2011 empezaron a registrarse ataques armados contra candidatos a la alcaldía de San José Pinula.

Según la investigación del Ministerio Púbico (MP), Luis Marroquín Rivera, exaspirante a la alcaldía de ese municipio por el partido cancelado Libertad Democrática Renovada fue el autor de los asesinatos.

Los ocupantes de la camionetilla en la cual se conducía Marroquín Rivera dispararon contra el candidato del Partido Unionista, Augusto Ovalle Barrera, que junto a dos de sus colaboradoras se conducía en un vehículol.

El ataque se produjo el 11 de junio de 2011 a eso de las 19.30 horas, en una carretera de terracería hacia la aldea Concepción, y las tres personas murieron en el lugar del hecho.

Cinco días después, 16 de julio, ocurrió otro ataque en una peluquería de la avenida de las Américas, zona 14, donde murió baleado al aspirante de Compromiso Renovación y Orden, Carlos Dardón Girón.

Marroquín Rivera fingió un ataque en su contra el 18 de junio del 2011. En esa ocasión se le consideró víctima, y se dijo que había salido a EE. UU., pero movimientos migratorios determinaron que se encontraba en Honduras.

 

07:00 a.m.
Fuente: Transdoc


Entregarán primeras viviendas para guatemaltecos afectados por erupción volcánica

La primera fase de viviendas para 168 familias guatemaltecas afectadas por la erupción del volcán de Fuego del 3 de junio de 2018 será entregada en la primera quincena de este mes en el departamento de Escuintla, según información de la Agencia Guatemalteca de Noticias.

Las familias que serán trasladadas en esta primera fase son originarias del caserío El Barrio y aldea San Miguel Los Lotes, dos de las áreas más afectadas por la erupción del volcán, que dejó unos 200 muertos.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta