Noticias Nacionales al instante mayo 10, viernes

Noticias Nacionales al instante mayo 10, viernes

Fuente: Transdoc, 10/05/2019 03:00 pm




Noticias Internacionales mayo 10, viernes

Noticias Económicas mayo 10, viernes

Caricaturas Nacionales mayo 10, viernes

Clima Nacional mayo 10, viernes


Tránsito mayo 09, 10, viernes

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales al instante mayo 09, jueves



03:35 p.m.
Fuente: Transdoc


Se confirma que la CC anuló amparo a favor de Edwin Escobar 


@EdwinEscobarGT


Medios locales informan que la Corte de Constitucionalidad (CC) ha anulado un amparo provisional decretado a favor de Edwin, Escobar, candidato a la presidencia de Prosperidad Ciudadana. 

Su candidatura podría ser revocada por el Tribunal Supremo Electoral, al quedarse sin finiquito.



@Sosegueda2287





03:25 p.m.
Fuente: Transdoc


Sandra Torres publica comunicado tras lluvia de críticas por demanda "por femicidio"

Tras las múltiples críticas que han surgido contra la candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, ha publicado un comunicado para dar a conocer su postura.








02:52 p.m.
Fuente: Stereo100


Ingresan por primera vez buses a Santa Cruz La Laguna

Este viernes ingresaron, por la reciente inaugurada carretera, las primeras camionetas a la cabecera municipal de Santa Cruz La Laguna, Sololá. El único medio de transporte hacia este municipio, y principalmente a la cabecera municipal, eran las lanchas.

La llegada de los buses causó asombro en la población, porque los pocos vehículos fueron llevados en lanchas. El desafío las los pilotos de los buses son las curvas peligrosas de la carretera, que conecta el centro de Santa Cruz La Laguina y San José Chacayá.

Ingresan por primera vez buses a Santa Cruz La Laguna
Fotografía de Stereo100



02:34 p.m.
Fuente: Transdoc


Confirman prisión preventiva para señalados en Caso Hogar Seguro

La Sala Segunda de Apelación confirmó prisión preventiva para Carlos Rodas, Anahy Keller y Santos Torres, los tres señalados en el Caso Hogar Seguro.

Ellos habían solicitado medidas sustitutivas pero les fueron rechazadas, bajo el argumento que persisten peligros procesales como fuga.





02:18 p.m.
Fuente: Transdoc


Extitular de la SAT interpone recurso legal para buscar la alcaldía de Guatemala

El extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, interpuso un recurso legal que busca dar marcha atrás a la decisión del Tribunal Supremo Electoral que rechazó la inscripción del Comité Cívico "Mi Barrio".





01:55 p.m.
Fuente: Transdoc


Trabajos complementarios continuarán hasta el 15 de junio en el Libramiento de Chimaltenango



Fotografía de @CIVguate

Hasta el 15 de junio se tiene previsto que finalicen los trabajos complementarios que se continúan realizando en el Libramiento de Chimaltenango.

El comunicado fue publicado en la cuenta oficial del proyecto, días después que una parte de la carretera se inundara.






01:33 p.m.
Fuente: Transdoc


MP solicita informes sobre helicóptero de Mario Estrada

La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público solicitó a la Dirección General de Aeronáutica Civil informes sobre le helicóptero de Mario Estrada que presuntamente Jimmy Morales utilizó en el 2018.

Las diligencias de investigación buscan determinar si se incurrió en alguna ilegalidad  por la contratación del servicio.





01:18 p.m.
Fuente: Transdoc


Mirador Electoral y Cámara Guatemalteca de Periodismo expresan su rechazo a demanda de Sandra Torres contra "elPeriódico"

Mirador Electoral y la Cámara Guatemalteca de Periodismo, expresaron a través de comunicados su rechazo a la demanda por femicidio presentada por Sandra Torres contra seis editores de "elPeriódico".

Ayer trascendió que una Sala de apelaciones revocó el fallo que había rechazado el recurso legal de la candidata presidencial.








12:05 p.m.
Fuente: @DGSPG


Sistema Penitenciario continúa desarrollando requisas en Granja Penal Pavón



A través del desarrollo de requisas en los últimos días, tras los incidentes registrados en Pavón, se ha logrado ubicar varios artículos prohibidos de alto riesgo en diferentes caletas o escondites durante operativo interinstitucional el cual lleva en desarrollo más de 50 horas consecutivas de trabajo de procesamiento de información de inteligencia penitenciaria y diligencias del Ministerio Público.

Dichas acciones conllevan logística y operatividad por parte de elementos del Grupo Élite del Sistema Penitenciario, unidades especializadas de PNC en apoyo a la entidad, Ministerio Público, Ejercito de Guatemala en la custodia perimetral del complejo carcelario en mención.

La ubicación de diferentes escondites o caletas donde se han ubicado, armas, municiones, y otros artículos prohibidos por parte de las fuerzas de seguridad las cuales fueron puestas a disposición del ente contralor de la investigación criminal

Sumado a las acciones anteriormente mencionadas, también han sido reubicados un total de cinco privados de libertad por su perfil criminológico a otros centros carcelarios, trasladando la información de lo actuado a las autoridades judiciales competentes que conocen cada uno de los procesos. Actualmente la Granja de Rehabilitación Pavón, resguarda un total de 4,124 internos en cumplimiento de condena.

Para el Director General Camilo Morales Castro, es importante dar a conocer a la población que el operativo penitenciario interinstitucional que se efectúa, continuará el tiempo que sea necesario en pro de la seguridad preventiva de dicho penal.




11:47 a.m.
Fuente: Transdoc


FALSO: Descartan que candidatura de Edwin Escobar haya sido anulada

Hace horas circulaba información sobre la supuesta revocatoria de la inscripción de Edwin Escobar, como candidato de Prosperidad Ciudadana; sin embargo, La Hora aclara que los datos provienen de una cuenta falsa.





11:21 a.m.
Fuente: Transdoc


Hermano de ministro Degenhart renuncia a su candidatura en UCN



El hermano del actual ministro de Gobernación Enrique Degenhart, Ernesto Degenhart, renunció a su candidatura como diputado en el partido UCN.

Se había postulado para el Distrito Central y su inscripción había sido aceptada el 16 de marzo pasado. 




11:05 a.m.
Fuente: Transdoc


Recobra su libertad Horst Walther Overdick señalado de narcotráfico en EE.UU.


Imágenes publicadas por la Embajada de Estados Unidos / El Día de su extradición

Según reporte de medios locales, ha regresado a Guatemala Horst Walther Overdick Mejía tras haber sido extraditado a Estados Unidos.

Él cumplió una condena de seis años en el país norteamericano, tras haber sido acusado en el distrito de Nueva York por distribuir sustancia controlada, con conocimiento y con la intención que esta sería importada hacia los Estados Unidos, y por poseer armas relacionadas con esta actividad. 






10:46 a.m.
Fuente: @PNCdeGuatemala


Allanamientos de PNC y MP en Amatitlán 

Investigadores de Delitos Patrimoniales de la DEIC en coordinación Ministerio Público realizan allanamientos, en Amatitlán se han localizado joyas, tarjetas de crédito, en otro inmueble se localizó un celular con reporte de robo y se reporta una captura.






10:28 a.m.
Fuente: Transdoc


Director del Inguat participa en Feria Internacional de Turismo y Gastronomía


@InguatPrensa

El Director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, participa este viernes en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo y Gastronomía en el Centro de Convenciones, en Miami, Florida.

El evento se desarrollará del 10 al 12 de mayo. Según información del Instituto, Chajón se reunió con el secretario de turismo del estado de Tamaulipas, México; con quien conversó sobre un acuerdo de cooperación para compartir experiencias sobre el desarrollo gastronómico.




10:02 a.m.
Fuente: Transdoc


Se desarrolla segunda sesión ordinaria del Conadur 

El mandatario Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera participan en la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –CONADUR–.

También está presente el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, quien presenta las modificaciones al normativo para la distribución y administración de los recursos para proyectos financiados con aporte a los Consejos de Desarrollo.

Las modificaciones incluyen entre otras, infraestructura para formación superior pública, construcción y equipamiento para actividades apícolas y piscícolas.






09:55 a.m.
Fuente: Transdoc


Trofeo de la Liga Española será exhibido en Guatemala

El fin de semana, el trofeo nuevo trofeo de la liga española para la temporada 2019-2020 será exhibido en la zona 10, como parte de una alianza entre la liga y Gatorade.






09:39 a.m.
Fuente: Transdoc


Más de dos mil casos de dengue se contabilizan en los últimos meses 

Desde inicios del 2019 hasta finales de abril, se tienen registrados 2 mil 248 casos de dengue, lo que significa un incremento respecto al mismo período del 2018.

El aumento de la temperatura y las lluvias registradas, son algunos de los factores que propician la reproducción del mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus. 


No hay descripción de la foto disponible.
Fotografía de la Conred

No hay descripción de la foto disponible.
Fundazucar Guatemala




09:21 a.m.
Fuente: MuniGuate  /Amilcar Montejo


Recorrido y Rutas Alternas por Carrera 10K Nocturna en la Ciudad

Mañana, 11 de mayo, se desarrollará la carrera 10K organizada por la Municipalidad de Guatemala, como un evento de entretenimiento que está concebido como una oportunidad para animar a los participantes a iniciarse en la práctica del atletismo de una forma divertida y amena.

Cierres

Según información de Amilcar Montejo, con el fin de garantizar la seguridad de los participantes, a partir de las 17:30 horas se iniciarán cierres vehiculares desde el Palacio Nacional de la Cultura hasta el Monumento a Montufar, en Avenida Reforma, utilizando la 6 y 7 avenida entre la zona 1, 4 y 9.

Recorrido

Salida y Meta 7a avenida zona 4 a un costado de la Municipalidad de Guatemala. Por la 7a avenida hasta la 6a. calle de la z1 pasando frente al Palacio Nacional, para retornar por la 6a avenida sobre el Paseo de la Sexta, la sexta avenida hasta la Ruta 6 de la zona 4, (frente a la Iglesia Yurrita) en donde conecta con la Avenida Reforma zona 9, hasta retornar en la 13 calle regresando sobre Avenida Reforma zona 10 pasando en la Ruta 6 de la zona 4 (frente a la Iglesia Yurrita) hasta llegar a la Municipalidad de Guatemala.


Recorrido 10kMuniGuate 2018

A continuación la comuna detalla cuáles son las rutas alternas sugeridas a los usuarios al momento del tránsito por el sector donde se realizará el evento.








08:47 a.m.
Fuente: elclimaenguatemala


Intensa ola de calor afectará el norte y oriente de Guatemala

Según información del portal Clima en Guatemala (elclimaenguatemala.blogspot.com) se prevé una intensa ola de calor que podría durar al menos 10 días. 

En los últimos días se han registrado días súmamente cálidos en el norte y oriente del país con temperaturas que ayer jueves 09 de mayo alcanzaron los 41.2c en Zacapa (hasta 43c en Gualán). 

Y por la humedad de la época la sensación térmica (lo que el cuerpo en realidad siente) ha sido mucho más elevado alcanzando valores extremos superiores a los 50°c en Izabal.

Durante este período no se descartarían algunas lluvias en zonas montañosas del oriente y en áreas de Petén, con posibilidad de que presente alguna tormenta intensa. En el resto del país el calor no será tan severo y continuarán tormentas y lluvias en varios sectores del sur, occidente e incluso centro.

"Favor tomar muchas precauciones ante estas temperaturas tan altas que se avecinan. Evitar hacer actividades bruscas o exponerse al sol entre 10am a 4pm" sugiere el autor.





08:23 a.m.
Fuente: Insivumeh


Volcán de Fuego registra entre 15 y 23 explosiones por hora

Según información del Insivumeh, el volcán de Fuego registra entre 15 y 23 explosiones por hora, expulsando columnas de ceniza en dirección sur y suroeste.

Se perciben retumbos débiles y moderados que originan ondas de choque débil causando vibración en techos de viviendas principalmente en comunidades ubicadas hacia el oeste y suroeste.








07:35 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Conozca cuál es la ruta para poner fin al conflicto limítrofe entre Guatemala y Belice

Con la decisión de Belice, mediante una consulta popular, de someter el conflicto territorial que mantiene con Guatemala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se inicia un proceso legal que podría durar entre cinco y diez años, según opinan excancilleres y expertos en relaciones internacionales.

por Francisco Mauricio Martínez

La resolución de la Corte Internacional de Justicia daría fin al conflicto limítrofe entre Guatemala y Belice (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La resolución de la Corte Internacional de Justicia daría fin al conflicto limítrofe entre Guatemala y Belice (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El pasado miércoles los beliceños asistieron a las urnas para decidir el futuro de este diferendo y los resultados finales, según comunicó la oficial de elecciones Josephine Tamai los votos a favor de la consulta fueron 53 mil 388, mientras que 43 mil 029 personas votaron en contra de que se acuda a la CIJ para resolver el litigio.

Es un gran paso

De acuerdo con el exministro de Relaciones Exteriores Eduardo Stein, el hecho de que tanto Guatemala como Belice coincidan en que este diferendo sea solucionado por la Cij que se encuentra en la Haya, Holanda, es un gran paso en el camino de encontrar una solución que por la vía política era difícil que se alcanzara.

“Es el resultado de un trabajo en conjunto de varios ministros de relaciones exteriores que laboraron durante varios periodos de Gobierno”, indicó el excanciller, quien agregó que fue una “gran noticia de que ganara el sí en Belice”.

De acuerdo con Stein, el primer paso que debe tomar la Cancillería guatemalteca es organizar una hoja de ruta de consultas y contratar una agencia de asesoría internacional que debe acompañar a los negociadores nacionales.

Se debe respetar

De acuerdo con el también excanciller Gabriel Orellana lo más importante es que los guatemaltecos estén conscientes de que un proceso de este tipo ante el tribunal de La Haya lleva entre 5 y 10 años para ser resuelto, por lo que no se debe pretender que se solucione de un momento a otro.

“Es un proceso donde están litigando dos estados y la Cij es un tribunal que tiene amplias potestades para tratar de mantener el equilibrio y que no haya ruptura por hechos de violencia, y sus resoluciones son inapelables”, explicó el excanciller.

Orellana resaltó que la decisión judicial que emane de ese tribunal internacional debe ser respetado y cumplido por los dos países que hoy se están sometiendo a su jurisprudencia. Lo importante después de este juicio es que cada país tendrá “la certeza de cuál es exactamente su territorio”.

Guatemala fue primero

El triunfo del “sí” en Belice se dio luego de que Guatemala dio el primer paso el 15 de abril del año pasado, cuando celebró su consulta popular y de los más de 7.5 millones de ciudadanos registrados en el padrón electoral el 26,33 por ciento, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), acudió a las urnas, dando como resultado de un 95,87 por ciento a favor.

Este conflicto territorial data desde el siglo XVIII cuando Guatemala comenzó a reclamar parte del territorio beliceño, incluidos varios cayos en el Mar Caribe; Sin embargo, en 1991, durante el gobierno de Jorge Serrano Elías, Guatemala reconoció la independencia de ese país.

Al respecto, el experto en relaciones internaciones Jorge Wong, considera que esta salida es la mejor que puede haber para solventar este conflicto centenario pues este organismo tiene la capacidad para resolver estos litigios.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, felicitó ayer a Belice por los resultados positivos de su consulta para resolver el diferendo entre ambos países y anunció que enviará una propuesta al primer ministro beliceño, Dean Barrow, para que notifiquen conjuntamente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de los resultados.

La ruta que deben seguir ambos países

Después de la consulta popular que se llevó a cabo en Belice el miércoles, se inicia un camino que puede llevar de cinco a 10 años para una solución definitiva.

1- Lo primero que deben hacer los gobiernos de Guatemala y Belice es notificar a la Organización de las Naciones Unidas y luego a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Holanda), que se cumplió con el Acuerdo Especial para someter el Reclamo Territorial, Insular y Marítimo de Guatemala, firmado el 8 de diciembre de 2008.

2- A partir del momento en que la Corte se da por enterada de este convenio comienza un lapso de aproximadamente un año, en el que Guatemala debe presentar “su memoria”, o sea en lo que consiste su demanda. Luego Belice tendrá que responder lo expuesto por Guatemala.

3- Cuando la CIJ tiene las posiciones de ambas partes, fija un plazo para que haya contramemorias, o sea que cada país le refute al otro con los argumentos que expusoen su demanda.

4- Después la Corte entra en un receso que puede ser de uno a dos años, dependiendo de la complejidad del caso, para que los jueces lo conozcan a fondo, incluso podrían pedir información adicional, y finalmente dan lectura a la sentencia.

5- El fallo de la Corte es inapelable, lo único que cabe es pedir aclaratorias.




07:23 a.m.
Fuente: Transdoc


Inhabilitan pista clandestina en finca Las Golondrinas, Champerico



El Ministerio de la Defensa informó que fue inhabilitada una pista clandestina ubicada en la finca Las Golondrinas, en la aldea Las Maduras, Champerico, Retalhuleu.





07:15 am.
Fuente: Transdoc


Al menos seis personas fallecieron tras ataque armado en escuela de Petén


La imagen puede contener: 1 persona, exterior
Palín Noticias 2 

Según medios locales, al menos seis personas murieron cuando hombres armados irrumpieron en el Centro de Núcleos Familiares Educativos para el Desarrollo (Nufed)  ubicado en La Libertad, Petén.

Algunas de las víctimas fueron identificadas como Melvin Aroldo Guerra Flores, Selvin Eliezer Reyes Pérez y Lucia De La Cruz. Se descarta que algún estudiante haya fallecido.





07:00 a.m.
Fuente: Transdoc


Activan plan de contingencia tras inestabilidad en el nuevo sistema aduanero DUCA

El pasado 7 de mayo, entró en vigor la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), que reemplazaría el formato del Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA), la Declaración Única de Mercancías para el Tránsito Aduanero Internacional terrestre (DUT) y la Declaración de Mercancías (DUA-GT).

Sin embargo, se han registrado inconsistencias en la plataforma. Por lo que los servicios aduaneros de los países centroamericanos han decidido implementar un plan de contingencia aduanero regional para garantizar la continuidad de las operaciones.

Según reportan medios locales, el comercio se ha visto afectado. Transportistas, comerciantes e industriales estiman perdidas millonarias por las fallas.



https://pbs.twimg.com/media/D6LDWPJV4AAnFpt.jpg






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Bajemos rotación de personal

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta