Noticias Nacionales al instante mayo 28, martes

Noticias Nacionales al instante mayo 28, martes

Fuente: Transdoc, 28/05/2019 03:00 pm




Noticias Internacionales mayo 28, martes

Noticias Económicas mayo 28, martes

Caricaturas Nacionales mayo 28, martes

Clima Nacional mayo 28, martes


Tránsito mayo 28, martes

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales al instante mayo 27, lunes


03:10 p.m.
Fuente: Transdoc


Guastatoya da la bienvenida a su nuevo técnico

El Club Deportivo Guastatoya le dio la bienvenida a su nuevo director técnico, Daniel Alberto Casas Lago, quien ha dirigido en el Fútbol profesional de Costa Rica.







02:48 p.m.
Fuente: Cultura y Deportes


Ministerio de Cultura y Deportes recibe resultados del proyecto arqueológico La Blanca



En un acto presidido por la Viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Gladys Elizabeth Palala Gálvez, quien representó al Ministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite Vargas, fueron entregados los trabajos de investigación y puesta en valor del sitio arqueológico La Blanca, ubicado en Petén. El acto se celebró el lunes 27 de mayo.

Durante el acto se contó con la participación del Coordinador General de Cooperación (AECID) de la Embajada de España, Miguel González Gullón, la Rectora Magnífica de la Universidad de Valencia, María Vicenta Mestre Escrivá, y del Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Valencia, José Francisco Mora Mas

Previo al acto de develación de la placa en la que se hace constar esta entrega, se realizó un recorrido, a través del sendero interpretativo y visita del grupo Oeste, grupo Sur, Calzada, Plaza Norte, Acrópolis y Subestructura de la Acrópolis.

La Viceministra Palala Gálvez expresó el compromiso del Ministerio de Cultura y Deportes para proteger y preservar los sitios arqueológicos, además de dar difusión a los resultados de las investigaciones realizadas.

Historia y descubrimientos

El proyecto “La Blanca” nació en 2004 con los objetivos de realizar investigaciones arqueológicas de este asentamiento urbano del Valle del río Mopán, poner en valor su patrimonio arquitectónico y natural, y contribuir al desarrollo económico y social de la comunidad La Blanca, a través de un proceso de rescate y gestión cultural.

Los trabajos fueron dirigidos por los investigadores Cristina Vidal Lorenzo, de la Universidad de Valencia, y Gaspar Muñoz Cosme, de la Universidad Politécnica de Valencia. En él participan profesores y alumnos de las universidades de Valencia, Politécnica de Valencia y San Carlos de Guatemala. Además, ha contado con la colaboración de expertos de la Università di Firenze, Universidad Complutense, de Madrid, y la Universidad de Gradada.

La investigadora Cristina Vidal Lorenzo señaló: “Han sido 15 años de extensas investigaciones arqueológicas y también de puesta en valor de todo este excepcional Patrimonio Cultural y Natural, en el que se halla enclavado el sitio arqueológico”. Destacó también el componente social del proyecto. “Hemos querido que los habitantes del entorno, sobre todo los de la cercana aldea de La Blanca dispongan de un lugar y puedan disfrutar de este patrimonio”.

Entre 2004 y 2018 se tuvieron 15 temporadas de campo, en las que se realizaron excavaciones extensivas en los espacios urbanos de esa ciudad maya, cuya Acrópolis tiene palacios que rivalizan en tamaño y calidad con los de ciudades como Tikal o Naranjo. En el Palacio de Oriente de La Blanca se encontró la bóveda más ancha hasta ahora registrada en el área. Otros hallazgos relevantes son los frisos esculpidos esculpidos que ornamentaron los basamentos de los antiguos edificios.

Gaspar Muñoz Cosme, encargado de conservación y restauración de la arquitectura que se ha encontrado con las excavaciones, indica que este es un sitio muy interesante. “Es una ciudad pequeña pero que tiene unos edificios monumentales. El elemento arquitectónico más importante es la acrópolis que es una estructura de 50 metros de lado, con unos palacios de dimensiones colosoles”. El experto explica que estos palacios son tan y más grandes que los encontrados en sitios como Tikal y Yaxhá.

De acuerdo con las investigaciones, la época de mayor esplendor de La Blanca estuvo comprendida entre el Clásico Tardío y el Terminal como un centro de control comercial.

El proyecto La Blanca fue pionero en el uso de nuevas tecnologías digitales aplicadas experimentalmente en la excavación, restauración y puesta en valor de la arquitectura maya.

Los expertos coinciden en que aunque el proyecto se inició para la investigación del patrimonio arqueológico y su puesta en valor, también se contempla el convertirlo en un motor de desarrollo para las comunidades vecinas.

El Ministerio de Cultura y Deportes, con el liderazgo del Ministro Elder Súchite Vargas respalda y propicia acciones para descubrir, difundir, preservar y proteger el rico Patrimonio Cultural y Natural de Guatemala.






02:21 p.m.
Fuente: Cog


Selección femenina de rugby sostendrá clasificatorio olímpico para Tokio 2020



Una competencia desiciva afrontará la selección femenina, con motivo del Torneo Sudamericano Sevens, clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a disputarse el 1 y 2 de junio en la ciudad de Lima, Perú.

Diez países miembros de la Confederación Sudamericana jugarán por una plaza directa a la cita olímpica, en la competencia que dividirá a los equipos en dos grupos. Guatemala compartirá el A, junto a Brail, Paraguay, Venezuela y el local Perú. Mientras que Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica y Colombia.

El Sudamericano otorgará además el último cupo para los Juegos Panamericanos de Lima y se disputará en el recientemente inaugurado Estadio de Rugby del Complejo Andrés Avelino Cáceres.

El delegación que será guiada por la entrenadora Aida Elizabeth Gramajo, será integrada por 12 jugadoras: Melanine García, Ingrid Gómez, Dafne García, Karla Mollinedo, Lesly González, Paola Barillas, Karen Alvarado, Bella Cordón, Elisa Illescas, Karin Urrutia, Blanca Pellecer y Alison García.



01:53 p.m.
Fuente: Transdoc


ASÍES aclara dudas más comunes sobre el transfuguismo

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASÍES), aclara algunas dudas sobre el tema del transfuguismo, previo a las elecciones generales del 16 de junio.

Anteriormente, la organización presentó el proyecto #ChilazoElectoral, a través del cual se busca informar al votante en temas relacionados al proceso.















01:35 p.m.
Fuente: Conred


San Marcos: varias viviendas en riesgo de derrumbe


Fotografías de la Conred


Personal de la municipalidad y autoridades locales realizan visita de campo para verificación de daños en viviendas del caserío Nuevo Egipto, Malacatán, San Marcos, se les recomendó a las familias autoalbergarse con vecinos por le riesgo que presenta el lugar.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), también informó que derivado de las condiciones meteorológicas que se estarán desarrollando, los monitoreos se mantienen ante cualquier Sistema Hidrometeorológico que pudiera tener acercamiento al territorio nacional.






01:18 p.m.
Fuente: Transdoc


Tribunal acepta extradición de candidato a diputado señalado de narcotráfico

El Tribunal Tercero aceptó la extradición hacia Estados Unidos de Julio Enrique José Rosales Morales conocido como "exxesos", señalado por cargos relacionados al narcotráfico.

Rosales era aspirante por el departamento de Retalhuleu en el partido Visión con Valores. Antes de la resolución, el candidato expresó que estaba de acuerdo con ser extraditado. 



Captura de pantalla / YouTube





12:05 p.m.
Fuente: Transdoc


Chimaltenango: Investigan robo en sede de Registro de Ciudadanos

Autoridades investigan un robo registrado en la sede del Registro de Ciudadanos en Chimaltenango, donde se sustrajo equipo de cómputo, según confirmó el portavoz del Tribunal Supremo Electoral, Gerardo Ramírez. 





11:48 a.m.
Fuente: Transdoc


Exembajador Julio Ligorría deberá rendir declaración el 11 de junio

Según información de El Español, el exembajador de Guatemala Julio Ligorría, deberá declarar el próximo 11 de junio como parte de una investigación donde se le atribuye el delito de cohecho.

Ligorría, quien tiene doble nacionalidad (guatemalteca y española), fue detenido en el 2017 en España cumpliendo con una orden de la justicia guatemalteca. 





11:25 a.m.
Fuente: Transdoc


Inicia sesión solemne en conmemoración de la promulgación de la Constitución Política de la República



Fotografía del Congreso  / @CongresoGuate

Ha iniciado la sesión solemne en el Congreso de la República en conmemoración de la promulgación de la Constitución Política de la República. Están presentes funcionarios del Ejecutivo, Legislativo y Organismo Judicial.

Antes de ingresar al hemiciclo, el mandatario Jimmy Morales mostró una calcomanía con el mensaje "Yo amo la constitución".

Según detalles de medios locales, hay varios diputados ausentes así como magistrados de la Corte de Constitucionalidad, quienes se excusaron para no asistir al acto.


Despliegue policial y cierres vehiculares frente al Congreso




11:02 a.m.
Fuente: Transdoc


Unidad de Acceso a la Información del Congreso renovará su portal

Según información del Congreso de la República, la unidad de Acceso a la Información lanzará su portal electrónico renovado para orientar a los interesado en la formulación de solicitudes de información de oficio, así como en el uso y manejo de la página web.

"Este portal renovado incluye innovaciones como el glosario legislativo y un espacio para la participación ciudadana, en donde todo el que ingrese, podrá conocer y opinar sobre las iniciativas en discusión, según informó Patricia Letona, coordinadora de esta Unidad", cita una publicación del Legislativo.


Imagen ilustrativa / Captura de pantalla





10:33 a.m.
Fuente: Transdoc


TSE habilita opción para que ciudadanos conozcan dónde votar

El Tribunal Supremo Electoral habilitó la siguiente opción, para que los ciudadanos conozcan dónde deben votar el próximo 16 de junio, en horario de 7 a 18 horas.

Para utilizarla, únicamente se deben ingresar la fecha de nacimiento y número de DPI.







10:10 a.m.
Fuente: Insivumeh


Insivumeh dará conferencia a un año de la tragedia en volcán de Fuego

A ún año de la tragedia en el volcán de Fuego registrada el 3 de junio pasado, el Insivumeh dará una conferencia en memoria de las víctimas.







09:53 a.m.
Fuente: Transdoc


Ministros y Secretarios de Seguridad del Triángulo Norte inician reunión



Fotografía del Mingob

Ministros y Secretarios de Seguridad del Triángulo Norte se reúnen esta mañana en Guatemala.

También participa el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, quien llegó ayer al país para abordar temas de migración, como parte de una agenda que inició en Washington, D.C. 






09:35 a.m.
Fuente: Transdoc


Candidatos excluidos para optar al cargo de director del IDPP pueden presentar pruebas de descargo

Según información de Guatemala Visible, diez candidatos que fueron excluidos del proceso para optar al cargo de Director del Instituto de la Defensa Pública Penal, tendrán un plazo a partir de hoy para presentar pruebas de descargo.

Candidatos fuera del proceso:  
Lesther Castellano, Erick Álvare, Alfredo Solórzan, Edwin Roquel, José R. Galindo; Arnoldo Pinto, Benito Uz, Marta Araujo, Estuardo Melchor y Evelyn Rodríguez.






09:18 a.m.
Fuente: Transdoc


Militares retirados se concentran en Plaza de la Constitución 

Según medios locales, al menos 150 militares retirados se encuentran concentrados esta mañana en la Plaza de la Constitución para continuar exigiendo al Estado el pago de resarcimiento por su labor durante el conflicto armado.

Anteriormente, habían manifestado que de no cumplirse sus peticiones, afectarían las elecciones; sin embargo, este martes descartaron esas medidas.




08:55 a.m.
Fuente: Emixtra


Por tradicional Feria "Lo de Bran" Emixtra realizará cierres vehiculares

Autoridades de tránsito de Mixco, informa que desde el próximo jueves, 30 de mayo, se mantendrán cierres vehiculares en la zona 6 por la tradicional feria "Lo de Bran".







08:48 a.m.
Fuente: Transdoc


Selección sub-23 de Guatemala viaja a Francia



Ayer, la Fedefut publicó el listado de jugadores guatemaltecos que integran la selección sub-23, que viajarán a Francia para participar en el torneo Maurice Revello o "Esperanzas de Toulon".

Guatemala enfrentará a Brasil el domingo 2 de junio, a Qatar el 5 y a Francia el 8 del mismo mes. 




08:26 a.m.
Fuente: Transdoc


Despliegue policial frente al Congreso por sesión solemne



Para este martes, a las 10 horas, se tiene previsto que el presidente Jimmy Morales y otros funcionarios, asistan a la conmemoración de la promulgación de la Constitución Política de la República.

El acto será en el Congreso de la República. Desde tempranas horas se mantienen cierres vehiculares y despliegue de agentes de la Policía Nacional Civil que resguardan los alrededores.




Inicia sesión solemne en conmemoración de la promulgación de la Constitución Política de la República



07:50 a.m.
Fuente: Conred / Insivumeh


Actividad registrada esta mañana en volcanes del país

El volcán de Fuego registra entre 13 y 18 explosiones por hora que expulsan columnas de ceniza gris a una altura de 4500-4800 metros sobre el nivel del mar.

En horas de la noche y madrugada se observó incandescencia de 200-400 metros de altura con avalanchas moderadas y fuertes en el contorno del cráter hacia las barrancas Seca, Taniluyá, Ceniza y Trinidad.




Desde El Palmar, Quetzaltenango se observa el volcán Santiaguito con su sector despejado, ambiente templado y desgasificación débil a 100 metros sobre el cráter que se dispersa al este por el patrón del viento. Actividad volcánica sin novedad.


Volcán Santiaguito / Foto de la Conred

El Pacaya registra una fumarola de desgasificación de color blanca que se eleva a una altura de 315 metros sobre el nivel del mar y se dispersa hacia el suroeste. Además, genera explosiones estrombolianas con levantamiento de material incandescente.






07:40 a.m.
Fuente: Conred


Monitorean incremento de caudal del río Cenizas

Se realiza el monitoreo al río Cenizas por incremento en su caudal, asociado al registro de lluvias. Se recomienda a la población mantenerse alejada de las corrientes de los ríos y evitar cruzar puentes peatonales bajo condiciones de crecida.






07:28 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Capturas por corrupción en Municipalidad Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa



 

Mediante diligencias de allanamientos realizadas en Guatemala, Santa Rosa y Guatemala la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) coordinó la detención de tres personas vinculadas a actos de corrupción en la municipalidad de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa.

Se trata de los empresarios: Francisco Javier Estrada Vásquez y Francisco Valenzuela Valenzuela así como de Eswin Giovanni Duarte Monterroso, exfuncionario municipalidad Pueblo Nuevo Viñas. Fueron detenidos por los delitos de peculado por sustracción y casos especiales de estafa.

La Contraloría General de Cuentas presentó denuncia ante el Ministerio Público en contra de las autoridades de la comuna de Pueblo Nuevo Viñas Santa Rosa, derivado de una auditoría financiera y presupuestaria que determinó que, el exalcalde municipal Romualdo Yumán García (ya fallecido), así como el exdirector de Administración Financiera Integrada Municipal, Eswin Giovanni Duarte Monterroso, realizaron pagos por diversos servicios que no fueron prestados.

Investigación

La Fiscalía obtuvo la documentación contable correspondiente en relación a los pagos que se realizaron a proveedores que no prestaron los servicios por los cuales cobraron dinero a la municipalidad, consistiendo esencialmente en reportes generados desde el Sistema SICOIN GL, copias certificadas de cheques, facturas, etc. Al verificar la existencia de las empresas, no se ubicaron en los domicilios que les aparecen registrados.

El exalcalde municipal Romualdo Yumán García (ya fallecido) así como el exdirector de Administración Integrada Municipal Eswin Giovanni Duarte Monterroso consintieron que los empresarios sustrajeran la cantidad de Q.864,592.00 del erario público municipal, al pagarles facturas por servicios que nunca prestaron a la comuna, defraudando de esta forma al Estado de Guatemala.





07:15 a.m.
Fuente: Transdoc


Declaran alerta amarilla institucional en Alta Verapaz

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró alerta amarilla institucional en Alta Verapaz por la temporada de lluvias, según declaró el delegado departamental Luis Emilio Cuz.

Hasta el momento, la Conred contabiliza 14 incidentes durante la temporada de lluvias, 220 personas evacuadas y 18 mil 103 afectadas. 


https://pbs.twimg.com/media/D7qaRikWsAE602O.jpg



07:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Advierten sobre incidencia de estafas por compras en Internet, principalmente de teléfonos y vehículos

La fiscalía del Distrito Metropolitano del Ministerio Público (MP) advierte que han sido continuas las estafas por compras por medio de páginas electrónicas, especialmente por adquisición de teléfonos y vehículos, por lo que instan a denunciar los hechos, pues desde el 2018 se han logrado más de 10 sentencias contra estafadores.

por José Manuel Patzán

Las estafas por compras en internet han tenido más incidencia según el MP.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las estafas por compras en internet han tenido más incidencia según el MP.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Enviar piedras en cajas y no un teléfono celular era una de las modalidades de estafa de Julio César Santos Astorga, sobre quien pesan más de 20 denuncias por engañar a compradores por medio de una página electrónica, entre el 2015 y el 2017.

Santos Astorga fue detenido en abril último en un puesto de registro de la Policía cuando se dirigía a una playa y ahora permanece en prisión preventiva. Como en otros casos, el señalado pedía que le enviaran la fotografía del recibo que constaba que ya se le había depositado el dinero y luego fingía que enviaba el producto.

El señalado, según la Fiscalía, operaba desde el 2015 por medio de varios perfiles con los que ofrecía diversos productos en internet, como teléfonos y electrodomésticos que no tenía, y solo robaba imágenes de otras páginas electrónicas.

“Los teléfonos que cuestan Q5 mil los ofrecía a Q3 mil 500, decía que los exportaba desde China y que tenía una venta de teléfonos, se comunicaba con sus víctimas a quienes convencía a tal punto que no les vendía uno, sino hasta tres teléfonos y lograba esos depósitos”, dijo un investigador de la unidad de Distrito Metropolitano que llevó el caso.

Agregó: “Santos tenía varias cuentas en los bancos del sistema, las cuales eran creadas con su nombre, pedía depósitos y luego de sacar el dinero cerraba la cuenta sin entregar el producto, en ocasiones fingía el envió, pero entregaba cajas con piedras. El nunca decía el punto exacto donde se encontraba, solo decía que tenía su agencia en Quetzaltenango y Cobán, pero que el producto lo mandaría por empresas de entrega de encomiendas”.

Para envolver a sus víctimas, el sindicado se tomaba fotos junto a su Documento de Identificación Personal, cuando hacía el supuesto el envío mostraba fotografías de la agencia de envíos donde se encontraba, aunque era la misma fotografía que utilizaba con varias víctimas.

Cuando Santos se veía descubierto por los compradores los amenazaba y le decía que sabía donde vivían y que les haría daño si lo denunciaban, ya que se aprovechaba de los datos personales que pedía a su víctima con el argumento de que no quería ser estafado. Luego de la estafa incluso obligaba a las personas que le depositaran el resto del dinero para no hacerles daño.

Aún cuando supo que el MP lo investigaba, cambio su forma de operar y pedía que el dinero lo depositaran en otras cuentas que no estaban a su nombre, sino de familiares.

Las denuncias en contra de Santos se conocieron en la metrópoli y en varios regiones entre estas Izabal, donde se giró una orden de captura.

“Era muy astuto porque para no ser detenido cambió su apariencia. Actualmente está calvo, no tiene barba, tiene pelo recortado y sobrepeso”, aseveró el investigador.

Alerta

Fiscales de esa unidad indicaron que es importante alertar a la población sobre este tipo de estafas que se cometen por medio de las páginas electrónicas, debido a que no solo se dan estafas por compra de productos, sino también por alquiler de casas de playa, trámite de visas y por llamadas de supuestos parientes en Estados Unidos, este último problema afecta más a personas de escasos recursos o de la tercera edad.

Los fiscales aseguran que este tipo de estafa ha disminuido, pero se mantiene, se trata de las llamadas telefónicas que hacen desconocidos desde el extranjero y se hacen pasar por familiares de guatemaltecos.

“Se trata de personas que llaman y mencionan el nombre de algún familiar y dicen que van para Guatemala, pero que no digan nada porque se trata de una sorpresa, posteriormente aseguran tener un problema en el aeropuerto y piden que les depositen cierta cantidad de dinero para resolver el problema”, dijo un investigador.

Para los fiscales puede tratarse de las mismas personas que llevan migrantes a Estados Unidos y se quedan con datos personales de quienes les pagan para que los guíen en el camino al país del norte.

Las visas

Los fiscales también han conocido casos de estafas por ofrecimiento de visas para trabajar en Estados Unidos.

“En ocasiones esto se hace a través de anuncios, donde se ofrece trabajo y se colocan números de teléfonos. Se reúnen en centros comerciales que no tienen cámaras, piden depósitos y otros objetos de valor, pero nunca se hacen los trámites para ese documento”, refiere un experto.

El problema

Uno de los problemas para resolver casos por estafas es que los afectados denuncian demasiado tarde y se pierden pruebas como imágenes de cámaras de seguridad.

Los fiscales recomiendan no otorgar datos personales en la compra o venta de un artículo por internet, y es mejor hacerlo personalmente y pagar en efectivo.

En una semana en la Fiscalía de distrito metropolitano se han recibido hasta seis denuncias por estafas en una misma página electrónica.


Desde años anteriores se han conocido casos de estafas a través de diferentes modalidades. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Caso en Rabinal

En julio de 2018, una empresa de nombre Westh Festival Internacional estafó a los organizadores de un evento de bandas escolares que todos los años se celebra en Rabinal, Alta Verapaz.

La empresa ofreció ofreció tres pases o invitaciones para participar en un evento de bandas escolares en España. Las invitaciones a un costo de US$800 cada una (unos Q16 mil en total) serían entregadas a las tres bandas ganadoras del festival en Guatemala; sin embargo, tanto la comuna de ese municipio y otras empresas organizadoras hicieron el pago sin que se concretara el viaje para los ganadores, ya que la empresa desapareció luego de recibir el dinero.

Ante esa situación los padres de familia de los estudiantes se han manifestado molestos.

Prevención

Para negociar la compra o venta de un producto se recomienda reunirse en lugares concurridos y con cámaras de seguridad

En una compra o venta llevar un acompañante para que al momento de una denuncia por estafa sea posible tener mejores características de un señalado.

Si el producto se vende a precio demasiado bajo se debe cuestionar el motivo de la “ganga”.

Por una estafa una persona puede pasar de 1 a 4 años de prisión, aunque cada denuncia debe sumarse.

Top de los productos por los cuales se dan más estafas en las páginas electrónicas, según el MP

De un análisis de 128 expedientes de estafas cometidas en páginas de internet se evidenció que las estafas más cometidas son por compra de teléfonos y vehículos.

Teléfonos.

Vehículos

Consola de videojuegos

Electrodomésticos

Aquiler de inmuebles, casas de playa

Instrumentos musicales

Amueblados de sala


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta