Noticias Nacionales al instante noviembre 02, jueves

Fuente: Transdoc, 02/11/2017 03:00 pm

 


 


Denuncias de Corrupción noviembre 02, jueves

Noticias Internacionales noviembre 02, jueves

Noticias Económicas noviembre 02, jueves

Caricaturas Nacionales noviembre 02, jueves

Clima Nacional noviembre 02, jueves

Tránsito noviembre 02, jueves


Si le interesa la información del martes puede ingresar a: Noticias Nacionales al instante octubre 31, Martes


04:22 p.m.
Fuente: PNC


Reportan capturas tras ataque armado contra transporte urbano

La Policía Nacional Civil, reporta de forma preliminar la captura de dos presuntos sicarios, responsables de un ataque armado contra una unidad de transporte urbano de Quetzaltenango.




03:42 p.m.
Fuente: Prensa Libre


¿En qué consiste la certificación que obtuvo el Aeropuerto Internacional La Aurora?

El pasado 31 de octubre el aeródromo del Aeropuerto Internacional La Aurora fue certificado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) por mejoras realizadas tanto en pistas como en su seguridad aérea.

Por Natiana Gándara

El Aeropuerto Internacional La Aurora será nuevamente evaluado por la OACI en enero de 2018 y podría elevar su porcentaje de calificación por mejoras en el aeródromo. (Foto Prensa Libre: Cortesía DGAC)
El Aeropuerto Internacional La Aurora será nuevamente evaluado por la OACI en enero de 2018 y podría elevar su porcentaje de calificación por mejoras en el aeródromo. (Foto Prensa Libre: Cortesía DGAC)

Después de 62 años, el aeródromo del Aeropuerto Internacional La Aurora, recibe una certificación internacional luego de cumplir con las especificaciones contenidas en las regulaciones aeronáutica denominadas RCA-139 y según normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La mencionada certificación no tiene relación con la calificación de categoría internacional que tiene el país, que hasta la fecha aún es de 63 puntos y tampoco se refiere a las mejoras de infraestructura, equipo, entre otros, que se deben realizar dentro de la terminal aérea.

¿Qué significa certificar un aeropuerto?

Consiste en cumplir una serie de estándares contemplados en la Ley de Aviación Civil de Guatemala y estándares de calidad RCA-139 establecidos por la OACI, que es el organismo que rige la aviación a nivel mundial.

¿Para qué se certifica?

Se certifica para establecer las potencialidades y las limitaciones que posee un aeropuerto de categoría internacional. Además, que genera un beneficio económico para los países al brindar confianza y seguridad en los usuarios de la terminal aérea.

¿Quién certifica?

La certificación consiste en que el propio Estado de Guatemala delega la potestad a la Dirección General de Aeronáutica Civil, quien es el ente regulador, para que certifique al ente operador, en este caso es el Aeropuerto Internacional La Aurora.

El próximo 7 de noviembre vendrán al país miembros de la OACI para avalar la certificación del aeródromo, quienes darán fe de lo evaluado por la DGAC, y verificar si reúnen los requerimientos y estándares establecidos por la aviación civil internacional.

¿En qué consisten las mejoras en el aeródromo?

El Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos, después de 22 años recibió capacitación sobre técnicas de intervención y emergencias con tecnología actualizada. En diciembre de 2017 se entregarán dos motobombas y equipo especial contra incendios nuevos.

El Comando de Operaciones de Emergencia (COE) también recibió una capacitación intensiva.

El COE cuenta con instrumentos de navegación aérea modernos, con nueva tecnología que permitirá mayor fluidez en el tránsito aéreo, por lo tanto, los aviones aterrizarán con mayor rapidez y seguridad.

Trabajos que continúan de nuevo asfalto, pintura e iluminación en pistas.

Las mejoras del aeródromo deben ser continúas, "porque de bajar de nuevo podría ser descertificado", dijo Conrado Monroy, vocero de la DGAC.

La certificación internacional del aeródromo podría atraer a más líneas aéreas, afirmó Monroy.

Por ejemplo, en octubre pasado se firmó un convenio de tránsito aéreo con Brasil, viene Europa Airlines, línea española de vuelos económicos. También se encuentran en negociaciones con Lufthansa Air de Alemania y Qatar Airways.

Monroy dijo que otras aerolíneas han propuesto negociar hacer su "hub" en el Aeropuerto Internacional La Aurora, dado que actualmente el aeropuerto está sub utilizado.

Según la DGAC el aeropuerto tiene capacidad para 250 vuelos diarios y actualmente solamente se utilizan 68 vuelos. "Sin contar que hay otras aerolíneas que ya están subiendo la cantidad de vuelos diarios", refirió Monroy.

Usuarios opinan

Motty Rodas, directora de la Asociación de Líneas Aéreas (Agla) comentó que la certificación es positiva y consideró que se están haciendo los esfuerzos para llenar los requisitos internacionales y con ello la OACI avale la certificación.

Sin embargo, Rodas resaltó que aún es necesario continuar las mejoras dentro de la terminal aérea, que no entra dentro del punto de la certificación, pero fundamentales para resolver problemas de infraestructura.

Autoridades de la empresa Combex-Im expresaron su satisfacción con las mejoras en la pista de aterrizaje, debido que con anterioridad el suelo mostraba un deterioro por el uso constante. "Para nosotros es de suma importancia que se encuentre en óptimas condiciones para así poder continuar ofreciendo un servicio con altos estándares de calidad a todo el sector logístico aéreo".

Según datos de Combex Im el incremento de vuelos de carga durante los últimos años y la necesidad de las líneas aéreas y de carga de manejar aviones más grandes consideraron que para mejorar el comercio guatemalteco, es necesaria la ampliación de la rampa de carga y descarga de Combex Im, para mantener los estándares establecidos por OACI, donde indica que las aeronaves deben de tener una distancia no menor de 7 metros 50 centímetros entre alas, en aviones de dimensiones como el Boeing 777.

¿Qué sigue después de la certificación?

En enero del 2018 vendrá la nueva auditoría de la OACI, luego de los resultados de la evaluación del 2015, la entidad internacional calificó al Aeropuerto Internacional La Aurora con 63 puntos y realizó al menos 300 recomendaciones de aspectos a mejorar. Por lo tanto, vendrán a evaluar nuevamente si se cumplieron con las recomendaciones y según la DGAC esperan una calificación de 85 puntos.

En julio del presente año, Melvin Cintron, director regional de la OACI destacó que el aeropuerto estaba fuera de peligro y estimó que el mismo podría encontrarse en 74 puntos. Sin embargo, habrá que esperar la evaluación de enero del 2018.



03:23 p.m.
Fuente: PNC


Cinco reclusos notificados por el delito de asociación ilícita y exacciones intimidatorias

Según información de la Policía Nacional Civil (PNC), cinco reclusos fueron notificados por los delitos de asociación ilícita y exacciones intimidatorias: 

María Victoria Bran Barrera, de 36 años, fue notificada en el interior del Centro de detención preventiva para mujeres de Santa Teresa, zona 18, por el delito de asociación Ilícita y exacciones intimidatorias.

Mientras que en el Preventivo para varones de la zona 18, fueron notificados los reclusos, Mauricio Leonel Albeño Mateo, de 23 años y Ronal Isaac Nájera Lemus, de 36.

En el Centro de Orientación Femenino (COF) en Fraijanes, fue notificada Silvia Maribel Zamora Barrientos, de 25 años.

Ana Lucrecia Gracia Barrondo, de 40 años fue notificada en el interior del Juzgado de Mixco, Guatemala.

Todos por el delito de asociación ilícita y exacciones intimidatorias, orden girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad de Delitos Contra el Ambiente de Mixco.

La imagen puede contener: 5 personas


03:08 p.m.
Fuente: Ministerio Público


Más de 10 mil dólares incautados en el Aeropuerto Internacional “La Aurora”, pasan a poder del Estado de Guatemala




La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público con base a las investigaciones pertinentes, le dio seguimiento al caso de una incautación de dinero que sumó, USD 10 mil 030 dólares y Q1 mil 800. Dicho dinero pasó a poder del Estado de Guatemala a raíz que no fue declarado por una persona en el Aeropuerto Internacional “La Aurora”, el 11 de septiembre del año en curso.

La diligencia del decomiso fue coordinada por la Agencia Fiscal para la Atención de Delitos cometidos en el Aeropuerto Internacional “La Aurora”, la cual trasladó el caso de los bienes a la Unidad de Extinción de Dominio.

Por este hecho fue detenido en flagrancia, José Saturnino Pérez Menchú, quien pretendía salir del país con el dinero en mención, hacia la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos de Norteamérica.



02:54 p.m.
Fuente: Transdoc


Inician construcción de carretera en frontera con El Salvador



Foto de @CIVguate

Desde este jueves, se puso en marcha la construcción 15,2 km. de una carretera de Nueva Concepción Las Minas, Chiquimula, a La Ermita, en la frontera con El Salvador.

El titular de Comunicaciones, Aldo García, manifestó que la construcción es parte de un convenio entre los países centromericanos; agregó que esperan que la misma finalice en mayo del 2018. 




02:26 p.m.
Fuente: Transdoc


MP imputó delito a López Bonilla por caso Caja de Pandora

Esta mañana se retomó la audiencia de primera declaración por el caso Caja de Pandora, en el cual se señala a varios ex directivos del Sistema Penitenciario de integrar una red de corrupción.

Entre los señalados se encuentra el ex ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, a quien el Ministerio Público le imputó el delito de asociación ilícita, por supuestamente liderar la estructura en conjunto con Byron Lima, cobrando por el traslado de reos durante la gestión 2011-2013. 
 

La diligencia se desarrolla en el Juzgado de Mayor Riesgo D a cargo de Ericka Aifán, también están presentes las 16 personas que fueron capturadas por el caso, el 05 de octubre pasado. 


02:09 p.m.
Fuente: MuniGuate


Remozan áreas de abordaje de buses en la ciudad 




La Municipalidad de Guatemala informó que se encuentran en desarrollo trabajos de ordenamiento y remozamiento de áreas de abordaje del transporte público en varias zonas de la ciudad.

Entre los proyectos de mejora urbana se encuentra el remozamiento de la parada de buses de la 4 avenida y 18 calle, zona 1.

Los trabajos consisten en el remozamiento de las áreas de abordaje, así como una readecuación de mobiliario público, mejora de alumbrado y ampliación de la misma estación.

Esto con el fin de ofrecerle al peatón de espacios más seguros, según resalta información de la comuna. 


01:46 p.m.
Fuente: PNC Guatemala

Capturan a presunto cabecilla de mara 18

Según informa la Policía Nacional Civil (PNC), fue capturado Carlos Estuardo García Gonzales alias "Little Pinky" supuesto coordinador de la mara 18.

La detención se realizó en La Florida, zona 19. Además se localizaron 350 balas 43 para fusil M16, tolva, chips y celulares. 



Foto PNC 


Foto PNC



01:31 p.m.
Fuente: Stereo100


Arrollan a agente de la PMTQ en autopista Los Altos




Este jueves, el agente de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ), Miguel de Paz, de 28 años, fue arrollado en la autopista Los Altos.

El hecho se registró frente al Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango (Cefemerq), cuando el agente colocaba un cono en un puesto de registro.

Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía trasladaron a de Paz al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). El elemento de tránsito presentaba golpes en la cabeza.




01:08 p.m.
Fuente: @DTransitoPNC


PNC de tránsito realizará descuento de multas 

Del 6 al 30 de noviembre de 2017, el departamento de tránsito de la Policía Nacional Civil realizará descuento en el pago de multas para automovilistas.

1. Descuento del 50% del monto de la multa y el 100% de los intereses generados por infracciones cometidas en el 2014 y años anteriores.

2. Descuento del 25% del monto de la multa y el 100% de los intereses generados por infracciones cometidas del 2015 al 2017. 





11:55 a.m.
Fuente: scp.gob.gt


Habilitan completamente el paso en puente Acatán


Paso por puente Acatán habilitado completamente

Autoridades de Santa Catarina Pinula informan que hoy, jueves 2 de noviembre, quedó totalmente habilitado el paso en el puente Acatán que conecta Puerta Parada hacia Cristo Rey.

El tramo se vio afectado por las constantes lluvias que provocaron el colapso de la bóveda del puente. 

En coordinación de COVIAL y servidores públicos de San José Pinula, se construyó una nueva bóveda la cual está erguida totalmente de concreto, con un relleno estructural al cual se le colocó carpeta de asfalto. 

Según detalla información de la comuna, la finalización de los trabajos ayudará a tener mayor fluidez vial en el sector. 



11:43 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Energía eléctrica registrará rebajas para este trimestre

Las tarifas de energía eléctrica tendrán leves cambios para los usuarios de las distribuidoras Eegsa, Deocsa y Deorsa con el nuevo ajuste trimestral que cobró vigencia este 1 de noviembre de 2017 hasta el 31 de enero de 2018.

Por Rosa María Bolaños y Natiana Gándara

El 1 de noviembre cobran vigencia las nuevas tarifas según el ajuste trimestral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El 1 de noviembre cobran vigencia las nuevas tarifas según el ajuste trimestral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), ente que regula las tarifas, informó que los usuarios de tarifa no social tendrán una rebaja de 1% en la Distribuidora de Electricidad de Occidente, S.A. (Deocsa). La tarifa se fijó en Q1.71 por kilovatio hora (kWh).

Mientras que para los usuarios de Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (Eegsa) y Distribuidora de Electricidad de Oriente (Deorsa) la tarifa será de Q1.06 y Q1.63.

Este segmento lo componen lo usuarios que consumen de 301 kWh al mes en adelante.

La Tarifa Social fijada tendrá una variación a la baja entre 0.3 y 0.4% tanto para Deocsa como la Deorsa, con tarifas de Q1.77 y Q1.66 por kWh mientras que en Eegsa llegó a Q1.08 agregó la CNEE.

El segmento de Tarifa Social incluye a los usuarios que consumen de 0 a 300 kWh al mes.

Sin embargo en el rango de consumo de 0 a 100 kWh el Inde seguirá aportando subsidio para los usuarios por lo que pagan un precio menor al fijado por la CNEE.

Eegsa atiende los departamento de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, mientras que las distribuidoras de Energuate atienden los restante 19 departamentos, excepto los municipios donde cuentan con empresa eléctrica municipal.



11:23 a.m.
Fuente: CDAG


Todo un éxito los primeros Juegos Nacionales de Parakarate, para atletas con capacidades especiales



Un total de 21 atletas de las asociaciones de Suchitepéquez, Totonicapán, Huehuetenango y Guatemala, se dieron cita en las instalaciones de la federación nacional de karate, para ser parte de los I Juegos Nacionales Adaptados de Karate.

La categoría de Para-karate, permitió que los atletas con capacidades especiales, tuviera actividad en la rama de Kata donde pudieron vivir el deporte en su máxima expresión. La Federación Nacional de Karate, recompenso el esfuerzo de todos los atletas luego de la actividad, con lo cual, se abre la puerta para futuras actividades de este tipo.

Las modalidades en competencia fueron, exhibición de elementos técnicos básicos de la selección de atletas de la Fundación Margarita Tejada, Kata Individual, Kata Deficiencia Física y Visual, Kata Deficiencia Auditiva.



11:08 a.m.
Fuente: Transdoc


Alumnos utilizan togas de material reciclado para culminar ciclo escolar


La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie

El profesor Esteban José Ax Caal demostró su ingenio al promover el reciclaje en sus alumnos. 

Los pequeños de la Escuela de Cruce Chinama, Campur San Pedro Carcha, en Alta Verapaz portaron una toga hecha de material reciclado, durante un acto cívico para culminar el periodo 2017. 


La idea se viralizó en redes sociales, y causó reacciones positivas de internautas que aplaudieron el ingenio del maestro. 





10:48 a.m.
Fuente: Transdoc 


PDH insta a mantener normativas internacionales durante desalojos en Alta Verapaz e Izabal

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), instó este jueves a las autoridades correspondientes, que atiendan normativas internacionales durantes los desalojos en comunidades de Chab´il Ch´och, Livingston, Izabal y en la Cumbre de Tactic, Alta Verapaz.

Agregan que es fundamental que las familias desalojadas tengan un lugar para su resguardo y no queden en el desamparo. 

Los señalan de invasión de terrenos privados

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) desalojaron a pobladores, este 31 de octubre, tras una orden judicial debido a que las personas habían invadido terrenos privados. 



Foto de @PrensaComunitar


10:25 a.m.
Fuente: Insivumeh


Insivumeh reporta tres ríos crecidos a nivel nacional




Esta semana, la Conred informó que la transición de la temporada de lluvias a la época fría, había iniciado. Sin embargo, tres ríos continúan crecidos a nivel nacional, según reportó el Insituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), a través de un boletín.

Los ríos son: San Pedro, en San Andrés Petén; La Pasión, en La Libertad, Petén y el Usumacinta en Las Cruces, Petén. Agregan que se espera que los niveles de los afluentes en las vertientes del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe tiendan a mantener su nivel actual. 


https://pbs.twimg.com/media/DNo6jsVW4AE3-8H.jpg



10:12 a.m.
Fuente: DGAG


Aeropuerto La Aurora logra certificación internacional

El Aeropuerto La Aurora, se convirtió desde el 31 de octubre pasado en el primer aeropuerto con certificación internacional de Guatemala y el tercero a nivel centroamericano, tras cumplir con especificaciones contenidas en las regulaciones aeronáuticas denominadas RCA-139 y según normas de la Organización de Aviación Civil Internacional - OACI.

Así informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en un comunicado. Agregan que de enero a la fecha, se han movilizado 2 millones 366 mil 991 pasajeros y esperan que la cifra se supere en un 10%. 


https://pbs.twimg.com/media/DNjeR_qX4AAqaMi.jpg


09:53 a.m.
Fuente: PNC - Mingob


Tres capturados por linchar a dos personas en el 2015

Esta mañana, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron un operativo en Patzún, Chimaltenango, para capturar a los responsables de linchar a dos personas en marzo del 2015.

Según información del Ministerio de Gobernación (Mingob), en el linchamiento fallecieron Eliseo chuy Muxin, de 35 años y Marvin Fidelidad Santizo, de 25 años; tras presuntamente haber robado un pick up.

Los capturados fueron: José Chiquita Tojín, de 48 años, Simión Chiquita Xicay, de 48 años y Alfonso Chiquita Tojín, de 39 años. A los tres se les señala por el delito de asesinato. 


09:35 a.m.
Fuente: Transdoc


Sindicato de Trabajadores del OJ, solicitan "bono navideño" de Q6 mil


La imagen puede contener: cielo y exterior
Foto ilustrativa del OJ - FB

Mediante una nota firmada por el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Organismo Jucial, Fabricio Fernando Regnier Medina, fue solicitado al presidente José Antonio Pineda Barales que sea autorizado un "bono de apoyo económico" por Q6 mil para todos los trabajadores y funcionarios de ese organismo. 

El motivo del bono sería "el aumento de precios", textualmente detallan: "De todos es conocido, pues todos lo vivimos, que en la época de fin de año suben de manera desmedida la inflación económica, el costo de los productos de canastas alimenticias y vital, servicios básicos, así como la pérdida del poder adquisitivo del quetzal..."

En la nota, también piden que el dinero sea entregado la primera quincena de diciembre. 





09:16 a.m.
Fuente: Transdoc


Inaugurarán cuatro obras de infraestructura educativa, en Chiquimula



Foto ilustrativa de AGN / Inauguración de proyecto de infraestructura en Quiché. 

Como parte del programa Red Educativa, que el gobierno de Guatemala coordina con Alemania; hoy se inaugurará un proyecto de infraestructura en Chiquimula.

En la inauguración, estará presente el presidente Jimmy Mroales, autoridades de Educación, representantes departamentales, alcalde, estudiantes y padres de familia. 

Cuatro obras se realizarán en ese departamento: la construcción de la Dirección Departamental de Educación, construcción de un Instituto Nacional de Educación Básica; ampliación de la Escuela Rural Mixta de la Aldea Nochan, Olopa y la remoción de la Escuela Oficial Urbana Mixta Regional Gloria Imelda Lemus. 

La inversión asciende a Q12 millones y será financiada por el Banco Alemán de Desarrollo, según acuerdo suscrito entre gobiernos de ambos países.

(Con información de AGN)




09:03 a.m.
Fuente: Transdoc


Plantón frente al Fondo de Desarrollo Social

Ex trabajadores del Fondo de Desarrollo Social (FODES), realizan un plantón este jueves, frente a las instalaciones de la Avenida Bolívar, 28-07.

Argumentan que desde septiembre, la Sala de Apelaciones ordenó que 29 empleados fueran reinstalados; sin embargo, aún no han regresado a sus puestos. 

Fotografía de @ngandara_pl: 





08:55 a.m. 
Fuente: Mingob


Capturas de esta mañana, por portación ilegal de armas

Según información del Ministerio de Gobernación, esta mañana se realizaron varias capturas por portación ilegal de armas.

Una de las detenciones fue de Floridalma Hidalgo Velásquez, de 64 años, en al 4 calle y 20 avenida de la zona 1 de Quetzaltenango; quien portaba un revólver calibre 38 y seis municiones.




Otra captura fue de Ángel Alvarado Cifuentes, de 20 años; quien portaba una escopeta con tres municiones. La detención se realizó en La Vega Seca, aldea Paquix, Chiantla, Huehuetenango.




08:42 a.m.
Fuente: Transdoc


Marixa Lemus condenada a 31 años de prisión 


Resultado de imagen para la patrona mingob
Foto de Mingob / Recaptura de Marixa Lemus, en El Salvador 

Marixa Lemus, alias "La Patrona" fue condenada a 31 años de prisión por el delito de parricidio, por decisión del Tribunal de Mayor Riesgo D.

A Lemus se le señala de coordinar el asesinato de su pareja, Álvaro Alfonso Mejía Estrada, el 28 de diciembre de 2013. Se presume que La Patrona, quería beneficiarse de negocios de la víctima. 

Por el mismo caso, ya fue sentenciada la prima de Lemus, Sonia Lemus Vásquez, a 40 años de prisión. 




08:23 a.m.
Fuente: Transdoc


Empagua suspenderá servicio de agua en zonas capitalinas



Por trabajos de mantenimiento, Empagua suspenderá este jueves, 2 de noviembre, el servicio de agua potable.

Los puntos afectados serán: 

Zona 1: De la 14 a 22 avenida y de la 13 a 18 calle.


Zona 4: Desde la 7 a la 10 avenida. 

Zona 5: Toda la zona 

Zona 10: De la 1 a 18 calle y desde avenida Reforma hasta Diagonal 6, incluyendo al colonia Ciudad Vieja.

Zona 16: Toda la zona 

Zona 18: Las colonias Atlántida, Quinta Ruíz, Residenciales Atlántida, Galilea, Casatenango, Renacimiento Municipal, Juana de Arco, Santa Genoveva, San Rafael III, Alamedas y Barrio Colombia.



08:05 a.m.
Fuente: Transdoc


Guatemalteco, campeón de la Vuelta Ciclística a Guatemala después de 17 años



Foto de CDAG

El último guatemalteco que ganó la Vuelta Ciclística a Guatemala fue Fermín Méndez hace 17 años, pero ayer,  el guatemalteco Manuel Rodas volvió a darle la satisfacción a la afición al ganar la edición 2017.

Rodas ganó con un tiempo de 26h:29:16, del segundo al cuarto lugar también fueron guatemaltecos: Alfredo Ajpacajá compañero de Rodas concluyó como sublider, Alder Torres y Jhonathan De León, le siguieron. 

"He pasado momentos muy complicados tanto a nivel deportivo como económico pero gracias al apoyo de mi familia que me apoyó en las buenas y en las malas y al respaldo de mis compañeros de equipo he logrado este triunfo que se los dedico" afirmó el campeón.



07:50 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Política de Trump contra lotería de visas afectaría a guatemaltecos

El presidente de EE. UU., Donald Trump, criticó la lotería de visas para extranjeros después del ataque en Nueva York perpetrado por un ciudadano de Uzbekistán beneficiado, y propondrá el fin de ese programa, lo que afectaría a Guatemala.

Por William Oliva

Muchos guatemaltecos aspiran a vivir y trabajar en forma legal en EE. UU. (Foto: Hemeroteca PL)
Muchos guatemaltecos aspiran a vivir y trabajar en forma legal en EE. UU. (Foto: Hemeroteca PL)

Aunque no se sabe con exactitud la cantidad de guatemaltecos que se verían afectados por un eventual bloqueo de la lotería de visas que EE. UU. lanza cada año para que extranjeros puedan vivir y trabajar en ese país, la medida cortaría el sueño de familias enteras que aspiran a ese beneficio.

La preocupación llega después de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, dijo que planeaba terminar con la lotería de visas que cada año ese país publica para que extranjeros puedan aplicar, tras el atropellamiento del martes último en Nueva York, donde se estableció que el uzbeco Sayfullo Saipov, autor del atentado que mató a ocho personas, es un beneficiario de ese programa.

"Estoy comenzando el proceso de terminar el programa de la lotería de visas de diversidad", expresó Trump, y agregó que ciertamente consideraría enviar a la prisión de Guantánamo, en Cuba, al autor del atentado del martes, a quien calificó de "animal", según la agencia AFP.

Por sexto año consecutivo, Guatemala participará en el proceso de Lotería de Visas de Estados Unidos, cuyo período para registrarse comenzó el 18 de octubre último y culminará el próximo 22 de noviembre.

Aunque no se sabe con exactitud cuántos guatemaltecos podrían ser beneficiados, autoriades consulares de EE. UU. dijeron que son unas 50 mil las visas que se ponen a disposición de varios países, incluido Guatemala.

"No se trata de una visa de turista, de estudios o de trabajo, sino de una residencia para que las personas seleccionadas vivan en Estados Unidos y puedan aplicar a un trabajo en forma legal, prácticamente con todos los beneficios de un ciudadano estadounidense", dijo recientemente una vicecónsul de EE. UU.

Los aplicantes deben tener título de diversificado o dos años de experiencia laboral comprobada, y si se trata de una familia, debe anotarse a todos los miembros.

Las instrucciones del programa de Visa de Diversidad (DV, en inglés), se encuentran en el sitio travel.state.gov

Después de llenar y enviar la solicitud -solo se puede inscribir una vez- se le asignará un número de confirmación que no debe perder y, a partir de mayo del 2018, se puede entrar al sistema con el código asignado para verificar si fue seleccionado.

Si en caso una persona se inscribió antes del 18 de octubre, debe hacerlo de nuevo, porque el sistema eliminó los registros hechos antes de ese día.

Aunque el proceso de solicitud de ese beneficio continúa, con las intenciones de Trump el programa queda sumergido en la incertidumbre.


07:25 a.m.
Fuente: Transdoc


Jueza presentará hoy pruebas que se está violando la libertad de independencia judicial

La Jueza Ana Vilma Díaz Lemus en vista pública en la Corte de Constitucionalidad, considerando que se le está tratando de impedir que tome las decisiones legales con absoluta libertad e independencia, en el desempeño de su función, presentará su testimonio hoy a las 9:00 horas.

Es la vista pública por un recurso de amparo contra la resolución de la CSJ que le retiró la inmunidad y y permite que sea investigada por abuso de autoridad y resoluciones contra la ley, por denuncia de Oscar Eduardo Aragón Paredes.

El problema contra la jueza Diaz Lemus, que se desempeña como jueza de familia en Sacatepéquez y es presidenta del Instituto de Judicatura, considera que su apoyo a la Jueza Claudia Escobar que no aceptó la presión del ex diputado Gudy Rivera para favorecer una decisión a favor de la ex vicepresidenta Baldetti, es la causa de la queja en su contra.


07:12 a.m.
Fuente: Transdoc


PNC realizó un desfile en el Cementerio General como homenaje a los compañeros caídos

Un grupo de miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), desfiló en el Cementerio General de la zona 3 y llevo coronas de flores a las tumbas de compañeros caídos en el cumplimiento del deber, que se encuentran enterrados en el panteón de la PNC, que tiene la particularidad de tener las fotografías del policía inhumado allí.



Foto de PNC


Foto de PNC



07:05 a.m.
Fuente: Transdoc


Barriletes gigantes otra tradición nacional como el fiambre

La tradición de los barriletes gigantes en Sumpango y Santiago Sacatepequez es una costumbre nacional que ya tiene casi cien años. 

En Sumpango se efectuó ayer en el cementerio de la localidad, en el que por primera vez participaron mujeres en la celebración, elaborando y elevando un barrilete gigante.

Los pobladores consideran que es un lazo de comunicación con los seres queridos que ya se han ido y que visitan a sus familiares en la tierra y el evento se ha convertido en una competencia artística.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta