Noticias Nacionales al instante noviembre 21, martes

Fuente: Transdoc, 21/11/2017 04:00 pm

 


 


Denuncias de Corrupción noviembre 21, martes

Noticias Internacionales noviembre 21, martes

Noticias Económicas noviembre 21, martes

Caricaturas Nacionales noviembre 21, martes

Clima Nacional noviembre 21, martes

Tránsito noviembre 21, martes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales al instante noviembre 20, Lunes


04:20 p.m.
Fuente: Conred


Reportan sismo de magnitud 4.5 

La Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), reporta que a las 15:55 horas se registró un sismo de magnitud 4.5, con epicentro al suroeste de Zacapa, se realiza monitoreo a nivel nacional.





04:10 p.m.
Fuente: Prensa Libre


Empieza a operar ruta entre Guatemala y Tijuana de Volaris

Este 19 de noviembre se inauguró el vuelo de la ruta de la Ciudad de Guatemala a Tijuana (México) de la aerolínea Volaris, desde el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Por Rosa María Bolaños

Unidad de Volaris, durante el tradicional "bautizo" en el Aeropuerto Internacional. (Foto: cortesía Volaris)
Unidad de Volaris, durante el tradicional "bautizo" en el Aeropuerto Internacional. (Foto: cortesía Volaris)

El nuevo itinerario tendrá una frecuencia de tres veces a la semana y los precios de los boletos son desde los US$298 indicaron recientemente ejecutivos de esa aerolínea.

El avión que pone a disposición la compañía para esta ruta es el Airbus 319.

“Con estas dos nuevas rutas a Tijuana, Volaris ofrece a sus clientes volar a una de las puertas de entrada de Estados Unidos, en el Sur de California. Gracias al Cross Border Express (CBX), nuestros pasajeros pueden cruzar de una forma económica, segura y rápida hacia Estados Unidos donde sólo se requiere visa válida en EE. UU.” indicó esa firma en un comunicado.

La nueva ruta inicia en San José y tiene conexión en Managua, Guatemala y El Salvador. “Centroamérica está cada vez más cerca de Estados Unidos y ahora mejor conectada internamente”, expresó Fernando Naranjo, Gerente General de Volaris Costa Rica.

Desde San José, Volaris también ofrece rutas a Tijuana vía Guadalajara y México, se agregó.

Detalles

San José – Tijuana vía San Salvador y Guatemala: Lunes, miércoles y viernes. Sale 1:30 p.m. del Aeropuerto Juan Santamaría y realiza conexión en El Salvador y Guatemala. La Hora de llegada es a las 10:09 p.m. a Tijuana, México.

Guatemala-Tijuana: Lunes, miércoles y viernes. Salida de Guatemala a las 6:59 p.m., llegada a Tijuana a las 10:09 p.m.

Y, martes, jueves y domingo, salida de Tijuana a las 11:40 p.m., llegada a Guatemala a las 6:50 a.m

Actualmente, Volaris opera en siete países, cuatro de ellos centroamericanos y, desde 2015, ha transportado a más de 397 mil pasajeros en la región. La apertura de esta nueva ruta representa la continuidad de Volaris hacia la expansión y conectividad internacional de Centroamérica, informó la empresa.


03:45 p.m.
Fuente: Transdoc


Rehabilitan carretera en Quetzaltenango

https://pbs.twimg.com/media/DPLbdjXWAAAlosW.jpg

Hoy fueron inaugurados los trabajos para rehabilitar 11.3 km. de carretera que unirá a los municipios de Sililia y Huitán, en Quetzaltenango. En el proyecto se invertirán Q24 millones, aproximadamente y tardará 12 meses en completarse.

Según pobladores del lugar, el tramo había estado abandonado por 20 años y presenta problemas en el tránsito de vehículos y personas que trasladan sus productos hacia otras aldeas y comunidades del sector.



03:34 p.m.
Fuente: @PNCdeGuatemala


Capturado en Quetzaltenango 

Juan Carlos Marroquín García, de 28 años, fue capturado por PNC de Quetzaltenango, en kilómetro 194 de la ruta Interamericana en jurisdicción de Salcajá, Quetzaltenango, quien era requerido por juez competente por cohecho activo y rebeldía.





03:28 p.m.
Fuente: @JoseCSoy502


Diputado señalado por el asesinato de periodistas reaparece en el Congreso

El diputado Julio Juárez reapareció en el Congreso luego de perder la inmunidad vinculado al asesinato de dos periodistas. Estuvo durante algunos minutos y salió del hemiciclo sin desmarcarse. En todas las votaciones de hoy aparecerá que él estuvo en contra.






03:15 p.m.
Fuente: Ministerio Público


MP realiza imputación de hechos contra vinculados en caso de corrupción en comuna de Samayac 



El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de casos Especiales, realizó la imputación de hechos en contra de 12 personas vinculadas en actos de corrupción en la municipalidad de Samayac, Suchitepéquez, donde también figura el ex alcalde José María Ramírez García. 

De acuerdo con las pesquisas, en el año 2007, la municipalidad realizó un convenio con una ONG, con el objeto de remodelar el mercado municipal de artesanías con un préstamo de 7 millones de quetzales, no obstante, dicho proyecto no se realizó, supuestamente por oposición de la población. Ésto provocó que se cambiara el acuerdo del convenio, y se utilizó para la compra de equipo de cómputo. Según la investigación de la Fiscalía, la adquisición fue sobrevalorada y el equipo estaba obsoleto.

Los delitos por los cuales son perseguidos están, lavado de dinero, incumplimiento de deberes y peculado. Las personas involucradas son: Julio César Rosales Peñate, Juan José Lozano Rodas, Luis Fernando Godínez Maldonado, José María Ramírez García;  Israel Cacoj García, Efraín Ávila Ortiz, Juan Echeverría Díaz, Francisco Gabriel Urreola Noriega;  Jorge Humberto Juárez Lima, Carlos Orlando Molina Gómez, Diana Patricia Pérez Hernández y  Fredy Guillen Oliva Montes.



03:05 p.m.
Fuente: Ministerio Público


Siete pandilleros reciben condenas de seis y ocho años de prisión

Luis Romeo Calderón, alias Liro Fat, Brayan Alexander Gómez Rivas, Claudia Marilia Hernández Rivas, Carmen Mercedes Patzan Boror, Helen Lucrecia La Ferre Calderón, Evelyn Marisol Aguilar Hernández y Jennifer Susana Franco Vélez, todos integrantes de la clica Litle Psico Criminal de la Pandilla del Barrio 18 fueron condenados. 

Según investigación del Ministerio Público el grupo criminal se dedicaba a actividades ilícitas desde el 13 de julio de 2015, contra transportistas que se dirigen al interior del país.

Las pesquisas apuntan que Calderón que recibió la pena de ocho años de prisión era quien coordinaba al grupo criminal; las demás personas recibieron seis años, todos por el delito de obstrucción extorsiva del tránsito.


02:55 p.m.
Fuente: Transdoc


Thelma Aldana afirma que no se postulará en reelección



La Fiscal General del Ministerio Público, Thelma Aldana, afirmó que no se postulará para la reelección en 2018. "Tengo claridad que el periodo es de cuatro años" "Ojalá los fiscales generales puedan tener estabilidad", manifestó. 

Por su parte, el presidente del Organismo Judicial,  José Pineda, manifestó que implementarán acciones para que la elección del nuevo fiscal sea transparente y "apegada a la ley". 



02:43 p.m.
Fuente: Transdoc


Guatemala será sede de Cumbre Iberoamericana de presidentes en 2018


La Cumbre Iberoamericana de presidentes se realizará en Antigua Guatemala, en noviembre del 2018. Se espera que gobernantes de 22 países vengan al país, según informó la secretaria general de la organización regional, Rebeca Grynspan en reunión con la canciller Sandra Jovel. Esta será la primera vez que Guatemala sea sede de la Cumbre.

La Cumbre fue convocada bajo el lema “Por una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”. Según la Agencia Guatemalteca de Noticias, hasta el momento seis países han confirmado su participación: Andorra, Colombia, España, México, Panamá y República Dominicana. 


02:38 p.m.
Fuente: Transdoc


Buscan reducir la asignación presupuestaria a Conamigua 

Diputados que integran la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso indicaron que se propondrá que se modifique la asignación presupuestaria al Ministerio de Relaciones Exteriores, para reducir Q15 millones al Consejo Nacional de la Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua). Con el cambio buscan que los recursos sean invertidos en la implementación de nuevos consulados, para apoyar a migrantes guatemaltecos en el extranjero. 


02:32 p.m.
Fuente: @mingobguate 


Capturada tras intentar ingresar objetos a Granja Penal

Alida Meliza López, de 22 años, fue capturada por PNC-Escuintla, en la entrada principal de la Granja Penal Canadá, cuando intentaba ingresar dentro de una bolsa de comida, un teléfono celular, una batería y un par de auriculares.






02:16 p.m.
Fuente: CDAG


Se aproxima desafío para triatletas en el Gran Jaguar 

Las selvas de la cuna de la Civilización Maya y las cristalinas aguas del lago Petén Itzá serán los escenarios principales de uno de los triatlones más esperados en el mundo, el Gran Jaguar 70.3 que se llevará a cabo este 25 de noviembre en Petén.

Serán más de cuatro horas de intensa y desafiante competencia, durante las cuales los atletas se enfrentarán a las altas temperaturas que alcanzan los 27 grados centígrados en el lago, donde nadarán 1.9 kilómetros, para luego recorrer en bicicleta 90 kilómetros en la desafiante ruta hacia el sitio arqueológico de Tikal y correrán 21 kilómetros sobre las mismas calzadas y pirámides, donde hace miles de años caminó una de las grandes civilizaciones del mundo.

https://pbs.twimg.com/media/DOs--3LVoAAqGQJ.jpg



02:09 p.m.
Fuente: @stereo100xela


Frío daña plantación de frijol en Quetzaltenango

Frío daña plantación de frijol de cinco familias en San Francisco La Unión, Quetzaltenango confirma el Ministerio de Agricultura.  El daño se calcula en poco más de dos hectáreas de plantación, hasta ahora es el único municipio del área norte que ha reportado estos efectos. 





02:00 p.m.
Fuente: @MPguatemala


Mujer señalada de agresión pide disculpa pública

Se desarrolló un acto de disculpa pública de la señora Sebastiana María Morales González, en Chichicastenango, quien en octubre de 2016 recibió un criterio de oportunidad por los delitos de agresión, coacción y detenciones ilegales con circunstancias agravantes.

Una de las reglas impuestas a la sindicada, fue que pidiera públicamente, disculpas a los agraviados del caso. El acto se realizó en el atrio de la Iglesia El Calvario, Chichicastenango, Quiché.







01:52 p.m.
Fuente: Congreso  - FB


Dan dictamen favorable a iniciativa de Ley de la Tarifa Social de Energía Eléctrica

La Comisión de Energía y Minas, presidida por el congresista Luis Contreras, da dictamen favorable a la iniciativa 5252; Ley de la Tarifa Social de Energía Eléctrica, que dentro de otras cosas crea la figura de subsidio, y tiene como fuentes de financiamiento un 0.5 por ciento de lo recaudado del IVA-Paz y 15 por ciento del ingreso anual del Instituto Nacional de Electrificación.


La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas e interior


01:35 p.m.
Fuente: Transdoc


Rechazan acción de Orlando Blanco para frenar antejuicio en su contra

Resultado de imagen para orlando blanco une

La Cámara de Amparos y Antejuicios rechazó “incidente de cuestión de competencia por razón de la materia“ presentado por el diputado Orlando Blanco, con el cual pretendía separar al juez pesquisidor, Eduardo Galván Casasola, de conocer el trámite de antejuicio en su contra por posible financiamiento electoral ilícito. Galván deberá citarlo por cuarta ocasión para que entregue pruebas de descargo.


01:22 p.m.
Fuente: @mingobguate


PNC del Triángulo Norte de Centroamérica participan en Foro

Policía Nacional Civil de El Salvador, Honduras y Guatemala participan en el foro Países del Triángulo Norte contra el Crimen Organizado Transnacional; tema de tráfico ilegal de armas de fuego, donde unifican criterios sobre la importancia de la base de datos de Interpol, en la cual hay control de las armas.








01:18 p.m.
Fuente: @CongresoGuate


Cuestionan a Gobernador de Huehuetenango por disturbios en Hidroeléctrica

Diputados de la Bancada Creo cuestionan a Gobernador de Huehuetenango, Stuardo Barillas; y autoridades de la comisaria 43 ubicada en este departamento, sobre disturbios registrados el pasado 13 de noviembre en Hidroeléctrica Ixquisis, donde se reportaron siete personas heridas.








01:13 p.m.
Fuente: @MinexGt


Sandra Jovel en reunión con Secretaria General Iberoamericana

Canciller Sandra Jovel se reúne con la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, para abordar los temas relacionados a la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores a celebrarse en Antigua y temas de la Cumbre Iberoamericana. 



Foto @MinexGt


Foto @MinexGt


01:10 p.m.
Fuente: Ministerio Público


Hombre que no entregó documentación contable requerida por la SAT recibe condena

La Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público investigó el caso contra Marcelino Chub Ical, quien hoy recibió sentencia condenatoria por el delito de resistencia a la acción fiscalizadora de la Superintendencia de Administración Tributaria, razón por la que recibió un año de prisión, más el pago de costas procesales.

Según la investigación del caso, el 7 de septiembre de 2011, la SAT le requirió la documentación contable del periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2009.

El hecho ocurrió en el municipio de San Pedro Carchá, departamento de Alta Verapaz.

Las pesquisas apuntan que luego de agotar la vía administrativa, se le certificó lo conducente por un Juzgado del Ramo Penal, por lo que se le inició procedimiento el 10 de junio de 2014.

La judicatura le otorgó la suspensión de la ejecución de la pena por el periodo de dos años.


01:05 p.m.
Fuente: PNC Guatemala


Capturado por delito de violación

José Armando Camey Lima, de 19 años, fue capturado por investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal, PNC-SGIC, en la 2 avenida y   calle de la zona 1 de Cuilapa, Santa Rosa, por el delito de violación con agravación de la pena.





11:50 a.m.
Fuente: HispanTV


Guatemala niega información a la prensa y DDHH condena la medida ‎


El Gobierno de Jimmy Morales en Guatemala niega información a periodistas y la Procuraduría resuelve que existen violaciones a los derechos humanos.

La resolución de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala se origina de una denuncia contra la Secretaría de Comunicación de la Presidencia por no brindar información sobre las acciones del presidente y el vicepresidente de la república violentando la libertad de expresión de periodistas, reporteros y la población en general.

Los periodistas que cubren la fuente del Ejecutivo desde hace años le han tomado el pulso al mandatario y ello no ha sido de su agrado, es por ello que ha decidido ausentarse de conferencias de prensa donde su opinión y postura son importantes para la ciudadanía guatemalteca, un caso que generó rechazo ciudadano y en el que se esperaba una postura del presidente fue donde murieron 41 niñas calcinadas en un refugio administrado por el Estado.

La implicación de dos de sus familiares más cercanos en hechos de corrupción también lo ha alejado de los medios.

El portavoz presidencial recalca que la condena de la Procuraduría de los Derechos Humanos no es vinculante desde una perspectiva legal.

El Estado de Guatemala firmó hace cuatro años ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) un compromiso para poner en marcha un sistema de protección para periodistas que a la fecha no se ha implementado.

Los encontronazos de Morales con la prensa nacional e internacional se han vuelto más recurrentes en los últimos meses sobre todo cuando se le cuestiona sobre su hijo y su hermano, y de acuerdo con lo que respondió el portavoz presidencial la tónica seguirá de la misma manera.

Miguel Salay, Guatemala.



11:34 a.m.
Fuente: Transdoc


Identifican a motorista fallecido tras accidente en Villa Canales


Foto de Bomberos Voluntarios

Esta mañana un bus se accidentó en el km.25 de la ruta a Colmenas, Villa Canales, dejando un motorista fallecido, quien fue atropellado luego que la unidad de transporte presentara fallas en el sistema de frenos.

El fallecido fue identificado como Julio Armando Rivera Nájera, de 48 años; mientras unas diez personas fueron trasladas al Hospital Roosevelt tras presentar heridas.

Quienes viajaban a bordo del bus, se dirigían a Monterrico para celebrar un convivio.



11:15 a.m.
Fuente: Transdoc


Implicado en caso Construcción y Corrupción, será extraditado esta semana 

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, afirmó que Jaime Ramón Aparicio Mejía, será trasladado el próximo jueves al país en horas de la tarde. 

Aparicio fue detenido en Buenos Aires, Argentina,  en septiembre de este año. Tenía una orden de captura solicitada por la FECI, girada el 11 de julio de 2017, por el delito de cohecho activo.

Según señalamientos del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), está implicado en el caso de corrupción en el Ministerio de Comunicaciones, durante el gobierno del Partido Patriota. 

De acuerdo con la investigación del MP, Aparicio Mejía, forma parte de un grupo de 27 personas capturadas y vinculadas a un grupo de empresas de cartón que presuntamente, fueron conformadas para recibir sobornos del exministro de Comunicaciones, quien se encuentra prófugo de la justicia.





11:09 a.m.
Fuente: Insivumeh


Monitorean actividad en volcán Pacaya

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), emitió un boletín especial esta mañana, para informar sobre la actividad en el volcán Payaca.

Detallan que debido a la poca velocidad del viento, se reporta una pluma de desgasificación que inició desde las 08:00 horas. La presencia de este tipo de eventos es producto de una constante actividad que presenta el complejo volcánico desde inicios del 2017. 

Esta desgasificación, generalmente, se compone de vapor de agua y se espera que se disperse en su totalidad en las próximas horas.


https://pbs.twimg.com/media/DPK4Pv2X0AEHO2m.jpg


11:03 a.m.
Fuente: PNC Guatemala


Capturan a supuestos roba carros, en zona 17

Juan Manuel y Manuel Antonio de León Gutiérrez, presuntos roba carros, fueron detenidos este lunes por agentes de la Sección Contra el Robo de Vehículos de la Policía Nacional Civil (PNC), en la zona 17. Ambos son señalados por robo agravado y lesiones leves.



Foto PNC Guatemala 


Foto PNC Guatemala 


10:53 a.m.
Fuente: Transdoc


Controlaría realiza auditoría en el Congreso

La Contraloría General de Cuentas (CGC), realiza una auditoría en el Congreso de la República, para constatar que todo el personal esté laborando.

Los empleados del Legislativo tendrán que actualizar sus datos personales, laborales y del puesto que desempeñan, a través de un formulario enviado a cada trabajador por parte de la CGC.





10:40 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Vehículo tipo tráiler que trasladaba producto de contrabando pasa a poder el Estado



Con base a la investigación de la Unidad de Extinción del Dominio del Ministerio Público pasó hoy a poder del Estado de Guatemala un vehículo, tipo tráiler, el cual fue decomisado junto con mercadería que ingresó al país de contrabando el 2 de julio de 2014, en el departamento de Zacapa.

Según el MP, luego de la incautación coordinada por la Fiscalía de Delitos Económicos, la Unidad de Extinción de Dominio a través de su investigación dedujo que el vehículo fue utilizado para transportar mercadería de origen ilícito, razón por la que se iniciaron la diligencias que condujeron a la obtención de la sentencia a favor del Estado.

Por este caso fueron detenido en flagrancia y ligado a proceso penal, Francisco Javier García Ochoa, por el delito de contrabando aduanero.

El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 154.5, jurisdicción del departamento de Zacapa. En el lugar se contabilizaron 15 mil 137 cartones conteniendo cada cartón 30 huevos, danto un total de 454 mil 110 unidades del producto de origen hondureño.



10:23 a.m.
Fuente: Transdoc


Caso Caja de Pandora: Reprograman audiencia de primera declaración



Foto de @Lared1061

La jueza de Mayor Riesgo D, Ericka Aifán, reprogramó la audiencia de primera declaración por el caso Caja de Pandora, en el cual se señalan a ex autoridades del Sistema Penitenciario por integrar una red de corrupción dirigida desde prisión por el fallecido Byron Lima. 

La diligencia se realizará el lunes 27 de noviembre a las 11:00 horas, día en el cual se espera que Aifán de su resolución. Este martes, los abogados concluyeron con sus argumentos.

Señalados

Entre los señalados se encuentran el ex ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y el ex director del Sistema Penitenciario, Luis Alberto González Pérez; quienes presuntamente negociaron con Lima, autorizar el traslado de reos. 

También figuran: Marco Antonio Rossell Orozco, Moisés Eduardo Galindo Ruiz, Kevin Paul Overdick Barrios, Oswaldo Pop Velásquez, Nomberto de Jesús Ortega Barco, y Amado Randelí Valdez Castillo



10:05 a.m.
Fuente: Transdoc


Sala de Apelaciones cierra proceso contra Sandra Jovel


Resultado de imagen para sandra jovel agn

El Ministerio Público (MP), había presentado una apelación luego que un juzgado cerrara el caso donde se señalaba a la canciller Sandra Jovel, por adopción irregular; sin embargo la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones la declaró sin lugar.

Dos de tres magistradas, votaron a favor de Jovel; Beyla Estrada y Marilena Pérez. Únicamente se opuso Zonia de la Paz Santizo. 


Según el MP, Jovel habría facilitado una adopción irregular de un menor de 3 meses, cuando era viceministra de relaciones exteriores, en el 2010.


09:44 a.m.
Fuente: Transdoc


Conmoción por asesinato de hermanas, una menor de edad entre las víctimas



Conmoción ha causado el asesinato de dos hermanas, Britney Adriana Túnchez Jiménez, de 17, Nely Estefany Túnchez Jiménez, de 19, cuyos cuerpos fueron localizados desmembrados en la 11 calle 0 avenida, Colonia Lomas del Norte, zona 17. 

Según trasciende, ambas eran estudiantes y ayudaban a su madre en la venta de frutas. Según relato de un familiar, el último día que las vieron, se habían dirigido a comprar almuerzo; pero, ya no regresaron.

El pasado fin de semana fueron sepultadas; sin embargo, aún se desconoce el motivo de su asesinato. 



09:28 a.m.
Fuente: Transdoc


Este jueves continuará el descenso de temperaturas


Imagen relacionada
Foto ilustrativa de noticieroelvigilante

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, afirmó que esperan que las temperaturas mínimas desciendan este jueves, principalmente en Totonicapán, Huehuetenango y Quetzaltenango; que podrían presentar temperaturas mínimas de 2 o 3c, en la capital se presentarían temperaturas de 11 o 12c.



Según Sánchez, se prevé que el viento acelere mañana, incrementándose las condiciones de frío. Añadió que las temperaturas más bajas se esperan para el mes de diciembre, donde se podrían presentar niveles de congelacion con escarcha, en la parte alta del Altiplano.

Recomendó a la población abrigar apropiadamente a niños y personas de la tercera edad. Pidió tener precaución ante posible caída de árboles y vallas publicitarias.

Agregó que las condiciones de frío podrían favorecer lluvias en la parte norte del pais; Petén, Las Verapaces e Izabal.

 

09:08 a.m.
Fuente: Conred / Insivumeh


Continúan monitoreos en volcanes

Según boletín del Insituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esta mañana se observó desgasificación blanca, en el volcán Santiaguito, a una altura aproximada de 2,900 msnm dispersándose en dirección suroeste. También se observaron avalanchas débiles y moderadas en el flanco sureste.

Recomendaron a autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil, tomar precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes de Fuego y Santiaguito, por presencia de ceniza en el perímetro. 



Foto Conred


09:03 a.m.
Fuente: Ministerio Público 


Presuntos secuestradores, que exigían Q500 mil, ligados a proceso penal

Pablo Roberto Martínez Herrera, Julio César Junio Sarate Quino y José Anselmo Ixcayau Itzel, fueron ligados a proceso y enviados a prisión preventiva, por el delito de plagio o secuestro.

Según información del Ministerio Público (MP), los señalados participaron en el plagio 
de un comerciante el 16 de noviembre de este año, en el municipio de Salcajá, departamento de Quetzaltenango.

Durante el proceso de negociación los presuntos criminales exigían Q500 mil para liberar al agraviado.

Dos días después del hecho ilícito la víctima fue liberada en el municipio de San Cristóbal, Totonicapán, y los sospechosos de cometer el secuestro fueron detenidos.



08:45 a.m.
Fuente: Transdoc


Mingob lanzará a partir de hoy Encuesta de Percepción de Seguridad Pública y Victimización



Foto Mingob 

El Ministerio de Gobernación (Mingob), lanza hoy la primera Encuesta de Percepción de Seguridad Pública y Victimización (ENPEVI), cuyo objetivo es fortalecer los proyectos y programas de seguridad y prevención del delito.

Francisco Rivas, titular de la cartera, informó que es un proyecto del Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE), con el apoyo del proyecto Infosegura del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala. Con éste buscan evaluar la percepción en materia de seguridad y aspectos relacionados con las víctimas de hechos delictivos a nivel nacional.

La encuesta será realizada a una muestra de más de 17 mil viviendas en el país, arrancando la última semana de noviembre, y contando con la participación de más de 130 encuestadores. 

La información recabada servirá para realizar estimaciones sobre el número de delitos que ocurrieron entre noviembre de 2016 y octubre de 2017; también las características de las víctimas y lugar donde se cometieron los delitos.

(Con información de AGN)


08:31 a.m.
Fuente: COG


Equipo nacional de ciclismo, participará este martes en los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017

Entrenamiento ciclismo pista, Juegos Bolivarianos

Este martes comienza la acción del ciclismo de pista en los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017; evento en el que participarán los guatemaltecos Yamilet Jiménez, Nicole Rodríguez, Brandon Pineda, Manolo Castro y Luis Cordón.

Las pruebas serán de martes a viernes en el Velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali, Colombia. El equipo nacional participará en los eventos de velocidad por equipos e individual, 500 metros, keirin, kilómetro y 500 metros contrarreloj, bajo la dirección del entrenador Sergio Martínez.

Los primeros eventos que se desarrollarán este martes son 400 metros persecución y velocidad; ambos por equipos masculinos y femeninos, desde las 8:00 horas de Guatemala.




08:19 a.m.
Fuente: PNC Guatemala


Arrestados tras portal arma robada

La Policía Nacional Civil (PNC) reporta que una pistola que fue robada el 19 del presente mes fue recuperada por PNC de Petén, en el barrio Tres de Abril, de San Benito, donde capturaron a César Augusto Lemus Capnal, Edy de la Cruz Heredia y Walter Méndez Yaxcal y consignaron el vehículo en el que se conducían.







08:14 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Estructura metálica en Iximché desató indignación en redes sociales

Una estructura metálica colocada en el sitio arqueológico Iximché, Tecpán, Chimaltenango, desató la indignación en redes sociales, por una fotografía difundida en donde se percibe la proximidad a los montículos.

Por Roni Pocón

La imagen que circula por redes sociales muestra el momento en el que arman un escenario en el área de monumentos de Iximché. (Foto Prensa Libre: An0nymous_Gt)
La imagen que circula por redes sociales muestra el momento en el que arman un escenario en el área de monumentos de Iximché. (Foto Prensa Libre: An0nymous_Gt)

En la imagen capturada supuestamente ayer por la tarde, se aprecian cinco torres y otras a punto de ser colocadas, además, un camión estacionado cerca de los monumentos, de donde descargaron la estructura.

Según Estuardo Estupinían, jefe de Comunicación del Ministerio de Cultura y Deportes, fue el Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua), el que solicitó, y a quien autorizaron realizar un evento de donación de tejidos típicos.

“Nunca se solicitó hacer el montaje sobre un monumento, eso nunca fue autorizado. Creemos que es una mala apreciación por el ángulo en donde fue tomada la fotografía, sin embargo, la viceministra Gladis Palala va a verificar la situación”, dijo Estupinían. (Palala iba para Iximché, porque estaba invitada a participar en el evento).

“Si por alguna equivocación la empresa montó sobre los monumentos, tendrán que ser retirados de los mismos, y la gente de Monumentos Prehispánicos tendrán que hacer las evaluaciones, para determinar si tienen daño”, puntualizó.

Según la agenda, el presidente Jimmy Morales tiene contemplada una visita a Tecpán, para entrega de escrituras, aunque no fue confirmado por el Ministerio de Cultura y Deportes si se trata de la misma actividad.

Sanciones

Según la Ley de Patrimonio Cultural, existe un régimen sancionatorio para quienes atenten contra el patrimonio.

El artículo 44 cita: “Al que destruyere, alterare, deteriorare o inutilizare parcial o totalmente, los bienes integrantes del patrimonio cultural de la Nación, será sancionado con pena privativa de libertad de seis a nueve años, más una multa equivalente al doble del precio del bien cultural afectado”.

Artículo 47: “Al responsable de colocar cualquier clase de publicidad comercial, así como cables, antenas y conducciones en áreas arqueológicas o monumentos históricos será sancionado con una multa de diez mil quetzales, sin perjuicio de la obligación de eliminar lo efectuado”.

Artículo 48: “Los funcionarios públicos que participen en hechos delictivos contra el patrimonio cultural, serán sancionados con el doble de la pena establecida para cada tipo penal”.



07:55 a.m.
Fuente: AGN


Presentarán en Guatemala informe de evaluación de la gestión municipal en 2016


?Brenda Larios/Foto William Meoño

Siete organizaciones, lideradas por la Secretaría General de Planificación (Segeplan), presentarán en diciembre próximo un informe de evaluación sobre la gestión de las 340 municipalidades de Guatemala en 2016, informó una fuente oficial.

“El 1 de diciembre estaremos presentando el ranking municipal, que se define como un instrumento de asesoría y acompañamiento técnico a las municipalidades”, anunció el secretario de la Segeplan, Miguel Ángel Moir.

El ranking, explicó, ha sido instaurado con la finalidad de que cada uno de los representantes de las corporaciones municipales den a conocer a entidades de Gobierno, cooperación y población en general, una rendición de cuentas con información precisa acerca de los avances de su gestión.

El funcionario detalló que el instrumento tiene 29 indicadores y 7 índices que incluye la parte administrativa, financiera, servicios públicos, la gestión estratégica, la gobernabilidad democrática y la información ciudadana.

“A través de este ranking se pueden conocer los desafíos y fortalezas que tienen los gobiernos para fortalecer las capacidades de las municipalidades, promover el diálogo y orientar los esfuerzos de la cooperación internacional para su fortalecimiento”, expresó.

Esta evaluación la realizan a todos los alcaldes del país. En este documento se describirán los resultados de la medición de la gestión municipal en 2016, mostrando los valores obtenidos en cada área e indicador, así como los resultados de los índices y las posiciones ocupadas por cada municipalidad.

También explica de forma general la metodología utilizada y cuenta con mapas para facilitar el análisis territorial de la información recolectada.

La Segeplan es la que lidera esta evaluación con la participación de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva, Procuraduría de los Derechos Humanos, Instituto Nacional de Bosques, Instituto de Fomento Municipal, los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales, Salud y Finanzas, junto a miembros de la cooperación internacional y sector privado.

La Política Nacional de Fortalecimiento Municipal define el ranking como uno de sus instrumentos de asesoría y acompañamiento para que las corporaciones ediles puedan definir sus principales acciones de capacitación y asistencia técnica en el nivel local.


07:45 a.m.
Fuente: @ClimaenGuate


Se registran bajas temperaturas en el país

Estas son las temperaturas registradas esta mañana en diferentes puntos del país, según detalla @ClimaenGuate para la ciudad de Guatemala es la más fría, hasta el momento y se espera calentamiento este medio día.

San Carlos Sija -0.1c
Salcajá 2.9
Xela 3
Totonicapán 3.3
San Marcos 5
Santa Cruz Verapaz 8.4
Antigua 8.6
Coban 9.1
San José Pinula 10.5
Villa Canales 10.7
Ciudad de Guatemala 11.7

Se vuelve a congelar el norte de Quetzaltenango. San Carlos Sija amanece a -0.1 Salcajá amanece a 2.7c



07:25 a.m.
Fuente: Transdoc


Presentan denuncia contra Sistema Penitenciario por cobros indebidos a reos

El domingo fue presentada una denuncia en el Ministerio Público contra el Director del Sistema Penitenciario Juvell de León, el subdirector Edgar Cortez y la subdirectora de Rehabilitación Social, Paola Rivera, por la violación de los Derechos de los reos durante requisas que se efectuaron la semana pasada.

Silvia Villalta Relatora Contra la Tortura quién presentó al queja al MP señaló que durante las requisas efectuadas la semana pasada, no se sirvieron alimentos a los reos, "además no les permiten recibir encomiendas ni visitas, según los encargados son ordenes del Directos y del subdirector que solo se permiten los ingresos mediante un pago de dinero".




07:18 a.m.
Fuente: Transdoc


Comisionado de las Naciones Unidas llamó al Estado a atender las consultas de pueblos indígenas



El alto comisionado de las Naciones Unidas que el sábado visitó Solola y se reunió con autoridades y representantes de los pueblos indígenas, al terminar su visita a Guatemala dejó un comunicado donde dijo: 

"Exhorto al Estado Guatemalteco a asegurar el pleno disfrute de los derechos de los pueblos indígenas y a cumplir con su obligación de garantizar que sean plenamente consultados y puedan participar en cualquier decisión que les afecte"

"En el encuentro con los representantes de los pueblos indígenas destacaron que no se oponen al desarrollo, sino que explotan su tierra bajo el pretexto del desarrollo. Aseveraron con firmeza que el consentimiento libre y previo e informado con frecuencia no ha sido procurado ni otorgado".



07:10 a.m.
Fuente: Transdoc


Beneficiada por Finanzas, ONG que donó medicinas vencidas

Una ONG que ayudó y apoyó al gobierno de Jimmy Morales y que donó medicinas que se encontraban vencidas, fue la Organización Cristiana de Beneficio Social Esperanza de Vida.

En el presupuesto general de la Nación para el año 2018 que el ejecutivo envió al congreso se había asignado 12 millones 500 mil quetzales a esta organización no gubernamental, por cierto recibió esa cantidad este año.

La comisión de finanzas del Congreso efectuó una modificación y Esperanza de Vida le asignó 5 millones adicionales sin ninguna justificación. 



07:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre


A Montiel Marín, el Taquero, no le alcanzan las visitas en la cárcel

Marvin Montiel Marín, alias el Taquero, pidió una ampliación de visitas con el argumento de que actualmente no ha podido ver a sus hijos.

Por Glenda Sánchez y William Oliva 

Montiel Marín se dirige a la jueza Claudette Domínguez. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Montiel Marín se dirige a la jueza Claudette Domínguez. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Montiel Marin hizo la petición a la jueza Caludette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo A, en la que demanda que se le permita ver a sus cuatro hijos, pues en la actualidad solo ha podido ver a dos de ellos.

"Marvin Moisés, de 8 años, y Marvin Mateo, de 5, pueden visitar a Montiel Marín los domingos; sin embargo no lo han hecho porque necesitan de un adulto, lo que me parece incoherente. La petición en concreto es que se le incremente el permiso de visitas de cuatro a ocho para que un adulto pueda acompañar a sus hijos", dijo la defensa de Montiel Marín.

La jueza Domínguez dijo que, aunque es respetuosa de la convivencia familiar de los privados de libertad, necesitaba consultar al Sistema Penitenciario sobre los protocolos de visitas, principalmente porque Montiel Marín también mencionó que otros reos ingresaban hasta 10 visitas.

Las peticiones del Taquero fueron presentadas durante la audiencia en la que se tenía contemplado escuchar la resolución de la jueza sobre si 17 personas eran ligadas a proceso por la muerte de 14 reos, y que fue aplazada para este jueves a las 10 horas.

El Taquero está en prisión por el asesinato de 14 personas y también fue condenado por la muerte de 15 nicaragüenses y un holandés. También ha sido señalado por la muerte del reo Byron Lima.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta