Noticias Nacionales al instante noviembre 28, martes

Fuente: Transdoc, 28/11/2017 04:00 pm

 


 


Denuncias de Corrupción noviembre 28, martes

Noticias Internacionales noviembre 28, martes

Noticias Económicas noviembre 28, martes

Caricaturas Nacionales noviembre 28, martes

Clima Nacional noviembre 28, martes

Tránsito noviembre 28, martes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales al instante noviembre 27, Lunes


04:50 p.m.
Fuente: @CongresoGuate


Aprueban creación de registro de agresores sexuales

Diputados en pleno aprueban el decreto 22-2017 "Ley del Registro Nacional de Agresores Sexuales y Banco de Datos Genéticos".








04:10 p.m.
Fuente: @JoseCSoy502


Joviel Acevedo llega nuevamente al Congreso

El dirigente sindical, Joviel Acevedo, se encuentra en el Congreso pidiendo a los diputados que en el Presupuesto 2018 establezcan que lo que no ejecuten los ministerios cada mes sea destinado para incrementos salariales a los maestros.



Foto de @JoseCSoy502


04:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas

Manifestantes permanecerán frente a Casa Presidencial por tiempo indefinido



Gerardo Rafael

Por segundo día consecutivo un grupo de no menos de 200 pobladores de Alta Verapaz y otras regiones permanecen frente a la Casa Presidencial, hasta el momento no han sido atendidos por autoridades del Ejecutivo.

A decir de Floridalma Luis Caaal, vocera de los comunitarios, indicó que no han tenido acercamiento con alguna autoridad y agregó que permanecerán en el lugar por tiempo indefinido.

Peticiones

Entre las principales peticiones de los pobladores figura el cese a desalojos, no a proyectos hidroeléctricos, así como el acceso a tierras.


03:40 p.m.
Fuente: @MuniMixco_


Mixco organiza tarde cultural

La comuna de Mixco convocó a una tarde cultural este domingo 3 de diciembre, en la avenida Pablo Sexto, zona 7. En la actividad se presentará el Coro y Marimba de la municipalidad.





03:35 p.m.
Fuente: PNC Guatemala


Remiten a dos menores de edad tras robar motocicleta

Agentes de la Comisaría de Escuintla remitieron a dos menores de 16 años, sorprendidos a bordo de una motocicleta que fue robada ayer bajo amenazas de muerte a su dueño en el barrio Peñate, fueron detenidos en el 7 callejón, barrio Miramar, de Puerto San José.



Foto de PNC


03:22 p.m.
Fuente: Conred


Recomendaciones para uso de fuegos artificiales

La Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), brinda las siguientes recomendaciones ante el uso de fuegos artificiales:





03:00 p.m.
Fuente: Stereo100


Inician reparación de bodega incendiada, pese a investigación de Ministerio Público




Este martes, cinco días después del incendio que cobró la vida del oficial de Bomberos Voluntarios, Ciro Camey, acudieron personas para reparar el local donde funcionaba una bodega.

En el lugar se observaba a personas, quienes acudieron en un picop, con herramientas para iniciar la reconstrucción del local. En el vehículo transportaban tablas, hierros, entre otras piezas de albañilería.

Por este caso registrado en un inmueble ubicado cerca de la Terminal de Buses Minerva, zona 3 de Xela, el Ministerio Público (MP) inició una investigación, y pese a ello, se desarrollan trabajos en el área.

Traslado

De acuerdo a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se evalúa trasladar a un punto específico las ventas de juegos pirotécnicos en Quetzaltenango.

Hasta el momento, Conred no tiene un lugar definido, aunque dijeron que buscarán que no sea tan alejado para no perjudicar a los comerciantes.

Con información de Martín Calderón y Erick Colop


02:45 p.m.
Fuente: @PNCdeGuatemala


PNC resguarda a peregrinos que visitan a Cristo Negro

PNC de Jalapa brinda seguridad a aproximadamente 3,000 personas que peregrinan del municipio de Palencia, Guatemala, con destino final a la basílica del Cristo Negro de Esquipulas, Chiquimula.









02:25 p.m.
Fuente: Mingob


Crearán plataforma virtual para brindar información de seguridad regional



El viceministro de Prevención del Delito, Axel Romero y el de Tecnología, Gabriel Juárez Lucas junto a representantes de distintas dependencias nacionales y extranjeras, buscan crear una plataforma virtual para brindar información de seguridad a nivel regional y del caribe.

Dentro de los objetivos es presentar la propuesta de sistema integrado de información en seguridad ciudadana, donde se tengan registros de sus productos y los requerimientos de información, así como un análisis situacional municipal y herramienta de análisis avanzado.

Este proyecto de presentación de propuestas de un sistema integrado de información en seguridad ciudadana cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de los Estados Unidos de América (USAID), Infosegura y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


02:15 p.m.
Fuente: PNC - Mingob 


Extraditan a detenido por posesión de drogas




La Policía Nacional Civil, reportó que a través de Interpol extraditaron hacia Costa Rica a Fernando Alonso Ochoa Restrepo, colombiano de 59 años sindicado por los delitos de posesión de drogas ilícitas para el tráfico, conducta agravada, un delito de procura de evasión, tenencia ilegal de arma permitida y tenencia de arma prohibida.

Según información del Ministerio de Gobernación, desde el 2012 a Ochoa se le ha investigado, por figurar como líder de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas, quienes transportaron 633 kilos de cocaína a nivel internacional.

Como método para el transporte y tráfico de la droga se determinó que la organización trasportaba la droga vía marítima utilizando una embarcación tipo yate desde Colombia hasta Nicaragua y Costa Rica donde era almacenada para su posterior traslado hacia los Estados Unidos.

El señalado fue capturado el 28 de julio del 2016 por personal de INTERPOL en aeropuerto La Aurora, en cumplimiento orden de aprehensión con miras a extradición.




02:00 p.m.
Fuente: Transdoc


Inauguran centro de atención permanente para adultos de la tercera edad


Foto de AGN 

Hoy fue inaugurado el primer Centro de Atención Permanente del programa "Mis Años Dorados", en coordinación de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep). 

Éste se encuentra en la zona 16 capitalina, y cuenta con servicios de antención integral para personas mayores de 60 años en condición de pobreza y extrema pobreza. 

Según detalló la Agencia Guatemalteca de Noticias, la capacidad de atención del lugar es de 50 adultos mayores, pero comenzará con 15 personas de la tercera edad, cantidad que se incrementará paulatinamente.

Entre los servicios que se les dará, están:  alimentación, terapia física, atención médica y apoyo psicológico.

Con información de AGN


Foto de AGN



01:45 p.m.
Fuente:  Gtv Noticias / FB

Hombre murió ahogado en río La Pasión



Según reporta el medio de noticias de Gtv, un hombre que había desaparecido desde el domingo último cuando se lanzó al río la Pasión en Sayxché, fue localizado este día sin vida. 

La víctima fue identificada como Alejandro Iqui Cu, de 23 años, originario de Alta Verapaz, quien falleció ahogado según informe preliminar.

Los Bomberos Municipales departamentales de Sayaxché se presentaron al lugar para rescatar el cuerpo. 

La imagen puede contener: 2 personas


01:30 p.m.
Fuente: CDAG


Cinco departamentos compitieron por el título en los Juegos Nacionales de Billar



Los billaristas Moisés Ximutul y Melany Tucush tuvieron una brillante actuación en los Juegos Deportivos Nacionales 2017, al demostrar su gran nivel y ser los máximos exponentes del certamen juvenil.

Con un total de cuatro preseas, dos de oro en la modalidad bola 8 y 14.1, una de plata (snooker) y una de bronce (bola 9), Ximutul de Baja Verapaz, se llevó los honores al ser el deportista más destacado de las justas.

Mientras en la rama femenina, la más sobresaliente fue la quetzalteca Tucush al lograr cuatro medallas, dos de oro en las modalidades de bola 10 y 14.1 y dos de bronce en snooker y bola 9.

Durante cuatro días, más de 30 billaristas de las asociaciones departamentales de Guatemala, Retalhuleu, Baja Verapaz, Quetzaltenango y Totonicapán, se dieron cita a la ciudad capital, para competir por las preseas en las modalidades de bola 8, bola 9, bola 10, snooker, pool 14.1, en ambas ramas y Carambola Rosario y Carambola 3 bandas para la rama masculina.


01:18 p.m.
Fuente: Transdoc


Finalistas para ocupar puesto de Secretario en Conamigua

Tras evaluaciones y calificaciones de la Comisión del Migrante del Congreso de la República, los finalistas para ocupar el cargo de Secretario de Conamigua son: Rita Eizondo, Carlos Narez, Marvin Otzoy, Rafael Salazar y Edwin de León. Melanie Müllers quedó fuera del proceso.




01:08 p.m.
Fuente: Mingob - PNC


Capturada tras allanamiento en Mazatenango

PNC-SGIC junto a fiscales del Ministerio Público realizaron un allanamiento donde capturaron a Silvia Aracely Velásquez García de Zacarías, de 41 años, en la 4 calle de la lotificación El Calvillo zona 3 de Mazatenango, Suchitepéquez, sorprendida cuando tiraba tres bolsas con marihuana.







11:58 a.m.
Fuente: @noticiascastro


En desarrollo: Darán a conocer listado de clasificados para puesto en Conamigua

Con el acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Comisión Migrante dará a conocer nómina de aspirantes que clasificaron optar al cargo de Secretario de CONAMIGUA.



Foto de José Antonio 


Foto de José Antonio



11:48 a.m.
Fuente: @BancadaTODOS


Bloque TODOS: "Sin cambios el presupuesto no debe aprobarse"

El bloque TODOS emitió nuevamente un comunicado en referencia al tema del presupuesto. Resaltan "sin cambios el presupuesto no puede aprobarse".





11:28 a.m.
Fuente: @noticiascastro


Inicia firma de iniciativa de reformas a la Ley Electoral

Integrantes de la comisión de Asuntos Electorales empieza a firmar la iniciativa de ley para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, propuesta por el Ejecutivo y algunos diputados.



Foto de José Antonio / @noticiascastro


Foto de José Antonio / @noticiascastro


Foto de José Antonio / @noticiascastro



11:15 a.m.
Fuente: Transdoc


Vocero presidencial rechaza término "pacto de corruptos" 


Resultado de imagen para heinz heimann agn
Foto ilustrativa de AGN

El vocero presidencial, Hienz Hiemann, declaró en Emisoras Unidas que el Ejecutivo aborrece el término "pacto de corruptos". "Si alguien tiene algo que denunciar que lo haga ante los órganos correspondientes, pero que no calumnie" agregó. 

Sus declaraciones se dieron durante una discusión sobre la reunión que sostuvo el presidente Jimmy Morales, con algunos diputados, este fin de semana. 




11:00 a.m.
Fuente: Transdoc


Adquieren maquinaria por Q56 millones para pavimentación de carreteras


Foto de AGN

El Ejército de Guatemala adquirió maquinaria por Q56 millones para asfaltar caminos terciarios, según informó la Agencia Guatemalteca de Noticias.  Agregan que la maquinaria se utilizarán en diciembre próximo, cuando se iniciarán trabajos de pavimentación en la red terciaria de algunos municipios del país. 

Entre el equipo adquirido se encuentra una mezclador de asfalto en caliente y otra en frío, ambas con su respectivo tanque complementario. Además de una trituradora secundaria, dos pavimentadoras, dos vibrocompactadoras de doble cilindro, una esparcidora de gavilla y una distribuidora de asfalto, entre otros.

Se contempla que el próximo 15 de diciembre se inicie la pavimentación de un camino del municipio de Jacaltenango, Huehuetenango, y otro en Chisec, Alta Verapaz.



10:30 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Presentan solicitud de antejuicio contra juez Mynor Moto 



Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), presenta una solicitud de antejuicio contra el juez Tercero de Primera Instancia, Mynor Mauricio Moto Morataya.

Según Sandoval, la solicitud contra Moto es por un "interés marcado" en su actuación judicial en beneficio de los señalados. Mencionó el caso Bufete de la Impunidad. 

"Prevaricato y retardo de la justicia" son los delitos en los que podría haber incurrido, según el fiscal. 



10:24 a.m.
Fuente: Transdoc


Migración extiende horario de atención para trámite de pasaporte 

La Dirección General de Migración (DGM), extendió el horario para emisión de pasaportes, con el fin de agilizar los trámites. Ahora atenderán de 8:00 a 16:45 horas. 





10:12 a.m.
Fuente: @stereo100xela


Municipio de Quetzaltenango amaneció a -1.8° c

Así fue el amanecer hoy en el municipio de San Carlos Sija, Quetzaltenango, la temperatura mínima en ese lugar fue de -1.8° C.



Foto Yesenia Rodas


Foto Yesenia Rodas


Foto Yesenia Rodas


10:05 a.m.
Fuente: @PampichiNews


Continúan retirando escombros, tras incendio en recicladora

Cuerpos de socorro trabajaron por más de cuatro horas para sofocar incendio en una recicladora de Amatitlán. Más de 40 personas participaron para combatir el siniestro que dejó pérdidas materiales. A esta hora, continúan retirando escombros del lugar según reporta @PampichiNews.









10:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7


MP busca información sobre pandilleros en Chinautla

Fiscales del Ministerio Público (MP) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), llevaron a cabo 6 allanamientos en el municipio de Chinautla, para recabar información contra pandilleros del barrio 18 que operan en el lugar.

Los allanamientos concluyeron sin que se reporten capturas. En las vivienda allanadas únicamente fue secuestrada por las autoridades posibles evidencias contra los pandilleros.

Las diligencias se efectuaron en las siguientes direcciones:

  • Lote 1011 fracción 19 colonia Buena Vista municipio de Chinautla.
     
  • Lote 1162 fracción 21 colonia Buena Vista municipio de Chinautla.
     
  • Lote 116 fracción 4 colonia Buena Vista municipio de Chinautla.
     
  • Lote 17 fracción 1 colonia Buena Vista municipio de Chinautla.
     
  • Lote 5 sector 6 colonia Buena Vista municipio de Chinautla.
     
  • Lote 1173 fracción 21 colonia Buena Vista municipio de Chinautla


Con información del periodista Julio López



09:55 a.m.
Fuente: @RadioPuntoGT


Protestas frente al Palacio de Cultura y Casa Presidencial

Un grupo de maestros protesta frente al Palacio Nacional de la Cultura, exigiendo el cumplimiento al pacto colectivo y aumento del presupuesto al Ministerio de Educación.



Foto de Radio Punto 

Integrantes del Comité Campesino del Altiplano continúan frente a Casa Presidencial.



Foto de Radio Punto


09:48 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Fiscalía de Delitos contra el Ambiente coordina recuperación de 13 hectáreas usurpadas en áreas de la Reserva Biosfera Maya



El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente coordinó la recuperación de más de 13 hectáreas usurpadas en el sector de Cruce a la Colorada, ubicada en la zona de usos múltiples, Reserva Biosfera Maya, en el municipio de San Andrés, Petén.

La diligencia judicial fue autorizada el 22 de noviembre de 2017 por la Jueza del Juzgado “B” Pluripersonal Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente y se le dio cumplimiento con la participación de fiscales de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, personal del Organismo Judicial, Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-, División de Protección a la Naturaleza –Diprona-, Policía Nacional Civil y Ejército de Guatemala.

De acuerdo con las investigaciones las áreas fueron usurpadas por Marcelino Oxlaj López. Tras un minucioso seguimiento a este caso, se logró que en agosto del año 2017 fuera sentenciado por el delito de usurpación a áreas protegidas. Durante la audiencia de sentencia la Juez entregó el área al CONAP para su administración y protección.



09:35 a.m.
Fuente: Conred 


88 personas han sido atendidas durante la temporada de frío



La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres, Se-Conred, activó el Protocolo Nacional para la Temporada de Descenso de Temperatura en Guatemala 2017-2018.

Dentro de las acciones que este protocolo posee, esta la activación de albergues a nivel nacional en donde se dará asistencia a personas que necesiten protegerse de estas bajas temperaturas, los mismos están ubicados en los departamentos de Alta Verapaz, Guatemala, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, Sololá y Totonicapán.

Pasados 27 días que fue activado este protocolo, a nivel nacional se encuentran ya funcionando 6 albergues en horario de 17:00 a 8:00 horas, los cuales ya han brindando atención y asistencia a 82 personas en el departamento de Guatemala y 6 personas más en Quetzaltenango, otros 8 albergues se encuentran en apresto para ser habilitados inmediatamente de ser necesario.

La Conred, recomienda a la población abrigarse adecuadamente, sobre todo en horas de la noche y madrugada, que proteja a niños y adultos mayores, tener siempre a la mano los respectivos medicamentos si se padece de alguna enfermedad bronco-respiratoria, notificar a cuerpos de bomberos si se observa alguna personas que no posea las condiciones adecuadas para protegerse de las bajas temperaturas para que sea trasladado hacia algún albergue y atender en todo momento indicaciones que las autoridades emitan.



09:20 a.m.
Fuente: Stereo100


Ministerio Público investiga origen de incendio donde murió bombero Ciro Camey




La fiscal distrital del Ministerio Público (MP), Elka Huitz, confirmó que se inició una investigación por el incendio ocurrido el jueves 23 de noviembre en una bodega cerca de la Terminal de Buses Minerva, zona 3 de Xela.

“Se acudió al lugar y se levantó el acta correspondiente y se seguirá la investigación para determinar si hay delito que perseguir”, explicó Huitz.

Según versión de los socorristas, quienes llegaron primero al incendio, no hubo información que en este local se almacenará pirotecnia y solo se informó de un conato.

En este incendio perdió la vida el oficial de Bomberos Voluntarios, Ciro Camey, quien al combatir las llamas quedó atrapado por la explosión de la pirotecnia.

En seguimiento del caso, se busca a los testigos y se analiza el caso, explicó la fiscal distrital.

Con información de Erick Colop



09:05 a.m.
Fuente: Conred


Monitoreo de actividad en volcán Santiaguito

Volcán Santiaguito: El domo activo mantiene desgasificación de color blanco y se encuentra a una altura aproximada de 3,000 metros sobre el nivel del mar dispersa en dirección Sureste. Constantes avalanchas débiles y moderadas en la cúpula Sureste.





08:40 a.m.
Fuente: Transdoc


Autoridades de Mixco realizan patrullajes en Jeeps 


La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Con el objetivo de reducir los hechos delincuenciales en las zonas más vulnerables de Mixco, agentes municipales realizan patrullajes en jeeps.

Según Neto Bran, los vehículos fueron comprados con fondos propios: "Ya andan los mal intencionados preguntando que cuánto le costó a la MUNI los Jeep? Es un gusto contarles que: Vendí mi cucaracha y con eso me compré mis jeep de mi pisto!! Y los tengo para el milagro!!", agregó. 





08:25 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Sistema Penitenciario continúa en alerta por amenazas y ataques

La sede del Sistema Penitenciario (SP), en la zona 1 de la capital, es resguardada este martes luego del ataque armado ocurrido ayer contra guardias del centro carcelario de Fraijanes.

Por Miguel Barrientos y Érick Ávila

Agentes resguardan la sede del Sistema Penitenciario, en la zona 1 capitalina, luego de un ataque armado ocurrido ayer. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Agentes resguardan la sede del Sistema Penitenciario, en la zona 1 capitalina, luego de un ataque armado ocurrido ayer. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Autoridades del SP continúan en alerta, pues además del ataque de ayer, pandilleros han amenazado de muerte al personal en las últimas semanas.

Las amenazas contra las autoridades se incrementaron debido a requisas y decomiso de armas, electrodomésticos y otros ilícitos efectuados en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, y en la granja de rehabilitación Canadá, conocida como el Infiernito.


Rudy Esquivel, vocero de la entidad, dijo ayer a Prensa Libre que el ataque ocurrió a eso de las 14.50 horas y que los agentes penitenciarios respondieron con disparos.

El funcionario confirmó que ningún guardia resultó herido de bala y se desconoce si alguno de los atacantes fue herido, debido a que escaparon.

Al menos 20 casquillos de bala fueron localizados en el lugar. Un guardia sufrió raspones al momento de lanzarse al suelo para resguardarse de los disparos y fue atendido por los bomberos.

El guardia manifestó que el sujeto que disparó iba en los asientos de atrás de la camioneta.

"Somos tres, pero en ese momento solo yo estaba vigilando. Fueron ráfagas de disparos", añadió.

Esquivel agregó que no tienen información de cuántos individuos iban en el carro.

En cuanto a las características del automotor, indicó que ya son del conocimiento de la Policía Nacional Civil (PNC), quien efectuaron un operativo en el sector para intentar dar con los responsables.



08:20 a.m.
Fuente: @ClimaenGuate


Bajas temperaturas en territorio nacional

Tal como se había previsto, esta mañana las temperaturas descendieron a nivel nacional.  La cuenta @ClimaenGuate detalla qué temperaturas se registraron en diferentes puntos del páis. 

Temperaturas en diferentes puntos del país
 
San Carlos Sija-1.8c
Xela1
Salcajá 1.2
Toronicapán 1.5
San Marcos4

San Cristóbal Verapaz

5.4
Santa Cruz Verapaz5.8
Cobán 6.4
Santo Tomás Milpas 6.8
San Miguel Ixtahuacán7.4
San Juan Sac 7.4
San Lucas Sac 8
Mixco 9.1
zona 7 Capital 9.1
San José Pinula 9.5
Piedra Parada 9.6
Antigua 9.9
Ciudad Capital zona 13 10.1
Santa Rosa de Lima 10.2
Esquipulas 13
Chiquimula 14.2
Zacapa 14.9
El Progreso 15.5
Flores 16.
Puerto San José 18

Puerto Barrios 

18




08:08 a.m.
Fuente: AGN


Autoridades de protección civil se unen a campaña contra la violencia hacia las mujeres en Guatemala


Marlyn Valdez/Fotos Conred


La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se unió hoy a la campaña “Únete”, para poner fin a la violencia contra las mujeres en Guatemala, informó una fuente oficial.

El secretario ejecutivo de la Conred, Sergio García, dijo que la institución trabajará por la protección de la niñas y las mujeres con respeto a los derechos humanos.

“La violencia contra la mujer es el delito con mayor frecuencia en nuestro país. La conciencia y la acción son los elementos básicos y esenciales para generar cambios”, enfatizó.

ONU mujeres entregó una donación de luces naranja para que el 25 de cada mes sean encendidas y las instalaciones de Conred iluminadas como parte de la campaña.

“El color naranja es para alertar sobre la violencia contra las mujeres”, señaló Rebeca Arias, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala.

Arias señaló que con esto se lograrán los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). “No dejar a nadie atrás, es el lema que involucra a todos para alcanzar el éxito en los ODS”, dijo.

Además dijo que la violencia de género “es una de las violaciones más extremas a los derechos humanos. Cuando se deterioran los sistemas de prevención se corre mayor riesgo de que ocurra”, dijo.

Por su parte, Ada Zambrano, representante de la ONG Acción Humanitaria, manifestó: “Buscamos mantener una coordinación estrecha y fortalecer las capacidades de las niñas y mujeres, acciones fundamentales para el desarrollo.



07:52 a.m.
Fuente: @PDHgt


Trabajador PDH que participó en agresión contra subcomisario, fue retirado de la institución




Luego que trascendiera, la participación de un trabajador de la Auxiliatura Departamental de Sololá de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en agresiones contra un subcomisario de la Policía Nacional Civil; la institución emitió el siguiente comunicado, argumentando que el señor Tomas Sen Tecum ya no laborará en ese lugar. 

Agregan que rechazan este tipo de conductas que "dañan la integridad de una persona". 






07:30 a.m.
Fuente: Transdoc


Sugieren que la constructora Odebrecht, renuncien legalmente al contrato

Se sugirió por la Procuradora General de la Nación que el Ministerio de Comunicaciones pida a la constructora Odebrecht la renuncia por medio de escritura pública, a continuar la construcción de la carretera, de Cocales a Frontera de México, para asegurarse que no habrá una contrademanda.




07:18 a.m.
Fuente: Transdoc


Iniciativa contra el acoso callejero en Quetzaltenango

Fue puesto en vigor en Quetzaltenango una iniciativa contra el acoso callejero denominada "Cuentalo" que permitió que niñas y niños rompieran el silencio, por medio de esta se educaron a niños y niñas y adultos sobre la violencia física, psicológica y sexual del acoso callejero.



07:10 a.m.
Fuente: Transdoc


Juicio de Botín del Registro de la Propiedad, se retrasará por vacaciones del tribunal




El tribunal Décimo Tercero de Sentencia que tiene a su cargo el Caso Botin del Registro de la Propiedad, se tomará vacaciones del 20 de diciembre al 9 de enero y por lo tanto el juicio continuará a partir del 16 de enero del 2018.


07:05 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Abríguese bien: temperaturas seguirán bajando a partir de este martes

El insivumeh prevé temperaturas mínimas desde los 12 hasta 1 grados centígrados en la meseta central del país. En tanto, la Conred recomienda tomar precauciones, como abrigarse bien, por la ola de frío y el fuerte viento.

Por William Oliva 

La Conred pide a la población tomar precauciones ante la ola de frío que azota al país. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
La Conred pide a la población tomar precauciones ante la ola de frío que azota al país. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El pronóstico de el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) consigna que este martes será un día en el que las temperaturas podrían llegar hasta 1 grado para la meseta central de país (Guatemala (12°), Quetzaltenango (1°), Huehetenango (6°) y Sololá (9°), principalmente durante la noche, aunque durante el día podrían registrarse algunas temperaturas cálidas.

El Insivumeh también alerta en su página web de un aumento de las corrientes de aire frío, lo que podría empeorar la situación de bajas temperaturas en el país.

Por aparte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que desde el jueves último hasta este lunes 88 personas han sido albergadasen algunos de los 13 centros disponibles a escala nacional, ante el inicio de la temporada fría en Guatemala.

La Conred albergó a las personas en centros en la ciudad de Guatemala y en la cabecera del occidental departamento de Quetzaltenango.

De los 13 albergues, seis se encuentran "en funcionamiento" y siete "en apresto", los cuales están acondicionados para recibir personas desde las 17 horas hasta las 8 horas del día posterior.

Además de la capital y Quetzaltenango, la Conred cuenta con albergues en Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Sacatepéquez, Sololá y Totonicapán.

La Conred está en alerta desde el pasado 1 de noviembre, tras concluir la temporada lluviosa que dejó este año 31 muertos y más de 432 mil 500 afectados.

El Insivumeh prevé que más de una decena de frentes fríos afectarán a Guatemala durante la época de fin de año y hasta febrero próximo.

Afiche de la Conred sobre los albergues, su ubicación y horario.
Afiche de la Conred sobre los albergues, su ubicación y horario.

David de León, vocero de la Conred, dijo a La Red que el ingreso de frentes fríos causan lluvias en el país, principalmente en los departamentos de Petén, Izabal y Alta Verapaz, "debido al arrastre de humedad que se tiene desde el Golfo de México".

Agregó que la velocidad del viento frío también ha aumentado, principalmente en Guatemala y Quetzaltenango. Y a pesar de que no se han reportado daños ni incidentes, la fuerza del viento podría crecer en las próximas horas.

El funcionario señaló que continuarán en alerta y con el protocolo por el frío hasta los meses de febrero o marzo del próximo año, y enfatizó que, debido a la onda de bajas temperaturas, habilitaron recientemente otro albergue en Quetzaltenango.

Manifestó que sólo en las útlimas horas se han atendido a 29 personas, principalmente en el albergue de El Gallito, en la zona 3 capitalina.

De León pidió a la población tomar las precauciones necesarias, como revisar los techos de las viviendas, principalmente los de lámina, y no sujetarlos con piedras u otros objetos, así como tener precaución en las calles ante la eventual caída de vallas publicitarias o árboles.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta