Noticias Nacionales al instante diciembre 12, martes

Fuente: Transdoc, 12/12/2017 03:00 pm

 


 


Denuncias de Corrupción diciembre 12, martes

Noticias Internacionales diciembre 12, martes

Noticias Económicas diciembre 12, martes

Caricaturas Nacionales diciembre 12, martes

Clima Nacional diciembre 12, martes

Tránsito diciembre 12, martes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales al instante diciembre 11, Lunes


04:20 p.m.
Fuente: AGN


Managua 2017: Erick Gordillo, destacado nadador guatemalteco, insta a los jóvenes a practicar deporte


Donis Figueroa/ fotos: Carlos Jacinto


Por AGN

Erick Gordillo, destacado nadador guatemalteco y ganador de seis medallas en cuatro modalidades durante los XI Juegos Centroamericanos celebrados en Managua, Nicaragua, instó hoy a los jóvenes a practicar algún deporte.

“Todos los deportes son buenos y si lo quieren hacer a nivel profesional, que se apliquen, porque no es nada fácil, tienen que acoplarse a su estudio, tareas de la casa y buscar su espacio para darle todo al deporte, porque cuando uno gana algo, se siente muy feliz”, dijo a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

El atleta de tan solo 18 años visitó hoy el Palacio Nacional de la Cultura junto a la también destacada nadadora Gabriela Santis, donde fueron entrevistados por el Canal de Gobierno.

Gordillo detalló que su afición a la natación comenzó a los cinco años en su natal Puerto Barrios, en Izabal, donde lo practicó por siete años, luego se trasladó a la capital para perseguir sus sueños, entrenando desde entonces a la fecha en el Club Delfines.

“Los Juegos Centroamericanos de Managua para mi carrera significaron un gran paso, yo vi cuando todos mis compañeros de entreno se fueron a los Juegos Centroamericanos en el 2013 y dije que quería estar en los próximos, lo logré con cinco medallas de oro y una más de plata”, manifestó.

Las modalidades en las que se destacó Gordillo durante las justas de Managua 2017 fueron, 200 metros dorso, 200 y 400 combinado, relevo 4×200 libre y 4x 100 combinado.

Durante las competencias, el nadador reconoció haberse sentido un poco nervioso por ser un atleta joven y sobre todo por representar a su país, Guatemala.

Pero también “me sentía muy contento porque había trabajado un montón y quería lucirme en esos juegos, como anécdota, antes de los 400 metros combinado me sentí un poco nervioso, ya que me tocó competir con el que ganó plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud, Marcelo Acosta, un gran fondista, pero gané como por 15 centésimas”, concluyó.



03:38  p.m.
Fuente: Stereo100


Critican a diputado por entregar medicina a punto de vencer



Hace más de un año, el diputado por Totonicapán, Marcos Yax, prometió donar 7 salarios para la compra de medicamentos para el Hospital Nacional de Totonicapán.

Este martes, Yax se presentó para entregar el medicamento valorado en Q1 millón; sin embargo, las autoridades del centro asistencial no lo aceptaron porque está a punto de vencer.

El presidente de los 48 Cantones, Fidel Escun, calificó esta acción como una “burla”, porque entrega medicamento cerca de vencer atenta en contra de la salud de la población, además que el legislador pretendía hacer campaña anticipada.

Víctor Escalante, director del Área de Salud de Totonicapán, dijo que se giraron instrucciones para los distintos centros y puestos de salud para que no reciban el medicamento.

Como justificación, Yax dijo que el medicamento fue una donación de personas que viven en Estados Unidos, y que ante el rechazo del hospital, fue entregado a comités de comunidades. Añadió que la promesa de donar 7 salarios la cumplirá.

Los medicamentos fueron llevados por comunitarios, ignorando bajo qué prescripción lo utilizarán.

Con información de Édgar Domínguez



03:12 p.m.
Fuente: Mingob 


Agentes de PNC finalizan tercer ciclo de cursos de especialización 


Foto del Mingob

Con la finalidad de fortalecer las capacidades investigativas y de inteligencia 21 agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) y la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), culminaron el tercer ciclo de cursos de especialización, avalados por la Universidad de San Carlos de Guatemala, mediante la Facultad de Ciencias Políticas, e impartido por el Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad –INEES-.

Al acto de clausura asistió el Subdirector General de Investigación Criminal Stu Velasco y la Directora del INEES, Linda Peña.


03:00 p.m.
Fuente: AGN


Seis nuevos embajadores entregan cartas credenciales


Marlyn Valdez/Fotos Óscar Dávila

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, recibió hoy las cartas credenciales de seis nuevos embajadores que se acreditan ante el país centroamericano.

Durante un acto protocolario celebrado en el Salón Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario, acompañado de su ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, recibió por separado a cada uno de los nuevos diplomáticos.

Los nuevos embajadores son Hans Ruedi Bortis (Suiza), Aboulmagd Maged Raffat (Egipto), Carolyn Jayne Davidson, (Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte), Anders Kompass (Suecia), Süleyman Gökce (Turquía) y Alexander Khokhólikou (Rusia).

El estado de las relaciones diplomáticas y la cooperación entre esos países y Guatemala fueron algunos de los temas abordados por separado con los nuevos embajadores.

Uno de los nuevos embajadores, Anders Kompass, ya estuvo en Guatemala como representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humans (Oacnudh) en Guatemala.



02:28 p.m.
Fuente: Transdoc


MP se unió a campaña #MeteleUnGolAlMachismo



Foto del Ministerio Público 

Con un gol de la Fiscal General, Thelma Aldana, el Ministerio Público se unió a la campaña #MeteleUnGolAlMachismo, impulsada por la Fundación Justicia y Género, y Oxfam en Guatemala.

Según información del MP, para la elaboración de esta campaña se realizó un diagnóstico en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica fundamentado en investigación documental, entrevistas, grupos focales realizados a futbolistas, aficionadas/os, dirigentes de equipos, periodistas deportivos.

El estudio permitió conocer las altas tasas de violencia que generan los hombres contra las mujeres, contra otros hombres y contra sí mismos, y las consecuencias de estas prácticas en el ambiente futbolístico.

Entre los objetivos de la campaña, está: invitar a los hombres a la reflexión, a identificar roles sexistas, y fomentar prácticas y conductas respetuosas con los derechos humanos.


02:15 p.m.
Fuente: Ministerio Público


Cuatro adolescentes sancionados por asesinato y portación ilegal de armas

Según información del Ministerio Público, cuatro adolescentes fueron sancionados en un Juzgado Especializado de Menores y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.

Los primeros dos menores fueron sancionados por los delitos de asesinato y portación ilegal de armas de fuego, razón por la que recibieron cinco años de privación de libertad. 

En el segundo caso fueron sancionados por el delito de asesinato, motivo por el cual recibieron cinco años de privación de libertad.



02:03 p.m:
Fuente: @CIVguate


Inauguran tramo carretero en Barberena, Santa Rosa

El titular de Comunicación, Infraestructura y Vivienda, Aldo García, junto al presidente Jimmy Morales, inauguraron este martes un tramo carretero en Barberena Santa Rosa, con longitud de 12.5 kilómetros.

Según la Agencia Guatemalteca de Noticias, éste permitirá tener mayor fluidez en la circulación del transporte y facilitará el paso a turistas y comerciantes del Salvador que visitan el país.



Foto de @CIVguate


01:38 p.m.
Fuente: @RadioPuntoGT - @EmisorasUnidas - @lahoragt


En desarrollo, allanamientos por caso Construcción y Corrupción




Jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval ha confirmado cinco allanamientos relacionado al caso Construcción y Corrupción con el objetivo de recabar información. No hay órdenes de captura. 

Las empresas en las que se realizan los allanamientos son:


1) Constructora Codico S.A. 
2) Sigma Constructores S.A.
3) HW Contractors S.A.
4) Preesforzados y Construcciones, S.A.
5) Compañía General de Urbanizaciones S.A. 




01:30 p.m.
Fuente: @DGSPG 


Extraditan a supuesto narcotraficante requerido en Estados Unidos



Foto del Sistema Penitenciario

Autoridades del Sistema Penitenciario, confirmaron que este martes fue extraditado Brislin Rocael Jiménez Hernández, de 35 años; quien guardaba prisión en la cárcel para hombres y mujeres de la zona 17.

Según información del Ministerio Público, Jiménez tenía una orden de extradición emitida por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, por los delitos de conspiración para distribución y posesión de drogas.

El presunto narcotráficante, fue capturado en marzo de este año en San Cristóbal, Mixco. 




01:22 p.m.
Fuente: @MinSaludGuate


Gaby Moreno visita a pacientes del Hospital Roosevelt

Según información del Ministerio de Salud Pública, la cantautora guatemalteca Gaby Moreno, visita esta tarde a pacientes de Pedriatría del Hospital Roosevelt. En su visita también comparte con trabajadores del área.


Foto de @MinSaludGuate


01:05 p.m.
Fuente: @MPguatemala


Intervienen a entidad que defraudó al Estado por más de Q36 millones

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Delitos Económicos en coordinación con  autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), realizan hoy la intervención de la entidad Desarrolladora Internacional, DCI, S.A., autorizada por el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

Según las investigaciones, la entidad Desarrolladora Internacional, DCI, S.A. defraudó al Estado por un monto de Q36 millones 332 mil 892. 37

La denuncia fue presentada por la SAT el 28 de agosto 2015 derivado de auditoría realizada a sus registros contables en el período de enero a diciembre 2012, tiempo en el que se establecieron inconsistencias con sus proveedores. En esta investigación están sindicadas cinco personas.



Foto del Ministerio Público


Foto del Ministerio Público



11:50 a.m.
Fuente: Transdoc


PNC suspende descansos por operativos de fin de año

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) no tendrán descanso o permisos, a partir de este martes. Esta medida fue tomada por autoridades, por operativos de seguridad que se realizan a fin de año. 

Los operativos, incluyen patrullajes en áreas cercanas de centros comerciales, bancos y mercados. 
Por lo cual, se requerirá de todo el personal de la PNC.


11:38 a.m.
Fuente: Ministerio Público


690 de paquetes de droga incautados en Escuintla



La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público coordinó varias diligencias en conjunto con elementos especializados de la Policía Nacional Civil con el saldo de 690 paquetes de presunta cocaína localizados en una embarcación en Aguas del Pacifico, Escuintla, así como la detención de una persona de origen colombiano, se trata de Moreno Rodríguez Segundo Mario.


El operativo se llevó a cabo con el apoyo del Comando Naval del Pacifico. En el lugar se contabilizaron 23 tulas que contenían en total los 690 paquetes que tiene un costo aproximado de 9 millones 660 mil dólares, unos Q77 millones 280 mil.



11:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Reconocen calidad turística con certificaciones nacionales e internacionales

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) reconoció ayer a 31 empresas con el Sello Q de calidad turística, y 14 recibieron el premio regional del Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad (SICCS).

Por Rosa María Bolaños

Al sitio arqueológico Tak’alik Ab’aj se le otorgó el Sello Q Verde, en la primera ocasión que se entrega. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Al sitio arqueológico Tak’alik Ab’aj se le otorgó el Sello Q Verde, en la primera ocasión que se entrega. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Además del SICCS, se otorgó por primera ocasión el Sello Q Verde por sostenibilidad ambiental, en este caso, al sitio arqueológico Tak’alik Ab’aj, El Asintal, Retalhuleu.

El director del Inguat, Jorge Mario Chajón, dijo que la intención de los reconocimientos es mejorar los estándares de calidad y sostenibilidad en la industria turística.

El de Sello Q está dirigido a hoteles, restaurantes, operadores de turismo y transportes. En este año destacaron 31 empresas —15 en la categoría oro, el cual es el nivel más alto, y 16 en la categoría plata, que es el nivel intermedio—.

En tanto, el Sello Q Verde está dirigido a áreas protegidas y parques nacionales, el cual se entregó a Tak’alik Ab’aj, explicó Chajón.

A los galardonados se les reconocen aspectos como buen tratamiento del agua, respeto del área boscosa, control para que los visitantes no dañen el atractivo —en relación con temas como la sostenibilidad social—, citó el funcionario.

Además, el SICCS otorgó el primer certificado regional a escala mundial en calidad y sostenibilidad para empresas de alojamiento, restaurantes, transporte terrestre y operadores de turismo, agregó el director del Inguat.

En esta última categoría se incluyen hoteles, como Pan American, Hilton Garden, Jardines del Lago y Porta Hotel del Lago, además de algunos spa, restaurantes y cafés.

Sello Q categoría Oro

  • Hotel Stofella
  • Restaurante Trattoria Veneziana
  • Hotel Westin Camino Real Guatemala
  • Restaurante El Cafetal
  • Hotel Camino Real Tikal
  • Restaurante Ceibal
  • Hotel La Cúpula
  • Mesotrans
  • Pastelería y Café Las Delicias
  • Agencia de turismo Global
  • Campamento Ecológico El Sotz
  • Bed & Breakfast Villa de Don Andrés
  • Hotel Biltmore
  • Pensativo House Hotel
  • Hotel Casa Encantada
     

Sello Q categoría Plata

  • Hotel Astor
  • Restaurante Los Bodegones
  • Hotel Villa Española
  • Restaurante el Escorial
  • Hotel Del Patio, Tikal
  • Restaurante La Fuente
  • Café de Scarlett
  • La Caballeriza Hotel Los Laureles
  • La Caballeriza La Casa del Jockey
  • Bed & Breakfast Ajb´e
  • Doña Luisa Xicotencatl, S. A.
  • Hostal Guatefriend´s
  • Onca Asesoría y Servicios
  • Hotel Quinta Maya
  • Transfer
  • Xela´s Tours
     

Sello Centroamericano SICCS

  • Hotel y Centro de Convenciones Jardines del Lago
  • Hotel Pan American Restaurante Hotel Pan American
  • Descubre Guatemala
  • Hotel Hilton Garden Inn
  • Restaurante The Garden Grille & Bar
  • Café Gitane 8 Café Gitane
  • Porta Hotel del Lago
  • Restaurante Cakchiquel
  • Hotel & Spa Regis
  • Restaurante Regis
  • Porta hotel Antigua
  • Restaurante Los Moros
     


10:51 a.m.
Fuente: @PublinewsGT


Ventas en alrededores de "Santuario de Guadalupe"

Los alrededores del "Santuario de Guadalupe" están llenos de colorido por las ventas de velas, dulces típicos y chinchines.


Las ventas se instalan en los alrededores del Parque Central y las cercanías al Santuario, en zona 1.






10:41 a.m.
Fuente: Transdoc

Por quinta ocasión, jueza pesquisidora cita a Roberto Villate


Foto ilustrativa del Congreso 

Por quinta ocasión, la jueza pesquisidora Anabella Cardona, citó a Roberto Villate para presentar pruebas de descargo por el antejuicio que se tramita en su contra; por señalamientos del Ministerio Público y la CICIG por supuesto financiamiento electoral ilícito. 

Cardona ordenó que Villate se presente el 15 de diciembre, a la Sala de Mayor Riesgo, a las 8:30 horas.

Ayer, también se había programado una cita, sin embargo, Villate presentó un memorial como excusa para ausentarse. 



10:22 a.m.
Fuente: Transdoc


Guatemala continúa liderando los XI Juegos Centroamericanos Managua 2017


La imagen puede contener: una o varias personas, personas practicando deporte y texto

Hasta ayer, Guatemala continúaba a la cabeza del medallero general en los XI Juegos Centroamericanos Managua 2017, con 62 de oro, 55 de plata y 56 de bronce.

Las medallas ganadas ayer por atletas guatemaltecos, fueron dos de oro por: Luis Mario Taracena en la prueba de lanzamiento de jabalina y Merlin Chalí, en la prueba de 10 mil metros; una de plata por Evelyn Chávez, en la prueba de 10 mil metros y Bronce para Christian Higueros, en salto con pértiga.


http://www.cog.org.gt/sites/default/files/Medallero%20lunes.jpg


10:03 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Concacaf le da ultimátum a la Fedefut y CDAG

La Confederación Norte Centroamérica y el Caribe (Concacaf), le puso una fecha límite a las autoridades guatemaltecas para resolver la situación administrativa del futbol nacional, de lo contrario las consecuencias a partir del 2018 serán más severas.

Por Milton Meléndez U.

La Federación de Futbol de Guatemala se encuentra suspendida, por la Fifa, desde octubre del año pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La Federación de Futbol de Guatemala se encuentra suspendida, por la Fifa, desde octubre del año pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En una carta enviada al señor Mario Monterrosa, secretario general de la Unión Centroamericana de Futbol (UNCAF), Philippe Moggio secretario de la Concacaf, comunica que su organismo comenzará pronto con la calendarización de los torneos internacionales de selecciones y equipos, por lo que hace la solicitud a que Guatemala resuelva su situación administrativa.

La Fifa no levantará la suspensión a la Federación de Futbol de Guatemala, hasta que la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), no apruebe los estatutos que exige el máximo ente del futbol mundial.

“Por medio de la presente hacemos referencia a la suspensión de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala, con énfasis en que la suspensión de la Fifa hace que pierda todos sus derechos como miembro y que perdió la posibilidad de que sus selecciones nacionales y clubes participen en competencias internacionales”, dice Moggio en el primer párrafo de su mensaje.

Basado en eso, la Concacaf tomó la decisión de fijar una fecha límite para que sea revocada la suspensión para que Guatemala pueda participar, de lo contrario el futbol nacional continuará excluído.

“En caso de que la suspensión no sea revocada para la fecha límite fijada, la Fedefut perderá irrevocablemente el derecho de participar en las competencias internacionales”, dice la carta.

Si la Fifa no levanta la suspensión antes del 15 de enero, Guatemala se perderá la Copa Centroamericana de Futbol Playa.

Un mes más tarde, el 15 de febrero, el futbol nacional no tendrá representantes en el torneo interclubes de Futsal si la situación no cambia.

El panorama se le complica más a Guatemala a partir del 1 de marzo, donde se vence el plazo para inscribirse en el Clasificatorio a la Liga de Naciones de la Concacaf de selecciones mayores.

También en marzo, el día 30, es el límite para el torneo femenino Sub 15 de la Concacaf, el centroamericano de futbol femenino de la Concacaf, la Liga de Campeones de la Concacaf Sub 13, torneo Interclubes femenino, Liga de Campeones de la Concacaf 2017 y 2019 y el torneo Sub 20 de la Concacaf 2018.



09:42 a.m.
Fuente: @PNCdeGuatemala


Capturan a taxista señalado de hurto agravado

Investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), de la Policía Nacional Civil, junto a fiscales del Ministerio Público desarrollaron un allanamiento en la 30 avenida y 20 calle, colonia Santa Ana, zona 5. 

En el lugar, fue detenido el taxista Héctor Armando Mendoza Quevedo, de 53 años, señalado de hurgo agravado.



Foto de @PNCdeGuatemala


09:30 a.m.
Fuente: Transdoc


BID ampliará plazo para aprobación de prestamo de $150 millones

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) amplió por 120 días el plazo para la aprobación de un prestamo por $150 millones; los cuales se destinarán para un Programa de mejoramiento y calidad educativa.

Según información de la Agencia Guatemalteca de Noticias, el préstamo consta de dos componentes: el primero, para la habilitación y remozamiento de centros escolares.  El segundo: la formación de docentes de primaria a través de la estatal Universidad de San Carlos (USAC), financiando los estudios de aproximadamente 9.000 docentes.

https://pbs.twimg.com/media/DQy0uNaVAAEZuSL.jpg


09:22 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7


Estos son los diputados más faltistas del 2017 a las sesiones del Congreso

Por Eder Juarez

Hasta el 30 de noviembre del presente año, se contabilizan 104 sesiones entre ordinarias, extraordinarias, en donde se destaca la inasistencia de los legisladores a sus labores.

Entre los diputados más faltistas se encuentra la diputada María Tabush de VIVA con un total de 57 faltas, aunque ha presentado justificaciones por los problemas de salud que actualmente padece según datos de la Dirección Legislativa.

En segundo lugar se encuentra la diputada Stella Alonso, con 53 faltas, incluso en septiembre la legisladora faltó a 10 de 11 sesiones que se programaron en el Congreso, según los registros.

Otra de las diputadas más faltista se encuentra Thelma Ramírez de la UNE con 38 faltas, Lucrecia Samayoa, de la UNE con 36 faltas. Asimismo, el diputado Óscar Quintanilla de Alianza Ciudadana con 33 faltas, Edgar Reyes de la UNE y Ronald Sierra del Movimiento Reformador con 30 faltas.

Faltas en la Junta Directiva

En cuanto a las faltas de la Junta Directiva del Organismo Legislativo, destaca el diputado Boris España del Movimiento Reformador con 25 faltas y Marco Aurelio Pineda de FCN-Nación con 24, la que menos faltas registran son Aracely Chavarría con 4 faltas y Óscar Chinchilla, quien no tiene registrada ni una falta.

Junto al Presidente del Congreso, los parlamentarios que no faltaron a ninguna de las 104 jornadas de sesiones son: Dorian Taracena de Encuentro por Guatemala y Eduardo Zachrisson del PAN.

Con información del periodista Francisco Pérez


09:12 a.m.
Fuente: Transdoc


Árbol navideño de San Pedro Sacatepéquez se incendió

Un cortocircuito provocó que un árbol navideño instalado en el Parque de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, se incendiara. Así, informaron Bomberos Departamentales a través de redes sociales. No se reportaron personas heridas.







09:00 a.m.
Fuente: @ConredGuatemala


Monitoreo de actividad en volcán Santiaguito

Se reportó desgasificación de color blanco a una altura aproximada de 2,900 msnm dispersándose en dirección suroeste. Avalanchas débiles, moderadas y ocasionalmente fuertes en el flanco Sureste.





08:38 a.m.
Fuente: @ClimaenGuate


Áreas de Quetzaltenango amanecieron a temperaturas bajo 0

Según información de @ClimaenGuate algunas áreas de Quetzaltenango amanecieron a temperaturas bajo cero; San Carlos Sija, reporta un amanecer extremadamente frío con campos llenos de escarcha, en algunos sectores del municipio descendió a -5°C, mientras en Pachuté a -2.8°C




Estas son las temperaturas registradas en algunos puntos del país, este martes:

Zona 13 capitalina 7.4°C
Zona 7 capitalina 6.6°C
Mixco 7.4°C
Antigua 8.2°C
El Progreso 11.1°C
Flores 13°C
Zacapa 13.4°C
Puerto de San José 14°C
San Carlos Sija -2.9°C 
Xela -2°C
Párramos 0°C
Salcajá 0.1°C
Tecpán 0.6°C
Totonicapán 1.3°C
San Juan Sacatepéquez 4°C
Huehuetenango 5°C
San Miguel Ixtahuacán 5°C
Santa Cruz Verapaz 5.6°C
Cobán 6°C
San José Pinula 6.5°C


08:31 a.m.
Fuente: @PNCdeGuatemala


Localizan bolsas con cocaína ocultas en cajas de cartón

Agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), incautaron ocho bolsas pequeñas con cocaína, ocultas en una caja de cartón, en las oficinas de una empresa de mensajeria ubicada en el aeropuerto internacional La Aurora. La droga iba camuflada dentro de sobres reportados como productos lícitos.





08:21 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Alertan sobre secuestro de datos para cometer delitos

Experto llama a blindarse contra cibercriminales que roban información para luego monetizarla.

Por Rosa María Bolaños

En el 95% de los casos en que los criminales sustraen información de empresas o personas lo hacen para luego convertirla en dinero. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
En el 95% de los casos en que los criminales sustraen información de empresas o personas lo hacen para luego convertirla en dinero. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

En la nueva economía digital hay riesgos a los que las empresas están expuestas, en especial porque la parte de gestión se está haciendo desde dispositivos electrónicos y conectados.

En alrededor del 95% de los incidentes informáticos, los cibercriminales están robando información para algún beneficio económico y monetizar esos datos, refirió Mauricio Nane, gerente de Sistemas Aplicativos, S. A. (Sisap).

Esas acciones incluyen el uso de datos para pago de gastos, robo de dinero, estafas o secuestro de información para posteriormente extorsionar o pedir rescate a la empresa.

Nane recomienda a las compañías hacer un inventario de la información más importante que posee y entender los riesgos a los que están expuestos sus datos, propios o de terceros.

Además, reconocer que el correo electrónico es parte clave para la seguridad informática, por lo que tanto la empresa como cada usuario deben blindarlo. Por este medio no solo se intercambia información, sino que se recuperan contraseñas de banca en línea o de algún sitio al que el usuario se haya suscrito.

A los usuarios finales les sugiere no incluir su información en computadoras ajenas o en redes públicas. Además, no introducir innecesariamente los números y datos de su tarjeta de crédito o débito en sitios electrónicos desconocidos.

Capturan a presunto cabecilla de clonadores de tarjetas

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el pasado viernes se produjo la detención de un hombre que se sospecha se encontraba instalando dispositivos en cajeros automáticos de la avenida Petapa para obtener la información de los cuentahabientes.

El capturado de origen venezolano de nombre Bleylis Enrique Romero Díaz llegó en horas de la mañana a un sector de la zona 12, para instalar las planchas tecnológicas con el objetivo de robar contraseñas, nombres, números de cuentas, saldos y montos retirados por los usuarios.

Los dispositivos utilizados por la estructura están elaborados con teléfonos móviles, cables USB y otros elementos que permiten a los estafadores obtener la información de las tarjetas.

Usuarios de cajeros automáticos de la avenida Petapa denunciaron al sospechoso ante la Policía, lo que llevó a su captura por parte de agentes de la Unidad de Delitos Bancarios.

Al momento de ser detenido, Romero Díaz estaba instalando un dispositivo en un cajero. La PNC le incautó otro dispositivo que recién había retirado después de haber captado información de cuentahabientes.



08:12 a.m.
Fuente: Transdoc


Estados Unidos donó vehículos para acciones contra el narcotráfico




El gobierno de Estados Unidos, donó 108 vehículos al Ejército de Guatemala para acciones contra el narcotráfico.  Según información de la Agencia Guatemalteca de Noticias, entre éstos hay Jeep J8, ambulancias y unidades para el transporte de personal, entre otros, estarán asignados para operaciones contra el narcotráfico y delitos conexos.



08:05 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Agente policial ligado a proceso por delito de abuso de autoridad

Fue ligado a proceso penal el agente de la Policía Nacional Civil, Luis Manolo Trigueros Lemus, sindicado del delito de abuso de autoridad.

De acuerdo con las investigaciones presentadas por la Fiscalía, el 04 de junio del año 2016, Trigueros Lemus recibió la cantidad de Q.200, por lo que la Jueza a cargo del caso resolvió otorgarle las siguientes medidas sustitutivas:

Arresto domiciliario; firmar el libro de control cada viernes en la Fiscalía de Jutiapa; prohibición de concurrir a la sub estación de Policía Nacional Civil 15-21; prohibición de comunicarse con sus compañeros; prohibición de tener comunicación con la parte agraviada; prohibición de salir del país; caución económica de Q.5,000.00 y obligación de comparecer a todas las audiencias.


07:48 a.m.
Fuente: Insivumeh


Finaliza erupción No.12 de volcán de Fuego


https://pbs.twimg.com/media/DQtIZdAXUAEH32E.jpg
Foto de Conred 

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informa que finalizó la erupción No.12 del volcán de Fuego; luego de 36 horas de intensa actividad. 

Agregan que hasta el momento se siguen presentando explosiones moderadas, generando columnas de ceniza que van de 4,700 a 4,900 msnm y son desplazadas a más de 20 km. en dirección suroeste y sur; se espera que éstas disminuyan en las próximas horas. 


Boletín del Insivumeh



07:30 a.m.
Fuente: Transdoc


El gobierno no ha ejecutado todo el presupuesto y se acerca la fecha final

El gobierno de la República solo ha gastado el 77.4% del monto del presupuesto del año y se encuentra a 18 días del fin de año, fecha límite para su ejecución. El presidente informó que espera terminar el año con el 91% de la ejecución presupuestaria y que es una situación normal del país.


El Ministerio con la peor ejecución es el de Desarrollo Social (MIDES) que a la fecha solo ha gastado 24% del presupuesto asignado, afectando los programas sociales, el ministerio que le sigue con baja ejecución es Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda con el 46,34% ejecutado.



07:15 a.m.
Fuente: Transdoc


Se suspende juicio de fraude en el Congreso

La apertura a juicio del Caso de Fraude en el Congreso en 2008 de la inversión fraudulenta de 28,8 millones de quetzales en la empresa Mercado de Futuro S.A. en el cual hay 17 implicados, que estaba programada para ayer lunes 11 de diciembre, fue suspendida por la ausencia de los abogados.



07:08 a.m.
Fuente: Transdoc


CC llama a sesión del congreso

La Corte de Constitucionalidad ordenó al Congreso que "A la brevedad posible" se deben elegir tres relatores titulares y tres suplentes de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

La comisión Permanente del Congreso citó para este miércoles y agregó a la agenda la elección del Secretario y subsecretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala y designar los representantes del Congreso ante la Junta Monetaria.

Jefes de bloque indican que es difícil que se logre quórum, pues el Congreso de había declarado el feriado y muchos diputados han salido del país.



07:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Julio Ligorría presenta nuevo amparo para impedir su extradición desde España

Julio Alejandro Ligorría, exministro de Relaciones Exteriores, a través de su abogado, Arturo Miranda, presentó una nueva acción contra la solicitud de extradición solicitada por el Ministerio Público (MP), por financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero.

Por Glenda Sánchez y Mynor Toc

El operador político del Partido Patriota Julio Ligorría. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El operador político del Partido Patriota Julio Ligorría. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La acción es un amparo que fue presentado a la Sala de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio, en el que se argumenta que se han violentado sus derechos por no proporcionarle los medios de convicción por lavado de dinero.

“El MP dio toda la información relacionada al delito de financiamiento electoral, el problema es que posteriormente hace la petición de un nuevo delito y son esos medios de convicción que el juzgado nunca proporcionó”, explicó el abogado defensor.

Los otros dos amparos promovidos por Ligorría fueron entregados en la Sala Tercera de Apelaciones.

Ligorría, de 61 años, se encuentra en España, con medida de arresto domiciliario, por su doble nacionalidad. El exembajador de Guatemala en Washington fue detenido en Madrid, España, el 26 de septiembre.

A petición del Ministerio Público la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) lo incluyó en la lista de los más buscados.



Ligorría es acusado de haber ejecutado una estrategia para solucionar una diferencia monetaria entre la empresa Tigo y Telecomunicaciones de Guatemala. Esta última habría entregado Q15 millones al Partido Patriota, según habría confesado el exgerente de esa firma, Julio Porras.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta