Noticias Nacionales al instante diciembre 20, miércoles

Fuente: Transdoc, 20/12/2017 04:00 pm

 


 

Denuncias de Corrupción diciembre 20, miércoles

Noticias Internacionales diciembre 20, miércoles

Noticias Económicas diciembre 20, miércoles

Caricaturas Nacionales diciembre 20, miércoles

Clima Nacional diciembre 20, miércoles

Tránsito diciembre 20, miércoles


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales al instante diciembre 19, Martes


04:40 p.m.
Fuente: Mingob


Fallece el K-9 “Rambo”, el perro que incautaba drogas, armas y dinero




Autoridades del Ministerio de Gobernación, informaron que el agente K-9 (Jubilado) ha dejado de existir hoy y será inhumado, con los honores respectivos, en el cementerio de la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC) de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcotica (PNC-SGAIA).

Era fácil distinguirlo por su pequeña cola y su buen carácter. Luego de jubilarse siguió gozando de todo el apoyo propio para los K-9 de SGAIA, atención de su veterinario, alimentación, cuidado.

Los logros, hazañas de este agente canino serán recordadas, era capaz de detectar drogas, dinero, armas, celulares.

Pastor Alemán, color Negro, “Rambo” nació el 12 de mayo del 2008, y su llegada a Guatemala fue en agosto del 2009, fue donado a la Subdirección General de Análisis e información Antinarcótica de Policía Nacional Civil mediante el programa INL de la embajada de los Estados Unidos de América establecida en nuestro país y fue entrenado en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino de Guatemala.

“Rambo” sirvió en las filas de PNC durante 9 años y 8 meses, fue en julio cuando se jubiló junto a otros tres agentes caninos.



03:25 p.m.
Fuente: Cultura y Deportes


Ministerio de Cultura y Deportes produce libros electrónicos para niños y jóvenes



Después de un vacío en la producción de literatura Infantil y Juvenil (LIJ) en Guatemala, el Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Departamento de Apoyo a la Creación (CREA), apoyó el proyectó “Guatemala Infantil”, que realizó los primeros libros electrónicos o e-books, para la niñez y la juventud, hechos por guatemaltecos.

Wilfredo González, Jefe de CREA, manifestó que este proyecto es uno de los más importantes y tecnológicos, porque por primera vez se elaboran e-books en este departamento. Además se capacitó a personas desde la idea creativa hasta la edición.

Según Frieda Morales, coordinadora del proyecto, el proceso del mismo se desarrolló en cinco etapas a través de la realización de los siguientes talleres: escritura creativa, ilustración, edición, diseño y diagramación, así como una conferencia y taller internacional de ilustración de libros de LIJ. Al finalizar la ejecución del proyecto se capacitó a ocho escritores, veinticinco ilustradores, cinco editores y seis diseñadores-diagramadores en aspectos relacionados a la elaboración de libros de LIJ de Guatemala, permitiéndoles, entre otras cosas, visualizar oportunidades de emprendimiento cultural en el área de la industria editorial del país.

“Como resultado de este trabajo se publicaron diez e-books de LIJ de Guatemala que se publicaron en la página http://librosguatemalainfantil.com/ desde donde se tiene la oportunidad de una difusión y divulgación amplia”, manifestó Morales.

Los títulos de los libros son: “Canelo”, “Poesías y Rimas”, “Poesía para antes de dormir”, “El bien reído de las cinco ganas”, “La abuela-gata”, “Girasol”, “El Sombrerón”, “Fito el lápiz favorito”, “Pancho Penacho” y “Anacleto y los chocolates”.

Morales también indicó, durante la presentación oficial realizada en el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo”, del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” que se rescató poesía del Premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias. “Asturias es también un gran escritor de literatura infantil y eso casi no se conoce. El libro Girasol, es un homenaje a su gran obra como escritor para niños y jóvenes”, comentó.

En el proyectó también se contó con los expertos como Gloria Hernández, Luis Méndez, Vanessa Ávila, Jazmín Villagrán Miguel e Istvansch.

En la elaboración participaron Lucrecia Muñoz, Aníbal Gramajo, Araminta Gálvez, Celia Cruz, Claudia Arévalo, Diana Castillo, Laura López, Nadia Gutiérrez, Andrea Figueroa, Wilson Ajtun, Camila Morales, Delmy Herrera, María José Alvarado, Marilinda Guerrero, Nikté Acevedo, Yaxté Morales, Celia Santa Cruz, Diana Castillo, Diana Cruz Velásquez, Mariza Guzmán, Claudia Chacón, Henry Sipaque, Julio Chamalé, Sharis Padilla y Yasmin Pérez.

El Ministerio de Cultura y Deportes, por medio de CREA fomenta la lectura, a través de distintas plataformas con la publicación de e-books.



03:07 p.m.
Fuente: @PNCdeGuatemala


Capturan a supuestos responsables de ataque armado contra unidad de transporte

Tras ataque armado, agentes de la comisaria 13 capturan a dos individuos con arma de fuego, responsables de dar muerte a pasajero en interior bus urbano.




Otro caso

Por otra parte, la PNC también reporta la detención de Carlos Manuel Castillo Moctezuma, por tenencia de artefactos explosivos de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad. La captura se realizó en Chinautla



Foto de la PNC


Foto de la PNC


02:50 p.m.
Fuente: Mingob


EEUU entrega tres perros especializados a la PNC 




En el marco del apoyo que el gobierno de los Estados Unidos brinda a Guatemala, este día se hizo la donación de 3 perros clasificados para detección de drogas, explosivos, papel moneda (depende del entrenamiento), 36 escudos tácticos blindados y 110 cascos tácticos.

La entrega estuvo encabezada por John Smith, asesor de operaciones de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos (INL por sus siglas en inglés).




02:25 p.m.
Fuente: laantiguaguatemala.org/


Cronograma de actividades para el Festival de Fin de Año en La Antigua


Festival-de-Fin-de-Año-en-La-Antigua
La ciudad colonial despedirá el 2017 con el “Festival de Fin de Año en La Antigua”. Foto: Luis Toribio

Como todos los años, la ciudad colonial se prepara para el Festival de Fin de Año en la Calle del Arco y Parque Central, que se realizará el 31 de diciembre con diferentes actividades culturales. 

El portal de laantiguaguatemala.org compartió el cronograma de actividades:

Programa:

9 am – 11 am, Marimba de la Escuela Municipal de Artes de La Antigua Guatemala.

Lugar: Municipalidad

10 am – 11 am, Marimba Brisas de Hunapú de San Juan del Obispo.

Lugar: Real Palacio

11 am – 1 pm, Marimba del Centro Cultural Los Patojos de Jocotenango.

Lugar: Parque Central

2 pm – 8 pm, Marimba Mi Bella Antigua de La Antigua Guatemala.

Lugar: Atrio del Templo de La Merced.

2 pm – 8 pm, Marimba Maya Kaqchiquel de La Antigua Guatemala.

Lugar: Parque Central.

2 pm – 8 pm, Pregoneros Presentando Artistas de La Antigua Guatemala.

Lugar: Calle del Arco.

2 pm – 3 pm, Clase abierta con niños pintores de Santa Lucía Milpas Altas.

Lugar: Calle del Arco, al pie del Arco.

2:30 pm – 3 pm, Gigantes de La Merced de La Antigua Guatemala.

Lugar: Calle del Arco, entre 2da y 3ra Calle.

3 pm – 4 pm, Danza de “Los 7 Pares de Francia” de Ciudad Vieja y Dueñas.

Lugar: Calle del Arco, entre 1ra y 2da Calle.

3 pm – 4 pm, Taller de pintura en madera de San Cristóbal el Alto.

Lugar: Real Palacio

4 pm – 5 pm, Baile de los Jicaques de San Miguel Escobar.

Lugar: Calle del Arco, entre 3ra y 4ta Calle.

5 pm – 6 pm, Saxofonista Efre Hernández de San Pedro las Huertas.

Lugar: Parque Central.

5 pm – 6 pm, “Danza de la Conquista” de Ciudad Vieja y Dueñas.

Lugar: Calle del Arco, entre 1ra y 2da Calle.

6 pm – 7:30 pm, Ensamble de Marimba de la Escuela de Música de San Pedro Las Huertas.

Lugar: Parque Central, frente a Café Portal.

6 pm – 7 pm, Baile de Las Abuelitas de Santa Ana.

Lugar: Real Palacio.

6 pm – 7 pm, Baile de Gigantes de San Cristóbal el Alto.

Lugar: Parque Central, frente a Catedral.

7 pm – 8 pm, Marimba Centro Cultural Los Nazarenos de La Antigua Guatemala.
 


02:10 p.m.
Fuente: Conred / Insivumeh


Monitorean Frente Frío en Golfo de México que podría generar lloviznas en el país


Según monitoreo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se espera el desplazamiento de un Frente Frío del Golfo de México hacia la Península de Yucatán, de continuar su trayectoria favorecerá con incremento de nubosidad y posibilidad de lloviznas y lluvias en el norte, Caribe y centro del país; a partir del sábado 23 de diciembre.





01:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7

Ministro de Gobierno dice que dentro de sus planes esta ser Fiscal General

Por Eder Juárez

El ministro de gobernación Francisco Rivas, confirmó que dentro de sus planes esta buscar ser Fiscal General, en el próximo proceso de elección del jefe del Ministerio Público (MP). Recientemente en una entrevista en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, el titular de la cartera del interior dijo que se encontraba analizando la situación.

De acuerdo con Rivas, está capacitado y tiene la experiencia suficiente no sólo porque se formó dentro del MP, sino que cuenta con dos años de experiencia al frente de Gobernación.

PNC no necesita apoyo del Ejército

Al ser consultado si la Policía Nacional Civil (PNC) necesita apoyo del Ejército, Rivas comentó la PNC tiene la suficiente experiencia durante el tiempo desde que fue creada para contener la violencia y la delincuencia del país según muestran los recientes resultados por lo que considera que no es necesario el apoyo de las fuerzas armadas a la Policía.

Con información del periodista René Fuentes  (EU)


01:41 p.m.
Fuente: @ConredGuatemala


Incendio forestal en Villa Canales 

En la aldea Los Llanos, Villa Canales se ha registrado un incendio forestal de pastizales al cual ha acudido una cuadrilla de la Subdirección de Incendios de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), para el control del siniestro.


Foto de Conred 


Foto de Conred


01:25 p.m.
Fuente: @mingobguate


PNC participa en actividad navideña para comunitarios 

Personal de la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD) de la Policía Nacional Civil, participan este miércoles en una actividad navideña con niños y pobladores de la aldea Piedra Ancha, El Jicaro, El Progreso; en coordinación con integrantes del COCODE de ese lugar y personal de Salud. 

Con estas acciones buscan fortalecer lazos de confianza entre comunitarios, según información del Ministerio de Gobernación. 



Foto del Mingob 


Foto del Mingob 


Foto del Mingob



01:12 p.m.
Fuente: @transmetroguatemala

Horarios de Transmetro cambiarán durante fechas navideñas

A través de redes sociales, la comuna capitalina informó que el 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero 2018; los horarios de Transmetro cambiarán:

No hay texto alternativo automático disponible.

No hay texto alternativo automático disponible.


01:05 p.m.
Fuente: Prensa Libre


Jimmy Morales no descarta un posible aumento al salario mínimo

Al consultar al presidente, Jimmy Morales, sobre la decisión de aumentar o no el salario mínimo para el próximo año 2018, respondió que el análisis se realizó de forma técnica y que la decisión la podría tomar en los próximos dos días.

Por Natiana Gándara y Henry Estuardo Pocasangre

El presidente Jimmy Morales dijo que en los próximos dos días podría definir el salario mínimo para el 2018. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El presidente Jimmy Morales dijo que en los próximos dos días podría definir el salario mínimo para el 2018. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El mandatario dijo que el análisis lo realizó el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Economía en conjunto con la Comisión Tripartita del Salario que incluye a empresarios, empleados, por lo que confía en que todo se basó en planteamientos técnicos.

Entre hoy y mañana se presentará la propuesta al presidente Morales con base a los temas inflacionarios. "Pero se deben reconocer los temas de competitividad regional por valoración y apreciación de nuestra moneda, versus depreciacion del dólar, por lo que es necesario evaluar otros elementos económicos", explicó el mandatario.

Morales no descarta la posibilidad de un aumento del salario mínimo e indicó que se podría definir en estos próximos días al publicar el acuerdo en el Diario de Centro América. "Todo es posible", resaltó.

El presidente afirmó que la decisión estará basada al igual que este año con base a una fórmula establecida con los parámetros micro y macro económicos necesarios.

Tabla del salario mínimo 2017



Sin acuerdos

La propuesta de los trabajadores fue de Q135 diarios, mientras que las actividades de comercio y agrícolas, no presentaron ajustes. Los delegados de Exportación y Maquila propusieron incremento por medio de fórmula de la OIT.

La fórmula que se utilizó se basó en un incremento que se basa en el crecimiento económico esperado para el 2018, en la tasa de crecimiento de la población más la inflación proyectada con base a esa fórmula se plantee el salario mínimo para su sector.

Como no se logró un acuerdo entra las partes el dictamen se remitió al Ministerio de Trabajo, por lo que la decisión podría ser por decreto presidencial.

Por lo tanto, el presidente, Jimmy Morales, tiene de plazo hasta el viernes 29 de diciembre para publicar la decisión final que regirá el salario mínimo en 2018 en el Diario de Centro América. Sin embargo, la decisiónl a podría tomar antes de lo previsto.



11:40 a.m.
Fuente: Stereo100


Localizan imágenes robadas de iglesia




Este miércoles, trascendió sobre la localización de imágenes religiosas robadas el 12 de este mes, en San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango.

De acuerdo a la información de las autoridades, las imágenes estaban en la iglesia de la aldea Nueva Concepción, del citado municipio, aunque no se brindaron más detalles del caso.

El informe de la Policía Nacional Civil (PNC) indica que la localización fue el 16 de este mes en la finca San Isidro y que el caso está bajo investigación del Ministerio Público (MP).

En agosto de este año, se registró el robo de la imagen del Señor de Esquipulas, que tenía más de cien años. El hecho se registró en Quezaltenango.

En diciembre del 2015, personas ingresaron a la iglesia de la finca La Esperanza, Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, y se llevaron las imágenes de la Virgen del Rosario, San José Patriarca y de la Virgen María.

Con información de Erick Colop


11:11 a.m.
Fuente: Transdoc


Caso La Línea: Pérez Molina presenta apelación contra resolución de juez Gálvez 



Imagen tomada de deguate.com

El ex presidente, Otto Pérez Molina, presentó en la Sala de Mayor Riesgo una apelación contra la resolución del juez Miguel Ángel Gálvez, en la cual se rechazó un recurso que intentaba separar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) del caso La Línea.  Ésta deberá resolverse por parte de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).



11:06 a.m.
Fuente: Mingob


DIPRONA continúa operativos contra la venta y distribución de pinabete



Como resultado de los operativos realizados por la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) en la 9 avenida y 5 calle zona 11, se procedió a la aprehensión de Cirilo Saquic Tavico, de 59 años, y David Francisco Vargas Díaz, de 40 años, de nacionalidad nicaragüense, quienes fueron sorprendidos transportando dos árboles fabricados artesanalmente uno con 210 ramillas, valorado en Q.1,102.00 el cual era transportado en un pick-up y el otro con 533 ramillas valorado en Q.2,798.25, llevado en un vehículo marca Mazda, modelo 2004.

Mientras que en la 5 avenida y 32 calle de la zona 3, dos personas presuntos responsables de venta ilegal de árboles de pinabete al percatarse de la presencia policial se dieron a la fuga, dejando en el lugar cinco arboles artesanales elaborados con ramillas de pinabete; los aprendidos junto con lo decomisado en las diligencias fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para su debido proceso.



10:48 a.m.
Fuente: Transdoc


Familias afectadas tras tragedia en el Cambray inician traslado a "Mi Querida Familia"

La Unidad Para el Desarrollo de Vivienda Popular (UDEVIPO), del Ministerio de Comunicaciones, informó que este miércoles inició el traslado de familias afectadas por la tragedia del 2015 registrada en el Cambray, hacia "Mi Querida Familia".



Foto de @udevipo


Foto de @udevipo


Foto de @udevipo



10:34 a.m.
Fuente: Transdoc


Jimmy Morales visita pediatría del Hospital Roosevelt




El mandatario Jimmy Morales y la primera dama, Patricia de Morales, visitan esta mañana pediatría del Hospital Roosevelt para hacer entrega de juguetes a niños que se encuentran en el área.  También se tiene previsto que visiten el Hospital San Juan de Dios. 



Niños del Hospital General también reciben visita

Por su parte, el Hospital General San Juan de Dios recibió esta mañana la visita de Santa Claus; quien descendió de un helicóptero para entregar regalos a los niños de pediatría, que esperaron su visita en compañía de familiares. 






10:21 a.m.
Fuente: @MuniVillaNueva


Villa Nueva lanzará nuevo servicio de transporte público "Transmio"



Foto de @MuniVillaNueva

Autoridades de la Municipalidad de Villa Nueva presentaron un nuevo servicio de transporte público denominado "Transmio". 

El acto oficial, se realizó en el Parque Central de ese municipio. Según información de la comuna, los autobuses son "cómodos, modernos, y seguros" 

Las unidades cuentan con aire acondicionado y sistema de audio que identificará el arribo a cada parada. Contará con equipo especial para transportar bicicletas. Cada uno, tiene capacidad para 95 pasajeros, sistema GPS y circuito cerrado. 



Foto de @MuniVillaNueva


Foto de @MuniVillaNueva


Foto de @MuniVillaNueva


10:02 a.m.
Fuente: @lahoragt


Santa Claus llega al Hospital San Juan de Dios para repartir regalos

Santa Claus llega al Hospital San Juan de Dios para repartir regalos a los niños. Niños y niñas del Hospital San Juan de Dios y padres de familia esperan la llegada de Santa Claus, que cada año desciende de un helicóptero para regalar juguetes.


Foto de La Hora


Foto de La Hora 


Foto de La Hora 


09:45 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7


Congreso da dictamen favorable a iniciativa de ley de perros guías para personas discapacitadas



Por Eder Juarez

Comisión de Asuntos de Discapacidad del Congreso, da dictamen favorable a iniciativa de ley que permite ingreso de perros de servicio o asistencia a todo tipo de lugares en los cuales no se vea vulnerada la vida del animal y de la persona con discapacidad.

Esta ley permite que las personas con discapacidad que necesiten un perro para movilizarse puedan ingresar con su guía a transporte colectivo público y privado, estaciones de buses, trenes, aeropuertos, centros de enseñanza, establecimientos de salud, iglesias, centros deportivos, edificios públicos y privados, entre otros.

Se exceptúan lugares como quirófanos, donde se preparan alimentos, piscinas y algunos que representen riesgos.

Esta ley establece que de negar alguna persona el ingreso de los perros guías, se le impondrán sanciones que van desde el medio salario mínimo hasta los dos salarios mínimos incluso con medidas precautorias.

Con información de Francisco Pérez


09:22 a.m.
Fuente: @muniguate


Último día para exoneración de multas de tránsito

Hoy, 20 de diciembre, es el último día para exoneración del multas de tránsito y administrativas, según el acuerdo COM-2017 del Concejo Municipal de la Ciudad de Guatemala.






09:13 a.m.
Fuente: Transdoc


Inauguran proyecto de mejoramiento de playa pública de Panajachel


Resultado de imagen para playa publica panajachel guatemala
Foto ilustrativa tomada de GuatemalaPhotoStock.com

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y la Municipalidad de Panajachel invirtieron económicamente en un proyecto de mejoramiento de la playa pública de Panajachel, el cual fue inaugurado. 

Según información del Inguat, el proyecto ofrece al visitante un lugar apropiado para el descanso y contará con nuevas áreas verdes, servicios básicos y ordenamiento de los negocios artesanales existentes, con lo que se dará al turista, población local un espacio adecuado para la contemplación, diversión para el abordaje y atraque de embarcaciones

Incluye la estabilización de suelos a través de la colocación de gaviones, construcción de encaminamientos peatonales, rampas para accesibilidad de personas con discapacidad; áreas de churrasqueras, de juegos infantiles, de esparcimiento y contemplación; de alumbrado público, remodelación de baños, recipientes para desechos sólidos, sistema de riesgos para áreas verdes y drenaje pluvial.

El director del Inguat, Jorge Mario Chajón, explicó que además del mejoramiento en la infraestructura turística en Panajachel, tan pronto se tenga firmado un convenio con las municipalidades respectivas, el INGUAT invertirá en los siguientes proyectos: el muelle y malecón de San Antonio Palopó; muelle turístico y área de recepción en San Lucas Tolimán y muelle en Santa Cruz La Laguna. 

*Con información del Inguat



08:58 a.m.
Fuente: AGN


Vicepresidente dirige última reunión extraordinaria del Conasan del 2017



El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera Franco, dirige hoy la última reunión extraordinaria del año del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan).

El encuentro se realiza en el salón Justo Rufino Barrios, del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), con la participación de ministros y secretarios de Estado, ademas representantes de la cooperación internacional.

Como parte de la agenda, se hará una presentación del Sistema de Vigilancia Epidemiologica en Salud y Nutrición (Sivesnu), a cargo de Rafael Flores, jefe de la dirección de nutrición de la división de nutrición, actividad física y obesidad.

Así mismo, se realizará una presentación de los avances de la comisión presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica y la presentación de resultados 2017 por la cooperación internacional.



08:45 a.m.
Fuente: Transdoc


Mensaje navideño de Jimmy Morales



"Este año ha sido un año difícil, pero, desde que tengo memoria nunca ha sido fácil", resaltó el presidente Jimmy Morales, en un mensaje navideño publicado ayer; en compañía de su familia. 

Según la publicación de Morales, el video fue grabado desde el lugar donde creció. "Estoy convencido que no importando la ideología o el credo que profesamos, todos queremos lo mejor para Guatemala; por eso la invitación es avancemos juntos", finalizó. 





08:28 a.m.
Fuente: @secretariasvet


Operativos para verificar que menores no participen en venta de juegos pirotécnicos

Personal de la Secretaría Contra Violencia Sexual, Explotación y trata de Personas; en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Policía Nacional Civil, continúan con operativos para verificar que niños y adolescentes no participen en la venta y manipulación de juegos pirotécnicos.



Foto de @secretariasvet


Foto de @secretariasvet


08:18 a.m.
Fuente: Transdoc


Reclusos de Matamoros fueron reubicados


https://pbs.twimg.com/media/DRfham6XkAEeEMo.jpg

Según información del Sistema Penitenciario (SP), desde anoche hasta las 05:00 horas de este miércoles, realizaron un operativo de inspección, en la cárcel Matamoros, de zona 1. Las acciones forman parte del Plan de Prevención de Fin de año. 

Autoridades clasificaron mediante actualización de perfil criminológico a los 25 internos resguardados en el centro. Efectuando reubicación interna de celdas por máxima, mediana y mínima seguridad en cumplimiento a nuevo protocolo de seguridad.

Localizan celular 

Durante el operativo se le localizó un celular a Víctor Hugo Díaz Morales, quien fue puesto a disposición de autoridades Judiciales. 



08:06 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Guatemala podría hacer un pago millonario para recuperar terrenos de TCQ

Guatemala podría pagar unos US$180 millones (Q1 mil 319 millones) a los propietarios de Terminals Quetzal, antes conocida como Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), para recuperar los terrenos donde se instaló toda la maquinaria para que funcionaria la empresa de contenedores.

Por Glenda Sánchez

Guatemala tendría que hacer un millonario pago para recuperar TCQ. (Foto: Hemeroteca PL)
Guatemala tendría que hacer un millonario pago para recuperar TCQ. (Foto: Hemeroteca PL)

La Procuraduría General de la Nación (PGN) aclaró que previo al pago millonario deberá tener firmeza a la sentencia emitida por la sala quinta de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo, la cual declaró la nulidad absoluta de los tres contratos que autorizaron el funcionamiento de la empresa.

“Las cosas tienen que volver al Estado, eso significa que el Estado tiene que pagar el valor de lo allí invertido, porque desmontarlo no se puede porque hay condiciones que se generaron para que el puerto funcionara y se debe pagar la estimación de la inversión", dijo en conferencia Anabella Morfin, procuradora general de la Nación. "Indudablemente la inversión se calcula en unos US$180 millones (Q1 mil 319 millones)", agregó.

A pesar de citar el pago que en algún momento deberá hacer el Estado, aún no se tiene el monto de daños y prejuicios que la empresa deberá pagar a Guatemala. Dijo que pedirán una aclaración para poder saber el monto.

Morfin aseveró: “Un monto de daños y perjuicios la PGN no lo puede establecer, porque la PGN no es experta en determinar el daño, por esa razón se le pidió a la Corte que hiciera la condena en costas de que esa deviene de la propia nulidad del contrato. Es la consecuencia lógica de una nulidad absoluta del contrato; se le había pedido que ese monto se definiera por expertos en incidente una vez estuviera firme la sentencia”.

Aseguró que pedirán una aclaración y ampliación a la Sala, y dijo que si era necesario presentarían una casación.

“Recordamos que la sentencia no está firme, una vez agotados todos los recursos que la ley establece se tendrá que dilucidarse cada uno de estos pasos, y luego de que se termine se tienen que revertir los bienes porque esta es la consecuencia lógica”, expresó.

La procuradora alertó de que se corre el riesgo de que Terminal Quetzal presente una demanda internacional. “Aquí tenemos dos vías, tenemos los recursos planteados a efecto que la Sala amplíe su sentencia y adicionalmente tenemos el planteamiento de la casación que se plantea ante la Cámara Civil de la CSJ, para agotar todo lo que corresponde.

Recordó que no se observó el proceso legal que daba vida al funcionamiento de TCQ, en conformidad con la Ley de Contrataciones del Estado. Aseguró que lo que debió hacer fue celebrarse una concesión, la cual debió ser autorizada por el Congreso, “pero lo que se hizo fue un usufructo oneroso”, enfatizó.


07:53 a.m.
Fuente: HispanTV


La CIJ deberá decidir si le otorga la legitimidad a Belice como país


La consulta popular sobre el diferendo territorial entre Guatemala y Belice ya tiene fecha inamovible.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala ya juramentó a las juntas electorales departamentales que tendrán a su cargo verificar el debido proceso en cuanto a la consulta popular que definirá si los guatemaltecos quieren o no de vuelta el territorio de Belice mediante una resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En 1992 Guatemala reconoció de manera oficial la independencia de Belice, territorio que se separó en 1783 pero sería hasta 1981 que Belice se declararía independiente de Guatemala. De cualquier manera aún se tiene la esperanza de recuperar parte de ese territorio.

Desde el año 2000 las disputas entre los pueblos de Belice y Guatemala en la zona de adyacencia han generado serias tensiones, a la fecha han muerto 10 guatemaltecos a manos del Ejército de Belice por lo que las amenazas son latentes, recuperar el territorio a criterio de internacionalistas significaría además tener el control marítimo en las costas del atlántico.

Los beliceños también deberán realizar una consulta popular con un mes de diferencia a la realizada en el país en donde se les preguntará si desean que Guatemala y Belice resuelvan el diferendo territorial ante la CIJ, si la respuesta es no, en ambas partes deberá realizarse otra consulta hasta que se llegué a un acuerdo.

El último censo poblacional se realizó en 2002 sin embargo las estimaciones de Instituto Nacional de Estadística dan cuenta que suman alrededor de 17 millones de habitantes de los cuales siete están empadronados y podrán decidir si quieren que Belice siga perteneciendo al territorio nacional.

Miguel Salay, Guatemala.



07:25 a.m.
Fuente: Transdoc


Rescatan a guatemaltecos llevados engañados a Honduras

32 guatemaltecos que fueron llevados a Honduras con promesas de trabajo y que luego de realizar labores fueron dejados a su suerte sin cancelarles los salarios, fueron localizados por la Cruz Roja, en un parque de la comunidad Las Vegas de Santa Barbara y se coordinó su retorno.

Regresaron a Guatemala por Izabal en la Frontera Corinto, a través de la Casa del Migrante, donde les brindaron resguardo.




07:12 a.m.
Fuente: Transdoc


Arresto domiciliario concedido a Anabella de León, suspendido por recurso

El tribunal Décimo Tercero Penal concedió ayer medida sustitutiva de arresto domiciliario a Anabella de León, quien está sujeta a juicio por el caso Registro de la Propiedad, pero un Recurso de Reposición presentado por la Fiscalía, lo frenó por lo tanto tendrá que esperar que sea resuelto lo que significa que pasará las fiestas de fin de año en prisión, debido a que el recurso será conocido el 9 de enero del 2018.



07:05 a.m.
Fuente: Transdoc


Tribunal de Mayor Riesgo niega medida sustitutiva a ruso

La solicitud de medida sustitutiva de Igor Bitkov, fue rechazada por la juez Yasmin Barrios del Tribunal se Sentencia de mayor Riesgo A, por considerar que las circunstancias que dieron origen a la prisión preventiva no han variado y que esta medida garantiza su presencia en el juicio oral.




07:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Fallece Esmeralda Angely, una de las siamesas separadas hace dos meses

Una de las siamesas que fueron separadas por un grupo de médicos guatemaltecos hace dos meses falleció ayer en el Hospital Roosevelt, como consecuencia de una infección, informó el jefe de Cirugía Pediatría de ese centro.

Por Andrea Orozco y Mynor Toc 

En octubre, médicos del Hospital Roosevelt separaron con éxito a las siamesas las Esmeraldas. La cirugía duró 15 horas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En octubre, médicos del Hospital Roosevelt separaron con éxito a las siamesas las Esmeraldas. La cirugía duró 15 horas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Después de dos meses de la cirugía de separación, las Esmeraldas permanecían en la Sala de Cuidados Intensivos de la Pediatría del Hospital Roosevelt; sin embargo, el proceso de recuperación de Esmeralda Angely se complicó a causa de una infección y murió esta tarde, confirmó el jefe de cirugía pediátrica, Javier Bolaños.

En noviembre, la bebé fue ingresada de nuevo al quirófano por una fuga en la unión de los intestinos.

La madre de las siamesas, Alma Victoria Martínez, guardaba la esperanza de que la pequeña Angely venciera la infección para salir del intensivo, donde permanecía desde el pasado 23 de octubre, día en que fue separada de su hemana, Graciela Esmeralda.

El día de la cirugía, los médicos informaron que "las nenas compartían parte del intestino grueso, hígado, pericardio y diafragma".



Las Esmeraldas nacieron unidas por el tórax y el abdomen, en una condición conocida como toraco-onfalopagus.

Esta es la tercera causa más frecuente de presentación de siameses y representa el 18 por ciento de los casos.

La incidencia de siameses es tres veces mayor en mujeres que en varones y se debe a la falta de separación entre el décimo y el doceavo día de los óvulos fecundados.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta