Noticias Nacionales al instante enero 03, miércoles

Fuente: Transdoc, 03/01/2018 04:00 pm

 

 




Denuncias de Corrupción enero 03, miércoles

Noticias Internacionales enero 03, miércoles

Noticias Económicas enero 03, miércoles

Caricaturas Nacionales enero 03, miércoles

Clima Nacional enero 03, miércoles

Tránsito enero 03, miércoles


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales al instante enero 02, Martes


04:25 p.m.
Fuente: Ministerio Público


Envían a juicio a seis supuestos integrantes de la banda “los convictos”




El Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, logró que fueran enviados a juicio penal seis supuestos integrantes de la banda denominada “los convictos” señalados de ser los responsables de realizar varios secuestros en la frontera de Valle Nuevo, en Jalpatagua, Jutiapa,

La audiencia de etapa intermedia se realizó en el Juzgado “C” de Mayor Riesgo donde fueron trasladados los sindicados José Danilo Polanco Asencio, coordinador del grupo delictivo, Melvin Geovanny Lemus Arévalo, Luguer Francisco Rodríguez, Danis Eleazar Ventura Ramírez, Edwin Oswaldo Arana Rivera y William Omar Sierra de León.

Durante la diligencia la juzgadora Silvia de León decidió abrir a debate oral y público por los delitos de plagio o secuestro, asociación ilícita y conspiración para robo agravado, con base a los argumentos presentados por el MP.

La investigación de este caso inició el 25 de abril de 2016, momento en que fiscales del MP recibieron la denuncia de una persona originaria de El Salvador, quien fue secuestrada cuando se dirigía hacia Estados Unidos de manera ilegal al ingresar a Guatemala, por la Frontera de Valle Nuevo, Jutiapa, fue retenida en un área boscosa.

Los integrantes de la estructura les exigieron a los familiares de la víctima en El Salvador, el pago de 600 dólares, por la liberación. Luego de un proceso de negociación se acordó el pago de 110 dólares, a cambio de dejar en libertad a la víctima.

Así operaban

La Fiscalía estableció que el 29 de abril de 2016 familiares de la víctima realizaron el pago y dejaron en libertad a la persona secuestrada, dicha organización operaba en el área de Jutiapa y tenía contactos con los denominados Coyotes, los cuales trasladaban a varias personas, con la promesa de llevarlos a EE.UU.

Las personas afectadas eran ingresadas por lugares montañosos por la frontera donde eran retenidos de tres a cuatro días y en ese lapso de tiempo, los victimarios llamaban a parientes en El Salvador u optaban por un familiar en los Estados Unidos y les exigían dinero y al obtener el efectivo los liberaban.



04:10 p.m.
Fuente: @NuevoMundoGT


Reportan lluvia y tormenta eléctrica en Mazatenango

Fuerte lluvia, viento, y tormenta eléctrica en estos momentos en el área de Mazatenango tomar las precauciones en la ruta al Pacífico estas son las primeras lluvias del 2018.




03:45 p.m.
Fuente: AGN


Guatemala instala planta de reciclaje para reducir contaminación de río Motagua



Mildred Morales

El Gobierno de Guatemala instaló una planta recicladora de desechos en Puerto Barrios, Izabal, como parte de las acciones para reducir lacontaminación del río Motagua y el compromiso que se adquirió con Honduras de frenar la polución en la bahía de Omoa.

“Tenemos un centro de acopio construido en el que se instaló una maquinaria de compactación y otra de trituración, donde se está capacitando a 15 personas y poder hacer la separación y reciclado correspondiente para que el plástico que podamos conseguir de ahí pueda ser reutilizado”, dijo Sydney Samuels, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Agregó que los desechos que no sean reutilizables se enviarán a un vertedero designado por la Municipalidad de Puerto Barrios.

Como parte del proyecto también se licitó la construcción de una planta de retención de sólidos que tendría un costo de entre 10 y 12 millones de quetzales, con lo que se contribuiría a limpiar el afluente.

Para el mismo efecto, los alcaldes de los 25 municipios cuyas aguas servidas impactan directamente en el río Motagua, construirán plantas de tratamiento antes de mayo de 2019.


03:18 p.m.
Fuente: Prensa Libre

#Actualización


Ligan a proceso a abogada por lavado de dinero

Bárbara Rosas, abogada de Jonathan Chevéz, fue ligada a proceso por el delito de lavado de dinero, sin embargo el Juez Sexto le otorgó medida sustitutiva. La penalista está vinculada a la captura de un taiwanés y un guatemalteco, a quiénes se les incautó US$510 mil en efectivo en un allanamiento en las oficinas de Rosas.



03:05 p.m.
Fuente: @CRGuatemalteca


Reportan incendio forestal en Quetzaltenango

Incendio forestal en Aldea Las Marias, El Palmar, Quetzaltenango, amenaza con extenderse y llegar a las viviendas cercanas. Socorristas de Cruz Roja y Bomberos Voluntarios se dirigen al lugar.





02:42 p.m.
Fuente: Transdoc


Agricultura entregó más de 500 mil cupones de subvención agrícola.




Según la Agencia Guatemalteca de Noticias, al ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) realizó la entrega de más de 500.000 cupones de subvención agrícola.

El titular, Mario Méndez, dijo que hasta hoy se entregaron 534.462 cupones, lo que equivale al 52 por ciento del total. Indicó que se han cubierto 20 departamentos, de los cuales los que mayor avance registran son Totonicapán, con el 86 por ciento, y Chimaltenango, con el 73 por ciento.

En qué consiste la subvención

Se trata del Programa de Subvención Familiar para beneficiar a 1 millón 175.000 familias que se dedican a la producción agrícola con la entrega de cupones por un monto de 200 quetzales para la adquisición de insumos agropecuarios (fertilizantes, insecticidas, instrumentos de labranza y semillas mejoradas, entre otros productos) y canjeables en centros que los comercializan.

El listado de beneficiarios fue elaborado por el MAGA con base en el registro de la cartera y verificado por el Registro Nacional de Personas (Renap).




02:18 p.m.
Fuente: @Noticias_IGSS


Salvavidas del IGSS rescataron a 81 personas durante las fiestas de fin de año



Según información del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), salvavidas de esa institución evitaron la muerte de 81 bañistas que fueron rescatados mar adentro en playas del país durante los períodos del 23 al 25 de diciembre, así como del 30 al 1 de enero de 2018.

De los 81 bañistas rescatados a cuatro se les aplicó Resucitación Cardiopulmonar (RCP). Tras ser estabilizados fue necesario trasladarlos a la emergencia de centros asistenciales para recibir atención médica avanzada, explicó el entrevistado.

Estos rescates fueron realizados principalmente en el Puerto San José, Iztapa, La Empalizada y lago de Amatitlán, así como en los centros recreativos Las Ninfas, de Amatitlán, y en Guayacán, Chiquimula. “No se lamentó la muerte de ninguna persona”, resaltó el doctor Mejía.




02:00 p.m.
Fuente: Prensa Libre


Hijo de exjefe de la SAAS es capturado por caso especial de estafa

Carlos Francisco Quintanilla Monterroso, de 30 años, fue aprehendido este miércoles en Jutiapa, quien era requerido por un juzgado desde el 27 de septiembre del 2017.

Por Prensa Libre

Carlos Francisco Quintanilla Monterroso es hijo de Carlos Quintanilla Villegas, exjefe de la SAAS. (Foto Prensa Libre: PNC)
Carlos Francisco Quintanilla Monterroso es hijo de Carlos Quintanilla Villegas, exjefe de la SAAS. (Foto Prensa Libre: PNC)

El detenido es hijo de Carlos Herlindo Quintanilla Villegas, exjefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos de Seguridad (SAAS) en el Gobierno del presidente Álvaro Colom.

Quintanilla Monterroso fue candidato a diputado por el partido Todos en las elecciones generales del 2015; además, es sobrino del diputado Oscar Quintanilla.

Según un reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), el aprehendido manifestó tener problemas de salud, por lo que fue trasladado a un centro asistencial en Jutiapa, donde quedó internado y bajo custodia policial

El exfuncionario de la SAAS también fue aprehendido el 28 de octubre del 2017, en la ruta a El Salvador, por caso especial de estafa.

Denunciado por espionaje

En el 2008, Quintanilla Villegas fue denunciado por el presidente Álvaro Colom, señalado de ser el responsable de la existencia de una red de espionaje, por medio de aparatos de alta tecnología, ubicados en la Casa Presidencial, su oficina privada de la zona 14 y su residencia.

La existencia de esos aparatos de comunicación ocasionó que el gobernante aceptara la renuncia Quintanilla como jefe de la SAAS y de Gustavo Solano, de la Secretaría de Análisis Estratégico (SAE).

Por ese caso fue ligado a proceso Carlos Quintanilla, exjefe de la SAAS, por incumplimiento de deberes, intercepción y recepción de comunicaciones y espionaje genérico.

El 13 de octubre de 2010, el Tribunal Octavo de Sentencia no lo encontró culpable de tales hechos ilícitos y lo absolvió de todo cargo penal.




01:35 p.m.
Fuente: Transdoc


Llega al país, nuevo entrenador del Club Municipal

El nuevo entrenador del Club Municipal, Hernán Evaristo Medford Bryan, llegó este miércoles a territorio guatemalteco; junto a su asistente técnico.  Ambos serán presentados esta tarde ante medios de comunicación. 

Medford llega procedente de Costa Rica y del Club Sport Herediano. Entre sus logros, detallan: obtuvo la Copa Interclubes de UNCAF en el año 2003 y la Copa de Campeones de CONCACAF 2005, ambas con Saprissa.

En el año 2007 ganó la Copa de Naciones UNCAF con la selección de Costa Rica. Fue nombrado el mejor entrenador de CONCACAF en 2006. También logró posicionar tercero al Club Saprissa en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en el año 2005.



Foto de @Rojos_Municipal


Foto de @Rojos_Municipal


01:20 p.m.
Fuente: @MigracionGuate


Ingresan primeros vuelos del año, con guatemaltecos deportados de EEUU

Este día ingresaron los primeros 3 vuelos del año con 354 personas deportadas de Estados Unidos, fueron recibidas en el Centro de Recepción de Retornados ubicado en el Fuerza Aérea Guatemalteca.





01:10 p.m.
Fuente: @mingobguate


Ministro de Gobernación responde preguntas sobre su posible postulación a Fiscal General y otros temas




El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, da declaraciones luego de la primera reunión de Gabinete desde el Palacio Nacional de la Cultura. Donde dio a conocer resultados relacionados a la reducción de homicidios en el país y otros delitos contra el patrimonio.

Asimismo relacionado a temas de seguridad en las escuelas informa que se tiene definido un listado de cien establecimientos educativos para brindarle protección a los alumnos, maestros y padres de familia.

En cuanto al plan de retiro gradual del Ejército, explica que con base a los estudios de la incidencia criminal a la baja permitió que se tomara la decisión de reducir el apoyo de la institución castrense de forma paulatina y por eso se hará en estos tres meses más.

Respecto a pasaportes, mencionó que se poseen las existencias necesarias para atender a los usuarios que deseen tanto en el país como en el extranjero. "Nos estamos preparando de una mejor forma para agilizar los tramites".

Relacionado a la posible postulación para aspirar a Fiscal General el Ministro indica que todavía tiene que valorar su decisión y tomar en cuenta varias cuestiones de carácter laboral y personal.



11:50 a.m.
Fuente: @EmisorasUnidas


Exabogada de Jonathan Chévez se entrega a la justicia por un caso de lavado de dinero


Barbara Rosas, exabogada defensora de Jonathan Chévez sidicado en el caso Cooptación del Estado, se puso a disposición este miércoles del Juzgado Sexto Penal. La profesional del derecho estaría vinculada en un caso que se encuentra bajo reversa y que conoce la Fiscalía contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público.

Rosas defendió a Chévez en el caso Cooptación del Estado. La abogada se encuentra en la audiencia de primera declaración que se desarrolla en el Juzgado Sexto Penal a puerta cerrada por estar el caso en reserva.

El caso contra la abogada deriva a que en octubre del 2017, se detuvo a un ciudadano Taiwanés y a un guatemalteco en la oficina de la abogada ubicada en zona 10 capitalina. Ahí se localizaron 510 mil dólares.

Con información del periodista Alexander Valdez


Foto de Emisoras Unidas 


11:40 a.m.
Fuente: Transdoc


Interpol activa alerta roja para localizar a Ramón Antonio Yañez


En el sitio web de la Intepol, ya aparecen datos de Ramón Antonio Yañez, señalado de asociaciones delictivas, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, lavado de dinero.

Yánez, de nacionalidad mexicana, fue detenido y condenado en Guatemala; sin embargo, logró salir de la cárcel presentando documentos falsos, según versión del Ministerio Público.






11:20 a.m.
Fuente: Transdoc


Limpian más de mil toneladas de basura en la Ciudad, tras temporada navideña 


"Es deber de la Municipalidad de Guatemala tener limpia la ciudad, pero también es deber de todos los guatemaltecos no ensuciarla", se lee en el portal de la comuna capitalina, donde reportan que tras las fechas navideñas y de fin de año; se recogieron 1,200 toneladas de basura,  a lo largo de más de 2 mil kilómetros de cinta asfáltica en la ciudad.

Hicieron un llamado a los vecinos para fomentar el hábito de reciclar, separando los desechos y contribuir así a que la limpieza de la Ciudad sea mejor, rápida y sobre todo agradable al ambiente. También instaron a no tirar basura en las calles, para no provocar taponamientos en los tragantes.




11:08 a.m.
Fuente: @RadioPuntoGT


Largas filas para tramitar antecedentes y documentos de identificación

Reportan largas filas para obtener los antecedentes penales y policíacos. Cientos de guatemaltecos acuden a solicitar los documentos.



Foto de Radio Punto 

También mpiezan a registrarse filas en el Renap para la solicitud de documentos, entre ellos la certificación de nacimiento.



Foto de Radio Punto


11:00 a.m.
Fuente: Transdoc


Supuesto narcotraficante rechaza ser extraditado a EE.UU

Durante una audiencia en desarrollo, José Mauricio Castillo Sanabria, alias "El Macho Prieto" no aceptó la extradición hacia Estados Unidos, por delitos relacionados al narcotráfico; también es señalado de tener vínculos con el narcotraficante Marlon Monroy, "El Fantasma". Deberá esperar 40 días para que EE.UU envíe pruebas que respaldan la solicitud.

Su captura fue realizada el 28 de diciembre recién pasado, según la PNC es de nacionalidad hondureña, sin embargo, portaba documentos guatemaltecos. 




10:45 a.m.
Fuente: Stereo100


Denunciarán en el MP al alcalde de Totonicapán

Vecinos indicaron que solicitaron información a la Municipalidad de Totonicapán sobre la compra de lámparas para el alumbrado público y fue así como determinaron que puede existir sobrevaloración.

De acuerdo a los vecinos, en los próximos días denunciarán en el Ministerio Público (MP) al alcalde Luis Herrera.

Uno de los denunciantes dijo que la comuna indicó que el costo de las lámparas fue de Q240 mil, cuando otras empresas habían ofertado por Q140 mil.

Con información de Shirlie Rodríguez



10:35 a.m.
Fuente: @PNCdeGuatemala


Trasladado hacia El Salvador,  hombre con alerta roja por homicidio

Agentes de la Comisaría 11 junto a investigadores de Interpol Guatemala realizaron las coordinaciones para la expulsión de alias “el demonio” quien tenía alerta roja en el vecino país, por los delitos de homicidio y asociación ilícita en el Salvador.




10:25 a.m.
Fuente: Transdoc


Roberto Villate citado por octava ocasión para presentar pruebas de descargo

Anabella Cardona, jueza pesquisidora, rechazó un recurso presentado por el diputado Roberto Villate en el proceso de antejuicio que se tramita en su contra por supuesto financiamiento electoral ilícito. Por lo anterior, Villate fue citado por octava ocasión para presentar pruebas de descargo. 




10:08 a.m. 
Fuente: Conred


Frente frío se extenderá hasta el fin de semana




Según la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), el Frente Frío que afecta al territorio nacional se extenderá hasta el fin de semana con probables niveles de congelación en el Occidente, llegando a los 0ºC y en la Región Central con temperaturas mínimas de hasta 8ºC. Recomiendan abrigarse adecuadamente.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, agregó que las bajas temperaturas son provocadas por una masa polar que afecta Estados Unidos. 


Albergues

La Conred mantienen 20 albergues habilitados en distintas ubicaciones a nivel nacional. Para garantizar la asistencia de la población en las ultimas 24 horas se atendió a 119 personas.





10:00 a.m.
Fuente: Transdoc


Crece exportación de artesanías en el 2017


Según la Comisión de Artesanías de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), en el 2017 las ventas de productos artesanales le dejaron al país US$ 63 millones en divisas, un 5 por ciento más que en 2016.

Los mercados de Alemania, Reino Unido y Canadá serán prioridad de los artesanos guatemaltecos durante 2018, año en el que esperan aumentar las exportaciones en 5 por ciento respecto al año pasado

Además, la undécima edición de la Feria New World Crafts, que se celebrará el 18 y 19 de septiembre próximo con al menos 1 mil productos artesanales de Centroamérica que se exhibirán ante 100 potenciales compradores internacionales.

Carteras, accesorios personales, joyería, vestuario de diseñador, cristalería, artículos para el hogar y regalos son algunos de los productos hechos a mano que resaltan la historia y cultura guatemalteca y que se exportan a los mercados de esos países.



09:26 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Recuperan en 2016 y 2017, más de Q2 mil millones por evasión de impuestos

Según información del Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Delitos Económicos, en los periodos 2016 y 2017 se recuperaron más de 2 mil millones de quetzales en favor de la recaudación tributaria del país.

En 2017, el monto reintegrado asciende a Q313 millones, 279 mil, 515.10. La cantidad es producto de sentencias condenatorias por defraudación tributaria, defraudación aduanera y resistencia a la acción fiscalizadora, así como el decomiso de mercancía de contrabando.

En el 2016 la Fiscalía logró sentencias condenatorias contra aquellas personas o representantes legales que no pagaron impuestos establecidos, por lo que se recuperó un mil millones, 920 millones, 566 mil, 616.60 quetzales.



09:18 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7


Guatemaltecos hacen fila y buscan obtener pasaporte

Por Gerardo Rafael 

En el tercer día del año las filas de personas en el centro de emisión de pasaportes volvieron. Guatemaltecos madrugaron este miércoles para obtener este documento.

Desde temprano

A las 6:15 horas llegó la primera persona a este lugar para poder realizar su trámite correspondiente. Algunos entrevistados por Emisoras Unidas dieron a conocer que esta diligencia la están realizando porque “hay menos gente”.

Atención

A decir de Marco Vinicio Hernández, director general adjunto de la Dirección General de Migración (DGM), la cantidad de guatemaltecos que llegaron este miércoles “es normal”.

Hernández destacó que se podrán emitir solo este día entre 1 mil a 1 mil 500 pasaportes. Actualmente esta entidad cuenta con 84 mil cartillas vigentes.




09:05 a.m.
Fuente: Transdoc


Incrementarán medidas de seguridad y sanitarias en alrededores del Hospital Roosevelt

Según la Agencia Guatemalteca de Noticias, el titular de Salud, Carlos Soto; anunció que se implementarán nuevas medidas de seguridad y sanitarias en los alrededores del Hospital Roosevelt. Entre las cuales se incluye, la instalación de portones para evitar el ingreso de personas ajenas al servicio que ofrece el centro; también se contempla la eliminación de ventas informales y la operación y estacionamiento de taxistas dentro del área.

El ministro explicó que se hicieron análisis al azar entre los 61 vendedores de alimentos y se determinó que los productos contienen la bacteria E. Coli, que se transmite en el ser humano a través de alimentos o agua contaminados. Para lograr el retiro, pedirán a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), intervenir en el proceso.



08:58 a.m.
Fuente: Conred 


Monitoreo de actividad en volcán Santiaguito


Se observó desgasificación color blanca a una altura baja que se dispersa hacia el oeste y suroeste; la estación sísmica registró 16 explosiones débiles y moderadas. Avalanchas débiles con trayectos cortos en el flanco Este.




08:38 a.m.
Fuente: Transdoc


Aumenta demanda turística en 2017


En los últimos días del 2017, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), informó que el número de turistas creció un 11% en comparación con el 2016, estimando que las divisas generadas por concepto de turismo superaron los US$ 1,200 millones. A final de año, se tenía proyectado un cierre de 2,119,457 visitantes internacionales. 

Adicionalmente, el aumento en la demanda turística se ve reflejado a través de la recaudación del impuesto del 10% sobre el hospedaje, que en 2017 representó un 9.53% más que el período anterior. “Este año habremos recaudado más de Q 120 millones por este concepto, en tanto en 2016 fue de Q 110,319,690.00" expresó Jorge Mario Chajón, director del Inguat. 

 

08:22 a.m.
Fuente: @PNCdeGuatemala


Decomisan cigarrillos en Petén



Foto de PNC

En dos acciones distintas, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de la Subestación de La Ermita, San Benito, Petén decomisaron 1, 129,800 cigarros de contrabando, que fueron trasladados a la aduana de Santo Tomás de Castilla, Izabal.


Capturado por realizar disparos al aire

Por otra parte, la PNC también capturó a Mario Alfredo Cahuec Reyes, de 60 años; en aldea Chiyuc, San Cristóbal, Cobán, Alta Verapaz, luego que fuera sorprendido a bordo de un taxi, donde viajaba como acompañante y efectuando disparos al aire.



Foto de PNC


08:08 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Habilitarán hospital para cárcel, pero médicos temen atender a reos

Hospital dentro de una cárcel está listo para atender consultas y cirugías a partir de febrero, pero "lo más difícil" es encontrar a los médicos que quieran atender a los reos, aseguró el ministro de Salud.

Por Henry Estuardo Pocasangre y César Pérez Marroquín

En dos clínicas móviles se atienden a los privados de libertad, luego del atentado en el Hospital Roosevelt, en agosto del año pasado.
En dos clínicas móviles se atienden a los privados de libertad, luego del atentado en el Hospital Roosevelt, en agosto del año pasado.

El Ministerio de Salud se enfrenta a la tarea de buscar a los profesionales de la medicina que estén dispuestos a dar asistencia a los privados de libertad.

De acuerdo con el ministro de la cartera, Carlos Soto, a finales de enero tienen planificado habilitar el hospital especializado, pero el problema es que ningún médico quiere trabajar en ese centro.

Los profesionales requeridos son tres obstetras y cuatro cirujanos.

Soto aseguró que el hospital ya se encuentra listo, pero la cartera de Salud y el Ministerio de Gobernación no han podido resolver la contratación de los profesionales, y a quienes les han hecho la propuesta, no han aceptado debido al temor.

El ministro explicó que la solución que se han planteado con la cartera del Interior es la creación de una estrategia que garantice la seguridad para el personal médico y de apoyo que labore en el nuevo hospital carcelario.

Especializado

El centro asistencial para reos está instalado dentro de una cárcel, aunque Soto no quiso revelar la ubicación por seguridad.

En dicho centro los médicos podrán practicar cualquier tipo de procedimiento o intervención, con excepción de operaciones por trauma de cráneo y del corazón.

El equipo con el que cuenta el centro fue donado por el Hospital Roosevelt. El costo de funcionamiento mensual será de Q350 mil y el nosocomio estará bajo el resguardo de Gobernación y del Sistema Penitenciario (SP).

Cada mes los hospitales nacionales hacían entre 25 y 30 cirugías a presos, Soto estima que el nuevo hospital tiene la capacidad técnica para poder cubrir la demanda.

Hasta ahora funcionan dos clínicas móviles para atención a reos en Fraijanes y el Centro Preventivo de la zona 18.



07:48 a.m.
Fuente: @MARN_SV - Conred


Sismo sensible en parte del país



Imagen de Conred 

La Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), informa que se registró un sismo de magnitud 4.7 con epicentro a 119 kilómetros al suroeste de Jutiapa, frente a costas de El Salvador, a las 7.38 horas. Se monitorea sensibilidad a nivel nacional.

Reporte del Salvador

Por su parte el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) del Salvador, agrega que en ese país la sensibilidad fue de 5.8, sin amenaza de tsunami. 



Mapa de Sismo mag. 5.8. A 25 km al sur de puerto de La Libertad. Prof. 59 km. [2018-01-03, 07:38]







07:35 a.m.
Fuente: Transdoc


Ayer se registraron ataques armados en diferentes puntos 

La tarde de ayer martes 2 de enero del 2018, se produjeron en una hora tres ataques de la delincuencia con muertos y personas heridas, el primero se produjo en la 31 avenida y 20 calle de la zona 5, con tres personas heridas entre ellos dos menores.

La segunda balacera se produjo en la 25 avenida y 18 calle de la zona 6, barrio de San Antonio, donde resultaron heridos dos jóvenes de 18 y 21 años de edad.

La tercera balacera, en la cual falleció una persona, se registró en la 11 avenida en la entrada a la Colonia Lo de Fuentes, otra persona herida fue trasladada por los bomberos a un centro de asistencia.

Otra balacera se produjo en la Colonia San Martín Las Joyas de Chinautla con una persona fallecida por múltiples heridas de arma de fuego.



07:22 a.m.
Fuente: Transdoc


Los recortes del presupuesto afectan los programas del Mingob

En el presupuesto para el año 2018 el gobierno de Guatemala trasladó Q.415 millones del Ministerio de Gobernación a otras instituciones entre ellas el Ministerio de la Defensa, por lo que el techo del presupuesto para el Mingob se reduce a cinco mil cuarenta y nueve millones de quetzales, (Q.5.049.000,000)

El ministro Francisco Rivas indicó que este recorte comprometerá el avance logrado en temas de seguridad, como la reducción del 13% de indice delincuencial, logrado en el 2017.



07:10 a.m.
Fuente: Transdoc


Por su posición respecto a Jerusalén, Guatemala es invitada a recepción en EEUU

La embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, invitó a Guatemala a una recepción especial, en la cual participarán solo los países que apoyaron la decisión de EEUU de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y aceptar trasladar las embajadas allí.

La ONU aprobó el 21 de diciembre una resolución condenando la decisión de EEUU, votaron en contra, Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo, EEUU e Israel.



07:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Presuntas pandilleras iban a atacar a pilotos y policías en Villa Nueva

Dos presuntas sicarias de la Mara 18 fueron capturadas en la colonia Villalobos, zona 12 de Villa Nueva, a quienes se les decomisaron armas y municiones, y se presume que iban a atentar contra pilotos y policías.

Por William Oliva

Presuntas pandilleras perpetrarían varios ataques, dijeron autoridades policiales. (Foto Prensa Libre: PNC)
Presuntas pandilleras perpetrarían varios ataques, dijeron autoridades policiales. (Foto Prensa Libre: PNC)

Las autoriades informaron que en la 2a. avenida y 34 calle de la colonia Villalobos, zona 12 de Villa Nueva, fueron aprehendidas Dora Raquel Delgado Macz, alias La Muerte, presunta líder de la clica Solo para Locos, de la Mara 18, y Lesly Pamela Castellanos López, de 18 años, alias la Gata, quienes se conducían a bordo una motocicleta.

La Policía informó que, de acuerdo a sus pesquisas, las presuntas sicarias perpetrarían atentados contra pilotos y contra agentes de esa institución.

Al momento de su captura las mujeres portaban varias armas y municiones, así como teléfonos celulares.

El armamento incautado consiste en una pistola calibre 3.80 que una de las aprehendidas llevaba en la ropa interior, una arma hechiza, siete cartuchos útiles, una tolva y 12 municiones calibre 5.56.

Autoridades informaron que las capturadas son parte de una clica que se dedica a extorsionar a comerciantes y pilotos, específicamente en la colonia Villalobos y en el asentamiento Unidos por la Paz.

Lo incautado a las presuntas pandilleras. (Foto: PNC)
Lo incautado a las presuntas pandilleras. (Foto: PNC)

Las autoridades registran un inédito repunte de violencia en Villa Nueva, en donde se han producido varios ataques armados y se han encontrado varios cuerpos con señales de tortura.

Autoridades ediles de ese y otros municipios aledaños a la ciudad capital han dicho que el repunte de criminalidad se debe a la falta de un sistema de vigilancia por cámaras efectivo y al retiro del Ejército de las calles.

Las capturadas forman parte de una clica de la Mara 18, dice la Policía. (Foto: PNC)
Las capturadas forman parte de una clica de la Mara 18, dice la Policía. (Foto: PNC)

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta