Noticias Nacionales al instante noviembre 16, jueves

Fuente: Transdoc, 16/11/2017 04:00 pm

 


 


Denuncias de Corrupción noviembre 16, jueves

Noticias Internacionales noviembre 16, jueves

Noticias Económicas noviembre 16, jueves

Caricaturas Nacionales noviembre 16, jueves

Clima Nacional noviembre 16, jueves

Tránsito noviembre 16, jueves


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales al instante noviembre 15, Miércoles



04:20 p.m.
Fuente: Ministerio Público


Se recupera área usurpada en el Parque Nacional Laguna del Tigre




El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, logró que el Juzgado “B” Pluripersonal Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, hiciera la entrega judicial de un área de 900 hectáreas aproximadamente, que era usurpada en el interior del Parque Nacional Laguna del Tigre, en el municipio de San Andrés, Petén.

La usurpación de esta área fue identificada en el año 2013 y entregada este 15 de noviembre 2017 al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) para su administración y protección, debiendo destruir la infraestructura ilícita encontrada para facilitar la regeneración natural de la biodiversidad. Previo a la entrega del área, fiscales del Ministerio Público realizaron diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias.

En la diligencia judicial participaron personal del Organismo Judicial, Fiscalía de Ambiente del Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación, Instituto de la Defensa Pública Penal, Consejo Nacional de Áreas Protegidas y la División de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil y Ejército de Guatemala

El Parque Nacional Laguna del Tigre es un área núcleo de la Reserva de Biosfera Maya y fue declarado Sitio RAMSAR por contener lo que se considera el conjunto de humedales más extenso de Guatemala.



04:08 p.m.
Fuente: Amilcar Montejo


"Salva a mazacuata" en Hipódromo del Norte



"PMT y Bomberos Municipales salvan a una mazacuata la cual estaba siendo apedreada por transeúntes en la entrada al Hipódromo del Norte, ahora mismo la llevan a un lugar seguro", reportó el intendente de Emetra, Amilcar Montejo.

El hallazgo se realizó en la 6 calle de la zona 2. 




03:50 p.m.
Fuente: AGN


Proceso de intervención en tramos carreteros del caso Odebrecht será conocido y resuelto por mesa técnica



Una mesa técnica coordinada por la Contraloría General de Cuentas (CGC) conocerá y resolverá la intervención que pueda o no cumplir el Gobierno del presidente Jimmy Morales en los tres tramos carreteros de la ruta CA-2 Occidente que abandonó la empresa brasileña Odebrecht, informó hoy una fuente oficial.

El ministro guatemalteco de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García, dijo que la licitación para que las empresas interesadas puedan concursar ya fue sacada por la cartera a su cargo. La presentación de las ofertas está prevista para el 5 de diciembre. No obstante, el proceso quedó sujeto a lo que resuelva esa mesa técnica explicó.

Detalló que el titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Carlos Mencos, informó que antes de cualquier adjudicación se analizará el tema el 27 de noviembre en una mesa técnica con la participación de los organismos integrantes de la Alianza por la Transparencia.

La Alianza por la Transparencia es una instancia que comenzó a funcionar durante la administración del presidente Morales, con base en un compromiso que asumió de resultar electo en 2015.

García indicó que la mesa técnica reúne a representantes de la CGC, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), el Ministerio Público (MP), la Procuraduría General de la Nación (PGN) y Acción Ciudadana (AC), esta última en representación de la sociedad civil.

A esa mesa también se incorporará el CIV, explicó el ministro, agregando que le corresponderá hacer una presentación sobre “cómo se ha caminado, los esfuerzos que hemos hecho como administración para poder desfogar, desentrampar” el caso, por tratarse de un contrato vigente a favor de Odebrecht.

Ahora, es el Contralor el que “ha marcado la pauta, indicando que antes de cualquier contratación (nueva, para realizar los trabajos de mantenimiento de la carretera) hay que hablarlo con él, para evitar que exista un contrato sobre contrato”, que luego pueda generar reclamaciones, comentó García.

El ministro hizo ver que es allí donde “se pone de manifiesto nuestro interés por desentrampar el caso, pero hay que contar con la venia de esta mesa técnica”.

Indicó que adicionalmente se hará una minuta, un “apoyo de memoria”, que tiene “la particularidad” de consignar que lo que “ahí se hable, se suscribe por todos y será la parte final de lo que se hará: si ahí se decide que lo hagamos, lo hacemos, si se decide que no, será responsabilidad de todos”.

Los esfuerzos del CIV en este caso se encaminaron a lograr un acuerdo de tipo administrativo con Odebrecht para intervenir en los tres tramos carreteros abandonados en la CA-2 Occidente. Este acuerdo no contempla la acción legal emprendida contra la empresa, la cual deberá ser resuelta mediante dictamen de una comisión liquidadora del contrato.



03:35 p.m.
Fuente: Conred


Se Conred y Colegio de Ingenieros de Guatemala firman convenio de cooperación




La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Se Conred) y el Colegio de Ingenieros de Guatemala (CIG), firmaron un convenio de cooperación institucional.

Según información del portal de la Conred, la agenda que se establecerá posterior a la firma de este convenio de cooperación incluye distintas acciones como la elaboración de un plan de acción, realización de reuniones para evaluación de avances y seguimientos de proyectos, elaboración de cursos, talleres, congresos y conferencias de interés común, validación de diplomas en gestión integral de riesgos, asesorías y acompañamientos técnico en diversos proyectos, Brindar lineamientos generales del Marco de Sendai, impartir capacitación en el campo de la ingeniería, los profesionales del CIG capacitados por CONRED pasaran a formar parte de la red de profesionales voluntarios de CONRED durante una emergencia, entre otros.

Este convenio tendrá una duración de 10 años, tiempo durante el cual se buscará fortalecer la Política Nacional de Gestión Integral de Riesgo en el país a través de la mutua cooperación entre ambas instituciones, teniendo como fin principal, la protección y prevención de desastres dentro del territorio nacional.



03:12 p.m.
Fuente: Ministerio Público


Adolescente es enviado a juicio por el delito de homicidio

Un menor de 17 años fue enviado a juicio por el delito de homicidio en agravio de una menor.

De acuerdo con las investigaciones, el hecho ocurrió el 03 de junio de 2017 a eso de las 14:30 horas cuando un grupo de cinco personas, entre ellas la menor fallecida, se encontraban bebiendo icor y observando un encuentro futbolístico en el interior de una abarrotería ubicada en la zona 4 de la ciudad capital.

En el transcurso del juego, se disponían a quemar una ametralladora de cohetes, cuando se aproximó el menor de 17 años quien exhibió un arma de fuego y amenazó de muerte a una mujer y tras accionar la misma no detonó, por lo que la empujó hacia el suelo, en ese momento la víctima fallecida se interpuso y cuando el victimario accionó de nuevo el arma le acertó un disparo en el tórax.

La menor fue trasladada a la emergencia del Hospital General San Juan de Dios donde murió. Una hora después de ocurrido el hecho, el menor fue capturado en un sector de la zona 11 con el arma de fuego con la que le dio muerte a la víctima.


02:55 p.m.
Fuente: Prensa Libre


Rabín Ajaw viajará a Estados Unidos para coronar a Princesa Maya

Lesly López Cabrera, actual Rabín Ajaw, viajó este jueves a Estados Unidos para participar en la elección e investidura de la Princesa Maya, en Maryland, como parte de las actividades de la Casa de la Cultura Guatemalteca.

Por Carlos Ventura

La mañana después de la noche de su coronación, la nueva Rabín Ajaw, visitó la iglesia de Cobán. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
La mañana después de la noche de su coronación, la nueva Rabín Ajaw, visitó la iglesia de Cobán. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

López Cabrera viajó esta tarde hacia tierras estadounidenses, ya que migrantes y residentes guatemaltecos la invitaron para que sea parte de las actividades el próximo sábado a partir de las 18 horas.

Al evento también llegarán guatemaltecos residentes en Washington D.C y Virginia, grupos folclóricos y marimbas.

La Asociación Primaveral, formada por migrantes guatemaltecos originarios de Concepción, Chiquirichapa, Quetzaltenango, invitaron a la Rabín Ajaw para que sea parte del evento cultural.

“Mi objetivo también es buscar ayuda y conseguir útiles escolares para niños de escasos recursos de mi pueblo, ya que tiene alto índice de pobreza, así ellos puedan estudiar el otro año. No podemos abarcar todas las áreas, pero quiero lograr la ayuda y espero en Dios que se logre”, expresó López.

La Rabín Ajaw señaló que en el evento participarán el grupo folklórico Awal, Despertad Maya Mam, la marimba Awal y el convite chiquirichapense, con el fin de fomentar la cultura guatemalteca en aquel país. 

“Es un gran orgullo participar en un evento de guatemaltecos en Estados Unidos. Es la segunda ocasión que participo en eventos en Norteamérica y voy como invitada del pueblo indígena de Guatemala para coronar a nuestra representativa de la Casa de la Cultura y Awal Danza en Estados Unidos”, señaló.



02:25 p.m.
Fuente: Transdoc

Ampliación


Capturado en Plaza El Amate, había sido detenido en el 2015



Foto PNC Guatemala 

Este medio día, vendedores de Plaza El Amate intentaron linchar a un presunto extorsionista. 

Al lugar se hizo presente la Policía Nacional Civil (PNC), y evitó que fuera vapuleado. Reportan que el detenido se identifica como Gustavo Adolfo Carballo. 

Según la PNC, ya había sido capturado en el 2015 por extorsión y hoy fue consignado nuevamente.

Agregan que algunas patrullas resultaron dañadas tras el incidente. 



Foto PNC Guatemala 


02:05 p.m.
Fuente: Transdoc


Reformas a la Ley Electoral: Aprueban voto preferente



Foto de @BancadaTODOS

Diputados de la Comisión Electoral, aprobaron este jueves por unanimidad el voto preferente para ser incluido en las reformas a la Ley Electoral.

"Con esto, se cambia la forma de votar en Guatemala", manifestó Mario Taracena en su cuenta de Twitter. Con esta decisión, los ciudadanos podrán votar por el candidato de su elección. 



Foto de @BancadaTODOS


01:49 p.m.
Fuente: Transdoc


Detienen a presunto extorsionista en Plaza el Amate



Foto de @PNC

Un hombre tomó como rehenes a dos mujeres en el interior de Plaza el Amate. Vecinos de lugar lo señalan de ser extorsionista y agregan que dejó un celular para posiblemente exigir el cobro.

Ya fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), para ser trasladado a Torre de Tribunales.

Policías lanzaron gas lacrimógeno, pues vendedores intentaron lincharlo. 

 

01:42 p.m.
Fuente: AGN


Lucha contra las extorsiones sigue siendo una prioridad, asegura ministro de Gobernación



El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, aseguró hoy que la lucha contra las extorsiones sigue siendo una prioridad y que se hacen todos los esfuerzos para disminuir su impacto.


“La percepción es distinta a la realidad, nosotros seguimos esforzándonos, sabemos que falta mucho por hacer, hemos iniciado los eventos de adjudicación de uniformes, de movilidad para el Sistema Penitenciario y la Policía Nacional Civil (PNC), que van a ser herramientas importantes en la lucha contra la delincuencia organizada”, refirió Rivas.

Añadió que las acciones para reducir el flagelo están a la vista con los operativos y allanamientos ejecutados contra diversas pandillas y clicas que se dedican a cometer ese tipo de hechos.

Recordó que, aunque no ha concluido el proceso, ya se adjudicó la compra de 1.500 autopatrullas que van a ser destinadas a las áreas más conflictivas del país, como Villa Nueva, Mixco(municipios de Guatemala), Escuintla, entre otros lugares donde la incidencia criminal se mantiene.

“La lucha contra la violencia no es solamente reactiva, necesitamos de una respuesta integral como país, donde les podamos brindar a esos niños y adolescentes, que las pandillas están captando para ir a delinquir, oportunidades de desarrollo para que no puedan ser captados por el crimen organizado”, dijo el funcionario.

El ministro dio declaraciones en conferencia de prensa al finalizar una visita que hizo junto al mandatario Morales para supervisar el funcionamiento de los equipos de escaneo instalados en los centros de privación de libertad para varones y mujeres en la zona 18.

Atienden denuncia

Ante los hechos cometidos contra colaboradores de la empresa de telefonía Movistar, quienes están siendo víctimas de extorsionistas, el ministro manifestó que se les brinda “toda la seguridad”, de acuerdo a las posibilidades de la PNC, y que continúan las investigaciones.

“Sabemos cuál es la estructura criminal responsable de estos hechos e iremos concluyendo con la investigación para poder presentarla ante el Ministerio Público y desarrollar las capturas respectivas”, declaró el funcionario.



01:21 p.m.
Fuente: Conred


Monitorean Sistema de Baja Presión en el Caribe Centroamericano




En el Caribe Centroamericano se encuentra un Sistema de Baja Presión, que tiene 10% de probabilidades de fortalecerse, por el momento no representa riesgo para Guatemala, sin embargo autoridades continúan en monitoreo permanente, según la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred).

La institución añadió que para hoy se prevén lluvias ligeras y dispersas, especialmente en áreas de Huehuetenango, Franja Transversal del Norte y Boca Costa.





01:11 p.m.
Fuente: CDAG 


Guatemaltecos triunfan en los cielos en el Centroamericano de Paracaidismo



Con la adrenalina al máximo y con el orgullo de poner en lo alto la bandera nacional, Guatemala se coronó como monarca del Campeonato Centroamericano de Paracaidismo 2017, que se disputó durante el fin de semana en la Brigada, General Felipe Cruz, en el Puerto de San José.

Con un total de 66.1 puntos, el equipo nacional integrado por Julio Girón, Manuel Rojas, Luis Aguirre y Ramiro López, se alzó con el primer lugar en la modalidad de precisión grupal. Fue seguido por Costa Rica con 107.1 con la segunda posición y la tercera fue para El Salvador con 108.57.

A nivel individual, la medalla de oro fue para el salvadoreño Moshé Kaclher (3.27 puntos), la de plata fue para Carlos Picado de Costa Rica (6.27) y el bronce para el nacional Girón (7.2).

En trabajo relativo, nuevamente el conjunto nacional integrado Diether Soria, Manuel Rojas, Luis Escobar, Ramiro López y Julio Girón por se llevó el título.

Durante el certamen se dieron cita más de 20 atletas de Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala.


11:44 a.m.
Fuente: @MinSaludGuate


Autoridades de Salud entregan flotilla de vehículos a municipios de Huehuetenango y San Marcos



Foto Ministerio de Salud

El ministro de Salud, Carlos Soto y el viceministro participaron esta mañana en la entrega de una flotilla de 17 vehículos a 11 municipios de Huehuetenango y 6 de San Marcos. 

La entrega está valorada en Q3 millones, y se espera que sean destinados para actividades de cobertura y calidad de servicios básicos de salud, según información de esa cartera.

Los beneficiados en Huehuetenango serán las comunidades de los municipios de San Gaspar Ixil, San Sebastián, San Pedro Necta, San Mateo Ixtatán, Todosantos Cuchumatanes, Colotenango, San Ildefonso Ixtaguacán, San Rafael Petza, San Juan Atitán, San Miguel Acatán y Santa Bárbara.

Mientras que en San Marcos las poblaciones beneficiadas serán de Comitancillo, Concepción Tutuapa, Sibinal, San José Ojetenam, Tajumulco e Ixchiguán.


Foto Ministerio de Salud 


Foto Ministerio de Salud 


11:33 a.m.
Fuente: @marngt


Ministro de Ambiente participa en Cumbre del Clima de Bonn (COP23)




El Ministro de Ambiene, Sidney Samuels, pronunció un discurso en la Cumbre del Clima de Bonn (COP23), de Naciones Unidas.

"Guatemala considera de gran valor los esfuerzos que se realizan a nivel Mundial para alcanzar la meta global establecida en el acuerdo de Paris", expresó.

Exhortó a la comunidad internacional y a los organismos financieros a facilitar el acceso a mecanismos de implementación que permitan a los países cumplir las metas de adaptación al Cambio Climatico.


11:19 a.m.
Fuente: @FcoPerez_EU


Evacúan Palacio Legislativo por jornada de manifestaciones

Palacio Legislativo es evacuado, no hay diputados ni trabajadores, solo permanecen unos guardias parlamentarios.






Vea también:

En desarrollo marchas hacia el Congreso e interior de la República





11:07 a.m.
Fuente: Transdoc


Según director de la PNC, 90% de extorsiones sale de centros carcelarios

Durante un conversatorio sobre atención a víctimas de extorsiones, organizado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN); el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos afirmó que el 90% de las extorsiones son exigidas desde centros carcelarios.

Agregó que al contrastar el número de interceptaciones telefónicas, con el de denuncias; constataron que únicamente un 5% de casos son denunciados. 

Tras la reunión, se concluyó que se deben fortalecer el Sistema Penitenciario y las capacidades de los investigadores que atienden a las víctimas, para brindar una mejor atención y asesoramiento. 



10:49 a.m.
Fuente: AGN


Inaugurarán trabajos de rehabilitación vial en frontera con México



El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, inaugurará hoy los trabajos de rehabilitación de un tramo carretero, en la zona fronteriza con México, que beneficiará a alrededor de 94.000 habitantes de los municipios de Ayutla y Ocós del departamento de San Marcos.

El tramo se ubica sobre la ruta nacional ocho, entre los municipios de Ayutla y Ocós, en el departamento de San Marcos, con una longitud aproximada de 12 kilómetros.

Para la ejecución del proyecto se han realizado las asignaciones del presupuesto 2017 y cuando se apruebe el del 2018, se realizarán las transferencias monetarias para asignarle los fondos.

El proyecto beneficiará a los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Suchitepéquez y Retalhuleu, pues permitirá el traslado de personas y mercancías con mayor rapidez.

Los municipios de Ocós y Ayutla se caracterizan por tener extensiones de cultivos de plátano, banano, palma africana, maíz, arroz, ajonjolí, tabaco, frutas, cacao y la crianza de ganado bovino.



10:21 a.m.
Fuente: Transdoc


Carlos Paiz Andrade, Gerente del Año 2017


La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas en el escenario e interior
Foto de AGG Guatemala 

La Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG), reconoció ayer a Carlos Paiz Andrade, como Gerente del Año 2017. 

Anualmente se entrega este reconocimiento a personas que destaquen en su labor empresarial, social e innovación de ideas. 

Paiz Andrade, ha destacado por transformar una empresa comercial en una de las cadenas de supermercados más exitosa de Centroamérica.

En la actividad, también se reconoció la labor en otras categorías:

- Adolfo Paiz, ganador del premio en la categoría Expansión. 

- Jorge Jaar, fue reconocido en la categoría de Creatividad e Innovación. 

- Luis y Juan Harders, en la categoría de Gerente Joven. 



10:05 a.m.
Fuente: PNC Guatemala


Agente PNC auxilia a mujer en labor de parto

Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) de la Comisaría 16 auxilió esta mañana a una mujer que se encontraba en labor de parto.

Nancy Magdalena Felipe Aguilón, de 24 años, fue la madre que dio a luz a una bebé en el interior del polideportivo de la zona 1 de Mixco con apoyo del agente. 



Foto PNC Guatemala 


Foto PNC Guatemala 


09:55 a.m.
Fuente: PNC Guatemala


En desarrollo, allanamiento en el Parque Nacional Laguna del Tigre



Foto PNC Guatemala

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP), desarrollan esta mañana un allanamiento en el Parque Nacional Laguna del Tigre, de la Reserva de la Biosfera Maya, propiedad del Estado de Guatemala.

Hasta el momento, reportan la localización de los siguientes elementos:

68 accesorios para ganado, 7 bombas de fumigar, 2 cornamentas de venado, 1 puya eléctrica para uso de ganado; 1 ternilla para uso de ganado, 1 descuernadora para uso de ganado, 1 regulador de voltaje para cerca y 6 ternillas para desmadrar chivos.



Foto PNC Guatemala


09:47 a.m.
Fuente: CICIG

Ampliación


Revocan cierre del proceso contra sindicados en caso Bufete de la Impunidad




La Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal dejó sin efecto la resolución del juez Tercero de Instancia Penal, Mynor Moto Morataya, quien sobreseyó y clausuró provisionalmente el proceso en contra de los sindicados en el caso bufete de la impunidad, el 16 de agosto de 2017.

El fallo de la Sala se origina de las apelaciones presentadas por la CICIG y el Ministerio Público contra la resolución del juez Moto Morataya, quien dictó el sobreseimiento en contra de José Arturo Morales Rodríguez, Ruth Emilza Higueros Alay, Jorge Luis Escobar Gómez, Luis Fernando Zapata Zamora y José Luis Montenegro Santos por el delito de asociación ilícita; Miguel Ángel Lemus Aldana por el delito de cohecho activo y Marta Josefina Sierra de Stalling por el delito de prevaricato.

Además dictó clausura provisional en contra de José Arturo Morales Rodríguez, Ruth Emilza Higueros Alay y Francisco Javier Ortiz Arriaga por el delito de cohecho activo; Roberto Eduardo Stalling Sierra por el delito de tráfico de influencias, y Marta Josefina Sierra de Stalling por el delito de cohecho pasivo.

Antecedentes

Entre los argumentos planteados por la CICIG en la apelación contra la resolución del juez Mynor Moto Morataya, del 16 de agosto de 2017, se mencionan: el juzgador realizó una valoración parcial de los medios de investigación, y su obligación en esta etapa procesal es establecer la probabilidad de participación de los acusados. Ignoró los medios de convicción como las interceptaciones telefónicas y los videos de las cámaras de seguridad en los cuales se demuestra la vinculación de estas personas en los hechos imputados.




09:40 a.m.
Fuente: Mingob


Dos Capturados y un vehículo consignado por no justificar la procedencia de Q.70 mil



Agentes de la Comisaría de Totonicapán, tras un operativo, fue inspeccionado el pick up P-003GFF, color negro, a inmediaciones del kilómetro 175 de la ruta interamericana, jurisdicción de ese departamento.

Como resultado del operativo en mención, fueron puestos a disposición del juzgado, Ronal Vinicio de León, de 26 años y Jorge Manuel Castillo Mazariegos, de 20, a quienes se les incautó Q.70 mil en billetes nacionales de diferentes denominaciones, de los cuales no pudieron justificar su procedencia.

Cabe mencionar, que para la realización de esta diligencia, se coordinó a la Fiscalía contra el lavado de dinero del Ministerio Público de Quetzaltenango, Por tal razón fueron puestos a disposición del juzgado correspondiente, de igual forma el vehículo en el que se conducían fue consignando al predio respectivo y con relación del dinero, quedó en resguardo del Ministerio Público, para la investigación correspondiente.


09:28 a.m.
Fuente: CDAG


Los mejores surfistas del país se dieron cita en Juegos Deportivos Nacionales 2017 



Con grandes ejecuciones sobre sus tablas, los mejores surfistas del país se dieron cita a la playa la Dársena en el puerto de Champerico, Retalhuleu, para mostrar sus mejores maniobras en los Juegos Deportivos Nacionales 2017.

Organizado por la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, CDAG, en conjunto con la Asociación de Surf, el certamen juvenil más importante del país reunió más de 50 atletas que compitieron en las categorías de minigrommets, junior 16, junior 18 y body junior.

Lester Hernández con 13 puntos y Bridney Ochoa con 5.07 ambos del Puerto de Champerico, mostraron su gran nivel y se llevaron los honores en las máximas categorías del torneo.

Resultados generales

Minigrommets Femenino
1. Karin Lone (Empalizada) 5.24 puntos
2. Lesbi Batres (El Paredón) 3.67 puntos
3. Barbara Sandoval (Puerto San José) 2.5 puntos

Minigrommets Masculino
1. Elder Vega (Puerto San José) 7.57 puntos
2. Víctor Velásquez (El Paredón) 4.97 puntos
3. Milton Calderón (El Paredón) 3.2 puntos
Damas junior
1. Bridney Ochoa, (Champerico) 5.07 puntos
2. Karin Lone (Empalizada) 4.14 puntos
3. Athila Ochoa (Iztapa) 3.6 puntos

Junior 16
1. Cristian Calderón (El Paredón) 11.17 puntos
2. Elder Vega (Puerto San José) 6.63 puntos
3. Nedbed Reyes (Puerto San José) 4.76 puntos

Junior 18
1. Lester Hernández (Champerico) 13 puntos
2. Jesús Esquivel (Champerico) 9.16 puntos
3. Cristian barios (El Paredón)




09:22 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Sala deja sin efecto resolución del caso Bufete de la Impunidad

La Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal dejó sin efecto la resolución del juez Tercero de Instancia Penal, Mynor Moto, quien sobreseyó y clausuró provisionalmente el proceso en contra de los sindicados en el caso bufete de la impunidad.





09:13 a.m.
Fuente: Stereo100


Investigan muerte de adolescente




Paola Aracely Salanic Salanic, de 16 años, murió en el Hospital Regional de Occidente (HRO) como consecuencia de ingerir una sustancia desconocida. Las autoridades tienen conocimiento que otro adolescente se recupera por ingerir la misma sustancia.

Agentes del Ministerio Público (MP) iniciaron las investigaciones para establecer qué originó el deceso y qué sustancia ingirieron los menores de edad.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Quetzaltenango confirmó que la muerte de Salanic fue por ingerir la sustancia, la cual están analizando.

La adolescente es originaria de Cantel, Quetzaltenango, según la información proporcionada por familiares.

Con información de Erick Colop


08:42 a.m.
Fuente: Transdoc


Cierran en definitiva, persecución penal contra hermanos Valdés Paiz 


Resultado de imagen para caso rosenberg hermanos valdes paiz
Foto de http://luisfi61.com

El cierre detinitivo de la persecución penal contra los hermanos Francisco José y José Estuardo Valdés Paiz, en el caso Rosenberg, fue confirmado por la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones.

La Sala respaldó la decisión del juez Mynor Moto Morataya, que dictó sobreseímiento por falta de pruebas en el caso. 

"No se presentan medios de investigación serios y suficientes para incidir en el razonamiento inequívoco que viabilice la probabilidad que quebrantar la presunción de inocencia" se lee en uno de los extractos de un documento del Organismo Judicial.



08:34 a.m.
Fuente: AGN


Buscan definir plan de apoyo a micro y pequeña empresa garífuna



El Ministerio de Economía (Mineco) lleva a cabo en Livingston, Izabal, un encuentro para fortalecer los emprendimiento e identificar las demandar de la micro y pequeña empresa garífuna en Guatemala.

La actividad denominada “Encuentro para Identificación de Demandas y Fortalecimiento de los Emprendimientos”, busca definir la hoja de ruta para dar apoyo a los empresarios garífunas.

Participan en el encuentro, que finaliza hoy, representantes de la unidad de género de la cartera económica y de 30 emprendimientos culturales del pueblo garífuna y afrodescendiente.

De acuerdo con información del Mineco, el encuentro busca contribuir al fortalecimiento de los emprendimientos por medio de la identificación de actividades económicas en la región norte del país centroamericano.

Además, se planea contribuir al empoderamiento de las micro y pequeñas empresas, a través del fortalecimiento de sus derechos colectivos y específicos, desde el ámbito de sus conocimientos ancestrales como pueblo garífuna y afrodescendiente.

Desarrollo del evento

El primer punto de la actividad será la identificación de actividades económicas y demandas desde los procesos de cadenas productivas.

Se analizará el proceso de gestión y fortalecimiento de los micro y pequeños empresarios, su desarrollo económico y la vinculación a los derechos colectivos y específicos de los pueblos indígenas, así como la elaboración del diagnóstico de necesidades.

En una segunda etapa se discutirá sobre cómo fortalecer el perfil de los emprendimientos, a partir de la comprensión de los procesos de la cadena productiva, así como de entender la ruta de gestión desde los conocimientos teóricos y prácticos para la identificación de las acciones a seguir.


08:22 a.m.
Fuente: Transdoc


Jimmy Morales realiza recorrido en Preventivo de la zona 18 y Santa Teresa 



Foto de AGN 

El presidente Jimmy Morales, realiza esta mañana un recorrido en el centro Preventivo para hombres de la zona 18 y Preventivo para mujeres Santa Teresa. 

Lo acompaña el titular de Gobernación, Francisco Rivas y el viceministro de Seguridad, Ricardo Guzman. 

Morales, a su llegada, supervisa la implementación de nuevo equipo de escaner para mayor seguridad en las visitas.



Foto del Mingob


08:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Dictamen de presupuesto 2018 queda en Q84 mil 596 millones

Luego de varios días de discusiones incertidumbre y y a tres semanas de que venza el plazo para su aprobación, los integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso emitieron ayer su dictamen favorable a la iniciativa de Proyecto de Presupuesto 2018 por Q84 mil 596 millones.

Por Urias Gamarro y Natiana Gándara 

Ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, junto al Superintendente de la SAT, Francisco Solórzano Foppa, explicaron el proyecto de Presupuesto a los integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, junto al Superintendente de la SAT, Francisco Solórzano Foppa, explicaron el proyecto de Presupuesto a los integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Adim Maldonado, presidente de la comisión, informó que en conjunto con el resto de miembros realizaron ajustes a la baja a los ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Salud, Agricultura, Desarrollo Social y todos los fondos sociales.

La propuesta del Gobierno para el Proyecto de Presupuesto 2018 era de Q87 mil 922 millones y la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso lo redujo a Q84 mil 596 millones.

El proyecto quedaría distribuido de la siguiente manera:
 

  • Para funcionamiento: Q54 mil 840 millones.
  • Para inversión: Q16 mil 593 millones.
  • Para deuda: Q13 mil 162 millones.
     

La solicitud de la reducción se debió a que en consenso se llegó a la conclusión que el monto propuesto de Q87 mil 900 millones "no era realista", dijo Maldonado.

El dictamen favorable al proyecto de presupuesto ya fue presentado a la Dirección Legislativa del Congreso de la República para que pueda ser del conocimiento de todo el pleno de diputados.

A continuación encontrará los ajustes que hizo la Comisión de Finanzas en cada uno de los ministerios:

El dictamen aún puede sufrir modificaciones cuando sea conocido por todos los legisladores.

Preocupa meta de recaudación

Para representantes del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), la reducción del proyecto de Presupuesto fue positiva.

Sin embargo, mantienen dudas en el tema de recaudación de impuestos a cargo de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) porque la meta es demasiado "alta" con Q64 mil millones.

"Existe una contracción de la economía y se espera una revisión a la baja en el 2018", dijo David Casasola, analista del CIEN.

En opinión de Claudia García, de Asies, la SAT mantiene una brecha fiscal de Q1 mil 200 millones, que significa, impuestos programados pero no recaudados.

Por lo anterior los analistas económicos coincidieron en que es necesario revisar la meta de recaudación para el próximo año, porque dudan que se logre alcanzar la meta.

Asies propuso en su momento una meta de Q59 mil millones cuando se aprobara un nuevo presupuesto por los compromisos que se deben honrar.

Sin embargo, la meta de recaudación en el dictamen favorable del proyecto de Presupuesto 2018 quedó en Q63 mil millones.



07:55 a.m.
Fuente: Transdoc


Dan trámite de antejuicio contra diputado y dos jueces


Resultado de imagen para diputado Mike Ottoniel Mérida Reyes
Foto ilustrativa / En el centro diputado Mike Mérida

Ayer en horas de la tarde, el Organismo Judicial (OJ), notificó que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a tres antejuicios planteados contra un diputado y dos jueces.

Se trata del congresista Mike Otoniel Mérida Reyes, y contra el Juez de Primera Instancia Penal del departamento de Escuintla, José Reynaldo Galván Casasola y del Juez de Paz del municipio de San Jerónimo, departamento de Baja Verapaz, Víctor Leonel López del Valle.

El proceso contra Mérida, de la bancada Movimiento Reformador, es por un caso anterior cuando ejercía en la Superitendencia de Administración Tributaria (SAT).



07:45 a.m.
Fuente: Stereo100


Bebé nace en taxi, afuera de estación de bomberos




Ofelia Eugenia Guillén, de 22 años, dio a luz a un saludable niño, en el interior de un taxi, frente a la estación de la Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios, zona 3 de Xela.

El martes, a las 5 horas, la joven abordó un taxi para que la trasladara a un centro asistencial, debido a que tenía trabajo de parto; sin embargo, el conductor al pasar por la estación bomberil pidió apoyo y los socorristas ayudaron en el alumbramiento.

El vocero de los Bomberos Voluntarios, Adoni Cifuentes, indicó que luego de atender el parto, la joven y el bebé, fueron trasladados estables al Hospital Regional de Occidente (HRO).

“La mujer dio a luz a un saludable niño, pero fueron trasladados al hospital para ser evaluados”, dijo Cifuentes. Guillén reside en el cantón Choquí, zona 6 de Quetzaltenango.

Con información de Erick Colop



07:25 a.m.
Fuente: Transdoc


Vicepresidente deja de convocar a la Unidad de Transparencia

El vicepresidente Jafeth Cabrera ha dejado de convocar a reuniones publicas de gabinete, con participación de la prensa, desde el problema provocado por la declaración de non grato al comisionado Ivan Velasquez de la CICIG y lo mas importante ya son tres meses sin convocar a reuniones de la Alianza nacional por la Transparencia que el preside.

Las otras instituciones que conforman la Alianza, MP, Contraloria General de Cuentas, Procuraduría de la Nación, Oficina del Procurador de los Derechos Huimanos y Accion Ciudadana, han efectuado reuniones sin su participación.

Jordan Rodas, Procurador de los Derechos Humanos dice que la actitud del vicepresidente demuestra una "falta de interés y de voluntad política en favor de la Transparencia"




07:15 a.m.
Fuente: Transdoc


Depuración del sistema penitenciario

Juvel De León Director del Sistema Penitenciario informó que se busca depurarlo y las denuncias contra 15 trabajadores del sistema fueron presentadas ante la Fiscalía de Delitos Administrativos.

Se efectuaron cambios en la Unidad de Análisis, en la subdireccion de Recursos Humanos y los 4 directores de Centros como Pavón y Pavoncito. El nuevo personal fue evaluado tecnicamente.


07:00 a.m.
Fuente: Transdoc


Pandilleros capturados por la PNC que recibió llamada anónima

Alertando que un grupo de pandilleros preparaba un ataque armado, la PNC recibió una llamada anónima, donde se describía el vehículo que utilizarían.

La PNC localizó el vehículo Honda CRV gris, con placas 365FYR, de la denuncia y procedió a inspeccionarlo, dos motoristas que le acompañaban huyeron, los ocupantes del vehículo no portaban armas de fuego.

Pero en los teléfonos celulares de los ocupantes del vehículo había conversaciones que confirmaban que se efectuaría un ataque.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta