Noticias Nacionales al instante noviembre 10, viernes

Fuente: Transdoc, 10/11/2017 04:00 pm

 


 

 

Denuncias de Corrupción noviembre 10, viernes

Noticias Internacionales noviembre 10, viernes

Noticias Económicas noviembre 10, viernes

Caricaturas Nacionales noviembre 10, viernes

Clima Nacional noviembre 10, viernes

Tránsito noviembre 10, viernes



Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales al instante noviembre 09, Jueves

 


 

04:00 pm
Fuente:  PubliNews


Localizan a dos de las mujeres que habían sido reportadas desaparecidas en esta semana

Una de las jóvenes desapareció el pasado lunes cuando se dirigía a su trabajo en la Avenida Reforma y la otra al tomar un taxi en el Anillo Periférico.

Por Saray Velásquez
 


Aída Isabel Granillo, subsecretaria de Política Criminal del MP, confirmó que Carolina fue localizada, pero que para no entorpecer la investigación no revelaría mayores detalles.

 


Además aseguró que iniciaron una investigación para esclarecer este caso y el de Lilian Angélica Juárez Batz, que también fue localizada.

Batz desapareció el 8 de noviembre cuando tomó un taxi a inmediaciones del Anillo Periférico para dirigirse a su lugar de trabajo en la zona 1 de la capital.

Estaría hospitalizada

De acuerdo a personas allegadas a la familia de Carolina, joven apareció el miércoles por la noche y posteriormente fue hospitalizada debido a su estado de salud, dato que no fue confirmado por las autoridades.


03:16 pm
Fuente:  PNC


Allanamientos en Mixco

En el allanamiento antipandillas, realizado en la 14 calle B de la colonia San Ignacio zona 7, de Mixco se capturó a Cesar Augusto Flores Sánchez, de 27 años, en donde se localizó un fusil M-16, pistolas y municiones.



02:55 pm
Fuente:  Ministerio Público


Acciones de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público con base a las investigaciones preliminares correspondientes coordinó la aprehensión con el apoyo de elementos policiales de Zonia Delmira Barrientos Arana, por la sospecha de la comisión del delito de extorsión.

Según los fiscales, Barrientos fue detenida en el centro del municipio de San Benito, departamento de Petén.

Por su parte, la Agencia Fiscal contra la Extorsiones con sede en Huehuetenango dirigió la notificación contra Blanca Rosa Chávez, quien tenía orden de aprehensión vigente por el Juzgado de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Huehuetenango.

Las pesquisas apuntan que la ahora procesada por el delito de extorsión le exigía el pago a un comerciante.


02:00 pm
Fuente:  Mingob


El municipio de Guatemala registra 129 días sin homicidios

Durante la administración de Francisco Manuel Rivas Lara al frente del Ministerio de Gobernación, se registran 129 días de forma espaciada, con cero homicidios en el municipio de Guatemala, donde diariamente confluyen más de tres millones de guatemaltecos.



Según estadísticas del Centro de Coordinación Interinstitucional (CECOIN) de la cartera del Interior, durante el 2016 se reportaron 72 días donde no se registraron homicidios en la Ciudad Capital.


Por aparte, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2017, se contabilizan 57 días donde no se cometieron homicidios en el municipio de Guatemala.

En 2016 los días menos violentos fueron lunes, martes y domingo, con 13, 14 y 12 días sin muertes violentas respectivamente. También se indica que 9 días miércoles, 8 jueves, 9 viernes y 7 sábados. Mientras que los meses con más días que marcan 0 homicidios son febrero, marzo y diciembre.

Estos resultados son producto del fortalecimiento de las capacidades de diferentes unidades de la Policía Nacional Civil (PNC), cuya labor se ve reflejada en una reducción sostenida de la incidencia criminal acumulada en todo el territorio nacional, durante esta administración.



01:40 pm
Fuente:  Prensa Libre


Roxana Baldetti y Gustavo Alejos fueron retornados a prisión

La exvicepresidenta Roxana Baldetti y el empresario Gustavo Alejos, fueron trasladados a sus respectivas prisiones por orden del juez Miguel Ángel Gálvez. El Inacif informó al juez que ya no es necesario que los detenidos esten hospitalizados porque gozan de buena salud.

 

 




01:25 pm
Fuente:  IGSS


Hospital en Xela del IGSS será inaugurado a finales de noviembre



01:00 pm
Fuente:  Mingob


DIPRONA promueve conservación del Pinabete

Durante la gira que promueve la conservación de bosques y promoción de plantaciones de Pinabete, por el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), en Totonicapan y Quetzaltenango restauradas por comunitarios, participaron agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA).



Vicente Gálvez Portela, jefe de la delegación de DIPRONA en Chimaltenango indicó que principalmente acompañaron al CONAP y al INAB con el propósito de conocer las áreas que son vulnerables en cuanto a la explotación ilegal del pinabete.

El oficial informó que en el año 2016 más de 650 mil ramas de pinabete fueron extraídas de los bosques naturales de forma ilegal y fueron incautadas, esos decomisos representaron 3.5 millones de quetzales y se capturaron a 23 personas.

Fortalecerán operativos en áreas boscosas

Gálvez Portela expuso que para este 2017 se tienen contemplados operativos en áreas boscosas, patrullajes en conjunto con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas asimismo con el apoyo del Instituto Nacional de bosques se tienen contemplados las instalaciones de operativos en diferentes rutas y que para este año se ha realizado un análisis exhaustivo de la situación criminológica en virtud de que se tomaron en cuenta los diferentes puntos en donde podrían los depredadores de pinabete estar desviándose para no pasar por rutas conocidas.

El Oficial de DIPRONA, puntualizó que “Ya se cuenta con el apoyo de las diferentes comisarías de PNC, las cuales estarán dotando de unidades y personal para poder contrarrestar este ilícito que consideramos es un flagelo en contra del patrimonio natural de nuestra nación”.

Nota: Carlos Hernandez.
Fotos: Doriam Morales.


IMG-20171110-WA0011


12:00 pm
Fuente:  Canal Antigua


Impopular candidatura de Javier Hernández, estas bancadas no lo respaldan

Luego de que el jefe de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Javier Hernández, diera a conocer sus intenciones de presidir el Congreso de la República para el periodo 2018-2019, varios diputados opinaron al respecto y manifestaron el por qué no apoyan esa candidatura.



“Nosotros no vamos a participar en ninguna planilla, pero no hemos definido si vamos a apoyar a alguien o no. Yo más pienso que no”, manifestó Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala.



Mientras que Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) mencionó: “La UNE no va a apoyar ninguna planilla, tampoco compartirá espacio con el partido oficial”.


Carlos Fión, de CREO, dijo que su bancada nunca ha apoyado ninguna gestión ni iniciativas de FCN-Nación.


“No veo conveniente incluso que un diputado oficialista presida el Congreso en medio de la convulsión política que vivimos”, expresó Amílcar Pop, de Winaq.


No descarta apoyar a Javier Hernández


En el caso de la bancada Movimiento Reformador, la diputada Alejandra Carrillo, mencionó que la agrupación apoyará a Boris España, pero no descartan respaldar la candidatura de Javier Hernández.


11:40 am
Fuente:  EEGSA


Empresa Eléctrica informa sobre suspensión de energía en distintas zonas.

La Empresa Eléctrica de Guatemala informa que para mejorar el servicio se suspenderá el suministro de energía eléctrica en las siguientes áreas:








11:25 am
Fuente:  Ministerio Público


Hoy finaliza Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción

Este viernes continúa en desarrollo la Conferencia de los Estados Parte de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción -UNCAC- en Viena, Austria

En horas de la noche (Austria), se espera concluir con el Séptimo Período de Sesiones, la cual es presidida por la Fiscal General de la República y Jefa del MP, Thelma Aldana.





11:00 am
Fuente:  CONRED


Incremento en la velocidad del viento en la ciudad

Según informe de la Conred, para esta tarde y noche se podría registrar incremento en la velocidad del viento con velocidad máxima entre 18 y 36 kilómetros por hora en los departamentos de Izabal, Meseta Central y Oriente del país.


10:48 am
Fuente:  Transdoc


Impulsamos un nuevo modelo de Gestión Penitenciaria

Este año se acreditó el primer centro de rehabilitación de un nuevo modelo en Fraijanes I, el cual ocupan 65 mujeres que reciben cursos de panadería, belleza y cultivo de vegetales, entre otros y se graduó la segunda promoción de agentes de vigilancia y  Tratamiento Penitenciario (VTP).





10:28 am
Fuente:  PNC


PNC anticipa hecho delictivo en Parroquia zona 6


La PNC anticipa un hecho delictivo en la Parroquia zona 6, por medio de sus capacidades de investigación e inteligencia, hay una persona capturada y un arma decomisada.


10:22 am
Fuente:  Ministerio Público


Una embarcación, dos motores y dinero decomisado en las Costas del Pacífico pasan a poder del Estado de Guatemala


La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público con base a la investigación en la materia logró que una embarcación, dos motores, de la marca Yamaha, así como dinero en efectivo que sumó, 42 mil pesos colombianos y 231 quetzales , pasaran esta tarde a poder del Estado de Guatemala.

El caso se originó a partir de la diligencia realizada por fiscales de delitos de narcoactividad el 7 y 8 de septiembre de 2016, fecha en la cual se decomisaron 804 paquetes de cocaína en las Costas de Pacifico, Escuintla.

Las pesquisas apuntan que en el vehículo, tipo lancha matricula CCP, 4373-2016, rotulada como el nombre “Garza”, se localizaron 40 tulas que totalizaron los 804 paquetes de cocaína, valorados en Q84 millones de quetzales.

La embarcación fue interceptada a 2.5 millas náuticas en las costas del pacífico, en el cual iban a bordo seis personas: Francisco Guatemberg Martínez, Wellington Arturo Angulo Becerra, ambos de origen ecuatoriano; Manuel Eduardo Cuero Yepes de nacionalidad colombiana y los guatemaltecos Irvin Oliva Mazariegos, Douglas Sandoval García y Máximo Beltrán González.


10:06 am
Fuente: @J_AlexValdez


Juicio especial contra Efraín Rios Montt


10:00 am
Fuente:  SAT


Nuevo modelo de asignación para la revisión física y documental en aduanas

A partir de ayer 9 de noviembre la SAT ha modificado el modelo de asignación para la revisión física y documental en aduanas, permitiendo distribuir la carga de trabajo de manera equitativa a los revisores disponibles.




9:48 am
Fuetne: @CulturayDeportes


Conmemoración 74 aniversario del Palacio Nacional de Cultura

Ministro de Cultura y Deportes en funciones, Maximiliano Araujo, indica que el Palacio Nacional debe llenar de orgullo a los guatemaltecos, tanto por su arquitectura como por luz acontecimientos que en él han sucedido.




09:10 am
Fuente:  Publinews


Pilotos de aviación critican certificación de la DGAC y señalan riesgos en aeropuerto La Aurora

Los profesionales en aviación no consideraron adecuado los juegos que inauguró la primera Dama, Patricia de Morales, en el aeropuerto internacional La Aurora.

Pilotos de aviación critican certificación de la DGAC y señalan riesgos en aeropuerto La Aurora

Después de dos días de que el presidente Jimmy Morales participara en la entrega de la certificación por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a la principal terminal aérea del país, varias organizaciones de expertos en aviones criticaron ese anuncio.

Según integrantes de la asociación de pilotos y del círculo aéreo indicaron que la certificación solo se recibe una vez por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), por lo que desmienten que sea un logro histórico por las autoridades de Aeronáutica Civil.

Fernando Castillo, representante de la directiva de Aeroclub de Guatemala, comentó que la autocertificación que se otorgó Aeronáutica Civil no ayuda a que los vuelos en el país dejen de ser peligrosos, pues hay quejas de aerolíneas.

Castillo agregó que en octubre se recibió una queja de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) donde menciona que volar en el país no es seguro.

Una autocertificación como la que se otorgó Aeronáutica Civil carece de legitimidad, como es posible que el Estado se premie así mismo, porque es inmoral y poco ético”, expresó el directivo de Aeroclub.

Algunos de los problemas en el aeropuerto que señaló Castillo es que los bomberos no cuentan con un equipo para atender incendios en aviones de dos motores o en un jet de línea aérea.

También el mal estado de la pista de aterrizaje y la carencia del Sistema de Aterrizaje Instrumental, el cual facilita la visibilidad a los aviones.

La certificación no la hizo OACI sino un premio que se entregaron los de Aeronáutica Civil que es la que rige y el que opera. El representante de OACI no entregó nada sino que hizo presencia. Ante ese show se debe destituir al director de Aeronáutica”, resaltó Castillo.

Sorprendidos
El vocero de la DGAC, Conrado Monroy, indicó que les extraña la actitud de los pilotos, ya que Aeroclub de Guatemala estuvo a cargo de la DGAC y conocen de que la OACI ordena la certificación de sus aeródromos.

 

 

 


Este gobierno se propuso cumplir con los requerimientos y por eso se firmó dicho documento al aeropuerto La Aurora. El representante de OACI validó el acto”, añadió Monroy.


08:45 am
Fuente: Prensa Libre


Hoy estará cerrada la Embajada estadounidense

Debido a que el 10 de noviembre se conmemora en Estados Unidos el Día de los Veteranos de Guerra, la embajada de ese país estará cerrada hoy. Reanudará sus actividades el próximo lunes.


08:35 am
Fuente:  Prensa Libre


Precio de alimentos castiga a los hogares

Con el cambio en el cálculo de la nueva canasta básica, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas duplicó en octubre el promedio de la inflación, con un 9.35%, el subindicador más alto de todos.

Por Urías Gamarro


En octubre pasado, la nueva canasta básica de alimentos registró una disminución de Q661.97 al utilizar una nueva metodología respecto de septiembre, según el INE. La nueva CNB incluye 34 productos, que son los que se ponderan en el consumo en los hogares. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
(Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los economistas Óscar Erasmo Velásquez y Érick Coyoy confirmaron a Prensa Libre que el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, entre las 12 divisiones que mide el índice de precios al consumidor (IPC) es la que más peso tiene.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística a octubre, el comportamiento de alimentos registró un alza de 9.35 por ciento que supera el 4.20%, que es la tasa de inflación nacional —alza generalizada de precios—.


En el ingreso de las familias, el mayor gasto que castiga son los alimentos”, afirmó Velásquez.


“Con esta estructura, las familias destinan su mayor gasto a la compra de alimentos, que golpea más a una familia con bajos ingresos”, aseguró Coyoy.


Eso significa que una familia que tiene un ingreso de un salario mínimo —Q2 mil 893.21— destinará ese monto para cubrir la canasta básica.

Discusión en etapa crucial


Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat), y Giovanni Verbena de León, viceministro de Economía, aseguraron ayer que los miembros de la Comisión Nacional del Salario (CNS) deben definir si se utiliza el más reciente cálculo de la CBA para el nuevo pliego. Esa instancia tratará el tema el 14 de noviembre próximo, en la primera reunión.


Recinos explicó que la CBA solo es una referencia, pero para fijar el salario mínimo influyen otros indicadores. Verbena explicó que esta será decisión de la CNS.


El sector sindical propuso un incremento de Q135 diarios en las comisiones paritarias para cubrir la CBA.


La discusión está dividida: mientras el sector trabajador propuso cero, la mesa de vestuario y textil recomendó utilizar la fórmula de la Organización Internacional del Trabajo.


08:25 am
Fuente:  @CulturayDeportes


Hoy se celebran los 74 años del Palacio Nacional de la Cultura

Actos de conmemoración de los 74 años del Palacio Nacional de la Cultura se inician con izada del Pabellón Nacional. 






08:10 am
Fuente:  Transdoc


Allanamientos en Mixco deja 3 personas capturadas

La Policía Nacional Cívil realizo varios allanamientos por la mañana en el sector de Mixco.  Hay tres detenidos, entre ellos un menor. Los tres serían integrantes de la mara 18 y se dedicaban a diversas actividades delincuenciales en esos sectores.

En el allanamiento se encontraron:  Fusil M-16, pistolas y municiones.






08:00 am
Fuente:  PNC


Exalcalde de Granados, Baja Verapaz fue capturado

Carlos Enrique Muñoz Alvarado, exalcalde de Granados, Baja Verapaz, fue capturado hoy a las 6 am, esto debido a que policías de la Subdirección General de investigación Criminal PNC-SGIC y fiscales allanaron un inmueble. 

Se le acusa de peculado y lavado de dinero u otros activos. Durante el operativo también fue detenido José Rodolfo Rivas Hernández, extesorero municipal, señalado de lavado de dinero, peculado y uso de documentos falsificados.



@Publinews



07:30 am
Fuente:  Transdoc


Municipalidad de Mixco busca sacar fuera de servicio los buses rojos

La Municipalidad de Mixco trata de mejorar el servicio público de pasajeros programa que fue aprobado por el concejo en enero de 2017. Una de las primeras metas es sacar de servicio los buses rojos que se encuentran ya en malas condiciones y sustituirlos por autobuses con menos de 20 años de fabricación e implantar el sistema prepago para evitar los asaltos a conductores que ha ocasionado varios pilotos asesinados.

El Crédito Hipotecario Nacional ha otorgado un préstamo entre 2 y 7 millones de quetzales, para renovar 70 autobuses, que se amortizará con la nueva tarifa de 2 quetzales.

Resultado de imagen para buses rojos


07:20 am
Fuente:  Transdoc


El Inguat apuesta por los eventos deportivos para atraer turismo

Los eventos deportivos en ambientes naturales, son un atractivo turistico y el INGUAT apuesta por ellos para atraer.

Uno de deportes atractivos en Guatemala es la pesca de pez vela en la Costa sur que ya atrae centenares de deportistas por la cantidad y la calidad de pesca.

Ahora el INGUAT apoya la ULTRA MARATON UTG 2017, que es un evento deportivo de primer nivel, los competidores además de participar en los eventos donde aprecian la variedad de climas del país, la flora y la fauna, son llevados a nuestros lugares emblemáticos, como la Antigua Guatemala, Chichicastenango, lago de Atitlán.


07:10 am
Fuente:  Transdoc


Incendio en la zona 3 de la capital

Se estima que mas de 50 familias se quedaron sin vivienda por un incendio de grandes proporciones en la zona 3 de la capital, que se produjo anoche, en el asentamiento Colom Argueta, 31 dalle final, que consumió varias viviendas.

Trabajaron para sofocarlo ambos cuerpos de bomberos y la PNC resguardó el área.

Menor camina entre los escombros que dejó el incendio. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).
Menor camina entre los escombros que dejó el incendio. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

@LaHoragt





07:00 am
Fuente:  Prensa Libre


Atacan a piloto de bus en Villa Nueva y PNC abate a supuesto sicario


Un piloto de bus fue atacado a balazos y otra persona resultó herida, en un nuevo ataque ocurrido contra un bus extraurbano en Villa Nueva. Aparte, hubo dos crímenes en el área metropolitana.

Un piloto de bus murió baleado y un supuesto sicario fue abatido por la policía en Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Dalia Santos)
Un piloto de bus murió baleado y un supuesto sicario fue abatido por la policía en Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Dalia Santos)

Un piloto de bus extraurbano que de la colonia Alioto Sánchez se dirigía al centro de Villa Nueva fue atacado con arma de fuego, mientras que otra persona resultó herida en un hecho ocurrido frente al mercado Concepción.

La Policía Nacional Civil informó que uno de los supuestos sicarios fue abatido y falleció a su ingreso al Hospital Roosevelt, otro fue herido y capturado.


Los sicarios se conducían en una motocicleta robaba, según Dalia Santos, vocera de la Policía Municipal de Tránsito. Una pistola quedó tirada cerca de donde cayó herido uno de los sujetos.

El herido tiene 15 años y las perforaciones las tenía en el abdomen, según informó la PNC.

Otro caso

Casi de forma simultánea, otro ataque armado ocurrió en la 14 avenida y 6 calle de la colonia Cendix, zona 9 de San Miguel Petapa y 14 avenida. Una persona murió y dos fueron heridas, quienes fueron trasladadas al Hospital Nacional de Amatitlán, según informó Cecilio Chacaj, portavoz de los Bomberos Municipales Departamentales.

Un hombre que trabajaba en una tienda ubicada en la 8 avenida y 33 calle de la zona 8, fue ultimado por sujetos que se dieron a la fuga, según informó Mynor Ruano de los Bomberos Municipales.

Los vecinos de la zona 8 contaron que es el segundo homicidio que ocurre en menos de un mes, contra los que atienden ese negocio.

 

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta