Noticias Nacionales al instante diciembre 01, viernes

Fuente: Transdoc, 01/12/2017 04:00 pm

 


 

 

Denuncias de Corrupción diciembre 01, viernes

Noticias Internacionales diciembre 01 viernes

Noticias Económicas diciembre 01, viernes

Caricaturas Nacionales diciembre 01, viernes

Clima Nacional diciembre 01, viernes

Tránsito diciembre 01, viernes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales al instante noviembre 30, Jueves


04:52 p.m.
Fuente: @PampichiNews


Reportan incendio en recicladora

Reportan incendio en recicladora en colonia Covinta zona 3 de Barcenas Villa Nueva. Bomberos Departamentales trabajan en el lugar. 







04:20 p.m.
Fuente: @EmisorasUnidas


Director del SP confirma que situación en El Infiernito, está controlada

Ante rumores de motín en Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, Rudy Esquivel del Sistema penitenciario dice: “las autoridades me indican que hasta este momento todo tranquilo en cárcel de Alta seguridad y Canadá en Escuintla".



04:03 p.m.
Fuente: @lahoragt


SP en alerta por intento de motín en El Infiernito

Fuentes oficiales informan de un intento de motín en cárcel El Infiernito, en donde están recluidos líderes del Barrio 18. Aparentemente la situación ya está controlada.

En tanto, trabajadores del Sistema Penitenciario han recibido la instrucción de estar alerta ante posibles atentados o disturbios.




03:48 p.m.
Fuente: CDAG


Guatemala d
omina en el Karate Do Nacional



Con la participación de 17 departamentos y más de 150 atletas, se realizó la fiesta del karate do nacional a través de los juegos Deportivos Nacionales 2017, en las disciplinas de kata y kumite individual, tanto en la rama masculina, como en la femenina.

Fue un día en el que se vivieron emociones al máximo, golpes contundentes y movimientos veloces, todo en busca de las valiosas medallas. La asociación departamental de Guatemala demostró su nivel y calidad al llevarse 14 preseas doradas, 10 de plata y 4 de bronce. Huehuetenango hizo lo suyo para ubicarse en el segundo lugar, y Escuintla completó el podio.

Fernanda Calderón, de Guatemala, tuvo una destacada actuación al regresar a casa con dos medallas de oro, tanto en la competencia de kata como en la de kumite.



03:15 p.m.
Fuente: Insivumeh


Boletín meteorológico del Insivumeh, para este fin de semana

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh); emitió un boletín meteorológico válido para este viernes, y fin de semana.

Prevén, influencia de alta presión, frío en horas de la noche y madrugada parcialmente nublado. Recomiendan a la población cubrirse adecuadamente, pues se espera que diciembre sea uno de los meses más fríos para Guatemala.


https://pbs.twimg.com/media/DP_RUTXX0AAGK4k.jpg


02:51 p.m.
Fuente: Transdoc


Guatemala lista para los XI Juegos Centroamericanos



Foto de @Managua2017

Representantes guatemaltecos están listos para los XI Juegos Deportivos Centroamericanos de Managua, Nicaragua.  El evento deportivo será inaugurado este domingo en el Estado Dennis Martínez, y acogerá a 3500 atletas de siete países que conforman la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA).


Guatemala, campeón de la edición anterior en San José, Costa Rica, aspira a repetir el éxito de hace 4 años (la cosecha fue de 100 oros, 99 platas y 92 bronces), para lo cual dispondrá de 433 atletas participando en 28 deportes. El abanderado nacional será el nadador olímpico Luis Carlos Martínez, quien se incorporará a la concentración el sábado proveniente de la Universidad de Auburn en Alabama, Estados Unidos. Ilce Díaz de karate y Edgar Pineda de levantamiento de pesas serán los escoltas.

(Con información del Comité Olímpico Guatemalteco)



02:24 p.m.
Fuente: Transdoc


Presentan Plan Nacional de Energía 2018-2032



Foto de @MEMguatemala

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Luis Chang Navarro, entregó este viernes el Plan Nacional de Energía 2018-2032 a Jimmy Morales.

La iniciativa fusca el aprovechamiento de los recursos renovables e implementación de acciones de eficiencia y ahorro energético. Así como la reducción de emisión de gases de efecto invernadero y diversificación de matriz energética, para generar un recurso más limpio y responsable con el medio ambiente. 


Una de las metas ambiciosas del plan es la disminución de un 29% de los gases de efecto invernadero para los próximos 15 años. 

* Con información de AGN


02:00 p.m.
Fuente: Prensa Libre


Diablo de Antigua Guatemala podría estar reparado este fin de semana


Vitelio Contreras, presidente del comité de festejos del barrio La Concepción, Antigua Guatemala, informó que la reparación de la figura del diablo que fue dañada por vándalos, tendrá un costo de Q3 mil.

Por Renato Melgar

Figura del diablo que fue destruida por vándalos en el barrio La Concepción. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar).
Figura del diablo que fue destruida por vándalos en el barrio La Concepción. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar).

La reparación se da luego del acto de vandalismo ocurrido el miércoles último, cuando malhechores derribaron la figura que será quemada el 7 de este mes.

Contreras agregó que denunciaron el hecho en la Policía Nacional Civil para que lo investiguen y así dar con los culpables.

Por ahora el artista a cargo trabaja a pasos acelerados y esperan que este domingo sea instalada para su exhibición.

Explicó que durante los 26 años que llevan de elaborar la figura ecológica del diablo han trabajado en ello cinco los artistas. El primero que lo hizo fue Virgilio Castillo, quien impulsó la organización del comité.

Los artistas son personas reconocidas y se han dedicado a elaborar proyectos de velaciones y procesiones de distintas iglesias a escala nacional.

Elaboración

La elaboración de la figura lleva entre tres y cuatro meses y los materiales que se utilizan son cartón, duropor y fibra de vidrio. Se le ha llamado diablo ecológico porque contribuye a que las personas ya no quemen, en muchos casos, basura frente a sus casas y lo más importante es que reduce la contaminación ambiental.

La escultura es instalada unos 15 días antes del 7 de diciembre para que las personas la observen y lean el mensaje que los miembros del comité eligieron, luego de haber recibido propuestas de los vecinos. Este año eligieron la corrupción y por ello portaba un hueso.

La efigie fue colocada en una tarima el domingo pasado y por razones que se desconocen fue derribada y dañada por desconocidos, que según testigos, tenían apariencia de pandilleros.



01:30 p.m.
Fuente: Transdoc

Circulación de transporte pesado restringida en fechas navideñas y de fin de año


Imagen ilustrativa de @SantosDalia

Este viernes, fue publicado en el Diario Oficial el acuerdo ministerial no.1430-2017, del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; donde se restringe la circulación de transporte pesado para los días 24, 25 y 31 de diciembre; además del 1 de enero 2018.

Textualmente informan:

"Acuérdase restringir la circulación del transporte de carga pesada, en todo el territorio nacional los días veinticuatro (24) de diciembre después de las doce horas (12:00), hasta las veinticuatro horas (24:00), del veinticinco (25) de diciembre del año dos mil diecisiete (2017) , así como, el treinta y uno (31) de diciembre del año dos mil diecisiete (2017), después de las doce horas (12:00), hasta las veinticuatro horas (24) del uno (1) de enero del año dos mil dieciocho (2018), con excepción del transporte de carga de productos perecederos, combustibles, bebidas y alimentos, los cuales no necesitan permisos especiales"


Sumario Diario de Centro América Diciembre 01, Viernes



01:08 p.m.
Fuente: @mingobguate


Emerson Marroquín, señalado de asesinato de estudiante universitaria, arriba al país

El ex futbolista Emerson Marroquín arribó a Fuerza Aérea Guatemalteca, procedente de Estados Unidos, donde fue capturado por PNC-INTERPOL Guatemala.

Marroquín, es sindicado de asesinato y femicidio por el crimen de la estudiante Gabriela Barrios, cometido en febrero de este año en Quetzaltenango.

Luego de la detención, se procedio a realizarle los registros migratorios correspondientes, para ser trasladado al juzgado que giró la orden de captura donde deberá enfrentrar a la justicia.



Foto del Ministerio de Gobernación 


Foto de Policía Nacional Civil


Foto del Ministerio de Gobernación 


11:55 a.m.
Fuente: Transdoc


Prevén más frentes fríos en diciembre

Representante del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó a través de Emisoras Unidas, que para diciembre se prevén de tres a cinco frentes fríos en territorio guatemalteco.

Ésto, favorecera el incremento de la velocidad del viento norte que podría superar los 50.km/h. Agregó que esta semana, se registró una de las temperaturas más bajas en la ciudad, de 11°C.



11:36 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Ordenan arraigo contra diputado Othmar Sánchez




Esta mañana a solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público, se decretó la medida cautelar de arraigo en contra del diputado al Parlacen, Othmar Sánchez; señalado en el caso Botín Registro de la Propiedad.


11:16 a.m.
Fuente: Transdoc


Artista Isabel Ruiz recibe premio "Carlos Mérida"


Foto de Cultura y Deportes


En desarrollo se encuentra un homenaje a la artista Isabel Ruiz, quien este día recibió el premio "Carlos Mérida" por parte del ministro de Cultura y Deportes, Chea Urruela.

Con este premio, el ministerio busca reconocer la intelectualidad, creatividad y sensibilidad de artistas como Ruiz, "comprometida con el arte y realidad guatemalteca".

En su discurso, la artista resaltó que con su arte ha buscado reflejar realidades políticas y sociales.

Creación del Premio

El premio en honor al pintor guatemalteco, Carlos Mérida, fue establecido en el 2016 con el acuerdo ministerial 12-2016 publicado en el Diario Oficial. Se estableció que éste fuera otorgado a personas individuales, que se desarrollan en las artes plásticas y que hayan hecho aportaciones a favor del arte y la cultura del país.

A partir del acuerdo, el reconocimiento será entregado cada año. Los participantes pueden ser propuestos por cualquier persona individual o jurídica, o bien por instituciones. El jurado calificador está integrado por personas de prestigio y conocedoras del tema, según resalta el portal del Ministerio de Cultura.




10:55 a.m.
Fuente:  Emisoras Unidas 89.7


Continúa el cierre de calles aledañas al Sistema Penitenciario, por amenazas


Por Manolo Garcia

Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, informó que continúa el cierre temporal de las calles aledañas a la sede de la entidad, sobre la 7ª. calle entre 10ª. y 11 avenidas de la zona 1.

También hay medidas de seguridad para el traslado y reguardo de reos de las diferentes cárceles del país.

¿De dónde provienen las amenazas?

“Recordemos que el tema de riesgo en presidios, por ser una entidad de seguridad y justicia, es permanente. Se busca la readecuación y el fortalecimiento de la seguridad”, señaló el funcionario.

Agregó que los aspectos de riesgo se resguardan con medidas de seguridad. “Se está investigando para llegar a los responsables de las amenazas, mientras se desarrollan las actividades preventivas.



10:35 a.m.
Fuente: Transdoc


Ex futbolista, Emerson Marroquín arribará esta mañana a la Fuerza Aérea Guatemalteca 

Para esta mañana, a las 11:30 horas se tiene previsto que arribe a la Fuerza Aérea Guatemalteca, Emerson Jorge Marroquín Alfonso; ex futbolista de Xelajú MC, señalado por el asesinato de la estudiante universitaria, Vilma Gabriela Barrios López. Marroquín fue capturado el 6 de noviembre, en Arizona, Estados Unidos. 

Antecedentes

El cuerpo de Barrios, fue localizado el 5 de febrero de este año con heridas de arma blanca en la ribera del río Salamá. También, fue herida Lily López, madre de la víctima; quien relató que días antes habían contactado a Marroquín para que les enseñara una vivienda que alquilarían. 



Imagen de Mingob


10:20 a.m.
Fuente: Transdoc


Arcoíris sorprendió esta mañana

Usuarios de redes sociales compartieron imágenes del amanecer de este 1 de diciembre, que estuvo acompañado de un espectacular arcoíris:



Foto de @gamerstudio88 / @ClimaenGuate


Foto de @NoticiasVH


Foto de @Lumartinezg / @ClimaenGuate


10:12 a.m.
Fuente: CDAG


Con éxito culminan cursos para Entrenadores 2017



En busca de un óptimo desarrollo deportivo, entrenadores y profesores de educación de los departamentos de Alta Verapaz, Izabal y Peten fueron parte del curso nivel I y II, el cual reunió a no menos de 100 participantes.

Durante cinco meses los docentes participaron en la capacitación en las Ciencias Aplicadas al Entrenamiento Deportivo, que fue impartida por profesionales del departamento de Formación Técnico Deportiva de la Subgerencia Técnica de CDAG y fue avalado por segundo año por la Academia Nacional de Deportes, Vassil Levski de Sofía, Bulgaria.

Durante el 2017 más de mil 70 alumnos de 10 sedes departamentales iniciaron la capacitación para los cursos.



10:02 a.m.
Fuente: @EmisorasUnidas - Transdoc


Finaliza plantón de comunitarios frente a Casa Presidencial

Este viernes finaliza el plantón que tuvieron por cinco días frente a la Casa Presidencial las 400 personas que integran el Comité Campesino del Altiplano (CDCA). 

Exigían el cese de desalojos, sin embargo, llegaron a un acuerdo con presidencia. 



Foto de Emisoras Unidas 


Foto de Emisoras Unidas 


09:45 a.m.
Fuente: Cultura y Deportes 


Comunicadores reciben Premio Nacional de Periodismo Cultural “Enrique Gómez Carrillo”


http://mcd.gob.gt/wp-content/uploads/2017/11/Premio-Nacional-de-Periodismo-Cultural-2017-3.jpeg
Foto del Ministerio de Cultura y Deportes 

En el marco del Día Nacional del Periodista, conmemorado ayer en el país; el Ministerio de Cultura y Deportes reconoció la labor de dos comunicadores en el ámbito cultural.

En la categoría de Televisión los ganadores fueron Eslly Odette Melgarejo Vásquez y Diego Gabriel Silva Polanco, de Guatevisión por el segmento “Guatemala Cultural”. En la categoría de medios impresos es Anna Lucía Ibarra Pérez, de Prensa Libre con los reportajes “Vulcanidad hace erupción en 9.9”, “Este es el patrimonio intangible del país” y “El templo recupera su belleza”. En el área del periodismo digital el ganador fue Gabriel Arana Fuentes por su trabajo en el segmento “República Live”, en el medio electrónico “República”. No se presentaron trabajos en las categorías de Radio y Fotoperiodismo.

Cada uno de los ganadores recibió una plaqueta, un diploma y un premio en efectivo de Q8 mil. Los medios de comunicación a los que pertenece la publicación también recibieron un reconocimiento.

El jurado calificador estuvo integrado por los escritores Francisco Morales Santos y Francisco Alejandro Méndez, el cronista de la ciudad Miguel Álvarez y los periodistas César Paiz y Ricardo Gándara Mendoza.



09:35 a.m.
Fuente: Transdoc


Sandra Moran presenta iniciativa de Ley

La diputada Sandra Morán, presentó este viernes una iniciativa de Ley de Identidad de Género. Argumenta que con la propuesta busca que las personas transgénero sean reconocidas legalmente.



Foto de @Oacnudh_GT


09:15 a.m.
Fuente: Conred


Monitoreo de actividad en volcán Santiaguito

El volcán Santiaguito mantiene desgasificación de color blanco a una altura aproximada de 2,900 msnm dispersándose en dirección suroeste. La estación sísmica registra explosiones débiles en horas de la madrugada ascendiendo a una altura aproximada de 3,200 msnm.





08:55 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Viudas de pilotos se gradúan en cursos técnicos

Setenta y cinco viudas de pilotos de buses urbanos y extraurbanos terminaron los cursos de manualidades, cocina navideña y corte y confección, en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), como parte de la ayuda que reciben para que puedan trabajar, después haber perdido a sus esposos en hechos de violencia.

Por José M. Patzán

Viudas de pilotos reciben donaciones o fabrican artículos para venderlos.(Foto Prensa Libre: José Patzán)
Viudas de pilotos reciben donaciones o fabrican artículos para venderlos.(Foto Prensa Libre: José Patzán)

Las mujeres fueron capacitadas durante seis y nueve meses en el Intecap. En total son 300 mujeres las que conforman la Asociación de Viudas de Pilotos del Transporte Público, aunque no todas tienen acceso a dichas capacitaciones, debido a que deben buscar un trabajo inmediato para poder sobrevivir.

Eimy Nij, integrante de la asociación, aseguró que muchas de las mujeres viven demasiado lejos o por su situación económica no pueden pagar sus pasajes a la capital.

"Tratamos de abrirle oportunidades a esas mujeres que la única fuente de ingresos eran sus esposos, pero que a causa de la violencia los perdieron. Este año hay por lo menos 125 nuevas viudas de pilotos muertos y el objetivo es buscarlas para ofrecerles ayuda”, aseguró.

Nij indicó que actualmente la Universidad de San Carlos las apoya con consultas psicológicas y también reciben víveres de entidades privadas.

Limitantes

Lilian Maribel Pérez, una de las dirigentes de la asociación, explicó que los recursos de la asociación son limitados y por esa razón a veces no buscan a las mujeres que han quedado afectadas psicológica y económicamente.

“Los materiales que utilizaron las viudas en los cursos de Intecap fueron donaciones, nos dieron telas, hilo, y ahora tenemos 40 maquinas de coser, algunas fueron donadas por una entidad canadiense”, destacó Pérez.

Pérez agregó que del 1 al 14 de diciembre tendrán un bazar en el Parque de la Industria, zona 9, donde ofrecerán cortinas, cojines y varios productos que las viudas elaboraron, los fondos serán utilizados para comprar 300 bolsas de útiles escolares para los hijos de las integrantes.

Según la Procuraduría de Derechos Humanos, hasta el 11 de noviembre último se tenía un recuento de 33 pilotos de buses urbanos y extraurbanos ultimados en el país.



08:44 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Condenas de seis a 18 años de privación de libertad en Caso Drogas, Dinero y Poder Local




Marcos Odilia González García, Jairon Antonio González García, Irael González García y Luis Javier Flores Flores; fueron condenados por el caso Drogas, Dinero y Poder Local.

La primera fue condenada por lavado de dinero u otros activos y recibió seis años de prisión; mientras que Luis Javier Flores Flores también fue condenado a seis años por lavar dinero. Los hermanos Jairon e Irael, de apellidos González García recibieron cada uno 18 años años por los delitos de asociación ilícita (6) y lavado de dinero u otros activos (12).

Según el MP, González García, esposa de Jorge Alberto Rizzo Morán del ex alcalde del Puerto San José, Escuintla lavó dinero de tres cuentas bancarias que sumaron un millón 840 mil 463, así como la compra de un inmueble valorado en Q200 mil y tres vehículos de modelos recientes.

Las pruebas también establecieron se contrato a un cantante mexicano el 11 de abril de 2014, caso donde no pudo justificar el dinero utilizado para la presentación de dicho concierto realizado en Guatemala, donde se le pagó un anticipo de 100 mil dólares.

Los hermanos

También fueron condenados, Irael González García luego que la Superintendencia de Administración Tributaria, -SAT- reportó cero ingresos en los años 2013 y 2014, pero en los movimientos bancarios fueron detectados Q15 millones.

Por su parte, el MP demostró que Jairo Antonio González García, tuvo movimientos en cinco cuentas bancarias depurados por Q25 millones, aunque se reportó como actividad económica: “Gasolineras y Estaciones de Servicios”, se estableció que realizó pagos de impuestos en línea por Q7 millones, pese a que no está registrado como Tramitador Aduanero.

Caso contra el exalcalde de Escuintla

En la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos se encuentra procesado el exedil, Jorge Alberto Rizzo Morán, por los delitos de lavado de dinero u otros activos, peculado y abuso de autoridad.



08:30 a.m.
Fuente: Transdoc


Diputados podrán regresar a su curul tras recibir arresto domiciliar



Foto ilustrativa del MP

Dos diputados podrán regresar a su curul, luego que un juzgado los beneficiara con arresto domiciliario.

Se trata de César Emilio Fajardo Morales y Manuel Marcelino García Chutá, señalados en el caso Plazas Fantasma en el Congreso de la República durante el periodo que presidió Luis Rabbé.

Ambos perdieron la curul cuando fueron enviados a prisión preventiva. Sin embargo, el quedar libres los habilita para ocupar de nuevo el cargo.



08:20 a.m.
Fuente: Transdoc


Israel conmemora en Guatemala 70 años del establecimiento del Estado Judío

Diplomáticos israelíes realizaron ayer un acto conmemorativo en el Palacio Nacional de la Cultura, para recordar el establecimiento del Estado Judío en Guatemala por 70 años.

Mattanya Cohen, resaltó el papel de Guatemala ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), desarrollada en 1947. Resaltó que el país jugó un papel fundamental para la creación del Estado de Israel.

Relató que el entonces embajador guatemalteco ante la ONU, Jorge García-Granados, 
cabildeó entre los embajadores de los países latinoamericanos y logró que 13 de ellos votaran a favor del establecimiento del Estado Judío, un hecho histórico que describe en su libro “Así Nació Israel”.

(Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias)



Foto de AGN


08:10 a.m.
Fuente: PNC


Capturado en operativo antinarcótico

José Miguel Barrera Barrera, capturado en operativo antinarcótico, por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de la Fuerza de Tarea Chortí con PNC-SGAIA. Acción realizada en parcelamiento Cooperativa Los Laureles, Las Cruces, Petén, se le incautó 87 paquetes de cigarros, 950 quetzales y una motocicleta M-207FKN.





07:30 a.m.
Fuente: Transdoc


Partido oficial no logró apoyo para aprobación del presupuesto 2018


Antes de votarse en el Congreso de la República, la tercera lectura del presupuesto presentado por el ejecutivo para el año 2018, 11 diputados de la bancada oficial del FCN Nación encabezada por el diputado Javier Hernández abandonaron el hemiciclo al notar que no contaban con los votos necesarios para su aprobación.

La votación fue en contra de conocer el presupuesto en tercera lectura, los diputados de las bancadas que habían aceptado conocer el presupuesto no votaron todos en bloque y la bancada Todos retiró su apoyo total.




07:15 a.m.
Fuente: Transdoc


Sustituyen la efigie destruida del Diablo en la Antigua Guatemala



Foto de @rgonzalez_eu

La efigie del Diablo del Barrio de la Concepción, en Antigua Guatemala del Comité de festejos para ser quemada el 7 de diciembre, fue destruida por vándalos en lunes y el Comité ha colocado un sustituto, el diablo bebé como protesta, con un rótulo que recuerda lo sucedido a la efigie de la Diabla el año pasado, cuando fue secuestrada.

La quema del Diablo es una tradición que forma parte de las tradiciones culturales y religiosas del país.


07:10 a.m.
Fuente: Transdoc


Nuevas instalaciones ofrece el presidente al Parlacen

El presidente Jimmy Morales participó en la última sesión del Parlacen del año 2017, es la primera vez que acude. En su discurso hizo ver que había notado las incomodidades de las instalaciones y que los directivos del Parlacen le solicitaron por escrito, mejorar los condiciones del Edificio de sesiones del Organismo.

El presidente sin aclarar como ni cuando indicó que es necesario mejorar las instalaciones "Para darle dignidad y decoro a instituciones como esta", lo que arrancó los aplausos de los diputados.



07:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Falta de presupuesto de 2018 afectará reparación de carreteras

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, dijo que recomendará que las adjudicaciones previstas en el Ministerio de Comunicaciones queden suspendidas para que se analice si se deben aprobar ante la falta de aval para el presupuesto 2018.

Por William Oliva 

El sistema actual de la red vial es uno de los temas más espinosos de este gobierno. (Foto: Hemeroteca PL)
El sistema actual de la red vial es uno de los temas más espinosos de este gobierno. (Foto: Hemeroteca PL)

Estrada lamentó la falta de aprobación del presupuesto 2018 y expresó que uno de los programas más afectados será el de proyectos de recuperación vial.

“Estamos viendo cómo sacrificamos lo menos posible el bloque de proyectos de recuperación vial, aunque ya ahorita en la tarde le estamos comunicando al Ministerio de Comunicaciones que las adjudicaciones que tenía en camino, que todavía no había concluido, que se analice realmente si se deben realizar todavía”, dijo el ministro en conferencia de prensa.

Afirmó en septiembre último que el tiempo de vida útil de al menos el 84 por ciento de la red vial del país ya había expirado, por lo que era necesario implementar planes de contingencia para paliar esa situación.

El Gobierno debía apostar entonces por la ejecución de un plan con el que se repararían más de seis mil kilómetros de carreteras, con un presupuesto de Q7 mil millones para Comunicaciones.

La falta de esos consensos políticos y sociales, dijo el funcionario, afectan la capacidad de fortalecer y expandir más rápidamente los servicios de salud, educación, seguridad y justicia.

Ante la falta del aval al gasto, el funcionario dijo que desde el Gobierno seguirá trabajando por implementar “medidas más ambiciosas y más agresivas de austeridad en gasto y priorización de inversiones”.

“La falta de aprobación es una mala noticia. Se comunica que los espacios para generar acuerdos en temas tan importantes como lo es la planificación del gasto y las prioridades de inversión pública y de gasto público se alejan y se comunica ese mensaje de falta de entendimiento”, dijo el ministro.

Aparte de la infraestructura vial, estos son otros de los programas más afectados y en los que se estará trabajando “con un plan B”, según Estrada:

  • Procesos de expansión y mejora de seguridad y justicia
     
  • Programas de apoyo como la refacción escolar y personal educativo
     
  • Abastecimiento y funcionalidad del sistema de Salud
     
  • El servicio puntual de la deuda pública, “garantes de la credibilidad y estabilidad del país”
     

El ministro dijo que debido a la falta de consenso, se tenía que buscar la forma de “ser más creativos en buscar herramientas de reactivación económica”, e hizo un llamado a “recuperar la confianza y el diálogo para marchar hacia un país con mejor funcionalidad”.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta