Noticias Nacionales al instante noviembre 5, martes

Noticias Nacionales al instante noviembre 5, martes

Fuente: Transdoc, 05/11/2019 03:00 pm




Noticias Internacionales noviembre 5, martes

Noticias Económicas noviembre 5, martes

Caricaturas Nacionales noviembre 5, martes

Clima Nacional noviembre 5, martes


Tránsito noviembre 5, martes

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales al instante noviembre 4, lunes




04:40 p.m.
Fuente: Transdoc


Actualización: Congreso aún no ratifica Estado de Calamidad en Ciudad Peronia

El Congreso de la República, no ratificó este martes, el Estado de Calamidad en Ciudad Peronia, decretado por el Ejecutivo anteriormente.

En la sesión de hoy no se contó con el quórum necesario y solo se logró pasar en el primero de tres debates.




03:05 p.m.
Fuente: Transdoc


Congreso conocerá esta tarde Estado de Calamidad en Ciudad Peronia




El Congreso de la República, agendó para esta tarde conocer el Estado de Calamidad decretado por el Ejecutivo en colonias de Ciudad Peronia, Villa Nueva.

Además, en otro de los puntos programados, está la discusión en segundo debate del proyecto de decreto que dispone aprobar la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, para el 2020.


Imagen




02:52 p.m.
Fuente: Transdoc


Continúan labores para rellenar hundimiento de gran magnitud en Mixco

"Hemos iniciado a rellenar y y compactar el segundo hundimiento de la Pablo VI. Nuestra capacidad de respuesta permitió nuevamente el poder habilitar en tan poco tiempo dos hundimientos de grandes proporciones, algo que para cualquiera sería imposible de reparar en tan solo 4 semanas!!", escribió en redes sociales, el alcalde de Mixco, Neto Bran, para referirse a las labores que se realizan en la zona 7 de Mixco donde se registró un hundimiento de gran magnitud a principios de octubre.

Este socavón se registró a pocas cuadras de otro registrado en el mismo sector por las fuertes lluvias registradas a principios del mes pasado. 


La imagen puede contener: una o varias personas y exterior



02:36 p.m.
Fuente: Mingob


Según el Mingob, este año se ha incautado droga valorada en más de dos mil 832 millones de quetzales



Las acciones policiales realizadas por la Sub Dirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) desde el uno de enero hasta el cuatro de noviembre del presente año han dado como resultado la incautación de un gran total de 15 mil 80.86 kilos de Cocaína valorada en mil 549 millones 433 mil 511.25 quetzales, informó la Sub Directora y Comisaria General de PNC, Feremka Godínez Alfaro.

Detalló además, que el trabajo arduo y coordinado por parte de todos los que integran la SGAIA, permitió la incautación de 332.01 kilos de Anfetaminas, valoradas en 249 millones de quetzales, 155.50 kilos de Efedrina, equivalentes a 15.5 millones de quetzales, 162 kilos de Pseudoefedrina por 2 millones 430 mil quetzales.





02:18 p.m.
Fuente: Transdoc


Registro de Ciudadanos cancela al partido FCN Nación



Imagen ilustrativa FCN 

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, ordenó la cancelación del partido FCN Nación, por infringir las normas que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas de sus actividades permanentes y de campañas electorales.

El Registro ordenó al Departamento de Organizaciones Políticas, hacer las anotaciones correspondientes, al estar firme la resolución el nombre y símbolo del emblema del partido cancelado no podrán ser usados ni registrados por ninguna organización política antes de diez años. La decisión aún puede ser apelada ante el pleno de magistrados. 


Imagen




02:05 p.m.
Fuente: Transdoc


Edwin Escobar visita colonias de Ciudad Peronia declaradas en Estado de Calamidad

El alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, visitó esta tarde las colonias de Ciudad Peronia, donde se declaró Estado de Calamidad por parte del Organismo Ejecutivo.

El decreto aún espera por ratificado en el Congreso, sin embargo, según el jefe edil, alrededor de 200 familias serán reubicadas tras la aprobación de esta medida.

Añadió que se necesitarán Q40 millones para los trabajos de recuperación en terrenos y viviendas. “En cuanto sea ratificado el Estado de Calamidad, las personas serán desalojadas de inmediato. Si alguno se opone se utilizará la fuerza pública. En la municipalidad estamos preparados para trasladarlos a un mejor lugar” , advirtió.


Imagen
Foto de @EdwinEscobarGT




01:52 p.m.
Fuente: Transdoc


Gremial de Transportistas ya no realizará manifestación mañana



Para mañana, 6 de noviembre, la Gremial de Transportistas había planeado realizar una manifestación para mostrar su descontento ante una normativa que obliga a la implementación de Sistema Limitador de Velocidad en transporte pesado. 

Sin embargo, Itiel Ordóñez, presidente de la Gremial, dijo hoy ante la prensa que llegaron a un acuerdo con el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, por lo tanto ya no realizarán la protesta. En la reunión, plantearon al legislador que les den una prórroga de un año para la implementación de la normativa que entrará en vigencia el 14 de noviembre.

"Le hago un llamado a todos los transportistas a nivel nacional, para que hasta nuevo aviso, vengan a la capital por el movimiento que habíamos planificado en la asamblea anterior para el día miércoles 6, se suspende hasta nuevo aviso. Ya de parte de las autoridades se tiene la buena voluntad de darle seguimiento a lo que se tiene que hacer en cuando a la modificación del reglamento", dijo. 

Ordóñez reiteró que si no se logra un acuerdo, el 14 de noviembre será paralizado el transporte a nivel nacional. 




01:38 p.m.
Fuente: Transdoc


Crucero con más de mil pasajeros llega a Guatemala

El Crucero Vision of the Seas arribó este martes a Guatemala, con 1942 pasajeros a bordo, que realizarán tours en Antigua Guatemala, Autosafari Chapin, Tikal, Lago de Atitlán, Iximché y Finca el Barretal.

De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), en la actual temporada de cruceros se estima que más de 59 mil tripulantes en 21 líneas, llegarán al país, con 59 buques por el Océano Pacífico y 39 por el Atlántico.


Imagen
Fotografía del Inguat




01:20 p.m.
Fuente: Ministerio Público


MP emite comunicado sobre seguridad de exfiscal Thelma Aldana

El Ministerio Público, ha emitido un comunicado para referirse a la seguridad que fue retirada a la exfiscal general, Thelma Aldana.

En días anteriores, surgió información relacionada a la investigación que se sigue contra Mario Estrada. Según detalles de la prensa local, Estrada tenía (presuntamente), planeado atentar contra varias personas, entre ellas, Aldana. 



Imagen

Imagen



01:10 p.m.
Fuente: Transdoc


Se incendia bodega en ruta al Atlántico

Bomberos Municipales Departamentales reportan incendio en km. 132 de ruta al Atlántico, en bodega de desechos reciclados. 


Imagen
Imagen



12:01 p.m.
Fuente: Transdoc


Detalles de la 29 edición del Show de Luces Campero


La imagen puede contener: fuegos artificiales, noche y exterior
Foto ilustrativa de la Municipalidad de Guatemala

Organizadores del Show de Luces Campero, presentaron detalles del evento anual que se realiza previo a las celebraciones navideñas.

La edición número 29 será el 8 de diciembre en el Campo Marte,  a partir de las 14 horas. Las presentaciones artísticas iniciarán a las 17:30 horas y el espectáculo de lunes, a las 19:30 horas. 

Juan Magán, será el encargado del show de música y para esta edición, algunas de las novedades serán que el cielo se iluminará con letras y luces láser.

Otros eventos aparte, se realizarán en Quetzaltenango y Chiquimula. 





11:38 a.m.
Fuente: Transdoc


Diputado dirige reunión para esclarecer dudas sobre adquisiciones de productos medicinales

Según información del Congreso de la República, el diputado Leonel Lira, de Encuentro por Guatemala, con el objetivo de esclarecer dudas sobre el evento de suministros y adquisiciones de productos medicinales y farmacéutico DNCAE 04-2018, se reúne con autoridades de la Dirección Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, de Finanzas Públicas.


Imagen
Fotografía del Congreso de la República




11:21 a.m.
Fuente: Transdoc


Familia Bitkov se presenta ante Comisión del Congreso que evalúa a la CICIG


Imagen
Fotografía del Congreso de la República

La familia Bitkov se presenta esta mañana ante la Comisión del Congreso que fue integrada para "evaluar" las acciones de la CICICG.

Los Bitkov se suman a las personas que han declarado haber resultado "agraviadas", por la labor de la Comisión.  Irina Bitkova, afirmó que fueron acosados por la banca estatal del gobierno ruso, tras "no prestarse a la corrupción". Por este motivo, presuntamente, buscaron asesoría legal para dejar su país de origen como medida de protección, y el bufete Cutino International les presentó a Guatemala como una opción legal para refugiarse. 


Versión de CICIG

Según versión de la CICIG, presentada en su momento, Igor Bitkov incurrió en los delitos de supresión y alteración del estado civil y uso de documentos falsificados, para ingresar ilegalmente al país. La Comisión detalló en una publicación realizada en el 2018, que en el proceso se constató que Bitkov no fue víctima de trata o tráfico de personas porque no fue vulnerado, amenazado ni coaccionado. 






11:10 a.m.
Fuente: MigraciónGuate


Comunicado de Migración sobre inconvenientes en Centro de Emisión de Pasaportes

La Dirección General de Migración se refiere a los inconvenientes registrados esta mañana en el Centro de Emisión de Pasaportes, argumentando que la causa es un corte de fibra registrado en el proveedor que abastece el servicio de enlace. Este día, se estarán entregando citas para realizar el trámite del documento a las personas que estaban agendadas para este día. 



Imagen





10:55 am.
Fuente: Transdoc


Entregan el primer satélite guatemalteco "Quetzal 1" a la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón


Imagen
Fotografía de la Universidad del Valle de Guatemala

El rector de la Universidad del Valle de Guatemala, Roberto Moreno, presidió esta mañana una actividad en esa casa de estudios donde se realizó la entrega del primer satélite guatemalteco "Quetzal 1", a la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.

En su intervención, Moreno, resaltó que más de 100 personas colaboraron en el proyecto, 30 de ellos, tuvieron la oportunidad de recibir capacitación en el extranjero.

El satélite fue recibido simbólicamente por el Embajador de Japón en Guatemala, Tomohiko Furutani. Se estima, que Quetzal 1, sea lanzado al espacio en marzo del 2020. 


 




10:38 a.m.
Fuente: Transdoc


Ministerio de Finanzas lanza portal de Observatorio al Presupuesto Público


Imagen
Fotografía del Ministerio de Finanzas

El Ministerio de Finanzas lanza este martes un portal de Observación al Presupuesto Público, para fiscalizar los recursos públicos y además, como una herramienta, dentro del proceso de transición.

Según información de la cartera, el Observatorio tiene por objetivo brindar al ciudadano información del presupuesto de forma amigable, contribuyendo a la trasparencia y fomentando la auditoría social. 


https://pbs.twimg.com/media/EIou0u9WwAAay9R?format=jpg&name=medium

Imagen



10:22 a.m.
Fuente: Transdoc


Ministerio de Comunicaciones manifiesta "preocupación" por recorte al presupuesto 2020

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), emitió un comunicado para referirse a un recorte de Q1,393.0 millones al presupuesto 2020 acordado por la Comisión de Finanzas Públicas y Monedas del Congreso. 

Según el informe, la modificación acordada por esa comisión, ordena la reducción global de Q2,126.1 millones al presupuesto general de la nación, pero el mayor ajuste recae sobre el CIV.

Según el Ministerio, las dependencias más perjudicadas serán: la Dirección General de Caminos con Q929.5 millones, el Fondo Social de Solidaridad con Q256.1 millones y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL), con 229.2 millones. 







10:02 a.m.
Fuente: Transdoc


Constructora presentará acción legal para que el Congreso discuta iniciativa sobre autopista Escuintla-Puerto Quetzal



René Muñoz, director de la constructora Convia, que había recibido licitación para la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, participó en una conferencia de prensa, tras la negativa del Congreso sobre este proyecto vial.

Convia anuncia que presentará acciones legales ante la Corte de Constitucionalidad, para que la iniciativa de ley vuelva a ser discutida en el pleno. 


https://pbs.twimg.com/media/EInwYWzWkAEkNqo?format=jpg&name=4096x4096



09:49 a.m.
Fuente: Transdoc


PNC publica resultados de operativos por Día de Todos los Santos

La Policía Nacional Civil publicó un comunicado para exponer los resultados de los operativos de seguridad que se implementaron durante las festividades del Día de Todos los Santos, del 31 de octubre, al 1 de noviembre.


https://pbs.twimg.com/media/EInlS5MXkAUPHd9?format=jpg&name=large




09:31 a.m.
Fuente: Transdoc


Anuncian fecha para el Festival del Árbol Gallo 2019


Imagen ilustrativa - YouTUbe


Organizadores anunciaron ayer la fecha del Festival del Árbol Gallo 2019, el cual forma parte de las actividades que se celebran en el país, durante la temporada navideña.

Este año, el evento cumplirá 34 años y se celebrará con 36 árboles que se encenderán a nivel nacional. En la Ciudad, el árbol se iluminará en el Obelisco, el próximo 16 de noviembre.





09:20 a.m.
Fuente: Transdoc


Reportan fallas en sistema para emitir pasaportes

Medios locales reportan que en este momento no hay sistema para emisión de pasaportes en la Dirección General de Migración. Personas reclaman que llegaron en horas de la madrugada al lugar, y hasta ahora se les notificó sobre el inconveniente.







09:08 a.m.
Fuente: Transdoc


Ballet Moderno y Folklórico inaugura el Festival Nochebuena en Guatemala 2019


Imagen
Foto del Ministerio de Cultura y Deportes

El Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala ofrecerá funciones que forman parte del Festival "Nochebuena en Guatemala" 2019, los próximos domingos 10 y 17 de noviembre, a las 11 horas, con el espectáculo "un viaje fantástico al mundo de las rondas en la magia de la Noche"; y a las 16 horas, "pastorela navideña".

Ambas obras se presentarán en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, con admisión de Q50 para cada función.

El Ministerio de Cultura también ha iniciado la temporada de la presentación de la tradicional obra "El Cascanueces", que tendrá la participación del Ballet Nacional de Guatemala y la Escuela Nacional de Danza. 


La imagen puede contener: 1 persona





08:53 a.m.
Fuente: Transdoc


Sindicato del Organismo Judicial pide "bono navideño" por Q7 mil


Resultado de imagen para dinero guatemala
Foto ilustrativa

El Sindicato de trabajadores del Organismo Judicial (OJ), envió una petición dirigida a la magistrada Silvia Valdéz, presidenta del Organismo Judicial, en la cual solicitan un bono económico por Q7 mil, para diciembre.

"En esta época de fin de año es totalmente notable cómo suben los precios de la canasta básica vital y alimenticia, y de los servicios públicos, causando una gran inflación económica. Esto a todos nos afecta y es motivo de zozobra y preocupación familiar, social e individual; de verdad que es una gran preocupación", argumentan en uno de los extractos de la misiva. 


Imagen

Imagen



08:35 a.m.
Fuente: Transdoc


Ministerio de Salud en alerta por frentes fríos


Resultado de imagen para frente frío guatemala
Foto ilustrativa de Prensa Libre

Según pronóstico del Insivumeh, entre diciembre 2019 y marzo 2020, 14 frentes fríos afectarán el territorio nacional. Al respecto, el ministro de Salud, Carlos Soto, indicó que la red hospitalaria se encuentra preparada y abastecida para atender emergencias derivadas de estas condiciones climáticas. Soto también instó abrigar bien, especialmente a niños y adultos mayores, para evitar complicaciones respiratorias.

"Se recomienda cubrirse lo mejor posible en horas de la noche y madrugada por la sensación a frío que persiste para esta semana laboral. Estamos en transición de época lluviosa a época fría seca, por lo que se continúan presentando algunas lluvias como es normal en regiones del norte y caribe, en boca costa y suroccidente, no se descartan algunas lluvias aisladas en horas de la tarde y noche", detalló el Insivumeh en su pronóstico climático para este semana. 





08:18 a.m.
Fuente: Transdoc - Insivumeh - Conred


Conred emite recomendaciones para ascender a un volcán

Tras el caso de un turista alemán que se extravió el fin de semana cerca del volcán de Fuego, y que fue localizado con vida ayer; la Conred, ha emitido una serie de recomendaciones para ascender a un volcán, como, solicitar el acompañamiento de un guía turístico que conozca el sector para determinar áreas seguras, entre otras. 


Imagen

Actividad registrada esta mañana

Volcán Pacaya: Debido a las condiciones atmosféricas no hay visibilidad de la actividad a esta hora. Incandescencia en el cráter principal y reflejo de flujos de lava hacia el Norte en horas de la noche. Avalanchas generadas por la presencia de los flujos de lava principalmente en sectores donde la pendiente es mayor. Explosiones de tipo estrombolianas que elevan material a una altura de entre 15, 25 y hasta 75 metros sobre el cráter. Las estaciones sísmicas registran tremor asociado al ascenso del magma y gases.

De Fuego: Desgasificación de color blanca a una altura aproximada de 4300 msnm (14108 pies) dispersándose en dirección oeste. Se han generado de 10 a 15 explosiones débiles y moderadas por hora que expulsan columnas de ceniza gris a una altura de 4500 a 4700 msnm (14764 a 15420 pies) dispersándose entre 10 y 15 kilómetros hacia el oeste, en horas de la noche y madrugada se observó pulsos de incandescente aproximadamente entre 200 y 300 metros de altura sobre el cráter con avalanchas moderadas y fuertes en el contorno del cráter hacia las barrancas Seca, Taniluyá, Ceniza, Trinidad y las Lajas, parte del material con trayecto hasta la orilla de la vegetación, Las avalanchas en la barranca Seca alcanzan hasta 300 metros de longitud. Retumbos débiles y moderados generando onda de choque que hacen vibran las viviendas de las comunidades cercanas al volcán, caída de finas partículas de ceniza en áreas de Panimaché I, Morelia, Santa Sofía, Porvenir, Palo Verde, Yepocapa y otras ubicadas en esta dirección.

Santiaguito: Desgasificación de color blanca que se eleva a una altura de 2900 msnm (9514 pies) y se dispersa hacia el suroeste, se registran de 1 a 3 explosiones débiles y moderadas por hora que elevan columnas de ceniza a una altura aproximada de 3300 msnm (10826 pies) y se dispersan hacia el suroeste. Avalanchas débiles y moderadas en el flanco este, sur y suroeste. Probable caída de ceniza en Finca El Faro, Santa Marta e inclusive el Viejo Palmar.




07:40 a.m.
Fuente: Congreso


Presentan nuevas plataformas digitales del Congreso y aprueban agendas legislativas de esta semana



Durante la sesión de la Instancia de Jefes de Bloque el Presidente del Congreso, Alvaro Arzú Escobar presentó el nuevo formato de la página web www.congreso.gob.gt, la cual ahora tiene un diseño más dinámico, accesible y con nuevos espacios que permiten conocer en tiempo real el trabajo legislativo.

La innovación del portal web incluye un nuevo espacio denominado Participación Ciudadana, el cual permite a la ciudadanía registrarse y de forma gratuita opinar respecto a las iniciativas de ley que están en discusión en las comisiones de trabajo, opiniones que se recopilarán durante un lapso de quince días para posteriormente entregarla a Dirección Legislativa, desde donde será remitida a la Sala de Trabajo.

Además de la nueva página web, se presentó la APP Congreso Guate, herramienta compatible con los formatos IOS y Android para que los ciudadanos puedan descargarla gratuitamente y tener al alcance de su mano las transmisiones en vivo y toda la información de las Iniciativas, Decretos, Acuerdos, Puntos Resolutivos, Actas y el avance de las Comisiones de Trabajo fortaleciendo la comunicación y la transparencia.

AGENDA

La Instancia de Jefes de Bloque aprobó las Ordenes del Día para las sesiones plenarias del el martes y miércoles de la presente semana. Para la sesión del martes a las 13 horas, se contempló conocer en primer debate la iniciativa 5477, que dispone aprobar Ley Reguladora del Convenio Internacional 175, de la Organización Internacional del Trabajo sobre el Trabajo a Tiempo Parcial y la iniciativa 5508, que dispone aprobar Ley de la Comisión Nacional Tripartita de Relaciones Laborales y Libertad Sindical.

En segundo debate se conocerá la iniciativa 5610, que dispone aprobar Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020. Mientras que para las sesiones plenarias a celebrarse el miércoles a las 10 y 14 horas se programó la reanudación de la interpelación al Ministro de Comunicaciones, José Luis Benito y concretar procesos de elección pendientes entre ellos representantes del Congreso ante la Junta Monetaria y ante el Directorio del Registro Nacional de las Personas –RENAP-.

En seguimiento al Estado de Sitio declarado en 22 municipios del país, los legisladores acordaron hacer una visita técnica para conocer los alcances mediante las intervenciones encabezadas por las autoridades.





07:30 a.m.
Fuente: Transdoc


VIVA presenta pruebas de descargo por proceso de cancelación


Fotografía ilustrativa del partido VIVA


El partido Visión con Valores, VIVA, presentó pruebas de descargo por el proceso de cancelación que el Tribunal Supremo Electoral inició contra la agrupación.

Anteriormente, durante una auditoría se detectó que el partido, presuntamente, no reportó Q3 millones 173 mil 744.77 de gastos de campaña del 2015. Además, hubo ingresos no dinerarios no contabilizados por Q200 mil y cuentas de gastos sin liquidar por Q214 mil 85.27.




07:23 a.m.
Fuente: Transdoc


Publican decreto gubernativo sobre Estado de Calamidad en Ciudad Peronia

Este martes, 5 de noviembre, fue publicado en el Diario Oficial, el decreto gubernativo número 5-2019 a través del cual se declara Estado de Calamidad en colonias de Ciudad Peronia, Villa Nueva, en riesgo por deslizamientos.


El estado de calamidad pública tiene por objeto mitigar, restablecer la infraestructura, servicios esenciales y evitar mayores consecuencias; así como permitir que en los lugares en que las circunstancias lo ameritan se tomen acciones necesarias para evitar o reducir sus efectos y principalmente, para garantizar la vida, la integridad, la seguridad de la población afectada o en situación de riesgo y salvaguardar vidas y bienes.








07:15 a.m.
Fuente: Mingob


PNC descubre a reos con celulares dentro de la cárcel de Cantel

Imagen

La coordinación interinstitucional de la Policía Nacional Civil y el Sistema Penitenciario, permitió descubrir a cuatro privados de libertad que tenían en su poder, teléfonos celulares, cocaína y marihuana. Los dispositivos móviles, eran utilizados para extorsionar a empresarios y pilotos del transporte extraurbano en el occidente del país.

La información permitió individualizar a los internos y tras realizar una requisa en las celdas, del sector seis de la Granja Modelo de Rehabilitación Penal “Cantel”, se incautó dos celulares, tres tarjetas SIM de una compañía telefónica y cinco bolsas con cocaína, diligencia a cargo del personal de la División Nacional contra el desarrollo criminal de las Pandillas DIPANDA y personal de presidios.

Resultado de la acción se puso a disposición de juez competente a David Quinteros López, alias “el tijeras” de 46 años; Carlos Fernando Hurtado Quiroz de 27; Tomás Morales Pérez de 31 y Aníbal Méndez de León de 41. Estos serían los responsables de coordinar constantes amenazas de muerte a transportistas en el occidente con la finalidad de obtener dinero.



07:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Esta es la nueva ley que proponen diputados para regular trabajo a tiempo parcial

A pesar de que la CC no ha otorgado fallo definitivo y regulatorio sobre jornada parcial, diputados presentan nueva propuesta.

por Natiana Gándara

https://www.prensalibre.com/wp-content/uploads/2019/11/call-center.jpg?quality=82&w=760&h=430&crop=1
Según varios sectores que empezaron a implementar la contratación por tiempo parcial, como centros de llamdas & BPO, la suspensión de parte de la Corte de Constitucionalidad restó certeza a este tipo de contrataciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Un nuevo intento de implementar y operativizar el Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) surgió en la comisión de Trabajo del Congreso de la República, que emitió dictamen favorable a la iniciativa de ley 5477.

La iniciativa lleva por nombre Ley Reguladora del Convenio Internacional 175 de la OIT sobre el Trabajo a Tiempo Parcial y fue enviada por el presidente de la Comisión, Gabriel Heredia, al despacho del subdirector Legislativo el 29 de octubre recién pasado, para el trámite correspondiente.

La diputada Alejandra Carrillo, integrante de la comisión de Trabajo, dijo que el objetivo es mejorar la propuesta con las observaciones de empleadores y trabajadores, y no descartó que se vuelvan a presentar inconformidades.

Carrillo afirmó que el dictamen favorable aún está sujeto a enmiendas y mejoras, entre los procedimientos internos del Congreso.

Según la diputada, la nueva propuesta tiene características diferentes al reglamento publicado en el diario oficial, porque no era vinculante con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS); por lo tanto, no lo ataba a otorgar la cobertura total a los trabajadores de tiempo parcial, mientras que una ley sí lo obligaría a hacer los cambios.

La propuesta también define qué es un contrato de trabajo de tiempo parcial, el concepto de trabajador de tiempo parcial y las jornadas laborales. Por ejemplo, la jornada ordinaria de trabajo diurno en tiempo parcial no podrá ser mayor de seis horas diarias ni podrá exceder de treinta y seis horas (36) a la semana.

La jornada ordinaria de trabajo nocturno en tiempo parcial no podrá ser mayor de cuatro horas diarias ni podrá exceder de 24 horas a la semana.

La jornada ordinaria de trabajo mixto en tiempo parcial no podrá ser mayor de cinco horas diarias ni exceder 30 a la semana.

Todo periodo o fracción de tiempo laborado en exceso de la jornada pactada en el contrato de tiempo parcial será considerado jornada extraordinaria y se debe pagar conforme a lo establecido en el Código de Trabajo, establece la nueva propuesta.

“Los diputados se precipitaron a presentar algo nuevo sin conocer una resolución definitiva de la CC. Tiende a confundir, porque si la nueva ley se aprueba y a la otra le levantan el amparo provisional se encontrarán dos leyes regulando un mismo convenio”, Juan Pablo Carrasco, director ejecutivo de AmCham

Otorga certeza

En opinión de Juan Pablo Carrasco, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), la ley que ya se había aprobado cumplía con la Constitución Política de Guatemala, pero la nueva iniciativa cumple con los lineamientos propuestos por la Corte de Constitucionalidad (CC) para que ya no sea impugnada y se pueda aplicar.

Para Ana Contreras, asesora legal de la Gerencia de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la nueva propuesta otorga certeza jurídica a la operativización del convenio.

“Lo resuelto por la CC no prohíbe que se pueda contratar a tiempo parcial, solo suspende algunos aspectos de esta modalidad, pero no riñe con ningún mecanismo para contratar a tiempo parcial”, expresó Contreras.

“La nueva propuesta no aporta nada diferente y reiteró que si el Congreso quiere convertirla en decreto será impugnada en su oportunidad, porque las jornadas de trabajo ya están establecidas en la Constitución, donde se contemplan todos los derechos del trabajador”, Rigoberto Dueñas, sindicalista.

El sindicalista Rigoberto Dueñas insistió en que el Convenio 175 de la OIT no tiene aplicación en el país, y que presentar una nueva iniciativa es como ver “llover sobre mojado”, porque triplica la normativa; es decir, primero hay una norma de carácter internacional, luego una regulación nacional y, ahora, una ley.

“Definitivamente lo vamos a analizar, porque con el Reglamento el Ministerio de Trabajo fue más allá de lo que establece el Convenio 175”, enfatizó Dueñas.

Aceptan contratos

La Corte de Constitucionalidad (CC) falló el 2 de octubre pasado de manera provisional sobre los artículos 2 y 4 del acuerdo gubernativo 89-2019, que se refieren a la jornada de tiempo parcial y a la definición de lo que es un trabajador de este tipo.

Desde el 27 de junio pasado, el Ministerio de Trabajo publicó el acuerdo en el Diario de Centroamérica, para legalizar el trabajo de tiempo parcial por menos horas de la jornada ordinaria.

“El Ministerio sigue aceptando aquellos contratos que se presenten bajo esta modalidad, informó Édgar Arana”, jefe de Comunicación del Mintrab.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Bajemos rotación de personal

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta