Noticias Nacionales al instante octubre 02, lunes

Fuente: Transdoc, 02/10/2017 03:00 pm

 


 

 

Denuncias de Corrupción octubre 02, lunes

Noticias Internacionales octubre 02, lunes

Noticias Económicas octubre 02, lunes

Caricaturas Nacionales octubre 02, lunes

Clima Nacional octubre 02, lunes

Tránsito octubre 02, lunes


Si le interesa la información del viernes puede ingresar a: Noticias Nacionales al instante septiembre 29, Viernes


04:00 p.m.
Fuente: Conred


Conred reporta crecida de río en El Progreso




Se registra la crecida de quebrada dejando 05 viviendas con daño moderado y 30 personas afectadas de la Aldea El Callejón, El Progreso.

La corriente afecta el kilómetro 82 de la CA-09 Norte en el lugar trabaja la municipalidad de Guastatoya.






Reportan crecidas de lahares en volcán de Fuego

Por otra parte, también por lluvias se registra descenso de lahares de carácter moderado.





03:40 p.m.
Fuente: Stereo100


Quetzaltecos recolectan firmas para pedir renuncia de diputados



Por Luis Hernandez 

Integrantes de diferentes colectivos de Xela iniciaron el viernes reciente la recolección de más de 60 mil firmas para pedir la renuncia de los siete diputados por Quetzaltenango, quienes no han trabajado en beneficio del departamento.

María Villagran, una de las activistas, dijo que estarán esta semana frente a la Municipalidad de Quetzaltenango, donde fue colocada una mesa ciudadana donde la población puede pasar a firmar la petición.

Villagrán explicó que buscan recaudar más de 60 mil firmas, las cuales representan un número mayor a la cantidad de votos que obtuvieron los congresistas en las pasadas elecciones.

"Las personas que quieran firmar deben llevar su Documento Personal de Identificación (DPI) para participar", dijo.

En Quetzaltenango, sectores sociales retaron a los siete diputados para que acudieran el sábado al parque central, donde serían interpelados por el pueblo, principalmente sus acciones en el Congreso de la República; sin embargo, ninguno se presentó.

Con información de Erick Colop




03:25 p.m.
Fuente: Transdoc


Señalado de intentar abusar a una menor, en centro comercial, queda en libertad



Este fin de semana autoridades del centro comercial Arkadia, denunciaron ante las autoridades que un individuo identificado como Luis Diego Herrera, de 31 años, de nacionalidad chilena; fue captado cuanto intentaba abusar sexualmente de una menor, en el interior de un baño. 

Según detallan en un comunicado, Herrera fue neutralizado por agentes de la empresa y puesto a disposición de la Policía Nacional Civil, pero, lo dejaron en libertad.

Solicitaron que se esclarezca el caso y se expongan los motivos por los cuales no fue llevado a un juzgado. 


La imagen puede contener: texto


03:05 p.m.
Fuente: Ministerio Público


Condenado por servicios ilegales de seguridad y homicidio

Fue condenado a nueve años de prisión, Agustín Carmelino López Alvarado, por prestación ilegal de servicios de seguridad y homicidio culposo.

Se le señala de ser el responsable de la muerte de Patricia Samayoa, el 3 de julio de 2014 en la zona 1. Por este caso ya fue condenado mediante un procedimiento especial, Mynor Guevara, quien se encuentra en internamiento indefinido en el Hospital Federico Mora.





02:53 p.m.
Fuente: Bomberos Departamentales


Tres personas continúan desaparecidas tras deslizamiento en Tamahú, Alta Verapaz

El 28 de septiembre se registró el desbordamiento de un río en Tamahú, Alta Verapaz, provocando un deslizamiento que dejó varias personas soterradas y al menos 25 viviendas dañadas.

Este lunes, 02 de octubre, aún continúan tres personas desaparecidas según informaron Bomberos Departamentales.

El viernes, el vocero de los cuerpos de socorro enfatizó que no hay probabilidades de encontrar a personas con vida, pero, continúan las labores para rescatar los cuerpos.



Foto Bomberos Departamentales


Foto Bomberos Departamentales



02:35 p.m.
Fuente: Transdoc


Director del Insivumeh reitera que el invierno no ha concluido

El director del Instituto Nacional de Sismología, Meteorología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, afirmó que el invierno no ha concluido.

Según Sánchez, en octubre se esperan más lluvias; para esta semana se tiene previsto el paso de una onda del Este que podría generar más chubascos a nivel nacional.

Agregó que las lluvias más intensas podrían darse en San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla y en la Franja Transversal. 

Expresó que existe saturación de suelos en un 95%, lo cual provoca derrumbes y deslaves, especialmente en el norte del país. 

En el siguiente gráfico, se resaltan las áreas con mayor riesgo por saturación de suelo:




Por otra parte, el Insivumeh también informó que para esta semana se prevé el incremento de oleaje en el Pacífico:




02:20 p.m.
Fuente: Transdoc


Rechazada la recusación de Orlando Blanco contra juez pesquisidor


El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), había presentado una recusación contra el juez pesquisidor a cargo del caso de financiamiento electoral ilícito, por el cual se le señala; sin embargo, el magistrado Eduardo Galván, la rechazó. 

Gálvan deberá analizar si la denuncia planteada por el Ministerio Público y la CICIG, procede. También deberá emitir un informe a la Corte Suprema de Justicia, argumentando si deben retirarle la inmunidad a Blanco. 



01:55 p.m.
Fuente: CDAG


Asociación Nacional de Paracaidismo premia a campeones de Juegos Deportivos Nacionales




La Asociación Deportiva Nacional de Paracaidismo de Guatemala, realizó la ceremonia de premiación de las diferentes categorías que compitieron en los Juegos Deportivos Nacionales, los cuales se realizaron en la Brigada de Paracaidismo General Felipe Cruz, el cual contó con la presencia de 25 atletas nacionales.

En la categoría Precisión Avanzados Manuel Rojas, consiguió afianzarse en la primera posición, seguido de Luis López y Ramiro López. En tanto, en trabajo relativo avanzados, el equipo ganador fue Los Pilas 4 Motion, el cual estuvo integrado por Diether Soria, Alejandro Montt, Ramiro López, Manuel Rojas y Luis Escobar.

Durante la ceremonia, también se dio a conocer a los atletas que representarán a Guatemala en el Campeonato Centroamericano que tendrá lugar en nuestro país el próximo 11 de noviembre, ellos son: Luis Aguirre, Ramiro López, Julio Girón, Christopher Aguirre

Estos atletas ocuparon las primeras cuatro posiciones en precisión avanzados tras la sumatoria de puntos tanto en Campeonatos Nacionales, como en Juegos Deportivos Nacionales. El equipo Los Pilas 4 Motion, será quien compita en trabajo relativo.



01:35 p.m.
Fuente: AGN


Guatemala realizará en noviembre próximo inscripciones automáticas para el ciclo escolar 2018


Elmer Telón Galdámez/Leonel Jiménez

El Ministerio de Educación de Guatemala (Mineduc) anunció hoy que las inscripciones escolares para el ciclo escolar 2018 serán en noviembre próximo de forma automática.

“El 2017 será el año en el que las inscripciones para el año siguiente se realizarán en noviembre, es decir que haremos las inscripciones anticipadamente, y en la mayoría de los casos serán automáticas”, dijo hoy en rueda de prensa el titular del Mineduc, Óscar Hugo López.

El funcionario explicó que “si un niño aprueba y continúa en el mismo centro educativo, por consecuencia, no debe hacer más trámite, quedará inscrito en el grado siguiente”.

La medida está orientada a facilitar la gestión a los padres de familia porque “queremos evitar que el proceso de inscripción genere pérdida de tiempo a padres y maestros y que se vuelva un proceso automático”, subrayó.

El ministro adelantó que la semana entrante estará convocando a una conferencia en la que explicarán cómo funciona el programa y la aplicación que se utilizará en el proceso.



Superar los 180 días

López comentó que a la fecha la cantidad de días efectivos de clases son 166 y se proyecta que el 31 octubre, cuando termina el ciclo escolar, se habrán superado los 180 días.

“Hemos hecho algún acomodo en el calendario para que las evaluaciones que terminaban 19 lo hagan 27 de octubre”, dijo.

En los departamentos, especialmente los que más dificultades han tenido en cumplir los días de clases, se está trabajando en estrategias para recuperar tiempo y “hoy precisamente nos reuniremos con los coordinadores departamentales para hacer un análisis más detenido y buscar la estrategia para resolver el tema”, explicó.

Los más afectados por fenómenos naturales son San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Huehuetenango.

El ministro dijo que “este es uno de los años en los que tuvimos más estudiantes en las aulas, de haber perdido 148.000 estudiantes, recuperamos esa cifra y aumentamos el número en 33.000”, destacó.

Por segundo año consecutivo, los maestros realizarán un censo en sus comunidades para identificar a los niños que no asisten a la escuela y así gestionar para aumentar la cobertura estudiantil, indicó.


01:12 p.m.
Fuente: Transdoc


Solicitud de antejuicio contra 107 diputados llega a la CSJ

La solicitud de antejuicio contra 107 diputados que votaron a favor de las reformas, ya llegó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El requerimiento fue presentado por organizaciones de Alianza Por Reformas, el 20 de septiembre. A los congresistas se les señala de obstrucción a la justicia y resoluciones violatorias a la Constitución.

Se espera que los magistrados analicen los expedientes determinen cuál será al proceso para conocer tema.



01:00 p.m.
Fuente: Municipalidad de Mixco


Iniciarán construcción de puente en San Marino, Mixco, la próxima semana


https://www.munimixco.gob.gt/wp-content/uploads/2017/09/IMG_9633-2.jpg

El próximo 10 de octubre, iniciará la construcción de un puente en San Marino, zona 8 de Mixco.  Según la municipalidad, más de 20 mil vecinos serán beneficiados con la construcción. 

Hace dos años de ocurrido el socavamiento, vecinos afectados de los sectores A-3 y A-10 de San Cristóbal y Santa Barbará se han manifestado por medio de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Mixco solicitando una pronta solución a este problema.

El nuevo puente constará de una longitud de 50 metros de largo y 9.60 metros de ancho, un arriate central de 0.60 metros y dos caminamientos para paso peatonal.

El Vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza informó que el 10 de octubre iniciará la obra y será entregado el primer cheque equivalente al 20% del costo total del proyecto, con fondos de un préstamo solicitado a Banrural.



11:43 a.m.
Fuente: @EmisorasUnidas


Mañana iniciará evaluación de desempeño a empleados del Congreso

Desde mañana hasta el 17 de noviembre, el Congreso realizará evaluación de desempeño a sus más de 1,300 empleados.









11:15 a.m.
Fuente: Stereo100

Agentes de PNC protegen a turistas por riesgo de deslaves en el volcán Santa María



Por Luis Hernandez

Elementos de la División de Seguridad Turística (Disetur), de la Policía Nacional Civil (PNC), inician plan de resguardo a los turistas locales y extranjeros, el objetivo es prevenir incidentes en el volcán Santa María ante posibles derrumbes por saturación de los suelos.

El vocero de la PNC, Edu Ardiano, explicó que debido a las constantes lluvias que han afectado al departamento, el suelo se ha saturado y eso representa peligro para los visitantes que escalan el coloso.

Durante un acompañamiento el fin de semana, el agente de la Disetur Elías Joel Orozco López sufrió una lesión al apoyar a una turista extranjera, quien sufrió mareos en el volcán Santa María.

Con información de Erick Colop



10:45 a.m.
Fuente: Ministerio Público


14 ligados a proceso penal, por extorsión a empresa de transporte



Catorce personas fueron ligadas a proceso penal por el delito de extorsión, sindicadas de realizar cobros a una empresa de transporte colectivo que se dirige de Guatemala hacia el occidente del país. 

Todos fueron capturados el 11 de septiembre, durante un megaoperativo coordinado por la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público. 

Se trata de Santiago Gualib, Angela Zoila Xona Leal, Erick Paolo Caal Tení, Christy Fabiola Chocooj Coy de Suyen, Otoniel Castro Yaxcal, Erick Alexander Morales de León, Noelia Patricia Sarat García, Narcisa Sarat García, Héctor Ovidio de la Cruz Hernández, Verónica Celeste Díaz Funes, Casta Lisva Gonzales Flores Ambrocio, Heidy Narcisa Ambrocio González, Elma Nohemi López Rojas y Juan Alberto Mejía Rojas.

Según la investigación de la Fiscalía, las catorce personas son señaladas preliminarmente de extorsionar en el 2015, a una empresa de transporte que se dirige de Guatemala al Occidente del país.

La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado Segundo de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la ciudad de Guatemala.



10:25 a.m.
Fuente: Transdoc


Este mes, arrancará la jornada nacional de vacunación canina


Resultado de imagen de perro vacunandose ministerio de salud guatemala
Foto ilustrativa de Pet Rescue Guatemala

El próximo 21 de octubre, iniciará la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina 2017, con la cual se buscan disminuir casos de rabia.

La jornada finalizará el 05 de noviembre y se tiene previsto que más de 3 millones de perros sean vacunados.

Profesionales entre médicos epidemiólogos, veterinarios, enfermeras, coordinadores de promoción y coordinadores de saneamiento ambiental, de las 29 Áreas de Salud que operan a nivel nacional; estarán a cargo de las acciones. 


Recomendaciones para prevenir la rabia

La rabia es una enfermedad mortal producida por un virus y se transmite a las personas a través del contacto con la saliva de un animal infectado. 

Según destacó el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa Salúd Pública Veterinaria (PANAFTOSA), en Guatemala la rabia canina es una problemática grave de salud pública. Mencionan que en los últimos quince años se han registrado 15 fallecimientos por este motivo, de las cuales tres fueron en los últimos 12 meses. 

El Ministerio de Salud, realiza las siguientes recomendaciones para contrarrestarla:

  • Mantener al día las vacunas contra la rabia, en las mascotas.
     
  • Mantener el control de animales domésticos, evitando que salgan a la calle sin supervisión.
     
  • Evitar el contacto con animales de los cuales se desconoce su estado de salud.
     
  • En caso de ser mordido o arañado por algún animal, lavar inmediatamente la herida con agua y jabón.
     
  • Acudir al servicio de salud de inmediato para ser atendido o tratado por un animal con rabia. 



10:15 a.m.
Fuente: Stereo100


Quetzaltenango y Tapachula conectados por nuevo proyecto turístico



Por Luis Hernandez 

El fin de semana, empresarios de Tapachula, Chiapas, México, y Guatemala, en conjunto con operadores turísticos y el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), presentaron la nueva ruta terrestre que conectará Quetzaltenango, Retalhuleu y Tapachula para incrementar el turismo en ambas zonas.

El objetivo de habilitar esta vía es brindar de forma constante un servicio de buses de primera clase para que grupos de turistas visiten los parques, hoteles y centros turísticos que tienen ambas regiones.

El director del Inguat, Jorge Chajón, explicó que es importante contar con esta nueva ruta para que el turismo crezca en la región. "Siempre la conectividad es importante para generar el movimiento de personas, por ello inaugurar una ruta de esta clase es importante por el interés de Tapachula de venir a Guatemala", explicó Chajón.

Según el director de Inguat, ciudades como Quetzaltenango tienen un atractivo que las hace distintas, a ello se suma, que existe una amplila visita por servicios médicos y educativos (universidades). La ruta será Xela, Reu y Tapachula y viceversa, aunque no dieron detalles de cuándo iniciarán a funcionar los buses y el costo.

"Esperamos que la afluencia de personas en el intercambio comercial y de turismo pueda dinamizar la economía de ambas regiones", finalizó Chajón.

Con información de Erick Colop


09:35 a.m.
Fuente: Transdoc


Detienen a ex ministro de Gobernación, Francisco Perdomo, pero es enviado a Panamá


Captura de pantalla / Video de Jorge Serrano Elías

Francisco Perdomo Sandoval, ex ministro de Gobernación durante el periodo de Jorge Serrano Elías, fue capturado la noche del viernes en la Ciudad de México. Sin embargo, fue deportado a Panamá, donde vive como refugiado. 

El ex titular, tiene señalamientos en Guatemala derivado del autogolpe de estado en 1993. Se le atribuye el desfalco de más de dos millones de dólares. 

Por su parte, Perdomo junto a Serrano Elías; publicaron un video en Facebook negando la captura; argumentaron que en el aeropuerto únicamente lo interrogaron y le indicaron que se retirara voluntariamente. 

"Es una farsa", resaltó Serrano Elías.

Caricatura: "La captura que no fue"

El caricaturista FO, dedicó este día su imaginación para el tema: 
Caricaturas Nacionales octubre 02, lunes



09:22 a.m.
Fuente:  Ministerio Público


Ligados a proceso penal tras incautación de 660 paquetes de cocaína en Aguas del Pacífico


Foto Mingob 

Seis personas quedaron ligadas a proceso penal y enviadas a prisión preventiva por los delitos de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y asociaciones delictivas.

Se trata de los guatemaltecos: Hugo Daniel Salguero Santos y Ramiro Velásquez Castro. Los ecuatorianos, Pedro Pablo Pacheco y Mauro Daniel Cagua Barbaeran y el colombiano, José Walter Salazar Aguirre.

El 27 de septiembre de año en curso, se incautaron 660 paquetes de droga que transportaban en la embarcación “La Curvina I” que fue ubicada en aguas del Océano Pacífico.

Las seis personas, ya ligadas a proceso, fueron interceptados a 90 millas náuticas en aguas nacionales por personal de la Fuerza Especial Naval, del Ejército de Guatemala cuando se conducían a bordo de la lancha con registro CCP-4402-2016.



09:05 a.m.
Fuente: MINEX

Guatemala condena el ataque armado ocurrido en Las Vegas, Nevada, EE.UU.



A través del siguiente comunicado, el Gobierno de Guatemala condenó el hecho de violencia perpetrado en Las Vegas, donde hasta el momento se reportan más de 50 fallecidos:

"El Gobierno de la República de Guatemala, reitera su repudio a estos hechos y expresa su más profunda solidaridad con el Pueblo y Gobierno de los Estados Unidos de América.

El Pueblo y Gobierno de Guatemala presentan sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas por tan lamentable incidente y formula votos por la pronta recuperación de los heridos.

El Consulado General de Guatemala en Los Ángeles y el Consulado de San Bernardino, California realizan las gestiones correspondientes con las autoridades locales para determinar si se encuentran guatemaltecos entre las víctimas", expresan. 




08:55 a.m.
Fuente: Transdoc


Kevin Cordón, campeón del International Series Guatemala 2017



Foto del COG

Este fin de semana, el badmintonista guatemalteco Kevin Cordón se coronó campeón del International Series Guatemala 2017.

Cordón ganó ante el cubano Leodannis Martínez, durante el último encuentro realizado en el Gimnasio Teodoro Palacios Flores.

En los sets, el zacapaneco obtuvo 21-17 y 21-18 frente a Martínez. 

Este sería su tercer título individual del año, según el Comité Olímpico Guatemalteco. Anteriormente se coronó en el VIII Internacional Mexicano y el Carebaco Open en Trinidad y Tobago.


08:40 a.m.
Fuente: Prensa Libre


¿Por qué trasladaron internos del correccional Gaviotas a Etapa 2?

La Secretaría de Bienestar Social (SBS) hizo el traslado de 25 menores del correccional Gaviotas a Etapa 2, supuestamente son integrantes de una mara y estos son los motivos de la redistribución de internos.

Por Roni Pocón y Glenda Sánchez

25 internos de Gaviotas, quienes supuestamente ya fueron sancionados por un juez de menores en conflicto con la Ley, han sido trasladados al correccional Etapa 2. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
25 internos de Gaviotas, quienes supuestamente ya fueron sancionados por un juez de menores en conflicto con la Ley, han sido trasladados al correccional Etapa 2. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“Una reorganización para hacer una distribución equitativa de los internos”, fue el motivo por el que según la Dirección de Comunicación de la Secretaría de Bienestar Social se hizo el traslado de internos.

Son 25 menores los que fueron trasladados del Centro Juvenil de Detención Provisional Gaviotas, ubicado en la zona 13, al Centro Juvenil de Privación de Libertad Etapa 2, en San José Pinula, los cuales supuestamente eran integrantes de la Mara 18.La SBS descarta que el movimiento de internos corresponda a una acción preventiva de amotinamiento.

"El traslado fue de adolescentes sancionados que estaban en Gaviotas, puesto que está prohibido que estén en la misma área de los provisionales. Según me indicó el subsecretario de Reinserción, los adolescentes fueron trasladados a un lugar remozado y ventilado, y se hizo con mucho orden. Hoy por la mañana informarán a sus familias", dijo la jueza Verónica Galicia.

Amotinamiento

El 3 de julio pasado, ocurrió uno de los mayores amotinamientos en el correccional Gaviotas, en el día se registraron tres internos muertos y ocho heridos.

Los menores argumentaron que su descontento se debía a malos tratos, mala calidad de alimentos y la negativa de las autoridades para autorizarles el ingreso de visitas conyugales.

El desordenamiento inició durante la noche anterior y el control del lugar fue retomado hasta las 15.15 horas del siguiente día. Los internos lograron salir del correccional y treparon a los techos de los inmuebles alrededor.

Las calles alrededor de Gaviotas fueron cerradas como medida preventiva, porque varios lograron salir de las instalaciones y hubo fugas.

Los vecinos atemorizados escucharon como los internos corrían sobre sus techos y algunos fueron retenidos por agentes de la Policía Nacional Civil, dentro de viviendas donde pretendían refugiarse para lograr escapar.

Palos y piedras

Los menores lanzaron piedras contra los agentes de la PNC, quienes tardaron en responder, porque días atrás habían sido capturados varios agentes que participaron en toma del control de ese mismo centro, quienes fueron sindicados de abuso de autoridad y agresión de menores.

Los internos ingresaron a la bodega de bebidas, de donde extrajeron varios productos, incluida cerveza, la cual fue consumida y repartida en los techos.

El techo de esa bodega colapsó y los menores cayeron desde la altura. Ocho fueron trasladados a hospitales públicos. “Bajate Bebé”, fue una frase que se volvió famosa cuando una mujer gritaba a su hermano desde lejos, para que se bajara del techo.

Horas después que las autoridades retomaran el control del centro, los internos nuevamente alteraron el orden durante la tarde noche, pero las autoridades actuaron para volver al orden a los internos.



08:15 a.m.
Fuente: Insivumeh


Condiciones para este lunes del volcán Pacaya, Fuego y Santiaguito



Foto de @ADeLeonDX? / Volcán de Fuego este lunes 02 de octubre 

A través de un boletín diario, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó cuáles son las condiciones para esta mañana de los volcanes Pacaya, Fuego y Santiaguito:

El Pacaya presenta una desgasificación de color blanco y azul a una altura aproximada de 400 m sobre el cráter. 

El Volcán de Fuego presenta fumarola de desgasificación débil de color blanca a una altura de 4300 msnm, la dispersión es hacia el noreste, se observaron 55 explosiones, entre débiles, moderadas y fuertes.

Por su parte el volcán Santiaguito presenta una desgasificación blanca a una altura de 3100 msnm, la dispersión es hacia el suroeste. 

El Insivumeh recomendó al Parque Nacional de Pacaya, continuar con la prohibición de ascenso de guías y turistas, al cráter Mackenney. También mantienen la prohibición de subir al volcán Santiaguito por la inestabilidad en su actividad. 

Boletín aquí. 



08:00 a.m.
Fuente: Transdoc


Fiscalía de la niñez recibe 15 quejas diarias de maltrato a niños



Foto del Ministerio Público 

La Fiscalía de la Niñez y adolescencia del Ministerio Público fue fundada en junio del 2016 y en los seis meses de ese año, atendió 2.555 casos de menores y adolescentes.

En este año, de enero a septiembre, ha reportado 2.831 casos recibidos, se ha proporcionado, atención psicológica y se ha dado trámite a las denuncias.

De acuerdo con la Fiscalía se reciben diariamente un promedio de 15 denuncias de maltrato y alrededor de cinco delitos sexuales, siendo la capital donde ocurren la mayor parte.

El Jefe de la fiscalía dice "Las agresiones a menores ocurren dentro del núcleo familiar y su entorno, tanto maestros, sacerdotes, pastores y entrenadores deportivos, son los victimarios, incluso algunos niños, son raptados en las calles para abusar de ellos".



07:50 a.m.
Fuente: Transdoc


El presidente Jimmy Morales afirma que no ha pensado en renunciar

En una rueda de prensa, en visita que el presidente Jimmy Morales hizo a Jocotán y Chiquimula. Respondíó a una pregunta si había pensaba renunciar y dijo "NUNCA. Uno sabe si todo se hace correctamente, nosotros tenemos que empezar a servir. De la única forma que el pueblo puede pedirla es de la forma democrática, en la que está establecida en la constitución de la República"

La renuncia del mandatario, fue una de las demandas de los miles de ciudadanos que salieron a manifestar a las calles de la ciudad y en los departamentos del país, el 20 de septiembre.

Sobre la CICIG dijo, "Yo nunca dije que quería cambiar nada. Estamos dando seguimiento a las mismas instrucciones de la Corte de Constitucionalidad, que es la correcta aplicación e interpretación del acuerdo. Bajo ninguna circunstancia hemos hablado mal. Lo que hemos dicho es que tenemos que mejorar y fortalecer nuestras instituciones".



07:25 a.m.
Fuente: Transdoc


Acción Ciudadana evaluó las licencias para operación minera

Acción Ciudadana evaluó las licencias para operaciones mineras y encontró tres riesgos que pueden causar corrupción en ellas. La guía es una copia de la que se utiliza en Perú y tiene los mismos errores o defectos.

El principal riesgo de la guía para la consulta comunitaria, es que no es vinculante y carece de legitimidad. Permite a las empresas efectuar operaciones mientras se efectúa la consulta. La imposibilidad de tener acceso al catastro minero no permite conocer los derechos otorgados y solicitados.



07:17 a.m.
Fuente: Transdoc


Federación de Ganaderos de Guatemala pide aclaración pública


Resultado de imagen de ganaderos apoyan al presidente foto agn
Foto ilustrativa tomada de AGN

La Federación de Ganaderos de Guatemala, rechaza los señalamientos, que señalan a los ganaderos como, narco ganaderos y cuatreros y pide una retractación pública, o que los que les acusan lo hagan legalmente, ante el Ministerio Público.

Estos señalamientos ocurrieron, luego que el presidente los visitara en Izabal y el representante de la Asociación de Ganaderos de Izabal, pidiera la salida del titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).



07:10 a.m.
Fuente: Transdoc


Se jubiló la promoción a la cual pertenece el ministro de la defensa

La Promoción 103 de la Escuela Politécnica,a la cual pertenece el actual ministro de la defensa Williams Mansilla, se jubiló este fin de semana.

Al perder su inmunidad debería ser procesado por haber entregado al presidente un bono de responsabilidad de 50 mil quetzales y los bonos para el y otros miembros del ejército, además se le acusa de comprar puentes sobre valorados, al hermano del alcalde de Villa Nueva. Durante la gestión de Masilla al frente del ministerio de la defensa, se agudizó la corrupción.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta