Noticias Nacionales al instante octubre 03, jueves

Noticias Nacionales al instante octubre 03, jueves

Fuente: Transdoc, 03/10/2019 03:00 pm




Noticias Internacionales octubre 03, jueves

Noticias Económicas octubre 03, jueves

Caricaturas Nacionales octubre 03, jueves

Clima Nacional octubre 03, jueves


Tránsito octubre 03, jueves

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales al instante octubre 02, miércoles




05:22 p.m.
Fuente: Insivumeh


Se registra lahar en barranca Las Lajas del volcán de Fuego

Las fuertes lluvias en la zona del volcán de Fuego están generando descenso de lahar débil que podría convertirse en moderado, según información del Insivumeh.

Este transporta material volcánico como ceniza, arena y bloques de un metro de diámetro, troncos y ramas de árboles.


Imagen



03:10 p.m.
Fuente: @CongresoGuate


Congreso conoce en segundo debate prórroga a Estado de Sitio 

Imagen
Fotografía del Congreso

El Pleno del Congreso conoció en segundo debate el Decreto 2-2019, por medio del cual el Organismo Ejecutivo prorrogó por treinta días el Estado de Sitio en 22 municipios de seis departamentos.

También conoció en segundo debate el Decreto Gubernativo 3-2019, que declara Estado de Sitio en los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá. El Presidente del Congreso convocó a Sesión Plenaria para mañana, viernes 4 de octubre, a las 11:00 horas.




02:41 p.m.
Fuente: @MigracionGuate


Centro de Emisión de Pasaportes estará cerrados el Lunes

El próximo lunes, 7 de octubre, estará cerrado el centro de emisión de pasaportes en Quetzaltenango, por la fiesta patronal de la Virgen del Rosario. Las labores se reanudarán el martes 8 en horario normal.

Imagen



02:27 p.m.
Fuente: INGUAT


Inguat inaugura trabajos en aeródromo de Huehuetenango

Con la finalidad de mejorar y facilitar la conectividad aérea e impulsar el turismo, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) junto a otras entidades han rehabilitado y habilitado las terminales aéreas de Retalhuleu, Quetzaltenango, Izabal y  San José. 

Esta tarde, las autoridades del Instituto hacen entrega oficial de los trabajos realizados en el aeródromo de Huehuetenango con el fin de impulsar el turismo. El proyecto incluyó la mejora y readecuación del interior de la terminal, así como la instalación de imagen de atractivos turísticos del país. 

En noviembre de 2018, iniciaron a operar los vuelos directos desde la ciudad de Guatemala hacia este aeródromo, tres veces por semana, operados por la empresa Mundo Maya Vuela. A partir de enero del presente año se incrementaron los vuelos de lunes a viernes. 


Imagen
Foto del Inguat

Imagen
Foto del
Inguat



01:52 p.m.
Fuente: Transdoc


Confirman condena de 13 años de prisión para López Bonilla

Resultado de imagen para López Bonilla
Foto de la Hora

La Sala Segunda de Apelaciones confirmó este jueves la condena de 13 años y 9 meses de prisión, para el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, señalado en el caso Patrullas Fase II.

El Ministerio Público y la CICIG, señalaron al exministro de integrar una estructura en la cartera, que defraudó al Estado por medio de contratos ilegales para el arrendamiento de camionetas blindadas para funcionarios.




01:33 p.m.
Fuente: Transdoc


Luis Eduardo Rivera, Premio Nacional de Literatura 2019



El Ministerio de Cultura y Deportes informa que este año, el Premio Nacional de Literatura "Miguel Ángel Asturias" se concede al escritor Luis Eduardo Rivera, por elección del Consejo Asesor de las Letras.

El premio consiste en medalla de oro, diploma, Q50 mil y la publicación de una obra a elección del homenajeado, por parte de la Editorial Cultura del Ministerio. El acto donde se entregará el reconocimiento será en el Palacio Nacional de la Cultura en una fecha que aún está por concretarse.

Rivera nació en la ciudad de Guatemala en 1949, es poeta, narrador, crítico literario y traductor. Entre su experiencia resalta su trabajo como profesor de literatura e Paris.

Entre sus obras están: Velador de noche, soñador de día; Servicios Ejemplares, Salida de Emergencia, Tierra Adentro, Entre Tiempos, Tatologías, entre otras. 




01:11 p.m.
Fuente: Transdoc


Giammattei se reúne con director del INACIF, para conocer planes de trabajo

El presidente electo, Alejandro Giammattei, acompañado de Carlos Sandoval, quien será portavoz presidencial; se reunió este jueves con el director del INACIF, Fanuel García, como parte del proceso de transición.

Según explicó el funcionario en Twitter, en la reunión se conocieron las condiciones de las instalaciones y necesidades de la institución, así como los planes de trabajo. Giammattei, aseguró que durante su gobierno, proporcionará una propiedad del Estado al instituto. 


Imagen
@DrGiammattei

Imagen
@DrGiammattei



12:10 p.m.
Fuente: COG


Inicia el Mundial de Gimnasia con sueños olímpicos para Jorge Vega e Irene Palacios



En la madrugada del viernes en Guatemala inicia el 49º Campeonato Mundial de Gimnasia Artística Masculina y Femenina, que se desarrollará en Stuttgart, Alemania, y que tendrá la participación de los atletas guatemaltecos de alto rendimiento Jorge Vega y Ana Irene Palacios. El evento es clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Por equipos, Stuttgart otorgará las últimas plazas para los Juegos; por aparatos, clasificarán los medallistas, y también lo harán los mejores atletas del all around. El evento se realizará durante 10 días con casi 600 atletas que desarrollarán sus habilidades en el Hanns-Martin-Schleyer Halle de la ciudad teutona.

Palacios será la primera en tener acción en el Mundial, este viernes. “Es muy bonito saber que vas a representar a tu país en una competencia de alto nivel, donde encuentras lo mejor de los mejor”, contó la atleta desde Stuttgart antes del evento.

La motivación de Ana Irene no solo pasa por participar en una contienda de tal magnitud, sino porque la cita da pases hacia los próximos Juegos Olímpicos de verano. “Por mi parte, estoy contenta y motivada por hacer cada una de mis rutinas de la mejor manera, pero sobre todo, también estoy enfocada y concentrada en un objetivo, que es una plaza para Tokio 2020”.

Además de Palacios, competirán en la rama femenina por Guatemala Kimberly Del Valle y Marcela Bonifani. Las tres están ubicadas en el equipo mixto 23 que tendrá su fase de clasificación el viernes desde las 01:00 de la madrugada, hora nacional, en la sesión I.



11:45 a.m.
Fuente: Transdoc


Ponen a disposición nuevos elevadores en el Hospital General

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que se ha puesto a disposición de la población, cinco nuevos elevadores en el Hospital General San Juan de Dios.

Estos son parte de los 17 en los que el MSPAS invirtió Q21 millones 109 mil 787, los cuales se habilitarán paulatinamente, para que los pacientes puedan movilizarse de forma más cómoda y segura, así como para facilitar las funciones de los trabajadores de diferentes áreas del centro asistencial, que necesiten trasladar camillas, medicamentos y alimentos. 


Imagen
@MinSaludGuate

Imagen
@MinSaludGuate




11:29 a.m.
Fuente: CACIF


CACIF emite comunicado sobre suspensión de artículos de reglamento de trabajo a tiempo parcial

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), emitió un comunicado para referirse a la suspensión de artículos de reglamento de trabajo a tiempo parcial, por parte de la Corte de Constitucionalidad (CC). 

Imagen

CC ampara a sindicatos y ordena suspender artículos del reglamento para la contratación a tiempo parcial




11:10 a.m.
Fuente: Transdoc


Diputados emiten comunicado sobre creación de comisión que evalúa a CICIG

Un grupo de diputados emitió un comunicado para referirse  a la creación de la comisión que evalúa la labor realizada por la CICIG.

Algunos de los congresistas que firmaron este comunicado, también ofrecen una conferencia de prensa para manifestar su oposición. 



https://pbs.twimg.com/media/EF-BJjZW4AIRtNp?format=jpg&name=large



10:45 a.m.
Fuente: Transdoc


Comisión que evalúa actuar de CICIG inicia audiencias públicas

https://pbs.twimg.com/media/EF9wO46WsAEeEZ8?format=jpg&name=large

Esta mañana iniciaron las audiencias públicas programadas por la Comisión Especial de Investigación que fiscalizará las acciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según información del Congreso de la República, Kira Karla Martínez vda. de Oliva, es la primera persona que se presenta ante la Comisión para rendir testimonio. La señora era esposa del médico Jesús Oliva Leal, quien se quitó la vida mientras guardaba prisión preventiva.

Imagen
Foto del Congreso




10:15 a.m.
Fuente: Transdoc


Según el Mingob, Jade decomisado recientemente está valorado en Q77 millones


https://mingob.gob.gt/wp-content/uploads/2019/10/fe90bc62-46f5-4a76-9a21-5fe3ff92f3bd.jpg

Según información del Ministerio de Gobernación, 10 toneladas de rocas de Jade decomisadas cuando pretendían ser sacadas del país de contrabando, en Izabal, están valoradas en Q 77 millones 500 mil quetzales puesto que en los mercados internacionales son consideradas gemas de extraordinaria belleza por su brillantez y color.

La Jadeita pura es la forma de Jade más preciosa y la única que entra en la calidad de una gema y entre los países que poseen la mejor calidad se encuentran Burma, California en Estados Unidos, Japón y Guatemala que posee sus principales canteras y minas en la zona del río Motagua, el lago de Izabal, en el río Polochic, Sierra de las Minas Chuacus y la Sierra de los Cuchumatanes, entre otros.






09:56 a.m.
Fuente: Transdoc


Se entrega a la justicia señalado en caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de dinero

Manuel de Jesús Palma, quien estaba prófugo y es señalado en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, se entregó este jueves a la justicia.

Ahora, está presente en una audiencia que se desarrolla en el Tribunal de Mayor Riesgo D, a cargo de la jueza Erika Aifán.






09:41 a.m.
Fuente: Transdoc


Baja presión favorece ingreso de humedad y tormentas con actividad eléctrica

Según información de la cuenta de Twitter @ClimaenGuate, bajas presiones y zona de convergencia mantendrán gran ingreso de humedad al país y alto potencial de lluvias y tormentas, algunas desde antes de mediodía.

Podrían darse lluvias en gran parte del país con mayores acumulados del centro al sur, en áreas de la cadena volcánica, occidente y algunos sectores de oriente.

Calentamiento durante el día e índice de inestabilidad muy alto podrían favorecer algunas tormentas locales muy intensas con fuertes vientos, gran actividad eléctrica y hasta granizo.


Imagen





09:24 a.m.
Fuente: @MigracionGuate


Nuevos requisitos para tramitar pasaporte de menores de edad cuando uno de los padres no esté presente 


Resultado de imagen para pasaportes guatemala
Imagen ilustrativa

El Instituto Guatemalteco de Migración informa que a partir de 15 de octubre, solicitará autorización por escrito en Mandato Especial con Representación, cuando uno de los padres no pueda estar presente para el trámite de pasaporte de menores de edad. 

En el caso de que uno o ambos padres se encuentren en el extranjero, la autorización podrá darse ante el funcionario consular guatemalteco respectivo, así mismo si uno o ambos padres se encuentran en Guatemala y el menor en el extranjero, la autorización se realizará ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.


Imagen




09:14 a.m.
Fuente: Conred - Insivumeh


Volcán Pacaya registra explosiones en el cráter Mackenney a 25 metros

Imagen
Fotografía de la Conred

El observatorio del volcán Pacaya reporta fumarola blanca y azul, principalmente compuesta de vapor de agua. Se observan pequeñas explosiones de tipo estrombolianas en el cráter Mackenney a una altura aproximada de 25 metros.

Por la noche y madrugada se observó el reflejo de incandescencia de flujos de lava que se desplaza hacia el noroeste y oeste, en dirección al Cerro Chino con una longitud aproximada de 250 metros, generando avalanchas en el frente de los flujos principalmente donde la pendiente es mayor, la estación sísmica de PCG registra tremor asociado al ascenso de magma y gases. 






08:55 a.m.
Fuente: Transdoc


INGUAT invita al III Festival Cultural Pajul Ja' en Totonicapán


Imagen
Foto del INGUAT

En conferencia de prensa, se ampliaron detalles del III Festival Cultural Pajul Ja' a realizarse el 5 y 6 de octubre en San Cristóbal Totonicapán.

Según información del Inguat, durante el evento se presentarán danzas tradicionales, gastronomía, recorridos turísticos al templo, convento colonial y visita a la morería.

Los asistentes también podrán disfrutar del Convite de San Cristóbal y el Baile de la Conquista con 106 años de historia, del Grupo Folklórico de Oaxaca. 


https://pbs.twimg.com/media/EF6JuKlW4AEgHj7?format=jpg&name=medium



08:47 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual destruye mercadería falsificada 

La Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual realizó diligencia de destrucción de mercadería falsificada que ostenta la marca Lacoste.

Se trata de 139 lentes que fueron incautados en Jutiapa, cuando eran transportados en el interior de un autobús extraurbano. El hallazgo se produjo durante la inspección de la unidad en la aduana de frontera Valle Nuevo.


Imagen
Fotografía del Ministerio Público



08:26 a.m.
Fuente: Transdoc


Acuerdo establece integración de Juan Giordano a Comisión de Derechos Humanos

Resultado de imagen para juan giordano congreso
Foto ilustrativa de La Hora

Este jueves fue publicado en el Diario Oficial, el Acuerdo Número 11-2019 donde el Congreso establece la integración del diputado Juan Manuel Giornado a la Comisión de Derechos Humanos, como representante del partido oficial FCN Nación, en sustitución de Christian González.


Imagen




08:12 a.m.
Fuente: Transdoc


Aviso de suspensión de energía eléctrica en zona 11 de Mixco y 18 de la Ciudad

EEGSA informa sobre la suspensión de energía eléctrica en áreas de zona 11 de Mixco, por trabajos de mantenimiento. El horario de interrupción será de 8 a 16 horas, mañana, 4 de octubre.


Imagen

Además, se suspenderá el servicio en sectores de la zona 18 de la Ciudad, en la misma fecha en horario de 8 a 15 horas.

Imagen




07:45 a.m.
Fuente: Transdoc


CC admite trámite de amparo del MP contra comisión que evalúa a CICIG

La Corte de Constitucionalidad admitió para su trámite el amparo que planteó el Ministerio Público (MP) contra la comisión legislativa que investigará las actuaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).





07:33 a.m.
Fuente: Conred


Lluvias de las últimas horas ocasionan dos inundaciones y un colapso estructural



Las lluvias registradas ayer durante la noche y madrugada ocasionaron incidentes en los departamentos de Petén, Huehuetenango y Santa Rosa, por lo que el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- realizó diferentes acciones de respuesta, siempre en coordinación con autoridades municipales e instituciones de primera respuesta.

Derivado de la alta saturación de humedad en el suelo, se registró el colapso de un muro que generó daños moderados en una vivienda ubicada en la colonia Primavera, Chiantla, Huehuetenango. El delegado departamental de la Secretaría Ejecutiva de CONRED y personal municipal se movilizó al lugar donde realizaron una evaluación de daños, verificando que este incidente dejó 2 personas afectadas y una damnificada.

Una inundación súbita por colapso de drenajes se registró en el parcelamiento 63 en Las Cruces, Petén, dejando 84 viviendas con daño moderado, 84 personas afectadas y 14 damnificadas. Como parte de las acciones de respuesta que se realizaron ayer durante la noche, fue la respectiva Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades –EDAN- y el traslado de asistencia humanitaria para las familias afectadas.

Derivado de las constantes lluvias y la acumulación de agua, se registró una inundación súbita que dejó daños moderados en 44 viviendas, 264 personas afectadas y 44 personas damnificadas en la aldea El Cerinal, Barberena, Santa Rosa. Dentro de las acciones de respuesta realizadas en el lugar, se evaluó la cantidad de viviendas con daños y se procedió a la distribución de asistencia humanitaria para las familias afectadas.




07:25 a.m.
Fuente: Transdoc

Localizan en Puerto Barrios plantación de Marihuana



A pocos días de cumplirse un mes del Estado de Sitio la Policía Nacional Civil (PNC) a través de la Sub Dirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) continúa encontrando plantaciones Ilícitas. Hoy se informó la localización de una plantación de Marihuana en Puerto Barrios, cabecera departamental de Izabal.

Según agentes antinarcóticos en el lugar se encontraron matas de más de un metro con setenta de altura, en un área de terreno de 668.2 metros cuadrados, por lo que se procederá a la erradicación de la misma y posterior incineración en el lugar del hallazgo.



 

07:10 a.m.
Fuente: Ministerio Público


MP inicia investigación por posibles irregularidades en proyecto Libramiento de Chimaltenango

El Ministerio Público informó que la Fiscalía contra la Corrupción realizó una diligencia de inspección ocular y documentación fotográfica del libramiento de Chimaltenango. Además, inició una investigación de oficio por posibles irregularidades en el proceso de contratación y ejecución del proyecto.

 






07:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre


CC ampara a sindicatos y ordena suspender artículos del reglamento para la contratación a tiempo parcial

Específicamente, la Corte de Constitucionalidad falló sobre los artículos 2 y 4 del acuerdo gubernativo 89-2019, que se refieren a la parcialidad.

por William Oliva

De acuerdo con los sindicatos, el trabajo a tiempo parcial está fuera de la realidad del país. (Foto: Hemeroteca PL)
De acuerdo con los sindicatos, el trabajo a tiempo parcial está fuera de la realidad del país. (Foto: Hemeroteca PL)

El fallo parcial se da en respuesta a varias centrales sindicales que interpusieron el 9 de septiembre un recurso de inconstitucionalidad con dicho acuerdo, ya que a su criterio “es inconsecuente y ajeno a la realidad social, económica, política y laboral del país”.

La resolución fue publicada en el Diario de Centro América. El pasado 5 de julio entró en vigor la contratación a tiempo parcial o por horas para las personas, luego de varios años de discusión y reglamentación por parte del Ministerio de Trabajo.

Gabriel Aguilera, ministro de Trabajo y Previsión Social, dijo en junio último que la contratación de tiempo parcial promete ser una solución para la contratación de personas que se integran al mercado laboral, además que ayudaría a reducir la informalidad en el país.

Dos meses después del acuerdo, el Movimiento Sindical y Popular Autónomo guatemalteco y Sindicatos Globales interpuso un recurso inconstitucional, ya que a su criterio el reglamento distorsiona el espíritu del Código de Trabajo.

Momentos después del fallo de la CC, el representante sindical Adolfo Lacs Palomo dijo a Prensa Libre que lo que se busca es proteger el salario de los guatemaltecos, porque “no pueden haber salarios menores al salario mínimo”.

“Lo que querían los señores con este reglamento es que la gente trabajara cuatro horas y pagarle Q1 mil, por ejemplo. Pero realmente el reglamento estaba tan técnicamente mal hecho que desprotegía totalmente a los trabajadores”, afirmó Lacs.

A su criterio, esto contraviene al Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo, que está diseñado para proteger a los trabajadores del tiempo parcial.

“Al bajar el salario como querían hacerlo destruían otros programas, por lo que demostró una gran falta de conocimiento técnico, agregó.

Los argumentos del recurso

El recurso fue presentado por el abogado laboralista Daniel Domingo Cabrera, quien resaltó que el Reglamento (del Convenio 175), distorsiona el espíritu del Código de Trabajo.

Además de cambiar el concepto de trabajo efectivo del artículo 102 de la Constitución al querer establecer que en lugar de “estar o disposición” la persona trabajadora solo puede recibir salario por las horas de trabajo prestada.

Además, la garantía establecida en el artículo 102 que asegura el cobro íntegro del salario semanal, para toda persona, sin importar la cantidad de horas trabajadas en la semana, así como los supuestos “acuerdos individuales” de las personas para renunciar a sus derechos actuales pasando por un contrato de duración habitual a otro de tiempo parcial, que según los sindicalistas viola el artículo 106 de la Constitución.





CACIF emite comunicado sobre suspensión de artículos de reglamento de trabajo a tiempo parcial

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Bajemos rotación de personal

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta