Noticias Nacionales al instante octubre 16, lunes

Fuente: Transdoc, 16/10/2017 03:00 pm


 

 

Denuncias de Corrupción octubre 16, lunes

Noticias Internacionales octubre 16, lunes

Noticias Económicas octubre 16, lunes

Caricaturas Nacionales octubre 16, lunes

Clima Nacional octubre 16, lunes

Tránsito octubre 16, lunes

Si le interesa la información del viernes puede ingresar a: Noticias Nacionales al instante octubre 13, Viernes


03:55 p.m.
Fuente: Transdoc


Caso La Línea: Declaraciones de Otto Pérez Molina 

Esta tarde continúa en desarrollo la audiencia de etapa intermedia por el Caso La Línea. Otto Pérez Molina se encuentra declarando, luego que su abogado César Calderón presentara su defensa técnica.

Según Pérez Molina, el proceso es "político" argumentando: "aquí deberían estar los importadores, porque aquí hay dos partes y por eso digo que es un caso político".

Relata que antes de salir a la luz el caso, manifestó publicamente que el tiempo de la CICIG después de estar ocho años en el país, era suficiente. Según sus declaraciones, fue la Fiscal General, la primera en afirmar que presentaría un análisis para evidenciar los pocos resultados que la Comisión había tenido en ese lapso.

Según expresa, en ese periodo el vicepresidente de Estados Unidos, visitó el país y le pidió que la Comisión se quedará y que su mandato se extendiera a Honduras y El Salvador, pero él le indicó que una Comisión estaba evaluando el tema; sin embargo, recalca: "Al final  cuando se fue, terminaron haciendo lo que querían".

"Y cómo no me va a decir que es un caso político, cuando dos semanas antes de las elecciones hacen la captura de la vicepresidente y piden antejuicio", resalta.

"En lugar de ser un mega caso debería ser un mega fracaso", agregando: "Juan Carlos Monzón y Salvador Gonzalez son los que deberían estar aquí sentados". Según Pérez Molina, "no hubo defraudación aduanera, más bien el 2014 fue el año de mayor recaudación".

La diligencia continúa en desarrollo. 



03:28 p.m.
Fuente: Mingob

Presunto cabecilla de la clica Little Psyco Criminal capturado en Mixco



Agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal (PNC-SGIC), junto al Grupo de Reacción Inmediata Lobos (PNC-GRIL) y de la Comisaría 16, procedieron a la captura de Walter Estuardo Sinay Hernández, alias “La Belleza”, de 23 años y presunto integrante y cabecilla de la clica Little Psyco Criminal de la mara 18, en la en la Sección G, Lote 69 colonia El Milagro, zona 6 de Mixco.

Los sucesos ocurrieron el 22 de junio del 2,017, en la sección Q, frente al lote 36, colonia El Milagro, zona 6 de Mixco, cuando Sinay Hernández habría dado muertos a balazos a dos personas e hirió a una más.

La orden fue girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Mixco, de fecha 27 de junio de este año, acusado de homicidio y homicidio en grado de tentativa.


03:16 p.m.
Fuente: CDAG

Guatemala jugará por cuatro oros en el III Torneo CONTECA de tenis



Guatemala disputará tres finales en el III Torneo CONTECA El Salvador 2017, el cual corresponde a la XXXI edición del circuito centroamericano y que tiene como escenario principal las canchas del Polideportivo de Ciudad Merliot.

En la categoría Sub-14 Domínguez consiguió avanzar a la pelea por el oro femenino, tras vencer en semifinales a la local Melissa Guzmán, con parciales de 6-2 y 6-4. En tanto, Hernández, en la masculina, se impuso ante el salvadoreño Fernando Flores por 6-0 y 6-2.

En la sub-16, Nathalie Hernández, venció a la cuscatleca Damaris Arévalo, con parciales de 6-1 y 6-2. Sebastián Domínguez, de igual forma, venció al hondureño Rodrígo Diaz, 6-1 y 6-4. Ambos disputarán la corona en esta categoría.

Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá y El Salvador y Guatemala, son los países que compiten en categorías U12, U14, U16, Open y silla de ruedas, para un total de 202 tenistas en competencia.



02:58 p.m.
Fuente: Mingob


Actualización: Hallazgos en Santa Rosa, además de una avioneta volcada




Esta mañana fue localizada en Guazacapán, Santa Rosa, una avioneta volcada con matrículas N-6778AM. Tras el trabajo de inteligencia policial realizada por agentes de la Subestación de Taxisco, se localizaron:  2 granadas de fragmentación M-26A2 de uso militar; 2 granadas de sonido y destello; 2 chalecos antibalas de color blanco; 29 válvulas o púas de metal en forma de estrella y 9 costales vacíos de diferente color.

Los cuatro artefactos explosivos localizados fueron detonados por agentes de PNC-DIDAE quienes también apoyaron en la diligencia, mientras la demás evidencia fue embalada por el Ministerio Público.


02:38 p.m.
Fuente: Mingob


USAC apoyará a PNC con diplomado de lofoscopía integral



Para continuar apoyando la profesionalización de la Policía Nacional Civil (PNC), la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, estará apoyando el diplomado de lofoscopía integral, en el que participarán 30 elementos policiales, que por 3 meses estarán capacitándose en este tema, así lo dio a conocer el subdirector de Investigación Criminal, Stu Velásco.

Velásco indicó que la lofoscopia es el estudio de los dibujos lineales que se presenta en las caras y en los bordes de las manos y los pies de todo ser humano. Estos dibujos o rugosidades también son conocidos como crestas papilares.

“Esta capacitación será fundamental para el gabinete de criminalística y sobre todo para que los agentes policiales puedan brindar apoyo, en cuanto a la lectura de huellas digitales a alguna persona no identificada”, aseguró Velasco.

Según Velásco, en 2017 se han investigado 200 casos donde la especialización de investigación criminalística ha sido de importancia para resolver homicidios.

El representante de la Escuela de Ciencias Políticas de la USAC, Francisco Lemus Miranda, comentó que desde 2014 han apoyado a la PNC en su crecimiento profesional, “en este ámbito no se había dado la oportunidad de apoyar a la PNC, pero ahora lo haremos por 400 horas y creemos que será simultaneo, a manera que los agentes conozcan las instalaciones de la USAC”.

Es importante resaltar que a este diplomado se suma el apoyo del Ministerio de Gobernación, el Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad.




02:23 p.m.
Fuente: Ministerio Público


Presunto extorsionista es ligado a proceso penal, por extorsión a persona de tercera edad




Fue ligado a proceso penal y enviado a prisión preventiva, Erick Wladimir Pérez Vásquez,  sospechoso del cobro extorsivo a una persona de la tercera edad, a quien bajo amenazas le cobró casi Q300 mil.

Según la Fiscalía, el presunto victimario cometió la actividad ilícita aproximadamente durante un año contra una persona de 69 años de edad. La Fiscalía tiene tres meses para presentar la investigación correspondiente.




02:05 p.m.
Fuente: Dalia Santos 


Graban agresión contra agente PMT



La vocera de la PMT Villa Nueva, Dalia Santos, compartió un video en sus redes sociales donde un hombre fue captado cuando agredía a un agente de la PMT Guatemala.

En las imágenes se observa como un individuo arremete contra el agente. Posteriormente dos hombres llegan a brindarle auxilio. 

Santos, manifestó su solidaridad con el agredido y manifestó: "nada justifica una agresión en contra de nuestras autoridades, repudiable hecho".

Esta no es la primera vez que se dan este tipo de casos. En enero de este año, un agente de PMT fue atropellado por un automovilista, dejándolo en estado delicado. (Nota completa aquí).

 

01:49 p.m.
Fuente: PNC


PNC reporta la captura de cabecilla de estructura delincuencial en Mixco

Según la Policía Nacional Civil (PNC), agentes de la Comisaría 16 capturaron al supuesto cabecilla de sicarios que operan en el Municipio de Mixco. 





01:42 p.m.
Fuente: MARN


MARN certifica a estudiantes en San José Pinula como Guardianes Ecológicos




Con una capacitación que duro 40 horas, actividades ambientales y reforestación, educadores ambientales del departamento de Capacitación de la Dirección de formación y Participación Social (DIFOPAS) del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), certificaron a 80 estudiantes de tercero básico de los Centros Educativos Integrales El Saber I y II, como nuevos Guardianes Ecológicos del municipio de San José Pínula, Guatemala.

Durante la clausura de la actividad, representantes del MARN juramentaron a los nuevos guardianes ecológicos, hicieron entrega de un diploma, playera y gorra que fueron colocadas a cada uno de los certificados, además fueron juramentados y los alumnos se comprometieron a cuidar la naturaleza y los recursos naturales en su localidad y en las áreas cercanas a su municipio.


01:24 p.m.
Fuente: Conred


Actualización de alertas departamentales por temporada de lluvias

Según última actualización de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), tres departamentos aún se encuentran con alerta roja institucional: Huehuetenango, San Marcos y Alta Verapaz. Mientras Sololá, Escuintla, Suchitepéquez, El Progreso, Zacapa y Retalhuleu, continúan en alerta amarilla:




01:08 p.m.
Fuente: Conred


Conred reportó explosiones en el volcán Santiaguito

La Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), informó que en horas de la noche y madrugada se reportaron explosiones débiles con columnas de color gris a una altura de 3,100 msnm.





01:06 p.m.
Fuente: Prensa Libre


Caso La Línea: Defensa de Otto Pérez Molina pide desestimar testimonios y pruebas

Con la presentación de pruebas de descargo del expresidente Otto Pérez Molina, se pondrá fin a la etapa intermedia del caso La Línea, posterior a eso, se conocerá si los procesados enfrentarán juicio por los delitos que se les acusa.

Por Roni Pocón y Javier Lainfiesta

César Calderón, abogado defensor de Otto Pérez Molina, pidió al juez que archive el caso contra su defendido. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
César Calderón, abogado defensor de Otto Pérez Molina, pidió al juez que archive el caso contra su defendido. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

César Calderón, abogado defensor de Otto Pérez Molina, dijo que el caso La Línea no fue tan grande como se quiso hacer ver, y lo calificó como un “aprovechamiento político”.

“Por lo menos en cuatro oportunidades he oído que usted dice: `Es que no valoro prueba’ y tiene razón señor juez, los abogados aquí lo sabemos y los procesados como ya tienen tiempo de estar en la cárcel ya son todos abogados también, aunque no tengan al título, y todos saben que usted no puede valorar prueba”, enfatizó Calderón.

“Solo se necesita saber el derecho para no darle ninguna credibilidad a esas actas, porque todas fueron adquiridas de manera ilícita, de manera irregular. Usted no necesita valorar las pruebas, lo único que necesita es conocer la Ley contra el Crimen Organizado”, aseveró Calderón.

El defensor pidió al juez Miguel Ángel Gálvez que ordene que se archive el caso para su defendido, aduciendo que no hubo legitimidad en la obtención de los 206 medios de prueba, presentados contra el exmandatario.

El abogado de Pérez Molina dijo a Gálvez que “no hay forma de probar” que hubo defraudación aduanera y solicitó que se desestime los testimonios presentados porque “están hablando pajas”.

“Nunca hubo línea directa con el presidente. Decían que van a hablar con el presidente, que iban a Casa Presidencial, pero ¿por qué nunca se escucha la voz del presidente?”, argumentó Calderón al juez Gálvez, y tambièn dijo que a Pérez Molina no le afecta ninguna escucha.

"¿Cómo pudo permitir el paso de contenedores y hacer los cobros de ajustes?, ¿cómo pudo tener control sobre una actividad tan lejana a su mandato como presidente? Hay que poner fin a esas mentiras", argumentó ante el juez.

"Escribieron -el MP y la Cicig- poemas en la acusación”, dice defensa de Pérez Molina, criticando la investigación en el caso.

El abogado dijo al juez que el MP debió hacer un caso llamado “la Colocha”, refiriéndose al cobro de sobornos para agilizar los trámites en las aduanas, y no uno sobre la defraudación aduanera.



11:38 a.m.
Fuente: Transdoc


Falla segundo intento para legalizar la marihuana

Resultado de imagen de marihuana

La propuesta que dejó el diputado Álvaro Velásquez, de legalizar la marihuana para uso medicinal; fue rechazada por la Comisión de Salud del Congreso de la República.  El primer intento se realizó en el 2016, donde se presentó una iniciativa similar que también contemplaba el uso de esta planta para fines recreativos. 


11:23 a.m.
Fuente: COG


Guatemala logra un título y un subcampeonato centroamericano de rugby

La imagen puede contener: una o varias personas, personas practicando deporte, estadio y exterior

La selección mayor femenina celebró el fin de semana el título en el Campeonato Centroamericano de rugby que se realizó en Costa Rica, tras vencer al conjunto anfitrión (19-14) con una anotación de oro.

El equipo femenino ganó tres de sus cuatro duelos previos en el certamen que se realizó en el Liceo Franco-Costarricense y en el Estadio Nacional. Primero derrotó 27-7 a Panamá; en su segundo partido fue superior a Nicaragua con marcador de 32-0, para cerrar la jornada con derrota frente a Costa Rica en un cerrado 12-14.

Guatemala tenía un duelo más antes de la final: ante El Salvador, el cual solventó con triunfo de 39-0 para pasar a disputar el cetro ante las anfitrionas. El tiempo reglamentario terminó con un 14-14 en el marcador, que dio paso a tiempo extra y, una anotación de oro dejó al equipo guatemalteco con el bicampeonato.

En diciembre pasado, en el Campeonato Sudamericano C que se jugó en Guatemala, el equipo nacional también venció en la final a Costa Rica.

La participación del equipo en Costa Rica, sirvió también como preparación para los próximos Juegos Centroamericanos que se realizarán en diciembre en Managua, Nicaragua.



11:16 a.m.
Fuente:  Stereo100

Policías patrullarán en bicicleta



Por Luis Hernandez 

El fin de semana fue presentado el primer grupo de 36 agentes de Policía Nacional Civil (PNC) y de la Policía de Tránsito de varios municipios, quienes patrullarán en bicicleta.

Según el gobernador departamental, Juan Clímaco Rosales, con este grupo se espera disminuir la ola de inseguridad, porque serán asignados en zonas donde se reportan más asaltos.

Omar Ventura, representante de la entidad RTI que trabaja con fondos internacionales y que apoya en seguridad, explicó que en total capacitarán a 108 policías.

"La capacitación que los agentes recibieron es de primer nivel y aprendieron técnicas para utilizar las bicicletas como su defensa", dijo Ventura.

De acuerdo a las estadísticas de la PNC, los robos de vehículos, violaciones y extorsiones han aumentado en Quetzaltenango en comparación al año pasado.

Con información de Erick Colop



10:45 a.m.
Fuente: Transdoc


Personal de escuela de Fraijanes, víctimas de extorsión



La directora de la escuela Miguel Ángel Asturias, ubicada en Lo de Diéguez Fraijanes, informó que durante la última semana han recibido llamadas y amenazas de extorsionistas; quienes les exigen un pago de Q20 mil.

Indicaron que los supuestos delincuentes, han afirmado que si no realizan el pago, podría generar un ataque contra la institución. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ya se encuentran afuera de las instalaciones, para resguardar la seguridad de alumnos y docentes. 

Por otra parte, el cronograma de actividades se ha acelerado con el objetivo de culminar el ciclo escolar antes del 27 de octubre. 



10:31 a.m.
Fuente: Transdoc


Continúa audiencia por el caso La Línea: Otto Pérez Molina podría declarar

Este lunes se reanudó la audiencia de etapa intermedia por el caso La Línea en el Juzgado B de Mayor Riesgo.  Se espera que este día declare el ex presidente Otto Pérez Molina, también se tiene previsto que exponga la defensa técnica del ex mandatario a cargo del abogado César Calderón.

La semana pasada, fue el turno de Roxana Baldetti; quien, entre sus argumentos, arremetió contra el Ministerio Público, la CICIG y el ex embajador Todd Robinson. Baldetti también señaló a Juan Carlos Monzón y Salvador González de ser los "líderes" de la estructura. 




10:18 a.m.
Fuente: Transdoc


Designan Sala que conocerá antejuicio contra Álvaro Arzú

La Sala Tercera Penal fue designada para conocer el antejuicio contra el alcalde capitalino Álvaro Arzú, señalado de financiamiento electoral ilícito por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

Integrantes de la Sala Tercera: Jaime Amilcar Gonzales, Beyla Estrada y Sonia de la Paz Santino, informaron que mañana, martes 17 de octubre podrían decidir si le dan trámite al antejuicio; de ser así, deberán nombrar a un juez pesquisidor para que realice las diligencias del caso.



10:09 a.m.
Fuente: Stereo100


Índice delictivo aumenta en Quetzaltenango



Por Luis Hernandez 

Según las estadísticas presentadas por la Policía Nacional Civil (PNC), los hechos criminales se han incrementado en el departamento de Quetzaltenango; el robo y hurto de vehículos continúa encabezando listado.

De acuerdo al informa policial, del 1 de enero al 12 de octubre, se han hurtado y robado 300 vehículos, superando los 274 que se registraron en el 2016.

En el caso de los homicidios, la cifra aumentó en relación al 2016 donde se registraron 92, pues en lo que va del año van 126.

Otro de los delitos que reporta un incremento son las extorsiones. La PNC conoce 86 casos este año, mientras que en el 2016 fueron 62.

Otra cifra preocupante es el incremento de violaciones, pues en el año se conocen 17 casos, mientras que el año pasado se registraron 8.

Según el jefe de la Sección de Operaciones de la Comisaría 41 de la PNC, José Martínez, las estadísticas en general han descendido, porque según él, este año han ocurrido 135 casos menos en relación al año pasado. Añadió que los operativos continúan en el departamento.

Con información de Erick Colop



09:54 a.m.
Fuente: @EmisorasUnidas


Reubican a vendedores informales frente al Hospital General

Vendedores informales que laboraban en la banqueta del Hospital General San Juan de Dios fueron reubicados y se encuentran en un sector frente a ese centro.


Foto de Emisoras Unidas 


Foto de Emisoras Unidas 


Foto de Emisoras Unidas



09:23 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Vecinos muestran apoyo a alcalde indígena denunciado en PDH

Vecinos de comunidades de Santa Cruz del Quiché se manifestaron este domingo para mostrar su apoyo al alcalde indígena Juan Zapeta, denunciado por la auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) por haber azotado a dos menores por un supuesto robo que cometieron.

Por Héctor Cordero

Pobladores manifiestan en apoyo a líder indígena. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).
Pobladores manifiestan en apoyo a líder indígena. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Los inconformes se reunieron frente a Gobernación de Quiché para exigir sea retirada la denuncia contra Zapeta. También firmaron un acta para entregarla al Ministerio Público (MP) y argumentar que al alcalde indígena actuó bajo el respaldo de la justicia indígena.

Leonardo Gómez, líder comunitario de Santa Cruz del Quiché, dijo que no permitirían un proceso legal contra el denunciado, porque esto sería abrir las puertas a la delincuencia en el lugar.

“Las instituciones del Estado no funcionan en Quiché y ahora quieren que la justicia indígena no funcione también”, expresó.

Zapeta leyó un comunicado elaborado por la alcaldía indígena, en el que manifiestan que la autoridad indígena es un ente que aplica la corrección sin distinción de credo, edad, género, pertenencia étnica, posición política y social.

Pide dialogo

También pidió públicamente a la PDH un diálogo para consensuar y buscar un punto de equilibrio entre los sistemas indígena y estatal. Agregó que autoridades indígenas deben juzga el caso, pero que está dispuesto a someterme a la autoridad estatal.

Zapeta insistió que la aplicación del castigo comunitario es solo una corrección; además, criticó a la PDH, pues según él, no es la primera vez que azotan a un menor.

Casimiro Hernández, fiscal distrital del MP, informó que en cualquier momento se llevará a cabo la primera declaración del acusado y será un juez quien determine si se liga a proceso penal a Zapeta y podría ordenarse su detención por maltrato de menores, mientras se realizan las investigaciones.

Domingo Hernández, un vecino que participaba en la manifestación, dijo que esperan la primera declaración y si deciden encarcelar a Juan Zapeta, pobladores se movilizarán para exigir su libertad.

Juana Tzoc, auxiliar de la PDH, dijo que en declaraciones recientes que no estaban de acuerdo a que azotaran a menores, por consideran que esta acción no los ayuda a cambiar de actitud. Afirmó que seguirán con el proceso.

El alcalde indígena de Santa Cruz del Quiché, Juan Zapeta, durante presentación de niño antes de azotarlo recientemente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El alcalde indígena de Santa Cruz del Quiché, Juan Zapeta, durante presentación de niño antes de azotarlo recientemente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)



09:08 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Hombre es condenado a 12 años de prisión, tras localizarle en un vehículo 33 kilos de cocaína en Carretera Interamericana




Las pruebas presentadas por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público permitieron que fuera condenado a 12 años de privación de libertad inconmutables, Miguel Ángel Girón Díaz, quien también recibió una multa de Q 50 mil y en responsabilidades civiles, Q4 millones 692 mil.

Los fiscales demostraron ante el Tribunal que Girón cometió el delito de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, derivado de su aprehensión en flagrancia el 28 de febrero de 2017.

El fallo lo dictó el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Chimaltenango.

El caso

Según el MP, el ahora condenado fue detenido el 28 de febrero de 2017, en el kilómetro 76.2, jurisdicción de Patzicía, Chimaltenango, Carretera Interamericana.

En el lugar las autoridades le localizaron en el vehículo un total de 33 kilos de cocaína, los cuales iban escondidos en compartimentos ocultos del automóvil, placas 457DNN.


09:02 a.m.
Fuente: PNC


PNC localiza avioneta volcada

La Policía Nacional Civil (PNC), informa preliminarmente que localizaron esta mañana una avioneta, matrícula N 6778AM, volcada en la siembra de caña de una Finca en Guazacapan, Santa Rosa. 

Agentes de la PNC-SGAIA trabajan para establecer si hay algún objeto ilícito en el interior. 






08:53 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Capturan a otro líder de estructura criminal dedicada a la clonación de tarjetas



El Ministerio Público (MP), informó que este fin de semana fue detenido Giovanni Javier Morataya Andrés, vinculado a la estructura criminal dedicada a la clonación de tarjetas desarticulada recientemente.

Morataya era el último integrante pendiente de capturar y de acuerdo con la investigación es uno de los cabecillas de la banda que captaba la información de clientes con un skimmer, aparato utilizado para copiar los datos de las tarjetas de crédito o débito, para luego utilizarlas.

Según el MP las tarjetas clonadas, eran utilizadas para realizar compras de diferentes tipos de artículos, entre ellos: televisores, comida, ropa, motocicletas, licor, celulares, gasolina, entre otros; haciendo los cobros a las cuentas bancarias de las víctimas.

El grupo operaba en diferentes zonas del departamento de Guatemala, así como en Chimaltenango, Sacatepéquez y Alta Verapaz; utilizando empleados de diferentes comercios para copiar la información electrónica de las bandas electrónicas, la que compartían con los integrantes de la estructura criminal.



08:45 a.m.
Fuente: Muni Guate


Finalizan instalación de pasarela en zona 13




La Municipalidad de Guatemala informó que culminaron los trabajos de la nueva pasarela que se encuentra en la 15 calle entre 7 y 11 avenida, Colonia Aurora I, zona 13.

El proyecto incluyó la instalación de una pasarela de aproximadamente 25 metros de longitud, la cual ya se encuentran instaladas las columnas, puente y escalinatas, entre los trabajos complementarios a la obras se encuentra el remozamiento de banquetas, jardinización, señalización y mejora del alumbrado público del sector.

Los trabajos se realizaron en coordinación con la Dirección de Obras, EMETRA y la Empresa Combex-IM quienes como empresa decidieron aportar a la comunidad de los materiales para el remozamiento del sector

Según información de la comuna, estos proyectos se realizan con el objetivo de beneficiar a peatones que diariamente transitan por este sector. 



08:22 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Bus impacta contra separadores viales en El Trébol


Más detalles aquí: 

El bus de transporte extraurbano colisionó contra los separadores viales de concreto en el Trébol. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)



08:15 a.m.
Fuente: AGN


Alemania dotará de Q169 millones a Guatemala para fortalecer educación



Con un préstamo de 21 millones de euros (169,5 millones de quetzales) otorgado por la Agencia de Cooperación Financiera Alemana (KFW), el Gobierno de Guatemala fortalecerá su sistema educativo diversificado en el área rural del país, con la construcción de escuelas, dotación de equipos y profesionalización de maestros.

El apoyo financiero se oficializó con la firma de un contrato de préstamo entre el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, y el de Educación, Oscar Hugo López, con Lydia Andler, directora regional de la KFW.

Los fondos son para el funcionamiento del Programa de Educación Rural (Proeduc- V), el cual abarca a unos 2.500 estudiantes anualmente, ejecutable en un lapso de 4 años y medio.

Con ese financiamiento se mejorarán las capacidades de 21 centros educativos ubicados en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Jalapa y Quiché.

Además, 315 docentes serán capacitados y actualizados en diferentes aspectos. El programa contempla la entrega de 1.300 becas escolares a jóvenes de escasos recursos para estudios y pasantías en empresas, detalló el ministro de Educación.

La finalidad del proyecto es mejorar las capacidades de los estudiantes a nivel diversificado e innovar en las materias que se les imparten para que puedan obtener mejores oportunidades laborales.

El embajador de Alemania, Herald Klein, se mostró complacido por el apoyo de su Gobierno a Guatemala y dijo que seguirán respaldando al país en diferentes ámbitos, especialmente en la promoción de la educación a la población indígena.

Mientras, el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, destacó que el préstamo cuenta con una tasa favorable de interés para el país con un plazo de pago de 20 años. Guatemala deberá financiar una parte del Proeduc-V con 55,6 millones de quetzales (7,44 millones de dólares).

Por último, el funcionario advirtió sobre la necesidad de que el espacio presupuestario para le ejecución del préstamo sea aprobado por el Congreso de la República en el presupuesto de 2017 o se correría el riesgo de retrasar el financiamiento alemán, algo que ya sucedió en 2015 con la no aprobación de una cooperación similar.


07:55 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Pasajero enfrentó a delincuente armado que quiso asaltarlos en un bus ruta 36

Cansados de los asaltos, un hombre se enfrentó con un supuesto delincuente que a punta de pistola pretendía despojar de sus pertenencias a los pasajeros de un bus de la ruta 36, cuando se conducía por el Bulevar Liberación.

Por Roni Pocón

Pasajero enfrentó a ladrón que pretendía asaltarlos dentro de un bus ruta 36. (Foto Prensa Libre: CBM)
Pasajero enfrentó a ladrón que pretendía asaltarlos dentro de un bus ruta 36. (Foto Prensa Libre: CBM)

Un hombre y una mujer hicieron la parada a un bus de la ruta 36 a inicios del Bulevar Liberación. La pareja abordó la unidad, pero no para transportarse, sino con otras intenciones.

Mientras el bus se desplazaba por el mencionado bulevar, el sujeto con pistola en mano, inició a robar las pertenencias de los pasajeros, sin imaginar que uno de ellos reaccionaría diferente, cansado de tanto asalto y violencia en el país.

El valiente pasajero, se lanzó contra el supuesto ladrón e iniciaron un forcejeo. El pasajero intentaba quitarle el arma de fuego y en medio de esa lucha, el supuesto asaltante disparó el arma, hiriendo a dos de las pasajeras y resultando herido él mismo.

Al no poder contra el pasajero, quien logró quitarle el arma, el supuesto ladrón opta por bajarse de la unidad cuando el bus se desplazaba frente al hospital del Instituto Guatemaltecos de Seguridad Social (Igss) de Pamplona.

Los Bomberos Municipales fueron alertados del hombre herido frente al Igss, según comentó Gerardo Martínez, portavoz de la institución, quienes acudieron al lugar para atenderlo.

El supuesto ladrón fue identificado como Luis Fernando Caal Revolorio, quien fue ingresado a la emergencia del Hospital Roosevelt. (Foto Prensa Libre: CBM)
El supuesto ladrón fue identificado como Luis Fernando Caal Revolorio, quien fue ingresado a la emergencia del Hospital Roosevelt. (Foto Prensa Libre: CBM)

El supuesto ladrón fue identificado como Luis Fernando Caal Revolorio de 30 años, quien presentaba tres heridas de bala, en el tórax, el pecho y la espalda. Caal Revolorio fue trasladado a la emergencia del Hospital Roosevelt.

Mientras tanto el bus continuó su marcha después de que el presunto asaltante se había bajado, fue entonces que se percataron que dos pasajeras estaban heridas, por lo que desde el bus llamaron a los Bomberos Municipales y la camioneta se detuvo a una distancia prudencial de donde fue el incidente, en la Avenida La Castellana y 9 calle de la zona 9.

Las pasajeras heridas fueron identificadas como Odeth Ramos López de 30 años, con una herida en la pierna derecha, quien fue trasladad al Hospital Roosevelt.

La otra pasajera fue Alida Esperanza Gramajo Hernández, 44, con una herida en la espalda. Gramajo fue trasladada al Igss 7/19.

Una de las pasajeras heridas cuando fue ingresada a la emergencia del Hospital Roosevelt. (Foto Prensa Libre: CBM)
Una de las pasajeras heridas cuando fue ingresada a la emergencia del Hospital Roosevelt. (Foto Prensa Libre: CBM)


07:40 a.m.
Fuente: Transdoc


El arzobispo metropolitano, en misa dominical dice, que Presidente y Fiscal tienen que dialogar

Después de la misa dominical, celebrada por el arzobispo Metropolitano Julio Vian Morales, en la iglesia de Santa Catalina, se refirió a varios temas políticos.

El presidente Jimmy Morales y la Fiscal General Thelma Aldana, deben dialogar.


Existe buena perspectiva con el nuevo presidente del Organismo Judicial, José Antonio Pineda, toda escoba nueva barre bien.

Respecto de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos el Arzobispo dijo: "Tienen que seguir adelante, No podemos rajarnos, Animo, hemos de tener entusiasmo para seguir, también habrá problemas, como en todo, Debemos tener una Ley que nos ayude a tener mejores gobernantes".


07:20 am
Fuente:  Transdoc


Camioneta robada en Honduras, recuperada en Residenciales las Charcas, de esta ciudad

Una camioneta robada en Honduras, fue recuperada ayer domingo en Residenciales Las Charcas, de la zona 11, de esta ciudad por la Policía Nacional Civil.

Se encontró estacionada en la casa 25 del residencial, portaba placas de circulación de Honduras donde fue robada el 18 de noviembre de 2016.

No se reportan capturas, tras recuperar el vehículo robado.


07:10 am
Fuente:  Transdoc


Fin del ciclo escolar, el trafico será más fluido

Ha llegado a su fin el ciclo escolar de 2017, habrá menos vehículos por la mañana lo que hará mas fluido el tráfico.

A partir de hoy no habrá buses escolares por la mañana, tampoco padres que llevan a sus hijos al colegio, lo que hará que el trafico se descongestione un poco.

Según Amilcar Montejo, Intendente de la Policía Municipal de Guatemala, "A partir del 16 de octubre, habrá una mejora vehicular solo por las mañanas".


07:00 am
Fuente:  Prensa Libre

Mara 18 pretendía atentar contra bus de Ciudad Quetzal

Frustran supuesto atentado que ocho menores y un adulto, presuntos integrantes de la Mara 18, pretendían cometer contra un bus de transporte público de los que se dirigen a Ciudad Quetzal.

Los supuestos integrantes de la Mara 18 que aparentemente buscaban atentar contra un bus de Ciudad Qutzal. (Foto Prensa Libre: PNC)
Los supuestos integrantes de la Mara 18 que aparentemente buscaban atentar contra un bus de Ciudad Qutzal. (Foto Prensa Libre: PNC)

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el atentado se evitó mediante la acción llevada a cabo tras una investigación de la Subdirección General de Investigación Criminal (PNC-SGIC).


Ocho menores -hombres y mujeres- de entre 15 y 17 años, fueron remitidos y un hombre de 23 años, identificado por la PNC como Brian Leonel Lemus Fuentes, fue capturado en la 0 avenida, sector dos, colonia Carolingia, zona 6 de Mixco.

Según la investigación, los sindicados pretendían atentar contra buses de transporte público de las Rutas Quetzal, para lo cual se habían dotado de armas, municiones y hasta gasolina.

Incautado

Las armas, municiones y la bomba incautada a los supuestos pandilleros. (Foto Prensa Libre: PNC)
Las armas, municiones y la bomba incautada a los supuestos pandilleros. (Foto Prensa Libre: PNC)

Una carabina M-1 calibre 30 con cargador

41 municiones útiles para la carabina

Un revólver calibre 38 especial

Un arma hechiza

Una bomba de gas

Nueve municiones calibre 5.56mm

14 municiones 9mm

Dos galones de gasolina

Recapturan a prófugo

Recapturan a pandillero prófugo en el Barrio San Antonio, zona 6. (Foto Prensa Libre: PNC)
Recapturan a pandillero prófugo en el Barrio San Antonio, zona 6. (Foto Prensa Libre: PNC)

La PNC también confirmó la recaptura de Lester Waldemar Aguilar Oajaca de 31 años, quien el año pasado se fugó de la cárcel El Boquerón, Santa Rosa.

Fue hasta el 5 de octubre del año pasado, después de hacer un conteo de los privados de libertad, que las autoridades penitenciarias se percataron de la fuga de Aguilar y de otros reos.

La captura de Aguilar Oajaca se efectuó en la 24 avenida y 8 calle del Barrio San Antonio, zona 6. Al momento de la detención se le incautó una pistola con tolva, con capacidad para 25 cartuchos.

Además de Aguilar, también detuvieron a Pablo Alberto Avendaño Ruíz de 22 años, ambos supuestos integrantes de la Mara Salvatrucha.
 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta