Noticias Nacionales al instante octubre 19, jueves

Fuente: Transdoc, 19/10/2017 03:00 pm

 


 


Denuncias de Corrupción octubre 19, jueves

Noticias Internacionales octubre 19, jueves

Noticias Económicas octubre 19, jueves

Caricaturas Nacionales octubre 19, jueves

Clima Nacional octubre 19, jueves

Tránsito octubre 19, jueves


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales al instante octubre 18, Miércoles




03:51 p.m.
Fuente: CUTRIGUA


Transporte pesado circulará en horario normal este viernes

Según información de CUTRIGUA, el transporte pesado circulara en sus horarios acostumbrados durante asueto del 20 de octubre. 





03:42 p.m.
Fuente: Stereo100


Vecinos piden intervención de Cicig y MP por autorización de mototaxis en El Palmar




Un grupo de vecinos de El Palmar, Quetzaltenango, acudieron este jueves al Centro Regional de Justicia, zona 6 de Xela, para manifestar en contra del alcalde municipal Mario Ajanel.

Los pobladores, acompañados de un grupo de mototaxistas, indican que el motivo de la protesta es porque el jefe municipal sigue autorizando más líneas de mototaxis en el municipio, pese a que existen procesos legales pendientes.

Los vecinos piden que en este proceso acompañe el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Con información de Shirlie Rodríguez


03:32 p.m.
Fuente: AGN


Ministerio de Salud aplicará 3,38 millones de dosis de vacunas contra la rabia a perros



El Gobierno de Guatemala lanzó hoy la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica Canina para más 3,38 millones de perros, informó una fuente oficial.

A través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, se presentó la campaña bajo el lema: “Eliminemos juntos la rabia”.

En un comunicado, el MSPAS explicó que más de 3,38 millones de perros serán vacunados contra la rabia en Guatemala durante una jornada de inmunización que realizará el Gobierno del 21 de octubre y el 5 de noviembre próximo, las cuales serán seguras y gratuitas para todas las edades, aun si las perras están preñadas o amamantando.

En total se espera vacunar a 3.384.217 perros en el territorio guatemalteco, con el fin de proteger y disminuir la transmisión de la rabia entre los canes y al ser humano.

Por cada perro entregarán un carné para que los propietarios puedan llevar el control de la vacuna.

En el lanzamiento estuvo presente “Drago”, el héroe canino, con el fin de enviar un mensaje de lo importante de cuidar y salvar a los perros con medidas de prevención.

“La rabia es una enfermedad endémica en Guatemala, con letalidad del 100 por ciento, la confirmación de un caso de rabia en humanos en el país representa un problema grave de salud pública, en los últimos 15 años se han registrado 15 defunciones de humanos”, según el documento.

La Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica Canina 2017 la realizarán equipos de las 29 áreas de salud de Guatemala.




02:48 p.m.
Fuente: @Noticias_IGSS


Consulta externa y oficinas administrativas del IGSS suspenderán labores este viernes


A través de un boletín, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), informa que mañana viernes, 20 de octubre, los servicios de emergencia trabajarán con normalidad. Únicamente las oficinas administrativas y consulta externa suspenderán labores por el Día de la Revolución. 




02:42 p.m.
Fuente: @CBMDEPTAL


Bomberos auxilian a personas atacadas por abejas


Bomberos Departamentales reportan que en la Finca Lorena, San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos; dos personas fueron atacadas por abejas africanizadas. Elementos de esa unidad cubren la emergencia.






02:33 p.m.
Fuente: CDAG


Golpes con sueños trazados para Luis Castillo, boxeador guatemalteco



Con sus guantes sobre el hombro y la maleta cargada de sueños, Luis Castillo dejó su natal Puerto Barrios para luchar por poner en el alto el nombre de Guatemala.

Dos años después de haber iniciado su camino como boxeador a los doce años, en el 2015, Castillo y su familia tomaron una de las decisiones más fuertes e importantes en la vida del pequeño al dejar su casa para cumplir el sueño de ser atleta de alto rendimiento.

Nadie se imaginó que lo que comenzó como un pasatiempo sobre el cuadrilátero de la cabecera de Izabal llegaría a convertir a Castillo como uno de las mejores promesas de esta disciplina.

“Me gustó desde el principio y mis compañeros me dijeron que tenía talento, mi entrenador me dijo que yo tenía que ser un boxeador olímpico. Mi mamá tenia miedo que me dieran un mal golpe, pero no pasó, así que seguí practicando en Barrios”, comenta Luis.

Poco a poco los resultados se dieron y luego de unas tropiezos logró sus primeras victorias que lo llevaron a formar parte de la selección juvenil en la ciudad capital.

“En mi primer Campeonato Nacional en el 2015, los entrenadores me vieron por primera vez y aunque no gané la pelea, uno de ellos me dijo que iba a ser seleccionado, eso me emocionó mucho. Un año después quedé campeón en los Juegos Nacionales y entré en la selección juvenil”, comentó.

Su primer logro internacional

“El cambio de venirme de Izabal fue muy duro para mí, porque no cualquiera deja a su familia, pero el deporte me cambio la vida y el apoyo de mis padres fue muy bueno”, dijo Casillo.

Con dobles sesiones diarias seis días a la semana, Luis se preparó de la mejor manera para subir por primera vez al encordado en un torneo internacional.

La VIII Copa de Boxeo Cinturón de Oro Junior, en Guayaquil, Ecuador en agosto del 2017 se convirtió para Castillo en un certamen inolvidable, al haberse hecho con el cinturón de oro en la categoría de hasta 63 kilos.

“Fue un campeonato muy fuerte, nunca nos rendimos y siempre tuvimos la mentalidad positiva, gracias a Dios tuve un gran resultado y puse en alto el nombre de Guatemala”, comentó.

Aunque el camino es muy largo para cumplir su máximo anhelo que es representar al país y su familia en unos Juegos Olímpicos, Castillo tiene un reto muy grande en el 2018, lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de la Juventud que tendrán lugar en Buenos Aires, Argentina.

“Se acercan los Juegos y me estoy preparando muy fuerte para el clasificatorio en México el próximo año, pero mi más grande sueño es llegar a ser un atleta olímpico y no descansaré hasta logarlo”, expresó.

Su velocidad y sus brazos largos son dos fortalezas que hacen de Luis un boxeador completo.

“El apoyo de la Federación es muy bueno porque además de darnos todo en la casa de selección nos apoyan con seguir estudiando los sábados”, dijo.

Para Luis representar al país es una gran responsabilidad y un gran orgullo y dejó en las primeras cinco letras de Guatemala su gran pasión.



02:09 p.m.
Fuente: Transdoc


Nuevamente, presentan denuncia contra el diputado Beltranena


Por utilizar los términos "accidente biológico" al referirse a las mujeres, el diputado Fernando Linares Beltranena fue denunciado por organizaciones ante el Ministerio Público.

Algunas integrantes, manifestaron que estas palabras son "insultantes"; por su parte, el parlamentario indicó que sus declaraciones fueron sacadas de contexto. 

Esta sería la segunda vez que es denunciado por un tema similar, la primera vez fue por referirse a personas con discapacidad. 



01:48 p.m.
Fuente: Mingob


Capturado en allanamiento por tener cigarros de contrabando y cápsulas con droga



En una diligencia realizada en Asunción Mita, Jutiapa, agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal (PNC-SGIC) y el Ministerio Público, capturaron a Porfidio Humberto Sandoval, de 46 años.

La captura se logra en un allanamiento realizado en su vivienda, donde se encontró cuatro cajas con dos mil cigarros de contrabando, 15 cápsulas con Cocaína.

Por lo que fue necesario coordinar con un equipo de trabajo de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (PNC-SGAIA), quienes le hicieron la prueba de campo a lo incautado, dando como resultado presuntivo positivo Cocaína.

En ese lugar también estaba un picop marca Toyota, color rojo, el cual en la parte de enfrente tiene la placa P-304BLX y en la parte de atrás tiene la P-948CVQ, ambas placas de circulación solventes; las verdades de este vehículo es la P-304BLX.



01:18 p.m.
Fuente: CDAG


Guatemala va por las medallas al Centroamericano y del Caribe de boliche juvenil sub-16 y sub-21



Del 29 de octubre al 5 de noviembre, el Albrook Bowling en la ciudad de Panamá, será la sede del Campeonato Centroamericano y del Caribe de boliche juvenil sub-16 y sub. 21. Por ello, la delegación guatemalteca fue juramentada por autoridades de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, en el Palacio de los Deportes.

Los bolichistas Amy Sánchez, Dorkas Aguilar, Valerie Argueta, Nathalie León, Rebeca López, Diego Aguilar, Marvin León, Jonathan Aguilar, Miguel Aguilar, Oscar Solares y José Girón, conforman el equipo nacional que enfrentará a rivales procedentes de Aruba, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, México, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

“Espero ganar otra medalla, ya que es de mis últimos años con mis compañeros en esta categoría, quiero dar lo mejor de mí”, expresó Diego Aguilar, ganador de la medalla de oro en el Campeonato Panamericano Juvenil 2017, que se disputó en septiembre, en la ciudad de Monterrey, México.



01:06 p.m.
Fuente: Ministerio Público 


Tres personas son ligadas a proceso penal por distintos delitos, tras un allanamiento realizado en Salamá, Baja Verapaz



Tres personas fueron ligadas a proceso penal, derivado un allanamiento realizado el pasado 13 de octubre, en el Barrio Tierra Blanca, del municipio de Salamá, departamento de Baja Verapaz.

Se trata de Ingrid Aracely Rodas, sujeta a proceso por el delito de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación; por su parte, Mario Isabel Andres Poou y Victor Arnoldo Mendoza, el primero fue ligado a proceso por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, mientras que el segundo por promoción y fomento. La Fiscalía tiene tres meses para presentar le investigación correspondiente al caso.

Antecedente

El 13 de octubre del año en curso, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad con sede en Chiquimula dirigió un allanamiento en conjunto con elementos policiales, con el resultado de tres personas detenidas en flagrancia, tras la incautación de ocho bolsas que contenían marihuana, así como la localización y posterior rescate de dos especies protegidas por el Estado de Guatemala.

Según el MP, durante el allanamiento también se localizó un loro cabeza amarilla, el cual se encuentra dentro del listado de especies protegidas por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, CONAP, así como una tortuga que se corroboró también es una especie bajo protección del Estado de Guatemala.


11:52 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Inguat promueve tradiciones guatemaltecas de noviembre

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) hizo un llamado a los guatemaltecos a participar en las actividades tradicionales de noviembre como la exposición de barriletes gigantes de Sumpango, Sacatepéquez y la exposición de orquideas que se llevará a cabo en Cobán, Alta Verapaz.

Por Prensa Libre

El Festival de barriletes gigantes de Santiago, Sacatepéquez se realizará los próximos 1 y 2 de noviembre del presente año. (Foto Prensa Libre: Cortesía Inguat)
El Festival de barriletes gigantes de Santiago, Sacatepéquez se realizará los próximos 1 y 2 de noviembre del presente año. (Foto Prensa Libre: Cortesía Inguat)

Guatemala es rica en cultura y abundante naturaleza, con atractivos que invitan a los visitantes a conocer toda una concepción integradora de un legado ancestral, místico y holístico; que les permiten disfrutar de los componentes históricos, armónicos, espirituales, naturales y vivenciales del país.

Uno de esos atractivos lo constituye el Festival de Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez. El 1 y 2 de noviembre, durante toda la mañana y primeras horas de la tarde, los varones adultos, jóvenes y niños acuden al cementerio, llevando en sus brazos gigantescos barriletes de variados colores y formas que se hacen de papel de china y gruesas varas de Castilla.

Debido a la importancia de esta tradición que atrae cientos de visitantes nacionales y extranjeros y con el fin de apoyarla y preservarla, el Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- otorgó un aporte económico a la Asociación Santiaguense para el Desarrollo Cultura, que este año celebrará la 118 edición del El Festival de Barriletes Gigantes de Santiago, Sacatepéquez el próximo 1 y 2 de noviembre en el cementerio de la localidad.

Exposición de orquídeas

De igual forma, Guatemala se caracteriza por su gran variedad natural, lo que le ubican como uno de los 19 países megadiversos de la Tierra. Una de las regiones que se desataca por su flora, particularmente sus orquídeas, es Alta Verapaz.

Para dar a conocer la región y las especies endémicas de esta exótica flor, la Asociación Altaverapacense de Orquideología anunció la 39 edición de la Exposición de Orquídeas dedicada al INGUAT, en reconocimiento al trabajo que ha realizado la institución, fortaleciendo el turismo en esa área del país.

“Para el INGUAT es importante fomentar las actividades que promueven y resaltan nuestras manifestaciones culturales y riquezas naturales, lo cual puede considerarse como legado al patrimonio intangible de la nación”, explicó el Director General de la institución, Jorge Mario Chajón. “Eventos de este tipo constituyen un aliciente para fomentar el turismo nacional e internacional”.

La exposición de orquídeas estará abierta al público del 29 de noviembre al 2 de diciembre en el Convento de Santo Domingo de Guzmán, en Cobán Alta Verapaz.



11:12 a.m.
Fuente: @EmisorasUnidas


Tras ser colaborador eficaz en casos de corrupción, Salvador González, alias “Eco”, recupera su libertad


Salvador Estuardo González, alias “Eco”, y quien figuró como colaborador eficaz en caso Bufete de la Impunidad, La Línea y Cooptación del Estado, recuperó su libertad, confirmó a Emisoras Unidas Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

A “Eco” se le impuso una condena y dos medidas desjudicializadoras.

Por otra parte, el abogado defensor de “Eco” dijo que las audiencias por caso La Línea y Cooptación del Estado se desarrollaron a puerta cerrada, ya que el juez Miguel Ángel Gálvez, encargado del Juzgado de Mayor Riesgo B, “decretó la reserva del caso”.

Además, el abogado de Salvador Estuardo González aseguró que por motivos de seguridad no puede dar información sobre su paradero.

La libertad de “ECO” forma parte de lo establecido en el acuerdo de colaboración que firmó el Ministerio Público (MP) y el colaborador eficaz Salvador Estuardo González.

Con información del periodista Alexander Valdéz


Foto ilustrativa de cicig.org


11:05 a.m.
Fuente: Transdoc


Fallece hermano de Luis Lima, implicado en caso Caja de Pandora


Captura de pantalla / Twitter 

El hermano del fallecido Byron Lima, Luis Alberto Lima Oliva, asistió este jueves a Tribunales donde se tiene programada una audiencia de primera declaración por el Caso Caja de Pandora.

Lima informó que otro de sus hermanos, Juan Carlos Solis Oliva, falleció ayer en el Hospital San Juan de Dios por complicaciones de salud. 

El señalado por el Ministerio Público y la CICIG, por un supuesto caso de corrupción, indicó que solicitará a la jueza Erika Aifán permiso para asistir al velorio y entierro de su familiar; sin embargo la decisión aún no se conoce pues la diligencia no ha iniciado. 




10:52 a.m.
Fuente: Knal4Quiché - Transdoc


Conmociona asesinato de menor en Chichicastenango


La imagen puede contener: una o varias personas, noche, texto y exterior

El asesinato de un menor de doce años, conmociona a pobladores del Cantón Pachoj, Chichicastenango, Quiché. 

Ayer, miércoles 18 de octubre, familiares localizaron el cadáver del niño a pocos minutos de su vivienda; se presume que el hecho ocurrió cuando un grupo de delincuentes ingresaron a robar al lugar, donde se encontraba la víctima. 

Al ser localizado, agentes de la Policía Nacional Civil y Fiscales del Ministerio Público llegaron al lugar; sin embargo, familiares impidieron que fuera trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses, de esa localidad.

En horas de la noche, vecinos se organizaron para buscar a los responsables, pero, aún no se captura a los responsables del crimen. 


10:38 a.m.
Fuente: DGAC


Aeronáutica Civil anuncia nuevas frecuencias de vuelos en Guatemala




A través de un comunicado, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informó que se aperturarán nuevas frecuencias de vuelos en Guatemala, por parte de las aerolíneas Volaris e Iberia; y la apertura de operaciones de Europa Airlines.

A partir de este mes, Volaris tendrá tres frecuencias nuevas entre Guatemala y Ciudad de México; también entre Guatemala y Tijuana, los días lunes, miércoles y domingo; y dos frecuencias más a Los Ángeles California.

Por su parte Iberia, solicitó incrementar sus vuelos a Guatemala; con lo cual pasarían a operar un vuelo diario a la Ciudad. Estos siete vuelos semanales se operarán de la siguiente forma:

-4 vuelos semanales en la ruta Madrid-Guatemala-El Salvador-Madrid.

-3 vuelos semanales en la ruta Madrid-Guatemala-Managua-Madrid. 

La DGAC resaltó que ésto impactará de forma positiva la conectividad y desarrollo del país. 




10:22 a.m.
Fuente: Mingob


Dos presuntos pandilleros de la mara Salvatrucha capturados en allanamientos, tenían una pistola



En un allanamiento realizado por agentes del Departamento de Delitos Contra la Vida de la Policía Nacional Civil, en la 30 calle y 16 avenida, colonia Santa Ana, zona 5, junto a fiscales del Ministerio Público, dos presuntos integrantes de la mara Salvatrucha fueron capturados.

Se trata de José Eugenio González Villalta, alias “El Desalmado”, de 19 años, integrante de la clica criminal “Los Mafiosos”.

Dentro de esta vivienda se localizó una pistola calibre 3.80, una tolva y 40 municiones del mismo calibre, así como 19 municiones calibre 9 milímetros y un silenciador para arma de fuego.

Mientras que de Guatemala, será expulsado el salvadoreño Luis Alberto Hernández Amaya y/o Eldenir Alberto Calderón Ventura, alias “El Desqui y/o “El Desquiciado” y/o “El Smile” y/o “El Pelirojo”, de la clica criminal mafiosos de la mara Salvatrucha.

Luego de haberse establecido que este sujeto registra una orden de aprehensión, en la República de El Salvador, acusado de homicidio agravado, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado.



10:08 a.m.
Fuente: Conred - Insivumeh


Reportan explosiones débiles en el volcán Santiaguito

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informa que el volcán Santiaguito ha registrado explosiones débiles en la madrugada, generando columnas de ceniza blanca a una altura aproximada de 3,100 msnm.

La institución, recomendó a las agencias de turismo y turistas, no acercarse al volcán por la inestabilidad en su actividad. 





10:05 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Fiscalía de Asunción Mita, Jutiapa coordina allanamientos e incauta producto de contrabando

La Fiscalía Municipal de Asunción Mita, Jutiapa, coordinó esta mañana allanamientos que se concretaron con la incautación de producto de contrabando, consistente en cigarrillos que totalizaron 21 paquetes de la marca Pine Blue, los cuales se corroboró ingresaron al país sin realizar el pago de los impuestos correspondientes.

Según los fiscales, el allanamiento se llevó a cabo en la aldea San Juaquin, lugar donde se localizó la mercadería, consistente en 21 paquetes. Las autoridades posteriormente realizarán el valuó, en relación a los que dejó de percibir el Estado de Guatemala.

Asimismo, los fiscales, en el interior de una prenda de vestir ubicaron, 15 cápsulas que se presumen es la droga denominada, cocaína, en espera de la prueba de campo para establecer más detalles sobre la supuesta droga.

Los allanamientos continúan en desarrollo.


09:38 a.m.
Fuente: Transdoc


Nuevo caso de agresión contra agente PMT



Un agente de la Policía Municipal de Tránsito fue agredido en Mazatenango, por un individuo de 34 años, aproximadamente; según detalló el portal de noticias Primera Línea.

El agente, de 55 años, fue identificado como Julio Leonel Cordero; por su parte el agresor, Justo Iván Velasco, fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) y trasladado a un Juzgado.

El hecho se habría registrado, luego que Velasco solicitara a Cordero que siguiera a un vehículo que, presuntamente, lo había colisionado; pero al no contar con un medio de transporte, no fue posible. Ésto originó molestias en el conductor, quien golpeó en el rostro al agente. 







09:27 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Barreras no han impedido a guatemalteca salir adelante

Alma Teresa Boror, de 26 años, quien padece de acondroplasia, que afecta el crecimiento óseo, ha superado barreras y actualmente estudia en la universidad, pues su deseo es servir al prójimo.

Por Óscar García

Alma Teresa Boror durante su práctica universitaria. (Foto Prensa Libre: Oscar García).
Alma Teresa Boror durante su práctica universitaria. (Foto Prensa Libre: Oscar García).

Boror cursa el cuarto semestre de Profesorado en Educación Especial y Licenciatura en Psicología, pues su deseo es servir a la población.

La universitaria se las ha ingeniado para salir adelante, pues para sostener sus estudios se dedicaba a la venta de alimentos en las calles.

Alma originaria de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, añadió que ha tenido que superar barreras, pues al principio fue un reto para movilizarse en la ciudad, pero con el paso del tiempo, se adaptó a desplazarse en bus por la urbe.

Actualmente hace su práctica en una fundación que apoya a niños y jóvenes con Síndrome de Down, en Mixco, donde imparte capacitación en destrezas y otro tipo de actividades, luego se dirige Centro Universitario Metropolitano de la Universidad de San Carlos para continuar con sus estudios.

Estrategia

Debido a su práctica, Alma pasa todo el día ocupada y no tiene tiempo para continuar con su venta de alimentos, por lo que, con un ahorro, compró una computadora la cual usa para hacer investigaciones a estudiantes y agenciarse de fondos.

“Me gusta ayudar a los demás, lo hago con ánimo”, resalta la universitaria, quien afirma que sus compañeros y catedráticos la tratan bien.

Con el afán de servir al prójimo, Alma integra actualmente una asociación de estudiantes universitarios que orienta y vela por los derechos de personas con capacidades diferentes.
 


09:18 a.m.
Fuente: COG


Tiradores guatemaltecos acertaron a 14 boletos para Barranquilla 2018

Con éxito se saldó la participación de la delegación nacional en el Campeonato Centroamericano y del Caribe, durante ocho días.

Guatemala figuró en la cuarta posición del medallero con 1 oro, 5 platas y 4 bronces, además de asegurar 14 de 18 plazas de clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe del próximo año en la ciudad de Barranquilla, Colombia.

La competencia escenificada en El Salvador del 10 al 18 de octubre, representó un exigente fogueo para los tiradores guatemaltecos que en menos de un mes tomarán parte de los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017.

A nivel individual dejó su huella en el Polígono de la FESATIRO, Delmi Roxana Cruz, quien se colgó la presea dorada en la prueba de pistola deportiva. También Pablo Castillo segundo en pistola libre y Lucía Menéndez tercera en pistola deportiva. En la modalidad por equipos, Guatemala se adjudicó 7 medallas, divididas en 4 de plata y 3 de bronce.




09:03 a.m.
Fuente: Conred


En siete días se reportan más de 19 mil afectados, por derrumbes e inundaciones



Foto ilustrativa de CRUZ ROJA / Inundación en San Benito, Petén

Derrumbes e inundaciones se han registrado en los últimos 7 días, dejando a 19 mil 975 personas afectadas, según la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred); 7 mil 105 evacuados, una persona fallecida y daños entre leves y moderados en mil 742 viviendas. Estos incidentes se registraron en los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, Sololá, Alta Verapaz y Petén.

Los derrumbes afectaron directa e indirectamente a 11 mil 515 personas, reportándose 4 viviendas con daños leves en la colonia Holanda de la ciudad de Guatemala, Guatemala. Los derrumbes que se registraron en carreteras del país ocurrieron en los últimos 7 días en el kilómetro 146+800 de la CA-1 en Santa Lucía Utatlán, Sololá; así como en el kilómetro 316 en San Pedro Necta, Huehuetenango.

Alta Verapaz y Petén son los departamentos recientemente afectados por inundaciones, reportándose un total de 8 mil 460 personas afectadas y mil 738 viviendas con daños leves y moderados. En Alta Verapaz el municipio afectado fue Raxruhá, mientras que en Petén se reportaron inundaciones en Flores y San Benito. En Alta Verapaz también se reportó una persona fallecida luego que estaba en recolección de leña pero el río estaba crecido y fue llevado por la corriente.

Estos incidentes se registraron en el país en las fechas correspondientes del 11 al 17 de octubre y generaron la activación de planes y protocolos municipales y departamentales, sin olvidar que en dichos departamentos se reportaron emergencias en la última semana de septiembre y primeros días de octubre. Las lluvias se espera continúen en estos sectores debido al ingreso de humedad del mar Caribe y Golfo de México.

La temporada de lluvias 2017 aún no ha finalizado, por lo tanto la Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la población atender el llamado de las autoridades, informarse de los pronósticos meteorológicos, evitar los rumores, evitar poner en riesgo su vida y reportar a las autoridades el registro de incidentes en áreas cercanas.

Lluvias continúan

Por otra parte, la institución informa que continúan pocas lluvias en el centro y sur del país; lloviznas y lluvias se presentarán sobre Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe.






08:47 a.m.
Fuente: Transdoc


Congreso juramenta a representantes ante el Renap

El Congreso de la República juramentó ayer por la tarde a Elvia Álvarez y Mario Sosa, como representantes titular y suplente ante el Registro Nacional de Personas (Renap).

Ambos fueros electos por votación de diputados; con 92 a favor de Álvarez y 86 para Sosa. El periodo de representación finalizará el 20 de febrero del 2019. 



Foto Congreso de la República 


08:35 a.m.
Fuente: AGN


Instalarán hospitales móviles para atender a los presos en Guatemala



El Gobierno de Guatemala anunció la instalación de hospitales móviles en contenedores al estilo estadounidense en cárceles del país para atender a los presos y evitar su traslado a los centros asistenciales de la capital.

“Vamos a poner los hospitales de privados de libertad dentro del Sistema Penitenciario, tipo norteamericano, en furgones que incluyan 20 camas para la atención”, explicó el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Carlos Soto.

Los médicos que atenderán estas unidades laborarán por turnos y contarán con las especialidades de cirugía, maternidad y medicina interna.

Cada reo será trasladado por el Sistema Penitenciario a estos centros donde quedaránhospitalizados, según requerimiento del médico y luego regresan a su centro carcelario, dijo.

El funcionario indicó que se tiene prevista la ejecución de 50.000 quetzales para la colocación de los contenedores, la instalación de drenajes y equipamiento.

Actualmente se analiza en qué prisiones serán instalados los furgones, pero se estima que estarán listos antes de concluir el 2017.

Vacunación

El ministro de Salud también informó que se encuentran 15.000 personas en apresto para iniciar la jornada de vacunación a nivel nacional.

Estas acciones forman parte del plan Tren de Desarrollo, que tiene el fin de combatir enfermedades en los guatemaltecos con el apoyo de instituciones como los ministerios de la Defensa, Ambiente y Desarrollo Social, expresó.

El Gobierno de Guatemala anticipó un aporte económico de 41 millones de dólares a laOrganización Panamericana de la Salud (OPS) para asegurar la entrega de vacunas durante el año.

Unidad anticorrupción

Soto informó, además, que la unidad anticorrupción será dirigida por seis personas, siendo su titular un exfiscal del Ministerio Público.

Esta unidad está especializada en perseguir y aplicar sanciones penales por actos de corrupción. Funcionará en el Ministerio de Salud para ejercer control administrativo en los hospitales y otrasdependencias del sistema.

“La próxima semana tomarán posesión las personas seleccionadas para este puesto. Los requisitos fueron específicamente personas especializadas en la investigación”, indicó.

Las investigaciones de esta unidad serán trasladadas a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el Ministerio Público (MP) y la Contraloría General de Cuentas (CGC).




08:05 a.m.
Fuente: Mingob


PNC captura a uno de los presuntos responsables de ataque a policías



En base a las diversas diligencias preliminares de investigación, entre ellas; entrevistas, obtención y análisis de videos, se estableció que después de cometer el acto criminal en contra de Carlos Humberto Marroquín Martínez y Julio Raúl Rodas Velásquez, ambos agentes de PNC, en la 1 calle y 11 avenida, colonia Bilbao, Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla; los tres individuos se dan a la fuga a bordo de una motocicleta color negro, marca Bajaj con rumbo al municipio de La Democracia.

En seguimiento a la ruta de escape de los responsables, por medio de análisis de videos realizados por expertos en video forense de la Subdirección General de Investigación Criminal (PNC-SGIC) se confirmó la ruta de escape del municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa hasta el municipio de La Democracia, Escuintla.

Seguidamente con trabajo de campo se estableció que a una clínica de medicina de La Democracia ingresaron tres individuos, uno de ellos presentaba una herida por arma de fuego en el muslo, y con ello la localización e identificación del piloto de la motocicleta, de nombre Melvin Alexander Quezada Salazar, de 29 años.

A partir de ese momento, se iniciaron diligencias de ubicación y seguimiento de Melvin Quezada, de tal forma se estableció y se confirmó que él mismo había ingresado a un banco del sistema a retirar dinero ya que pretendía huir hacía México, luego de haberle dado muerte a los dos agentes de policía.

Al confirmarse por medio de CUI los datos de identidad y fotografía de este sujeto, se procedió a la aprehensión en cuasi flagrancia, toda vez que existen elementos de convicción de carácter técnico científico y testimoniales que sustentan la teoría criminal de investigación policial.

Al continuar con el análisis de videos por los expertos, se define y se comprueba que los tres individuos responsables de matar a los dos agentes de PNC son los mismos que ingresan a la referida clínica, uno de ellos ya identificado por expertos de esa Subdirección General de Investigación Criminal.


07:45 a.m.
Fuente: Transdoc


El gobierno no concluirá la carretera abandonada por Odebrecht




La carretera que dejó abandonada hace 17 meses la compañía brasileña Odebrecht, consistía en convertir la Carretera CA-2 a Occidente en una carretera de cuatro vías, el gobierno no la concluirá, la licitación de los tres tramos que abrirá el Ministerio de Comunicaciones consiste en el mantenimiento de los carriles que ya existían.

El recapeo de los tres tramos de la carretera existente de 2 carriles, de 93 kilómetros de longitud costará Q195 millones y se espera que está terminado a finales del 2018, para efectuar la ampliación a cuatro carriles se debera iniciar con su diseño, pues Odebrecht lo tenía contemplado en su contrato y el gobierno nunca lo obtuvo.



07:23 a.m.
Fuente: Transdoc


Comunicado de la Conferencia Episcopal

La Conferencia Episcopal, en comunicado de prensa del día de ayer, firmado por el presidente de la Conferencia, monseñor Gonzalo de Villa, indica que "es evidente que en el país existe una dinámica de corrupción, que ha permeado la vida política de la ciudadanía, con consecuencias fatales para todos" "Su grave incidencia en el sistema penitenciario, en la evasión de impuestos, en la administración pública de bienes del Estado, en l aplicación de la justicia, es un factor decisivo en el proceso de deshumanización" y "la lucha contra la corrupción debe mantenerse como un eje central en el accionar de la justicia".



07:12 a.m.
Fuente: Transdoc

Por negligencia de la Comuna de Antigua podría perderse donación

Por negligencia de la Comuna de Antigua, podría perderse una donación de la Cooperación española de Q.800 mil para el funcionamiento de la Escuela Taller Municipal de Antigua Guatemala.

Esta escuela tiene 20 años de funcionamiento, de enseñanza de oficios y actualmente tiene 50 jóvenes becarios, con un presupuesto de Q1,6 millones al año.

El consejo de Antigua solicitó en mayo a la Cooperación Española esta donación, pero para obtenerla debería elaborarse un reglamento de donaciones y subvenciones, el cual nunca fue publicado y el plazo para la recepción de la donación vence el 31 de octubre.

Si se pierde la donación el Concejo podría ser demandado penalmente.


07:05 a.m.
Fuente: Prensa Libre


"Accidente biológico de mujer" y "banderita arcoiris", las polémicas frases de diputados

Con argumentos de que las mujeres son “un accidente biológico” y abrir la posibilidad a otorgar espacios “a esos que andan con aquella su banderita arcoiris”, diputados rechazaron las cuotas de representación en las reformas a la Ley Electoral.

Por Prensa Libre 

Los comentarios de los diputados Fernando Linares y Estuardo Galdámez, para rechazar la paridad en las reformas electorales, han causado críticas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los comentarios de los diputados Fernando Linares y Estuardo Galdámez, para rechazar la paridad en las reformas electorales, han causado críticas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Sea cualquier porcentaje de cuota, es inconstitucional y es indigno para las mujeres que lo han logrado por mérito. El parámetro para acceder a la política o a cualquier otro tema, debe ser mérito y no simplemente por haber nacido con un accidente biológico de mujer”, dijo el diputado Fernando Linares Beltranena.



El diputado Estuardo Galdámez, también presentó sus argumentos en los cuales dijo: “En las próximas elecciones, ¿las reformas saben cuáles van a ser? 30, 30, 30: hombres, mujeres y esos que andan con aquella banderita arcoiris. Señores yo no voy a participar en degenerar la sociedad guatemalteca, estoy en contra de la paridad”, argumentó.

Ante las declaraciones de Linares, un grupo de mujeres se plantó afuera del Congreso con pancartas en apoyo a la paridad, que buscaba las reformas a la Ley Electoral.

Con pancartas y consignas, varias mujeres llegaron al Congreso para protestar contra los comentarios de Linares y Galdámez. (Foto Prensa Libre: Antonio Castro)
Con pancartas y consignas, varias mujeres llegaron al Congreso para protestar contra los comentarios de Linares y Galdámez. (Foto Prensa Libre: Antonio Castro)

Durante reuniones fuera del Congreso, los diputados han avanzado en consensos sobre la reforma electoral, pero que han sido discutidas sin darle espacios a la sociedad.

De esa forma ha quedado fuera la elección nominal de diputados y los comités cívicos electorales para que postularan candidatos al Congreso, y que la deuda política sea de US$3 por cada voto.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta