Noticias Nacionales al instante octubre 25, miércoles

Fuente: Transdoc, 25/10/2017 03:00 pm

 


 


Denuncias de Corrupción octubre 25, miércoles

Noticias Internacionales octubre 25, miércoles

Noticias Económicas octubre 25, miércoles

Caricaturas Nacionales octubre 25, miércoles


Clima Nacional octubre 25, miércoles

Tránsito octubre 25, miércoles

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales al instante octubre 24, martes

 
03:38 p.m.
Fuente: CDAG


Hermanos Ajpacajá se engrandecen en la tercera etapa de la 57 Vuelta a Guatemala



En una etapa para la historia, los hermanos Celso y Alfredo Ajpacajá se vistieron de gloria al alcanzar el liderato y el primer lugar respectivamente, en la tercera etapa de la 57 Vuelta a Guatemala.

El orgullo de Totonicapán, Celso, sacó provecho en la primera fase del día, al apoderarse del suéter amarillo, luego de cruzar la bandera a cuadros en el puesto 14, meta ubicada en el Campo de la Feria, El Progreso Jutiapa.

La etapa se tiño de azul y blanco con guatemaltecos apoderándose de los principales maillots tras las salida en Asunción Mita, Jutiapa. Alfredo Ajpacajá, fue el ganador de esta fase, con un tiempo de 2 horas, 9 minutos y 1 segundo. En la segunda y tercera posición se ubicaron el nacional Alder Torres y el ecuatoriano Byron Guama.

Con estos resultados, Celso es ahora el líder del giro nacional, con un acumulado en la clasificación general de 7 horas, 57 minutos y 35 segundos; en tanto su hermano, Alfredo, es segundo con apenas un segundo más. Les sigue Nervin Jiatz con 7 segundos de diferencia.

Los nuevos líderes de metas volantes y montaña son Dorian Monterroso y Alfredo Ajpacajá, con 15 y 11 puntos respectivamente. El ganador del suéter de Valores Olimpicos COG fue Julio Padilla y el Sub-23 CDAG fue para Melvin Borón.

La segunda fase de la tercera etapa, se realizará este mismo día, a partir de las 15:30 horas, de Quezada, Jutiapa, hasta retornar nuevamente a en el Campo de la Feria, El Progreso Jutiapa, en una contrarreloj por equipos que vuelve a realizarse tras varias años de ausencia.



03:15 p.m.
Fuente: Mingob


Presunto responsable de atentar contra piloto y ayudante de bus, capturado




Agentes de la Comisaria de Suchitepéquez en coordinación con investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) capturaron al presunto responsable de darle muerte al piloto de bus y de herir con arma de fuego al ayudante, en una zona montañosa de la finca Chinan, Rio Bravo, Suchitepéquez.

El detenido fue identificado como Luis Fernando Olivares Túnchez, alias “El Topo”, de 18 años, presunto integrante de la clica Crazy Latín de la mara 18, se le decomisó una pistola y dos tolvas, con la cual se presume atacó a sus víctimas, además llevaba un teléfono celular.

Según la investigación, este sujeto estuvo recluido en el centro correccional para menores Gaviotas, por extorsión en el año 2016 y salió libre en junio del año en curso.

La persona fallecida fue identificada como Sergio Alexander Morán Morán, de 35 años, piloto de un bus de los transporte “Chicacao” de color amarillo, de ese mimos lugar hacía un centro asistencial fue llevado el ayudante del referido bus, identificado como Julio González Rabinal, de 25 años, quien presenta tres heridas arma de fuego en el cuerpo.




03:03 p.m.
Fuente: Transdoc


Hector Trujillo sentenciado a ocho meses de prisión




El ex directivo de la Federación de Futbol de Guatemala, Héctor Trujillo, fue sentenciado a ocho meses de prisión por el caso de corrupción en la FIFA y quedó suspendido del futbol nacional. 

Trujillo se declaró culpable por ocho cargos, en junio de este año y es el primero en conocer su condena. En el caso, están implicados dirigentes de fútbol internacional y empresarios deportivos, se les señala de soborno, fraude y lavado de dinero.


02:52 p.m.
Fuente: Insivumeh


Insivumeh reporta caída de ceniza por explosiones en volcán de Fuego



Imagen ilustrativa

A través de un boletín emitido esta tarde, el Insituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), reporta explosiones moderadas y fuertes en el volcán de Fuego; las cuales están generando caída de ceniza en Santa Sofía, Sangre de Cristo, Panimanché I y II; El Porvernir y Morelia, entre otras comunidades.

Como medida de prevención, informan cuáles son los posibles sintomas de estar expuestos a la ceniza volcánica: infecciones en las vías respiratorias, enfermedades gastroinstestinales, intoxicación por flúor, irritación, dermatitis, entre otras. 



02:33 p.m.
Fuente: Transdoc


Hospital para atender a privados de libertad se construirá en Fraijanes




El ministro de Salud, Carlos Soto, había informado anteriormente que un área del Hospital de Salud Mental Federico Mora, sería utilizado para atender a privados de libertad; sin embargo, autoridades rectificaron que las autoridades se negaron a entablar diálogos por lo cual ahora se contempla la construcción de un hospital en el complejo del centro carcelario de Friajanes. 

Según afirmó hoy, el titular de Gobernación, Francisco Rivas, el proyecto se realizará en el 2018 y se invertirán alrededor de Q50 millones. Agregó que el personal  médico ya fue contratado por el Sistema Penitenciario.

Rivas y autoridades de Gobernación acudieron hoy al Congreso de la República para solicitar el presupuesto para el próximo año. 



02:12 p.m.
Fuente: Conred


Más de 900 afectados por lluvias de las últimas horas, según la Conred

Instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, han realizado una serie de acciones en atención de personas afectadas por inundaciones, hundimientos y colapso de estructuras que ocurrieron en el país en las últimas 24 horas, incidentes que ocurrieron en los departamentos de Alta Verapaz, El Progreso, Petén y Quiché con 971 personas afectadas.

Las inundaciones se registraron en el municipio de Panzós, Alta Verapaz, en donde el río Polochic se desbordó y afectó a las comunidades Telemán, San Vicente I y San Vicente II, reportándose en este municipio a 488 personas afectadas y 113 viviendas con daño leves. Las autoridades de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres –COMRED- brindaron asistencia humanitaria.

Un hundimiento ocurrió en la aldea La Montañita del municipio de Sansare, El Progreso, provocando daños a tres viviendas del sector en donde habitan 18 personas. En el mismo sector se identificaron otras tres viviendas que se encuentran en riesgo y las autoridades de la COMRED informaron a los residentes de la condición de peligro.

Se reportó el colapso de un puente colgante en la comunidad El Arenal de Melchor de Mencos, Petén, por este incidente son 450 personas las afectadas que diariamente transitan por el lugar. Las autoridades de la COMRED acudieron al lugar y verificaron la situación para iniciar los trabajos de reparación necesarios en el lugar.

En el departamento de Quiché se registró el colapso de paredes en tres viviendas de la zona 3 de la cabecera municipal de Ixcán, situación que se presentó por la saturación de agua en el suelo que afecta a 15 personas. En la aldea San Jorge del mismo municipio se realizó una acción preventiva por el incremento del río Chixoy y 186 personas evacuaron a la escuela de la comunidad, se reportan 32 viviendas en riesgo a inundación.

La mañana del miércoles 25 de octubre se realizaron monitoreos en diferentes municipios de Alta Verapaz ante el registro de incidentes por las lluvias de las últimas horas en aquella región del país. Por el momento se reportan inundaciones en el casco urbano de Cobán, así como el riesgo de inundación por el desborde del río San Simón en Raxruhá.




01:42 p.m.
Fuente: Prensa Libre


Caso La Línea: Juez resuelve incidentes que frenaban el avance

El juez Miguel Ángel Gálvez dilucida los siete incidentes que intentan frenar el avance en el caso la Línea, en el que se contempla el final de la etapa intermedia y una posible apertura a juicio para los implicados.

Por Roni Pocón y Glenda Sánchez

Juez Miguel Ángel Gálvez resuelve las excepciones presentadas por la defensa de procesados, previo a presentar los argumentos de su resolución. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Juez Miguel Ángel Gálvez resuelve las excepciones presentadas por la defensa de procesados, previo a presentar los argumentos de su resolución. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Se reanudó la audiencia que busca finalizar la etapa intermedia en el proceso que enfrentan 29 personas, sindicadas de pertenecer a una red de defraudación que operaba en algunas aduanas, la cual supuestamente era encabezada por el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidente Roxana Baldetti.

Gálvez podría explicar hoy los argumentos sobre su resolución, para concluir la etapa intermedia del caso y decidir qué procederá con los procesados, quienes están a un paso de ser juzgados.

El juzgador inició a resolver las excepciones presentadas para poder despejar el camino que le permita presentar sus argumentos para conocer la resolución sobre lo procedente en el caso y los implicados.

El juzgador inicio hablando sobre el mandato que tiene la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), establecidos desde el momento de su surgimiento: “El señor Otto Pérez Molina debe conocer las obligaciones de la Cicig, él ratificó el convenio cuando fue presidente”, dijo Gálvez.

Esto pasa en la audiencia

Expuesto eso, el juez dijo que no ha sido la Cicig la que ha solicitado las investigaciones, sino que siempre llegaron por solicitud del Ministerio Público, y posteriormente hizo la aclaración que explicaría el significado de algunos delitos de los cuales sindican a los procesados.

Ayer los abogados defensores interpusieron varias acciones para intentar frenar el avance del proceso, entre ellos, el abogado del expresidente Otto Pérez Molina, quien pidió que se suspendiera la audiencia porque no estaba en firma la resolución, de una acción que buscaba separar al juez Gálvez de seguir conociendo el caso de Pérez Molina.

Durante el día fueron interpuestas nuevas acciones, por lo que el juez concluyó en suspender la audiencia y reanudarla hoy, cuando prometió que resolvería las siete excepciones pendientes, para iniciar la explicación de los argumentos que lo habrían llevado a una resolución sobre lo procedente en el caso.

¿Cuál es el problema? ¿Por qué no dejan que dicte mi resolución? ¿Cuál es el miedo que se tiene? Yo los escuché cuando hicieron su razonamiento”, enfatizó Gálvez.



01:26 p.m.
Fuente: @GuatemalaGob


Restablecen paso en Sinibal, San Marcos, tras derrumbe 


Según información de la cuenta oficial del Gobierno de Guatemala, @GuatemalaGob, el Cuerpo de Ingenieros y la Brigada de Operaciones para Montaña del Ejército de Guatemala, restablecieron el paso al municipio de Sinibal, San Marcos, este miércoles.

El km.312 estaba obstaculizado por un derrumbe de grandes proporciones que cubría toda la cinta asfáltica y había interrumpido el tránsito en ambas vías. El libramiento beneficiará a más de 27 mil habitantes del área.







01:13 p.m.
Fuente: Conred


Reportan crecida de ríos en Quiché


La Coordinadora Nacional Para La Reducción de Desastres (Conred), reporta la crecida de los ríos Chixoy y Xalbal en Quiché. De continuar así podrían verse afectados los municipios de Ixcán y Chajul, según resaltó la institución.

El monitoreo a comunidades se mantiene así como la socialización del riesgo a municipalidades.






Vea también Lluvias continúan causando estragos en el interior del país


01:08 p.m.
Fuente: Cruz Roja


Descartan alud en relleno sanitario de la zona 3


Socorristas de Cruz Roja y Bomberos Municipales llegaron al relleno sanitario de la zona 3 para verificar un posible alud, sin embargo, informan que la alerta fue falsa, por lo cual se retiran del lugar.




Foto CRUZ ROJA


Foto CRUZ ROJA


01:05 p.m.
Fuente: Muni Guate


Municipalidad capitalina ejecuta proyecto de nuevo parque lineal en zona 9



La Municipalidad de Guatemala ejecuta proyectos de mejora urbana en la ciudad, tal es el caso de la reciente ampliación de la Plaza España, ahora como un punto de reunión para familias.

Este proyecto fue la primera fase del proyecto total que cuenta con la creación de un parque lineal ubicado en la 12 calle entre Plaza España y Avenida Reforma, zona 9.

La creación de este parque consta de sustituir la carpeta asfáltica por pavimento con concreto, así como la mejora del espacio peatonal el cual también incluirá una ciclovía, creación de áreas de estar y la siembra de 60 árboles; el área total a trabajar será de 3642.68 m2, el desecho de banqueta demolida serán reutilizados en la construcción de caminamientos de parques ecológicos.

A través de estos proyectos se ofrece al vecino de mejores área de convivencia familiar, ya que este nuevo parque tendrá conexión directa con el programa de Pasos y Pedales que funciona los días domingos en la Reforma.



11:49 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Envían a juicio a 19 integrantes de estructura criminal dedicada a extorsionar a pilotos repartidores

El Juzgado de Mayor Riesgo "C" envió a juicio penal a 19 integrantes de la estructura criminal Los Crazy Gánster de la pandilla del Barrio “18”.

La Fiscalía determinó en la investigación que este grupo operaba en Villa Nueva, Coatepeque, Quetzaltenango; Momostenango, Totonicapán y en la zona 16, de la capital.

Estos habrían cobrado extorsiones que iban desde los Q20 mil hasta los cien mil, el dinero debía ser depositado en cuentas bancarias, las victimas eran los camiones repartidores de productos, mercados, tiendas, farmacias, y transporte extraurbano.

También se les acusa del crimen de un recolector de basura en enero de 2015 en la zona 16, por negarse a pagar la extorsión.

Entre los delitos que deben enfrentar están; extorsión, asociación ilícita, asesinato, conspiración para cometer asesinato.

Los sindicados son:

1) Victor Hugo Pineda Rivas, por los delitos de asociación ilícita, extorsión y conspiración para cometer delito de asesinato.

2) Carlos David Chacón Lopez, por los delitos de asociación ilícita, extorsión y conspiración para cometer delito de asesinato.

3) Dennys David Santos Chajon, por los delitos de asociación ilícita, extorsión y dos conspiraciones para cometer delito de asesinato.

4) Obdulio Pirir Miranda, por los delitos de asociación ilícita, extorsión y conspiración para cometer delito de asesinato.

5) Andres Lopez Zetta, por los delitos de asociación ilícita y extorsión.

6) Jose Samuel Batz, por los delitos de asociación ilícita y extorsión.

7) Bryan Rodolfo Moisés Donado Lara, por los delitos de asociación ilícita y conspiración para cometer delito de asesinato.

8) Oscar Eduardo Aroche Argueta, por los delitos de asociación ilícita y conspiración para cometer delito de asesinato.

9) Edy Geovany Marroquín Perez, por los delitos de asociación ilícita y conspiración para cometer delito de asesinato.

10) Emanuel Antonio Nuñez Rodriguez, por el delito de asociación ilícita.

11) Emilio Chamatun Cristal, por el delito de asociación ilícita.

12) Roxana Liseth Ramirez Gomez, por los delitos de asociación ilícita y extorsión.

13) Eduviges Páez de de Pirir, por los delitos de asociación ilícita y extorsión.

14) Juana Rebeca Barrera Sanchez, por los delitos de asociación ilícita y extorsión.

15) Kelington Edilzar Revolorio Castellón, por los delitos de asociación ilícita y extorsión.

16) Denise Edit Janette Avila Giron, por los delitos de asociación ilícita y extorsión.

17) Alex Antonio Yoc Carrillo, por los delitos de asociación ilícita y extorsión.

18) Monica Yanet Cu, por los delitos de asociación ilícita y extorsión.

19) Dina Alejandra Muralles Aguirre, por el delito de asociación ilícita.




11:36 a.m.
Fuente: Mingob


Fuerza de Tarea Xinca controla frontera con El Salvador

La Fuerza de Tarea Interinstitucional Xinca para dar cumplimiento a un plan estratégico realiza patrullajes, operativos y allanamientos en la frontera con El Salvador en acciones contra el crimen organizado y narcotráfico.

Esta Fuerza de Tarea que fue inaugurada el 30 de agosto inició operaciones en el mes de septiembre con patrullajes en los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa y Escuintla, además de los municipios de Ipala, Quetzaltepeque y Concepción Las Minas, de Chiquimula.

Acciones que han dado resultados positivos como la detención de personas por los delitos de narcomenudeo, narcotráfico y portación ilegal de arma de fuego, además de incautación de drogas, decomiso de mercadería que ingresó de contrabando en apoyo a la SAT y a la Dirección General de Migración para la identificación de personas que ingresan al país de manera ilegal y la desarticulación de estructuras que se dedican al delito de trata.

Además de ser un importante aliado al Plan Fortaleza dando cobertura también a los departamentos de Suchitepéquez y Retalhuleu en apoyo de la Fuerza de Tarea Tecún Umán para el refuerzo del litoral del pacífico.

La Fuerza de Tarea Xinca está integrada por elementos de la Policía Nacional Civil y personal del Ejército de Guatemala, SAT y Dirección General de Migración.



11:16 a.m.
Fuente: Prensa Libre


El técnico Ever Hugo Almeida regresa a Guatemala para dirigir a Municipal

El paraguayo Ever Hugo Almeida es el nuevo entrenador de Municipal en sustitución de Gustavo Machaín, según confirmó la directiva del equipo escarlata la noche de este martes.

Por Fernando López R.

Municipal confirma la contratación de Ever Hugo Almeida para dirigir al equipo en el resto de la temporada. (Foto Hemerotoca PL).
Municipal confirma la contratación de Ever Hugo Almeida para dirigir al equipo en el resto de la temporada. (Foto Hemerotoca PL).

La directiva informó, en un comunicado publicado en sus redes sociales, que el acuerdo de la vinculación del Almeida será para lo que resta la temporada del Apertura 2017.

Ever Hugo Almeida, quien se hará acompañar de Gustavo Bobadilla como asistente, arribará al país el viernes próximo para estar presente en el encuentro de los rojos contra Petapa.

El presidente del club, Gerardo Villa, conversó este martes con el estratega paraguayo, quien se volvió a interesar en el proyecto para llevar a Municipal al título 31 en su historia.

Ever Hugo Almeida ha tenido una gran trayectoria con Municipal, pues ganó tres títulos de Liga Nacional, dos de Copa y una Copa Uncaf, en su fase del 2001 al 2004.

El recuerdo más grande de Almeida con Guatemala fue conseguir la clasificación de la Selección de Sub 20 de Guatemala al Mundial de Colombia 2011, en un memorable triunfo a Estados Unidos en el Estadio Doroteo Guamuch Flores.

Almeida y Bobadilla estará en el país el próximo viernes y a su arribo dará una conferencia a la prensa para dar a conocer detalles de su vinculación, según información del club.

“Estoy feliz de regresar a Municipal. Dirigir al equipo rojo siempre es un reto, una responsabilidad importante porque nos acompaña una gran trayectoria”, indicó Almeida en entrevista en el programa oficial del equipo rojo.



10:48 a.m.
Fuente: Transdoc


Rinden honras fúnebres a elemento de la PNC, víctima de ataque armado



Foto PNC

Ayer, martes 24 de octubre, se registró un ataque armado en la 3 avenida y 16 calle de la zona 1.  Tras el incidente una persona particular y un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), perdieron la vida.

El integrante de la PNC fue identificado como Arístides Donaldo Reyes, falleció luego de un enfrentamiento con delincuentes que asaltaban una unidad de transporte.

Esta mañana, se rinden honras fúnebres en honor a Reyes en la Dirección General de la PNC. El agente caído formaba parte de la Comisaría 14. 

Entre los presentes, se encuentra el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. 





Foto PNC


Foto PNC


10:42 a.m.
Fuente: Ministerio Público


MP coordina erradicación de plantaciones de amapola en El Progreso



Según información del Ministerio Público (MP), esta semana fueron erradicadas  300 matas de amapola, en un área aproximada de cinco metros cuadrados, en la jurisdicción del municipio de San Agustín Acasagustlán, El Progreso.

La diligencia que contó con el apoyo de elementos policiales se realizó en el interior de la finca Pasión III, en territorio de la Sierra de Las Minas.

Según los fiscales, las matas de amapola se encontraban en fase de bulbos en un área de cinco metros cuadrados.

La Ley contra la Narcoactividad

Artículo 36. Siembra y cultivo.

El que sin estar autorizado legalmente siembre cultive o coseche semilla, florescencias, plantas o parte de las mismas, de las cuales naturalmente o por cualquier medio, se pueda obtener drogas que produzcan dependencia física o psíquica, serán sancionados con prisión de cinco a veinte años de prisión y multa de Q.10 mil a Q.100 mil.


10:12 a.m.
Fuente: Transdoc


Comunicadora ligada a proceso tras accidente de tránsito



La comunicadora Gloria Álvarez, fue ligada a proceso por el delito de lesiones culposas, tras estar involucrada en un accidente de tránsito el pasado 21 de octubre. 

Jorge Alexander Godínez, habría sido la persona afectada. Indicó que Álvarez conducía en estado de ebriedad. Al respecto, el juzgado de Turno dictó arresto domiciliario y una caución económica de Q8 mil. 

Por su parte, Álvarez, manifestó en sus redes sociales que las acusaciones de Godínez y las de la Policía Nacional Civil (PNC), no tienen sustento científico: 




10:03 a.m.
Fuente: COG


Guatemala anota dos victorias en primera sesión de Campeonato Centroamericano de Boxeo




Dos victorias se apuntó anoche Guatemala durante la primera sesión del XXIII Campeonato Centroamericano inaugurado ayer en el Gimnasio mayor del Palacio de los Deportes.

Léster Martínez, en la categoría 75 kilogramos, y José Virula, en 81, sellaron favorablemente sus respectivos combates y accedieron a las finales a celebrarse el jueves 26.

El petenero y subcampeón mundial juvenil, Martínez, derrotó por decisión unánime (5-0) al nicaragüense José Espino. Por su parte el experimentado Virula festejó por decisión dividida (3-2) al costarricense José Moya.

Durante la jornada de apertura, también hubo acción en al V Copa Internacional femenina Lic. Carlos Velásquez, en la cual debutaron con derrota las nacionales James Aylin (en -51 kilogramos) y Sharon Juárez (en 69 kilos).

Este miércoles 25 la segunda sesión se pondrá en marcha desde las 16:00 horas, cuando harán su presentación los nacionales María Micheo (48 kg), Marisol Rohesa (60), Michaell Tello (49), Eddie Valenzuela (52) y Juan Reyes (56).



09:27 a.m.
Fuente: Transdoc


Exhibirán obras inéditas de Efraín Recinos


Imagen relacionada
Foto de mcd.gob.gt

Mañana, jueves 26 de octubre, a partir de las 19:30 horas, en la Sede del Capiusa Centro Creativo ubicado en la 12 calle, 3-08, zona 1; se estará realizando una exposición con cuadros inéditos del guatemalteco Efraín Recinos.

El portal Sonica.gt informó que las muestras artisticas "nunca han sido mostradas al público". Añaden que se podrán observar obras de vocetos que tampoco habían sido expuestas anteriormente. 

Recinos fue un destacado pintor, escultor y muralista, nacido en Quetzaltenango. Recibió importantes reconocimientos nacionales e internacionales. Falleció el 2 de octubre del 2011 a sus 83 años. 

La actividad se desarrollará por el apoyo de la hija de Recinos, Lorena Recinos, quien abrió las puertas a la colección privada de la familia. 

La entrada es gratuita, además de la exposición también se realizará una presentación musical. 



09:15 a.m.
Fuente: Prensa Libre


¿Qué es el idioma kohataneko que busca ser reconocido por el Congreso?

En un pequeño municipio del Triángulo Norte de Huehuetenango habitan cientos de pobladores que hablan un idioma diferente a los 22 reconocidos oficialmente por el Estado guatemalteco: el kohataneko.

Por Willian Cumes y Carlos Álvarez

Cabecera municipal de San Sebastián Coatán, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Josué García).
Cabecera municipal de San Sebastián Coatán, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Josué García).

Se trata de San Sebastián Coatán, un municipio con una población de alrededor de 27 mil habitantes, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, por falta de un censo reciente, no hay certeza sobre la cantidad de pobladores.

Además del idioma kohateneko, en Coatán también se hablan, aunque en menor cantidad, los idiomas chuj, kanjobal y mam, por su cercanía con el municipio de Todos Santos Cuchumatán.

San Sebastián Coatán es uno de los municipios con mayor incidencia de migración hacia los Estados Unidos por la falta de empleo.

Su principal actividad económica es la agricultura, especialmente maíz. También se cultiva trigo y avena. Las hortalizas se dan poco debido al clima frío.

San Sebastian Coatán tiene una superficie de 168 kilómetros cuadrados, está ubicado a 107 kilómetros de la cabecera departamental y a 377 de la capital. La mayor parte de su territorio es área montañosa que pertenece a la Sierra de los Cuchumatanes.

Rechazo

Walter Félix, uno de los diputados ponentes de la iniciativa, afirma que son alrededor de 35 mil personas las que hablan el idioma kohataneko y están pidiendo su reconocimiento.

Oficialmente, el idioma maya de los pobladores de San Sebastián Coatán es el chuj, pero según investigaciones, en la actualidad este idioma no es aceptado como propio.

El proyecto de ley refiere a una investigación realizada en 2016 que concluyó que "en la población de San Sebastián Coatán se tiene un manifiesto rechazo al idioma maya Chuj de San Mateo Ixtatán".

Otro estudio avaló que en el municipio de Coatán se habla un idioma totalmente diferente al que predomina en Ixtatán. Según los impulsores del reconocimiento del kohataneco, este idioma se ha hablado desde siempre en ese municipio, pero hasta ahora se está buscando que sea reconocido de manera oficial.

Pero la diferencia de Coatán con los municipios aledaños no es únicamente que sus habitantes hablan otro idioma. También su vestimenta es diferente, aunque solo en las mujeres, ya que los varones ya no usan traje tradicional.

"En cada idioma, las cosas, objetos, animales, nombres propios de personas e ideas tienen diferente nombre. Dicha diferencia se de más en el orden gramatical porque pertenecen a dos pueblos que difieren en lo histórico, cultural, indumentaria y forma de vida", dice un acta de 2016 de la junta directiva de la Comunidad Lingüistica Chuj, a la que oficialmente pertenece Coatán.

Legítimo

El parlamentario Walter Félix considera legítima la petición de los pobladores para que el kohataneko sera incorporado como el idioma maya número 23.

"Ellos dicen que se les obliga de alguna manera a hablar el castellano (español) o el chuj para presentar documentos y ellos consideran que en el marco de la igualdad se les debe permitir usar su propio idioma, cosa que nos ha parecido legítimo", dijo.

La iniciativa de ley 5337 tiene dictamen favorable de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionalaes y este martes fue incluida en la agenda del día, pero no pudo ser conocida en pleno para su primera lectura por falta de quórum.



09:03 a.m.
Fuente: Transdoc


Héctor Trujillo conocerá su sentencia este miércoles, por el caso FIFA



Para este miércoles, se espera que Héctor Trujillo, ex directivo de la Federación de Futbol de Guatemala,  conozca su sentencia en New York, Estados Unidos; por el caso de corrupción en la FIFA. 

Trujillo se declaró culpable por ocho cargos, en junio de este año y será el primero en conocer su condena. En el caso, están implicados dirigentes de fútbol internacional y empresarios deportivos, se les señala  de soborno, fraude y lavado de dinero. 



08:48 a.m.
Fuente: Conred


Colapsó puente colgante en Melchor de Mencos


Un puente colgante ubicado en la aldea El Arenal, Melchor de Mencos, colapsó la tarde de este martes; según informó la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred).

El incidente se produjo luego que el río Mopan se desbordara a causa de las últimas lluvias. Aproximadamente 75 familias resultaron afectadas, detalló la institución.



Foto Conred 


Foto Conred



08:35 a.m.
Fuente: CDAG


Guatemala el tercer mejor país del XV Torneo Internacional de Pesca




El XV Torneo Internacional de Pesca Guatemala 2017, se realizó durante tres días en el país, específicamente en el Club Náutico, donde se liberaron cerca de 350 ejemplares, 34 de ellos fueron para nuestro país, con el equipo Piragua, que lo hicieron acreedor a la tercera posición.

13 equipos se dieron cita para este evento, entre ellos Estados Unidos, México, Costa Rica, Sudáfrica y Puerto Rico; este último, fue el dominador al ocupar las primeras dos posiciones. El equipo Puerto Rico 3 se llevó el título por equipos con 41 liberaciones; en tanto, Predator Puerto Rico fue segundo con 40 liberaciones.

El premio por embarcaciones, fue para el navío Makaira con 44 liberaciones, mientras los barcos Intensity y Allure se llevaron el segundo y tercer lugar con 35 y 33 liberaciones respectivamente. En lo individual, y el puertorriqueño Juan Torruelas (19 liberaciones) y el guatemalteco Álvaro de la Hoz (17 liberaciones) fueron los dos mejores del torneo.



08:24 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Dos mujeres son condenadas a seis años de cárcel por extorsionar a una empresa del transporte extraurbano

Sandra Patricia Vides Guzmán y Reina Odilia Reyes Juárez, encontradas culpables del delito de extorsión, fueron sentenciadas a seis años de prisión inconmutables. Las señaladas, cobraban extorsión a una empresa de transporte ruta a occidente. Fueron denunciadas por los propietarios de esas unidades. 

Otro caso

La Fiscalía de Distrito de Chimaltenango logró que fueran ligados a proceso por los delitos de asociación ilícita y exacciones intimidatorias Walter Jobany Reyes Morales.

La diligencia fue realizada en el Juzgado de Primera Instancia penal de dicha localidad.



08:15 a.m.
Fuente: Transdoc


Suspenden clases en Alta Verapaz, por lluvias

A través de un comunicado, la Dirección Departamental de Educación de Alta Verapaz, informó que fueron suspendidas las clases en ese departamento, debido a la persistencia de lluvias y bajas temperaturas.

Según detallan, la medida es para resguardar la integridad física de los estudiantes, maestros y miembros de la comunidad educativa. 


https://pbs.twimg.com/media/DM_QingXkAAN1Ms.jpg



08:02 a.m.
Fuente: Transdoc


Este miércoles el Caso la Línea entra a proceso decisivo

Luego de descartar los recursos de la defensa de los acusados del caso La linea, el Juez Miguel Ángel Gálvez reprogramó la sesión en la que resolverá quienes irán a proceso penal.

Los acusados más notorios son el ex presidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, acusados de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Las penas a las que se enfrentan, por asociación ilícita oscilan de 6 a 8 años de prisión; por defraudación, de 7 a 10 años y por cohecho pasivo, de 5 a 10 años, más multa de Q50 mil a Q500 mil.

Si se les encuentra culpables de los cargos recibirían, en total la pena mínima de 18 años de prisión.



07:55 a.m.
Fuente: Transdoc


La Justicia de Argentina autoriza la extradición a Guatemala de Jaime Aparicio

Fue notificada la embajada de Guatemala en Argentina que el Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora, aprobó con fecha 19 de octubre de 2017, la extradición, de Jaime Ramón aparicio Mejía, representante legal de la constructora Jireh: solicitada por la Justicia de Guatemala dentro del caso Construcción y Corrupción

Aparicio había sido detenido en Buenos aires el 20 de septiembre, por una orden de captura internacional. 



07:23 a.m.
Fuente: Transdoc


Faltas de asistencia e impuntualidad es el resultado de la evaluación de los diputados



El informe sobre la evaluación de los diputados del Congreso, indica que se celebraron de enero a septiembre 84 sesiones, 67 ordinarias, 14 extraordinarias y 3 solemnes, de ellas solo 10 de los 158 diputados asistieron a todas.

En promedio, 20 diputados, asistieron a una de cada cuatro sesiones celebradas este año.

El Congreso no logró consolidar una agenda legislativa y se logró aprobar 20 decretos en el año, 6 en el último trimestre, 3 de ellos de Urgencia Nacional, incluyendo el Pacto de Corruptos, ninguno de los decretos aprobados cumple a cabalidad con los requisitos para la formulación de Ley, carecen de estudios técnicos y financieros y su dictamen fue presentado fuera de tiempo.



07:10 a.m.
Fuente: Transdoc


Juez Miguel Angel Gálvez rechaza recurso del abogado de Pérez Molina

El recurso presentado por la defensa de Otto Pérez Molina para suspender la audiencia del Caso La Linea, fue rechazado por el juez Miguel Angel Gálvez, quien dijo "Me llama la atención la actitud de los sindicados, la mayoría están detenidos y lo evidente es que lo que se ha pretendido es entorpecer el proceso, esa es la palabra acorde a lo que estamos viviendo en este momento y tengo las constancias de lo que ha pasado en este proceso". 

Dentro de los alegatos el juez Gálvez expresó ¿A que le tienen miedo?, el abogado de Roxana Baldetti expreso que a nada y que estaba seguro que el caso no iba a prosperar



07:05 a.m.
Fuente: Prensa Libre


EE. UU. permitirá la entrada de refugiados guatemaltecos

El programa, que llevaba 120 días paralizado, exige sin embargo una serie de medidas más drásticas para autorizar la entrada de los solicitantes.

Inmigrantes centroamericanos huyen de la violencia en la región. (Foto: Hemeroteca PL)
Inmigrantes centroamericanos huyen de la violencia en la región. (Foto: Hemeroteca PL)

Al vencer este martes el período de prohibición de ingreso a los Estados Unidos que impuso el presidente de ese país, Donald Trump, el mandatario autorizó el ingreso de refugiados, aunque ordenó que se reforzaran las investigaciones y revisiones adicionales del solicitante.

El ingreso de refugiados, no obstante, será mucho más riguroso para los ciudadanos de 11 países que, a su criterio, representan una mayor amenaza para Estados Unidos.

Indagados al respecto, funcionarios de ese país se negaron a revelar cuales eran las nacionalidades que serán mucho más indagadas y se limitaron a decir que "los casos de refugiados de esos países serán evaluados uno por uno".

Ese secretismo responde, según una fuente anónima, a que EE. UU. no quiere entorpecer sus procesos de revisión y la aplicación de sus leyes; sin embargo, en septiembre último Trump prácticamente admitió que permitiría la entrada de 45 mil refugiados de varias regiones, incluso Guatemala.

Además de esos 45 cupos reservados por regiones, Trump y el Congreso también establecieron que Estados Unidos puede considerar refugiados adicionales a los nacionalidades de Cuba, Eurasia y los países Bálticos, Irak, Guatemala, El Salvador y Honduras, así como otras personas “en cualquier lugar” del mundo bajo “circunstancias excepcionales”.

El decreto de este martes reemplaza al que Trump emitió en marzo pasado, y que entró en vigor en junio, cuando se prohibió durante 120 días la entrada a Estados Unidos de refugiados de todo el mundo, un plazo que terminó sin que el presidente haya decidido extenderlo.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta