Noticias Nacionales al instante octubre 27, viernes

Fuente: Transdoc, 27/10/2017 04:00 pm

 


 


Denuncias de Corrupción octubre 27, viernes

Noticias Internacionales octubre 27, viernes

Noticias Económicas octubre 27, viernes

Caricaturas Nacionales octubre 27, viernes

Clima Nacional octubre 27, viernes

Tránsito octubre 27, viernes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales al instante octubre 26, jueves
 




03:43 p.m.
Fuente: Prensa Libre


Vuelta Ciclística: Jefferson Cepeda gana la quinta etapa en San José El Ídolo

El pedalista ecuatoriano Jefferson Cepeda ganó la quinta etapa de la 57 Vuelta Ciclística que contó con 132 kilómetros de recorrido.

Por Francisco Sánchez


Jefferson Cepeda, de Ecuador, ganó la quinta etapa de la 57 Vuelta a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)

Ecuador pudo celebrar su primer triunfo en una etapa en esta edición del giro guatemalteco gracias al ataque que lanzó Cepeda, que marcha en el primer lugar en la especialidad de la Montaña, en los últimos cinco kilómetros de la competencia.

“Gracias a Dios logramos hacer esto. Era algo que nos habíamos propuesto y se nos dio ganar la etapa. Quién sabe y podemos pelear la clasificación general”, aseguró Cepeda.

La jornada comenzó a las 9 de la mañana en el Parque Central de Villa Nueva. Después de la fiesta que los villanovanos hicieron para darle la despedida a los ciclistas, la etapa inició con una salida controlada hasta la carretera al pacifico.

El pelotón se mantuvo compacto durante el descenso hasta el peaje en jurisdicción de Palín, Escuintla.

Los comisarios tuvieron que colocar ramas en los hoyos de la carretera para alertar a los ciclistas.

Minutos después el mexicano José Soperanez y el guatemalteco Luis López protagonizaron la primera fuga del día que llegó a tener hasta 2 minutos y 35 segundos de diferencia, pero después lo alcanzaron.

El líder de la clasificación general, Alfredo Ajpacajá, tuvo problemas cuando se le rompió la pata de cambios de su bicicleta. Luego de ser asistido por su equipo, cambió de bicicleta y regresó a la carrera.

Luego de pasar por el kilómetro 95.8, el ciclista Gustavo Alvarado del equipo Llantera Alvarado, sufrió una aparatosa caída debido al mal estado de las carreteras, sin embargo pudo sobreponerse y continuó en competencia.

En las metas volantes el ecuatoriano Byron Guamá volvió a sumar puntos y se consolidó como líder de la especialidad de las metas volantes.


03:33 p.m.
Fuente: Ministerio Público


Fiscalía contra el Delito de Narcoactividad coordina tres allanamientos en la zona 7 de la ciudad capital




La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público coordina esta tarde con el apoyo de elementos policiales, diligencias en la colonia Landívar y Quinta Samayoa, ubicadas en la zona 7 de la ciudad capital, con el objeto de combatir el narcomenudeo.

Durante el proceso de inspección y registro y secuestro en los lugares se localizó gran cantidad de droga contenida en cápsulas, así como bolsas conteniendo marihuana.

Además, los fiscales decomisaron un arma de fue tipo escopeta, la cual se encuentra sin autorización de la Dirección General de Control de Armas y Municiones.

Droga incautada

Fiscales del Ministerio Público contabilizaron un total de 21 bolsitas con marihuana, una bolsa ziploc con marihuana, una bolsa de nylon que contiene semilla posiblemente de marihuana, un blíster con 13 cápsulas de posible cocaína, un blíster con 15 compartimentos que contiene material sólido de posible cocaína, cinco colmillos, con polvo blanco, de posible cocaína.




03:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7


Contralor General señala que Finanzas debe evaluar viabilidad del bono militar


El contralor general Carlos a Mencos indicó que el pasado jueves envió un oficio al Ministerio de la Defensa para que se excluya del acuerdo del “bono militar” al Presidente de la República.

Mencos dijo que solicitó a la autoridades de la Defensa reformar el acuerdo y someterlo a consideración del Ministerio de Finanzas Públicas para que evalúe si procede el pago correspondiente cómo está actualmente o si debe reducirse.

“Le pedimos que haga una reforma al acuerdo 10-2016. Luego que emita el nuevo acuerdo lo someta a consideración del Ministerio de Finanzas, para que ellos puedan dar una opinión en relación a la capacidad financiera y facultades del Mindef”, manifestó Mencos.

Contralor General envió oficio al Mindef para que analice si continúa pagando “bono” al Presidente.


02:55 p.m.
Fuente: AGN

Guatemala presenta Política Nacional de Educación Ambiental para promover cuidado de los recursos naturales


Brenda Larios/Foto: Marvin García/*Con información Oficina de Prensa MARN

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, presentó hoy la Política Nacional de Educación Ambiental, mediante un acto de entrega oficial del instrumento estratégico para el cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente, al vicepresidente Jafeth Cabrera.

La Política contiene los objetivos, líneas y acciones estratégicas que promueven la conservación, cuidado y mejoramiento del ambiente y de los recursos naturales, con el fin de favorecer la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, tal como se demanda en un Estado democrático, explicó el ministro durante la presentación.

También, el ministro Samuel cumplió con la entrega del Informe Nacional Ambiental 2016, un documento que actualiza los indicadores nacionales en esta materia.

El acto tuvo lugar en el marco de la primera visita que el Vicepresidente realiza a las nuevas instalaciones del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y estuvo presente el ministro de Educación, Óscar Hugo López.

Tras un recorrido por la nueva sede ministerial, el Vicepresidente develó la placa oficial que da posesión a la cartera de esta, en la zona 13 capitalina.

La Política está contenida en un documento de 43 páginas. Fue elaborado de manera conjunta entre técnicos del MARN y del Ministerio de Educación (Mineduc). Contiene valiosa información concerniente a la conservación, protección, sostenibilidad y mejoramiento del ambiente y los recursos naturales del país, además de ser accesible y comprensible para toda la población guatemalteca y en su momento también será integrado al pénsum académico de los niveles de educación primaria y media.

Esfuerzo Mineduc-MARN

La Política Nacional de Educación Ambiental surgió como un esfuerzo del ministro Samuels y del titular de la cartera de Educación. Ambos indicaron que la implementación de esta política requiere de la participación de todos los sectores de la población que conlleve a la toma de decisiones en forma integrada en el manejo de los bienes naturales y servicios ambientales.

Esto con el propósito de proponer alternativas de solución a la problemática ambiental y favorecer el desarrollo sostenible, como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo, proyectado al año 2032.

Informe 2016

Por aparte, el ministro Samuels también entregó al vicepresidente Cabrera el Informe Ambiental del Estado de Guatemala 2016, documento de 278 páginas que contiene datos, estadísticas, análisis y elaboración de escenarios sobre la realidad ambiental del país, además de ser un instrumento referencial para la planificación de las políticas y de definición de acciones prioritarias orientadas a la mitigación y adaptación al cambio climático global.

Este informe se desarrolló bajo altos parámetros de cooperación interinstitucional y de entidades internacionales de alta referencia, en un ambiente incluyente y multidisciplinario en el que aportaron sus conocimientos técnicos y científicos, siendo particularmente valiosa la participación del personal técnico del MARN.

Luego de sendas presentaciones, el vicemandatario fue invitado a realizar un recorrido por las nuevas instalaciones del MARN, luego de lo cual tuvo a bien develar la placa de agradecimiento y reconocimiento a la administración del presidente de la República, Jimmy Morales, y del vicepresidente Cabrera, por facilitar el nuevo complejo que hoy alberga a la institución.




02:38 p.m.
Fuente: La Antigua Guatemala / Facebook

Yahaira Tubac cautivó durante presentación en Antigua Guatemala

La pequeña Yahaira Tubac deslumbró al público en el concierto de gala celebrando el 38 Aniversario de la Declaratoria de Patrimonio Mundial, titulo otorgado por la UNESCO a la ciudad de La Antigua Guatemala.

La Orquesta Sinfónica Word Vision aperturó el concierto de gala realizado la noche de ayer en la Iglesia de Capuchinas, el evento fue organizado por la Comisión Sociocultural, en el marco de las actividades que realiza en la conmemoración de una fecha tan importante para la ciudad colonial.


Foto: Luis Toribio


02:17 p.m.
Fuente: Transdoc


Alcalde Álvaro Arzú envía por escrito pruebas de descargo



Para este viernes, el alcalde capitalino Álvaro Arzú tenía una cita programada para presentar pruebas de descargo por los señalamientos que realizó el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG); quienes argumentan que el jefe edil pudo haber cometido el delito de financiamiento electoral ilícito.

Arzú envió un memorial a través de su abogado Francisco Gallardo, al Juzgado Quinto de Instancia Penal. El defensor del jefe edil argumentó que la ley permite realizar el proceso por escrito. 




01:55 p.m.
Fuente: Prensa Libre

Las Esmeraldas se encuentran estables y evolucionan bien

En conferencia, el ministro de Salud felicitó al equipo que hizo posible la separación de las siamesas Las Esmeraldas, que muestran una buena evolución tras la operación.

Por William Oliva 


El ministro de Salud, Carlos Soto -derecha-, felicita al equipo médico del Hospital Roosevelt. (Foto: Hospital Roosevelt)


Los médicos del hospital Roosevelt que hicieron posible la separación de las siamesas "Las Esmeraldas" dijeron este viernes en conferencia que las niñas se ecuentran estables y se retiran poco a poco del riesgo.

"Las niñas evolucionan favorablemente", dijo Eify de la Roca, Jefe del Intensivo Pediátrico de ese hospital.

Las Emeraldas fueron separadas con éxito este lunes, después de 15 horas de intervención quirúrgica y la participación de más de 62 profesionales, todos guatemaltecos.

"Con mucha satisfacción quiero informar que se ha concluido exitosamente la separación de las nenas las Esmeraldas", informó entonces el director del hospital, Marco Antonio Barrientos.

Carlos Soto, ministro de Salud, también expresó este viernes su satisfacción por la exitosa operación, en la que también fue utilizada una buena cantidad de aparatos de alta tecnología.

"Estoy orgulloso del Hospital Roosevelt y de su equipo, dijo Soto, acompañado de miembros del grupo que dirigió la intervención.

“Los siameses son uno de los complejos anatómicos más difíciles que hay, son retos en cada uno de estos casos. Las nenas han sido estudiadas profundamente y son susceptibles de ser separadas. El tiempo ideal para separaciones es de 2 a 3 meses; ellas tienen dos meses de vida y son del tipo onfalópago”, comentó recientemente Javier Bolaños, jefe de cirugía pediátrica.

Esta es la tercera cirugía de separación de siamesas que se hace en Guatemala y en el Hospital Roosevelt: las Angelitas fueron separadas con éxito el 16 de agosto de 2006, pero un de ellas falleció horas después. Las Rositas también fueron separadas exitosamente el 29 de septiembre de 2015. Ambas se encuentran bien de salud.

A criterio de los médicos expertos, las Esmeraldas tienen "favorables expectativas de vida", aunque no se puede precisar cuanto tiempo necesitarán para recuperarse por completo.


01:32 p.m.
Fuente: Amilcar Montejo


Dos personas, víctimas de ataque armado en zona 11



Amilcar Montejo reporta que en la 10 avenida, 6 calle de la zona 11 un niño y un adulto, fueron víctimas de un ataque armado cuando se transportaban en una camioneta. Ambos llegaron a pedir auxilio al Hospital Roosevelt.



01:13 p.m.
Fuente: Insivumeh


Cinco ríos continúan crecidos, según el Insivumeh



Cinco ríos a nivel nacional continúan crecidos, según boletín emitido por el Insituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), este viernes 27 de octubre.

Estos son: Motagua, en Gualán Zacapa; La Pasión, en La Libertad, Petén; Río San Pedro, en San Andrés, Petén; Chixoy, en Chisec, Alta Verapaz y el Usumacinta en Las Cruces, Petén.

Pronóstico de lluvia

Según pronóstico de lluvia se esperan acumulados para 24 horas hasta 100 mm en esta vertiente; por lo cual esperan que los niveles de los ríos tiendan a incrementarse, especialmente los que pertenecen a las cuencas: Coatán, Suchiate, Naranjo, Ocosito, Salamá, Sis Icán, Nahualate; Madre Vieja, Atitlán, Coyolate; Acomé, Achiguate, María Linda, Paso Hondo, Los Esclavos, Paz y Ostuaguija.



11:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7


Juan Carlos Monzón “está dispuesto a carearse con cualquiera”, dicen sus abogados

Abogados de Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, se presentaron al Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo B, para entregar un memorial mediante el cual su defendido solicita declarar en el caso La Línea, en anticipo de prueba.


Los juristas Luis Alexis Calderón Maldonado y Juan Carlos de Paz Pérez, representan a Monzón Rojas y José Alfredo Guillén Sagastume, quienes solicitan que el juez fije hora y fecha para que estos declaren en su calidad de colaboradores eficaces.

“Ambos están en disposición de carearse con cualquiera de los imputados”, aseguran los abogados.




11:35 a.m.
Fuente: COG


Vibrantes combates marcan el final del Centroamericano de Boxeo



Pugilistas guatemaltecos y nicaragüenses fueron los protagonistas de las finales en el XXIII Campeonato Centroamericano Masculino Élite, Guatemala 2017, que concluyó la noche del jueves, en una velada llena de emociones y en la que los atletas nacionales mostraron su pasión por Guatemala.

El evento, que se desarrolló ante buen marco de afición en el gimnasio del Palacio de los Deportes, dejó a la delegación anfitriona con 9 medallas (4 oros, 4 platas y 1 bronce), misma cantidad que ganó el equipo de Nicaragua (4 oros, 2 platas y 3 bronces). Sin embargo, Guatemala encabezó el ranquin por equipos con un total de 22 puntos, sobre los 18 de Nicaragua.

La participación en el certamen fue, además, parte de la preparación del grupo que afrontará con pasión por Guatemala, los XI Juegos Centroamericanos, Managua 2017.

Michael Tello, en los 49kg, dio el primer golpe: ganó por decisión dividida de 3-2 sobre el costarricense Robinson Rodríguez e hizo retumbar el gimnasio con los gritos del público que se volcó con sus atletas.

También lo consiguió Juan Reyes, ágil y certero con los puños, en la categoría de 56kg. El triunfo de Reyes se veía venir desde el primer asalto… no le dio oportunidad a su rival Christian Jiménez, de El Salvador, a quien venció por un contundente 5-0 después de tres episodios. Lo emuló José Virula, a quien un 5-0 le dio el oro en la final de su categoría de 81kg sobre el nicaragüense Osmar Bravo.

Léster Martínez, favorito en su categoría (75kg), no decepcionó. Se mostró con soltura sobre el ring; su defensa fue efectiva y sus movimientos impecables. Ganó por nocaut (el único que lo logró en la jornada) sobre el costarricense José Medina.

Como subcampeones finalizaron Eddie Valenzuela, quien cayó frente a Darwin Martínez por 2-3 en los 52kg; Joselito Aguirre, que fue superado por Nelson Díaz (1-4) en los 60kg; Joran Molina, a quien venció Greyvin Mendoza por 2-3, y Abner Méndez, luego de perder frente a Jeffry González en los 91kg por 0-5. Todos los ganadores de estas categorías fueron los representantes de Nicaragua.

Leylani Reyes, en lo alto del podio femenino

Además del centroamericano masculino, se realizaron las finales de la V Copa Internacional Femenina Élite, Guatemala 2017, en las que la delegación nacional ganó una medalla de oro, 3 de plata y 3 de bronce

Leylani ganó su combate por el oro en los 54kg, con un contundente 5-0 sobre la salvadoreña Yamileth Solórzano. Las platas fueron para María Micheo en los 48kg (cayó 2-3 en la final ante la costarricense Natalia Villegas), Marie de Paniagua en los 75kg (cedió 2-3 frente a la nicaragüense Fredly Ramírez), y Jenifer Oscal en los 81kg (perdió contra la nicaragüense Jaritza Alvarado 0-5).

Los bronces fueron para Aylin James (51kg), Marisol Rohesa (60kg) y Sharon Juárez (69kg). Este certamen (en el que participaron también las delegaciones de Costa Rica, Argentina, Nicaragua y El Salvador) fue parte de la preparación de las atletas que tendrán en los XI Juegos Centroamericanos, Managua 2017, su evento fundamental del año.



10:52 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Secuestradores de menor capturados en 2016, reciben condenas que suman 75 años de prisión



Foto de la Policía Nacional Civil / Capturas en el 2016

Tres hombres fueron condenados por el secuestro de un menor registrado en agosto del 2016.

Se trata de Víctor Manuel Chávez, Rubén Ovidio Calderón Chávez y Alejandro Chávez González, quienes recibieron cada uno, 25 años de privación de libertad inconmutables por el delito de plagio o secuestro; según fallo del Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento del El Progreso.

Los hechos

El 3 de agosto de 2016, los señalados fueron aprehendidos por el delito de plagio o secuestro, durante dos allanamientos realizados en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, por la entonces Unidad contra Secuestros.

Según las investigaciones, los tres detenidos habrían participado en el plagio de un menor de edad ese año y por cuya liberación, exigieron a su familia la cantidad de Q200 mil.

El 21 de abril de 2016, un niño de 7 años, fue arrebatado de los brazos de su madre, cuando se dirigían a una escuela del municipio San Agustín Acasaguastlán. Tres sujetos con gorros pasamontañas, les interceptaron el paso, y los introdujeron a un área montañosa donde fueron amarrados y advirtieron a la madre, estar atenta a las llamadas que realizarían para negociar la liberación del menor de edad.

Por medio de llamadas telefónicas hechas de cuatro números diferentes, los secuestradores exigieron el cobro y luego de una serie de llamadas y negociaciones, los victimarios decidieron dejar en libertad a su víctima el día 22 de abril.

Modo de operar

De acuerdo con las pesquisas que realizó la Unidad contra Secuestros, los presuntos secuestradores siguieron procedimientos análogos para investigar a las víctimas, y aprovecharon la topografía del área para cometer el hecho, ya que es una zona elevada y montañosa donde esperaron el momento propicio para interceptarlas luego de darles seguimiento.

 

10:41 a.m.
Fuente: Transdoc


Dictan arraigo al diputado Arístides Crespo

Luego que la Corte de Constitucionalidad (CC), retirara la inmunidad al diputado Arístide Crespo, un juez ordenó que fuera arraigado.

Crespo es señalado por un caso de plazas fantasma en el Congreso de la República, cuando integraba la junta directiva 2015-2016. 

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), lo señalan por los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y nombramientos ilegales. 



10:22 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Procesiones obligan al TSE a cambiar fecha de la consulta popular


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adelantó una semana la fecha de la consulta popular sobre el diferendo territorial con Belice, debido a que coincidía con algunas de las procesiones más concurridas del periodo de Cuaresma. Ahora se realizará el domingo 11 de marzo de 2018.

Por Prensa Libre

Miles de personas acompañan la Procesión de Jesús Nazareno de la Caída en Antigua Guatemala, en abril de 2017. (Foto: Hemeroteca PL/Óscar Rivas).
Miles de personas acompañan la Procesión de Jesús Nazareno de la Caída en Antigua Guatemala, en abril de 2017. (Foto: Hemeroteca PL/Óscar Rivas).

La decisión la tomó el Tribunal luego de que varias hermandades católicas hicieran la petición, y luego de evaluar que podría afectar la asistencia de los guatemaltecos a las urnas.

El pasado lunes el Tribunal había anunciado el 18 de marzo como día para la consulta; sin embargo, se tomó en cuenta las peticiones de las hermandades de Antigua Guatemala, dónde ese domingo se reúnen hasta 1 millón de personas en el recorrido de la Procesión de Jesús Nazareno de la Caída (Jesús de San Bartolo), San Bartolomé Becerra.

A este recorrido procesional también asisten miembros de hermandades de Centroamérica y México.

En la capital salen la Procesión de Jesús Nazareno Redentor de los Cautivos, Iglesia de Santa Marta, zona 3; la Procesión de Jesús Nazareno de la Salvación. Iglesia de San Pedrito, zona 5; y la Procesión de Jesús Nazareno del Desamparo, Parroquia de la Divina Providencia, el Guarda Viejo, zona 8

El resto del proceso para la realización de la consulta popular sigue igual, según informó este jueves el TSE. La logística y tiempos no sufren ninguna modificación.

La pregunta que los guatemaltecos deberán responder es: ¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala contra Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?".

La falta de definición de una frontera entre Guatemala y Belice ha causado varios incidentes en la zona adyacente, que hasta el momento, según el Gobierno de Guatemala, han dejado diez guatemaltecos asesinados por tropas beliceñas.

¿Si gana el no?

En caso de que en un país gane el No, habría que repetir el referendo hasta conseguir el Sí de la ciudadanía, porque ambas naciones firmaron una reforma del acuerdo original, en la que reconocen que la única solución al diferendo es llevarlo a la Corte Interamericana de Justicia (CIJ), la cual, al emitir sentencia, definiría los límites territoriales.



10:05 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Presentan solicitud de antejuicio contra alcalde de Huehuetenango

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presentaron este viernes una solicitud de antejuicio contra el alcalde de Huehuetenango, Gerónimo Martínez Gómez. 

El memorial fue presentado en el Juzgado de Primera Instancia Penal de ese departamento. Lo vinculan a un caso de corrupción en Occidente, y se presume que incurrió en posibles delitos de estafa y asociación ilícita. 


 

09:36 a.m.
Fuente: Transdoc


Actualizarán Canasta Básica Alimentaria (CBA)


El próximo 07 de noviembre se publicará el Índice de Precios al Consumidor, con lo cual entrará en vigencia la nueva Canasta Básica Alimentaria, que no había sido actualizada desde 1995.

Lo anterior, fue expuesto por el Instituto Nacional de Estadística (INE), detallando que ahora serán 34 los productos que la integrarán, en la anterior eran 22. 

La nueva CBA tendrá menor costo y los productos que se agregarán serán: incaparina, mosh, carne de cerdo sin hueso, salchichas, carne de res sin hueso, piña, sandía, aguacate, hierbas y sopas.

El promedio de consumo de calorías por persona, será de 2 mil 262; anteriormente era 2 mil 210.



09:21 a.m.
Fuente: Conred


Alerta en Guatemala y El Salvador por Tormenta Tropical Selma




La Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), informa que esta mañana (viernes 27 de octubre), se formó en el océano Pacífico la Tormenta Tropical Selma con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora moviéndose en dirección Noroeste, ubicada frente a las costas de Guatemala y El Salvador, según la información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-.

De acuerdo con el CNH la Tormenta Tropical Selma se acercará a la costa de El Salvador mañana, sábado, y podría registrar aumento en la fuerza previo a ingresar en tierra. Los vientos con fuerza de Tormenta Tropical se extienden hasta 75 kilómetros del centro.

En Guatemala los efectos por la Tormenta Tropical Selma se podrían registrar a partir de este medio día con nublados y lluvias que se pueden presentar más intensas en regiones del Sur al Centro del país para mañana sábado 28 de octubre, según el boletín especial 49-2017 que emitió el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La entidad científica del país indica que a partir del domingo 29 de octubre se espera que se retome el régimen de viento de ligero a moderado del norte y las lluvias continuarían como es normal en regiones del Norte y Caribe de Guatemala debido al arrastre de humedad del Golfo de México, condiciones que se han presentado a inicios de la presente semana.

Otro de los efectos que se puede esperar en el país es el incremento en el oleaje del Pacífico, previendo incremento a partir de hoy y durante el fin de semana. Las olas para mañana sábado 28 de octubre se podrían presentar de 5 metros, eso afectaría las áreas próximas a las desembocaduras de ríos al mar, considerando que los ríos pueden ir con caudal crecido por las lluvias que nos genere Selma en algunas regiones.

Al respecto, la Conred, informa que se han emitido avisos a las autoridades y Coordinadoras Municipales y Departamentales para que se tomen acciones en cada uno de los sectores, y monitoreos en áreas en riesgo a inundaciones, derrumbes y deslizamientos.



09:16 a.m.
Fuente: Stereo100


Exhuman a hondureño asesinado en Coatepeque




El cadáver del hondureño Vismar Antonio López Pastraña fue exhumado este viernes en el cementerio general de Coatepeque.

López fue asesinado a balazos en diciembre de 2016, en el barrio La Esperanza, Coatepeque.

La exhumación surge a raíz de la petición que familiares, quienes pidieron a las autoridades guatemaltecas la repatriación del cuerpo.

El Consulado de Honduras se encargó de los gastos y trámites de exhumación. Se espera que el cuerpo sea inhumado este sábado.

Con información de Antonio de León / Stereo100


08:54 a.m.
Fuente: Transdoc


Parlamento Juvenil 2017 participará este día en sesión solemne

Para este viernes, a las 09:30 horas se tiene programada una sesión solemne del Parlamento Juvenil 2017, en Congreso de la República. 

Ayer, jueves, se inició la segunda edición de este programa, el cual tiene como objetivo promover ciudadanía y liderazgo en estudiantes de enseñanza media a nivel nacional. 

El grupo lo integran 158 jóvenes, de entre 15 y 17 años de establecimientos públicos y privados; quienes fueron seleccionados por méritos académicos. 

El programa es promovido por el Ministerio de Educación, la Fundación Hanns Seidel, la Asociación para el Desarrollo Legislativo y la Democracia; y el Congreso de la República.

Ayer, los estudiantes conocieron el funcionamiento del Congreso y los procesos legislativos, además de elegir Junta Directiva, jefes de bloques y oradores para la sesión de este día.

Con información del Congreso de la República




08:36 a.m.
Fuente: Mingob


Director del SP expone avances del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria




El Director del Sistema Penitenciario (SP), Juvel de León participó en el conservatorio “Los Avances y Retos del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria”, organizado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

En su presentación el Director del SP, expuso sobre la situación histórica y actual del sistema penitenciario, que actualmente tiene un hacinamiento del 330%, lo cual se convierte en el principal reto.

Dentro de los avances de este nuevo modelo, según de León, está la fundación de la primera Academia Penitenciaria donde se forman a los Guardias de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP), la graduación de dos promociones con 164 agentes formados con un pensum integral bajo la supervisión de representantes de República Dominicana, la instalación del Primer Centro de Rehabilitación y Reinserción Fraijanes I de cumplimiento de condena para mujeres y la implementación de programas de rehabilitación en Fraijanes I por medio de capacitaciones ocupaciones y atención personalizada por parte del equipo multidisciplinario.

Además de la creación de la Unidad del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, con el fin de garantizar estabilidad administrativa y financiera así como continuidad para el nuevo modelo, según acuerdo ministerial 457 – 2016.

Corinne Dedick, analista del CIEN, indicó que este nuevo modelo busca la rehabilitación de los privados de libertad y la profesionalización del personal a cargo, para lo cual se cuenta con apoyo de la Cooperación Internacional.



08:12 a.m.
Fuente: Transdoc


Proponen modificar el Código Penal para duplicar las sanciones a funcionarios públicos

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso presentó una propuesta para el Código Penal, que incorporaría 140 nuevos delitos y castigaría con más severidad los delitos relacionados con actos de corrupción.

El diputado Cornelio García, presidente de la comisión, indicó que se necesita actualizar la norma –vigente desde 1973- y hacerla más “comprensible”. La iniciativa se ha construido con los aportes que diversos sectores han planteado en mesas de trabajo, desarrolladas desde abril.

Adolfo Alarcón, integrante del equipo técnico que trabajó en el documento, explicó que se eleva la gravedad de las penas por delitos de corrupción. “Todos aquellos funcionarios o empleados públicos que abusen de sus funciones en el ejercicio del cargo, van a ser sancionados con el doble de la pena, por cada delito que cometan”, agregó.


07:55 a.m.
Fuente: Transdoc


Lanzan campaña para encontrar personas desaparecidas




Con el objetivo de encontrar a personas desaparecidas durante el conflicto armado interno, el colectivo Yooko Eesikbal que en cakchiquel siginifica “Estamos Buscándoles”, lanzó la campaña “Me faltas a mí, te faltan a vos”.

Según el grupo, surgió ante la necesidad de identificar la desaparición forzada como un delito que sigue perpetrándose hasta que la persona sea encontrada, por lo que tiene que juzgarse. 



07:25 a.m.
Fuente: Prensa Libre


La Línea: Alegatos y bullicio marcan jornada

En el segundo día de la etapa intermedia del caso La Línea, los alegatos de los abogados arreciaron contra Miguel Ángel Gálvez, y el tajante llamado de atención del juzgador a los sindicados por el bullicio y risas de los sindicados. Hoy, el juez podría terminar de resolver y se conocería si envía a juicio a los 31 implicados.

Por Roni Pocón y Glenda Sánchez

Juez dijo que espera emitir su resolución hoy "para salir de una vez de eso". (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Juez dijo que espera emitir su resolución hoy "para salir de una vez de eso". (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Desde el comienzo de esta fase, el juez manifestó que hará un razonamiento amplio de los medios de investigación, bajo los cuales ha argumentado su resolución. “Así salimos de esto de una vez hoy”, mencionó Gálvez.

Pero ayer, la dinámica en sala de audiencias se tensó al punto que el juez interrumpió la audiencia y dijo: “Yo se lo dije, si no están de acuerdo, utilicen las guías impugnativas, ese es el sentido. No solo me interrumpen y todavía están haciendo muecas, si no me voy a verme en la necesidad de meter a todos en la carceleta, para eso están las carceletas. Desde ayer estoy tratando de explicar para que quede claro”, lanzó el juez Gálvez.

"Nunca había estado en una audiencia donde se interrumpe a cada rato, yo los escuché. Así no se puede", dijo después Gálvez.


En la jornada, el abogado del expresidente, Otto Pérez Molina, César Calderón, planteó una protesta al juez con la cual buscaba detener la resolución. Sin embargo, su acción no procedió.

Gálvez aclaró al abogado que no está utilizando la declaración del colaborador eficaz, Juan Carlos Monzón, en su explicación del caso. “No la estamos utilizando, Cuando vino Monzón a su primera declaración, él dijo un párrafo y ese párrafo es el que estoy utilizando”, argumentó.

Los abogados de varios procesados también presentaron una protesta, porque el juez, dentro de su razonamiento, supuestamente mencionó algunos documentos que no habían figurado dentro del proceso.

Gálvez aceptó las protestas para que queden en acta de la audiencia y les dijo a los abogados "Me quieren limitar", en referencia a las constantes interrupciones y quejas que presentaron

El abogado Harry Samayoa reclamó al juez de estar chapuceando una acusación mal realizada. Escuchadas las partes y emitida una explicación, Gálvez continuó con su argumentación.

Para explicar las conclusiones de la forma en como operaba la estructura, el juzgador utilizó una presentación. “Hay 16 endosos para la Boutique Emilio”, dijo el juez, partiendo de las investigaciones que revelaron que era un punto donde se reunían para realizar las transacciones irregulares.


07:12 a.m.
Fuente: Transdoc


No se sabe el monto defraudado por La Linea


El abogado Cesar Calderón le preguntó al Juez Gálvez, ¿Cuanto defraudó La Linea? y no solo no pudo responder sino que le molestó la pregunta.

Según el expresidente Otto Pérez Molina, implicado por el Ministerio Público y la CICIG en este caso, ni el juez ni los acusados pueden responder esa interrogante.

Lo anterior, según manifestó Pérez Molina, evidencia que "no hay" delito de defraudación aduanera; acusado de este delito, asociación ilícita y cohecho pasivo.



07:05 a.m.
Fuente: Transdoc


Corte de Constitucionalidad elimina aplicación de la pena de muerte en varios delitos

Eliminar la aplicación de la pena de muerte para 5 delitos, fue la resolución de la Corte de Constitucionalidad al evaluar el expediente 5986-2016 presentado por Alejandro Valverth y Marlon García Robles, basados en que la redacción de cinco párrafos del Código Penal y dos de la Ley contra la Narcoactividad no concuerdan con lo que la constitución establece.

Por lo tanto la pena de muerte no puede aplicarse para delitos de narcoactividad, parricidio, asesinato, desaparición forzada, magnicidio y plagio o secuestro.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta