Noticias Nacionales al instante septiembre 09, lunes

Noticias Nacionales al instante septiembre 09, lunes

Fuente: Transdoc, 09/09/2019 03:00 pm




Noticias Internacionales septiembre 09, lunes

Noticias Económicas septiembre 09, lunes

Caricaturas Nacionales septiembre 09, lunes

Clima Nacional septiembre 09, lunes


Tránsito septiembre 09, lunes

Si le interesa la información del viernes puede ingresar a: Noticias Nacionales al instante septiembre 06, viernes



04:08 p.m.
Fuente:  @insivumehgt


Lahares se registran en el volcán de Fuego

Según boletín emitido por el Insivumeh, se registra descenso de lahares moderados en el volcán de Fuego, por la barranca Seca y río Mineral.

Estos arrastran ceniza, arena y bloques de entre uno y dos metros de diámetro.


https://pbs.twimg.com/media/EEDgQn3WkAAqGNx?format=jpg&name=large



03:33 p.m.
Fuente: @GuatemalaGob


Morales recibe cartas credenciales de embajadores

El mandatario Jimmy Morales, recibió esta tarde cartas credenciales del embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, Romeo Ruíz Armento; también del extraordinario y plenipotenciario de la República de Honduras, Mario Alberto Fortín Midence.

Imagen
Fotografía de @GuatemalaGob?

Imagen
Fotografía de @GuatemalaGob



03:20 p.m.
Fuente: Conred


Ondas del Este continúan favoreciendo lluvias sobre el territorio nacional

Imagen
El paso de una nueva Onda del Este favorecerá lluvias sobre el país durante las próximas 24 horas. (Mapa NOAA)

De acuerdo al pronóstico meteorológico emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, para las siguientes 24 horas, se esperan lluvias sobre la mayoría del territorio nacional, esperando los mayores acumulados sobre regiones del Sur, Suroccidente, Oriente, Caribe y Centro del país.

Estas condiciones de lluvia se encuentran asociadas al acercamiento de una nueva Onda del Este a partir de hoy durante la tarde y noche, lo que también podría generar actividad eléctrica, fuertes vientos y posible caída de granizo en zonas montañosas, principalmente en el Altiplano Occidental.

El Sistema CONRED mantiene a nivel nacional los respectivos monitoreos ante cualquier situación de riesgo o emergencia que las lluvias o la actual saturación de humedad en el suelo pudieran generar, así como las coordinaciones respectivas con instituciones de primera respuesta y autoridades a nivel local y municipal.

La Unidad de Prevención de Volcanes –UPV- de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED también mantiene monitoreos sobre la cadena volcánica del país, ya que las actuales condiciones de lluvia podrían generar descenso de lahares durante la tarde y noche, principalmente en las zonas del volcán de Fuego y Santiaguito.





02:48 p.m.
Fuente: Transdoc


Selección Mayor de Fútbol se prepara para enfrentamiento ante Puerto Rico

Esta tarde, la Selección Mayor de Fútbol de Guatemala se encuentra verificando lo realizado durante una práctica de concentración, previo al partido ante Puerto Rico. El juego se disputará  el próximo 10 de septiembre a las 19 horas. 





Imagen



02:21 p.m.
Fuente: Transdoc


Cuestionarán a Fiscal General sobre medidas de seguridad de Aldana

Según afirmó el diputado del partido Todos, Juan Ramón Lau, la Fiscal General Consuelo Porras, será citada para responder sobre las medidas de seguridad que mantiene Thelma Aldana.

Los jefes de bloque acordaron que la reunión sea la próxima semana. Anteriormente, Lau solicitó un informe a Porras para conocer sobre las medidas de protección concedidas a la exfiscal. 






01:56 p.m.
Fuente: Transdoc


Según ministro de la Defensa, se han identificado 49 pistas clandestinas


Imagen
Fotografía de @AGN_noticias

Durante una conferencia de prensa, el Ministro de la Defensa, Luis Ralda, afirmó que han identificado 49 pistas clandestinas que se utilizan para el aterrizaje (en forma aleatoria) con productos ilícitos. 

Reconoció que en la zona que comprende 22 municipios en seis departamentos (Izabal, Petén, Alta Verapaz, Zacapa, El Progreso y Baja Verapaz) “hay un ambiente de inseguridad por temas de extorsión, narcotráfico y otros delitos del crimen organizado”.

*Con información de AGN




01:35 p.m.
Fuente: Transdoc


Confirman entrega de trabajos de restauración del Palacio Nacional


Imagen
@McdGuate

En conferencia de prensa, el ministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite Vargas, confirmó que el próximo 12 de septiembre serán entregados los trabajos de restauración del Palacio Nacional.

Sin embargo, aclaró que el proyecto de restauración continuará y abarcará de siete a ocho años más. Hasta la fecha, la cartera ha invertido Q21 millones para mejorar el lugar.


Imagen


01:17 p.m.
Fuente: Transdoc


Congreso correrá asueto del 15 de septiembre para el lunes próximo

Esta tarde, jefes de bloque del Congreso de la República, se reúnen para analizar las agendas que tendrán en las sesiones de los próximos días.

Álvaro Arzú
Escobar, ha indicado que el asueto del 15 de septiembre por Día de la Independencia, se correrá para el lunes siguiente.







12:03 p.m.
Fuente: Ejército


Ejército confirma muerte de supuesto narcotraficante durante monitoreo de pista clandestina

A través del siguiente comunicado, el Ejército de Guatemala, amplió detalles de un incidente registrado en Laguna del Tigre, Petén, cuando unidades militares buscaban una pista clandestina. 

Según el Ejército, un presunto narcotraficante falleció y otro resultó herido, tras haber atacado a las unidades de seguridad. 


https://pbs.twimg.com/media/EECcUJFXsAAUG_J?format=jpg&name=medium


11:37 a.m.
Fuente: Transdoc


Inguat participa en inauguración de Feria Alimentaria en Izabal


Imagen
Fotografía del Inguat

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), participan esta mañana en la inauguración de la Feria Alimentaria 2019, en Livingston, Izabal. El evento busca promover el segmento turístico de gastronomía.





11:18 a.m.
Fuente: Transdoc


Presentan pareja de rinocerontes en el Zoológico La Aurora

Este lunes, fueron presentados en el Zoológico La Aurora, dos rinocerontes blancos que han llegado desde Sudáfrica.

Según medios locales, el macho se llama "Arturo", pero, el nombre de la hembra será definido a través de un concurso virtual próximamente. 

Los nuevos huéspedes podrán ser vistos por el público a partir de ahora.


No hay descripción de la foto disponible.
Fotografía del Zoológico La Aurora



La imagen puede contener: exterior y naturaleza
Fotografía del Zoológico La Aurora

La imagen puede contener: exterior y naturaleza
Fotografía del Zoológico La Aurora





10:50 a.m.
Fuente: MP

Fiscal General participa en Semana de la Seguridad Ciudadana en Estados Unidos

Imagen

La Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta participa en la Semana de la Seguridad Ciudadana, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, en Washington, D.C., EE. UU.

El objetivo de la Semana de la Seguridad Ciudadana es ofrecer a los responsables de políticas públicas en seguridad, y de los temas de prevención y control de la violencia en América Latina y El Caribe una plataforma de diálogo e intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Esta es la 11ª reunión anual y se titula “El futuro de las instituciones de seguridad ciudadana y justicia de América Latina y El Caribe ¿qué innovaciones estamos aportando”. El evento es el más importante en la materia en la región y cuentacon la participación de funcionarios de seguridad y justicia, así como expertos globales para compartir ideas y experiencias sobre los desafíos actuales en la materia.
 




10:21 a.m.
Fuente: @MPguatemala


Emiten nueva orden de captura contra exministro Sinibaldi

A solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal emitió orden de aprehensión en contra de Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio por el delito de lavado de dinero u otros activos.

La FECI estableció que en el evento de seguridad, dos empresas de cartón de Sinibaldi, Seguridad ASA, S.A. y Servicios Marítimos y Aéreos del Norte, S.A., recibieron Q978,794.64 que debían ser utilizados para contratar agentes de seguridad para autobuses en ciudad de Guatemala.

Durante la investigación, el MP encontró cheques de esos pagos, declaraciones testimoniales y documentos con los que se vincula a Alejandro Sinibaldi a esas sociedades. En ese período, Sinibaldi era diputado al Congreso de la República.





09:58 a.m.
Fuente: Mingob


Operativo policial “Rescatando Colomba” deja 30 detenidos


https://mingob.gob.gt/wp-content/uploads/2019/09/c13c33d8-4c22-4a6b-bb05-a46dd38e028c-696x522.jpg

Autoridades de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil, informaron que luego de los allanamientos el pasado fin de semana, fueron detenidas 30 personas presuntas pandilleras de la Mara Salvatrucha instalada en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango.

En el operativo “Rescatando Colomba” también participaron elementos División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) y Fiscales del Ministerio público.

Las estadísticas de la DEIC dan muestra que fueron incautadas: 270 municiones 2 granadas, 1 fusil, 3 motocicletas, 8 celulares, 4 escopetas, 1 vehículo, 1 menor de edad localizado y 1 personas de la tercera edad localizada.

Luego de varios operativos táctico-policiales y en seguimiento a varios hechos criminales contra comerciantes, empresarios del transporte público, urbano, estes urbano, taxis, mototaxis y bicitaxis en dicho departamento, las fuerzas de seguridad logran detener a 30 presuntos pandilleros de la MS que atemorizaban a los pobladores de Colomba.





09:36 a.m.
Fuente: COG


Nueve guatemaltecos han asegurado su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020



A menos de un año para la cita de Tokio 2020, nueve son los deportistas que han asegurado su lugar en la competencia más esperada del Ciclo Olímpico.

Durante el desarrollo de los recientes Juegos Panamericanos de Lima 2019, el contingente nacional logró cuatro cupos, gracias al pentatleta Charles Fernández, la velerista Isabella Maegli y los tiradores Waleska Soto y Juan Ramón Schaeffer. Previamente había asegurado la clasificación olímpica la también tiradora Adriana Ruano, el nadador Luis Carlos Martínez, el velerista Juan Ignacio Maegli y con marcas de acceso los marchistas Mirna Ortiz y José Alejandro Barrondo.

El programa de los Juegos Olímpicos de Tokio, a celebrarse entre el 24 de julio y el 9 de agosto, contempla 33 deportes; con la inclusión de cinco nuevos: béisbol/softbol, karate, skateboarding, escalada deportiva y surf.

Guatemala acudirá por décima quinta ocasión a la cita olímpica de verano, desde su debut en la edición de Helsinki 1952. Con el proceso clasificatorio abierto, se aguardan posibilidades en deportes como gimnasia, judo, ciclismo, vela, pentatlón moderno, karate, atletismo, natación, levantamiento de pesas, taekwondo, bádminton y boxeo, entre otros.




09:18 a.m.
Fuente: Transdoc


Tras decreto de Estado de Sitio, actividad turística se desarrolla con normalidad

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y otras cámaras guatemaltecas, informaron que las actividades turísticas y comerciales se están desarrollando con normalidad en Guatemala, y los servicios aeroportuarios, migración y aduanas se encuentran totalmente operativos.

La aclaración de la institución, es por el Estado de Sitio decretado en 22 municipios del país. Sin embargo, recomiendan mantener medidas de prevención como: priorizar desplazamientos en horas del día y moderar el consumo de alcohol.


Imagen

Imagen



08:55 a.m.
Fuente: Transdoc - Mintrab


Video: Hoy entra en vigencia obligación de presentar contratos individuales de trabajo, de forma electrónica

El Ministerio de Trabajo informa que a partir de hoy, 9 de septiembre, entra en vigencia el Acuerdo Ministerial 324-2019, donde se establece que el registro y presentación de los contratos individuales de trabajo se hará de forma electrónica.

Este es un nuevo paso en la prestación de servicios a la población, el cual facilitará a los empleadores el cumplimiento del artículo 28 del Código de Trabajo, que indica que “el contrato individual de trabajo debe extenderse por escrito, en tres ejemplares: uno que debe recoger cada parte en el acto de celebrarse y otro que el patrono queda obligado a hacer llegar al Departamento Administrativo de Trabajo, directamente o por medio de la autoridad de trabajo más cercana, dentro de los quince días posteriores a su celebración, modificación o novación”.

El nuevo procedimiento, que antes implicaba un trámite personal y cuya resolución requería entre 15 y 30 días, se simplificará a tres días, entre su presentación, resolución y registro, lo que significa la agilización de trámites para empleadores, trabajadores y la creación de un registro electrónico que permitirá al ministerio mejores controles.







ACUERDO DEL MINTRAB HOJA 1

ACUERDO DEL MINTRAB HOJA 2

ACUERDO DEL MINTRAB HOJA 3



El registro de contratos de trabajo será electrónico desde septiembre




08:33 a.m.
Fuente: Transdoc


Miguel Ángel Gálvez y Erika Aifán, quedan excluidos como candidatos a magistrados



Los jueces Miguel Ángel Gálvez y Erika Aifán, son dos de los 37 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia que quedaron excluidos del proceso por no cumplir con los requisitos de ley.

Aunque Gálvez presentó pruebas de descargo ante la Comisión de Postulación, estas fueron rechazadas con 23 votos en contra, 10 a favor y 3 abstenciones. Por su parte, Aifán, también presentó pruebas de descargo, sin embargo ningún comisionado votó a favor de aceptarlas. 


https://pbs.twimg.com/media/ED5IbyeWkAI7VZS?format=jpg&name=4096x4096



08:17 a.m.
Fuente: Transdoc


Se prevé semana complicada en el tránsito por recorrido de antorchas


Fotografía ilustrativa del 2018 - De AGN

El intendente de Emetra, Amilcar Montejo, instó a los guatemaltecos a tomar sus precauciones esta semana, anticipando complicaciones en el tránsito por recorrido de antorchas y eventos cívicos por el 15 de septiembre, Día de Independencia.

Según Montejo, alrededor de 35 mil y 50 mil antorchas, marcharán en la Ciudad, esperándose mayor congestionamiento, el próximo viernes 13 de septiembre.

Entre los puntos que podrían resultar más afectados en la Ciudad, mencionó: avenida Reforma, Obelisco, zona 1, zona 5 y alrededores del Centro Histórico.



07:48 a.m.
Fuente: Transdoc


Giammattei romperá relaciones diplomáticas y comerciales con Maduro 

https://diarioinstante.com/wp-content/uploads/2019/09/Guate-2.jpg
Diario Instante

Tras una visita en Estados Unidos, el presidente electo Alejandro Giammattei, ofreció una conferencia de prensa para abordar distintos temas.

Anunció que cuando asuma el cargo, desconocerá relaciones comerciales y políticas con el gobierno de Nicolás Maduro. Además, afirmó que pedirá al Grupo de Lima "ser más exigente con Venezuela", para el desarrollo de la democracia.



Viaje a México y reunión con AMLO

También Adelantó que a partir del 17 de septiembre iniciará una gira en México para reunirse con el presidente del Senado, para abordar temas económicos. 

Además, el  20 de septiembre con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para conversar sobre un proyecto de desarrollo en la frontera sur.


Imagen



07:38 a.m.
Fuente: Transdoc


Amplio despliegue militar en comunidad de Semuy II

Según información del Gobierno de Guatemala, un amplio despliegue militar se mantiene en la comunidad de Semuy II, para dar apoyo a los fiscales del Ministerio Público que trabajan en la investigación de la emboscada que dejó tres militares fallecidos.

Además, ha sido instalado un campamento para dar asistencia a los comunitarios. Hasta el momento alrededor de 25 personas han sido atendidas, por problemas de salud.






07:23 a.m.
Fuente: Congreso


Congreso ratifica Estado de Sitio en 22 municipios del país


Imagen

Con 87 votos a favor, diputados al Congreso de la República aprobaron el Decreto 5-2019 que ratifica el Estado de Sitio declarado por el Organismo Ejecutivo en 22 municipios del área norte y oriente del país. Esta medida surge, luego que el Pleno del Congreso aprobara el Punto Resolutivo 3-2019 donde se instó al Presidente Jimmy Morales a declarar esta disposición en resguardo de la ciudadanía, luego que supuestos narcotraficantes emboscaran a miembros del Ejército de Guatemala en jurisdicción de El Estor, Izabal, hecho que dejó como resultado el deceso de varios militares que cumplían con su deber.

Tras el análisis se procedió a la aprobación del articulado con las enmiendas incorporadas, las cuales establecen mecanismos de fiscalización y transparencia, para garantizar que durante los 30 días de vigencia del Estado de Sitio se cumplan las disposiciones contenidas en ley. Además se contempló la presentación de un informe por parte del Consejo Nacional de Seguridad y el acompañamiento de la Contraloría General de Cuentas.

https://www.congreso.gob.gt/assets/uploads/noticias/imagenes/34e37-enmienda.jpeg


07:15 a.m.
Fuente: Transdoc


Petén: Enfrentamiento entre el Ejército y supuestos narcotraficantes

Según información del Ejército de Guatemala, un grupo de supuestos narcotraficantes se enfrentó con militares, durante la localización de una pista clandestina en Laguna del Tigre, Petén.





07:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre


SAT detecta inconsistencias en más de 40 mil contribuyentes

Transacciones por Q9 millones 136 mil serán revisadas por la SAT, institución que citará a los contribuyentes involucrados para que se pongan al día en el pago del impuesto.

Por Ana Lucía Ola


La SAT tendrá un acercamiento con los contribuyentes que han mostrado inconsistencias en sus declaraciones para que solventen su situación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De marzo a agosto de este año, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) detectó inconsistencias en 33 mil 680 transacciones, identificadas en más de 40 mil números de identificación tributaria (NIT), que suman Q9 millones 136 mil 49.

El hallazgo se logró al contrastar las ventas de los proveedores con la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que hacen los compradores.

La lista de proveedores que exige la SAT se refiere a los proveedores principales que cada mes generan crédito fiscal.

La institución implementó el módulo de administración de riesgo del contribuyente e hizo cambios en los formularios del IVA con la finalidad de obtener información sobre los documentos de respaldo de cada transacción.

Con lo que cada contribuyente debía incorporar cuántos proveedores representaban el libro de compras, para luego verificar cuántos de ellos tenían su facturación en el libro de ventas.

“Hay contribuyentes que declaran, pero algunos proveedores no necesariamente están declarando ese IVA, ahí es donde el valor agregado no tiene el sustento de tener un documento sustancial”, indicó a Prensa Libre el ministro de Finanzas, Víctor Martínez.

El funcionario indicó: “Lo que uno compró debería estar en el libro de ventas del otro, ahí se ven estos retos de inconsistencias de las declaraciones tributarias”.

En marzo comenzó este proceso, explicó el funcionario, y aseguró que se dará un período de tiempo para que los contribuyentes rectifiquen las deficiencias observadas en los formularios de las declaraciones presentadas.

“Vamos a comenzar a hacer un proceso de notificación a los contribuyentes para que puedan subsanar esta información y ponerse al día con las contribuciones que les corresponden”, agregó.

“El debate ha sido que la SAT no llega a sus metas y debería hacer más esfuerzos para recaudar, y este trabajo ya comienza a tener resultados, al mandar las alertas tempranas para que los contribuyentes verifiquen que estén cumpliendo con su responsabilidad tributaria”, dijo el ministro.

En un programa de acompañamiento a la SAT, por entidades como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Usaid y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se sugirió la implementación de un módulo para administrar y gestionar a los contribuyentes por medio de riesgo y que pudiera verificar la autenticidad de las declaraciones. Para ello se fortaleció el RTU -Registro Tributario Unificado, la administración de las declaraciones y se implementó la factura electrónica en línea.

Transacciones

La SAT divide en cuatro regiones los hallazgos en las transacciones comerciales y en tres categorías con las que explica los montos de estas.

En la región central están incluidos los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y El Progreso. La segunda región es la de occidente, que contempla a Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá y Quiché.

Para el área nororiental se incluye a Zacapa, Chiquimula, Izabal, Jalapa, Alta Verapaz, Baja Verapaz y Petén. Y la región del sur la definen con Escuintla, Suchitepéquez, Jutiapa, Santa Rosa y Retalhuleu.

Inconsistencias

La región con más transacciones con inconsistencias en la declaración del IVA es la central, con Q7 mil 969 millones, la mayoría de NIT se relaciona con facturas que no superan los Q100 mil.

En esta categoría se identificó la aparición de 30 mil 319 números de identificación tributaria, lo que no es igual a la cantidad de contribuyentes, ya que pueden aparecer varias veces en una categoría.

En la misma región hay dos mil 907 apariciones de nits de facturas de entre Q100 mil y Q1 millón, que suman Q2 millones 19 mil, y en el tercer rango aparecen 454 NIT, con un monto de Q4 millones 923 mil, en facturas que superan Q1 millón. Esta última es la del monto más significativo, con menos cantidad de NIT.

En las regiones nororiente y occidente las transacciones son de montos similares.

Alrededor de tres mil números de identificación tributaria aparecen con montos entre Q100 mil y Q1 millón y superiores a Q1 millón.

Los hallazgos menores están en el sur del país, en donde un total de Q484 millones de transacciones comerciales estarían en revisión.

El informe de la SAT del 2018 sobre incumplimiento en el pago del IVA indica que la evasión de ese tributo fue de 37.9%.

Análisis

De acuerdo con el experto en temas fiscales Óscar Chile Monroy, con el cruce que anunció la SAT se intentará recuperar parte del IVA.

“Considero que una de las debilidades de la disminución en la recaudación pudo ser la suspensión de la ley bancaria, aunque ahora con el fallo de la Corte de Constitucionalidad solo está pendiente la publicación en el diario oficial, eso le vino a restar presión a la tributación y con la vigencia de la norma los contribuyentes pensarán dos veces cualquier tipo de elusión en el pago del IVA”.

Chile Monroy indicó que esta es una herramienta interesante y efectiva porque la información de los contribuyentes se cruza con la de los proveedores, y debe coincidir.

“El cruce se refiere a que en determinado momento se le pida al proveedor que reporte las ventas que hizo al cliente. Si el adquiriente reporta Q100, el proveedor debe reportar la misma cantidad”, indicó.

Chile Monroy subrayó que los comerciantes dicen que pagan mucho IVA, pero están equivocados, porque solo trasladan lo que les pagan los consumidores.

 

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta