Noticias Nacionales al instante septiembre 27, miércoles

Fuente: Transdoc, 27/09/2017 04:00 pm

 


 


Denuncias de Corrupción septiembre 27, miércoles

Noticias Internacionales septiembre 27, miércoles

Noticias Económicas septiembre 27, miércoles

Caricaturas Nacionales septiembre 27, miércoles

Clima Nacional septiembre 27, miércoles


Tránsito septiembre 27, miércoles

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales al instante septiembre 26, martes


03:48 p.m.
Fuente: Ministerio Público


Testigo del Caso Botín Registro de la Propiedad, rindió declaración



Foto MP

Este miércoles, el Ministerio Público (MP) presentó el testimonio de un testigo del caso Botín Registro de la Propiedad. 


El testigo es Víctor Manuel Álvarez Gálvez, Secretario General del Sindicato de Registro de la Propiedad, quien indicó que sus delegados detectaron que varias personas contratados en diferentes plazas no iban a trabajar, por lo que presentó la denuncia el 03 de junio de 2015 en el MP.

En este caso figuran como sindicados la exdirectora del Registro General de la Propiedad, Anabela De León, Samuel Everardo Morales Cabrera, José Manuel Morales Marroquín, hermano e hijo del presidente de la República Jimmy Morales.


03:38 p.m.
Fuente: Mingob


Ministro de Gobernación culminó proceso de interpelación


Foto Doriam Morales y Fernando Delgado

Por Carlos Hernández

Durante seis sesiones de interpelación en el Congreso de la República el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, cumplió con lo establecido en la ley y culminó con las fases de preguntas y repreguntas efectuadas por el diputado interpelante Fernando Linares Beltranena y diputados de las bancadas que integran el Honorable Pleno.

“Con mucha responsabilidad hemos venido a todas las citaciones al Congreso a responder las interrogantes del señor diputado interpelante y de igual manera asumimos las consecuencias de lo que resuelvan en el pleno”, expresó Rivas Lara.

Añadió que a todas las sesiones en las que fue interpelado estuvieron con él los viceministros de Seguridad, Ricardo Guzmán, Gabriel Juárez Lucas de Tecnologías, Axel Romero de Prevención de la Violencia y el Delito, Oscar Dávila de Antinarcóticos, Director General de la Policía Nacional Civil, Director General del Sistema Penitenciario y el Director financiero del Ministerio de Gobernación.

Para finalizar el Ministro informó a periodistas, sobre su renuncia, que solo está pendiente que la misma sea aceptada por el mandatario Jimmy Morales e indicó que éste último realiza las evaluaciones pertinentes en busca de tomar la decisión correcta.


03:08 p.m.
Fuente: Transdoc


Jimmy Morales responde consultas sobre posibles diálogos y más cambios en el gabinete




El presidente Jimmy Morales rompió el silencio a medios de comunicación y respondió algunas consultas, este miércoles. 

"Definitivamente no podemos sentar a mil gentes sobre la mesa, tenemos que definir instituciones que tengan representatividad", argumentó en cuanto a un posible diálogo entre sectores para tratar temas de importancia nacional. 

Por otra parte, al ser consultado sobre las renuncias de los ministros de Trabajo, Gobernación y Finanzas, indicó que tendrán que verificar a las personas "adecuadas e idóneas"; agregó que no se descartan más cambios en el gabinete. 



03:05 p.m.
Fuente: Transdoc


Presentan denuncia contra ministro de la Defensa

Tal como había afirmado el contralor Carlos Mencos, esta tarde fue presentada una denuncia contra el ministro de la Defensa Williams Mansilla.

El motivo es el bono de responsabilidad, mensual, autorizado al presidente Jimmy Morales. 

Mansilla pudo haber incurrido en el delito de abuso de autoridad, según Mencos. Sin embargo, será el Ministerio Público el que lo determine. 


02:58 a.m.
Fuente: Mingob

Ampliación


Mingob identifica a presuntos asaltantes capturados en Periférico




Amilcar Montejo, reportó al medio día que agentes de la Policía Nacional Civil frustaron un asalto a pasajeros de una unidad de transporte ruta 204.  Las detenciones se ejecutaron en la 29 calle, Periférico norte, zona 7. 

El Ministerio de Gobernación, amplía que los delincuentes portaban un revólver de plástico para intimidar a sus víctimas.

Se trata de Wilson Isaías Vargas Velásquez, alias “El Narizón”, de 18 años, Mario Rigoberto López Domingo, alias “El Monkey”, de 24, así como dos adolescentes de 15 años, que fueron trasladados al Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal.

Las aprehensiones se dieron cuando un grupo de investigadores encubiertos de manera estratégica, realizaban recorrido de seguridad a buses en ese sector.



Foto Mingob


Foto PNC


Foto PNC



02:48 p.m.
Fuente: Prensa Libre


Invitan a noche benéfica para homenajear a José Ernesto Monzón

La asociación artística y educativa Danta, junto a ADESCA, realizarán una noche musical en homenaje a José Ernesto Monzón, la cual también busca recaudar víveres para apoyar a programas de salud y nutrición.

Por Prensa Libre

El cantautor guatemalteco José Ernesto Monzón (Foto Prensa Libre: Facebook).
El cantautor guatemalteco José Ernesto Monzón (Foto Prensa Libre: Facebook).

El evento reunirá al grupo de teatro Un Paseo por la Historia, al maestro Carlos Zeceña, al artista Luis Ramos y los niños de la marimba e la escuela de música Luis de Lión, de San Juan del Obispo, Antigua Guatemala.

Los artistas y colectivos, en conjunto con Brenda Monzón, hija de José Ernesto, presentarán poemas, música y anécdotas para recordar al cantautor.

La cita será el miércoles 4 de octubre en el Teatro de Don Juan, en la 7a avenida, 5-37, zona 1, en la ciudad de Guatemala, a un costado del Palacio Nacional de la Cultura.

La entrada es gratuita, pero se pide una colaboración de alimentos no perecederos que serán donados al fortalecimiento de programas de salud y nutrición de la agrupación Yo'o Guatemala, en Purulhá, Baja Verapaz.



02:40 p.m.
Fuente: Conred


Se prevén más lluvias en territorio nacional

Para hoy se prevén lluvias ligeras y dispersas en el territorio Nacional, especialmente en la Costa Sur hacia el Centro del país.





01:55 p.m.
Fuente: Insivumeh


Tres ríos crecidos, según boletín del Insivumeh




El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), emitió un boletín donde detallan cuáles son los ríos que presentan crecidas en sus caudales. Son: el Motagua, de Gualán, Zacapa; La Pasión, de La Libertad, Petén; y Usumacinta de Las Cruces, Petén. 

Agregan que para las próximas 24 horas, se esperan acumulados de lluvia hasta de 100.00 m, en algunas cuencas del país.


 


01:35 p.m.
Fuente: MP


Un vehículo tipo camión pasar a poder del Estado de Guatemala




Este miércoles pasó a poder del Estado de Guatemala, un vehículo tipo camión incautado tras una diligencia coordinada en el 2013 por la Fiscalía de Delitos Económicos, que localizó mercadería de contrabando en el interior del automotor.

Según la investigación en la materia, la diligencia fue dirigida por la Unidad contra el Contrabando Aduanero, en el 2013, en el camión marca Isuzu, modelo 1998, placas C493BMD, tras localizar el producto que ingresó al país sin realizar el pago de los impuestos correspondientes.



01:15 p.m.
Fuente: @PMT_VILLANUEVA


Agente PMT atropellado continúa en observación médica



@PMT_VILLANUEVA

Esta mañana, el agente de la PMT Villa Nueva, Victor Mencos, fue atropellado cuando regulaba el tránsito en la Calzada Aguilar Batres. 

La PMT informó que el agredido continúa en observación médica; tiene un diagnóstico de cuatro costillas fracturadas.

Compañeros de labores, lo visitaron este medio día. Por su parte, la vocera de tránsito Dalia Santos, manifestó en sus redes sociales: "Agente atropellado en la Aguilar Batres ha sido uno de los más serviciales en su labor".



Foto @PMT_VILLANUEVA


@PMT_VILLANUEVA


@PMT_VILLANUEVA



01:05 p.m.
Fuente: Mingob


Elizabeth es la primera privada de libertad en dejar Centro de Rehabilitación Fraijanes I


Foto de Roberto López

Por Wendy Álvarez

Después de pasar un proceso de rehabilitación, Elizabeth se convirtió en la primera privada de libertad en salir del Centro de Rehabilitación y Reinserción para Mujeres, Fraijanes I, que funciona bajo el nuevo modelo de gestión penitenciaria.

Este Nuevo Sistema de Gestión penitenciario se basa en el respeto a los derechos humanos de las privadas de libertad y se enfoca en capacitar a las mujeres para que al momento de abandonar el penal, tengan las herramientas necesarias para reinsertarse en la sociedad.

“Me siento muy feliz y a la vez nerviosa porque me voy a integrar a la sociedad, con un poco de temor pero la cara bien en alto porque sé que los errores que cometí, ya los pague”, comentó Elizabeth.

A pesar de que fueron solo unos meses los que Elizabeth permaneció en el Centro, tuvo la oportunidad de capacitarse en diferentes áreas y contar con asesoría psicológica, para que al momento de recobrar su libertad pueda ganarse la vida de una manera digna.

“En el transcurso del tiempo que estuve acá fui aprendiendo de los cursos que imparten y agradezco a Dios por haberme permitido conocer este lugar”, indicó.

Para Elizabeth la vida en el Centro no fue fácil porque tuvo que acostumbrarse a una rutina, con tiempo específico para aseo personal, limpieza de las instalaciones, formación académica y labores de trabajo, aunque reconoce que esta es una experiencia que cambio su vida y recomienda a otras reclusas a que se integren a este nuevo modelo.

“Estar en este centro les ayudaría a no ser las mismas personas de antes y aprender a ser tolerantes, yo no le veo nada de malo, tiene sus ventajas y desventajas pero para estar libre hay que pasar por diferentes pruebas”, indicó Elizabeth.

La Directora del Centro Heidy Palma, manifestó su satisfacción por ver partir a la primera privada de libertad que pasó por este proceso de rehabilitación.

“Esperamos haber servido de algo a su vida, ahora todo empieza de cero como una página en blanco, borrón y cuenta nueva, siempre vamos a estar pendientes de usted, de monitorear como se va a desenvolver en la calle. Sabemos que la calle esta dura sin embargo usted se ha preparado para enfrentarse a la sociedad, buscar un trabajo, poder producir y ser un buen ejemplo para su familia”, comentó Palma.

Elizabeth tiene 40 años y cuenta que este proceso de rehabilitación le ha ayudado a que su familia le haya encontrado desde ya un empleo para empezar una nueva vida.

“Gracias a Dios ya voy a salir, me espera mi familia, mis hijos, el reencuentro con mi familia será impactante pero están dichosos de que termino esta etapa”, finalizó Elizabeth.



12:00 p.m.
Fuente: Amicar Montejo


Frustran asalto en Periférico, zona 7

Más detalles en:






11:48 a.m.
Fuente: Stereo100

Fiscalía investigará robo de vehículos en Xela



Por Luis Hernandez 

La fiscal distrital del Ministerio Público (MP) en Quetzaltenango, Elka Huitz, informó que desde este mes la Fiscalía Contra el Crimen Organizado investiga casos de robo y hurto de vehículos en el departamento.

En Quetzaltenango, según registros de la Policía Nacional Civil (PNC), el robo y hurto de automotores es el delito más frecuente.

Huitz explicó que las investigaciones serán en conjunto la Fiscalía Distrital, y que tienen datos sobre estructuras que se dedican al robo y hurto de carros en el departamento.

En los primeros 20 días de septiembre, la Policía contabilizó al menos 25 denuncias de robo de vehículos, la mayoría en la cabecera departamental.

Con información de Erick Colop



11:30 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 (Radio)


Carlos Mencos denunciará esta tarde al ministro Williams Mansilla



Foto ilustrativa, de la CGC

El titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Carlos Mencos; informó que a las 14:00 horas presentará una denuncia contra el ministro de la Defensa, Williams Mansilla, por el tema de bono de responsabilidad que entregó al mandatario Jimmy Morales. 

"El delito lo tiene que tipificar el Ministerio Público, nosotros solo denunciamos hechos" reiteró Mencos, rerifiéndose a que es el MP el que debe determinar en qué delitos incurrió Mansilla. 


 

11:08 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Hombre es condenado tras encontrar droga en un horno de su residencia 

El Ministerio Público informó que Guillermo Humberto Mérida Rivera fue condenado a seis años de prisión y una multa de Q10 mil; luego que localizaran marihuana en un horno de estufa, en el lugar de su residencia.

El hallazgo se produjo durante un allanamiento el 26 de agosto del 2016, en la zona 7, municipio de San Miguel Petapa. 




11:01 a.m.
Fuente: @guatemala_dgac


Aeropuerto La Aurora opera con normalidad

La Dirección General de Aeronáutica Civil, informa que el Aeropuerto Internacional La Aurora se encontraba en alerta verde debido a las condiciones atmosféricas; sin embargo, ya fue levantada para realizar operaciones aéreas con normalidad.





10:58 a.m.
Fuente: Stereo100


Enjambre sísmico alerta a vecinos de San Carlos Sija



Por Luis Hernandez 

Unas cinco familias de la aldea Chiquibal, San Carlos Sija, viven con miedo debido a que desde el 7 de septiembre reciente se han registrado sismos que han provocado daños en doce viviendas.

El alcalde comunitario, Thomas Sánchez, explicó que buscan que las autoridades apoyen a los afectados o que se desarrolle una evacuación, pues los vecinos están en riesgo.

"Hemos dado aviso a las autoridades para que apoyen a las familias", señaló el líder comunitario. Una vecina dice que no han dormido por temor a que se derrumbe la casa, además no tienen a dónde ir.

Sandino Monzón, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que realizarán una inspección para determinar qué pasa en la zona.

Con información de Erick Colop



10:40 a.m.
Fuente: CDAG


Oro y plata para Guatemala en la Copa Costa Rica de Polo Acuático


Foto: Federación Deportiva Nacional de Natación


Guatemala tuvo una excelente actuación, en la Copa Costa Rica 2017, luego de obtener la medalla de oro en la categoría femenina y la plata en la masculina, luego de disputarse las finales en la piscina María del Milagro París en San José, Costa Rica.

Ambas selecciones, enfrentaron a los combinados locales; sin embargo, las guatemaltecas se impusieron en la final de mujeres; los hombres, en tanto, cayeron pro diferencia de un gol. Los otros países participantes fueron El Salvador, Panamá y los anfitriones ticos.

Los atletas que integraron las selecciones nacionales fueron: Diego Cifuentes, Gabriel Torres, Diego Ramos, Randall Padilla, Luis Guzmán, Kleberson Gordillo, Osvaldo España, Anderson Tziboy, Adilsar Rodríguez, Carlos Chinchilla, René Casasola, Marco Vanegas, Luis García, Jordy Girón, Michael Minera, Randolph Brewester, Keila Paxtor, Carmen Chávez, Aura García, Lariza Portillo, Areana Carranza, Helen Morales, Yajaira Morales, Ángela Franco, Jennifer Miranda, Ángela Luna, Andrea González y María Hernández. Julián del Campo, Jorge Mérida y Juan Carlos Herrera como entrenadores y como delegado Manuel Meléndez.


10:23 a.m.
Fuente: Transdoc


Acuerdos del Diario Oficial sobre sustitución de diputados y suspenso de modificaciones al Código Penal

El diario oficial Diario de Centro América, publicó hoy tres decretos, el Acuerdo Número 25-2017, a través del cual se suspende el trámite de los decretos 14-2017 y 15-2017 emitidos el 13 de septiembre que modificaban el Código penal; el Acuerdo Número 23-2017, que considerando la situación legal del diputado Christian Boussinot Nuila, nombra a la ciudadana Andrea Beatriz Villagran de Antón, para ocupar temporalmente la curul del diputado Boussinot, quien la recobrará sin concluye su proceso legal y el acuerdo 25-2017 que acepta la renuncia del diputado Fernando Enrique de León Asturias y nombra para sustituirlo al ciudadano Emmanuel Ranfery Montufar Fernandez.

Quedan en suspenso definitivo modificaciones al Código Penal


En el Acuerdo Número 25-2017 publicado por el DCA, queda en suspenso definitivo las modificaciones al Código Penal aprobadas por 107 diputados, el 13 de septiembre.

Textualmente se lee:

"Se suspende en definitiva el procedimiento de formación de la ley de los Decretos Números 14-2017 y 15-2017, los cuales contienen reformas al Código Penal, Decreto Número 17-73 del Congreso de la República; como resultado de lo anterior, se instruye a la Junta Directiva observar la no remisión de los mismos al Organismo Ejecutivo".



Sumario Diario de Centro América Septiembre 27, Miércoles


10:15 a.m.
Fuente: Pampichí News - PNC


Soldado señalado de violación, entregado a autoridades guatemaltecas



Foto PNC

El soldado, Guilber Josué Barrios Castellanos, que presuntamente violó a una menor en el instituto Adolfo V. Hall fue detenido ayer en México y entregado este miércoles a las autoridades guatemaltecas.

Según información de la Policía Nacional Civil (PNC), el 28 de febrero del 2016 Barrios obligó a una estudiante a ingerir bebidas alcohólicas y abuso sexualmente de ella.

La orden de detención fue emitida por un juez de primera instancia en Retalhuleu, por violación con agravación de la pena. El señalado tenía alerta roja y era buscado por la Interpol. 



Foto Pampichí News


10:05 a.m.
Fuente: Ministerio Público


MP solicita la extinción de dominio de un inmueble ubicado en La Cañada, cuentas bancarias y dinero en efectivo vinculado a Roxana Baldetti




Esta mañana, la Unidad de Extinción de Dominio solicitó ante la judicatura correspondiente la extinción de un inmueble ubicado en la 9na calle, 12-79, zona 14, La Cañada, así como tres cuentas bancarias y dinero en efectivo relacionados a la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías.

El pasado 22 de agosto, el MP presentó la acción de extinción de dominio sobre un inmueble ubicado en zona 14, La Cañada, así como tres cuentas bancarias y dinero en efectivo relacionados a la exvicepresidenta.

Las cuentas bancarias están a nombre de la entidad Bienes, Inversiones y Arrendamientos Vida, dos de ellas en quetzales, que suman Q67 mil 584.38 y una en dólares con la cantidad de $5 mil 018.61.

Además, se solicitó la extinción de Q80 mil a nombre de la entidad Veintiocho de Marzo, S.A., los cuales habrían ingresado como pago del arrendamiento del inmueble.

Las pesquisas en la materia establecieron que el inmueble con medida cautelar desde enero del presente año, tiene un valor aproximado de Q12 millones 422 mil.

Los fiscales solicitaron ante el juez, con base al artículo 25 de la Ley de Extinción de Dominio que se extinga los bienes, con la finalidad que los mismos en sentencia firme pasen a favor del Estado de Guatemala.


09:35 a.m.
Fuente: Mingob


Capturado tardó tres días para expulsar 101 pepas que transportaba en el organismo 



Carlos Gilberto Donis Calderón, de 24 años, fue trasladado a la torre de tribunales luego que evacuara la droga que se tragó y por la que fue capturado por agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcóticos (SGAIA-PNC) durante un operativo realizado en el aeropuerto Internacional La Aurora.

El sindicado transportaba en su organismo dediles de látex (PEPAS) con cocaína, cuando viajaba de Colombia a México. Desde el domingo hasta esta madrugada, expulsó un total de 101 pepas. 

En el hospital Roosevelt se le hicieron radiografías constatando que ya no tiene ninguna pepa en el organismo. 

Fue trasladado hacia la Torre de Tribunales para ser puesto a disposición del juzgado respectivo.


09:21 a.m.
Fuente: Conred


Seis departamentos en alerta por temporada de lluvias y huracanes 




Seis departamentos han elevado alerta amarilla y roja por temporada de lluvias y huracanes.

En Sololá, Quetzaltenango, Izabal y Escuintla, se activó alerta amarilla institucional; mientras Suchitepéquez y Retalhuleu permanecen en alerta roja.


09:20 a.m.
Fuente: AGN


Autoridades atienden a afectados por desbordamiento de río en costa sur de Guatemala



El Gobierno de Guatemala atiende a 180 personas que fueron afectadas por el desbordamiento de un río en el departamento de Escuintla, en la costa sur del país, informó hoy una fuente oficial.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el incidente se registró en la aldea El Palmar, del municipio de Sipacate.

Las autoridades han habilitado un polideportivo que se encuentra en el casco urbano del municipio como albergue, al que se están trasladando las personas afectadas.

La Conred precisó que el río Acume se desbordó debido a las copiosas lluvias y se inundaron 20 casas, cuyos habitantes (180) han sido evacuados al albergue, donde reciben atención humanitaria.

El pasado lunes la Conred activó la alerta naranja en el municipio de Nueva Concepción (Escuintla) tras las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Coyolate

Las lluvias provocaron una elevación en el nivel del río, lo que ocasionó que dejara 2.490 afectados y 415 viviendas con daños moderados, informó David de León, portavoz de la institución.

Las comunidades afectadas por las inundaciones son: Santa María del Mar, Trocha 12, Barra Coyolate y Trocha 8.

La época de invierno del 2017 ha dejado más 21 muertos y más de 211.772 afectados en Guatemala, además de daños en viviendas, puentes y escuelas.



09:05 a.m.
Fuente: Transdoc


Ministro de Finanzas responde a señalamientos de avalar reformas aprobadas por el Congreso


Resultado de imagen de julio hector estrada ministerio de finanzas
Foto ilustrativa - AGN

El Ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, brindó este miércoles una entrevista a Emisoras Unidas; en la cual argumentó que no conocía lo que sucedería en el Congreso de la República.

La pregunta anterior, se da luego de los señalamientos que medios de comunicación han realizado contra Estrada, indicando que el avaló y conoció previamente el tema.

Entre otras consultas, el aún titular de Finanzas, expresó que la decisión del mandatario Jimmy Morales, de nombrar non grato a Iván Velásquez no fue decisión de Gabinete.  Afirmó que contempló renunciar al momento de enterarse.

Al respecto de su renuncia, afirmó que él y los ministros de Trabajo y Gobernación, que también dimitieron, están a la espera que el presidente les instruyá que sucederá.




08:49 a.m.
Fuente: @BancadaTODOS


TODOS no respalda proyecto presupuestario 2018



Foto de Bancada Todos - FB

Integrantes de la Bancada Todos, informaron a través del siguiente comunicado que no respaldarán el proyecto presupuestario 2018, enviado por Finanzas Públicas.

Según argumentan, el proyecto necesita cambios que no pongan en riesgo la economía del país:





08:05 a.m.
Fuente: Transdoc


Lluvias aumentan el riesgo de inundaciones, por crecimiento de ríos en la costa sur


Se reportan inundaciones en varios departamentos de la Costa Sur, especialmente en Retalhuleu, donde ha llovido torrencialmente en las últimas horas, Según el Insivumeh las lluvias continuarán, una situación que traerá mas problemas a la región.

En Retalhuleu las áreas más afectadas son Champerico y San Andres Villa Seca, en Suchitepequez, Tahuesco.

El nivel de los ríos es tan alto que se teme que se desborden en las próximas horas.



08:00 a.m.
Fuente: Transdoc


Magistrados que pierdan su inmunidad, seguirán recibiendo salario hasta estar procesados

El Congreso de la Republica aprobó en las reformas a la Ley de La Carrera Judicial, Decreto Legislativo 17-2017, que los magistrados que pierdan su inmunidad, continúen recibiendo salario hasta que sean procesados

Se trata de una normativa para definir cuando se puede solicitar permisos sin afectar la Carrera Judicial, además define las licencias y en que consisten las suspensiones.



07:45 a.m.
Fuente: Transdoc


Declararon ayer, acusados en el Caso Botín del Registro de la Propiedad

El Caso Botin del Registro de la Propiedad continuó ayer con declaraciones de los imputados, estas fueron las principales:

La Subdirectora Alma Barrios informó que ella no firmó dos de los documentos que se presentaron como pruebas, es la papelería del montaje de los eventos, ella solo laboraba como relacionista pública y controlaba los alimentos en los eventos.

Donald Joseph Byrner exdirector de Relaciones Públicas y Protocolo Comentó que el ayudó a crear el Manual de Funciones y participó en la inauguración pero cada año cambian las directrices.

Indicó que participó en los cursos informativos para la realización del Plan Operativo Anual y que desconoce las imputaciones que la fiscalía presenta en su contra.


07:25 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Jimmy Morales avaló el bono militar

El ministro de la Defensa Williams Mansilla acudió a una citación con la bancada Encuentro por Guatemala en donde expuso que el pago del bono de responsabilidad no es nuevo, que tiene registros que la cartera lo ha pagado desde hace 12 años.

Por Roni Pocón y Jessica Gramajo

Ministro de la Defensa dijo a los diputados que el bono de responsabilidad lo pagan desde el 2005. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Ministro de la Defensa dijo a los diputados que el bono de responsabilidad lo pagan desde el 2005. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

El ministro fue cuestionado por los legisladores sobre cómo definió el monto que el bono de responsabilidad podía ser mayor al salario base, cuando solo es un complemento, a lo que el Mansilla respondió: “Los derechos adquiridos son irrenunciables, yo lo que hice fue transparentar. Yo sé que hay molestia, pero hemos dado pasos importantes en la transparencia”.

¿Usted le preguntó al comandante general del Ejército si le podía dar un bono, si autorizaba y si estaba de acuerdo? Preguntó un diputado al ministro Mansilla, quien puntializó: “Yo le presenté el sustento legal, que estaba en forma transparente y él lo aceptó”.

El jefe de la Defensa Nacional también dejó claro que ningún otro presidente había recibido el bono de responsabilidad con el que Jimmy Morales fue beneficiado desde diciembre del año pasado y que supuestamente devolvió después de conocerse el tema.


El ministro fue cuestiona sobre el por qué no fue enviado a la Comisión de Probidad de Finanzas el dictamen de los Q50 mil que le darían al presidente. “No tengo explicación para decir por qué no lo mandé, fue un error administrativo, pero no hubo dolo ni mala intención. Mi actuación fue de buena fe”, dijo Mansilla.

El ministro de la Defensa Nacional Williams Mansilla, entregó a los diputados de Encuentro por Guatemala, los comprobantes de depósitos salariales. Mansilla gana Q42 mil 120 por estar a cargo de la Defensa Nacional.

Mansilla explicó que su salario base es de Q21 mil, pero recibe otras primas por ser militar, por lo que su salario total se duplica.

“En cuanto al bono de responsabilidad que yo tengo, no soy el primer ministro que lo tiene. No se ha aumentado, ni se ha modificado”, dijo Mansilla.

El ministro Mansilla, confirmó el 12 de septiembre que el presidente Jimmy Morales había recibido nueve pagos de Q50 mil por concepto del bono de responsabilidad, que suman Q450 mil.

Los demás miembros de la cúpula militar, que lo incluye a él, han recibido la misma cantidad de pagos según el cargo, por estos montos:

Comandante General del Ejército: Q50 mil

Ministro de la Defensa: Q45 mil

Jefe del Estado Mayor de la Defensa: Q40 mil

Viceministro de la Defensa: Q35 mil

Viceministro de Política de Defensa y Planificación: Q35 mil

Viceministro de Marina: Q35 mil


07:15 a.m.
Fuente: Transdoc


Soldado que violó a alumna del Instituto Adolfo Hall, fue capturado en México


Foto PNC

Ayer, fue capturado en Guadalajara, México, el soldado Guilber Josué Barrios Castellanos, acusado de violar una alumna del Instituto Adolfo V, Hall, de Retalhuleu, en marzo del 2016.

Las autoridades mexicanas explicaron que por una situación irregular de migración será expulsado hacia Guatemala este miércoles. 

Cuando se conoció la denuncia en su contra en 2016, el soldado Barrios desertó del ejército.

El caso:

Según información de la Policía Nacional Civil (PNC), el 28 de febrero del 2016 Barrios obligó a una estudiante a ingerir bebidas alcohólicas y abuso sexualmente de ella. 





07:10 a.m.
Fuente: Transdoc

Refacción escolar a 3 quetzales diarios por niño en 2018



El Congreso aprobó ayer la Ley de Alimentación Escolar que sube a 3 quetzales diarios por niño de refacción escolar a partir de 2018 y a cuatro quetzales en el 2019.

Actualmente se destina un quetzal con once centavos a la refacción escolar.

Por su parte, el viceministro de Finanzas, Victor Marinez, informó que en el proyecto de presupuesto del próximo año no se contempló esta erogación. Sin embargo, el ministro de Educación, Óscar Hugo López refirió que deberá ser la cartera de Finanzas la que determine que dónde saldrá el recurso. 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta