Noticias Nacionales al Instante Febrero 07, lunes

Noticias Nacionales al Instante Febrero 07, lunes

Fuente: Transdoc, 07/02/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Febrero 07, lunes

Noticias Económicas Febrero 07, lunes

Caricaturas Nacionales Febrero 07, lunes

Clima Nacional Febrero 07, lunes


Tráfico Febrero 07, lunes

Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 04, viernes

 

03:29 pm
Fuente: Transdoc


MP presenta escuchas telefónicas por tráfico de personas

La jueza Judith Secaida reanudó la audiencia de primera declaración de las diez personas señaladas de tráfico de migrantes en el denominado caso Tamaulipas.

El Ministerio Público presentó la interceptación de varias llamadas telefónicas en las que se evidencia la forma en que estas personas se comunicaban con las víctimas.

El Fiscal Stuardo Campo explicó que “estas llamadas telefónicas también fueron imputadas como parte del delito de asociación ilícita”.

 

03:15 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 991 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 712 mil 057 casos acumulados registrados

- 16 mil 509 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 6 de febrero de 2022

Imagen

Imagen

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


52% de los municipios de Guatemala tendrán que restringir actividades

La última actualización del semáforo covid-19 reporta 181 municipios en alerta máxima durante los próximos 15 días, por lo que más de la mitad de los que conforman el país tendrán que restringir aforos y actividades.

Con la actualización del semáforo covid-19, sube a 181 los municipios en alerta máxima durante los próximos 15 días, por lo que más de la mitad de los que conforman el país tendrán que restringir aforos y actividades sociales, deportivas, culturales y comerciales.

Semáforo covid-19: El 52% de los municipios de Guatemala tendrán que restringir actividades
 

02:45 pm
Fuente: Transdoc

Giammattei supervisa uso de dron que costó Q3.9 millones

El Ejército realizó hoy el primer vuelo de demostración de las capacidades del vehículo aéreo no tripulado. La prueba se realizó en la rampa militar de la fuerza aérea guatemalteca.

El presidente Alejandro Giammattei, llegó a las instalaciones de la Fuerza Aérea, allí supervisó el vuelo de demostración de las capacidades de la aeronave no tripulada conocida como guardián de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

El mandatario expresó que la aeronave mejorará las capacidades del Estado para luchar contra el crimen transnacional y reforzará la política de seguridad y defensa de la nación del país.

Según el Mindef, el vehículo aéreo no tripulado fue adquirido para combatir el crimen organizado y asistencia en situaciones de emergencia, el cual puede tomar imágenes y video hasta casi los 2 mil 500 metros de altitud. Además, tuvo un costo de Q3.9 millones, según una publicación de elPeriódico.


Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: EJÉRCITO

 

02:30 pm
Fuente: Transdoc

Diputados denuncian que el Congreso intenta retirar su información de Guatenóminas

El grupo parlamentario denominado Grupo de Oposición emite una carta en la cual rechazan la intervención de la Junta Directiva y de la Presidencia del Congreso de retirar al Organismo Legislativo del Sistema GUATENÓMINAS.

Está decisión, que promueve la falta de transparencia y limita la fiscalización. El Congreso debe publicar la NÓMINA actualizada. En la carta el Ministerio de Finanzas Pidió al Legislativo reconsiderar esta decisión.

El Congreso se encuentra desde el año 2016 en guatenóminas para evitar posibles ilegalidades en la contratación de los empleados.

Mientras tanto la presidente del Congreso Shirley Rivera, aseguró que fue una decisión de la junta directiva anterior el retirar al Organismo Legislativo del sistema Guatenóminas. Aspecto que se investigará indicó Rivera, ya que esto incentiva a que no exista transparencia en lo que se refiere al personal que trabaja en el Congreso de la República.

Imagen
 

02:18 pm
Fuente: Transdoc

Curruchich presentará su nuevo disco "Mujer Indígena"

La cantautora kaqchikel, Sara Curruchich, anuncia su regreso al escenario el 5 de marzo.

Con este concierto, Curruchich presentará el disco "Mujer Indígena", publicado a finales de 2021 en distintas plataformas musicales.

Imagen

 

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

Volcán Santiaguito mantiene avalanchas sobre el flujo de lava

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala por medio de su boletín vulcanológico informa que el Volcán Santiaguito mantiene constante y abundante desgasificación a 800 metros del cráter que se dispersa en dirección Oeste y SurOeste.

Se observan avalanchas sobre el flujo de lava activo.

Imagen
Imagen

Imagen

 

01:41 pm
Fuente: Transdoc


Salud emitió primer informe de secuenciación para identificar variantes de COVID-19

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó que el Laboratorio Naciona del Salud emitió el primer informe en el que da a conocer los resultados sobre la detección de variante de la COVID-19 en el país.

Según la cartera de Salud, de 1,712 pruebas ingresadas al laboratorio del 7 al 25 de enero, únicamente 1,100 cumplían con los criterios de inclusión para el tamizaje de variantes de preocupación, de estas, se seleccionaron 47 muertas para ser secuenciadas las cuales dieron resultado a la variante ómicron.

Las muestras seleccionadas son de hombres y mujeres de edad promedio de 36 años de Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Guatemala, Huehuetenango, Quiché, Jalapa, Santa Rosa, Totonicapán y Zacapa.

Imagen
Foto: Canal Antigua 

 

01:28 pm
Fuente: Transdoc


Trabajadores del MIDES denuncian despidos y anomalías

Varios trabajadores del grupo, identificado como el Sindicato de Trabajadores del Mides (Sitramides), denunció violaciones a los derechos laborales de los empleados y un descuido hacia la mayoría de los programas sociales de la cartera.

Entre las consignas de los trabajadores se solicita la renuncia del ministro Raúl Romero y la directora de Recursos Humanos, María José Zabadúa.

En las paredes y portones del inmueble resaltan carteles con consignas como “que regresen los compañeros destituidos”, “destitución inmediata de la directora de Recursos Humanos” y “ya basta de enriquecerse con los comedores”.


Foto: LH

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Habilitan puesto de vacunación por este día sobre la 6av de la zona 1

El Ministerio de Salud habilitó el puesto de inmunización  solamente este día en la 6ta avenida y 15 calle de la zona 1, se lleva a cabo la aplicación de vacunas Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Imagen

Imagen
Fotos: EU
 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Inician juicio por caso Manipulación de Justicia

El día de hoy inició el juicio contra tres personas acusadas dentro del caso Manipulación de Justicia. El expediente está a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo A.

Entre los sindicados se encuentra el exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP), Rony López, quien habría dirigido acciones para desviar un proceso de investigación.

López se encuentra en prisión preventiva desde febrero de 2018 y actualmente está ligado a proceso por el delito de obstrucción de justicia. También Mynor Macario Rojas y Lesbia Verónica Montúfar Trejo enfrentan este proceso legal. Se les atribuye el mismo delito que al exfiscal.

 

11:19 am
Fuente: Transdoc


Suspenden audiencia de Denis Herrera en Caso Comisiones Paralelas

Para este lunes se tenía prevista una audiencia del sindicado Dennis Billy Herrera Arita, en el caso Comisiones Paralelas 2020 en la que se conocería un incidente en el Juzgado de Mayor Riesgo "D", a cargo de Erika Aifán.

Sin embargo, la diligencia se suspendió debido a que la defensa presentó una excusa. Ante esta situación, la misma fue reprogramada para el 5 de mayo.



 

11:01 am
Fuente: Trnasdoc


CNE solicita que candidatos para nuevo Fiscal General deben de ser profesionales e intachables

El Consejo Nacional Empresaria por medio de un comunicado refiere que únicamente los profesionales con recorridos intachables pueden ser candidatos para la elección de nuevo Fiscal General.

Imagen

 

10:42 am
Fuente: Transdoc

MSPAS con apoyo de Ministerio de la Defensa trasladan vacunas contra el covid 19 a departamentos

Con el apoyo del Ministerio de la Defensa y Gobernación Departamental de Huehuetenango, se realizó el traslado vacunas Sputnik y Moderna a los municipios de Barillas y Nentón.

Esto como parte del Plan de Intensificación de la vacunación contra COVID-19 que realiza el Ministerio de Salud en esa región del país.

Imagen

Imagen
Fotos: MSPAS
 

10:25 am
Fuente: Transdoc

Publican decreto 4-2022, que incluye reformas a la "Ley del programa de aporte económico del adulto mayor"

El Congreso de la Republica publicó el decreto 4-2022, que incluye reformas a la "Ley del programa de aporte económico del adulto mayor", entre ellas que el aporte mensual para los beneficiarios que llenen los requisitos es de Q500 mensuales.
 







 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Conferencia de Gabinete de Gobierno

El subdirector de La Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico, Carmelo Duran en conferencia de prensa, da a conocer sobre las tecnologías que están aplicando, para el apoyo de la implementación del nuevo decreto 5-2021 sobre la simplificación de trámites.

La actualización de software, el personal para el manejo del equipo, por lo que conlleva a mucho gastos por medio de las instituciones públicas.

El ingeniero Carmelo Duran, hace mención que la simplificación se trata de “por ejemplo si la institución tiene copia de mi DPI, ya no lo tiene que estar presentando, y están buscando el uso de otros tecnologías para facilitar los trámites a los ciudadanos”.

Imagen
Subdirector de La Comisión Presidencial
 

Francisco Molina, secretario del Bienestar Social de la presidencia, en conferencia de prensa, habla sobre los avances en el 2021, comenta que, atendieron a más de 60 mil niños, niñas y adolescentes y a sus respectivas familias.

El secretario comenta que van a aperturar 42 centros de atención integral, que son guarderías que tienen en diferentes puntos estratégicos en el territorio nacional y es apoyo para madres y padres trabajadores.

Molina también solicita que los padres estén vacunados para poder inscribir a sus hijos en los centros de atención integral.

Imagen
Secretario del Bienestar Social

 

09:48 am
Fuente: Transdoc


Operativos policiales continúan en zona 18 y municipios aledaños

Continúan las acciones por parte de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en varias colonias y sectores de la zona 18 capitalina.

Esto forma parte del operativo Seguridad y Control 1, en donde agentes de varias unidades especialistas entre ellas la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), Prevención del Delito, la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), además de agentes de las diferentes comisarías, inspeccionan minusiosamente números de motor y chasis de vehículos y motocicletas en calles y avenidas, de las colonias El limón, Atlántida, Maya, Pinares del Norte y San Rafael 1 y 2, Alamedas, entre otras.

Las acciones han sido verificadas tanto por el Ministro de Gobernación como por el Director General de PNC, subdirectores y mandos de la institución policial, durante este fin de semana con la finalidad de disminuir los índices delincuenciales y de forma preventiva y reactiva minimizar hechos delictivos en la zona 18 y otros municipios aledaños.


Foto: PNC

 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Asturias indica que por aumento de casos no se extrañaría que el pico de Ómicron ya haya superado al pico de Delta

El extitular de la Coprecovid Edwin Asturias, se refiere en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas a la situación de la pandemia en Guatemala, donde se registra un incremento de municipios en alerta roja según el Semáforo de Alertas por Covid-19.

Asturias indica que en las últimas semanas hemos visto un aumento de pruebas, el promedio ahora es de 8 a 10 mil pruebas diarias.

En la época de Delta, se estuvieron haciendo hasta 14 mil pruebas diarias" "La rapidez con la que la variante Ómicron se transmite hace que usted no tenga que estar mucho tiempo con una persona infectada para contagiarse" indica.

El extitular se refiera que en definitivamente hay un subregistro y que no se extrañaría que el pico de Ómicron ya haya superado al pico de Delta.

Imagen
Foto: EU

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Sancionan a trabajadores de salud por daño de vacunas contra Covid-19 y colocación de la misma sin registro

Autoridades del municipio de El Palmar, Quetzaltenango, informaron el pasado 7 de diciembre del año 2021 que 1180 vacunas contra el Covid 19 de la marca moderna, se descompusieron porque no se mantuvo la cadena de frío necesario para ellas.

Hoy las autoridades dan a conocer que a los dos responsables se les sancionó con una multa de 10 mil quetzales.

Una de las sancionadas por la pérdida de vacunas es la esposa del director del área de salud que era la doctora en turno, cuando ingresó la vacuna.



 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Este jueves 10 de febrero se abre convocatoria para aspirantes a Fiscal General

Para este martes 8 de febrero en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se realizará la tercera sesión de la Comisión de Postulación para integrar la nómina de candidatos a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) durante el período 2022-2026.

En esta sesión se deberán definir el formulario de solicitud, guía para la elaboración del currículum que quedaron pendientes durante la última sesión.

Además, durante la tercera sesión se deberá definir el formato para la convocatoria que se publicará en el Diario Oficial el próximo 10 de febrero para que los interesados se puedan postular al cargo del jefe del ente investigador, que deberá designar el presidente Alejandro Giammattei.

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Destruyen plantaciones de marihuana valorada en más de 17 millones de quetzales

Los constantes operativos antinarcóticos permitieron que ayer domingo a las fuerzas de seguridad erradicar 47 mil 807 matas de marihuana. La droga destruida está valorada en 17 millones 927 mil 625 quetzales, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Ante ello, las fuerzas antinarcóticas efectuaron un rastreo en sectores de Malacatancito, Huehuetenango, en donde descubrieron las plantaciones.

La inspección estuvo a cargo de elementos de la Secretaría General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).

Se llevó a cabo un operativo de erradicación de plantaciones ilícitas, donde localizaron e incineraron las matas de marihuana en fase de aprovechamiento que estaban sembradas en cinco campos, resalta la PNC en su informe.

Las fuerzas antinarcóticas cortaron e incineraron las plantaciones de marihuana.
Foto: PNC

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Templo de Candelaria inició proceso de inscripción para cargadores de la procesión del Jueves Santo

Los diferentes templos católicos en la zona 1 continúan con la organización para realizar cortejos procesionales durante la cuaresma y semana santa de este año tras la autorización recibida para realizar los mismos, toda vez el semáforo epidemiológico lo permita.

Situación por la que el Templo de Candelaria ha llevado a cabo el proceso de inscripción para cargadores de la procesión del Jueves Santo.

El cortejo de Jueves Santo con la Imagen de Jesús de Candelaria, es el más grande del país, tanto en extensión de recorrido como en horario y número de cargadores, al registrarse cerca de 17 mil devotos hombres y 12 mil mujeres aproximadamente.

Situación por la cual se continúa trabajando en los protocolos para realizar el cortejo procesional de manera ordenada y bajo apercibimiento del Ministerio de Salud. Las inscripciones continuarán los próximos dos domingos, el 13 de febrero para cargadores con contraseña y el 20 de febrero para cargadores nuevos.


Captura de Vídeo

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Sandra Torres fue electa como Secretaria General de la UNE

Pese a contar con un partido desintegrado, la Unión Nacional de la Esperanza (UNE) celebró su Asamblea Nacional ayer domingo en donde Sandra Torres fue electa como Secretaria General de la agrupación política. El evento fue llevado a cabo gracias a un amparo del juzgado décimo civil. En ese sentido, el partido procedió a la elección de un nuevo Comité Ejecutivo Nacional, Consejo Político y Tribunal de Honor.

Esto pese a que en horas de la mañana el Grupo Parlamentario de Oposición compartió en redes sociales, una resolución en donde el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Alta Verapaz resolvió que la UNE debe suspender realizar su Asamblea General.

Imagen
Foto: LH
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Guatemalteco triunfa en Medio Maratón de Miami

El nombre de Guatemala resonó este domingo en el Medio Maratón de Miami, con el primer lugar que obtuvo el fondista guatemalteco, Héctor Schellenger.

Schellenger, de 44 años, se quedó con el primer lugar de la categoría máster de la vigésima edición de esta carrera, a la que asistieron aproximadamente 15 mil participantes, que se ha convertido en una de las más importantes de América.

El guatemalteco cronometró un tiempo de 1 hora, 15 minutos y 28 segundos, entre los 2,251 participantes inscritos en la categoría máster.


Foto: EU
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Remiten a Migración a 26 extranjeros localizados en ruta al Atlántico

La Policía Nacional Civil (PNC) informa que la noche domingo 6 de enero fueron remitidos a Migración 26 migrantes que ingresaron al país de manera irregular. El hecho se registró en el kilómetro 12 de la ruta al Atlántico, en donde investigadores de la PNC localizaron a los extranjeros de nacionalidad hondureña, nicaragüense y cubana.

Asimismo, la entidad policial destacó que se llevaron los procesos correspondientes garantizando el respeto de los derechos humanos. Fueron remitidos al instituto Guatemalteco de Migración por ingresar al país de manera irregular incumpliendo los protocolos migratorios y de bioseguridad correspondiente.

En el país se mantiene la vigilancia correspondiente en los puestos fronterizos y en las principales carreteras del país.

Imagen
Foto: MIGRACIÓN 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta