Noticias nacionales al instante 26 jueves


 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Enero 26, jueves

Noticias Internacionales  Enero 26, jueves


Sucesos  nacionales Enero 26, jueves 

Caricaturas nacionales Enero 26, jueves

Denuncias de Corrupción Enero 26, jueves


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: 
Noticias nacionales al instante Enero 25, miércoles



06:00 p.m.
Fuente: AGN

Ingreso de humedad podría generar lluvias

En horas de la tarde y noche se podrían presentar lluvias en el Norte del país, ciudad capital y Franja Transversal del Norte debido a la entrada de humedad del océano Pacífico y Atlántico.

Las condiciones meteorológicas que prevalecerán durante este día serán de nublados parciales con viento ligero en dirección Noreste y moderado hacia el Suroeste. Por la noche se prevén cielos despejados y nublados parciales en la mayor parte del país, indica el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –Insivumeh-.

El descenso en la temperatura continuará registrándose durante la noche y madrugada, esperando cinco grados centígrados en el departamento de Quetzaltenango; seis en Sololá; nueve en Cobán, Alta Verapaz; diez en Huehuetenango; 14 en Guatemala; 18 en Petén y 19 grados en Esquipulas, Chiquimula.

De acuerdo con el reporte de ingreso a los albergues habilitados en el país por la época fría, hasta ayer es 189 personas en los 17 refugios activos. En toda la temporada de descenso de temperatura 2011-2012 han sido albergadas 14 mil 432 personas desde noviembre.


05:52 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

UNE pide a la Contraloría inicie fiscalización de recursos

La Contralora General de Cuentas Nora Segura del Compare, fue cita al Congreso de la República, por la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza UNE.

De esta cuenta los miembros de la agrupación política solicitaron a la encargada de la CGC, que inicie con los trabajos de fiscalización de las nuevas autoridades de gobierno.


05:30 p.m.
Fuente: AGN

Regalías mineras se incrementan al 5% a favor de Guatemala


//Por Andrea Campos//

Como resultado de un acuerdo voluntario entre el Estado y la Gremial de Industrias Extractivas (Gremiext) adscritas a la Cámara de Industria de Guatemala, fueron elevadas, de 1% al 5%, las regalías de extracción minera lo cual representará un ingreso aproximado de entre Q.600 a Q.700 millones al año.

El acuerdo se concretó mediante la firma de convenio entre el Gobierno y la gremial, durante un acto en el Salón de Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura, al cual asistió el presidente Otto Pérez Molina, el ministro de Energía y Minas Erick Archila, la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Roxana Sobenes; el titular de Finanzas Publicas, Pavel Centeno y el presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, Andrés Castillo.

También asistieron embajadores acreditados en el país que fungieron como testigos de honor al igual que otros sectores de la sociedad como la iglesia Católica y Evangélica.

Primeros beneficiados

El porcentaje beneficiará inicialmente con 1.3 % a los municipios de San Miguel Ixtahuacán en San Marcos y Sipacate en Escuintla, además de otras poblaciones en donde se realiza extracción minera.

Los recursos serán destinados a las prioridades que están contempladas en el Plan de Gobierno, entre ellos el llamado "Hambre Cero", de acuerdo a lo expresado por el Mandatario.

Con este acuerdo, la regalía en Guatemala se equipara con la Industria Latinoamericana, pese a las condiciones para invertir a otros países como Chile, Perú o Colombia son más favorables que en el país y en la mayoría de casos la franquicia se calcula sobre ganancias y no sobre venta bruta como actualmente se hace en Guatemala.

El impacto ambiental, el beneficio a las comunidades donde se instalan las empresas, así como el requerimiento de mejorar la captación de ingresos para el Estado fueron los ejes sobre los cuales se orientó este proceso de negociación.

Durante su intervención el ministro de Energía y Minas comentó: “Este aumento voluntario también incluye metales no preciosos del 1% al 3% y metales preciosos en otro orden como la plata que podría aumentar al 4%”.

Actualmente la minería genera más de 1 millón de puestos de trabajo, directos e indirectos y contribuye con más de 1.6 % al Producto Interno Bruto (PIB) del país.


04:50 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Ministros de la Defensa y Gobernación analizan medidas de seguridad en fronteras y aduanas

Los Ministros de Gobernación, Mauricio López Bonilla y de la Defensa Noé Anzueto Girón sobrevolaran este viernes las zonas fronterizas con México y Honduras para iniciar con la evaluación de medidas a tomar para reforzar los controles, tanto en fronteras como en aduanas en el tema de contrabando.

De la misma manera, López Bonilla dijo que para la próxima semana espera un informe del consejo nacional de Seguridad para ver de qué forma regresa la Policía nacional Civil (PNC) a nueve municipios de San Marcos.

04:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Congreso aprueba Ley Antievasión II

El pleno de diputados del Congreso de la República aprobó por artículos y redacción final la iniciativa Ley Antievasión II con el número de decreto 4-2012.

Con mayoría calificada los parlamentarios aprobaron la ley que mejorará los controles para evitar la evasión de impuestos en el territorio nacional.

El jefe de la bancada del Partido Unionista José Alejandro Arévalo explicó que también se modifica el impuesto para la compra y venta de viviendas y terrenos, haciéndolo similar al de adquisición de automóviles, que contempla un 3 por ciento hasta la tercera compra y no del 12 por ciento como está actualmente.

Arévalo detalló que esa normativa permitirá a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) “tape agujeros fiscales para evitar evasiones”. A decir del congresista, solo está pendiente aprobarse los artículos y la redacción final, por lo que la normativa podría entrar en vigencia ocho días después de su publicación en el diario oficial.

04:07 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Defensa de Ríos Montt pide que no se le ligue a proceso

La defensa del general retirado Efraín Ríos Montt pidió ante la Jueza Carol Patricia Flores que no se le ligue a proceso a su defendiendo, señalando que él no participó en casos de genocidio durante su administración y su actuación fue estrictamente política.

Al finalizar de escuchar los motivos del proceso legal en su contra, el general retirado y ex jefe de Estado José Efraín Ríos Montt afirmó "Prefiero guardar silencio".

Ríos Montt se presentó a la audiencia de primera declaración en el nivel 15 de la Torre de Tribunales, en el Juzgado de Mayor Riesgo, por el caso que se sigue en su contra por acusaciones de genocidio.

Representantes de Derechos Humanos, así como familiares de víctimas del conflicto armado interno acudieron a dichas instalaciones para presenciar la primera declaración en una pantalla fue colocada en las afueras de la sala.

A Ríos Montt lo acompaña su hija y ex diputada por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) Zury Ríos.

Por su parte, el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que de ser enviado a prisión, el general retirado será recluido en la cárcel de Matamoros o a la de Mariscal Zavala por cuestiones de seguridad.

Mientras tanto, el Presidente Otto Pérez Molina se negó a opinar sobre el caso señalando que es un tema estrictamente de carácter judicial.

03:10 p.m.
Fuente: La Hora

Rey Rosa: El problema no son las regalías

El gobierno firmó hoy un convenio con las empresas mineras que operan en el país, mismo que incluirá el incremento de las regalías que éstas entregan. Sin embargo, ambientalistas estiman que el conflicto no se centra en dinero, sino en el respeto a la naturaleza.

POR ANDREA OROZCO

El presidente Otto Pérez Molina acordó con la Gremial de Industrias Extractivas de Guatemala que las regalías que se otorgan al país se incrementen entre 3 a 5 por ciento, estableciendo que, por la extracción de minerales preciosos éstas sean de 5 por ciento.

Para los metales básicos este aumento será de entre 3 por ciento, mientras que para los materiales de construcción se continuará en uno por ciento. Estos, según Mario Marroquín, presidente de la gremial, son los porcentajes fijados en los países de América Latina.

Pérez Molina estima que se recibirán entre Q500 a 700 millones más de lo que hasta ahora se ha percibido por el trabajo extractivo. Este acuerdo entra en vigencia inmediatamente y posteriormente será llevado al Congreso de la República para que se hagan las reformas necesarias a la Ley de Minería.

“LIMPIAR LA CARA”
Magaly Rey Rosa, de la organización ambientalista Savia, dijo a La Hora que el tema de conflicto entre las empresas y las poblaciones indígenas no se centra en el dinero que se recibe o no, si no en el respeto que se le debe dar a la naturaleza.

“Lo que yo aprendí, estando en el interior de la República, con organizaciones indígenas, es que esto de las regalías para ellos, o por lo menos para la mayoría, es secundario. Ellos tienen una relación con la naturaleza totalmente diferente, no se sienten los dueños de todo para sacar dinero”, dijo la entrevistada.

Según la ambientalista, es necesario dar el valor que realmente tiene la tierra, por lo que considera que, aunque se aumente el ingreso del país, no se cambia la realidad.

La consultada espera que este incremento en las regalías no sea una “estrategia” que pretenda cambiar la mentalidad de quienes hasta ahora han estado en contra de la explotación minera y que se satisfagan con un aumento de dinero.

Rey Rosa estima que esta medida ha sido una decisión del mandatario para hacerse de recursos para el Estado, lo cual es válido, “pero ojalá que se dé cuenta de que cuando ya no esté en la Presidencia, va a venir otro presidente a encontrarse con la irreversible destrucción que deja la minería”.

“El uno o dos por ciento más que pueda ingresar al país no va a cambiar una realidad de contaminación y destrucción y tal vez si va a afectar la productividad porque entonces habrá más fricción en las comunidades”, dice la entrevistada.

02:32 p.m.
Fuente: elPeriódico

La fiscalía argumenta que el general retirado tenía conocimiento de los hechos delictivos.
La Fiscalía argumentó que aunque el General retirado Efraín Ríos Montt, directamente no cometió actos delictivos indicó que si dio las ordenes respectivas para las mismas.

Foto: R. Müller



02:25 p.m.
Fuente: AGN

Inauguran instalaciones del Juzgado de Extinción de Dominio

//Por: Douglas Gámez//


El juez Marco Antonio Villeda tomó posesión hoy del Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio, en un acto en que también se inauguraron las instalaciones de la nueva judicatura en la Torre de Tribunales.

Villeda tendrá a su cargo resolver el futuro de los bienes confiscados por las fuerzas de seguridad a grupos de narcotraficantes, personas particulares y crimen organizado los cuales serán distribuidos a las entidades que se encargan de la justicia y seguridad.

A la actividad asistió la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien junto a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia –CSJ-, Thelma Aldana, inauguró las instalaciones del Juzgado, que cuenta con oficinas de trabajo y una sala de audiencia pública, el cual se ubica en el decimo tercer nivel de la Torre de Tribunales.

La Vicemandataria expresó que las instalaciones del Juzgado, construidas con fondos de organismo internacionales, demuestran la importancia del país, así como la esperanza de la posibilidad de un cambio, propiciando una justicia segura y pronta.

Aunque reconoció que es vital respetar la independencia de poderes, espera apoyar a los magistrados de la CSJ, con la ayuda de la sociedad, para luchar contra el narcotráfico y crimen organizado.

“Esos bienes servirán para cumplir esa justicia que necesitamos los guatemaltecos”, añadió Baldetti.

Agregó, que evaluará el rendimiento del exfiscal Amílcar Velázquez, quien preside la Comisión de Extinción de Dominio, para cumplir con el mandato del presidente, Otto Pérez Molina, de gestión por resultados.

La presidenta de la CSJ, refirió que la realización de estas acciones beneficiará a la población, ya que con la desarticulación de las bandas dedicadas al crimen organizado, se evita la muerte de personas inocentes, un flagelo colateral de grupos ilícitos.

Aldana, instó a los magistrados, jueces, legisladores y Ejecutivo a continuar con una coordinación para la lucha contra la violencia, a través de un trabajo digno y honrado.

En la actividad estuvieron presentes representantes del Consejo Nacional de Extinción de Dominio, autoridades del Ministerio de Gobernación entre otros.

02:10 p.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Parlamento de Guatemala ratifica la adhesión a la Corte Penal Internacional

EL Parlamento de Guatemala ratificó hoy la adhesión de este país centroamericano a la Corte Penal Internacional (CPI, que podrá permitir enjuiciar a los responsables de genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos en esta nación.

01:56 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sandra Torres acude al Ministerio Público

La ex primera dama Sandra Torres acudió al tercer nivel de la sede central del Ministerio Público (MP) con un elemento de seguridad privada para realizar diligencias que no quiso especificar a la prensa.

Torres sostuvo una reunión de aproximadamente dos horas con el jefe de la fiscalía de delitos administrativos del Ministerio Público, pero se mostró molesta por la presencia del reportero de Patrullaje Informativo.

01:40 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Otto Pérez Molina y 64 alcaldes en silla de ruedas por un día

Doris Estrada de relaciones públicas de la Fundación Teletón dijo que el Presidente Otto Pérez Molina y 64 alcaldes de diferentes departamentos aceptaron el “reto a la discapacidad”, que consiste en experimentar como se realizan las actividades diarias desde una silla de ruedas.

La entrevistada afirmó que los funcionarios harán sus actividades normales sentados en una silla de ruedas durante el próximo lunes y aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a otros jefes ediles para que se unan a la causa.


01:28 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Dan a conocer programa nacional de recapeo
Presidente Otto Pérez y Ministro de Comunicaciones . Dan a conocer en Casa Presidencial programa nacional de recapeo

Mas de cuatro mil kilómetros de cinta asfaltica serán recpaeados y recostruidos por las actuales autoridades de gobierno, según lo dio a conocer el Presidente de la República Otto Pérez Molina, serán 14 puntos los que iniciaran sus labores.

Esto fue conocido por el mandatario luego de recibir un informe pormenorizado del Ministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, quién se presentó a Casa Presidencial.

01:00 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Gobernación ratifica obligatoriedad de casco y chaleco para motoristas
Como medida para frenar los constantes asesinatos en la vía pública, las autoridades del Ministerio de Gobernación anunciaron fuertes sanciones para los motoristas que circulen sin casco y chalecos numerados.

Además, los agentes de la Policía Nacional Civil realizarán una serie de operativos relámpagos en las diferentes zonas de la ciudad capital.

12:46 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ríos Montt prefiere guardar silencio
Al finalizar de escuchar los motivos del proceso legal en su contra, el general retirado y ex jefe de Estado José Efraín Ríos Montt afirmó "Prefiero guardar silencio".

Ríos Montt se presentó a la audiencia de primera declaración en el nivel 15 de la Torre de Tribunales, en el Juzgado de Mayor Riesgo, por el caso que se sigue en su contra por acusaciones de genocidio.

Representantes de Derechos Humanos, así como familiares de víctimas del conflicto armado interno acudieron a dichas instalaciones para presenciar la primera declaración en una pantalla fue colocada en las afueras de la sala.

A Ríos Montt lo acompaña su hija y ex diputada por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) Zury Ríos.

12:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ataque armado en la zona 9
Un ataque armado se suscitó en la zona 9, a un costado de las instalaciones del Registro Nacional de las Personas (Renap), una persona que se transportaba en un vehículo tipo sedan fue atacado con arma de fuego, dejándolo gravemente herido. La Policía Nacional Civil realizo un recorrido perimetral y lograron la captura de una persona posible responsable del ataque.

12:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Jefes de bloque acuerdan aprobar artículos y redacción de ley anti evasión II
Los jefes de bloque en el Congreso de la República acordaron que durante la plenaria de este jueves aprobarán los 76 artículos de la ley anti evasión II, que entre otras cosas restituye el impuesto al tabaco con 75 por ciento.

El jefe de la bancada del Partido Unionista José Alejandro Arévalo explicó que también se modifica el impuesto para la compra y venta de viviendas y terrenos, haciéndolo similar al de adquisición de automóviles, que contempla un 3 por ciento hasta la tercera compra y no del 12 por ciento como está actualmente.

Arévalo detalló que esa normativa permitirá a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) “tape agujeros fiscales para evitar evasiones”. A decir del congresista, solo está pendiente aprobarse los artículos y la redacción final, por lo que la normativa podría entrar en vigencia ocho días después de su publicación en el diario oficial.

11:45 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Un segundo sismo alarma a los guatemaltecos
A eso de las 11 horas con 13 minutos, varios guatemaltecos reportaron una sacudida de tierra en todo el territorio nacional. Oyentes de Quiché, Baja Verapaz, Huehuetenango, Escuintla, Ciudad Capital afirmaron que el temblor los sorprendió en sus diferentes actividades.

El vocero de los Bomberos Municipales Departamentales Cecilio Chacaj dijo que tras hacer un monitoreo vía radio, se constató que el evento sísmico no causó daños ni personas heridas.

Este es el segundo temblor en el país en menos de 12 horas; El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (INSIVUMEH) reportó que la magnitud fue de 4.2 grados Richter y tuvo una intensidad de III en la escala de Mercalli.

Asimismo, especificó que el epicentro se ubicó a 126 kilómetros dirección noroccidente, en el departamento de El Quiché.

11:10 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Van 39 sismos registrados del 1 de enero a la fecha

Carlos Hernández Trujillo | DCA |


La Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) y la Cruz Roja Gua¬te¬¬malteca (CRG) se man¬¬tienen en alerta debido a los sismos, especialmente por la magnitud del último, que fue sensible en todo el país el pasado sábado y que tuvo una magnitud de 5.8 grados, informaron David de
León y Vinicio Sarazúa, voceros de las instituciones antes mencionadas.

Se tienen coordinados equipos de respuesta inmediata ante la posibilidad de asistencias y evacuaciones, y se han estado buscando posibles lugares que alberguen a la población en casos de emergencia, indicó David de León, vocero de la Conred.

De León manifestó que, por su ubicación geográfica, Guatemala es muy vulnerable a los movimientos telúricos, ya que hay tres placas tectónicas que se unen en el país, lo que genera el riesgo sísmico.

En cuanto a la técnica del triángulo de la vida, es una hipótesis controvertida, objetan De León y Sarazúa, quienes descartan por completo, pues no hay una forma certera que indique cuál espacio será un triángulo que resista cualquier peso y que sea 100 % efectivo, de modo que y no lo recomiendan.

“Nosotros como Conred recomendamos tomar en cuenta, a la hora de un terremoto, detectar cuál es el área más segura, por ejemplo donde está la columna central, y nunca acercarse a ventanas y paredes que den a la calle”, expresó De León.

Sarazúa recuerda que la prevención puede salvar posibles accidentes, heridos y hasta muertes, por lo que recomienda que se tengan preparadas las “mochilas de 72 horas”, que sean impermeables, de mano y resistentes.

“Dicho maletín debe incluir, como mínimo, agua pura, linterna, pilas y galletas. También barras energéticas, embutidos al vacío, chocolates o alimentos enlatados, fósforos, encendedor, navaja multiusos y una radio, así como una mudada completa, un kit mínimo de aseo personal, un celular, y documentos de identificación. Además, copias de llaves tanto de la casa como del auto, dinero en efectivo, un silbato, una frazada, papel y lápiz”, indicó Sarazúa.

11:05 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Más de medio millar de niños han sido adoptados legalmente desde 2008
La presidenta del Consejo Nacional de Adopciones Elizabeth Larios dio a conocer que esa instancia ha tramitado 503 adopciones de menores desde el año 2008. La entrevistada destacó que del medio millar de infantes, 101 de tienen capacidades especiales.

Larios agregó que el próximo 7 de febrero culminará su gestión y en esa misma fecha se iniciará el trabajo de la nueva administración.

10:58 a.m.
Fuente: El Periódico

Audiencia de primera declaración de Efraín Ríos Montt

A Ríos Montt se le acusa de la muerte de al menos 1mil 771 personas perteneciente al grupo étnico Ixil , según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico.

En la audiencia contra Ríos Montt, la fiscalía afirma que el 88% de casos sufrieron actos de violencia sexuales mayoría fueron niñas y menores de edad, también se dieron muertes de embarazadas.


(Foto: Raquel Müller)

Zuri Ríos hija del general retirado José Efraín Ríos Montt se encuentra como espectadora de la audiencia en la torre de tribunales.


(Foto: Raquel Müller)

10:45 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Contraloría de Cuentas impulsa plan de fiscalización preventiva

Gustavo Villagrán | DCA |


Sobre la premisa de fortalecer el gasto público a través de la mejor utilización de los recursos del Estado, la Contraloría General de Cuentas implementa el denominado Plan de Fiscalización Preventiva 2012, iniciativa que se suma a los esfuerzos para fortalecer la transparencia de la gestión pública, afirmó Nora Segura de Delcompare, titular de esa entidad.

La Contralora explicó que el plan tiene un enfoque novedoso en el proceso de fiscalización, que será efectuado de manera concurrente, lo cual implica que los auditores tendrán intervención en la gestión de adquisiciones públicas y evaluarán los procesos desde el inicio de los proyectos, cuando se realizan compras o contrataciones de obras, servicios o suministros de las instituciones sujetas a control gubernamental.

La funcionaria enfatizó que se realizará una función preventiva, correctiva e integral en las contrataciones públicas y se podrá conocer si existen deficiencias, irregularidades o anomalías, cometidas por funcionarios y empleados públicos, al realizar los procesos de compras y contrataciones. De igual forma será posible detectar los riesgos y con ello evitar que se formalicen contratos que no cumplan con los requisitos legales y administrativos y puedan ser dañinos al patrimonio del Estado. Además, dejó claro que los contralores no emitirán sanciones económicas, pero sí podrán paralizar cualquier negociación que presente anomalías.

La fiscalización empezó en los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas), Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Educación y Gobernación, porque estas cuatro carteras poseen, en conjunto, el 59 % del Presupuesto General de la Nación, manifestó la Contralora.

Denunciarán a alcalde que falseó finiquito

Nora Segura de Delcompare confirmó que Rafael Cruz Carrillo, quien ganó la elección municipal en Nentón, Huehuetenango, por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), no puede asumir el cargo por haber falseado el finiquito que extiende la institución para optar a un cargo público.

La funcionaria añadió que espera un informe completo por parte de la delegación de la Contraloría en la comuna de Nentón, que fue la que descubrió la anomalía, al establecer que el documento emitido había sido alterado. Una vez que se tenga dicho informe, se hará la denuncia formal ante el Ministerio Publico.

10:30 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Se produce un incendio en Barcenas Villa Nueva

Bomberos informan que en este momento se ha producido un incendio en la 1a. Avenida de Barcenas Villa Nueva. Varias motobombas se dirigen al lugar para apagar dicho incendio y así no se propague a otras viviendas.

10:20 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Cambios positivos ven en pacto fiscal Cacif y foro guatemala, complacidos con propuestas del ejecutivo

Carlos Hernández | DCA |


El presidente Otto Pérez Molina presentó ayer, en Casa Presidencial la propuesta de pacto fiscal a los miembros del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) y al Foro Guatemala.

Pavel Centeno, ministro de Finanzas, anunció al finalizar las reuniones que el pacto fiscal contiene tres componentes esenciales: el primero corresponde a todo el tema de transparencia y calidad del gasto, el segundo es el tema de la actualización tributaria, y el tercero es el destino del gasto.

Centeno agregó que ambos grupos recibieron de forma positiva la propuesta e indicó que se respondieron todas sus dudas, principalmente en lo relacionado con el Impuesto sobre la Renta (ISR), “porque son aspectos muy técnicos, pero entienden en forma global la importancia del paquete que está presentando el presidente de la República”.

Indudablemente, aseguró Centeno, hay una acción positiva ante el pacto fiscal que el Presidente propone, porque se está respetando lo que se planteó en los Acuerdos de Paz y porque vamos a enfocar el gasto de forma prioritaria a salud, educación, justicia, paz, seguridad y desarrollo rural.

Por su parte, Marco García Noriega, presidente del Cacif, indicó que “se prevé una reforma monetaria muy bien integrada y que dentro de los cambios positivos está que ahora no solo se ve el tema de ingreso, sino que además se plantea el gasto y la transparencia”. Sin embargo, agregó, falta analizar los textos finales, lo cual se tiene previsto realizar en los próximos días.

Noriega manifestó su satisfacción, ya que, en lo que respecta al ISR, este empezaría a funcionar hasta inicios de 2013, lo que da margen para platicar y analizar, y lo mismo se hará con las más de 25 leyes que posee el pacto.

Renzo Rosal, en representación del Foro Guatemala, indicó que “la propuesta es bastante integral e incluye todos los elementos mínimos que se requieren para hacer un pacto fiscal, y no como antes, que solamente se planteaban medidas de ajuste o transitorias”.

10:00 am
Fuente: Radio Punto/ Prensa Libre


Gran expectativa nacional e internacional en caso Ríos Montt

Gran expectativa en medios nacionales e internacionales causa la llegada de Efraín Ríos Montt al juzgado primero.


Foto Radio Punto 90.5

En estos momentos en la Sala de Mayores Riesgos se está presentando el informe de esclarecimiento en el caso Ríos Montt.


Foto Prensa Libre

09:45 p.m.
Fuente: Alertas Ya/Emisoras Unidas 89.7 FM

Manifestación y Bloqueo
Un bloqueo se realiza sobre el Bulevar principal en la Sección El Chorro Boca Del Monte Villa Canales. Alumnos y estudiantes en demanda de seguridad, bloquean parcialmente el paso en este sector, pues en este lugar se realizan muchos asaltos.

09:20 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Llega a tribunales el General Ríos Montt
El General Efraín Ríos Montt se encuentra en el 15 nivel de la torre de tribunales, esperando audiencia pactada para las nueve de mañana, una cincuenta personas afectadas por el conflicto armado interno esperan en el pasillo para ingresar al juzgado.

Asimismo se puede observar que dentro y fuera de las instalaciones, existe un fuerte dispositivo de seguridad.

08:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Guardia de seguridad hiere a sus compañeros de habitación por accidente
En un confuso incidente, un guardia de seguridad accionó accidentalmente su arma de fuego e hirió a uno de sus compañeros en el pómulo izquierdo. Al momento de la denotación, otro agente que dormía en la misma habitación se lanzó de su cama provocándose una herida en la cabeza.

El vocero de la Policía Nacional Civil (PNC) Jorge Aguilar informó que el agente que disparó el arma fue consignado a la justicia, mientras los heridos fueron llevados a un centro asistencial.

Aguilar agregó que el accidente sucedió en un apartamento ubicado al costado de un expendio de gasolina.

08:20 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Accidentes viales causan problemas en el tránsito

Accidente Vial a la altura del kilómetro 17 de la ruta al Pacífico genera problemas viales.
Sobre el kilómetro 44 de la carretera vieja a Palín-Escuintla, se reportan un accidente de tránsito, dos tráileres involucrados, hasta el momento se reporta congestionamiento en el lugar.

07:40 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sismo se sintió en varios puntos del país
Un sismo se sintió en Sololá, en Antigua Guatemala, Santa Lucia Cotzumalguapa-Escuintla, Villa Nueva y Chimaltenango. El sismo fue de 4.4 y se sintió a las 7:25 (ampliaremos la información)

07:12 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Autobús escolar protagoniza accidente en Bulevar Vista Hermosa

Un autobús escolar se accidentó en el Bulevar Vista Hermosa zona 15 en horas de la madrugada. Pese a que las autoridades de tránsito reportaron que la unidad de transporte llevaba unos 12 alumnos, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios no reportó personas heridas.

En el lugar, varios postes de electricidad y telefonía fueron derribados por el vehículo. Además se reporta un fuerte congestionamiento vehicular en el sector.




07:10 a.m.
Fuente: El Periódico

Baldetti anuncia centralización de compras en el Ministerio de Salud


La medida cobra vigencia luego de la revelación de que casi Q11 millones fueron erogados en compras directas, pero solo Q3 millones han sido gastados por este gobierno.

Claudia Palma

Desmienten vínculos con Bremen

La vicepresidenta Roxanna Baldetti calificó de “totalmente falso” que la compra de salchichas y costillas de cerdo para el Ministerio de Salud se haya realizado a la procesadora de embutidos Bremen, la cual está vinculada al actual ministro de Salud, Francisco Arrendondo, y rechazó la existencia de un conflicto de intereses.

362 compras directas se han realizado en lo que va del año.

96 por ciento ha sido realizado desde el 15 de enero a la fecha.

134 adquisiciones directas ha hecho la cartera de Salud.

El presidente Otto Pérez justificó la precaria situación hospitalaria como la causa de las compras directas realizadas durante su primera semana de gobierno.
No obstante, anunció que una comisión elabora un informe ya que de 362 compras efectuadas este año, sin cotización o licitación, el 96 por ciento corresponden a la actual administración, según el sistema de Guatecompras. “No hay nada escondido”, reiteró.

Ayer por la tarde la vicepresidenta Roxanna Baldetti acudió al Ministerio de Salud a una reunión en la cual participaron, además del titular de la cartera, los viceministros, el director financiero y los jefes de los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios y el hospital de Salud Mental.

Baldetti reconoció que de los casi Q11 millones erogados por el Ministerio en una semana, Q7 millones corresponden al pago de deuda del gobierno anterior y Q3 millones a la administración actual destinados a compra de medicinas y combustibles, dijo.

Aunque admitió que en efecto se hizo uso de la compra directa, al igual que el Presidente, justificó la medida por el desabastecimiento. Anunció la conveniencia de la centralización de la compra de medicinas y combustibles, al tiempo que se trabajará en un sistema de descentralización para distribuirlas, explicó. Actualmente “cualquier director puede hacer una compra sin consultar”, también reconoció el peligro de cometer una ilegalidad. La cartera de Salud está obligada en adelante a presentar un plan cuatrimestral.

Si hay compra de llantas y repuestos


El Ministerio de Finanzas aclaró ayer que no ha efectuado una sola compra directa de llantas como elPeriódico lo publicó el martes 25, y aseguró haber hecho una revisión exhaustiva en el Sicoin. Sin embargo, el 24 de enero a las 11:18 esa cartera colgó el eventoE5673887 en el portal de Guatecompras por el pago de 84 llantas 195 R15, 20 llantas 187/7014 y 12 llantas 205 R15 para las unidades Toyota, Mitsubishi y Hyundai. La compra fue hecha a Vitatrac por Q86 mil 217.89.

Además, ese mismo día el sistema de Guatecompras reporta otras 3 adquisiciones directas de repuestos para las unidades Toyota Hiace 2008 identificadas con los números E5676343 por Q88 mil 798.65 colgada en el portal de Guatecompras a las 15:07; la segunda fue subida con el código E5666363 a las 15:17 por Q37 mil 916; y la tercera a las 15:28 con el número E5676401 por Q19 mil 347.

07:08 a.m.
Fuente: El Periódico

Videos e informes castrenses, la base para acusar a Efraín Ríos Montt


El Ministerio Público analiza solicitar prisión contra el militar, pese a que de manera voluntaria se presentó en la Fiscalía y en el Juzgado.

Jerson Ramos

16 meses José Efraín Ríos Montt mantuvo el mando entre marzo de 1982 y junio de 1983.

36 años de guerra.

200 mil muertos durante la guerra, reporta la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH)

40 mil personas desaparecidas, según el CEH.
José Efraín Ríos Montt, exjefe de Estado de facto entre 1982 y 1983, es acusado por la Fiscalía de Derechos Humanos por la muerte de 1,771 pobladores de los municipios de San Juan Cotzal, Santa María Nebaj y San Gaspar Chajul, Quiché.

La imputación se basa en 72 peritajes antropológicos forenses de las 317 osamentas encontradas, 11 informes militares que indican que Ríos Montt puso a disposición todos los recursos necesarios para ejecutar las campañas castrenses, en las cuales fueron ejecutados campesinos en la provincia, y videos de los discursos del exjefe de Estado, entre la prueba documental, explicó Manuel Vásquez, fiscal del caso.

“Los planes Sofía, Victoria 82 y Firmeza 83, tenían como objetivo acabar con los grupos insurgentes, los cuales eran vistos como una amenaza al régimen de la época, consideramos que es responsable de genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad”, dijo Vásquez.

Danilo Rodríguez, abogado del militar, explicó que la conducta de su defendido correspondió a la protección del territorio nacional. “Todo el mundo sabe que en Guatemala hubo una guerra de guerrillas, y atentaba contra la seguridad de los ciudadanos”, aseguró.

Analizan solicitar prisión
Vásquez indicó que desde que se pidió que Ríos Montt declarara, se ha analizado si se solicita a Patricia Flores, jueza Primera A de Mayor Riesgo, que envíe a prisión al militar. “Es una posibilidad que todavía no se define. El hecho de que se haya puesto a disposición de la justicia, podría ayudarle a no ir a la cárcel, pero aún estudiamos si verdaderamente es una persona de arraigo”, manifestó.

Defensa de militar duda de juez
Danilo Rodríguez, abogado de José Efraín Ríos Montt, explicó que contra la juez Patricia Flores existe una recusación planteada desde diciembre de 2011, acción que fue presentada por los casos de genocidio. “El 21 de diciembre la Sala Primera de Apelaciones declaró con lugar la recusación, entonces consideramos que la jueza no puede seguir conociendo este proceso”, aseguró.

En la Sala se informó que la acción fue presentada por Juan Carlos Ovando Orozco, abogado del militar Héctor Mario López Fuentes, quien enfrenta otro proceso en el Juzgado Primero; y se indicó que dicho recurso no tiene relación con el caso de Ríos Montt.

07:06 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Pérez cabildea la reforma fiscal

Marco Augusto García, titular del Cacif, dice que “falta revisar los textos finales”

El presidente Otto Pérez Molina se reunió con diputados del Partido Patriota y de Visión con Valores, miembros del sector empresarial y sociedad civil, para exponer los detalles de su proyecto de reforma fiscal.

Al concluir la cita con los representantes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), el presidente de la entidad, Marco Augusto García, indicó: “Vimos una reforma tributaria muy bien integrada; sin embargo, nos falta revisar los textos finales, lo cual se hará en los próximos días. Este es un proceso que no va a durar un mes, si no posiblemente un trimestre”.

García agregó: “En el tema del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aún hay puntos discutibles; lo que pasa es que la nueva Ley del ISR empezaría a funcionar a partir de 2013; entonces, aún hay tiempo para discutirla”.

Pérez también se reunió con el Foro Guatemala, integrado por diferentes sectores de la sociedad civil. Renzo Rosal, integrante de esta instancia, declaró:
“La propuesta es bastante integral y abarcadora, porque toca los elementos mínimos que se necesitan para hacer un pacto fiscal, los cuales abordan toda la parte del mejoramiento de la recaudación y una agenda de transparencia”.

El ministro de Finanzas, Pavel Centeno, indicó que hoy se hará una presentación del pacto fiscal a los medios de comunicación.

Bloques, a la espera

Los bloques en el Legislativo esperan conocer la propuesta de pacto fiscal del Ejecutivo, para que se inicie el “análisis” y consenso. Todas las bancadas coinciden en que “es necesario” aprobar dichas reformas, para obtener recursos que no provengan de endeudamiento.

Jaime Martínez, jefe de bancada de la Gana, expuso que es necesario conocer el contenido y “hacer mesas técnicas para conocer los impactos”. De la misma opinión fue Leonel Lira, jefe de bloque de Encuentro por Guatemala, al indicar: “Debemos saber cuál es la propuesta y profundizar en el contenido”.

Mario Taracena, jefe del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dijo que “es necesaria y urgente, y debió aprobarse hace tres años”, pues “la base tributaria se debe ampliar y obtener recursos que no sean deuda”, por lo que “respaldaríamos la propuesta, sobre todo la que tiene que ver con la presentación de las planillas”, aseveró.

Roberto Alejos, coordinador de la plataforma legislativa, expuso que “no conocemos la propuesta”, y esperan la reunión de la próxima semana con el
Ejecutivo para escuchar la presentación, y luego debería llevar el mismo procedimiento de “análisis”, pero “sí es necesaria porque se requieren recursos para el Estado”. Solo habrá que “afinar detalles”.

Se intentó hablar con el jefe y subjefe de la bancada Líder, pero no respondieron las llamadas a su celular

07:04 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Activistas esperan a Ríos Montt en la Torre de Tribunales

Decenas de personas se concentran desde las primeras horas de este jueves en la Plaza de los Derechos Humanos, frente a la torre de tribunales, para protestar contra el general retirado José Efraín Ríos Montt.

El también exdiputado del Frente Republicano Guatemalteco, se presentará a partir de las nueve de la mañana a una audiencia por las acusaciones de genocidio que se hacen en su contra.

Grupos de Derechos Humos con pancartas y mantas, así como un ataúd que representa según ellos a “los masacrados” durante el gobierno de facto del general, esperan la llegada del exdiputado.

Los activistas piden, según dijeron a periodistas, que el Ministerio Público demuestre la culpabilidad Ríos Mott, “porque él era el responsable del mando del Ejército entre los años 1982 y 1983.

Audiencia

La audiencia de primera declaración del exjefe de Estado, está prevista para hoy en el Juzgado Primero de Mayor Riesgo donde el MP le imputará las masacres que se cometieron en su gestión. Para ello, el ente investigador posee documentos, videos y expedientes militares que comprueban su presumible participación en estos hechos.

Para la Fiscalía de Derechos Humanos, “él representaba al Estado en su calidad de Comandante General del Ejército y cuando lo entrevistaban hacía mención de la política contrainsurgente del Estado”. “Los planes militares son una política de Estado para eliminar a todo aquel que era considerado enemigo interno o subversivo y básicamente no sólo se consideró a los guerrilleros sino también a la población civil”, refiere el ente.

Agrega que para alcanzar el objetivo, Ríos Montt puso a disposición de las fuerzas militares, tropas, vehículos, helicópteros, municiones y alimentos, entre otros recursos públicos para cometer los 72 hechos de que se le acusará y que se cometieron sólo en el Triángulo Ixil, Quiché.

El MP sostiene que el Ejército funciona jerárquicamente y, por ende, por ser Comandante General “él tiene responsabilidad por la cadena de mando, tal el caso de Sierra Leona y Nürenberg, donde han sido condenados los altos mandos, aunque no hayan efectuado directamente algún disparo”.

Lucía Xiloj, de la Fundación Rigoberta Menchú, aseguró que poseen videos en los que se escucha al ex Jefe de Estado dar órdenes para la ejecución de las masacres, por lo cual estarán a la espera de cómo evoluciona este proceso para analizar si solicitan ser querellantes.

07:02 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Presidente Pérez coordina con Calderón acciones en frontera


Tras la casi permanente conflictividad en algunos municipios de San Marcos y su frontera con México, el presidente Otto Pérez Molina reveló ayer que ha mantenido comunicación con el presidente de ese país, Felipe Calderón, para evaluar qué se hará para mejorar la seguridad en esas áreas.

POR GEOVANNI CONTRERAS


CIUDAD DE GUATEMALA.- “Ya tuve tres reuniones con el presidente de México, tenemos una línea abierta. Ya no podemos hablar de puntos ciegos, sino de carreteras ciegas, porque hay rutas por donde transita de todo sin la respectiva autoridad y estamos en coordinación desde la más alta autoridad hasta con los gobernadores de cada uno de los Estados fronterizos”, explicó el gobernante.

Además, las autoridades se encuentran a la espera de más información de San Marcos y los resultados de una inspección aérea que por la frontera mexicana harán hoy los ministros de Gobernación, Mauricio López, y Defensa, Ulises Anzueto, para analizar declarar un estado de Excepción en dicho departamento.

“Esto nos puede llevar 15 días, pero sí habrá seguimiento diario de la situación que se lleva allá y los alcaldes de los municipios en donde haya conflicto los vamos a invitar para ser parte del análisis”, declaró Pérez Molina.

Agregó que comunidades en San Marcos se mantienen en problemas por varios asuntos, desde narcotráfico, pasos ciegos y diferencias limítrofes, hasta el pago de la energía eléctrica.

07:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Prevén menor pago del Impuesto Sobre la Renta en asalariados

Los trabajadores asalariados o en relación de dependencia pagarían menos Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya que este pasaría de 15% a 5% en el 2013, si se aprueba la propuesta que el Ejecutivo tiene en análisis.

POR LEONEL DÍAZ ZECEÑA

Según la iniciativa, el ISR se empieza a pagar si una persona en relación de dependencia percibe más de Q5 mil al mes. El asalariado que gane más de ese monto pagará solo 5%, y no 15% como en la actualidad.

Isabell Morales, gerente de consultoría de la empresa de recursos humanos AC Talentos, consideró que por lo menos cinco de cada 10 personas que laboran en el país ganan menos de Q5 mil, y se verían beneficiados con la nueva medida tributaria.

En esos puestos figuran desde operarios y técnicos, hasta personal de recursos humanos, asistentes de gerencias, algunos contadores, vendedores, asistentes de auditoría, promotores de ventas, trabajadores de centros de llamadas, cajeros de bancos y jefes de bodegas.

Los puestos ejecutivos que devengan más de Q5 mil tendrán el cargo del impuesto, aunque este será de 5% y no podrá ser reducido con la planilla del Impuesto al Valor Agregado (IVA), porque esta ya no será aceptada a partir del 2013.

Para los ejecutivos o personas que facturan, el ISR aumentará del 5% actual a 6% el próximo año, y a 7% en el 2014.

“Lo que queremos hacer es ampliar la base y que haya más recursos para enfrentar los problemas de inseguridad, pobreza extrema, programas sociales y la infraestructura del país, y le estoy pidiendo todo el respaldo a los alcaldes, porque van a tener más ingresos en la medida que aumenten a nivel nacional”, dijo el presidente Otto Pérez Molina.

Cobros a empresas

Los accionistas de compañías, que ahora pagan 3% sobre sus ganancias, tendrán que destinar 5% de estas al pago de un tributo.

Para Ricardo Barrientos, economista y analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, el gravar la distribución de ganancias es asunto central en la propuesta, que ya ha sido aprobada en países como Nicaragua y El Salvador; en este último fue de 10%. Costa Rica analiza su implementación.

Para Byron Martínez, socio del área de Impuestos de Deloitte en Guatemala, hay aspectos que requieren más explicación, porque el impuesto a los dividendos no está planteado para evitar su aplicación en cascada —tres o más veces— para aquellas familias o grupos accionarios que tienen empresas “holding”, por ser sociedades poseedoras de acciones.

Agregó que las utilidades que la empresa envíe a su casa matriz serían gravados con 5%, y se teme que luego, cuando estos se entreguen a los accionistas, de nuevo sean sujetos de tributo.

“Si esto no se corrige, se originaría un éxodo de empresas holding al extranjero, lo que causaría que las familias o grupos accionarios pierdan la seguridad jurídica y la transparencia de tener sus compañías en Guatemala”, aseguró.

Martínez consideró que el Gobierno aún se enfoca en cobrar más impuestos a quienes ya los pagan; sin embargo, la iniciativa fue bien vista por la cúpula empresarial.

Para los extranjeros que residen en el país y las empresas subsidiarias, se anticipan tasas de 5%, 10% y 15%.

“En este momento hay tablas con rangos que van del 5% al 31%, y es un desorden” para cobrar, afirmó Pavel Centeno, ministro de Finanzas.

Añadió que los honorarios o dividendos que las empresas envían al exterior, por franquicias u otros derechos, estarán gravados con 10%.

Hoy se prevé una conferencia del ministro de Finanzas para revelar más detalles de la propuesta; uno de ellos será lo referente a los descuentos al ISR, ya que el sueldo anual de las personas asalariadas no comprende el bono 14, aguinaldo y aporte al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Los analistas esperan que en la presentación se detalle si esos beneficios continúan.






 

Guardada bajo



Bajemos rotación de personal


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta