Noticias nacionales al instante agosto 01 lunes






Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia

 
Clima nacional Agosto 01, lunes

Noticias internacionales Agosto 01, lunes


Sucesos  nacionales Agosto 01, lunes 

Caricaturas nacionales Agosto 01, lunes

Denuncias de Corrupción Agosto 01, lunes

 
Si le interesa la información del viernes puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante julio 29, viernes


06:00 p.m.
Fuente: Muniguate

Contenedor varado en Calzada San Juan
Contenedor varado en la Calzada San Juan y 23 Avenida, zona 7. Precaución si transita por el área.

05:42 p.m.
Comentario del lector
Torres está desesperada acarreando gente y amenazando con bochinches porque sabe que si no hay inscripción lo que seguramente le espera sin el poder que ha ejercido en el ejecutivo de facto, es la cárcel.

05:40 p.m.
Fuente: AGN

Promueven Semana de Lactancia Materna
Del 1 al 7 de agosto Guatemala se une a la celebración en más de 120 países de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el objetivo de fomentarla y mejorar la salud de los niños y niñas.

Para la protección y promoción de este tema se lleva a cabo la Iniciativa de Servicios de Salud Amigos de la Lactancia Materna, -ISSALM-, la cual fomenta la lactancia natural exclusiva en servicios de salud certificados como las maternidades periféricas de las zonas 7, 13 y 18, y las próximas a inaugurarse en hospitales de Antigua Guatemala, Fray Bartolomé y La Tinta en Alta Verapaz.

El lema de este año es “Lactancia Materna, una experiencia en 3D comunícate”. Para la nutricionista Ivet Lemus, del programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional, las redes sociales son una herramienta vital para dar a conocer las ventajas de la lactancia materna, y que los jóvenes puedan contribuir a promoverla.

Otra de las estrategias que impulsa el Ministerio de Salud son los bancos de leche, que buscan ayudar a la reducción de la mortalidad infantil, actualmente hay cuatro y se ubican en los hospitales de Antigua Guatemala, Quiché, Zacapa, y Roosevelt; próximamente se van a inaugurar los de Santa Rosa, San Juan de Dios y Cobán.

En los bancos de leche las madres en período de lactancia pueden donar el alimento, que posteriormente es sometido a un proceso de pasteurización para alimentar a bebés con complicaciones.

El Programa de Seguridad Alimentaría y Nutricional manifiesta que es vital darle a un bebé la primera leche o calostro, que es como la primera vacuna y los protege de enfermedades, asimismo la lactancia materna es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita.

La Organización Mundial de la Salud también recomienda que la lactancia materna exclusiva de alimentación hasta los seis meses y continuada hasta los dos.

En Guatemala la Comisión Nacional de Promoción de la Lactancia materna (Conaplam) tiene como fin promover y proteger la lactancia materna y cuenta con el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales.

05:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Colisión en Km. 9 Carretera a El Salvador
Precaución reportan colisión vehicular en Km.9 de Carretera a El Salvador.

04:35 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Dos PNC atropellados en Ruta al Pacífico
Dos Policías que se conducían en una motocicleta resultaron heridos, tras ser atropellados en el kilómetro 217 de la Ruta al Pacífico.

04:30 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Pobladores retienen al alcalde del municipio de Chal
Pobladores retienen al alcalde del municipio del Chal del departamento de Alta Verapaz Rudy Flores, los manifestantes exigen la pavimentación de una carretera.

04:25 a.m.
Comentario del Lector

Hay manifestación frente a la CC, con megáfonos y música, el tráfico está interrumpido parcialmente. La gente grita consignas como si no hay inscripción, hay revolución. Se ha interrumpido el fluido eléctrico en varias cuadras alrededor de la CC.


03:52 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Aldea El Carmen, Santa Catarina Pinula sin servicio de buses desde hace cinco días
Tras el asesinato de dos pilotos y por el pago de la extorsión que realizan mensualmente los transportistas, este lunes se cumplieron cinco días del paro del transporte de la aldea El Carmen del municipio de Santa Catarina Pinula hacia la ciudad capital.

03:11 p.m.
Fuente: La Hora

Temen por despidos
Autoridades del ministerio de Cultura y Deportes se reunieron esta mañana con trabajadores del Conservatorio Nacional de Música, ello debido a rumores de que parte del personal de esa escuela sería despedido y que alguna jornada de clases sería cerrada a causa de la falta de recursos. Sin embargo, Elsa Son, viceministra de Cultura y Deportes, descartó esta posibilidad, pues indicó que los recortes presupuestarios para esa cartera no afectarán el Conservatorio, por lo que tranquilizó a los presentes.

03:05 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Candidato a alcalde por CREO recibe credenciales
Roberto González se convirtió en el tercer candidato a alcalde capitalino formalmente inscrito tras recibir sus credenciales en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

González quién busca llegar a la comuna capitalina encabezando el listado a corporaciones municipales del partido Compromiso Renovación y Orden (CREO) fue acompañado por seguidores y simpatizantes.

El aspirante correrá por segunda vez a ese puesto, en la primera oportunidad obtuvo un segundo lugar, con 101 mil votos de diferencia del actual alcalde Álvaro Arzú.

03:02 p.m.
Fuente: La Hora

Sorteo de magistrados de la CC será clave para decisión sobre Torres

Juristas expertos exigen a la Corte de Constitucionalidad (CC) que el sorteo para elegir a los dos magistrados suplentes que conocerán la apelación del amparo interpuesto por la coalición UNE-Gana para inscribir a Sandra Torres como candidata presidencial sea transparente y pública.

POR GERSON ORTIZ

La cuenta regresiva para que la CC resuelva en definitiva los alegatos de la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE-Gana) respecto a la inscripción como candidata a la Presidencia de la exprimera dama se inicia este día.

La ley guatemalteca orden al máximo tribunal en materia constitucional que sean siete los magistrados que resuelvan la apelación del amparo; los togados que conocerán ese recurso son los cinco titulares y dos suplentes electos por medio de un sorteo.

Mario Fuentes Destarac, abogado y expresidente del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon) expuso que la elección por sorteo de los dos suplentes que integrarán el pleno para discutir si procede o no la apelación contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe ser completamente transparente ya que en el caso anterior este hecho generó muchas dudas.

“En el año 2003, cuando ocurrió el caso de (Efraín) Ríos Montt se cuestionó mucho el tema de la transparencia y que ese sorteo no había sido totalmente neutral y totalmente claro”, explicó Fuentes Destarac.

El analista añadió que espera que la Presidencia de la CC haga que ese sorteo sea “plenamente transparente porque recae en la Presidencia de un magistrado (Alejandro Maldonado) que ha tenido una trayectoria profesional impecable”.

Por su parte Rodolfo Rohrmoser, constitucionalista y exmagistrado de la CC, explicó que en la actualidad existe una “ventaja” y es que el sorteo debe ser entre todos los magistrados, lo cual fue propuesto por los magistrados que integraron ese tribunal cuando se conoció el amparo interpuesto por Ríos Montt.

“Los magistrados tienen pleno control sobre el sistema mediante el cual se escoge al suplente para que sea puramente al azar”, declaró Rohrmoser y añadió que los magistrados de la CC tienen la responsabilidad de velar porque el sorteo sea puro y transparente.

Anteriormente, el presidente de la CC realizaba el sorteo en privado y posteriormente informaba al pleno, no obstante, tras el pronunciamiento de ese tribunal sobre la candidatura de Ríos Montt en 2003, se estableció que los diez togados participaran en ese proceso.

“Dada la situación y la convulsión que hubo durante el caso de Ríos Montt logramos que esto se hiciera mediante sorteo público en el pleno de magistrados, entonces es obligatoriamente público, pero entre los magistrados”, expuso Rohrmoser, y consideró que los magistrados deberían, incluso, hacer el sorteo público ante los medios de comunicación para garantizar la transparencia del proceso.

INTEGRACIÓN

Los magistrados que conocerán la apelación de la Coalición UNE-Gana son los titulares: Alejandro Maldonado Aguirre, Mauro Chacón Corado, Héctor Hugo Pérez Aguilera, Roberto Molina Barreto y Gloria Porras Escobar.

A la anterior lista se sumarán dos de los cinco magistrados suplentes que serán electos por sorteo, entre los cuales se encuentran: María de los Ángeles Araujo, Juan Carlos Medina Salas, Ricardo Antonio Alvarado Sandoval, Carmen María Gutiérrez Sole y Héctor Trujillo Aldana.

Entre los titulares se encuentra la magistrada Gloria Porras, quien además de ser nombrada por el Organismo Ejecutivo para integrar esa Corte, fue señalada por tener cierta inclinación hacia Sandra Torres.

Entre los suplentes se duda de Trujillo y Araujo. El primero también fue designado por el Ejecutivo para integrar esa Corte y fungió durante muchos años como asesor legal de Álvaro Colom, exesposo de Torres y actual Presidente de la República.

La designación de Araujo también generaría dudas ya que William Méndez, esposo de la magistrada de la CC, asesora al Ministerio de Gobernación y tramitó el caso (junto a Trujillo) en el que el ahora Presidente fue investigado de haber recibido dinero de la Contraloría General de Cuentas en la denominada para financiar a la UNE.

POSTURAS PGN y MP

La Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Ministerio Público (MP) expresaron por escrito su postura en la audiencia del viernes último en la Corte Suprema de Justicia, donde se escucharon los argumentos de Sandra Torres para interponer un amparo contra el Tribunal Supremo Electoral.

Extraoficialmente se supo que la PGN solicitó a la CSJ que sí otorgará el amparo a Torres por considerar que las circunstancias así lo consideraban. Por su parte el MP remitió un memorial en el que solicitaban que esa acción fuera resuelta conforme a derecho.

La CSJ resolvió denegarle el amparo a Torres, fallo que fue apelado por la coalición UNE-Gana y el proceso se traslada a partir de hoy a la Corte de Constitucionalidad.

02:50 p.m.
Fuente: La Hora

UNE buscará modificar Ley del Voto Electrónico en el Congreso

Apenas con dos meses de funcionamiento, la bancada oficialista desea reformar la Ley del Tablero Electrónico ya que indican que resulta engorrosa y tardada la lectura de votos y aprobación de actas e iniciativas.

POR MARIAJOSÉ ESPAÑA

Según Cristian Boussinot, diputado por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el decreto 04-2011 que fue aprobado este año por el pleno del Congreso que contempla el voto nominal a través del tablero electrónico, entre otras disposiciones, “resulta ser muy engorroso”.

Boussinot, quien también es secretario de la Junta Directiva del Congreso y encargado de leer las actas al inicio de cada sesión, indica que es demasiado lento el proceso de aprobación de actas y de la orden del día.

“Para aprobar un artículo nos tardamos 45 minutos y muchas veces para aprobar la orden del día y leer las actas nos podemos hacer tres horas y en ese tiempo se puede romper el quórum”, explica el diputado.

Por lo que una de las propuestas del parlamentario es leer sólo el resultado final de cuántos diputados votaron a favor, cuántos en contra y cuántos votaron nulo en la aprobación de iniciativas o en la orden del día, sin que sea necesario leer el nombre de cada uno de los diputados presentes.

Esta propuesta podría ser presentada en reunión con jefes de bloque para poder ser consensuada.

QUE NO HAYAN INTENTOS ESPURIOS

Para la diputada ponente de la ley, Rosa María de Frade, hay que poner mucha atención en las reformas que se deseen hacer, ya que según dice, el día que se aprobó dicho decreto, se quiso mantener la votación secreta.

“Ya vi intentos espurios de volver a la opacidad cuando se pretendió dejar la votación de levantar la mano para aprobar la orden del día, si quieren presentar una reforma para volver la opacidad
nos opondremos, no importa que lean todos los nombres del mundo con tal de que se mantenga la transparencia en la legislación” refiere De Frade.

Sin embargo, hace la salvedad que si la propuesta que se desea presentar es tan sólo para agilizar el trabajo en cuestión de tiempo, estarán de acuerdo.

“Estaremos vigilantes porque si es simplemente para que ya no se lean los listados estaremos de acuerdo”.

De tomarse en cuenta estas reformas, se debería de especificar que si por alguna razón no se despliegan los nombres en las pantallas del tablero, sí se tienen que leer cada uno de ellos para que no hayan intentos de ocultar información.

A partir de la aprobación de este decreto, existe un mandato en el que el Congreso de la República se ve en la obligación de publicar el listado de diputados que participaron en las votaciones y sus posturas, para que dicha información esté a disposición del ciudadano que la solicite, algo que se mantendrá independientemente con las reformas que se presenten.

Ya que los principales objetivos de haber logrado que funcionara el tablero electrónico son que los diputados rindan cuenta de su labor legislativa y que los ciudadanos puedan fiscalizar este trabajo, indica De Frade.

02:38 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

CSJ entrega expediente de Torres a CC
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) entregó el expediente del recurso de apelación del caso de la inscripción de Sandra Torres a la Corte de Constitucionalidad (CC).

De acuerdo con el Secretario adjunto de la CC, Victor Castillo, los magistrados tienen tres días para conocer el expediente y cinco días para dictar sentencia.

02:16 p.m.
Fuente: CONRED

Tormenta Eugene y sistema de baja presión monitoreados
La Tormenta Tropical Eugene en el océano Pacífico y el Sistema de Baja Presión en el Atlántico son monitoreados por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-, institución que analiza el comportamiento y desplazamiento de ambos fenómenos, así como el posible fortalecimiento que podrían registrar.

De acuerdo con la información del CNH, la Tormenta Tropical Eugene se ubica a 650 kilómetros de Zihuatanejo, México, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, mientras se mueve hacia el Oeste – Noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora.

A decir de la institución científica con sede en Miami, Florida, Estados Unidos, se espera que Eugene pueda fortalecer y alcanzar la categoría de Huracán esta noche. Los vientos de Tormenta Tropical se extienden hasta 110 kilómetros del Centro del fenómeno que se mueve en el océano Pacífico.

El Sistema de Baja Presión que se mantiene en el océano Atlántico continúa mostrando señales de organización, ubicándose a 250 millas al Este de Martinica con 90 por ciento de probabilidades de convertirse en Depresión Tropical o Tormenta Tropical esta tarde o a más tardar el día de mañana.

Un avión de reconocimiento de la Reserva de Fuerza Aérea determino que el Sistema de Baja Presión no tiene un centro cerrado de circulación definido pero si encontró vientos con fuerza cercano a Tormenta Tropical lo cual podría definirse en las próximas horas.

Al convertirse en Depresión o Tormenta Tropical, se emitirían avisos de prevención para regiones al norte de las Islas de Barlovente y las Islas de Sotavento, mientras el fenómeno avanza en dirección Oeste Noroeste alrededor de 15 millas por hora, según la información del CNH.

En nuestro país se mantiene el monitoreo de las condiciones meteorológicas luego del paso de la Onda del Este que incrementó las lluvias la tarde de ayer y que mantiene condiciones de cielos nublados y lluvias leves en algunas área del país. El monitoreo se realiza en conjunto con la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

De llegar a registrarse algún incidente, las autoridades lo darán a conocer a través de los medios de comunicación social y la población puede reportar situaciones de emergencia al número telefónico 1566 que se encuentra habilitado las 24 horas del día.

02:05 p.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Ataque armado zona 11
Hace algunos minutos se registró un ataque armado contra una persona que no ha sido identificada en la 5ª. Avenida y 4ta. Calle de la zona 11. En el lugar se encuentra la PNC que realiza las investigaciones correspondientes,

Según las personas que se encuentran en el lugar, la persona fallecida había despojado de sus pertenencias a una joven que caminaba por el sector.

01:48 p.m.
Fuente: AGN

Inicia introducción de peces al Lago de Amatitlán

Unos 40 mil peces pequeños serán introducidos durante el mes de agosto al mismo tiempo de entrar en vigencia una veda de pesca en el Lago de Amatitlán.

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación –MAGA- decretó por medio del Acuerdo Ministerial 107-2011 la prohibición de pesca a cuatro especies en Lago de Amatitlán, para permitir su reproducción.

El repoblamiento se realiza con Tilapia gris (Oreochromis niloticus) y busca aumentar los niveles de peces en el Lago de Amatitlán para que sirva como lo ha hecho por años, como una opción de seguridad alimentaria para los pescadores que se benefician de ella.

La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán en conjunto con el MAGA realiza el proyecto tras una serie de estudios en los que se estableció que los peces del Lago de Amatitlán, son aptos para el consumo humano.


01:32 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Diputados regresan al Congreso después del prolongado descanso
Luego de un buen tiempo de gozar de vacaciones, hoy de nuevo retornan a sus curules los 158 diputados del Congreso de la República.

Los legisladores tienen pendiente en la agenda, conocer la ampliación presupuestaria y los préstamos solicitados por el Organismo Ejecutivo.

01:15 p.m.
Fuente: Transdoc

CERRARÁN EL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA

TENEMOS QUE HACER ALGO, Y PRONTO: VAN A CERRAR EL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA, QUE TIENE 136 AÑOS DE ALBERGAR A TANTOS Y TANTOS ARTISTAS. ESTO NO LO DEBEMOS PERMITIR, ES LA ÚNICA OPORTUNIDAD QUE TIENEN MUCHOS NIÑOS DE ESTUDIAR MÚSICA EN GUATEMALA. EL CONSERVATORIO HA SIDO SEMILLERO DE LOS MÁS TALENTOSOS MÚSICOS. ES IMPORTANTE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO Y NO DEJAR QUE LO CIERREN... GASTAN TANTO EN EL FUT, GASTAN TANTO EN CAMPAÑAS POLÍTICAS, EN ACARREOS DE GENTE, ETC. NO LO PERMITAMOS.

Comentario de Facebook

1.  QUÈ TRISTEZA QUE POR ANDARSE GASTANDO EL DINERO EN LAS COSAS DE LA SANDRA VAYAN A CERRAR EL CONSERVATORIO. CUANTAS GENERACIONES HAN PASADO POR ALLÌ. DEBEMOS HACER ALGO PARA QUE NO LO CIERREN.

2.  Ala gran como es posible que por "falta de fondos" y el talento de los guatemaltecos que??? no puede ser...!! tantos que hay que se quedarán sin un lugar donde desarrollar y avanzar en la música y talentos que tanto hace falta en Guatemala...!!! que se podrá hacer...???

3.  Porque hubo dinero para q mi familia "se asolee" pero no para q se desarrolle. El arte si ha sacado incluso a personas sencillas de la pobreza y hasta del país en reconocimiento al talento, pero q saben ciertos lienzos de eso pues...

4:  Deberían llamar a los antiguos alumnos como Ricardo Arjona para que hagan algo en el caso del Conservatorio!!


01:10 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Juzgado de paz recibió apelación en caso Sandra Torres
El Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis Arturo Archila, confirmó en conferencia de prensa que la Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional (UNE-GANA) ya presentó la apelación a la resolución en torno a la candidatura de Sandra Torres.

Archila indicó que la apelación pasó inmediatamente a la Corte de Constitucionalidad (CC), debido a que resolver dicha apelación ya no les compete a los magistrados de la CSJ.

Asimismo, dijo que en total, se presentaron tres recursos de apelación, y que los magistrado tienen un plazo de unos 10 días máximos para resolver.

01:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Renuncia magistrado suplente del TSE
El Magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral, Saúl Guillermo Bonilla, presenta su carta de renuncia en la cual no indica los motivos de su renuncia.

12:40 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7

Tres acciones de amparo en torno a inscripción de Sandra Torres
El Presidente de la Corte Suprema de Justicia indico que tres acciones de amparo fueron interpuestas en torno a la inscripción de Sandra Torres.

12:35 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Incendio en Coatepeque
Un incendio consume varios locales en la 4ª avenida entre la 2ª y 3ª calle de la zona 1 de Coatepeque. Bomberos trabajan en el lugar para tratar de socavar el incendio y así evitar que se propague por los otros locales.

Por le momento no se reportan perdidas humanas solamente materiales.

12:30 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

SEGUIRAN LAS LLUVIAS EN LA TARDE Y NOCHE
El ingreso de humedad en el país, favorecerá con nublados y que será acompañado por lluvias en horas de la tarde y noche, según el pronóstico del INSIVUMEH.

De acuerdo a lo previsto por el instituto metereológico, estas condiciones climáticas estarán generalizadas en todo el país.

12:17 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Orarán por la paz de Guatemala
Un grupo de líderes religiosos se concentrará a las 17 horas de este lunes en la Plaza de la Constitución para hacer oraciones a favor de la paz en Guatemala.

Vitalino Similox, del Consejo Ecuménico informó que en el evento participarán dirigentes e integrantes de la Iglesia Católica y protestante.

12:10 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

BUSCAN NOMBRAMIENTO DE NUEVO MUNICIPIO EN QUICHE
Más de 80 comunidades de Quiché, buscan convertirse en municipio debido al olvido en que se encuentran.

Los pobladores aseguran que no tienen condiciones adecuadas de vida, no hay carreteras y sufren la falta de servicios.

Si logran que éstas comunidades se conviertan en municipio, pasarían a ser el número 22 y sería denominado Zona Reyna.

11:55 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Accidente de tránsito deja un fallecido y unos 15 heridos
Un automóvil tipo pick up cayó al fondo de un barranco en la aldea Las Balas de Gualán en Zacapa.

Según informe preliminar, una persona falleció y otras 15 resultaron heridas.

11:40 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Accidente de tránsito en Carretera a El Salvador
Precaución a la altura del kilómetro 9 sobre la ruta a El Salvador, en este sector se suscito una colisión vehicular que está generando congestionamiento en este sector. Tomar sus precauciones si transita por el sector.

11:06 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Cuádruple colisión en zona 15
Una cuádruple colisión se suscitó en el paso a desnivel Rafael Carrera ubicado en la zona 15. El sector presenta congestionamiento. Tomar sus precauciones.

11:05 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Desbloquean paso en Ruta al Pacífico
Desbloquean el paso en el kilómetro 37 Ruta al Pacífico después de un intento de riña entre los manifestantes y los conductores que se vieron afectados. Poco a poco están circulando los vehículos de norte a sur. El otro carril aún continúa bloqueado. La policía Nacional Civil se encuentra en el lugar para evitar los enfrentamientos.

10:56 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Especialistas piden dar prioridad al tema ambiental
Tres expertos en el tema del medio ambiente expusieron sus opiniones en cuanto al tema del medio ambiente como un tema que debe ser considerado por los candidatos que participarán en las próximas elecciones del próximo 11 de septiembre.

Los especialistas que dieron sus opiniones en torno al tema fueron el ambientalista, Jorge Cabrera, el director del Centro de Acción Legal y Ambiental (CALAS), Yuri Melini y Julio Curruchiche de Bosque tropical.

10:42 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Preparan contingente de alimentos
El ministro de Economía, Luis Velásquez, informó que se está preparando un contingente de alimentos para paliar una posible escasez de los mismos a nivel nacional.

Sin embargo, Velázquez hizo un llamado para que los consumidores denuncien alzas a precios, con el objetivo de evitar la especulación.

El entrevistado detalló que los productos que podrían resultar afectados son el pollo, maíz amarillo, maíz blanco y azúcar.

El funcionario aclaró que actualmente no hay ningún producto que esté siendo afectado.

10:45 a.m.
Comentario del Lector

PORQUE LA UNE NO INFORMA QUE OBLIGA A SUS BENEFICIARIOS DE MIFAPRO A ENTREGARLES COPIA DEL BOLETO DE EMPADRONAMIENTO Y COPIA DE CEDULA, A CAMBIO DE LOS 600 QUETZALES QUE VERGUENZA Y ASI TIENEN CARA DE EXIGIR JUSTICIA A QUE INSCRIBAN A LA SEÑORA ESA SE VE QUE CLASE DE GENTE ESTA ALLI

10:35 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Persiste demanda de esclarecimiento histórico en Guatemala
La Integrante de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA), Rosalina Tuyuc, pidió al candidato presidencial que gane las elecciones que impulse los temas atrasados dentro del informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico y del acuerdo de identidad de los Pueblos Indígenas.

Por su parte, Fernando González, que se desempeña como piloto de transporte pesado, dijo que lo más urgente es salir de la crisis económica y terminar con la criminalidad. Asimismo, dijo que el próximo presidente debe tener trabajar para disminuir el desempleo.

10:30 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

DIPUTADOS REGRESAN AL CONGRESO DESPUES DEL PROLONGADO DESCANSO
Luego de un buen tiempo de gozar de vacaciones, hoy de nuevo retornan a sus curules los 158 diputados del Congreso de la República.

Los legisladores tienen pendiente en la agenda, conocer la ampliación presupuestaria y los préstamos solicitados por el Organismo Ejecutivo.

10:25 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica

Editan guía para continuar capacitación de unidades de información pública


Henry Morales Arana

También publican versión de la Ley de Acceso a la Información para profundizar en cada uno de sus artículos.

Con base en la Ley de Acceso a la Información Pública, la Vicepresidencia de la República y la Comisión para la Transparencia y el Combate a la Corrupción editaron una guía de capacitación dirigida a las unidades del Organismo Ejecutivo encargadas de atender las solicitudes ciudadanas.

La normativa vigente desde hace dos años estipula que los involucrados en el cumplimiento de esta deben actualizar constantemente su conocimiento sobre la aplicación de la ley.

Silvio Gramajo, secretario de la Comisión para la Transparencia, explica que el documento contiene elementos doctrinales, teóricos y técnicos en materia de acceso a la información, con el objetivo de que los capacitadores posean más conocimiento sobre el tema.

“El hecho es que el Estado debe seguir capacitándose en función de los temas referidos en la Ley de Acceso a la Información Pública, especialmente porque se van modificando y el personal va cambiando de puestos”, agrega. Asimismo, Gramajo menciona que se incluyó una propuesta de ejercicios para desarrollar al momento de realizar la capacitación.

“Es el momento de seguir trabajando para tener un Estado más claro, transparente y visible. Para ello se demanda algo más que una ley que presente un diseño institucional aceptable e, incluso, que responda a los estándares más altos desde una perspectiva teórica y doctrinal en la materia”, explica el vicepresidente Rafael Espada en la presentación del texto.

Además fue publicada una versión del Decreto 57-2008 que contiene un comentario en cada uno de sus artículos, con la intención de fortalecer la capacitación y de que las personas conozcan más a fondo las particularidades de la ley.

Artículo 51

Este apartado de la Ley de Acceso a la Información Pública señala que los sujetos obligados, es decir las entidades que manejan, administran o ejecutan fondos públicos, deben establecer programas de actualización permanente en materia de acceso a la información pública y protección de los datos personales.

Estas capacitaciones, menciona la Ley, deben hacerse “mediante cursos, talleres, seminarios y toda estrategia pedagógica que se considere pertinente. Igual obligación corresponde a los sujetos obligados que no formen parte de la administración pública ni de la organización del Estado”.

10:15 a.m.
Fuente: Tele Diario, Canal 3

Reportan escasez de buses en las zonas 12 y 21
Vecinos de las zonas 12 y 21 reportan la mañana de este lunes que hay escasez de buses del trans-urbanos, por razones que se desconocen. Los usuarios se trasladan en picops y taxis, según se pudo observar.

10:12 a.m.
Comentario del Lector

La aprobación del aborto solo complica la situación en Guatemala.

Es triste ver que la ONU esté proponiendo la legalización del aborto en un país donde la vida no vale nada.

En ningún país del mundo se ha resuelto nada con legalizar el aborto.

EL ABORTO ES EL PEOR DE LOS ASESINATOS, RECHAZO CATEGÓRICAMENTE QUE SE LEGALIZE TAN NEFASTA POLITICA EN GUATEMALA.

10:05 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica

Más vehículos y menos espacio es igual a estrés por tránsito


Redacción *

Si bien no existen estudios científicos sobre el estrés que provoca el congestionamiento vehicular en Guatemala, las consecuencias ya son sensibles en la población sobre ruedas, que la mayor parte del año entra y sale de una ciudad cada vez más apretada.

¿Llega a su casa molesto luego de pasar horas en el congestionamiento vehicular? ¿Su familia sufre las consecuencias de su enojo? ¿Siente que su rendimiento en el trabajo es bajo? Si usted padece de estos síntomas, es muy probable que sufra de estrés provocado por los embotellamientos en una ciudad que ya no se da abasto para la cantidad de ve­­­hículos que circulan por sus calles y avenidas.

Aunque en la actualidad no existen estudios específicos sobre el problema, el desgaste físico y mental que las personas experimentan al enfrentar a diario largas filas de automóviles o abordar un autobús del servicio colectivo es una realidad en el país con consecuencias negativas en el hogar, trabajo, estudio y muchas otras áreas.

Para muestra, muchos botones. Según la psicóloga Elizabeth Arreaga, las personas inmersas en el estrés a consecuencia del tránsito están propensas a sufrir cambios bruscos de temperamento y a mantenerse irritadas durante el día, además de sufrir fuertes repercusiones físicas, como contracturas musculares en el cuello y espalda.

Estos factores, menciona, tienen un impacto directo en las relaciones de familia, debido a que toda la carga emocional y física que acumulan las personas con el sonido de motores y estrepitosas bocinas, que por más que suenen no logran movilizar a los otros vehículos, tienden a descargarla en casa, ya sea de forma violenta o ensimismándose.

La también profesional de la psicología, Alejandra Hernández coincide en el riesgo que existe al no saber canalizar los efectos negativos de pasar mucho tiempo frente al volante. “Cuando llegamos a la casa después de pasar en el tráfico, ya no queremos saber nada. Quisiéramos darle el cien por ciento de atención a nuestra esposa u esposo, pero no lo podemos hacer por el estrés”, agrega al explicar que también permanecer estresadas vuelve a las personas vulnerables a problemas respiratorios, nerviosos y estomacales, entre otros padecimientos.

Asimismo, Marco Antonio Garavito, director de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental, expone que “el hecho de que alguien pase tres horas en un bus o dos horas en un carro tiene que alterar la estabilidad emocional. Y si esto es por lo menos dos veces diarias, seguramente la gente va acumulando un grado alto de tensiones que no logra desahogar”.

Para no ser presa de este tipo de estrés, hay una recomendación sencilla. “Una de las recetas en salud mental es que uno debe saber de lo que es capaz y de lo que no. Uno no se puede tensar por una cola que no está en mis manos resolver”, dice Garavito.

Por este motivo existen varias sugerencias que se pueden adoptar para liberar la tensión. Aunque suene un tanto extraño, cantar a muy alta voz dentro del vehículo es un método que les funciona a algunos y que es recomendado por los psicólogos. Además, evitar observar el reloj constantemente y no accionar la bocina muchas veces disminuirá la ansiedad.

Ahora bien, si el automóvil cuenta con sistema de amplificación, una de las opciones es adquirir en un disco compacto u otro dispositivo de almacenamiento digital los denominados audiolibros para escuchar durante el trayecto.

Junto a las consecuencias anímicas del tránsito y las recomendaciones para evitarlas, es importante entender algunos aspectos que llevan a la ciudad a sucumbir todas las mañanas y tardes. Solo en los últimos seis años el parque vehicular en el país se duplicó de un millón a dos millones, de los cuales la mitad de automotores corresponden a la región metropolitana.

Mientras las soluciones integrales al problema del tránsito no se apliquen, la recomendación principal para la población al volante es saber canalizar el estrés que provocan los congestionamientos vehiculares.

Opciones para mejorar el tránsito

Ni barato, ni fácil ni inmediato resulta encontrar las soluciones para minimizar el impacto de los atascos viales y terminar con el martirio de miles de conductores y pasajeros. Óscar Peláez,
director del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), entidad de la Universidad de San Carlos de Guatemala, explica que una de las principales medidas es hacer altamente eficiente el transporte colectivo con la intención de reducir la circulación de automóviles.

Desde el punto de vista de infraestructura, Peláez señala que, debido a que Guatemala es un país con actividad sísmica constante, un metro de superficie es lo más indicado para construir en Guatemala, para lo cual debe intervenir tanto el sector público como la iniciativa privada, en financiarlo y en que sea sostenible.

Emulando a grandes ciudades del mundo, otra opción sería construir autopistas aéreas que atraviesen la ciudad, añade al mencionar que también el proyecto del Anillo Metropolitano servirá para evitar que automotores que solo usan la ciudad como medio de paso congestionen las calles.

En el plano logístico indica que se podría aplicar una acción similar a la adoptada en Ciudad de México, que consiste en restringir la circulación de los vehículos según la numeración de las placas.

09:50 a.m.
Comentario del Lector

Por este medio expreso mi admiración y respeto por los doce magistrados que votaron en contra de la inscripción ilegal de la Sra. Sandra Torres, lo cual nos viene a dar esperanzas de que aun podemos rescatar Guatemala. No permitamos que nos vean la cara luego de cuatro años de campaña con nuestros impuestos, es un robo, un abuso. Los derechos de la Sra. Torres están intactos pero entienda, puede participar en cuatro años. Instamos a los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad a no dejarse manipular ni intimidar. Animo Guate!.


09:05 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Bloqueo de carretera por inscripción de Sandra Torres
Sobre el kilómetro 37 de la Ruta al Pacifico, de Palín determinaron bloquear en la desviación a San Vicente Pacaya, en apoyo a la presidenciable Sandra Torres, para exigir que se dicte un veredicto a favor de Sandra Torres.

Con ramas piedras y varios objetos bloquearon el paso por lo que existe un gran congestionamiento en el sector.

Ruta Interamericana
Ruta Interamericana a la altura del kilómetro 105 en Santa Lucia Cotzumalguapa, bloquearon las carreteras con el motivo de que inscriban a su candidata Sandra Torres.

Corte de Constitucionalidad
Frente a la Corte de Constitucionalidad de la zona 1, también se encuentran un grupo de personas en apoyo a Sandra Torres, solicitando que se de el visto bueno al caso de Torres para poder ser inscrita. Varios de los manifestantes que provienen de distintas zonas del país durmieron en el sector.

Se estara actualizando la información durante el día.


09:00 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a presunto tirador que participó en atentado donde murió Facundo Cabral
La Fiscal General de Ministerio Público (MP), Claudia Paz y Paz, informó de la captura Juan Hernández Sánchez presunto tirador que participó en atentando donde murió el cantautor argentino
Facundo Cabral.

Según la información, la detención se llevo a cabo cuando Hernández Sánchez se encontraba en un campo de futbol ubicado en la Aldea El Aceituno, jurisdicción de Masagua, Escuintla.

Asimismo, Paz y Paz indicó que aún falta la captura de dos personas más involucradas en el hecho. De la misma manera, fue trasladado a Torre de Tribunales para rendir su declaración.

08:33 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Frustran supuesto plan para atentar contra Sistema Penitenciario
Cuatro supuestos integrantes de la mara 18 fueron capturados por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en una vivienda de la 14 calle y 14 avenida de la colonia Atlántida, zona 18, tras varios allanamientos en la referida colonia.

Según el vocero de la PNC, Donald González, los detenidos estaban planificando un atentado en contra del Sistema Penitenciario (SP), con varias armas, e incluso con un lanza granadas.

González dijo que la información a la que tuvo acceso la unidad Anti Pandillas de la PNC llevó a la captura de los cuatro hombres, quienes posiblemente iban a disparar contra una unidad de transporte del SP.

08:12 a.m.
Comentario del Lector

Felicitaciones a los magistrados de la CSJ por su fallo en contra de la inscripción de Sandra Torres, y por no dejar que grupos de presión incidieran en su decisión. Ahora, esperaríamos lo mismo del grupo de magistrados a los que se le a confiado la defensa de nuestra constitución. Se sabe que su decisión es inapelable y por eso deben meditar bien su voto, ya que la decisión que tomen tendrá repercusiones en el país para prevenir que futuros candidatos jueguen por el bien general de todos los guatemaltecos ansiosos por confiar en las máximas autoridades de justicia.


07:45 a.m.
Comentario del Lector

Los 12 Magistrados de la CSJ que dijeron NO a Sandra Torres, merecen un aplauso por no dejarse intimidar por el circo que montaron los de la UNE-GANA, deben sentirse muy satisfechos de haber actuado conforme la ley y cómo personas honorables...NO ESPERAMOS MENOS DE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD (CC)...una actitud de rectitud como la de la CSJ nos dá esperanzas para el futuro de nuestra querida Guatemala. No puede faltar en esta ocasión un reconocimiento para la Adelita Camacho de Torrebiarte.

07:32 a.m.
Fuente: Muniguate


Problemas en el tránsito capitalino

Calle Martí
Sobre la Calle Martí con movimiento vehicular esto se debe a las horas pico desde la 16 avenida con dirección al mercado La Parroquia, de la zona 6

Zona 10
Un vehículo con desperfectos mecánicos frente al colegio Suger Montano en la zona 10 está generando congestionamiento tomar sus precauciones.

Zona 13
Bus con desperfectos mecánicos en el Boulevard Liberación y 11 avenidas de la zona 13. La Policía Municipal de Tránsito se encuentra en el lugar para agilizar el tráfico.

Anillo Periférico
Tránsito lento sobre Anillo Periférico con dirección hacia la Avenida Elena a partir de la Colonia La Bethania. La Policía Municipal de Tránsito ya movilizó los vehículos pero el congestionamiento aún persiste.

Calzada Roosevelt
Tránsito vehicular de horas pico sobre Anillo Periférico y Calzada Roosevelt y 26 calle. Tomar sus precauciones.

CENMA
Del CENMA al periférico sobre la Calzada Raúl Aguilar Batres lento movimiento vehicular se libera en 29 calle.

Zona 1
Tráfico congestionado en intersección de la 2ª avenida y 6ª calle de la zona 1.

07:20 a.m.
Fuente:
Prensa Libre


Hoy vence plazo para apelar fallo en la Corte de Constitucionalidad
La Corte de Constitucionalidad (CC) es la última parada de la precandidata de la coalición UNE-Gana, Sandra Torres, para lograr su inscripción, para lo cual la dirigencia de esas agrupaciones políticas tiene hasta hoy para apelar contra la denegatoria del amparo solicitado.

POR MANUEL HERNáNDEZ

El jefe de campaña de la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (Gana), Orlando Blanco, dijo que en el transcurso de la mañana de hoy presentarán la apelación contra la denegatoria en definitiva del amparo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó el sábado último a Torres.

“Aún estamos trabajando en la elaboración del documento que se presentará en la Corte Suprema, todavía lo están analizando —los abogados— y dándole las últimas revisiones. Durante la mañana se va a presentar”, explicó el político.

El diputado y abogado de la UNE César Fajardo había señalado que el procedimiento es entregar la apelación en la CSJ para que ese organismo la eleve a la Corte de Constitucionalidad (CC), en donde se debe resolver.

El procedimiento
A partir de que sea presentada la apelación a la CC, ese órgano dará audiencia a las partes por 48 horas; luego se fija fecha para una vista pública o privada, después de lo cual la CC tendrá tres días para resolver, aunque puede darse una prórroga de dos días más.

Lo anterior significa que en ocho o 10 días la CC decidirá el futuro de Torres, quien se juega la última carta jurisdiccional para lograr su inscripción como candidata a la presidencia por la coalición UNE-Gana.

El Tribunal Supremo Electoral analiza las modalidades de papeletas que utilizará para los comicios. Hasta ahora prevén imprimir cuatro papeletas.


07:18 a.m.
Fuente: El Periódico

Tránsito lento Ruta a El Salvador

Bus colisiona en el Km.11 ruta a El Salvador, por lo que se le recomienda tomar sus debidas precauciones ya que se registra tránsito lento en el sector.

07:16 a.m.
Fuente: El Periódico

Legalizar el aborto, una discusión pospuesta


Un tema del que no se trata abiertamente en Guatemala. El relator de Salud de la ONU, Anand Grover, cuestionó que fuera ilegal. Los candidatos lo rechazan.

Diana Choc elPeriódico

Crean guía de atención al aborto


Miriam Betancourt, del Programa de Salud Reproductiva, señala que antes de llegar a legalizarlo se debe mejorar la atención de las mujeres que después de un aborto acuden a los hospitales debido a las complicaciones que presentan.


El Ministerio de Salud al respecto trabaja en la elaboración de una guía de atención. Esta buscará que la población guatemalteca conozca todo sobre el aborto, pero no modifica la prohibición de realizarlos en los hospitales.

“Es preocupante que en Guatemala el aborto sea ilegal. Incluso en los casos de violación y violencia sexual”, expresó Anand Grover, relator de salud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante su visita oficial, al observar que en el país la tercera causa de defunción materna es el aborto.

En este país se estima que al año se practican alrededor de 65 mil. Ninguno se realiza en los centros de salud u hospitales nacionales pues legalmente no es permitido. Sin embargo, esa prohibición eleva el nivel de riesgo de un aborto para convertirse en el factor crítico de morbilidad y mortalidad materna. Por lo menos una de cada tres mujeres que se somete a estas intervenciones termina hospitalizada y en la mayoría de casos muere.

La coordinadora del Programa de Salud Reproductiva del Ministerio de Salud, Miriam Betancourt, explica que las leyes restrictivas y la falta de insumos para practicar abortos, son las causales por las que no se interrumpen los embarazos en los servicios de atención públicos.

Los abortos terapéuticos incluso –que son los permitidos cuando la madre está muriendo– pasan a discutirse en un consejo consultivo integrado por profesionales, para determinar si se continúa con el embarazo. Pero no hay cifras que demuestren que la decisión se haya tomado alguna vez.

En el informe de Salud de la ONU se habla que los gobiernos, junto con las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales deben comprometerse con la salud de las mujeres, y tomar en cuenta los efectos que causan las leyes restrictivas, que terminan en abortos inadecuados. Según Grover es urgente aclarar en el Código Penal las disposiciones de un aborto y no dejarlo como ocurre en la actualidad, a discreción de las mujeres en lugares no aptos.

Se necesita educación sexual


La diputada Zury Ríos considera que antes de pensar en legalizar el aborto, lo principal es la creación de políticas públicas que determinen de forma clara que la población debe tener acceso a educación sexual y reproductiva. Así como lograr que las parejas tengan alternativas de planificación familiar. “La legislación es clara: respetamos la vida desde el momento de su concepción, pero debemos evitar que las mujeres se vean implicadas en embarazos no deseados”, indica.

La integrante del Observatorio de Salud Reproductiva, Mirna Montenegro, también cree que el acceso a los métodos de planificación familiar es primero. Aunque no descarta que el tema de aborto en Guatemala se debe discutir, los casos de violencia sexual y violaciones podrían ser atendidos mediante un protocolo, y que se le permita a la mujer tomar su propia decisión.

Un negocio

Alexandra de Skinner, miembro de la Asociación Sí a la Vida, dice que hablar del aborto es hablar de un negocio millonario. “Legalizar el aborto no es la solución, hay intereses detrás de esto como International Planned Parenthood Federation que es la organización que a nivel mundial promueve el aborto”, asegura.

De acuerdo con De Skinner cada año asisten entre 170 a 300 mujeres “que necesitan apoyo, no un aborto. Estamos abiertas a dialogar sobre el aborto en Guatemala, pero siempre con nuestra postura de luchar por la madre y el hijo hasta el final”, agrega. Señala que han evitado que las madres que han sido violentadas sexualmente decidan terminar su embarazo. En la mayoría de casos los hijos crecen con sus progenitoras, el 10 por ciento los dan en adopción.

07:14 a.m.
Fuente: El Periódico

Grupos de Poder en Petén: territorio, política y negocios

Es el nombre del informe publicado ayer en el sitio web InSight Crime, el cual detalla los nexos entre políticos, partidos, empresas privadas y los grupos delictivos.

Redacción elPeriódico


“En Petén se ha constituido una estructura de poder vertebrada en torno a los grupos de alcance nacional liderados por Manuel Baldizón y Manuel Barquín; los grupos locales de poder de Julián
Tesucún (San José) y Javier López (San Benito); el grupo criminal de la familia Mendoza y el grupo transnacional Perenco. Estos son la estructura de poder real en el departamento y tienen un control fuerte sobre la política electoral, la ejecución de la obra pública, los territorios y la institucionalidad estatal, formando una intrincada red que les permite obtener beneficios económicos, criminales, judiciales, políticos y de legitimidad social”.

Así comienza el resumen del informe Grupos de Poder en Petén: Territorio, Política y Negocios, publicado en internet por InSight Crime (Organized Crimen in The Americas), una entidad dedicada al análisis e investigación sobre el crimen organizado en América Latina, fundada en abril de 2010.

Según el documento, en la interacción de estos grupos se difuminan las fronteras entre lo lícito e ilícito. Señala que durante los últimos ocho años han controlado al menos Q635.3 millones de la ejecución de la obra pública, que se ha convertido en el botín de estos grupos.

También menciona entre los grupos de poder al de “Simón Penados, que es la punta de lanza del Partido Patriota para las elecciones 2011, influye sobre dos corporaciones municipales (San Francisco y Santa Ana). El grupo Cifuentes-Segura, de Sayaxché, utiliza como instrumento político al Partido Unionista”.

Los investigadores enfatizan en que “no se puede señalar con seguridad si estas relaciones son de conocimiento de los líderes nacionales de los partidos o sus candidatos. Sin embargo, sí se puede afirmar que estos vínculos “contaminan” los proyectos políticos. No se trata de una infiltración oculta o clandestina, sino de la participación abierta de estos”, señala la publicación.

07:12 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Ahora Torres arremete contra la titular del TSE

La presidenciable insiste en que es víctima de “artimañas” para no inscribirla.

En un mitin en Cunén, Quiché, la presidenciable de la UNE-Gana, Sandra Torres, arremetió contra la titular del TSE, María Eugenia Villagrán, al señalarla de estar “en contubernio con el Partido Patriota.

“No les van a servir sus artimañas políticas, ni sus tentáculos que tienen con la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, porque es la que se opone y es la amiga de ellos (sus adversarios políticos), y es la que se opuso a que yo fuera candidata presidencial”, señaló Torres.

Ana Julia Solís, jefa de Comunicación del TSE, indicó que la resolución que deniega la inscripción de Torres fue “colegiada, no individual”, y recordó que los fallos “no se discuten sino que se acatan”, al indicar que la Corte Suprema de Justicia, al denegar el amparo a Torres, respalda lo resuelto por los magistrados electorales.

En medio del apoyo y aplausos de sus seguidores, Torres señaló: “Aunque se opongan, Dios es el único que quita y pone reyes y hoy va a poner a una reina a gobernar”.

La candidata de la UNE-Gana agregó: “No se preocupen, vamos a lograr la inscripción por la gracia y la voluntad de Dios y vamos a ganar”.

Torres también dijo que quienes se oponen a su candidatura “son unos pocos del sector económico que están detrás del candidato del partido naranja”.

Hoy impugnan

El dirigente de la UNE, Orlando Blanco, dijo que hoy por la mañana apelarán la sentencia de amparo de la CSJ. La Corte de Constitucionalidad (CC) tendrá la última palabra respecto a si Torres puede optar o no a la Presidencia de la República.

07:10 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Pérez confía en el fallo de la Corte de Constitucionalidad

El presidenciable del PP cree que las instituciones ya definieron un criterio legal.

Otto Pérez Molina, presidenciable del Partido Patriota (PP), declaró que confía en que la Corte de Constitucionalidad (CC) coincida con los criterios ya emitidos sobre el rechazo a la inscripción de Sandra Torres como candidata de la coalición UNE-Gana; esto, ante la apelación que interpondría el partido oficial y que la CC resolverá en su momento.

“Después de ver que el Registro de Ciudadanos y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijeron que no, y ahora la Corte Suprema de Justicia (CSJ), yo creo que ahí hay una línea bien clara y definida de argumentos del porqué esos tres organismos denegaron las aspiraciones de la candidata. Por eso, esperaríamos que la Corte de Constitucionalidad siga esa misma dirección; parece que todo va por esa senda, vamos a respetar y a esperar el dictamen de los constitucionalistas”, explicó Pérez.

Enfatizó que “no es ninguna sorpresa” el dictamen de la CSJ; creo que ella podrá estar sorprendida (Sandra Torres), pero yo le digo que el 85% de los guatemaltecos ha manifestado estar en desacuerdo con su divorcio y con su candidatura, la que obviamente se miraba que era una aspiración ilegal”, agregó.

En cuanto a los señalamientos de supuestas influencias del partido oficial en algunos magistrados del órgano constitucional, Pérez aseguró que no existe la posibilidad de tal injerencia. “Creo que todos fueron llamados a defender la Constitución y espero que la CC no se deje llevar por presiones ni por influencias, mucho menos por aquellas que pueda tener el Gobierno en uno o dos magistrados”, puntualizó el aspirante.

Las declaraciones fueron vertidas luego de un mitin celebrado en San Juan Sacatepéquez, Guatemala, donde el presidenciable Patriota destacó que están confiados en “salir victoriosos en una primera vuelta”.

Baldetti ofrece apoyo

La vicepresidenciable del PP, Roxana Baldetti, durante su gira por el occidente del país, prometió mayor apoyo a los agricultores del municipio de Zunil, Quetzaltenango, a la vez que condenó la falta de transparencia en el manejo del programa de fertilizantes y de transferencias condicionadas en aquel lugar.

07:08 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Hoy vence plazo para apelar fallo en la Corte de Constitucionalidad


La Corte de Constitucionalidad (CC) es la última parada de la precandidata de la coalición UNE-Gana, Sandra Torres, para lograr su inscripción, para lo cual la dirigencia de esas agrupaciones políticas tiene hasta hoy para apelar contra la denegatoria del amparo solicitado.

POR MANUEL HERNÁNDEZ

El jefe de campaña de la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (Gana), Orlando Blanco, dijo que en el transcurso de la mañana de hoy presentarán la apelación contra la denegatoria en definitiva del amparo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó el sábado último a Torres.

“Aún estamos trabajando en la elaboración del documento que se presentará en la Corte Suprema, todavía lo están analizando —los abogados— y dándole las últimas revisiones. Durante la mañana se va a presentar”, explicó el político.

El diputado y abogado de la UNE César Fajardo había señalado que el procedimiento es entregar la apelación en la CSJ para que ese organismo la eleve a la Corte de Constitucionalidad (CC), en donde se debe resolver.

El procedimiento

A partir de que sea presentada la apelación a la CC, ese órgano dará audiencia a las partes por 48 horas; luego se fija fecha para una vista pública o privada, después de lo cual la CC tendrá tres días para resolver, aunque puede darse una prórroga de dos días más.

Lo anterior significa que en ocho o 10 días la CC decidirá el futuro de Torres, quien se juega la última carta jurisdiccional para lograr su inscripción como candidata a la presidencia por la coalición UNE-Gana.

El Tribunal Supremo Electoral analiza las modalidades de papeletas que utilizará para los comicios. Hasta ahora prevén imprimir cuatro papeletas.

07:06 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Encuesta Libre: Pocos ajustes en preferencia de candidatos


Si bien hubo movimientos leves entre las preferencias del electorado, los cinco primeros candidatos presidenciales no muestran significativas diferencias respecto de hace un mes.

POR GEOVANNI CONTRERAS CORZANTES

Según la cuarta Encuesta Libre, Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), continúa a la cabeza en la intención de voto de los entrevistados, aunque bajó casi 5 puntos respecto de la medición de finales de junio.

El estudio, efectuado por Prodatos, por encargo de Prensa Libre, muestra a Sandra Torres, presidenciable de la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional (Gana), en el segundo puesto, quien con 2.1 puntos más no logra acortar la distancia con Pérez Molina.

En resumen, la brecha entre los dos primeros lugares se redujo siete puntos, al pasar de 27.4 en la consulta anterior a 20.4 puntos en la presente. La menor diferencia entre Pérez Molina y
Torres ha sido de 19.3 puntos, en mayo último.

Batalla por el tercero


Eduardo Suger, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), aunque es el tercer lugar en la Encuesta Libre, es seguido de cerca por Manuel Baldizón, candidato presidencial de Libertad
Democrática Renovada (Líder), con 0.6 puntos de diferencia.

Esos resultados denotan estabilidad en los candidatos del PP y la UNE-Gana, mientras que en los de Creo y Líder se refleja una ligera tendencia ascendente.

Harold Caballeros, de la alianza de Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (Viva-EG), y Mario Estrada, de la Unión del Cambio Nacional (UCN), no mostraron mayor variación, y se mantienen en el quinto y sexto lugares.

Mientras que Rigoberta Menchú, del Frente Amplio (FA), y Patricia de Arzú, del Partido Unionista (PU), intercambian posiciones respecto del estudio anterior, al subir 0.6 puntos y bajar 0.1 por ciento, respectivamente.

Juan Gutiérrez, del Partido de Avanzada Nacional (PAN); Alejandro Giammattei, del Centro de Acción Social (Casa), y Adela de Torrebiarte, de Acción de Desarrollo Nacional (ADN), ocupan las últimas posiciones.

Giammattei no aparecía en las mediciones anteriores, debido a que aún estaba detenido, acusado por la supuesta ejecución extrajudicial de reos durante una incursión en Pavón en el 2006, pero al salir de prisión aceptó ser candidato a la Presidencia por el Casa.

Aún puede cambiar

De acuerdo con Jorge Luis Alvarado, consultor político, no puede darse por descartado cualquier cambio en tan poco tiempo en los comicios. Citó como ejemplo el caso colombiano, donde se daba como vencedor a Antanas Mockus, pero en mes y medio resultó ganador Juan Manuel Santos.

“Eso sucedió por la reingeniería en la campaña de Santos. No obstante, en Guatemala esa opción se ve muy complicada porque para que alguien revierta la campaña del general (r) Otto Pérez Molina y lo supere necesitaría recursos y esfuerzos sobrehumanos”, expuso Alvarado.

El experto aseveró que Pérez Molina alcanza su techo porcentual y que lo que pudo haberlo perjudicado en el último mes, para descender 4.9 puntos, es haberles restado importancia y no haber
asistido a algunos debates, cuando el aspirante debe evitar que la gente lo perciba “triunfalista y poco humilde”.

Acerca de Torres, Alvarado refirió: “Dada la coyuntura y a pesar de sufrir un desgaste por ser el partido de gobierno, y además estar en el limbo de decisiones jurídicas, ha logrado victimizarse y estar en el top of mind de la gente; es decir, está presente en la mente de los votantes por la controversia y por las dos caras de la moneda: odiada o amada; se ha convertido en noticia de todos los días”.

El consultor dijo, además, que Suger es quien más posibilidades tiene de crecer, pero debe apostarle a ser más agresivo en los medios y presencialmente ante la opinón pública. De Baldizón, Alvarado afirmó que sigue en ascenso, “aunque algo indisciplinado y radical en las propuestas que tratan de abarcar demasiados temas”.

PP sería el beneficiado

Si no se concreta la inscripción de Torres y Caballeros, cuyas participaciones en la contienda son objeto de debate jurídico, el principal beneficiado sería Pérez Molina, quien ampliaría su ventaja en siete puntos con respecto al segundo lugar, el que se disputarían Baldizón y Suger.

“Su intención de voto se incrementaría aún más, oscilando entre 40 y 45 puntos, que aún no le alcanzan para ganar en primera vuelta. De confirmarse la negativa a estas dos candidaturas, la ciudadanía dividiría 21.7 puntos entre tres binomios: Líder, Suger y UCN”, dijo el politólogo Allan Martínez, director ejecutivo de Nuevo Siglo, Nuevo Ciudadano.

De acuerdo con la Encuesta Libre, al preguntarle a la población por quién votaría si no participaran Caballeros ni Torres, se vislumbra un empate técnico entre Baldizón y Suger, ya que si bien el
candidato de Líder se ubica segundo, con una ventaja de 2.4 por ciento, pero esa diferencia se encuentra en el margen de error (+,-) 2.8 por ciento.

“Con Suger se confirma que Baldizón lo superaría por la curva ascendente que manifiesta y dejaría a Suger inamovible en la tercera posición”, comentó el analista.

“En ese escenario todos los binomios suman puntos en la preferencia electoral por mínimo que sea, pero sin afectar al primer candidato. Sin embargo, para la segunda posición se marcaría una lucha directa entre Líder y Creo”, manifestó.

En relación con los últimos lugares, Alvarado aseveró que esta contienda, da la impresión que la pueden tener como prueba de “ensayo y error”, que les permita desarrollar diversas rutas estratégicas para medir la aceptación de las personas consultadas.


Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta