Noticias nacionales al instante agosto 03 miércoles






Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia

 
Clima nacional Agosto 03, miércoles

Noticias internacionales Agosto 03, miércoles


Sucesos  nacionales Agosto 03, miércoles 

Caricaturas nacionales Agosto 03, miércoles

Denuncias de Corrupción Agosto 03, miércoles

 
Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante Agosto 02, martes

06:20 p.m.
Fuente: Adela de Torrebiarte

Adela de Torrebiarte vuelve a presentar recurso, ahora frente a la Corte de Constitucionalidad defendiendo el Estado de Derecho



06:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Reportan en el Roosevelt repunte de afecciones respiratorias en niños
Debido a los cambios climáticos de las últimas semanas, en la pediatría del Hospital Roosevelt se reporta un incremento desmedido de niños con problemas respiratorios. Diariamente de 40 a 50 menores son nebulizados informó el médico Marco Guerra.

05:45 p.m.
Fuente: AGN

Monitorean áreas con tendencia a derrumbes
La ruta Interamericana y rutas alternas a Chimaltenango son monitoreadas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred-, a fin de atender cualquier incidente.

Ello derivado del ingreso de lluvias al país, pues se estiman posibles derrumbes camino a Acatenangó, San Martín Jilotepeque, Patzún, San Andrés Itzapa y San Pedro Yepocapa.

Marlon Juárez, delegado de Conred, dijo: "Estamos en aprestó a cubrir cualquier incidente que puedan traer las lluvias, monitoreamos zonas de derrumbes para evitar bloqueos en dichas rutas”.

“Las lluvias están fuertes y saber que se encuentran pendientes de los desastres que puedan haber es bueno para la población pues hace que las autoridades respondan más rápido”, comentó Rosa Fuentes, vecina chimalteca.

05:20 p.m.
Fuente: Facebook Roxana Baldetti

BALDETTI ACCIONARÁ POR DELITOS CONTRA LA CONSTITUCIÓN
La cadena internacional de noticias CNN en Español, difundió este martes 2 de agosto las declaraciones de Roxana Baldetti, candidata a la vicepresidencia de Guatemala por el Partido Patriota, en las cuales anuncia acciones legales por el aviso gubernamental de violar la Constitución de la República al indicar que pretende desconocer los resultados de las próximas elecciones.

Como diputada al Congreso Baldetti dijo que iniciará acciones por los delitos de sedición y violación a la Constitución contra Orlando Blanco, miembro de la Unidad Nacional de la Esperanza y jefe de campaña de Sandra Torres, quien en declaraciones a la prensa internacional anunció que de no ser inscrita la candidata oficial, el nuevo gobernante electo será desconocido.

Consecuencias graves

“Lo que dijo Orlando Blanco es atentar contra la democracia pero además incurrió en el delito de sedición porque está atentando contra la democracia al decir que si no la inscriben (Sandra Torres) no van a reconocer al próximo gobierno. Eso va a tener consecuencias legales, como diputada garante de la Constitución iniciaré proceso porque es un atentado claro contra la democracia” respondió Baldetti a los periodistas internacionales.

Delito de Sedición

Artículo 387. Cometen el delito de sedición quienes, pretendan:

1.
Deponer a alguno o algunos de los funcionarios o empleados públicos o impedir que tomen posesión de su cargo quienes hayan sido legítimamente nombrados o electos.

6.
Los instigadores, dirigentes o cabecillas del delito de sedición, serán sancionados con prisión de uno a cinco años y multa de cien a dos mil quetzales..

Delitos contra la Constitución

Artículo 381.
Será sancionado con prisión de tres a diez años:

3o.
Quien mediante actos de similar naturaleza indicados en los dos incisos anteriores, tienda a variar el régimen establecido en la Constitución de la República, para la sucesión en el cargo de Presidente de la República.

                                                                                                                 

04:44 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

QUEDAN POCOS DIAS PARA LAS ELECCIONES GENERALES
El Tribunal Supremo Electoral afina los últimos detalles de cara a los comicios generales 2011, en los que los guatemaltecos elegiran al Presidente y Vicepresidente de la República; alcaldes; diputados al Congreso de la República y al Parlamento Centroamericano.

Anoche, el Tribunal Supremo Electoral cerro la recepción de ofertas de aquellas empresas que venderan el equipo de computo para las elecciones, en total hasta hoy hay once empresas que ofertaron.

También se espera que para la primera quincena de agosto, lleguen a Guatemala los frascos de tinta indeleble, afirmaron autoridades del máximo órgano electoral de Guatemala.

04:12 p.m.
Comentario de Lector

Increíble.. La Hora acaba de publicar que el Magistrado Trujillo, aparte de ser familiar de Sandra Torres, es también mandatario legal de Álvaro Colom. Como puede la CC permitir esto. Este señor debería de inhibirse de conocer el caso de la inscripción o la CC debería de removerlo del puesto. Con que razón el idiota de Blanco dijo hoy que respetarían la decisión de la corte...Amen


04:00 p.m.
Fuente: Transdoc


Inicia partido Guatemala versus Arabia Saudi
En estos momentos da inicio el partido del Mundial sub 20 Colombia 2011 entre Guatemala y Arabia Saudi por la segunda jornada.

03:06 p.m.
Fuente: La Hora

ViVa-EG ya tiene plan B por caso Caballeros

Un plan B ya es analizado por parte de la coalición de Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (ViVa -EG) en caso de que la inscripción de Harold Caballeros no se pueda llevar a cabo.

POR MARIAJOSÉ ESPAÑA


ViVa-EG sigue en espera de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva favorablemente el amparo definitivo que permita que el precandidato a la Presidencia pueda ser inscrito en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ante las dificultades que se han presentado y tomando en cuenta que hacen falta 38 días para que el proceso electoral se lleve a cabo, la diputada, Nineth Montenegro, indica que desde ya contemplan trabajar en un plan B.

A decir de Montenegro, quien busca su reelección en el Legislativo, si reciben el rechazo de las instancias competentes iniciarán una fuerte campaña que llame al voto cruzado entre los diputados del Congreso de la República y las alcaldías municipales.

Este voto cruzado, explica, es para evitar que se dé una aplanadora dentro del Congreso y dentro de los consejos ediles y así poder garantizar la democracia en los próximos cuatro años.

03:00 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

No garantizan electricidad en algunas comunidades el día de elecciones
Debido a la falta de mantenimiento, el servicio de energía eléctrica no fue garantizado en algunas comunidades de San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez y Quiché para el día de las elecciones.

El presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) Carlos Colom explicó que la falta de servicio se debe a que los habitantes de esos lugares no han permitido los trabajos.

Sin embargo, Colom afirmó que ya se trabaja en un plan de contingencia para que la energía no falte en el resto del país y que incluso se tiene un convenio con México para que provea electricidad en caso de ser necesario.

02:55 p.m.
Fuente: La Hora


Trujillo es mandatario judicial del presidente Álvaro Colom

Esta mañana el abogado Alfonso Carrillo Marroquín presentó ante la Corte de Constitucionalidad, (CC), una acción legal en la que exigió la remoción y cesantía de Héctor Efraín Trujillo Aldana, magistrado suplente de esa instancia y quien integrará el pleno que resolverá la apelación sobre la candidatura de Sandra Torres. El jurista comprobó, a través del Archivo General de Protocolos del Organismo Judicial, que Trujillo es mandatario de Álvaro Colom, presidente de la República.

REDACCIÓN LA HORA


Entre los fundamentos que Carillo esgrime para esa solicitud se cita la incapacidad propia que impide a Trujillo otras funciones con las de magistrado. A criterio del abogado interponente, el magistrado suplente incurre en las causas de cesantía establecidas en el artículo 161 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y Constitucionalidad, ya que incurre en las incapacidades ahí vertidas, mismas que están reguladas en la Ley de Organismo Judicial.

Carillo expone, además, que: “una cosa es ejercer la profesión de abogado, derecho que tienen los magistrados suplentes y otra la de ser mandatario judicial”, extremo que estaría prohibido para los jueces y magistrados de acuerdo a las leyes vigentes y antes enumeradas, indicó.

Además, detalla que el artículo 193 de la Ley del Organismo Judicial establece que no podrán ser mandatarios judiciales los magistrados, jueces funcionarios y empleados del Organismo Judicial, entre otros.

Los documentos a los que Diario La Hora tuvo acceso detallan en la solicitud: “Que se dicte la resolución que en derecho corresponde, debiendo examinar y analizar los hechos y las violaciones que se denuncian, en la cual DECLARE: Con lugar la presente solicitud de que el magistrado Trujillo Aldana cese de ejercer su función de magistrado de la CC por haber infringido la prohibición prevista en el literal g) del artículo 70 de la ley del OJ, y consecuentemente la ocurrencia de la situación prevista en el artículo 161 de la ley de amparo que dispone que el magistrado de la CC cesa de ejercer la función de magistrado ‘por incapacidad propia de los funcionarios judiciales’, específicamente la infracción de la prohibición de “ser mandatario judicial” prevista en el literal g) del artículo 70 de la Ley del Organismo Judicial”.

MANDATO ESTÁ VIGENTE

El memorial presentado en la CC cita literalmente: “De conformidad con la certificación Pod. 138-2011/YM, emitida por la subdirectora del Archivo General de Protocolos con fecha de cinco de abril de dos mil once, HÉCTOR EFRAÍN TRUJILLO ALDANA es apoderado judicial de ÁLVARO COLOM CABALLEROS con la inscripción número 1 del Poder 130606-E”.

El documento arriba citado se encuentra vigente a la fecha y no recae dentro de los mandatos judiciales permitidos por ser razón de parentesco, además, es causal para la cesantía de Trujillo, magistrado Suplente de la CC.

Carillo declaró a Diario La Hora: “Yo pude verificar en el Registro del Archivo de Protocolos que los mandatos que refiero en el memorial están todavía vigentes, conforme el archivo, aún meses después que el magistrado tomó posesión del cargo, con lo que se demuestra que él es y ha continuado siendo mandatario judicial con lo que infringe y viola la prohibición establecida en ley”.

El interponente añadió que los magistrados de la CC deben entrar a conocer “de inmediato” el memorial que interpuso, ”suspender provisionalmente de sus funciones al magistrado (Trujillo) y verificar de inmediato y comprobar que es cierto que él todavía es mandatario judicial”. Carillo añadió que esta solicitud aplica para que el magistrado suplente no conozca ningún caso.

DEBE INHIBIRSE

Ramón Cadena, presidente de la Comisión Internacional de Juristas, opinó que la acción interpuesta esta mañana por Carillo “es una prueba más de lo que se ha venido diciendo sobre los vínculos cercanos de Trujillo con el gobierno. Este aspecto constituye una prueba muy importante en el sentido que su nombramiento fue incorrecto”, indicó.

A criterio de Cadena el nombramiento que el Ejecutivo hizo para integrar la CC “fue totalmente anómalo” ya que no se atendió los principios de publicidad y transparencia que la sociedad civil exigió y que otros órganos electores aplicaron.

Cadena agregó que “Es necesario que la CC conozca la petición de Carrillo antes que se realice la vista pública para conocer la apelación de Torres, en caso contrario Trujillo debería inhibirse y su inhibitoria vendría a darle una garantía de imparcialidad a la sentencia que se emita en ese caso”, subrayó.

TRUJILLO

Diario La Hora intentó obtener una respuesta de Trujillo respecto al señalamiento que hiciera el abogado Carrillo Marroquín ante la CC, no obstante, no fue posible establecer contacto con él por la vía telefónica.

Una llamada si fue contestada por uno de sus asistentes quien indicó que en ese momento el magistrado suplente se encontraba atendiendo otra llamada, pero al devolver la llamada minutos después ya no respondió el teléfono.

02:35 p.m.
Fuente: La Hora

Magisterio se reúne para determinar medidas de presión

El Sindicato del Magisterio Nacional se reunió hoy a puertas cerradas en el Instituto Rafael Aqueche, para determinar nuevas medidas de presión para que el Congreso de la República apruebe el presupuesto para el Ministerio de Educación.

FLOR DE MARÍA ORTIZ


El Instituto Rafael Aqueche, ubicado en la zona 1 capitalina, fue la sede de la reunión con los distintos representantes de los maestros que apoyan al líder sindical Joviel Acevedo.

Sin embargo, ante estas medidas los estudiantes de dicho centro educativo fueron enviados de regreso a sus casas hasta nuevo aviso, según informó una catedrática que se abstuvo de brindar su nombre.

“Nosotros mandamos de regreso a los estudiantes, porque sí apoyamos las medidas adoptadas por Acevedo; ante esto, decidimos utilizar el centro como sede de reunión. Esperamos que se resuelva este problema lo antes posible.”

Jorge Navas, integrante del sindicato magisterial, informó que no se estaba permitiendo el ingreso a los medios de comunicación, pero que a partir del lunes se esperan sorpresas por parte de los maestros.

“Además –manifestó–, no estamos apoyando a ningún partido político; lo estamos haciendo para que sea aprobado el presupuesto del magisterio, y así cancelar la deuda que nos tienen”.

NO VALE LA PENA

Varios directivos de instituciones públicas señalaron que las manifestaciones y paro de labores son atendiendo llamados de partidos políticos, por lo que “no valen la pena”.

Los centros educativos son el Instituto para Señoritas Centro América (INCA), el Instituto Central para Varones, la escuela de niñas Dolores Bedoya y el Instituto de Señoritas Belén.

Una docente de la Escuela de Niñas Dolores Bedoya dijo: “esas medidas son un juego de la candidata Sandra Torres y por eso nosotros no estamos apoyando, porque no vale la pena dejar de dar clases para atender un llamado de apoyo”.

Asimismo, otra docente expresó que las acciones son pérdida de tiempo y que el Instituto no está en las condiciones de apoyar, “ya vamos a descanso por las elecciones y no creemos conveniente hacer paro, porque las niñas necesitan estudiar, por eso no estamos apoyando”.

Sin embargo, una catedrática dijo que, hasta el momento, ningún maestro o director del centro educativo les ha dicho nada sobre brindar el apoyo, pero que esperaban que todas las actividades académicas continuaran como hasta la fecha.

Navas dijo que a partir del lunes también se estarán reuniendo en la Casa del Maestro, para una asamblea general y afinar detalles sobre las medidas a tomar.

02:22 p.m.
Fuente: Tele Diario, Canal 3

Intromisión improcedente
El Procurador General de la Nación, GUILLERMO ANTONIO PORRAS OVALLE, no tuvo el valor de apersonarse en la audiencia de la CSJ el pasado viernes, pero sí compareció enviando un Memorial, en el cual solicitó que SÍ se aprobara la inscripción de Sandra Torres.

Esta ha sido una intromisión improcedente, como confirman todos los juristas consultados, porque se supone que él es el abogado del Estado y se ha puesto a defender interesadamente a una persona particular. Es irónico que sea el representante de la Procuraduría General de la Nación, cuya misión reza: “Cumpliendo con la Ley, Cumpliendo con Guatemala”.

02:10 p.m.
Fuente: AFP / Infobae

Guatemala apunta a la "cartera" de los narcos

El presidente guatemalteco Álvaro Colom señaló que la estrategia de su gobierno es golpear a los cárteles en "donde más les duele" y por eso impulsa leyes que permitan facilitar la confiscación de sus bienes.

"En los ocho años anteriores a mi período, se incautaron alrededor de 1.100 millones de dólares. En los tres años y medio, llevamos ya casi 12 mil millones de dólares", señaló el mandatario a la agencia AFP para graficar los esfuerzos realizados en su gestión.

Según Colom, el combate contra el narcotráfico en América Central, por donde transita el 90% de la cocaína consumida en los Estados Unidos, es desigual, ya que esos 12 mil millones de dólares representan casi dos años del presupuesto de su país. "Y eso que creemos que sólo estamos incautando entre un 5 y un 7%" de esa droga, advirtió.

El presidente guatemalteco considera que el mejor modo de atacar a los cárteles no consiste sólo en confiscar los estupefacientes, sino que también es necesario golpear los bienes y el dinero que genera el tráfico. En ese sentido, confía en que la nueva ley de extinción de dominio será una herramienta fundamental para las autoridades.

"Esto va a facilitar enormemente (expropiar) propiedades que ya no son coca, sino el producto final: apartamentos, fincas, casas, negocios, dinero en efectivo. Va a ayudar muchísimo en dos cosas: a golpearles en la cartera, que es donde a ellos les duele, y a financiar la seguridad y la Justicia", explicó. Agregó que la ley guatemalteca "es más dura que la colombiana y la mexicana", ya que, según dijo, la mejoraron.

Destacó que durante la cumbre de seguridad realizada en junio en Guatemala quedó claro que América Central sufre por parte del narcotráfico "un problema serio" de agresión. "1.060 embarques de cocaína por mar es un montón, 600 vuelos... Los estados tenemos límites. Estamos invirtiendo un montón de recursos humanos, financieros, técnicos, en no dejar pasar la droga", dijo.

Al igual que los mandatarios de otros países acechados por el narcotráfico, Colom insistió en la corresponsabilidad de los consumidores en la falta de una estrategia global contra ese flagelo. "Cuando uno oye al presidente (mexicano Felipe) Calderón decir que incautó 125 mil armas y que el 85% viene de las armerías de la frontera, yo creo que hay un gran trabajo para hacer del lado de los Estados Unidos", afirmó. "No puede ser que a cualquier ciudadano se le pueda vender un (fusil de asalto) AK47 o un M16. Si yo me quiero defender, creo que con un revólver basta y sobra", enfatizó.

También se mostró muy duro con los proveedores de los químicos utilizados para producir la cocaína. "Si una empresa que fabrica acetona no controla donde va esa acetona, es tan responsable como (el cártel mexicano) Los Zetas", consideró.

La lucha contra el lavado de activos es primordial. "Es muy difícil calcular cuánta coca pasa por Guatemala, pero por lo que dice la DEA (agencia antinarcóticos de EEUU), las estimaciones nuestras y las incautaciones, sólo en el caso de Guatemala vendría a ser 240 mil millones de quetzales (32 mil millones de dólares)". "Ese dinero tiene que ir a parar a algún lado, eso no se puede lavar en la calle de 20 en 20", dijo.

De acuerdo al presidente, el narcotráfico es responsable del 42% de los crímenes que se comenten en Guatemala, donde hubo 6 mil asesinatos en 2010, uno de los índices más altos de Latinoamérica. En los últimos años, el país ha sido blanco del poderoso cártel de Los Zetas, que perpetraron varias matanzas.

02:00 p.m.
Fuente: Muniguate

Tránsito lento Calle Martí
Se tiene a un vehículo con desperfectos mecánicos en el viaducto de Calle Martí y 16 Avenida de la zona 6, en dirección norte. Tome sus precauciones ya que el tránsito es lento en el sector.

01:52 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Investigan robo a sede del TSE en Sacatepéquez
Desconocidos ingresaron a la sede de la Junta Electoral Departamental de Sacatepéquez, y se robaron una computadora con información valiosa del Tribunal Supremo Electoral y gafetes oficiales.

También los maleantes se llevaron dinero, que pertenecía a la caja chica, según lo confirmado por trabajadores de dicha dependencia.

01:38 p.m.
Fuente: Nuestro Diario

No garantizan fluido eléctrico en varios departamentos para elecciones
Miembros de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica no garantizan el fluido eléctrico en varios departamentos del país para las elecciones generales que se llevarán a cabo el 11 de septiembre del presente año. .


01:30 p.m.
Fuente: AGN

En marcha plan de seguridad para fiestas de agosto

//Por Silvia Chután G.//

Las fuerzas de seguridad se aprestan para resguardar la seguridad de los miles de visitantes que estarán en Guatemala durante agosto.

Para ello, se han desplegado el 75% de los efectivos de la Policía Nacional Civil –PNC- a puestos de seguridad a nivel nacional y se suspenderán descansos y permisos a todos los agentes.

El plan de seguridad se extenderá todo agosto e incluso el mes próximo para los comicios generales que se celebrarán el próximo 11 de septiembre. Durante estas festividades Guatemala recibe la visita de nacionales y extranjeros en sitios turísticos emblemáticos del país como Esquipulas, Antigua Guatemala, Parques recreativos en Retalhuleu.

Despacho Presidencial
El presidente Álvaro Colom destacó también en la emisión semanal del programa “Despacho Presidencial” la histórica sentencia a los cuatro ex militares que participaron en la masacre ocurrida en diciembre de 1982, en el parcelamiento Las Dos Erres, La Libertad, Petén.

Esta sentencia dictó a Reyes Collin Guolip, Daniel Martínez y Manuel Pop Sun, seis mil sesenta años de prisión, por el asesinato de 201 habitantes; y a Carlos Antonio Carias, seis mil 66 años por crímenes contra la humanidad y seis años más por el delito de hurto agravado.

“Esta sentencia de miles de años a los ejecutores de estos asesinatos, es una sentencia histórica junto a la de la Aldea el Jute y otras masacres que se dieron en los excesos de la guerra”, comentó el mandatario.

“Este es un ejemplo para que todos los guatemaltecos se pongan bajo la misma ley, la misma justicia; y representa un avance importante en la lucha contra la impunidad” puntualizó el mandatario.

También se hizo un recuento importantes capturas e incautaciones durante la semana, en la que destaca la captura de un individuo supuesto responsable del ataque contra el cantante argentino Facundo Cabral, durante el pasado fin de semana.

El sindicado ahora está sujeto a procesado acusado de asociación ilícita, asesinato, intento de asesinato y vinculaciones con estructuras delictivas. Las investigaciones han evidenciado que este ataque es parte de las acciones de una estructura de crimen organizado transnacional, que tiene ramificaciones en Centroamérica.

Así también la captura de once miembros de una pandilla en la colonia Atlántida Zona 18, que se cree que planificaba un atentado en contra del Sistema Penitenciario; durante estas capturas se incautaron una miniuzi, un lanzagranadas m79, pistolas y listados de víctimas y posibles víctimas.


01:20 p.m.
Comentarios del lector

La actitud que han tomado Sandra Torres y los de la UNE-GANA...no es otra que la de estar al margen de la ley...esto y nada menos es lo que se puede esperar de UNA GUERRILLERA, que no conoce otra forma de vivir más digna que al margen de ley y por supuesto de sus seguidores UNE-GANA que han escogido cómo lider a alguien que lo único que ha aprendido a través de su vida es: VIOLAR LA LEY. ĄĄĄOJO!!!! Magistrados de la CC...tres negativas basadas en la ley han sido emitidas...ĄĄĄCUMPLAN USTEDS TAMBIEN CON LO QUE LA CONSTITUCION MANDA!!!


01:12 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

PAREJA ENFRENTA PROCESO JUDICIAL POR MALTRATO A SUS HIJOS
El Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal tiene en sus manos el futuro jurídico de un hombre y una mujer acusados de maltratar brutalmente a sus dos hijos.

Los acusados son: Roberto Antonio Catalán Mendoza de 35 años y Jenni Yesenia Morales Mijangos de 26, quienes son señalados de pegarle con leños, mangueras y alambre espigado a los dos pequeños.

Los infantes ahora sufren heridas de gravedad, que hasta los envió a un centro asistencial para la atención médica correspondiente.

12:59 p.m.
Comentario del lector

Como no va a decir que respetaran la decision de la CC si entre los 7 magistrados hay 4 que le hacen los maandados a la Doña. Ahora ya se sienten mas tranquilos por que hay familia, amigos y achichincles entre los 7 magistrados. Alla los magistrados que se quieran desprestigiar a la CC haciendole el favor a la bruja. Ojala voten protegiendo nuestra constitucion y no los intereses de quienes los favorecieron con el puesto. Si quieren que los Guatemaltecos volvamos a ceer que aca si puede haber justicia, entonces voten con la frente en alto y que no se les tache de vende patrias!!!


12:40 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Presidente Colom llama a respetar las decisiones de las autoridades
Al referirse al caso de Sandra Torres, el Presidente Álvaro Colom dijo durante la mañana de este miércoles que es necesario respetar las decisiones de las distintas autoridades, independientemente de que sean acertadas o no.

Colom aseguró que “será la historia la que juzgue a los funcionarios” dependiendo de las decisiones que tomen.

El mandatario rechazó las críticas en torno a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad que conocerán el caso de la inscripción de su ex esposa y aseguró ellos tienen relación con distintas personas.

El jefe del Ejecutivo reiteró el llamado a los seguidores de Torres que manifiesten dentro de la ley, ya que de lo contrario, serán tratados como a cualquier grupo de protestantes.

12:00 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Orlando Blanco dice que respetarán decisión de la CC
En el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, el jefe de campaña de la coalición Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional (UNE GANA) dijo que respetarán la resolución de la Corte de Constitucionalidad en torno al caso de Sandra Torres.

Sin embargo, Blanco dijo que si la inscripción es rechazada, la decisión no se compartirá políticamente.

11:45 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

Allanan sede departamental del TSE
Allanan sede departamental del Tribunal Supremo Electora en Sacatepéquez y reportan el robo del equipo de computo que se utilizaba en esas instalaciones en donde había gran información de ciudadanos.

11:10 a.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

Alerta por posibles manifestaciones de maestros y partidarios de Sandra Torres


Caso vista pública de Sandra Torres
Tambien se prevé que unas 35 mil personas se hagan presentes mañana frente a las instalaciones de la Corte de Constitucionalidad cuando se este realizando la vista pública en el caso Sandra Torres. Estas personas apoyarán a Torres en lo que se realizará la vista pública.

Fuente: Siglo XXI

UNE-Gana programan otra movilización para mañana

A la manifestación están convocados diputados de la coalición, así como supuestos beneficiarios de los programas asistenciales del Gobierno.

Una movilización “pacífica” tiene prevista la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Gran Alianza Nacional (Gana) en apoyo a la inscripción de Sandra Torres como candidata a la Presidencia de la República.

De acuerdo con Orlando Blanco, la marcha llegará a la Corte de Constitucionalidad (CC), organismo que mañana a las 10 de la mañana convocó a una vista pública, para que las partes presenten sus argumentos a favor y en contra de la inscripción de Torres.

Según dirigentes de la coalición, a la marcha están convocados diputados, razón por la cual se duda de la realización de la sesión plenaria del Congreso de mañana, la que terminaría la interpelación de Caros Menocal, titular de la cartera de Interior.

Frank LaRue, relator especial de la ONU en materia de libertad de expresión, reconoce el derecho de los guatemaltecos a expresarse libremente, siempre y cuando no “violen los derechos de otros”.

Luego de la audiencia pública, los siete magistrados de la CC tienen 5 días para resolver la inscripción de Torres, aunque pueden pedir una prórroga de otros 5 días.

El fallo será el definitivo, luego de que el Registro de Ciudadanos, el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral y el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia rechazaran la postulación, por considerar que Torres incurrió en fraude de ley al divorciarse del presidente Álvaro Colom para eludir el artículo 186, inciso C de la Constitución Política de la República, que le prohíbe a parientes del mandatario de turno optar a la primera magistratura del país.

MInisterio de Educación
El Ministerio de Gobernación está al tanto de lo que pueda ocurrir, durante las movilizaciones de maestros anunciadas para hoy y mañana.

Así lo confirmó el jefe de la cartera del interior Carlos Menocal, quien aseguró que será respetado el derecho de manifestación de los guatemaltecos, siempre y cuando estén en el marco de la ley.

10:58 a.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

ANALIZAN RECURSO PRESENTADO POR UNE-GANA
La Corte de Constitucionalidad mantiene bajo análisis la apelación presentada por la Coalición UNE-GANA en torno a la inscripción de su candidata Sandra Torres.

Se ha programado para el próximo jueves a las diez de la mañana, la audiencia pública, donde las partes procesales emitirán sus argumentos.

10:40 a.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

Hoy podría haber sentencia por caso Musa
Hoy podría conocerse la sentencia contra los implicados en la muerte del empresario Khalil Musa y su hija Marjorie Musa, asesinados el 14 de abril del 2009, en un sector de la zona 12 capitalina.

10:35 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Masiva participación de observadores

Gustavo Villagrán Cifuentes

Hay 19 organizaciones inscritas y hasta el momento suman 5,588 las personas que supervisarán el proceso electoral.

El Departamento de Observación Electoral del Tribunal Supremo Electoral informó que hasta ayer 10 de 19 instituciones que han solicitado acreditación habían entregado 5,588 expedientes de igual número de ciudadanos que vigilarán el proceso el 11 de septiembre.

De acuerdo con la información, la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos entregó 1,766 expedientes; la Universidad de San Carlos, 1,400; Acción Ciudadana, 1,986; Iniciativa Joven Guatemala, 329; Naleb, 15; Red Nacional de Organizaciones Mayas, 72; Club Rotario de la Ciudad de Guatemala, 9; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), 6; Asociación
Desarrollo, Organización, Servicios y Estudios Sociales Culturales, 5; y el Centro de Estudios de la Constitución, 10.

Sin embargo se prevé que la cifra aumente.

Julio Curruchiche, de Civismo Electoral, otra organización que está inscrita pero no ha presentado su documentación, manifestó que mantendrán presencia especialmente en las áreas de los grupos kaqchikel, K’iche’ y mam y que podrán aportar unas 2,000 personas.

En el TSE se informó que faltan por contabilizar los observadores internacionales.

Función del Observador Electoral y prohibiciones

Los ciudadanos acreditados como observadores electorales podrán solicitar al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a las Juntas Electorales Departamentales y Municipales y a las Juntas Receptoras de Votos la información pertinente para el mejor desarrollo de sus actividades.

Los observadores, entre otras actividades, tienen prohibido realizar proselitismo a favor de partido o candidato alguno, no pueden llevar símbolos o colores partidistas y no pueden actuar como fiscales de organizaciones políticas.

10:25 a.m.
Fuente:
AGN

Los niños no son indiferentes al proceso electoral

//Por Silvia Chután G.//


Durante los últimos meses el proceso electoral es el tema sobre el cual todos los guatemaltecos conversan, la radio, televisión y propaganda en las calles nos recuerda todos los días que el 11 de septiembre debemos elegir nuevas autoridades.

Esta trascendental decisión también involucra a niños y niñas que desde el proceso electoral de 1995 expresan su opinión en las elecciones infantiles, las cuales pese a que no inciden en los resultados finales, fomentan la participación ciudadana y el deber cívico de elegir al futuro binomio presidencial.

Por ello cada cuatro años se conforma el Tribunal Supremo Electoral Infantil, ente encargado de organizar la participación de niñas y niños de cinco a 14 años en las elecciones infantiles.

Esta tarea recae en un grupo de 11 estudiantes de establecimientos educativos públicos y privados, elegidos por su rendimiento académico y liderazgo, que se encargan, en conjunto con la
Fundación de Elecciones Infantiles, de organizar, convocar y llevar a cabo el proceso de elecciones del próximo 11 de septiembre.

Dos de ellos, Marcos Amaya, magistrado suplente I, y Juan Pablo Cahueque, magistrado II, ambos de 14 años, conversaron con la Agencia Guatemalteca de Noticias –AGN-, sobre sus expectativas y anhelos de cara al proceso electoral.

“Siento mucha emoción, porque estoy ayudando a muchos niños para lograr un mejor futuro para Guatemala”, comenta Juan Pablo al referirse al sentimiento que le produce integrar el Tribunal Infantil.

Ambos coinciden en que Guatemala debe significar para los chapines un todo, “la patria que tenemos, en la que convivimos y por eso la debemos cuidar y comprometernos para cambiarla”.

La violencia, desnutrición, falta de unión familiar y el irrespeto a las leyes son parte de los retos que, afirman, deberá afrontar el futuro gobernante.

“Yo le pediría al próximo presidente del país que cumpla con los proyectos que está prometiendo, que sea responsable, honesto, respete las leyes y que no caiga en actos de corrupción”, afirma Marcos.

“Nosotros estamos emocionados, porque como Magistrados del TSE Infantil estamos incentivando a los niños para ir a votar para que se sientan como parte activa de lo que sucede en Guatemala”, explica Juan Pablo.

Los niños de 5 a 14 años que deseen participar en las elecciones deben empadronarse con los equipos promotores de la Fundación de Elecciones Infantiles, que acudirán a los establecimientos educativos o acercarse a las empresas patrocinadoras para recibir un Documento Personal de Identificación –DPI- que deberán presentar para emitir el voto.

Proyecto incluyente

Sumado a los esfuerzos de la Fundación de Elecciones Infantiles, el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala facilitará la inclusión de niños con discapacidad visual y auditiva en esta actividad cívica y de aprendizaje.

El Comité preparó una boleta elaborada en sistema Braille, para que los niños con discapacidades diferentes puedan emitir su sufragio.

Aproximadamente unos 300 mil niños podrían participar en las elecciones infantiles, entre ellos 600 y 900 niños con discapacidades visuales y auditivas.

10:20 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Más de 45,000 embarazos por falta de educación sexual

Francisco Hurtarte

Exigen que se implemente acuerdo firmado por las carteras de salud y educación.

Cada día mueren dos mujeres por causas relacionadas con el embarazo y dos de cada 10 muertes maternas se dan en mujeres menores de 19 años, señaló la organización “Jóvenes sin Censura, de la Asociación pro Bienestar de la Familia (Aprofam), que hace un llamado a que se implemente el acuerdo firmado entre las carteras de Educación y Salud el año pasado, según el cual los adolescentes deben recibir educación sexual y servicios de salud diferenciados.

Los dos ministerios firmaron en 2010 la carta Prevenir con educación, para que los estudiantes aprendan sobre las relaciones sexuales y la importancia de cuidarse no solo de enfermedades, sino también de embarazos no deseados.

La organización juvenil también solicita que los medios de comunicación digitales sean supervisados, ya que consideran que mucha de la información que presentan contiene mensajes distorsionados.

Para Jóvenes sin Censura, la educación sexual debe en­­fo­­­carse desde la pedagogía mo­­­derna, con evidencia científica y dando respuesta a la población sobre cómo se encuentra la salud reproductiva.

Rebeca Guízar, presidenta de la Instancia por la Salud y Desarrollo de las Mujeres, informó que se está trabajando en el proceso de capacitación para maestros en siete departamentos.

Pese a que los jóvenes insisten en educarse en la materia, el convenio también enfrenta la oposición de diferentes sectores conservadores del país.

Ministerios de gobierno trabajan por la salud reproductiva

La doctora Rebeca Guízar aseguró que, en el Ministerio de Educación, la unidad de gé­­nero es la que trabaja sobre la salud reproductiva.

También el Ministerio de Salud trabaja en diferentes unidades, enseñando a los jóvenes sobre la educación sexual.

Guízar reconoce que en Educación se inició una capacitación para maestros y que luego trabajarán con los estudiantes de los diferentes centros educativos. “Hay mucho por hacer”, reconoce la doctora.

Por su parte, Julio Morales y Sandra Jul, multiplicadores de la organización Juventud sin Censura, pidieron más instrucción sobre la educación sexual.

09:05 a.m.
Fuente:
Muniguate

Complicaciones en tránsito en la zona 12
Utilizar vías alternas sobre el sector de la 5ª avenida y 18 calle de la zona 12; en este sector se suscitó una colisión vehicular, tomar sus precauciones,

09:07 a.m.
Comentario del Lector

Trascendió que Q300 millones vale el voto a favor de Sandra Torres ex de Colom para cada magistrado que quiera asegurarse el futuro. Así se cierra el gobierno solidario con el programa Las Familias de los Magistrados Progresan. A ver cuantos terminamos pagando con nuestros impuestos sin saberlo, creen ellos. Magistrados la ética, el honor profesional y el país no tienen precio, no se dejen comprar!


08:55 a.m.
Fuente: Prensa Libre
y Siglo XXI

Colom descarta otro jueves negro si no inscriben a Torres
El Presidente de la República Álvaro Colom dijo en su programa Despacho Presidencial Cuando se le preguntó acerca de si podía haber alguna injerencia en la relación que sostiene Gloria Torres y Héctor Trujillo con los demás magistrados de la Corte de Constitucionalidad el mandatario respondió que "todos los magistrados de la CC tienen una relación con alguien. Todos" afirmó.

Colom: "la historia va a juzgar a los funcionarios que hayan tomado las decisiones acertadas y a los que no hayan tomado las decisiones acertadas".

08:48 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Persiste retención de hombre en Huehuetenango

Un hombre identificado como Gilberto Ortiz de 38 años cumplió unas 37 horas de estar retenido por pobladores de la aldea Chex en Aguacatán, Huehuetenengo, sindicado de haber participado en un asalto a dos pobladores.

Autoridades comunitarias aclararon que el retenido no participó en el atraco, pero le acusan de ser cómplice, debido a que, según ellos, él esperaba a los delincuentes para sacaros del lugar.

Asimismo, indicaron que Ortiz es la única persona que puede dar pistas para capturar a los ladrones, por lo que en las próximas horas decidirán que procedimiento implementan de acuerdo a sus costumbres.

Según pobladores de ese departamento, la tardanza podría beneficiar al retenido, por lo que los habitantes de la referida aldea podrían no linchado.

08:00 a.m.
Comentario del Lector

Porque darle tantas vueltas a la inscripción de Sandra, que pasa con las personas que manejan las leyes o es que la quieren manipular donde la ley es contundente al decir que Sandra no tiene derecho a ser candidata mucho menos presidenta de Guatemala; por Dios que corrupción existe en este Gobierno de Colom el presidente más tonto de la historia que lamentablemente ni hablar puede solo con esto se refleja la incapacidad que tiene este señor.

07:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

TSE localiza dentro de expedientes de aspirantes a candidatos un finiquito falso

El encargado del departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco García Cuyun, dijo que dentro de los errores que han localizado en algunos expedientes de aspirantes a candidatos son alteraciones y hasta un finiquito falso.

07:45 a.m.
Fuente: Muniguate

Complicaciones en el tránsito

Calzada La Paz

Congestionamiento vehicular sobre la Calzada La Paz con dirección hasta la 26 calle de la zona 5; provocado por un grupo de personas que entregan volantes.

Carretera al Pacífico
Tránsito vehicular de horas pico sobre Carretera al Pacífico del kilómetro 15 a la 31 calle de la Calzada Raúl Aguilar Batres y de 18 calle al Boulevard Liberación y Avenida Bolívar.

Zona 5
Colisión vehicular sobre el puente Olímpico zona 5 con dirección hacia el centro, este incidente provocará tráfico en las hora pico”.

07:22 a.m.
Fuente:
Muniguate

Bloqueo vehicular en la zona 9
Un grupo de personas que desde ayer bloqueaban la 5ª avenida entre la 8ª y 9ª calle de la zona 9 continúan realizando el bloqueo del tránsito vehicular, la Policía Municipal de Tránsito colocó un carril reversible para agilizar la circulación vehicular en el sector.
 
07:18 a.m.
Fuente: El Periódico

Congreso prioriza agenda legislativa

La bancada del Partido Patriota podría concluir mañana la interpelación del ministro de Gobernación, Carlos Menocal.

Enrique García

Durante tres horas el Partido Patriota (PP) cuestionó ayer al titular de la cartera de Gobernación, Carlos Menocal; las preguntas se relacionaron con el número de agentes que debería tener la institución y el equipo de movilización. El diputado Juan Alcázar, último orador en lista, quien le cuestionó al funcionario las diferencias entre él (Menocal) y la comisionada para la Reforma de la
Policía Nacional Civil, Helen Mack.

Ante la ausencia de diputados en el pleno, el presidente del Legislativo, Roberto Alejos, suspendió la sesión y convocó mañana. Confiados en que la interpelación de Menocal concluya, la junta directiva presentó durante la noche a los jefes de bloque un paquete de proyectos que están pendientes de aprobarse.

La primera orden del día incluiría la solicitud al pleno para retirar la iniciativa que incluye tres créditos y la Ampliación Presupuestaria, la renuncia del magistrado suplente del Tribunal Supremo
Electoral, Saúl Guillermo Bonilla; la consulta a la Corte de Constitucionalidad sobre el voto en el extranjero, conocer cinco préstamos e iniciar el proceso de aprobación del proyecto Antievasión II y Reformas a la Ley de Bancos.

07:16 a.m.
Fuente: El Periódico

CC responde sobre 9 casos de finiquitos

Candidatos a alcaldes no podrán inscribirse sin una constancia de ausencia de cargos.

Claudia Palma

Aunque la Corte de Constitucionalidad (CC) no revocó los amparos emitidos a favor de nueve candidatos para que la Contraloría General de Cuentas les extendiera finiquitos, sí pide a esa entidad que les dé una constancia de sus juicios, defraudaciones, malversaciones y señalamientos que consten en sus archivos.

El finiquito se extiende después de veinte años, pero si alguien desea optar a un cargo público antes de ese tiempo, la ley establece que debe extenderse una “constancia transitoria”.

“ La Contraloría no puede ser obligada a extender un finiquito o constancia de hechos que no estén respaldados por lo que figure en los registros de esa entidad, ni ser obligada a pronunciarse en un determinado sentido”, especifica la resolución de la CC. Además, explica que debe ser en cada caso el Tribunal Supremo Electoral quien determine si procede la inscripción.

La CC cita como antecedente al Artículo 15 de la Ley de Amparo, según el cual cualquier persona puede optar a una cargo público. Pero el inciso “B” del Artículo 16 aclara que no puede hacerlo quien no tenga la constancia transitoria o finiquito .

Layla Lemus, asesora jurídica de la Contraloría General de Cuentas, explica que el segundo párrafo del Artículo 30 de la Ley de Probidad dice que para la inscripción de un candidato “bastará con que presente constancia extendida que no tiene reclamaciones o juicios. Es claro que el candidato no puede optar a un cargo si no tiene una constancia”, resume.

El exmagistrado César Conde explica que corresponde al Registro de Ciudadanos calificar las constancias transitorias de acuerdo a la Ley de Probidad, el Código Municipal, la Ley de Compras y Contrataciones, entre otras.

07:14 a.m.
Fuente: Siglo XXI

CC: sorteo favorece a Sandra Torres

Trujillo y Medina son los suplentes que conocerán apelación de candidata oficial.

Los magistrados suplentes de la Corte de Constitucionalidad (CC) Héctor Trujillo y Juan Carlos Medina Salas entrarán a conocer la apelación del amparo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) negó a Sandra Torres el fin de semana pasado. Sus nombres pasaron a ser parte de este proceso mediante un sorteo que se realizó en el tribunal constitucional.

Trujillo ha sido el abogado personal de la ex primera dama en casos ventilados públicamente. Por ejemplo, el año pasado la representó tras una denuncia que presentó la diputada Roxana
Baldetti en su contra, al no comparecer a una citación cuando coordinaba Cohesión Social.

En cuanto a Medina Salas y el magistrado titular Mauro Chacón Corado, se conoció que el pasado 9 de marzo fueron nombrados por la Universidad de San Carlos (Usac), en lugar de Bonerge Mejía, quien retiró su postulación a la CC al indicar: “Quiero agradecer a cada uno de los consejeros, pero ante las presiones que podrían comprometer a la Usac, a la Facultad de Derecho y a mis principios y valores ante los hechos que se avecinan, retiro mi candidatura”.

Según Alejandro Maldonado Aguirre, presidente de la CC, esta designación se realizó con un programa informático que “no puede ser manipulado”. Ante esto, el grupo de magistrados que escucharán los argumentos de Torres durante una vista pública, prevista para este jueves a las diez de la mañana, quedó conformado por: los titulares Alejandro Maldonado Aguirre, Mauro
Chacón Corado, Roberto Molina Barreto, Héctor Hugo Pérez Aguilera, Gloria Porras Escobar, y los suplentes Juan Carlos Medina Salas y Héctor Trujillo Aldana (vea: Sobre sus hombros).
Insisten en inhibitoria

El ex magistrado de la CC José Quesada Fernández destacó que para “mantener el prestigio constitucional” lo conveniente es que los magistrados Trujillo y Porras no continúen conociendo la impugnación planteada por la candidata de la coalición Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Gran Alianza Nacional (Gana). “Deberían inhibirse de conocer este asunto en el que pueden ser cuestionados acerca del interés que tienen o que pudieran tener de quedar bien con el que los nombró para ocupar estos cargos”, cita Quesada. Porras, ex jefa del Ministerio Público, fue nombrada por el Ejecutivo para ocupar un puesto en la CC.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, se expresó así: “La inquietud más fuerte es la participación de Trujillo. La otra es la de Porras, pero le daríamos el beneficio de la duda y esperamos que ella y todos los magistrados resuelvan de acuerdo con la Constitución”.

Alejandro Balsells, presidente del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecón), comparte el criterio y afirma que Trujillo debe inhibirse, d ebido a que la relación con el actual gobierno es clara. “Es importante la objetividad de la CC en este caso”, citó Balsells.

En ese mismo sentido se pronuncia Stuardo Ralón, abogado de la agrupación política ADN, que preside la candidata presidencial Adela Camacho de Torrebiarte y que funge como tercero interesado en este caso. “Esperaríamos que los magistrados designados por el Presidente de la República tomen la actitud de retirarse de este caso para mostrar la transparencia en este proceso”, destacó.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Sergio Morales, indicó que los tribunales deberán decidir si es viable este derecho político de participar en la contienda electoral. “Yo creo que los tribunales son los que deciden si le asiste o no este derecho político, y creo que deben respetarse las resoluciones judiciales”, sentenció.

UNE se va contra Molina

En conferencia de prensa, miembros de la coalición UNE-Gana pidieron que el magistrado Molina se inhiba “porque ya dio opinión particular sobre el caso” y, como supuesta evidencia, dieron copia del video de un programa de televisión.

Al cuestionar al miembro del Comité Ejecutivo de la UNE, Orlando Blanco, respecto a por qué no piden también la inhibitoria de Trujillo, abogado personal de Torres, respondió: “No queremos emitir opinión porque, de igual manera, los otros magistrados que no han sido señalados han tenido relación con algunos grupos o sectores que ya han emitido opinión”.

Otra entidad que se ha pronunciado por el caso de Torres es la Procuraduría General de la Nación. Según consta el memorial presentado ante la CSJ, la PGN solicitó que se le otorgara el amparo definitivo argumentando que se le violaban sus derechos constitucionales (lea: PGN solicitó amparar a Torres).

Para la vista pública de mañana, Morales y los magistrados de la CC expusieron la necesidad de tener seguridad para evitar cualquier eventualidad que vulnere el orden público. “Nosotros ya pedimos al Ministerio de Gobernación que se resguarde a los magistrados”, citó el jefe de la PDH.

07:12 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Cámaras reportan pérdidas por bloqueos


Entre $50 y $100 millones en pérdidas diarios reporta el sector comercio, debido a la falta de seguridad y bloqueos de carreteras y aduanas que se registran en la ciudad y la provincia, informó ayer el presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio Binacionales de Guatemala (Ascabi), Jorge Briz.

Pese a esto, la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM) insistió en que para la próxima semana se realizarán manifestaciones, bloqueos y huelga de hambre en todo el país para continuar con la presión al Congreso de la República. Por ahora, el 90% de los centros educativos públicos se encuentran sin clases, indicó el dirigente Joviel Acevedo.

07:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Gobierno no se sorprende por implicación de Guatemala en invasión a Cuba


Ayer, el gobierno estadounidense desclasificó más documentos sobre el intento de invasión a la Bahía de Cochinos, Cuba, para derrocar al gobierno comunista de Fidel Castro.

POR GEOVANNI CONTRERAS

“No nos sorprende, pues bien sabemos que en nuestro país existió una actitud complaciente frente a la invasión a Cuba, un pueblo cuya dignidad y autodeterminación respetamos”, declaró
Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia.

Los documentos revelan que EE. UU. y Guatemala tenían una relación muy estrecha, al punto que Ydígoras Fuentes pidió que en la invasión participaran sus soldados, y que los estadounidenses les suministrara bombas de napalm para encarar la insurgencia guatemalteca.

“Por eso mismo, en su visita a Cuba, el presidente (Álvaro) Colom pidió disculpas al pueblo cubano porque territorio guatemalteco sirvió para entrenar tropas invasoras”, agregó Robles.

07:08 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Sigue interpelación de Carlos Menocal sin ningún resultado

Pese al acuerdo entre la UNE y el PP para finalizar el interrogatorio al ministro de Gobernación, Carlos Menocal, la sesión plenaria se interrumpió ayer en medio de preguntas sin trascendencia, como habían prometido los diputados interpelantes.

POR ÓSCAR ISMATUL

Cristian Ross y Juan Alcázar, del Partido Patriota (PP), se limitaron a indagar sobre el rotulado de autopatrullas y su estado, la chatarra que se acumula en las comisarías y número de agentes de la Policía Nacional Civil.

Menocal contestó las 14 preguntas, que se plantearon en una hora con 20 minutos, antes de que diputados de todas las bancadas rompieran el quórum.

También influyó en que no se continuara con la interpelación al funcionario el excesivo tiempo que se utiliza para realizar las votaciones con la nueva Ley de Tablero Electrónico, la cual obliga a contar todos los votos a favor, en contra y a los diputados ausentes.

Acuerdos intactos

Pese a no haber concluido la interpelación, tanto diputados del PP como de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se mostraron optimistas de mantener los acuerdos.

Roberto Alejos, presidente del Congreso y negociador de la UNE, aseguró que no se rompió ningún acuerdo, ya que el tiempo fue el factor que impidió avanzar.

“Lo que nos restó tiempo fue la lectura de todos los nombres de los diputados en la aprobación de la agenda y el acta de sesión anterior”, señaló.

Gudy Rivera, del PP, indicó que la promesa de su partido se mantiene. “El general Otto Pérez Molina tiene palabra, y se terminará con la interpelación al ministro”, afirmó.

Los primeros en romper el quórum fueron los diputados oficialistas, seguidos por los de Libertad Democrática Renovada y del PP.

Para la sesión de mañana está previsto ratificar el estado de Sitio en Petén, conocer la renuncia del magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral Saúl Bonilla y aprobar al menos tres préstamos.

 

Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta