Noticias nacionales al instante agosto 04 jueves






Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia

 
Clima nacional Agosto 04, jueves

Noticias internacionales Agosto 04, jueves


Sucesos  nacionales Agosto 04, jueves 

Caricaturas nacionales Agosto 04, jueves

Denuncias de Corrupción Agosto 04, jueves

 
Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante Agosto 03, miércoles


Si tiene información o fotos envíenosla a contactenos@transdoc.com indicando si le interesa que aparezca su nombre o usuario Transdoc



06:00 p.m.
Fuente: AGN

Se reportan 5 mil casos menos de dengue en 2011

//Por: Claudia Hernández// Luego de transcurridas 29 semanas de este año, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reportan una reducción de 5 mil casos de dengue, en comparación al mismo periodo el 2010.

Actualmente, han sido detectados 1 mil 600 casos de dengue durante las 29 semanas de este, mientras el número reportado hasta octubre de 2010, alcanzaba los 9 mil 800 casos, en todo el país.

Manuel Santos, epidemiólogo del Ministerio de Salud, considera que la reducción de casos se atribuye al apoyo de personas junto con el personal de la Unidad de Vectores, que realizan cada cierto tiempo, el retiro de basura y chatarra, en lugares en donde se anida el zancudo transmisor.

Además, las campañas de concientización sobre la transmisión de la enfermedad y sus riesgos, también han contribuido para evitar la propagación de casos, aunque las lluvias continuarán según el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –Insivumeh-, sí las personas toman conciencia se evitará la reproducción y propagación del zancudo, asegura Santos.

Escuintla es uno de los departamentos en donde se reporta el mayor número de casos clínicos (368 que se encuentran bajo evaluación y aún no han sido confirmados), seguido de Izabal (198 casos), Quiché (189 casos), Jutiapa (136 casos) y Zacapa (110 casos), según los datos proporcionados por las autoridades de la cartera de Salud.

El epidemiólogo, asegura que el repunte de casos en algunas áreas, obedece a la falta de organización e higiene por parte de los pobladores, pues se ha detectado que existen lugares y viviendas, en donde permanecen objetos y recipientes con aguas estancadas, que sirven de áreas multiplicadoras del zancudo transmisor, dijo Santos.

Las autoridades de salud realizan por cada uno de 10 casos clínicos, la evaluación en laboratorios, esto debido a la magnitud que pudiera surgir a nivel nacional.

El dengue es un virus que no discrimina edades, pero los casos más detectados abarcan a personas comprendidas entre los 15 a 39 años y especialmente, a mujeres que son las que permanecen mayor tiempo en el hogar.

Durante la época lluviosa, el dengue se desarrolla más rápido cuando existen ciertos lapsos de sol (canícula), porque el huevo revienta de forma más rápida, mientras cuando permanece la lluvia es más difícil su desarrollo.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad que es transmitida de forma viral por el mosquito Aedes aegypti ó el mosquito Aedes albopictus, que se reproducen en lugares o recipientes en desuso y donde permanece agua estancada.

La hembra (transmisora), se alimenta de sangre para poder tener huevos y depositarlos en agua limpia, se desarrolla en un ambiente cálido en los primeros cinco a ocho días, pero como consecuencia del cambio climático, ahora las larvas se desarrollan en cinco días y se convierten en mosquitos transmisores.

Síntomas

Las personas infectadas con el virus de dengue, presentan síntomas de fiebres que alcanzan los 38.5 a 40 grados, aparecimiento de salpullido en el tórax, dolor de cabeza y ojos, postración en cama, pérdida de apetito. Cuando los casos son de dengue hemorrágico, ocurre el sangrado de nariz, encías, piel y ojos.

Para evitar contagios los especialistas recomiendan, mantener debidamente tapados los recipientes de agua, desechar cualquier tipo de objetos como llantas, baldes y botes en los que pueda almacenarse agua.

De presentar los síntomas antes descritos, acudir inmediatamente a los centros hospitalarios, para ser evaluados por el personal médico y brindarles la asistencia correspondiente.

05:47 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

El lunes dictarán sentencia en caso Musa
El lunes a las 8 a.m. será la audiencia en donde se dictará sentencia o se absolverá a los involucrados en el caso Musa.

05:25 p.m.
Fuente: AGN

Impulsan proyecto de recolección de agua
El proyecto propone utilizar depósitos plásticos en comunidades del corredor seco en Jalapa, es impulsado por el Ministerio de Ambiente en el Seminario Nacional Sobre Manejo Sostenible de Tierras.

El Ministerio ha iniciado un estudio en seis comunidades de San Pedro Pínula y la montaña de Santa María Xalapan, donde se instalaran tinacos de ocho mil litros de capacidad, totalmente cerrados, dispuestos sobre una base de mampostería para utilizar como área de captación de agua de lluvia, en el techo de la escuela de la comunidad.

Según estimaciones de los expertos, el proyecto estaría apoyando a más de seis mil personas.

“El proyecto debe ejecutarse lo más pronto posible, esperamos que en los próximos días vengan ingenieros, para que prioricen las comunidades a beneficiar”, indica José Amílcar Martínez Villanueva, delegado del Ministerio.

Mario Moya, especialista, señala: “El proyecto es una alternativa para la captación de aguas pluviales, en las áreas más vulnerables de nuestro departamento”.

04;55 p.m.
Fuente: AGN

Cien mil mujeres han utilizado el Transurbano

//Por Douglas Gámez//


A la fecha unas 100 mil pasajeras han utilizado el Transurbano exclusivo para mujeres, implementado el pasado 15 de junio como parte de un plan piloto en el servicio de transporte del área Sur y Norte de la ciudad capital.

Debido al éxito del proyecto, que ha tenido buena aceptación por parte del sector femenino que lo puede utilizar en horas pico de la mañana, tarde y noche, el Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses –SIGA-, evalúa extender el servicio a la colonia Maya, zona 18.

Por el momento, el servicio exclusivo para mujeres continúa en la fase de pruebas con el objetivo de medir su viabilidad, los buses prestan servicio de las seis a siete de la mañana y de cinco y media de la tarde a siete de la noche en las colonias Nimajuyu, Justo Rufino Barrios, Canalitos, Las Pilas, Llano Largo, Kennedy, Pinares y El Limón.

El voceo de SIGA, Sergio Vásquez, informa que aproximadamente 100 mil mujeres han utilizado el servicio, y que realizarán pruebas en la ruta a la colonia Maya para decidir la implementación definitiva del proyecto.

La Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano -AUTUE-, e impulsor junto a la diputada Zury Ríos, del Transurbano exclusivo para mujeres, solicitará próximamente una reunión con los empresarios del transporte público para conocer los resultados obtenidos.

Evaluaciones realizadas por la AUTUE revelan gran aceptación del servicio, las mujeres consultadas perciben mayor seguridad y disminución de agresiones sexuales.

“Es muy cómodo y me siento en confianza al viajar entre mujeres”, comenta Rosa Carrera, usuaria del Transurbano para mujeres.

El presidente de la AUTUE, Edgar Guerra, señala que solicitarán extender las pruebas en las Guajitos, zona 21 y Canalitos, zona 24; asimismo propondrán incluir un horario al mediodía, en beneficio de las estudiantes.

Las pruebas del servicio exclusivo iniciaron con el objetivo de proteger a las usuarias del transporte público de abusos y agresiones sexuales y verbales dentro de los mismos.

04:36 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

UNE-GANA son los partidos más fuertes del país, según Sandra Torres
Tras la vista pública en la Corte de Constitucionalidad (CC), Sandra Torres Casanova dirigió un discurso a sus simpatizantes en donde aseguró que los dos partidos políticos más fuertes y grandes del país son la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y la Gran Alianza Nacional (GANA).

03:44 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Magistrados de la CC dan 48 horas para que Trujillo se pronuncie
En conferencia de prensa el Licenciado Alejandro Maldonado Aguirre presidente de la CC manifestó que los magistrados conocieron denuncia contra el magistrado Trujillo y que han resuelto dar un plazo de 2 días para que el magistrado Trujillo se pronuncie sobre las denuncias en su contra.

03:05 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Corte de Constitucionalidad convoca a conferencia de prensa
La Corte de Constitucionalidad convoca a conferencia de prensa. Se presume que es para informar sobre la resolución en caso Torres, pero aún no es seguro.

03:03 p.m.
Comentario del Lector

Una vez más los felicito por el excelente trabajo que realizan, no solo en el afán de mantener informados de los acontecimientos nacionales a todos sus seguidores, sino que también por los servicios que brindan en la búsqueda de empleo, en los tips para llevar una vida mejor en diferentes áreas, las sugerencias de cine...Excelente trabajo!!! Sigan adelante!!!! Con ustedes, yo sé que estoy informada y ACUALIZADA!!!!!


03:00 p.m.
Fuente: La Hora


Buscan penas para quienes no preserven información pública

POR MARIAJOSÉ ESPAÑA


La diputada presidenta de la Comisión de Transparencia, Rosa María de Frade, indica que es incalculable el número de documentos que guardan la historia del Estado y que los mismos se encuentran bajo un estado deplorable que pone en riesgo la información institucional del país.

Según dice, hay ministerios que no conservan adecuadamente los documentos, que los dejan a la intemperie.

“Algunos hasta han sido quemados” indica, recordando como en la Secretaría de Obras Públicas de la Esposa del Presidente (SOSEP), se han desaparecido una gran cantidad de documentos de gran importancia.

Por lo que, a decir de Frade, el acompañamientos de expertos en archivología, expertos del Archivo de la Policía Nacional Civil así como personas que están a cargo del Archivo de Centro América es vital para poder dictaminar como favorable esta iniciativa.

Así mismo, esta iniciativa facilitará el acceso a la información pública y la memoria histórica que debe existir en cada una de las instituciones del Estado.

“Todos los ciudadanos tiene el derecho de saber todos los procesos y actuaciones de los empleados públicos en cualquier tiempo y momento, por lo que esto ayuda a la preservación de este ejercicio pleno”, agrega.

El Código penal también deberá de ser reformado para especificar que la pena sea de cinco años por la destrucción de información pública.

02:58 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

TSE DENUNCIO ANOMALIAS EN INSCRIPCION DE CANDIDATO A LA ALCALDIA DE COBAN
Durante la reunión de fiscales de partidos políticos en el Tribunal Supremo Electoral, se denunció que un candidato a la alcaldía de Cobán, Alta Verapaz por el partido Patriota, intentó que se le inscribiera con un supuesto finiquito extendido por la Contraloría General de Cuentas, que resultó ser falso.

La denuncia fue presentada por el Inspector General del Tribunal Supremo Electoral, Hugo René Rivera, donde se argumentó que el aún funcionario edil posee un reparo financiero por un monto de catorce millones de quetzales, que no ha resuelto y pide ser inscrito.

02:52 p.m.
Fuente: La Hora


Diputado considera que afirmaciones de la UNE podrían caer en delito de sedición

Desconocer las elecciones es la mayor amenaza que al momento el partido oficial ha hecho, algo que le podría provocar a la UNE una demanda en su contra por el delito de sedición.

POR MARIAJOSÉ ESPAÑA


Gudy Rivera, en respaldo a lo que ha dicho su candidata a la vicepresidencia, Roxana Baldetti, refiere que están analizando demandar a Orlando Blanco y a Sandra Torres debido a lo que han demostrado en sus declaraciones en los últimos días.

El miembro del Comité Ejecutivo y la precandidata a la Presidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza, ante el contexto en los últimos días, han dicho que desconocerán las elecciones en caso que a Torres no se le deje participar.

“Recordemos que están pidiendo impugnar las elecciones que no se han dado y han presionado a la misma Corte de Constitucionalidad, si ellos mantienen esa actitud y el Gobierno los apoya podremos presentar dicha acción”, dice el diputado Rivera.

Las declaraciones de la oposición se basan en lo que la legislación en la que explica que quienes cometen el delito de sedición son aquellos que pretendan deponer a alguno o algunos de los funcionarios o empleados públicos o impedir que tomen posesión de su cargo quienes hayan sido legítimamente nombrados o electos.

Quienes incurran en este delito podrían ser sancionados con una pena de cinco años de prisión.

Lo menos que queremos es que se politice el tema

“Lo más ilegal es que estas personas están apoyando a una candidatura inconstitucional”, asevera el diputado opositor.

02:40 p.m.
Fuente: La Hora


Diputados de la alianza oficialista financiaron las movilizaciones de hoy

Atendiendo al llamado de las bases del partido, el Secretario General de la Gana indica que con el aporte monetario de candidatos a alcaldes y diputados se hacen las movilizaciones como las observadas este día.

POR MARIAJOSÉ ESPAÑA


Las críticas hacia las manifestaciones que la coalición Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional (UNE-Gana) son diversas y muchas de ellas se centran en los recursos que se utilizan para organizarlas.

El diputado y secretario de la Gana explicó que las manifestaciones de este día y las demás que se han realizado con anterioridad han sido apoyadas por las personas que integran el partido y que buscan puestos de elección popular.

“Son algunos candidatos a alcaldes y diputados los que costeamos los gastos”, indicó Martínez Lohaiza.

Estas mismas personas, además de colaborar monetariamente en estas actividades también son llamadas para asistir a las mismas y apoyar a la candidata Sandra Torres Casanova.

Gudy Rivera, del Partido Patriota (PP), confirma esta información al decir que han visto “como varios alcaldes se encuentran desfilando dentro de sus horarios de trabajo”.

Por lo que Rivera agrega que es importante pedir al Ministerio de Trabajo (Minfin) y a la Contraloría General de Cuentas (CGC) se manifiesten y actúen dentro del marco de la ley denunciando como el personal no respeta los horarios de trabajo.

Por parte de la CGC, indica, es necesario que se empiece a fiscalizar la forma en la que se obtiene el dinero para costear todo este tipo de actividades proselitistas.

Esto aunque Martínez haya dicho que quienes colaboran para que las actividades se mantengan son las personas que tienen candidatura para las distintas municipalidades, así como los diputados de los partidos UNE y Gana.

Los gastos podrían ser el alquiler de los autobuses que sirven para movilizar a las personas, la comida que se les ofrece, agua pura, la tarima que se instala para que la candidata emita su discurso.

Así como el sonido, toldos, baños y demás gastos que resultan necesarios para montar una actividad como la que se observó este día y la de la que se hizo la semana recién pasada en donde Sandra Torres se presentó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para argumentar la legalidad de su aspiración para la Presidencia de la República.

“Eso sale de las bases, gente del proyecto y de las propias bases de los departamentos”, respondió Martínez.

Para la manifestación de hoy, Lohaiza explica que a diferencia de la anterior, es gente de los municipios aledaños a la capital y del área metropolitana.

02:20 p.m.
Fuente: Gobierno

Formularán Política Nacional de Diversidad Biológica
Para establecer la propuesta de la “Política Nacional de diversidad biológica”, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -Conap- promueve un taller para el intercambio de experiencias y puntos de vista con sectores interesados.

El encuentro se llevará a cabo el 11 de agosto en Santa Elena, Petén, a la espera de propuestas para programas, acciones o proyectos necesarios en la implementación de esta política.

“Esperamos la participación de todos los sectores involucrados en la conservación de los recursos naturales y recoger todas las opiniones valiosas”, comentó Mariela López, directora regional del Conap en Petén.

A pesas de ser un país de poca extensión territorial, Guatemala guarda una excepcional riqueza biológica. Se tiene un estimado de la existencia de 7 mil 754 especies de flora y nativa, 1 mil 651 especies de vertebrados, de los cuales 668 son aves, 465 peces, 213 mamíferos, 209 reptiles y 106 anfibios.

La diversidad de invertebrados se desconoce, aunque se estima en unos cientos de miles.

En el país se registran 91 áreas protegidas, con una extensión de 3 millones de hectáreas, equivalentes al 28% del territorio nacional.


02:03 p.m.
Fuente: Tele Diario, Canal 3

Capturan a ecuatorianos con cargamento de cocaína
Tres ciudadanos ecuatorianos que se dirigían en una embarcación, fueron capturados por las fuerzas de seguridad, con un cargamento de cocaína en las playas del pacífico.

01:49 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

*Candidato a la alcaldía capitalina por la UCN recibe credencial
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), entregó éste día la credencial al arquitecto Francisco Ballesteros postulado por la Unión del Cambio Nacional (UCN) a la alcaldía capitalina.

El candidato fue acompañado por un considerable número de simpatizantes, hasta la sede del máximo órgano electoral de Guatemala.

01:30 p.m.
Fuente: AGN

Garantizan viabilidad en carreteras durante elecciones

/Por: Douglas Gámez//


Las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda –CIV-, aseguraron la viabilidad en las distintas carreteras y puentes del país, durante las elecciones generales a realizarse el próximo 11 de septiembre.

Las autoridades del Ministerio de Comunicaciones han sostenido una serie de reuniones con magistrados del Tribunal Supremo Electoral –TSE- a quienes informaron que velarán por garantizar el buen estado para la viabilidad en puentes y carreteras, así como las rutas que conectan con países centroamericanos y las CA-1 Occidente, CA-1 Oriente, CA-2 Occidente, CA-9 Sur, CA-9 Norte, aseguró Jesús Inzua, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Inzua, comentó que debido a la erosión del suelo y socavamientos por el exceso de lluvias se brindará principal atención, pues podrían ocasionar el colapso de puentes, agrietamientos de carreteras, situación que evitarán para que los pobladores puedan acudir tranquilamente hacía los distintos centros de votación.

Las autoridades de Comunicaciones tuvieron que realizar un reacomodo del presupuesto por un monto de Q 200 millones para garantizar la ejecución emergente para trabajos de mantenimiento y bacheo, debido a la falta de recursos económicos, luego del entrampamiento para la aprobación de préstamos y ampliación presupuestaria en el Congreso de la República.
Fiestas agostinas

Durante las fiestas agostinas, se realizarán operativos de verificación para permitir la circulación de visitantes nacionales y turistas provenientes de El Salvador y otros países.

Para ello, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial –Covial-, la Dirección General de Transporte -DGT- y la Dirección General de Protección y Seguridad Vial –Provial-, realizaran una serie de operativos que buscan reducir el número de accidentes de tránsito, específicamente en las rutas que comunican con el vecino país.

Además, el personal de Provial implementará patrullajes para regular el transito, asistencia a automovilistas e información sobre acceso de carreteras para llegar a los centros turísticos, pues consideran la llegada de alrededor de 30 mil visitantes salvadoreños al país.

Para realizar estas acciones, se contará también con el apoyo de las distintas Policías Municipales de Transito y del personal de la DGT, que se encargará de verificar el precio del pasaje y el sobrecargo de usuarios del transporte de pasajeros, además, de revisar la documentación de los conductores y agentes de la Policía Nacional Civil –PNC- junto con el elementos del Ejército se encargarán del resguardo y seguridad de los visitantes.

01:15 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

TSE A LA ESPERA DE FALLO DE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD.
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral María Eugenia Villagrán de León, afirmó que se encuentra a la espera de la resolución que emita la Corte de Constitucionalidad, en torno a sí procede o no la inscripción de Sandra Torres Casanova.

La funcionaria asegura que acatará el fallo del máximo órgano en materia constitucional, de forma respetuosa, como se hizo en su momento con la resolución de la Corte Suprema de Justicia.

12:52 p.m.
Usuario Transdoc

Señores de Transdoc los felicito por la eficiencia de su trabajo y la rapidez con que nos mantienen informados. El trabajo que hacen es de primera calidad y soy su seguidor pues se que en ustedes puedo confiar. Felicitaciones a todo el equipo y los saludo atentamente


12:47 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Resumen de la entrevista a Adela de Torrebiarte

La historia nos pone en los momentos históricos del país como el que se suscito hoy

Satisfecha por un deber político y ciudadano porque cumplimos, hoy queda la defensa de la Constitución en manos de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, nosotros hicimos lo que correspondía, haber representado a millones de guatemaltecos que confían en el cumplimiento de la justicia.

Es un imposible jurídico lo que ellos plantearon yo creo que la Corte de Constitucionalidad es la máxima corte en este país y los honorables magistrados fallaran a favor de la Constitución.

Cuando termino la vista pública, se retiro la Señora Sandra Torres, algunos simpatizantes empezaron a lanzar piedras contra la CC rompieron vidrios y lastimaron un reportero, la seguridad de la corte nos evacuo, el volumen de la música afectaba la vista pública.

La corte como tal manejo muy bien el ingreso y egreso para que tuviéramos la certeza de estar presentes, somos los únicos terceros como partido político y como ciudadana, he dedicado años de mi vida al fortalecimiento de la justicia.

En la salida hubo momentos difíciles, pero yo soy valiente ya he demostrado en muchísimas ocasiones he ido a la corte suprema acompañar a tantas víctimas guatemalteca a estar presentes en esos juicios, también recibí amenaza y atropellos pero sigo defendiendo la legalidad en este país y creo en la legalidad de este país.

Guatemala necesita de gente firme comprometida y sobre todo gente que cumpla la ley, y es increíble como la historia nos pone en momentos históricos del país como el momento que hoy vivi.

12:20 p.m.
Fuente: Diario Centroamérica


"En Guatemala los cambios son una ofensa, dice presidente Colom"

Marcelo Brusa y Edgar Calderón

El mandatario afirma que en el país existe un “analfabetismo político exacerbado”.

Guatemala vive sumergida en el esquema comunismo-anticomunismo de la Guerra Fría y con pecados capitales como la desnutrición infantil sin resolver, porque para muchos “los cambios son una ofensa”, dice el presidente Álvaro Colom en una entrevista exclusiva con la AFP.

A cinco semanas de las elecciones, que según encuestas marcarán el fin de la única experiencia socialdemócrata en seis décadas, Colom hace un balance mitigado de su gestión, identifica logros en Educación, Salud y lucha contra el crimen, y expresa su insatisfacción por lo pendiente en el combate a la pobreza.

Afable, de hablar pausado y más delgado que de costumbre, Colom recibió a la AFP en la Casa Presidencial, a la que se mudó luego del divorcio pedido por Sandra Torres para eludir el artículo constitucional que le impedía bregar por la sucesión, al ser familiar directa del jefe de Estado saliente.

“¿Yo soy comunista? ¡La gran chucha! ¡Si yo soy verdaderamente moderado!”, reacciona con una dosis de humor el presidente de 60 años cuando recuerda las
críticas.

“Aquí hay un socialdemócrata y creen que es comunista. Todavía hay un analfabetismo político exacerbado. Hay un ejercicio no resuelto de armonía nacional, de empezar a ver más allá de un esquema de izquierda-derecha”, advierte.

Guatemala tuvo su anterior gobierno de izquierda, el de Jacobo Árbenz en 1951-1954, pero fue derrocado por una acción armada apoyada por Estados Unidos en plena Guerra Fría.

Al hablar del balance de su gobierno, Colom destaca que “es importante en Educación, en Salud, haber retornado al principio constitucional de la gratuidad”, pero subsiste el drama de la desnutrición infantil, a lo que califica como “una cuestión estructural, una situación de inequidad”.

Luego de tres años y medio, ahora hay “un millón de niños más en las escuelas (...), hay 195 municipios (el país tiene 333) que no tenían servicios de Salud las 24 horas. Ahora los tienen”.

Pero las cifras oficiales sobre la pobreza aterran. En un país de 14 millones de habitantes, de 2,1 millones de niños menores de cinco años, la mitad sufre desnutrición crónica. El 15 % de la población está en la pobreza extrema; y otro 36 % adicional, en la pobreza.

“Por primera vez están localizados los niños severamente desnutridos por aldea, por casa. Debe faltar más de alguno, pero los que fueron localizados están siendo atendidos”, afirma.

“Pero no ha sido suficiente, hay mucho más que hacer. Es un problema que va a llevar años. (...) Resolver eso es que los hijos de estos niños no nazcan con desnutrición”, sostiene.

Cuando se le pregunta sobre la incidencia del cambio climático y las sequías a repetición en las pérdidas de cosechas y en hambrunas, el presidente no elude responsabilidades.

“Podemos poner muchísimas excusas, pero hay una razón de fondo: la desnutrición es una cuestión estructural, es una situación de inequidad”, dijo.

Pese a todos los logros enumerados por el presidente, los sondeos coinciden desde hace meses en dar una ventaja de entre 25 y 30 puntos al general retirado derechista Otto Pérez sobre la ex primera dama Sandra Torres, cuya candidatura, además, fue impugnada por fraude de ley y está en apelación.

Colom explica esto de forma contundente: “Los cambios en Guatemala son casi una ofensa para los que viven de la impunidad, para los que viven sin reforma fiscal, para los narcotraficantes. Y yo tuve la habilidad de juntar en una misma cueva a todos esos especímenes. Y se dio una reacción orquestada”.

Y para que no quepan dudas, recuerda además: “Tres días antes de mi elección (en 2007), los periódicos publicaron que yo no ganaba (...). Lo delicado de jugar con los golpes de Estado mediáticos es que no dan resultado. Yo soy una prueba de ello”.

Sobre la lucha contra el narcotráfico en uno de los países más violentos del mundo, Colom evoca que durante su gobierno se le decomisaron a los carteles casi US$12,000 millones.

“Es golpearlos en la cartera, que es donde a ellos les duele”, se entusiasma Colom y se acomoda en su silla, detrás de la cual una estela maya en piedra, de varios cientos de años, domina la
estancia.

La pieza arqueológica, casualidad o no, muestra a un sacerdote con su capa ceremonial. Colom, antes de ser presidente, fue ordenado sacerdote maya, un raro privilegio para alguien no indígena.

Acerca de su futuro asegura: “No voy a interferir con el nuevo gobierno, no me interesa. La democracia hay que respetarla y creo que el que se va debe irse, no medio quedarse (...). Probablemente me dedique a algo vinculado con la construcción de la democracia”.

Entretanto, después de entregar el gobierno en enero, “me voy a un buen descanso, unas semanas en familia. Se golpea mucho a la familia en estos cargos y yo soy muy familiar”, dice y menciona específicamente a sus hermanos y su madre.

Al ser interrogado sobre esa vida en familia, ahora sin su esposa, con quien compartió además años de lucha política y fundó el partido que lo llevó a la presidencia, baja el tono de voz y admite: “Es muy duro, es muy complicado. La verdad es que ya está hecho y esperaría que eso, con el tiempo, se pueda arreglar”.

12:17 p.m.
Fuente: AGN

Quiché, Suchitepéquez y Sololá son los más afectados por las lluvias

//Por Douglas Gámez//


Quiché, Suchitepéquez y Sololá son los departamentos que mayores daños en infraestructura vial han sufrido por las lluvias en lo que va de la época de invierno, con reporte de desbordamiento de ríos, socavamiento de carreteras, derrumbes y deslizamientos.

A la fecha, el Ministerio de Comunicaciones ha desembolsado Q.800 millones en atención a 130 emergencias viales reportadas en diferentes puntos del país.

Jesús Inzúa, ministro de Comunicaciones, indica continúan trabajando y supervisando los niveles de los río Polochic, Motagua, La Pasión y Chixoy, que en las primeras semanas del invierno aumentaron su caudal hasta en 5.2 metros de altura.

“Presupuesto especifico no hay, por eso tomamos la decisión de reorientar Q200 millones de Covial (Unidad Ejecutora de Conservación Vial, destinado a bacheo y mantenimiento de carreteras)”, explica el funcionario.

La falta de aprobación del techo presupuestario, prestamos en el Congreso, el Ministerio de Comunicaciones trasladó Q200 millones de Covial para bacheo y mantenimiento de carreteras, hacia las contingencias que se presentarían a causa del invierno, además se incluyeron operativos para las fiestas agostinas y las elecciones generales.

La cartera se prepara para enfrentar la segunda etapa del invierno, luego de la canícula, el cual se prevé será más copioso en la mayor parte del territorio nacional, a excepción de Jalapa, Chiquimula y Zacapa.

11:22 a.m.
Fuente: Guatemala Visible

Simpatizantes rompen ventanas en la CC
Los simpatizantes de Sandra Torres rompieron dos ventanas de la Corte de Constitucionalidad al lanzar objetos cuando la audiencia pública finalizó.

11:20 a.m.
Comentario del Lector

Que vergüenza internacionalmente vista una mujer llorando y suplicando que por favor la dejen seguir cuatro años más robando, malgastando el dinero del pueblo, haciendo de Guatemala un país de no poder vivir en paz, de inseguridad, de corrupción desmedida por todos sus seguidores, no es posible, que siga siendo necia y testaruda, bueno talvez miedo a que sino queda como Presidenta la van a enviar al bote juntamente con todos los que la siguen, ojala podamos ver esa justicia penal prontamente. Esperamos lo guatemaltecos que trabajamos que la justicia sea verdadera y se demuestre y se quede de una vez escrito para historia que no debe volver a suceder una cosa así en este país.

11:00 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Siete puntos débiles ve la Cicig en la Justicia

Sofía Menchú

La Cicig toma el rol de acompañamiento en los procesos de investigación, en la que Dall 'Anese considera una segunda etapa.

A un año de su gestión, Francisco Dall´Anese habló de siete puntos que deben fortalecerse para mejorar el funcionamiento de las instituciones de Seguridad y Justicia del país. Estos son la creación de fiscalías élites especializadas, el sistema de protección de testigos, el intercambio internacional de pruebas entre instituciones judiciales, la conformación de una Policía científica con agentes profesionalizados y la intervención de comunicaciones, como el caso de las escuchas telefónicas.

También mencionó la utilización efectiva de la plataforma de información policial, que permita reducir el tiempo de accionar, y la independencia judicial con mejores salarios. “Esta es la visión que tiene la Cicig, pero no lo podemos hacer solos. Si se logra fortalecer todo esto, tal vez ganemos. Si no se asumen estos compromisos, estamos perdidos”, dijo. En la segunda fase de la Cicig, como la calificó Dall´Anese, la Comisión ha tomado más el papel de acompañamiento en las investigaciones de alto impacto.

“Desde mi punto de vista, la Cicig ha tenido dos períodos: una primera fase muy importante, donde lo que se percibió fue un remezón con su entrada, mientras en esta segunda etapa hemos decidido que son las autoridades guatemaltecas las que tienen que llevar la punta de lanza y la Cicig ubicarse como misión de apoyo”. Agregó que quieren colaborar y no sustituir a las autoridades. Dall´Anese también aprovechó para elogiar el trabajo de los ministerios Público y de Gobernación en las investigaciones de casos de alto impacto.

La intervención del Comisionado se dio en el marco del evento convocado por el Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz (Cnap), donde se trató sobre las funciones fundamentales de la Cicig y su aporte para el fortalecimiento del sector Justicia. Alfonso Alonzo, coordinador de Derechos Humanos, Seguridad y Justicia, reconoció la importancia del trabajo de este ente internacional en la lucha contra la impunidad.

Urge abordar

La Cicig considera que los tres aspectos que colaboran a la existencia de la impunidad son:

* La ineficacia del sistema de Seguridad y Justicia.
* Las amenazas de la mafia contra los operadores de justicia.
* La justicia por clases, la cual genera beneficios según el poder económico o político.

11:00 a.m.
Fuente: Transdoc

CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD - CASO SANDRA TORRES

Palabras de Adela de Torrebiarte:

Hoy vengo a defender la Constitución de la República de Guatemala, porque he dedicado muchos años de mi vida a defender la Constitución Política. En el l caso que hoy nos ocupa, inicié mi denuncia como cuidadana, obedecidndo la ley. Como partido, me hice presente como tercero interesado.

La Constitución no es producto de un millon y pico, sino de un todo.

Solicito que se dicte un fallo de justicia, basados en dictamen de la Corte de Justicia, y que esto sirva para fortalecer el respeto y el compromiso al derecho y respeto de la ley.

10:55 a.m.
Fuente: Transdoc

SANDRA CON LÁGRIMAS EN LOS OJOS...
Resúmen Vista Pública en la Corte de Constitucionalidad - Caso Sandra Torres

Palabras de Sandra Torres ante la CC:

Sandra Torres Casanova se dirige al pleno. Invoca a la Constitución de la República, como corazón del fundamento legal que representa. La Constitución es el pacto de ciudadanos, la CC es la defensora de este pacto. Pacto social que se encuentra seriamente amenazado con la exclusión que tiene en contra de mi persona que atenta contra la democracia del país.

El Estado de Derecho es requisito fundamental para que exista la democracia. Estamos hoy aquí, señores magistrados, porque lo que se pretende destruir son las elecciones libres y democráticas; se intenta descalificarme a mí para no llevar a cabo elecciones libres y democraticas, sino que el TSE manipule políticamente a los candidatos que el pueblo debe elegir. Eso no es democracia señores magistrados, la resolución del TSE

Es un caso de que la justicia se esta politizando. Lo estoy viviendo en carne propia, las resoluciones de estos tres, son una muestra de desmedida judicialización de la política. Por medios judiciales se están resolviendo casos políticos, un millon cientro treinta y cinco mil ciudadanos estamos pagando esos precios, vengo a pedir justicia, que se respete el Estado de Derecho y la democracia en Guatemala.

El 20% de los votos válidos en una contienda electoral, han firmado para que yo los represente como candidata presidencial.

Estos aquí para defender el derecho de ese millón 137,000 ciudadanos, de hombres y mujeres. Ell TSE tiene, en los medios de comunicación, publicidad para pedir que los guatemaltecos salgan a votar, lo que es contradictorio, porque veda el derecho de un millón 137,000, para que puedan votar por la candidata que ellos han escogido.

La democracia se construye con participación ciudadana. Si no hay democracia no hay libertad; en otras palabras, lo que pretende el TSE es un preselección antes del 11 de septiembre, atentando contra el pacto social, la Constitución y la democracia. Los argumentos legales nuestros sustentan nuestro petitorio, porque es la base por la que acepte el reto de ser candidata presidencial. De lo contrario jamás jamás hubiera aceptado. La Constitución es clara en el artículo 186, en donde nunca se menciona la palabra cónyuge. Por lo tanto son categorias distintas no puede tomarse como lo mismo; somos personas distintas.

En mi caso, el Registrador de Ciudadanos se convirtió en juez, se extralimito en sus funciones. Presumió la culpabilidad de mi persona. Se violaron de esta manera los derechos fundamentales, el derecho a un juicio justo a una legitima defensa a la presuncion, a ser juzgada por juez competente. Además, hay otro derechos que se pretenden violar con mi exclusión: el derecho de una mujer de participar, de elegir y ser electa. Es el precio que quieren que yo pague solo por ser mujer. Es la primera vez que acude una mujer ante este tribunal para defender sus derechos y los de la gente.

Por ser mujer pretenden vetar mi participación, pretenden ganar la elección, no con voto sino elimando a una candidata. Tengo mi conciencia tranquila ante Dios, ante este tribunal y ante el pueblo de Guatemala. Señores magistrados el tema que tienen ante ustedes es de una mujer soltera y por eso tomé la decision más importante y dolorosa de mi vida, el divorcio. Un derecho privado y personal. Reclamo el derecho de toda mujer de tomar sus propias decisiones.

¿Fraude de ley por haber tomado una decision personal? ¿Fraude de ley por haber optado a un estado de mujer soltera? He sufrido ataques, calumnias, sólo por el hecho de ser mujer, la unica mujer con posiblidades reales de llegar a la presidencia lo que parece inconcebible en esta sociedad.

He sufrido en silencio, he guardado este silencio en mi corazón y esta resignación. Las mujeres solo hemos estado presente en el sufrimiento de nuestro país. Hoy se pretende silenciar mi participación política, mi derecho ciudadano, mi derecho humano de elegir y ser electa, lo que evidencia una real violación y exclusión hacia todas las mujeres del país. No he eludido la norma que se refiere a quien yo soy no a quien haya sido, soy madre soltera con 4 hijos, y por eso me condenan a que no pueda tener una participación real y política.

La tarea que tienen hoy en sus manos, honorables magistrados, es de enorme envergadura. Yo también he sufrido la misma presión que ha golpeado a nuestro país. Sufrí presiones desde que empecé a trabajar con los pobres, los excluídos y los marginados. También siento pena por sus hijos y sus familias señores magistrados.

He sido sujeta de un linchamiento político y mediático, le he dado voz a los que no tienen voz, apoyo y ayuda a los más necesitados.

En el país de la injusticias no se mide con la misma vara a los pobres, señores magistrados. Quiero agradecer a las familias pobres que han venido aquí a pedir justicia, esta no es mi lucha es la voz de la gente, de la gente mas olvidada de Guatemala, no busco mi justicia busco la justicia de la gente.

Quiero terminar citando el artículo 152 que reza que el poder proviene del pueblo.



10:40 a.m.
Comentario del Lector

Lagrimas en el rostro de Sandra Torres!!, jajaja eso si le costó fingir. O serán lagrimas por lo que le tuvo que pagar a cada magistrado que la va a apoyar? No finja señora, llorar la hace ver peor, usted no está enamorada de Guatemala, ni de los pobres. Usted quiere el poder y nuestro dinero, nada más.


10:24 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM / Tele Diario, canal 3

Vista Pública Sandra Torres
En estos momentos se esta llevando a cabo la vista pública del caso Sandra Torres. Tiene la palabra Sandra Torres y se le notan algunas lágrimas en su rostro.




09:58 a.m.
Fuente:
Tele Diario, Canal 3

El TSE acatará la resolución de la CC.
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, TSE, quien ha llegado a la Corte de Constitucionalidad ha manifestado que acatará la orden del máximo órgano constitucional sea cual fuera.

09:53 a.m.
Comentario del Lector

Zánganos de la UNE, son una vergüenza. Nos creen tontos? Acaso no es flagrante el plan que tenían desde el principio para llevar a Torres al poder con la campaña financiada por el presupuesto del país?. Que se puede esperar de ex-guerrilleros acostumbrados a vivir al margen del sistema que nos rige?. Cuantos magistrados se compraron? Lo veremos en unos días. Si tanto les gusta el estado benefactor, váyanse a Cuba!.


09:45 a.m.
Comentario del Lector

ANTE ESTA NUEVA AFRENTA QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION LOCALES HAN RECIBIDO CON LA SEÑORA TORRES DE NO INVITAR A MEDIOS LOCALES PARA SU CONFERENCIA DE PRENSA DE AYER, EN LA QUE ADMITE QUE NO LE INSPIRAN CONFIANZA Y QUE LOS MEDIOS INTERNACIONALES SON CONFIABLES BIEN VALE LA PENA QUE COMO RESPUESTA, TODA LA PRENSA ESCRITA, TELEVISIVA, ETC. YA NO EMPLEE SU TIEMPO EN ESA COBERTURA MEDIATICA HACIA LA ALIANZA UNE-GANA Y QUE LE DEMUESTRE SU RECHAZO ANTE ESTE ATROPELLO A LA PRENSA LOCAL. SI ESTOS LE ESTAN DANDO PUBLICIDAD GRATUITA Y QUE ELLA LOS HAGA VER COMO NO CONFIABLES. OJALA ESTO SIRVA PARA QUE LOS MEDIOS SE INTEGREN Y DESCALIFIQUEN A POLITICOS FRACASADOS QUE VAN DIRECTO AL ABISMO DE LA INDIFERENCIA POR SUS ACCIONES FUERA DE LA LEY Y QUE QUIEREN DISFRAZAR CON ACCIONES DE LLORIQUEOS QUE YA NO CONVENCEN A NADIE


09:40 a.m.
Fuente:
Radio Punto 90.5 FM

Gran despliegue policial en la Corte de Constitucionalidad
Un fuerte movimiento policial se desplegó en las instalaciones de la Corte de Constitucionalidad y sus alrededores policías civiles y unidades del ejército incluyendo un comando antibombas cubren puntos específicos de las instalaciones para evitar cualquier inconveniente.

09:35 a.m.
Comentario del Lector

Un día histórico para Guatemala, es solamente a través de los órganos de justicias en donde se deben resolver los conflictos. Debemos defender la Constitución todos. Sorprenden las declaraciones de la diputada Nineth Montenegro, en donde indica que Adela de Torrebiarte no es la persona indicada para actuar en este proceso. ¿quién si no ella? Allí deberían estar todos los candidatos que jactan de defender el Estado de Derecho. Para el bien de Guatemala y su historia, ojala que la CC actúa conforme a derecho.


09:17 a.m.
Fuente:
Muniguate y Radio Punto 90.5 FM

Simpatizantes de Sandra Torres empiezan a causar congestionamientos


Campo Marte
Inician a reunirse los grupos de manifestantes en la 32 avenida de la zona 5; alrededor de 2 mil personas bloquean el tránsito vehicular en el sector del Comisariato del Ejército según las personas aún falta que lleguen buses con personas que apoyaran la manifestación, el tráfico empieza afectar al Boulevard Vista Hermosa con dirección a la zona 10.

Centro Histórico
Centro Histórico sobre la 7ª avenida unas 3 mil personas realizan la caminata con dirección a la Corte de Constitucionalidad.

Avenida Bolívar
Unos 3 mil manifestantes empezaron la manifestación con dirección al centro capitalino ocasionando congestionamiento en el sector.

Fuente:  Muniguate

Paso detenido Carretera a El Salvador
Paso detenido en el descenso por a El Salvador hacia Próceres y Vista Hermosa, fila al Km. 13 debido a las manifestaciones en la ciudad.

Foto:  Usuario Transdoc



09:12 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Sandra Torres llega a la Corte de Constitucionalidad
Sandra Torres llega en estos momentos a la Corte de Constitucionalidad, en medio de la multitud que se ha hecho presente frente a la CC para apoyarla.

09:00 a.m.
Fuente:
Alertas Ya

Habilitan paso en Siquinalá Escuintla
Habilitada Circunvalación de Siquinalá Escuintla. Hace pocos momentos se ha confirmado por Provial que a partir de hoy queda habilitada la circunvalación de Siquinalá Escuintla kilómetro 85 CA-20CC.

08:45 a.m.
Comentario del Lector

Nos encontramos ante una opción de voto con lo que de nuevo jugaremos a la lotería, con la esperanza que éste sí sea el indicado para salvar al país, votando por el menos peor.

Nuestros políticos, en toda América, como decía Bolívar, no están buscando la superación de su país sino su propia superación económica. De nuevo tenemos candidatos de baja calidad, que normalmente no llenan las expectativas y en algunos casos son delincuentes conocidos. Se pone en evidencia que los redactores de la Ley Electoral vigente, quitaron al ciudadano común el derecho a proponer candidatos recetándose sus partidos políticos este derecho.

Los responsables son los ex constituyentes, éstos que ahora adoptan el papel de patriotas, poniendo reparos legales, para enmendar el error de redacción de los impedimentos para ser presidente. La ley Electoral dejo al ciudadano únicamente el derecho a voto, pero por candidatos propuestos por los partidos, convirtiendo nuestro sistema de gobierno, de Democracia a Partidocracia, con los resultados nefastos que están a la vista. Los candidatos son auto nombrados consiguiendo apoyo económico de fuentes interesadas, que luego cobraran su inversión. O comprando partidos o creando nuevos únicamente con ese propósito, saturándonos de propaganda insulsa, falsa, con ofrecimientos como si fuéramos retrasados mentales.

La votación por planillas de diputados, dio a los partidos la posibilidad de vender diputaciones o tener diputados incapaces pero que votan como se les ordena a conveniencia del partido, los diputados son gestores de negocios propios, sin importarles el costo para el país, hay diputados, que lo han sido por varios periodos y son ahora millonarios habiendo comenzado muy pobremente por supuesto su gestión en el congreso es nula.

Necesitamos un cambio radical del sistema, lo que implica una mayor participación de la ciudadanía. La forma de mejorar la situación es con un cambio radical a 4 leyes básicas,
1. la constitución,
2. la ley electoral y de partidos políticos,
3. ley de servicio civil para que los buenos empleados públicos, calificados para serlo, no pierdan su empleo para darlo a otro no calificado para pagar deudas electorales y
4. la ley contra el enriquecimiento ilícito.


Esto puede lograrse por varias formas, ilegalmente, por un golpe de estado, algo que ya hemos superado, o propuesto por los diputados o el presidente, puede ser la solución para cambiar la situación a un plazo de 4 años, exigiendo a los candidatos que se obliguen a hacerlo.

Quitar las responsabilidades a los partidos significa una mayor participación ciudadana, algo que el guatemalteco no hace, siempre se espera al superhombre que solucione los problemas y yo me quedo en mi casa hasta que la situación sea insoportable, pero no podemos tener una nación bien gobernada si no es bajo nuestra supervisión constante, hay diputados actuales, una minoría, que lo hacen, pero debe tener nuestro apoyo, para ello necesitamos involucrarnos permanentemente o nos hundimos.

Si está de acuerdo o tienen una idea similar haga circular esta propuesta.


08:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Guatemala a la expectativa de CC
El paso vehicular en la 11 avenida, entre 8a. y 10a. calles zona 1 amaneció cerrado, debido a que este jueves se celebrará una vista pública en la Corte de Constitucionalidad (CC) para conocer tres apelaciones a una resolución de la Corte Suprema de Justicia que no permite la inscripción de Sandra Torres como candidata presidencial.

En las calle y avenidas cercanas a la CC se pueden observar bolsas con agua pura y tarimas preparadas a manera de escenario.

El paso vehicular también fue cerrado en la 10a. avenida, entre 8a. y 9a. calle zona 1.

07:20 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Cierre vehicular en la zona 1 y puntos de salida de manifestaciones
Cierre vehicular sobre el sector de la 11 avenida frente a la Corte de Constitucionalidad, en este lugar hay instalada una tarima por parte del partido político UNE-GANA, se espera que Sandra Torres de un discurso después de realizada la vista pública.

El cierre vehicular se da en la 11 avenida y 8ª calle de la zona 1. Tomar rutas alternas.

Tomar en cuenta que hoy se realizaran multitudinarias manifestaciones a favor de la inscripción de Sandra Torres.

Los puntos de reunión para que tome sus precauciones son los siguientes:

Campo Marte de allí tomaran toda la 7ª avenida hasta llegar a la Corte de Constitucionalidad, por lo que se prevé un caos vehicular en todo el sector de la 7ª avenida hasta la CC.

De la zona 2 del Hipódromo del Norte será otro punto de partida tomaran toda la 6ª avenida luego bajaran a la Corte de Constitucionalidad.

También se prevé que de la Avenida Bolívar y Calzada Roosevelt salgan manifestaciones pues se han observado una serie de buses que transportan simpatizantes de la UNE-GANA.

07:10 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Congestionamiento en el sector del Trébol
Congestionamiento sobre el Trébol, en este sector se suscitó un ataque armado al ayudante de un bus. Para los usuarios del Trébol y Roosevelt con dirección al occidente de la zona 7, este hecho afectara la conexión vial hacia la Bolívar Sur zona 3 y del Boulevard Liberación zona 8, se recomienda no utilizar el carril auxiliar.

La Policía Municipal de Tránsito indica que el paso se encuentra cerrado en la 11 Avenida y 10 Calle de la Zona 1, debido a los manifestantes de partido Une-Gana. Estaremos ampliando información durante el día.

07:00 a.m.
Comentario del lector


A todas luces en la CC se vivirà en pocas horas la mayor farsa de este vodevil barato por el que nos estàn haciendo pasar a los guatemaltecos, por la desmedida ambiciòn de poder de un grupo de corruptos, liderados por un grupo ex guerrilleros, que probaron que vivir del gobierno y de nuestros impuestos, es, segùn ellos, buen negocio.

Estamos seguros que los dos altos organismos del Estado, el TSE y la CSJ resolvieron conforme a derecho. Cualquier persona que lee la Constituciòn percibe la imposibilidad de la candidatura de esta mujer.

Es lamentable còmo el màs alto organismo para resolver està plagado de gente oportunista, que tiene que resolver de forma ilegìtima e ilegal, para pagar asì el nombramiento otorgado, y las influencias que en su oportunidad fueron movidas para su llegada a ese puesto.

Quedarà en la conciencia de cada magistrado el voto, es cierto, pero el daño a la instucionalidad y al estado de derecho ya estarà dado.

Menos mal que aunque quienes ya sabemos son esbirros de la une voten a favor, esta mujer no llegarà al poder en unas elecciones limpias y honestas, como se espera que sea esta contienda electoral.

Ya es hora que las cosas cambien en este paìs, nuestro problema no es la pobreza, es la CORRUPCIÒN.

Mis respetos a Adela Camacho de Torrebiarte, que ha sido un adalid en esta lucha. No llegarà lejos en las elecciones, pero todas las personas reconocemos en ella valor y principios, de los que carecen la mayorìa de los polìticos. Ella no representa a "los grupos de poder" como quiso decir este engendro satànico, sino a la gente honesta, de principios, que queremos ver que Guatemala salga de esta podredumbre en la que nos ha sumido màs este gobierno.

Hoy màs que nunca debemos orar por nuestro paìs.

06:58 a.m.
Fuente: El Periódico

Bloqueos contra distribuidoras de energía podrían afectar comicios


La CNEE manifiesta su preocupación por algunas regiones de San Marcos, Huehuetenango y Quetzaltenango.

Julio Revolorio

Los integrantes de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) manifestaron ayer su temor por no poder garantizar el servicio en algunas regiones de San Marcos, Huehuetenango y
Quetzaltenango el día de los comicios generales debido al bloqueo de pobladores contra algunas empresas distribuidoras de energía, afirmó el director de la CNEE, Carlos Colom, al momento de rendir un informe y presentar un plan de contingencia en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El funcionario agregó que el mismo problema se presenta, por el momento, en la Hidroeléctrica de Chixoy, en Alta Verapaz, ya que un grupo mantiene bloqueado el paso principal y no se ha podido dar mantenimiento. “Hemos solicitado al Ejecutivo que instruya a los ministerios de Gobernación y de la Defensa Nacional para evitar estos problemas”, reiteró. Pese a ello, Colom manifestó que la CNEE garantiza el funcionamiento del sistema en sus 60 mil kilómetros de tendido.

Ana Julia Solís, jefa del departamento de Comunicación, explicó que el departamento de Informática ha solicitado para ello UPS que alimentarán las computadoras desde las cuales se transmitirán los datos. Julio Solórzano, director electoral, refirió que cada Junta Electoral será provista de presupuesto para arrendar plantas de energía.

El problema es conocido por el Ministerio de Gobernación y será tratado en las próximas reuniones con las autoridades electorales, afirmó Nery Morales, vocero de dicha cartera.

06:56 a.m.
Fuente: El Periódico

Cable local, fuente de poder político

Los partidos intentan influir sobre los noticieros en los departamentos, concluye estudio.

Asier Andrés

Casitan fácil como encontrar su relación con constructores es hallar la vinculación de alcaldes y diputados con medios de comunicación locales.

Los ejemplos abundan entre los candidatos de los principales partidos que compiten en estas elecciones.

Así, el candidato a diputado por el Partido Patriota en San Marcos, Marco Antonio Orozco, es propietario del principal canal de cable de San Pedro Sacatépequez; o en Quiché, donde es bien conocida la relación estrecha que mantiene el legislador Mario Rivera con la emisora de televisión local TCN.

“Los actores políticos locales tienden a tratar de influir sobre los medios. En algunos casos, no en la mayoría, existe un control directo de la propiedad de los medios por personas que compiten en las elecciones, pero en otros muchos sí existe una relación evidente entre políticos y medios de comunicación”, expone Enrique Naveda, periodista que ha dirigido la primera investigación cuyo propósito es indagar en este fenómeno.

El estudio, que fue presentado ayer por las agrupaciones que conforman Mirador Electoral 2011, analizó las relaciones que tejen los actores políticos de 7 áreas de la provincia con su entorno mediático.

06:54 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Corte de Constitucionalidad bajo fuerte presión


Analistas esperan que la Corte sea congruente con fallos emitidos por CSJ y TSE.

La Corte de Constitucionalidad (CC) está en medio de un episodio de fuerte presión por la apelación de amparo solicitada por Sandra Torres, como último recurso para obtener su inscripción como candidata presidencial. Por un lado, el alto tribunal tendrá que resolver dos impugnaciones contra la participación del magistrado suplente Héctor Trujillo. Esto en un ambiente de manifestaciones a favor de la candidata de la coalición UNE-Gana y de expectativas de que la resolución que dicte sea congruente con el sistema jurídico del país.

En el caso del magistrado suplente, se cuestiona que no haya renunciado a su puesto de secretario de la Federación de Futbol y que aparentemente hubiera dimitido fuera de tiempo a su cargo en la Portuaria Quetzal. También se impugna que sea mandatario judicial, entre otros, del presidente Álvaro Colom (lea nota: Accionan contra Héctor Trujillo).

Quienes consideran que la CC debería ser coherente con lo que en el caso de Torres ha resuelto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que rechazaron la inscrpción de Torres, son los analistas políticos Édgar Gutiérrez, Pedro Trujillo y Luis Linares.

Gutiérrez indica que, según la composición de la CC, puede inferir lo siguiente: “Es una Corte que puede ir en la línea que ha ido hasta ahora el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia, o sea yo creo que puede coronar la alineación de los organismos jurisdiccionales”.

El entrevistado hace notar que ni en el TSE ni en la CSJ las resoluciones fueron unánimes, por lo cual anticipa que en la CC haya una resolución dividida por 5 a 2 o 4 a 3. Anticipa una división en la Corte que persistiría por el resto del período.

Trujillo, director de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco Marroquín, indica que la CC tiene la oportunidad histórica de “dejar claro que si hay una coherencia judicial, es decir, si los magistrados del Tribunal Supremo Electoral deciden algo, que es ratificado por 12 magistrados de la Corte Suprema, esperaría que la CC mantuviera este criterio por coherencia jurídica”.

Calificó como una desfachatez el hecho que Orlando Blanco, jefe de campaña de la coalición UNE, haya pedido que el magistrado Roberto Molina Barreto se inhiba, pero no diga nada respecto a que Trujillo, primo y abogado de Torres no lo haga.

“Me parece una desfachatez y una cara dura enorme que el señor Orlando Blanco esté pidiendo que se inhiba un magistrado que él estima tiene unos problemas, cuando hay magistrados como el señor Trujillo que es justo abogado defensor de la señora (Sandra Torres) y familiar, y de eso no dice nada. A mí me parece que se está haciendo un juego interesado y cómico del jefe de campaña”.

A decir de Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), aunque no necesariamente tiene que fallarse igual, lo ideal es que haya coherencia jurídica.

“Uno esperaría que existiera una congruencia entre lo que se resolvió, porque si al final de cuentas un alto tribunal como la Corte Suprema de Justicia ratificó lo resuelto por la máxima autoridad electoral, uno esperaría que, en forma similar, resolviera la CC para que se viera en estos temas que son claves para el funcionamiento del Estado que se comparten criterios”.

Linares señala que esto “fortalecería la confianza en las instituciones e incluso nos ahorraría este tipo de incertidumbres, porque ya la gente debería de tener la certeza de que debe atenerse al contenido de la ley”.

Dos ponencias

El magistrado Roberto Molina Barreto es el ponente de la resolución del caso Torres, según lo asignó el sistema de asignación de expedientes de la Corte, pero según fuentes de la CC un grupo de juzgadores ya está preparando otro proyecto de sentencia.

Para hoy a las 10 de la mañana está prevista la vista pública, a la cual llegarán Torres y sus abogados.

Según la coalición no faltarán los simpatizantes de la presidenciable, aunque no serían tantos como los que llegaron el viernes pasado a la CSJ.

Anoche el abogado Carlos Contreras presentó una querella contra Blanco a quien la vicepresidenciable del Partido Patriota Roxana Baldetti señala por sedición, instigación a delinquir y coacción por la conferencia que dio el jefe de comando de campaña de la UNE a la prensa internacional, en la cual dijo que “si a nuestros candidatos les niegan la participación, vamos a impugnar el proceso electoral en su conjunto y no vamos a reconocer a quien a dedo pongan estos poderes fácticos como Presidente de Guatemala”.

Blanco dio esta declaración la noche del martes, luego de que la CSJ rechazó inscribir a Torres al denegarle el amparo que solicitó.

Apegada a Derecho


Alejandro Ballsels, del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon) indicó: “La CC debe ser prudente en su competencia si llegara a revocar las resoluciones que anteriormente dictó el
Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia”. Señaló que el tribunal constitucional “tiene su propia competencia.

Según el ex constituyente Carlos Molina Mencos, la CC debe defender la Constitución y, si existen ciertas prohibiciones, debe hacerlas cumplir para respetar el Estado de Derecho.

“Los magistrados deben hacer valer que existe prohibición para Torres, porque hay un fraude de ley; pero si resuelven lo contrario, sería algo amañado y viciado. Por ello deben tener cuidado al momento de hacerlo”, expresó”.

El ex presidente de la CC Rodolfo Rohrmoser coincidió en que los magistrados de la Corte tienen que hacer prevalecer los principios constitucionales “para no caer en errores que después los desprestigie”.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia dijo: “Esperamos que la resolución que emane de la CC sea adecuadamente fundamentada y alejada de cualquier ataque o sombra de duda sobre la interferencia partidaria o gubernamental”.

En el caso de Trujillo, Ibarra recordó que el presidente Colom fue el único que no aceptó utilizar normas de transparencia en la designación de magistrados.

06:52 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Hija de Musa pide no aceptar a colaboradores eficaces


Durante el penúltimo día del juicio que se sigue en el Tribunal Segundo de Mayor Riesgo contra los 10 implicados en el crimen de Khalil y Marjorie Musa, la hija del empresario textilero, Aziza, pidió a los juzgadores que no acepten las declaraciones de los colaboradores eficaces, Josué Santiago López y Adelino Morales, por considerar que es una “infamia” contra su padre y su hermana.

“Mi petición, honorable Tribunal, es que al resolver no se basen en las declaraciones de los colaboradores eficaces, que al ser beneficiados por esta figura dicen cualquier cosa. Además, si no tienen pruebas contundentes de que mi padre hizo negocios al margen de la ley, reivindiquen su honorabilidad con la sentencia”, manifestó Musa.

06:50 a.m.
Fuente:Prensa Libre

Contraloría General de Cuentas halla reparos por 135.3 millones

Malos manejos de fondos del erario y errores administrativos por más de Q135.3 millones fueron expuestos por la Contraloría General de Cuentas (CGC), en la auditoría al Estado.

POR LEONEL DíAZ ZECEñA

Los hallazgos de la entidad fiscalizadora suman mil 83, de los cuales 14 motivaron denuncias penales, ya que se sospecha que se cometieron delitos contra el Estado, revela el reporte correspondiente al período 2010.

Las denuncias judiciales suman Q29.2 millones, de los cuales Q25.2 millones corresponden a la administración central y los restantes Q4 millones a entidades descentralizadas y autónomas.

El informe presenta 36 formulaciones de cargos, en los que se demanda la devolución de capital por Q24.4 millones, de los cuales Q4.4 millones corresponden a la administración central.

Las sanciones económicas por problemas en la administración son las más numerosas —mil 32—, que suman Q81.7 millones.

Denuncias por medicina

La mayor denuncia fue por Q20.1 millones contra el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

La auditoría de la CGC revela que por medio de Contrato Abierto —modalidad de compra sin licitación— se adquirieron medicamentos, pero la recepción no fue registrada por el Ministerio de Salud.

“Los medicamentos no ingresaron en las bodegas del Ministerio ni en las del Programa Nacional de Inmunizaciones, ya que no existe acta de recepción ni fueron registrados en las tarjetas kardex”, afirma el reporte.

Las medicinas adquiridas fueron vacunas contra el rotavirus y suspensiones orales compradas en tres ocasiones a la empresa Droguería Colón, S.A.

Según el contrato, esta empresa debía distribuir y trasladar el medicamento, lo cual no fue verificado por el Ministerio, y según la Contraloría, no quedó evidencia suficiente del destino de las medicinas.

Adulto mayor

Otra denuncia, por Q1.3 millones fue por los fondos extraídos del programa del Adulto Mayor, del Ministerio de Trabajo, para beneficiar a personas que contaban con apoyo económico del Seguro Social o del Gobierno.

“Es un menoscabo a los intereses del Estado, al haber otorgado beneficios a personas que no llenan los requisitos legales”, según el documento.

Se reporta que 259 personas que contaban con los beneficios del programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social recibieron Q1 millón, y 82 que percibían fondos de las clases pasivas del Estado obtuvieron Q305 mil.

Consejos de Desarrollo


Las denuncias penales también se aplicaron a tres Consejos de Desarrollo por Q3.8 millones: los de Santa Rosa, por Q718 mil; Quetzaltenango, por Q1.4 millones, y Mazatenango, Suchitepéquez, por Q1.7 millones.

En Barberena, Santa Rosa, se construyeron dos escuelas sin registro de propiedad del terreno: la República de Centro América, para primaria, y la de preprimaria, en la aldea El Cacao, Oratorio.

En Quetzaltenango se edificaron un centro de capacitación y la escuela primaria del caserío Espumpujá, ambos en San Juan Ostuncalco, pero sin certeza jurídica del área de construcción.

En Suchitepéquez tampoco se obtuvo el registro de propiedad de los terrenos en donde se construyó el Instituto Básico por Cooperativa, en la comunidad Santa Teresita, Patulul, y el salón de
Usos Múltiples y Albergue Comunitario, en la aldea Bracitos.

Contra el Inguat


El Instituto Guatemalteco de Turismo hizo un contrato con la empresa Multivex-Sigma Dos para instalar un sistema electrónico de conteo de visitantes en las fronteras con El Salvador, lo cual no se divulgó, aunque fueron efectuados pagos a la compañía. La denuncia penal fue por Q4 millones.

06:48 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Cambian bases para compra de energía

Las bases de licitación para la compra de 800 megavatios fueron modificadas en 21 puntos y la fecha para la entrega de ofertas se prorrogó por tres meses, con el objetivo de motivar mayor participación y resolver las inquietudes de las empresas interesadas.

POR ROSA MA. BOLAñOS


Carlos Colom, presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), explicó que el cambio más importante a las bases de licitación es el causal de Fuerza Mayor que pueden alegar los inversionistas, debido al temor de estos a una posible oposición de grupos opositores al desarrollo de proyectos de generación y que pueden atrasar los proyectos.

Según Colom, esta es una de las preocupaciones más importantes entre las empresas interesadas.

En el cambio, según el funcionario, la parte que alegue fuerza mayor deberá documentar la obstrucción, las denuncias administrativas y judiciales en la autoridad competente.

“Lo que se busca es que haya un mayor número de ofertas, y a través de estas se le da un poco de tranquilidad —al interesado— para que presente ofertas” comentó.

Otra modificación fue la inclusión de la definición de comercializador, la cual solo pueden usar aquellos que utilicen energía importada.

Según los términos de referencia, hasta un 20 por ciento de los 800 megavatios demandados pueden ser importados.

El plazo se prorrogó por tres meses y se fijo para el 26 de enero del 2012.

Otras modificaciones


Las plantas que estén en la actualidad en operación con recursos no renovables —como derivados del petróleo— y que no ofrezcan cambio de fuente energética podrán participar, pero de salir ganadoras se les adjudicaría solo un máximo de cinco años y se les pagaría un precio máximo de potencia de US$8.90 por megavatio.

Si su oferta incluye cambio de tecnología y de fuente de energía —carbón, gas u otros—, podrá optar por un contrato de 15 años y no tendrán un límite en el precio de potencia, explicó Colom.

También refiere que si esas plantas ofrecen durante un año, seis meses de generación con recursos renovables serán consideradas dentro de la clasificación de generación con recursos renovables.


A la fecha quienes han manifestado interés en participar y han anunciando un cambio de tecnología a carbón son los ingenios azucareros, como cogeneradores de electricidad.

En la actualidad estos generan varios meses al año con bagazo de caña de azúcar, y el resto, con búnker, siendo los contratos más caros del sistema.

Colom añadió también que se escalonaron los montos de garantía preoperativa y para acreditar capacidad económica del oferente.

La licitación busca suministrar energía del 2015 al 2030 a los usuarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (Eggsa), y de las Distribuidoras de Occidente (Deocsa) y de la Distribuidora de Oriente (Deorsa).

Con anterioridad, Jorge Alonso, de la Eegsa, resaltó que esa distribuidora había planteado ampliar el plazo en la presentación de ofertas, para evitar la coyuntura política.


Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta