Noticias nacionales al instante agosto 05 viernes



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia

 
Clima nacional Agosto 05, viernes

Noticias internacionales Agosto 05, viernes


Sucesos  nacionales Agosto 05, viernes 

Caricaturas nacionales Agosto 05, viernes

Denuncias de Corrupción Agosto 05, viernes

 
Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante Agosto 04, jueves


06:00 p.m.
Fuente: AGN

Fin de semana con lluvias dispersas y periodos de Sol
Durante el fin de semana continuará el tiempo estable sin lluvias significativas con pocas nubes e importantes periodos de sol, algunas lluvias dispersas de corta duración podrían registrarse por calentamiento en el territorio guatemalteco.

Para la Meseta Central, incluida la Ciudad Capital, se esperan formaciones de neblina al amanecer, poca nubosidad e importantes períodos de sol. Se tendrá incremento y desarrollo de nubes en horas de la tarde que generarán lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica al Sur del valle de la Ciudad Capital.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, pronostica para la región Norte, departamento de Petén, áreas con niebla al amanecer, poca nubosidad durante el día y despejado por la noche, prevaleciendo el ambiente cálido para el sábado y domingo.

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte, tendrán áreas con niebla al amanecer sobre La Verapaz, con nubosidad dispersa durante el fin de semana. En el departamento de Izabal podrían presentarse algunas lluvias dispersas al final de la tarde y horas de la noche por entrada de humedad del Caribe, señala el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Poca nubosidad en los valles con ambiente cálido y nubosidad dispersa en regiones de montaña, serán las condiciones que se esperan para la región del Motagua y Valles del Oriente, con posibilidad de lluvias y actividad eléctrica sobre el Sur-Oriente.

En las regiones del Pacífico se pronostican poca nubosidad por la mañana, ambiente cálido e incremento de nubes en horas de la tarde que favorece la presencia de lluvias de corta duración que estarán acompañadas de actividad eléctrica en Boca Costa y Sur-Occidente, concluye la información del INSIVUMEH.

Aunque las condiciones esperadas para el fin de semana serán sin lluvias significativas, las instituciones del Sistema CONRED mantienen el monitoreo ante cualquier situación que pueda presentarse. Para el reporte de incidentes la población puede comunicarse al número telefónico 1566.

05:45 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Waldemar Lorenzana regresa a prisión
Tras dejar sin lugar un recurso de exhibición personal interpuesto por la defensa del supuesto narcotraficante Waldemar Lorenzana, el Juzgado Segundo del Ramo Penal ordenó su traslado hacia un centro carcelario de máxima seguridad.

05:28 p.m.
Fuente: AGN

Presentan índice de casos de alerta Alba Keneth

//Por: Sonia Vásquez//

La Procuraduría General de la Nación -PGN-, informó que durante julio se reportaron ocho casos de alerta Alba Keneth en Totonicapán y Quetzaltenango, por lo que se pretende fortalecer la capacidad de búsqueda y rescate de las víctimas.

Según la PGN, a partir de la vigencia de la ley Alba Keneth, en septiembre de 2010 a julio del presente año, se han registrado 97 casos activados en estos departamentos, de los cuales 11 corresponden a Totonicapán.

Con la activación de las alertas se logró identificar tres casos de trata de personas, los cuales se encuentran en proceso penal en Totonicapán, aseguró Gabriela Orozco, delegada regional de la PGN.

Según la PNC de Totonicapán, el mayor índice de denuncias por desaparición ha sido a causa de la unión matrimonial de menores de edad en contra de la voluntad de los padres.

Por ello se dará una capacitación a quienes integran el sistema, con el objetivo de mejorar la capacidad de análisis e identificación de los casos que conlleven al delito de trata de personas, pues evitarlo es uno de los principales objetivos de la procuraduría.

“Es importante que todas las entidades involucradas, entre ellas la PGN, SCSPR, PNC, Dirección de Migración y Ministerio Público podamos analizar cada denuncia para analizar si es objeto o no de una activación de Alba Keneth”, expresó Orozco.

Los casos de desaparición de menores que deben ser activados como alerta conllevan al delito de trata de personas, el cual tiene como fin el lucro a través de la explotación sexual, laboral, matrimonio forzoso, prostitución, adopción irregular y servidumbre forzosa, agregó la funcionaria.

05:18 p.m.
Fuente: Comentario del lector

Definitivamente esta señora Sandra Torres, tiene miedo de que no le permitan inscribirse, porque el nuevo gobierno que entre, seguramente los va a enviar a juicio a ella -principalmete- por sus programas sociales, de los que no dio cuenta y razón clara del dinero que se robo y uso, y todos los seguidores de ella, ojalá que esto suceda. Señores Magistrados usted son la esperanza para todos los guatemaltecos cuerdos que NO queremos que ella nos gobierne y siga robando a manos llenas. No se dejen engañar con esas lágrimas de ayer, ella es una persona prepotente, malcriada y sumamente abusiva, ahorita quiere ponerse vestido de oveja, pero abajo hay un gran lobo que se quiere aprovechar de la gente. NO PERMITAMOS QUE NUESTRA CONSTITUCIÓN SEA MACHACADA Y QUE DEJE DE DEMANDAR AL ESTADO DE GUATEMALA Y QUEJÁNDOSE CON TODAS LAS CORTES QUE ENTIENDA NO LA QUEREMOS Y LA LEY DEBE SER RESPETADA, cosa que ella no conoce.

04:25 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

TSE contratará supervisores municipales
Con el objetivo de verificar elementos de conflictividad en municipios del país, el Tribunal Supremo Electoral contratará a 120 supervisores que ganarán Q 5,200 al mes, lo que significa una erogación de unos Q 600 mil.

03:48 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

CONGRESO DEBERA CONOCER 10 ANTEJUICIOS CONTRA MINISTROS
Diez antejuicios contra Ministros de Gobierno, han sido interpuestos ante el Congreso de la República, mismos que serán conocidos en los próximos días.

03:00 p.m.
Fuente: La Hora

Porras es apoderada judicial; escritura pública la otorgó su esposo

El abogado Alfonso Carrillo Marroquín también presentó un memorial solicitado la cesación de las funciones de Gloria Patricia Porras Escobar, Magistrada Titular ante la Corte de Constitucionalidad (CC) debido a que ésta es apoderada general y especial con representación y judicial especial de William Albert Pérez.

REDACCIÓN LA HORA

El memorial interpuesto ante la CC detalla que en el Registro Electrónico de Poderes del Archivo General de Protocolos del Organismo Judicial, consta que con fecha 4 de septiembre de 2006, quedó inscrito el Poder General y Especial con Representación y Judicial Especial, otorgado por William Albert Pérez (único apellido) a Porras, quien fue nombrada para su cargo como magistrada titular por el presidente Álvaro Colom.

La citada escritura fue otorgada por la notario Marco Tulio Pacheco Galicia, la cual consta en su protocolo como instrumento público número 21, de fecha 14 de agosto de 2006.

En el Registro de Poderes mencionado, el 4 de septiembre de 2006 quedó inscrito el poder al número 087332-E, mandato que también se encuentra vigente hasta ayer que se emitió la certificación por la Subdirectora del Registro del Archivo General de Protocolos, señala Carrillo.

SENDAS ANOMALÍAS


Carrillo esgrime en el escrito por el que solicita que cesen y suspendan a Porras Escobar en sus labores de Magistrada Titular, los mismos argumentos y prohibiciones en el caso de Trujillo, los cuales se refieren a que viola lo preceptuado en la Ley de Organismo Judicial, artículos 70 inciso g) y 193 inciso d), lo que la hace encajar en el supuesto del artículo 161 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y Constitucionalidad, que estable las causas de cesantía para los magistrados.

No obstante, el memorial no sólo detalla que la magistrada titular ejerce el citado mandato sino que la escritura número 21, arriba referida, fue autorizada por el notario Marco Tulio Pacheco Galicia, esposo de Porras Escobar.

De acuerdo a la partida número 623-83, del folio 353 del libro 58MN del Registro Civil del Municipio de Guatemala, el 14 de septiembre de 1983, Porras Escobar y Pacheco Galicia contrajeron matrimonio civil ante los oficios del notario Héctor Aníbal de León Velasco, por lo que su unión es legal y vigente, sostiene el abogado que interpuso la denuncia.

Carrillo argumenta que el Código de Notariado, en su artículo 77, contempla que “al notario le es prohibido autorizar actos o contratos en favor suyo o de sus parientes”, además, cita que el Código Civil se establece que el Mandato es un contrato.

ANÁLISIS

Ramón Cadena, presidente de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) refiere que de conformidad con la ley de amparos y “tratándose de una magistrada titular, ese es un aspecto que pone en una situación de impedimento para ejercer la magistratura a esa persona (Porras)”.

A criterio de Cadena, es preciso que la CC investigue esos extremos ya que considera que Porras “tiene impedimento”, además, opina que es “lamentablemente que se trate, una vez más, de una magistratura que fue propuesta por el presidente Álvaro Colom”, indicó.

Respecto al hecho que su esposo haya otorgado el mandato a su favor Cadena opinó que la ley establece que sí hay prohibición de realizar actos o contratos en el que participa una persona que es familiar del notario, por lo que “ese es otro hecho anómalo que también hay que investigar de inmediato porque hay una prohibición”, señala.

Finalmente Cadena subrayó que esta situación “demuestra que la CC actual es la consecuencia de un mal proceso de elección de magistrados”, además manifestó su preocupación por los otros amparos que puedan firmar estos magistrados y citó casos como la prórroga del contrato de Perenco, casos donde hay intereses de militares, el fallo que suspendió las investigaciones del caso de Efraín Bámaca, entre otros.

CASO NUEVO

Rodoldfo Rohrsmoser, constitucionalista y exmagistrado de la CC, opinó: “La CC no ha conocido nunca un caso de estos, pero el artículo 161 de la Ley de amparos es muy claro en el efecto que la misma Corte debe decretar la suspensión del magistrado cuando considere que existe una incapacidad propia de todos los funcionarios judiciales”.

A criterio del abogado consultado, debe ser la CC la que debiera, “antes de emitir cualquier resolución, decidir en relación a esto y hacer un nuevo sorteo”.

El entrevistado explica que no se puede posponer la resolución de la apelación de Sandra Torres, cuya vista pública tuvo lugar ayer en ese alto Tribunal, sin embargo, la CC debe conocer los señalamientos de Carrillo “dentro de los cinco días del plazo que tiene la Corte a partir del día de la vista, es decir que ya les está corriendo el plazo”, subraya.

Según Rohrsmoser, si la CC encontrara una causa de incompatibilidad deberá cesar Porras de su cargo y hacer un nuevo sorteo electrónico, integrase rápido y tener nuevo pleno.

SIN RESPUESTA

Diario La Hora intentó obtener una respuesta de Porras ante los señalamientos de Carrillo, no obstante, no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono Celular.

Esta Redacción también intentó contactar por la vía telefónica a Pacheco Galicia, esposo de Porras y signatario del mandato entre Pérez y la magistrada titular, no obstante, en el número que aparece en la guía de Abogados y Notarios no respondieron la llamada.

02:50 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Pilotos de buses ruta 40 suspenden servicio
Molestos por señalamientos de extorsión, varios conductores de la ruta 40 paralizaron labores en demanda de que las acusaciones en su contra cesen.

Uno de los inconformes indicó que los directivos de la empresa transportes Eureka los acusó de ser quienes extorsionan a varios de sus compañeros, lo cual negó.

Los trabajadores del transporte aseguraron que no volverán a laborar hasta que dos de los directivos dialoguen con ellos.

02:45 p.m.
Comentario del Lector

Solo esto nos faltaba que la Doña demande al Estado por defender nuestra constitución. Señores de La corte Centroamericana no se dejen engañar por esta Araña que tanto daño le esta haciendo a nuestro País. Guatemaltecos defendamos nuestra constitución y salgamos nosotros también a manifestarnos en contra de Doña Sandra Torres que se quiere limpiar con nuestra constitución NO LO PERMITAMOS.


02:40 p.m.
Fuente: La Hora

Trujillo también es mandatario de Sandra Torres

Esta mañana, el abogado Alfonso Carrillo presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) pruebas fehacientes del vínculo entre Sandra Torres y el magistrado Héctor Efraín Trujillo Aldana: los señalamientos ante el máximo tribunal constitucional son fundamentados en documentos que constatan que el magistrado suplente es Mandatario Judicial de Sandra Julieta Torres Casanova, desde noviembre del 2007. Esta acción fue presentada tres días después que se interpusiera un memorial donde solicitaba la cesación y suspensión del magistrado suplente por ser mandatario judicial del presidente Álvaro Colom y de al menos doce personas más.

REDACCIÓN LA HORA

Los documentos presentados por Carrillo refieren que en el Registro Electrónico de Poderes del Archivo General de Protocolos del Organismo Judicial, consta que, “con fecha 13 de noviembre del 2007, quedó inscrito el Poder Especial Judicial con Representación, otorgado por Sandra Torres a favor de Trujillo Aldana”.

La escritura fue otorgada por la notaria Ana del Carmen Castellano Góngora, la cual consta en su protocolo como instrumento público número 66, de fecha 6 de noviembre de 2007, según se lee en la delación.

En el citado Registro de Poderes, el 13 de noviembre de 2007 quedó inscrito el poder identificado con el número 130609-E. Hasta ayer, día en que se emitió la certificación por la Subdirectora del Registro del Archivo General de Protocolos, el mandato estaba vigente.

PROHIBICIÓN

Entre los fundamentos que Carillo esgrimió en sus escritos que derivaron que a Trujillo la CC le diera ayer audiencia por 48 horas para que se pronunciara al respecto, se contemplan la incapacidad propia que impide a Trujillo ejercer otras funciones junto con las de magistrado, cita el jurista.

A criterio de Carrillo, el magistrado suplente recae en las causas de cesantía establecidas en el artículo 161 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y Constitucionalidad, ya que incurre en las incapacidades ahí vertidas, mismas que están reguladas en la Ley de Organismo Judicial.

El memorial detalla que “se violan los artículo 193 inciso d) de la Ley del Organismo Judicial que establece que no podrán ser mandatarios judiciales los magistrados, jueces funcionarios y empleados del Organismo Judicial”, además, cita el artículo 70, inciso g) de la misma normativa que a su vez contempla las prohibiciones para los jueces y magistrados.

CLARA CONFIANZA

Gabriel Orellana, abogado constitucionalista, opinó respecto a ese caso que existen causas claras para que la CC de trámite a las descalificaciones que Carrillo está interponiendo en contra del magistrado suplente que integrará el pleno de la CC para conocer la apelación de Torres.

“Un mandato es un contrato y uno de sus elementos fundamentales es la confianza de la persona que lo concede ese mandatario, nadie nombrará a su peor enemigo como su representante legal, es evidente que debe ser una cuestión de mucha confianza”, declaró Orellana.

Orellana insiste en que el elemento de confianza entre el represente (Trujillo) y la representada (Torres) es “muy manifiesto” y que aunque se argumente que se trata de una relación profesional, “esta relación sigue siendo matizada y definida por el elemento confianza”, explicó el entrevistado.

El analista expuso, además: “Aquí no hay mucho de dónde perderse si nos atenemos al criterio legal, de hecho ya la CC le dio trámite a una descalificación que presentó carrillo porque es evidente que esa instancia debe darle trámite”.

No obstante, para Orellana existe algo más grave y es el hecho que “este magistrado (Trujillo) ocultó la existencia de estos mandatos, no los hizo públicos, ni los revocó”, declaró.

DEBE CESAR

Alejandro Balsells, presidente del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon) opina que el hecho de ser mandatario judicial no es un ejercicio de la profesión y que todos los magistrados tienen prohibición para ejercer en particular.

“Esto constituye una causa de cesación de la magistratura, consideró el analista del Cedecon, y enfatizó que el caso representa una gran responsabilidad ya que los magistrados señalados constantemente emiten resoluciones y pronunciamientos sobre cualquier tipo de amparos.

“Ahora la CC debe darles audiencia para que ejerciten su derecho de defensa, no obstante, consideró que se trata de una situación muy drástica porque están conociendo una gran cantidad de amparos y los magistrados podrán incurrir en responsabilidad de cada amparo que firman”, consideró Balsells.

“SÍ FUI MANDATARIO”

Héctor Trujillo, magistrado suplente de la CC, atendió la llamada de esta Redacción y dijo que no opinaría al respecto porque no había sido notificado de dicha denuncia, no obstante, negó ser mandatario judicial de Torres.

“Sí fui mandatario de ella (Torres), pero ya no lo soy”, respondió en voz muy baja el magistrado suplente, aduciendo que se encontraba en una sesión de pleno en la CC.

“Fue en un caso específico que ya terminó”, agregó Trujillo, sin embargo, al ser cuestionado sobre los documentos adjuntos a la denuncia, en los que se constata que el nombramiento está vigente respondió: “Posiblemente no tenga conocimiento (Carrillo), pero el mandato terminó porque la persona que ella demandó falleció y entonces terminó el mandato, que nunca lo ejercí por cierto, solamente me lo había dado (Torres) y según el Código Civil, entre las causales del mandato puede concluirse el asunto con el fallecimiento de la persona”.

02:35 p.m.
Fuente: La Hora

Piden negar inscripción a candidatos con finiquitos razonados
Representantes de Acción Ciudadana (AC) y del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (Alac), interpusieron un recurso legal ante el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo
Electoral (TSE), para solicitar la no inscripción de los candidatos a cargos públicos que obtuvieron su finiquito a través de orden judicial.

Areli Alonzo

De acuerdo con David Gaitán, de Acción Ciudadana, existen nueve candidatos a corporaciones municipales que buscan su reelección y obtuvieron su finiquito mediante orden judicial ante la negativa de la Contraloría General de Cuentas porque existen aún procesos pendientes.

Según lo indicado por Gaitán, “estas personas alegan que se viola su derecho de presunción de inocencia, pero lo que realmente se contraviene con este tipo de postulaciones es la Ley de Probidad, la cual establece que es requisito indispensable para ejercer cargos públicos la constancia transitoria de inexistencia de cargos y lo que ellos tienen en realidad es una constancia de existencia de cargos”.

02:17 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sandra Torres demanda al Estado de Guatemala ante la Corte Centroamericana de Justicia
Informó el Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, Francisco Darío Lobo, que la Alianza de Partidos Políticos que respalda la candidatura presidencial de la ex primera dama de Guatemala, Sandra Torres, ha demandado al estado de Guatemala. Según la demanda, indica que Torres ha sido excluida de la lucha electoral para los comicios del 11 de septiembre.

Según Lobo, ellos han admitido la demanda el pasado martes y ayer la corte notificó oficialmente al estado de guatemalteco que tiene 10 días para responder dicha querella.

02:00 p.m.
Fuente: AGN

BID aprueba préstamo para proyectos agrícolas
El Fondo Multilateral de Inversiones –FOMIN- del Banco Interamericano de Desarrollo –BID- aprobó un préstamo y asistencia técnica por un total de USD 4.9 millones a Root Capital, para financiar iniciativas en productos como el café, cacao y otros cultivos sostenibles de alto valor para Guatemala.

"Demasiado pequeñas y riesgosas por la banca tradicional y demasiado grandes por las micro financieras, las empresas rurales como las cooperativas de productores de café y cacao orgánico se encuentran atrapadas en una suerte de vacío crediticio, ya que no pueden acceder al capital que necesitan para crecer y mantener sus operaciones", mencionó Root Capital.

Root Capital aborda esta falla de mercado mediante un innovador modelo que atiende las necesidades de estas empresas rurales, creando un instrumento financiero intermedio entre los microcréditos y los préstamos comerciales, incrementando así las oportunidades de desarrollo rural", señala el comunicado enviado por la compañía.


El Fondo Multilateral de Inversiones del BID aprobó un préstamo y asistencia técnica por USD 4,9 millones a Root Capital, un fondo de inversiones sociales sin fines de lucro especializado en financiamiento a cooperativas, asociaciones de productores y pequeñas y medianas empresas rurales dedicadas a la producción agrícola sostenible.


El financiamiento provisto por el FOMIN comprende un préstamo de USD 3 millones para expandir el financiamiento a organizaciones en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

A través de este préstamo, se espera movilizar otros USD 10 millones mediante convenios con bancos locales y micro financieras. Adicionalmente, el FOMIN donará asistencia técnica por USD 1,9 millones para fortalecer la gestión financiera de las entidades que recibirán los préstamos, crear alianzas y desarrollar servicios de asesoría para las instituciones financieras interesadas en llenar la brecha.


01:44 p.m.
Fuente:  CONRED

Por la mañana se registró un sismo en Santa Rosa
A las 09:00 horas de este día se registró un sismo de magnitud 3.6 en la escala de Richter y de Intensidad I en la escala de Mercalli para la Ciudad de Guatemala, con epicentro en la región del departamento de Santa Rosa, según el boletín sismológico preliminar del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Este nuevo sismo ocurrió a una distancia epicentral de 44.2 kilómetros de la Ciudad Capital en dirección SurEste y a una profundidad de 10.6 kilómetros, mismo que fue reportado sensible en el departamento de Santa Rosa, señala la información del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

El movimiento telúrico registrado este día en Santa Rosa se encuentra asociado al enjambre sísmico que afecta dicha región del país y que mantiene a las autoridades en Alerta Amarilla Departamental ante los sismos que podrían aún registrarse y causar daños en dicha localidad.

Por el momento no se reportan daños personales ni materiales por el sismo de hoy en la mañana, sin embargo autoridades locales, municipales y departamentales, así como delegados de ésta institución y cuerpos de socorro monitorean el departamento ante incidentes que podrían haber ocurrido.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la población mantener la calma al momento de registrarse un sismo, así como estar atenta a las indicaciones que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación social.


01:25 p.m.
Fuente: Muniguate

Tránsito lento viaducto Tecún Umán
Se tiene a un vehículo con desperfectos mecánicos en el viaducto Tecún Umán, zona 9 en dirección oriente. Tome sus precauciones en el sector.

01:20 p.m.
Comentario del Lector

Creo firmemente que estamos en un momento histórico para la sociedad guatemalteca, ya es tiempo de que se asuma con responsabilidad el rumbo de nuestra Guatemala. Señores Magistrados, estamos en sus manos y deberá prevalecer sobre cualquier otro interés la REAL JUSTICIA, los guatemaltecos no son solo 1 millón, NO son solo los Pobres o solo los Ricos, somos TODOS. Por favor que separe la rivalidad y empecemos a construir otro escenario, por algo hay que empezar y esta es la oportunidad. Guatemala es un país bendecido por Dios, no desechemos esa enorme fortaleza que tenemos.

01:16 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Prisión preventiva para  los ecuatorianos capturados ayer
En prisión preventiva quedaron los tres ecuatorianos capturados ayer, cuando viajaban en una lancha tiburonera junto a más de 400 kilos de cocaína.  Fueron capturados por las autoridades correspondientes en aguas del Pacífico.

01:00 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

COALISION UNE-GANA DE NUEVO ACCIONA CONTRA MAGISTRADOS DE LA CC
El secretario general de Unidad Nacional de la Esperanza, Jairo Flores, presentó anoche una solicitud para que el magistrado de la Corte de Constitucionalidad Roberto Molina Barreto, se inhiba de conocer el caso de Sandra Torres Casanova, que busca su inscripción como candidata a la presidencia.

Si se accede a que el letrado Molina Barreto se inhiba, quien conocería del caso sería la ex secretaria general del Ministerio Público y hoy magistrada de la Corte de Constitucionalidad Gloria Patricia Porras.

12:50 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Piden no inscribir a nueve candidatos
Integrantes de Acción Ciudadana acudieron a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para solicitar que no se inscriba a nueve candidatos a corporaciones municipales que buscan su reelección y que obtuvieron su finiquito a base de un amparo de la Corte Suprema de Justicia.

12:23 p.m.
Fuente:
CACIF

Posicionamiento

CACIF RESPALDA LA INSTITUCIONALIDAD DEL PAÍS


Ante los acontecimientos ocurridos esta semana y la importante decisión que debe tomar la Corte de Constitucionalidad, el Sector Privado Organizado, a la opinión pública nacional e internacional, manifiesta que:

1. Considera indispensable respaldar la institucionalidad e integridad de la Corte de Constitucionalidad, que en la actual situación política del país, se constituye como la instancia judicial que salvaguarda los principios constitucionales que rigen la convivencia pacífica de la ciudadanía guatemalteca y en la referencia fundamental del respeto al Estado de Derecho en el país.

2. Ante la relevancia fundamental del fallo, sea cual fuere, exhortamos a que éste sea respetado por todos los ciudadanos del país y, por ello, hacemos un llamado a los líderes políticos a que respeten ejemplarmente la decisión emitida por el máximo tribunal constitucional y acaten con madurez su resolución.

3. En este sentido, expresamos nuestro rechazo absoluto a las amenazas emitidas por algunos dirigentes políticos del partido oficial, que pretenden salirse del Estado de Derecho si el fallo resulta adverso a su candidata. A estas alturas, un cuestionamiento de esta naturaleza a la legitimidad del proceso electoral, nos parece que atenta contra el orden democrático y la gobernabilidad, pues va en menoscabo de la institucionalidad del Estado.

4. Por lo tanto, recordamos su responsabilidad política y, por el bien de toda la sociedad guatemalteca, les reiteramos el llamado a preservar la cordura en este período electoral. De lo contrario, nos reservamos el derecho de accionar legalmente respecto a quienes resulten responsables de cualquier acto contrario a la gobernabilidad del país.

5. Asimismo, pedimos al Presidente de la República, en su calidad de Jefe de Estado y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, que cumpla con su responsabilidad constitucional de mantener el orden y las garantías individuales de todos los ciudadanos.

6. De igual modo, pedimos a nuestras bases del Sector Empresarial, Comunidad Internacional y demás sectores de la Sociedad Civil, que acompañen y observen este proceso electoral, para que se defiendan los valores democráticos y se vele porque la paz, la participación ciudadana y la transparencia sean el centro de esta fiesta cívica.



12:15 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

ANAM no descarta medidas de presión por ampliación presupuestaria
El Presidente Álvaro Colom suspendió una reunión para tratar problemas financieros con la junta directiva y consejo consultivo de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).

Alberto Reyes, presidente de la ANAM, dijo que varias obras ediles podrían quedar varadas por falta de presupuesto, por lo que manifestó estar de acuerdo con que el Congreso apruebe la ampliación presupuestaria y préstamos pendientes. No descartó medidas de presión hacia el Congreso.

11:50 a.m.
Fuente:
Alertas Ya

Complicaciones en el tránsito

Aguilar Batres
Colisión de dos cabezales sobre la Calzada Aguilar Batres y 29 calle de la zona 11 provoca congestionamiento al sur, la Policía Municipal de Tránsito regula el tráfico para evitar más congestionamiento en el sector.

Calle Martí
Mancha de diesel y cabezal con desperfectos sobre la calle Marti 10 avenida zona 2 provoca congestionamiento con dirección al occidente.

11:40 a.m.
Fuente:
T13 Noticias

Enfrentamientos entre estudiantes en el Centro Histórico
En cuadras de la 6ª avenida se registran contiendas entre alumnos del central y del Aqueche aunque son pocos estudiantes se conoce que varios andan con cadenas piedras y bates. La Policía Nacional Civil en alerta por kermes en el central para varones de la zona 1.

11:10 a.m.
Fuente:
Siglo XXI

Accionan para forzar inhibición de magistrada Porras

Una petición de inhibitoria contra Gloria Porras, magistrada titular ante la Corte de Constitucionalidad (CC), para que conozca la inscripción de Sandra Torres, fue presentada anoche, informaron fuentes oficialesl.

De acuerdo con lo informado, la petición fue presentada por Alfonso Marroquín Carrillo, quien argumenta que existen conflictos de intereses entre Porras y la precandidata oficialista.

La acción se suma a la presentada por Marroquín contra Héctor Trujillo, magistrado suplente y una más contra Roberto Molina Barreto, aunque ésta fue desestimada por el pleno de la CC.

Trascendió también que Jairo Flores, secretario general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), accionó también contra Molina, pero esto no ha sido confirmado.

A media mañana de este viernes, los magistrados se encuentran reunidos en sesión ordinaria, aunque no para conocer el caso de la inscripción de Torres.

Siete magistrados de ese organismo, cinco titulares y 2 suplentes, deberán decidir si la aspirante oficialista puede ser inscrita como presidenciable.

El Tribunal Supremo Electoral, en una decisión de 3 a 2, y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, 12 a 1, rechazaron la inscripción de Torres, por considerar que tiene impedimento constitucional.

11:03 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

CC conocerá solicitud de inhibición
El pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC) conocerá hoy la solicitud de inhibición del magistrado Roberto Molina Barreto en el caso Sandra Torres por solicitud del parido oficial.

El secretario de la CC, Martín Guzmán, reveló que fue Jairo Flores, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) quien acudió a esa instancia ayer por la noche para interponer la solicitud.

10:55 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Gobernación capacita a pilotos y ayudantes en temas de prevención

Sofía Menchú

Las autoridades esperan capacitar a unos 3,000 trabajadores del transporte público en temas de prevención.

Como parte de la segunda fase de capacitación, el Viceministerio Comunitario de Prevención del Delito iniciará la próxima semana una serie de talleres que impartirá a pilotos y ayudantes del transporte urbano. La Policía Nacional Civil (PNC), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y organizaciones sociales trabajan en conjunto dando charlas sobre prevención del delito, concientización del trato al adulto mayor y el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.

La viceministra Lorena Guerra comentó que el mes pasado, cuando comenzó esta actividad, se logró capacitar a 1,000 pilotos de distintas rutas. “Tratamos de enseñarles a los pilotos la importancia de la denuncia para esclarecer los casos”, comentó. Según la funcionaria, los dueños de los autobuses también quieren incorporarse a las pláticas.

Carlos Ortiz, vicepresidente de la Asociación por el Derecho al Trabajo en Guatemala (Adetragua), conformada por trabajadores de buses urbanos, explicó también que la temática de los talleres fue consensuada entre las instituciones involucradas y se definió según las necesidades que perciben como conductores. “Tenemos temas de autoestima y conflictividad personal, prevención de drogas y educación vial”, detalló.

La presidenta de la Asociación de Viudas de Pilotos (Avitransp), Lilian Pérez, decidió involucrarse en la capacitación de la próxima semana. “Queremos que se mejore la atención al usuario y que la gente se sienta segura en los buses”, manifestó.

Las instalaciones de la PNC fueron utilizadas en la primera etapa del proyecto, en la que participaron choferes y ayudantes de las rutas del área de Mixco. “Pilotos de las zonas seis y 18 estuvieron involucrados en la primera etapa del programa”, finalizó Ortiz.

10:40 a.m.
Fuente:
AGN

Aumentan atención por enfermedades respiratorias
Se incrementan atención médica por enfermedades respiratorias. La llegad de la época lluviosa al país, ha traído consigo que más de 1 millón y medio de personas acudan a buscar atención médica a los centros hospitalarios como consecuencia de enfermedades respiratorias, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-.

10:25 a.m.
Fuente: El Periódico

Comunicado



10:18 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica

Disminuyen ataques contra transportistas en siete meses

Sofía Menchú

Investigaciones y la implementación del sistema prepago han contribuido.

Los ataques a pilotos parecen haber mermado. Al menos eso reflejan las estadísticas de las fuerzas de seguridad, que dan cuenta de 266 casos (de personas fallecidas y heridas) entre enero y el 2 de agosto de 2010, mientras que en el mismo período del presente año la cifra se redujo a 162.

El Mi­­nis­­­tro de Gobernación, Carlos Menocal, con­­­­firma que se han reducido los hechos violentos contra ese gremio y atribuye el descenso a la conformación de las mesas de trabajo que se mantienen con los transportistas, así como por los trabajos de investigación criminal que realiza la Policía para desarticular a las bandas de extorsionistas.

“No podemos tener un policía en cada bus. Entonces se han establecido rutas y paradas donde las fuerzas de seguridad puedan trabajar”, indicó Menocal.

El funcionario agregó que el trabajo de inteligencia ha permitido determinar que en algunos casos hubo involucramiento de empresarios, pilotos y brochas en las extorsiones.

“No estamos diciendo que se terminó el asesinato a pilotos, pero sí ha bajado, comparado con el año pasado. Las extorsiones que continúan son las que no son denunciadas”, señaló.

No obstante, la versión de Gamaliel Chin, presidente de la Gremial de Transportistas de Rutas Cortas Extraurbanas, es distinta, pues asegura que no ha habido un plan de contingencia que verdaderamente garantice la integridad de los guatemaltecos al timón. “La extorsión y las agresiones no reportadas se siguen dando todos los días”, manifestó.

Carlos Ortiz, vicepresidente de la Asociación por el Derecho al Trabajo en Guatemala (Adetragua), conformada por trabajadores de buses urbanos, confirmó que se han reducido las agresiones, pero que se deben a que por temor prefieren pagar las cuotas establecidas por los extorsionistas.

10:10 a.m.
Fuente: AGN

Inauguran Festival del Centro Histórico

Este jueves dio inicio la edición número catorce del Festival del Centro Historico, bajo el lema “Nos vemos en el centro”.

Como ya es una tradición en el país, las autoridades de la Municipalidad guatemalteca, el Instituto Guatemalteco de Turismo –Inguat- la Universidad de San Carlos de Guatemala-Usac- y el Ministerio de Cultura, dieron por inaugurado el evento.

Para esta edición se tiene previsto resaltar la historia del Centro Histórico, sus iglesias, casas antiguas, museos y alrededores, asimismo realizar el tradicional recorrido bohemio y en bicicleta por la noche, en especial en uno de sus principales atractivos recién inaugurados: La sexta avenida.

Así lo dio a conocer el director general del Inguat, Guillermo Novielli, quien afirma que en esta oportunidad los visitantes nacionales y extranjeros la gran riqueza arquitectónica de la que goza el lugar.

Asimismo, Novielli afirma que dentro de esta celebración se llevaran a cabo una presentación de platillos típicos de la región guatemalteca, los cuales los visitantes podrán degustar a módicos precios.

Por último, el titular de Inguat resaltó que existen un convenio de cooperación por parte de la Policía Nacional Civil, Policía Municipal de Transito y la unidad de Asistencia al Turista-Asistur- quienes estarán al resguardo de las personas durante la celebración de este festival.

10:00 a.m.
Fuente: Bomberos de Guatemala

EN SANTA ROSA SE REGISTRÓ SISMO
Un nuevo sismo se registró este día en la región del departamento de Santa Rosa con magnitud 3.4 en la escala de Richter y de intensidad I en la escala de Mercalli para la Ciudad de Guatemala, según el boletín sismológico preliminar emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

El evento sísmico se registró a 45.1 kilómetros de la Ciudad Capital en dirección Sur – SurEste en el departamento de Santa Rosa en donde fue reportado sensible por pobladores, registrándose a una profundidad de 9.8 kilómetros, indica el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

Luego de registrarse el sismo, autoridades locales, municipales y departamentales, así como cuerpos de socorro y delegados de esta institución, iniciaron el monitoreo para establecer la ocurrencia de daños a raíz del movimiento telúrico sin que hasta el momento se reporte alguno de ellos.

Más de 15 sismos han sido reportados sensibles en el departamento de Santa Rosa, región afectada por un enjambre sísmico que desde el 19 de julio pasado ha registrado más de 1 mil 100 eventos sísmicos y que han dañado 18 viviendas y afectado a 120 personas de las aldeas El Cacao, El Zarzal y del caserío La Mina, comunidades que pertenecen al municipio de Oratorio en dicho departamento.

09:50 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Paralización de labores de buses Eureka
Los buses de ruta la Eureka, paralizan labores, aún no se tienen reportes de los motivos que obligaron a realizar el paro de labores. Por el momento realizan un bloqueo esto afecta a los usuarios de este servicio. Ampliaremos

09:00 a.m.
Fuente:
El Periódico

Problemas de tránsito en Ruta al Pacífico
Precaución al conducir por el kilómetro 23 en la curva conocida como el Gancho en ingreso de la ruta al Pacífico por tramo carretero socavado de dos carriles.

08:37 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Simpatizantes de Torres continuan frente a la Corte de Constitucionalidad
Simpatizantes Une-Gana continúan frente a la Corte de Constitucionalidad esperando fallo de Magistrados en caso Torres.-

Los simpatizantes de UNE GANA realizan labores de limpieza con jabón en polvo y agua frente a la Corte de Constitucionalidad.

07:54 a.m.
Fuente: ADN


ADN nuevamente único partido en defensa de la Constitución

Guatemala, 4 de Agosto de 2011. La secretaria general del Partido de Acción de Desarrollo Nacional (ADN), Adela de Torrebiarte, junto al representante legal de dicha agrupación política, Stuardo Ralón, se presentaron hoy ante la Corte de Constitucionalidad para comparecer en la vista pública y dar sus argumentos en contra de la inscripción de Sandra Torres como candidata presidencial de la coalición UNE-Gana.

Tal y como lo ha venido haciendo desde el 13 de marzo cuando interpuso el primer amparo en contra de la inscripción de candidaturas ilegales, De Torrebiarte aseguró que se ha llegado a la última instancia del proceso y que dado los fallos anteriores de las otras cortas “esperaríamos un fallo por parte de los honorables Magistrados apegado a toda ley y al Derecho”.

Los argumentos jurídicos vertidos por ADN hoy durante la vista pública giraron en torno a la sentencia emitida correctamente por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que la misma estableció:

1. Que la Justicia Electoral se imparte exclusivamente por los órganos jurisdiccionales en materia electoral el Registro de Ciudadanos resuelva en primera instancia y el TSE en segunda instancia.

2. Que el texto constitucional del artículo 186 literal c) de la Carta Magna en su alcance incluye al conyuge y que dicha prohibición empieza a surtir efectos en el momento en el cual toma posesión un Presidente de la República.

3. Que el divorcio de la pareja presidencial sólo evidenció que la prohibición constitucional que ya había iniciado a surtir efectos, incluye al conyuge.

Asimismo, se denunció que el Ministerio Público (MP) no ha asumido una posición jurídica en el caso lo cual contraviene la Carta Magna y su ley Orgánica, por lo que se le pidió a dicho tribunal y, en especial al Presidente de la CC, requerir al MP que asuma una postura en el proceso para que por respeto a todos los guatemaltecos cumpla con la ley, ya que no es posible que desaparezca jurídicamente en una vista pública histórica y en un expediente tan trascendental para nuestro país.

Por su parte Ralón, durante el cierre de los argumentos indicó que, la CC como institución “ha jugado un papel fundamental en la vida política y jurídica del país” y agregó que dicha institución “denegó en su momento la inscripción del general Ríos Montt lo cual es una muestra que los derechos políticos no son absolutos sino que pueden ser imitados”. De igual forma, añadió que la CC en otra resolución trascendental, actuó de oficio durante el Autogolpe de Estado de Jorge Serrano Elías y como primer acto constitucional emitió una sentencia histórica que restableció el Estado de Derecho.

“No se espera menos de esta corte ante una amenaza similar de ruptura del orden constitucional y los Magistrados serán recordados por la sentencia que emitan en el presente caso, con lo cual, al confirmar la sentencia de la CSJ puedan ser reconocidos como defensores y garantes de la constitución”, puntualizó.

07:24 a.m.
Fuente: El Periódico

Bancos exigirán a empresas tener acciones nominativas

Quieren conocer la identidad de los accionistas de las sociedades anónimas.

Lorena Álvarez

Con la entrada en vigencia de la Ley de Extinción de Dominio (LED), que busca incautar los bienes de los narcotraficantes y criminales, los bancos del sistema pedirán a las empresas que presenten una certificación con los nombres de sus accionistas, y a partir de junio de 2013, no podrán abrir cuentas de depósito ni otorgar créditos a compañías inscritas como sociedades anónimas.

Edgar Barquín, presidente de la Junta Monetaria, explicó que bajo la política de “conocer a sus clientes”, los bancos deben pedir dicha información certificada a empresas constituidas como sociedades anónimas previo a abrir una cuenta u otorgar créditos.

En un plazo de dos años, cuando venza el periodo fijado por la LED, las empresas de sociedad anónima deberán tener las acciones nominativas. Además, desde este año, las entidades bancarias exigen a sus deudores empresariales mayores que presenten estados financieros auditados de conformidad con las normas internacionales, que exigen, entre otros aspectos, que los activos se presenten valuados conforme a su valor de mercado.


Fuente: Siglo XXI

Limitan cuentas con acciones al portador

Eddy Coronado
eecoronado@siglo21.com.gt

El presidente del Banco de Guatemala y la Junta Monetaria, Édgar Barquín, informó que los bancos del sistema no podrán abrir cuentas bancarias a las empresas que tengan acciones al portador.

La medida será aplicada para las entidades que se hayan creado después de que entró en vigor la Ley de Extinción de Dominio (LED), que regula a las sociedades anónimas para que se registren con acciones nominativas.

“Ya no se justifica que a estas alturas del partido todo mundo ande escondiendo operaciones y entonces el banco debe hacer una debida diligencia y conocer a su cliente”, argumentó Barquín.

Sin embargo las empresas que hayan sido creadas con anterioridad podrán todavía abrir una cuenta bancaria y tener acceso a créditos, pero tendrán dos años para poder modificar sus datos.

Respetarán la ley
El gerente del Banco Industrial, Luis Lara, prefirió no opinar sobre el tema y aseguró que respetarán lo que diga la Ley. El presidente de la Cámara del Agro, Otto Khiusek, vio con buenos ojos esta medida y señaló que es necesario cumplirla(lea: Discuten riesgos).

El director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, Javier Zepeda, defendió que lo importante es que se cumpla con el origen de la ley. Carolina Castellanos, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Estadounidense (AmCham), advirtió que “las extorsiones se han salido de control y las personas no quieren que se sepa que tienen acciones en empresas”.

07:22 a.m.
Fuente:
El Periódico

Torres: “Soy solo una madre soltera con cuatro hijos”


La candidatura oficialista llega a su momento crítico. Ante la CC, Torres defiende que no se debe excluir al 20 por ciento de votantes que la apoya.

Asier Andrés

UNE-Gana espera fallo para el martes

Fernando Barillas, vocero de la Unidad Nacional de la Esperanza, indicó que la coalición espera tener la resolución del amparo el próximo martes. “La Ley de Amparos y Exhibición Personal establece un plazo de cinco días para que los magistrados de la CC notifiquen acerca de su fallo. Aunque también se establece una ampliación a este período, esperamos que se tenga la respuesta este martes”.

El magistrado ponente de la acción es Roberto Molina Barreto, quien tiene la tarea de redactar el proyecto de sentencia a dictar. “Esta puede aceptarse o rechazarse en su totalidad, o bien modificarse en partes”, explicó Alejandro Balsells, director del Centro para la Defensa de la Constitución.
Une quiere ir a la CIDH

El diputado César Fajardo reiteró ayer que de encontrar una denegatoria en la Corte de Constitucionalidad acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Rolando Yoc, encargado de resolución de conflictos de la Oficina del Procurador de Derechos Humanosreconoce que para iniciar un trámite ante la CIDH es indispensable una resolución de esa institución.

La búsqueda del tan deseado amparo que dé vía libre a su inscripción la llevó ayer a la Corte de Constitucionalidad (CC). Consciente de estar agotando su última oportunidad, Sandra Torres se paró frente a los siete magistrados y se esforzó por pronunciar un discurso lo más emotivo posible. Sus palabras, pausadas y leídas directamente de unos folios que iba pasando con delicadeza, podían escucharse en la sala y resonaban fuera de ella, en las calles cercanas y en el Parque Colón, donde miles de sus simpatizantes la escuchaban. Torres miraba cara a cara a los magistrados de la CC, pero su discurso apelaba a quienes la esperaban afuera, su último recurso frente a las instituciones que hasta ahora le han dado la espalda.

La precandidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fue escuchada ayer en vista pública como parte del proceso de apelación de la resolución de la Corte de Suprema de Justicia (CSJ), que el pasado viernes le denegó el amparo. Los mismos actores que en aquella ocasión se hicieron presentes en la audiencia: Torres y su abogado Arturo Herrador, y Adela de Torrebiarte y el suyo Estuardo Ralón; y prácticamente los mismos argumentos.

Torres volvió a jugar en el terreno de lo político. De nuevo, repitió en incontables ocasiones que denegar su inscripción es violar los derechos “del millón ciento treinta y siete mil” ciudadanos pobres que “le solicitaron” que participase y, esta vez sí, aseguró que el proceso electoral y el sistema democrático “que tanta sangre ha costado” quedarían deslegitimados si su nombre no se incluía en las papeletas. “El pacto de paz social que es la Constitución está en serio riesgo por mi exclusión. No se puede excluir al 20 por ciento de los votantes que han firmado una petitoria pidiendo que yo participe”, afirmó la exesposa de Álvaro Colom.

Su discurso fue transcurriendo hacia un terreno más personal y en dos momentos puntuales, incluso, quebró su voz, ensayando un llanto que no llegó a brotar. Torres se presentó como una víctima de un sistema que discrimina a quienes representan a los pobres; una mujer que “como todas la mujeres” está acostumbrada a “siempre sufrir en silencio” y nunca ser protagonista.

“Soy solo una madre soltera con cuatro hijos (ninguno con Álvaro Colom), sin prohibición legal para ser presidenta porque la prohibición es para los que sean parientes del presidente, no los que lo han sido”, afirmó.

Su abogado, el diputado oficialista Arturo Herrador, cargó con el peso de la fundamentación legal. Sus argumentos giraron en torno a los mismos temas que el viernes pasado: el Registro de
Ciudadanos no tiene jurisdicción para prohibirle a un candidato participar. Aunque en esta ocasión expuso que la CC debe poner en un segundo plano el principio de alternancia en el poder, frente al derecho colectivo a elegir.

Estuardo Ralón, en representación de Adela de Torrebiarte, después de haber puesto sobre la mesa los consabidos argumentos contra la inscripción de Torres, apeló directamente a la conciencia de los magistrados. “Piensen en que su nombre aparecerá estampado en un sentencia que pasará a la historia. Piensen en cómo quieren ser recordados, si quieren que se les recuerde como quienes defendieron la Constitución o la violaron”, aseguró.

07:20 a.m.
Fuente: El Periódico

TSE depura padrón y elimina a policías, PMT, militares y reos


Más de 60 mil no votarán por prohibición constitucional.

Julio Revolorio

Unas 60 mil 432 personas que pertenecen a las filas de la Policía Nacional Civil, el Ejército y la Policía Municipal de Tránsito fueron depurados del padrón electoral.

Leonel Escobar, director del Departamento de Empadronamiento, explicó que 17 mil 787 militares, 27 mil 473 policías y 18 mil 518 presidiarios tienen prohibición para votar.

Al menos 7 millones 347 mil personas conforman el padrón electoral;
de estos, 3 millones 740 mil 737 son mujeres y 3 millones 633 mil 716 son hombres.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral indicaron a los fiscales de partidos políticos que la cifra exacta del padrón se dará a conocer la próxima semana.

07:18 a.m.
Fuente: Siglo XXI

El PP encabeza lista de más faltistas en receso

Roxana Baldetti, Alejandro Sinibaldi y Ronald Sierra no llegaron a siete sesiones.

Tres diputados del Partido Patriota (PP) faltaron a las siete sesiones extraordinarias que realizó el Congreso durante el receso de junio y julio, según la información proporcionada por el sistema de tablero electrónico.

Alejandro Sinibaldi no presentó excusa para ausentarse de 3 plenarias, mientras que Roxana Baldetti y Ronald Sierra no obtendrán ningún descuento ya que presentaron sus motivos para no llegar a las 7 convocatorias. Sinibaldi está inscrito como candidato a la alcaldía capitalina y Baldetti es aspirante a la Vicepresidencia de la República.

Los diputados gozan de una dieta de Q5 mil mensuales por asistencia a las plenarias, y según el número de sesiones realizadas en el mes se descuenta por cada inasistencia.

Roberto Alejos, presidente del Congreso, explicó que a principios de julio Sinibaldi pidió permiso dos meses sin goce de salario, mientras que Baldetti se excusó por “tratamiento médico y viajes personales fuera del país”.

La diputada también pidió permiso, a partir de agosto, “por dos meses sin goce de salario”, añadió Alejos.

Según el directivo, los parlamentarios que están en campaña, ya sea para su reelección o para otro cargo, “no tienen obligación de renunciar; es opcional y depende de cada uno”.

Luego del PP, entre los más ausentes están: Nery Samayoa, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Édgar Rivera, de la Bancada Guatemala (BG), y Eduardo Quej, del PP, que faltaron a seis de las plenarias.

Luis Felipe Linares, analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, recordó que el parlamento ha estado “entrampado en interpelaciones desde el año pasado”.

Nuevo período

Esta semana inició el segundo período de sesiones 2011, y la agenda sigue entrampada, aunque los bloques anunciaron que había “negociaciones” y habría avances en la agenda, la interpelación del ministro de Gobernación Carlos Menocal sigue sin concluir

07:18 a.m.
Fuente: Siglo XXI

TSE compra papel más caro por atraso

Magistrados deciden adquirir a mayor precio el insumo porque ya no hay tiempo.

Las papeletas deberán ser entregadas en tiempo prudencial al TSE para ser distribuidas en los centros de votación. F: Archivo

Según el acta No 117-2011, en la deliberación del pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la calificación de la compra de las resmas de papel para la impresión de papeletas electorales, el magistrado vocal I, Helder Ulises Gómez, considera que en el caso de la empresa seleccionada para proveer el insumo la oferta tiene un precio “sobrevalorado”.

“La empresa Papeles Comerciales Sociedad Anónima no califica, porque el tiempo de entrega está fuera de lugar y el precio es sobrevalorado”, refirió Gómez, según consta en el oficio correspondiente. También coincidió con este argumento la magistrada vocal II, Mirtala Góngora.

“La magistrada Vocal II manifiesta que comparte los criterios expresados por el señor magistrado Vocal I”, explica el documento de referencia, en tanto agrega que el único punto en el que
Góngora no coincide con Gómez es en el referente al tiempo de entrega del papel ofrecido por Papeles Comerciales S.A.

“No coincide (Góngora) en que la empresa está fuera de tiempo, toda vez que ofrece entregar el papel ofertado el 20 de agosto, (...) última fecha en que podría aceptarse”, destaca el documento.

Se llamó a la empresa en mención, pero no fue posible obtener una reacción.

Al ser consultado sobre su razonamiento, Gómez se limitó a indicar: “No estar de acuerdo en que primero se revisara si las empresas cumplían con los documentos requeridos. Creí conveniente que se estimaran principalmente los tres criterios sobre los cuales se calificaría, entrega, calidad y precio; a eso se debió dar prioridad”, concluyó.

La magistrada Patricia Cervantes únicamente apreció la fecha de entrega del papel, mientras el magistrado Marco Tulio Melini se excuso de calificar a la firmas, por lo cual los cuatro magistrados mencionados anteriormente, improbaron la adjudicación, siendo la presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, la única que votó a favor.

Tras esta primera discusión, los magistrados decidieron, por mayoría de 4 a 1, rechazar las ofertas de todas la empresas; entre ellas, la de Papeles Comerciales S.A., votación que fue enmendada, tras la opinión de la magistrada Góngora de que “al no encontrar otra solución viable para adquirir el papel, se revise la decisión adoptada”, por lo cual aprueba que se le adjudique a la empresa Papeles Comerciales S.A.

A la anterior decisión se adhirieron Cervantes y Melini, aunque este último indicó: “Resulta obvio que con motivo que el tiempo, urgencia y necesidad que tiene esta autoridad electoral, del papel para elaborar las boletas, el precio está sobrevaluado por los oferentes, (...) el cual se encuentra triplicado en la oferta que nos ocupa”.

Por todo lo anterior, la compra de papel se adjudicó, por mayoría de 4 votos a 1, a Papeles Comerciales S.A. por un monto de Q9 millones 894 mil 055, lo cual, según lo considerado por Gómez, Góngora y Melini, está sobrevalorado, pero no hay opción por la falta de tiempo

07:16 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Ministerio Público halla sangre en casa de Cristina Siekavizza

El Ministerio Público (MP) descubrió manchas de sangre en la vivienda de Cristina Siekavizza, quien desapareció el 7 de julio último, lo que hace suponer a los investigadores que pudo haber sido atacada en ese lugar.

POR CORALIA ORANTES Y ROSMERY GONZÁLEZ


El MP efectuó la referida diligencia la semana recién pasada, pero fue hasta ayer que los peritos confirmaron que las muestras encontradas son positivas, para la presencia de sangre.

Las autoridades descubrieron en el condominio Los Manantiales, carretera a San José Pinula, donde Siekavizza vivía, rastros de sangre en la habitación de ella, pero aún no se ha determinado a quién pertenecen.

Para despejar la duda, familiares de la desaparecida pidieron ayer a la Fiscalía que tome muestras del ADN de los padres de ella.
Hipótesis

Rony López, fiscal contra el Crimen Organizado, explicó que hasta ahora se plantean cuatro hipótesis del caso.

La primera refiere que Siekavizza fue secuestrada por un grupo de individuos que perdieron el control y la asesinaron, y por eso no pidieron rescate.

La segunda es que fue atacada por alguna persona cercana a ella, y la tercera, que se encuentra en algún centro médico, retenida contra su voluntad, y por eso no se ha podido comunicar con su familia.

La última hipótesis es que decidió abandonar su vivienda. Mientras tanto, aún no se tienen indicios de que esté viva o muerta.

Las pesquisas


Las investigaciones del MP han ido encaminadas a localizar evidencias de la presencia de Siekavizza cerca de su vivienda y sitios que frecuentaba.

Según la declaración de una empleada suya, la última vez que la vio fue el miércoles 6 de julio, cuando le llevó una taza de té a su habitación. Después no volvió a saber nada de ella.

Según la investigación basada en el testimonio del esposo, Roberto Barreda, el jueves 7 de julio Cristina pudo haber salido a las 6.45 horas de su residencia para correr en las cercanías de su vivienda. Sin embargo, vecinos y agentes de seguridad del lugar aseguran no haberla visto ese día. Su esposo fue el último en verla.

El fiscal López explicó que uno de los problemas en la investigación es que el expediente del caso llegó a su unidad 10 días después de que Siekavizza desapareciera, y dos investigadores privados ya habían emprendido algunas averiguaciones.
Piden plegarias

Amigos y familiares participaron ayer en una ceremonia religiosa, en la iglesia San Martín de Porres, zona 15, para rogar por que aparezca pronto Siekavizza.
Llorando, Angelys Molina, madre de la desaparecida, aseguró que continuarán en la lucha para saber qué fue lo que sucedió con su hija. “Es duro, pero por el amor que le tengo estoy aquí parada y voy a luchar hasta el último momento para esclarecer este hecho”, enfatizó.

07:14 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Minfin divulga informe preliminar de presupuesto

El presupuesto del 2012 llegaría a Q58 mil 299 millones, según el Informe preliminar de Presupuesto emitido por el Ministerio de Finanzas (Minfin).

POR ROSA MARíA BOLAñOS

El informe, que consta de cinco páginas, fue divulgado ayer en la página electrónica del Minfin, que incluye el período del 2012 al 2014.

Según ese Ministerio, el informe se emite y divulga con el objetivo de atender las sugerencias de las “Mejores Prácticas para la Transparencia Presupuestaria” del Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El Minfin debe presentar, a más tardar el próximo 2 de septiembre, la iniciativa de ley con el proyecto de presupuesto 2012.

Detalles del informe

Según el documento, los Q58 mil 299 millones se financiarían con recursos obtenidos por deuda, por Q10 mil 294.4 millones.

De estos, Q3 mil 344.4 millones serían de financiamiento externo neto, además de una colocación estimada por Q6 mil 950 millones en bonos.

La propuesta, sin embargo, no incluye proyección de fuentes de ingresos, que incluyen los fiscales, las donaciones, entre otros rubros.

Ese ente ha analizado que para el período del 2012 al 2014 se vislumbra un comportamiento favorable de las principales variables macroeconómicas tomadas en cuenta para la elaboración del
presupuesto, especialmente las vinculadas al comercio exterior —importaciones y exportaciones—, las cuales tienen un impacto sobre la recaudación tributaria —del Impuesto al Valor
Agregado (IVA), de importaciones y los Derechos Arancelarios de Importación—.

“Por aparte, la proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) también genera impactos positivos para la recaudación tributaria prevista para el período 2012-2014, como resultado de la recuperación de la carga tributaria tras la contracción sufrida en 2009, por efecto de la crisis financiera internacional”, refiere el estudio.

Las variables que maneja el Minfin para el 2012 son de un PIB nominal de 8.2 por ciento y una inflación de 4.5 por ciento (+/-1). Además, se ha estimado un crecimiento en exportaciones de 12.4 por ciento y de importaciones de 10.5 por ciento.

De mantenerse el monto del presupuesto para el próximo año —Q58 mil 299 millones—, este sería 3.4 por ciento más que el presupuesto del 2011, vigente por Q56 mil 349.1 millones.

Referente a asignaciones por entidad, el análisis refiere que el Ministerio de Comunicaciones tendría una reducción de 43.8 por ciento, y las secretarías bajarían 13.1 por ciento.

El resto de entidades tendrían aumentos. El Ministerio de Agricultura recibiría 2.3 por ciento, mientras que el Ministerio de Salud crecería solo 4.7 por ciento.

De mantenerse esas proyecciones, en las propuestas los montos que se asignarían al Ministerio de la Defensa Nacional, y Educación, sería de 12.2 por ciento, respectivamente, y al de Gobernación, 11.3 por ciento.

Se intentó obtener las declaraciones del ministro o viceministro de Finanzas, para ampliar al respecto, pero no fue posible.

Jonathan Menkos, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), expuso que los datos del informe “son muy preliminares y una especie de bosquejo, con el fin de informar a la sociedad”, pero que esos datos sí permiten analizar la tendencia de gasto público proyectado. Añadió que el gasto en términos reales caería un 15 por ciento del PIB estimado para el 2011 a 14 por ciento en el 2012.

A diferencia de lo referido en el informe del Minfin, el analista duda de que se mejorarían de manera sustantiva los ingresos fiscales y la carga tributaria el otro año.

De mantenerse esas propuestas, “no sería posible llevar a cabo las promesas electorales de más seguridad, y en el caso de Salud, subiría la asignación en monto pero bajaría con respecto del PIB”, informó Menkos, al ejemplificar que pasaría del 1.15 por ciento en el 2011 a 1.10 por ciento en el 2012.

“En el caso de Educación, el aumento sería leve. Además, la deuda mantendría su tendencia de significar el 20 por ciento del total del financiamiento del presupuesto. Es decir, una quinta parte”, resaltó el funcionario.

07:12 a.m.
Fuente: Prensa Libre

La economía de Guatemala


La economía mundial comienza a estancarse y se espera un tiempo de turbulencias relacionadas a las deudas públicas de varios países, así como un menor crecimiento económico mundial.

POR RENY BAKE

El próximo gobierno guatemalteco deberá enfrentar años complicados con un contexto económico mundial poco halagüeño. Para que algunos políticos no anden prometiendo cosas que no pueden cumplir en la parte económica, estas son algunas datos de la economía en el 2012:

Deuda Pública. Este gobierno endeudó al país a una celeridad no vista antes; el siguiente gobierno encontrará las arcas vacías y al país endeudado. Será necesario hacer una reforma de fondo para buscar mayor recaudación. El contexto internacional cambiará y no se podrá continuar endeudando al país, porque estamos cerca de los límites aceptables para países de nuestro tamaño económico

Economía nacional. Crecerá de forma precaria. Las exportaciones tradicionales —azúcar, café y banano— quizás continúen su buena racha de precios. El resto de los sectores (ie. Construcción, comercio, servicios) no tendrán crecimientos espectaculares.

Las exportaciones no tradicionales no se puede esperar que crezcan como en años anteriores, ya que sus mercados tradicionales seguirán poco optimista. Y mercados no tradicionales, como
Asia, Rusia, países del Golfo Pérsico, etcétera, seguirán sin ser grandes opciones como resultado de la inexistente política de promoción comercial.

Empleo. Pocas perspectivas de crecimiento en empleo formal. Oportunidades en call centers (centros de llamadas) como generadores de empleo se desperdician por la falta de una política educativa primaria y de secundaria diseñada para las oportunidades de empleo y negocios de este siglo.
Inflación. Los análisis a esta fecha consideran que en el próximo año va a ser un poco más alta que este año. Se espera que los precios de alimentos a nivel internacional se mantengan altos.

Remesas familiares. Si en EE. UU. la economía no es buena, las remesas familiares provenientes de ese país tienen pocas posibilidades de crecer más del 10 por ciento anual como en años anteriores.

Turismo: Hay crisis económica en Europa y EE. UU, de donde provienen la mayoría de los turistas que visitan Guatemala, sumado a la inseguridad en el país. No hay grandes perspectivas que el turismo externo se incremente.


Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta