Noticias nacionales al instante agosto 08 lunes



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia

 
Clima nacional Agosto 08, lunes

Noticias internacionales Agosto 08, lunes


Sucesos  nacionales Agosto 08, lunes 

Caricaturas nacionales Agosto 08, lunes

Denuncias de Corrupción Agosto 08, lunes

 
Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante Agosto 05, viernes


Fuente: Canal Antigua
Informe Especial de Sylvia Gereda

 

¿Qué nos espera en el Congreso 2012? Una radiografía de sus miembros/ parte 2

Informe Especial: ¿Qué nos espera en el Congreso 2012? Una radiografía de sus miembros/ parte 2 from Antigua Canal on Vimeo.

 
¿Qué nos espera en el Congreso 2012? parte 1


08:06 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas

Ultimísima Hora!!!!!

No inscriben a Sandra Torres
Antes de la conferencia de prensa de los magistrados de la CC informamos que nos informaron que el resultado fue 5 a 2 en contra de Sandra Torres, el fallo es en contra de Torres.

Fuente: Siglo 21

CC dice no a Sandra Torres


La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó la apelación de amparo solicitada por Sandra Torres y pone punto final a su aspiración de ser candidata presidencial. Fuentes de la CC indican que la decisión se tomó por mayoría de 5 a 2.

Adela Camacho de Torrebiarte, del partido ADN, confirma que la CC no amparó a Torres y se congratula porque se halla emitido “una resolución apegada a la justicia”.

En la CC están pendientes de realizar una conferencia de prensa para dar a conocer detalles de la resolución y cómo votaron los 7 magistrados que conocieron la apelación de amparo.

07:57 p.m.
Fuente: Sonora

Utima Hora!!!!!!!!

Extraoficialmente informan que la inscripción de Sandra Torres fue denegada.

Emisoras Unidas
Se conoce extraoficialmente que CC ya resolvió el caso Sandra Torres. Aún no se conocen detalles
Trasciende en redes sociales que fallo de CC es en contra de Sandra Torres. NO HAY NADA OFICIAL hasta este momento.

Informan en Facebook

Estuardo Zapeta
‎@T13Noticias: Extraoficialmente se sabe que no inscribieron a Sandra Torres como candidata presidencial

Libertopolis
Extraoficialmente se conoció que la Corte de Constitucionalidad rechazó la inscripción de Sandra Torres, no hay hora exacta todavía para conferencia de prensa...

Jorge Jacobs
RT @libertopolis: Extraoficialmente se conoció que la Corte de Constitucionalidad rechazó la inscripción de Sandra Torres

06:05 pm
Fuente:


Prensa Libre y Emisoras Unidas


Fallo de la CC será entre 7 y 8 pm según jefe de seguridad de ese organizmo



06:00 p.m.
Fuente: AGN

Se prevé incremento de lluvias a partir del miércoles
Las lluvias podrían incrementarse de regiones del Sur hacia el Centro del país a partir del miércoles debido al posicionamiento de la Zona de Convergencia Intertropical e inestabilidad del Pacífico de Guatemala.

El ambiente cálido y húmedo, así como lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica por la tarde se mantendrán en el país, esperando

intensidad de lluvias a partir del miércoles indica el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

Según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, en la región Norte, departamento de Petén, se esperan áreas con niebla en las primeras horas de la mañana con poca nubosidad, ambiente cálido y húmedo, así como lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde con viento ligero en dirección Nordeste.

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte tendrán áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, parcialmente nublado alternando con poca nubosidad, así como incremento de nubosidad en horas de la tarde que generan lluvias acompañadas de actividad eléctrica. En Izabal las lluvias podrían extenderse a horas de la noche, indica el -INSIVUMEH.

La región del Motagua y Valles del Oriente se espera nubosidad dispersa en los valles, mayormente nublado en regiones de montaña, incremento de nubosidad en horas de la tarde que favorece la presencia de lluvias acompañadas de actividad eléctrica que pueden extenderse a primeras horas de la noche.

Para la Meseta Central, incluida la Ciudad Capital, se tendrán áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, parcialmente nublado alternando con poca nubosidad, incremento de nubosidad en horas de la tarde que generan lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica.

El viento predominante será ligero en dirección Nordeste con cambio a Sur por la tarde.

Las condiciones esperadas para la presente semana en regiones del Pacífico serán de nublados parciales que alternarán con poca nubosidad, incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde que favorece la presencia de lluvias acompañadas con actividad eléctrica y mayores acumulados de lluvia se pronostican en la Boca costa y Sur Occidente del país, concluye la información del INSIVUMEH.

Debido a las condiciones que se esperan para la actual semana, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED ha informado a las autoridades locales, municipales y departamentales de lo que podría presentarse en algunas regiones del país. Se recomienda a la población atender las indicaciones que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación social.

05:45 p.m.
Fuente: Facebook Emisoras Unidas 89.7 FM

En este momento inicia lectura sentencia caso Musa
Avance: En este momento inicia la lectura de la sentencia contra los 10 involucrados en el caso Musa

05:30 p.m.
Fuente: AGN

Inicia plan “Zona Cero Accidentes” en municipios
//Por: Douglas Gámez// Este fin de semana inicio el plan preventivo Zona Cero Accidentes, en la carretera a Villa Nueva, el objetivo del mismo es prevenir accidentes ocasionados por el exceso de velocidad y por el cruce imprudente de transeúntes en las carreteras, que será aplicado en otras carreteras del país.

En los operativos se revisa la documentación del automotor y de conductores, a través de medidores de velocidad, en pantallas gigantes se informa a infractores que viajan a exceso de los límites permitidos, a quienes se aplican sanciones por conducir a alta velocidad o de forma imprudentemente.

Con este tipo de plan “Zona Cero Accidentes”, los encargados esperan reducir el número de accidentes de tránsito en una semana, que en su mayoría ocurren por exceso de velocidad.

Miriam Paiz, relacionista pública del Consejo de Prevención de Accidentes de Tránsito, considera que a través de la aplicación de multas y acciones coercitivas, es posible disminuir la cantidad de accidentes de tránsito.

Otro aspecto que también abordan en los lugares donde se realizan los operativos, es hacer conciencia a las personas que son sorprendidas al cruzar imprudentemente debajo de una pasarela.

Al lado de la pasarela, una persona disfrazada de muerte, informa y hace conciencia sobre la importancia que tiene para los peatones, el utilizar las pasarelas y así contribuir a disminuir el número de personas heridas o fallecidas, a consecuencia de atropellamientos.

El plan inició el pasado sábado, en Villa Nueva y continuará hasta el 13 de agosto y tienen duración de una semana por lugar, el mismo será implementado en San José Pinula, en donde se sancionará a conductores que viajen con licencias vencidas o sin la respectiva tarjeta de circulación.

El Consejo de Prevención de Accidentes de Tránsito, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial –Provial- junto con las distintas Policías Municipales de Tránsito –PMT- implementarán el plan, a áreas propensas de accidentes de tránsito en el país.

Anteriormente, fue implementado en la carretera hacía La Antigua Guatemala, en donde se reportó una disminución de accidentes de tránsito, finalizó Paiz.

04:53 p.m.
Fuente: Hablando Claro Con Mario David García

Despide Mario David su programa informando la noticia que no pudo corroborar
Corre el rumor que ya hubo resolución de la CC 4 a 3 a favor de Sandra de Colom, no hemos podido corroborar dijo Mario David García despidiendo su programa Hablando Claro


04:33 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Inscriban o no a Sandra Torres en estas elecciones habrá segunda vuelta
Las opiniones de los analistas invitados al Programa a Primera Hora para discutir el tema de la inscripción de Sandra Torres son distintas, tal es el caso de Raquel Zelaya Directora Ejecutiva de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), quien dijo que en estas elecciones habrá segunda vuelta la inscriban o no.

Asimismo, Zelaya indicó que este fenómeno puede suceder a pesar de que el candidato presidencial por el Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, ha intensificado su campaña política.
Mientras tanto, Irma Alicia Velásquez considera que si habrá una segunda vuelta bastante peleada.

En tanto que, Phillipe Chicola expresó que de existir un sí para la precandidata de la UNE-GANA el mapa electoral seguirá intacto y abre un escenario más diverso porque se genera una incertidumbre hacia donde emigra el voto que le sigue.

Por su parte, Irma Alicia Velázquez considera que el interior del país cambiaría radicalmente de no inscribirse a Sandra Torres.

04:16 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7

PROGRAMA HABLANDO CLARO DE HOY


El Dr. Mario David García, se refirió a la argumentación de la Procuradoría General de la Nación, en el caso de los amparos interpuestos por Sandra Torres y Roberto Díaz Durán.

La PGN, expresó el Dr. García, encabezada por Guillermo Porras Ovalle, en su punto 8o. dice: Se pretende obtener una resolución favorable a los amparistas, pues existe el derecho de elegir y ser electos a ocupar un cargo público, a los licenciado Sandra Julieta Torres Casanova y Jorge Roberto Díaz Durán Quezada, quienes están legitimados a acudir a esta vía legal de amparo para rebatir los fundamentos y normas legales que se esgrimen para denegar su participación en esta contienda electoral, denunciando el agravio de que han sido objeto y defender los derechos que le asiste a la coalición de los partidos UNE-GANA, lo cual garantiza el artículo 2-23 de la Constitución de la República de Guatemala.

En el número décimo tercero, se dice que hay que tener presente que no solo se violan normas constitucionales sino que se causa agravio, en cuanto la señora Sandra Torres sino a la coalición de los partidos políticos que la postulan, tanto a ella como al candidato a vicepresidente.

Este fue un libelo, la argumentación de la PGN, tristísima, y pide, por supuesto, que se revoque en su totalidad el fallo impugando. Esto es vengonzoso. Es triste que tengamos una PGN que incurra en estas actitudes y externe estos argumentos. La PGN envió en 32 ejemplares su memorial de apoyo a la inscripición de Sandra Torres, dejando de cumplir el Procurador, el mandato constitucional, con lo cual se hizo no idóneo y esta posición tiene dos consecuencias:

1) Se trata del ente de representación oficial y jurídica del Estado, no de un órgano que pueda representar los interéses de funcionarios en ejercicio del poder. Por lo que el Procurador Guillermo Porras Ovalle y la abogada firmante incurren en el incumplimiento de deberes, por lo que son no idóneos para sus respectivos cargos.

2) Como se informó, la UNE-GANA recurrieron ya a la Corte Centroamericana de Justicia, que aceptó para su trámite el alegato presentado. Al momento que sea citada la parte demandada, esto es el Estado, será la PGN cuyo parcialismo evidencia su ausencia de total idoneidad, la encargada de responder la reclamación por lo cual es admisible prever que se allanara. O sea que dará por cierto todo lo firmado por la UNE-GANA de una u otra manera.

Esto aporta prueba iniciaria de que existe una conspiración de la Presidencia de la República, los órganos de la estructura legal de nuestro país, con gobiernos y órganos jurisdiccionales extranjeros para imponer un gobierno o prolongación de régimen en nuestra Guatemala.

A lo anterior, hay que agregar:

VERGONZOSA ACTUACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO

El Dr. Mario David García se refirió a la vergonzosa actuación del MP, en el caso Sandra Torres y el recurso de apelación interpuesto. El MP es el ente que persigue delitos, y hay delito en cómo se ha actuado. En las peticiones, numeral tercero del MP que desborda verguenza y dice que en su oportunidad se dicte el fallo. Lo enviaron por escrito, ni siquiera tuvieron las agallas de llegarlo a decir en persona. Así estamos hoy 8 de agosto.

04:06 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Según analista, si el fallo es a favor de la inscripción de Sandra Torres la CC sufrirá un deterioro
En entrevista en el Programa A Primera Hora el Analista Político independiente Phillip Chicola señaló que de existir un fallo a favor de Sandra Torres Casanova para ser inscrita como candidata presidencial, el primer efecto de la Corte de Constitucionalidad (CC) ante la opinión pública es un desgaste.

Por su parte, la Analista y Antropóloga Irma Alicia Velásquez considera que el país está viviendo una situación compleja y difícil en este proceso electoral porque no existe una claridad de lo que pueda ocurrir.

Según las Directora Ejecutiva de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Raquel Zelaya, de existir un no por parte de ese órgano para Sandra Torres, existirá una distribución de votos en su mayoría para el Partido Patriota, pero habrá una falta de motivación en ese segmento que esta afín al partido UNE-GANA

03:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM y Prensa Libre

Cierran paso frente a la Corte de Constitucionalidad
Un gran grupo de sseguidores de Sandra Torres realizan un cierre en la 11 avenida de la zona 1 para protestar frente a la Corte de Constitucionalidad, a puerta cerrada, analiza la apelación y cuya resolución puede ser el "sí" o el "no" para la precandidata oficial.

02:58 p.m.
Fuente: La Hora


Presentan mapa de posibles conflictos electorales

Al menos 24 municipios de 9 departamentos podrían poner en riesgo las elecciones del próximo 11 de septiembre, principalmente por infiltración del crimen organizado, según estudio realizado por Acción Ciudadana.

Por Areli Alonzo

El crimen organizado ha puesto en peligro el próximo proceso electoral, a celebrarse el 11 de septiembre, lo que podría conllevar a que se registren actos vandálicos en varios municipios del territorio guatemalteco.

Ante esta situación, Acción Ciudadana (AC), entidad que forma parte del Mirador Electoral, y la Fundación Soros, hicieron la presentación de un mapa de municipios con conflictos electorales, señalando 24 municipios de 9 departamentos del país.

Entre los departamentos a los cuales alude el estudio destacan Escuintla y Petén, con 6 municipios cada uno; Guatemala, con 4 municipios; Chiquimula, con 2, e Izabal, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, con uno cada uno.

En el caso del departamento de Guatemala, el municipio de San José Pinula se encuentra dentro del mapa de riesgo electoral, tras el asesinato de dos candidatos a la alcaldía de ese municipio, Enrique Ovalle, del Partido Unionista (PU) y Enrique Dardón, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

El director de AC, Manfredo Marroquín, explicó que situaciones como estas crean zozobra e impiden que las personas por temor acudan a las urnas, por lo cual harán llegar el informe a los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el objetivo de que puedan unir esfuerzos con las autoridades.

Por su parte, el Inspector General del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Hugo René Rivera, ya ha dado a conocer que se estarán contratando a 120 inspectores municipales, con el objetivo de supervisar aquellos municipios en donde puedan existir conflictos durante el proceso electoral.

Por posible fraude electoral en el municipio de Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, los candidatos a alcaldes de distintos partidos y agrupaciones políticas, presentaron una denuncia en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en contra de la junta electoral de ese municipio, a la que acusan de realizar propaganda a favor del partido oficial.

02:55 p.m.
Fuente: La Hora

Buscan regular Listado Geográfico de Obras a través de ley de Fideicomisos

La repartición de las obras a través del Listado Geográfico de Obras que es aprobado por la Comisión de Finanzas, podría tener un mayor control si se logra aprobar la ley de Fideicomisos o si se le adjudica esta responsabilidad al Organismo Ejecutivo, dicen algunos diputados.

POR MARIAJOSÉ ESPAÑA


El Listado Geográfico de Obras es aprobado cada año por la Comisión de Finanzas del Congreso de la República y en él se contempla la repartición de alrededor Q14 mil millones entre las 333 municipalidades de la República.

Debido a que esta repartición está a cargo de una Comisión en específico, muchos diputados han denunciado el trato preferencial que se les da a algunos municipios.

Cuando este listado llega al Congreso de la República “es manejado discrecionalmente por parte de un grupo, especialmente de la Comisión de Finanzas, ha sido una denuncia sistemática en la que piden una obra a cambio de un voto por lo que una empresa contratista puede estar sellada y condicionada”, dice la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala.

La constantes denuncias hechas por parlamentarios son que el 84% de las contrataciones se hacen a través de excepción, esto quiere decir que no usan la Ley de la Contraloría General de Cuentas ni la Ley de Contrataciones del Estado.

Montenegro agrega que el 60% de la obra no pasa por un análisis del sistema nacional de inversión pública y así es como se duplica la obra.

“Muchos usan fideicomisos, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales (ONG)”, agrega, por lo que menciona la necesidad de darle viabilidad a la Ley de Fideicomiso Público para regular estas prácticas.

Esta ley lo que pretende es volver al Sistema Nacional de Inversiones y evitar la discrecionalidad de la que hace mención la diputada.

Pero para lograr hacerlo, es necesario hacer una consulta a los Concejos de Desarrollo Urbano y Rural, conocer sus prioridades y direccionarlo a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) para que luego se publicite esta obra a través del Sistema Nacional de Inversión Pública.

“Así veremos cómo se está construyendo, cuánto se está invirtiendo, quien les está construyendo la obra y si no hay obra duplicada, en pocas palabras la calidad de gasto público”.

POTESTAD

Sin embargo, el diputado Oliverio García Rodas se inclina más porque el Congreso de la República no sea el encargado de aprobar ese dinero.

A decir de él, la Constitución Política de la República detalla claramente las funciones del Congreso “y dentro de ellas de ninguna manera esta la ejecución de proyectos, en consecuencia no tiene por qué el Congreso estar aprobando este listado y mucho menos una comisión que no n os representa”, agrega.

Por lo que su propuesta se dirige en que a la hora de aprobar la Ley del Presupuesto General de la Nación no disponer que la Comisión de Finanzas apruebe el listado y así dirigirlo de inmediato al Organismo Ejecutivo.

02:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Cárceles del país con 70 reos infectados de VIH
Según información del Sistema Penitenciario (SP), 70 de los reos que permanecen recluidos en las cárceles del país están infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).

El vocero del SP, Rudy Esquivel, dijo que durante el año han muerto cinco reclusos por ese virus.

02:12 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL RECHAZÓ LA INCRIPCIÓN DE 9 CANDIDATOS A CARGO PÚBLICO
Se trata de nueve postulantes a corporaciones municipales por presentar finiquitos razonados, ya que tienen reparos financieros o problema con la ley.

Así lo confirmó, el Jefe de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral Francisco Cuyún.

02:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Reporte del tránsito

Boulevard Liberación
Movimiento lento en el tránsito vehicular en el Boulevard Liberación con dirección occidente bajo el viaducto Tecún Umán, debido a un choque que se produjo en el lugar, ya fue movilizado el vehículo pero se genera trafico en dirección a Calzada Roosevelt y Calzada San Juan.

Calzada Aguilar Batres
Congestionamiento en la Calzada Aguilar Batres en dirección  sur, por vehículos con desperfectos mecánicos.

01:48 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Alta concentración de simpatizantes de Sandra Torres en las afueras de la CC
Un gran número de personas se encuentran en las afueras de la CC a la espera de que los Magistrados den fallo.

El paso por la  11 avenida de la zona 1 se encuentra bloqueado, se pueden utilizar como vías alternas la 9 avenida o la 7 avenida para evitar quedar  atrapados en el tráfico de la 11 avenida.

01:30 p.m.
Fuente: AGN

Agosto, mes de la salud reproductiva

//Por: Jessica V. García//

Cada día mueren dos mujeres por causas relacionadas con el embarazo y dos de cada 10 muertes maternas se dan en mujeres menores de 19 años, señala la organización “Jóvenes sin Censura” de la Asociación pro Bienestar de la Familia -Aprofam-.

Es por ello que el principal objetivo de la celebración en “Mes de la Salud Reproductiva” es centralizarse en poder brindar los servicios básicos de salud a la mujer guatemalteca y reducir los casos de mortalidad de Materno-Infantil.

Además implementar estrategias para fortalecer el combate de las enfermedades de transmisión sexual y reducir los embarazos en adolescentes y partos sin riesgos dando a las parejas las máximas posibilidades de tener hijos sanos.

Para ello el Ministerio de Salud y el de Educación desarrollan una estrategia de educación reproductiva que informe a los jóvenes sobre sus derechos y los riesgos a padecer sin un cuidado adecuado, ya que consideran que la desinformación es el mayor problema en estos casos.

01:05 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

PNC MANTIENE SEGURIDAD PERIMETRAL EN LA CC
Magistrados de la C.C. entran a deliberar por caso de Sandra Torres. Fallo será en cualquier momento.

Presentan ponencia en la Corte de Constitucionalidad.

El Proyecto de Sentencia en relación al caso Sandra Torres Casanova, ha sido presentado por el Magistrado Roberto Molina Barreto, que será resuelto por el pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad, previo al estudio del fallo emitido con anterioridad por la Corte Suprema de Justicia.

Los siete magistrados que conocerán la ponencia son: Alejandro Maldonado;Mauro Chacón; Héctor Hugo Pérez Aguilera; Roberto Molina Barreto; Gloria Patricia Porras;Héctor Trujillo y Juan Carlos Medina, quienes ya se encuentran reunidos.

Mientras tanto, en el frontispicio de la Corte de Constitucionalidad se observa un considerable número de agentes de la policía nacional civil, para garantizar la seguridad de los magistrados y empleados del máximo órgano en materia constitucional del país.

12:55 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

CANDIDATO PRESIDENCIAL ALEJANDRO GIAMMATTEI RECIBE SU CREDENCIAL
Una banda escolar y un grupo reducido de simpatizantes, acompañaron al candidato presidencial del partido CASA Alejandro Giammattei, a recibir su credencial para participar en los comicios generales 2011.

Fue el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, que entregó la credencial al político.

12:35 p.m.
Fuente: AGN

Generadoras de energía esperan ofertar 800 megavatios

Por Gustavo E. Méndez


De 24 empresas que adquirieron las bases para la licitación de 800 megavatios -MW- de potencia eléctrica, solamente tres empresas generadoras mostraron su interés por presentar ofertas.

Las empresas Viento Blanco, S.A. y Eólico San Antonio El Sitio, S.A, y hasta una tercera, mostraron su interés de presentar sus ofertas, durante la licitación vence en octubre próximo.

Las tres generadoras tendrían una capacidad conjunta para producir 180 megavatios, pero sólo podrán participar por 160, de acuerdo con el límite para esta tecnología establecida en las bases.

Las compañías deberán competir entre ellas, para generar este monto. Éstas tienen socios con Estados Unidos y las plantas estarían ubicadas en los alrededores del Volcán de Pacaya.

Luego que la Empresa Eléctrica de Guatemala, Distribuidora Eléctrica de Occidente, S.A. –Deocsa- y Distribuidora Eléctrica de Oriente, SA. –Deorsa-, por primera vez, abrieran un proceso de licitación, en busca de contratos de energía de largo plazo, iniciando en 2015 y finalizando en 2030.

Carlos Colom, presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, -CNEE-, dijo que más de 60 por ciento, de la generación provendrá de fuentes renovables y que el suministro de energía eléctrica comenzará en 2015, de acuerdo con las proyecciones del país.

Entre otros interesados de los 24 que adquirieron las bases, también se encuentra Cutuco Energy, que desde El Salvador podría producir la energía con gas; Duke Energy Internacional, con búnker; cuatro, de biomasa; seis, con recurso hídrico; cuatro, de carbón, y seis, con recursos renovables variados.

Luego de abrir el proceso de licitación, se inició con 16 compañías interesadas, pero ahora suman 24 y se espera que llegue a las 30 o 35 al cierre las que adquieran las bases necesarias para participar en la licitación o presentación de la oferta.

Podrían ampliar fecha

El presidente de la CNEE adelantó que esa entidad está en pláticas con EEGSA, Deocsa y Deorsa a fin de ampliar la fecha límite para la presentación de ofertas, pues la fecha límite es en tres meses.

Colom señaló: “Hemos platicado con las distribuidoras, y aunque no han sido notificados oficialmente, hemos discutido que podría ser una opción viable (la prórroga de la fecha de entrega de las ofertas). No se puede confirmar hasta que se oficialice”.

Según el calendario vigente hasta el momento, la adquisición de las bases de licitación se puede hacer hasta octubre, la presentación de ofertas sería la última semana de octubre; la evaluación de ofertas, en la primera semana de diciembre, la adjudicación, finalizó Colom.

11:50 a.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

EL TIEMPO SE AGOTA PARA EL PARTIDO VIVA
El candidato presidencial por el partido VIVA, Harold Caballeros, tiene hasta hoy para presentar la solicitud ante la Corte Suprema de Justicia, para una vista pública donde se discutirá sobre su inscripción, que ha quedado suspendida.

La solicitud de Caballeros podría ser presentada a través de sus abogados, según lo confirmado por fuentes allegadas a ésta agrupación política.

11:17 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

CC lista para reunión de Magistrados
La Corte de Constitucionalidad (CC) amaneció con un fuerte dispositivo de seguridad, debido a que se tiene previsto que hoy sea conocido el expediente de la apelación a la resolución que no permite la inscripción de Sandra Torres como candidata presidencial.

El Magistrado Roberto Molina Barreto informó que ya entregó a la presidencia de la CC el expediente que podría sea analizado durante la mañana de este lunes.

Asimismo, se dio a conocer, que los medios de comunicación nacionales y extranjeros no tendrán acceso a la reunión del pleno de magistrados a celebrarse hoy.

11:00 a.m.
Fuente: Infobae


Guatemala, un país pobre con políticos ricos

La ONG Acción Ciudadana asegura que los candidatos presidenciales gastarán más de 75 millones de dólares en publicidad, suma que supera la per cápita de los EEUU. "Están prostituyendo la política", advierten

"Las millonarias campañas de propaganda política se hacen con fondos de origen poco claro y vacías de contenido ideológico", denunció el director de Acción Ciudadana, capítulo local de Transparencia Internacional, Oscar Vázquez.

En un país con un millón de niños desnutridos y una ola de violencia impulsada por el narcotráfico -Guatemala es la nueva ruta de la cocaína- el gasto en campaña supera los 5 dólares por habitante, casi el doble que en los Estados Unidos, según datos de Acción Ciudadana.

"Están prostituyendo la política. La gente vota por la cancioncita, por la imagen, por las vallas [publicitarias]. Desde 1985 esta campaña es la más vacía de contenido. No hay un partido que diga, desde su punto de vista ideológico, qué rumbo le puede dar al país y, lo más importante, cómo", afirma Vázquez.

Además, las cifras de Acción Ciudadana muestran que los partidos violan impunemente los límites de gasto de campaña, ya de por sí bastante elevado, de 6,8 millones de dólares por agrupación. Al 15 de julio, el derechista Partido Patriota (PP) ya había excedido en 20% el tope de toda la campaña al gastar 8 millones de dólares. Y todavía faltaban los dos meses más "calientes" hasta la votación del 11 de septiembre, y otros dos meses adicionales de campaña si hubiese ballottage.

El PP, que postula al general Otto Pérez, acusado de violaciones a los derechos humanos y que lleva como lema "mano dura", es el que más gasta en publicidad y es favorito en las encuestas con al menos 20 puntos de ventaja sobre la oficialista Sandra Torres, de la alianza socialdemócrata UNE-GANA. La ex primera dama Torres -se divorció para evadir la norma que impide a familiares del jefe de Estado buscar la sucesión- había agotado dos meses antes de la votación el 70% del gasto total. Está segunda en las encuestas y segunda también en los balances de gasto de campaña.

"En otros países, el tema ideológico está más posicionado en los partidos políticos. Esto delimita una agenda de políticas públicas un poco más clara para la población. En cambio, aquí la oferta es el caudillo", advierte Justo Pérez, coordinador en Acción Ciudadana del programa de gastos de campaña electoral de los partidos.

"Un ejemplo típico -interviene Vázquez- el de un candidato a una importante alcaldía, sin ninguna experiencia ni conocimiento, pero lleva como un año y medio de estar invirtiendo y ahora va en segundo puesto (en la intención de voto). Y escuchas al tipo en un foro y da ganas de llorar". El problema es que "las sanciones no están claramente definidas (...) la multa más severa es de 125 dólares, para campañas que gastan 10 millones, y las pocas sanciones que han tratado de ser impuestas por el Tribunal Supremo Electoral fueron impugnadas", acota Pérez.

La ley también estipula un tope para el dinero que reciben los partidos y un generoso límite del 10% a los aportes individuales. Pero ambos son un ejercicio fantasioso."El Tribunal Supremo Electoral tiene muy pocas herramientas para hacer que el auditaje sea incisivo, para poder ir a la profundidad del gasto", agrega Pérez, quien recuerda que los encargados de esa tarea son empleados temporales.

En toda esta campaña, proyecta Vázquez, el gasto publicitario "puede subir 15 ó 20% más que la elección pasada (de 2007). Eso daría 550 millones de quetzales", unos 75 millones de dólares.
Esa cifra equivale a más de 5 dólares por habitante, mientras en los Estados Unidos es de 2,86, en la Argentina 2,36, en México 1,34 y en Brasil 0,08, según cifras de esta ONG. Pero además, estos gastos son "una estimación conservadora, Aquí no estamos viendo publicidad de alcaldes (hay 333 alcaldías), de diputados, pautas en las radios y cables locales. Tampoco incluimos las gallinas y los cochinitos que (los candidatos) regalan", dice Vázquez con mezcla de ironía y resignación.

10:38 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Nombran titular de Extinción de Dominio
El vicepresidente Rafael Espada nombró al ex fiscal general y jefe del Ministerio Público, Amílcar Velásquez Zárate, como titular de la nueva secretaría de Extinción de Dominio.

Asimismo, se informó que Hiram Beltetón será el encargado adjunto de la entidad que se encargará de administrar los bienes incautados al crimen organizado.

10:30 p.m.
Fuente: Diario Centroamérica


¿Quién fiscaliza a los fiscalizadores?

Ana González de Portillo
No contar con una fiscalización del trabajo legislativo ha permitido que los parlamentarios no asuman las responsabilidades a que la ley los obliga como representantes del pueblo.

Con cada nueva legislatura se repite la historia. El primer año, les sirve a los diputados para acomodarse; y el último, para hacer su campaña de reelección. Esta es solo una de las circunstancias que hacen que el trabajo del Organismo Legislativo no sea el más productivo en cuanto a calidad y cantidad.

Durante el primer período de sesiones, que comprende de enero a mayo, los parlamentarios celebran unas 32 plenarias. En ese lapso cuentan con el descanso de la Semana Santa. Luego tienen el receso de dos meses y medio y retornan a sus actividades el 1 de agosto. Realizar sesiones extraordinarias queda a discreción de la junta directiva.

Según la ley interna del Congreso, ese ente debe, además de aprobar leyes, fiscalizar el trabajo de los funcionarios de Estado y ser el vínculo entre sus representados, es decir, quienes los eligieron y las esferas del poder. No obstante, para muchos, estos dos últimos solamente son utilizados por los congresistas con el ánimo de ganar protagonismo o frenar procesos de aprobación de leyes importantes cuando estas tocan temas sensibles.

Ante este panorama, la gran duda que surge es: ¿quién debería fiscalizar el trabajo de los congresistas?

Leyes casuísticas y coyunturales

Aunque algunos diputados señalan que el trabajo legislativo no debe medirse únicamente por el número de leyes aprobadas, José Dávila, coordinador de la organización Civismo Electoral 2011, considera que el número de decretos son un indicador. “Es necesario evaluar qué decretos buscan abordar la problemática social que hay en el país”, afirma.

Al verificar los resultados de esta gestión, la Dirección Legislativa establece que solo se han aprobado 176 decretos, o sea 63 leyes menos que la administración anterior, cuando se aprobaron 239 proyectos de ley. “Me atrevo a decir que es la legislatura que menos proyectos ha aprobado en los últimos 25 años”, señala Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana.

Las leyes aprobadas se refieren, en su mayoría, a ratificación de estados de calamidad y aprobación de préstamos. La mayoría no requirió de mayores consensos entre los bloques. Algunas de las normativas más importantes, según algunos parlamentarios, son la Ley de Maternidad Saludable, el Sistema de Alerta Alba-Keneth, la actividad aseguradora y extinción de dominio, por mencionar algunas.

En tanto, los tres intentos de reforma fiscal y la Ley de Desarrollo Rural fueron algunos de los temas que más canas verdes les sacaron a los diputados y provocaron que se mantuviera la negativa de sentarse a dialogar y escuchar a todos los sectores.

Carlos Sanabria, analista de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (Asíes), sugiere que la falta de consensos se ha dado por el número de bancadas en el pleno. Al momento figuran 13 bloques, a lo que se suman a varios diputados independientes.

Gran cantidad de bloques tienen la intención de asegurar su reelección, debido a que el transfuguismo es un factor que tampoco contribuye al trabajo parlamentario. En los últimos cuatro años, 75 diputados abandonaron el partido que los postuló.

Juicios políticos, ¿a quién benefician?

A lo anterior hay que agregar la serie de interpelaciones que se han realizado. Datos de la Dirección Legislativa dan cuenta de que se han realizado 11 juicios políticos que han consumido el tiempo de 72 sesiones plenarias. Aunque considera que la figura de la interpelación es válida, algunos han abusado de esta herramienta con el propósito de entorpecer la agenda.

Solo la interpelación de Carlos Menocal, ministro de Gobernación, ha consumido nueve sesiones plenarias en tres meses, sin que hasta el momento haya indicios de que concluya.

Los entrevistados coinciden en que los diputados están obligados a velar por los intereses del pueblo. La experiencia demuestra que las negociaciones se basan, en muchas ocasiones, en mantener los privilegios de un sector.

Para el diputado Mario Taracena, quien lleva más de 25 años de carrera parlamentaria, es la primera vez que la agenda encuentra tantos obstáculos. Considera que el entorpecimiento se debe a intereses particulares, y no a objetivos de nación. “En toda mi carrera no había visto tantos niveles de ingratitud para con el país (…). Siempre han existido límites. Lo único que han querido es entorpecer y destruir”, señaló. Asimismo, considera que el Congreso es la entidad más fiscalizada, ya que se encuentra “en la mira de todos”.

El analista José Dávila refuta a Taracena cuando señala que no existe entidad que les exija cuentas de su trabajo. La sociedad civil en ocasiones asume ese rol de fiscalizador, aunque la ley no lo establezca. “Los ciudadanos debemos pedir cuentas de quien nos representa, por lo que uno de los primeros pasos es conocer la hoja de vida del político”, recomendó.

El Partido Patriota defiende su actuar en el pleno, a pesar de que la interpelación al titular de la cartera del Interior atrasó considerablemente la ratificación de proyectos de ley que se encuentrán a la espera de ser conocidos en el pleno. El diputado Óscar Córdova justificó que la falta de apoyo de su bancada a varias iniciativas de ley se debió a que solo eran para crear mayor endeudamiento al país, aunque esos empréstitos se habían contemplado desde la aprobación del presupuesto en noviembre pasado, cuando el pleno aprobó las fuentes de financiamiento.
También defendió la serie de interpelaciones que programaron aduciendo que es un derecho de los parlamentarios.

Leyes aprobadas este año

* Acuerdo de subvención del proyecto de intensificación de las acciones de prevención y atención del VIH-sida
* Acuerdo de subvención del proyecto para la prevención de la malaria
* Ley para integrar la Corte de Constitucionalidad
* Modificación para la votación nominal por medio del sistema electrónico
* Reformas a la ley de atención a las personas con discapacidad
* Reformas a la ley de contrataciones del Estado
* Reformas al Código Penal referentes a la competencia de jueces y magistrados
* Ratificación del estado de sitio en Petén
* Aprobación de prórroga del estado de sitio en Petén

Funciones de los diputados
* Aprobar leyes
* Fiscalizar y pedir cuentas a los funcionarios del Gobierno
* Velar por los intereses del pueblo que los eligió

Pasos para la aprobación de una iniciativa de ley

* Organismo Ejecutivo, Corte Suprema de Justicia, Universidad de San Carlos, diputados y Tribunal Supremo Electoral.

Pasos para convertir un proyecto en ley del país

1. Las instituciones con iniciativa de ley presentan el proyecto a la Dirección Legislativa.
2. El proyecto es conocido en el pleno y remitido a la comisión de trabajo para su respectivo dictamen.
3. Al recibir el dictamen favorable de los integrantes de la comisión, el proyecto es agendado por los jefes de bloque para ser discutido en la sesión.
4. Al estar en la agenda, el proyecto debe ser aprobado en tres lecturas y por artículos y redacción final con el apoyo de 80 parlamentarios. Si la propuesta busca modificar una ley constitucional, requiere de la opinión de la Corte de Constitucionalidad. Si los diputados consideran el tema de urgencia nacional, requerirá de 105 votos.
5. Al lograr el apoyo, el proyecto es remitido al Organismo Ejecutivo para que sea sancionado o vetado por el Presidente de la República. En caso de aprobación, debe publicarse en el diario oficial para cobrar vigencia.
6. En caso de que el presidente vete el proyecto, los congresistas podrán revertir la decisión del mandatario y lograr la ley si consiguen el apoyo de 105 parlamentarios.

10:16 a.m.
Fuente:
AGN

Álvaro Colom: “Yo nunca perdí la fe por la selección nacional”

//Por: Carlos Mejía//

El presidente Álvaro Colom, dio a conocer durante una entrevista realizada a través de radio TGW 107.3 “la voz de Guatemala”. Que observó el encuentro de las selecciones sub 20 de Guatemala versus Croacia, en compañía de amigos y familiares en el interior de Casa Presidencial.

El Mandatario explico que pesé a que fueron momentos de tensión en que se avizoraba que nuestra selección podría quedar fuera de este certamen, la garra y entrega de los seleccionados fue evidente demostrando una vez el amor por el país.

Con una sonrisa de satisfacción el Presidente agradeció la entrega y vigor por parte de los seleccionados, instando a los guatemaltecos a seguir creyendo en este sueño que poco a poco se hace realidad.

Además afirmo que esto demuestra al mundo que los guatemaltecos somos capaces de conseguir cosas distintas. Asimismo en broma con el comentarista deportivo Juan Carlos Gálvez, Colom aseguro que de ganarle a Portugal podría existir la posibilidad de visitar Colombia.

10:08 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Mirador Electoral ve riesgo de violencia en 10 municipios

Ana González de Portillo

Advertencia para que las autoridades emprendan acciones preventivas.

La organización Mirador Electoral (ME) presentó ayer un estudio denominado Mapas de riesgo por variables y factores de violencia, que busca ser una herramienta de prevención para que las autoridades emprendan acciones que garanticen que el proceso sea tranquilo.

El estudio, que incluye todo el territorio nacional, detectó riesgos de violencia política en 10 municipios de Guatemala, Jutiapa, Escuintla, Santa Rosa y El Progreso. También se muestra un panorama de historial de violencia electoral, que señala a Barberena como el único punto de riesgo extremo.

“Se busca visibilizar los espacios que pueden presentar niveles de conflictividad por motivos estrictamente electorales”, subrayó Fernando Carrera, integrante de la organización.

Mirador Electoral se reunirá con las autoridades del Tribunal Supremo Electoral para entregarles el informe y presentarles recomendaciones, entre las que destaca la creación de un departamento de estudios electorales.

“Queremos que los magistrados tomen en cuenta los datos de esta investigación para ofrecer mayores garantías a los procesos electorales”, destacó Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, entidad que integra el ME.

Otros riesgos

El estudio detecta también un mapa de riesgo por disputa territorial entre bandas del crimen organizado en 24 municipios de Escuintla, Petén, Guatemala, Chiquimula, Zacapa, Izabal, Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango.

Para ubicar estos puntos se tomaron en cuenta las tasas de homicidios ocurridos entre 2008 y 2010 en dichos corredores criminales. Luego se separaron aquellos hechos que se produjeron con armas de fuego, que suelen estar relacionados con la delincuencia organizada, dijo el consultor Rashid Alquijay.

10:00 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Congestionamiento Puente El Incienso
Complicaciones en el tránsito de el Puente el Incienso, pues una persona de sexo femenino de unos 40 años aproximadamente intenta lanzarse del puente para quitarse la vida.

Bomberos dialogan con esta persona para evitar que se lance. Tomar sus precauciones pues el congestionamiento llega hasta la colonia 4 de Febrero.

08:42 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Ataque armado deja un fallecido en Coatepeque
Un hecho de violencia cobró la vida de una persona en la 2ª. calle y 7ª. avenida de la zona 1, frente a un local de lavado de automóviles.

08:00 a.m.
Fuente:
El Periódico

Complicaciones en el tránsito capitalino

Se encuentran congestionados. Estos son:

- Bulevar San Cristóbal hacia Puente Las Charcas, desde la 22 avenida con dirección a la 3 calle.

- Ingreso de ruta Pacífico desde el Km17.

- Paso lento de Calle Martí hacia el Periférico.

- Congestionamiento desde el Km12 ruta a El Salvador hasta el Trébol de Vista Hermosa.

- Bloqueo tras ataque armado en 22 avenida y Bulevar Los Próceres, causa tránsito lento.

- Vehículos con desperfectos mecánicos sobre Bulevar Vista Hermosa provocan paso lento.

- Paso lento en le sector de la 20 calle, zona 10.

- Congestionamiento del Km10 al Km6 en ingreso de ruta al Atlántico.

- Desde la 25 hasta la 54 calle y Calzada Aguilar Batres, tránsito lento.

- Socavamiento en dos carriles provoca paso lento desde Km23.5 a inmediaciones de Amatitlán con dirección a la ciudad.

07:20 a.m.
Fuente. Emisoras Unidas 89.7 FM y El Periódico

Cierre vehicular en Boulevard Los Proceres
Un cierre vehicular realizaron los elementos de la Policía Municipal de Tránsito debido a una colisión entre 2 vehículos particulares y un camión en el Bulevar Los Próceres y 22 Avenida, zona 10 deja como saldo 1 mujer fallecida y 2 heridos que fueron llevados a un centro asistencial.

Debido a esto la movilidad vehicular en el sector es complicada, la Policía Municipal de Tránsito recomienda a las personas que vienen de carretera a El Salvador, utilicen el desvió en el trébol del Bulevar Vista Hermosa.

07:19 a.m.
Fuente:
El Periódico

“Ahora los riesgos negativos son los que dominan”

Nicholas Virzi analiza los efectos de la decisión de Standard & Poor’s de bajar la calificación a la deuda estadounidense.

Lorena Álvarez

PERFIL


Nicholas Virzi es director de la carrera de Economía Empresarial y Comercio Internacional de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Rafael Landívar (URL).

Posee una licenciatura en Ciencias Políticas y una licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales, ambas de la Universidad de California, en Berkeley. También cuenta con una Maestría en Economía de la Universidad Estatal de California, en San Francisco, y cursa un Doctorado en la Universidad Pontificia de Salamanca, en España.

¿Qué pasará con Estados Unidos? Ya se habla de una nueva recesión, ¿es probable que esto ocurra?

– Siempre ha sido posible. La degradación de S&P a la nota de EE.UU. ya fue considerado por los mercados, debido a que ya se anticipaba que ocurriría.

Se habla de una nueva recesión, pero no solo en función de la calificación, sino porque no genera trabajo y la tasa de desempleo no baja. Si siempre fue posible caer de nuevo en recesión, ahora pasa a ser probable. La decisión de S&P se da también porque las evaluadoras de riesgo no vieron venir la última crisis y las criticaron fuertemente por eso.

Ahora tienen que ser más severas con sus evaluaciones para mantener su credibilidad. S&P no tenía otra, la verdad es que ni Estados Unidos ni los países europeos, con excepción de Alemania, merecen una buena calificación: gastan más de lo que tienen, y eso hay que corregirlo.

¿Cómo van a reaccionar las bolsas que pasan por su peor momento desde el 2008?

– Los mercados están nerviosos... Los gobiernos rescataron a los bancos y financieras durante la crisis anterior, pero ahora ¿quién rescatará a los gobiernos?

¿Qué se esperará con los precios de las materias primas?

– Se prevé que los precios de los commodities suban fuertemente. Con tanta incertidumbre en los mercados siguen siendo una inversión viable. La mala economía genera precios hacia abajo, pero la incertidumbre domina el efecto de la demanda.

¿Qué efecto tendrá para la economía guatemalteca el “downgrade” de Estados Unidos?

– Quiero ser cauteloso. No creo que afecte en el futuro cercano a Guatemala, no digo que no tendrá ningún efecto. Se va a encarecer ligeramente el crédito en EE.UU. y eso puede generar un apretón de crédito en la región. El problema es que todas las economías desarrolladas están sobreendeudadas y no recuperan el ritmo de crecimiento y ahora que se avecina otra recesión y los
Estados están en bancarrota: ¿Quién va a responder? La solución debe recaer en el sector privado.

¿Las reservas internacionales del país deberían seguir invertidas en bonos de EE.UU.?

– Hay que desagregar el mito: los bonos de Estados Unidos se van a pagar. El compromiso del Gobierno estadounidense es que, si no hay suficiente dinero, le paga a los extranjeros primero. La inversión está segura y la pregunta es ¿a dónde más iría la inversión?, porque si EE.UU. está mal, los demás están peor.

¿Qué se anticipa para las remesas y las exportaciones?

– Para este año se prevé que las remesas van a crecer, pero si EE.UU. entra en una nueva recesión podrían caer y eso tendría un impacto negativo en Guatemala. En el caso de las exportaciones si los precios se mantienen altos se verá un efecto precio que beneficia a Guatemala, pero al mismo tiempo si la recesión y el apretón de crédito se da fluirá menos inversión, turismo y remesas. Los riesgos negativos dominan.

¿Bajo ese escenario, qué política fiscal y monetaria debería implementar el Gobierno?

– Es importante que Guatemala consolide su situación fiscal, debe presentar un presupuesto ordenado y financiado para 2012.

Este gobierno ha dado una serie de lecciones de cómo no practicar una política fiscal. Guatemala debería retomar el camino de política fiscal y monetaria disciplinada, disminuir su déficit fiscal y no endeudarse más sin mayores controles para ejecutar el gasto. Bajo este gobierno, Guatemala terminará con una deuda pública 66 por ciento más alta de lo que era cuando entró (Álvaro) Colom sin (recibir) nada a cambio, no se ven las grandes obras que se debieron ejecutar.

Además hay una crisis de confianza, el contribuyente, el empresario y el consumidor no confían en sus instituciones y eso genera evasión, economía informal y una carga tributaria baja que no permite al Estado cumplir con tareas esenciales como la seguridad y reducir la pobreza.

07:18 a.m.
Fuente:
El Periódico

Presuntos invitados de hermanas Torres transgreden controles migratorios llevando paquetes de dinero en efectivo a Panamá

De acuerdo con el reporte del supervisor de seguridad aeroportuaria, los viajeros a Panamá eran invitados de Sandra y Gloria Torres y su sobrina María Marta; los individuos trasportaban paquetes de dinero y se les permitió la salida ilegal por protocolo. De abril de 2010 a la fecha han realizado un viaje cada mes, incluyendo Estados Unidos, Costa Rica, Panamá y Honduras.

Sylvia Gereda / Gerson Gudiel

Colom: “Gloria tenía miedo de que le quitaran la visa”

El presidente Álvaro Colom le confirmó a elPeriódico lo que conoce de este incidente. “El caso tiene varios meses de investigación, desde febrero. Gloria Torres me pidió una audiencia; me dijo que hubo un problema con la seguridad de ellas, que habían utilizado elprotocolo que supuestamente utilizaba su hija”. Luego, agregó que los habían despedido y que ella tenía pena de si las indemnizaciones se habían pagado. Además, tenía miedo de que le quitaran la visa y la de sus hijas.

“En ese mismo día, hable con el Embajador y le advertí de que si había alguien aquí que estuviese en negocios ilícitos, se le trataría igual.

En ningún momento hubo participación de Sandra Torres. Esto fue un abuso de protocolo, provocado por estas personas.

Utilizaron el protocolo que se usaba para Gloria, abusaron de él. En esa oportunidadse habló de que el protocolo ya no lo usen los familiares, sino solo funcionarios”

“Han usado mi nombre y el de Sandra Torres para un montón de cosas que han ocurrido aquí. Lo importante es que hay una investigación seria”, dijo.

El presidente se mostró sorprendido debido a que Gloria le habló de un incidente en noviembre y dice que no sabía sobre la queja reportada en mayo en poder de elPeriódico.

Reitera que existe una investigación que implica a Gloria Torres por el presunto uso de protocolos para sacar dinero ilegalmente rumbo a Panamá. Ofreció el día lunes dar más datos sobre este incidente que él tiene apuntado y documentado.
sandra torres niega hechos

Sandra Torres pide pruebas y dice no conocer a los viajeros. Fernando Barillas, vocero de aquella, expresó que la ex primera dama no conoce a las cinco personas que viajaron a Panamá utilizando su nombre. Asegura que en dos ocasiones Sandra ha presentado denuncias contra personas que han utilizado su nombre ilegalmente para beneficiarse. Además, pide que el protocolo sea investigado, ya que en este no solamente es utilizado por personas de gobierno, sino también de la oposición.

Además, pide que las cinco personas que utilizaron el protocolo para sacar ilegalmente dinero, documenten y demuestren que la conocen y que eran sus invitados.

Dijo que Gloria Torres ya no es parte del partido y desconocen su vinculación en estos hechos.
En mayo de 2010, sin ser funcionarios ni empleados públicos, 6 personas ingresaron en el área de protocolo del Aeropuerto Internacional La Aurora para viajar a Panamá llevando en su equipaje paquetes que contenían dinero en efectivo, según informe del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex). Los individuos evadieron los controles migratorios y de seguridad, de acuerdo con un reporte emitido por el supervisor de seguridad aeroportuaria, donde cita que los viajeros eran invitados de Sandra Torres; su hermana Gloria Torres; y su sobrina María Marta Torres.

El documento realizado (firmado y sellado) el 23 de mayo de 2010 por Kennedy Franklin Pocop Ixtecoc, supervisor general del Grupo B de Aeronáutica Civil, fue dirigido al coronel Marco Antonio Pascual Luna, gerente de seguridad de la Dirección de Aeronáutica Civil, y da a conocer lo sucedido esa mañana.

“Siendo las 7:35 horas, al escáner de empleados y funcionarios denominado planeta 25, a cargo de Glenda Mariela Salguero, se presentó el delegado de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Walter Estrada, junto con 5 personas más de nombres Joel Salas, Ramiro Salas, Erika López, José Ángel Fuentes, Sergio López y Ricardo Cuevas, quienes viajaban con destino a Panamá en el vuelo 389 de Copa Airlines”.

Al momento de pasar el equipaje por el escáner, según consta en el documento, “fue detectado que en su interior contenía varios paquetes, por lo que se mandó a inspeccionar dicho equipaje al oficial de seguridad Marvin Humberto Ventura Lucero y se comprobó que se trataba de dinero”.

Se le informó a Walter Estrada, quien manifestó que “se les chequeara, ya que él no tenía conocimiento de dichas personas, solo le manifestaron que se trataba de unos invitados de la primera dama de la Nación, de su hermana Gloria Torres y la sobrina, la señora María Marta Torres”, cita el documento.

Además se informó al Miguel Ángel López, encargado de la supervisión del finger internacional, quien a su vez se comunicó por teléfono con Kennedy Pocop. “Al presentarse a dicho lugar los supervisores de seguridad aeroportuaria mencionados, los pasajeros antes descritos ya se encontraban en la sala de abordar listos para tomar su vuelo”.

La Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, en el Artículo 25, cita que “Toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera que transporte del o hacia el exterior de la República, por sí misma o por interpósita persona, dinero en efectivo o en documentos, por una suma mayor de diez mil dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en moneda nacional, deberá reportarlo en el puerto de salida o de entrada del país en los formularios que para el efecto diseñará la Intendencia de Verificación Especial”.

¿Quiénes son los viajeros?

Aunque el informe hecho por el supervisor de seguridad menciona que son cinco personas, en el mismo aparecen seis nombres; pero solo de tres se obtuvo documentación completa, logrando conocer más de ellos. En el caso de Ramiro Salas, Sergio López y Ricardo Cuevas, no se determinó si cuentan con otro nombre o apellido.

Joel Jonathan Salas Ramírez nació en la ciudad de Guatemala el 29 de enero de 1976 y es estudiante. Según los datos obtenidos, reside en la 8a. avenida 9-23, zona 19; pero al consultar en el lugar, la persona que atendió dijo que él ya no vivía allí. En los registros no aparecen empresas ni bienes a su nombre. Sin embargo ha efectuado, de abril de 2010 a mayo de 2011, por lo menos 15 viajes, la mayoría a Panamá.

Ericka Roxana López Mazariegos nació el 30 de agosto de 1979 en la ciudad de Guatemala; es ama de casa y tiene domicilio en la 11 avenida 2-39 Colonia La Brigada, zona 7 de Mixco. No existen negocios registrados a su nombre, tampoco le aparecen propiedades. Sus viajes a Panamá iniciaron en abril de 2010 y en varios de ellos coincide con Salas Ramírez.

Otro de los viajeros es José Ángel Fuentes Ramírez, nacido el 30 de marzo de 1984 en la ciudad de Guatemala. En la 8 Avenida 9-23 zona 19, colonia La Florida, nos informaron que el ya no vivía en ese lugar. No aparecen propiedades ni empresas a su nombre. Trabajó en la empresa Cybercable en 2006. Sus viajes a Panamá dieron inicio en abril de 2010 y, a marzo de 2011, tiene registrados 10; varios de ellos en conjunto con Salas Ramírez y López Mazariegos.

Las 3 personas salieron el 23 de mayo y retornaron 2 días después. Los registros migratorios demuestran que los viajeros iniciaron su peregrinación a ese país en abril de 2010 y a la fecha han realizado por lo menos un viaje cada mes, incluyendo también a Estados Unidos, Costa Rica y Honduras.

Durante sus salidas permanecen dos días y luego retornan al país. Sin embargo, en ocasiones su destino ha sido Estados Unidos, de donde extienden su recorrido a Panamá o Costa Rica y, luego de dos días, regresan a Guatemala.

Empleados de turno ese día.


Información en manos de elPeriódico revela que Walter Arturo Estrada Hernández labora en el Minex desde el 1 de marzo de 1999, desempeñando el cargo de tercer secretario de la Subdirección de Política Económica Internacional, devengando un salario nominal de Q3 mil 875 y en esa fecha estaba asignado a la unidad de protocolo en el aeropuerto.

Mientras, las personas encargadas de la seguridad ese día eran Kennedy Franklin Pocop Ixtecoc y Miguel Ángel López Castellanos, con cargo de supervisores, devengando un salario de Q4 mil; y Glenda Mariela Salguero Morales y Marvin Humberto Ventura Lucero, quienes se desempeñan como oficiales de seguridad aeroportuaria, con salario de Q3 mil 500, todos trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Se habló con Walter Estrada, quien actualmente labora en el área de nacionalidades del Minex y manifestó que lleva varios años trabajando en la Cancillería y estuvo asignado en el área de protocolo del aeropuerto. “Durante estos años nunca he tenido problemas y espero que se esclarezca esta situación en la que me están involucrando, ya que yo no tuve nada qué ver”, dijo.

“Ese día yo no estuve en el lugar, además en el aeropuerto laboran aproximadamente 20 personas de protocolo de diferentes instituciones; no sé por qué me involucran a mí”, expresó
Marco Antonio Pascual negó haber recibido tal informe donde se hace constar esta situación; mencionó que tenía entendido que Estrada había llevado a esas personas y que manejó el asunto con la gente de protocolo.

elPeriódico, sin embargo, tiene en sus manos las planillas del Estado que demuestran que las personas aludidas como funcionarios de turno en el informe de Pocop Ixtecoc se encuentran en planillas de las dependencias estatales.

07:16 a.m.
Fuente:
El Periódico

CC conocerá hoy caso de Sandra Torres


El pleno de magistrados deliberará a partir de las 12:00 horas. Puede dar la respuesta mañana o pedir una prórroga.

Claudia Palma elPeriódico

La Corte de Constitucionalidad (CC) convocó para hoy a las diez de la mañana al pleno de magistrados, para conocer la ponencia de Roberto Molina Barreto sobre la participación de Sandra Torres como candidata presidencial.

Dos horas después se tiene previsto que comiencen las deliberaciones, coincidieron Orlando Blanco, miembro del Comité Ejecutivo de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y el abogado Stuardo Ralón, de Acción de Desarrollo Nacional (ADN), tercer interesado en el caso.

La CC tiene hasta el martes por la mañana para emitir su fallo sobre la participación o no de Torres; sin embargo, si así lo consideran necesario los magistrados, pueden tomar cinco días más.

Blanco contó que el pleno de magistrados fue convocado ayer, pero la reunión se canceló. Confirmó que habrán concentraciones frente al máximo tribunal en apoyo a Torres, pero descartó movilizaciones masivas.

Sandra Torres dijo ayer durante un mitin en la colonia El Milagro, Mixco, que “las elecciones se ganan con votos, no eliminando candidatos”. Aseguró que “un grupito de empresarios” que financian al Partido Patriota son quienes impiden su inscripción. Pero, aclaró, no se trata de todo el sector empresarial.

Análisis de estudiantes aceptado por la CC

La figura Amicus Curiae (Amigos de la Corte) es poco utilizada en la legislación guatemalteca. Pero, utilizándola, nuevamente un grupo de estudiantes de las universidades Francisco Marroquín, Rafael Landívar y San Carlos presentaron un análisis jurídico que fue admitido por el máximo tribunal el pasado viernes.

El análisis contiene un recuento histórico de la prohibición que hace el Artículo 186 a los parientes del Presidente para optar a la Presidencia desde 1921, explica Jorge Gabriel Jiménez.
También incluye una amplia discusión del sentido de la palabra “dentro”, utilizada en el Artículo para determinar el grado de parentesco. Este grupo ha presentado dos amparos ante la Corte
Suprema de Justicia para impedir la inscripción de Sandra Torres.

07:14 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Hoy vence plazo a Harold Caballeros


Luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió por unanimidad denegar el amparo provisional al candidato presidencial de la coalición Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (Viva-EG), Harold Caballeros, éste tendría como plazo hasta hoy para solicitar una vista pública.

En esta opción, el presidenciable puede dar a conocer sus alegatos del porqué su inscripción está en ley o dejar que la instancia resuelva en un plazo de 3 días, explicó el magistrado César
Barrientos, quien aclaró que “él debe considerar si pide vista pública o resolvemos después de tres días”.

El grupo político prefirió mantener el silencio. El coordinador de comunicación Roberto Jiménez, dijo que hoy se pronunciarán sobre el caso.

07:12 a.m.
Fuente:
Siglo XXI

Otto Pérez Molina busca inversión en tierra mexicana


Presidenciable de PP se dice listo para atraer empresas del exterior.

En busca de inversión extranjera para el país, el candidato a la Presidencia por el Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, viajó el jueves a México, donde sostuvo una reunión con el magnate
Carlos Slim. El encuentro forma parte de la ofensiva por sembrar el interés de quienes exponen capitales para que apuesten por Guatemala.

Un comunicado del partido indica que el General retirado se compromete a crear las condiciones para que los inversionistas se sientan seguros en nuestro país. “De triunfar, impulsaré una serie de leyes que garanticen las reglas claras para quienes hagan empresa en Guatemala”, reza el documento partidario, en el cual se afirma que Slim manifestó su interés por explorar áreas como infraestructura, energía y otras actividades productivas.

El texto añade que, sin embargo, el empresario mexicano destacó la importancia de que haya un gobierno transparente “que genere certeza y tranquilidad a quien buscar hacer empresa fuera de su países” (lea: Quién es Carlos Slim).

Pérez Molina expresó que, de triunfar en las elecciones, garantizará la estabilidad de los extranjeros que creen oportunidades de empleo: “El esfuerzo por establecer el compromiso de estabilidad en las condiciones contractuales y fiscales forma parte del proyecto del PP”, puntualizó el líder patriota.

Lo tratado

Entre los temas abordados, el candidato indicós que en su gobierno la Cancillería guatemalteca será modernizada y ampliada para trabajar en la atracción de capitales, por medio de la proyección de una imagen positiva del país hacia el mundo.

Ante esto, el director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Javier Zepeda, sostuvo que ve con buenos ojos el objetivo de atraer inversión, pues reactivar la economía es vital porque solo así habrá oportunidades de empleo. “Definitivamente hace falta la inversión y la reactivación económica sin importar quién sea el candidato que se lo proponga”, subrayó.

Slim cuestionó al presidenciable sobre la continuidad de los programas sociales, a lo cual respondió que éstos se mantendrán bajo normas transparentes.

El empresario enfatizó la importancia de tener un presupuesto social realista, “que no cause desajustes”, se apunta en el comunicado.

07:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Usan el internet para calumniar a usuarios

Internet es el medio para una nueva forma de ataque a la honra de las personas, mediante correos o páginas con calumnias, injurias e insultos, sobre todo contra mujeres que desconocen que ello es un delito perseguido por el Ministerio Público (MP).

POR CORALIA ORANTES

Según investigadores, muchas mujeres envían correos electrónicos de desprestigio a contactos en las redes sociales, llenan los foros de comentarios difamatorios, mezclan la verdad con la mentira moldeándola a su gusto, crean páginas y blogs en las que critican, insultan e intentan volver a otros en contra de su víctima.

Estos casos los ha comenzado a conocer la Unidad de Delitos Informáticos de la Fiscalía contra la Propiedad Intelectual, del MP, y la Fiscalía Metropolitana.

A la fecha existen más de cien denuncias con características similares y se trabaja en los primeros procesos que podrían terminar en capturas.

Los expedientes establecen que quienes causan estos daños suelen ser muy cercanos a la víctima y, por lo general, es por despecho.
Investigadores aseguran que entre los perfiles se encuentran personas que se creen víctimas y atacan sin piedad, para desprestigiar a alguien y pierda sus amistades.

Explican que los responsables podrían recibir penas de tres a cinco años de cárcel. Según ellos, ahora es fácil detectar de dónde provienen estos mensajes, dónde fueron creados.

En los casos en los que la difamación llega en forma anónima se puede encontrar a su autor, pues en la red siempre se dejan huellas; por tanto se aplican por igual las leyes de difamación y calumnia tanto en la red como fuera de ella, afirman los expertos.

Los principales casos intentan causar daños en lo profesional y personal. Los autores buscan información de sus víctimas en redes sociales y escriben a los amigos de estos, publican nombres y apellidos, y datos privados.

Violación al servicio

El internet se presta para cometer distintos abusos, sobre todo la difamación, que suele generarse en sitios gratuitos del estilo Messenger, Spaces, Blogger o Facebook, entre otros.

Una de las recomendaciones de los investigadores es que los afectados revisen los términos y condiciones de esos sitios, que en la parte inferior de sus páginas tienen un enlace para hacer denuncias y bloqueos respectivos.

Los actos de difamación y desprestigio se han incrementado. De acuerdo con las autoridades, la mayoría de creadores de esos mensajes son mujeres.

07:08 a.m.
Fuente: Prensa Libre

TSE marcha contra el tiempo

Son varias las tareas que tiene pendientes el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuando faltan 34 días para las elecciones.

KAREN CARDONA Y MANUEL HERNÁNDEZ

El equipo de cómputo aún no está listo, los procesos de compra avanzan a marcha forzada y las juntas receptoras de votos aún no han sido juramentadas.

Los observadores nacionales e internacionales no saben en qué regiones se desplegarán, las medidas de seguridad aún no han sido establecidas en su totalidad y falta imprimir las papeletas

Funcionarios de cuatro áreas del TSE explicaron los preparativos pendientes, pero en general mantienen un tono optimista, pese a que trabajan contrarreloj.


Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta