Noticias nacionales al instante agosto 10 miércoles



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia

 
Clima nacional Agosto 10, miércoles

Noticias internacionales Agosto 10, miércoles


Sucesos  nacionales Agosto 10, miércoles 

Caricaturas nacionales Agosto 10, miércoles

Denuncias de Corrupción Agosto 10, miércoles

 
Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante Agosto 09, martes



06:00 p.m.
Fuente: AGN

Buscan agilizar el tráfico en ruta al pacífico
Para permitir la doble viabilidad y agilizar el tráfico vehicular en la carretera al pacífico, se instaló un puente tipo Bailey de 30 metros de largo, sobre el km 171 en Santa Cruz Muluá, Retalhuleu.

Esta medida fue adoptada, debido a que las fuertes correntadas de agua provocadas por las lluvias que azotaron al departamento, socavaron uno de los carriles de esta importante ruta, destruyendo además los trabajos de reparación e instalación de tuberías.

Elementos de la zona vial 4 de la Dirección General de Caminos y de la Unidad de Conservación Vial –Covial-, trabajan en conjunto en la instalación del puente desde el sábado 6 de agosto y esperan que el mismo esté habilitado en los próximos dos días.

Pedro Escobar, jefe regional de Caminos, indicó que los vehículos transitan de forma lenta porque solo un carril se encuentra habilitado, esto por la instalación de tubería para el desfogue del torrente pluvial que realiza Covial, pero debido a que una correntada destruyó parte de este trabajo, se procedió al traslado del puente Bailey que anteriormente se había colocado.

“Esta es una de las carreteras más transitadas por donde circulan alrededor de 15 mil vehículos, por esto se le está dando esta prioridad”, agregó Escobar.

Por su parte Anselmo Ovalle, Auxiliar de supervisión de Covial, explicó que al finalizar los trabajos que se realizan debajo del puente, el Bailey se trasladará al otro carril, esperando concluir el trabajo totalmente en aproximado de 30 días, esto si la lluvia no les afecta tanto.

05:50 p.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Información Preliminar: Dirección General de la PNC está siendo allanada
La Dirección General de la PNC que se encuentra en la 6 avenida y 13 calle de la zona 1 esta siendo allanada en este momento. No se saben los motivos del allanamiento.

05:40 p.m.
Fuente: Muniguate

Percance en la zona 9
Percance en la 6a Avenida y 10 calle de la zona 9. Precaución si transita por el área.

05:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a hombre acusado de abusar sexualmente de un anciano de 75 años

Ante el juzgado Sexto de Instancia Penal fue trasladado José Alberto Hernández Sosa, de 34 años de edad acusado de abusar sexualmente en forma continuada de un anciano de 75 años. Según la fiscal Érica Ortiz, el detenido era amigo de confianza de la familia víctima, quienes lo hospedaban en la misma habitación del anciano desde hace un mes.

05:06 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina preocupadas por violencia electoral
Representantes de las Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina manifestaron su preocupación por los índices de violencia que se han registrado en el actual proceso electoral.

De la misma manera, Vitalino Similox del Foro Ecuménico dijo que los candidatos que recurren al mensaje religioso en los mítines es porque no tienen la capacidad de ofrecer soluciones.

04:48 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

RECUSAN A JUEZ POR EL CASO PORTILLO.
El magistrado Presidente de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones Carlos Ramiro Contreras, fue recusado por abogados de la CICIG y el Ministerio Público por inconformidades en las resoluciones por el caso contra el ex Presidente de la República Alfonso Portillo.

La acción jurídica fue presentada bajo el argumento que el jurista tiene algún tipo de vínculo de amistad intima e interés directo en el caso, donde fue absuelto el exmandatario.

Para el 17 de agosto próximo, se realizará una audiencia para conocer de la causal del Ministerio Público y la CICIG, se informó.

04:38 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Sala confirma pena de 163 años de cárcel contra procesados de violar y asesinar a las hermanitas Suruy
La Sala Primera de Apelaciones confirmó la sentencia de 163 años de prisión contra los tres procesados por el asesinato y violación de tres menores de 7, 8 y 12 años de edad mejor conocidas como las hermanitas Suruy. Además la Sala ratificó que cada uno de los condenados tendrán que pagar 100 mil quetzales a la madre de las víctimas.

04:00 p.m.
Fuente:
Muniguate

Triple colisión en Boulevard Liberación
Precaución se suscitó una triple colisión en el Boulevard Liberación adelante del IGGS está provocando congestionamiento hacia el Obelisco. Tomar sus precauciones si transita por el sector o tomar vías alternas.

03:15 p.m.
Fuente:
Alertas Ya

Tormenta eléctrica en distintos puntos del país

Tormenta Eléctrica Similar a la registrada ayer ahora en el Este de la ciudad. Granizo y vientos fuertes caen desde hace 15 minutos Carretera a El Salvador. Sistema se desplaza a 5 kilómetros por hora de norte a sur. Precaución en carretera.

02:54 p.m.
Fuente: La Hora

Sin licitación en Guatecompras

El MAGA y Fonapaz son las instituciones que más se han concentrado en el programa de Bolsas Solidarias, reportando más de Q250 millones de presupuesto sin que las compras hayan sido licitadas en el portal de Guatecompras.

POR MARIAJOSÈ ESPAÑA


Según la diputada Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala (EG), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Vivienda (MAGA) ha ejecutado el 88% del presupuesto que cubre los gastos de la Bolsa Solidaria, es decir, Q136.2 millones de los Q154.8 millones, de los cuales Q98 millones eran de los damnificados de Ágatha.

En el caso de las distintas secretarías del Estado, el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) es la que tiene el monto más alto con Q107.1 millones, gastando hasta el momento 78% equivalente a Q83.5 millones.

Estas instituciones han sido las encargadas de comprar las Bolsas Solidarias, sin embargo, de las instituciones públicas involucradas, ninguna licitó en la página de Guatecompras.

El Instituto de Fomento (Infom), el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) y el Ministerio de la Defensa (Mindef) también han sido los encargados de la compra de alimentos, no obstante, la ausencia de la Contralora General de Cuentas, Nora Segura, no permitió conocer los informes de compra de estas instituciones.

02:48 p.m.
Fuente: La Hora

Torres Casanova continuará en giras proselitistas


Tal como lo anunció ayer, Sandra Torres, quien fuera candidata del oficialismo, continuará con giras de trabajo para hacer un llamado a sus seguidores para que en las próximas elecciones voten por sus candidatos a alcaldes y diputados.

POR ANDREA OROZCO

En reunión sostenida esta mañana en la sede de la Gran Alianza Nacional, la exprimera Dama solicitó a los candidatos que continúen en la agrupación política y aseguró que sus fotografías y publicidad no serán retiradas de las calles, pues con ello seguirá llamando al voto en favor de sus candidatos.

Torres señaló además que la alianza UNE-Gana, es la única que presenta a 332 candidatos a alcalde, de los cuales 119 buscan la reelección.

Además, aseguró que esto es porque buscan proteger los programas sociales, los cuales ahora son apoyados por los mismos candidatos que antes los criticaban.

“Estamos contentos porque tenemos una fortaleza que no tiene ningún otro partido político”, dijo Torres.

CONTINÚAN GIRAS

Ayer, la excandidata presidencial, dijo que se enfocarán en las elecciones legislativas y municipales, impulsando fuertemente los liderazgos locales, por lo que sus giras de trabajo continuarán a partir de este viernes.

Además, auguró que las presentes elecciones no contarán con democracia debido a la gran cantidad de personas que no tendrán representatividad de candidatos, pues veían en ella la opción. “Me eliminan a mí como candidata, sin tener una base legal y tomando decisiones políticas”, reiteró.

02:40 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

PP rechaza que Menocal esté "secuestrado"

El diputado Gudy Rivera rechazó las declaraciones del Presidente Álvaro Colom en las que definió como un “secuestro” la interpelación al ministro de Gobernación Carlos Menocal.

Según Rivera, es Colom quien tiene que debe informarse de mejor manera pidiendo que su bancada le brinde reportes de sus actuaciones en el palacio legislativo.

El Parlamentario aseguró que el funcionario no está plagiado, sino que el pueblo de Guatemala es el que está secuestrado por la “ineficiencia” del jefe de la cartera del Interior.

02:35 p.m.
Fuente: La Hora

Standard and Poor’s reduce calificación soberana de Estado de Guatemala


La calificadora de riesgos Standard and Poor´s (S&P) redujo a principios de agosto su calificación sobre Guatemala, debido a la polarización en los consensos para aprobar una reforma fiscal.

Sin embargo, Edgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala, indicó hoy que las causas de esta reducción fueron por la falta de aprobación de la ley antievasión II, la no aprobación de los préstamos y la no eliminación del secreto bancario

POR ANDREA OROZCO

El mes anterior, Guatemala terminó con la calificación de BB+ estable, pero el 2 de agosto, S&P redujo a “negativa”, aunque permanecía en BB+.

Según la explicación de S&P, “la perspectiva negativa refleja la probabilidad de que los déficits fiscales continúen excediendo el 3% del PIB y que la deuda aumente en los próximos años si no se implementan medidas para reforzar los ingresos e impulsar las expectativas de crecimiento”, según se lee en el informe en la página Web de la calificadora.

S&P considera que si la administración que asumirá el cargo en 2012 “da nuevos pasos para reforzar la recaudación de ingresos, abordar las débiles perspectivas de crecimiento y estabilizar el índice creciente de deuda a PIB en los próximos 18 meses, esto mejoraría el perfil fiscal del gobierno, y probablemente confirmaríamos las calificaciones en el nivel actual. Sin embargo, una continua polarización política que impida la capacidad del gobierno para abordar las debilidades fiscales podría llevarnos a bajar las calificaciones”.

Además, señala que “la polarización política sigue dificultando el consenso para aprobar la reforma fiscal necesaria”.

Barquín dijo, por su parte, que este descenso se debe, principalmente, “a la indecisión del Congreso para aprobar la ley antievasión, eliminar el secreto bancario y no aprobar los prestamos”, pues según el funcionario, esto genera incertidumbre. Además, agregó que hace falta invertir más en el área social.

El MÁS BAJO

Según el informe de S&P, “la limitada flexibilidad fiscal derivada principalmente de una base tributaria baja y, más recientemente, el incremento de los pagos de intereses asociados con el aumento de la deuda neta del gobierno general desde 2008, limita las calificaciones de Guatemala”.

En dicho informe se continúa explicando que el ingreso del gobierno general es bajo, 11% del Producto Interno Bruto, y los ingresos fiscales del gobierno central equivalen a solamente 10% del PIB, entre los más bajos de todos los soberanos que califica Standard & Poor’s.

Rubén Darío Narciso, analista económico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), estima que el efecto de esta calificación será negativo pues los inversionistas buscarán mejores opciones.

Además, según el analista, el país pierde una valiosa oportunidad para tener un avance, considerando que otros países han visto una reducción en sus calificaciones, “sería importante pues los fondos que perdieron quienes bajaron sus calificaciones podrían venir a Guatemala”, señala, sin embargo Narciso lamenta que esto no se podrá aprovechar debido a la falta de acuerdos en materia fiscal.

El consultado recuerda que ya son diversas las entidades internacionales que han hecho ver que “es evidente que Guatemala necesita tener un conceso en cuanto al tema fiscal”.

02:16 p.m.
Fuente: AGN

Legisladores atentan contra estabilidad macroeconómica

//Por: Gustavo E. Méndez//


Derivado de la no aprobación de la Ley Antievasión II en el Congreso de la República, y la eliminación del secreto bancario entre otras disposiciones financieras, la macroeconomía del país está en riesgo, con el sometimiento de la calificación “BB+” de la perspectiva crediticia en la certificadora Standard & Poor´s. Luego de ello, Guatemala ahora cuanta una cuenta negativa.

La ley antievasión II en el Congreso a espera de su pronta aprobación. Esta daría al Estado unos mil millones de quetzales, (aproximadamente unos Q400 millones trimestrales), pero no ha sido aprobada derivado de la paralización de la agenda legislativa.

Otra de las iniciativas que no fueron aprobadas fue la eliminación del secreto bancario, presentada por el presidente Colom al Congreso en enero, que daría herramientas de fiscalización a la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, modificaciones a la ley de orden público, reducir la rigidez al presupuesto de ingresos y egresos del Estado, y lo relativo al sector justicia, sin mencionar las más de 330 leyes engavetadas en el Parlamento.

El resultado negativo “de la falta de voluntad política” fue la perdida positiva de la perspectiva de calificación “BB+” que Guatemala tenía bajo la calificadora crediticia Standard & Poor´s, ahora el país cuenta con la calificación “BB” bajo el régimen negativo de la perspectiva, explico Edgar Barquín presidente de la Banca Central, en el programa Despacho Presidencial.

En otras palabras, las calificaciones se basan en el crecimiento económico, la estabilidad macro y micro económicas, el factor social, entre otras, y firmas crediticias como Standard & Poor´s fijan dos regímenes de evaluación fiscal a los países, la primera en inversión, solvencia y capacidad, y la segunda en especulación y países vulnerables, Guatemala se encuentre en el segundo régimen.

Se considera que las calificaciones BB, B, CCC y CC tienen un considerable carácter especulativo. La calificación BB indica el menor grado de especulación y la de CC, el mayor. Para nuestro caso con la actual calificación, el país es menos vulnerable a corto plazo que otro con una calificación inferior. Sin embargo, tiene cierta exposición a continuas incertidumbres así como a condiciones financieras, económicas y del negocio, adversas, que podrían afectar a la capacidad del acreedor para cumplir con sus compromisos financieros.

A pesar de esta situación el país mantiene una política monetaria con un nivel de liquidez estable, mientras se está evitando presiones inflacionarias en la economía del país, expresó Barquín.
Guatemala, como cualquier país con una economía pequeña y de libre mercado, presenta problemas derivados de precios internacionales de algunos productos como los observados durante ciertas semanas con el combustible, el trigo y maíz, por ello le Junta Monetaria Nacional indicó que se mantiene el ritmo inflacionario de 5.2% como la meta establecida.

La política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.

Según el experto en economía Ricardo Barrientos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales –Icefi-, cuando se aplica (una política monetaria) para aumentar la cantidad de dinero, se le llama política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.

Para el caso de Guatemala según Edgar Barquín presidente del BG, el problema surge de la compatibilidad existente entre los diferentes objetivos marcados y esto da como resultado que la política monetaria varíe ocasionalmente.

Existen varios mecanismos utilizados por la Banca Central, dentro de una política monetaria, donde pueden influir sobre la cantidad de dinero y sobre la tasa de interés, lo que se mueva a través de, cambios en el tipo de interés, variación del coeficiente de caja, operaciones de mercado abierto entre otros.

El mandatario expresó su preocupación por la “irresponsabilidad” del Legislativo, ya que siguen colocando en riesgo al país, con necesidades educativas, de seguridad, y justicia.

“Cuando la gente en carretera se vaya en un bache, cuando no hayan servicios de salud, recuerden a los congresistas, su falta de madurez política” expresó el mandatario.

En ese tema Colom insistió en la necesidad de una reforma fiscal al inicio del próximo período gubernamental, que eleve la capacidad de recaudación, y evitar presiones inflacionarias.

 


02:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Lluvias destruyen Cinco puentes en Huehuetenango

Varias personas se quedaron varadas en el municipio de la Libertad, Huehuetenango, debido a que cinco puentes fueron destruidos por el río Nahualate a causa de las intensas lluvias de ayer en la tarde y noche.

En el lugar se puede observar una gran cantidad de lodo y piedras. Las autoridades municipales ya trabajan en recuperar el acceso al lugar, debido a que el municipio antes referido quedó incomunicado.

01:46 p.m.
Fuente: AGN

Capturan a dos “mulas” en Aeropuerto La Aurora

/Por Carlos Riquelme//

Agentes de la División de Análisis e Información Antinarcótica -DAAI-, de la Policía Nacional Civil -PNC-, detuvieron hoy en el Aeropuerto Internacional La Aurora a dos personas que pretendían viajar a España con 114 capsulas de cocaína en el estomago.

Los denominados “mulas”, por trasladar droga en el interior de su cuerpo, fueron identificados como Sergio Eduardo Roldán Garavito, 34 años y Jorge Noé Prado Díaz, 30 ambos portaban 114 capsulas de cocaína valorada en Q114 mil.

Los detenidos fueron interceptaos luego de que mostraran malestares antes de abordar la aeronave que los trasladaría a Europa, por ello que fue necesario trasladarlos a un centro asistencial.
A Prado se le decomisaron 41 capsulas de cocaína y Roldán Garavito 73.

01:32 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Se agota el tiempo para inscribir a la última coalición política
El Tribunal Supremo Electoral está a la espera del camino que tomará el proceso de la coalición VIVA-Encuentro por Guatemala, que presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, porque se denegó la inscripción a su candidato presidencial Harold Caballeros.

Todavía hay un plazo prudencial de espera, afirmaron autoridades del máximo órgano electoral, respecto a la impresión de la papeleta blanca, que sirve para elegir presidente y vicepresidente de la República.

01:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

MINECO dice que EEUU es quien viola los derechos laborales

El Ministro de Economía, Luis Velásquez dijo que en el país no se violan los derechos laborales, por lo que espera que el Estado de Guatemala no reciba ninguna sanción por la denuncia que hiciera Estados Unidos a principios del año.

Velásquez aseguró que el país que sí viola esas normas es, Estados Unidos y afirmó que las medidas que se quieren imponer a Guatemala son discriminatorias.

Asimismo, el funcionario dijo que se cumplió con 14 normas de un total de 17 peticiones que hizo el país del norte y que tres no se pudieron implementar por falta de presupuesto.

01:06 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sandra Torres se reúne con candidatos de UNE-GANA

Varios integrantes de la coalición de partidos Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional (UNE-GANA) acudieron a la sede de ese partido para una reunión con su lideresa,
Sandra Torres.

Trascendió de forma preliminar que en la actividad se buscará que los candidatos a diputados y alcaldes no concreten alianzas políticas con otras agrupaciones; también se discutió la estrategia electoral que seguirá la coalición UNE-GANA a partir de ahora.

Según Torres, van por la re-elección de más de un centenar de alcaldes y también por conquistar nuevos espacios en aquellas plazas que les han sido esquivas.

Por su parte, el diputado de la UNE, Christian Bussinot, aseguró que Torres los convocó para dar palabras de agradecimiento y para instarlos a ganar la mayor cantidad de alcaldías y diputaciones.

“Hay Sandra Torres para rato y vamos a seguir trabajando por el proyecto político” finalizó el parlamentario.

12:32 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

INSIVUMEH PREVÉ LLUVIAS PERMANENTES EN EL PAÍS.
Seis huracanes podrían pasar por el territorio guatemalteco, según lo confirmado por el INSIVUMEH.

El Instituto meteorológico prevé que el invierno sea permanente y dure hasta noviembre próximo.

Se recomienda a la población tomar las medidas necesarias para evitar mayores emergencias, principalmente en áreas de riesgo de derrumbes, inundaciones y desbordamiento de ríos.

12:05 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Colom dice que políticos deben hacer promesas nuevas
Con el argumento de la existencia de los programas sociales, el Presidente Álvaro Colom dijo ésta mañana que los candidatos a la presidencia deben prometer cosas nuevas en su campaña proselitista.

El mandatario dijo que se debe discutir cómo y de qué forma se seguirán financiando los programas, debido a que solo el de Mi Familia Progresa, llega a más de 3 millones de familias.

11:26 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Sandra Torres se reúne con candidatos de UNE-GANA
Varios integrantes de la coalición de partidos Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional (UNE-GANA) acudieron a la sede de ese partido para una reunión con su lideresa, Sandra Torres.

Trascendió de forma preliminar que en la actividad se buscará que los candidatos a diputados y alcaldes no busquen alianzas políticas con otras agrupaciones y para definir la estrategia electoral.

11:00 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Las virtudes de recolectar y reciclar los residuos

Redacción

En El Progreso, las recicladores contribuyen a mantener limpia la región.

Según el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), los botaderos de basura y rellenos municipales están compuestos por un 60 % de residuos orgánicos que pueden ser aprovechados para producir bienes y servicios, mientras que los residuos inorgánicos como los plásticos se pueden volver a utilizar, lo que disminuye su potencial de daño a la naturaleza.

En el departamento de El Progreso se ha vuelto común observar a personas de diferentes edades y sexos por las calles y basureros recolectando objetos, principalmente latas de bebidas gaseosas, de cervezas, botellas de vidrio y plásticos.

También existen recolectores minoritarios y mayoristas que, con vehículos de diferentes capacidades de tonelaje, a diario recorren las calles de los municipios. “Los vecinos los reciben con la esperanza de ofertar lo recolectado y así obtener un ingreso económico que significa un alivio a la economía familiar”, expresaron Carmen Rivera y Esperanza Sosa, personas de la tercera edad que se ganan la vida recolectando desechos reciclables.

La primera recolectora de toda clase de objetos reciclables del departamento fue fundada por Ramón Chay en la comunidad de El Rancho, de San Agustín Acasaguastlán, hace 14 años. El producto es trasladado a la ciudad de Guatemala.

Este trabajo le asegura empleo fijo a por lo menos seis familias en forma directa, e indirecta a cientos de personas que viven en los municipios de Guastatoya, Río Hondo, Zacapa, San Agustín Acasaguastlán, El Jícaro y Guastatoya.

Chay comenta que la recolección de desechos comenzó hace 26 años, en El Salvador, y aunque el negocio no es tan rentable, le satisface dar la oportunidad de empleo principalmente a mujeres que aportan a sus familias.

“Actualmente las calles de la comunidad se mantienen limpias, las cunetas de la carretera al Atlántico están vacías y las personas ya no queman los plásticos”, subraya.

La demanda de objetos para reciclar “vino para quedarse” porque la población ha aumentado y el consumo también, por lo que Chay ha heredado el conocimiento y la práctica a sus hijos, quienes están conscientes de estos beneficios para darle continuidad al negocio.

A la semana recolectan en promedio tonelada y media de plástico, latas de aluminio, metales como bronce y cobre, radiadores y baterías de carros inservibles.

“En el municipio de Sanarate, la recicladora Montecarlo, que trabaja desde hace cinco años, demanda principalmente metales, vidrios y baterías inservibles de carros. Sus clientes llegan de diferentes comunidades y de otros departamentos como Jalapa y Petén”, informa Beberly Lemus, encargada de la oficina. Explica que invierten aproximadamente Q10,000 diarios en la compra de metales y vidrios que son enviados a la ciudad de Guatemala.

Recolectan semanalmente 15 quintales de latas de aluminio, una tonelada de botellas de vidrio, cinco quintales de cobre y una camionada de hierro al mes.

Productos tóxicos y orgánicos

El delegado departamental del MAGA, Francisco Aldana, informa que la mayoría de los plásticos son Compuestos Orgánicos Persistentes (COP), lo que significa que al quemarlos o incinerarlos por debajo de temperaturas de 1,000 grados centígrados producen sustancias altamente tóxicas.

“Cuando llegan al mar, con el movimiento de las olas, los COP se convierten en pedazos imperceptibles a la vista humana y de especies marinas que los ingieren. Esto ocasiona enfermedades a las personas que las consumen como alimento”, indica Aldana.

En cuanto a los residuos orgánicos, que son los que provienen de las plantas y animales, el MARN está promoviendo la cultura de su aprovechamiento por medio de talleres de capacitación para convertirlos en abono orgánico, fertilizante para plantas, actividad en la que participan tan solo el 0.01 % de la población.

10:56 a.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

ALLANAMIENTOS DE LA PNC EN JOCOTALES ZONA 6 CAPITAL
En el sector de la zona 6 específicamente en la Colonia Jocotales se ha logrado la captura de 4 menor de edad estos podrían estar involucrados en diferentes hechos delictivos y de extorsión en el sector antes mencionado se cree por parte de los cuerpos de seguridad

10:40 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Proponen ampliación presupuestaria para mejorar atención a discapacitados

Sofía Menchú

Buscan incluir proyectos de Conadi en la agenda del próximo gobierno.

La ampliación del presupuesto para atender a las personas con capacidades diferentes fue una de las propuestas en las que coincidieron los cinco representantes de los presidenciables que acudieron al foro organizado por el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi).

El objetivo principal de este coloquio es lograr que las políticas de inclusión de discapacitados se incluyan en la agenda de trabajo de los próximos gobernantes.

La visión de los panelistas estaba enfocada en la instalación de más semáforos con sonido, mejorar el acceso a los espacios públicos con señales en braille y colocar rampas para facilitar el traslado, así como la asignación de más recursos para proyectos de educación y generar oportunidades de trabajo utilizando los centros de llamadas (call centers).

A pesar de que la invitación a la actividad se hizo a todos los que compiten por la presidencia, solamente asistieron Rigoberta Menchú, de Frente Amplio; Adela de Torrebiarte, de Acción de Desarrollo Nacional (ADN); y Juan Gutiérrez, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), además de los vicepresidenciables Álvaro Hugo Rodas, del Partido Unionista (PU), y Efraín Medina, de Visión con Valores (Viva).

Menchú dijo que la solución a este tema debe ser integral. “Lo más que podemos hacer es fortalecer las instituciones y experiencias en la materia”, manifestó. La directora de Conadi, Lidia Campos, indicó estar satisfecha con el apoyo que los candidatos ofrecieron si llegaran al poder. “Varios representantes de los partidos políticos se han acercado a nosotros con el interés de conocer la agenda que proponemos para el próximo gobierno”, refirió.

Propuestas de Conadi

En la agenda de Conadi se contemplan ocho puntos, entre ellos el fortalecimiento en el área de salud, cómo etiquetar los medicamentos en braille, educación en los que aparece un programa de educación a distancia para quien tenga problemas de desplazamiento y la aprobación de la Ley de Accesibilidad para Personas con Discapacidad.

10:38 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Ticos acusan a Palidejo de ordenar el ataque que costó la vida a Cabral

Sofía Menchú

La visita de fiscales nicaragüenses y guatemaltecos permitió los allanamientos de ayer en costa rica.

El costarricense Alejandro Jiménez, alias Palidejo, supuesto autor intelectual del crimen en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral, está vinculado con actividades del narcotráfico, lavado de dinero y sicariato, según los archivos de las autoridades judiciales y policiales costarricenses.

La sección de Estupefacientes de aquel país comenzó una investigación por su vinculación con el trasiego de drogas en el 2009, y para finales del 2010 la Fiscalía de Delitos Económicos lo sindicaba de lavado de dinero.

Ayer, las autoridades del país centroamericano coordinaron cinco allanamientos en las provincias de Heredia y Alajuela, destinados a capturar a Jiménez. Sin embargo no se logró. Jorge Chavarría, fiscal general, dijo que Palidejo se dedica al “narcotráfico integral”. El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Jorge Rojas, explicó que la hipótesis que manejan es que dentro del grupo que lidera Jiménez hubo una traición. “Esto originó la orden de eliminar a Henry Fariñas. Estamos claros en que obedece a un ajuste de cuentas interno”, señaló Rojas.

El trabajo regional permitió descubrir que el grupo criminal que maneja Palidejo está integrado por centroamericanos. “La peculiaridad de la banda es que no utilizaba nunca bancos, sino que todo el dinero era trasladado en efectivo. Pasaba por Nicaragua, Costa Rica y Panamá”, indicó Guillermo Hernández, fiscal a cargo del operativo. Se sospecha que Palidejo viajaba constantemente por la región, con documentos ticos y nicaragüenses.

La lujosa vivienda que ocupaba Jiménez estaba dotada de piscina y gimnasio. Se encontraron 10 modernos televisores, así como vehículos último modelo. “Sabemos que aparece como propietario de 29 empresas, en las que familiares fungen como testaferros”, detalló el director del OIJ. Los funcionarios presumen que Palidejo pudo haber huido y esperan obtener orden de captura internacional en su contra.

10:33 a.m.
Fuente:
AGN

Consulados móviles atienden a más de 77 mil guatemaltecos
Más de 77 mil guatemaltecos residentes en Estados Unidos –EUA- han sido atendidos en los consulados móviles que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores para acercar los servicios a la comunidad migrante.

En lo que va del año se han realizado 74 consulados móviles, en los cuales se provee asistencia para la emisión de pasaportes y tarjetas de identificación consular, inscripciones de nacimiento, matrimonio, defunción, asesoría legal gratuita, protección y asistencia consular.

En este año se planea realizar 130 consulados móviles para atender a más de 130 mil guatemaltecos, y superar la cifra de 2010, cuando se recibió la visita de 105 mil guatemaltecos, informa la Cancillería.

Los consulados de Guatemala en Estados Unidos se ubican en Chicago, Illinois; Denver, Colorado; Houston, Texas; Los Ángeles; Maryland; Miami, Florida; New York; Phoenix, Arizona; Providence; San Francisco; Atlanta y Georgia.

Según datos de la Cancillería en la Unión Americana residen alrededor de 1 millón 800 guatemaltecos.

10:28 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Ambiente cálido y sin lluvias para Guatemala
Guatemala gozará este día de ambiente cálido con tendencia a la humedad, desde las alturas el sol brillará poderosamente sin ninguna nube que bloquee sus rayos, pocas probabilidades de lluvia. Lo anterior según información del INSIVUMEH.

Las temperaturas mínima y máxima que se esperan para hoy: Meseta Central/Occidente 08° y 27°; Región Oriente 19° y 36°, Costa sur 22° y 35°; y Región Norte/Caribe 16° y 35°. Imagen de sátelite presenta la atmósfera libre de nubes por el momento.

10:26 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


SAT recauda más de lo previsto, a julio de 2011, por el impuesto a vehículos

José Pelicó

Quienes estén pendientes de pago pueden someterse a la exoneración parcial de multas y recargos.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) superó la meta trazada para el 31 de julio del presente año por concepto del Impuesto sobre Circulación de Vehículos (ISCV).

Ello se debió a que, según las proyecciones de esa institución, se esperaba recaudar Q440.6 millones a finales del pasado mes, fecha límite para la cancelación del citado tributo sin multa, pero se logró alcanzar la cifra de Q464.9 millones.

Abelardo Medina, intendente de Operaciones de la SAT, recordó que continuará la recaudación del impuesto sobre circulación de vehículos, pero ahora con mora e intereses.

Al pasado 8 de agosto, dicha entidad logró captar Q473.6 millones, de un total de 1,654,829 vehículos. Están pendientes 511,293 automotores, de acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia.

En relación con el cambio generalizado de tarjetas de circulación, la Superintendencia de Administración Tributaria aún no ha entregado 1,100,000 documentos y sólo 812,105 han sido recogidos.

El 31 de agosto de 2011 es el último día para obtener la tarjeta de circulación sin costo. Las oficinas tributarias en todo el país atenderán los sábados del presente mes, en horario de 8:00 a 17:00 horas, expresó Medina.

Verónica Álvarez, automovilista que no ha pagado el referido tributo correspondiente a los años 2009 y 2010, manifestó su preocupación porque no ha reunido el dinero que, según ella, deberá cancelar por mora e intereses.

Ante la preocupación de cientos de guatemaltecos que atraviesan problemas similares a la de Álvarez, firmas consultoras contables recomiendan que se sometan al Acuerdo Gubernativo 46-2011, relacionado con exoneración parcial de multas y recargos.

“El contribuyente o responsable tiene derecho a recibir la exoneración del 75 % de multas y recargos si realiza el trámite durante julio y agosto de 2011, pero sólo aplica a los pagos pendientes de 2010 para atrás”, expuso el tramitador Jorge León.

“Esta es una oportunidad para que quienes aún no hayan pagado el ISCV se pongan al día”, expresó Mynor Girón, consultor de la firma T y G Auditores y Consultores.

10:10 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Caso Siekavizza pudo ser feminicidio
Un informe de las investigaciones sobre la desaparición de Cristina Siekavizza da cuenta que la violencia psicológica era parte de la vida cotidiana de ella, aunque no se tienen indicios de violencia física.

Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, relató que las pesquisas han revelado que Cristina Siecavizza fue vista por última vez cuando se disponía a bañar a sus dos hijos.

09:55 a.m.
Fuente:
Alertas Ya

Problemas de tránsito en Ruta al Pacífico
Continúa el problema por destrucción parcial del kilómetro 23 al Pacífico. En el lugar producto de intensas lluvias se ha registrado la destrucción de 3 Carriles dejando habilitado 1 solo Carril en ambos sentidos. En el lugar Provial regula por periodos de tiempo el sector. Bomberos Voluntarios del sector reportan que no hay maquinaria trabajando.

09:05 a.m.
Fuente:
PMT

Se realizará caravana al arribo de la selección sub 20 al país
Selección Sub20 de fútbol arriba a Guatemala a las 22:00 horas, se ha organizado caravana de vehículos, desde el Aeropuerto al Boulevard Liberación, Reforma, Vista Hermosa.

Aproximadamente a las 15:00 horas se mantendrá bloqueo vial en carril auxiliar de Vista Hermosa, frente a FEDEFUT.

08:50 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Cae puente en La Libertad, Huehuetenango
La correntada de un río de la aldea El Jute, en Huehuetenango, hizo colapsar un puente que comunica al municipio de la Libertad con la cabecera departamental.

El hecho dejó incomunicados a varios pobladores que se dirigían a trabajar.

08:16 a.m.
Fuente:
Alertas Ya

Ataque armado y frustrado secuestro
Ataque Armado y plagio de dos personas se reporta sobre la Calzada San Juan a inmediación de Meta mercado San Juan y Empagua. La Policía Nacional Civil con apoyo de Emixtra logra en persecución capturar un vehículo sospechoso en donde trasladaban víctimas en interior.

08:10 a.m.
Fuente: Muniguate y
El Periódico

Complicaciones en el tránsito

Puntos congestionados según agentes de PMT.

A la altura del kilómetro 8.5 al kilómetro 6 en el ingreso a la ciudad desde Carretera Atlántico, congestionamiento.

En la Cuchilla de la 21 avenida y 5 calle de la zona 6 por motorista atropellado, se está generando congestionamiento.

A la altura del Puente Bethania con dirección norte, complicaciones en el tránsito

Desde el kilómetro 14.5 hasta la 31 calle y Calzada Aguilar Batres, transito con problemas.

Sobre el Trébol de Vista Hermosa por alta carga vehicular, se está generando transito lento.

Por horas pico, congestionamiento en Periférico con dirección a la Avenida Elena y 9 calle de la zona 1

Sobre el Periférico con dirección al sur a la altura de Puente Bethania por vehículo con desperfectos mecánicos

Periférico a la altura de la intersección a la calzada San Juan con dirección al sur por otro vehículo con desperfectos mecánicos

Desde la 37 hasta la 35 calle y Avenida Petapa, transito lento.

A partir de la 18 a la 13 calle y Calzada Atanasio tránsito lento por horas pico

De la 36 a la 20 Avenida y Calzada Roosevelt y sector del Intecap hacia Bulevar Liberación, problemas en el tránsito.

Fuente:
Alertas Ya

La Libertad, jurisdicción de la Mesilla se cayó un puente de nombre El Diego a la altura del kilómetro 238-240. Tomar sus precauciones.

Precaución en el kilómetro 35.3 CA-1 OR de Guatemala-a El Salvador Accidente de tránsito dos vehículos involucrados.

07:58 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Ataque armado en la Calzada San Juan
Un ataque armado deja dos fallecidos sobre la calzada San Juan y 47 calle. Se sugiere precaución al pasar por el lugar, el sector presenta complicaciones en el sector.

07:25 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Última Hora!!!

Complicaciones en el tránsito en la Ruta Interamericana

Un accidente se registró sobre la Ruta Interamericana a la altura del kilómetro 45.5, en jurisdicción de Sumpango Sacatepéquez, en el lugar el piloto de un camión con placas comerciales 472DDK perdió el control del vehiculo y colisionó con un poste, el accidente se suscitó en los carriles que vienen de la ciudad capital con dirección hacia el occidente.

La vía esta cerrada por los trabajos que realiza los bomberos en el lugar. En el sector se encuentra parcialmente obstruido el paso y el paso vehicular es lento.  Tome sus debidas precauciones.

07:22 a.m.
Fuente:
El Periódico

CC refiere que no se probó que Torres incurriera en fraude de ley

El exmagistrado Rodolfo Rohrmoser afirma que no entiende por qué se denegó la inscripción con el argumento de que no incurrió en delito.

Jerson Ramos

La Corte de Constitucionalidad se basó en el Artículo 186 c) de la Constitución para denegar la apelación que planteó la coalición de la UNE y la Gana.

La acción pretendía la inscripción de Sandra Torres como candidata presidencial. Aunque el Registro de Ciudadanos y después la Corte Suprema de Justicia dictaminaron que Torres incurrió en el delito de fraude de ley, luego de que se divorció del presidente Álvaro Colom para participar en el proceso eleccionario, la CC determinó que no hay pruebas para tipificar tal delito.

El artículo constitucional establece que “no podrán optar al cargo de Presidente o Vicepresidente de la República los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad” de quienes ejercen dichos cargos. Alejandro Maldonado Aguirre, presidente de la CC, explicó que el aspecto que analizaron fue que la Carta Magna no estipula de manera expresa que el cónyuge del Presidente no puede optar a dicho cargo, por lo cual se debe establecer tal extremo mediante el estudio lógico de la norma.

Votos concurrentes


“De manera unánime se llegó a la conclusión de que la señora Sandra Torres no puede optar a la Presidencia, por una prohibición constitucional, por lo que esta Corte resolvió negar el amparo a la coalición interponente. Tres de esos fueron concurrentes”, informó el Presidente de la CC cuando dictó el fallo.

La concurrencia de los votos de los magistrados Maldonado, Gloria Patricia Porras y Héctor Trujillo se explica en el hecho de que el 16 de noviembre de 1989 el tribunal constitucional emitió una opinión consultiva en relación con el Artículo 186 c), en la cual se señala que “el vocablo dentro involucra con absoluta certeza al cónyuge”. Con esto se estableció que Raquel Blandón, esposa del Vinicio Cerezo, quien ocupaba la más alta magistratura, no podía participar en las elecciones y buscar el cargo ostentado por su cónyuge, explicó Maldonado. Razonamiento al que se adhirieron Porras y Trujillo.

El fraude de ley

“No se consideró la posibilidad de un fraude de ley porque nunca se mostró una prueba que indicara que el divorcio de la pareja presidencial tuviera como propósito eludir una norma jurídica”, explicó Maldonado. Dijo que el TSE no tenía capacidad para declarar dicha intención y negar la inscripción; sin embargo, una prohibición sí es de su competencia.
Rodolfo Rohrmoser, exmagistrado de la CC, considera que el fraude de ley no es aplicable en el caso de Torres, por lo cual se debe reconocer que la Corte no haya tipificado el delito. “La única crítica que tengo a la sentencia de la CC es que, si no se aplicaba el fraude de ley, ¿por qué se relacionó el tema de una prohibición si la pareja ya se había divorciado?

07:20 a.m.
Fuente:
El Periódico

Entrevista: “Significa un respiro que nos devuelve un poco de fe”

Alfonso Cabrera, constituyente

Analiza las lecciones aprendidas durante el desarrollo del proceso de Sandra Torres en la CC.

Claudia Palma

¿Cómo se siente después del fallo de la CC?

– Satisfecho, significa un respiro que nos devuelve un poco de fe, un poco de confianza . Ha sido un fallo fundamental para salvaguardar el orden constitucional.

¿Qué piensa acerca de que los magistrados no se hayan basado en el fraude de ley para resolver?


– Es sencillo. El hecho era notorio; en el Artículo 186 inciso C de la Constitución que se establecía la prohibición para la señora Torres. Se refiere a la temporalidad desde el momento en que el
Presidente toma posesión hasta que deja de serlo. El dilema del fraude de ley es que no es un delito y, en consecuencia, no se puede establecer una sentencia sobre un delito que no existe. La violación al artículo era tan clara que no había más que hacer.

¿Cuál fue a su criterio la lección más interesante del proceso?


– A mí me hacen reflexionar los votos concurrentes en su referencia al fraude de ley. Uno de los argumentos más sólidos que había presentado el TSE era el fraude de ley y, en consecuencia, si el fraude no constituye delito, se va abrir una nueva discusión alrededor del tema.

¿A dónde nos llevarían esas discusiones?

– Bueno, una acción no establece jurisprudencia, pero podría si se sugiere establecerla, a lo mejor esa fue la intencionalidad de los magistrados. Es decir (el fraude de ley) podría tener un valor distinto o legislarse.

¿Cree que esta discusión beneficie a Harold Caballeros?

– El caso del señor Caballeros es distinto. Sin embargo, uno de los argumentos torales del TSE hasta donde tengo entendido es el fraude de ley. Y si el fraude dejó de tener el valor que se le otorgaba, abrió, como dije, la posibilidad de una nueva discusión. Usaré un ejemplo absurdo: es como pretender castigar un niño todo un fin de semana porque no saludó a su maestra. ¿Suena exagerado, verdad?

¿Quiere decir que Caballeros podría ser visto por la CC con menos rigor si lo que se argumenta es que cometió un fraude de ley?


– El podría tener una oportunidad. Pero habrá que esperar.

07:18 a.m.
Fuente:
Siglo XXI

Se está volviendo a creer en la institucionalidad


La candidata y ex ministra de Gobernación afirma que representó los intereses de un país y se congratula porque los tribunales fallaron conforme a la Ley. Invita a Sandra Torres a seguir con su carrera política y a competir en 4 años

¿Cuál fue el argumento más contundentes para ver el fraude de ley?

Nosotros separamos el fraude de ley. Nuestros argumentos se basaron en el artículo 186 por la prohibición expresa que hay. Álvaro Colom y Sandra Torres asumieron el poder en 2008. Eran una pareja. Aquí, todos los guatemaltecos sabemos que estuvo 3 años y meses fungiendo como primera dama; luego, ella manifiesta que va a participar y que va a ser candidata del partido
UNE. Es evidente que hay un atentado contra la Constitución y es algo que debíamos alertar inmediatamente.

¿Cómo ve el hecho de que los magistrados de la CC no hayan visto fraude de ley en la candidatura de Torres?

Se ganó el tema del fraude de ley, y pues, los magistrados tendrán sus criterios. Considero que hay todo un análisis jurídico detrás de las decisiones.

¿A qué hora les notificaron sobre la resolución de la CC?

A la una y treinta de la mañana (del martes).

¿Se sintió presionada en algún momento por ser tercera involucrada en el caso de Sandra Torres?


Sentí las presiones normales que están en un juicio o en unas vistas que involucraban un caso tan trascendente; fueron presiones de índole familiar, del círculo del partido, porque uno sabe que esto conlleva retos. Creo que todo en la vida es un riesgo y que Guatemala necesita gente que los asuma y los tome. Yo como mujer me siento realmente muy contenta, porque las mujeres podemos hacer muchas cosas. Ahora, en la justicia, vemos que hay más mujeres que denuncian. Estoy convencida de que hay que tomarse los riesgos por el bien común; en este caso, la Constitución.

¿Cree que su candidatura se beneficia con su actuar al impugnar la candidatura de Torres?

Los que se benefician más que mi candidatura son los principios y valores que ADN ha planteado. Hemos propuesto respeto a la Ley. Ahora, alguien tenía que asumir esa responsabilidad; ningún partido lo hizo.

¿Por qué cree que el resto de candidatos no tomó la decisión de actuar?

En mi particular forma de verlo y de pensar, creo que porque ninguno quiso tomarse el tiempo. No les interesa a fondo, pues sólo están cosechando votos. No están trabajando por el respeto a la Ley. Creo que sí tengo un beneficio, porque hice lo correcto.

¿Qué cree que se ganó con este proceso?

Para toda Guatemala fue un fallo histórico. Se respetó la Constitución y los tribunales fallaron apegados a la Ley. Hubo oportunidad de que el pueblo de Guatemala lo viera, que viera esas vistas

públicas y que sintiera lo que es la justicia. La justicia es algo que se lleva en el corazón. Pienso que la gran oportunidad fue para el país. Representé los intereses del país y es lo que los partidos políticos también tienen que hacer; sobre todo, mucha juventud porque se está volviendo a creer en la institucionalidad.

¿En algún momento llegó a dudar de la transparencia de los magistrados?

Le llegan a uno muchos rumores. Sé que la justicia no es totalmente independiente en Guatemala. Es una cuenta pendiente que también tenemos nosotros el que la justicia se tiene que
separar de la política de gobierno y de la política partidista. El Presidente muchas veces tiene la última palabra en algunas elecciones; hay una dependencia política partidista con intereses particulares.

Después de este hecho, ¿se van a reconfigurar la contienda y las fuerzas de los diferentes partidos políticos?

Pues, ya están hablando unos con otros y eso es por la débil institucionalidad política que tenemos, porque la gente no está en un partido por ideología. Ya hay señales públicas de que algunos están buscando cómo se acomodan.

¿Qué considera que deba hacer Torres ahora?

Continuar con su carrera política. Tiene tiempo; esta vez, ya no podía participar, pero puede hacerlo dentro de 4 años. Debe continuar trabajando y continuar con su carrera.

¿Cuál fue su motivación para adherirse al caso?


El respeto a la Constitución y la inminente amenaza del rompimiento constitucional.

Se mencionó que se adhirió al caso para defender a sectores económicos del país. ¿Qué opina al respecto?

No veo por qué. El partido ADN no tiene publicidad, no tenemos mucha presencia en radio, televisión o medios escritos. Si tuviera yo algún beneficio económico, sería porque probablemente estuviera protegiendo a alguien y ese alguien luego me diría que nos va a ayudar. Pero estamos muy solos; hemos crecido poco a poco, no tengo compromiso con nadie, más que con el pueblo de Guatemala y con la Constitución, con mi partido y con la gente que está con nosotros.

¿Cómo se siente con el resultado de este proceso?

Me siento emocionada, motivada y con ilusión de ver crecer a este país que estamos construyendo. Ahora tenemos más responsabilidad de construir, porque una oportunidad se abrió y es un tema trascendental.

07:16 a.m.
Fuente:
Siglo XXI

Indagan si aún es ministro de culto

Aunque la Corte Suprema inició investigación, ADN también lo solicitó.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) indaga si el candidato presidencial de la coalición Viva-Encuentro por Guatemala (EG), Harold Caballeros, es ministro de culto, y por ello ha solicitado informes a diferentes instancias.

El magistrado César Barrientos, presidente en funciones para conocer el amparo de la coalición, dijo que con base en el artículo 35 de la Ley de Amparo, solicitó un documento a la cartera de
Gobernación para establecer quién es el representante legal de Ministerios El Shaddai.

El abogado de ADN, Stuardo Ralón, confirmó que son terceros interesados e indicó a Siglo.21 que el caso Caballeros es diferente al de Sandra Torres. “Es un caso donde tiene mucha relevancia el tema probatorio; es decir, que se compruebe si hubo una renuncia o no a ser ministro de culto como dice la Constitución”, dijo Ralón.

Juan Pablo Guzmán, vocero de Viva, dijo que no emitirán pronunciamiento y que están a la espera del fallo final de la CSJ.

Por otra parte, Barrientos explicó que se está notificando las 48 horas, para que las partes procesales manifiesten por escrito si quieren que se realice vista pública o, de lo contrario, ellos (Viva-EG y ADN) presentarán sus alegatos y conclusiones finales para que la CSJ proceda a resolver.

Cabe mencionar que el plazo de dos días concluye mañana y, de no solicitar vista pública, la CSJ estaría emitiendo la sentencia definitiva a partir del próximo viernes.

07:14 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Diputados siguen sin aprobar nada

A las 14.30 horas de ayer, con apenas 50 diputados presentes, de 158, fue suspendida la sesión en el Congreso, por lo cual por segunda semana sigue inactiva la agenda parlamentaria.

POR ÓSCAR ISMATUL

Ayer, la excusa fue un supuesto corte de energía, lo que afectó la caja que controla el flujo de electricidad al tablero electrónico, desde donde se registra la asistencia de los legisladores, así como las votaciones.

Roberto Alejos, presidente del Congreso, indicó: “Suspendimos la sesión porque no teníamos tablero para contabilizar los votos y la asistencia”.

Sin embargo, desde un día antes diputados de diferentes bancadas habían expresado su intención de no acudir al pleno, para observar el juego de la selección nacional Sub20 frente a Portugal.

Javier Brolo, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, calificó de “una seria falta” postergar por cuarta vez la culminación del interrogatorio al ministro de Gobernación,
Carlos Menocal.

“Es lamentable que una excusa de esa magnitud coincida con el juego de la selección; los diputados demuestran una falta de compromiso con el país”, indicó.

07:12 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

SAT contabiliza 511 mil automóviles pendiente de calcomanía

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó este martes que más de 511 mil automóviles están pendientes del pago del Impuesto de Circulación de Vehículos o la calcomanía 2011, dijo Abelardo Medina, Intendente de operaciones del ente recaudador.

POR URíAS GAMARRO

Hasta este martes, la SAT reporta una recaudación por Q473 millones por el pago a tiempo del impuesto de circulación de automóviles. La pago del mismo venció el 1 de agosto recién pasado.

A su vez, Medina exhortó a los contribuyentes a recogor su tarjeta de circulación para evitar una masiva afluencia antes del 31 de agosto.

La SAT ha entregado 821 mil tarjetas de circulación a la fecha, y están pendientes de entregarse 1.1 millones de estos documentos.



Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta