Noticias nacionales al instante diciembre 07 miércoles


 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Diciembre 07, miércoles

Noticias Internacionales  Diciembre 07, miércoles


Sucesos  nacionales Diciembre 07, miércoles 

Caricaturas nacionales Diciembre 07, miércoles

Denuncias de Corrupción Diciembre 07, miércoles


 

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante diciembre 06, martes



06:00 p.m.
Fuente: AGN

TLC con Perú incrementará exportaciones en un 30%

//Por: Gustavo E. Méndez//


Luego de la firma y entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio –TLC- entre Guatemala y Perú se aumentarán las exportaciones en un 30 por ciento durante el primer año de comercialización, situación que ya coloca al país con una balanza comercial positiva de USD 79.9 millones en ventas.

Con esto el mercado guatemalteco ingresará con el 84.5 por ciento de productos sin arancel a Perú, con más de cinco mil productos como plásticos, dulces, detergentes, refrigeradoras, calzado, textiles y cardamomo. Quedando afuera de las negociaciones el café, azúcar, y licores, derivado de la buena producción peruana de estos productos.

Las ventas a Perú en lo que va de 2011 formalizan negocios por los USD 43.3 millones que hacen al mercado guatemalteco ofertar los productos antes mencionados.

Además el petróleo, bunquer para generar energía; chapas, hojas y tiras de zinc; los derivados de polipropilenos, bandas de rodaduras para neumáticos, tinta para serigrafía, colorantes vegetales, vidrios de seguridad, espárragos, aceitunas, alcachofas, uvas, mandarinas, mangos, maíz gigante del Cuzco, maíz morado, galletas, chocolates, pizco, insecticidas, detergentes, y prendas de vestir entre otros generan compras a ese país por USD 60.7 millones

“Desde antes de la colonización los Mayas comerciaban con los Incas sin necesidad de una firma, de un acuerdo de alcance parcial, de un TLC, ahora se necesitan de estos instrumentos pero ya desde antes hacíamos negocios”, afirmó Luis Velázquez ministro de Economía de Guatemala.

Para el ministro de Economía y Turismo de Perú, José Luis Silva, las inversiones al mundo deben reforzarse principalmente para Guatemala y Latinoamérica, ya que la crisis financiera en Estados Unido –EUA- y los países de la eurozona afectarán las relaciones comerciales para el continente americano.

Necesidad de empleo

A decir deVelázquez al país le son necesarios 4 millones 500 mil empleos que en su mayoría deben ser enfocados a los 300 mil jóvenes que se unirán al mercado laboral en 2012 y los diferentes tratados comerciales coadyuvarán a mejorar el clima de inversiones en Guatemala.

Se espera que para el próximo año los empresarios se interesen en la industria de atención y textil, con lo que los empleos podrían generarse en un lapso de dos años.

“No tengo un dato de los empleos que se puedan generar con el TLC con Perú, pero si estoy seguro que brigadas de pequeños empresarios participaran en ambos países para implementar un mejor clima de negocios”, dice Velázquez.

Según Mario Illescas, ministro de Trabajo, las firmas de acuerdos comerciales fortalecen la estabilidad macroeconómica del país, por lo tanto generar nuevas empresas que garanticen llenar este agujero de empleos para 2014.

05:48 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89: FM

Pérez Molina declara que no removerá a fiscal Paz y Paz




En conferencia de prensa conjunta el presidente electo Otto Pérez Molina dejó en claro que en su administración ni la fiscal general Claudia Paz y Paz renunciará, ni el le pedirá que lo haga. Ambos funcionarios manifestaron que estan e acuerdo en la conformación de una policía de investigación.






05:28 p.m.
Fuente: AGN

Capturan a dos integrantes más de banda de secuestradores
//Por: Carlos Riquelme// En seguimiento a integrantes de una banda de secuestradores que operaba en la Costa Sur, agentes de la División Especializada en Investigación Criminal –DEIC-, de la Policía Nacional Civil –PNC- lograron este miércoles, la detención de dos personas sindicadas de pertenecer a la banda denominada “Cascabeles”, que suman un total de 12 supuestos integrantes capturados durante este año.

Según el reporte policial junto a fiscales del Ministerio Público –MP- realizaron la diligencia en el lote nueve, asentamiento Los Sauces, ubicado en el kilómetro 32.5 carretera que conduce al municipio de Amatitlán.

Allí, procedieron a la detención de los hermanos Alejandro Alberto, de 40 años, alías “Juan” y Luís, de 36 años, ambos de apellidos Dubón Curiales, quienes son sindicados de conformar una banda que se dedicaba al secuestro de finqueros y empresarios.

Las averiguaciones realizadas confirman que los integrantes de esta banda conocida como los “Cascabeles”, exigía a familiares de las víctimas el pago en efectivo de Q 50 a Q 100 mil, a cambio de no asesinar a sus parientes y mientras se realizaban las negociaciones mantenían a los secuestrados entre cañaverales.

Otros integrantes capturados

El pasado cuatro de noviembre, investigadores de la DEIC capturaron a los hermanos Emilio Rodríguez Ortiz, de 39 años, Rony Rodríguez Ortiz, de 35, Axel Ventura Rodríguez Ortiz, de 21 y Álvaro Rodríguez Cazún, de 29, en el caserío San Antonio, de la aldea Las Delicias en Taxisco, Santa Rosa. A quienes el MP sindica de los delitos de secuestro, asesinato y portación de arma de fuego.

Asimismo, el pasado 25 de abril de este año, también fueron capturados Carlos Álvarez Méndez, de 43 años, alias “Calín” o “Cascabel”, ex guardia de seguridad del MP, Everardo Petronilo Hernández Revolorio, de 23 años, alias “Peje”, que trabajaba como guardia de fincas, Darwin Aguilar Hernández, de 24 años, alias “Dumbo”, Mynor Alexis Revolorio, de 22 años, Reyti Eduardo Santos Blanco, de 27 años y Mártir Ebarir Recinos, de 21 años, todos sindicados de pertenecer a la banda de secuestradores los “Cascabeles”.

04:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Coordinan acciones para perseguir delitos contra la Propiedad Privada
El Ministerio Público (MP) y el Registro de la Propiedad firmaron un convenio interinstitucional para perseguir delitos en contra de la propiedad privada. El convenio permite que el MP acceda a información que gestiona el Registro.


04:38 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Futura ministra de Educación recibe informes sobre situación del MINEDUC
La futura ministra de Educación, Cynthia del Águila, dijo que esta semana termina de recibir los informes sobre la situación de la catera que tendrá a su cargo.

04:28 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Justicia guatemalteca rechaza petición de declarar rebelde a Willy Zapata
La justicia guatemalteca rechazó la petición de declarar rebelde a Willy Zapata, tras cancelarse la audiencia programada para este día, miércoles 07 de diciembre, en el caso del Banco de Comercio. Mientras esto sucedía al interior, en las afueras de la Torre de Tribunales, un conjunto de ciudadanos protagonizaron una manifestación pacífica, en la cual denunciaban haber sido estafados por el mencionado banco.

04:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Accidente en ruta de Cobán a Petén
Un accidente se originó a la altura del kilómetro 390 en la ruta que conduce de Cobán a Sayajche el Petén. Los vehículos involucrados son una motocicleta color azul y un picop blanco de marca Mazda de placas 506dff.

En el lugar hay tres personas fallecidas una persona de sexo masculino identificado como Carlos Pop Choc de 30 años de edad una mujer de aproximadamente 40 años de edad no ha sido identificada viste un huipil color naranja y un corte color Corinto, también una menor de 1 año y medio aproximado.

03:48 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Manifestantes de asentamientos evitan que los diputados puedan salir del Congreso
Un grupo de manifestantes de los que se encuentran sobre la 9ª avenida manifestando desde hace ya mucho tiempo evitan que los diputados puedan salir de las instalaciones del Congreso pues hoy es el último día de reunión en el Congreso y no aprobaron la ley de la vivienda que es por la cual ellos se encuentran manifestando.

Han colocado tablas con clavos para evitar que los vehículos puedan salir, al lugar se hicieron presentes algunos elementos de la Policía Nacional Civil pero no han hecho nada pues son más las personas que realizan la manifestación.

03:10 p.m.
Fuente: La Hora

Zapata evade de nuevo declaración


Por segunda ocasión Willy Waldemar Zapata Sagastume, exsuperintendente de Bancos, no se presenta a rendir primera declaración por los delitos de incumplimiento de deberes y omisión de denuncia, en el caso de la estafa a clientes del Banco de Comercio.

Areli Alonzo

El juez José Luis Patán, a cargo del juzgado Duodécimo de Primera Instancia Penal, indicó que la audiencia se suspendió por la presentación de una declinatoria y apelación, por parte de la defensa del exsuperintendente de Bancos.

Según la defensa, los delitos que se le imputan a Willy Zapata son menores, con una pena máxima de cinco años, por lo que según lo que dicta la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los mismos deben ser dirimidos por un Juzgado de Paz.

Los afectados –más de 6 mil clientes– por la estafa en el Banco de Comercio señalan responsabilidad de Willy Zapata, quien habría incurrido en delito de omisión de denuncia debido a que no alertó sobre los movimientos anómalos del BC, aún bajo solicitud de la Superintendencia de Bancos. El Ministerio Público sostiene la misma versión.

Mientras tanto, decenas de afectados manifiestan frente a la Torre de Tribunales, exigiendo una respuesta pronta por la problemática que ha representado dicho caso.

En enero de 2007 estalló el escándalo cuando quebró el banco y, con ello, se produjo la pérdida de mil 800 millones de quetzales, que al cambio actual equivaldrían a unos 225 millones de dólares.

03:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Gasolineras prevén rebaja de 50 centavos a los combustibles
El vocero de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolinas Enrique Meléndez informó que para mediados de esta semana se espera que el precio de las gasolinas baje hasta 50 centavos por galón.

Meléndez indicó que los precios ya tuvieron una devaluación de 33 a 37 centavos a partir del lunes, pero la rebaja redondeará la cifra antes mencionada.

Monitoreo Precios Combustibles diciembre 05, 2011


03:00 p.m.
Fuente:
La Hora

Rivera se postula a Presidencia del Congreso


Tras algunas indecisiones sobre quién estaría participando como candidato a la Presidencia para 2012 por la bancada del Partido Patriota, este día Gudy Rivera afirmó estará participando para disputar la banca presidencial.

FLOR DE MARIA ORTIZ

“Contamos con 92 votos seguros por lo que van a la Presidencia del Congreso, así como estarán sumándose dos diputados más y dos bancadas que estarán apoyándoles al PP la próxima legislatura; con lo que estaremos complementando la Presidencia Nacional y la Presidencia del Legislativo”.

Además, Rivera indicó que estarán dialogando con todas las bancadas para solicitarles su apoyo y luego trabajar una agenda consensuada durante este mes.

“Los temas que figurarían durante las reuniones este mes serían la de ley antievasión II, ley para eliminar el secreto bancario –que la SAT tenga acceso a la información de las cuentas de los contribuyente y verificar si lo que declaran coincide con su cuenta”, indicó.

02:50 p.m.
Fuente: La Hora

Dos fuerzas en el Congreso se bloquean agendas mutuamente

La falta de consensos entre las bancadas en el Congreso de la República estaría retrasando aún más la agenda legislativa para conocer iniciativas pendientes y préstamos que están por vencer.
Roberto Alejos, titular del Legislativo, aseguró que existen desacuerdos “pero avanzaremos”, por su parte, Manuel Barquín, diputado de la Gana, dijo que “existen intereses entre bancadas para entorpecer la agenda”.

FLOR DE MARIA ORTIZ


La falta de consensos o acuerdos entre los diputados de las bancadas mayoritarias se ha hecho evidente al transcurrir estos últimos días para agilizar las iniciativas y préstamos pendientes.

“Existe una irresponsabilidad por parte de los diputados para no poder cumplir con las sesiones extraordinarias, estos últimos días hubo cuórum, pero la falta de consensos y acuerdos han puesto en riesgo las iniciativas y préstamos,” indicó Barquín.

Asegurando que el Partido Patriota -PP-, no quiere la iniciativa de vivienda, “por tal motivo intentan lanzar algunas situaciones de cuales sí pueden ser y cuáles no”.

También la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, no está dispuesta a continuar con las sesiones, “amenazando con no sesionar.

“Los jefes de las bancadas del PP y UNE se han unido para bloquear la agenda de beneficio para la población. Todos los diputados deben trabajar para el pueblo y para el desarrollo del país. Estas actitudes rayan con la irresponsabilidad”, manifestó.

Alejos dijo que podría existir la posibilidad de continuar sesionando, “aquí todo el tema es ponernos de acuerdo con jefes de bloque para determinar si continuamos aprobando leyes o no -si hay acuerdos.”

Afirmando que todo dependerá de los consensos a los que las bancadas podrían alcanzar este día.

“Si hoy en lugar de ponernos de acuerdo -en orden del día- y lograr aprobar iniciativas de ley, así como la interpelación al Ministro de Salud tendremos que seguir convocando a otras sesiones hasta lograr finalizar todo los temas pendientes, dentro de los cuales están los préstamos”.

Ante las posturas de las bancadas de la UNE y PP Alejos indicó, “que feo se escucha y que la población vea que ya no deseamos trabajar, pero es problema de los jefes de bloque”.

SIN MOTIVOS

Mario Taracena en declaraciones brindadas ayer, dijo que no habría motivos para continuar realizando las sesiones.

“Los diputados están tomando actitudes y acciones que solamente están desgastando a la clase política y al Congreso que dejan mucho que desear, y lo mejor es que ya no existan más sesiones y que se termine la última”.

Gudy Rivera, del PP, indico que su bancada estaría llegando por compromiso a las sesiones plenarias.

Ovidio Monzón, diputado independiente, dijo “las interpelaciones y falta de consensos han perjudicado la aprobación de leyes y prestamos importantes para el país”.

INTERPELACIÓN

Nuevamente Ludwig Ovalle asistió al Pleno del Congreso para ser interpelado, quien previamente manifestó que estaría dejando una cartera fortalecida y con logros en especialidades en los centros hospitalarios.

02:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Municipalidad de Guatemala analizará apoyar o no paro anunciado por la ANAM
El vocero de la Municipalidad de Guatemala Carlos Sandoval indicó que existe apoyo entre la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) y el alcalde Álvaro Arzú pero que el tema de apoyar un paro será algo que deberán analizar al recibir la notificación de esa detención.

02:12 p.m.
Fuente: AGN

Consulta sobre diferendo con Belice se traslada para 2013
//Por: Carlos Riquelme// Este miércoles, Haroldo Rodas, ministro de Relaciones Exteriores, dio a conocer que debido a un acuerdo entre Guatemala y Belice por sus procesos electorales acordaron proyectar para 2013, la consulta popular en donde los ciudadanos decidirán si se eleva a la Corte Penal Internacional, el diferendo territorial entre ambas naciones.

“Con ello Guatemala avanza en la ruta para resolver el longevo reclamo de 12 mil 700 kilómetros de los 22 mil 965 totales que ocupa Belice, más las islas e islotes” afirma Rodas.

Rodas explica que en el Congreso de la República, se aprobó la consulta popular para que el Tribunal Supremo Electoral –TSE- inicie los preparativos y convoque a la población a votar.

Asimismo, agregó Rodas, que se buscará que los ciudadanos guatemaltecos respondan sí aceptan que la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, resuelva en un solo fallo a qué república corresponden los 12 mil 700 kilómetros.

Guatemala y Belice firmaron un acuerdo diplomático con el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos –OEA- para que la resolución de la Corte Penal Internacional sea inapelable.

Rodas asegura que el Gobierno se plantea promover en su momento una campaña de información ciudadana, así también Belice también deberá efectuar una consulta en el mismo sentido.

01:57 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Colom preparado para entregar el poder el 14 de enero
El presidente de la República Álvaro Colóm, ha cumplido su mandato por el que fue electo. Hoy afirmó a Sonora es la Noticia, que se encuentra preparado para dejar el poder.

01:45 p.m.
Fuente: AGN

Colom pide perdón por inoculaciones de enfermedades venéreas
//Por: Douglas Gámez// Durante la entrega oficial del Informe de la Comisión Presidencial para el Esclarecimiento de los Experimentos e inoculaciones de enfermedades venéreas practicadas en guatemaltecos durante 1946 al 48, el presidente Álvaro Colom solicitó perdón a las personas afectadas por las prácticas anti éticas realizadas por parte de médicos nacionales y estadounidenses.

Después 13 meses, la Comisión para el Esclarecimiento de los Experimentos Practicados con Humanos en Guatemala precedida por el vicepresidente Rafael Espada, presentó el informe “Consentir el Daño”, que registra los vejámenes realizados por médicos guatemaltecos y estadounidenses a pacientes vulnerables utilizados para pruebas para el tratamiento de enfermedades venéreas.

Durante la ceremonia de entrega del documento, el Mandatario Colom agradeció al vicepresidente Rafael Espada y a los integrantes de la comisión por la elaboración del informe que representa un avance para el esclarecimiento de los experimentos y evitar que vuelva a suceder.

Asimismo, el Jefe de Estado guatemalteco, tras agradecer las disculpas y reconocimiento de los vejámenes hecho por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó el perdón a las personas afectadas en nombre de Guatemala.

El embajador estadounidense, Arnold Chacón solicitó perdón en nombre de Estados Unidos y reafirmó el compromiso de Obama, de evitar que una situación similar vuelva a suceder.

Colom anunció que gracias al apoyo, coordinación y consejos del vicepresidente Espada, el caso está encaminado a una solución en comunidad con autoridades de Estados Unidos, ahora las comisiones para el esclarecimiento de ambos países, se reunirán y compararán los informes realizados, para encontrar una forma de resarcimiento adecuada.

El presidente Colom adelantó que el vicemandatario habría considerado una forma adecuada de resarcir el daño sería que el gobierno de Estados Unidos adquiera en el país, un terreno para la construcción del Instituto Regional de Ética para la Ciencia y la Tecnología, que se encargue de velar por la formación y respeto de las normas éticas aceptadas a nivel mundial.

Además, esperan la colaboración de Obama, para el mantenimiento de las instalaciones, durante 50 ó 100 años.

Seis familias de víctimas fueron identificadas durante la elaboración del informe pesé que se hizo una convocatoria mayor, ahora se espera el adecuado resarcimiento, pero en cumplimiento de la ley de Libre Emisión del Pensamiento, no harán públicas sus identidades.

El informe “Consentir el Daño”
El informe demuestra la violación a los preceptos éticos en la experimentación con humanos de la época, además, de cartas donde los involucrados afirmaban que los pacientes no podían conocer de las consecuencias de los experimentos, al menos 2 mil 082 mujeres y hombres fueron afectados directamente, excusándose en la necesidad de realizarlos para permitir el avance de la ciencia en el combate de enfermedades venéreas.

El documento detalla, que los experimentos contaron con un presupuesto anual de USD 113 millones 473 mil, cuando las personas se contagiaban en bajo porcentaje por el contacto sexual, algunas fotografías muestran como los médicos decidían realizar la inoculación directa con inyecciones o rasgaduras de las partes genitales.

El material fotográfico, permitió identificar a 10 médicos guatemaltecos y 12 estadounidenses responsables, muchos de ellos, directivos de centros médicos públicos.

No obstante, la persecución penal de los mismos podrá realizar, pues todos los pacientes fallecieron. La información recopilada da cuenta que los encargados del proyecto pagaban USD 25, a los médicos guatemaltecos por noche facilitada para las infecciones.

Los experimentos realizados en Guatemala durante la época 1946-1948, comprendieron la infección e inoculación de sífilis, gonorrea y chancro blando en pacientes vulnerables como soldados, reclusos, enfermos mentales y víctimas de la trata, a quienes infectaban de las enfermedades para comprobar la efectividad de la penicilina.

Por ello, Estados Unidos y Guatemala suscribieron un acuerdo para la realización de dos informes separados, el primero fue presentado en septiembre por la comisión norteamericana titulado “Éticamente Imposible”, que señala a 1 mil 160 personas afectadas y la violación a preceptos éticos de la época.

La comisión señala a John C. Cutler, como uno de los percusores de los experimentos y director del Centro de Adiestramiento e investigaciones de Enfermedades Venéreas en Guatemala.

La comisión para lograr sus investigaciones utilizó documentos del Archivo General de Centroamérica, de la extinta Policía Nacional y de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico –CEH-.

01:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Taxistas realizan manifestación inconformes por multas
Un grupo de taxistas realizan una protesta debido a las multas que se les han colocado, la manifestación se lleva a cabo en la 7ª avenida y 5ª calle de la zona 9.




01:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturas, armas y drogas dejan operativos en Jalapa
Dos personas fueron detenidas en el barrio El Calvario, departamento de Jalapa, luego que en su vivienda fueran localizadas tres armas de fuego y una bolsa conteniendo marihuana.

Las capturas y decomisos se hicieron tras una serie de allanamientos en ese lugar. Según informe de la Policía Nacional Civil, los detenidos tenían orden de captura, por lo que fueron puestos a disposición de los tribunales de justicia.

En el operativo participó la unidad para el combate de las pandillas de la PNC (PANDA) y agentes de la comisaría 22.

12:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Jubilados descontentos por trámites para documento de supervivencia en Zacapa
Cerca de mil jubilados manifestaron su molestia ante la falta de información sobre los trámites que deben realizar para obtener el documento de supervivencia.

Los afectados dijeron no estar de acuerdo con tener que viajar a la capital para actualizar datos y solicitaron a Gobernación departamental poder hacerlo en Zacapa.

12:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

EE.UU. infectó a más de dos mil guatemaltecos con apoyo de 10 médicos nacionales
Al menos unos 10 médicos guatemaltecos tuvieron responsabilidad directa en infectar intencionalmente a más de dos mil connacionales, durante los experimentos practicados por Estados Unidos en Guatemala de 1946 a 1948.

Los datos son revelados en el documento "Consentir el daño, experimentos médicos de EE.UU. en Guatemala" texto en el cual se revela que varios miles de guatemaltecos fueron víctimas de infecciones intencionales de transmisión sexual por parte de médicos estadounidenses. El informe fue presentado esta mañana en las instalaciones del Palacio Nacional de la Cultura.

11:30 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ligan a proceso a Christa Castañeda Torres
Ligan a proceso a Christa Castañeda Torres por los delitos de lavado de dinero y estafa, al recibir 250 mil quetzales para realizar un estudio que nunca se hizo, por lo que fue enviada a prisión preventiva.

11:25 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Municipalidades anuncian paralización a partir del lunes
Municipalidades anuncian paralización a partir del lunes en demanda del traslado de Q.891 millones por parte del Ejecutivo e indican que si el Ejecutivo no cumple con el traslado de fondos se verán afectadas todas las municipalidades del país y se organizarán para realizar otras actividades que afectará a nivel nacional.

ANAM tomará medidas de hecho el próximo lunes por falta de traslado de Q.891 millones
La junta directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades, (ANAM) se declara en sesión permanente y amenaza con tomar medidas de hecho el próximo lunes 12 de diciembre. La postura asumida por la ANAM, tiene su origen en la exigencia que hace al Organismo Ejecutivo, para que les traslade 891 millones de quetzales, de los ingresos que les corresponden a las municipalidades provenientes de la recaudación tributaria y el situado constitucional


11:00 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Por la quema del diablo, cuerpos de socorro piden a la población evitar contaminar y cuidar a los menores para evitar accidentes.

En alerta se encuentran las 127 compañías de bomberos Voluntarios a nivel nacional, por el tradicional día de la quema del diablo, el año pasado fueron trasladados a centros asistenciales 6 menores de edad, que sufrieron quemaduras de los tres grados por la poca supervisión de los adultos, durante la hora de los fogarones.

Por parte de los bomberos Municipales dieron a conocer sobre las recomendaciones necesarias para las seis de la tarde, no es recomendable realizar grandes fogarones, no lanzar cohetes contra personas o animales, no saltar sobre las llamas, no utilizar combustible en la elaboración de fogatas y en caso de quemaduras cubrir al afectado con una manta húmeda y no dejar que corra.

10:47 a.m.
Fuente:
Diario de Centroamérica


Gobierno estadounidense entrega un nuevo aporte financiero a la Cicig

Redacción

La Embajada de Estados Unidos entregó ayer un nuevo aporte a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Cicig. La suma es de Q31 millones, con lo que la contribución del país del norte supera los Q125 millones.

“La importancia de fortalecer las instituciones administradoras de Justicia (…) nos hace continuar apoyando la Justicia y la seguridad en diferentes ámbitos, dentro de los cuales la lucha contra la impunidad es clave”, dijo el embajador Arnold Chacón.

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, René Mauricio Valdés, agradeció el apoyo y señaló que el apoyo a la Comisión es fundamental “para continuar un esfuerzo con entidades nacionales que diariamente se enfrentan a los grandes retos que implica la impunidad”.

En la actividad participó la fiscal General, Claudia Paz y Paz, quien aprovechó para resaltar los grandes avances que se han obtenido en materia de persecución penal, debido a las experiencias compartidas con Cicig y el soporte que han brindado en casos muy complejos.

“Todo el apoyo que se reciba para luchar contra la impunidad es altamente valorado, porque los desafíos son muy grandes. Por eso agradecemos el respaldo que recibimos”, resaltó.
Francisco Dall´Anese agradeció el apoyo y resaltó “el incansable esfuerzo para detener la impunidad en la aplicación de la justicia en Guatemala”, que la jefa del Ministerio Público ha realizado en la búsqueda de justicia.

10:40 a.m.
Fuente:
AGN

Desmantelan grupo dedicado a la trata de personas

//Por Carlos Riquelme//


A primeras horas de este miércoles las fuerzas de seguridad lograron la captura de cuatro personas vinculadas al delito de trata de personas, entre los detenidos hay dos guatemaltecos y dos hombres de origen jordano.

El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, indica que la investigación reveló que los detenidos se dedicaba a reclutar mujeres de entre 15 y 20 años, a quienes les ofrecían viajar hacia Jordania para ocupar puestos laborales en comercios o de servicios domésticos.

Sin embargo al llegar a ese país, las mujeres eran abusadas sexualmente, violadas, drogadas y posteriormente prostituidas por una estructura que opera en Jordania, afirma Menocal.

La aprehensión se logró gracias a la cooperación del personal diplomático de ambas naciones, quienes proporcionaron datos para iniciar las investigaciones, ubicando posiciones y fotografías de los hechos, convirtiéndose en un caso de persecución penal, agrega Menocal.


10:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Inicia manifestación de maestros en la Avenida Reforma
Un grupo de maestros iniciaron ya la manifestación sobre la Avenida de La Reforma en el carril auxiliar y van con dirección a las instalaciones del Ministerio de Educación, tenga en cuenta que esto puede complicar el transitar por este sector.

10:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Consejos para festejar con seguridad la Quema del diablo
Durante la tradicional Quema del diablo los Bomberos Municipales recomiendan no perder de vista a los menores de edad; sobre todo se debe monitorear constantemente a los pequeños mientras permancen en la calle y el fogaron está en llamas. Se debe evitar también que se quemen pirotécnicos contra casas, terrenos baldíos y gasolineras y verificar que los niños o familiares no salten sobre la fogata, los anteriores son consejos que dan los socorristas del cuerpo de Bomberos Municipales en el marco de la tradicional celebración del siete de diciembre.

10:10 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Disminuye número de delitos perpetrados por menores de edad

Ana González de Portillo

La participación de los menores de 18 años en hechos delincuenciales se ha reducido en un 13 %, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC). A la fecha se ha remitido a 1,129 menores a los juzgados respectivos, unos 160 menos que el año anterior, cuando la cifra llegaba a 1,289.

Para las autoridades del Ministerio de Gobernación, la disminución en dicho porcentaje se debe a la implementación de programas sociales que intentan involucrar a los jóvenes y les encaminan a tener una vida productiva. “Tenemos el programa Escuelas Abiertas, Escuelas Seguras”, explicó el vocero de la cartera, Nery Morales.

Las investigaciones de las autoridades policiales revelan que los delitos más recurrentes donde participan los jóvenes son las extorsiones y el sicariato. Según explica Morales, los adolescentes son presa fácil debido a la descomposición social que enfrenta el país. Otro factor que influye es que los menores no enfrentan un proceso penal.

La legislación guatemalteca establece que los niños menores de 12 años son inimputables, es decir, no se les puede atribuir responsabilidad penal por sus actos ya que no han concluido su proceso de adaptación. A la vez, a los que se encuentran entre los 13 y 17 años, la normativa establece un procedimiento especial para atenderlos en caso que se vean involucrados en delitos.

Varias organizaciones de jóvenes unificaron esfuerzos en 2009, para establecer recomendaciones que permitieran frenar la violencia de los jóvenes. Entre estas se encuentran: brindar oportunidades de superación, implementar programas de prevención desde la primera infancia, promover programas de nutrición materno-infantil y otorgar incentivos financieros. Estas propuestas fueron presentadas por la Coalición por una Vida Digna para la Juventud, entidad que aglomeró a 29 organizaciones de distintos
sectores.

En detalle

• La mayoría de menores remitidos oscilan entre los 13 y 17 años.

• Guatemala, Escuintla y Quetzaltenango son los departamentos en donde se registra una mayor participación de menores en hechos delictivos.

• Sicariato y extorsión son los delitos donde hay mayor participación de menores de edad.

• 16 menores de entre 7 y 12 años fueron remitidos a los juzgados en 2010.

• 127 de los menores remitidos este año son mujeres.

10:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

A 15 años de la firma de la paz, negociadores revelan detalles de su gestión
Los ex integrantes de la comisión negociadora de los Acuerdos de Paz, Manuel Conde, Gustavo Porras y Héctor Rosada relataron la experiencia que les dejó el haber trabajado para poner fin al conflicto armado interno en el que destacaron el papel que jugó la democracia y la búsqueda de soluciones tanto para las causas y como para los problemas sociales.

Manuel Conde expresó que la firma de la paz fue más que terminar con una guerra, más que silenciar las armas, más que ponerle fin a un conflicto armado y aseguró que el dialogo entre el gobierno y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca fue una parte importante para llegar a los acuerdos.

Por su parte, Héctor Rosada relató que el proceso de negociaciones era tenso y que por ello tardó seis años, sin tomar en cuenta el año que tardó el dialogo. El entrevistado dijo que fue la propia guerrilla la que se auto derrotó. ”Ellos mismos se mataron entre si y deshicieron el proyecto revolucionario” afirmó el entrevistado.

Gustavo Porras aseguró que el proceso de paz no se inicia con la negociación, incluso “el origen es un plan militar de 1984 que se llamaba reencuentro institucional” y por ello se pensaba en el factor político como una solución al problema.

09:55 a.m.
Fuente:
Diario de Centroamérica

Ejecución presupuestaria llegó a 85 % en noviembre, según Finanzas

Gustavo Cifuentes


La ejecución del presupuesto del presente año, que asciende a Q58,374.05 millones, alcanzó a noviembre pasado un 85 % y, si se proporcionan los fondos de la readecuación presupuestaria, aprobada recientemente por el Congreso, puede llegar a 90 %, afirmó ayer el ministro de Finanzas Públicas, Alfredo del Cid Pinillos.

“No se puede señalar que se ha dejado de efectuar una ejecución al 100 % si no se tienen los fondos para invertir, ya que los candados que se tienen en la actualidad no permiten contratar obras si no se cuenta con esos fondos, medida que no se tomaba en cuenta en el pasado”, sostuvo el funcionario.

Las declaraciones de Del Cid fueron dadas en el marco de una citación que le hiciera la diputada Nineth Montenegro, de la bancada Encuentro por Guatemala (EG), quien asegura que el nivel de ejecución solamente alcanza el 80 %.

Sin embargo, Del Cid precisó que está próximo a publicarse en Diario de Centro América el decreto de un préstamo de US$100 millones (Q750 millones), otorgado por el Banco Internacional de
Reconstrucción y Fomento (Birf), entidad que hará un desembolso inmediato. Según el funcionario, con ello, según lo acordado con el directorio de la institución financiera, cancelarán los salarios del magisterio nacional.

Por otra parte, el ministro de Finanzas aseguró que ya respondió por escrito las preguntas que debía formularle la diputada Delia Back, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y que sus respuestas “están apegadas a la ley”.

Su interpelación tuvo que realizarse el lunes último, pero todavía no se ha realizado la del ministro de Salud, Ludwig Ovalle, por parte de la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder).

Nivel aceptable

Aunque el análisis de la legisladora Nineth Montenegro indica que la ejecución presupuestaria solo alcanzó el 80 %, este establece que cinco de 12 programas sociales fiscalizados ejecutaron alrededor del 91 % de los recursos. El informe de la diputada también establece que las entidades que obtuvieron un buen nivel de ejecución son los ministerios de Defensa y Trabajo, que alcanzaron el 88 %, mientras que el nivel de la cartera de Educación fue de 87 % y el de la Presidencia de la República del 86 %.


09:35 a.m.
Fuente: AGN

Hoy presentan informe de experimentos


Tras varios meses de investigación, hoy será presentado el informe sobre los experimentos con enfermedades de transmisión sexual realizados a guatemaltecos en la década de 1940, por médicos estadounidenses. El vicepresidente Rafael Espada, aunque no quiso profundizar en la información, sostuvo que los datos serán entregado al embajador de Estados Unidos, Arnold Chacón, y distribuido entre varios sectores.

El gobierno guatemalteco creó una comisión de investigación, integrada por diversos sectores, para determinar cómo sucedieron las inoculaciones, así como cuántas fueron las víctimas, si hay sobrevivientes y quiénes los supuestos responsables del experimento. Los resultados serán dados a conocer hoy, en un acto que se llevará a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura.

Según declaró Espada, el informe está dividido en dos archivos, uno técnico y otro científico, que vienen a complementar la información con la que contaba la comisión de investigación de Estados Unidos.

De acuerdo con la información proporcionada por la Comisión Presidencial para el Estudio de Asuntos de Bioética, los médicos estadounidenses inocularon con sífilis y gonorrea a más de cinco mil guatemaltecos, entre 1946 y 1948, para probar la efectividad de la penicilina, lo que dejó una cauda de al menos 83 personas muertas.

Las víctimas afectadas pertenecían a poblaciones vulnerables, como pacientes del hospital de salud mental, trabajadoras del sexo y soldados, entre otros. El contagio se realizó mediante contacto directo o inoculación, cuyo fin principal era probar la eficacia de la penicilina.


08:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Maestros anuncian manifestación a las 9 am.
Maestros anuncian manifestación que dará inicio a las 9 de la mañana de hoy, teniendo como punto de partida el Obelisco con dirección hacia el Ministerio de Educación. Ya se puede ver en el Obelisco que se inicia la concentración en el área. Tomar sus precauciones pues se verá afectado el tránsito en el sector de la Avenida La Reforma.

08:30 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Colom desmiente rumores de su no asistencia al cambio de mando
Debido al rumor que se decía que el actual Presidente Álvaro Colom no quería asistir al cambio de mando porque no existiría la seguridad necesaria para su asistencia.

Por su parte el Presidente Álvaro Colom desmiente rumores de su no asistencia a la toma de posesión del próximo 14 de enero y todo indica que sí asistirá

07:46 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Extraditarán de Honduras a EE.UU. al guatemalteco Mario Ponce Rodríguez acusado de narcotráfico
Según la Prensa de Honduras, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del mencionado país resolvió declarar con lugar la solicitud de extradición hecha por la embajada de Estados Unidos del guatemalteco Mario Ponce Rodríguez, quien es acusado por el país del norte de narcotráfico.

07:17 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Complicaciones en el tránsito por persona atropellada
Congestionamiento sobre la 6ª avenida ruta 7 de la zona 4, en donde una persona fue atropellada y debido a los golpes falleció. La Policía Nacional Civil acordonó el lugar afectando un carril, esto está generando complicaciones en el tránsito pues solo un carril está habilitado. Tomar sus precauciones si transita por este sector.

07:16 a.m.
Fuente: El Periódico

Sobrina de exprimera dama será indagada hoy en la ciudad


Jerson Ramos


Carlos Aguilar, juez segundo de Primera Instancia Penal de la capital, resolverá la situación jurídica de Christa Castañeda Torres; el Ministerio Público la acusa de lavado de dinero en la Municipalidad de La Democracia, Huehuetenango. La sobrina de la exprimera dama,Sandra Torres, declarará hoy.

La diligencia se realizará de esta manera luego de que el juez Jorge Alberto Cano Villatoro, contralor del proceso que se sigue contra Castañeda, envió un exhorto con el cual dice que la razón para tal acción es “que a la sindicada se le pueda dilucidar su situación legal de una manera pronta”.

“La orden enviada por el Juzgado de Huehuetenango refiere que aquí solo se debe resolver la situación de la sindicada, y agrega que todas las diligencias futuras deben tramitarse en el juzgado contralor”, informó Aguilar.

Telésforo Guerra, abogado de Castañeda, explicó que para el viernes se programó la primera declaración de su patrocinada en el Juzgado de Instancia Penal de Quiché, por otra acusación en su contra debido al delito de estafa propia. Aseguró que “por razones de seguridad, debido a que mi cliente tiene que ser trasladada, el Juez de Quiché debería diligenciar una orden similar a la del Juez de Huehuetenango”.

Guerra añadió que se encuentra gestionando la conexión de los procesos que enfrenta la sobrina de Torres, pues considera que ambos casos son similares.

07:14 a.m.
Fuente: El Periódico

Consejo de Gobernación será integrado por exfuncionarios


Mauricio López ha convocado a exministros del ramo para integrarlo.

Claudia Palma elPeriódico

Transición


Las reuniones de transición continuarán hoy y tratarán el tema de la Reforma Policial.

La cartera encargada de la seguridad contará en su organigrama con una nueva estructura: el Consejo de Gobernación. Mauricio López Bonilla, el titular designado, explica que estará integrado por funcionarios que han ocupado cargos como ministros, viceministros y directores de la Policía.

Entre los exfuncionarios convocados están Ángel Comte Cojulún, ex viceministro y exdirector de la Policía; Arturo Soto Aguirre, ministro de Gobernación en el gobierno de Óscar Berger (quien estuvo siete meses en el cargo); Rodolfo Mendoza, exministro en el mandato de Álvaro Arzú; y Adela de Torrebiarte, quien compartirá esta función con la de dirigir la Reforma Policial. Todos los asesores gozarán de un sueldo y su función “se enmarcará en la línea de asesorías del despacho”, agrega.

“Hubo en todo este proceso de transición muchos proyectos planteados y se quedaron engavetados. Necesitamos hacer acopio de la experiencia pasada. Buscamos que el consejo pueda dar ideas, refrendar que políticas, estrategias, proyectos y planes van en la línea correcta”, explica Bonilla de las funciones del nuevo Consejo planteado a la cooperación internacional.

La condición que pone López Bonilla es que los exfuncionarios que integren el Consejo “hayan salido bien librados del puesto”.

Soto Aguirre fungió en el cargo 7 meses. Después lo nombraron embajador de Guatemala en México. Una investigación de elPeriódico consignó que de marzo a julio de 2004 pagó Q1 millón 295 mil en recompensas. Los archivos del Ministerio investigados en ese entonces por la Contraloría General no daban cuenta de quiénes cobraron las recompensas, salvo la del excontralor Marco Tulio Abadío.

Durante el período de Soto, Ángel Comte fungió como viceministro.

Para la analista Verónica Godoy la idea no se ha intentado antes. La ventaja de un grupo consultivo es que sus integrantes podrán evaluar políticas a mediano y largo plazos. “A los ministros los consume la parte operativa del día a día. El problema sería si no hay una sola línea clara de trabajo”, dijo.

07:12 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Ve presiones para renuncia de Fiscal


Francisco Dall’Anese advierte que ella es víctima de campañas negras

Presiones para que renuncie la Fiscal General del Ministerio Público, Claudia Paz y Paz, denunció el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Francisco
Dall’Anese.

“Doña Claudia (Paz y Paz) ha demostrado que Guatemala tiene la reserva moral para tener un sistema de justicia democrático, objetivo e imparcial… y ahora le toca a ella recibir las campañas negras, los ataques descarados que se están haciendo, con tal de que abandone su puesto, pero como lo dije en otros momentos cuando la CICIG era blanco de ataques, un fiscal que no es atacado por los malos, no es un buen fiscal, y cuando al fiscal lo atacan es porque está dando en el clavo”, dijo Dall’Anese.

Al ser cuestionado acerca de quiénes estarían detrás de dichas presiones, se limitó a responder que en un medio de comunicación se publicó una entrevista con Ricardo Méndez Ruiz. “El señor (Méndez) sostiene que sí, que es contra la Fiscal General, y están ya confesos; no nos cabe duda de qué es lo que están haciendo y ellos mismos lo dijeron públicamente”, señaló, sin profundizar en su comentario.

Méndez Ruiz presentó una denuncia contra Margarita Hurtado y Laura Paz y Paz, ambas, primas de la Fiscal, y supuestas miembros de la ex guerrilla.

El acusador las señala de ser responsables de su secuestro, ocurrido el 23 de junio de 1982, cuando su progenitor, Ricardo Méndez, era Ministro de Gobernación.

Acerca del señalamiento de Dall’Anese, Méndez Ruiz respondió: “Yo le pregunto a don Francisco (Dall’Anese) si él considera que yo soy parte de algún grupo paralelo clandestino, y el hecho de que se pronuncie en contra de mi persona me da la pauta de que él me enmarca dentro del esquema para el cual la CICIG fue creada”.

De igual forma, ve que su denuncia se sobredimensiona. “Además, ¿Dall’Anese considera al Ministerio Público tan débil como para tambalear ante una querella interpuesta por mí contra grupos del crimen organizado y terroristas de la época del conflicto armado?”, se pregunta Méndez.

Recibe apoyo

Dall’Anese dio las declaraciones en el marco de un acto protocolario durante el cual el Gobierno de Estados Unidos entregó a la CICIG un donativo de Q31.257 millones, cifra que se destinará a las tareas de la Comisión en su lucha contra la impunidad.

En ese contexto, el embajador del país del Norte, Arnold Chacón, manifestó su apoyo a Paz y Paz, y reconoció las acciones emprendidas durante su gestión al frente del MP.

Entre éstas destacó la captura de 9 narcotraficantes requeridos por su país, así como la activación de casos relacionados con violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado interno (lea: Cita con Pérez). De igual forma, ofreció seguir colaborando con la entidad.

07:10 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Cheques marcan ruta del saqueo en La Democracia

Según informe de la IVE, ex alcalde de ese municipio se benefició con más de Q1 millón

Un informe de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), al cual tuvo acceso Siglo.21, revela la existencia de una serie de movimientos bancarios sospechosos que señalan a Christa Eugenia y María Marta Castañeda Torres, hijas de Gloria Torres, de beneficiarse con dinero proveniente de la Municipalidad de La Democracia, Huehuetenango.

En el documento se encuentran dos cheques que esa comuna emitió a Christa Eugenia, que suman Q250 mil. Esos fondos fueron pagados por el ex alcalde, prófugo, Francisco Isay Hidalgo Argueta, por estudios de factibilidad para la construcción del complejo comercial Camojá Grande, en abril de 2005. Después, Christa Eugenia depositó a la cuenta personal del ex jefe edil Q50 mil, por lo que la IVE alertó al Ministerio Público (MP).

Siglo.21 visitó de nuevo el lugar y ayer lo encontró abandonado, a pesar de que funcionarios ediles explican que este año han invertido Q40 mil en mantenimiento (lea: Sigue inconclusa).

Representantes del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) explican que todo esto se deriva de un préstamo de Q10 millones para la construcción de este proyecto, en el que señalan a la ex cuñada del presidente Álvaro Colom (Gloria Torres) de ser la intermediaria en el trámite del crédito, del que también se habrían desaparecido más de Q2 millones.

La IVE dice en su informe que le parece sospechoso que Hidalgo Argueta tenga a su favor más de un millón en sus cuentas y que un alcalde no puede transferir fondos del Estado a otras personas.
Intervienen constructoras

El 15 de junio de 2005, la constructora CECI recibe Q875 mil para la construcción de una plazoleta, dinero que estaba destinado a la construcción del referido mercado. Ese día, esta empresa deposita a la cuenta de Hidalgo Argueta Q60 mil. Antonia Cecivel Armas Xutuc, propietaria de esta empresa, según el Registro Mercantil, le envía a sus cuentas bancarias Q200 mil, justificando el pago por un supuesto crédito que el alcalde le otorgó.

Además, la comuna deposita Q1 millón 432 mil a la Constructora Martínez, la cual es propiedad de Gerónimo Martínez Gómez, según el referido Registro, quien posteriormente sitúa Q300 mil a la cuenta de Hidalgo Argueta. También el guardia municipal Alfredo de Jesús Recinos Herrera, capturado el pasado domingo, cobró 11 cheques que en total suman Q184 mil.

De acuerdo con el informe, Raúl Alfonso Alfaro Galicia, ex concejal II; Javier Augusto Mazariegos, ex síndico II; Jesús Castillo Samayoa, síndico I, y Óscar Manuel De León, cobró, cada uno, un cheque por Q25 mil.

Visa de Gloria Torres

El embajador de Estados Unidos, Arnold Chacón, al ser consultado respecto al posible retiro de la visa a Gloria Torres, no quiso confirmar ni negar tal extremo. “No puedo divulgar nuestras acciones confidenciales. Pero sí estamos trabajando estrechamente con el Ministerio Público en éste y otros casos”, manifestó.

Sin embargo, mientras él respondía a los periodistas, la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, asentía con la cabeza. Paz y Paz indicó: “Vamos a tomar todas las medidas necesarias para que la persecución continúe acá o en el exterior”.

Añadió que ya solicitaron la captura internacional contra Torres y los vinculados al lavado de dinero y caso especial de estafa en las municipalidades de La Democracia, Huehuetenango, y San Andrés Sajcabajá, Quiché.

Adicionalmente, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Francisco Dall’Anese, expresó: “Hay varios requisitos que establece el mandato: tiene que ser un grupo, lesionar derechos civiles y políticos, haber vinculación con agentes del Estado y además tener la fortaleza necesaria para procurar impunidad. En la medida en que estos requisitos concurran, habría la posibilidad de que la CICIG abra el caso”.

Por otra parte, la Unidad de Gestión Penal recibió ayer el exhorto por medio del cual el Juzgado Segundo de Instancia Penal ha fijado para hoy la audiencia de primera declaración de Christa Castañeda Torres, por el caso de la comuna de La Democracia, Huehuetenango.

La Fiscal General precisó que analizan solicitar el traslado del caso de Gloria Torres y los vinculados al Juzgado de Mayor Riesgo, debido al tipo de personas que están involucradas.

07:08 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Partido Patriota garantiza a Fiscal General continuidad

En medio de una tempestad de preocupaciones sobre el futuro de Claudia Paz y Paz, al frente del Ministerio Público (MP), el presidente electo, Otto Pérez Molina, aseguró que “no hay nada que temer”, porque el Partido Patriota (PP) garantiza su permanencia en el cargo.

POR Ó. ISMATUL, B. BARRETO Y L. DíAZ

La reconfirmación de la funcionaria, a quien le restan tres años en el MP, ocurre cuando se han dado críticas a su labor y acciones legales, así como voces de apoyo locales, de embajadores y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El 30 de noviembre último, la Asociación de Viudas de Militares y Especialistas presentó una demanda contra 32 supuestos exguerrilleros, en cuya lista figura al padre de la Fiscal General, Enrique
Paz y Paz.

También Ricardo Méndez, hijo del exministro de Gobernación del mismo nombre, solicitó medidas cautelares a la Procuraduría de Derechos Humanos contra Paz y Paz, luego de una denuncia contra otro grupo de exinsurgentes.

Promesas

Pérez Molina dijo que visitará a Paz y Paz para “garantizarle a viva voz” que continuará en el cargo.

“Vamos a buscar una reunión con ella, para disipar algunos rumores sobre su salida y a garantizar su continuidad en el MP”, indicó.

Fuentes cercanas al PP aseguraron que durante la visita de la subsecretaria para la Democracia y Asuntos Globales, María Otero, la semana última, se trató con Pérez Molina la continuidad de Paz y Paz.

El comisionado de la Cicig, el costarricense Francisco Dall’Anese, se refirió ayer en dos ocasiones a las supuestas presiones para deponer a la funcionaria, lo que aseguró puede “afectar la democracia y al sistema político”.

“Es impresionante que en forma abierta se ejecuten planes para desestabilizar no solo a una funcionaria, sino a la institucionalidad”, comentó Dall’Anese durante un seminario sobre el sistema interamericano de derechos humanos, con respaldo de la Embajada de Noruega.

“Ha quedado claro en publicaciones que los ataques son directos contra la Fiscal, y que son personas confesas porque lo han expresado de manera pública”, afirmó Dall’Anese en el segundo acto, cuando Estados Unidos donó US$3.9 millones como apoyo a la Cicig.

“Doña Claudia ha demostrado que Guatemala tiene gente capaz y la solvencia moral para tener un sistema de justicia democrático, objetivo e imparcial, y ahora le toca a ella recibir las campañas negras y, a la sombra, ataques descarados que se hacen con tal de que abandone su puesto”, añadió el comisionado.

Según Dall’Anese, “un fiscal que no es atacado por los malos no es un buen fiscal”, lo que sucede porque “dan en el clavo”.

“Esta historia de ataques y de resistencia es lo que hace a un buen fiscal, y creo que Guatemala se da el lujo de tener una gran fiscal, y la Cicig va a estar allí para apoyar y fortalecer la institucionalidad, confiados en que tenemos una luz del otro lado del túnel”, agregó.

Suma respaldo


El embajador de EE. UU., Arnold Chacón, dijo ayer que la contribución del MP merece una mención especial, ya que durante el último año nueve narcotraficantes han sido detenidos y una serie de casos emblemáticos de la época del conflicto armado interno han sido resueltos o avanzan.

El vicepresidente, Rafael Espada, manifestó su apoyo a la gestión de la Fiscal General, y afirmó que las declaraciones del Comisionado pueden entenderse como respaldo a la continuidad de la funcionaria.

El trabajo de Paz y Paz ha sido reconocido de manera internacional con el galardón de International Crisis Group, entidad estadounidense de gestión pública y de defensa de la democracia, que distinguió a cuatro mujeres por la promoción de sociedades pacíficas y justas.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, entregará la distinción a Paz y Paz, en Washington, el próximo 16 de diciembre.

07:06 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Compiten por los envíos de dinero

En los últimos cinco años, nuevas empresas han surgido en Guatemala para ofrecer el servicio de transferencias electrónicas de dinero dentro del territorio nacional.

POR BYRON DARDóN


A la fecha, al menos cinco firmas compiten por trasladar los recursos de terceros, principalmente de quienes no tienen cuenta bancaria.

Las empresas remesadoras son Dinero Express (Banco Azteca-Elektra), Tigo Money, Western Union, MoneyGram, y más recientemente Bancamigo (Banrural-Claro).

Sergei Walter, asistente de gerencia de Banrural, indicó que la trasferencia electrónica de dinero es un mercado grande que ya existía en el país desde hace muchos años, pero ahora la diferencia es que la tecnología celular facilita su proceso y aumenta la seguridad.

“En la medida que la gente vaya conociendo el sistema lo utilizará más”, afirmó el ejecutivo.

El sistema de Bancamigo, que impulsa Banrural, ofrece un sistema de transacción por medio de telefonía, en el cual el usuario sí debe tener una cuenta bancaria de respaldo.

Carlos Fernando Brolo, gerente de Transferencias para Grupo Elektra, explicó que una de las ventajas de este tipo de servicio es que es seguro y representa un bajo costo para la transferencia.

“Banco Azteca, dentro de su plan de expansión, espera llegar al menos a 180 agencias, entre propias y agentes, tales como Elektra y —tiendas— Bulocks, a quienes se sumarán Muebles Fiesta y Super Mayén”, dijo Brolo.

Dinero Express atiende transacciones promedio de entre Q4 mil a Q5 mil.

Juan Carlos Arriaza, director técnico de Tigo Money, explicó que las transacciones promedio son de Q400 y desde febrero último a la fecha han realizado más de cien mil transacciones, a través de una red de mil 400 agentes.

El sistema de esta empresa utiliza la telefonía celular como el canal de transferencia. Según Arriaza, en los últimos meses “se ha visto un incremento en las transacciones debido a que el consumidor empieza a conocer los beneficios del sistema y a tomarle confianza”.

Los entrevistados coincidieron en que las operaciones son supervisadas por la Superintentencia de Bancos, y cuando pasan de cierto nivel se generan reportes para ser investigados.

El proceso simple de envíos

El procedimiento es simple para todos los casos. De manera general, solo se requiere que el interesado se presente en un punto de servicio, se identifique e indique el monto del envío, así como el destinatario y el lugar.

Después de indicar el monto del dinero a pagar y la comisión, recibe un código, que sirve para que el dinero se pueda retirar en el lugar de destino de la transferencia.




Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta