Noticias nacionales al instante diciembre 13 martes


 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Diciembre 13, martes

Noticias Internacionales  Diciembre 13, martes


Sucesos  nacionales Diciembre 13, martes 

Caricaturas nacionales Diciembre 13, martes

Denuncias de Corrupción Diciembre 13, martes


 

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante diciembre 12, lunes




06:00 p.m.
Fuente: AGN

Localizan 80 toneles de precursores de droga
80 toneles de precursores de droga fueron decomisados ayer por la noche en Puerto Quetzal, Escuintla.

El hallazgo se realizó tras una inspección que realizaba personal de la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-, la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica -SGAIA- y la empresa portuaria.

El químico fue denominado como Monomenilaminal, los toneles habían sido declarados como material anticongelante, procedente de China y con destino a la Capital.

El Ministerio Público -MP- se encuentra realizando las investigaciones correspondientes.


05:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

PNUD y CODISRA presentan avances de pueblos indígenas
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Índigenas en Guatemala (CODISRA) presentaron los avances de los pueblos indígenas alcanzados durante los últimos 24 meses.

05:30 p.m.
Fuente: AGN

Refuerzan seguridad durante fin de año
Para mantener el orden durante la temporada de fin de año, elementos de la Policía Nacional Civil se encuentran desplazados en lugares principales de Totonicapán.

Durante los festejos serán priorizados los mercados, calles comerciales, centros bancarios, cajeros automáticos, centros de recreación y lugares identificados como vulnerables ante la delincuencia.

Actualmente se encuentran ubicados puestos de registro en las vías principales de los ocho municipios del departamento, priorizando Totonicapán y San Cristóbal.

“Durante el fin de año siempre se incrementa el movimiento comercial y no quedan fuera también los asaltos de los delincuentes, por eso es importante que hayan suficientes policías para la seguridad de comerciantes y compradores”, expresó Dionisio Batz, comerciante.

“Como todos los años todos los elementos estarán disponibles para brindar seguridad a la población del departamento. Esperamos contar con la información de la población sobre cualquier anomalía que pueda ocurrir”, expresó Nolasco, comisario de la comisaría 44 de Totonicapán.

04:52 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Roxana Baldetti señala que información de la SAAS y de la SAE esta siendo borrada
La vicepresidenta electa Roxana Baldetti señaló que se ha detectado que algunos funcionarios están borrando información en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) y de la Secretaría de Análisis Estratégico (SAE), pero que el 14 de enero próximo el nuevo gobierno hará publica toda la información.

04:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ministro de Defensa solicita a Congreso aprobar préstamo por $166 millones
El Ministro de la Defensa Nacional, general Juan José Ruiz Morales aseguró hoy en el Congreso de la República, que de adquirirse los radares y aviones necesarios, se reducirá en un 95 por ciento el tráfico de drogas vía aérea en el país. Por ello, el jefe castrense pidió a los diputados aprobar dos préstamos por 166 millones de dólares para realizar dichas compras.

03:15 p.m.
Fuente: La Hora

Presentan amparo contra decisión que beneficiaría a López Fuentes

Varias organizaciones en favor de los derechos humanos presentaron una acción de amparo en la CSJ, ante sus sospechas de impunidad que genera una resolución en contra de la jueza Carol Patricia Flores, quien fue separada de seguir conociendo el proceso contra el militar retirado, Héctor Mario López Fuentes.

Areli Alonzo

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones conoció la recusación en contra de la jueza Flores, que ha tenido en sus manos el caso por genocidio en contra de altos mandos militares del período 1982-83 y resolvió, con voto razonado de la magistrada Aura Marina Guadrón Díaz, alejarla del proceso sin causa jurídica, como una forma de evitar a futuro “sospechas de parcialidad” por parte de la jueza.

La resolución establece que si bien es cierto la jueza no ha externado opinión en el presente proceso, existe sospecha de su parcialidad a la hora de decidir.

Dicha recusación fue presentada por los abogados defensores de López Fuentes, al considerar que la jueza Patricia Flores emitió opinión al momento que ligó a proceso a su defendido.

Édgar Pérez, abogado de los denunciantes, indicó que están presentado una acción de amparo en contra de los magistrados de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, fundamentalmente en contra del magistrado presidente, por considerar que se está violando el derecho que tienen las partes a que las resoluciones sean fundamentadas.

Según indica, consideran que esta Sala (Primera) ha sentado precedentes negativos para el sistema judicial guatemalteco, esto porque dictó una resolución aceptando la recusación planteada por el señor Héctor Mario López Fuentes, bajo el argumento de tener sospecha de duda sobre la imparcialidad.

Las organizaciones argumentan que se está violando el derecho de fundamentación en el artículo 12, que establece el derecho de defensa. “No se puede argumentar o señalar a alguien de figuras que no existen”.

“Esta circunstancia no está normada en nuestra legislación y por esas razones consideramos que la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia debe emitir una resolución dejando sin efecto esta recusación respaldando a sus jueces de mayor riesgo”, agregó Édgar Pérez.

López Fuentes, sindicado de genocidio y deberes contra la humanidad, es señalado de haber ejecutado planes militares contrainsurgentes y haber sido el responsable de masacres ocurridas en el área Ixil, Quiché, entre 1983 y 1985.

Actualmente es caso es conocido por el juez Miguel Ángel Gálvez.

MÁS RECUSACIONES

Igual recusación se planteó en contra del juez Segundo, Carlos Aguilar, a quien la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) rechaza, con el argumento de que existe enemistad.

Según la CICIG, Aguilar emitió opinión en relación con las críticas formuladas por Francisco Dall’Anese, jefe de esa instancia, por lo que no confía en su imparcialidad por el proceso en el que son sindicados los hermanos Estuardo y Francisco Valdés Paiz, por la muerte del primo de estos, el abogado Rodrigo Rosenberg.

La Sala Segunda dictó sin lugar dicha recusación, al resolver que las opiniones fueron formuladas por Aguilar al fungir como presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados de la CSJ y no como juez.

03:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Incendio deja cuantiosas pérdidas materiales en carpintería de Mazatenango
Varios bomberos y vecinos trabajaron por varias horas para sofocar un incendio en la 1a. avenida de la zona 1 de Mazatenango, Suhitepéquez, donde las llamas consumieron una carpintería y parte de una vivienda. Los socorristas informaron que en el lugar no hubo personas heridas pero si perdidas que ascienden a los Q30 mil.

02:56 p.m.
Fuente: La Hora

Más de 1,400 conflictos agrarios en este gobierno


Más de 1,400 conflictos agrarios se han registrado durante el gobierno de Álvaro Colom, lo cual ha traído como consecuencia una crisis alimentaria, así lo dieron a conocer representantes de la Red Nacional por la Seguridad Alimentaria –Redsag–.

POR ENMA REYES


Rony Palacios, Coordinador de Redsag, señaló que “muchos de estos problemas han finalizado en desalojos forzados que han representado muertes de campesinos y estos desalojos están representando en estos momentos crisis alimentaria familiar”.

“Hemos platicado con familiares del sector del Polochic, donde están “jodidos” porque no tienen qué comer y eso simplemente al Estado no le interesa”, reiteró Palacios.

Así mismo, Luis Monterroso, secretario designado para la Secretaría de Seguridad Alimentaría –Sesan– apostó por implementar la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

“Con la Ley de Seguridad Alimentaria vamos a erradicar la desnutrición en nuestro país. Por otra parte tenemos un gran desequilibrio en la distribución de los granos básicos y el Ministerio de Agricultura tendrá un trabajo amplio para verificar que los pequeños productores reciban sus paquetes de asistencia técnica”.

RECHAZAN LEY

Los representantes de Redsag también mostraron su descontento, ya que ellos señalan al Congreso de la República de aprobar la Ley de Transgénicos en la Agricultura –que se basa en la utilización de semillas fortificadas– , ya que ellos apuestan por conservar la agricultura tradicional.

“Estas semillas solamente causarán daños en la salud de nuestra población, en los países donde se ha implementado este tipo de semillas ha causado enfermedades y nosotros estamos en desacuerdo con eso”, manifestó Antonio González, coordinador del Movimiento Agro-Ecológico de Latinoamérica.

02:45 p.m.
Fuente: La Hora

Congreso erogará Q17 millones en aguinaldo y bonos navideños
El Congreso de la República estará destinando Q17 millones en aguinaldos para los trabajadores y diputados. Roberto Alejos, presidente y Manuel Barquín, primer vicepresidente del Legislativo, descartan la posibilidad de indemnizaciones y bonos, catalogándolos como “ocurrencias” y “bolas”.

FLOR DE MARÍA ORTIZ
fortiz@lahora.com.gt

A pocos días de finalizar 2011 y donde la mayoría de guatemaltecos espera recibir su aguinaldo –pago especial que se entrega a los trabajadores asalariados, constituyendo un salario más a las doce mensualidades-, que se pagaría el 15 de diciembre.

Pero en el Congreso varios diputados, no reelectos, buscaban alguna indemnización por tiempo laborado en el Legislativo, un “rumor” que fue descartado por la Junta Directiva del Legislativo, indicando que eran “ocurrencias” o “bolas” entre los diputados.

Por su parte Barquín dijo que no han dialogado sobre ningún rubro de bonos o indemnizaciones, “aquí no se ha hablado nada, ocurrencias de algún diputado que salió y para justificar llevarse sus diputados en la última reunión, pero no hay nada de ese tema”, explicó.

Afirmando que lo único que se ha trabajado es la cantidad de Q17 millones de aguinaldo para los 3 mil empleados y los 158 diputados, “este presupuesto está entre salario y aguinaldo, es un derecho que a todo trabajador le corresponde y nuestro sueldo.”

BOLAS
El presidente del Legislativo, Roberto Alejos Cambara, confirmó la cantidad destinada para los aguinaldos y salarios, indicando que existieron “rumores” de bonos e indemnizaciones las cuales descarto.

“Son mentiras sobre las indemnizaciones y bonos, porque no hay presupuesto. De los diputados que intentaron realizar estas medidas tuvieron que dar marcha a tras a su solicitud. Ni canasta se les entrega a los diputados, porque no hay recursos, son solo rumores o bolas que manejaron los congresistas.”

También, Alejos, indicó que hubo 300 trabajadores bajo el renglón 022 a los que “se les dará su aguinaldo y finalizaría su contrato”.

El legislador dijo, “En lugar de darles, se les tiene que hacer un descuento a su aguinaldo en noviembre, que también hay que hacerlo en diciembre”, puntualizó.

Ambos legisladores coincidieron en manifestar que diputados no reelectos estarían buscando alguna forma de ser indemnizados, pero fueron descartadas y desmentidas por los directivos de Junta Directiva.

CUMPLIMIENTO
Asimismo, se conoció que los diputados deben asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias para poder recibir las dietas estipuladas por presencia.

Barquín indicó “que los legisladores deben asistir ocho veces a sesiones ordinarias y para las extraordinarias las que sean necesarias para que puedan optar a sus dietas, de lo contrario no se estarán realizando”.

José Gándara, diputado de Bancada Guatemala, indicó que, “los diputados no deben asistir al legislativo por cobrar las dietas sino para darle agilidad a la agenda legislativa que está detenida desde hace varios meses.”


02:39 p.m.
Fuente: AGN

Presidente Colom deja estable economía nacional
//Por: Douglas Gámez// Pesé a haber contado con varios obstáculos durante su gestión presidencial, se obtuvieron importantes avances en la economía nacional junto a mejoras en materia de salud, asegura el son los presidente Álvaro Colom en la presentación de logros y avances realizada en Jutiapa.

El Mandatario, resaltó que durante su periodo presidencial se enfrentó con varios obstáculos como la crisis económica a nivel mundial, aumento en el precio del petróleo, la crisis generada por el caso Rosenberg, daños provocados por cambio climático, entre otros inconvenientes pero reconoció que el apoyo popular y de los alcaldes, le permitieron culminar con éxito su mandato.

Guatemala mantuvo un crecimiento económico de 4.1 por ciento, convirtiéndose en el tercer país de la región que pudo contener la crisis económica mundial provocada por las grandes financieras, además, con la dificultad de contar durante los con un mismo monto de aprobación del Presupuesto General de la Nación.

Durante su periodo ningún banco quebró, esto gracias según el Mandatario al nombramiento de un Superintendente de Bancos, ajeno al sector bancario, ahora el sistema bancario posee Q15 mil millones en reserva para inversión.

Así también, existió aumento en un 20 por ciento en las importaciones, 29 por ciento de reservas monetarias, 24 por ciento de incrementó en las importaciones.

Mientras que se incrementó la producción de la energía eléctrica con 36 megavatios, de los cuales se le compran 120 kilovatios a México y exportando 900 kilovatios a Honduras, El Salvador, Nicaragua, que convierten al país como uno de los más importantes abastecedores de energía en la región.

En materia de salud y educación se tienen retos pendientes pero se logró un aumento de 2 millones de consultas externas a nivel nacional, mientras en Jutiapa llegó a 42 mil 853 consultas, que equivalen a un 301 por ciento, de atención médica.

Las atención de servicios de emergencias aumentaron en el departamento a 52 mil 875, correspondiente al 40 por ciento y radiografías pasaron de 16 mil a 32 mil coberturas.

Además, se pudo dotar de 15 nuevas ambulancias, el remozamiento de 7 Centros de Atención Permanente -CAP´s-, tres centros de salud y el inicio de la construcción de un hospital nacional, que no se realizaba desde los últimos 40 años en el país.

02:25 p.m.
Fuente: El Periódico

Sandra Torres y Orlando Blanco acusados de exterroristas
Denuncian a 52 personas en el Ministerio Público

Theodore Michael Plocharsky Rehback, del Movimiento por la Dignificación de Militares y Especialistas de Guatemala, entregó esta mañana una querella penal contra 52 personas.
Incluye en la lista a Sandra Torres, exesposa del presidente Alvaro Colon, y a Orlando Blanco, exfuncionario y diputado electo por la UNE.

A todas las acusa de terrorismo por los secuestros, asesinatos y torturas a ocho diplomáticos, dos extranjeros y un guatemalteco entre 1960 y 1985. (La paz se firmó en 1996 y en 1985 concluyeron los gobiernos dirigidos por militares).

Ello fue resultado de procesos abiertos por genocidio contra los generales retirados Oscar Humberto Mejía Víctores y Héctor Mario López Fuentes, entre otros oficiales superiores, por los 36 años de enfrentamiento armado interno. Plocharsky, quien se acreditó como ciudadano estadounidense, explicó al concluir su diligencia en la sede central del Ministerio Público, que esas personas son las
responsables de la muerte de amigos y conocidos suyos.

En la lista de víctimas figura el embajador de EE.UU, John Gordon Mein, muerto a balazos el 28 de agosto de 1968 en la Avenida Reforma, zona 10, en un caso atribuido en la época a las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR).

En aquellos años, se expone, dicho grupo guerrillero era dirigido por Enrique Paz y Paz (ya fallecido), padre de la actual Fiscal General de la República, Claudia Paz y Paz.

02:10 p.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Esposa de Magistrado del TSE sale ilesa de un asalto
Sonia Pineda de Melini, esposa del magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Marco Tulio Melini, salió ilesa luego de un asalto en donde le robaron su vehículo. Ella declaró que se encontraba en un semáforo cuando dió en rojo, momento que los asaltantes aprovecharon a robarle. Esto indica que no se trató de un secuestro como se estaba rumorando sino que de un robo.

Bomberos de la estación del Periférico zona 7 indicaron que la señora de Melini sufría de crisis nerviosa, por lo que fue necesario estabilizarla.

01:58 p.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Compra de libros no esta "viciada" señala Ministro de Educación
El Ministro de Educación Roberto Monroy, se mostró bastante indignado ante las afirmaciones que hiciera el presidente electo Otto Pérez Molina sobre la existencia de graves anomalías en el proceso de licitación para la adquisición de textos que realiza el Ministerio de Educación.

01:40 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Más de 500 maestros de institutos por cooperativas no reciben salarios del 2011
Suchitepéquez y Masagua, Escuintla, tienen maestros en institutos por cooperativa que durante el 2011, no recibieron salarios.

Algunos de los mentores solicitaron al Ministerio de Educaciòn que se les entregue su remuneración

01:28 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Ministerio Público pidió a juzgado declarar en rebeldía a Gloria Torres y su hija María Marta
La Fiscal General Claudia Paz y Paz, espera que el Juzgado de Huehuetenango resuelva declarar en rebeldía a la acusada Gloria Torres Casanova y su hija María Marta Castañeda, luego de no presentarse a las citas efectuadas.

A partir de este miércoles cobra vigencia la orden de captura internacional.

01:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Desaparición de propietarios de maquila provoca manifestación de operarios
En el kilómetro 16.5 ruta a San Juan Sacatepéquez se registró una protesta protagonizada por trabajadores de una maquila que funcionaba en el lugar, la manifestación se originó por la desaparición de los propietarios, que al parecer habrían salido del país dejando cesantes a los operarios, quienes quieren cobrar su sueldo y prestaciones tomando la maquinaria que aún queda en la fábrica.

01:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Alcaldes de la República protestan frente al MINFIN y al Congreso
La protesta que desde ayer protagonizan los alcaldes de diversas corporaciones municipales de la República, varió esta mañana: un grupo se apostó frente al edificio del Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) y otro más se dirigió hacia el Congreso de la República, en demanda de Q 555.5 millones que les corresponde según la ley.

12:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Jalapa: Pilotos de moto taxis se declaran en huelga
Varios empresarios de moto taxi en Jalapa se declararon en huelga luego que la municipalidad de ese lugar autorizara que otras 35 líneas más presten el servicio. Los inconformes dijeron que ello no estaba acordado con las autoridades viales.

12:38 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

CALDH presenta amparo ante CSJ contra la Sala 1a de apelaciones
El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la Sala primera de apelaciones al haber ordenado el cambio de juez en el caso de genocidio en el área de población maya-ixil.

12:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Inicia integración de terna para elegir gobernador en Huehuetenango
La sociedad civil del departamento de Huehuetenango inició el proceso para integrar la terna que elegirá al nuevo gobernador de ese departamento, por lo que hizo un llamado para que los interesados presenten los documentos requeridos para esa selección.

Los organizadores de ese proceso dijeron que solicitarán al Presidente electo Otto Pérez Molina que se respete ese procedimiento; afirmaron que en los últimos tres periodos no se ha hecho.


11:56 a.m.
Comentario del Lector

Como escribió un lector el día de ayer QUE MALDICION le cayo a Guatemala con el gobierno de la UNE, ahora resulta que el disque presidente Álvaro Colom afirma que se va cubrir la información de la SAAS para proteger su vida y la de otros funcionarios de su nefasto gobierno. Este señor cree que los guatemaltecos somos tontos y nos vamos a tragar semejante mentira, este señor lo que quiere es cubrir todos los robos y desmanes que se hicieron en esa dependencia, como la compra de licores finos. Esperamos en DIOS que la justicia caiga sobre Álvaro Colom y todos sus secuaces.

11:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Problemas de tránsito sobre la Ruta Interamericana
A la altura del kilometro 18.5 de la Ruta Interamericana al ingreso de San Lucas con dirección hacía Mixco, un camión colisiono con 4 vehículos aunque ya se retiró el camión y los vehículos involucrados el congestionamiento llega hasta el kilometro 21

11:38 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Presentan tercera denuncia contra 52 presuntos ex-guerrilleros ante el MP
Ciudadanos guatemaltecos presentaron la tercera denuncia ante el Ministerio Público (MP), en contra de medio centenar de personas, que pertenecieron supuestamente a cuatro organizaciones guerrilleras durante mediados de la década de los ochenta del siglo pasado. Según la denuncia presentada a los acusados se les sindica de haber participado en el asesinato de 11 personas, entre ellas varios diplomáticos acreditados en el país.

11:20 a.m.
Fuente: Alertas Ya


Camión desprende eje de las llantas delanteras, en la bajada de Villalobos
Camión desprende eje de las llantas delanteras, en la bajada de Villalobos, tránsito se complica hasta la Aguilar Batres y Periférico. Para arreglarlo hay que trasladar más de 200 quintales de harina a otro camión. Busque Bulevar Sur de San Cristóbal para ir a Villa Nueva.

11:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Tramitadores bloquean Frontera en Malacatan
Tramitadores bloquean paso sobre el puente que comunica la frontera de Malacatan San Marcos con México, exigen firma de convenio que regula las actividades de la aduana Guatemala-México

11:05 a.m
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Alcaldes desocupan Finanzas y planean acciones
Después de ocupar el edificio del Ministerio de Finanzas por casi 24 horas, los alcaldes y trabajadores municipales se retiraron y se reúnen en asamblea para definir qué otras acciones adoptarán para presionar al Gobierno por más recursos.

CIUDAD DE GUATEMALA - Los alcaldes pasaron la noche en la plaza, donde hicieron una fogata, y en el piso 18 del edificio como medida de presión para ser escuchados, pero el ministro de Finanzas, Alfredo del Cid, no los atendió.

Los ediles demandan que el Ejecutivo les destine Q555 millones para pago de contratistas, deuda y compromisos con sindicatos, pero el Gobierno central ha respondido que no posee recursos por ahora para ayudar a las comunas.

Mientras tanto, policías antidisturbios tomaron posiciones frente al edificio de Finanzas para prevenir que otra vez los ediles lo tomen como ocurrió ayer.

Guadalupe Reyes, alcalde de Palencia y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), quien encabeza el movimiento, aseguró que más alcaldes se sumaran a su movimiento.

Durante el transcurso del día es posible que los alcaldes definan qué acciones efectuarán para lograr su cometido.

11:00 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Precaución: KM 32.5 CA-1 ORIENTE Valla publicitaria caída

Precaución si transita por el kilometro 32.5 CA-1 ORIENTE en este sector se encuentra una valla publicitaria caída ruta que conduce Guatemala-Barberena, Provial se encuentra regulando el tránsito.

10:40 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Reservan información para proteger vida de funcionarios

Ana González y Gustavo Villagrán / Maby López


El presidente Álvaro Colom sostuvo que la decisión de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), en cuanto a clasificar como reservadas 48 actividades por los próximos siete años, es para proteger la vida del presidente y vicepresidente así como sus respectivas familias, aunque reconoció que no conoce a detalle cada uno de los eventos

Por medio del Acuerdo No. 107-2011, dicha entidad establece que será “reservada la información concerniente al número, nombres del personal y archivo de monitoreo de cuentas, así como control de vehículos y monitoreo de comitivas, planes de seguridad y escenarios de personal encubierto, videos y monitoreo de instalaciones de Casa Presidencial y Palacio Nacional y las estadísticas de elaboración de alimentos e informes de investigación”.

Además, se detallan actividades como controles de vehículos y combustible, dispositivos y estudios de seguridad y expedientes poligráficos, entre otros.

“Son bastantes actividades bajo reserva, más que todo para asegurar la vida del presidente y vicepresidente y de sus familiares”, aseguró Colom.

Mientras tanto, las autoridades de la SAAS justifican la reserva de datos en virtud de sus atribuciones de brindar seguridad y resguardar la vida del presidente y vicepresidente de la República y sus familias.

Sostienen además que la restricción de la información cabe dentro de los lineamientos de la Ley de Acceso a la Información Pública, puesto que la divulgación de esa información puede perjudicar o
dañar labores de investigación, prevención o persecución de delitos.
Pérez no está de acuerdo

El presidente electo, Otto Pérez Molina, expresó que no comparte el criterio de la SAAS de guardar confidencialidad por siete años de la labor y los gastos realizados durante los últimos cuatro años.
Según él, no puede ser información reservada la compra de gasolina, vehículos, licor y alimentación.


10:15 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Christa Castañeda podría volver a prisión

Rosario Calderón

Christa Castañeda Torres, sobrina de la exprimera dama de la Nación, Sandra Torres, podría ser enviada nuevamente a la cárcel de Santa Teresita, en la zona 18, luego que Miguel Arreola, jefe de la emergencia del hospital Roosevelt, declarara que luego una serie de exámenes médicos se descartara que necesite ser intervenida quirúrgicamente.

Castañeda Torres permanece internada en el citado hospital desde el sábado, debido a que en el centro de detención de la zona 18 presentó fuertes dolores en el abdomen, que hicieron creer a los galenos que podría estar sufriendo de una apendicitis.

Sin embargo, el juez contralor del proceso en Huehuetenango ordenó que un médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif,) evaluara a Castañeda y recomendara qué se hará con la sindicada.

Por su parte, Byron Carrillo, defensor de Castañeda, afirma que está a la espera del informe médico para determinar qué tan grave es la enfermedad de su cliente y decidir si solicitan el traslado de Castañeda Torres a un hospital privado.

El siete de diciembre, el Juzgado Segundo de Instancia Penal ordenó prisión preventiva en contra de Castañeda, al encontrar indicios que la implican en la apropiación de Q250,000, que supuestamente cobró de la municipalidad de La Democracia, Huehuetenango, a pesar de que las obras de construcción por las que cobraba nunca se ejecutaron.

El citado hecho, además de lavado de dinero y otros activos y caso especial de estafa, son los delitos que se le sindican a Castañeda Torres. Mientras tanto, un juzgado de Quiché, por falta de pruebas, ordenó su inmediata libertad.

Las investigaciones

De acuerdo con la información presentada por el Ministerio Público, Gloria Torres y sus hijas Martha María y Christa Castañeda Torres (ambas prófugas), son sindicadas de haber cometido varios delitos al beneficiarse por el cobro de comisiones, que recibieron de varios contratos por construcción de obras que, en apariencia, no fueron ejecutadas en las municipalidades de Quiché y Huehuetenango. Por este mismo hecho ya guardan prisión seis personas más y hay 10 órdenes de captura pendientes.


09:48 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Bajo evaluación El Programa Nacional de Resarcimiento y su funcionamiento
El trabajo del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), creado para resarcir a las víctimas del conflicto armado interno por el aparato estatal, fue evaluado por la ex directora del mismo, Rosalina Tuyuc; el abogado penalista, Fernando Linares y por el director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) Mario Polanco.

Según Polanco, el citado programa debería servir para recuperar las memorias de lo que ocurrió durante la guerra interna, pero aseguró que hasta el momento es la institución menos transparente del gobierno actual y que en el presente gobierno es el que menos capacidad de manejar el presupuesto se ha tenido.

Para Rosalina Tuyuc, la PNR debe funcionar para restituir el derecho y el bienestar integral de las víctimas, así como encontrar la forma de resarcir a la población civil afectada por la guerra interna, así “como el Ejército tiene formas de resarcir a sus tropas”.

Sin embargo, el abogado Fernando Linares dijo que desde un principio el PNR debería estar enfocado hacia todas las víctimas del conflicto armado interno para no reñir con el artículo 155 de la Constitución.


09:25 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Macroeconomía del país, la mejor en últimos años

José Pelicó

La macroeconomía de Guatemala cerrará el 2011 de manera positiva y será la mejor de los últimos dos años. Rubén Darío Narciso, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), estimó que el crecimiento será de 3 %, “el mejor en comparación con el 2009 y 2010”.

El Banco de Guatemala (Banguat) proyectó que estaría entre 2.9 y 3.5 %. “Sin embargo, estimamos que estará más cerca del límite superior”, indicó Édgar Barquín, presidente de la citada entidad bancaria.

La recuperación de la economía mundial, el crecimiento del comercio exterior, el aumento de ingresos de remesas familiares y la demanda interna son algunos factores que favorecen a las finanzas del país.

Los productos que exporta Guatemala tienen aceptación, en especial en el mercado de Estados Unidos, como los textiles, los comestibles, el azúcar, el café, las verduras, las legumbres y el banano.

A ese respecto, directivos de los exportadores nacionales afirman que han experimentado crecimiento en los últimos dos años. “La dinámica comercial es bastante positiva y se espera que continúe así el próximo año”, indicó Luis Godoy, director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

En cuanto a inversión extranjera directa (IED), Barquín mencionó que este año será uno de los mejores en ese rubro, ya que se calcula que el país captará unos US$800 millones.

Sin embargo, Narciso manifestó que preocupa una posible desaceleración económica mundial, “por la situación compleja en la zona del euro y en Estados Unidos, que podría incidir de forma negativa en Guatemala”.

En ese sentido, el titular del Banguat expuso que la citada crisis afecta de forma indirecta al país, pero no en gran medida, ya que el sistema financiero local no está contaminado con operaciones europeas, y el intercambio comercial sigue dinámico.

La economía nacional podría verse afectada el próximo año si no se aprueban algunas fuentes de financiamiento del presupuesto general 2012, como la Ley Antievasión II. Esto “obligará de nuevo a recurrir a préstamos”, indicó Rubén Darío Narciso, analista de Asíes. Según Barquín, fue positiva la aprobación del presupuesto, en el que se establece un déficit fiscal del 2.5 %.


08:48 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Congreso analiza actualizar Reglamento de Bienes Raíces
Se realizó en el Congreso de la República una reunión para actualizar el Reglamento de Bienes Raíces para reducir hechos ilegales. En la referida reunión participan diversos sectores representativos de la sociedad guatemalteca. El sector empresarial dijo que en la capital, hay alrededor de 500 personas que se dedican a vender propiedades sin ninguna normativa que los regule.

08:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Se reporta una rebaja en el precio promedio de gasolinas y diesel

El informe de precios de combustibles de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, señaló que en gasolineras de la Ciudad Capital muestra por segunda semana consecutiva una rebaja en el precio promedio de gasolinas y diesel.

En la modalidad de Auto Servicio, las gasolinas superior y regular bajaron entre 54 y 56 centavos en promedio, mientras que el diesel 82 centavos. En la modalidad de Servicio Completo, las gasolinas superior y regular bajaron entre 51 y 53 centavos, mientras que el diesel 77 centavos.

De acuerdo con la información, el precio promedio de Gasolina Superior es de Q.33.09, la Regular Q.32.47 y el Diesel Q.30.66 por galón en la modalidad de Autoservicio.

Monitoreo Precios Combustibles diciembre 12, 2011

07:20 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Despacho Presidencial desaparecerá en el gobierno de Pérez Molina


Presidente electo afirma que el programa que se transmite por la radio nacional no encaja en la estrategia de comunicación del nuevo gobierno.

POR ÓSCAR ISMATUL Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA - Otto Pérez Molina, presidente electo del país, aseguró que el programa Despacho Presidencial desaparecerá por no cumplir con requisitos de la nueva estrategia de comunicación que se implementará a partir del próximo 15 de enero.

"Estamos haciendo un análisis de los programas que vamos a mantener en todas las dependencias", aseguró.

Despacho Presidencial, se transmitió sin interrupción durante tres años, todos los miércoles y en donde el presidente Álvaro Colom presentaba a la población su punto de vista sobre temas nacionales.

El programa fue transmitido, incluso, durante los viajes que el mandatario sostuvo en departamentos y fuera del país.

07:15 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM / Alertas Ya

Triple colisión en Periférico Norte e intersección Calzada San Juan
Una triple colisión se ha registrado en el Periférico Norte e intersección de la Calzada San Juan. Debido a este accidente, indican que hay un trailer empotrado, un poste y tres árboles derribados. En el lugar se registra congestionamiento por lo que se le recomienda tome sus debidas precauciones.

07:12 a.m.
Fuente: El Periódico

Las cuentas no cuadran en el proceso de transición


Eduardo Stein, encargado de la transición, se queja de que hay informes que dejan dudas.

Sofía Menchú

"El gobierno no pagará deuda contraída sin respaldo”.
Roxana Baldetti, vicepresidenta electa.

La información que los funcionarios del Gobierno han entregado a los ministros y secretarios designados por el presidente electo, Otto Pérez, no llena las expectativas para la nueva administración del Partido Patriota (PP).

En el caso del Ministerio de Educación, Stein indica que no se define si la cantidad de deuda total es de Q800 millones.

Otro de los ejemplos que dio Stein y que calificó como “extremos” es la existencia de 40 bases de datos en Cohesión Social. “Supongo que deben ser listas de beneficiarios, pero no tiene sentido que estén separadas”, señaló.

Esta es la razón que da Stein para pedir que se extienda el período de transición hasta la primera quincena de enero de 2012.

El vicepresidente Rafael Espada dijo que la decisión de la prórroga está en manos del presidente Colom.

La vicepresidenta electa, Roxana Baldetti, dijo que el 15 de enero la Secretaría General levantará actas de lo que cada ministro reciba y se deducirán responsabilidades penales donde existan indicios de corrupción.

07:10 a.m.
Fuente: El Periódico

Fiscalía tiene en su poder los pasaportes de Barreda

A pesar del operativo de las fuerzas de seguridad la semana pasada, el esposo de Cristina Siekavizza podría viajar con identificación falsa.

Sofía Menchú

Aviones procedentes de Estados Unidos fueron revisados el viernes pasado.

Abogados de la Fundación Sobrevivientes aseguraron que luego de haber allanado, el 28 de octubre, la Inmobiliaria La Luz, los fiscales del Ministerio Público (MP) encontraron 2 pasaportes, uno a nombre de Roberto Barreda y otro con el apellido Barrera.

“Tenemos información que durante el allanamiento en las oficinas de La Luz el MP encontró las dos cartillas y las tienen en su poder”, dijo el integrante de la Fundación que por temor pidió omitir su nombre.

Luego de esto la Dirección General de Migración anuló los documentos. “Nosotros dimos la alerta migratoria internacional. Para cancelar los pasaportes no era necesario tenerlos en forma física, solo se emitió una resolución. Al menos con estos dos nombres (Roberto Barreda o Roberto Barrera) no puede viajar”, dijo Fernando Lucero, portavoz de esta institución.

El abogado querellante de Sobrevivientes, Rottman Pérez, dijo que se le ha pedido al MP investigar a la inmobiliaria porque la impresión de más de un pasaporte para Roberto Barreda pone en entredicho que pudieron emitir otro con datos alterados.

“Nosotros tampoco descartamos la idea que la Inmobiliaria La Luz haya emitido otro pasaporte falso a Roberto y por eso el MP debe investigarlos”, refirió.

Pérez explicó que en los trámites registrados por Migración que hizo Barreda en 2000 se advirtieron que los datos fueron alterados en 2007 cuando vuelve a sacar su pasaporte y de nuevo en 2011 se detectan otras anomalías.

A pesar de que se intentó en repetidas ocasiones localizar al fiscal a cargo del caso, Rony López, no se logró obtener la versión del MP.

MP ratifica orden de captura


La Fiscalía contra el Crimen Organizado ratificó la solicitud de captura internacional contra Roberto Barreda De León, principal sospechoso de la desaparición de su esposa Cristina Siekavizza. El argumento del Ministerio Público (MP) es que el sindicado podría cambiar su ubicación.

El pasado 9 de diciembre las fuerzas de seguridad realizaron un operativo en el Aeropuerto Internacional La Aurora, donde se revisaron 5 aviones para descartar la posibilidad que Barreda viajará desde Estados Unidos.

Ese mismo día los familiares y amigos de Cristina Siekaviza celebraron una misa en la Catedral Metropolitana con motivo de los 34 años de la víctima y por sus hijos Mercedes y Roberto José.

07:08 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Alcaldes toman Minfin y anuncian bloqueos

Exigen al Gobierno el pago inmediato del aporte constitucional


Un grupo de alcaldes permanece en el lobby del Ministerio de Finanzas, en el primer piso de ese edificio. Foto Herlindo Zet/s21

Desde las once de la mañana de ayer, cerca de 125 alcaldes tomaron las instalaciones del Ministerio de Finanzas (Minfin) para exigir al Gobierno que les transfiera a las municipalidades Q891 millones del pago correspondiente a la recaudación de ingresos ordinarios y de IVA-Paz.

Esta medida fue ejecutada por los jefes ediles después de realizar una marcha, desde la zona 9 hasta el Centro Cívico, la cual fue organizada por la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

Luego de la toma del edificio, un grupo de alcaldes exigía que sus representantes fueran atendidos por el ministro de Finanzas, Rolando Del Cid, para darles una respuesta positiva a su petición.

A las cinco de la tarde, los alcaldes se negaban a abandonar la sede ministerial y, según declaró Gerson López, secretario ejecutivo de la Anam: “Los alcaldes no han comido ni bebido nada. No hemos tenido una respuesta ni del Ministro ni del Presidente y no nos dejan entrarles comida a los jefes ediles. Por eso llamamos a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH)”.

Al cierre de esta edición, los alcaldes permanecían afuera y dentro de esa sede y anunciaron que el jueves bloquearán los aeropuertos Mundo Maya, en Petén, y La Aurora, en la ciudad capital, así como las principales fronteras y puertos del país si no obtienen una respuesta positiva.

Por la noche, el presidente Álvaro Colom, en un mensaje televisivo, pidió que se depusiera esta medida, ya que “presionar al Ejecutivo no les va a traer beneficio porque ya no hay de dónde podamos mejorar ese derecho a mayores recursos”.

07:06 a.m.
Fuente: Siglo XXI

El Congreso deja deuda en leyes anticorrupción

Analistas también señalan que sigue pendiente la reforma al sistema político

La legislatura 2008-2012 del Congreso de la República tuvo como característica de los cuatro años el bloqueo sistemático a iniciativas de ley que impulsaba el Ejecutivo.

Pese a esto, en medio de la obstrucción hubo “buenas” leyes que se convierten en la “luz” de un Parlamento que tiene como “sombra” la agenda pendiente en las leyes contra la corrupción y la reforma al sistema político del país.

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, expone que la deuda que deja el Parlamento tiene que ver con “la lucha contra la corrupción”, en referencia a la Ley de Antejuicios y la Ley contra el
Enriquecimiento Ilícito.

Dichos proyectos tienen dictamen favorable, pero ninguno logró pasar al pleno para alcanzar su aprobación final. “Tenemos que luchar por más transparencia en las gestiones”, afirma Marroquín, al señalar que también debe emitirse una ley “de fideicomisos y reformas a la Ley de Compras y Contrataciones”.

Al colocar en la balanza los resultados de la legislatura, incluidos los bloqueos y las interpelaciones dilatorias, el saldo es de “50% de luces y 50% de sombras”, según Marco Antonio Barahona, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep)

El entrevistado afirma que hubo “buenas aprobaciones”, pero quedó pendiente “la reforma a la Ley Electoral para ordenar el sistema político del país”.
Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, menciona que el Congreso tuvo “más sombras que luces”, pero concluye que el Parlamento “dejó una deuda en cuanto a la respuesta que la población requería de él”.

Los expertos coinciden en que pese a las sombras hubo momentos de lucidez en la actual legislatura.“Se lograron aprobaciones que tenían hasta 10 años de estar engavetadas”, señaló Ibarra, quien resalta que se trabajó “a regañadientes”, pero aunque sea “bajo la presión social” se lograron leyes “trascendentales” como la de Extinción de Dominio, la cual desde hace meses permite al sector justicia agenciarse de recursos confiscados al crimen, especialmente miles de dólares que fueron detectados cuando estaban por ser sacados del país por el aeropuerto La Aurora.

La Ley de Acceso a la Información se aprobó a principios de la legislatura y, a decir de la diputada Nineth Montenegro, “abrió caminos importantes para la transparencia” (lea: Lo que aprobó el Parlamento).

Roberto Alejos, presidente del Congreso, indicó que las aprobaciones que se lograron y que son parte de las “luces” son producto de la política de “puertas abiertas” del Legislativo, que incluyó la implementación de “mesas de diálogo en cada materia”,

07:04 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Control para apoyo estatal

Con el objetivo de reducir el financiamiento privado en los partidos políticos, seis organizaciones que observaron el proceso electoral sugieren elevar el financiamiento público, junto a un paquete de reformas a la Ley

POR MANUEL HERNáNDEZ

“Calculamos que debe elevarse a US$5 por voto para el tema electoral, y en el financiamiento ordinario, que sea de US$2 a US$3, pero lo último aún se analiza”, dijo Edmundo Urrutia, coordinador del área política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Señaló que es importante aumentar el financiamiento público y dividirlo en electoral y ordinario. El académico agregó que la metodología propuesta para el financiamiento ordinario puede ser por número de afiliados o por organización partidaria en la provincia.
acción rechazada

El Congreso de la República aprobó en tercera lectura en abril último elevar a US$6 el financiamiento público, pero la Corte de Constitucionalidad (CC) respondió, ante una consulta, que no procedía ese incremento.

“No tengo noticia de qué artículos fueron citados, pero tendríamos qué ver dónde están los obstáculos, porque en otros países el financiamiento público llega a ser de 70 por ciento”, agregó Urrutia.

Delitos graves

El representante del grupo de observadores de la Universidad Rafael Landívar (URL), Renzo Rosal, señaló como indispensable que en la discusión a las reformas a la Ley Electoral y de Partidos
Políticos se tipifique el “traslado de personas” de un pueblo a otro.

“Creemos que es importante elevar la sanción y tipificar el traslado de personas, ya que se convierte en una forma de control político”, aseguró.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán, dijo que las recomendaciones vertidas en el informe final son un reto para la institución.

“Se debe trabajar en conjunto con la sociedad civil, los partidos políticos y el Tribunal”, puntualizó Villagrán.

07:02 a.m.
Fuente: Prensa Libre

PIB crecería 3.5% en 2011

La economía del país medida por el Producto Interno Bruto (PIB) —bienes y servicios producidos en un año— sería del 3.5% para este año, según las estimaciones preliminares de las autoridades.

POR URíAS GAMARRO


Édgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y la Junta Monetaria (JM), explicó ayer que hay indicadores positivos que muestran el crecimiento económico y que marcan una tendencia a que el PIB se ubique en 3.5%, el punto más alto de la proyección.

El pronóstico del crecimiento de la economía del país para el 2011 es de 2.9% a 3.5%. La JM conocerá la evaluación en la sesión de este miércoles.

El indicador es superior a los 2.8% del crecimiento del 2010 y 0.5%, del 2009.

“Todos los sectores de la economía han crecido con excepción de la construcción, que también ha crecido, pero se mantiene en números rojos aún”, resaltó.

Barquín expuso que los factores que explicarían este crecimiento serían el comercio exterior —exportaciones e importaciones—, el envío de remesas familiares y el incremento de la demanda interna.

Además que el sector de minas y canteras crece a ritmo de dos dígitos.

Otro factor, dijo, fue el comportamiento de la economía durante el segundo trimestre del año, que alcanzó el 3.7% superior al 3.1% del primer trimestre de este año.

En el caso de las inversiones, Barquín señaló que estas se ubicarían en US$800 millones, concentradas en el sector financiero, energía, petróleo y minas.

El presidente de la banca central indicó que se espera un leve impacto en las exportaciones por la crisis financiera en Europa para el 2012, que no golpeará al sector financiero.



Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta