Noticias nacionales al instante enero 24 martes


 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Enero 24, martes

Noticias Internacionales  Enero 24, martes


Sucesos  nacionales Enero 24, martes 

Caricaturas nacionales Enero 24, martes

Denuncias de Corrupción Enero 24, martes

 

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: 
Noticias nacionales al instante Enero 23, lunes

06:00 p.m.
Fuente: AGN

Gobierno iniciará programa “Hambre Cero” en febrero


//Por: Gustavo E. Méndez//

A partir del uno de febrero el programa gubernamental denominado "Hambre Cero" iniciará en ocho municipios del país, para dar respuesta a la falta de empleos, incrementar el desarrollo rural, mejorar los servicios y condiciones de educación, salud y pobreza extrema.

"Hambre Cero" es el primero de "tres grandes pactos" de la administración del presidente Otto Pérez Molina, y pretende reducir las condiciones de pobreza y hambre a través de la activación económica campesina y la inversión privada en el área rural.

Serán aproximadamente 15 días, los que a decir del Gobernante son "prioritarios", para la implementación del programa en el municipio de San Juan Atitán, Huehuetenango, donde se instalarán dos mesas de trabajo con distintas instituciones del Organismo Ejecutivo para dar operatividad al pacto.

Sin detallar nombres, Pérez Molina, aseguró que a nivel nacional son ocho los municipios catalogados como los más pobres y con el más alto grado de desnutrición, y es por ello que se tomó la decisión de inaugurar el programa en ese municipio.

"Se tiene una gran preocupación, son ocho municipios a nivel mundial, catalogados no solo como los más pobres sino como los que más desnutrición  tienen, el primer lugar lo tiene el municipio de San Juan Atitán, así que para eso estaremos presentes en ese lugar, como un símbolo de que no puede seguir en esos lugares", refirió el Gobernante.

Desarrollo rural

Para la instalación de este programa se ha pensado en la puesta en funciones de dos mesas de trabajo, la primera denominada “Economía Campesina”, y la segunda “inversión privada” en el área rural.

Se tiene programado invitar a diferentes sectores del país e instituciones del Ejecutivo, involucradas en el tema económico y agrario, para trabajar en propuestas que involucren a la ciudadanía quienes darán seguimiento a ambas comisiones de inversión.

Los otros pactos definidos por el Presidente de la República, serán la conformación de un pacto por la paz, seguridad y justicia y el otro para el Pacto Fiscal. Hambre Cero será liderada por los ministros del ramo como parte de una meta general, a la que otros funcionarios deben colaborar.

El primero buscará sintetizar las metas y necesidades para garantizar la seguridad de los guatemaltecos, mientras, el Pacto Fiscal tendría la obligación de evitar la evasión de los impuestos, para que el financiamiento acompañe al Gobierno en los cuatro años de gestión.

El tercer pacto estará a cargo de Lucy Lainfiesta, quien están a la espera de que el Congreso apoye la creación del Ministerio de Desarrollo Rural, para ello se reunirá con los jefes de bloque para argumentar la propuesta, cuando este se encuentre constituido, trabajará junto a la Secretaría de Seguridad Alimentaria -Sesan- y dar cumplimiento al tercer pacto.

05:50 p.m.
Fuente: AGN

Se instalan fuerzas contra femicidios y secuestros


//Donnis Figueroa//

El presidente Otto Pérez Molina participó este martes en el acto de presentación de las dos nuevas fuerzas de tarea interinstitucionales encaminadas a combatir los secuestros y el femicidio.

Las recientes instancias se unen a las fuerzas de tarea instaladas recientemente contra las extorsiones, el robo de vehículos y los asaltos; completando con ello la conformación de los cinco frentes propuestos en el plan de gobierno del presidente Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti.

El equipo para combatir los crímenes contra las mujeres será dirigida por la ex fiscal Mirna Carrera Guerra quien proyecta reducir en un 20% las muertes de féminas en el país. Mientras que la fuerza contra secuestros estará a cargo de David Antonio Moya, ex Fiscal, ex Juez y colaborador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Contra las estadísticas


“El año pasado se registraron 700 femicidios en el país, y es por eso que estamos decididos a frenar estas muertes y a combatir las fuerzas que se han ensañado contra el sector femenino” dijo Pérez Molina en su discurso mientras hacia ver que Guatemala es, después de México, el país con mas decesos violentos de mujeres.

La actividad se desarrolló en el parqueo de la sede de la Policía Nacional Civil (PNC) con la presencia del ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla quien indicó que estas Fuerzas de Tarea son mesas que generarán inteligencia para la investigación de cada flagelo considerado como prioridad por el Ejecutivo.


05:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según Energía y Minas, precios de los combustibles se mantienen estables

El Ministerio de Energía y Minas por medio de la dirección de hidrocarburos informó que se mantiene una estabilidad en los precios de los combustibles durante las últimas tres semanas.

De acuerdo con los expendedores esta tendencia podría continuar en los próximos 15 días, pero dependen del mercado internacional.

Según sondeo realizado por la referida cartera los precios que se manejan para la gasolina superior es de Q32.94, regular Q 32.34 y el diesel a Q30.32.

05:00  p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Hijo del expresidente Ramiro de León Carpio no descarta postularse al cargo de PDH

Jorge de León Duque, hijo del expresidente Ramiro de León Carpio y actualmente diputado por la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO), dijo que no descarta la posibilidad de postularse como candidato a ocupar el cargo de Procurador de la Derechos humanos (PDH).

Sin embargo, el parlamentario indicó que por el momento no hay ninguna propuesta formal para postularse al cargo, pero de existir tendría que consultarlo con su partido y familia.

04:55 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

ICEFI y FLACSO pide al gobierno que priorice medicamentos y no comestibles
Representantes de la Facultado Latinoamericana de Estudios Sociales, FLACSO y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, ICEFI, piden al gobierno que se priorice en medicamentos y no comestibles para los hospitales.

04:40 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Se espera el ingreso de un frente frío para este jueves
El director del El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), Eddy Sánchez, informó que se prevé el ingreso de un frente frio para este jueves.

Según el pronóstico de la entidad, en el Occidente país podrían registrarse temperaturas de cero grados, además habrá rachas de fuertes vientos.

04:10 p.m.
Fuente: Noti 7

Tiembla en Mixco y forma una grieta en medio de la Colonia Asunción.



03:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Desmantelan centro de distribución de droga en Villa nueva
Desmantelan centro de distribución de droga en el lote 39, sector B-15 del asentamiento Alioto López Sánchez, zona 4 de Villa Nueva, tras allanamiento realizado por investigadores de la División
Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC).

En la vivienda se capturó a una mujer de 45 años de edad, quien se presume podría estar implicada en la balacera del pasado sábado en El Ranchón.

02:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ex gerente del IGSS César Sandoval va a juicio

Este martes se inició la audiencia de juicio en contra del ex gerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) César Sandoval quien acudió al Juzgado Undécimo del Ramo Penal para dilucidar su situación legal debido a que es acusado de tres delitos por haber hecho una inversión anómala de 10 millones de dólares sin autorización de la junta directiva del IGSS.

02:12 p.m.
Fuente: elPeriódico

Aprueban de urgencia nacional el Ministerio de Desarrollo
Diputados cambiaron el orden del día para conocer primero la iniciativa de ley.

Rachel Müller rmuller@elperiodico.com.gt


Diputados aprobaron de urgencia el marco jurídico que permite la formación del Ministerio de Desarollo Social, con 122 votos a favor, 27 en contra, y 9 ausencias.

Después de la votación acerca de la iniciativa presentada por la banca del Partido Patriota y sus aliados, los congresistas discutieron el proyecto en un segundo y único debate.

Por la mañana, Luz Lainfiesta, designada para dirigir la nueva cartera, se reunió con la Comisión de Desarrollo del Congreso para aclarar dudas acerca del funcionamiento y dirección administrativa.

Por lo que al iniciar la sesión, los diputados cambiaron el orden del día e incluyeron el proyecto de ley.

02:03 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Prohíben a transeúntes en pasillos del Palacio Nacional

Agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) serán los encargados de evitar que empleados y periodistas deambulen por los pasillos del Palacio Nacional de la Cultura, luego que las nuevas autoridades dieran una instrucción para ese efecto.

01:49 p.m.
Fuente: AGN

Crearan cuerpo científico de investigación

El presidente Otto Pérez Molina sostuvo una reunión con el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala –CICIG-, Francisco Dall’Anese, en la que abordaron diversos temas, entre los que destacan la creación de un cuerpo científico de policías, así como la prórroga por dos años más de esa instancia.

El mandatario aseguró que ya existe una propuesta de ley en el Congreso, para que se apruebe la creación de ese grupo policial especializado, cuyo propósito es contar con investigadores capacitados, a través de una carrera universitaria que duraría un año por lo menos.

En la iniciativa se regularán todos los requisitos de los aspirantes, materias, plazas que podrán ocupar y posiciones dentro de la institución, entre otros.

“Son pasos importantes, porque ya hay acuerdos. Queremos avanzar para mejorar toda la investigación, y que los casos puedan llegar a sentencias después que tengamos una prueba científica y no solo testimoniales”, informó el mandatario.

Indicó además que también se busca establecer una plataforma de información, con la cual se pretende que todas las instituciones involucradas en el combate a la impunidad, como el Ministerio Público, la Policía Nacional Civil –PNC- y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses –Inacif-, mantengan una estrecha comunicación para que puedan tener datos en tiempo real, que sean utilizados para beneficio de las investigaciones.

“No estamos inventado el agua azucarada; son herramientas básicas utilizadas en países con bajos niveles de impunidad”, expresó.

Para implementar dichos mecanismos, el Jefe de Estado espera contar con el apoyo y acompañamiento de la Cicig en los próximos dos años. Por lo tanto, en septiembre, cuando concluye el mandato de dicha comisión, será solicitada una prórroga para dos años más.

01:37 p.m.
Fuente: Muniguate

Reporte del Tránsito

Vista Hermosa Zona 15

Se ha registrado un incidente en la vía pública, exactamente en Bulevar Vista Hermosa y 21 Avenida de la Zona 15 hacia el oriente.  Al parecer se trató de una balacera. Se le recomienda tomar sus precauciones al transitar por el sector.

Periférico zona 11
Una colisión vehicular se reporta en el Periférico y 13 Calle a la altura de Los Campos del Cejusa de la Zona 11. Conduzca con precaución.

Zona 10
A esta hora de la tarde se registra una fuerte carga vehicular en la 20 Calle de la Zona 10 hacia San José Pínula.

01:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Procurador de Derechos Humanos Sergio Morales busca reelegirse
El actual Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, anuncia que buscará su reelección al cargo, asegura haber realizado una buena labor. El magistrado de conciencia lleva 10 años de estar dirigiendo la Procuraduría de Derechos Humanos.

01:16 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Otro proceso penal enfrentará ex gerente general del IGSS, César Augusto Sandoval
Ex gerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social en prisión volverá al banquillo de los acusados por nuevo proceso penal.

01:06 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

No publicarán Acuerdo sobre estado de Calamidad en hospitales
El secretario de la presidencia Gustavo Martínez aseguró que el estado de Calamidad Pública en el sistema de salud nacional no contará con un Acuerdo Gubernativo, por lo que solo será una figura y no una normativa. Aclaró que el Ministerio de Salud solo podrá hacer compras mediante licitaciones.

12:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ataque armado en la zona 9
Un ataque armado se suscitó en la 4ª avenida y 10ª calle de la zona 9, individuos intentaron despojar de su vehículo a una persona, no se reportan por el momento personas heridas, la Policía Municipal de Tránsito agiliza el tráfico para que no se haga congestionamiento en ese lugar pues en estos momentos inicia la hora pico

12:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Atribuyen funciones a miembros de junta directiva
Con la finalidad de que cada uno de los miembros de la junta directiva del Congreso, inicie sus labores ala brevedad posible, estos recibieron instrucciones sobre sus funciones individuales, así lo dio a conocer el presidente del legislativo Gudy Rivera.

12:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a mujer vinculada con matanza en "El Ranchón"
Una mujer de 45 años capturada es el resultado preliminar de varios allanamientos que elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) realizan en la zona 4 de Villa Nueva, en donde se buscan pistas que lleven a la captura de los responsables de haber asesinado a ocho personas en la discoteca El Ranchón.

Mientras tanto, en el local donde se perpetró la masacre, la municipalidad de ese municipio colocó rótulos en donde dice que el lugar está cerrado y que el propietario es el ex candidato a esa comuna, Arístides Hernández Garrido.

La vocera del Hospital Roosevelt Verania López aseguró que en ese centro asistencial aún hay ocho personas recluidas por las heridas provocadas en ese suceso.


11:55 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Autoridades eclesiásticas se reúnen con el Presidente y Vicepresidenta
Las instalaciones de la conferencia Episcopal serán el escenario de una reunión entre las máximas autoridades de la iglesia católica en Guatemala y el binomio presidencial de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Importantes temas de interés nacional serán tratado por las autoridades, mientras que la seguridad es redoblada a la altura del kilómetro 15 de la Calzada Roosevelt ante la llegada del Presidente y Vicepresidenta.

11:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ataque armado a un integrante del ejército
Un ataque armado se suscitó en el Puente Mateo Flores zona 1 de Mixco, se dice que la persona herida dentro del vehículo y que ya es trasladada por unidades de socorro es un integrante de la institución castrense, es un militar.

Actualización

Problemas de tránsito por ataque armado a militar en puente Jorge Surqué

En el kilómetro 16 a la altura del puente Jorge Surqué, debido al ataque armado que sufrió Gustavo Pineda Ramírez, militar de la fuerza naval, quien fue trasladado a un centro asistencial, por el momento el paso por este puente se encuentra cerrado, la Policía Municipal de Tránsito regula el tráfico en este sector. Tomar sus precauciones y buscar rutas alternas.


11:15 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Caen supuestos integrantes de la banda “Los quichelenses”
Dos hombres y un menor de edad fueron sorprendidos en el interior de una vivienda en la Avenida Hincapié y 15 calle de la zona 13 cuando se disponían a robar varios artículos de una oficina.

Agentes de la comisaría 13 informaron que a los detenidos se les decomisó una escalera y herramientas para abrir puertas y ventanas. Asimismo, se les decomisó un vehículo tipo panel en donde transportaban lo saqueado.

Vecinos cercanos dijeron que los aprehendidos pertenecen a una banda que se dedica al robo de viviendas en el sector y que podrían estar vinculados a la banda “Los quichelenses”.

Los adultos capturados fueron identificados como Héctor Ordoñez de 30 años y Julio Chaperón Ramírez, de 22, quienes fueron enviados a un juzgado de turno. Asimismo, un adolescente de 17 años fue remitido a un juzgado de familia.


11:00 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Tormenta solar podría afectar comunicaciones en pocos minutos
Una tormenta solar podría afectar las telecomunicaciones y telefonía celular en los próximos minutos, según lo dio a conocer el director del INSIVUMEH Eddy Sánchez, quién aseguró que el fenómeno podría causar un efecto negativo en las frecuencias de radio y comunicaciones, en especial en el área de norteamerica.


Las fluctuaciones en el campo magnético provocadas por el sol iniciaron desde el domingo, pero alcanzará a la tierra a las nueve de la mañana del hoy martes.

10:46 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Supuesto clonador de tarjetas es arrestado en zona 10
Un ciudadano venezolano contra quien pesan varias denuncias por la duplicación de tarjetas de crédito y débito fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil durante esta mañana en Avenida Reforma y 16 calle de la zona 10.

El detenido, a quien se le incautaron nueve tarjetas clonadas y Q840.00 en efectivo fue identificado como Giovanni Rafael Dance Castillo, de 53 años. El detenido fue puesto a disposición del juzgado de turno.


10:35 a.m.
Fuente: MEM

Precios de combustibles se mantienen por tercera semana consecutiva
Según el informe de precios de combustibles realizado por el MEM indica que los precios de las gasolinas y el diesel, no sufrieron variación en relación a la semana anterior.

Monitoreo Precios Combustibles enero 23, 2012

10:28 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Gobierno afina detalles sobre la propuesta de pacto fiscal

Maby López | DCA |


El presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti se reunieron ayer con el Gabinete Económico, para abordar las medidas que se adoptarán como parte del pacto fiscal 2012, que busca mejorar la recaudación tributaria en el país.

Según afirmó el ministro de Finanzas, Pavel Centeno, aún se analizan los efectos que el pacto podría tener en la población. Se tiene previsto, además, que en unos 10 días la propuesta final pueda ser socializada con diferentes sectores, y que esté lista para enviarla, el tres de enero, al Congreso.

El funcionario explicó que están planteando una nueva ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la cual incluiría varias modificaciones según el régimen de cada uno. En esa línea se busca disminuir el porcentaje del tributo, del 31 % al 28 % en el primer año, y del 28 % al 25 % en el segundo.

Por otra parte, también se analiza aumentar el mínimo vital o exento anual del pago de impuestos, que en la actualidad se ubica en Q36,000.00 y podría aumentar a Q42,000.00 o Q48,000.00.

El funcionario agregó que también se evalúa el impacto que tendría reducir o eliminar la planilla del Impuesto del Valor Agregado (IVA), con el propósito de no afectar a la clase trabajadora del país.

“Nuestro esfuerzo está dirigido a mejorar la transparencia y el gasto público, así como el destino en que se van a gastar los recursos adiciones que vamos a obtener”, declaró el ministro encargado del Tesoro.

La propuesta del Gobierno apunta a mejorar el ingreso para invertir en las áreas de Salud, educación, seguridad y el combate a la desnutrición crónica y falta de agua potable.

Por su parte, el presidente Pérez Molina refirió que el pacto fiscal 2012 comprende varios componentes como la transparencia de la calidad del gasto, la focalización del gasto, el control del contrabando y la lucha contra la corrupción y defraudación aduanera.

Esperan una iniciativa justa

Pablo Urrutia, analista de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (Asíes), espera que la propuesta del pacto fiscal 2012, que será presentada por el Ejecutivo, “cuaje en una reforma que vaya de acuerdo a las necesidades de la sociedad guatemalteca”.

“Que cada quien pague según su capacidad de compra y no se recargue a ciertos sectores de la sociedad que están más cargados que otros. Esperamos que sea una reforma justa”, expresó.


10:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Analistas discuten sobre corrupción en instituciones del Estado

Analistas que participaron en el programa A Primera Hora, expresaron sus opiniones sobre las diferentes formas de corrupción que se registran en las instituciones públicas.

La consultora en temas de transparencia y asuntos públicos, Mayra Palencia, dijo que en nuestro país el sistema de adquisiciones es débil, por lo que son necesarios cambios estructurales para evitar actos reñidos con la ley.

Roberto Alfaro ex diputado del Congreso de la República, explicó que si bien es cierto se hacen esfuerzos para regular y reglamentar actividades de compras, no necesariamente se están haciendo los mejores esfuerzos. Según el parlamentario, el contrato abierto debería ser una figura más transparente y efectiva, pero los procedimientos burocráticos evitan que se logre ese objetivo.

Marvin Flores investigador de Acción Ciudadana, indicó que la corrupción “sigue los pases legales en este país”, y que muy pocos casos se detectan por violaciones a la ley. Todo se hace dentro del marco legal, siguiendo los pasos que establecen los reglamentos, lo que significa que dichas leyes no son suficientes para detener los actos de corrupción en cualquier área del Estado.


10:05 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Se sopesa la posibilidad de decretar un estado de excepción en San Marcos

Rosario Calderón | DCA |


Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, anunció que en las próximas horas podría tomar la decisión de aplicar el estado de excepción en San Marcos, a manera de recuperar el control y lograr el retorno de la Policía Nacional Civil (PNC).

Todo ocurre luego de que los pobladores de 10 municipios se organizaran y retuvieran a los agentes de la PNC, a fin de intercambiar a los elementos por mercadería de contrabando que les habían decomisado.

“Lo que hay ahí (San Marcos) son acciones totalmente fuera de la ley. Hay un irrespeto total a la autoridad y ya no funciona ninguna acción ni nada”, declaró López Bonilla al referirse a las estructuras de contrabando que operan en la región.

El funcionario indicó que, aunado a lo anterior, se suma la problemática entre los vecinos de Ixchiguán y Tajumulco, que mantienen una disputa por límites territoriales y la posesión de una fuente de agua.

En el caso de Ixchiguán, López Bonilla explicó que las fuerzas policiales ya se encuentran en el lugar y deberán rendir un informe de lo que ocurre, para determinar las acciones que se implementarán.

Informes oficiales señalan que los contrabandistas ingresan mercadería de forma ilícita por Tacaná, en donde pobladores armados de municipios aledaños vigilan las diligencias, para evitar ser capturados o descubiertos por las autoridades.

El problema se agravó cuando Medardo Matz Iquité, de 34 años, fue capturado en el kilómetro 242.5 de la ruta al Pacífico, específicamente en jurisdicción de Pajapita, y le fueron decomisadas 144 cajas de espuma floral.

Estado de Excepción

Según indican la Constitución y la Ley de Orden Público, el estado de excepción limita la libertad de acción, detención, interrogatorio a presos, libertad de locomoción, derecho de reunión, manifestación, libertad de emisión del pensamiento, de portación de armas de fuego y regulación de huelga para los pobladores, a manera de que el Estado retome el control de los municipios en donde la PNC se vio obligada a salir.

Agentes por mercadería

El 18 de enero, dos camiones cargados con combustible de contrabando fueron detenidos cuando se dirigían de San Marcos a Quetzaltenango. Los vecinos se enteraron de la detención, se organizaron y detuvieron a los agentes de la PNC, a quienes liberaron hasta después de que recuperaron la mercadería. Por su parte, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, indicó que accionarán en contra de quienes se vean involucrados en este tipo de hechos, no solo por la mercadería de contrabando, sino por las retenciones ilegales a la autoridad.


09:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a guatemalteco que pretendía ingresar al país oro y plata de contrabando

Las fuerzas de seguridad sorprendieron a un hombre que intentaba ingresar al país en un vuelo privado con un cargamento de 106.7 kilos de plata y 3.7 de oro provenientes de Belice sin pagar aranceles.

La Policía Nacional Civil informó que el apresado fue identificado como Oscar Raúl Estrada Hernández, de 27 años, quien a su ingreso al país hizo escala en el departamento de Petén.


09:30 a.m.
Fuente: Conred

Lluvia podrían registrarse en horas de la tarde

Por la tarde se podrían registrar lluvias en la Ciudad Capital y en las regiones Sur y Pacífico, así como en la Meseta Central y Occidental, mientras que por la noche se prevén lluvias en la región Caribe del país, según el pronóstico para hoy del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.


Las condiciones meteorológicas para este día serán de tiempo cálido y soleado con nubes dispersas y viento ligero en dirección Noreste y Este por la tarde. En horas de la noche se tendrá cielo despejado en la mayor parte del territorio nacional, según el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

09:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Hoy declaran cinco detenidos por asesinato de médicos y una enfermera
Cinco presuntos integrantes de una banda acusada de haber asesinado a la pareja de médicos Víctor Hugo Cardona García y Cristina Rosalinda Arreaga Maldonado, así como a la enfermera Concepción Aracely Pérez rendirán este martes su primera declaración en el Juzgado de Primera Instancia.


Los aprehendidos aparentemente son los responsables del crimen y su modo de operar es estafar a propietarios de terrenos para luego darles muerte y quedarse con las propiedades.

08:45 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Piden que se madrugue para traslado de reos

Vecinos de Fraijanes expresaron su malestar y molestia por el traslado de reos de la cárcel ubicada en ese municipio hacia la Torre de Tribunales. Los usuarios de ruta a El Salvador e ingreso a ese lugar se quejan de congestionamientos a causa de ello y piden que el traslado sea en horas de la madrugada.

Además piden tener prevención por el riesgo que constituye para ellos un intento de liberar presos como sucedió en el 2011 en el kilómetro 16 de la mencionada ruta.

08:00 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Arzú niega lugar en directivas
Los concejales y síndicos que tiene el alcalde Álvaro Arzú en el Consejo Municipal fueron nombrados para ocupar todos los puestos en las juntas directivas de Empagua y Emetra. Las directivas fueron elegidas ayer por 8 votos a favor y 6 en contra.

Arzú dijo no comprender cómo los concejales del PP y Creo solicitaban pluralidad cuando las comisiones de Finanzas integradas en las municipalidades de Mixco y Villa Nueva, donde ellos ganaron las elecciones, sólo estaban integradas por estos mismos partidos.

07:25 a.m.
Fuente: El Periódico

Comienza la pelea por el cargo de PDH

Morales insiste en participar, quiere un tercer mandato, pero para el puesto hay otros tres nombres que ya se mencionan.

Enrique García egarcia@elperiodico.com.gt

El pleno del Congreso conocerá este jueves la nómina de integración de la primera comisión que será conformada por los 14 representantes de los partidos políticos, con excepción del bloque independiente que lidera el diputado Roberto Alejos.

La bancada del Partido Patriota (PP) es la más interesada en presidir dicha sala de trabajo.

La comisión cobrará protagonismo este año por tres temas en donde el Legislativo tendrá una participación directa: la elección del Procurador de los Derechos Humanos, la integración de la Comisión contra la Tortura y la discusión de la iniciativa de ley del Estatuto de Roma.

La urgencia de la conformación de esta sala de trabajo es porque tendrá a su cargo la convocatoria para integrar la Comisión de Postulación que recibirá y calificará los expedientes de los candidatos a Procurador de Derechos Humanos (PDH), elegirá una terna, la cual será trasladada al pleno del Congreso para la designación del PDH antes de agosto. En esta fecha culmina el segundo mandato de cinco años del procurador Sergio Morales.

La Disputa
Varios son los nombres de candidatos que se mencionan para dicho cargo, por lo que el Magistrado de Conciencia tendrá contendientes. Algunas organizaciones sociales requieren la participación del diputado de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Jorge de León; otro sector apoya al expresidente del Colegio de Abogados Óscar Cruz; y al excandidato en 2007 y exdiputado Ángel Mario Salazar.

“Me presentaré como candidato y será el Congreso quien decida”, manifestó Morales quién busca su tercer mandato. Agregó que la experiencia lo faculta para postularse por lo que ha iniciado los cabildeos con diferentes bancadas, incluido el PP.

De León dijo que la oficina del PDH requiere de un cambio de generación e imagen y no descartó su participación. Expresó que si existe una petición formal, analizaría la propuesta.

Cruz señaló que hasta el momento no ha estudiado la propuesta, dijo que la decisión la tomará en marzo.


Comentario del Lector

Con todo respeto, al Sr. Sergio Morales le debería dar vergüenza el tan solo pensar en postularse para otro periodo como procurador de los Derechos Humanos... si lo único que ha hecho es proteger los derechos de los mareros, ladrones y asesinos... ya es tiempo que alguien haga algo por los derechos de todas las personas honestas y trabajadoras que no ganamos Q100,000.00 al mes, ni andamos con guardaespaldas a todos lados.....y que lo único que queremos en vivir en paz y respeto.


Comentario del Lector

Creo que como aspirante a PDH debería considerarse a la Lic. Marta Altolaguirre Larraondo...ella ha demostrado capacidad y honradez y sobretodo ha sido fiel a su línea de pensamiento sin alinearse por conveniencia a otra forma de pensar...fue ya representante y Presidenta de Derechos Humanos Internacional...un reconocimiento que le dieron internacionalmente no lo fue una decisión local.

 



07:22 a.m.
Fuente: El Periódico

Presidente pedirá a CICIG que se quede dos años más


El anuncio fue hecho ayer después de su entrevista con el jefe de la Comisión, Francisco Dall’Anese

Claudia Palma

Posible Estado de Excepción


Por aparte, al ser consultado el gobernante dijo que analiza la implantación de un Estado de Excepción en San Marcos. Hoy anunciará su decisión definitiva, dijo, aunque aseguró que la calma ha retornado a varios municipios de ese departamento.

El presidente Otto Pérez anunció ayer, después de una entrevista con el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Francisco Dall’Anese, que espera prorrogar durante dos años más el mandato de esta entidad.

En septiembre del año pasado, durante el gobierno de Álvaro Colom, se prorrogó el mandato hasta septiembre de 2013, con el anuncio de Pérez, la Comisión se podría quedar hasta septiembre de 2015. Los objetivos, dijo Pérez, es que pueda ponerse en marcha las estructura de una plataforma de investigación criminal y la Policía de investigación científica. Como “un cuerpo científico”, definió al grupo de cien investigadores que dentro de un año concluirán sus estudios en dos universidades del país en el área de criminalística.

Adelantó que la próxima semana hará una visita de cortesía a las instalaciones de la CICIG como seguimiento de la primera reunión oficial que él y Dall’Anese sostuvieron ayer.

El abogado Moisés Estuardo Galindo denunció el pasado 10 de enero al expresidente Colom por no haber ratificado la renovación del mandato de la CICIG, y cuestionó que todo lo actuado por ese ente desde el 5 de diciembre de 2011 a esa fecha carecía de validez. Según el demandante, el Organismo Ejecutivo debió haber enviado la iniciativa al Congreso para la ratificación del convenio. No obstante, Pérez le restó importancia a lo actuado.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, dijo que le extraña tanta anticipación al anuncio debido a que se acaba de prorrogar el mandato de la CICIG. “La permanencia de la Comisión será positiva en el país siempre y cuando se defina una forma ordenada y estratégica de trabajo”, dijo.

07:20 a.m.
Fuente: El Periódico

Bancadas presentarán enmiendas a iniciativa de Ministerio de Desarrollo


Lainfiesta asegura que creación de nuevo ente no tendrá un costo adicional, ya que se cuenta con infraestructura.

Enrique García


"Queremos un diálogo en todas las propuestas para luego presentar nuestras observaciones”.

Roberto Alejos, diputado independiente.

"Ya existe una base de los programas solo hay que hacerles unas mejoras”.

Luz Lainfiesta, designada por el PP para dirigir el Ministerio de Desarrollo Social.

62  diputados son de la bancada del PP.  50 diputados conforman la plataforma política.

La plataforma política liderada por el diputado Roberto Alejos y que agrupa a siete bancadas del Congreso presentará hoy las enmiendas a la iniciativa de ley para la creación del Ministerio de
Desarrollo Social. A ello se unirán los requerimientos de la bancada Encuentro por Guatemala y Winaq; las propuestas se enfocarán en transparentar la ejecución de los programas sociales.

El diputado de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Jorge De León, dijo que las enmiendas servirán para que el ente burocrático no solo sea un “cascarón”. Manifestó que se requerirá un mayor control para poder ser fiscalizado.

Mientras que se analizaban las modificaciones a la iniciativa, en horas de la tarde de ayer, la designada por el presidente Otto Pérez Molina para dirigir el ministerio, Luz Lainfiesta, se reunió con los jefes de bloque, quienes expusieron sus interrogantes en torno al manejo de los Q1.8 millardos. Así también se cuestionó si el padrón de beneficiados del programa de Mi Familia Progresa, será depurado y si se instalarán nuevos programas sociales como “Hambre Cero” o “La Supertortilla”.

Lainfiesta reiteró que este año los programas sociales no serán modificados. Expuso que serán reforzados para que lleguen a las familias con extrema pobreza.

Incorporación en la agenda


Luego de que las bancadas retirarán el apoyo al PP para aprobar el proyecto de urgencia nacional la semana pasada, este fin de semana el presidente del Congreso, Gudy Rivera, realizó los acercamientos con cada jefe de bloque. Rivera expuso que se habló con la mayoría de diputados por lo que la iniciativa, que se encuentra en primera lectura, podría incluirse en la agenda y ser aprobada esta semana.

“Presentaré mis solicitudes de aclaración y quedaré pendiente de revisar la propuesta”, dijo Amílcar Pop, diputado de la bancada Winaq, mientras que Leonel Lira, de Encuentro por Guatemala, manifestó que si las respuestas de Lainfiesta son satisfactorias no pondría ninguna objeción. En conferencia de prensa, Alejos junto con los representantes de los bloques anunciaron que hoy se reunirán con Lainfiesta y le presentarán las enmiendas. Declararon estar de acuerdo con la aprobación del ministerio por lo que si se da una respuesta positiva a los cambios aprobarían de urgencia nacional el proyecto.

Acercamientos

Alejos añadió que el PP debe de fomentar el diálogo con los bloques para que estos luego analicen las propuestas y tomen una decisión. Dijo que ayer recibió una llamada de Pérez Molina para solicitarles una reunión y presentarles la iniciativa de ley de Reforma Fiscal.

“Vamos a esperar esa reunión, para que nos haga la presentación”, dijo Alejos, quien aseguró que desconoce la propuesta final. Destacó que cada tema que interesa al partido oficial deberá ser consensuado.

07:18 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Hospitales sin medicina; en riesgo vida de pacientes


En el Roosevelt no hay medicamento para estabilizar a quienes sufren un infarto

El abastecimiento de medicinas para los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios alcanza niveles críticos, debido a que sólo llega a 55% y, entre otros, faltan medicamentos que salvarían la vida de pacientes que sufran infartos, y antibióticos.

Ayer por la mañana la jefatura del Departamento de Medicina Interna del Hospital Roosevelt fue notificada de la falta de estreptoquinasa, un estabilizador para las fases agudas de infartos al miocardio; tampoco hay adenosina, que se suministra a quienes padecen arritmia cardíaca. También faltan antibióticos básicos y tratamientos para infecciones por estafilococos, según se confirmó en el citado nosocomio y en la Emergencia del San Juan de Dios.

Hace dos semanas fueron los estudiantes de Medicina quienes tuvieron que llevar jabón para utilizar en las emergencias,

“Hay días en que se ha acabado la ropa; hoy (ayer) se acabaron incluso las hojas para hacer ingresos desde las emergencias”, manifestó Carlos Mejía, presidente del Colegio de Médicos y jefe de dicho departamento.

En el Hospital San Juan de Dios la situación es similar. La falta de antibióticos ya resulta evidente para médicos y pacientes, pues las existencias resultan insuficientes.

Pedro Alvarado, médico de Pediatría, explicó que no hay medicina para atender quimioterapias de pacientes con cáncer y mencionó que necesitan doxorubicin, pero se les informó que lo tendrán hasta dentro de tres días.

Destacó que tuvo a la vista las órdenes de compra y espera que haya abastecimiento en una semana. “Es un buen paso ver que ya hay órdenes de compra, hoy (ayer) nos reunimos con una comisión del Ministerio de Salud que vino a ver qué necesitamos, qué hace falta…”, dijo.

Rony Véliz, vocero de dicho centro asistencial, informó que, como mínimo, un hospital debe tener abastecimiento del 85%, pero la cantidad de medicamentos e insumos sólo llega a 55%.
Mejía afirma que el deterioro en Salud se agravó “desde el último trimestre del año pasado inició un empeoramiento progresivo y severo de instalaciones e insumos”, señaló.

Agregó que si no mejora la situación podría llegarse a la crisis vivida en el gobierno de Jorge Serrano, cuando tuvo que atenderse a niños usando papel periódico. “No estamos tan así, pero en ese camino vamos”, manifestó.

Deudas y carencias


La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), citó al ministro de Salud, Francisco Arredondo, pero en su lugar llegó el viceministro Víctor Mejía, quien resaltó que las anteriores autoridades informaron que el abastecimiento era de 85%, pero en realidad es del 55%, además de que hay una deuda de Q180 millones.

Los diputados de EG cuestionaron al funcionario respecto a 205 adjudicaciones por un monto de Q11 millones que se realizaron del 16 al 20 de enero,también por 65 compras por excepción Q2 millones y 9 compras directas por Q754 mil, “en insumos, medicamentos, alimentos como salchichas y embutidos”, dijo la diputada.

Mejía indicó que todas las compras se han realizado por medio de Guatecompras y se comprometió a entregar toda la información la próxima semana. Montenegro dijo que dará el beneficio de la duda a los nuevos funcionarios, porque puede ser que las compras las hayan realizado “para poder cubrir las necesidades”.

07:16 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Analizan subir deducciones personales a Q48 mil


Mandatario aprueba crear una comisión para enmendar la Constitución

En el seno del Gabinete Económico esta semana comenzó el debate centrado en aumentar las deducciones personales al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y que ese deducible que en la actualidad es de Q36 mil suba a Q42 mil o incluso hasta Q48 mil, reveló el ministro de Finanzas, Pavel Centeno.

El funcionario indicó que ese punto es parte de la discusión que se sostiene acerca de la propuesta tributaria que afectaría el ISR, los dividendos y el Impuesto de Circulación, tal como lo dijo Siglo.21 en su edición del sábado 21 de enero.

El aumento a la deducción obedece al incremento al costo de vida en los últimos años, explicó Centeno. No obstante, entre las modificaciones que se pretenden con ese tributo está el de acreditar sólo un 25% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) reportado en las planillas por medio de facturas.

Como lo explicó este matutino en su edición el sábado 14 de enero, los contribuyentes que actualmente acreditan el ISR entregando las facturas anualmente, ahora tendrán que pagar el 75% de este impuesto. Entonces, el aumento de la deducción buscaría que el impacto de este pago sea menor, indicó Centeno, al agregar: “La intención es no afectar a la población trabajadora” (lea: Postura sindicalista)

El titular de la cartera del Tesoro agregó que también se revisa el ISR general que pagan las empresas, pues se reducirían las tasas gradualmente, ya que primero bajaría a 28% hasta llegar a un 25%.
Actualmente las compañías calculan el pago sobre el 31% de la renta imponible.

Entre tanto, el paquete fiscal también pretende gravar la distribución de dividendos en un 10% a cambio de la eliminación del timbre fiscal, que hasta la fecha se paga por medio del timbre fiscal, el
cual es del 3%, pero se cancela por medio de cupones, por lo que no se paga ese tributo. También se crearía el Impuesto a la Primera Matricula (Iprima) y se duplicaría el tributo a la circulación vehicular.

A la espera

El presidente de la Cámara de Industria, Andrés Castillo, manifestó que se mantienen a la espera de la propuesta final, la cual tiene que venir con un acuerdo que incluya la transparencia, eficiencia y calidad de gasto. A la vez, deben implementarse controles de rendición de cuentas y contar con Contraloría General de Cuentas activa, recomendó.

“Hemos mencionado que se deben respetar las tasas actuales de los impuestos (el IVA, en 12%), para que no afecte el crecimiento económico y la atracción de inversión. También debe haber un ataque al trabajo informal y contrabando”.

El analista de la Universidad de San Carlos (Usac), Mario Rodríguez, afirmó que “la tendencia pareciera que es afectar a los profesionales y a los trabajadores”.

07:14 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Pacto fiscal continúa en tintero del Organismo Ejecutivo


La presentación de la propuesta de pacto fiscal anunciada por el Gobierno para ayer fue pospuesta porque, según el mandatario Otto Pérez Molina, los detalles del proyecto aún son analizados, pero ofreció divulgarla hoy.

POR LEONEL DÍAZ ZECEÑA

Pérez Molina dijo en conferencia de prensa que se aplazaba el anuncio de hace una semana porque aún hay asuntos tributarios pendientes de discutir.

“Esperaríamos terminar —el proyecto— en una reunión mañana —hoy—; hubo cambios y propuestas y sugerencias que el ministro de Finanzas revisará y afinará para ver si son viables”, explicó el presidente.

Después, el pacto fiscal sería consultado a partir de mañana con representantes de los sectores social, académico, empresarial y político, entre otros.

Anoche, diputados de varias bancadas revelaron que recibieron una invitación del Ejecutivo para una reunión mañana.

Detalles del pacto

Durante más de cuatro horas el presidente analizó el proyecto con el Gabinete Económico. Este es el encargado de establecer las políticas en inversión, presupuesto, crecimiento, fiscales y comerciales.

El pacto incluye una nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), dijo el gobernante. Pavel Centeno, ministro de Finanzas, refirió que se analiza reducir el ISR optativo del 31% al 28% en el primer año, y al 25% en el segundo. El general, de 5%, sería aumentado de manera gradual hasta el 7%.

Además se analiza aumentar de Q36 mil a Q42 mil o Q48 mil el monto anual exento de pago de impuestos, así como eliminar de manera gradual la planilla del Impuesto al Valor Agregado y su descuento en el ISR.

“Evaluamos el impacto de que la planilla se reduzca o se elimine, o si se sube el mínimo vital; eso para no afectar a la clase trabajadora”, dijo Centeno.

Otros cambios


También se anticipa crear un tributo sobre las utilidades, que se paga como timbre. “Queremos que se pague como impuesto y no a través del timbre del 5%”, añadió el ministro.

También se impulsará la ley de servicio aduanero, entre otras normas. Esta iniciativa llegaría al Congreso este mes, según proyección del Gobierno.

07:12 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Atraerán turismo a parques del Irtra


Xocomil y Xetulul serán parte de la nueva estrategia turística planteada por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), para atraer a más visitantes centroamericanos y del sur de México.

POR ROSA MA. BOLAÑOS


Pedro Duchez, director del Inguat, dijo que aunque los parques que el Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra) tiene en Retalhuleu son visitados por miles de guatemaltecos, estos no se han aprovechan para atraer a extranjeros.

Añadió que las instalaciones del lugar poseen alta calidad de oferta hotelera.

El director refirió que aún deben detallar la estrategia, pero que se busca desarrollar las regiones alrededor de estas instalaciones y la carretera a Retalhuleu. Estos se convertirán en “un gancho”, refirió.

“Para iniciar se hará promoción en el Sur de México, El Salvador y Honduras, y se busca combinar esa visita con los destinos ya conocidos”, señaló Duchez.

Jorge Mario Chajón, director de Mercadeo del Irtra, al referirse a la nueva estrategia del Inguat expuso que se busca establecer productos y tours que podrían llamarse “Guatemágica” y que incluya los parques de diversiones, la cultura maya, y tours ecológicos y del café, así como actividades de aventura.

Chajón señaló que para iniciar se podría atraer hasta 55 mil extranjeros al año.

En el 2011, Xocomil —acuático— recibió a 585 mil 796 visitantes, y Xetulul a 516 mil 168, de los cuales el 1% son extranjeros.

Presupuesto


Duchez explicó que en la revisión de cuentas encontraron que el Inguat tiene una deuda de Q13 millones. Aunque no detalló al respecto dijo que de estos, Q10.5 millones se refieren a recursos de mercadeo y datos del Inguat señalan que Q5 millones son de promoción en el exterior.

Anunció que revisarán a detalle las deudas, además de que iniciaron la supervisión de los contratos, cargos y distribución funciones de los trabajadores, así como lo que se gasto en la participación de la feria de turismo en España y la estrategia de las ferias.

El Inguat tiene asignado un presupuesto de Q162 millones, 20% menos que en el 2011.





Guardada bajo



Bajemos rotación de personal


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta