Noticias nacionales al instante enero 25 miércoles


 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Enero 25, miércoles

Noticias Internacionales  Enero 25, miércoles


Sucesos  nacionales Enero 25, miércoles 

Caricaturas nacionales Enero 25, miércoles

Denuncias de Corrupción Enero 25, miércoles

 

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: 
Noticias nacionales al instante Enero 24, martes



06:00 p.m.
Fuente: AGN

Educación inicia distribución de 2.9 millones de libros de texto


//Por Andrea Campos//

El Ministerio de Educación inicio hoy la entrega de 2.9 millones de libros de texto de Matemáticas, Comunicación y Lenguaje, los cuales llegaran a las aulas de 20 mil escuelas del país, para los estudiantes de primero, segundo y tercero primaria.

El presidente Otto Pérez Molina, junto a la ministra de Educación, Cynthia del Águila, fijaron como fecha límite, el 25 de marzo, para que los escolares del sector público tengan los textos del ciclo lectivo 2012.

La entrega contempla dos fases, la primera consiste en la salida de los textos de las bodegas almacenadoras del la ciudad capital, hacia los 388 centros de acopio municipales, en donde con la ayuda de la comunidad se empezarán a repartir hacia las escuelas.

El Mandatario felicitó a del Águila, ya que en 11 días frente a la cartera demostró que cuando hay “voluntad, compromiso y decisión” las cosas se pueden lograr, los cambios se pueden dar.

“Cualquier sacrificio que se haga en pro a la educación, es un esfuerzo que va ser valorado por todos los guatemaltecos pero especialmente por nuestros niños”, expresó el Gobernante.

Los libros beneficiarán a más de un millón de niños y niñas, lo cual será posible gracias al apoyo de 79 sectores, entre ellos empresarios, fundaciones, Organizaciones no Gubernamentales y personas individuales.

El Mandatario hizo un llamado a las comunidades y a los trabajadores de la cartera educativa para que se organicen y participen en la entrega de los libros para que lleguen antes del tiempo estipulado.

La Ministra de la Educación, explicó que desde que fue designada para dirigir la cartera, priorizo sus retos, uno de ellos la distribución de libros de texto, los cuales fueron entregados a las bodegas con las cuales se tiene una deuda de Q.37 mil millones, “son 2.9 millones de libros que deben llegar a más de 20 mil escuelas”.

En un acto oficial, el Jefe de Estado acompañado de la Ministra de Educación; la presidenta de Empresarios por la Educación, Diana Canella y el director de la Coordinadora Nacional de Transporte, Alfredo Ruano, dieron el banderazo de salida para que más de 40 camiones inicien la distribución de los textos.

El presidente Pérez Molina ayudó a las tareas de logística subiendo las cajas con libros a uno de los camiones que salió con destino a Puerto Barrios, Izabal.


05:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a hombre con fuerte suma de dinero en Suchitepéquez
Las fuerzas de seguridad capturaron a un hombre que se conducía en un vehículo con una fuerte suma de dinero, tras un operativo montado en el kilómetro 113 ruta al Pacífico. Según las autoridades, el monto del dinero incautado asciende a 90 mil dólares. El detenido fue identificado como Sergio Pérez Monterroso de 30 años.

05:30 p.m.
Fuente: AGN

Desarticulan banda dedicada al contrabando de gasolina

Un estructura delictiva que defraudaba al Estado con el ingreso de contrabando de un millón de galones de gasolina al mes, provenientes de El Salvador y México, fue desarticulada informaron hoy las autoridades de Gobernación.

La organización que operaba desde el 2008, evadiendo los impuestos, es integrada por exfuncionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), exagentes de la Policía Nacional Civil (PNC), tramitadores y empresas que se dedican al comercio de este carburante.

Su modo de operación consistía en comprar el combustible en los países vecinos, falsificar los documentos, realizar el trámite de ingreso de la mercadería al país y posteriormente distribuir la gasolina al publicó a través de empresas dedicadas a este mercado.

Tras varios operativos, las fuerzas de seguridad capturaron a:

• Marvin Delfino Barrios Marchena, 37 años, líder de la banda y dirigente de las empresas COIPENSA y Petróleo Maya Internacional S.A..

• Luís Rolando Galicia Boton, 34 años, representante legal de COIPENSA, y quien proveía de cabezales y pipas para el transporte del combustible traficado.

• Lidia Lorena Calderón Portillo, 37 años, representante legal de Petróleos Maya Internacional S.A, encargada de realizar pagos para la transportación del combustible.

• Pablo Arnulfo Ruano Montes de Oca, 60 años, encargado de la coordinación de pilotos y empleados de SAT.

• Emiliano López Velásquez, 42 años, exservidor publico de la PNC, quien se encargaba de contactar y sobornar a autoridades policiales.

• Paulino García Villalta, 55 años, encargado de hacer papelería falsificada.

Los seis capturados son sindicados de los delitos de, Asociación Ilícita, Defraudación Aduanera y Casos especiales de Defraudación Aduanera, Caso especial de Contrabando Aduanero, Obstrucción a la Justicia, y Lavado de Dinero u Otros Activos.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa conjunta el ministro de Gobernación, Héctor Mauricio López Bonilla, la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, y Francisco Dall'Anese Ruiz, de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El titular de la cartera Interior, indicó que las investigaciones continuaran y que se espera que se conozcan más datos para identificar a otros involucrados en la organización criminal.

Dall'Anese, expresó su total apoyo en estos casos ya que este el trabajo fortalece el sistema de justicia y la lucha contra impunidad en el país.


05:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ministro de Gobernación anuncia regulación de llamadas en centros carcelarios
El Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, anunció que el nuevo director del Sistema Penitenciario será, Luis Alberto Gonzáles, a quien calificó de un profesional y le apuestan a la regulación de llamadas que se hacen desde los centros carcelarios con el fin de combatir las extorsiones. Las acciones para enfrentar ese flagelo iniciarán en las próximas semanas, indicó López Bonilla.

04:55 p.m.
Fuente: Conred

Se mantienen habilitados 17 albergues por época fría
A nivel nacional son 17 los albergues que continúan habilitados debido a la temporada de descenso de temperatura 2011-2012, albergues que instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, activaron para atender a la población afectada en la época de frío.

Los albergues se habilitaron desde el mes de noviembre del 2011 luego que el Sistema CONRED activó los procedimientos por descenso de temperatura 2011-2012 en donde se indicaban las acciones que se han puesto en marcha, así como el listado de albergues que en algunos casos ya funcionan y en otros se encuentran en apresto.

Albergue habilitado en la zona 3 de la Ciudad de Guatemala

En estos centros ya se han atendido a 14 mil 243 personas desde noviembre pasado hasta el día de hoy, reportándose un ingreso diario en promedio de 200 personas que acuden en busca de un lugar en donde refugiarse de las bajas temperaturas que afectan el país.

En el departamento de Alta Verapaz se mantiene habilitado 1 albergues; en Guatemala son 2 los centros habilitados; 1 en Huehuetenango; 1 en Jalapa; 3 en Quetzaltenango; 3 en Quiché; 1 en Sacatepéquez; 3 en San Marcos; 1 en Sololá y 1 más en el departamento de Totonicapán.

De acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, a partir del viernes se prevé el acercamiento de un nuevo Frente Frío que ocasionará nublados parciales con lluvias de regiones del Norte al Centro del país.

Tanto la Secretaría Ejecutiva de la CONRED como el INSIVUMEH mantienen el monitoreo de las condiciones meteorológicas en el país, recomendando a la población atender las indicaciones que autoridades den a conocer, abrigarse adecuadamente, evitar exponerse a las bajas temperaturas y reportar la ocurrencia de incidentes al número telefónico 1566.

04:45 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según Gobernación, matanza en El Ranchón podría relacionarse con problemas de narcotráfico

El Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que la hipótesis más fuerte que se tiene sobre la masacre ocurrida en la discoteca El Ranchón, ubicada en el municipio de Villa Nueva, es que se trató de un problema de narcotráfico. Según las primeras líneas de investigacion, en el lugar se negociaba con drogas. Además podrían vincularse temas de tráfico de personas y armas. Es de recordar que el saldo de personas fallecidas por el tiroteo originado en ese comercio la noche del sábado pasado, fue de 8 personas y al menos 18 heridos.

04:15 p.m.
Fuente: Infobae

Un ministerio contra la pobreza en Guatemala

Desarrollo Social busca revertir el flagelo, que afecta al 50% de los 14,3 millones de guatemaltecos. El presidente Otto Pérez deberá detallar el uso de los recursos ante el Congreso para garantizar la transparencia

Otto Pérez, quien prometió combatir frontalmente la pobreza en Guatemala, adelantó que el nuevo Ministerio empezará a funcionar en dos meses con presupuesto inicial de 232 millones de dólares.

El presidente del Congreso, el oficialista Rudy Rivera, dijo que la ley fue aprobada como de "urgencia nacional", lo cual excluye las dos lecturas que requieren los demás proyectos. La norma contempla un sistema de información sobre los beneficiarios de los programas sociales y la elaboración de mapas de pobreza. Además, obliga al Gobierno a rendir informes al Congreso para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos.

El Gobierno del ex presidente Álvaro Colom, quien entregó el poder el 14 de enero al general retirado Otto Pérez, impulsó programas sociales, pero recibió críticas de sectores opositores por supuesta falta de transparencia y porque estuvieron bajo el mando de la ex primera dama Sandra Torres.

Según datos del Gobierno de Colom, los programas sociales beneficiaron a 872.521 familias. La mitad de los 14,3 millones de habitantes del país viven en pobreza y un 15% en extrema pobreza, mientras el 49% de los niños menores de cinco años padece de desnutrición crónica, el índice más alto de Latinoamérica y el quinto en el mundo.

De hecho, el mandatario declaró el estado de calamidad en el sistema estatal de salud para intentar combatir la desnutrición infantil. En el país, además de los 47 hospitales públicos, existen 1.084 puestos y centros de salud, y se estima que la mitad no funciona ni tiene medicamentos ni equipos. El objetivo del nuevo Gobierno es reducir la desnutrición en un 10% en los próximos cuatro años.

03:20 p.m.
Fuente: La Hora

Fiscal General desmiente rumores de una renuncia

Claudia Paz y Paz, Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), desmintió hoy los fuertes rumores de su posible renuncia al frente de la institución, luego de solicitar una licencia de 20 días para estar al lado de su hijo, quien fue intervenido quirúrgicamente.

POR ARELI ALONZO

“La enfermedad de mi hijo fue utilizada para desestabilizar, pero en ningún momento voy a renuncia al cargo”, así se refirió la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Claudia Paz y Paz, tras varios rumores de su posible renuncia al frente de la institución.

De acuerdo con Paz y Paz, en conferencia de prensa, acompañada del ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Francisco Dall’Anese, aseguró que retomará sus labores y continuará las investigaciones a los casos que se han venido trabajando desde que fue nombrada como Fiscal General.

Los rumores se desataron tras la licencia de 20 días que el Consejo del MP concedió a Claudia Paz y Paz, para viajar a los Estados Unidos de América, acompañando a su hijo de siete años, quien fue intervenido quirúrgicamente en un procedimiento en el cerebro.

Durante la ausencia de la Fiscal General, el Consejo del MP designó como Fiscal General interino al abogado Jorge Alberto Molina Canales, fiscal distrital de Quetzaltenango, quien, junto con el equipo de secretarios y fiscales distritales y de sección, continuó con el desarrollo de las labores de esta institución.

Tras desmentir los rumores, la Fiscal General reiteró su compromiso a favor de la justicia en el país y continuar con su mandato como Jefa del Ministerio Público. Según indicó, respetará el período constitucional de 4 años de dicho cargo.

“No renunciaré, pese a la enfermedad de mi hijo; respetaré el período constitucional”, agregó Claudia Paz y Paz.

Asimismo, manifestó que los asuntos familiares no se deben de mezclar con los diferentes casos que se siguen, para no entorpecer las investigaciones de los mismos.

La funcionaria explicó que viajará al extranjero por ese problema personal, pero que el trabajo en el Ministerio Público seguirá igual.

A la Fiscal General le restan tres años en el Ministerio Público, y su permanencia al frente de la institución fue garantizada por el presidente, Otto Pérez Molina, tras varios rumores que apuntaban a que la misma sería removida de su cargo, cuando este asumiera el gobierno.

Durante una visita que realizó Pérez Molina, el año pasado, a la Jefa del Ministerio Público le ratificó su apoyo y la continuidad en el puesto, en el que lleva un año y le faltan tres.

"Ni la fiscal va a renunciar ni yo la voy a destituir", afirmó en esa ocasión a periodistas.

03:15 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Municipalidad y Gobernación proponen estrategia de seguridad para la capital
Por la elevada violencia que presenta la capital, concejal de la municipalidad sugiere que gobierno y comuna cooperen para combatirla.

03:05 p.m.
Fuente: La Hora

Propuesta fiscal ya despierta reacciones


Pese a que el presidente Otto Pérez Molina dio a conocer hoy el Paquete de Reforma Fiscal a la bancada Patriota, este ya encuentra posturas a favor y en contra entre las diversas bancadas del Congreso de la República.

POR ENMA REYES

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), asegura que ya ha leído el contenido del Paquete de Reforma Fiscal, el cual consiste, según la diputada, en realizar una baja al Impuesto Sobre la Renta -ISR- gradualmente, primero al 28 por ciento.

“Sin embargo, dice que se debe subir el ISR a las personas que están en relación de dependencia o de profesiones independientes o liberales”, indicó Montenegro.

Según la parlamentaria, el impuesto que pagan las capas medias asumirá un gran coste de mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos “y no sabemos a qué intereses pueden responder estas acciones”, afirmó.

Por su parte Alejandro Arévalo, jefe de bancada Unionista, argumentó que Guatemala es el único país en el ámbito latinoamericano que aún acepta deducir el ISR presentando panillas de factura, por lo que ven con positivismo el cambio, así como proponer un reforzamiento de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Roberto Alejos, líder táctico del bloque Independiente aseguró que el Partido Patriota ya se ha comunicado con la Plataforma Legislativa para presentar la propuesta del Paquete de Reforma Fiscal.

“Hoy se lee mucho sobre el tema e inclusive de la Ley Antievasión II, nosotros no conocemos el informe y por lo que nosotros lucharemos es que se eleve el ingreso fiscal sin perjudicar la productividad de este país. Sabemos que es necesaria la reforma fiscal y estamos dispuestos a trabajar para llegar a una buena ley”, aseveró Alejos.

Asimismo Montenegro manifestó que el gobierno debe generar un paquete que pueda redistribuir el pago de impuestos a todos los guatemaltecos para que paguen según sus capacidades “porque no se vale cargarle la mano solo a uno”.

EN REUNIÓN

En Casa Presidencial, el presidente Otro Pérez Molina dio a conocer a su bancada la propuesta del Paquete de Reforma Fiscal.

Anteriormente, se contactó a Valentín Gramajo, jefe de bancada del Partido Patriota para que aportara declaraciones sobre dicha propuesta, la cual él negó conocer su contenido, pero aseguró que su partido tendrá la labor de socializar dicha propuesta con el resto de bancadas.

Montenegro manifiesta que espera una invitación por parte del partido oficial, ya que la propuesta manejada por la bancada Patriota es diferente a la presentada en la Ley Antievasión I y II.

“Tenemos que revisar todo, porque se quitará el estímulo de dar facturas, lo cual ocasionaría un caos y por lo tanto no se podrá saber qué está ingresando al Estado”, afirmó Montenegro.

Por aparte Alejos no descarta que se deben manejar ciertos incentivos para que la población entregue factura “hay que cerrarle las puertas a la evasión, habrá que tomar medidas drásticas con el tema del contrabando y estudiar la economía informal para que pueda entrar al sistema”.

02:55 p.m.
Fuente: La Hora

Sin medida sustitutiva para casos de genocidio


El general Efraín Ríos Montt rendirá su primera declaración en el Juzgado Primero de Mayor Riesgo, por su presunta vinculación en masacres ocurridas durante el conflicto armado interno. Según investigaciones del MP, podría ser ligado por genocidio, delito que no goza de una medida sustitutiva.

Areli Alonzo

El Artículo 376 del Código Procesal Penal.- Genocidio. Comete delito de genocidio quien, con el propósito de destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico o religioso…

{PÁRRAFO REFORMADO por el Art. 13 del DECRETO del CONGRESO No. {20-96} de fecha {09 de Abril de 1996}, el cual queda así: "El responsable de genocidio será sancionado con prisión de 30 a 50 años."

En el mismo no indica si puede gozar de medida sustitutiva.

SIN MEDIDA SUSTITUTIVA

Ramón Cadena, director de la CIJ (Comisión Internacional de Juristas) para Centroamérica, indica que el delito de genocidio no goza de medida sustitutiva, según establece la ley, por ser un delito muy grave.

El hecho de que el general Ríos Montt se haya presentado de forma voluntaria a la justicia “no debería de ser una razón para dar medida sustitutiva. Es un delito que representa un extremo de racismo y debería de ser sancionado definitivamente, pero no deberían las personas acusadas de gozar de ninguna medida y de ningún beneficio”, asegura el jurista.

Por su parte, el abogado Francisco Palomo agrega que el delito de genocidio no goza de la inmunidad, aunque en el caso del general habrá que esperar a qué delito lo liga la jueza.

La fiscalía especial para la unidad de casos de genocidio conoce una querella presentada por la Asociación por la Justicia y Reconciliación, en el 2007, en la que pide que se investiguen las 626 masacres ocurridas en Chimaltenango, Quiché, Huehuetenango y Baja Verapaz, durante la guerra interna.

En esa denuncia se señala al ex jefe de Estado (1982-1983) del delito de genocidio, porque entonces formaba parte del alto mando del Ejército.

El abogado defensor de Ríos Montt, Danilo Rodríguez Gálvez, solicitará que el Ministerio Público (MP) profundice en la investigación; debido a que la atribución de los delitos que se le imputen sería por omisión, no evitar las masacres y no por genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad.

La justificación de la defensa se basa en que las masacres contra la población civil se iniciaron en 1965 y que para el 23 de marzo de 1983 (cuando asumió Ríos Montt) ya se habían cometido al menos 500 masacres.

Por ello, durante la audiencia de primera declaración, Danilo Rodríguez pedirá la falta de mérito, al asegurar que su patrocinado no tiene responsabilidad en estos hechos.

Lucía Xiloj, abogada de la Fundación Rigoberta Menchú Tum, indica que en estos procesos se han utilizado varias justificaciones, tanto en Guatemala como en otros países en donde se ha juzgado este tipo de delito.

En las mismas, asegura, los acusados han dicho que “cada persona como individual tomó las decisiones, pero realmente en una estructura militar, como funcionó durante el conflicto armado, esta es una justificación que no es válida”.

02:30 p.m.
Fuente: AGN

Presidente reafirma coordinación con el Ministerio Público

//Por: Douglas Gámez//


La desarticulación de la banda más grande del país dedicada al contrabando de combustible, así como diferentes hechos relacionados con la seguridad, fueron los temas tratados en una reunión de trabajo entre el presidente, Otto Pérez Molina, y la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, quién desmintió su renuncia.

La desarticulación de una estructura dedicada a las extorsiones a empresarios del transporte en Mixco, la captura del supuesto líder de una banda de secuestradores responsables del asesinato de la pareja de médicos Víctor Cardona García y Cristina Rosalinda Arreaga en Quetzaltenango, son algunos de los temas abordados por el Mandatario y la Fiscal.

Para el Mandatario, las reuniones con la Fiscal General, demuestran la coordinación entre el Ministerio de Gobernación y el MP, además aprovechó la oportunidad para desmentir la salida de Claudia Paz y Paz de la entidad encargada de la investigación.

“Aquí estando juntos es la mejor señal que la Fiscal no está renunciando”, declaró Pérez Molina, agregando que funcionaria continúan al frente del MP, para combatir la impunidad y la violencia que afecta a la ciudadanía.

En los últimos días, surgió el rumor de la renuncia de la Fiscal General, por quebrantos de salud de su hijo, situación por la cual había solicitado al Consejo del MP, un permiso para ausentarse al frente de la institución.

Otro de los temas resaltados por el Gobernantes, es la necesidad de revisar la prohibición del trasporte de dos personas en motocicleta, ante el incremento de hechos delincuenciales en esa modalidad, aunque aclaró que la misma estará a cargo del ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y todavía no existe una propuesta.

Transparencia pública
Después de conocerse que el Ministerio de Salud, ha realizado compras directas en el portal de Guatecompras, a pesar de que no ha entrado en vigencia el acuerdo de Estado de Calamidad, el jefe de Estado reaccionó y aseguró que habrá transparencia en ese tema.

La adquisición de medicamentos y alimentos para los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, a través de compras directas, se realizó para evitar el desabastecimiento de insumos.

Sin embargo los procesos y protocolos utilizados por el Ministerio de Salud, serán verificados por la vicepresidenta Roxana Baldetti, para luego hacerlos públicos y transparenta la gestión, indico el Presidente.

El portal de Guatecompras, reporta 149 compras directas durante 2012, para el Ministerio de Salud, entre las cuales están varios medicamentos, equipos, gasolina para automóviles y alimentos para los principales hospitales del país.


02:15 p.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Crean el consejo económico y social de Guatemala

Con la finalidad de respaldar las políticas publicas en el país, el Congreso de la República aprobó la creación de un consejo económico y social de Guatemala, así lo dio a conocer Gustavo Porras uno de los promotores de este grupo de trabajo.

01:58 p.m.
Fuente: AGN

Ministerio de Desarrollo Social comenzará a funcionar en dos meses
El nuevo Ministerio de Desarrollo Social, aprobado ayer por el Congreso de la República de urgencia nacional, comenzaría a funcionar en dos meses, afirma el presidente Otto Pérez, quien se congratula por el apoyo de los legisladores para la creación de la institución que institucionaliza los programas sociales.

La nueva cartera fue aprobada ayer con el voto favorable de más de 125 legisladores y 22 en contra, del partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

El Ministerio de Desarrollo Social, estará a cargo de Lucy Lainfiesta, y tendrá un presupuesto de entre Q.1 mil 600 y 1 mil 800 millones.

Para la aprobación del Ministerio número 14, los legisladores efectuaron reformas a la Ley del Organismo Ejecutivo, Decreto 114-97 del Congreso de la República. El proyecto original constaba de cinco artículos, a los cuales se les introdujeron tres enmiendas.

Una de ellas es la que especifica las funciones que desarrollará la nueva cartera, como formular participativamente la política de desarrollo social, urbano y rural, en coordinación con las otras autoridades correspondientes, incluidas las municipalidades y los Consejos de Desarrollo, respetando el marco normativo nacional e internacional en materia de derechos humanos vigente en el país.

Lainfiesta manifestó que lo importante es que serán institucionalizados los programas sociales como “Mi Familia Progresa, Bolsa Solidaria, Bolsa Rural Temporal, Escuelas Abiertas y Comedores Solidarios”.

En la exposición de motivos del proyecto de ley, presentado al Congreso por la entonces diputada y hoy vicepresidenta Roxana Baldetti, se explica que el Ministerio deberá formular y hacer cumplir las políticas de desarrollo social y humano, urbano y rural relacionadas con la reducción de la pobreza y pobreza extrema, procurando la eficiencia y eficacia de los proyectos para que los recursos del Estado respondan a las estrategias y políticas de crecimiento y desarrollo económico y social.

01:45 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Contraloría General de Cuentas inicia fiscalización de Ministerios

La Contraloría General de Cuentas de la Nación, comenzó el proceso de auditorías forenses para los diferentes ministerios, entre los cuales están Ministerio de Comunicaciones, Agricultura y Gobernación.

01:35 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Fiscal General afirma que no renunciará
Pese a que uno de sus hijos sufre de una grave enfermedad, la Fiscal General Claudia Paz y Paz desmintió rumores sobre una posible dimisión. La funcionaria explicó que viajará al extranjero por ese problema personal, pero que el trabajo en el Ministerio Público seguirá igual.

01:18 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Hallazgo de mujer fallecida causa repudio en colonia Lo de Bran, Mixco
Habitantes de la colonia Lo de Bran, en la zona 1 de Mixco, reportaron la localización de una fémina fallecida en dos bolsas en una de las calles de ese lugar. Autoridades del Ministerio Público investigan el crimen.


01:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ejecutar 45 mil órdenes de captura será la prioridad de la PNC
El viceministro de Gobernación Julio Rivera Clavería dijo que una de las prioridades para la Policía Nacional Civil (PNC) será la captura de 45 mil personas que a la fecha no han comparecido ante la justicia.

“No es fácil de solucionar, por tanto la orden es que se prioricen las capturas para ejecutarlas” afirmó el funcionario, quien añadió que esas acciones serán coordinadas por las fuerzas de tarea.

Por su parte, la ex directora del Sistema Penitenciario Margarita Castillo dijo que ello incrementará la sobrepoblación en las cárceles del país, por lo que se debe priorizar la construcción de por lo menos cuatro cárceles, entre ellas dos de máxima seguridad.

12:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Defensa de Ríos Montt busca convencer sobre falta de mérito
El abogado defensor del militar retirado José Efraín Ríos Montt dijo que su defendido se presentará a la justicia el próximo jueves en una audiencia, a las 9 de la mañana, para comprobar que existe falta de mérito en las acusaciones planteadas.

Según el jurista, Gonzalo Rodríguez, Ríos Montt no tiene responsabilidad en las masacres que hubo durante su gestión como Jefe de Estado.

12:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Extorsionistas exigen Q 15 mil a directora
La directora de la escuela para párvulos Doctor Carlos Federico Mora denunció que ha recibido varias llamadas de extorsionistas que le exigen el pago de Q 15 mil, por lo que ha solicitado a los padres de familia que lleguen a dejar y a traer personalmente a los alumnos.

Autoridades del centro educativo temen que los delincuentes atenten contra el personal docente y los estudiantes.

11:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Reformas permitirán que dos personas se transporten en moto
El ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla aseguró que se realizarán enmiendas al Acuerdo Gubernativo que prohíbe que dos personas se transporten en una motocicleta, pero aseguró que aumentarán los puestos de registro para ese tipo de vehículo y que será obligatorio utilizar chaleco de identificación con el numero de placa.

11:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sigue discusión del Pacto Fiscal en Casa Presidencial
Casa Presidencial es el escenario donde nuevamente el Presidente Otto Pérez Molina y tres ministros de Estado continúan las conversaciones sobre el Pacto Fiscal. En esa reunión también participan todos los diputados de las bancadas Visión con Valores y Partido Patriota.

10:55 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

UNE pide a la Contraloría inicie fiscalización de recursos
La Contralora General de Cuentas Nora Segura del Compare, fue cita al Congreso de la República, por la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza UNE.

De esta cuenta los miembros de la agrupación política solicitaron a la encargada de la CGC, que inicie con los trabajos de fiscalización de las nuevas autoridades de gobierno.

10:40 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Grietas en un sector de Mixco preocupan a Baldetti y Otto Pérez Leal
La vicepresidenta Roxana Baldetti y el alcalde de Mixco Otto Pérez Leal acudieron a la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) para tratar el tema de las grietas que aparecieron en dos colonias la zona 1 de ese municipio.

Unas 25 familias fueron evacuadas de las colonias La Asunción y Los Olivos por la aparición de grietas en sus viviendas, a causa de fallas geológicas. Una de las residentes del área informó que se escuchan fuertes retumbos en el suelo, “como si algo explotara bajo la tierra”.

En la reunión también participan las personas afectadas, quienes están a la espera de un informe de la CONRED.
 

Comentario del Lector

Platicando con una amiga que vive en Mixco me dice que los vecinos próximos al lugar de las grietas y retumbos comenta que en la zona se construyó una Iglesia Cristiana, que cuando la construyeron taparon la salida de un manantial y que podría ser eso lo que esté produciendo todos los problemas. Es de investigar, no sea que suceda una inundación de altas proporciones cuando esa agua salga de donde la tienen atrapada.

 


10:30 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

PDH: La gratuidad en salud propició una mayor demanda

Gustavo Villagrán | DCA |


El área de Salud pasó por serios problemas, ya que al ampliarse la gratuidad de ese servicio aumentó la demanda. Esto causó dificultades para atender a los pacientes, debido a la falta de recursos y limitaciones financieras.

Esto fue expresado ayer por Sergio Morales Alvarado, comisionado del Congreso para los Derechos Humanos, al rendir su informe ante el pleno del
Legislativo, que abordó la situación que prevaleció durante 2011 en cuanto a los derechos económicos, sociales y culturales de los guatemaltecos.

El Procurador resaltó que los servicios de Salud sufrieron recortes en sus presupuestos, los programas fueron desatendidos y se agravó la dotación de medicinas. Manifestó, además, que las mayores preocupaciones de la población en general siguen siendo la seguridad y la justicia.

En lo que se refiere a los pueblos indígenas, el magistrado de conciencia manifestó que continúan las brechas de desigualdad y exclusión, ya que se les niega el acceso al desarrollo y a mejores condiciones de vida.

Morales añadió que hubo incumplimiento de las leyes laborales y señaló la incapacidad del Ministerio de Trabajo para supervisar y sancionar.

En lo referente a la situación ambiental, el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) manifestó que sigue el deterioro, pese a que el país cuenta con suficientes legislaciones. El problema, según recalcó el Procurador, radica en que no se aplican las normas jurídicas.

Iglesia, preocupada por la inseguridad

Obispos representantes de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) se reunieron ayer con el presidente Otto Pérez Molina para exponerle sus principales preocupaciones, entre las que destacan la falta de seguridad y justicia, así como lo relacionado con la explotación y exploración minera en el país.

La información revela que en el encuentro con los prelados (acudieron de diversas regiones del país) también fueron abordados los aspectos de desarrollo rural, pobreza y el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

Según afirmó Pérez Molina, se hizo una exposición de la visión del Gobierno, la cual está enmarcada en tres grandes pactos, que son el fiscal, hambre cero y el pacto por la paz, la seguridad y la justicia. “En su momento nos dirán las cosas que se hagan bien, pero también lo que se haga mal. Vamos a seguir reuniéndonos con ellos”, expresó el mandatario.

10:23 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM


Ministro de Gobernación: “Aquí los números son los que mandan”

El jefe de la cartera del Interior Mauricio López Bonilla explicó que la violencia tiene dos facetas, la de percepción y la de sentimiento, pero que sobre ello, los que mandan son los números ya que si se llega a percibir mayor seguridad, pero las cifras de crímenes continúan, entonces no se han obtenido los resultados esperados.

Según el funcionario, pese a las cifras presentadas por el ex presidente Álvaro Colom, dentro de Gobernación se tiene se tiene la impresión que la violencia mantuvo su ritmo, por lo que ahora tienen el reto de ir al fondo de las cosas y basarse en estadísticas.

Asimismo, el ministro dijo a su percepción, la seguridad ciudadana es la protección de las personas y su entorno de vida, lo cual, según él, se logra organizando sistemas de alerta temprana, ya que la población debe compartir la información que tiene sobre los delincuentes en su colonia, pero para ello debe tener confianza en las autoridades.

López Bonilla indicó que deben trabajar con la delincuencia organizada que está fuera y dentro del Ministerio de Gobernación para que la gente confíe en informar sobre los movimientos de los delincuentes.

“El objetivo más importante es brindar seguridad a la población y proteger la vida” aseguró el entrevistado, y además expresó sentirse responsable de ese tema, pero aseguró que será un trabajo que no realizará solo.

09:48 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Ríos Montt declarará mañana como acusado ante Juzgado de Mayor Riesgo

Rosario Calderón | DCA |


Este jueves, por segunda vez después de siete años, el general Efraín Ríos Montt visitará los Tribunales de Justicia para rendir cuentas sobre los señalamientos de genocidio que existen en su contra, debido a las masacres perpetradas en el área ixil, Quiché y Plan de Sánchez, Baja Verapaz.

Se espera que cientos de activistas de derechos humanos, representantes de organizaciones indígenas y sobrevivientes de la guerra interna protesten frente a la Torre de Tribunales, con pancartas que demandan justicia, como parte del proceso de paz que firmó Guatemala el 29 de diciembre de 1996.

Según los señalamientos de la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR), Ríos Montt, Óscar Humberto Mejía Víctores y otros militares son responsables, intelectual y materialmente, de las masacres que acabaron con la vida de más de 1,771 hombres, mujeres y niños que residían en comunidades de Quiché, Baja Verapaz, Chimaltenango y otros lugares.

Benjamín Manuel Gerónimo, presidente de la AJR, afirmó que un grupo de cantantes indígenas, provenientes de las verapaces, vendrán este miércoles a la capital y apoyarán interpretando canciones que recuerden el sufrimiento que atravesaron sus seres queridos en aquella época.

Danilo Rodríguez, defensor del militar retirado, explicó que solicitarán a la jueza Carol Flores que, si llegara a ligar a proceso a su cliente, le aplique un arresto domiciliario, tomando en cuenta que él (Ríos Montt) ha demostrado su interés en colaborar en resolver su situación jurídica.

Manuel Vásquez, fiscal de Derechos Humanos del Ministerio Público, expuso ante la jurista que sí existen medios de prueba que responsabilizan al ex jefe de facto de Estado de su participación en crímenes de guerra.

La fiscalía inició las investigaciones, precisamente después del 14 de enero de 2012, cuando Ríos Montt quedó sin inmunidad tras retirarse de su carrera como parlamentario del Congreso de la República.

La primera vez que llegó a Tribunales

En 2004, Ríos Montt llegó ante el Juzgado Quinto de Instancia Penal para declarar sobre su supuesta responsabilidad en el caso del Jueves Negro y Viernes de Luto. Sin embargo, quedó libre por falta de pruebas y se ordenó el sobreseimiento del proceso.

09:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Buscan vehículos robados en Mixco
Varios elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) participan en operativos cuyo propósito es localizar vehículos con reporte de robo en varios predios ubicados en el municipio de Mixco.

Hasta el momento no se reportan automotores recuperados, pero si allanamientos en varios predios de la localidad.

08:25 a.m.

Comentario del Lector

Ya es tiempo de cambiar al procurador de los DH; actual este que esta no hecho pero absolutamente nada que derechos humanos si los delincuentes tienen más derechos que sus victimas por Dios que pongan a una persona pero que realidad vele por los derechos de los guatemaltecos maltratados en todos los niveles de esta sociedad deshumanizada.


Comienza la pelea por el cargo de PDH



08:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Agente de seguridad se dispara en la pierna por accidente
El vocero de los Bomberos Municipales José Rodríguez informó que un guardia de seguridad privada fue trasladado hacia el hospital Roosevelt luego que accidentalmente accionara su arma de fuego y se disparara en una pierna.

Según Rodríguez, el encargado de seguridad estaba de turno laboral en la 11 calle y 20 avenida de la zona 11 colonia Mirador II.


07:45 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a dos supuestos mexicanos con US$ 100 mil en efectivo
Elementos del Ejército y de la Policía Nacional Civil detuvieron a dos mexicanos que durante la madrugada de este miércoles se trasportaban por la aldea Camoja, en La Democracia, Huehuetenango, con US$ 100 mil en efectivo y con otra fuerte cantidad de dinero en moneda nacional.

Bajo fuertes medidas de seguridad, los detenidos fueron llevados a la cabecera departamental, para evitar que sean liberados.

07:20 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Gobierno quitará planilla del IVA
Eliminar la planilla del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aumentar el monto libre del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y duplicar el Impuesto de Circulación de Vehículos integran el paquete del Pacto Fiscal del Ejecutivo.

POR LEONEL DÍAZ ZECEÑA

Terminada ayer y divulgada a partir de hoy, la iniciativa prevé que quienes tienen ingresos de Q5 mil o menos no paguen ISR, afirmó Pavel Centeno, ministro de Finanzas, vía teléfono, luego de la reunión del Gabinete Económico efectuada ayer.

Con ese paquete, este año se busca recaudar entre Q1 mil 200 millones y Q1 mil 400 millones.

También se eliminará a partir del 2013 la planilla del IVA y con ella la opción que tienen los trabajadores en relación de dependencia de descontar hasta el cien por cien del ISR.

“Quien gana Q6 mil pagará Q44 al mes de ISR, y así sucesivamente, y quien gana más de Q12 mil pagará entre Q100 y Q120 al mes; con esto se amplía la base sin afectar a quienes menos ingresos tienen”, afirmó Centeno.

Las tasas para el régimen general serán de 6% el próximo año y 7% en el 2014; en el régimen de 31% bajará a 28% en el 2013 y 25% en el 2014, pero se anticipa un endurecimiento en los criterios que permiten a las empresas hacer descuentos del ISR según sus gastos.

Indicó que se reforzará a la Superintendencia de Administración Tributaria para que ejerza mayor control en la entrega de facturas y habrá nuevos mecanismos para evitar abusos de parte de quienes están exentos del referido tributo, como establecimientos educativos, iglesias y misiones internacionales, entre otros.

Otras medidas
Las rentas de capital que hoy se pagan a través de timbres fiscales serán eliminadas y se establecerá un tributo del 5%, expuso el ministro.

A partir de la segunda venta de viviendas ya no se pagará el 12% de IVA, sino 3% en timbres.

También se anticipa duplicar el Impuesto de Circulación de Vehículos.

“El 60% del parque vehicular del país paga Q110 de ese tributo al año; ahora serán Q220, y esto es progresivo porque aumenta según el cilindraje y el modelo más reciente; los autos más costosos pagarán más”, aseguró.

La propuesta tiene un componente de transparencia, con la aprobación de una ley contra el enriquecimiento ilícito, reglas más severas en la Ley de Probidad, así como reformas a la Ley de la Contraloría General de Cuentas y del Presupuesto.

También se mejorarán los controles en aduanas y zonas francas, y pedirán al Congreso incluir en ese paquete la ley antievasión dos, que es vital para el programa, dijo Centeno


Fuente: El Periódico

El peso de la reforma del ISR recaerá sobre los asalariados y profesionales
El nuevo Impuesto Sobre la Renta (ISR) incrementará la tasa para la mayoría de empleados en relación de dependencia y pequeñas empresas de servicios.

L. Álvarez/V.Gudiel elPeriódico

Un abogado, un médico o un consultor que gana unos Q20 mil mensuales paga el equivalente al 5 por ciento de sus ingresos (unos Q1 mil) por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR); si el Congreso aprueba la propuesta del Gobierno de elevar la tasa del régimen simplificado al 7 por ciento, deberá pagar unos Q1,400, un incremento del 40 por ciento en su tributación.

Aunque el Gobierno no termina de consensuar los puntos de la reforma del ISR para darla a conocer a la población, algunos analistas ya empiezan a debatir cuál será su impacto para las empresas, los profesionales y los asalariados.

De acuerdo con el consultor fiscal Óscar Chile Monroy, los contribuyentes inscritos en el régimen simplificado que aumentará del 5 al 7 por ciento en la tasa del ISR son de los más afectados con un incremento del 40 por ciento.

El experto dijo que en algunos casos el impuesto se trasladará a los servicios que estos prestan y finalmente el consumidor deberá pagarlo.

Trabajadores en dependencia
Los asalariados que ganan más de Q240 mil al año (Q20 mil mensuales) podrían ser afectados al eliminar el crédito del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al ISR.

Para Ricardo Barrientos, ex viceministro de Finanzas Públicas, en este caso la propuesta del Gobierno es eliminar la distorsión que ha creado la presentación de las planillas, además de rediseñar el pago del impuesto al que actualmente se le aplican diversos porcentajes del 15, 20, 25 y 31 por ciento.

La tasa del ISR para este sector podría ser de 5 a 7 por ciento, además de fortalecer los controles de los gastos deducibles, refirió Barrientos.

Este es el grupo más afectado, según Chile Monroy, quien explica que no podrán reducir la carga impositiva al bajar o eliminar la acreditación de la planilla del IVA.

Hay un trato injusto porque el mínimo vital se pretende elevar de Q36 mil anuales, vigente desde hace 2 décadas, a Q42 mil. El mínimo debería ser de al menos Q72 mil al año para compensar la devaluación de la moneda, agregó.

Grava dividendos
La propuesta busca gravar los dividendos que pagan las empresas a sus accionistas y que actualmente están exentos (solo pagan un timbre por el 3 por ciento si se documenta). Y se reduce del 31 al 25 por ciento la tasa del ISR para las empresas que están en el régimen optativo.

Según el consultor, hay una aparente reducción de la tasa impositiva porque también se podría eliminar algunos gastos deducibles y se podría aplicar un incremento en la ganancia fiscal sobre la que tiene que declarar.

También se podría aplicar un cobro unificado a los contribuyentes que generan ingresos en el país y que actualmente pagan desde el 5 hasta el 31 por ciento. “Se tiene que corregir la dispersión que existe”, explicó Barrientos.

Si se logra la aprobación del paquete de medidas tributarias que ha anunciado el Gobierno, a partir del próximo año se podrían obtener cerca de Q4.5 millardos adicionales, principalmente del incremento de la recaudación del ISR y el cobro del Impuesto a la Primera Matrícula de Vehículos (Iprima).

07:18 a.m.
Fuente: El Periódico

Piden aclarar decisión sobre Estado de Calamidad en Salud

Claudia Palma

Curioso


El Ministerio de Salud subió al sistema de Guatecompras el concurso 1913107 por adquisición de carnes entre las que se incluyen chuletas para los hospitales.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y el Centro Internacional en Investigaciones para los Derechos Humanos (CIIDH) emitieron ayer un comunicado conjunto por el anuncio del Estado de Calamidad en Salud.

Estas organizaciones exigieron la plena publicidad de las operaciones; al Ministerio de Finanzas, supervisar y certificar todas las compras, y “en el caso de adquisiciones de productos incluidos en contratos abiertos vigentes que no se justifiquen compras directas o de excepción”.

El secretario general Gustavo Martínez, declaró ayer a una radio que no emitirá un acuerdo gubernativo del Estado de Calamidad, pese a que el 16 de enero el mandatario Otto Pérez anunció la decisión luego de una visita en el hospital San Juan de Dios.

Al ser consultado aclaró que “la Constitución contempla el Estado de Calamidad entre las excepciones. Pero entre esto y la excepción a las compras de medicina en Salud son dos cosas distintas “, dijo.

La diputada Nineth Montenegro y Ricardo Barrientos, analista del Icefi, coinciden en que el Secretario General contradice las declaraciones del Presidente porque no existe ningún sustento legal que justifique las compras de urgencia hechas hasta ahora.

El ministro de Salud, Francisco Arredondo, no contestó las llamadas realizadas a su celular para hablar de las compras realizadas.

07:16 a.m.
Fuente: El Periódico

Exdirectivo del IGSS recuperó su libertad por redención de penas

Jerson Ramos


Óscar Rivas, juez segundo de Ejecución Penal, declaró procedente la solicitud de Jorge Nufio Vela, ex vicepresidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Desde 2005 ha permanecido en el Preventivo para Varones de la zona 18 después de que lo capturaron por los delitos de abuso de autoridad y peculado.

El Tribunal Séptimo de Sentencia Penal condenó al exdirectivo del IGSS a 13 años de cárcel, luego de haberlo encontrado culpable de la malversación de Q350 millones de la entidad. Según los registros, con el dinero podrían adquirir inmuebles para uso de los pensionados del Seguro Social, acción que no se concretó.

La sentencia fue anulada y en 2010 el Tribunal Tercero conoció por segunda ocasión el debate cuando se emitió una condena de 10 años.

Rivas explicó en su resolución que “los informes presentados por el Sistema Penitenciario son determinantes para otorgar el beneficio al reo, pues consta que su conducta es aceptable”.

Mario Cuevas, abogado de Nufio, afirmó que su cliente es el único condenado en el caso. “Es curioso que otras tres personas que integraban la Junta Directiva hayan sido absueltas”, refirió.

Inicia debate

Ayer se inició el segundo juicio contra César Augusto Sandoval, exgerente del Seguro Social, procesado por la malversación de Q10 millones de fondos del IGSS. El debate lo conoce la jueza Patricia Veras.

En 2005 el Tribunal Séptimo lo encontró culpable de haber autorizado de manera anómala la inversión de Q350 millones.

07:14 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Comienzan a operar las cinco fuerzas de tarea

Grupos élite que combatirán femicidio y secuestros fueron presentados ayer

Las dos nuevas fuerzas de tarea fueron presentadas en la sede de la PNC, en la zona 1. Foto Cortesía Mingob

El presidente Otto Pérez anunció ayer la integración de las fuerzas de tarea contra el femicidio y el secuestro, con lo que se completaron las cinco unidades de combate al crimen organizado y la violencia, ofrecidas por el Gobierno.

Las fuerzas de tarea estarán integradas por efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército y la Fiscalía, y serán fiscalizadas por la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Según datos de la PNC, el año pasado se cometieron 4,933 asesinatos y se registraron 3,845 denuncias por extorsiones.

En cuanto a la forma de trabajar de los nuevos grupos de seguridad, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que la Inteligencia policial jugará un papel fundamental, para luego realizar los allanamientos y capturas con participación del Ministerio Público.

Como jefa de las fuerzas especiales contra el femicicio se nombró a Mirna Carrera Guerra, quien es ex fiscal de Delitos contra la Vida y ha laborado como asesora del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Las fuerzas especiales contra los secuestros estarán a cargo de David Moya, quien fue juez y posteriormente trabajó en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Pérez indicó que en 2011 se reportaron 700 femicidios, de los cuales la mitad corresponde a violencia intrafamiliar y la otra parte al crimen organizado.
También dijo que se contabilizaron unos 250 secuestros. “Esperamos que con la creación de estas fuerzas especiales logremos reducir en un año estas estadísticas en un 20% o 25%”.

Definición de planes

Mario Mérida, analista en seguridad, indicó que “la creación de las fuerzas de tarea como fueron planteadas por el actual Gobierno podrán lograr mejores resultados en materia de seguridad, ya que siempre se ha hablado de operaciones combinadas, pero no había una visión integrada para actuar.

“Más de 25 mil homicidios, según el Inacif, en cuatro años, y esto es lo que hay que atacar, pero también deben generar confianza entre los guatemaltecos para que colaboren más en la denuncia a nivel comunitario”, destacó.

Resaltó que en los últimos años ha habido un aumento en los casos de extorsiones, que a su vez conducen al incremento de los asesinatos.

El Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, indica que está dispuesto a colaborar en lo que haga falta para mejorar la seguridad. Añadió que en lo que va del actual Gobierno se ha evidenciado un repunte de hechos violentos, los cuales podrían ser “un mensaje” del crimen organizado.

Mario Polanco, dirigente del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), dijo que “es importante que las Fuerzas de Tarea también se enfoquen en prevención, para poder recuperar la confianza en las instituciones”.

07:12 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Arraigan a Marllory Chacón

A petición del Ministerio Público, el Juzgado Cuarto de Instancia Penal ordenó arraigar a Marllory Dadiana Chacón Rossell, la Reina del Sur chapina, a su esposo Jorge Andrés Fernández Carbajal, de nacionalidad hondureña, así como a Mirza Silvana Hernández de Borrayo y Hayron Eduardo Borrayo Lasmibat.

Chacón es señalada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de ser una de las narcotraficantes más importantes en el Istmo y la “mayor lavadora” de dinero en Guatemala, al ser la supuesta cabecilla de una organización de la cual también forman parte los otros tres aludidos, así como una serie de empresas, entre las que figuran Bingotón Millonario.

Chacón es oriunda de Barberena, Santa Rosa, y hasta que EE.UU. alertó sobre sus actividades el Ministerio Público abrió una investigación de oficio.

07:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Exgerente del IGSS enfrenta proceso

César Sandoval, gerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en el 2003, enfrenta un segundo juicio por haber transferido US$10 millones a una financiera en EE. UU. sin la autorización de la Junta Directiva.

POR HUGO ALVARADO


El debate comenzó ayer en el Tribunal Undécimo Penal, y Sandoval es sindicado por peculado, abuso de autoridad, concusión y fraude.

El Ministerio Público (MP) y el IGSS lo responsabilizan de que el 24 de marzo del 2003, un día antes de que dejara el cargo, autorizó que fuera invertido el monto mencionado; del cual, a la fecha, no se han recuperado US$3 millones.

Entre las pruebas, la Fiscalía presentó los informes de la Intendencia de Verificación Especial, que determinan la manera en que Sandoval sustrajo el dinero de las arcas del IGSS y lo invirtió en la financiera Oppenheimer & Co.

Sandoval habría ordenado que ese dinero fuera desviado por medio del Ocean Bank, Miami.

Condenado

En el 2004, el exfuncionario fue condenado a 13 años de cárcel por el robo de Q350 millones del Seguro Social.

Él y otros directivos del IGSS decidieron invertir en programas de vivienda por Q350 millones, los cuales fueron sobrevalorados.

Por ese caso fueron capturados, entre otros, el expresidente del IGSS, Carlos Wholers. Los hechos ilícitos se registraron durante la gestión del presidente
Alfonso Portillo.

07:08 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Altas expectativas para licitación

Las distribuidoras de energía esperan que mañana, al menos, 30 empresas presenten sus ofertas para participar de la licitación de 800 megavatios de energía, proyecto que busca ofrecer el suministro del 2015 al 2030.

POR ROSA MARÍA BOLAÑOS

Hasta ayer 58 compañías había adquirido las bases de licitación, lo cual es considerado por ejecutivos de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (Eegsa), la Distribuidora de Electricidad de Oriente, S.A. (Deorsa) y la Distribuidora de Electricidad de Occidente, S.A. (Deocsa) como una participación exitosa.

Carlos Rodas, gerente de comercialización de la Eegsa, dijo que con este proyecto la inversión en el país podría llegar a US$1 mil 600 millones, dependiendo del tipo de tecnología propuesta.

Esta es la primera ocasión que las tres distribuidoras lanzan un concurso en conjunto.

Según las propuestas recibidas, el 70 por ciento de las 58 empresas que han adquirido las bases son de generadoras con recursos renovables, en su mayoría hidroeléctricas, y tres compañías de generación con viento. Rodas agregó que aunque una firma de generación solar adquirió las bases, es posible que no participe, principalmente por lo altos costos que esta tecnología significa.

De las hidroeléctricas, en su mayoría se trata de pequeñas plantas que pueden aportar cinco megavatios, agregó.

Las compañías deben presentar su propuesta técnica y la económica. La primera se conocerá ese mismo día y la Junta de Licitación tendrá hasta el 13 de febrero para definir cuáles aceptan.

En esa fecha, las que hayan llenado los requisitos legales, técnicos y financieros, podrán participar con la apertura de las ofertas económicas. La adjudicación se programó para el 8 de marzo.

Ambos ejecutivos señalaron que aparte de cubrir la demanda y el crecimiento anual se buscan mejores precios para el usuario, por lo que además de llenar los requisitos técnicos el concurso contempla que se adjudicará a las plantas que ofrezcan los precios más bajos hasta llenar el cupo necesario.

Guardada bajo



Bajemos rotación de personal


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta