Noticias nacionales al instante enero 27 viernes


 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Enero 27, viernes

Noticias Internacionales  Enero 27, viernes


Sucesos  nacionales Enero 27, viernes 

Caricaturas nacionales Enero 27, viernes

Denuncias de Corrupción Enero 27, viernes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: 
Noticias nacionales al instante Enero 26, jueves



06:00 p.m.
Fuente: AGN

Presidente participará en “Reto a la Discapacidad”

//Por Donis Figueroa//


El presidente Otto Pérez Molina y la mayoría de alcaldes del país han asumido el reto de participar en el evento denominado “Reto a la Discapacidad” organizado por la fundación Teletón, donde se busca sensibilizar y hacer visibles los desafíos que los discapacitados enfrentan a diario para poder acceder a los diferentes servicios.

Juan Carlos Egenberger, presidente de la directiva de Teletón, dio a conocer que el jefe del Ejecutivo y 90 jefes ediles han confirmado su participación para el próximo 30 de enero, durante todo el día

El Mandatario desarrollará, ese día, su agenda de trabajo sentado en una silla de ruedas y lo acompañarán cuatro personas, un niño de 11 años que representará el acceso a la educación; un hombre de 31 años que simboliza el acceso al trabajo, un deportista y un adulto mayor en representación del acceso a los servicios de salud y atención.

Los alcaldes también llevarán a cabo su jornada laboral en silla de ruedas, lo que representará su compromiso para que durante los próximos cuatro años implementen proyectos en beneficio de la población discapacitada, como que faciliten su movilidad.

A decir de Egenberger, “con haber aceptado el reto tanto el presidente Otto Pérez Molina y los alcaldes, muestran la buena voluntad de promover acciones que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad y su libre locomoción independientemente de que sean asistidos por una silla de ruedas, muletas u otro aparado de ayuda para movilizarse”, finalizó.


05:50 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Departamento de tránsito de la PNC reanuda operativos en carreteras

Operativos de concientización para que pilotos tengan vigentes las licencias de conducir vehículo, efectúa el departamento de transito en las principales carreteras del país.


05:30 p.m.
Fuente: AGN

Libros de texto ya fueron enviados a 22 municipios

//Por Silvia Chután G.//

A 22 municipios han sido enviados los libros de texto que se distribuirán en todo el país para el uso de los estudiantes de primero a tercero primaria, para el ciclo lectivo 2012, como parte del proceso que inicio el pasado miércoles el Ministerio de Educación.

La entrega de los textos se realiza en dos fases, la primera es distribuirlos hacia los 388 centros de acopio municipales y la segunda, hacerlos llegar a las más de 20 mil escuelas.

Los primeros municipios del departamento de Guatemala en recibir 2.9 millones de libros fueron San Pedro Ayampuc, Palencia, Chuarrancho, San Miguel Petapa, San José del Golfo, Villa Canales y San Pedro Sacatepéquez.

También han sido enviados a los municipios de San José Chacayá, Santa María Visitación, Santa María Utatlán, Santa Catarina Ixtahuacán en Sololá; Cobán, Santa Cruz Verapaz, San Cristóbal Verapaz, Tactic y Tamahú en Alta Verapaz; El Progreso, Santa Catarina Mita y Jutiapa; Puerto Barrios en Izabal; y la cabecera de Totonicapán.

De acuerdo con Renato Castillo, del programa Alianzas Estratégicas para la Inversión Social de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID, por sus siglas en inglés-, la movilización de los libros se realiza de acuerdo a la disponibilidad de los furgones que tengan las empresas que colaboran voluntariamente con esta causa.

Las personas, organizaciones locales o comunitarias que deseen colaborar en la segunda fase de la entrega de textos, para embalar o distribuir; pueden comunicarse a la oficina del programa Alianzas al 23373773.

Según Castillo, para la segunda fase de entrega ya se han incorporado a esta labor, entre 80 y 85 colaboradores, entre empresas, organizaciones y universidades; esperando concluir la entrega completa a finales de febrero o mediados de marzo.

Los libros que se entregarán a los escolares de primero, segundo y tercero primaria corresponden a las áreas de Matemática, Comunicación y Lenguaje; y es coordinado por el Ministerio de Educación y el grupo de Empresarios por la Educación.


04:50 p.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Habilitan carril izquierdo en Carretera a El Salvador
Provial habilita carril izquierdo en Km. 23 de carretera a El Salvador en dirección a ciudad capital luego de un accidente vial.

04:40 p.m.
Fuente: Alertas Ya

BLOQUEO KM. 161 Y 163, CANTON XIPRIAN
Se reporta bloque en el kilometro 161 y 163 en el Cantón Xiprian, Santa Clara La Laguna, aproximadamente 300 personas realizan una manifestación entre ellos microbuseros de diferentes lugares, exigen que compongan las carreteras de ese sector porque se encuentran en mal estado.

04:35 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Accidente sobre Carretera a El Salvador
Un accidente se suscitó sobre Carretera a El Salvador a la altura del kilómetro 23 con dirección a la ciudad, esto está generando complicaciones para transitar por el sector. Tomar sus precauciones si transitan por el lugar.

04:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Trasladan caso de hija de Gloria Torres a juzgado de la capital
El pleno de magistrados de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al Juzgado de Mayor Riesgo de la capital el caso penal de Christa Eugenia Castañeda Torres, sindicada de lavado de dinero, según informó el fiscal de Ministerio Público (MP), Álvaro Morales.

De acuerdo con el fiscal, el proceso era conocido en un juzgado del departamento de Quiché y dicha acción se dio por existir riesgos en la tramitación del proceso.

03:15 p.m.
Fuente: La Hora

G-40: La reforma fiscal es un “purgante” que es necesario tomar

El cabildeo para concretar el Pacto Fiscal continúa por parte del Ejecutivo, esta mañana presentándolo al G-40 y a directores de medios de comunicación.
El primer grupo, conformado por expertos economistas, estima que éste es un “purgante” necesario de tomar, aunque se debe revisar para establecer que sea equitativo.

POR ANDREA OROZCO

Los miembros del G-40 ingresaron a la Casa Presidencial a eso de las 8:30 de la mañana y la conversación que sostuvieron con el presidente Otto Pérez Molina, con duración de dos horas, dejó con buenas expectativas al grupo, aunque algunos prefieren conocer más detalladamente los beneficios.

Eduardo Velásquez, exdecano de la facultad de Economía de la Universidad de San Carlos, expresó que según su percepción, es necesario que “todas las tasas deben ser iguales, si se va a cobrar 5% a los asalariados, también hay que cobrar eso a los capitalistas y ricos del país, que tienen ganancias por dividendos, pago de intereses, etc.”

El consultado explicó que también el exministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes, utilizó algunas de las propuestas del grupo promotor del Pacto Fiscal, e intentaron socializarlas, pero hubo un deterioro de las finanzas públicas que dejó en mal estado al país.

Es por ello que considera que, aunque no nos guste, es necesario tomar este “purgante”, pues asegura que “infelizmente es una medida necesaria que hay que tomar”, pero que debe ser más equitativo.

“Si a los asalariados les van a cobrar un 10%, entonces también a los capitalistas”, reitera el consultado.

TAMBIÉN TRANSPARENCIA
Por su parte, José Alejandro Arévalo, expresidente de la Comisión de Economía del Congreso de la República dijo que esta propuesta se encuentra en la dirección correcta, aunque se debe tener en cuenta que ésta debe ser desarrollada de una manera integral.

“Es decir, los impuestos es una cosa, pero más importante que ello es ¿cómo? se utilizan los recursos, que es la otra cara de la misma moneda”.

Por eso, dice el diputado, “se deben modificar cerca de 10 leyes que tienen que ver con rendición de cuentas, transparencia, control del gasto, fortalecimiento de la Contraloría General de Cuentas, ley de Contrataciones y asegurar que los recursos adicionales que recibirá el Estado se utilicen de una manera honesta, efectiva y correcta”.

Arévalo también coincide en que la propuesta de Pacto Fiscal debe realizarse de manera equitativa, de manera que todas las tasas que se están fijando cumplan con el objetivo que establece la Constitución Política y que se centra en la capacidad de pago, “el que más puede, pague más”.

Por lo que sugiere una revisión más minuciosa que descarte el beneficio para un sector, en detrimento de otros.

Los economistas se mostraron satisfechos, ya que la propuesta de actualización tributaria es en buena medida en base a las recomendaciones que el grupo promotor del Diálogo Fiscal hizo en su momento.

02:55 p.m.
Fuente: Gobierno

Retiran de Fonapaz a personal partidista de la UNE

Ante la evidencia de haber sido parte de la estructura política para la candidatura presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el presidente Otto Pérez Molina dio a conocer que al momento han sido destituidas 40 personas en el Fondo Nacional para la Paz (FONAPAZ).

El jefe del Ejecutivo indicó que durante cuatro años, se dio seguimiento a las acciones del personal del fondo y éstas fueron en un 100% a favor de las actividades proselitistas de Sandra Torres ex candidata del gobierno uneísta. Los cambios, según explica, es para evitar que continúen con las prácticas de corrupción dentro de su gobierno.

“No vamos a permitir que la gente de Fonapaz, que fue es la que más se prestó y se utilizó para la corrupción, vaya a seguir en esos puestos. En Fonapaz, los programas de Bolsa Solidaria y Mi Familia Progresa, tenían contratos de personas que no estaban sirviendo en beneficio social, sino a la campaña del partido oficial del año pasado”, aseveró Pérez Molina al ser cuestionado sobre el cese laboral de las 40 personas referidas.

Así mismo dio a conocer que el personal tanto de Fonapaz como de otras dependencias de gobierno, continúa en proceso de evaluación ya que cientos de ellas fueron contratadas con fines electoreros.

Malos antecedentes
En Marzo de 2010, la ahora vicepresidente de Guatemala Roxana Baldetti, reveló que el Estado erogó en concepto de salarios de Q4 millones para personal exclusivo para la campaña anticipada de Torres, a través de actividades por medio de los programas del Consejo de Cohesión Social.

“Son muchas las personas que trabajan allí disfrazadas de empleados del Estado, pero lo único que hacían era campaña electoral obligando a la gente primero a que se empadronen y luego a que se afilien a la UNE” dijo en esa ocasión Baldetti.

Otto Perez
No vamos a permitir que la gente de Fonapaz, que fue es la que más se prestó y se utilizó para la corrupción, vaya a seguir en esos puestos. En Fonapaz, los programas de Bolsa Solidaria y Mi Familia Progresa, tenían contratos de personas que no estaban sirviendo en beneficio social, sino a la campaña del partido oficial del año pasado.

02:50 p.m.
Fuente: La Hora

Fiscalía no apelará arresto domiciliario de Ríos Montt


Fiscal del MP asegura que no apelará fallo de jueza que otorgó medida sustitutiva al general Efraín Ríos Montt, argumentando que se resolvió apegado a derecho. Sin embargo, juristas y organizaciones de derechos humanos opinan que no merecía medida sustitutiva.

POR ARELI ALONZO

Manuel Vásquez, de la fiscalía especial para la unidad de casos de genocidio del Ministerio Público (MP), aseguró que no apelarán la resolución de la jueza Carol Patricia Flores, aduciendo que la misma resolvió apegada a derecho.

“Desde mi perspectiva personal está apegada a derecho”, agregó Vásquez, quien además indicó que demostraron todo lo contrario; tendrían que analizarlo. “Tendremos 3 días para apelar, pero creo que no apelaremos”, manifestó.

Ayer, la jueza Primero de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores, ligó a proceso al ex jefe de Estado y ex diputado José Efraín Ríos Montt, por los delitos de genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad. Se le sindican 72 hechos cometidos por militares en el Triángulo Ixil, Quiché, en el período que fue gobernante de facto, entre 1982 y 1983.

Sin embargo, rechazó la petición del Ministerio Público de enviarlo a prisión preventiva y, al considerar que no hay peligro de fuga ni de obstaculización a la averiguación de la verdad, le otorgó una fianza de Q500 mil y arresto domiciliario, con prohibición de salir de su vivienda y custodia policíaca.

SIN MEDIDA SUSTITUTIVA

En declaraciones anteriores concedidas a este medio, Ramón Cadena, director de la CIJ (Comisión Internacional de Juristas), para Centroamérica, indica que el delito de genocidio no goza de medida sustitutiva, según establece la ley, por ser un delito muy grave, y no puede haber medida sustitutiva.

Para Carlos Aguilar, presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados, el hecho de que el General se haya presentado de forma voluntaria a la justicia no debería de ser una razón para dar medida sustitutiva.

Nery Rodenas, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala –ODHAG–, agrega que a este tipo de hechos no se les debería otorgar una medida sustitutiva, “si no existe medida sustitutiva para delitos dolosos especificados en el Código Procesal Penal, menos debería de haber para los delitos en los cuales se considera que existe genocidio”, manifestó.

“Para mi criterio, creo que se debe atender más bien el grado de ofensa que se causa, el dolor causado a las víctimas, y esta persona debería de haber estado guardando prisión, no en arresto domiciliario”, finalizó.

ARTÍCULO 264.- Sustitución.


{PARRAFOS ADICIONADOS por el Art. 18 del DECRETO del CONGRESO No. {32-96} de fecha {15 de Mayo de 1996}, los cuales quedan así:}

“No podrá concederse ninguna de las medidas sustitutivas enumeradas anteriormente en procesos instruidos contra reincidentes o delincuentes habituales, o por delitos de homicidio doloso, asesinato, parricidio, violación agravada, violación calificada, violación de menor de doce años de edad, plagio o secuestro en todas sus formas, sabotaje, robo agravado y [FRASE DECLARADA INCONSTITUCIONAL por el EXPEDIENTE de la CC No. [105-99] de fecha [16 de Diciembre de 1999] “hurto agravado,”

El Artículo 376 del Código Procesal Penal.- Genocidio. Comete delito de genocidio quien, con el propósito de destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico o religioso….

{PARRAFO REFORMADO por el Art. 13 del DECRETO del CONGRESO No. {20-96} de fecha {09 de Abril de 1996}, el cual queda así: "El responsable de genocidio será sancionado con prisión de 30 a 50 años".

02:42 p.m.
Fuente: La Hora

Propuesta fiscal también incluye leyes en pro de la transparencia


La propuesta de reforma fiscal presentada ayer por el gobierno del presidente Otto Pérez Molina considera la emisión de tres nuevas leyes, encaminadas a transparentar y aumentar la calidad del gasto público.

POR LUIS ARÉVALO

Las leyes serían las concernientes a fideicomisos públicos, enriquecimiento ilícito y la del sistema nacional de planificación y evaluación de la gestión pública.

Edgar Balsells, economista y ex ministro de Finanzas Públicas, considera que la de enriquecimiento ilícito es “importante”, porque “tiene que ver con el tema de información”, sobre todo con el sistema financiero.

En cuanto a los fideicomisos, explica que “es una vieja ley, que venía discutiéndose mucho en el Congreso”, que intenta regular los programas que están bajo esa figura en el Estado.

Para ello, según dice, se habían estudiado leyes de otros países, pero siempre ha faltado “voluntad política” en el Parlamento para aprobarla. Principalmente gente del Partido Unionista, porque las municipalidades de Guatemala y Mixco también tienen fideicomisos “polémicos”, agregó.

Flavio Ortiz, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), dice que siempre que se intenta hacer transparente el gasto, a través de esos mecanismos, el problema es que luego “comienzan los subterfugios”.

Según explica Ortiz, “se invierten miles de millones de quetzales en dos o tres hojitas porque son cuestiones puramente políticas”, entonces, considera que la reforma fiscal “debe controlar los fideicomisos”, porque “no se sabe ni cuánto dinero hay” en esas figuras de gasto.

“Estamos llenos de leyes”, dice el experto de Incep, “tenemos una ley de acceso a la información pública, las oficinas están ahí, pero nadie las visita”, afirma, y agrega que “como que si el guatemalteco perdió ya el sentimiento de velar por la seguridad de su familia y de sus hijos”, “dejamos que los políticos hagan todo y luego medio nos quejamos, pero no hay propuesta y seguimiento”, explicó.

Afirma que “hay que aplicar las leyes que ya están, porque lo que va hacer es perder tiempo en cuestiones que son importantes”.

Respecto a la ley de planificación, Balsells la considera innecesaria, porque estima que la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), ya tiene las herramientas necesarias para planificar y evaluar la gestión gubernamental.

“Simplemente tiene que ver con que en Segeplan haya buenos funcionarios que manejen el presupuesto”, porque “se ha vaciado de gente que maneje el tema operativo”, “incluso no tiene economistas”, agregó.

El experto argumenta que “no es un tema de layes”, “es un tema político de interés de la Segeplan, pero ya la ley de ministerio de Finanzas y la misma Constitución habla del plan-presupuesto (…) no le veo la necesidad de hacer la gran cantidad de leyes que luego no se cumplan”. Se necesita ministro y un secretario “que se pongan a trabajar”, finalizó.

Flavio Ortiz considera que nuevas leyes no resolverían el problema del uso inadecuado de los fideicomisos, porque “el ser humano busca siempre cómo evadir y beneficiarse”

“El presupuesto debe responder a una planificación, no como lo que están haciendo, quieren más dinero y no saben ni en qué se lo van a gastar”, finalizó.

“El desarrollo se logra a través de planes, incluso los países desarrollados tienen planes de hasta cincuenta y cien años, en Guatemala todo se hace a través de contingencias”, por tanto debe pensarse en “un plan que involucre a todos los sectores, y que éstos se involucren en la ejecución de los proyectos y programas que están haciendo”.

02:17 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Presidente nombra al nuevo Interventor de la Portuaria Quetzal
Hace algunos minutos el Presidente de la República, Otto Pérez Molina, ha juramentado al nuevo Interventor de la Portuaria Quetzal y se trata del Licenciado Allan Marroquín Castillo, quién a partir de hoy asume dicho cargo. Indican que ya había sido nombrado por el Ex Presidente, Álvaro Colom, desde mayo del año pasado.

02:08 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Mayoría de colegios sin protocolos de evacuación
Una muestra tomada por la Procuraduría de los Derechos Humanos reveló que un 60 por ciento de centros escolares privados no prevén las formas de enfrentar desastres naturales como sismos o terremotos. La muestra fue tomada tras evaluar 61 colegios por denuncias interpuestas por padres de familia.

01:50 p.m.
Fuente: AGN

ONU felicita a Guatemala por su adhesión a la CPI

La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas –ONU-, para los Derechos Humanos en Guatemala felicitó hoy la adhesión de Guatemala a la Corte Penal Internacional –CPI-, lo que permitirá enjuiciar a responsables de genocidio, crímenes de lesa humanidad y de guerra.

"La Oficina valora la aprobación del Estatuto de Roma de la CPI" el jueves por el Congreso de la Republica, mediante un decreto en el que "acepta la competencia de la Corte de investigar, juzgar y sancionar a personas responsables de genocidio, crímenes de lesa humanidad y de guerra.

Esto complementa la búsqueda de la justicia en relación con estos graves delitos sin sustituir la jurisdicción interna del Estado.

La aprobación del Estatuto de Roma "constituye un avance para complementar la protección de los derechos a la verdad, justicia y reparación de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos".

La oficina de la ONU en el país advierte que el paso dado por el Congreso no reemplaza el deber del Estado de garantizar tales derechos.

El Estado de Guatemala tiene el compromiso de adoptar las medidas institucionales y legales necesarias para asegurar que las violaciones graves a los derechos humanos no permanezcan en la impunidad.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU reconoce los avances logrados por el sistema judicial de investigar y llevar ante los tribunales casos de graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno, que se prolongó 36 años, entre 1960 y 1996.

Según la Comisión del Esclarecimiento Histórico fuerzas del Ejército cometieron en aquellos años delitos de genocidio en contra de las poblaciones indígenas como parte de sus estrategias para combatir a las organizaciones guerrilleras.

La guerra dejó más de 250 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos, de acuerdo con esa investigación.

Hoy, desde Ginebra, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, felicitó que la Justicia del país decidiera procesar al antiguo dictador José Efraín Ríos Montt por delitos de genocidio y crímenes de guerra.

La Fiscalía de Derechos Humanos acusó ayer a Ríos Montt de haber diseñado, ordenado y dirigido los planes contra-insurgentes ejecutados por el Ejército durante los 17 meses que estuvo al frente del Gobierno (1982-1983) en contra de la población indígena Ixil, en el norteño departamento de Quiché.

La CPI tiene el cometido de investigar y proceder sobre delitos de lesa humanidad como genocidio, tortura y terrorismo de Estado, entre otros, pero su aplicación no tiene carácter retroactivo por lo que no se podría aplicar por casos ocurridos en el pasado.

01:37 p.m,
Fuente: Sonora 96.9 FM

Ministerio de la Defensa realiza sobrevuelos en áreas en conflicto de San Marcos
El general Ulises Noé Anzueto, Ministro de la Defensa Nacional, bajo fuerte dispositivo militar se encuentra en Tajumulco, San Marcos, en tarea de inspección aérea y terrestre.

La supervisión realizada por el titular de la Defensa es para rendir un informe al Presidente Pérez Molina y coordinar acciones para combatir el narcotráfico y diversas actividades al margen de la ley en el área fronteriza.

01:16 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Retienen a 12 extranjeros por tomar fotografías y video en Uspantán, Quiché
Según informe preliminar, unos 12 turistas extranjeros que se conducían en tres vehículos fueron retenidos en el cantón La Saña, de Uspantán, en El Quiché, por que tomaban fotografías de la comunidad y video sin haber solicitado el respectivo permiso.

Vecinos dijeron que los visitantes no tienen autorización para realizar esas actividades en el lugar, por lo que podrían ser expulsados.

01:10 p.m.
Fuente: AGN

México y Guatemala supervisan frontera El Ceibo
Las autoridades de Guatemala juntamente con las México de supervisaron el puerto fronterizo El Ceibo, en un recorrido para constatar las condiciones en que se encuentra la división de la malla ciclónica que divide ambos países; los guatemaltecos también sobrevolaron de su lado en helicóptero esa línea divisora.

La visita de los funcionarios se realizó con el fin de supervisar las condiciones en que se encuentra la línea fronteriza entre ambos países, asimismo, realizaron un recorrido a pie del lado guatemalteco sobre la malla ciclónica que divide México-Guatemala, y posteriormente un recorrido en helicóptero sobre esa misma área.

El Ministro de la Defensa, Noé Anzueto Girón y Harold Caballeros, Ministro de Relaciones Exteriores, comentaron a las autoridades mexicanas que pretendían realizar una reunión con ellos, a fin de estrechar los lazos entre ambos países, sin embargo por la hora y la falta de tiempo no la llevaron a cabo, retornando nuevamente los funcionarios de aquel país a bordo de las naves aéreas haciendo lo mismo los de la dependencia federal y de Tabasco.

Los Ministros de la Defensa y Relaciones Exteriores fueron recibidos por José Noguez Saldaña, delegado regional del Instituto Nacional de Migración en Tabasco, México y Santiago Rodríguez Castro, representante del Gobierno del Estado de Tabasco.

01:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Abogado defensor anuncia antejuicio contra jueza del caso Ríos Montt
Gonzalo Rodríguez, abogado del ex jefe de Estado José Efraín Ríos Montt, anunció que presentará un antejuicio en contra de la Jueza Carol Patricia Flores por la sentencia emitida en el caso que se sigue en contra de su defendido.

Según Rodríguez, el Ministerio Público no probó la contribución de la comisión de los delitos, por lo que no se puede decir que un jefe de Estado es culpable, pues después de él hay una línea de mando, donde se debe buscar a los responsables.

12:42 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Apretada agenda presidencial para este viernes
Dentro de la agenda del Presidente de la República Otto Pérez Molina, para hoy se tiene contemplado una reunión con el canciller de Costa Rica, donde discutirán importantes temas bilaterales de apoyo.

Posteriormente el mandatario presentara el informe sobre el Pacto Fiscal del Gobierno a los integrantes del grupo de garantes G-4 y antes del medio día sostendrá una reunión con los directores de medios de comunicación.

12:32 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Hombre se suicida en Puente El Naranjo frente a varios automovilistas
En horas de la madrugada y ante la presencia de varios automovilistas, Iván Godínez de 25 años decidió privarse de la existencia saltando desde el Puente El Naranjo.  Mario Cruz de los Bomberos Voluntarios indicó que el fallecido sufrió politraumatismo general por lo que sus restos fueron llevados a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Testigos relataron que Godínez viajaba en su automóvil y al llegar al referido lugar, descendió del automotor y caminó directamente a la baranda para lanzarse al vacío.

12:00 p.m.
Fuente: AGN

Ejecutivo satisfecho con aceptación de Pacto Fiscal entre diputados

Después de casi tres horas de trabajo, el presidente Otto Pérez Molina, manifestó su complacencia por el apoyo que percibió entre los jefes de bloque y secretarios generales de los partidos políticos, a quienes les fue expuesta la propuesta de Pacto Fiscal como parte de los cabildeos entre los sectores nacionales.

Al concluir la reunión, el Mandatario indicó que los congresistas mostraron su satisfacción por el contenido del proyecto y que se denota conciencia de hacer el esfuerzo para evitar que el país caiga en más endeudamiento. Pérez Molina dijo que, como parte de la aceptación del proyecto se acordó un encuentro con todos los diputado la cual será programada en breve.

“Logramos un acuerdo para hacerles la misma presentación a los 158 diputados en lo que se denominará una “encerrona” donde se resolverán todas las dudas que los señores diputados pudieran tener en cuanto al proyecto. Esta reunión podría darse la próxima semana y los jefes de bloque están de acuerdo, queremos facilitar el camino de la aprobación en el hemiciclo”, anunció el Gobernante.

La diputada, Nineth Montenegro del partido Encuentro por Guatemala (EG), calificó de interesante la propuesta “por el hecho que se incluye un marco de transparencia que plantea la tan anhelada ley de enriquecimiento ilícito, además incluye hacía donde irán los recursos que se obtendrán”, comentó al término del encuentro celebrado en Casa Presidencial.

Posturas positivas

En tanto, el diputado Walter Félix de la URNG, indicó que espera que este pacto se pueda llevar a la práctica y que se tengan en cuenta los compromisos y los principios establecidos en los acuerdos de paz, siendo así, remarcó, su bancada estaría apoyando el paquete de leyes que el gobierno enviará al Congreso.

Mario Estrada, secretario general del partido Unidad del Cambio Nacional (UCN), dijo que la próxima semana analizarán el proyecto en su bancada aunque adelantó su criterio. “Es algo interesante, algo histórico. El país lo necesita para contar con recursos, para financiar el presupuesto y así sacar adelante a Guatemala”, dijo.

Para este viernes se tiene previsto continuar con los acercamientos y corresponde dar a conocer la propuesta a los miembros del denominado grupo del G,4 y a los directores de los diferentes medios de comunicación.

11:40 a.m.
Fuente: Siglo XXI

CSJ crea Registro Central de Detenidos

La Corte Suprema de Justicia crea el Registro Central de Detenidos, que centralizará la información de las personas que sean ingresadas en cualquiera de los centros de detención por orden de aprehensión o prisión preventiva.

El Registro Central de Detenidos (Recede) se crea mediante el Acuerdo Número 5-2012, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), publicado en el Diario de Centro América y también centralizará la información de las personas que sean retenidos en separos policiales o carceletas luego de ser capturados por delitos flagrante o por orden de aprehensión; asimismo, se tendrá registro de los traslado de los reclusos.

El objetivo del Recede es brindar información a cualquier persona natural y jurídica que lo requiera sobre quienes se encuentren detenidos, lo que podrá hacerse por vía directa en oficinas del Organismo Judicial (OJ), por teléfono o mediante consulta electrónica o cualquier otra tecnología disponible.

Para implementar el Recede, la Cámara Penal de la CSJ elaborará los protocolos y manuales que orienten hacia el eficaz cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias. El Acuerdo Número 5-2012 entrará en vigencia el 11 de febrero de 2012.

Vea el acuerdo publicado en el Diario de Centroamérica: Crean Registro Central de Detenidos

11:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Agentes de la PNC resguardan vivienda de Ríos Montt
Mientras el ex jefe de Estado José Efraín Ríos Montt aún duerme, cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resguardan el ingreso a su vivienda constatando que se cumpla la decisión de la judicatura que le dictó prisión domiciliaria y una caución económica de Q500 mil.

El general retirado enfrenta proceso legal por el delito de genocidio, ya que es acusado de ser el responsable de la masacre de mil 771 personas.

11:05 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Inaugurarán destacamento militar en Ciudad Vieja, Sacatepéquez
El vocero del Ejército de Guatemala Rony Urizar informó que autoridades del Ministerio de la Defensa inaugurarán la mañana de este viernes un nuevo destacamento militar en Ciudad Vieja Sacatepéquez.

10:52 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Fiscal del MP no descarta impugnar decisión de jueza en caso Ríos Montt
El fiscal del Ministerio Público (MP) Manuel Vásquez no descartó impugnar la decisión de la jueza Carol Patricia Flores de imponer una fianza de Q500 mil y arresto domiciliario a José Efraín Ríos Montt, quien enfrenta proceso penal por 11 masacres en las que fallecieron mil 771 personas.

Sin embargo, Vásquez dijo que analizarán la impugnación porque de momento, lo dictado por el Juzgado Primero de Mayor Riesgo parece estar apegado a derecho.

10:48 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Inaugurado el Juzgado de Extinción de Dominio para atacar al narcotráfico

Carlos Hernández | DCA |


El Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio fue inaugurado en la Torre de Tribunales, con la presencia de la vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, y la presidenta del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Thelma Aldana. En el acto, además, tomó posesión de esa judicatura Marco Antonio Villeda Sandoval, quien indicó que ahora este juzgado continuará los procesos que anteriormente competían a los juzgados Quinto, Octavo y Décimo de Primera Instancia Penal.

Baldetti recordó que hace un año se luchó por conseguir la ley que hoy le da vida al mencionado juzgado, el cual beneficiará a la población con justicia y seguridad, como sucede en países como Colombia.

La vicepresidenta agradeció la ayuda de organizaciones internacionales, que no solo ven riesgos sino también oportunidades, y han aportado recursos para buscar una justicia pronta y cumplida que detenga la ola de crimen organizado y violencia que sufre el país.

Por su parte, Aldana, presidenta del (OJ), dijo que “es necesario que el Estado de Guatemala recobre a su favor los bienes ilícitos, los frutos y ganancias del crimen organizado y de particulares, y que sean utilizados a favor de la Procuraduría General de la Nación, del Ministerio de Gobernación, del
Ministerio Público, de la Secretaría Nacional de la Administración de Bienes en Extinción de Dominio y del Organismo Judicial”.

Villeda, juez nombrado para el juzgado en mención, indicó que “es una verdad indiscutible que el crimen organizado funciona como una unidad eco¬¬¬nómica perversa de producción, que genera ganancias de hechos ilícitos, es decir dinero, recursos y bienes que entran en una sociedad basados en el dolor, la sangre, la tragedia y la seguridad de cada persona”.

Por último, agregó Villeda, esta Ley de Extinción de Dominio recupera a favor del Estado los productos, ganancias, rendimientos o permutas de procedencia ilícita y los devuelve a la sociedad y al Gobierno, para reparar los daños de las víctimas y fortalecer el enfrentamiento al delito.

10:30 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ataque armado en la zona 9
Un incidente armado se suscitó en la 7ª avenida y 12 calle de la zona 9, la Policía Municipal de Tránsito informa que se reporta una persona fallecida.

Tránsito lento debido al ataque armado sobre la 7ª avenida y 10ª calle de la zona 9, la policía acordona el área tomar sus precauciones si transita por el lugar.

10:23 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Abogado defensor de Ríos Montt dice que debe investigarse autoría de actos de genocidio

Después de que se conociera la resolución de la Jueza Carol Patricia Flores, al dictar arresto domiciliario al ex jefe de Estado, Efraín Ríos Montt, distintas han sido las reacciones sobre la medida impuesta contra el general retirado.

En entrevista en el programa A Primera Hora,Claudia Samayoa asesora en Derechos Humanos indicó que el que se ligue a proceso a Ríos Montt es una situación importante y clave en la búsqueda de la justicia en nuestro país. La medida sustitutiva llama mucho la atención, debido a que los delitos por los que se le acusa no admiten la disposición, agregó Samayoa.

Alejandro Baldizón analista político, dijo que la fianza fijada al ex jefe de Estado, tiene una función especial de garantizar la presencia de la persona en el proceso. Por otro lado Claudia Samayoa indicó que el ex general retirado es un “caudillo en ocaso”, cuando se le cuestionó sobre la influencia política de Ríos Montt.

El analista político Alejandro Baldizón expresó que la jueza hizo un esfuerzo por fundamentar su criterio, al dictar arresto domiciliario a Ríos Montt y señaló que el abstenerse a declarar es un tema constitucional garantizado por lo que
consideró que es una estrategia para tener en claro la acusación en su contra y que la defensa se prepare.

Edgar Pérez Abogado de víctimas del conflicto armado, dijo que ve con cierta satisfacción que se le haya ligado a proceso al ex jefe de Estado, sin embargo no ve con agrado que se le haya otorgado un arresto domiciliario y que le extraña que el dinero de la caución económica que se le impuso, fuera pagado de inmediato.

Por su parte el abogado defensor de José Efraín Ríos Montt, Gonzalo Rodríguez, expresó que no había una acusación que indicara que había una autoría en los delitos que se le acusa a su defendido. Agregó que como abogado tenía que prever toda situación, como la ocurrida con la cancelación de la caución económica que se le impuso a su cliente.

Gonzalo Rodríguez dijo que todas acusaciones presentadas por el Ministerio Público (MP) contra Efraín Ríos Montt, no había una sola que indicara que hubiera autoría de los delitos de genocidio. Señaló que el delito debe comprobarse y el MP no tiene ninguna prueba de eso, por lo que considera que si se quiere justicia, se tiene que buscar realmente la autoría.

El abogado defensor explicó que el MP debe investigar por orden jerárquico sobre quienes dieron las órdenes para que ocurrieran las masacres contra la población indígena en Quiché.

Edgar Pérez dijo que espera que dentro de dos meses la fiscalía del MP presente la acusación formal contra el ex jefe de Estado. Mientras que Rodríguez indicó que espera que en ese tiempo ya se haya esclarecido. Aclaró que la defensa no está tratando de decir que no hubo víctimas, pero enfatizó que es necesario que se investigue sobre la autoría de los hechos ocurridos en esa época.

10:10 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

El municipio con más desnutrición en el mundo está en el país

Francisco Hurtarte | DCA |


San Juan Atitán, Huehuetenango, registra el 91.4 % de desnutrición. Esto lo convierte en el municipio con mayor número de pobladores que enfrentan este problema.

“No hay otro municipio en el mundo que tenga ese nivel de desnutrición”, reconoció ayer Luis Enrique Monterroso, secretario general de la Sesán.

Debido a ello, esperan masificar el trabajo de la entidad y llegar a los primeros 10 municipios más pobres, que reportan alto nivel de desnutrición. Los lugares forman parte del Corredor Seco, según explicó Monterroso.

El objetivo es reducir en cuatro años la desnutrición crónica, de una manera sostenida, con un modelo integral de intervención. Para ello es importante realizar un monitoreo constante, para saber si se cumple con el trabajo o no, expresó el funcionario.

Algo importante para este reto “es lograr llevar a cabo la ventana de los 1,000 días. Esta es una etapa en la que el niño de 0 a 24 meses de edad tiene una oportunidad, única en su vida, de reducir la desnutrición crónica. Si no entramos a esa etapa, que incluye a la madre embarazada y sus condiciones en el momento del alumbramiento, no podremos entrar en esta ayuda”, indicó.

Las declaraciones de Monterroso fueron ofrecidas ayer, cuando la Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés), a través del programa de Seguridad Alimentaria Mam y Achí (Segamaya), demostró que se puede disminuir la desnutrición no solo en un 1 %, sino en 13 puntos porcentuales más.

Para esto es necesario realizar un trabajo continuo. Además de brindar alimentación es necesario educar y enseñar a producir alimentos, señaló Mireya
Palmieri, consultora del Instituto Nutricional de Centroamérica y Panamá (Incap), al analizar el estudio de Segamaya.

Este proyecto fue realizado en seis municipios de San Marcos y Baja Verapaz y demostró que es posible disminuir los índices de desnutrición.

Por su parte, Hernán Delgado, investigador asociado del Incap, considera que un trabajo continuo es efectivo e hizo ver que cinco años de trabajo, como el efectuado por Segamaya de 2007 a 2011, fueron suficientes para demostrar que se puede lograr el objetivo de reducir los índices de desnutrición.

El director del programa Segamaya, Roberto de Paz, afirma que el trabajo se llevó a cabo con promotores locales bilingües, lo que permitió que las poblaciones comprendieran bien el mensaje que les daban.

09:40 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM


Cierre vehicular en los alrededores de la Plaza Israel
Un cierre vehicular en la Plaza Israel ubicada en la zona 9 sobre la Avenida Reforma los cierres se realizarán en la 5ª calle 4ª calle 3ª calle y la 10ª avenida también estara cerrada con dirección a la Avenida Reforma.

También se realizará cierre vehicular sobre el carril auxiliar de la Avenida Reforma de la 2ª calle a la 5ª calle.

08:50 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Aprobada Ley Antievasión II; se espera una mayor recaudación

Gustavo Cifuentes | DCA |

Con el voto favorable de 120 legisladores, se aprobaron ayer las Disposiciones para el Fortalecimiento del Sistema Tributario y el Combate a la
Defraudación y al Contrabando, más conocida como la Ley Antievasión II, que permitirá recaudar más de Q1,500 millones en recursos financieros, que serán aprovechados para mejorar la prestación de servicios públicos.

Esta ley permitirá a la Su¬¬perintendencia de Adminis¬tración Tributaria (SAT) el cierre de establecimientos que no entreguen las facturas y crear sanciones drásticas para los evasores fiscales.

Como aspecto positivo, la ley establece el régimen de pequeño contribuyente, que en lugar de llegar a Q60,000.00 al año, ahora sube a Q150,000.00, lo que significa dar mayores facilidades a quienes tributan. En lo que se refiere al IVA, en la venta de un inmueble, la primera vez será del 12 % ,y si se vuelve a vender solo se cobrará el 3 %.

Alejandro Arévalo Alburez, del Partido Unionista (PU), fue claro al indicar que todas las disposiciones que aprobaron son administrativas y que el único impuesto que figura en la ley es el del tabaco, que fue restituido, quedando en un 75 % del precio de venta al consumidor.

El diputado Carlos Barrera, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), manifestó que se apoyó la propuesta porque busca fortalecer las capacidades de control y fiscalización de las instituciones de la administración tributaria,.

A criterio de Pablo Urrutia, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), dicha ley permitirá concentrarse contra toda persona que no está pagando impuestos y accionar contra el contrabando y la defraudación.

El subjefe de la bancada Líder, Leonardo Camey, manifestó que optaron por mantenerse al margen de la votación por la forma en que la presidencia del
Congreso los trató.

Estatuto de Roma aprobado

Con el voto de 120 diputados se aprobó ayer la adhesión al Estatuto de Roma de la Corte Internacional. Su competencia se limitará a los más graves casos de trascendencia internacional, tales como: crímenes de agresión, genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra.

08:16 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Encuentran dos personas fallecidas en la zona 2
Bomberos Voluntarios reportan el hallazgo de dos personas fallecidas en la 9ª avenida “A” y 1ª calle de la zona 2 a un costado del parque Isabel La Católica Personas reportaron que dos personas estaban envueltas en sabanas y bolsas.

07:45 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Complicaciones en el tránsito por accidente en ruta Interamericana

Actualización vial occidente:
Percance vial a oriente sobre el kilometro 18 Interamericana, dos buses colisionan, tránsito lento en descenso de San Lucas al punto precauciones

Fila de vehículos alcanza ya el km 24.5 desde San Lucas a Mixco modere velocidad genere espacio entre vehículos atento al volante

Leve llovizna en Carretera a El Salvador
PMT SCP: Se reporta leve llovizna en Carretera a El Salvador, precaución al conducir por asfalto mojado, fila al km 19, tránsito lento por ser viernes siempre mas vehículos de lo normal. Emergencias al 1525.

07:15 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Transito lento por accidente sobre la Ruta Interamericana

Sobre el kilometro 18 de la ruta Interamericana al ingreso de la ciudad dos buses colisionaron sobre la ruta, debido a este accidente se reporta tráfico lento. Tomar sus precauciones si transita por el sector.

07:14 a.m.
Fuente: El Periódico

Ríos Montt, a su casa por prisión

La jueza consideró que no hay peligro para obstaculización de la verdad ni peligro de fuga, por lo que mandó al líder eferregista a su casa.

Jerson Ramos/Julia Corado


"Pretendo justicia, a mí me acusa la Asociación Justicia y Reconciliación. Espero que ellos busquen justicia, no venganza”.
José Efraín Ríos Montt, acusado.

"Mi padre siempre fue respetuoso de la ley, de la Constitución. No entiendo por qué sucede esto después de tanto tiempo”.
Zury Ríos, hija de Efraín Ríos Montt.

En contra de medidas sustitutivas

Oswaldo Samayoa, jefe de Incidencia del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales.

“Consideramos que los delitos no contemplan medidas sustitutivas, el acusado debió de guardar prisión preventiva porque se cumplen los presupuestos constitucionales.

Primero, existe la certeza de que algo pasó y que puede constituir un delito; segundo, la persona imputada es posible que haya participado en el hecho ilícito. Esta persona puede tener aún poder político, se corre el riesgo de que entorpezca la investigación, se dé a la fuga, o huya de los procesos judiciales.
Debe guardar prisión preventiva”.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia.


“Son crímenes contra la humanidad, por lo tanto no debieran aplicarse medidas sustitutivas. Pero la jueza emitió una resolución, ahora corresponde que el MP trate de hacer que esa resolución cambie, si verdaderamente cree que hay peligro de fuga.

Por principio, esos delitos no debieran ser abordados de la misma manera que otros de menor impacto. De todas maneras, es importante lo que ha ocurrido; habrá que ver el desarrollo de las próximas etapas. La influencia política que tiene el general Ríos Montt y el grupo político militar que lo rodea podrían entorpecer el proceso; habrá que tomar medidas para que esto no ocurra. Habrá que cuidar que no haya intentonas de promover amnistías u otra medida que trate de favorecer la impunidad en este tipo de procesos”.

Guatemala se adhiere al Estatuto de Roma

El Congreso aprobó la Ley que permitirá que un tribunal internacional juzgue a los ciudadanos que a partir de la vigencia del Estatuto de Roma cometieran delitos de esa humanidad. El proyecto que fue recibido en el Legislativo en 2002 tuvo el consenso de las diferentes bancadas.

Después de 8 horas con 40 minutos de haber comenzado la audiencia donde Efraín Ríos Montt comparece como sindicado de haber cometido masacres durante su período de facto, la jueza Carol Patricia Flores decide ligarlo a proceso, pero le concede libertad bajo fianza de Q500 mil.

En los tribunales, los primeros movimientos se observan a partir de las 7:00 horas, cuando ya se vislumbra un día soleado, el cielo está despejado, uno de aquellos que marcan la historia de Guatemala, pues Ríos Montt, uno de los militares señalados de la comisión de crímenes atroces durante el conflicto armado interno, tiene programada una cita con la justicia. El exjefe de Estado entre 1982 y 1983, acusado de las masacres ocurridas en Quiché, comparece como sindicado después de 12 años desde que se presentó la primera denuncia en su contra.

Miembros de diversos grupos pro derechos humanos se reúnen frente al edificio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y lanzan consignas relacionadas a no olvidar lo sucedido durante la guerra, y exigiendo justicia por las más de 40 mil muertes a manos del Ejército, acciones cometidas bajo los planes militares que supuestamente autorizó Ríos Montt.

La Plaza de los Derechos Humanos se convierte en escenario de altares elaborados con pino, fotos de los fallecidos y desaparecidos, y veladoras.

A las 8:00 horas permanecen cerradas las puertas de la Torre de Tribunales; afuera del recinto varias personas esperan que se les permita entrar para terminar con lo que han esperado por 20 años: ver a Ríos Montt sentado en el banquillo de los acusados. La seguridad que ha coordinado el Organismo Judicial (OJ) es reforzada por solicitud de la jueza Carol Patricia Flores, contralora del proceso. A las 8:33 se permite el ingreso. Los 4 ascensores del edificio de tribunales son insuficientes para trasladar al nivel 15 a los asistentes a la audiencia. Otros optan por subir en forma presurosa las gradas.

“Haría cualquier cosa por ver a ese señor sentado en el juzgado”, dice Pedro, un campesino originario de Quiché, de 50 años. Su padre fue asesinado durante uno de los operativos militares en San Juan Cotzal, relata.

Con su característica puntualidad y una vestimenta impecable, el líder del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) hace su aparición en el tribunal a las 8:00 horas.

La audiencia está programada para las 9:00 horas, pero se retrasa 22 minutos. Flores sale de su despacho para tomar su asiento al frente de la sala. Las partes están situadas en sus lugares respectivos: Ríos Montt y su defensa, los fiscales y la parte acusadora, la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR).

Entre el público se encuentra Zury Ríos, hija de Ríos Montt, y amigos del general, como el diputado Luis Fernando Pérez, miembro de la bancada del FRG.

Regreso a la década de 1980

El 23 de marzo de 1982, tras un golpe de Estado que promovió un grupo de jóvenes oficiales del Ejército, Ríos Montt derroca al general Romeo Lucas García, recién electo presidente de la República. Consigue el poder junto con los generales Horacio Maldonado Schaad y Francisco Luis Gordillo Martínez.
Poco tiempo después, Maldonado Schaad y Gordillo Martínez son separados de la junta general, y el ahora acusado queda como líder estatal.

Manuel Vásquez, fiscal del caso, comienza a leer la acusación contra el general a las 9:25 horas. En su intervención explica que Ríos Montt es responsable de la ejecución de 11 masacres ocurridas en San Gaspar Chajul, Santa María Nebaj y San Juan Cotzal, donde han sido identificadas 267 víctimas de los operativos militares Sofía, Victoria 82 y Firmeza 83.

Sin embargo, las autoridades calculan que el total de los muertos asciende a 1,771 personas, “todos pobladores no combatientes”, recalca el fiscal.

Mientras el MP formula la impu-tación, el militar se mantiene parado; Flores le indica que puede sentarse, pero él responde: “Por comodidad prefiero estar de pie”, y así permanece durante cinco minutos; luego opta por sentarse.

Vásquez explica que la investigación, que comienza en 2000, es la base de las acusaciones contra otros miembros del alto mando militar. El interlocutor explica que Ríos Montt no había sido sujeto de pesquisa alguna porque tenía inmunidad como diputado al Congreso de la República.

Después de 2 horas y 17 minutos, cuando el fiscal concluye de leer la acusación, corresponde el turno a Ríos Montt. Sin embargo, se limita a decir: “Prefiero guardar silencio”; de esta manera, les relega a sus defensores esta tarea.

La jueza tarda varias horas en reaparecer y argumenta que existen los suficientes indicios para ligar a proceso al militar por los delitos de genocidio y contra deberes de la humanidad.

“Existen 84 testigos que relatan los hechos atroces cometidos por el Ejército, y consta que era usted quien, por su posición dentro de la institución, sabía de antemano cuáles eran los planes a desarrollar”, refiere la jueza.

Añade que las pruebas que ha recabado el MP son suficientes para que Ríos Montt enfrente a la justicia. Sin embargo, no todas son malas noticias para el militar: Flores lo beneficia con arresto domiciliario; lo ayudó el hecho de haberse presentado de manera voluntaria ante los órganos de justicia, argumenta la funcionaria judicial.

Ríos Montt tiene prohibido salir de su casa sin la autorización del juzgado, y se le otorga una fianza de Q500 mil. Pasadas las 9 de la noche, Ríos Montt sale del juzgado con aire victorioso, con una sonrisa en el rostro. A las 23:00 horas paga la fianza impuesta y retorna a su casa.

07:12 a.m.
Fuente: El Periódico

Contraloría auditará compras en Salud


Claudia Palma


134 adquisiciones directas han sido realizadas por el MInisterio de Salud.

La contralora general de Cuentas, Nora Segura, anunció ayer que enviará un auditor específico para que investigue las compras directas del Ministerio de Salud durante la primera semana de gobierno por Q3 millones.

La directora jurídica de la Contraloría, Susana Lemus, dijo que, de encontrarse actos ilícitos, entonces la dependencia a su cargo formulará los cargos correspondientes.

Las declaraciones tuvieron lugar un día después de que la vicepresidenta Roxanna Baldetti acudió al Ministerio de Salud para indagar acerca de las compras realizadas por Q10 millones, pero de las cuales, aseguró, solo Q3 millones fueron hechas por la actual administración y el resto le corresponde a pago de deuda del gobierno anterior.

07:10 a.m.
Fuente: El Periódico

La Sesan y el Maga, sin ponerse de acuerdo sobre la Supertortilla

Aunque Medina dijo que la distribución de la Supertortilla comenzará en el primer trimestre, el Secretario de Seguridad Alimentaria dice que esa estrategia todavía está en evaluación

Claudia Palma

La ventana de los mil días


Es un programa de 13 pasos que comprende la promoción de la lactancia materna; de alimentación complementaria para mayores de 6 meses; lavado de manos; la prevención y tratamiento de la desnutrición aguda; entrega de alimentos terapéuticos para desnutridos agudos severos; suplemento periódico de la vitamina A; uso terapéutico de cinc; de micronutrientes en polvo, desparasitantes, ácido fólico y hierro para gestantes y anémicos, aceite yodado, sal yodada, alimentos básicos fortificados con hierros.

Q20 millones los que aseguró Efraín Medina se utilizarán en el programa de la Supertortilla.

El encargado del Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Alimentación (MAGA), Efraín Medina, dijo que la harina fortificada o Supertortilla empezará a ser distribuida durante el primer trimestre de este año. Informó que algunas de las pruebas habían sido hechas con la empresa Maseca. Anunció que para el programa se destinarán Q20 millones. No obstante, cuando se le preguntó si se utilizará un mecanismo de licitación respondió que era prematuro hablar del proceso para adjudicar la harina.

Medina tampoco precisó cuál sería el costo en esta fase inicial del proyecto, pero prometió que “pronto” se oficializaría. Pero cuando se le preguntó al secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Enrique Monterroso, acerca de los planes específicos de la “harina fortificada” como él prefiere llamarla y no Supertortilla responde que su incorporación al programa de la Ventana de los mil días–el proyecto gubernamental insignia contra la desnutrición– está aún en análisis.

“Tenemos que profundizar en el uso de harina, ese es mi criterio técnico”, dice Monterroso, y de incluirse se entregará como parte de los alimentos complementarios previstos para los bebés mayores de seis meses.

En tanto Medina dice que la Supertortilla llegará a 125 municipios en bolsas rurales que serán distribuidas por el Ministerio de Desarrollo Social, la titular de la cartera que fue creada hace tres días en el Congreso, Lucy Lainfiesta, indica que faltan detalles por afinar.

Proyecto se inaugurará en San Juan Atitán

El titular de la Sesan habla de una priorización inicial alta y muy alta prevalencia de desnutrición en 166 municipios y no 125. El programa la Ventana de los mil días será inaugurado en San Juan Atitán, Huehuetenango, en la primera quincena de febrero, como parte de una primera fase de 85 municipios en donde hay una altísima prevalencia de desnutrición crónica y aguda, detalla.

07:08 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Paquete fiscal que presentará el Ejecutivo afectará cinco impuestos


Con los cambios impositivos el Gobierno pretende subir la recaudación

La propuesta de reforma tributaria que el Gobierno ha discutido con el sector empresarial, sociedad civil y jefes de bloque de los partidos políticos, pretende crear una Ley del Impuesto Específico a la Primera Matrícula (Iprima), así como una nueva ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Además, modificar la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la de Impuestos sobre Timbres Fiscales y Papel Sellado especial para protocolos y reformar la Ley del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV).

El viceministro de Transparencia Fiscal y Ejecución del Ministerio de Finanzas Públicas, Dorval Carías, expresó que el nuevo ISR contiene cuatro partes definidas, que corresponden a cómo gravar los ingresos en función del origen (lea: Transparencia)

“Ya que no es lo mismo el ingreso producido por la actividad de la empresa que el de un trabajador en relación de dependencia, ni por el de depósitos contabilizados en el banco”, explicó.

La propuesta de reforma fiscal crearía el Iprima, el cual sustituirá la tarifa de los Derechos Arancelarios a la Importación de los Vehículos, y se aplicará el valor de mercado actual. También se pretende que se restrinja la internación de automóviles de siete años de antigüedad.

Cambios en tarifas


La propuesta para que las empresas paguen el ISR en el régimen general es aplicar una disminución periódica de la actual tasa del 31% hasta el 25% sobre la renta imponible (ingresos menos costos y gastos).

Si las compañías reinvierten las ganancias no tributarán, pero si los dividendos son repartidos entre los socios, quedarán gravados con el 5%. Sin embargo,
Carías resaltó que ese tributo existe en la actualidad, pero pagado por medio de timbres fiscales con una tasa de 3%. Los productos financieros seguirán contribuyendo una tarifa de 10% (vea: Entre alzas y bajas).

A la vez se sugiere mejorar los controles de gastos y costos deducibles para evitar que se utilice de manera inadecuada la deducción que hacen las compañías. Por último, proponen eliminar el reconocimiento parcial de costos y gastos del 97%.

El régimen del 5% sobre ingresos brutos, que existe a la fecha, se cambiaría a régimen optativo en el cual la tarifa ya no será del 5% sino que, a partir de 2013, se pagará un 6% y, un año después, 7%.

También se pretende incrementar las deducciones personales a empleados en relación de dependencia de Q36 mil a Q48 mil, por lo cual los que devenguen un sueldo menor de Q5 mil no tendrán que pagar el tributo.

También se eliminará “la distorsión y erosión de la base tributaria mediante la supresión de la planilla del IVA y otras deducciones”, ya que sólo 59 mil trabajadores pagan este tributo.

Además, se reducen las tasas a dos tramos 5% y 10%, en vez de 15%, 20%, 25% y 31%.

Asimismo, se propone que las personas no domiciliadas en el país paguen sobre las utilidades devengadas en territorio nacional. El Gobierno propone mantener las tarifas de 5% para telefonías y electricidad y se incrementa de 3.1% a 5% para seguros, películas y noticias; para deportistas, artistas y sueldos de personas no residentes el pago se elevará de 10% a 15%.

Las modificaciones


Otros cambios que propone el Ejecutivo incluye dejar fuera el pago del IVA de los bienes inmuebles después de la segunda venta, pero se gravarán con el impuesto del timbre; se restringirán las exenciones a los centros educativos y se mejoraría la aplicación del impuesto en el traspaso de vehículos usados.

Carías añadió que se modificará la ley de ISCV, con el fin de actualizar las tarifas, ya que la última fue en 2000. Con este cambio se mantendrán las tasas para motocicletas.

La reforma a la ley del Impuesto Sobre Timbres Fiscales busca que la base imponible sea mayor de lo consignado bajo juramento en escritura pública, de lo establecido por el valuador autorizado y el valor inscrito por el contribuyente en la matrícula fiscal o municipal.

Censo fiscal

El analista financiero de la Dirección General de Investigación (Digi) de la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac), Rodrigo Ponce, opinó que es necesario realizar un censo fiscal antes del pacto, ya que es obligado para ampliar la base tributaria en el país (lea: No está seguro).

“Considero que no hay coordinación entre la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio de Finanzas, pues se conoce que se aplican sanciones en el ramo aduanero, y el ministro Centeno indicó que no se pueden aplicar sanciones”, expresó Ponce.

Centeno indicó que la reforma impositiva permitirá captar ingresos por Q1,013.2 millones en 2012, y al año siguiente recaudaría Q4,281.1 millones. En 2014 se prevé que los ingresos sean de Q4,357.3 millones y un año después lleguen a Q4,500.2 millones.

Los recursos captados servirán para seguridad y justicia, el programa Hambre Cero, desarrollo rural y reducir la deuda pública.

07:06 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Permitirán a 2 en moto pero con chaleco y casco

Antes de ocupar el cargo de Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla aseguró a Siglo.21, el 6 de enero, que iba a hacer valer la ley que establece que sólo una persona puede viajar en moto, pero ahora, al frente del despacho, sus declaraciones llevan a concluir que el Gobierno no sabe qué hacer en este tema.

El pasado miércoles, ya no tan tajante, indicó: “Tenemos la idea de hacer un cambio de color de chaleco y otras disposiciones que vengan a ayudarnos a disminuir los hechos delictivos”.

Ayer, el mensaje fue: “Estamos evaluando las modificaciones; es un balance entre las necesidades de la población y las de seguridad”.

Los cambios van encaminados a que los motoristas viajen identificados con chaleco y casco, además de que puedan viajar dos en el vehículo de dos ruedas.

07:04 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Ratifican Estatuto de Roma

El Congreso ratificó el Estatuto de Roma por medio del Decreto 3-2012, el cual contó con el respaldo de 107 votos.

El dictamen favorable para dicha ratificación fue emitido por la comisión de Relaciones Exteriores desde el 16 de enero de 2006.

La decisión legislativa permite que Guatemala esté adscrita a la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, que juzga delitos de lesa humanidad “sólo cuando se compruebe que en el país no se hizo justicia de ninguna manera”, explicó la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, que se congratuló con la aprobación.

“Es un gran logro ya que desde mayo 2002 estuvo engavetado el proyecto”, manifestó Montenegro.

07:02 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Empleados generarán Q600 millones más


El proyecto de pacto fiscal prevé la ampliación de la base tributaria en el sector de asalariados, lo que derivaría en un incremento de Q600 millones en los ingresos al fisco, reveló Pavel Centeno, ministro de Finanzas.

POR LEONEL DÍAZ Y URÍAS GAMARRO


El aumento se haría a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya que en la actualidad lo pagan 59 mil personas, y si la propuesta se aprueba en el Congreso, esa base llegaría a cerca de 430 mil contribuyentes, agregó el funcionario.

Dorval Carías, viceministro de Finanzas, dijo que se prevé quitar la opción de rebajar el ISR de los asalariados —empleados de los sectores público y privado—, por medio de la planilla del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Añadió que, como contrapeso, se busca bajar el ISR, del 15% actual al 5%.

También se pretende incrementar el monto que el Estado permite exonerar del pago de ese tributo, al pasar de Q36 mil a Q48 mil.
Impacto

Juan Carlos Paredes, presidente del Colegio de Contadores Públicos y Auditores, explicó que más que una reforma tributaria, la propuesta que analiza el Ministerio de Finanzas es una actualización de tarifas del pago de impuesto, en la cual los asalariados serán los más afectados.

“Las personas individuales serán las más perjudicadas; más que las empresas”, subrayó.

Según la iniciativa, las compañías tendrán un porcentaje menor para el pago de impuesto, y podrán descontar la totalidad de sus gastos y costos. En la actualidad es del 97%.

El impuesto en régimen optativo pasaría de 31% a 28% el próximo año, y a 25% en el 2014.

Viviendas y autos

La primera venta de una vivienda tendrá un pago del 12% de IVA, pero a partir de la segunda transacción será del 3%.

Esta medida puede beneficiar a las personas que venden o compran inmuebles, así como a las agencias de bienes raíces e incluso a bancos.

El Impuesto de Circulación de Vehículos se duplicará según la medida que impulsa el Gobierno.

También se quitará el impuesto de importación de vehículos; las empresas y personas particulares podrán ingresar automotores en el país, sin pagar tributos.

Sin embargo, al obtener la primera placa se aplicaría un nuevo gravamen, el impuesto a la primera matrícula de vehículos automotores terrestres, que será calculado según una lista de la Superintendencia de Administración Tributaria, en la cual, se asegura, se indicará el valor de mercado.

Además se restringe el ingreso en el país de automotores de más de siete años de antigüedad, con la intención de preservar el medioambiente.

Exenciones


Organismos internacionales, iglesias y planteles educativos, entre otras entidades, continuarán exentos del IVA.

A los establecimientos de enseñanza se les exonerará la matrícula de inscripción, colegiaturas y derechos de examen.

07:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Tasa de regalías sube en 400%


El Organismo Ejecutivo y la Gremial de Industrias Extractivas suscribieron un acuerdo, que confirma el incremento voluntario de hasta 400 por ciento la tasa de regalías en la explotación de metales preciosos en el país.

POR AGUSTÍN ORTIZ

Durante la suscripción del convenio, el presidente Otto Pérez Molina explicó que de pagar al Estado una tasa en regalías de 1 por ciento sobre ingresos brutos, la industria que extrae oro y plata abonará de ahora en adelante el 4 por ciento.

En el caso de los metales básicos —níquel, zinc, entre otros—, la tasa sube a 3 por ciento; mientras que para los minerales no metálicos —materiales de construcción—, el nivel se mantendrá en 1 por ciento, como lo establece la ley.

De acuerdo con Mario Marroquín, presidente de la Gremial de Industrias Extractivas, para la empresa Montana, propietaria del proyecto Marlin —única en operación en la actualidad—, se estableció un acuerdo especial para que pague 5 por ciento.

Según el mandatario, con ese aumento a las regalías el Estado percibirá este año entre Q600 millones y Q700 millones, que equivalen a aproximadamente Q500 millones más a lo que hasta ahora pagaba la industria.

Pérez Molina también indicó que de esos recursos, el 1.5 por ciento será destinado para San Miguel Ixtahuacán y Zipacapa; el restante 3.5 por ciento será invertido por el Gobierno en programas de seguridad y justicia, desarrollo rural e infraestructura.

En el convenio, sin embargo, se establecen precios mínimos de los metales en el mercado para la desactivación del acuerdo de incremento voluntario de regalías.

Según el expediente, quedaría en suspenso el acuerdo cuando el precio del níquel alcance los US$6.50 la libra; el plomo, US$0.75 la libra; el zinc, US$0.75 la libra; el oro, US$975 la onza, y la plata, US$16 la onza.

“La idea no solo es contribuir con mejorar los ingresos del Estado, sino garantizar la sostenibilidad y competitividad de la industria”, explicó Marroquín.





 

 

Guardada bajo



Bajemos rotación de personal


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta