Noticias nacionales al instante enero 30 lunes


 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Enero 30, lunes

Noticias Internacionales  Enero 30, lunes


Sucesos  nacionales Enero 30, lunes 

Caricaturas nacionales Enero 30, lunes

Denuncias de Corrupción Enero 30, lunes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: 
Noticias nacionales al instante Enero 27, viernes



Fuente:  Roxana Baldetti FB

 Otto Pérez Molina trabaja en silla de ruedas por un día Proyecto Teletón


06:00 p.m.
Fuente: AGN

Albergan a 503 personas durante el fin de semana


Debido al descenso de temperaturas durante el fin de semana La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred-, albergó a 503 personas como parte del protocolo 2011-2012 de ayuda humanitaria que brinda esa institución.

Por el descenso de temperaturas se habilitó en noviembre de 2011 a nivel nacional 17 albergues. Hasta la fecha han sido 15 mil 095 las personas a quienes se les ha brindado la asistencia humanitaria por el frío.

De acuerdo con el registro de ingresos diarios reportados por las diferentes Coordinadoras en el país, la noche del viernes ingresaron 175 personas a los albergues; el día sábado fueron 159 las personas atendidas y la noche de ayer fueron 169 las personas que ingresaron a los albergues habilitados por las autoridades.

El departamento en donde más personas se han atendido por la época fría es Sacatepéquez con 4 mil 154 personas albergadas en la ciudad de Antigua Guatemala; otras 3 mil 259 personas han ingresado a los albergues habilitados en el departamento de Guatemala; 3 mil 016 personas han acudido a los tres centros que funcionan en Quetzaltenango.

Aunque en el departamento de Zacapa ya no hay habilitados albergues, los tres que funcionaron en el municipio de La Unión se atendieron a 1 mil 786 personas; en Quiché fueron 1 mil 148 las personas a quienes se les ha brindado asistencia por el frío. En Huehuetenango se han albergado a 681 personas; 485 en San Marcos; 301 en Jalapa; 164 en Sololá; 94 en Totonicapán y 7 personas se han atendido en el departamento de Alta Verapaz.

Según el pronóstico para este día emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –Insivumeh-, sobre el territorio nacional continúan los efectos de Sistema de Alta Presión el cual genera frío y viento moderado en dirección Norte, además hay ingreso de humedad del mar Caribe. También se pronostican lluvias por la noche en la región Caribe y en Franja Transversal del Norte.


05:51 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Pobladores de asentamientos podrían retomar protesta frente al Congreso

Pobladores de asentamientos no descartan volver a instalarse frente al Congreso de la República como medida de presión para que los diputados aprueben la Ley de la Vivienda, según explicó su dirigente, Rolin escobar.

Por su parte, varios parlamentarios indicaron que dicha ley aún no está agendada, debido a que la normativa requiere de enmiendas.


05:30 p.m.
Fuente:
AGN

Diputados apoyan retiro de seguridad personal


//Por Claudia Hernández//

Diputados de diferentes partidos políticos manifestaron hoy que están dispuestos a quedarse sin seguridad personal, para aportar a la seguridad ciudadana, luego de que el presidente Otto Pérez, anunciara el retiro de agentes a funcionarios, diputados y familiares.

El Mandatario anunció el domingo que 1 mil 226 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), que hasta ahora estaban destacados como seguridad personal regresaran a cumplir con sus deberes en resguardo de la ciudadanía.

El Gobernante informó que la vicemandataria, Roxana Baldetti, ya ha puesto el ejemplo regresando a 10 agentes que estaban destacados en la Vicepresidencia, y que no permitirá presiones de quienes estén en contra de la decisión.

“El ministro de Gobernación (Mauricio López Bonilla) ya recibió llamadas de diputados con amenazas de ser interpelado si les retiraba la seguridad de la policía, y yo les digo que no nos vamos a dejar chantajear de nadie, la gente que está como agente seguridad debe ser para los guatemaltecos y no para un grupo reducido”, advirtió Pérez Molina sin ocultar su molestia por la reacción de los congresistas.

El presidente del Congreso, Gudy Rivera, manifestó que esta en toda la disposición de colaborar, y que si el Ministerio de Gobernación hace el requerimiento estarán de acuerdo. No descartó la posibilidad de contratar a más personal para integrar la Guardia Parlamentaria, para brindar seguridad a los diputados, pero aclaró que la situación será evaluada.

Bancadas como Unión del Cambio Nacional (UCN), Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Libertad Democrática Renovada (Lider), entre otras manifestaron no tener seguridad personal de la PNC, y apoyaron la decisión presidencial.

“La Gran Alianza Nacional (Gana) no tienen inconveniente en entregar sus policías, en mi caso tengo dos, no tengo conocimiento si los demás tienen, pero si estamos dispuesto a esto, todo sea por el bienestar de los guatemaltecos”, señalo el diputado Jaime Martínez Loaiza.

El diputado independiente, Carlos López, aseveró que habrá que retirar la seguridad a quienes les sea innecesaria, caso contrario para quienes tienen medidas cautelares.

La disposición causó satisfacción en algunos diputados, como Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien expresó no tener seguridad, “nunca he usado y es grato saber que se retirará, el diputado que tenga problemas que se pague su seguridad”, puntualizó.


04:35 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Pobladores de Uspantán se disculpan con periodistas que retuvieron por error
Pobladores de Uspantán, Quiché se disculparon con cuatro periodistas de la revista National Geografic, a quienes por error los retuvieron cuando hacían un reportaje en el lugar, ya que fueron confundidos con secuestradores.

Asimismo el diputado distrital Estuardo Galdámez del Partido Patriota (PP), informó que los vecinos están apenados por el hecho y asegura que todo se trató de un malentendido.

03:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

INGUAT presentará informe sobre deuda heredada
El director del Instituto guatemalteco de turismo (INGUAT), Pedro Pablo Duches, informó que para la próxima semana tendrán listo el informe final sobre las investigaciones de la deuda que le heredó la anterior administración la cual asciende a unos 13 millones de quetzales.

Mientras tanto, Duches indicó que para aprovechar el presupuesto realizaran una reestructuración administrativa para generar ahorro y buscar más alianzas con otros sectores.

03:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

INSIVUMEH pronostica nuevo frente frío
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) pronosticó que para el próximo viernes ingresará un nuevo frente frío, cuyos efectos podrían durar hasta el miércoles.

02:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

CONRED revela inestabilidad en terreno de seis colonias de Mixco
Los temores de colapso del suelo en la zona 1 de Mixco fueron confirmados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) quien en un informe, señaló que seis colonias ubicadas en “El Cerro” corren riesgo porque varias grietas lo hacen “totalmente inestable”

02:20 p.m.
Fuente: AGN

Capturan a mexicano con más de Q. 2 millones

Genovevo Pérez Medina de 40 años, de profesión mecánico y de origen mexicano, fue capturado por agentes de la División de Protección de Aeropuertos (Dipa) de la Policía Nacional Civil (PNC), en el interior del Aeropuerto Internacional La Aurora, por llevar escondido en su equipaje US$.257 mil 650.10 (equivalente a Q.2 millones 061 mil 200).

Investigaciones preliminares señalan que Pérez Medina venía procedente de Lima, Perú, con escala en Panamá y destino final Guatemala, en el vuelo comercial 320 de la Aerolínea Copa.

En la faja de equipaje los agentes fueron alertados por el canino “Condor”, sobre dos maletas de Pérez Medina. Al ser recogidas por éste, fue abordado por los agentes investigadores.

Una de las maletas llevaba doble fondo, por lo que se informó a la fiscalía de Lavado de Dinero del Ministerio Público para que verificara el contenido, en ella se encontraron US$.257 mil 650.10, un equivalente a Q2 millones 061 mil 200, por lo que se procedió a notificarle su detención y fue puesto a disposición del Juzgado de Turno para su consignación sindicado del Delito de Lavado de Dinero.

02:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Pobladores liberan paso en carretera de Panajachel.

Hace algunos momentos los pobladores que bloqueaban el paso en la carretera a Panajachel, han tomado la decisión de desbloquear dicha arteria vehicular.

Bloqueo de carreteras en Panajachel.

01:58 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

INGUAT conforma reestructuración por alta deuda

Las nuevas autoridades del INGUAT tienen contemplado que para este 2012, se logre incrementar un 8 por ciento el número de divisas por el concepto de turismo para el país.

Pedro Pablo Duches, director de la institución dio a conocer que existe una deuda de las autoridades pasadas que supera los 13 millones de quetzales que espera no afecte el desarrollo de la entidad de turismo.

01:43 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Salvador Gándara citado a Tribunales por caso Fraijanes
El ex alcalde de Villa Nueva, Salvador Gándara, fue citado para este martes al Juzgado Décimo de Primera instancia penal para que aporte detalles sobre la contratación de una empresa que estafó al estado.

01:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Otto Pérez Molina trabaja en silla de ruedas por un día

Varios asistentes a las actividades del Presidente Otto Pérez Molina se sorprendieron cuando el mandatario salió a atenderlos sentado en una silla de ruedas, en apoyo a la Fundación Teletón, que lanzó la campaña “un reto a la discapacidad”.


El mandatario dijo que en sus labores, el principal obstáculo que ha enfrentado ha sido la falta de acceso para personas con capacidades especiales.

“Son muy pocas las instalaciones acondicionadas a esta situación” dijo el jefe del Ejecutiv, quien admitió que se deben poner más atención a las personas con capacidades especiales.

La vicepresidenta Roxana Baldetti era quien se encargaba de conducir la silla de ruedas por la que se trasladaba el gobernante.

La actividad fue convocada por la Fundación Teletón para que se dé apoyo a las personas con capacidades especiales. Además, 64 alcaldes participaron en la campaña, incluido el jefe edil de Mixco e hijo del Presidente de la República, Otto Pérez Leal.


12:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

MP presenta acusación contra ex magistrada en caso Siekavizza

El Ministerio Público (MP) presentó la acusación formal en contra de la ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Ofelia de León, por el delito de obstrucción a la justicia en el caso de la desaparición de Cristina Siekavizza.

La acusada, que también es madre Roberto Barreda, prófugo de la justicia por el crimen de su esposa, podría ser enviada a juicio, según la petición del MP.

12:35 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

En impasse traslado de precursores para fabricar drogas
El traslado de unos mil 200 toneles con precursores químicos no se ha iniciado a causa de oposición en los lugares cercanos. El ministro de la Defensa, Ulises Anzueto Girón descartó daños a las personas y afirmó que se cumple con medidas internacionales de seguridad para hacer ese movimiento.

Asimismo, precisó que el terreno a donde llevarán los materiales es propiedad del Ejército de Guatemala y que previamente fue preparado por ingenieros de esa institución.

Mientras tanto, pobladores de la aldea El Fiscal, en Palencia, protestaron al sospechar que los precursores serán llevados la finca Estanzuela, que según ellos colinda con una colonia del sector, por lo que desmintieron al Presidente Otto Pérez Molina, quien el fin de semana mencionó que no había pobladores a cinco kilómetros de donde serán destruidos los químicos.

El representante de los pobladores de Palencia, Alfredo Ruano, adujo que hay “muchos temores en la población” debido a que los pobladores vieron movimientos del Ejército en las cercanías durante el domingo en la mañana.


12:30 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM


Libre ex funcionario del IGSS procesado por desvío de Q350 millones
Tras firma de acta, recupera su libertad, Jorge Mario Nufio Vela, ex vicepresidente de la Junta Directiva del IGSS, quien era procesado por el desfalco de Q350 millones de quetzales a esta entidad.
 

Comentario del Lector

Como es posible que salga libre el señor Jorge Nufio, con todo el dinero que se robo del IGSS, por lo menos el juez debería exigirle a él y muchos otros que han robado que devuelvan el dinero. Que suave estuvieron descansando en la cárcel de vacaciones y ahora salen libre llenos de dinero y encima con intereses acumulados. Les habrán congelados las cuentas de los bancos para recuperar esto???, Porque servirían mucho para comprar medicinas, así como él hay muchos del IGSS que se aprovecharon. Y que paso con el patojo Garza que también se robo un montón de dinero del IGSS y vive muy tranquilo en Miami????


11:55 a.m.
Fuente: Gobierno

Pacto Fiscal para el Cambio
I.Transparencia y calidad del gasto
II.Crecimiento económico
III.Combate al contrabando y la evasión tributaria
IV.Actualización tributaria
V.Asignación prioritaria de los recursos

Pacto Fiscal para el Cambio

11:15 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Partes legales exponen sus versiones del caso Ríos Montt
Gonzalo Danilo Rodríguez, abogado del militar retirado y ex jefe de Estado, José Efraín Ríos Montt, dijo que para establecer las verdaderas responsabilidades en los crímenes que se le imputan a su defendido, es necesario investigar desde el lugar de los hechos y así ubicar a la línea de mando que ordenó los ataques.

Rodríguez dijo que se debe dar con el responsable de las matanzas investigando desde las masacres mismas, como lo hacen los tribunales de justicia de Ruanda y Yugoslavia. “Se debe encontrar al oficial, que según los planes, debía evitar esas barbaries” afirmó el jurista.

Por su parte, Edgar Pérez, abogado de la Asociación de Justicia y Reconciliación, dijo que ya se tiene una investigación que data de hace diez años, y que pese a que no existe una nota escrita donde se ordenen las matanzas, “hay variedad para demostrar esa intención”.

Además, Pérez mencionó que a Ríos Montt no solo se le sindica el delito de genocidio, sino también el de delitos contra deberes de la humanidad, que están ligados a los convenios de Ginebra, que protegen a la población civil y tienen un artículo que protege a la población civil y a aquellos que “están fuera de los combates en tiempos de guerra y no guerra”.

El abogado de la Asociación de Justicia y Reconciliación enfatizó en decir que tienen la evidencia documental y legal que demuestra la responsabilidad de Ríos Montt. “No se puede negar por parte de él que tenía control”. Aseguró Pérez.

11:10 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Contrataron 3,000 personas en la Sosep para Bolsa Solidaria

Francisco Hurtarte | DCA |


“Nos dejaron amarradas con estos contratos y este es un pecado que le hace daño al país. Por eso denunciamos estos hechos a las autoridades, para que realizaran una auditoría”, explicó la esposa del presidente de la República, Rosa Leal de Pérez.

Los salarios y el entorno en que se contrataron a las personas está por esclarecerse, ya que la auditoría que se solicitó va avanzada en un 70 % y cuando llegue al final se harán las respectivas acusaciones.

Según informó De Pérez, si omitía la denuncia, caería en un delito por ocultar un hecho de esta magnitud. La Primera Dama fue vista por primera vez en un acto público en una jornada médica en la colonia Pérez Guisasola, de la zona 10 de Mixco. También señaló que esta es una respuesta al ofrecimiento que se hizo durante la campaña conociendo de las necesidades que existen en dicho municipio, del cual tiene buenos recuerdos.

“También visitaré las 334 municipalidades del país e iremos a darles todo el apoyo necesario”, expresó.

Durante la jornada médica, según informó Paty Obando, secretaria de la Sosep, se atendió a niños principalmente con bronquitis y problemas respiratorios y renales.

En la jornada médica participó el alcalde de Mixco, Otto Pérez Leal; el embajador de Taiwán, Adolfo Sun; y Rodolfo Luna, presidente del Grupo Farma.

11:05 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Jueces podrán emitir embargos por correo electrónico

Los jueces de lo económico coactivo podrán ordenar embargos a cuentas bancarias por la vía del correo electrónico a partir de mañana martes.

CIUDAD DE GUATEMALA - La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó el uso del correo, gracias a que esa tecnología brinda certeza de su contenido e identidad del remitente.

Para la aplicación de la norma, los bancos deberán notificar a la CSJ la dirección de correo a la que los jueces deben enviar las órdenes.

Los correos electrónicos deberán contar con la firma electrónica del juez.

La norma no aplica para los jueces de instancia penal.

Vean en el siguiente link el acuerdo publicado en el Diario de Centroamérica: Jueces podrán emitir embargos por correo electrónico

10:58 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Suspenden clases en Palencia por sospecha de traslado de precursores
Como medida de presión para que los precursores no sean trasladados al municipio de Palencia, vecinos de la localidad han decidido suspender clases en tres establecimientos, así lo informó el representante de la población de dicho municipio, Alfredo Ruano.

Los pobladores sospechan que los químicos serán llevados a ese lugar porque allí se ubica una fincan propiedad del Estado.

El Presidente Otto Pérez Molina no quiso revelar el lugar a donde serán llevados los ingredientes para fabricar drogas sintéticas, solamente adujo que serán incinerados en hornos.

10:55 p.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

La información sobre los detenidos será pública a cualquier ciudadano

Rosario Calderón | DCA |


Para determinar cuál es el estado legal de un detenido y del centro carcelario en el que se encuentra, se creó el Registro Central de Detenidos (Recede), para que las personas interesadas consulten el sistema de estadísticas del Centro Na¬¬cional de Análisis y Do¬-cumentación Judicial (Cendoj), según informó C鬬sar Barrientos, presidente de la Cámara Penal del Or¬¬ganismo Judicial (OJ).

El acuerdo nace por la necesidad de crear una base de datos de las personas que sean ingresadas a cualquiera de los centros de detención por orden de separos policiales o carceletas, luego de ser detenidos por delitos flagrantes o por orden de aprehensión. Igual control se tendrá para los traslados de privados de libertad, declaró Barrientos.

Los encargados de los controles de detenidos de la Policía Nacional Civil, los secretarios de los juzgados, tribunales penales, alcaides de las cárceles y el Ministerio Público deberán remitir la información para alimentar la base de datos. “Casi de manera simultánea podrá conocerse la situación de un detenido”, puntualizó Adolfo Mendizábal, magistrado de la CSJ.

Armando Arroyo, gerente financiero del OJ, indicó que en los próximos días se invertirá un aproximado de Q300,000 para el desarrollo de un software y la compra de computadoras, dos escritorios, dos sillas y dos suministros de oficina (teléfonos de oficina). “Anualmente el Recede podría necesitar entre seiscientos y setecientos mil quetzales, incluyendo mantenimiento”, agregó.

Guillermo Melgar, vocero del Ministerio de Gobernación, explicó que la implementación de este proyecto es el resultado de la coordinación entre la mesa compartida del Sector Justicia, que busca mejorar los sistemas de acceso a la Justicia y controlar los plazos establecidos en ley para los detenidos.

El investigador Santos Vásquez refiere que existen algunas desventajas con la publicación de información personal de los detenidos, ya que facilita datos a personas de mala fe, secuestradores y extorsionistas.
recede

La Cámara Penal ela¬¬bo¬rará el protocolo y manual que oriente el buen funcionamiento del Registro Central de Detenidos (Recede), que comienza a funcionar dentro de 15 días.

10:47 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Bloqueo de carreteras en Panajachel.

Bloqueo de carreteras en Panajachel. Pobladores se oponen a cateos de la Policía Nacional Civil, tomaron la iniciativa de realizar manifestaciones. (Ampliaremos)

10:30 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Derrumbe en kilómetro 330 jurisdicción de la Mesilla
Un derrumbe de grande proporciones cubre la cinta asfáltica a la altura del kilómetro 330, jurisdicción de la Mesilla Huehuetenango, el mismo obstaculiza la movilización vehicular.

Cuadrillas de trabajadores iniciaron la labor de limpieza pero esto tardará algunas horas.

10:10 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica


Rescinden 42 contratos por varias anomalías detectadas

Ana González | DCA |


Las auditorías que las nuevas autoridades han realizado para detectar alguna irregularidad ya empezaron a arrojar resultados. Al momento se han rescindido 42 contratos de los 100 que mantienen bajo evaluación.

El titular de la cartera, Alejandro Sinibaldi, explicó que la decisión se tomó luego de comprobar que las obras convenidas, relacionadas con la reconstrucción del país luego de Agatha, no iban de la mano con las necesidades del país.

“Se abusó del estado de emergencia y se dieron cerca de 100 contratos”, en su mayoría para construir nuevas carreteras de tramos de 100 y 200 kilómetros en lugares donde los derrumbes eran de metros, donde solo se requería limpieza. Esto causó suspicacia e inmediatamente se giraron instrucciones para revisar los últimos contratos del anterior gobierno.

Agregó que, por esa razón, la auditoría está haciendo mucho énfasis en las obras después de la tormenta. El Ministro no cree que el presupuesto permita mayor inversión. Sin embargo, unos Q2,000 millones con los que cuenta la cartera se utilizarán para la recuperación de la red vial, proyecto denominada Carreteras Seguras.

Pendiente pago de deuda

La deuda flotante, que alcanza los Q7,500 millones, seguirá sin ser cancelada, explicó el Ministro, ya que se evalúan los proyectos. Lo que si se tiene programado cancelar son los Q3,200 millones que se deben en concepto de deuda ejecutada.

El funcionario espera que la cartera cuente con recursos con la aprobación de la reforma fiscal que en los próximos días llegará al Congreso y no descartó una emisión de Bonos del Tesoro para cumplir con el compromiso de pago.

Para Pedro Luis Rocco, integrante de la Asociación de Contratistas de la Construcción, es necesario que las autoridades cumplan con los pagos. Si bien aplaude la decisión de que las autoridades evalúen los contratos, reconoce que muchos contratistas tienen compromisos que deben cumplir, por lo que el retraso en los pagos implica despido de personal, ejemplificó.

Las autoridades proyectan dar los resultados finales de la auditoría forense en febrero próximo.
Inauguran tramo carretero hacia Zacapa y Chiquimula

El presidente Otto Pérez Molina y el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, inauguraron los trabajos de reconstrucción de la carretera CA-10, tramo Río Hondo, Zacapa y Chiquimula, en el kilómetro 136.

La obra contempla la recuperación del tramo con una longitud de 61 kilómetros, para los cuales se invertirán unos Q40 millones, confirmó el mandatario.

09:55 a.m.
Fuente: AGN

Ejecutivo está por nombrar a gobernadores departamentales
Al término de la reunión con el Gabinete de Gobierno, el presidente Otto Pérez Molina, anunció que la próxima semana se llevará a cabo los nombramientos de los 22 gobernadores departamentales.

De acuerdo a la información dada por el Mandatario, el proceso de revisión de expedientes está avanzado en un 90 por ciento por lo que tiene certeza que los nombramientos podrían darse el próximo viernes, aunque hizo ver que han tenido algunos inconvenientes porque varios departamentos han presentado más de una terna lo que ha hecho que el proceso retrase.

Este es el tercer domingo en que los funcionarios del Organismo Ejecutivo informan y discuten los temas prioritarios en sus dependencias, con el jefe de
Estado y la vicepresidenta Roxana Baldetti, a quienes expusieron sus proyecciones como la gira al interior que realizará la titular de la cartera de Educación, Cynthia del Águila, con el objetivo de llevar a cabo un reordenamiento de plazas (personal administrativo) y para conocer el estado y funcionamiento de los establecimientos educativos.

Recorridos sociales

Pérez Molina contempla en su agenda, una visita a las instalaciones donde se coordinan los programas sociales (Mi familia Progresa y Bolsa Solidaria), para saber de primera mano cuáles son los hallazgos sobre su manejo encontrados recientemente.

Al referirse al avance del tema fiscal, dijo que el Gabinete Económico hará, este lunes, la presentación del proyecto a los 158 diputados en el Congreso. La misma presentación se dará a representantes de sectores sociales y civiles del país buscando el apoyo para su aprobación.

09:35 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Muere niño de cinco años que fue alcanzado por bala perdida
Pese al esfuerzo que médicos hicieron por salvar la vida de un niño de 5 años que fue alcanzado por una bala perdida el sábado pasado, el vocero del Hospital Genera San Juan de Dios confirmó que el menor murió en la sala de intensivos de la pediatría de ese nosocomio.

El menor resultó herido luego que desconocidos dispararan en contra de una persona que murió en el lugar. Según el relato de testigos, el infante jugaba cerca de su casa cuando lo alcanzó el proyectil que finalmente le segó la vida.

La balacera ocurrió en la colonia la Palmita de la zona 5, según el reporte de los Bomberos Municipales.

08:45 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Revisión de auditorías a Mi Familia Progresa

El Presidente Otto Pérez Molina afirmó que revisará los resultados de auditorías realizadas a los programas sociales, en especial a Mi Familia Progresa.

08:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Agentes que resguardaban a funcionarios saldrán a las calles
El Presidente Otto Pérez Molina informó que 1,226 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que resguardaban a funcionarios, diputados y sedes gubernamentales, saldrán a las calles para dar seguridad ciudadana.

Según el mandatario, algunos diputados están molestos por esa decisión, por lo que amenazaron con interpelar al ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla.

07:38 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Quíntuple colisión deja dos muertos y cinco lesionados
Cinco automóviles se vieron involucrados en un accidente de tránsito en el kilómetro 92 de la ruta Interamericana, en San José Acatempa. En el incidente falleció un maestro jubilado identificado como Fidel Beltrán Paredes.

Los cuerpos de socorro tuvieron que utilizar equipo especial para rescatar a Emerson Beltrán de 35 años, quien murió a su ingreso a un hospital. El accidente también dejó a cinco ocupantes de otros vehículos lastimados.

Fuente: Prensa Libre

Accidente de tránsito en zona 1 deja una persona fallecida

Una mujer falleció y un hombre resultó herido durante un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en la séptima avenida y 12 calle de la zona 1.

Los Bomberos Municipales reportaron que la persona fallecida es América López Alfaro, de 52 años. Su familiar Glenda Fabiola López, 21, quien conducía el automóvil, se negó a ser hospitalizada.

El herido es Pedro Vinicio González Álvarez, de 32 años, quien fue asistido por los socorristas y trasladado a un hospital privado.

Ambos vehículos chocaron de frente en el crucero de aquella dirección, frente al antiguo edificio de Correos.

07:28 a.m.
Fuente: El Periódico

Bancadas se niegan a reducir las comisiones

Iniciativa de ley plantea revisar cantidad, función y resultados de las 46 salas de trabajo.

Enrique García

Integración de Comisiones

El presidente del Congreso, Gudy Rivera, manifestó que mañana se presentará a los jefes de bloque la propuesta de distribución de las 47 salas de trabajo, las que serán integradas en la sesión del jueves próximo. Mientras que en la sesión plenaria del martes se elegirá a la Comisión de Derechos Humanos que manda la Constitución.

En la recién pasada legislatura, un informe de Comisiones de Trabajo evidenció que 20 de las 46 salas de trabajo recibieron durante los cuatro años menos de 4 iniciativas de ley, varias de ellas que no reportaron un solo proyecto en estudio. Los diputados que estuvieron al frente de las Comisiones cobraron una caja chica mensual de Q3 mil.

En la plenaria del jueves pasado, la Comisión de Apoyo Técnico recibió una iniciativa de ley presentada por el diputado Roberto Alejos, quien propone disminuir el número de Comisiones a 35 ya que considera que algunas salas “no tienen razón de seguir”.

Alejos agregó que dentro de las negociaciones que realizarán esta semana para la distribución de las Comisiones entre las bancadas, debería de estudiarse la función y los resultados de las mismas. Aunque el congresista indicó desconocer qué salas podrían desaparecer.

DIPUTADOS DICEN “NO”

El diputado de la Gran Alianza Nacional, Manuel Barquín, no está de acuerdo con la propuesta, refi rió que el trabajo del Congreso deriva de las Comisiones y su labor depende de la dinámica que le dé cada congresista que la presida. “Muchos diputados quieren llegar a una Comisión porque tendrán privilegios” expuso Orlando Blanco, diputado de Unidad Nacional de la Esperanza.

Roberto Villate, jefe la bancada Lider, manifestó que reducir el número de Comisiones en este momento sería precipitado. Expuso que valdría la pena estudiarlo y que el proceso no tendría que entrar en vigencia este año. El Partido Patriota dice no haber discutido aún el tema, pese a que el plan se presentó meses atrás. Valentín Gramajo, jefe de bloque, indicó que la decisión tiene que ser del pleno y que tiene que replantearse de nuevo.

07:26 a.m.
Fuente: El Periódico

Mineduc analiza reorganizar a docentes

Se pretende lograr que cada maestro atienda un promedio de 20 y 30 alumnos por aula para mejorar la atención.

Diana Choc

El Ministerio de Educación tiene contratados a 150 mil 735 docentes para el presente ciclo. Si los 3.3 millones de estudiantes fueran repartidos en cantidades iguales, cada maestro atendería un promedio de entre 20 y 30 alumnos por clase, sin embargo, Israel Patzán, maestro de quinto primaria en una escuela rural de San Juan Sacatepéquez, atiende un total de 57 estudiantes.

Verónica Spross, miembro del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), considera que si el Ministerio de Educación se enfoca en reorganizar a los docentes a nivel nacional, los avances educativos pueden alcanzar mejores resultados.

La ministra de Educación, Cynthia del Águila, está consciente de la reorganización que habla Spross. Pero este proceso no tomará menos de seis meses. Sin embargo, asegura que ya comenzó a revisar los listados de alumnos y maestros inscritos por departamento.

Esto para distribuir el personal necesario en cada establecimiento y tomar en cuenta que el número de alumnos sea razonable por aula y por cada docente.

07:24 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Se relaja la custodia en casa de Ríos

Durante un monitoreo de dos horas que realizó Siglo.21 a la vivienda del ex jefe de Estado y ex diputado José Efraín Ríos Montt, se pudo observar que hay una relajada custodia de la Policía Nacional Civil, pues la autopatrulla de la FEP que se asignó con cuatro agentes permanecen a 100 metros de la entrada de la residencia.

La juzgadora Patricia Flores, al dictar las medidas sustitutivas, indicó:“Arresto domiciliario en su propio domicilio con la custodia de agentes de la Policía Nacional Civil…”; sin embargo, este rotativo pudo constatar que los agentes no están custodiando el inmueble ubicado en la 2a. calle “A” 13-72, colonia Tecún Umán, zona 15, sino que están apostados a unos 100 metros de la vivienda del ex militar.

Al consultarle a uno de los agentes, que evitó ser identificado y que estaba abordó de la unidad DIFEP-045, precisó que ellos (los policías) tenían instrucciones de patrullar en el área. También se pudo establecer que en la parte posterior que da a la 3a. calle no existe custodia policial.

Juan Francisco Soto, coordinador de Justicia y Reconciliación del Centro de Acción Legal en Derechos Humano, y querellante en el proceso contra Ríos, indicó que no tenía conocimiento de la forma en que se estaba custodiando al militar retirado, pero que tomarán las acciones legales pertinentes para que se cumpla con lo ordenado por la jueza Flores.

Guillermo Melgar, portavoz del Ministerio de Gobernación, enfatizó que se está cumpliendo con la orden de Flores y que si bien sólo se observaba a personal uniformado, existe otro tipo de control, al cual evitó referirse.

07:20 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Reducir abusos: desafío de Rivera en el Congreso


Analistas dicen que se requieren cambios profundos en el Legislativo

A dos semanas de haber asumido como presidente del Congreso de la República, Gudy Rivera, del Partido Patriota, asegura que su propósito es elevar la imagen del Legislativo, especialmente en temas que en el pasado han dado mucho qué hablar, como el exceso de asesores para algunos diputados, el despilfarro en gastos de cajas chicas, el pacto colectivo que obstruye las destituciones y la ociosidad de no menos de 16 comisiones.

Respecto al pacto colectivo con los sindicalistas, Rivera indica que lo primero es reconocerlo, ya que “somos respetuosos de las leyes y no se puede violentar algo que ya está constituido”. En cuanto a “sentarse a negociar” con los trabajadores, lo cual no hicieron sus antecesores, el titular del Legislativo declara: “Hay expertos analizando y estudiando el contenido del pacto; ellos determinarán si lo adecuado es sentarse a negociar o no”.

El presidente del Legislativo está consciente de “que ha habido abusos en este tema, sobre todo en el exceso de personal”.

Actualmente hay 1 mil 331 trabajadores permanentes en el Congreso, quienes “no ven la parte legislativa sino administrativa” ya que en la parte política según la Ley, cada diputado contratará a tres empleados temporales, lo que suma 474 trabajadores más a la planilla del Parlamento.

Rivera agregó que la diputada Nineth Montenegro, segunda vicepresidenta de la Junta Directiva (JD), tiene a su cargo la representación en la junta mixta y será la responsable de evaluar al personal, ubicarlo y “todos estamos en sintonía de ver cómo se logra, respetando la Ley, reducir al personal innecesario”.

El funcionario aseveró que tuvo reuniones con los dos sindicatos y “también están de acuerdo en las evaluaciones y en elevar la imagen del Congreso”.

La contratación de asesores por parte de la JD siempre ha dado que hablar, ya que la ley no limita ni a las comisiones ni a los directivos el número de asesores que pueden contratar.

Rivera no se ha propuesto limitar estos empleos. “Se asignaron funciones a los directivos y ellos pasarán su listado para la contratación que requieran”, resaltó, al indicar que “no puedo decir cuántos, tenemos 7 días de haber asignado funciones y estamos ordenando la casa”, pero promete que serán “austeros en el gasto”.

El presidente del Congreso es optimista en que el despilfarro en cajas chicas “no se va a permitir”, ya que pidió al delegado de la Contraloría General de Cuentas que “ponga especial atención en los fondos rotativos” y en la entrega de los recursos a los bloques, a las comisiones y a los directivos.

“Se les entregó el reglamento y la tabla para que sepan a qué atenerse”, si los recursos se erogan en “cevicherías, licor, o cosas que no tengan que ver con el quehacer de los diputados la Contraloría y el interventor interno deben exigir que se devuelva el dinero”.

Mantendrán comisiones

Reducir el número de comisiones no está en los planes del presidente a menos que “todos estén de acuerdo”, ya que “existe una iniciativa que deberá seguir su trámite de aprobación”, pero por el momento la única manera que hay para controlar el trabajo de las salas es “un directivo que debe velar porque sí haya reuniones y presentar informes”, que servirán para “hacer las deducciones de las dietas” porque “es la única forma de coerción”, afirmó Rivera.

Para rescatar al Congreso del despilfarro y el clientelismo se requieren “cambios más profundos” coinciden Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, y
Luis Felipe Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

“El Congreso de la República necesita reformas estructurales, para ser una institución más ágil y que permita una gobernabilidad interna”, señaló
Marroquín. “El número de comisiones es exagerado e improductivo”, se debe “reducir para cubrir necesidades del Congreso y no de los diputados”, manifestó Linares.

El exceso de personal no cesará si “no se reforma la Ley de Servicio Civil”, explicó Marroquín, quien añade que debe dejar de contratarse a una persona “porque es familiar o amigo de un diputado”, como usualmente ocurre en cada legislatura.

Para reducir el gasto innecesario en fondos rotativos “basta con querer hacer bien las cosas”, expuso Marroquín, quien enfatiza en que debe empezar por eliminar los gastos en “cevicherías y discotecas”.

07:14 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Luz Lainfiesta: “Gente que no era pobre recibía bolsa”

Lo que se sospechaba: en los listados de programas de Cohesión Social, la ministra designada de Desarrollo Social, Luz Lainfiesta, ha encontrado faltantes de datos, pero sobre todo evidencias de que personas que no eran pobres recibían la bolsa solidaria.

POR ANA LUCÍA GONZÁLEZ


Para llegar a su oficina, Lainfiesta camina por las gradas hasta el cuarto piso, en la sede de Mi Familia Progresa, en la zona 1, debido a que los elevadores no funcionan porque no hay electricidad, pues la cortaron por falta de pago.

¿Esperaba que se aprobara con tanta rapidez la creación del Ministerio de Desarrollo?

Sí. Desde la campaña nuestra propuesta fue institucionalizar los programas, para hacerlos transparentes y focalizados.

¿Qué programas tendrán continuidad?

No quiero hablar de programas, sino de intervenciones. Dar Q300 no es un programa, es una intervención. Queremos seguir con las transferencias como una plataforma estratégica para fortalecer a la mujer y la familia. Se basa en dar capacidades a la madre, para atender a los niños. Segundo, hay que fortalecer la articulación con los servicios públicos. La corresponsabilidad en educación era mejor controlada, pero la de salud no se cumplía.

¿Cuál es su diagnóstico?

Los programas tienen que continuar, la ley de presupuesto les puso candado, de manera que no se pueden cerrar. Hay que mejorarlos.

¿Cómo se evitará el uso clientelar?

Hay que informar a las propias beneficiarias para que sepan que es un programa del Estado y no de un partido o persona particular. Segundo, la
fiscalización local, a través de municipalidades y ciudadanía. No se seguirá pagando en efectivo, sino a través de banco. El fideicomisario, Banrural, abrirá un sistema de caja rural que permitirá acceso a créditos pequeños.
Entonces, ¿se mantiene la ayuda de los Q300?

Sí. No pensamos cambiar la cuota; Q150 para salud y lo mismo para educación, trabajando con un presupuesto de Q1 mil 46 millones. Si fuera bien focalizado, quizá alcanzaría para las familias en extrema pobreza, que quizás serán cerca de 600 mil, o las que corresponden a los tres quintiles más bajos.

¿Alcanza el dinero?

No va a ser suficiente cuando el 53 por ciento de la población vive en pobreza, pero tampoco vamos a hablar de cosas que no podemos sostener. ¿De dónde va a salir el dinero? Me comprometí con el presidente a que vamos a trabajar con el dinero que hay. Nuestro indicador de efectividad será cuando el niño salga de la escuela, y no cuando entra.

¿El reto es reducir la pobreza extrema?

Las gráficas de Encovi muestran que muchos del grupo de extrema pobreza aún no están cubiertos. Mucha gente que no era realmente pobre recibía bolsas, e incluso remesas. Llegar a los que no están cubiertos debe ser el objetivo nacional; se quedaron fuera por la forma en que se hizo el censo y por otros intereses, pero ese uso clientelar se acabó.

07:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Penalidades paga todo el país por no usar créditos a tiempo


Las multas cobradas por bancos internacionales a Guatemala se incrementaron en 70 por ciento en poco más de dos años, lo cual sumado a los intereses ubica el costo de la deuda en Q510 millones.

POR LEONEL DÍAZ ZECEÑA


Al 30 de septiembre del 2009, las multas se ubicaban en Q44.81 millones, y al 31 de diciembre último ya eran Q76.5 millones; además, los intereses acumulados subieron de Q247.7 millones a Q433.9 millones en ese lapso, según datos del Ministerio de Finanzas (Minfin).

“En el país las multas deberían ser mínimas, y con esos recursos mejor resolver problemas serios de seguridad, salud y educación”, dijo el economista Juan Alberto González, investigador de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Los Q76.5 millones de las multas equivalen al valor de construcción de 24 centros o 56 puestos de Salud, según datos del ministerio del ramo; también a la edificación de 110 escuelas de seis aulas y dos baños, como la construida por Japón en la aldea Los Limones, Gualán, Zacapa, que fue entregada el lunes último.

Esos recursos serían suficientes para comprar 400 autopatrullas, que la Contraloría General de Cuentas valora en cerca de Q190 mil cada una, o dotar de equipo a 2 mil 300 agentes, a razón de Q33 mil cada uno, de acuerdo con el Ministerio de Gobernación.

Los retrasos


Hasta el 31 de diciembre último, el Minfin da cuenta de 41 préstamos en fase de ejecución, de los cuales 21 tienen multas por retrasos.

“Las multas se producen porque no se desembolsa cuando está programado; el banco internacional da el dinero, y si el país no lo usa, le cobra”, explicó Manuel Pérez Lara, rector de la Universidad del Istmo.

Hay algunos créditos que datan incluso de más de una década.

Por ejemplo, el 30 de agosto de 1995 se firmó un contrato de préstamo con el Banco Alemán de Desarrollo por US$6.5 millones —unos Q50.7 millones—, para dotar de proyectos de agua y saneamiento, así como carreteras rurales a San Benito, Petén.

La ejecución de este préstamo al 2011 alcanzó apenas 28.8 por ciento y ya hubo multas por Q1.2 millones y pago de intereses por una cifra similar.

El proyecto está a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y del Instituto de Fomento Municipal (Infom).

Otro préstamo con la misma institución y también a cargo del CIV, data del 22 de enero de 1998, por US$13.8 millones —unos Q107.8 millones— para carreteras en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, y las multas e intereses suman Q10 millones.

“A veces hay personas que llegan a los puestos por compadrazgo y piden dinero que no se necesitaba. Nos hemos preocupado en que nos presten sin tener algo determinado a través de una política de país”, refirió González.

Los ineficientes

El ministerio que tiene más préstamos con penalizaciones por falta de ejecución es el CIV, con ocho.

Las multas suman Q39.8 millones en créditos que van desde combate de la pobreza y reducción de desastres hasta agua entubada y carreteras turísticas.

Los intereses pagados a la fecha por esos préstamos suman Q194 millones, por lo que el costo a la fecha para los contribuyentes ha sido de Q233 millones.

Los ministerios de Salud y Educación tienen dos créditos con multas cada uno.

El de Salud suma Q5.8 millones en penalizaciones y Q7.2 en intereses, y entre los préstamos con multas por ejecución ineficiente hay uno de salud nutricional materno infantil por Q382.8 millones, cuya penalidad fue de Q2.8 millones.

Esto contrasta con las 40 mil mujeres que murieron en el país en los últimos cuatro años, por falta de atención adecuada durante el embarazo y parto, según datos de organismos internacionales.

También con la realidad de que 4.2 por ciento de los niños del país mueren por desnutrición antes de cumplir 5 años, de acuerdo con el Informe de
Desarrollo Humano.

En el caso de educación los proyectos sin ejecutar alcanzan un costo de Q25.8 millones, de los cuales Q6 millones son multas.

Otras 10 entidades que van desde el Ministerio de Ambiente hasta el de Finanzas también tienen cargos adicionales por baja ejecución.

“Finanzas debe dar seguimiento a la ejecución y sancionar a quienes se atrasen, de lo contrario paga la factura la población; además el Congreso está faltando a su deber de fiscalización”, dijo González.

Guardada bajo



Bajemos rotación de personal


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta