Noticias nacionales al instante enero 31 martes


 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Enero 31, martes

Noticias Internacionales  Enero 31, martes


Sucesos  nacionales Enero 31, martes 

Caricaturas nacionales Enero 31, martes

Denuncias de Corrupción Enero 31, martes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: 
Noticias nacionales al instante Enero 30, lunes



06:00 p.m.
Fuente: AGN

Deportaciones aumentan un 9% en enero


//Por Silvia Chután G.//

Durante el primer mes del 2012 la cantidad de guatemaltecos deportados de Estados Unidos por vía aérea aumentó un nueve por ciento en comparación con enero del año pasado.

De acuerdo al registro de la Dirección General de Migración, del uno al 31 de enero fueron deportados dos mil ocho guatemaltecos, provenientes de Texas y Arizona; mientras que en enero del 2011 la cifra fue de 1 mil 806 connacionales.

De los deportados este mes, 1 mil 847 son hombres, 133 mujeres y 28 menores de edad; los guatemaltecos fueron trasladados en 22 vuelos durante que arribaron a la terminal aérea La Aurora. Para esta semana se espera que lleguen otros cuatro vuelos, informa Walter del Cid, comunicador de la Migración.

El aumento fue notable durante la segunda quincena de enero, ya que las primeras dos semanas del año, la cifra llegaba a 620 guatemaltecos repatriados en ocho vuelos.

Las deportaciones por vía aérea procedentes de Estados Unidos en 2011 aumentaron seis por ciento en comparación con el 2010, alcanzando los 30 mil 855, de acuerdo con los datos estadísticos de Migración; 513 eran menores de edad y 1 mil 927 mujeres.

En 2011, desde México fueron deportados por vía terrestre 31 mil 427 guatemaltecos.


05:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Cámara de Comercio no rechaza propuesta de Pacto Fiscal, pero dice que no debe aumentarse el ISR

El mandatario Otto Pérez Molina presentó a funcionarios de la Cámara de Comercio, la propuesta del Pacto Fiscal. Aunque no fue rechazada la iniciativa el Presidente de dicha gremial, Jorge Briz, considera que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) no debe aumentarse y tampoco grabarse la utilidad.

De la misma manera, Briz reiteró que debe apostarse a la ampliación de la base tributaria.


05:30 p.m.
Fuente: AGN

Vientos fuertes remueven ceniza suelta en volcanes


El viento fuerte que afecta el territorio nacional provoca que ceniza suelta que se encuentra en las faldas de los volcanes Pacaya, Fuego y Santiaguito sean arrastradas a varios kilómetros en dirección Sur y Oeste, así como de Oeste a Sur, según el boletín vulcanológico diario del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –Insivumeh-.

De acuerdo con la información del Departamento de Investigación y Servicios Geofísico del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred-, en el volcán de Pacaya se observa una fumarola blanca que se desplaza a baja altura sobre el flanco Sur y el viento fuerte levanta columnas que son arrastradas hacia el Sur y Oeste.

En el cráter del volcán de Fuego se observa fumarola blanca a baja altura en dirección Sur, además continúan las explosiones débiles y moderadas acompañadas de ceniza gris a 600 metros de altura que se desplazan al Sur y Suroeste del edificio volcánico a una distancia aproximada de 12 kilómetros del coloso.

Todas las explosiones registradas en el volcán de Fuego generan retumbos y sonidos de desgasificación y por la noche se observa la incandescencia de las explosiones y de las avalanchas de bloques por los flancos del Sur. El viento fuerte remueve ceniza que levanta columnas de mil metros de altura que son trasladadas a varios kilómetros, principalmente sobre el flanco Oeste y Sur.

La máxima institución científica del país indica que en el volcán Santiaguito se observa constante desgasificación en el cráter del Cono Caliente a 200 metros de altura. Algunas explosiones débiles y moderadas han expulsado columnas de ceniza a 700 metros de altura que se desplazan al Oeste y Suroeste a una distancia de 10 kilómetros aproximadamente.

El Insivumeh señala que los flujos de lava en el Santiaguito continúan con avalanchas de bloques en el frente de estos y el viento fuerte remueve ceniza suelta en las faldas del coloso levantando columnas de mil metros de altura que pueden ser arrastradas a varios kilómetros principalmente sobre los flancos Sur y Oeste del edificio volcánico.

La Secretaría Ejecutiva de la Conred y el Insivumeh mantienen el monitoreo de las actividad volcánica en el país, ambas instituciones recomiendan a la Dirección General de Aeronáutica Civil mantener las precauciones con el tráfico aéreo tomando en cuenta la presencia de ceniza dispersa a 15 kilómetros aproximadamente, principalmente sobre los flancos Sur y Suroeste de los volcanes Santiaguito y Fuego.

De llegar a registrarse un incremento en la actividad volcánica las autoridades estarán informándolo a través de los medios de comunicación. Si conoce de algún incidente puede reportarlo al número telefónico 1566 que se encuentra habilitado las 24 horas del día.


04:58 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Cierran dos radios ilegales en Alta Verapaz
El jefe de la Fiscalía de delitos cometidos por el uso ilegal de frecuencias radioeléctricas, Noé Moya, informó que fueron cerradas las primeras dos radios ilegales del año en Cobán y Chisec del departamento de Alta Verapaz.

De acuerdo con el entrevistado, tras los allanamientos se capturó a un hombre y se incautaron aparatos que se utilizaban para el funcionamiento ilegal de las emisoras.

04:40 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según MICIVI, en 10 días habilitará paso vehicular hacia Ciudad Satélite, Mixco
El Ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, y el alcalde del municipio de Mixco, Otto Pérez Leal, retomaron los trabajos para habilitar el paso vehicular en el kilómetro 21.5 que conecta a las colonias Satélite, Saturno y el Aguacate en Mixco. Según Sinibaldi, el camino que fue destruido por las lluvias del año pasado estará habilitado en 10 días, sin embargo los trabajos continuarán por un mes.

04:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Crean nueva fuerza de tarea de apoyo a la de extorsiones
Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, anuncia la creación de una sexta fuerza de tarea que servirá de apoyo a la de extorsiones

03:10 p.m.
Fuente: La Hora

Sin aumento a tarifas

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) anunció precios estables en las tarifas para el trimestre de febrero a abril del presente año.

POR LUIS ARÉVALO


Los precios de la energía referidos son para la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), Distribuidora de Electricidad de Occidente, S. A. (DEOCSA) y Distribuidora de Electricidad de Oriente, S. A. (DEORSA).

La comisión afirma que, aunque los precios del petróleo se mostraron alcistas en el trimestre anterior, también hay “fondos creados a favor del usuario”, que hacen que las tarifas para este trimestre se mantengan estables.

Carlos Colom, presidente de la CNEE, manifestó que “las tarifas de electricidad para el trimestre que inicia el 1 de febrero reflejan estabilidad con respecto al trimestre anterior, y no tendrán un incremento”.

En ese sentido, todas las tarifas muestran una pequeña disminución en relación con el período anterior.

Para EEGSA, queda en 1.829230/KWh; para DEOCSA en 1.689080/KWh; y para DEORSA en 1.912783/KWh en tarifa no social.

Para EEGSA, es de 1.542624/KWh; para DEOCSA en 1.7484662/KWh; y DEORSA de 1.748420/KWh en tarifa social.

Los consumidores de energía eléctrica, de acuerdo con tarifas, se encuentran distribuidos en su mayoría en la tarifa social, con 2 millones 283mil 846.

En la no social hay 142 mil 146 usuarios.

03:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Salvador Gándara queda ligado a proceso en caso Fraijanes II

Ex ministro de gobernación Salvador Gándara queda ligado a proceso por concusión, fraude y conspiración en el caso Fraijanes II, por lo que el juez le dicta prisión preventiva, Sindicado de los delitos de concusión, fraude y conspiración por su implicación en el caso de la remodelación de la cárcel de Fraijanes II. La Policía Nacional Civil lo trasladará al Cuartel de Matamoros, en la cárcel que se habilitó en ese lugar.

03:00 p.m.
Fuente: La Hora

Fortalecimiento del TSE, lo más importante en reforma electoral


El Tribunal Supremo Electoral -TSE- ha iniciado desde ayer, el camino para realizar las respectivas reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

POR ENMA REYES


Según Marco Tulio Melini, magistrado titular del TSE, se estaría convocando a los diputados del Congreso de la República, “ya que este órgano es el que crea las leyes en Guatemala y así hacer las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos”.

Uno de los temas con mayor discusión dentro de esta ley son las multas y las sanciones tan poco efectivas dentro de los procesos electorales.

Por su parte Roberto Alejos, lider del Bloque Independiente, señaló que se debe fortalecer el TSE para que pueda sancionar drásticamente a los partidos que incumplan la ley.

“Debemos de tener un tribunal con capacidad de sancionar a los partidos políticos. Las multas de US$125 son ridículas. Las reformas que se deben realizar a la ley son para el fortalecimiento de los Partidos Políticos, fomentar la participación ciudadana y fortalecer al TSE”, reiteró Alejos.

Asimismo Nineth Montenegro, secretaria general de Encuentro por Guatemala, manifestó que ya diversos sectores le han dado a conocer varias propuestas para que se realice una reforma a la Ley Electoral.

“Me parece que no solo se debe reformar el tema de las multas sino la deuda política, el número de afiliados y de las mesas electorales. Hay muchos temas de fondo que se deben buscar para crear consensos”, insistió Montenegro.

02:50 p.m.
Fuente: La Hora

Gándara declara por presunta implicación en Caso Fraijanes II

Salvador Gándara, exministro de Gobernación y exalcalde de Villa Nueva, rinde su primera declaración ante el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, por su presunta vinculación con los trabajos defectuosos de ampliación de la cárcel de alta seguridad Fraijanes II.

POR ARELI ALONZO


El pasado 13 de enero, Gándara presentó una nota ante el Ministerio Público, en la cual explicaba que a partir del 15 de enero, cuando entregaba el cargo de jefe edil de la municipalidad de Villa Nueva, estaba para esclarecer su situación legal.

“La entregamos el 13 de enero y a raíz de eso, el juez tomó la decisión de citarme el día de hoy como primera declaración por el caso Fraijanes II. Estoy cumpliendo y haciendo ver los temas de la función que yo cumplí como ministro en el Ministerio de Gobernación, por seis meses”, indicó Salvador Gándara en declaraciones, antes de iniciar la audiencia de primera declaración, en la cual el juez Walter Villatoro deberá resolver si liga a proceso a Gándara, dictándole prisión preventiva o fijándole una fianza.

De acuerdo con la investigación realizada por el Ministerio Público (MP), Gándara aprobó las bases de licitación para la construcción de la Cárcel de Máxima Seguridad Fraijanes II, cuyo contrato fue otorgado a la Fundación para el Desarrollo y Tecnología (Fundtech).

En la denuncia se detalla que la cartera del Interior no cumplió con los requisitos de especificaciones técnicas y planos de construcción en el proceso de adjudicación y licitación con las empresas encargadas de la construcción, la remodelación y el equipamiento tecnológico de dicha prisión.

En abril de 2009, cuando Gándara fungía como Ministro de Gobernación, se firmó el convenio para la construcción. El valor fue de Q17 millones.

De esa cantidad, Q425 mil se destinaron a gastos administrativos de Fundtech, Q1.2 millones para equipamiento de la cárcel Fraijanes II, Q11 millones para la remodelación de esas instalaciones y Q2.6 millones para tecnología del referido reclusorio.

En declaraciones dadas por el ex ministro de Gobernación, en abril firmó el convenio con Fundtech, a quien se le autoriza el manejo de la administración de este trabajo, asimismo, el tiempo en que empezaron a trabajar habría sido en mayo, “pero yo el 09 de junio entregué el Ministerio, es decir, yo no podía en ningún momento estar viendo esos temas; yo estuve prácticamente 2 meses después de la firma del contrato”, añadió Gándara.

Al cierre de esta edición, Salvador Gándara continuaba con su declaración, por lo que está pendiente la resolución del juez contralor.

Por no haber cometido ningún delito, ni de omisión de denuncia, el juez Walter Villatoro dejó sin efecto la persecución penal en contra del ex director del Sistema Penitenciario, Eddy Morales, a quien trabajadores de la Contraloría General de Cuentas lo denunciaron por su presunta vinculación en las anomalías en la construcción de la cárcel Fraijanes II.

02:22 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Confirman continuidad de subsidio para electricidad

Las autoridades informaron que el subsidio de Q1 mil millones para la energía eléctrica continuará durante el año 2012, por lo que la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) confirmó que el pliego tarifario no sufrirá cambios ni alzas en por lo menos tres meses.

Además, el presidente del consejo directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Luis Archila, afirmó que durante este año se implementará la unidad de resolución de conflictos en algunos departamentos del país.

Hoy definen nuevas tarifas de la energía eléctrica

02:14 p.m.
Fuente: Alertas Ya

Operativo de fuerzas especiales de la PNC en varios puntos

Operativo de fuerzas especiales de la PNC, provoca tránsito lento en Boulevard Liberación, Boulevard los Próceres, Avenida las Américas, Avenida Reforma zona 9 y 6ª. Avenida de la zona 9 con dirección al occidente. Tome sus precauciones al transitar por el sector

02:10 p.m.
Fuente: Banco de Guatemala

Encuesta de Expectativas Económicas Guatemala

La Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados (EEE), correspondiente a enero de 2012, se realizó entre la segunda y cuarta semana de dicho mes, a un grupo de especialistas conocedores de la economía guatemalteca, tanto nacionales como extranjeros.

La encuesta incluye, además de las expectativas de inflación, las expectativas sobre la evolución de otras variables macroeconómicas como: el tipo de cambio nominal, la evolución de la actividad económica anual y trimestral, el déficit fiscal y el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos. Así también, incluye una serie de preguntas sobre las percepciones de los analistas respecto de la coyuntura y perspectivas de la actividad económica nacional, cuyas respuestas sirven de base para construir el Índice de Confianza de la Actividad Económica.

Vea la encuesta en el siguiente link:  Encuesta Expectativas Económicas Guatemala


01:56 p.m.
Fuente: AGN

Gobierno apoya candidatura para albergar Juegos Centroamericanos y del Caribe

//Por: Douglas Gámez//


Quetzaltenango presentará hoy su candidatura para albergar los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, después de recibir el apoyo del presidente, Otto Pérez Molina, para postularse ante la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe –Odecabe-, con sede en San Juan, Puerto Rico.

El trámite para presentar la candidatura iniciaría con el viaje de un representante del Comité Olímpico Guatemalteco –COG-, hacia la ciudad puertorriqueña, y solicitar la inclusión de Quetzaltenango para albergar la edición 23 de la justa olímpica regional.

Hasta el momento Guatemala es el único país que ha presentado públicamente interés de organizar el evento deportivo, la recepción de solicitudes finaliza este martes.

El aval del Gobierno a la candidatura permitiría apoyo financiero y logístico para organizar el evento, además Quetzaltenango contaría con subsedes deportivas en Suchitepéquez, Sololá y Totonicapán.

Después de la presentación de la candidatura, la Odecabe verificará el cumplimiento de los requisitos solicitados, también definirá y anunciará la designación de la sede para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, entre mayo y abril cuando sea celebrada la Asamblea General del organismo deportivo.

Algunos de los retos que Xela deberá superar son mejorar el sistema de transporte y la red hotelera.

En julio de 2010 Sergio Camargo, presidente del COG, juramentó a una comisión encargada de preparar y realizar las gestiones para obtener la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe se realizan cada cuatro años desde 1926, con 35 disciplinas deportivas, Quetzaltenango de ser elegida recibiría aproximadamente 10 mil atletas provenientes de 32 países.

La ciudad de Guatemala albergó los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en la sexta edición en 1950, en 2014 las justas deportivas serán albergadas en Veracruz, México.

01:45 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Salvador Gándara se presentó a Tribunales a rendir su declaración

Al juzgado Décimo de Primera Instancia Penal se presentó hoy el ex Alcalde de Villa Nueva, y ex titular de Gobernación Salvador Gándara, para prestar su declaración judicial sobre el caso Fraijanes II.

01:30 p.m.
Fuente: AGN

Alistan operativos de seguridad por la Caravana del Zorro

//Por Silvia Chután G.//


Los participantes, motociclistas, empresas e instituciones de seguridad vial y organización se preparan para la 51 edición de la tradicional Caravana del Zorro, actividad en la que participarán unos 25 mil motoristas el próximo sábado rumbo a la Basílica del Cristo Negro en Esquipulas, Chiquimula.

Para la seguridad de los motociclistas y los espectadores de la peregrinación hacia la “capital de la fe guatemalteca”, diferentes instituciones se han organizado para resguardar a los motoristas; entre estos la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred-, la Dirección General de Protección de Seguridad Vial –Provial-, Policía Nacional Civil –PNC-, Policía Municipal de Tránsito –PMT-, entre otras.

El plan operativo de la Conred dará inicio el viernes a las diez de la noche, hora en la que motociclistas empiezan a congregarse en la Plaza de la Constitución, zona 1, y concluirá el domingo a las cuatro de la tarde.

El plan establece dos puestos de comando, uno en la Plaza de la Constitución y otro en las instalaciones de la Biblioteca de la Basílica de Esquipulas; además se instalarán campamentos de auxilio en Sanarate, El Progreso; Río Hondo, Zacapa; aldea San Esteban, Chiquimula y en la Biblioteca de la Basílica.

La Policía Municipal de Tránsito –PMT- mantendrá operativos viales a partir del viernes en horas de la noche; la séptima avenida de la zona uno se podría cerrar conforme hagan su arribo los motociclistas, desde la novena hasta la sexta calle.

Amilcar Montejo, explica que agentes de la PMT, procurarán la fluidez vial en toda la séptima avenida y Calle Martí, hasta el punto de inicio de la carretera al Atlántico.

Provial mantendrá sus operativos en el trayecto de la CA-9 Norte y CA-10, con el apoyo de cinco autopatrullas para brindar asistencia mecánica, primeros auxilios, monitoreos por peligros potenciales y orientación a motociclistas y espectadores.

Las autoridades esperan repetir el éxito en la organización del año pasado, cuando no se reportaron decesos durante la peregrinación, a diferencia de otros años, tomando las precauciones necesarias y recomendaciones de los cuerpos de socorro y auxilio, indica Miguel Grajeda, presidente de la Caravana del Zorro.

En los operativos participarán también Bomberos Municipales; Voluntarios; Ministerio de la Defensa Nacional; Cruz Roja Guatemalteca; Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales –Asonbomd-; Instituto Guatemalteco de Turismo –Inguat-; Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- y Ministerio de Cultura y Deportes.

La Caravana del Zorro fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación según el Acuerdo 102-2011, cuando se cumplieron 50 años de la movilización hacia Esquipulas, un trayecto de 222 kilómetros que fue iniciado por Rubén Villadeleón y se continúa por su hijo Eddy Villadeleón cada primer sábado de febrero.

01:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

MP y CICIG piden que Salvador Gándara sea ligado a proceso Fraijanes II

MP y CICIG piden que ex ministro de Gobernación Salvador Gándara sea ligado a proceso por la mala construcción de cárcel Fraijanes II.

12:50 pm.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Personal de MINEDUC no descartan paros ni bloqueos
Personal administrativo del MINEDUC no descarta paros ni bloqueos para el próximo lunes en demanda de un reajuste salarial.

12:35 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

INACIF tendrá que hacer exámenes a sustancias incautadas para su destrucción
Según el jefe de Gobernación, la destrucción de precursores se hará después que el INACIF haga exámenes a las sustancias incautadas.

12:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Guatemala condena muerte de campesino por soldados beliceños y pide explicación
Guatemala condenó la muerte de un campesino guatemalteco a manos de supuestos soldados de Belice, en un confuso incidente ocurrido en la zona de adyacencia entre ambos países, y pidió a Belmopán...


11:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Confirman traslado de precursores a finca de Palencia

El entrevistado aseguró que los vecinos de Palencia y zona 6 pueden estar tranquilos

El Ministerio de Gobernación confirmó que ya se ejecutó el traslado de precursores químicos para fabricar drogas sintéticas a la finca Estanzuela, en Palencia.

Según vocero de esa institución, Willy Melgar, la operación de traslado fue exitosa, y se realizó en horas de la madrugada. Además destacó que la neutralización de esos químicos se llevarán a cabo con personas expertas.

El entrevistado aseguró que tanto los vecinos de Palencia, como de la zona 6, pueden estar tranquilos porque su salud no se verá afectada.

Por su parte, los vecinos de Palencia dijeron que buscarán apoyo de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y de organizaciones ambientalistas.

11:30 a.m.
Fuente: Radio Punto 90.5

Campaña “No más asaltos en las calles”
La campaña, “No más asaltos en las calles” consiste en colocar espanta cacos en los lugares donde asaltan en la ciudad capital.

Jóvenes contra la violencia lanzan campaña "No más asaltos en las calles".



11:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

La desnutrición debe vencerse en los primeros tres años de vida

El nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) Luis Enrique Monterroso dijo en una entrevista en el programa A Primera Hora que en Guatemala la batalla contra la desnutrición se pierde en los primeros seis meses de vida.

Monterroso explicó que “hay una espiral perversa entre la desnutrición y la pobreza extrema” al afirmar que ambas van de la mano, y que para vencer a la segunda se debe atacar a la primera. El experto indicó que la desnutrición debe vencerse en los primeros tres años de vida.

Asimismo, afirmó que un estudio realizado en el país reveló que los niños que mejoraron su nutrición en los primeros años de vida obtuvieron salarios un 46 por ciento más altos que el resto de los infantes en su edad adulta.

El entrevistado aseguró que las mujeres deben estar mejor alimentadas por el hecho de ser mujeres, sean madres o no. Además, el titular de la SESAN recalcó que la ayuda de alimentos que este gobierno dará llegará a las familias verdaderamente necesitadas, en donde hay niños con desnutrición.

10:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Conmemoran a fallecidos en Embajada de España
Varias organizaciones se dieron cita en la Embajada de España para conmemorar el aniversario del incendio que cobró la vida de 37 personas en ese lugar el 31 de enero de 1980.

En el lugar que está ubicado en la 10a. calle, entre 6a. y 7a. avenida “A” de la zona 9, se colocaron arreglos florales y coronas para recordar a los fallecidos. En ese lugar se realizarán otras actividades en las próximas horas.

10:40 a.m.
Fuente: AGN

Hoy definen nuevas tarifas de la energía eléctrica

//Por: Gustavo E. Méndez//


Para hoy está previsto que la Comisión Nacional de Energía Eléctrica –CNEE- defina la nueva tarifa para los precios de la energía eléctrica de las tres distribuidoras del país, la cual estará vigente para el nuevo trimestre.

Hasta la fecha mantiene una tarifa para los usuarios del servicio no social con la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. –EEGSA-, una reducción de ocho centavos por kilovatio hora consumido –kwh- lo que representa un 4.1 por ciento menos del precio vigente hasta el pasado 31 octubre.

Los usuarios de la tarifa no social que utilizan el servicio de la Distribuidora de Energía de Occidente S.A. –Deocsa-, pagaron ocho centavos por kilovatio hora de consumo, que permitió una reducción en precios por un 4.1 por ciento.

Mientras para los usuarios de la Distribuidora de Energía de Oriente –Deorsa- en la tarifa no social se redujeron dos centavos por kilovatio hora consumido, que representará un 1.3 por ciento menos, al costo del semestre pasado.

Los nuevos precios en los costos del servicio de energía eléctrica para este trimestre (febrero-abril) serán calculados y presentados por la CNEE, y según Carlos Colom, presidente de la entidad, se pueden presentar similares rebajas al período anterior por el copioso invierno pasado, lo que permitió que las generadoras mantuvieran un buen nivel de agua en las hidroeléctricas.

Según Héctor Salvatierra, vocero de Deocsa y Deorsa, la variabilidad de precios de las distribuidoras se debe a que cada empresa compra energía a diferentes generadoras que muestran distintos costos, pero la más alta proviene de los carburantes y las distribuidoras se basan en los precios fijados por la comisión.

10:30 a.m.
Fuente: MEM

Precios combustibles disminuyeron
El informe de precios de combustibles efectuado en gasolineras de la Ciudad Capital muestra que disminuyeron entre 17 y 21 centavos con respecto a la semana anterior.

Para ver el informe detallado ingrese al siguiente link: Monitoreo precios combustibles semana enero 30

10:25 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Pleno de magistrados del TSE insiste en reformas electorales

Gustavo Villagrán | DCA |


Es necesario comenzar los consensos para las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, propuso ayer la Magistrada Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), durante la primera reunión del año con los delegados de los partidos políticos con personería jurídica.

El pleno de magistrados del TSE, estuvo de acuerdo con que se debe esperar la integración de la Comisión Especifica de Asuntos Electorales del Congreso para comenzar los contactos y consensuar las reformas que se deben introducir, tomando en cuenta la experiencia del pasado evento electoral.

Villagrán recordó que el 11 de octubre del 2010 el pleno de magistrados acudió al Congreso a hacer entrega del anteproyecto de las reformas que se deben introducir a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Jorge Arévalo, fiscal del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), expresó que esas reformas son urgentes, pero que el TSE debe conformar una comisión específica con los partidos políticos para que estos den sugerencias de los cambios que son necesarios.

Villagrán indicó que cuando se empiecen los consensos se dialogará con todos los sectores de la sociedad y con los organismos que apoyan las reformas electorales.

Los fiscales también dejaron ver que debe iniciarse un estudio para que en las próximas elecciones generales haya posibilidad de contar con el voto electrónico.

El fiscal del Partido los Verdes, Juan Manuel Ramos, solicitó que, como ahora solo habrá una reunión por mes, se debería estudiar un aumento de dieta, ya que en la actualidad reciben solo Q150 por asistir a la sesión.

10:16 a.m.
Fuente:
Conred

Aire frío continúa sobre el territorio nacional


Este día continuarán los efectos de Sistema de Alta Presión –Aire Frío-, sobre el territorio guatemalteco, así como ingreso de humedad del mar Caribe que ocasionará nublados parciales y posible lluvia al Norte del país en horas de la tarde, según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

El Sistema de Alta Presión genera el descenso en la temperatura, esperando una mínima de 4 grados Centígrados en Quetzaltenango; 5 grados en Sololá; 7 en Huehuetenango; 10 grados en Cobán, Alta Verapaz; 13 en el departamento de Guatemala; 16 en Esquipulas, Chiquimula; 17 grados en Petén y El Progreso; así como 19 grados en Zacapa, de acuerdo con la información de la máxima institución científica del país.

Sobre el país continúan los efectos de Sistema de Alta Presión. Foto NASA

A nivel nacional se mantienen habilitados 17 albergues en donde se brinda a la población la atención necesaria ante el descenso de temperatura. La noche de ayer se registró un ingreso de 177 personas; 60 de ellas en el departamento de Guatemala; 55 en Sacatepéquez; 30 en Quetzaltenango; 11 en San Marcos; 9 en Quiché; 8 en Sololá; 3 en Jalapa y 1 persona se atendió en el departamento de Totonicapán.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED, a través de sus delegados departamentales, mantiene la comunicación con autoridades locales, municipales y departamentales con quienes se coordinan las diferentes acciones en atención a la población debido a la época fría.

El monitoreo de las condiciones meteorológicas se realiza en conjunto entre la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH, quienes recomiendan a la población abrigarse adecuadamente, atender las indicaciones de las autoridades y reportar cualquier incidente al número telefónico 1566 de CONRED.

10:00 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Magistrados analizan perfiles de 28 candidatos para directiva de CNA

Rosario Calderón | DCA |


El Movimiento pro Justicia, organizaciones de la sociedad civil y la Procuraduría General de la Nación (PGN) demandan que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) seleccione profesionales con experiencia y de reconocida honorabilidad e idoneidad para ocupar los cargos de titular y suplente ante el Consejo Nacional de Adopciones (CNA).

“Nos encontramos en la fase de auditoría social, para que quienes deseen pronunciarse en contra o a favor de determinado candidato lo realicen ahora”, declaró Adolfo Mendizábal, magistrado y representante de la CSJ ante el CNA.

Norma Cruz, directora eje¬¬cutiva de la Fundación So¬¬bre¬vivientes, puntualizó que ambos seleccionados no deben haber formado parte de la oscura etapa de adopciones ilegales que se produjeron durante un largo período de la historia de Guatemala.

Por su parte, Carmen Aída Ibarra, del Movimiento pro Justicia, indicó que a pesar de combatir la ilegalidad en las adopciones siempre persisten los problemas muy cercanos al tráfico de menores. “Deben trabajar para cuidar los intereses de la niñez guatemalteca, ya que el tema está relacionado con negocios que en el pasado fueron de corte millonario”.

Por de pronto, la CSJ tiene una lista de 28 currículos, que serán reducidos o depuradas a ocho, para que los preseleccionados presenten, durante 15 minutos, su plan de trabajo ante el pleno de la CSJ el viernes 3 de febrero en horas de la mañana. Finalmente, y durante una sesión extraordinaria, se procederá a elegir a quienes representarán dichos cargos.

Según la ley, quienes sean electos deberán representar al Consejo Nacional de Adopciones, que tiene como objetivo evaluar el proceso de los infantes sometidos a adopciones y comprobar si se cumple con todas las características necesarias para autorizar tan delicado trámite.
el programa

La CSJ aprobó el programa para que la elección del titular y suplente del CNA se realice de la siguiente manera:

30 de enero

CSJ califica los 28 expedientes que ingresaron mediante convocatoria y preselecciona a ocho candidatos que serán presentados al pleno.

1 de febrero

El pleno de la CSJ conoce la propuesta de los presidentes de Cámara y del OJ.

3 de febrero

Por orden alfabético, y durante 15 minutos, cada uno de los ocho preseleccionados deberá presentar su plan de trabajo ante el pleno de la CSJ, que deberá proceder a la selección correspondiente.

09:38 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Incidentes en la zona 5 causan problemas de tránsito lento

Ataque armado dentro de bus urbano sobre 35 avenida 14 calle zona 5, una persona trasladada con herida de bala. Tránsito lento.

Colisionan unidades de PNC en la 35 avenida y 16 calle zona 5 cuando cubrían ataque armado. Antonio Galicia PMT Ciudad

08:55 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Anomalías revela auditoría en SCSP

Maby López | DCA |

Un informe preliminar, realizado por personal de la dirección financiera de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), revela que la deuda del último semestre, dejada por las autoridades pasadas en esa institución, asciende a Q9.9 millones.

Francisco Cuevas, titular de la SCSP, explica que aún se analizan diversos documentos para establecer si los servicios contratados están realizados de acuerdo a los procesos que manda la ley, para determinar si se realizarán o no los pagos pendientes a proveedores.

De acuerdo con el funcionario, el 23 de enero se solicitó a la Contraloría General de Cuentas (CGC) una auditoría financiera y exámenes especiales en temas específicos, a fin de esclarecer una serie de dudas surgidas durante la revisión, por lo que también están a la espera de esos informes.

“Hay proveedores de publicidad… una persona pasó 10 facturas por la misma cantidad, el mismo trabajo y la facturación iba correlativa. Hay otra, en un municipio de Alta Verapaz, donde se debe casi medio millón por concepto de publicidad”, reveló Cuevas al dar detalles de los hallazgos.

Pondrán denuncia

Por otra parte, Cuevas aseguró que hoy interpondrán una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por la sustracción por parte de antiguos funcionarios de, al menos, unos 3,000 casetes de video de la institución, para determinar si con ello se incurrió en alguna falta.

08:35 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ayudante muere al caer de autobús en ruta a Vista Hermosa
El vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, Antonio Galicia, informó que un joven que trabajaba como ayudante de un autobús de transporte urbano murió tras caer accidentalmente de la unidad de transporte.

Galicia indicó que por esa razón se retiró el carril reversible que conduce al Campo Marte y que se ubica en el sentido hacia la zona 15.

07:55 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Bloqueo por personas indígenas que se reúnen a inmediaciones de la Embajada de España
Personas indígenas se reúnen a inmediaciones de la Embajada de España a inmediaciones de la 10ª calle y 6ª ave a de la zona 9. Trafico complicado. Tomar rutas alternas.











07:40 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Combustibles subirán hoy Q0.50

El precio de los combustibles aumentará Q0.50 a partir de hoy en todas sus modalidades, informó Fausto Velásquez, gerente de Ventas de Unopetrol, operadora de las estaciones Shell en el país. El incremento responde a la reposición de los inventarios y a la volatilidad del mercado internacional


07:25 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Representante de partido Los Verdes pide triplicar dieta del TSE

El representante de la agrupación política Los Verdes, José Manuel Román, pidió a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se triplique la dieta que reciben los representantes a Q450.

POR MANUEL HERNÁNDEZ Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA.- Román hizo la petición en la reunión que ahora se realiza mensual entre los representantes de los partidos políticos y los magistrados del TSE.

Actualmente los representantes de las organizaciones políticas reciben en concepto de dietas Q150 por cada sesión en la que participan.

Durante el proceso electoral las reuniones se realizaban una vez a la semana por lo que al mes los fiscales recibían un aproximado de Q600 aportación que disminuye debido a que el proceso electoral ya culmino y que las reuniones serán una vez al mes.


07:15 a.m.
Fuente: Radio Punto 90.5

Trabajadores de educación anuncian bloqueos
Los trabajadores del Ministerio de Educación anuncian que estarán realizando bloqueos en diferetes carreteras en exigencia del pago de aumento de salarios.

07:12 a.m.
Fuente: El Periódico

Resolución dada a Ríos Montt, no será apelada

Los familiares y la defensa del militar también descartaron solicitar un antejuicio contra la jueza Carol Flores.

Jerson Ramos

La resolución


Fragmentos del documento donde se dicta arresto domiciliar contra Ríos Montt:

Los delitos de lesa humanidad se califican como hechos graves e imprescriptibles, aspectos que refieren al derecho de averiguar lo sucedido.

Los hechos cometidos dentro de estos delitos generan no solo un daño a la víctima, sino a toda la sociedad.

Entre las pruebas aportadas por el MP, se cuenta con una testigo (víctima) que relata sobre las violaciones, asesinatos y robos cometidos por elementos del Ejército.

Ya se ha individualizado a otras personas, a quienes se responsabiliza como autores materiales de estos hechos; de las cuales ya hay algunas que enfrentan proceso.

Luego de los análisis respectivos, tanto la defensa de José Efraín Ríos Montt como los querellantes adhesivos en el proceso abierto contra el militar, informaron que no accionarán legalmente contra la resolución de Carol Patricia Flores, titular del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo.

El Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) y la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR), querellantes adhesivos, también se abstendrán de apelar la medida sustitutiva impuesta al sindicado.

Héctor Reyes, representante legal de CALDH, argumentó que la pretensión de ambas entidades es que no exista ningún retraso dentro del proceso. “Nuestra intención es que se llegue a la audiencia de apertura a juicio, sin ningún problema. Hemos estudiado la decisión de la jueza, y llegamos a la conclusión de que no vamos a accionar contra ella”, aseguró.

Zury Ríos, hija del exjefe de Estado, aclaró que aunque no están de acuerdo con parte del fallo de Flores, tampoco se presentará un antejuicio contra la jueza, como se había dicho el viernes de la semana pasada. “No estamos contentos, el General se puso a disposición de la justicia; por eso consideramos que no era necesario que se le dictara arresto domiciliar”, dijo.

Ríos concluyó al indicar que por la fase en que se encuentra el proceso contra su padre, no procede accionar contra la juzgadora; aspecto en el que coincidió con Danilo Rodríguez y Maximiliano Cermeño, abogados de Ríos Montt.

Se llamó al fiscal Manuel Vásquez, encargado de las investigaciones, para conocer la postura del Ministerio Público; sin embargo, su teléfono permaneció apagado. El Código Procesal Penal indica que las partes procesales tienen tres días (hábiles) para impugnar las resoluciones de un juez, en este caso el plazo concluye hoy.

07:10 a.m.
Fuente: El Periódico

Gobierno busca certificar con ISO a la SAT, Finanzas y Gobernación

Una firma de operaciones brasileña presentó una primera propuesta al sector privado y una segunda está en camino.

Claudia Palma

Normas ISO

La Organización Internacional para la Estandarización, ISO por sus siglas en inglés, es una federación mundial que tiene como objeto desarrollar estándares internacionales en procedimientos.

Cuando las organizaciones tienen una forma objetiva de evaluar la calidad de los procesos de un proveedor, el riesgo de hacer negocios se reduce.

"Estamos en pláticas con el Gobierno en donde se han hecho proyectos en el tema de ingresos, sin tocar impuestos manejando una gestión científica de resultados, es decir, procedimientos de gestión”.
Julio Estrada, empresario

"El proceso incluye auditorías internas y externas para verificar el cumplimiento de las normas”.

Mauricio López, ministro.

Los ministerios de Gobernación, Finanzas y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) buscarán la certificación de la norma ISO, según lo confirmó el titular de la cartera de Seguridad, Mauricio López Bonilla. El coordinador del plan de Gobierno, Emmanuel Sedner, reconoció la existencia de un proyecto de gestión por resultados que promete “una revolución”.

El proceso está tan avanzado que hay una propuesta de una consultoría brasileña especializada en el mejoramiento de procedimientos y otra en camino, cuenta Julio Héctor Estrada, coordinador técnico del proyecto “Guatemaltecos mejoremos Guatemala”, una iniciativa del sector privado y de donde provino la idea para las autoridades de Gobierno.

En la práctica

El titular de la cartera ejemplifica que se definen los lugares con mayor y menor índice de delincuencia; sobre esa base se definen las metas, los indicadores y el tiempo en el que una comisaría debe tomar el control.

En el Ministerio de Gobernación ha sido elaborado un mapa de riesgo y se levantan todos los procedimientos administrativos, operativos o de apoyo de acuerdo a formatos especiales, los cuales a su vez forman parte de manuales. Cada proceso tiene sus metas e indicadores de cumplimiento.

El cambio en los procesos, dice Estrada, puede aplicarse a las cadenas de compras, adquisiciones, subcontratos, servicios legales, materia prima, seguridad, manejo de clientes, análisis de desviaciones estadísticas, cómo cerrar brechas de desempeño que redundan en ahorros y bajos costos de producción. Se trata de un “contrato por resultados”, resume.

Estrada confía en que puede mejorarse la estructura de gastos del Estado a través de la centralización de compras y la sistematización de procesos.

Para la reingeniería del Ministerio de Finanzas y la SAT se prevé que se integren 2 equipos de 10 empresarios cada uno con igual número de sus contrapartes en el Gobierno. Y que en el caso de Gobernación sean 12 los representantes del sector privado.

07:08 a.m.
Fuente:
Siglo XXI

Ubican otros $99 millones de off shore del Bancafé


En febrero se distribuirán $6 millones más entre los damnificados, anunció PWC.

La empresa en mención realizó un rastreo, nacional e internacional, de activos que serán reclamados ante la justicia, con el objetivo de resarcir a los 2,860 cuentahabientes que mantenían depositados unos $204 millones en la off shore BIB, cuya sede estaba en Barbados, según el ejecutivo de PWC, James Pomeroy.

La firma internacional explicó que mantiene una investigación, en la cual han seguido la ruta de los movimientos e inversiones realizados con los fondos del BIB, En esta maniobra están involucradas empresas relacionadas con Bancafé, la casa matriz del BIB y que tenía su sede en Guatemala.

De acuerdo con Pomeroy, la investigación identificó que los depósitos del BIB eran trasladados a Vipasa International, otra off shore con sede en Islas
Caimán, la cual trasladaba fondos a Guatemala, recursos que eran usados para cubrir cuentas morosas del banco o para trasladarlas a otras empresas relacionadas con el grupo (lea: Rumbo del dinero).

PWC estima que por lo menos $99 millones fueron trasladados utilizando el modo de operar mencionado.

Siglo.21 intentó conocer la posición de David Abott, abogado defensor de los directivos del Bancafé, quienes guardan prisión por la quiebra de la entidad.
Sin embargo, no contestó a las llamadas hechas a su teléfono celular.

Fondos al Fopa


De los $99 millones que los ejecutivos internacionales dicen haber ubicado como último destino de los depósitos del BIB, una parte de ellos está incluida en los activos que el Fideicomiso de Corporación Financiera Nacional (Corfina) se encargó de liquidar, por decisión de las autoridades del Banco de Guatemala y de la Superintendencia de Bancos en 2006, cuando Bancafé fue suspendido.

La investigación de PWC sugiere que del saldo que recuperó la Junta de Exclusión de Activos y Pasivos, tras cumplir con su misión, una parte habría sido trasladada al Fopa. Ya en 2009, los damnificados habían establecido que unos $65 millones fueron captados por Bancafé como depósitos de Vipasa International, pero que era dinero del BIB. Por esa razón reclamaron esa retribución, la cual ahora se incrementa a $99 millones.

El empresario afectado y querellante adhesivo en el caso contra los ex directivos del Bancafé, Ángel Castro Archila, afirmó que la cifra de los $65 millones fue identificada en abril de 2009 (lea: Se recuperaron $52 millones).

Agregó que existe un dilema moral en los activos mencionados, puesto que al parecer la citada Junta de Exclusión designada para el caso no hizo estudios sobre el origen del dinero.

Consultado sobre la investigación de PWC, la cual sugiere que los recursos habrían ingresado en el Fopa, tras ser lavados por Bancafé, el analista de la
Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) Carlos González Arévalo, resaltó que se trata de “una teoría delicada”.

Esto porque, aclaró, los fondos transferidos al banco central pasan por un minucioso proceso, por lo que una suposición de este tipo es complicada. De todos modos, subrayó, habría que determinar en qué se basan para llegar a una conclusión de esta clase, pues tendrían que mostrar pruebas de lo que señalan con tanta seguridad.

07:06 a.m.
Fuente: Siglo XXI

MP: caso se basa en informe de IVE

Rubén Darío Morales, junto a su familia, recibió una comisión de Q1.3 millones

La acusación del Ministerio Público (MP) contra el ex presidente del Congreso Rubén Darío Morales, por el depósito de Q16.2 millones en Mercados de Futuro (MDF), se encuentra sustentada en el informe de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos.

En éste se detallan las transacciones que el ex diputado realizó en 2007 producto de las comisiones por Q1.3 millones, que recibió por la inversión de los recursos del Legislativo en dicha entidad.

El fiscal Denis Ascencio, de la Fiscalía contra la Corrupción, explicó que en el informe se detallan transacciones nacionales e internacionales producto del depósito. En el ámbito internacional, hubo una transferencia de $174 mil (Q1.336,320, al tipo de cambio promedio de 2007 de Q7.68) de Total Bank, Miami, Estados Unidos, a Exportaciones e Importaciones Cafetaleras, S.A., vinculada con el ex trabajador del Legislativo Byron Sánchez Corzo (prófugo).

Ascencio indicó que se transfirió a Morales Q300 mil, se hizo depósitos en las cuentas de Brenda Buezo de Morales por Q500 mil y a la de la empresa
Proyectos y Supervisiones (Proysusa) por Q500 mil, cuyos accionistas son Christian Darío y Jonathan Saúl Morales Valdés, hijos del parlamentario. Con estos recursos adquirió una vivienda en la zona 15.

Por este caso lo sindican de lavado de dinero y concusión, y hoy se discutirá ante la jueza quinto de Instancia Penal, Claudia González, si Morales enfrentará juicio.

Comentario del Lector

Si mandan a la cárcel a Rubén Darío Morales por el robo al congreso hay que exigirle que devuelta todo el dinero porque NO era de él ni de su familia. Porque cuando salga de la cárcel que rico la cantidad de intereses ganados por el dinero que NO era de él y a descansar a su casa. Que no hagan la payasada como Ríos Montt que hasta en efectivo llevaban ya listo el dinero. NO SOMOS TONTOS EL PUEBLO YA SE CANSO DE TANTO ROBO Y SOLO LOS MANDAN A VACACIONAR A LA CARCEL.

 


07:04 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Concejo nombra delegado en la prevención de desastres

El concejo capitalino nombró ayer a Pedro Villanueva, concejal cuarto, como delegado ante la Plataforma Metropolitana en la Gestión de Riesgo a Desastres.

POR ALBERTO RAMÍREZ Guatemala


CIUDAD DE GUATEMALA.- Héctor Cifuentes, secretario municipal, comentó que esa plataforma fue creada aproximadamente hace un año a instancia de organizaciones internacionales a las que se sumaron instituciones estatales como la Secretaría General de Planificación (Segeplan) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) entre otros, con el propósito de prevenir desastres ante el cambio climático en el área metropolitana.

Durante la sesión ordinaria del concejo se aprobó que Pedro Villanueva sea el delegado de la comuna ante esa instancia.

Villanueva ha sido director del área de salud de la municipalidad y también ha participado en la coordinación de planes de emergencia durante los inviernos severos que han azotado a la capital.

07:02 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Tasas de los certibonos van a la baja

Las tasas de interés en certibonos tienden a la baja, por lo que podrían observarse reducciones en las tasas pasivas y activas de los bancos del sistema, según explicó Irving de la Cruz, presidente de la Asociación de Corredores de Bolsa.

POR BYRON DARDÓN Y ROSA MARÍA BOLAÑOS

“La tendencia es que vaya hacia la baja como se observa en la tasa de 10 años, que pasó de 9.50% a 9.25%”, dijo De la Cruz.

Los certibonos son títulos valores de emisión de deuda del Gobierno en el que puede invertir cualquier persona.

El ejecutivo explicó que la tasa se reduce porque los bancos no pueden colocar su exceso de liquidez a mejores rendimientos, por lo que los intereses que pagan en sus captaciones también bajan, lo que a su vez se refleja en los créditos en general.

Flavio Montenegro, gerente general del Banco G&T Continental, explicó que la Junta Monetaria ha subido la tasa líder para hacer correcciones.

En el 2012, dijo, las tasas mostrarán tendencia al alza aunque en fracciones de puntos que podrían fluctuar entre 0.25% y 0.50%, debido a que los intereses en dólares también subirán y presionarán sobre la moneda nacional.

Según el Ministerio de Finanzas, hoy se hará la primera subasta de certibonos del año.

En el 2011, el informe de subastas y licitaciones públicas indicó que el Ministerio de Finanzas (Minfin) colocó Q1 mil 542.1 millones en certibonos.

Los Eurobonos


De la Cruz refirió que además de los certibonos, los eurobonos, que se manejan a escala internacional, tienen gran demanda en el mercado debido a la alta rentabilidad que ofrecen.

Mientras un bono del tesoro de EE. UU. ofrece 0.3% de tasa de interés, los nacionales ofrecen más de 6%, ambos en dólares. Por aparte, el Minfin informó que desde octubre último bajaron los rendimientos de los eurobonos.

Según el Minfin, la baja se debe a un mejor panorama en el mercado financiero internacional y, agregó, el rendimiento de los bonos de países emergentes se redujo ante una mayor demanda de los mismos debido a la seguridad.

Guardada bajo



Bajemos rotación de personal


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta