Noticias nacionales al instante febrero 03 viernes


 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Febrero 03, viernes

Noticias Internacionales  Febrero 03, viernes


Sucesos  nacionales Febrero 03, viernes 

Caricaturas nacionales Febrero 03, viernes

Denuncias de Corrupción Febrero 03, viernes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: 
Noticias nacionales al instante Febrero 02, jueves


06:00 p.m.
Fuente: AGN

Abastecen en un 80% la red nacional de salud

//Por Irene de León//

Entre un 75 y 80 por ciento ha sido abastecida la red nacional de salud, con lo cual se garantizará la atención adecuada de la población, anteriormente se contaba con menos del 50 por ciento de los insumos.

De esta forma confirma que el Hospital Nacional Roosevelt alcanzará el 80% de aprovisionamiento este fin de semana, mientras que el Hospital General San Juan de Dios obtendrá un 70%, informó el ministro de Salud, Francisco Arredondo, a 19 días de asumir el cargo.

Para la compra de los insumos se ha implementado una fiscalización permanente desde la Dirección de Compras de la cartera, a fin de garantizar transparencia en el proceso, anunció Arredondo, destacando que ya se han iniciado los procesos de restauración en algunos centros de salud, con apoyo de los alcaldes y sus comunidades.

“El tener un abastecimiento como el que hoy estamos logrando, el tener puestos de salud rehabilitados nos llevan a dar una atención humana y digna, ese es el propósito que queremos cumplir”, reiteró el Ministro.

No obstante, señaló que hasta el 28 de febrero se contará con el diagnóstico completo de la situación del Ministerio de Salud, con el cual se generará un plan de trabajo que estará listo para ejecutar el 30 de marzo.

Buscarán más recursos

Con la asignación para este año de Q. 4 mil 434 millones al presupuesto de Salud se redujeron Q.19 millones en base al monto designado para 2011, de ese monto Q.292 millones son asignados organizaciones que apoyan en la atención de pacientes, por lo que el reto ahora es incrementar la inversión en ese rubro.

Para ello, Arredondo inició una serie de reuniones de trabajo con los diputados del Congreso de la República y representantes de la cooperación internacional, a fin de garantizar que el próximo presupuesto cuente con los recursos necesarios.

“Nuestra inversión en salud pública debería de ser lo doble de lo actual. Hay una ley de universalización de la salud que está siendo evaluada, la cual incrementa el presupuesto anual en 0.25 por ciento, también existen leyes como la del tabaco que llevarán fondos a la salud pública y se está pidiendo una revisión de eso”, agregó Arredondo.

De esta cuenta se propone aumentar el monto de ejecución de los fondos a un 100 por ciento, superando el registro del 90 por ciento que se alcanzó en 2011. Con ello se anunció que se ha dado instrucción a los directivos del Fondo Nacional para la Paz -Fonapaz- para que apoyen en el proceso de rehabilitación de los Centros de Salud, ya que actualmente se cuenta únicamente con Q.20 millones destinados a su mantenimiento.

Pese a estas deficiencias se dio a conocer que ya se han cancelado Q. 29 millones de la deuda de Q. 134 millones que se encontró en la cartera.


05:49 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a sospechosos del asesinato de párroco de Oratorio, Santa Rosa





El Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, informó de la captura de dos sospechosos del asesinato del sacerdote David Donis Barrera de 70 años de edad, Párroco del municipio de Oratorio, Santa Rosa.

El jefe de la cartera del interior dijo que existen videos en donde se observan los vehículos de los presuntos asesinos.








05:33 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Cabezal descompuesto en la Calzada Atanasio Tzul
En la Calzada Atanasio Tzul y 35 avenida con dirección al norte hay dos carriles bloqueados por un cabezal con plataforma que se encuentra descompuesto en el lugar. Se reporta congestionamiento en el área, tomar vías alternas.

05:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Accidente en el Km. 10 de la ruta que conduce a Boca del Monte

Un accidente se reportó en el Km. 10 de la ruta que conduce a Boca del Monte, en donde un autobús del transporte extraurbano que se dirigía a la aldea El Porvenir colisionó con un paredón, se reportan 7 personas heridas. Precaución si transita por el área.


04:58 p.m.
Fuente: El Periódico

Designan a nuevo director del Departamento de Tránsito de la PNC
Estuardo León Franco es el nuevo director del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), en sustitución de Carlos Aldana, quien renunció por rumores de supuestos cobros ilegales a escuelas de automovilismo.

León Franco nombrado el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, es teniente coronel retirado y dirigió la dependencia durante el gobierno del expresidente Óscar Berger.


04:52 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Mineduc denuncia a gobierno de Colom
Autoridades del Ministerio de Educación (MINEDUC) denuncian al gobierno de Alvaro Colom por mala ejecución presupuestaria en esa cartera.

04:40 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Retiran a 1500 maestros que tomaron la dirección departamento de Retalhuleu
Centenares de Maestros fueron desalojados de las instalaciones de la dirección departamental de educación de Retalhuleu, durante cuatro días permanecieron en protesta por el nombramiento de la titular de la dependencia.

04:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Incautan 156 kilos de cocaína en costas del Pacífico
Preliminarmente el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, informó de la incautación de 500 kilos de cocaína en las costas del Pacífico, sin embargo horas después indicó que el dato correcto es de 156.

Durante el operativo no hubo detenidos y es la primera incautación de cocaína en lo que va de 2012, según el funcionario.

La droga fue trasladada de Mazatenango por vía aérea hacia la capital.


03:15 p.m.
Fuente: Congreso

Leyes para aprobar en el Congreso la próxima semana

Estos son las dos leyes que para aprobar la semana próxima en el Congreso. Una es la ley de bancos financieros y la otra es la ley del secreto bancario.

Dictamen número 09-2009

Dictamen número 05-2011


03:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ejército ha invertido más de Q900 mil en cuidado de caballos incautados al narcotráfico
El 13 de febrero del año pasado fueron decomisados 49 caballos pura sangre al narcotráfico tras un allanamiento en una finca de Zaragoza, Chimaltenango.

Los mismos permanecen en la escuela de equitación del Ministerio de la Defensa desde ese entonces y el gasto que ha causado el cuidado de los équidos asciende a más 900 mil quetzales, según informó el vocero del Ejército, Rony Urizar.

De acuerdo con el entrevistado, en la actualidad el número de animales se ha incrementado a 60, ya que cuatro fallecieron y el resto son crías.

02:40 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según CONRED no solo en Mixco hay lugares susceptibles a deslizamientos
El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) Alejandro Maldonado advirtió que en el territorio nacional hay varios lugares en donde pueden ocurrir deslizamientos, como ocurre en la zona 1 de Mixco.

Maldonado precisó que las municipalidades locales son las que tienen mucha responsabilidad en lo que ocurra en ciertas comunidades o colonias

02:25 p.m.
Fuente: CONRED

Cuadrillas han combatido 27 incendios forestales en el país
Hasta la fecha se han combatido 27 incendios forestales en el territorio guatemalteco desde el mes de noviembre 2011, siniestros que han sido controlados y liquidados por las diferentes cuadrillas de bomberos forestales de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, y que han consumido aproximadamente 101 hectáreas.

Los primeros 2 incendios forestales se registraron en el departamento de Jalapa en los meses de noviembre y diciembre del año pasado. La cifra aumentó en el mes de enero 2012 en donde las cuadrillas combatieron 23 siniestros en el país y para los primeros 3 días de febrero se cuantifican 2 incendios controlados y liquidados a nivel nacional.

Actualmente las instituciones que integran el Sistema CONRED han activado el protocolo por temporada de incendios forestales 2011-2012 desde el mes de noviembre, fecha que se iniciaron a registrar los primeros siniestros en el país de los cuales 6 se han combatido en el departamento de Baja Verapaz; 5 en Jalapa y 3 siniestros en Huehuetenango, así como 3 en Quiché.

2 incendios forestales se han combatido en Quetzaltenango, así como 2 en Chimaltenango y Guatemala. En Sololá, San Marcos, Totonicapán y Chiquimula se ha registrado 1 siniestro en cada uno de los departamentos indicados. Estos incendios forestales por el momento no han registrado pérdida de vidas humanas, únicamente las hectáreas afectadas.


Como parte del análisis que la SE-CONRED realiza, comparado con el mes de enero de 2011, la cantidad de siniestros registrados en enero 2012 descendió en un 55 por ciento. Sólo en enero de 2011 se registraron 42 incendios forestales que afectaron 130 hectáreas y en el mes pasado fueron 23 siniestros que afectaron 101 hectáreas.

A través de los delegados departamentales de la institución, así como de los técnicos en incendios forestales, se mantienen las coordinaciones con cuadrillas de bomberos forestales comunitarias y de las cuadrillas municipales que se han capacitado para combatir al momento que se registren siniestros en el país.

02:10 p.m.
Fuente: El Periódico

CSJ centralizará datos de las personas que sean detenidas
MP, PNC, SP y Gestión Penal alimentarán de información la página virtual.

Gladys Galeano ggaleano@elperiodico.com.gt

“Es obligación del Organismo Judicial contar con un Registro Central de Detenidos (Recede) que contenga la información útil para las personas que la requieran”, señala el Artículo 73 del Código Procesal Penal.

Esta base de datos funcionará a partir del 11 de febrero. De acuerdo con el magistrado Manfredo Maldonado, de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cualquier persona tendrá acceso a verificar el nombre de la persona aprehendida, el juzgado donde se dictó la orden de captura, la judicatura que tiene a cargo el proceso y el centro donde se encuentra el privado de libertad.

Las personas interesadas podrán acceder a la página principal del OJ, ahí aparecerá la opción para ingresar en la página que detallará la información de los reclusos.

Maldonado explicó que, además de los entes del sector justicia, los secretarios de los juzgados tendrán bajo su cargo actualizar los datos de las detenciones a diario.

Según el Acuerdo 5-2012 que le da vida a este proyecto, el Centro Nacional de Análisis y Documentación Judicial (Cenadoj) organizará administrativamente el Recede.

El documento detalla que la Cámara Penal de la CSJ elaborará los protocolos y manuales que ayuden al funcionamiento del Recede.

01:50 p.m.
Fuente: Muniguate / Emisoras Unidas 89.7 FM

Paro de labores por transportistas de la ruta 203
Informa que pilotos y ayudantes de los buses de la Ruta 203 realizan un paro de labores por lo que no hay servicio de transporte Periférico-USAC y hacia la zona 6.

01:40 p.m.
Fuente: AGN

Impulsan humedales como alternativa turística
El Consejo Nacional de Aéreas Protegidas –Conap-, impulsará siete humedales con reconocimiento internacional como alternativa turística.

El día de los humedales se celebra anualmente y este año se hará bajo el lema: “Turismo de humedales: una gran experiencia”.

Según el Conap los humedales son áreas donde el agua se estanca permanente o temporalmente y forma lagunas, pantanos o manglares.

Las zonas de humedales reconocidas en el país son el Parque Nacional Laguna del Tigre y Yaxhá, ambos en Petén, y Laguna Lachuá, en Cobán, Alta Verapaz.


Igualmente están los refugios de vida silvestre Punta de Manabique y Bocas del Polochic y el área de uso múltiple Rio Sarstún, todos en Izabal, así como el sitio Manchón Guamuchal en San Marcos.

El 26 de marzo de 2006 el Conap creó el Comité Nacional de Humedales para su protección y conservación, y este año busca promoverlos como sectores turísticos, afirma la publicación.

Las amenazas más graves en esas zonas, añade, son la contaminación por desechos sólidos y el cambio de uso del suelo.

El turismo en los humedales aporta beneficios tanto a nivel local como nacional, a las personas y a la vida silvestre, bienes y servicios que aportan al fortalecimiento de las economías regionales y al soporte para medios de vida sostenibles, poblaciones prósperas y ecosistemas saludables.

01:25 p.m.
Fuente: Siglo XXI

Abejas atacan al menos a doce personas
A eso de las 11:45 horas de este viernes los Bomberos Municipales informaron sobre un enjambre de abejas sobre la 12 avenida y 15 calle de la zona 1 capitalina, minutos después los socorristas auxiliaban a varias personas picadas en el sector.

José Rodríguez, vocero de los Bomberos Municipales, informó que recibieron varias llamadas solicitando ayuda debido a que varias personas habían sido atacadas por un enjambre de abejas en la 12 avenida y 15 calle de la zona 1 de la ciudad capital.


“En el lugar se atendió a 10 personas que presentaban síntomas alérgicos a la picadura de abejas, asimismo, a dos periodistas que trabajaban en el lugar. Los afectados fueron trasladados al Hospital General San Juan de Dios”, explicó Rodríguez.

Los socorristas recomendaron que en situaciones como estas hay que tener mucha precaución, particularmente a los niños. En caso de estar cerca del enjambre de abejas lo recomendable es no alarmarse y principalmente no correr al ver los insectos.

01:15 p.m.
Fuente: AGN

Plataforma legislativa busca el control del Congreso


//Por Glenda Sánchez//

La plataforma que lidera Roberto Alejos, pretende seguir con las alianzas entre las bancadas minoritarias, para consolidar respaldo dentro y fuera del hemiciclo parlamentario. Un avance de su estrategia es la potencial adhesión del diputado del Partido Unionista (PU) Alejandro Arévalo; así lo intuye el congresista de la Gran Alianza Nacional (Gana), Manuel Barquín.

Al ser abordado, Arévalo asevera que ha mantenido acercamientos con la plataforma legislativa, la posibilidad, asevera, es apoyar proyectos que busquen bienestar de los guatemaltecos, pero aclaro que “una adhesión formal no es decisión suya, si no los integrantes del partido”.

Tras el poder total

“La estrategia de seguir con las alianza es para tener una representación mayoritaria dentro de la junta directiva que está integrada por 15 congresista, actualmente nosotros tenemos 8 representaciones. Además que entre más diputados se adhieran al grupo serán más votos dentro del hemiciclo, y esto es lo relevante de esas alianzas” afirma Barquín.

La Plataforma Parlamentaria está integrada por diputados de las bancadas Gran Alianza Nacional, URNG, Victoria, Encuentro por Guatemala, Creo, Winaq y el grupo de los independientes que se identifica por el uso de corbatas moradas.

Esta agrupación pretende probar fuerza la próxima semana cuando se intente, una vez más, la aprobación a las reformas a la ley Orgánica del Congreso, tema en que aun no hay acuerdos, y ha motivado que la semana que concluye haya resultado improductiva.

Por su parte Alejos hace ver que solamente se piensa en unificar esfuerzos y que los proyectos a discutir tengan prioridad ciudadana “Es un proyecto de nación” se limita a comentar.

12:53 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Asaltan banco en la Antigua Guatemala
Un asalto a una entidad bancaria en la Antigua Guatemala, sector Santa Lucia Sur, deja a una persona de sexo masculino fallecida.

El vocero de los Bomberos Voluntarios Mario Cruz informó que una persona murió y otras dos resultaron heridas luego que desconocidos ingresaran a una agencia bancaria y protagonizaran un asalto.

Cruz indicó que los heridos fueron trasladados al hospital regional de esa localidad. Además el rescatista describió que el fallecido viste de particular y los heridos pertenecen a la seguridad de la agencia.

12:48 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ligan a proceso a sindicado de producir pornografía infantil capturado en zona 5
Un hombre que fue capturado en la zona 5 por sindicaciones de producir pornografía infantil quedó ligado a proceso por cinco delitos, que según el Ministerio Público, fueron cometidos en contra de niños de entre 4 a 12 años de edad.

12:25 p.m.
Fuente: AGN

Reinician trabajos nocturnos de recapeo en carretera a El Salvador


//Por: Douglas Gámez//

Dentro del Plan de Emergencia “Carretera Segura”, el presidente Otto Pérez Molina junto al ministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, inauguró la noche de este jueves los trabajos de recapeo nocturno, en el kilometro 17.5 carretera El Salvador, acción que, se estima, beneficiará a por lo menos de 60 mil automovilistas que circulan por el lugar.

Después de dos años de estar detenidos, los trabajos de la carretera CA-1 Oriente, Don Justo camino a Fraijanes, fueron reactivados, y se proyecta concluyan en 30 días, de nueve de la noche a cuatro de la mañana del día siguiente con la finalidad de afectar en menor medida a los automovilistas, de acuerdo a las declaraciones del mandatario.

Objetivo real

“Es parte de todos los frentes que se piensan abrir. El objetivo es levantar la red vial y aprovechar el veranos antes que llegue el invierno, aunque habrán trabajos que también se harán en la época de lluvia” expresó en parte de sus declaraciones el jefe del Ejecutivo.

En las próximas semanas, serán inauguradas otros trabajos de recapeo; los trabajos consistirán en la remoción total del asfalto, además Pérez Molina prometió cumplir con la recuperación de las carreteras Centroamericanas, luego las nacionales y por último los caminos vecinales y municipales.

Resaltó la importancia de mejorar el sistema de carreteras, a pesar de no contar con los recursos necesarios, aunado por una deuda flotante adquirida de la administración pasada, lo cual a decir del mandatario no es impedimento para dar soluciones a la población.

Al momento se han realizado tres inauguraciones de trabajos de recapeo. La primera en la ruta Palín Escuintla, la segunda en Rio Hondo Zacapa y la más reciente en el tramo inaugurado este pasado jueves.

12:08 p.m.
Fuente: Conred

POR FRÍO SE ALBERGARON A 734 PERSONAS EN LA SEMANA


En el transcurso de la semana las instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, brindaron asistencia a 734 personas en los distintos albergues habilitados a nivel nacional como parte del protocolo por descenso de temperatura 2011-2012 que se encuentra activo y que contempla las acciones de atención en la actual época de frío.

De acuerdo con el reporte de ingresos diarios, la noche del lunes 30 de enero se atendieron a 177 personas; el día martes 31 de enero fueron 168 personas las que acudieron a los albergues; para el miércoles 01 de febrero se registró el ingreso de 199 personas y la noche de ayer jueves se atendieron a 190 personas en los 17 albergues habilitados en el país.

El protocolo por descenso de temperatura 2011-2012 se activó en el mes de noviembre 2011 y en dicho mes se atendieron a 1 mil 749 personas en los albergues. En diciembre 2011 ingresaron a los albergues 7 mil 355 personas y en el mes de enero 2012 las instituciones del Sistema CONRED brindaron la atención a 6 mil 168 personas por el frío.

Las diferentes acciones en atención a la población que requiera un lugar en donde resguardarse debido al descenso de temperatura se realizan por parte de autoridades locales, municipales y departamentales, así como cuerpos de socorro y delegados de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED en todo el país, acciones que continuarán realizándose hasta que la época de frío finalice en el territorio guatemalteco.

De acuerdo con el pronóstico emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, para este día continuará el ingreso de humedad del mar Caribe que favorecerá nublados con lluvias en regiones del Norte, Caribe, Meseta Central, Franja Transversal del Norte y en la Ciudad Capital en horas de la noche.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH mantiene el monitoreo de las condiciones meteorológicas en el país, recomendando a la población abrigarse adecuadamente, evitar exponerse a las bajas temperaturas y reportar cualquier incidente al número telefónico 1566 habilitado las 24 horas del día.

11:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según MINEDUC, incumplimiento de clases deja pérdidas de Q3 mil millones
La ministra de Educación Cynthia del Águila informó que el incumplimiento de los 180 días de clases durante el ciclo escolar 2011 se traduce a pérdidas de hasta por Q 3 mil millones.

En un informe, el Ministerio de Educación (MINEDUC) explica que además se crearon unas 28 mil plazas por contrato a docentes, que según ellos, en muchos casos no llenan los requisitos.


11:30 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Otto Pérez Molina entrega propuesta de Pacto Fiscal en el Congreso

El mandatario hizo la entrega en el salón del Pueblo / Foto: Sergio Morales

El Presidente Otto Pérez Molina acudió personalmente al Congreso de la República para hacer la presentación del Pacto Fiscal, en donde explicó partes del contenido.

Pérez Molina hizo la entrega a la junta directiva del Congreso de la República en el Salón del Pueblo.

A decir del congresista Oscar Chinchilla, de la bancada Compromiso Renovación y Orden (CREO), continuarán haciendo un análisis al documento para finalmente tomar una decisión.
 

Comentario del Lector

No soy economista, pero creo que la reforma fiscal debería realmente afectar a las corporaciones obligándolas a consolidar estados financieros y pagar sobre el consolidado. El IVA debería ser escalonado y que los vehículos y artículos de lujo deberían tener una porcentaje mayor, pues quienes los compran tienen capacidad de pago y exonerar la canasta básica y medicinas.


Pacto Fiscal


11:05 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sismo de 4.3 grados Richter es sensible en San Marcos
Pobladores de San Marcos reportaron sensible un temblor cuyo epicentro se ubicó en territorio mexicano a eso de las 10 horas con 12 minutos.

Un informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) indicó que el movimiento de tierra fue de una magnitud de 4.3 grados en la escala de Richter y una intensidad de I en la escala de Mercalli.

10:42 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Mineduc verifica que los textos escolares lleguen a los alumnos

Francisco Hurtarte | DCA |


Con el propósito de verificar si los textos de matemáticas y lenguaje llegaron a las manos de los alumnos de primero a tercero primaria, la ministra de Educación, Cynthia del Águila, viajó a Chimaltenango para comprobar el proceso de entrega.

Del Águila verificó que, efectivamente, los libros ya se encuentran en poder de los infantes. Sin embargo, en algunas localidades la cantidad de textos resultó insuficiente, por lo que solicitó a la directora departamental, Mirna de Arriola, que el problema fuera solucionado lo más pronto posible.

La funcionaria también aprovechó para verificar otras necesidades educativas, como la infraestructura de los centros escolares y la gratuidad de la inscripción, así como la entrega de la refacción escolar.

La Ministra visitó la Escuela de Aplicación Centro América, ubicada en la Avenida de las Alamedas, donde el director del centro educativo, Tereso de Jesús García, le explicó la situación de hacinamiento y escasez de equipo que dejó la administración anterior.

Del Águila recorrió el centro educativo y comprobó la situación, tras lo cual se comprometió a darle seguimiento para que los alumnos gocen de mejores condiciones.

La encargada de la cartera de Educación considera necesario realizar este ejercicio en todo el país. “Así como hemos llegado a esta cabecera departamental, sorpresivamente visitaremos otras escuelas”, puntualizó.

10:35 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Alejandro Maldonado: “Es mejor que los vecinos lloren por dejar casa y no por una tragedia familiar”
Tras declararse inhabitable varias colonias de la zona 1 de Mixco por las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y la comuna de Mixco, ante las grietas que se han originado en varias viviendas.

En el programa A Primera Hora, el Secretario Ejecutivo de la CONRED, Alejandro Maldonado y el alcalde de Mixco Otto Pérez Leal, abordaron el tema dando a conocer el origen del problema.

Alejandro Maldonado explicó en las colonias de la zona 1 de Mixco se envió a un equipo de geólogos para evaluar el problema en el lugar, quienes determinaron que en el sector hay un deslizamiento de suelo que se desplaza a una velocidad de 2 a 5 centímetros diarios.

El deslizamiento activo ha sido provocado por la fuerte pendiente en que se encuentra y es un suelo que no tiene suficiente fuerza, también se le quitó la cobertura forestal construyéndose en el lugar, explicó Maldonado.

Por su parte el alcalde de la comuna de Mixco, dijo que para apoyar a los vecinos se ha apoyado en conjunto con la CONRED, Ministerio de
Comunicaciones, del Fondo Nacional Para la Paz (FONAPAZ). Leal indicó que tras haberse anunciado la declaratoria del sector de alto riesgo, muchos vecinos ya habían optado por dejar sus vivienda, solicitando ayuda a la alcaldía en proporcionar seguridad en las colonias, para resguarda algunas viviendas que ya habían sido abandonadas.

El alcalde dijo que ya se ha creado un fondo para enfrentar casos como el actual, al cual se la ha asignado 1 millón de quetzales, dinero que servirá para enfrentar situaciones de emergencia.

Pérez Leal indicó que el área afectada donde viven los vecinos, es un sector protegido por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), lo cual no se explica, del por qué administraciones anteriores otorgaron licencias y permisos de construcción, sin que las empresas constructoras presentaran un estudio de impacto. Por su parte Maldonado señalo que los vecinos obtuvieron sus lotes para construcción por medio de compras.

El jefe edil dijo que los vecinos de las colonias de Mixco serán apoyados con un reacondicionamiento para que tengan un área donde vivir. Alejandro Maldonado, explicó que el colapso del lugar lo provocarían las fuertes lluvias y un sismo. Por lo que se instalarán albergues de transición unifamiliares.

Asi mismo el Secretario Ejecutivo de la CONRED, dijo durante la entrevista que “es mejor que los vecinos lloren por dejar casa y no por una tragedia familiar” Mientras que el alcalde de Mixco insistió en apoyar a los vecinos junto con varias entidades para ser trasladados hacia otro sector más seguro.

10:25 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

PNC reporta nueve capturados por lavado de dinero
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a nueve personas con orden de arresto por el delito de lavado de dinero en varios sectores de la zona 12 capitalina y de Ciudad Peronia, en el municipio de Villa Nueva.

En las pesquisas también participan peritos del Ministerio Público.

10:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Complicaciones sobre ruta a El Salvador por accidente
Un accidente se suscitó sobre la ruta a El Salvador, a la altura del kilometro 22.5 un bus y un camión colisionaron entre sí unidades de socorro evalúan a los pasajeros del bus.

Se recomienda precaución si transita por el sector pues debido al accidente un carril quedó obstaculizado con ruta a El Salvador y un carril con dirección a la ciudad capital.

10:15 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según MINSALUD, unos 10 mil guatemaltecos tienen cáncer
El Ministerio de Salud (MINSALUD) dio a conocer que en Guatemala un 9 por ciento de las muertes se produce por el cáncer y que actualmente hay unas 10 mil personas con ese padecimiento en este país.

Asimismo, se indicó que esa enfermedad afecta a un 72 por ciento de mujeres, siendo ellas las más vulnerables a ese mal.


10:10 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Mixco: Grietas en colonias afectadas se abren cinco centímetros diarios

Carlos Hernández | DCA |


Los pobladores de Mixto afectados por las grietas se rehúsan a abandonar sus viviendas, a pesar de que ayer las autoridades edilicias del municipio de Mixco y miembros de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) les indicaron que por seguridad deben evacuar el área lo más pronto posible, debido a que las grietas se abren cinco centímetros cada día.

“Nosotros no queremos dejar nuestras pertenencias, nuestros animales y mucho menos nuestras casas, porque aquí hemos vivido casi toda la vida, y ahora no es justo tener que dejar todo lo que nos costó construir”, afirma Rafael Chamo, uno de los afectados.

Las colonias Asunción, Magueyes, Olivos y Altamira I y II, del municipio de Mixco, han sido declaradas como zonas de alto riesgo a causa del deslizamiento activo que se produce en el lugar, explicó David de León, vocero de Conred.

De León indicó que hay un albergue en el polideportivo Lomas de Cotió, ubicado en 7.a calle 1-38 zona 3 de Mixco, en la colonia Lomas del Rodeo, el cual está a disposición de los vecinos que así lo deseen. En una fase posterior se buscará un lugar donde los afectados puedan habitar, según afirmaron la vicepresidenta, Roxana Baldetti, y el alcalde del municipio de Mixco, Otto Pérez Leal.

Los geólogos han colocado extensores que monitorean la apertura diaria de las grietas. Gracias a estos se ha detectado que las grietas siguen abriéndose a un ritmo acelerado, y en algunas partes alcanzan una profundidad de más de tres metros, manifestó De León.

Por su parte, Augusto Morales, enlace comunitario de Conred, indicó que solo ayer llegaron más de 100 personas a consultar el lugar al que serán trasladadas y que la mayoría llevaron sus escrituras para demostrar que son los dueños de sus viviendas.

09:45 a.m.
Fuente: 21 segundos

Caravana del Zorro 2012 : Irán 40 mil motociclistas a Esquipulas


Para las 7.30 horas de mañana está prevista la salida de la Caravana del Zorro hacia Esquipulas, Chiquimula, con la participación de unos 40 mil motociclistas, informó Eddy Villadeleón, el Zorro, organizador del evento.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) presentó el plan de contingencia para garantizar la seguridad de los motociclistas que participan en la 51 edición de la carrera. Las tareas de emergencia se habilitarán hoy a las 22 horas.

Las actividades comenzarán a las 3 horas, en la Plaza de la Constitución, y el presidente Otto Pérez Molina dará el banderazo de salida a las 7.30, informó Devick Osorio, viceministro de Cultura y Deportes, quien también formará parte de la peregrinación motorizada.

Seguridad

A lo largo del recorrido se contará con cuatro campamentos de emergencia, donde se ofrecerá asistencia mecánica y atención médica.

El primer puesto estará en el kilómetro 53, Sanarate, El Progreso; el segundo, en el kilómetro 136, Río Hondo, Zacapa; el tercero, en San Esteban, Chiquimula, kilómetro 173.5; y el último, en el salón Abad Mateo, en Esquipulas.

En el trayecto, unidades de la brigada de Protección Vial acompañarán a los motociclistas.

Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Conred, informó que se han habilitado siete puntos de descanso para los participantes en los 224 kilómetros de ruta.

Reconocimiento

Villadeleón, quien al morir su padre asumió la organización de la actividad, recibió una edición especial de sello postal conmemorativa, por los 51 años de la Caravana del Zorro.



09:00 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Conformación de las Comisiones fracasa; continúan negociando

Gustavo Villagrán | DCA |


La falta de consenso y la aparición en un listado de las comisiones legislativas causaron molestia a los diputados de las bancadas minoritarias. Esto ocasionó que plantearan su molestia en sus intervenciones en el pleno del Congreso, lo que detuvo la integración de estas.

Gudy Rivera, presidente del Parlamento, explicó que efectivamente aún se deben discutir algunos aspectos de las comisiones en la Instancia de Jefes de Bloque, programada para hoy las 13:00 horas.

Rivera afirmó que todos los bloques tendrán comisiones. Su distribución será por consenso, para poder efectuar su integración en la sesión del próximo martes.

Mario Taracena, jefe de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), indicó que no compartía la forma de adjudicar las comisiones. “No es posible que se asignen tres a una bancada independiente que no tiene partido”, sentenció.

Por su parte, Jaime Martínez Lohaiza, de la Gran Alianza Nacional (Gana), manifestó: “No tenemos problemas con las comisiones. El valor de ellas no es quién las presida, sino el trabajo que realicen a favor de la población”.

“No sabemos qué comisiones nos darán. Nos corresponden cinco, y lo discutiremos con los jefes de bloques”, afirmó Luis Rabbé, de la Unión del Cambio Nacional (UCN).

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), afirmó que les corresponde una comisión. Como directiva del Congreso, ha dejado claro que todos los bloques deben tener sus respectivas salas de trabajo, de acuerdo con su número de legisladores, y respetar los acuerdos que se concensúen en las próximas reuniones.

Paralizan el Pleno por más de cinco horas

El Partido Patriota, en moción privilegiada, pidió que se conocieran de urgencia nacional las reformas a la Ley Orgánica del Congreso que el 26 de enero presentó el legislador Roberto Alejos, lo que causó diferentes opiniones dentro de los bloques legislativos, que pedían que fueran estudiadas más a fondo, y no en forma precipitada. Esta situación paralizó la sesión por cinco horas y media.

Las reformas buscan, entre otras cosas, reducir a 27 el número de comisiones ordinarias, que actualmente es de 47, crear un Código de Ética para los legisladores y normar el desarrollo de las interpelaciones, que serían una por semana, y las otras sesiones para conocer la agenda legislativa.

08:35 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Canciller pide resarcimiento por asesinato de beliceño
Tres hijos huérfanos y una esposa embarazada dejó el campesino que fue asesinado en la zona de adyacencia de Guatemala con Petén, supuestamente a manos de soldados beliceños.

Por esa razón, el ministro de Relaciones Exteriores, Harold Caballeros, reveló al medio electrónico de la Embajada de China que solicitó un resarcimiento para esa familia.

Juan Choc Chub, de 29 años de edad, murió abatido por las balas de supuestos integrantes de la milicia beliceña en la aldea Monte de Los Olivos, en Dolores Petén, el pasado 28 de enero.

A consecuencia de ello, Caballeros viajó a ese país para solicitar que se investigue el crimen. El diplomático sostuvo una reunión con su homólogo Wilfred Ellrington.


08:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Plantean eliminar privilegios fiscales


El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y el Centro Internacional de Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH) recomiendan al Gobierno incluir en la propuesta de reforma tributaria la eliminación gradual de las exenciones y exoneraciones fiscales.

POR AGUSTÍN ORTIZ


La revisión y eliminación progresiva de los privilegios y beneficios fiscales a empresas le permitirá al Gobierno una recaudación adicional equivalente a 1% del producto interno bruto (PIB), según estimaciones de ambas entidades.

El gasto tributario es el monto de cuánto dejaron de pagar los contribuyentes al fisco, debido a las exoneraciones al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y al Impuesto al Valor Agregado (IVA) a diferentes regímenes, así como a zonas francas, maquilas y otros.

“Para avanzar hacia un sistema tributario progresivo y justo, el país debe revisar las exenciones y exoneraciones de las cuales gozan algunas empresas, que no son socialmente justificadas”, dijo Ricardo Barrientos, analista del Icefi.

Jorge Santos, director del CIIDH, indicó que de acuerdo con datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en el período 2005-2009 el promedio del gasto tributario en relación con el PIB es de 8 por ciento.

Estimaciones del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), contenidas en el Presupuesto Multianual 2011-2013, dan cuenta que el sacrificio tributario promedio para este lapso será de 7.9 por ciento del PIB.

Sin embargo, Santos y Barrientos coinciden en que no se trata de una eliminación total, ya que dentro de este rubro se incluyen costos fiscales con justificación social, entre los que destacan la exoneración imponible del ISR a trabajadores con una renta anual menor de Q60 mil.

El diputado y exintegrante del Grupo Promotor del Pacto Fiscal, José Alejandro Arévalo, expuso que la revisión y eventual eliminación de excenciones y exoneraciones fiscales ha sido una recomendación desde el 2000 y recientemente del G40, que debe discutirse al oficializarse la propuesta del Gobierno.

Arévalo reconoce que hasta ahora no se sabe si ese tema será incluido en la propuesta del Ejecutivo, pero adelantó que desde el Congreso se abrirán espacios de discusión para analizarlo.

“Lo importante es identificar entre el gasto fiscal que suponen privilegios para algunas empresas y los que son un incentivo para la inversión. En el caso de los que no tienen justificación, deben eliminarse”, resalta el congresista.


Comentario del Lector

En relación a la sugerencia de ICEFI para eliminar privilegios fiscales a Zonas Francas y demás empresas que hoy gozan de beneficios fiscales, el gobierno debe evaluar esto pues hay que contraponer la gran cantidad de empresas que operan y dan empleo a miles de personas. A parte, los demás países de Centro America han mejorado los beneficios fiscales a empresas que quieran operar en sus territorios y eso ha repercutido en que de Guatemala se han movido pues han encontrado ventajas competitivas. Vale la pena hacer un balance de situación para que el gobierno tenga elementos para sopesar su decisión

 


07:25 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ruta a Muxbal colapsada por gran congestionamiento
Sobre el paso de Muxbal se encuentra completamente colapsado el tránsito, debido a varias personas debido a un accidente que se suscitó sobre carretera a El Salvador no utilizan esa ruta y todos han decidido tomar la ruta de Muxbal haciendo que este tramo carretero colapse. Según la PMT indicó que en el lapso de 40 minutos agilizarán el tránsito en ese sector.

07:14 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM


Complicaciones en el tránsito de Carretera a El Salvador
Sobre el kilometro 11 CA-1 Oriente, ruta a El Salvador, un tráiler colisionó contra los yersis ubicados en ese tramo, los cuales quedaron obstruyendo el tránsito vehicular, lo que ocasiona congestionamiento. Precaucion, mientras se ubican los yersis nuevamente en su lugar.

07:10 a.m.
Fuente: El Periódico

El primer defenestrado por sospechas de corrupción

C
arlos Godoy Aldana renunció a la Dirección de Tránsito de la PNC por los reiterados rumores de que cobraba a las escuelas de automovilismo en nombre de los “de allá arriba”.

Paola Hurtado


150 mil quetzales semanales cobraba a las academias de automovilismo el exdirector Heriberto Quezada, capturado en 2005.
Escuelas en la mira

Las 28 escuelas de automovilismo autorizadas también serán sometidas a revisión. El Ministerio de Gobernación sospecha que el 70 por ciento no cumple con los estándares para aprobar exámenes para primeras licencias y transferencias de tipo de licencias. También hay tramitadores que obtienen los certificados y los llevan a las academias, que omiten todos los procedimientos y los venden autorizados de Q1,000 a Q1,500.

Apenas 12 días después de que el presidente Otto Pérez Molina les advirtiera a los jefes policiales que “las mordidas debían terminar”, el recién nombrado Director del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) tuvo que dejar el puesto por supuestos cobros a las escuelas de automovilismo para extenderles los certificados con los que se tramitan las licencias de conducir.

Las autoridades de Gobernación anunciaron el martes pasado la renuncia de Carlos Antonio Godoy Aldana de la Dirección de Tránsito “por motivos personales”. Lo de la renuncia era verdad, pero no se indicó que cuando Godoy Aldana la presentó, su contrato ya no tenía validez y el Ministerio de Gobernación había ordenado una investigación sobre sus 15 días de gestión.

Las quejas sobre los supuestos cobros hechos por Godoy Aldana llegaron a oídos del ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla; la vicepresidenta Roxana Baldetti y el presidente Pérez Molina. “Nos llegaron rumores similares por tres lados”, explicó ayer López Bonilla. “Por eso se decidió dejar sin efecto su nombramiento y ya no se publicó en el diario oficial. Y luego vino él y presentó su renuncia”, explicó.

Los rumores que escucharon los altos funcionarios sugerían que Godoy Aldana sostuvo reuniones con propietarios de escuelas de automovilismo y les pidió algún tipo de “apoyo” para los de “allá arriba”. López Bonilla no dijo si alguna empresa precisó cantidades de dinero, pero enfatizó que en su ministerio hay una clara instrucción de que nadie puede usar el nombre de ningún alto funcionario para pedir nada.

En Guatemala hay 28 escuelas de automovilismo autorizadas. López llamó por teléfono a algunos propietarios para verificar los rumores contra Godoy,pero ninguno se lo confirmó. Gobernación reunirá a los representantes de todas las escuelas. Si alguno ratifica las quejas lo respaldarán para plantear la denuncia formal, aseguró López Bonilla. De momento, ya se invalidaron los certificados vigentes.

Carlos Godoy Aldana reiteró ayer a elPeriódico que renunció por razones personales. “Es que tengo una empresita y la iba a dejar bastante descuidada, además, no estoy bien de salud”, explicó por teléfono. “Le juro que no es cierto lo que dicen. Los certificados son gratuitos, no tengo por qué cobrarlos”, aseveró. “Lo que pasa es que yo llegué a erradicar la corrupción y al querer hacer las cosas bien algunos brincan”, agregó.

Godoy Aldana es el propietario de la empresa de seguridad Orión y dirigió el Departamento de Tránsito en el gobierno de Alfonso Portillo. Según López Bonilla, Godoy llenaba el perfil, presentó un plan de trabajo lógico y fue recomendando por escuelas y transportistas. (Lo de los rumores)“fue algo sorpresivo, pero no puede haber dudas.Nuestra actitud fue blindarnos, cortar por lo sano desde el principio”, dijo.

07:08 a.m.
Fuente: El Periódico

Galdámez, de contratista a reclutador de personal


Integrantes de la Junta Directiva del Congreso señalan al PP de centralizar el poder.

Enrique García

El primer secretario


Estuardo Galdámez es diputado del PP. El Registro de Ciudadanos lo señaló de tener contratos con el Estado, por lo tanto tenía prohibición constitucional para optar a una curul. El partido apeló y en diciembre el Tribunal Supremo Electoral resolvió a su favor.

Q15 a 25 mil mensuales es la caja chica que maneja cada miembro de la Junta Directiva.

El Congreso se ha convertido en los últimos días en una oficina de reclutamiento de personal en donde los diputados del Partido Patriota (PP) Estuardo Galdámez, primer secretario, y Gudy Rivera, presidente de este organismo, tienen a su cargo autorizar la contratación de más de 700 personas.

La designación de dichas funciones ha causado la molestia entre algunos legisladores que señalan que el PP ha centralizado el poder administrativo. El disgusto aumentó luego de que las actas que detallaban la distribución de tareas fueran cambiadas, lo que tomó por sorpresa al diputado de la bancada de Creo, Óscar Chinchilla, tercer vicepresidente.

Rivera originalmente había nombrado como responsable a Chinchilla para coordinar la contratación del personal. Según el presidente del Legislativo, los miembros de la Directiva aprobaron cuáles serían las funciones de cada uno, “normalmente el trabajo del primer secretario es nombrar los puestos de asesores, secretarias y ujieres”, expresó.

Chichilla dijo que no está de acuerdo con la facultad dada a Galdámez, por lo que solicitará una revisión del acta aprobada supuestamente por los nueve miembros de la Directiva.

El reclutador


“Yo soy el que firmo las credenciales, yo reviso y lo paso a la presidencia, así es el proceso”, dijo Galdámez, quien defendió la función asignada. Explicó que en principio existió un borrador sobre las atribuciones de cada directivo, pero en el acta firmada se le asigna a él la contratación del personal que tendrá sueldos de Q4 mil a Q10 mil.

Rivera aclaró que la distribución de trabajo se hizo de manera democrática, por lo que si existe algún descontento debe plantearse en reunión de directiva.

Hay que revisar a quién se le delegó la contratación del personal, indicó la diputada y tercera vicepresidenta, Nineth Montenegro, quien desde ayer dejó de ocupar su silla en la Directiva y se ubicó en una de las curules del pleno como muestra de su molestia.

07:06 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Se fisura alianza entre PP y la plataforma legislativa


En grupo liderado por Alejos también surgen diferencias entre bancadas

La plenaria de ayer en el Congreso evidenció que el Partido Patriota (PP) ya no cuenta con el respaldo pleno de la plataforma legislativa que lidera Roberto
Alejos, grupo que también demostró roces entre las bancadas que lo integran. Esto ocurre en la víspera de que el presidente Otto Pérez Molina presente la iniciativa de ley que contiene el paquete tributario, lo cual fue anunciado para hoy.

El resultado de las inconformidades fue una sesión en la que se frustró el intento del partido oficial por aprobar las reformas a la Ley Orgánica del Legislativo, y la asignación de comisiones.

Al mediodía estaban aprobados dos decretos, uno que da el visto bueno al Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre el Gobierno de Guatemala y Ecuador y otro que ratifica el Convenio Sede entre Guatemala y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Pero cuando Valentín Gramajo, jefe del bloque oficial, presentó una moción privilegiada para pasar de urgencia nacional las reformas a la Ley Orgánica del
Congreso, que presentó Alejos el año pasado, las bancadas se pronunciaron en contra, al señalar que dicha aprobación no estaba respaldada por los jefes de bloque.

“Este es el trabajo de la corte militar”, se quejó Roberto Villate, jefe de la bancada de Líder, mientras que Mario Taracena, jefe de bloque de la UNE, rechazó que se conociera dicha moción “sin análisis ni discusión”.

Larga espera


La sesión estuvo suspendida, sin iniciar la votación por la moción privilegiada, durante más de siete horas, pese a que había quórum de 85 diputados. “Lo que el presidente no quiere es levantar la sesión, a sabiendas de que no hay consensos”, señaló Jaime Martínez, secretario general de la Gana, quien en una conferencia conjunta con Jorge Barrios, del bloque independiente, indicó que están de acuerdo con las reformas, pero “deben analizarse, consensuarse y no imponerse”.

Las bancadas Creo, Victoria, URNG y Winaq, que también integran la plataforma, fijaron postura al decir que no respaldaban lo manifestado por Martínez y Barrios.

Alejos estuvo renuente a hablar con la prensa y dijo: “Les voy a mandar al vocero”. Ante la insistencia de los periodistas, explicó que los bloques que integran la plataforma “son independientes”, por lo que que “en determinados temas estaremos de acuerdo y en otros no”.

Los bloques coincidieron en que al PP le urge aprobar las reformas para regular las interpelaciones, pero deberá utilizar la metodología correcta: “el diálogo y el consenso”. La urgencia obedecería a que ya está fijada para el 16 de febrero la interpelación del ministro de Finanzas, Pavel Centeno, solicitada por Líder.

La sesión se levantó después de un pulso librado entre el PP y el resto de bloques, pues ninguno se retiraba del hemiciclo. Pasaron más de seis horas y media en un letargo hasta que el bloque independiente se animó a desintegrar el quórum y Rivera levantó la sesión

07:04 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Pérez alza protesta por tropas beliceñas

Caballeros se reunió con autoridades beliceñas y les pidió investigar

El presidente Otto Pérez Molina indicó que el canciller Harold Caballeros viajó a Belice para presentar una protesta ante el Gobierno beliceño por la muerte del campesino chapín Juan Choc Chub y por los destacamentos militares que dicho país mantiene en la Zona de Adyacencia.

Pérez declaró: “Ustedes saben que como medida de confianza y para apoyar el proceso de diálogo con Belice, se tomó la decisión de retirar los destacamentos militares que estaban cerca de la Zona de Adyacencia; sin embargo, Belice no lo ha hecho, ha mantenido varios destacamentos en la zona y han provocado varios incidentes en donde han salido lastimados guatemaltecos”.

Agregó: “Por eso nosotros estamos levantando esta protesta para que esos incidentes no se vuelvan a dar; de lo contrario, nosotros tendremos que tomar las medidas necesarias para proteger a los guatemaltecos, nosotros estamos acudiendo a la parte diplomática y estamos agotando esta vía”.

Pérez indicó que instruyó a Caballeros para que también pida al Gobierno de Belice una “investigación exhaustiva sobre los hechos, se deduzcan responsabilidades de los autores de los mismos y se tomen las medidas necesarias para que no sucedan de nuevo”.

La visita del secretario adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, fue aprovechada por Pérez para solicitar su intervención.
“Le pedí a él (Ramdin) que la OEA nos ayudara en el tema de Belice… Se comprometió a mandar una delegación de esa instancia a la Zona de
Adyacencia para conocer el caso”, apuntó (lea: Hay antecedentes).

Hoy, Caballeros dará una conferencia de prensa para dar a conocer pormenores de su reunión con los funcionarios beliceños.

Asamblea en Guatemala


Ramdin comunicó a Pérez que Guatemala ha sido escogida como sede de la asamblea general de la OEA del próximo año.

“Además, se me reiteró la invitación que me hiciera el Secretario General de la OEA para poder visitar la sede de ese organismo en Washington”, indicó Pérez. También hablaron sobre temas de seguridad y seguimiento a la problemática por el cambio climático.

07:02 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Ministerio de Gobernación busca liberar a mil 500 reos

El Ministerio de Gobernación calcula que mil 500 reclusos ya cumplieron su condena por lo que pueden dejar la cárcel y con ello se aliviaría el hacinamiento del Sistema Penitenciario (SP).

POR J. LARA, H. ALVARADO Y S. VALDEZ


Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, dijo que algunos reos tienen derecho a reducción de pena y otros esperan juicio.

“Todo esto ha sido fuente de violaciones a los derechos humanos”, expresó el funcionario.

López Bonilla comentó que una de las acciones que deben tomar es clasificar a los reclusos.

César Barrientos, magistrado presidente de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, informó que para resolver ese problema nombraron a tres jueces de Ejecución, dos para la capital y uno en Quetzaltenango —no precisó los nombres—, para agilizar las solicitudes.

Reconoció que ese número de jueces no es suficiente, ya que Honduras tiene 14, y Nicaragua, 16.

Óscar Rivas, juez segundo de Ejecución, señaló que uno de los inconvenientes es que el SP se atrasa en el envío de los informes de conducta y trabajo cumplido por los presos.

Añadió que transcurrida la mitad de la condena, el reo puede solicitar la redención, pero si comete otro delito, debe cumplirla la pena completa y la nueva sentencia que se le dicte.

Rivas expuso que el SP debe demostrar que el prisionero se rehabilitó y que durante el cumplimiento de su condena no se fugó ni lo intentó, pues de ser así no puede optar a la redención de pena.

El juez refirió que cada semana recibe, en promedio, 30 solicitudes de redención de pena, y en el mismo período resuelve entre 15 y 20 expedientes.

Coordinación


Blanca Stalling, directora del Instituto de la Defensa Pública Penal, comentó que muchos prisioneros presentan las constancias requeridas, pero no a todos les resuelven su caso.

Ejemplificó que el año recién pasado conocieron 890 expedientes, de los cuales unos 200 se resolvieron de forma favorable y 195 se denegaron; el resto no se tramitó, lo que vuelve complejo el sistema.

“Habría que pedirle al Ministerio Público que no rechace los documentos informales, porque eso obliga a reiniciar las gestiones y causa la acumulación de expedientes”, afirmó.

David Dávila, coordinador del Área de Privados de Libertad y Derechos del Recluso, del Instituto de Estudios Comparados y Ciencias Penales, dijo que el
Registro Central de Detenidos pretende que el Organismo Judicial tenga, además de los datos de la detención, tiempo de sentencia, años de reclusión, penal en que se cumple sentencia, entre otros datos, pues esa información permitiría un mejor control.

Javier Monterroso, asesor del MP, informó que el cumplimiento de la pena no es el único requisito para quedar libre, y que esa entidad investigadora no tiene la última palabra al respecto.

07:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Remodelación de Casa Presidencial tuvo un coste de más de Q313 mil


En pocos días, la Presidencia gastó Q313 mil 188 en remodelar las instalaciones de la Casa Presidencial, desde el parqueo, jardines, pasillos hasta sus túneles.

POR GEOVANNI CONTRERAS

Seis compras directas, las cuales fueron publicadas en el portal de Guatecompras del 13 al 26 de enero, abarcan la fumigación de dicho inmueble y del edificio de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), por Q34 mil 160.

Además, por “trabajos varios” en los túneles de la Casa Presidencial se usaron más de Q87 mil.

Las otras adquisiciones —adicionales a las autorizadas para las actividades de la transmisión de mando— son de pintura a Q45 mil 501, diseño y supervisión de proyectos para los jardines interiores, por Q65 mil 042 y un cambio de cielo falso en el parqueo a un costo de Q83 mil 125.



Guardada bajo



Bajemos rotación de personal


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta