Noticias nacionales al instante febrero 06 lunes


 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Febrero 06, lunes

Noticias Internacionales  Febrero 06, lunes


Sucesos  nacionales Febrero 06, lunes 

Caricaturas nacionales Febrero 06, lunes

Denuncias de Corrupción Febrero 06, lunes


Si le interesa la información del viernes puede ingresar a: 
Noticias nacionales al instante Febrero 03, viernes



06:00 p.m.
Fuente: AGN

Monitorean ríos con nivel crecido
A nivel nacional los ríos Polochic, Alta Verapaz y el río Gracias a Dios en Petén, registran un incremento en su caudal con tendencia a mantenerse en los próximos días, situación generada por las lluvias que se han presentado en la semana anterior, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –Insivumeh-.

La información del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred-, indica que el río Polochic, registra un nivel observado de 2.65 metros cuando el nivel de alerta es de 2.25 metros.

El otro afluente con nivel por arriba de la alerta es el Gracias a Dios en San Luis, río que este día registró un nivel de 2.15 metros y el nivel de alerta determinado es de 1.50 metros. La tendencia del afluente es mantenerse crecido, indica el Insivumeh.

Aunque por el momento no se encuentra sobre el nivel de alerta, se mantiene el monitoreo del río La Pasión a la altura del municipio de La Libertad, Petén. Este día en horas de la mañana se observó un nivel de 2.92 metros y el nivel de alerta es de 3.00 metros.

El aumento en el caudal de los ríos en el país se debe a las lluvias que se han registrado en los últimos días en las regiones Norte y Franja Transversal del Norte del país, condición que podría continuar presentándose debido al acercamiento de nuevos Frentes Fríos al territorio nacional.

La Secretaría Ejecutiva de la Conred y el Insivumeh mantienen el monitoreo de las diferentes estaciones hidrológicas y los Sistemas de Alerta Temprana –SAT-, instaladas en los diferentes ríos del país, verificando el nivel que registran los mismo para las acciones correspondientes de observarse alguna crecida repentina.


05:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Reporte del tránsito en el Municipio de Mixco

Calzada Roosevelt
En la Calzada Roosevelt frente al Centro Comercial Eskala y la Colonia Molino de las Flores se presenta tránsito denso.

Ciudad San Cristóbal
En Ciudad San Cristóbal se reporta circulación rápida.

Calzada san Juan
En la Calzada San Juan la circulación es lenta en ambas vías.

05:30 p.m.
Fuente: AGN

Instalan red de radiocomunicaciones para protección de turistas

//Por Douglas Gámez//

Un nuevo sistema de comunicación radial que busca facilitar acciones preventivas, así como la protección de los turistas, denominado “Prevención de Seguridad Hotelera y Ciudadana” fue presentado por la iniciativa privada, Policía Nacional Civil –PNC- y el Instituto Nacional de Turismo –Inguat-.

El sistema que está ya en funcionamiento en los 25 hoteles más grandes del país bueca establecer modelos de comunicación directa, entre la seguridad privada de los hoteles de la ciudad capital y Antigua Guatemala, con la PNC y el Programa de Asistencia al Turista, para reaccionar en menos de dos minutos ante amenazas para los visitantes.

La prevención es el objetivo general del sistema de comunicación radial, el año pasado 653 turistas necesitaron asistencia de las autoridades guatemaltecas, de las cuales el 40 por ciento estuvieron relacionadas con robos, hurtos y el descuido de los turistas sobre sus pertenencias.

Para el coordinador del Programa de asistencia al Turista del Inguat, Luis Mich es de gran importancia la implementación de cualquier proyecto que garantice la seguridad de los visitantes, que genera para el país más de 200 mil empleos directos e indirectos.

Hasta el momento el proyecto ha sido implementado en Antigua Guatemala y la ciudad capital, aglutinando a los 25 hoteles más grandes del país, aunque el modelo es solicitado por la red hotelera de Izabal.

No existen datos específicos, pero durante las pruebas del sistema la PNC logró la captura de personas involucrados en robos y hurtos, la semana pasada en la zona diez hubo un intento que las autoridades lograron detener utilizando el sistema de comunicación.

El radiotransmisor es similar a un teléfono celular, con una llamada individual y en grupo permite alertar a las personas y autoridades sobre peligros, para ello poseen tiempo ilimitado de llamadas, la diferencia con los modelos análogos, es la cobertura que no necesita de un rango territorial cercano.

En Guatemala los hoteles cuentan con 6 mil 500 radiotransmisores, el gerente de la compañía que presta el servicio Carlos Maldonado, explica que el sistema es utilizado por la Policía Municipal de Tránsito, para crear alertas viales, la siguiente fase del proyecto buscaría incrementar y dotar de los aparatos a restaurantes.

Una mayor cobertura permitiría mejorar la vigilancia y seguridad de los turistas, el costo del servicio es de Q.150 al mes, doce radiotransmisores fueron donados a la PNC, Bomberos Voluntarios e Inguat para garantizar el conocimiento de las autoridades de las alertas.

El aparato radiotransmisor permite compartir información, para detectar y ubicar a personas que comenten hechos ilícitos en contra de turistas, bajo el monitoreo de Bomberos y PNC, el mismo fue implementado en Colombia durante la administración del presidente Álvaro Uribe.


05:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Presuntos asaltantes drogan a cuatro agentes de seguridad privada
Según el informe de la Policía Nacional Civil (PNC), cuatro guardias de seguridad privada fueron drogados en distintos puntos para robar los lugares que resguardaban.

En la 4 Avenida 11-32 zona 1 desconocidos sustrajeron equipo de unas oficinas valorado en 180 mil quetzales, mientras que en la 11 calle 13-43 zona 9, delincuentes se llevaron equipo estimado en 480 mil quetzales. Ambos agentes coincidieron que minutos antes de quedar inconcientes comieron tamales.

Los otros dos casos se dieron en la Colonia Utatlán, zona 7 y el otro más en el departamento de El Progreso.


04:36 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Suman 45 los candidatos a gobernadores departamentales
El Secretario General de la Presidencia, Gustavo Martínez, informó que el listado de candidatos a Gobernador departamental de los 22 departamentos de Guatemala asciende a 45 y que el mismo ya fue enviado al presidente Otto Pérez Molina.

De acuerdo con el entrevistado, se espera que para este martes se hagan los nombramientos y el día jueves sean juramentados.

04:16 p.m.
Fuente:
Conred

Se prevén mínimas entre los 0 a 22 grados en la semana
En la presente semana se prevén temperaturas mínimas entre los 0 a 22 grados Centígrados en el territorio nacional, pronosticando entre los 0 a 4 grados en el Altiplano Occidental, según el boletín meteorológico semanal emitido este día por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

La máxima institución científica indica que el viento Norte e ingreso de humedad del mar Caribe se continuará presentando en la semana, generando nublados parciales con lluvias dispersas sobre regiones del Norte y Caribe, principalmente en inicios de semana laboral, además se pronostica el acercamiento de un nuevo Frente Frío a la Península de Yucatán para el fin de semana próximo.

Para el próximo fin de semana se prevé el acercamiento de un nuevo Frente Frío a la Península de Yucatán

Para la región Norte, departamento de Petén, se esperan nublados parciales alternando con poca nubosidad, así como lluvias dispersas en inicios de semana laboral. Se prevén temperaturas mínimas entre los 14 a 16 grados Centígrados, indica el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte tendrán áreas con niebla en las primeras horas de la mañana con nublados parciales. En estas regiones pueden presentarse algunas lluvias dispersas a inicios de semana laboral. Las temperaturas mínimas previstas durante los próximos 5 días estarán en Alta Verapaz entre los 10 a 12 grados Centígrados y en el Caribe entre los 20 a 22 grados Centígrados.

Las condiciones previstas en la región del Motagua y Valles del Oriente serán de nubosidad dispersa en los valles, medio nublado en regiones de montaña con posibilidad de lluvias dispersas al final de la tarde a inicios de semana. En dichas regiones se pronostican mínimas entre los 14 a 16 grados Centígrados, indica el INSIVUMEH.

Según el boletín meteorológico, en la Meseta Central, incluida la Ciudad Capital, se tendrán nublados parciales e importantes períodos con sol. Por la noche y madrugada se prevé ambiente frío en los Altiplanos Central y Occidental. En la Ciudad Capital se esperan temperaturas mínimas entre los 10 a 12 grados y en el Altiplano Occidental entre los 0 a 4 grados Centígrados.

Poca nubosidad, ambiente cálido y brumoso serán las condiciones pronosticadas durante la semana en las regiones del Pacífico. A partir del día jueves se registrará incremento de nubosidad en horas de la tarde con posibilidad de generar algunas lluvias de carácter disperso. En estas regiones se prevén temperaturas mínimas entre los 20 a 22 grados Centígrados, concluye la información del INSIVUMEH.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH mantienen el monitoreo de las condiciones meteorológicas en el país y recomiendan a la población atender las indicaciones de las autoridades, abrigarse adecuadamente y reportar cualquier incidente al número telefónico 1566.

03:45 p.m.
Fuente: Vimeo/Canal Antigua

Informe Especial: Crímenes de la Guerrilla Parte 1
Aquí puede ver el video del programa de Sylvia Gereda, del domingo 5 de febrero. Juzgue usted.

Informe Especial: Crímenes de la Guerrilla Parte 1 from Antigua Canal on Vimeo.


03:10 p.m.
Fuente: La Hora

Critican tardanza de Contraloría para denunciar anomalías


Tras las denuncias presentadas por la Contralora General de Cuentas (CGC), Nora Segura, al Ministerio Público por malos manejos de Mi Familia Progresa, Nineth Montenegro (EG) señala que las acciones de la contralora son demasiado tarde.

POR ENMA REYES


Las denuncias hechas por la contralora Nora Segura al Ministerio Público (MP) se basaron en diversas anomalías encontradas en los Programas Sociales de Mi Familia Progresa.

Los hallazgos realizados por la CGC en estos programas son: malversación de fondos, abuso de autoridad, resoluciones que violan la Constitución y sobrevaloración contra el programa Mi Familia Progresa (Mifapro), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Nineth Montenegro, secretaria general de Encuentro por Guatemala, dijo que desde hace más de tres años, su bancada llevó a cabo una denuncia pública sobre diversas anomalías en los programas sociales, creados en el gobierno del expresidente Álvaro Colom.

“Le entregamos personalmente las denuncias a la Contralora. Qué casualidad que luego de haber entregado el poder el gobierno de la UNE empiezan a hacer denuncias”, afirmó Montenegro.

Por su parte la parlamentaria asegura que estas acciones solamente corresponden a que la Contralora se congració con el anterior gobierno “y ahora con estos, porque las cosas se hubieran aclarado hace mucho tiempo”.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA


En el informe final de la Ejecución y Transparencia del Presupuesto 2011, realizado por la bancada Encuentro por Guatemala se señala que muchos de los programas sociales se entregaron con el objetivo de ganar votos en las pasadas elecciones.

“Su presupuesto asignado a Mifrapro fue por más de un mil millones de quetzales, el cual ejecutó el 94 por ciento de su presupuesto”, informó Leonel Lira, jefe de bancada de EG.

Según el informe otros programas sociales como la Bolsa Solidaria, aumentaron su presupuesto 27 veces más que el inicial en la época electoral, ejecutando el 99 por ciento de su presupuesto asignado.

Asimismo, Montenegro no mueve el dedo sobre el renglón en la fiscalización de estos programas “estamos a la espera de que se institucionalicen y con ello la creación del ministerio de desarrollo social, pero para nosotros será un objetivo clave para estar atentos y que realmente funcionen”.

En una nota del Diario La Hora del día 01 de febrero, el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti encontrarían pruebas de clientelismo y corrupción en los Programas Sociales.

“Hemos encontrado un completo desorden administrativo, que llevó al desorden financiero y la corrupción, a que se prestara para muchísimas cosas, especialmente el programa de la Bolsa Solidaria”, señala la nota.

La redacción del Diario La Hora intentó lograr comunicación con la contralora Nora Segura, quien hasta el momento no ha contestado las llamadas.

02:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Gobierno reubicará dos comedores solidarios

La Ministra de Desarrollo Social, Lucy Lainfiesta, informó que dos Comedores Solidarios, ahora conocido como comedores móviles, serán trasladados. La entrevistada detalló que el primero es el que se ubica en Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA) y el segundo es el de Quiché. Lainfiesta no precisó los lugares a donde serán llevados.

02:50 p.m.
Fuente: La Hora

Programa de Súper Tortilla tendrá costo de Q20 millones

Con un costo de Q20 millones se trabajará la elaboración de la harina fortificada que dará lugar a la “Súper Tortilla”; se planea que esta harina se empiece a producir dentro de ocho días y se contempla como un proyecto inicialmente “pequeño” semejante a un plan piloto.

POR ANDREA OROZCO

Efraín Medina, ministro de Agricultura, señaló que Q20 millones es el costo de producción para el producto compuesto de harina de maíz y harina de soya, así como de vitaminas y minerales.

Según el funcionario, aún se definen los mecanismos de licitación para la producción de ésta, sin embargo, según sus declaraciones anteriores, algunas de las pruebas para la fabricación de ésta han sido realizadas con la empresa Gimsa, líder en la producción de harina de maíz y distribuidora de la marca
Maseca.

En el portal de Guatecompras aún no se ha colocado información respecto a la licitación para la fabricación de este alimento, sin embargo, Medina estima que dentro de ocho días se pueda iniciar con ello. Se intentó obtener comunicación con Jessica Rivera, encargada del programa de la Súper Tortilla, o con Juan Pablo Guzmán, quien también conoce el proyecto, sin embargo en la cartera indicaron que devolvería la llamada.

DISTRIBUCIÓN


El ministro señaló que ya están definidos los aspectos programáticos y de ruta para la elaboración de la harina, pero aún se definen detalles sobre los municipios en donde debe iniciar la distribución, pues se contempla que este beneficio lo reciban en lugares con desnutrición aguda, principalmente los niños de 1 a 5 años que ya están recibiendo algún tratamiento. También se les dará a las mujeres en periodo de gestación y con problemas de desnutrición.

La harina fortificada será distribuida dentro de las llamadas “Bolsas Rurales”, sustituto de la Bolsa Solidaria, que distribuirá el gobierno a partir del primer trimestre 2012, contendrán entre 2 a 5 kilos además de un recetario, que va dirigido tanto para madres en proceso de gestación, así como para la creación de una especie de papilla, para el consumo de niños comprendidos de los cero a los seis meses.

HAMBRE CERO
Este alimento se contempla como parte del plan Hambre Cero, el cual, según Luis Enrique Monterroso, secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, tendrá un costo mínimo de Q2 mil millones, presupuesto que se tomará de distintas carteras y que ya está contemplado.

La ayuda se focalizará en 166 municipios con mayor índice de desnutrición crónica, y se plantea implementar programas como el Plan de los Mil Días y el triángulo de la Dignidad, que permita a los guatemaltecos tener disponibilidad de los alimentos, acceso a los alimentos y acceso a la educación.

Según Monterroso, los datos recientes revelan que en el país hay un millón de niños padeciendo desnutrición crónica y 12 mil infantes con desnutrición aguda.

La información fue proporcionada luego de que la vicepresidenta Roxana Baldetti instaurara oficialmente el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el cual preside.

02:35 p.m.
Fuente: La hora

Fonapaz revela deuda de Q1.3 mil millones


La nueva administración del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), presidida por Armando Paniagua, presentó hoy su informe sobre las condiciones en que se encontró la institución, derivado de los manejos que realizaron quienes hicieron la gestión anterior.

POR LUIS ARÉVALO


La deuda contractual y por avance físico de Fonapaz asciende a más de Q1 mil 331 millones, que según se dijo, las anteriores administraciones debieron sufragar con los recursos que manejaron en su propio período.

En ese monto se encuentran Q113 millones que denunciaron “por malversación” ejecutados en el programa Bolsa Solidaria.

PRESUPUESTO ACTUAL

El total adeudado por el fondo es más de tres veces su presupuesto asignado para este año, pues este es de apenas Q422 millones, que se distribuye en 84% para funcionamiento y el resto se dedica a inversión.

Además, se destacó que existen denuncias verbales de personas con las que Fonapaz tiene o tuvo relación comercial, que argumentan que otras personas han ofrecido intermediación financiera para la agilización de los pagos correspondientes, a condición de una comisión de entre 20 y 30% sobre el valor a recuperar.

Derivado de ello, las autoridades de esa institución, adscrita a la Presidencia de la República, manifestaron que han solicitado a la Contraloría General de Cuentas “que practique de inmediato una Auditoría Financiera y de Gestión, para determinar con mayor certeza la deuda legal e ilegal existente, para así tomar las acciones convenientes”.

DENUNCIAS

Carlos Narez, de la oficina de comunicación del Fonapaz, informó que “se hicieron unas denuncias referentes a varias facturas que aparecían con nombres de algunos lugares o personas individuales que en determinado momento no contaban con sustento”. No precisó el monto total, pero dijo que “son varias facturas”.

DESPIDOS

Por aparte, también se comunicó que Fonapaz no está realizando “despidos masivos” o “contratos desproporcionados”, pero sí se informó que este año no se renovaron contratos a 171 personas que laboraban específicamente para el programa Bolsa Solidaria.

Entre otras cosas, derivado de los nuevos contratos y personas a las que este no se les renovó, Fonapaz estima que ahorrará Q2.3 millones mensuales.

ACTIVIDADES RECIENTES

Las actividades de las nuevas autoridades han consistido, entre otras cosas, en hacer entregas de granos básicos como frijol, en el Corredor Seco, que “fue un excedente que se encontró, de la administración anterior de la actual”, dijo Narez.

Los granos fueron entregados con criterios de distribución geográfica, a por lo menos 40 mil familias. La cantidad de granos fue de 4 mil quintales repartidos, cuyo monto fue de Q2 millones 89 mil.

Por último, se dijo que Fonapaz formalizó conversaciones con el Banco Centroamericano de Integración Económica para obtener un préstamo por US $100 millones, cuyo destino sería para dar vida al Programa de Desarrollo Integral de Occidente (Prodeinoc), que consiste en infraestructura de servicios sociales básicos, de educación, agua y saneamiento, además de apoyo a proyectos productivos.

02:17 p.m.
Fuente: AGN

Fonapaz adeuda Q1. mil 331 millones

/Por Donis Figueroa//

A Q. 1mil 331 millones asciende la deuda contractual y por avance físico del Fondo Nacional Para La Paz- Fonapaz-, informó hoy Armando Paniagua, director de la institución, quien brindó detalles sobre los hallazgos encontrados tras asumir el cargo.

Paniagua reiteró que la entidad fue utilizada con fines políticos por las anteriores autoridades, por lo que solicitó a la Contraloría General de Cuentas se realice una auditoría financiera y de gestión, para determinar con mayor certeza la deuda legal e ilegal existente.

Fonapaz cuenta a la fecha con una planilla de 502 trabajadores y ante los rumores de despidos masivos, el funcionario explicó que a 171 personas no se les renovó el contrato por ser empleados de la “Bolsa Solidaria”, además se rescindieron 383 contratos y 135 nombramientos, lo que representa para la institución un ahorro aproximado de Q.2.3 millones mensuales, recursos que serán reorientados a la inversión pública.

La nueva administración también encontró en una bodega de Fonapaz 4 mil 493 quintales de frijol, de los cuales 4 mil quintales fueron distribuidos a familias del Corredor Seco y el resto al Ministerio de Salud Pública para los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt.

Como parte de los esfuerzos de la nueva administración, Fonapaz firmó un convenio con el Ministerio de Educación mediante el cual se les otorgaron Q.5 millones que servirán para reconstruir 23 escuelas dañadas por el enjambre sísmico en Santa Rosa.


02:06
Fuente:  Muniguate

Trabajos de construcción en ingreso a San Cristóbal
Se realizan trabajos de construcción de bordillo en el carril izquierdo de ingreso a San Cristóbal. Mucha precaución al transitar por el sector.

Dos mujeres atropelladas en Calzada San Juan
Los Bomberos Voluntarios indican que dos mujeres son fueron atropelladas en la calzada San Juan y 35 Avenida de la zona 7.

02:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según PDH, 38 femicidios han ocurrido en lo que va de 2012
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó que en lo que va del 2012 han sido asesinadas 38 mujeres. La fuente indicó que solo en 2011 fueron 705 féminas las que murieron a causa de la violencia.

01:50 p.m.
Fuente: Provial

Accidente vehicular en la CA-09 Norte en el Km. 40 de norte a sur
En la CA-09 Norte en el Km. 40 de norte a sur, se reporta un accidente vehicular entre un vehículo tipo sedan y un trailer. Debido al incidente el paso esta obstruido por lo que el tránsito es lento. Tome su precausciones al transitar por el sector

01:43 p.m.
Fuente: Muniguate

Colisión vehícular zona 5
Indican que se ha registrado una colisión vehicular en la 15 Avenida y 24Calle de la Zona 5. Se les recomienda que maneje con mucha precaución.

01:36 a.m.
Fuente: AGN

Instituciones integran esfuerzos en lucha contra el hambre

//Por Silvia Chután G.//

La integración de esfuerzos institucionales en la lucha contra el hambre, el apego a las recomendaciones dadas por la Procuraduría de Derechos Humanos –PDH-, además del replanteamiento de la organización de donantes y cooperantes internacionales en materia de seguridad nutricional fueron los aspectos que se trató en la mesa de trabajo de la Comisión Nacional de la Seguridad Alimentaria –Conasan-.

La mesa de trabajo fue instalada por la vicepresidenta, Roxanna Baldetti, en su calidad de presidenta del Consejo, acompañada del presidente Otto Pérez Molina, además de los representantes de los ministerios y secretarías involucradas en el plan integral “Hambre Cero” que será presentado la próxima semana.

Esta es una de las reuniones del Pacto contra el Hambre, que busca disminuir los niveles de desnutrición que afectan a 1 millón 14 mil niños con problemas crónicos y 12 mil con desnutrición aguda en 166 municipios, de acuerdo a datos recabados en 2011.

De estos municipios, Guatemala cuenta con ocho municipios a nivel mundial de los más afectados por problemas nutricionales, siendo el nivel más alto el caso de San Juan Atitán, Huehuetenango con un porcentaje del 91 por ciento de niños y niñas que padecen desnutrición crónica y aguda.

Se determinó que la sentencia de carácter condenatorio emitida por la Corte de Constitucionalidad y las de carácter moral serán acatadas por el Consejo y se hará efectivo el pago de Q.4 mil de multa por cada uno de los integrantes, aunque la responsabilidad es de la administración pasada.

Esta fue dada a consecuencia de la acción de amparo presentada por la PDH, emitida en julio de 2011, por el incumplimiento de parámetros básicos, políticas y estrategias en materia del sistema alimentario nacional.

También se instó al Consejo para que se replantee a los integrantes del Grupo de Instituciones de Apoyo –GIA-, y que se incluya al Gobierno de la República a través de Conasan, el Ministerio de Finanzas Públicas y todos los donantes y cooperantes de las entidades bilaterales.

“Esta es la muestra de que estamos comprometidos, dispuestos a apoyar propuestas políticas y los programas que tengan que ver con el Conasan y la Sesan”, expresó el Mandatario, haciendo un llamado a los ministros y secretarios a comprometerse desde sus áreas y se responsabilicen para que los esfuerzos sean exitosos.

El Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Luis Enrique Monterroso, indicó que para la aplicación del programa “Hambre Cero”, se disponen de Q2. mil millones; que incluyen acciones como “Mil días”, para dar acompañamiento a las madres desde la gestación y hasta dos años de los menores, así como el “Triángulo de la Dignidad” que busca la disponibilidad, acceso y educación alimentaria.

La Conasan continuará sesionando y presentando planes concretos de parte de sus integrantes, para que junto a la lucha contra la desnutrición, también se trabaje en materia de prevención.


01:20 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Esta semana juramentarán a gobernadores
En los próximos serán juramentados los gobernadores departamentales a nivel nacional, según lo confirmó el Presidente de la República Otto Pérez Molina.

01:05 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Anuncian reestructuración de la Policía Nacional Cívil
El movimiento de agentes de la Policía Nacional Civil que en el pasado reciente se encontraban cuidando a funcionarios y ex funcionarios, es el primer paso para la reestructuración de la institución, según las nuevas autoridades.

12:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Lanzan plan de seguridad ciudadana y hotelera
El sector de empresarios hoteleros, en alianza con el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y la Policía Nacional Civil (PNC) presentó un nuevo sistema de seguridad que, según los creadores, consiste en implementar un sistema de radios de comunicación para alertar a las fuerzas de seguridad ante cualquier acontecimiento o suceso.

12:40 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Llega primera familia a albergue de Mixco
Nueve integrantes de una familia fueron los primeros en llegar al albergue que fue habilitado en Mixco para las personas que viven en cinco colonias de ese lugar y cuyo suelo fue declarado como de “alto riesgo”.

El padre de esa familia expresó que salieron de su casa “con todo el dolor de su corazón”, pero que prefirió no poner en riesgo a su esposa y siete hijos.

La construcción realizada en Lo de Coy Mixco, tiene una capacidad para unas 250 personas.

12:30 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM


Se podría iniciar la distribución de la Super Tortilla
La preocupación por la mala nutrición de los guatemaltecos hace indispensable que las autoridades busquen mecanismos para la alimentación, por esa causa el gobierno anuncia que en los próximos días darán a conocer la Súper Tortilla.

12:10 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Muere el artista creador de la alegoría del billete de cincuenta quetzales
El artista antigueño, José Luis Álvarez, quien fue el creador de la alegoría " Corte de Café", que aparece en los billetes de cincuenta quetzales, murió en su natal Antigua Guatemala, a la edad de 94 años, víctima de una enfermedad común.

Justamente inspirado en el corte de café de la región, logro la bellísima imagen que se encuentra en el billete de cincuenta quetzales.

12:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Lanzan documento siete sobre marcos legales de acceso a la tierra
Con el objetivo de analizar los artículos del marco legal que regulan el acceso a la tierra en Guatemala, tres organizaciones lanzaron el documento siete sobre ese tema, en el que se especifica que ha habido cambios en los últimos 50 años.

11:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Doctor Siekavizza ve increíble que R. Barreda no crea en la justicia
El doctor Juan Luis Siekavizza, padre de la desaparecida Cristina Siekavizza, expresó que le parece increíble que Roberto Barreda, hijo de la ex magistrada Beatriz Ofelia de Barrda y esposo de su hija, no crea en la justicia viniendo de una familia de abogados.

“Si él no confía, que podemos esperar nosotros que no tenemos ese baraje de abogados” sentenció el entrevistado, quien añadió que le parece cómico que la madre de su yerno se bañe con agua fría.

Asimismo, Siekavizza aclaró que lo que se busca es dar con los responsables y lo que menos desean es acusar a alguien que no tenga relación con el crimen.


11:37 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Norma Cruz niega investigaciones paralelas en caso Siekavizza
La directora de la fundación sobrevivientes, Norma Cruz, negó las afirmaciones de Beatriz Ofelia de León de Barreda, en las que señaló que el caso Siekavizza tuvo un giro tras investigaciones paralelas hechas por ella.

Cruz dijo que se han respetado las investigaciones del Ministerio Público (MP) y descartó que de Barreda sea una rehén, pues aseguró que ella ha sido detenida por varios delitos.

Asimismo, la entrevistada señaló que después de la huída de Roberto Barreda con pasaportes falsos, no se podía correr el riesgo de que ella también desapareciera.

Cruz afirmó que no hay espíritu de venganza en el caso Siekavizza, sino solamente de justicia.


11:15 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Incendios cobran 101 hectáreas de bosques desde noviembre
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó que de noviembre de 2011 a la fecha se han combatido 27 incendios forestales que en total han consumido 101 hectáreas boscosas.

11:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

PARLACEN sesionará en Costa Rica
Luego de 20 años, los integrantes del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) celebrarán una sesión en Costa Rica, país no miembro que permitió un acercamiento el próximo 14 de febrero.

11:05 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Se inicia análisis del proyecto de actualización tributaria

Gustavo Villagrán Cifuentes | DCA |


“Somos conscientes de que el Estado necesita fortalecer sus finanzas públicas y lograr mejor tributación”, afirmaron los diputados miembros de la Instancia de Jefes de Bloque, tras dar a conocer que empezarán a estudiar el proyecto de Ley de Actualización Tributaria, entregado el viernes pasado por el presidente Otto Pérez a la Junta Directiva del Congreso.

“Aún tenemos cuestionamientos en el hecho de gravar a los mismos que ya pagan impuestos, en la forma como se evitará la evasión fiscal y el contrabando, el impuesto a la primera matrícula de vehículos, automotores terrestres y el Impuesto sobre la Renta, ISR”, afirma Leonardo Camey, de la bancada de Líder.

Por su parte, Carlos Enrique Paz (URNG), declaró: “Como partido nos parece interesante que tomen en cuenta los Acuerdos de Paz y que se puedan aumentar los ingresos. Estamos de acuerdo con la propuesta, pero haremos observaciones”.

A su vez, Jorge Mario Barrios (independiente) dijo que consultarán con técnicos para formar opinión y así evitar que de alguna manera se lesione al pueblo.

“Nos preocupa que, si la carga tributaria se fortalece contra algún sector de profesionales o clase media, debe haber equilibrio entre el sector empresarial y sus aportes”, declaró Amílcar de Jesús Pop Ac (Winaq).

“Sabemos que hay necesidad de más recursos para los programas sociales que beneficien a las comunidades. Estamos claros: los que tienen más que paguen más”, enfatizó Luis Rabbé, de la UCN.

Incrementará los ingresos tributarios

El ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, en la carta contenida en el proyecto entregado al Congreso sobre la Ley de Actualización Tributaria, expresa que esta tiene el propósito de elevar los ingresos tributarios, para cumplir con lo que manda la Constitución y con los compromisos propuestos por el presidente Otto Pérez en el pacto fiscal.

10:45 a.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Diputados necesitan mas asesores
Los diputados del Congreso de la República solicitan más asesores en la Secretaría del Congreso, así lo dijo el Secretario Estuardo Galdámez.

10:40 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Juez amplía plazo de investigación en contra de Christa Castañeda Torres

Rosario Calderón | DCA |


A petición del Ministerio Público, las investigaciones en contra de Christa Eugenia Castañeda Torres, sobrina de la ex primera dama de la Nación, Sandra Torres, fueron ampliadas un mes más.

El juez César Augusto Pazós y Pazós, titular del Juzgado de Primera Instancia Penal de Huehuetenango, atendió la solicitud de la Fiscalía de Lavado de Dinero y Otros Activos, del Ministerio Público. Castañeda Torres y otras ocho personas son procesadas por el supuesto delito de lavado de dinero, por un monto de Q250 mil, fondos pertenecientes a la municipalidad de La Democracia, Escuintla.

Pese a que el plazo para presentar la acusación formal vencía el próximo 7 de febrero, la Fiscalía pidió más tiempo para preparar los medios de prueba que sustenten la acusación. También queda suspendida la apertura a juicio programada para el 1 de marzo, explicó Rolando Rodenas, fiscal contra el Lavado de
Dinero.

También queda pendiente que la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acceda a trasladar el expediente al Juzgado de Mayor Riesgo, considerando que las partes involucradas corren peligro en Huehuetenango.

Existe un impasse legal respecto a los expedientes. Ini¬cial¬mente, estos se tramitaban en San Andrés Sajcabajá, Quiché, donde Castañeda Torres es señalada de beneficiarse con Q85 mil. Al no encontrar documentos que lo comprobaran, la sindicada quedó libre. El MP impugnó la resolución y lo que discute en la Sala de Apelaciones de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

María Martha, hermana de Christa y prófuga de la Justicia, es acusada de haber cobrado Q640 mil por una comisión.

Ligados a Proceso

• Christa Eugenia Castañeda Torres, en prisión preventiva

• Juan Daniel Villatoro Castillo, exconsejal, en prisión preventiva

• Audelino Vásquez de León exconsejal, en prisión preventiva

• Abimael Urízar Gómez, de San Andrés Sajcabajá, Quiché, en prisión

• Jorge Ramiro Cano Villatoro, exconsejal, pagó fianza de Q25, mil

• Raúl Alfonso Alfaro Galicia, administrador municipal, pagó fianza de Q25 mil

• Javier Augusto Pérez Mazariegos, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo, pagó fianza de Q25 mil

• Alfredo de Jesús Recinos Hernández, expolicía municipal, pagó fianza de Q25 mil

• Antonia Cecibel Armas Xutuc, propietaria de una constructora, pagó fianza de Q25 mil

• Oscar Manuel de León pagó fianza de Q25 mil

Pendientes de Captura

• María Martha Patricia Castañeda Torres (hermana de Christa)

• Francisco Isay Hidalgo Argueta (ex alcalde de La Democracia, Huehuetenango)

• Gerardo de Paz Leiva (auditor de la CGCN)

• Olinto Maurilio Laparra González (comerciante de vehículos)

• Jerónimo Martínez Gómez (propietario de una constructora)

• Jesús Castillo Samayoa (síndico primero)

• Francisco Gabriel Urriola Noriega, (yerno de Gloria Torres Casanova)

10:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Asaltan comercial en el Centro Histórico
Un asalto a un casino en un comercial del Centro Histórico sobre la 6ª avenida entre 12 y 13 calles, se reporta que hay dos personas con crisis debido al ataque, están siendo atendidas por parte de los bomberos. otra persona resulto herida porque fue atacada con arma de fuego.

10:18 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Reasignarán 360 agentes de seguridad para proteger áreas de alta peligrosidad

Griselda Osorio | DCA |


Serán reasignados 360 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que en la actualidad brindan seguridad a particulares, para que protejan las zonas de alta peligrosidad de la capital, anunció el presidente Otto Pérez Molina.

Asimismo, indicó que más adelante se buscará la reubicación de otros 240 elementos que también están asignados a otras tareas, para que estén a disposición de las diferentes comisarías, con lo cual se incrementará la capacidad de reacción policial.

Según el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, el proceso de reasignación tendrá énfasis en la capital, debido a la incidencia de la criminalidad en varias zonas rojas, como Villa Nueva, Mixco y la zona 18.

En los próximos días, tanto el Ministerio de Gobernación como el Ejecutivo trazarán la estrategia a seguir para desarrollar las distribuciones de los efectivos con el fin de fortalecer las áreas más vulnerables.

El tema de las seguridad fue una de las conclusiones más importante de las reuniones que sostuviera el mandatario con su equipo de ministros el fin de semana. En esta oportunidad, el Presidente recalcó la importancia de los objetivos y tareas para continuar con el combate al flagelo de violencia que aqueja a los guatemaltecos.

Los retos prioritarios que manifestó el Presidente son la seguridad y la reducción de los niveles de violencia. Para lograr estos objetivos se considera la implementación de ejes transversales como la transparencia y los derechos humanos, declaró.

10:00 a.m.
Fuente: Radio Punto 90.5

Director de Fonapaz pide que Cicig investigue anomalías en dicha institución
Armando Paniagua, Director de Fonapaz pedirá a CICIG que se investigue sobre anomalías en dicha institución.

09:35 a.m.
Fuente: Telediario Canal 3

Ministra anuncia cierre de comedores solidarios
La Ministra de Desarrollo Social Luz Lainfiesta, anunció que próximamente los comedores solidarios de Fegua y Quiché serán cerrados y reubicados en áreas con mayor necesidad. Cabe recordar que recientemente el Presidente Otto Pérez Molina presentó los Comedores Móviles.

09:16 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Beatriz de León de Barreda pide a su hijo que se entregue a la justicia

La ex magistrada Beatriz Ofelia de León de Barreda afirmó “a mí me tienen como una rehén para que mi hijo se entregue a la justicia”, al referirse a su situación con respecto al caso de la desaparición de su nuera Cristina Siekavizza.

Según sus declaraciones, la madre de Roberto Barreda señaló que intuye que su hijo es inocente, pero que los tribunales de justicia son los que tienen que corroborar la situación de él.

Además dijo que no confía en las declaraciones de Petrona Say Velásquez, empleada doméstica de la familia Barreda Siekavizza, y que ella nunca le dijo que mintiera, sino que le aconsejó decir toda la verdad porque “en esos casos siempre llega a saberse”.

La entrevistada consideró que si la doméstica hubiera presenciado el asesinato, “no habría pasado cinco domingos cuidado a los niños” y que en lugar de ello habría huido de la casa.

Con respecto a sus nietos, la entrevistada aseguró que los están “estigmatizando” y llenando de mentiras “para que tengan odio en contra de su padre”.

Al finalizar, de León pidió a su hijo que se entregue a la justicia y recalcó que sus padres “no siempre estarán para apoyarle”.


08:30 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Cámara Penal de la CSJ pide informe a hospital mental de pacientes ligados a proceso
La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitó al Hospital de Salud Mental que informe sobre el estado de salud de al menos 20 pacientes que se encuentran ligados a proceso penal, pero que por orden de juez se encuentran internados en dicho hospital, ya que según se indicó la mayoría de los procesados concluyeron su tratamiento.

08:10 a.m.
Fuente: Muniguate

Complicaciones en el tránsito capitalino

Sobre el Anillo Periférico, hay congestionamiento vehicular de horas pico, puente el Naranjo con dirección hacía la Avenida Elena y al Sur de 14 calle hacia la Calzada San Juan y Roosevelt

La Calle Martí con tránsito vehicular afluente hacia Anillo Periférico

Sobre Carretera al Atlántico con tránsito lento del kilómetro 8 al 7 y del puente Belice a la Calzada José Milla y Vidaurre, de la zona 6


Alto parque vehicular sobre Calzada Roosevelt, de Mixco hacia el Bulevar Liberación; el tránsito es lento y pausado, esto se debe a las horas pico

Tránsito lento del kilómetro 16 sobre la Calzada al Pacífico a la altura de la Calzada Raúl Aguilar Batres y 29 calle en la incorporación al Bulevar Liberación, horas pico.

Sobre la Calzada Atanasio Tzul con parque vehicular de horas pico de la 28 a la 18 calles

Trafico complicado en boca del monte

Sobre la Avenida Petapa con movimiento vehicular de horas pico de 38 a 32 calles

Movimiento vehicular alto de los puentes Gemelos, hacia el Trébol y el paso a desnivel Tecún Umán, vehículos varados causan las complicaciones.

Alto parque vehicular de Mixco a la Calzada Roosevelt y Bulevar Liberación; tránsito lento en horas pico.

Tránsito vehicular de horas pico de trébol de Vista Hermosa en la zona 15 hacia el Bulevar Los Próceres y 22 avenida de la zona 10

07:18 a.m.
Fuente: Alertas Ya / Emisoras Unidas 89.7 FM

Magisterio Nacional del sector administrativo amenaza con bloqueos
Empleados Administrativos de Magisterio Nacional anunciarion que hoy iniciarán paros progresivos y amenaza con la realización de bloqueos a nivel nacional. Hasta el momento no se registra ningún bloqueo. Estaremos ampliando información.

07:16 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Jóvenes en servicio cívico militar
En el Antiguo Agrupamiento Táctico de la Fuerza Aérea Guatemalteca, zona 13 capitalina, fue inaugurado el servicio cívico, en la modalidad de reservas militares. El vocero del Ejército, Rony Urízar, indicó que 304 jóvenes se inscribieron en el departamento de Guatemala. En el interior del país también iniciaron el curso.

07:14 a.m.
Fuente: El Periódico

FRG y PP se disputan Comisión de Derechos Humanos

La Comisión de los Derechos Humanos del Congreso será conformada mañana. Sus integrantes designan la terna para elegir al nuevo Procurador.

Enrique García


El pleno del Congreso elegirá mañana la presidencia y la integración de la Comisión de los Derechos Humanos (DH) del Congreso. La disputa por dicha sala inició el pasado jueves entre dos bloques, el Partido Patriota (PP) y el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), pese a que ya existía un acuerdo preliminar para que la dirigiera Luis Fernando Pérez, el único diputado eferregista de esta legislatura.

En los últimos 4 años, diputados de la bancada del FRG han dirigido la Comisión de los DH. Pérez pretende ser el ungido de los jefes de bloque. Con el apoyo de la Plataforma Política, que agrupa 8 bancadas y con la representación de más de 45 votos, el legislador confirma que podría ratifi carse su nombre en la sesión plenaria. “Hasta que no sea defi nido no puedo adelantar una opinión”, dijo.

Pero la disputa también ocurre dentro de la bancada ofi cialista. Los exeferregistas Arístides Crespo y Haroldo Quej cuentan con los votos de sus compañeros de bloque para conseguir la presidencia.

El subjefe del PP, Aleksander Castillo, manifestó que dentro del partido no se ha designado si será Crespo o Quej quien pelee el puesto. Sin dar mayores detalles afirmó que se respetará la decisión de los jefes de bloque en la reunión de hoy.

El resto de representantes de partidos políticos ya designó a su representante. La bancada independiente liderada por Roberto Alejos no tendrá participación.

LAS ATRIBUCIONES

La Comisión de los DH deberá de proponer este año una terna de candidatos para el cargo de Procurador de los Derechos Humanos, que tiene participación en eventos nacionales e internacionales y podrá dictaminar sobre tratados y convenciones internacionales, todos enmarcados en los Derechos Humanos. Además cuenta con una partida específica para sus funciones.

El plazo para integrar la comisión venció a finales de enero pasado, según lo contemplado en la Ley de La Comisión y del PDH.

Aunque los 158 legisladores incurrieron en una ilegalidad al no cumplir con la normativa, esta no establece una sanción, explicó el diputado de la bancada
Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Jorge de León. Se trata de una “ley blanca”, es decir que existen responsabilidades pero no se ejecutan penas, refirió.

07:12 a.m.
Fuente: El Periódico

CC aún no resuelve recurso contra ley del Femicidio


La ley estipula que la corte debe resolver en un plazo de 20 días desde la vista pública. Han pasado 4 meses y aún no hay sentencia.

Marta Sandoval

Cuando el abogado Romeo Silverio onzález interpuso un recurso de inconstitucionalidad a la Ley Contra el Femicidio, decenas de asociaciones de mujeres saltaron indignadas. La escena parecía una lucha de géneros. Por eso un grupo de siete letrados –todos hombres– decidió intervenir y presentar un Amicus Cuore en busca de defenderla. El Amicus Cuore es una figura que permite a profesionales aconsejar a la corte. Más tarde el Colegio de Abogados y Notarios organizó un foro donde varios profesionales discutieron la medida. Han pasado más de seis meses desde el comienzo del debate sin que se tenga una resolución.

El abogado Romeo González alega que la ley discrimina, ya que “impone sanciones de prisión exclusivamente a los hombres”. Resalta que, en 2010, de 57 mil casos de violencia intrafamiliar denunciados, en casi 5 mil las víctimas eran los esposos.

La opinión de los siete letrados defensores de la iniciativa resalta que la ley “recoge normas que, además de estar apegadas a la constitucionalidad formal y material, a normas consuetudinarias del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, así como a convenciones internacionales, están basadas en la necesidad de atender un problema social e histórico innegable”.

El escrito entregado a la Corte de Constitucionalidad (CC) fue firmado por los abogados Álvaro Rodríguez Castellanos Howell, Alexander Aizenstatd, Juan Francisco Flores, Alejandro Balsells Conde, Jorge Rolando Barrios, Rodolfo Rohrmoser Valdeavellano y ArturoSaravia Altolaguirre.

Uno de ellos, Aizenstatd, piensa que crear una ley específi ca para las mujeres no es desigualdad, sino al contrario: es igualdad. “Ellas tienen condiciones distintas, la desigualdad sería tratarlas de manera igual. Cuando lleguemos a un momento en el cual no hay un grupo particularmente afectado no habrá necesidad de leyes particularmente acentuadas”, opina.

El abogado González considera que la corte se excedió “en el plazo porque es una situación muy delicada. Se presume que podría ser un fallo político, por la presión de las organizaciones de mujeres, pero ojalá se pueda defender el estado de derecho del país”, dice.

El magistrado Roberto Molina Barreto informó que están a la espera de que el magistrado ponente, Mauro Chacón, presente la ponencia para resolver si aceptan o rechazan la inconstitucionalidad.

07:10 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Congreso: hallan tropiezos para ordenar al personal


Montenegro carece de datos para cumplir con la tarea que le delegó la JD

El 23 de enero la Junta Directiva (JD) del Congreso le encomendó a la segunda vicepresidenta, Nineth Montenegro, la misión de ordenar al personal de ese organismo. Sin embargo, la diputada ha encontrado “tropiezos” para obtener la lista del personal permanente. “Desde un principio, en la Dirección de Personal me negaron la información”, se queja Montenegro.

Asimismo, precisó que la Directora de Recursos Humanos, Mayra López, le indicó que por “órdenes de arriba” no se podía entregar los listados. Ante una petición directa, López accedió a entregar uno que, según la parlamentaria, “no coincide con otra información que tienen otros diputados”. En la primera nómina figuraban 1,299 empleados permanentes; la segunda daba cuenta de 1, 300 y en la tarde del pasado viernes una tercera lista con 1 mil 338 trabajadores. “Esas cosas han disgustado porque así no se puede hacer un diagnóstico serio”, señaló Montenegro.

La diputada no pierde la esperanza de lograr el orden del personal y se propone la instalación de una mesa de diálogo con representantes de los dos sindicatos de trabajadores. Hoy se realizará una reunión en la que participará la parlamentaria, quien representa al Congreso en la Junta Mixta.

En este sentido, Carlos Vega Fernández, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), refirió que “información como esta debe ser de acceso inmediato, pero caso contrario, existe todo un respaldo legal que otorga la Ley de Libre Acceso a la Información”. Sin embargo, advirtió que el retraso podría ser por el “desorden” que existe en el organismo.

07:08 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Dolares y amenazas trazan la ruta


Julio y Abel; Tacaná y Tecún Umán... dos precios distintos, dos estructuras y un mismo fin: llevar a los indocumentados a conquistar su sueño...

Julio, un hombre moreno, con bigote recortado y botas negras puntiagudas, hace sus cálculos y le pone cinco dígitos a la travesía que arranca en Tacaná, San Marcos. Desde ese punto hasta Sonora, México, el “sueño americano” cuesta $1,930 (unos Q15 mil); $930 se pagan en San Marcos; $500 en el Distrito Federal, y $500 al llegar a Sonora. Si el “cliente” desea llegar hasta Los Ángeles, su billetera debe contar con $3,200 más. En total, el viaje cuesta $5,130. “Los pagos incluyen alimentación y dónde dormir”, dice Julio, mientras intenta convencer de que se trata de un negocio seguro.

“Ayer pasó a 25 (migrantes), pero ha pasado 60, 75 y hasta 90 personas en un día”, relató horas antes la esposa del coyote, en un primer intento que dos reporteros encubiertos hacen por contactarlo.

Llegar a Julio no es difícil; luego de caminar con la mochila al hombro por los adoquines de las calles de Tacaná, Carlos saluda. Es el vecino de Julio.

La cordialidad de su gesto inspira confianza para compartirle la necesidad de encontrar un coyote que haga el viaje “al otro lado”. Carlos se ofrece a ser el enlace con Julio y sirve de guía hasta llegar a una casa color fucsia de tres niveles.

Julio, sin embargo, no se encuentra, pero su esposa es enfática: “Él los lleva a la frontera y los pasa en un vehículo; del otro lado se suben a otro con placas mexicanas”. La mujer asegura que no tarda en llegar, y así es. A los 20 minutos llega el coyote en un picop azul de doble tracción.

Mientras el frío muerde la piel, Julio escudriña con la mirada, de pies a cabeza, a los visitantes; tiende la mano a manera de saludo e invita a pasar a la edificación fucsia. En el primer nivel, una estantería exhibe productos mexicanos y ropa de segunda mano.

“Yo no viajo con ustedes, sólo los llevo a la frontera; ya ahí se van con unos mexicanos; ellos los llevan a unas casas que se encuentran antes de los puestos de registro, allí les dan bicicletas, los visten como mexicanos y ustedes pasan los puestos de control. Migración es sólo para vehículos y autobuses.
En otros casos se rodean los puestos de registro”, cuenta Julio, detrás del descolorido mostrador de madera.

Del frío al calor


Unos 157 kilómetros y 20 grados de temperatura, aproximadamente, separan a Julio de Abel; sin embargo, los une la forma de ganarse la vida y sus habilidades para negociar (vea: Las rutas de los que se van).

Encontrar a Abel en Tecún Umán representa un pago de Q60 al conductor de bicitaxi, pues él mismo lleva al “cliente” hasta la puerta de su casa, ubicada cerca de la aduana y bajo el puente que comu nica Guatemala con México.

Con el bullicio de los alrededores como fondo, otro piloto aprovecha para exponer la variedad que ofrece a su clientela: contactar al coyote o a un balsero para cruzar el río Suchiate o “por Q250, un permiso local para viajar hasta Quintana Roo”. “Sólo tienes que darme una foto tamaño cédula, y si no la tienes, en el parque te la toman; yo tengo conocidos en la migra de México. Por Q750 te consigo un carné del Instituto Federal y con ese puedes viajar por
todo México”, expresa.

Después de varias cuadras y recovecos, el bicitaxi se detiene frente a la casa de Abel. El coyote tiene dos habitaciones construidas específicamente para albergar migrantes; en la primera se observan dos camas matrimoniales y un televisor de 20 pulgadas.

“Para que no se vayan, yo les preparo algo de comer y beber y esperan aquí a mi esposo. Si hacen el trato, aquí se pueden quedar a dormir y tienen comida; por aquí ha pasado mucha gente, cubanos, ecuatorianos, nicaragüenses, chinos y de Japón”, dice una mujer morena de pelo negro, mientras muestra las habitaciones y explica que su pareja fue a traer al aeropuerto de Tapachula a una hija que vive en Estados Unidos y que lo visita para enseñarle a su nieta que acaba de nacer.

“El vecino ya les echó el ojo. Él sólo te quita el dinero porque te ofrece pasaportes y credenciales, pero son falsos y luego te deja tirado del otro lado”, advierte la mujer, quien se esfuerza por asegurar un par de “clientes” para su marido.

El encuentro con Abel tiene lugar dos horas más tarde en una plaza comercial ubicada en una esquina del parque central. Salir por esa frontera marquense es $170 más caro que por Tacaná: son, en total, $5,300. Y es que en la tarifa se agrega una cantidad para Los Zetas, la cual, según Abel, sirve de garantía para no ser un migrante más en la lista de desaparecidos.

El precio del “brinco” incluye $400 para Los Zetas. “Se les llama y se les dan los nombres de las personas que ya pagaron. Ellos tienen una lista y si no estás en ella, te apartan; algunos aparecen y otros ya no”, asegura Abel mientras mira fijamente a los ojos. Luego se ufana al decir: “Somos una organización bien grande; tenemos bases aquí, en México y en la frontera” con Estados Unidos.

Abel explica que él no hace la travesía con los indocumentados. “Viajarán dentro de un compartimiento secreto que se encuentra debajo de la cama de un tráiler; caben de 3 a 4 personas, hay suficiente ventilación y no viajan donde va la mercadería. El trayecto hasta Tijuana dura un día y una noche; los bajan cada 10 horas para que coman y vayan al baño, y otra vez para arriba”.

Para ingresar a la Unión Americana “se duerme de día y se camina de noche. Tenemos tiradores de agua y comida”, dice, mientras un hombre y su hija salen de un restaurante de comida rápida. Por último, aclara que él se hace responsable del viaje hasta Laredo y no a Houston. “Te lo cuento por lo de los reclamos. Yo puedo ver si te ayudo si te agarran; me das otro dinero y te vuelvo a llevar”, argumenta.

07:06 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Coordinan acciones para reducir robos a usuarios de bancos


El ministro de Gobernación, Mauricio López, coordina con los gerentes de seguridad de los bancos del sistema las medidas para evitar el robo a cuentahabientes.

POR PAOLA HERRERA GUATEMALA


CIUDAD DE GUATEMALA -
El titular de la cartera aseguró que se analizan las formas de operar de este tipo de asaltos, que han cobrado la vida de decenas de personas que retiran dinero en efectivo; las que se sospecha tienen participación los empleados bancarios.

Lo que se busca es que se fortalezcan las pruebas de confiabilidad por las que tienen que pasar los aspirantes a un empleo en el sistema financiero del país, además que se restrinja la comunicación cuando se encuentran en el lugar de trabajo.

El funcionario indicó que se están coordinando acciones con los gerentes de seguridad de las diferentes instituciones bancarias.

Mientras tanto, en el Ministerio Público se analiza que este tipo de casos se conozcan por la unidad de robo a bancos de la fiscalía Contra el Crimen
Organizado.

07:04 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Secretario del MP es citado por caso de video sexual de trabajadores

Maynor Melgar, secretario privado del Ministerio Público, debe acudir a una audiencia en el juzgado undécimo Penal, para responder sobre una denuncia en su contra en relación a la difusión de un video pornográfico

POR HUGO ALLVARADO Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA -
Él junto a otros 10 funcionarios fueron denunciados por una pareja de trabajadores de esa institución por haber difundido un video en el cual aparece la pareja de trabajadores de esa institución cuando sostienen una relación sexual.

La pareja fue despedida por esa falta grave, ya que la acción quedó grabada en las cámaras de seguridad del MP.

Sin embargo, la mujer denunció a Melgar y a los otros empleados del MP por haber difundido el video sin autorización.

El secretario Privado ha explicó que la reproducción se efectuó para fines del proceso disciplinario. “La denuncia es espuria y solo busca desacreditar a los funcionarios”, expresó Melgar.




 

Guardada bajo



Bajemos rotación de personal


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta