Noticias nacionales al instante febrero 07 martes


 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Febrero 07, martes

Noticias Internacionales  Febrero 07, martes


Sucesos  nacionales Febrero 07, martes 

Caricaturas nacionales Febrero 07, martes

Denuncias de Corrupción Febrero 07, martes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: 
Noticias nacionales al instante Febrero 06, lunes


06:00 p.m.
Fuente: AGN

Dotarán de lanchas rápidas a la Base Naval del Atlántico


//Por Douglas Gámez//

Dos lanchas rápidas se integrarán al equipo de la Base Naval del Atlántico para intensificar los controles contra el tráfico de drogas y otros ilícitos, el equipo será donado por el Departamento Antidrogas de Estados Unidos –DEA, por sus siglas en inglés-.

Las embarcaciones son iguales a las que ya se utilizan en el Comando Naval del Ejército de Guatemala en Puerto de San José, Escuintla, el cual que posee cinco lanchas rápidas de intercepción donadas también por la DEA hace dos años.

Las embarcaciones que no incluyen armamento cuentan con sistemas de comunicaciones y radares para detectar movimientos dudosos en alta mar, sus acciones están a cargo de las Fuerzas Especiales Marítimas Kaibiles las cuales han recibido entrenamiento del Departamento Antidrogas de la Unión Americana.

Actualmente el Ejército realiza los procedimientos legales para agilizar la entrega de las embarcaciones, aunque espera gestionar la donación de tres más para proteger la franja marítima del Atlántico, explicó el coronel Rony Urizar, vocero del Ministerio de la Defensa.

Las Fuerzas Marítimas en el Caribe cuentan con 80 kaibiles de las Fuerzas Especiales Navales, los planes de las autoridades son incrementar ese número para reforzar y garantizar la seguridad marítima.

El área del Caribe es considerada vulnerable por la facilidad para la entrada de barcos, así como su extensión la cual es utilizada para tráfico de drogas, precursores químicos y robos de motores de embarcaciones pequeñas entre otros.

Hace unos días el gobernador de Izabal, Byron Solares, anunció la implementación de patrullajes mar adentro, con el acompañamiento de la DEA para la detección de embarcaciones utilizadas por el narcotráfico.

El presidente Otto Pérez Molina, anuncio recientemente la creación del Viceministerio de Asuntos Marítimos, para cumplir con la detención de ilícitos y labores de rescates en el mar, en 2011 la Marina realizó 193 patrullajes de seguridad, 13 para rescate de embarcaciones y 776 operativos combinados con la Policía Nacional Civil –PNC-.

El objetivo de las Fuerzas de Mar del Ejército es garantizar la soberanía y el traslado de mercadería, se espera que con estas acciones se complemente el sistema CA-I, encargado de unificar los radares y sistemas de información para la defensa y control del territorio nacional.


05:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Amplían por 10 días más la reserva del proceso de investigación contra Sandra Torres

A petición del Ministerio Público (MP), el Juzgado Cuarto del Ramo Penal amplió por 10 días más la reserva judicial del proceso de investigación contra la ex primera Dama Sandra Torres Casanova por la denuncia interpuesta por la Vicepresidenta Roxana Baldetti, ya que Torres no rindió cuentas ante el Congreso de la República de los fondos manejados por el consejo de cohesión social.


05:30 p.m.
Fuente: AGN

Reubicarán a familias desalojadas de la selva petenera

Las 237 familias que fueron desalojados el pasado 23 de agosto de la Comunidad Nueva Esperanza en La Sierra Lacandón, en La Libertad, Petén serán reubicadas en una finca que será adquirida por el Fondo Nacional de Tierras (Fontierra).

Las autoridades han dado un plazo de 90 días para buscar una solución definitiva a la falta de vivienda que enfrenta este grupo de guatemaltecos, que desde 1998 ocupaban esta área protegida de Petén, por lo cual fueron desalojados y se asentaron en Tenosique en Chiapas, México de donde a principios de año fueron deportados por las autoridades migratorias mexicanas.

A inicios de este año 71 personas entre ellas mujeres y niños fueron trasladados a un refugio temporal en Tecún Umán, San Marcos, el resto de las familias, en su mayoría hombres, se quedaron provisionalmente en la Sierra Lacandón y actualmente se encuentran reunidos en el municipio de San Benito, Petén en un albergue provisional a la espera de ser reubicados.

Para el 16 de febrero se tiene planteado una reunión entre la mesa de diálogo que se conformó luego del desalojo, para evaluar la situación, garantizar la alimentación y atención médica de las familias.

“Para el primero de marzo se convocará otra reunión para revisar los avances sobre la evaluación del estudio de la finca a donde serán traslados los peteneros, explica Rodolfo Yoc, director de Resolución de Conflictos de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

“Hemos tenido reuniones con los comunitarios, y se continuarán en mesa de diálogo, en las siguientes fechas, la primera para ver el tema de asistencia y la segunda el proceso definitivo”, señalo, el subdirector de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh).

De la auxiliatura departamental de la PDH, Estuardo Puga, indicó que los refugiados están siendo atendidos por la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred), con alimentos, agua, kit de limpieza, además la Municipalidad de San Benito donó una estufa industrial con cilindro de gas para que los afectados puedan elaborar su alimentos.

La mesa de diálogo la conforman el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Ganadería (MAGA), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Consejo Nacional para Áreas Protegidas (Conap), Ministerio de Relaciones Exteriores, Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Fontierra, Secretaria de Asuntos Agrarios y Copredeh.




05:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ligan a proceso y envían a prisión a sindicado del linchamiento de PNC en San Juan Cotzal
La Jueza Carol Patricia Flores ligó a proceso y envió a prisión preventiva a Pedro Rodríguez Zambrano un ex empleado de la municipalidad de San Juan Cotzal, Quiché, a quien el Ministerio Público (MP) lo acusa de haber participado en el linchamiento de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) por órdenes del alcalde del referido lugar en el año 2009.

04:42 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sismo se sintió en San Marcos
Un sismo se sintió en el sector de San Marcos se calcula que fue de magnitud 4, no se reportan daños.

04:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Diputado del FRG es electo como presidente de la Comisión de DDHH del Congreso
El pleno del Congreso de la República eligió al diputado Luis Fernando Pérez del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del organismo Legislativo.

Dicha comisión será la encargada de la elección del nuevo Procurador de Derechos Humanos (PDH) por un periodo de cinco años.

3:20 p.m.

Comentario del Lector

Todo el mundo debe leer el artículo de Transdoc " PP APUÑALA ALA A LA CLASE MEDIA'...y debemos tomar medidas...esto no debemos permitirlo: ¡¡¡huelga!!!...¡¡¡manifestaciones!!!...¡¡¡marchas!!!....¡¡¡protestas!!!


Artículo:  El PP apuñala a la clase media

03:14 p.m.
Fuente: La Hora

Pérdidas de Q29 millardos por exenciones a maquilas y zonas francas

POR ENMA REYES

Según Centeno, el Estado ha otorgado exenciones fiscales, como es el régimen del tema de las maquilas y zonas francas.


“Está arriba de los Q29 mil millones. Es un tema que discutiremos más adelante, porque está en el marco de la Organización Mundial de Comercio –OMC–” afirmó el funcionario.

Asimismo, el Ministro señaló que Guatemala tiene una gran obligación a nivel internacional en materia de discusión para terminar con estas exenciones fiscales.

Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), indicó que ese dinero que deja de percibir el Estado obedece a un carácter normativo, y es obligación del Legislativo realizar las diversas revisiones de esas exenciones fiscales para dejar aquellas que se justifiquen.

“Se necesita que en el Congreso se hagan las modificaciones correspondientes, ya que lo que deja de percibir el Estado le representa un costo de oportunidad para las finanzas públicas y que se inviertan en seguridad, carreteras, etc.” reiteró Prado.

Por su parte, el Ministro señala que “ahora estos incentivos debemos trabajarlos en incentivos económicos para poder deducirlas, porque es parte de las obligaciones que tenemos dentro de la OMC, que a partir del año 2015 deben estar desaparecidas” reiteró Centeno.

El decreto No. 2989, en el cual se aprueba e incentiva esta actividad económica, se estableció en forma temporal; pero dicho incentivo ha permanecido sin que genere un repunte en la actividad económica.

REFORMAS A PACTO FISCAL

Según el contenido de Reformas al Pacto Fiscal, en materia de recaudación se espera generar mayores ingresos.

En una nota del Diario La Hora del día 03 de febrero, el presidente Otto Pérez Molina manifestó que se buscará incrementar la tributación en nuestro país.
“Con esta reforma se buscará recaudar más de Q4 mil 300 millones, solo en este año; Q4 mil 500 para el 2013, y alrededor de Q5 mil millones en 2014” señala la nota.

“Es necesario que el Estado cuente con más recursos. Para nosotros es importante la transparencia y la calidad del gasto público”, reiteró Centeno.

PROPUESTA DEL 5%

Las propuestas de la bancada Unión del Cambio Nacional –UCN– dio a conocer en reunión con el Ministro de Finanzas, las reformas que se deberían realizar al paquete de Reforma Fiscal.

Según Luis Rabbé, jefe de bancada de la UCN, las modificaciones deben abarcar actualización tributaria, ya que con esta propuesta se afectaría aún más a la clase trabajadora media.

“Estamos trabajando para que se cree solo una tasa pareja del 5 por ciento en todos los regímenes, porque buscamos una gobernabilidad y así evitar la evasión fiscal en nuestro país” expresó Rabbé.

Se espera que el Ministro de Finanzas siga en reunión con diversas bancadas para aclarar más dudas sobre el contenido del paquete de Reforma Fiscal. El próximo partido político a visitar será Encuentro por Guatemala, seguido de la interpelación que se realizará el 16 de febrero, solicitada por la bancada Libertad Democrática Renovada –Lider–.

03:08 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ambientalistas solicitan apoyo para combatir la deforestación en el país
Para combatir la deforestación registrada en el territorio nacional, es indispensable la colaboración de países amigos, según lo dieron a conocer ambientalistas que solicitan apoyo económico.

03:00 p.m.
Fuente: La Hora

Ligera inflación en enero

POR LUIS ARÉVALO


Luis Arroyo, del INE, expuso que el IPC registró incremento interanual –enero 2012 respecto de enero 2011- de 5.44%. Y, en relación a diciembre del año pasado, la inflación aumentó 0.09%.

Con esa variación, el costo de la Canasta Básica Alimentaria aumentó a Q2 mil 449 con 80 centavos, con un incremento absoluto de Q277 respecto al año pasado.

Por aparte, la Canasta Básica Vital, que incluye bienes y servicios, se situó en Q4 mil 470 con 44 centavos, con un incremento de Q505.84

De los 279 gastos básicos que integran el IPC, 209 aumentaron; 37 reportaron baja; y 33 no variaron.

El valor del quetzal perdió seis centavos de su poder adquisitivo respecto del que tenía en 2010, sin embargo, el ritmo de la inflación, es consistente con la meta del Banco de Guatemala para este año, de 4.5%+/- 1 punto porcentual.

02:50 a.m.
Fuente: La Hora

Sandra Torres cuenta con equipo de 25 defensores

El equipo de defensa de Sandra Torres Casanova intentó separar a la Jueza Cuarto del proceso que se sigue contra ésta por los programas de Cohesión Social y Mi Familia Progresa; sin embargo, fue desestimada, ya que se consignó el nombre de otra jueza.

POR ARELI ALONZO


Torres Casanova, ex primera dama de la Nación, contrató 25 abogados para el proceso que se sigue en su contra, quienes presentaron una recusación contra la Jueza Cuarto de Instancia Penal, Yadel Reinoso, para ser separada del caso y que sea conocido por otra instancia; no obstante, la misma fue desestimada.

La misma fue declarada sin lugar por la propia jueza Reynoso, sin que pudiera ser conocida por una Sala de Apelaciones de la Torre de Tribunales, debido a que ninguno de la defensa verificó el nombre de la jueza titular.

En el documento de recusación se consignó el nombre de Verónica Galicia, jueza de primera instancia suplente, y no el de Yadel Reinoso, titular del Juzgado Cuarto, error que ninguno de los 25 defensores observó.

AUDIENCIA BAJO RESERVA

Para finales de febrero, la juzgadora programó una audiencia solicitada por la defensa de Sandra Torres Casanova, que busca dejar sin efecto el arraigo dictado contra la ex primera dama. La diligencia se llevará a puerta cerrada, luego que la jueza diera otro plazo de 30 días de reserva al caso, a solicitud del Ministerio Público, que continúa con las investigaciones.

El mes pasado, el Juzgado Cuarto ordenó el arraigo a la ex primera dama en el proceso que se lleva en su contra por la negativa de presentar datos del programa Mi Familia Progresa (Mifapro), por lo que no podrá salir del país mientras el proceso avance.

De acuerdo con la juzgadora, la querella en contra de Torres se amplió por otros delitos que no han sido investigados, usurpación de funciones y violación a la Constitución.

La ampliación de la querella se realizó en el 2010 cuando Torres Casanova administraba el programa estrella del Gobierno. La ex primera dama aseguró que su rol no era de "funcionaria pública", con lo cual no existía obligación de presentarse ante el Congreso para esclarecer la información requerida.

La primera acción legal se presentó en 2009, por incumplimiento de deberes y desobediencia, ya que en repetidas ocasiones Torres se negó a asistir a las citaciones que le hizo la bancada del Partido Patriota, para responder por el manejo de los recursos de los programas de Cohesión Social.

Asimismo, Yadel Reinoso, jueza contralora, le otorgó autoridad al Ministerio Público para que ellos realicen cualquier investigación relacionada con el manejo de fondos de los programas sociales que instituyó el gobierno de Álvaro Colom.

Por esta razón, la Fiscalía de Delitos Administrativos ya ha solicitado información a la Intendencia de Verificación Especial –IVE– de la Superintendencia de Bancos –SIB–, para que proporcione dicha información.

TRES MESES PARA INVESTIGAR

La jueza amplió por tres meses el plazo para que el MP presente su investigación en torno a la querella planteada contra Sandra Torres.

La información que obtenga el MP deberá ser entregada al Juzgado Cuarto el próximo 13 de abril, durante la audiencia programada, en la cual la juzgadora determinara si hay delito o no, y dependiendo de lo que contenga la investigación se confirmará o derogará el arraigo contra la ex primera dama, Sandra Torres Casanova.

De conformidad con Reinoso, la información es sobre el manejo de Mi Familia Progresa y los programas de Cohesión Social, desde que Torres se instituyó como directora de los mismos hasta que dejó el cargo y hasta el día de hoy.

02:32 P.m.
Fuente: Prensa Libre

El Presidente Otto Pérez indicó que Zepeda trabajador de la SAAS no pertenece a la banda de secuestradores
Respecto a la detención de Estanislao Zepeda Díaz, de 36 años trabajador de la SAAS el presidente Otto Pérez Molina se refirió a la captura de Zepeda, pero señaló que el sindicado no pertenece a una banda de secuestradores, aunque sí tenía antecedentes.

Walter Zepeda, jefe de la SAAS, dijo que el imputado ingresó a la institución en el 2003, pero durante una auditoría se descubrió que había falsificado firmas para un título de educación media. Además, era parte de un grupo de 80 agentes que estaban por ser destituidos, por faltas.

02:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Captura de agente de SAAS genera contradicciones entre autoridades
El ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla confirmó que el agente de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) capturado en la zona 18 durante la mañana de este martes está sindicado de secuestro, debido a una confusión que se generó por algunos informes.

En torno a la detención, el Presidente Otto Pérez Molina negó a la prensa que el sindicado estuviera haya sido perseguido por esos delitos, simultáneamente en el Ministerio Público (MP), la Fiscal General Claudia Paz y Paz confirmaba que el aprehendido, identificado como Estanislao Zepeda Díaz pertenecía a dicha banda.

Sin embargo, el ministro de Gobernación insistió en negar que el hombre arrestado perteneciera a la SAAS, pero minutos más tarde tuvo que enmendar la plana y reconocer que había existido confusión al informar.

Jefe SAAS revela despidos de agentes por trabajar con Sandra Torres

Ex presidente Cerezo lamenta captura de agente designado a su seguridad


02:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Accidente en km. 28 de la Ruta al Pacífico, PROVIAL regula el tránsito
Un accidente vial se ha registrado en el km. 28 de la Ruta al Pacífico jurisdicción del Centro Comercial Flores del Lago, en donde se vieron involucrados tres vehículos, por lo que indican que el carril izquierdo se encuentra obstruido en este momento. Agentes del PROVIAL se encuentran regulando el tránsito para que fluya con normalidad.

Ataque armado en zona 1 de Boca del Monte
Bomberos indican que Hace algunos momentos un automóvil fue atacado a balazos en la 3ra. Avenida y 6ta. Calle de la zona 1 de Boca del Monte. En el lugar una persona quedo fallecida en el asiento trasero del vehículo y una más que fue trasladada a un centro asistencial. La PNC realiza las investigaciones correspondientes. Agentes se encuentran regulando el tránsito, tome sus precauciones.

01:56 p.m.
Fuente: AGN

Impulsan creación de Superintendencia de Transporte

//Por Gustavo E. Méndez//

Representantes de la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros –Gretexpa-, se reunieron hoy con el presidente Otto Pérez Molina, para consensuar las reformas a Ley General de Transportes, la cual data de 1946, y crear una Superintendencia de Transporte para reducir la corrupción y extorsiones.

Los cambios serán socializados con diferentes sectores del país para que en un plazo, no mayor de 60 días, sea enviado al Congreso de la República para su aprobación.

Alejando Sinibaldi, ministro de Comunicaciones, explicó que la reforma busca cinco aspectos fundamentales, entre los que destacan la creación de la Superintendencia de Transportes para combatir la “corrupción” que existen en el gremio.

Los cambios también abordan el proceso de fiscalización de ingresos al Estado e incluye la implementación del sistema de seguridad con cámaras y el Sistema de Posicionamiento Global GPS, por sus siglas en inglés, e otorgamiento de licencias y expedientes.

“Que sea todo claro, que tengan tiempos definidos, el borrador ya está terminado, ahora viene la etapa de socialización, esperamos que en el próximo mes o mes y medio llegue al Congreso, eso nos permitirá terminar con la corrupción en el transporte”, explicó Sinibaldi.

Itiel Ordóñez, presidente de la Gretexpa, comentó que se avanzó en la creación del nuevo borrador de ley, ya que el tema de seguridad, creación de procesos transparentes y sobre todo la disminución de las extorciones es un tema que preocupa.

Acuerdo 289
Durante la reunión también evaluaron la situación del nuevo Reglamento del Servicio Público de Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carretera, aprobado a través del Acuerdo Gubernativo (289-2011) el pasado seis de septiembre.

La normativa que es analizada actualmente en la Corte de Constitucionalidad –CC-, prevé regir a los empresarios y usuarios del transporte extraurbano, el cual establece la instalación del Sistema Prepago, (similar al utilizado en las unidades del Transmetro), GPS entre otros, señaló el asesor legal de Gretexpa, Jaime Osorio.

“Se pretende multar hasta con cantidades que superan los Q.10 mil a las unidades que no implementen el Sistema Prepago, esas multas son confiscatorias debido a que los propietarios de los buses les es imposible pagar esas cantidades”, comentó Osorio.

Ordoñez al igual que Sinibaldi indicaron que se encuentran a la espera del dictamen de la CC para determinar nuevas acciones, y aclararon que “no saltarán los procesos legales”.

01:42 pm
Fuente: PROVIAL

Provial continúa regulando el tránsito en el Km. 69 Ruta al Atlántico
A los que transiten por la CA-09 Norte en el Km. 69 Ruta al Atlántico, se les informa que brigadas de Provial continúan regulando el tránsito donde ocurrió un accidente. El accidente se produjo por una unidad de PNC que colisionó contra un tráiler. Tome sus precauciones al conducir.

01:32 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Niña de 4 años resulta herida por un ataque armado en Bulevar San Cristóbal
Médicas del Hospital Roosevelt han informado que una niña de 4 años de edad, identificad a como Hillary Arriaga Reynoso se encuentra en estado reservado luego que resultó herida de bala en el Bulevar San Cristóbal. Así mismo los padres resultaron heridos por rozones de bala. Ellos indicaron que antes del ataque habían salido de una agencia bancaría localizada en la Calzada Roosevelt y al parecer dos individuos los iban siguiendo.

01:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Asume nuevo director del Instituto Adolfo V. Hall en Quiché
El coronel Juan Carlos Quemé asumió su cargo como director del instituto del noroccidente Adolfo V. Hall ubicado en Santa Cruz del Quiché. El encargado de presidir la ceremonia fue el inspector general del Ejército Douglas Alberto Morales.

01:22 p.m.
Fuente: Telediario Canal 3

Investigan a ex funcionarios por lavado de dinero
El Ministerio Público está investigando a 5 ex funcionario del anterior gobierno por supuesto lavado de dinero. Por razones de investigación el fiscal a cargo del caso no dio nombres.

01:16 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM


INSIVUMEH advierte de temperaturas hasta de cero grados
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) preparó 15 albergues para atender a personas cuyos escasos recursos no les permitan abrigarse del frío durante la presente semana, en la que la temperatura podría llegar hasta los 0 grados en algunos departamentos.

Según datos de CONRED, unos 4 mil 563 guatemaltecos han sido atendidos en esos centros de acopio durante la temporada fría.

12:58 p.m.
Fuente: Telediario Canal 3

Transportistas siguen siendo víctimas de extorsiones
Empresarios del transporte extra urbano denunciaron que siguen siendo víctimas de las extorsiones y han tenido que pagar miles de quetzales mensuales a estas bandas quienes los amenazan constantemente.

12:40 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Suspenden audiencia pública en el caso de sobrina de ex primera dama
Por no haber notificado a todas las partes involucradas se suspendió la audiencia pública en el caso de la sobrina de la ex primera dama de la nación Sandra Torres.

12:30 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Agenda en el Congreso, temas importantes a tratar
HOY EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, PACTO FISCAL O ASIGNACIÓN DE COMISIONES DE TRABAJO SON DOS TEMAS IMPORTANTES A TRATAR.

Importantes temas para este día se tiene previsto el análisis de la iniciativa del pacto fiscal presentada por el presidente de la República Otto Pérez Molina el pasado viernes.

También podrían llevarse a cavo la asignación de comisiones de trabajo a 46 diputados en el legislativo.

Estos son dos temas importantes en la agenda del Congreso de la República para este martes, este pendiente, que adelante le ampliamos la información.

12:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Jefe SAAS revela despidos de agentes por trabajar con Sandra Torres
Jefe de SAAS revela que 80 agentes fueron dados de baja, 40 de ellos por trabajar en Campania de Sandra Torres. También informó que el agente de la SAAS capturado hoy, falsifico su titulo de estudio.

12:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ministerio de Trabajo investiga despidos en 66 Municipalidades
El ministro de Trabajo Carlos Contreras dio a conocer que actualmente investigan en 15 departamentos a unas 66 municipalidades, que según denuncias, realizaron despidos masivos e injustificados con la llegada de las nuevas autoridades ediles.

Contreras afirmó que de encontrarse anomalías, sancionarán a las corporaciones involucradas.

Sin embargo, el funcionario llamó a los empleados municipales a hacer buen uso de las asociaciones sindicalistas, pues dijo tener conocimiento de varias anomalías, impunidad y abusos de las mismas.

11:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ex presidente Cerezo lamenta captura de agente designado a su seguridad
“En un clima de corrupción nadie está a salvo”, aseguró el ex presidente Vinicio Cerezo en su cuenta de Facebook, al enterarse que un agente de la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) fue detenido bajo acusaciones de plagio y secuestro.

El ex mandatario agregó: “Estoy trabajando en El Salvador y acabo de enterarme que uno de los agentes designados para mi seguridad fue capturado acusado de estar vinculado con secuestro”. Afortunadamente el trabajo de inteligencia funcionó y lo capturaron dijo.

“Dios nos guarde de este nivel de infiltración de los grupos vinculados al crimen” agregó Cerezo.


11:25 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Magisterio anuncia manifestación para el viernes 17
El Magisterio nacional anuncia que realizarán una caminata masiva para el viernes 17 en la capital. Para lo que la autoridades prevén que ese día a pesar de ser el día con más tráfico se realizará la manifestación, por lo que sugieren tomarlo en cuenta.

11:12 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Radiotransmisores ayudarán a brindar mayor seguridad a los turistas

Francisco Hurtarte | DCA |


Con el propósito de brindarle una mejor seguridad al turista, ayer fue lanzado un proyecto de prevención que se implementará en distintos hoteles, los cuales serán dotados de radiotransmisores y estarán enlazados con comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC).

La medida fue dada a conocer ayer por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), la empresa Red de Telecomunicaciones y el Consejo de Seguridad Hotelera de Guatemala (Cosehogua). En esta iniciativa se involucró a la Policía Nacional Civil (PNC), al dotar a los agentes de radiostransmisores para evitar y combatir hechos delictivos.

Luis Rolando Mich, coordinador del Programa Nacional de Asistencia al Turismo, expuso que este año se espera un incremento en la visita de turistas, tomando en cuenta que es el año Oxlajuj B´aqtun (el final de una era maya). “Esperamos motivarlos con reportes de que hay mayor y mejor seguridad para el turismo”, afirmó.

Por su parte, Carlos Maldonado, gerente de país de la empresa Red, asegura que hay que aprovechar la tecnología digital en beneficio de la ciudadanía y, ahora, para brindarle seguridad al turista.

“Es un equipo modelo y ha dado resultados en El Salvador y Colombia. Gracias al Consejo de Seguridad Hotelera, es de aprovechar la tecnología. Ya veremos cómo podemos mejorarlos”, expuso el comisario Lizardo Estrada Conde, director general adjunto de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Afortunadamente ya tenemos cerca de los cuatro meses de utilizar este sistema, que ayuda de manera preventiva a identificar a ciertas personas en las áreas cercanas a los hoteles. Con esto se garantiza a los huéspedes de las hosterías un ambiente sano y totalmente seguro”, finalizó Mich.

10:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Localizan a medio centenar de guatemaltecos indocumentados en México

60 inmigrantes que viajaban hacia Estados Unidos de forma ilegal, entre ellos 50 guatemaltecos, fueron sorprendidos en un camión de tres toneladas en el centro de Chiapas, en el Estado de Oaxaca, México.


Fuentes locales afirmaron que los connacionales viajaban de forma oculta en el vehículo de transporte, y que entre ellos había cuatro menores de edad y dos mujeres.

La Procuraduría General de la República de México precisó que el traficante de personas ofreció hasta 30 mil pesos como soborno para que lo dejarán libre en su ruta a Tapanatepec, Oaxaca.

10:48 a.m.
Fuente: Conred

Ingreso de humedad del Caribe y viento norte continuará este día

Viento en dirección Norte e ingreso de humedad del mar Caribe continuarán presentándose este día en el territorio nacional, condiciones que favorecen los nublados con lluvias en regiones del Norte y Caribe guatemalteco, según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

La máxima institución científica del país señala que en horas de la tarde se esperan nublados parciales en la mayor parte del país y por la noche se prevén lluvias en la Meseta Central, Caribe y Franja Transversal del Norte.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, indica que ayer en Puerto Barrios, Izabal, se registraron 20.2 milímetros de lluvia en el acumulado; 9.1 milímetros en Quetzaltenango; 2.0 en Cobán, Alta Verapaz; 1.0 en Petén; así como 0.9 milímetros en el municipio de Esquipulas, Chiquimula.

Para las próximas 24 horas se prevén temperaturas mínimas de 4 grados en Quetzaltenango; 8 grados en Sololá; 10 en Huehuetenango; 12 en Cobán, Alta Verapaz; 13 grados Centígrados en el departamento de Guatemala; 16 en Esquipulas, Chiquimula; así como 18 grados en El Progreso y 19 grados Centígrados en Puerto Barrios, Izabal.

Las instituciones del Sistema CONRED continúan con las acciones de atención de la población afectada por el descenso de temperatura y ayer por la noche se registró el ingreso de 104 personas en 15 albergues habilitados, atendiéndose a 48 personas en Sacatepéquez, 27 en Quetzaltenango, 13 en San Marcos y en Quiché, mientras que en Jalapa se brindó resguardo a 3 personas.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la población abrigarse adecuadamente, evitar exponerse a las bajas temperaturas, atender las indicaciones de las autoridades y reportar cualquier incidente al número telefónico 1566 que se encuentra habilitado las 24 horas del día.

10:43 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Protestan por falta de pago frente a maquila
Un grupo de personas, todos trabajadores de una maquila, se apostó frente a la empresa para la que laboran para exigir que se les pague un sueldo atrasado. La manifestación se ubica en Bulevar El Naranjo, zona 4 de Mixco.

10:33 a.m.
Fuente: AGN

Venta de flores podría incrementarse en un 20%


//Por Gustavo E. Méndez//

La venta de flores a nivel nacional podría incrementarse un 20 por ciento durante febrero con motivo del Día del Cariño y la Amistad y la cantidad de especies que se cultivan en Guatemala gracias a los microclimas del país.

Un aproximado de 500 mil docenas de rosas se espera sean vendidas durante este mes, 300 mil más que en 2011, por la creciente demanda de tulipanes y crisantemos

Óscar Túquer, presidente del área de comercialización de la Asociación de Floricultores Sanjuaneros -Asoflorsa-, al igual que el Día de Todos los Santos, el
Día del Cariño o de San Valentín es cuando más se venden crisantemos y rosas, contrario al Día de la Madre o al Día del Cariño, cuando las ventas son exclusivas de rosas.

Las exportaciones también

En relación a las ventas al exterior la coordinadora de la Comisión de Plantas Ornamentales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores -Agexport-, Brigitte Obrock, expresa que por el Día del Cariño siempre se incrementan las ventas nacionales y las exportaciones, una situación que se repite regularmente en Navidad y el primero de noviembre.

Se estima que para esta celebración se tripliquen las exportaciones, según Agexport, en Estados Unidos el día de San Valentín al igual que el Día de la Madre están considerados entre las ocasiones comerciales más populares.

Los norteamericanos gastan unos USD2 mil 600 millones en flores, USD1 mil 530 millones en regalos y USD68 millones en tarjetas de felicitación, “sin embargo, los regalos más populares siguen siendo las flores”, añade Obrock.

La mayor demanda

Los productos más exportados por el país son injertos, plántulas (planta en desarrollo), rosales, rosas, claveles, crisantemos, aves del paraíso, lirios, gladiolas, arreglos florales y musgos.

En febrero pasado las exportaciones de flores generaron ganancias superiores a los USD7 millones donde la producción de plantas vivas y floricultura tuvo incremento, siendo Estados Unidos, Alemania y los Países Bajos los principales compradores.

Como Asoflorsa, son más de 125 empresas las que se encuentran constituidas como productores y exportadoras, las que producen anualmente unas 80 especies y 200 variedades de flores, estas generan unos 60 mil empleos estables de trabajo, el 80 por ciento están constituidas por mujeres.

Las ventas de flores y follajes representó en 2010 USD25 mil 354.5 y en 2011 USD28 mil 801.1, que significa un 13.6 por ciento de aumento, mientras que por bulbos, raíces y plantas ornamentales en 2010 se generaron USD44 mil 194.4 y en 2011 aumentó un punto porcentual.

10:26 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Decretan creación del Ministerio de Desarrollo Social

El Congreso de la República de Guatemala decreta la creación del Ministerio de Desarrollo Social, que será el ente encargado de diseñar, regular y ejecutar las políticas públicas orientadas a mejorar el nivel de bienestar de los individuos o grupos sociales en pobreza y pobreza extrema.

Según el Decreto Número 1-2012 del Congreso de la República de Guatemala, se reforma la Ley del Organismo Ejecutivo, que hace posible la creación del Ministerio de Desarrollo Social que como ente rector sectorial le corresponde le compete dictar los principios políticas y acciones generales a las que deben apegarse las entidades públicas relacionas con los programas sociales.

El nuevo ministerio establecerá las normas y procedimientos para la prestación y el acceso a los programas sociales establecidos o que se establezcan y los servicios que se presten con una defectiva y bien entendida justicia social.

También promoverá, planificará, coordinará y definirá metas de corto, mediano, y largo plazo, así como sus indicaciones de impacto para dar seguimiento a la política general del Estado en el área social, don el objetivo de mejorar el nivel de vida de los beneficiarios de los programas sociales que se determinen.

Asimismo, el Organismo Ejecutivo deberá elaborar y poner en vigencia el reglamento orgánico interno del Ministerio de Desarrollo Social, dentro de los tres meses siguientes contados a partir de la instalación del Ministerio, en el que deberá establecer su estructura orgánica interna, funciones, procedimiento de coordinación y otras disposiciones para el eficaz y eficiente cumplimiento de sus funciones.

El Decreto Número 1-2012 del Congreso de la República de Guatemala, fue aprobado con más de alas dos terceras partes del número total de diputados y entrará en vigencia el 8 de febrero de 2012.


Publican decreto para creación del Ministerio de Desarrollo Social

10:17 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Gobernación sugiere depurar lista de jueces que poseen seguridad

Rosario Calderón | DCA |


Con el objetivo de depurar la lista de aproximadamente 200 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), que brindan seguridad a jueces y magistrados, Julio César Rivera Clavería, viceministro de las Fuerzas de Tarea del Ministerio de Gobernación, solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que analice los expedientes de los profesionales que cuentan con el citado apoyo desde 2008.

Los efectivos movilizados serán reubicados en actividades de seguridad pública.

De esa cuenta, también quedó conformada una comisión que se encargará de analizar la propuesta de la cartera del Interior y de impulsar el Plan Integral de Seguridad para los 850 jueces que existen en todo el país, declaró Aldana.

“Hoy se va a hacer una depuración de acuerdo con las necesidades que ellos (CSJ y Organismo Judicial) tengan, lo que pretendemos es apoyar fuertemente al OJ, que es la base de la Justicia en el país”, apuntó Rivera.

Por otro lado, el funcionario explicó que actualmente existe una lista de 59 juristas que poseen seguridad policial y que algunos de ellos ya no laboran en el OJ. La prioridad en cuanto a seguridad debe ir dirigida a jueces de Mayor Riesgo y del área Penal, puntualizó Rivera.

Por su parte, César Barrientos, presidente de la Cámara Penal de la CSJ, explicó que se aprovechó la reunión para solicitar apoyo tecnológico al citado viceministerio, con el fin de fortalecer los mecanismos necesarios que viabilicen la creación del Plan de Seguridad para Jueces y Magistrados.

Finalmente, Carlos Aguilar, presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados (AJM), se mostró anuente y complacido con la propuesta de la cartera de
Gobernación.

El representante de AJM añadió que el análisis debe ser exhaustivo para no desamparar a quienes, en épocas pasadas, conocieron casos delicados en los tribunales, a pesar de que en este momento no sean parte del OJ, y de esa manera estos no corran riesgos.

09:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Allanamientos dejan nueve supuestos secuestradores capturados incluyendo un trabajador de la SAAS
Cinco personas acusadas de los delitos de plagio y secuestro fueron capturadas tras varios allanamientos en la zona 18 y Sinquinalá, Escuintla. La aprehensión tuvo lugar en la colonia Las Ilusiones.

El vocero de la Policía Nacional Civil (PNC) Jorge Aguilar detalló que una de las aprehensiones se realizó en la 81 calle y lote 78 de la referida colonia. Fue identificado como Estanislao Cepeda.

Además dijo que en esa colonia fueron detenidos otros cuatro presuntos delincuentes, mientras que el resto fue detenido en Siquinalá, Escuintla.

Fuente: Radio Punto 90.5
Según ex presidente Vinicio Cerezo, Estanislao Zepeda Díaz capturado por plagio en zona 18 era parte de su seguridad que le brinda SAAS.

09:35 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Seis niños con golpes leves tras accidente de bus escolar
El vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Amatitlán, Arnulfo Sirin, informó que un accidente de tránsito protagonizado por un microbús escolar dejó a seis niños con heridas leves.

Según Sirin, el percance fue ocasionado por combustible sobre la cinta asfáltica en el kilómetro 25 de la ruta al Pacífico, en el área del municipio de Amatitlán.

09:05 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Bloques legislativos tendrán los asesores que dicta la ley

Gustavo Villagrán Cifuentes | DCA |


El primer secretario de la Junta Directiva, Estuardo Galdámez Juárez, ha reiterado que habrá absoluta transparencia en la contratación de los asesores que les corresponden a las Comisiones de Trabajo y a los partidos políticos con representación en el Congreso.

Galdámez afirmó que, de acuerdo con el artículo 38 de la Ley de Régimen Interior, todas las comisiones tienen derecho a que se les nombre un asesor permanente, pagado con fondos del Congreso. Uno de estos actuará como secretario específico de la comisión y deberá estar presente en todas las sesiones. Sin embargo, las comisiones tendrán derecho a que la Junta Directiva nombre otros para proyectos específicos.

En el caso de los partidos po¬¬líticos con representación en el Congreso, contarán con dos asesores y uno adicional por cada cuatro diputados a propuesta del jefe de bloque.

La Junta Directiva del Organismo Legislativo tendrá derecho a nombrar consultores y deberá informar en la Instancia de Jefes de Bloque sobre el asunto.
Por su parte, la Comisión de Estilo contará con asesores permanentes.

Juárez reconoció que, hasta el momento, solo los diputados de los partidos Victoria y URNG están solicitando que se les asignen tres asesores, pero, de acuerdo con la Ley Orgánica, solo les corresponden dos.

08:55 a.m.
Fuente: El Periódico


Exenciones fiscales, la tarea pendiente

El fisco deja de percibir más de Q24 millardos anuales por dichas exoneraciones.

Lorena Álvarez

1.35 millones de contribuyentes reporta la SAT al cierre de 2011.

450 mil nuevos contribuyentes gravaría el nuevo ISR.

571 mil contribuyentes fiscalizaba la SAT en 2001.

80 por ciento de la recaudación anual es captada por los grandes contribuyentes.

El gobierno de Otto Pérez presentó una reforma fiscal cuyo propósito es incrementar los ingresos del Estado en más de Q4 millardos anuales; sin embargo, esta apenas se enfocó en reducir las exoneraciones y privilegios fiscales que le cuestan al fisco dejar de percibir más de Q24 millardos al año.

La nueva ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), contenida en la iniciativa 4447 presentada al Congreso. requiere ser reforzada por otras regulaciones para eliminar privilegios fiscales y exoneraciones que se convierten en un gasto tributario que representa el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con la estimación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), “el mayor volumen de gasto tributario (tributos no percibidos) se encuentra en el ISR”, seguido del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El gasto tributario se ha incrementado desde Q16.584 millardos en 2005 hasta los Q24.251 millardos en 2009, principalmente en los impuestos directos (Impuesto Sobre la Renta) con Q18 millardos, mientras que los indirectos (Impuesto al Valor Agregado y otros) alcanza los Q5.4 millardos en 2009.

Para el ex viceministro de finanzas Ricardo Barrientos, la propuesta gubernamental es buena, pero se tiene que complementar con otras medidas encaminadas con la eliminación gradual de las exoneraciones.

“Es una nueva ley del ISR, pero no todas las exoneraciones y exenciones están en ese impuesto. Se necesita reformar otras leyes”, agregó Barrientos.

Mejoras propuestas

La reforma tributaria presentada por el Ministerio de Finanzas Públicas elimina el uso de la planilla del IVA como deducción del ISR para los empleados en relación de dependencia, la cual le costó al fisco unos Q1,972 millardos en 2009, sin embargo, amplía la deducción mínima universal, de Q36 mil a Q48 mil anuales, la cual le significó dejar de percibir Q8.788 millardos en dicho año.

Las deducciones del aguinaldo y el Bono 14 representaron Q1.806 millardos y las pensiones alimenticias, donaciones y pagos a colegios profesionales Q1.313 millardos.Las exoneraciones del IVA al comercio, principalmente por las compras menores de Q100 en los mercados significaron otros Q2.067 millardos.

Las exoneraciones fiscales a los colegios representaron Q816.4 millones y Q179.8 millones a las universidades. A las asociaciones de asistencia social y a las iglesias costaron Q710.5 millones y Q583.6 millones respectivamente.

Uno de los aspectos que podría generar polémica es la exclusión de actividades como “librerías, servicio de transporte, tienda, venta de calzado y uniformes, Internet, imprentas y otras” reportadas por los colegios privados como gastos exentos del ISR.

El consultor fiscal Óscar Chile Monroy consideró que la exención que tienen los colegios se establece en la Constitución, por lo que no descarta una contradicción entre la iniciativa y la Carta Magna.

Los refuerzos que faltan

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) propone como medidas complementarias la restricción de los incentivos tributarios para las empresas de maquila, zonas francas, las industrias extractivas y energéticas.

Las exoneraciones tributarias a las maquilas y zonas francas le representaron al fisco dejar de percibir Q1.090 millardos en 2009.

Sobre estos incentivos fiscales para maquilas y zonas francas, Pavel Centeno, ministro de Finanzas, afirmó que aún se analiza el trato que se les dará.

En el caso de las zonas francas, la Organización Mundial del Comercio (OMC), fijo en 2015 el plazo para eliminar estos incentivos fiscales a las exportaciones. Pese a que países desarrollados han avanzado en sustituir estos incentivos, en Guatemala el proyecto de ley presentado al Congreso continúa engavetado.

08:05 a.m.
Fuente: MEM

El MEM indico que el precio del gas propano no tiene ninguna variación
La Dirección General de Hidrocarburos, del Ministerio de Energía y Minas, que el Precio del Gas Propano (GLP), al 6 de febrero se mantiene sin variación, siendo el siguiente:

Cilindro de 25 lbs. Q136.00

Cilindro de 35 lbs. Q190.00

Cilindro de 100 lbs. Q544.00

07:45 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas89.7 FM/SAAS

Congestionamientos en distintos puntos de la ciudad
Se reporta congestionamiento sobre carretera al Pacífico a la altura del kilómetro 15, por afluencia vehicular.

Congestionamiento en Calzada José Milla del kilómetro 4.5 a la 21 avenida, por afluencia vehicular.

Congestionamiento en carretera al Atlántico del kilómetro 9 al 6.8 al Mariscal y Puente Belice, por afluencia vehicular.

Congestionamiento en el kilómetro 23 ruta Interamericana, por colisión vehicular. No se reportan heridos.

Fuente: El Periódico

El reporte del tránsito

PMT informa sobre la movilidad vehicular en calles y avenidas de la ciudad capital.

Se reportó una persona fallecida en la Carretera al pacífico hacia el kilometro 13.

Transito denso a la altura de Metronorte hacia el centro de la ciudad afluencia vehicular.

Congestionamiento vehicular desde el Km. 4.5 hasta la 21 avenida Calzada José Milla y Vidaurre de la zona 6.

Tránsito denso en la Calzada Roosevelt desde Mixco a las 10 avenida y 3era. Avenida hasta el Blv. Liberación.

Tránsito denso desde el Km 15 carretera al pacífico, Villa Nueva y Calzada Aguilar Batres.

Carril reversible en Boca del Monte y Villa Canales genera fuerte afluencia vehicular.

Persona fallecida en el Km. 13 de la ruta al pacífico ya ha sido retirada por el Ministerio Público.

Se reportó un bus varado en el puente de Atanasio Tzul y Blv. Liberación Occidente generando tránsito denso.

Tránsito denso en la Calzada San Juan y 38 avenida por un motorista atropellado.

07:25 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Hechos de violencia dejan tres fallecidos durante la mañana
Vecinos de la zona 6 relataron que escucharon disparos a la una de la madrugada / Foto: Daniel Tzoc.

Dos hombres que se conducían en motocicleta fueron asesinados a tiros en la 10 calle final del asentamiento Prospero Penados del Barrio en la zona 6 capitalina.

Vecinos del sector relataron que a eso de la 1 de la madrugada escucharon los disparos pero por temor no salieron, sino hasta horas más tarde.

Mientras tanto, en el kilómetro 12.5 ruta al Pacífico, el cadáver de una persona fue abandonado en el carril de norte a sur. Bomberos reportaron que el fallecido tiene señales de estrangulamiento.


07:20 a.m.
Fuente: El Periódico

Programa Hambre Cero costará Q2 millardos

El programa empezará en Huehuetenango, departamento donde 29 de sus 31 municipios figuran en la lista priorizada por la Sesan.

Claudia Palma

El comedor solidario ubicado en las cercanías de Fegua (Ferrocarriles de Guatemala) desaparecerá para convertirse en una escuela de capacitación en hotelería en coordinación con el Intecap.

El ranquin de los más afectados

El programa Hambre Cero comenzará en 8 municipios en donde la prevalencia de desnutrición va del 77.7 por ciento al 91.4 .

La lista es encabezada por San Juan Atitán, Huehuetenango, “ni en África” se ven los índices de desnutrición observados ahí, destaca Montenegro.

Le siguen Santiago Chimaltenango, también en Huehuetenango, con 82.1, Concepción Tutuapa (80.9), San Miguel Acatán (80.6), San Mateo Ixtatán, Huehuetenango (79.7); San Rafael La Independencia, Huehuetenango (79.2); Nebaj, Quiché (78.3); y Comitancillo, San Marcos (77.7).

En el mapa de los 166 municipios priorizados de la Sesan, aunque siguen incluidos los municipios del Corredor Seco, la mayoría de los departamentos de occidente, con casi la totalidad de sus municipios, se encuentra entre los de alta y mediana prevalencia de desnutrición.

En Huehuetenango 29 de sus 31 municipios aparecen en la lista; en Quiché, 19 de 21; en Sololá, 15 de 19; y en San Marcos, 23 de 29.

El presidente Otto Pérez instaló ayer el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria que dirigirá las acciones del plan Hambre Cero para el cual el secretario de Seguridad Alimentaria (Sesan), Enrique Monterroso, dijo que serán destinados Q2 millardos, resultado del ahorro de diversas instituciones.

Monterroso dijo que, en la actualidad, hay 1 millón 14 mil niños con desnutrición crónica y 12 mil con desnutrición aguda. El programa Hambre Cero, que comenzará en 8 municipios, será inaugurado el 16 de febrero en San Juan Atitán, Huehuetenango, en donde este problema alcanza el 91 por ciento, el municipio con nivel de desnutrición más alto.

En la última semana epidemiológica dijo que San Marcos fue el departamento que reportó mayor número de casos de desnutrición. El Gobierno ha priorizado 8 municipios en una primera fase de 166.

Las intervenciones en oriente y occidente varían dependiendo de factores culturales, la posesión de la tierra, las distancias; por ejemplo, en Huehuetenango representan un desafío muy grande, ejemplifica Andrés Botrán, comisionado contra el hambre durante el gobierno de Oscar Berger.

Recuerda que la Segeplan el año anterior a la toma de posesión del expresidente Berger hizo un levantamiento del cual inicialmente se tomó en cuenta 41 municipios. “Es necesaria una estrategia de ampliación de cobertura, está bien comenzar por pocos municipios, pero lo importante es crecer con celeridad, pero haciendo las mediciones correspondientes”, opina.

Hambre Cero incluye acciones como la denominada La Ventana de los Mil Días, para acompañar a las madres desde la gestación y hasta dos años de los menores; así como el Triángulo de la Dignidad, en busca de disponibilidad, acceso y educación alimentaria.

Previo a la reunión, el ministro de Agricultura, Efraín Medina, reiteró que la próxima semana comenzará a procesarse la Súper Tortilla, programa que tendrá un costo de Q20 millones. El titular de la cartera no dijo qué empresa la procesará ni el costo de la primera fase del “proyecto piloto” y si se realizará un proceso de cotización. No obstante, el Secretario de la Sesan, dijo que aún no se ha tomado una decisión con relación a la “harina fortificada” y la entidad que dirige aseguró “es la entidad técnica que tiene que emitir el criterio”.

07:18 a.m.
Fuente: El Periódico

Fonapaz pide auditoría para determinar la deuda


Pagos pendientes y plazas fantasmas sobresalen en el reporte de las autoridades del Fondo Nacional para la Paz; piden investigaciones y auditorías.

Sofía Menchú

Las plazas de la Bolsa Solidaria

171 plazas fantasmas figuraban en el presupuesto del Fonapaz.

4 mil personas recibieron dinero

Q1,800 a Q5 mil recibían por embalar, cargar, distribuir, censar y entregar la Bolsa Solidaria.

Los datos del Fonapaz

502 personas conforman la planilla actual del Fonapaz.

Q422 millones 455 mil 273 es el presupuesto para 2012 del Fonapaz.

135 nombramientos reporta al uno de febrero el Fonapaz.

Trasladan granos al Corredor Seco

Los 4 mil 500 quintales de frijol y los 110 sacos de arroz que estaban abandonados en una bodega fueron trasladados por “orden presidencial” para distribuirse en las áreas que conforman el Corredor Seco.

Para determinar con exactitud el monto de la deuda que debe pagar el Fonapaz, el director de la institución, Armando Paniagua, le pidió a la Contraloría General de Cuentas (CGC) hacer “inmediatamente” una auditoría financiera.

Las cuentas pendientes que ascienden a Q1,331 millones 766 mil 179.59 corresponden a la integración de saldos contractuales (obras que no se han ejecutado) y deuda sobre avances físicos de 2008 al 26 de diciembre de 2011.

Previo a definir el mecanismo para saldar la deuda, se prevé hacer una auditoría de campo en cada obra. “Ya tenemos gente trabajando en la revisión de las obras. Conocemos la responsabilidad de pago, pero primero vamos a verificar y esperar los resultados de la auditoría”, dijo Paniagua.

El director del Fonapaz explicó que entre las deudas también se registran gastos administrativos y renta de vehículos. En la oficina de comunicación de la CGC desconocían hasta el cierre de la edición si se presentó la solicitud de la auditoría.

Piden intervención de CICIG

Luego de que Paniagua conoció la denuncia de la Contraloría ante el Ministerio Público (MP) por la “malversación” de Q113 millones ejecutados en el Programa Bolsa Solidaria le pidió a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que investigue.“Son demasiados millones que al pueblo de Guatemala le han robado”, dijo.

Diego Álvarez, de comunicación de la CICIG, afirmó que todavía no han recibido ningún oficio. “Cuando llegue la notificación oficial se analizará, se revisará y se dará una respuesta. Habrá que ver la solicitud y si se apega al mandato de la Comisión, pues se puede apoyar en diferentes formas”, señaló Álvarez.

Otra de las pérdidas reportadas en el informe son los Q14 millones para compra de materiales de construcción que pidió la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo) y que, según Paniagua, no han encontrado la obra ni el dinero.

07:16 a.m.
Fuente: Siglo XXI

De León dice que la torturan

Madre de Roberto Barreda afirma desconocer el paradero de su hijo

Beatriz De León, madre del principal sospechoso de la desaparición de Cristina Siekavizza, Roberto Barreda De León, manifestó durante una entrevista con Emisoras Unidas que es sometida a tortura y que se siente como una rehén.

“Es una tortura estar aquí en un centro de detención donde estoy confinada en la celda; tengo que bañarme con agua congelada, tengo todas las limitaciones que tienen las demás detenidas, pero yo considero que no he hecho nada para merecerlo”, afirmó.

Señaló que no intervino o presionó a la jueza Verónica Galicia y que la misma Fiscal General del Ministerio Público (Claudia Paz y Paz) le dijo:
“En eso no hay problema, yo estoy clara y estamos planteando contra ella un antejuicio (contra Galicia)”.

La ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia expresó que Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes, inició una investigación paralela del caso y empezaron a hostigar a su hijo.

Cruz negó que se hayan iniciado pesquisas paralelas y explicó que una revisión del expediente da cuenta de que todo el accionar se basa en el contenido de las indagaciones. Afirmó: “Era lógico que no se podía correr el riesgo de que ella quedara con medida sustitutiva porque podría desaparecer”.

Respecto de su hijo, De León sostuvo que no tiene idea de dónde esté y expresó que ella cree en la justicia, pero él no. Hizo un llamado para que Roberto Barreda se entregue.

Juan Luis Siekavizza, padre de Cristina, declaró que le parece increíble que la ex magistrada haya dicho que Roberto huyó porque no confía en el sistema de justicia.

07:14 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Piden transparencia antes que aprobar paquete fiscal


Empresarios afirman que se deben viabilizar varias leyes antes que las tributarias

Diferentes sectores empresariales solicitan al Gobierno buscar herramientas para investigar a funcionarios que utilicen fondos públicos de manera anómala y así lograr que haya transparencia antes de los cambios tributarios.

“La aprobación de las reformas a la Ley de Servicio Civil, modificación en la Ley de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Ley de
Enriquecimiento Ilícito son algunas medidas que servirán para la transparencia”, argumentó el presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Andrés Castillo.

Expresó que aún analizan la propuesta de reforma fiscal, así como las medidas que se implementarán para reducir el gasto público. Agregó que hasta el momento observan poco avance a fin de ampliar la base tributaria.

“Consideramos que hay un esfuerzo por consolidar las finanzas públicas, pero es necesario trabajar en controlar la corrupción que hay en diferentes instituciones”, afirmó el director de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Rafael Landívar (URL), Nicolás Virzi. El académico concuerda con Castillo en que se debe exigir la aprobación de leyes que puedan llevar a prisión a los funcionarios que hagan malos manejos de los recursos.

Por otra parte, la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), Carolina Castellanos, afirmó que se debe corregir la aplicación de ciertos impuestos, pero enfatizó en que gravar los dividendos aleja la inversión y se podría caer en una inconstitucionalidad que aún analiza esta entidad.

07:12 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Hallan cuatro mil plazas fantasmas en Fonapaz


El director del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), Armando Paniagua, denunció la existencia de una lista con los nombres de cuatro mil personas que cobraban entre Q3 mil y Q5 mil en esa institución, pero entregaban la bolsa solidaria.

POR MANUEL HERNÁNDEZ

“Lo que la Contraloría denunció es solo el inicio; quiero informarles que en nuestras manos obra un listado de cuatro mil nombres de personas que estuvieron recibiendo dinero de Fonapaz sin ser empleados de la institución”, indicó Paniagua.

El funcionario afirmó que se encontraron facturas de Q3 mil y Q5 mil, con lo que se demuestra cómo operaban estas personas en la distribución y gestión de los alimentos para la bolsa solidaria.

“Estando nosotros ya en el cargo, los documentos ya estaban en la basura, ya habían sido ocultados, con fines de proteger esta información.
Tenemos dos cajas llenas de estos documentos que amparan la información que describimos”, expresó ayer el nuevo director de Fonapaz.

Paniagua indicó que existe una deuda de Q1 mil 331 millones, y aunque eso es parte del desorden en información contable existente desde el 2007.

Las denuncias

La Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó el viernes último una denuncia contra ex subdirectores de Fonapaz, según la cual se determinó que se destinaron Q113 millones de su presupuesto para la bolsa solidaria.

Según la querella, presentada en el Ministerio Público y publicada ayer por Prensa Libre, los fondos se usaron en la compra de alimentos, renta de vehículos, alquiler de inmuebles y contratación de personal, a través de la firma de un convenio de cooperación interinstitucional que ya se encontraba vencido.

La Contraloría presentó otra denuncia contra el Ministerio de Agricultura, por haber utilizado fondos asignados para los damnificados por la tormenta Ágatha y la erupción del Volcán de Pacaya, en la compra de alimentos que eran enviados al programa Bolsa Solidaria, de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.

En el MAGA

El ministro de Agricultura, Efraín Medina, señaló anomalías en el programa Plan de Acción para la Modernización y Fomento de la Agricultura Bajo Riego, ya que hay registros de que esa dependencia compró equipo que no aparece.

Medina refirió que otro programa con irregularidades es el relacionado con la compra de alimentos en el Viceministerio de Seguridad Alimentaria. Afirmó que hay indicios de que parte de los alimentos fue entregada a empleados de esa cartera.

07:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Objetan pago a diputados

La Contraloría General de Cuentas señala que la Junta Directiva del Congreso no debió haber pagado las dietas por sesiones de comisión a los 87 nuevos diputados, porque las salas de trabajo no han sido integradas.

POR KAREN CARDONA Y MANUEL HERNÁNDEZ

Según un acuerdo emitido por la Junta Directiva en la Legislatura 2000-2004, presidida por el general retirado Efraín Ríos Montt, cada legislador recibirá Q5 mil mensuales por asistir a las sesiones de comisión.

Manfredo Marroquín, representante de Transparencia Internacional, respaldó la postura de la Contraloría y criticó el pago injustificado de dietas.

“Es un pésimo ejemplo. Es un mal comienzo para esta legislatura, no solo por haber autorizado el pago, sino porque ellos mismos lo aceptaron por funciones no realizadas. Eso les resta autoridad ante un funcionario al que pretendan fiscalizar”, dijo Marroquín.

Sin fundamento

El presidente del Congreso, Gudy Rivera, afirmó que el pago se sustentó en la asistencia de los diputados a dos seminarios sobre la agenda legislativa y el pacto fiscal.

No obstante, la Contraloría rechazó ese argumento al considerar que la norma establece que el pago es solo por asistir a reuniones de comisión.

El 31 de enero, los diputados cobraron su primer sueldo, en el que se incluyeron Q5 mil por sesiones a salas de trabajo.

La mayoría de legisladores reelectos sí justificaron el pago de dietas, porque las comisiones que integraron el año recién pasado se reunieron al menos una vez antes del 14 de enero.

Contradicción

El 28 de enero, Rivera afirmó que era improcedente el pago de dietas por comisiones, porque se trataba de una nueva legislatura y solo se haría efectivo cuando se integraran esos grupos.

Dos días después, Rivera cambió de parecer y autorizó el pago para todos los diputados. Según dijo, consultó a la Contraloría para determinar si este era viable; sin embargo, en el ente fiscalizador no se registra ninguna consulta.







Guardada bajo



Bajemos rotación de personal


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta