Noticias nacionales al instante julio 04 lunes






Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia

 
Clima nacional Julio 04, lunes

Noticias internacionales Julio 04, lunes


Sucesos  nacionales Julio 04, lunes 

Caricaturas nacionales Julio 04, lunes

Denuncias de Corrupción Julio 04, lunes

 

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante junio 30, jueves


08:04 pm
Fuente: Manolo Morales


Es Oficial: Organizaciones anuncian 10 bloqueos para mañana
Un conglomerado de organizaciones campesinas anunciaron que mañana martes bloquearán diez tramos carreteros principales de la República. Data Source Jose Manuel Lopez Rivera

Según indicaron integrantes del CONÍC, los puntos que bloquearán mañana son:

-Entre Ríos Izabal
-Los esclavos Santa Rosa
-Frontera el Florido entre Camotán, Chiquimula
-Cocales Suchitepéquez
-El Zarco, entre Retalhuleu y Quetzaltenango
-Puente Colotenango, Quetzaltenango
-Cuatro Caminos entre Totonicapán y Quetzaltenango
-Zacapulas, Quiché
-Los Encuentros, Sololá
-Cruce Colomba, Quetzaltenango
-Campamento Chiquimulilla, Santa Rosa
-Cuyotenango
-Raxruhá, Alta Verapaz
-La Capital

En la capital habrá una manifestación de dirigentes que saldrá de la municipalidad capitalina hacia el Congreso, donde harán a conocer el pliego de demandas y exigirán su cumplimiento.

Los manifestantes exigirán más atención a las familias del campo y programas de reactivación económica.

06:00 p.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Persona atropellada frente a Plaza El Amate

Una persona de sexo masculino fue atropellada por un taxista que se dio a la fuga en la 5 avenida y 18 calle de la zona 1, frente a la Plaza El Amate. La persona fue trasladada a un centro asistencial en estado grave.

05:35 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Cierran paso a Panajachel por el mal estado de la carretera

Las autoridades de Sololá informaron que el paso hacia Panajachel ha sido cerrado debido al mal estado de la carretera. En el lugar conocido como La Catarata se reportaron varios derrumbes el fin de semana, por lo que COVIAL limpió el área pero luego de las lluvias del día de hoy la carretera se vio afectada nuevamente por lo que tomaron la decisión de cerrarla. Se informó que el día de mañana podría ser abierta de nuevo, pero no es seguro ya que es un riesgo para los viajeros y automovilistas que circulan por el lugar.

05:20 p.m.
Fuente: Muniguate

Tránsito denso en la Calzada San Juan
Se reporta tránsito denso en Calzada San Juan, de la 27 a la 30 avenida .zona 7, en dirección occidente.

04:52 p.m.
Fuente: AGN

No se registran casos de E-Colí en Guatemala

Por: Douglas Gámez

La bacteria E-Coli hemorrágica que afecta varios países del continente Europeo, cobrando la vida de tres personas en Honduras, aún no registra casos en Guatemala, sin embargo es necesario seguir ciertas recomendaciones, informó Xiomara Castañeda directora del Sistema Integral de Atención del Ministerio de Salud.

“En este momento en Guatemala no hay, no hemos cultivado ninguna de estas bacterias”, declaró la Directora del Sistema Integral de Atención del Ministerio de Salud, agregando que en los centros de salud existen inspectores de saneamiento ambiental, responsables de velar de la calidad del agua, con la finalidad detectar tempranamente niveles de contaminación.

Esta bacteria vive y se desarrolla dentro del intestino humano, todas las personas la poseen, sin embargo existen diferentes tipos de E-Coli, la identificada en Europa produce hemorragias.

En Guatemala es común encontrar un tipo de E-Coli menos dañino, que demuestra la presencia de contaminación fecal.

“Es una bacteria normal que está dentro del intestino humano y nadie puede vivir sin una bacteria de este tipo” mencionó Castañeda, agregando que está y otras bacterias poseen una función importante para el cuerpo humano en la formación de la vitamina K. Esta vitamina permite crear glóbulos rojos y la coagulación de la sangre.

Esta es una bacteria activada cuando los alimentos y agua contaminados por heces fecales, la Directora insto a propiciar una educación de higiene en la elaboración y consumo de alimentos, principalmente los elaborados en lugares inadecuados.

Entre las medidas recomendadas la ciudadanía deberá lavarse las manos, hervir y clorar el agua, proteger los utensilios de cocina de animales y suciedad, evitar consumir alimentos en la calle.

Además las personas que elaboran alimentos en las calles, lavarse las manos, tener las uñas cortas, utilizar redes en el cabello, utensilios separados para manejar alimentos crudos y cocinados, el empleado encargado del cobro por el consumo debería ser diferente al que prepara el producto, recomendó Castañeda.

La bacteria E-coli hemorrágica ocasiono la muerte de varias personas, principalmente en Europa, el país más afectado es Alemania, autoridades en un principio culparon a pepinos provenientes de España, desmentido por exámenes elaborados por autoridades de salud francesas.

Enfermedades de la época

Las diarreas y hepatitis son algunas de las enfermedades estomacales que aumentan durante la época lluviosa, informa Castañeda en zonas cercanas a ríos y riachuelos crece el peligro.

Además aumentan las enfermedades respiratorias por la humedad o habitar en lugares hacinados, es propenso adquirir fácilmente un problema respiratorio.

Las personas más propensas de adquirir enfermedades respiratorias son los niños y ancianos, se espera un alza en los casos de neumonía, asimismo la introducción de una campaña de educación para los padres de familia, con el objetivo de prevenirla.

Generalmente la neumonía es producida por un virus, catarro, por ello debe evitar complicaciones de enfermedades respiratorias que lleven a una neumonía.

04:45 p.m.
Fuente: Congreso

PERMANENTE CONVOCA A SESIONES

El Presidente del Congreso de la República, diputado Roberto Alejos y miembros de Comisión Permanente, acordaron hoy en reunión ordinaria convocar a los diputados y diputadas a las Sesiones Extraordinarias que se llevarán a cabo los días miércoles y jueves de esta semana, en busca de avanzar en la agenda legislativa.

El consenso alcanzado es que la Sesión del miércoles se realice a partir de las dos de la tarde y la plenaria del jueves a las 9 de la mañana, con el propósito de avanzar con el proceso de interpelación del Ministro de Gobernación, Carlos Menocal, en manos de los diputados de la bancada del Partido Patriota.

“Esperamos avanzar en las negociaciones y poder convocar a otras sesiones extraordinarias la semana próxima para buscar los espacios legislativos que nos permitan conocer otros temas pendientes, lo importante en este caso no es cuánto tiempo tarde la interpelación, sino el tiempo que los diputados permanezcan en las sesiones”, refirió el Presidente del Parlamento.

Al recordar que hay una serie de temas relacionados con la seguridad y justicia que deben ser conocidos en el Hemiciclo Legislativo, así como Leyes sociales entre ellas el pago de los pensionados de Guatel.

“La ampliación presupuestaria y el tema de los préstamos siguen siendo temas pendientes, que se encuentran todavía en proceso de negociaciones y búsqueda de acuerdos”, comentó el Directivo.

04:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ultima Hora!!!!!!


Avance: Magistrados de TSE podrían haber rechazado recurso de revisión que presentó UNE-GANA

Extraoficial se conoció que magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazaron el recurso de revisión, el cual buscaba revertir la decisión del Registro de Ciudadanos que negó inscripción de Sandra Torres.

Con esta resolución todo parece indicar que será la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien tendrá la decisión si procede la inscripción de la candidata por la alianza de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y de la Gran Alianza Nacional (GANA).

Asimismo, si la CSJ rechaza la inscripción de Torres, la resolución definitiva la tendrá la Corte de Constitucionalidad (CC).

Fuente: BBC Mundo

Tercer rechazo en Guatemala a la candidatura de la ex mujer de Colom

El Tribunal Supremo Electoral rechazó por tercera vez en una semana la participación de la ex mujer del presidente de Guatemala como candidata en las elecciones de septiembre.

El órgano rechazó un recurso interpuesto por Sandra Torres contra el fallo que emitió el sábado.

Torres podrá apelar ante las instancias judiciales. Los portavoces del partido oficial habían dicho que agotarán todos los recursos permitidos por la ley.

El máximo órgano electoral considera que la participación de la ex primera dama en las elecciones sería un fraude de ley.

La Constitución guatemalteca impide a los parientes del mandatario en funciones presentarse como aspirantes a sucederle.

Antes de anunciar su candidatura, en abril, Torres y Colom anunciaron su divorcio de mutuo acuerdo.

Torres dijo que se divorciaba "para casarse con el pueblo".

04:12 p.m.
Fuente: AGN

Cancillería crea Dirección de Derechos Humanos

Por Gustavo Villagrán El Ministerio de Relaciones Exteriores –Minex- crea instancia que se encargará de dar seguimiento a compromisos asumidos por el Estado.

La necesidad de contar con una dependencia especializada en el área de derechos humanos, para el “eficaz cumplimiento de sus funciones” en la materia, tanto en el plano nacional como en el internacional, motivó que al Minex para crear la Dirección de Derechos Humanos, tal y como lo establece el Acuerdo Gubernativo 205-2011, publicado hoy en el área legal del Diario de Centro América.

Según el acuerdo gubernativo, dicha entidad se encargará de acompañar las negociaciones y de velar por la aplicación de los tratados internacionales en esa materia, así como de darles seguimiento a la agenda internacional y a los compromisos asumidos por el Estado de Guatemala en la materia, aparte de proponer políticas en el área de su competencia.

La unidad también tendrá a su cargo dar seguimiento y analizar las acciones que se emprendan para “el avance global de la defensa y respeto de esos derechos, así como proponer las respuestas del Estado en los casos internacionales”.

El acuerdo también contempla la creación de la Subdirección de Derecho Internacional Humanitario, que entre otras cosas analizará las políticas y disposiciones adoptadas por la Organización de Naciones Unidas –ONU- en la protección y promoción sobre el tema.

03:45 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

SIGUE BUSQUEDA DE INMIGRANTES SECUESTRDO EN MEXICO

Autoridades guatemaltecas han solicitado a mexicanas, mayor información respecto al supuesto secuestro de más de cuarenta connacionales, en Oaxaca, México.

Las víctimas serían originarias de Huehuetenango, San Marcos y las Verapaces, quienes formaban parte de un grupo de 115 centroamericanos que viajaban rumbo a Estados Unidos, según algunos testigos que escaparon de delincuentes.

03:13 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Matan a alcalde auxiliar de Aldea Santa Sofía, Villa Canales
Cuando conducía un microbús con niños a bordo, fue asesinado José Emilio González González, de 66 años de edad, quien era alcalde auxiliar de la Aldea Santa Sofía, Villa Canales.

Según informó la Policía Nacional Civil (PNC), en la 2 calle 5 Av. Aldea Santa Anita de Villa Canales, personas desconocidas a bordo de una motocicleta arremetieron contra el ahora fallecido.

Asimismo, se indicó que los menores que iban a bordo del vehículo resultaron ilesos del ataque. Mientras tanto, fiscales del Ministerio Público (MP) se encuentran en el lugar realizando las primeras pesquisas.

02:55 p.m.
Fuente: La Hora

ABOGADO DE GLORIA TORRES
No perseguimos que Sandra Torres no participe


Luis Estuardo Hidalgo, abogado de Gloria Torres, accedió a conversar con Diario La Hora sobre las acciones que ha planteado en contra de la Asamblea que proclamó los candidatos a la Presidencia de la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional (UNE-Gana).

Las acciones legales emprendidas por Gloria Torres han causado sorpresa. ¿En qué se basa para pedir que se anule la asamblea en que la UNE proclamó candidatos?

- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió una resolución en la que indica que si bien ella ya había renunciado a la UNE, el artículo 250 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos no la faculta para impugnar un acta porque ella no forma parte de ese partido y perfecto, ese artículo nos niega la participación activa como miembros de la UNE porque no tenemos materia, no obstante, hubo un agravio directo como persona individual, como tercera interesada. Por eso se presentó la inconstitucionalidad en caso concreto, la cual fue denegada junto con el recurso de reposición y para nosotros es una violación al debido proceso.

¿Han planteado más acciones?

- Sí, hoy (30 de junio) se planteó la apelación de inconstitucionalidad en caso concreto y el TSE tiene 24 horas para elevar las actuaciones a la Corte de Constitucionalidad y será ésta la que va a definir si es procedente nuestra acción.

Concretamente ¿cómo cree que se están vulnerando los derechos de su patrocinada?

- Se está alterando su libertad, tanto emocional como jurídica. Imagínese que yo esté dando fe de que una persona está aquí presente cuando no lo está. Imagínese las repercusiones legales que conllevarían si existe algún problema dentro de ese recinto o dentro de esa acta, y la llaman como una copartícipe como un hecho ilícito que se de en un hecho futuro. Además, la afecta en su patrimonio porque estaba en otro lugar; supongamos que estaba haciendo un contrato en ese preciso momento, es una controversia que le genera problemas jurídicos a mi patrocinada.

¿Cómo afecta esta ilegalidad notarial al partido UNE?

- Esto es una reacción en cadena que se ha ido dando a sugerencia mía, es por eso que doña Gloria no es que esté evitando a la Prensa o dar declaraciones, sino que la coyuntura se presta para que se dé politiquería dentro de este procedimiento y que a ella afecte y se piense que es algo político, pero no lo es, en realidad es algo jurídico. Es una reacción en cadena: si se declara la nulidad de la asamblea, sí tendría un poco de problema para su participación (Sandra Torres) porque si se declara nula, no se pude hacer nada.

¿Qué sucede con las asambleas de Quiché y Suchitepéquez, cree qué haya habido irregularidades?

- En esos dos procesos yo soy completamente ajeno. Los están conociendo otros abogados. Ahí si sería hablar de más, no tengo propiedad para hablarlo.

¿Que alternativas tiene una vez le han declarado los recursos como notoriamente improcedentes?

- Si es que mi patrocinada desea continuar, tomando en cuenta el desgaste que todo esto implica, lo que sigue será el amparo.

¿Se objeta la legalidad de la candidatura de Sandra Torres por el formalismo de las asambleas o por la prohibición Constitucional?

- No. Yo quiero dejar en claro que ni Gloria ni su servidor perseguimos que Sandra Torres (no) participe. Mi criterio en cuanto a la participación de doña Sandra es algo de menos, y externarlo ahora crearía una controversia que no es prudente y desestabilizaría más el proceso electoral de lo que ya está. Sin embargo, no estamos persiguiendo que no participe.

¿Qué persiguen entonces?

- Que prevalezca la ley en cuanto al fondo de la materia del acta en sí, porque afecta directamente a mi patrocinada. Si ellos no hubieran cometido el garrafal error de hacer eso, yo nunca hubiera existido y ella jamás hubiera podido hacer alguna contra la asamblea y no contra su hermana.

Y sobre el fraude de ley ¿qué tiene que decir?

- Sobre el divorcio presidencial y el tema del fraude de ley que se ha estado comentando creo que es un tema muy ambiguo que debe ser discutido por los profesionales de la materia, que en este caso son los magistrados de la CC, que es hasta donde tiene que llegar este proceso y llegarse a denegar el procedimiento.

Se dice que su patrocinada era la operadora política de la UNE con los alcaldes ¿sigue operando ella esa situación con algún otro partido?

- Que yo sepa no. Ella dio unas declaraciones a Emisoras Unidas y creo que fueron un poco capciosas, porque fueron unas preguntas que la orillaron a hacer comentarios que tal vez no eran improcedentes, pero sí se malinterpretaron. Saliéndome del tema jurídico, no se ha llegado a conocerse el por qué ellas tendrán tal vez alguna divergencia, y no me he querido meter porque son problemas de familia, pero que yo sepa ella no tiene inclinación alguna con partidos políticos; la verdad no creo que tenga participación activa. Quizá tenga relación con los alcaldes porque pasó más de siete años trabajando con alcaldes desde que eran candidatos.

¿De qué forma se debería enmendar el problema?

- Si Gloria Torres decide ya no continuar y desiste este tipo de ilícito es dependiente de instancia particular, si ella no quiere seguir todo quedaría sin materia y tendrían vía libre, no obstante la ilegalidad está marcada, pero ya no tendríamos interés alguno y será el TSE el que decida, pero el trasfondo antijurídico sigue. El punto dos en este caso es la asamblea extraordinaria que ellos publicaron que realizarían, ahí en materia jurídica nos quedaríamos sin materia, nos subsumiría la nueva asamblea y no podríamos, ni quisiéramos, ni deberíamos interponer recurso alguno para votar la nueva asamblea ni la anterior porque se subsumiría y se arreglaría el problema, no obstante las acciones en el Ministerio Público, como lo es el delito de falsedad material e ideológico seguiría su trámite.

¿La asamblea extraordinaria no condiciona el hecho que ella desista?

- No. Ella podría desistir en este momento y le correspondería al TSE definir si procede o no procede la inscripción, pero la ilegalidad ahí está.

02:48 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Aeroméxico inicia operaciones en Guatemala con cuatro vuelos diarios

La aerolínea mexicana Aeroméxico inició hoy operaciones en Guatemala con cuatro vuelos diarios entre las capitales de ambos países, como parte de su plan internacional de expansión en el que la empresa invertirá unos 1.300 millones de dólares en los próximos dos años.

El director de ventas de Aeroméxico, Mario Rosas, explicó en rueda de prensa que los vuelos diarios -2 de Guatemala hacia México y 2 de México hacia Guatemala en diferentes horarios- serán operados por aviones Boeing 737 de última generación.

El vuelo inaugural, con al menos 100 pasajeros, llegó hoy al aeropuerto internacional La Aurora, de esta capital, procedente de México.

Rosas destacó que la nueva ruta va a apoyar el intercambio cultural y de negocios que existe entre los dos países al ofrecer varias opciones a los pasajeros que buscan lugares turísticos en Guatemala.

Agregó que con los vuelos a Guatemala, Aeroméxico sumará nueve destinos hacia y desde Latinoamérica, lo que la consolida como la aerolínea mexicana con mayor presencia internacional en
unir tres continentes porque también ofrece su servicio hacia Asia y Europa.

"Diariamente se operan 550 vuelos a ciudades de México, Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, Asia y Europa", destacó.

Las operaciones a Guatemala forman parte del expansión internacional en la que se invertirán unos 1.300 millones de dólares, dijo.

Anotó que la inversión la podrán recuperar en un plazo de seis años.

Según Rosas, en los primeros cinco meses del 2011 Aeroméxico transportó a 5 millones de pasajeros en el mundo y esperar cerrar el año con un crecimiento del 25 %.

Por su parte, el gerente comercial de la aerolínea mexicana, Fernando del Cid, subrayó que "estamos ofreciendo una gama de conexiones desde México hacia Guatemala".

Del Cid explicó que entre el 60 y 65 % del total de pasajeros que transportan son en conexiones.

En ese sentido, el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Samayoa, destacó que el servicio que ofrece Aeroméxico "va a fortalecer mucho nuestro mercado".

Las operaciones de Aeroméxico su suman al vuelo diario que ofrece de nuevo desde el pasado viernes Interjet entre la capital guatemalteca y la de México, y que se incrementará a dos desde el próximo 18 de julio.

La mexicana Interjet inició sus operaciones en Guatemala en septiembre de 2007, pero las canceló un año después debido al incremento de los precios de los combustibles.

02:45 p.m.
Fuente: La Hora

DESNUTRICIÓN: Vicepresidente dice que hay que combatir la desnutrición crónica
Espada: No basta con dar bolsas con alimentos

Andrea Orozco


"No basta con dar bolsas con alimentos", así lo aseguró el vicepresidente Rafael Espada al referirse a la crisis alimentaria en el país. Según el vicemandatario, el problema es crónico y debe atacarse desde su raíz.

El vicegobernante señaló que el problema de la desnutrición es serio y que lo más preocupante es el tema de la desnutrición crónica, por lo que lo más importante para combatir el hambre es promover el crecimiento agrícola y generar las oportunidades de trabajo.

"Todas esas personas que dicen, les vamos a dar la comida rápida, la tortilla, no se cuánto, todo el mundo habla de eso, pero no se trata sólo de dar una bolsa de comida a la gente, si se les da de comer tres meses se engordan y después ya no hay comida, se vuelven a desnutrir", señaló Espada.

Por ello, reiteró que "los programas de dar comida rápida a la gente es lo más fácil, puedo hacer un montón de bolsas de comida y se las doy, pero eso no va a aliviar y controlar el problema serio de desnutrición crónica".

SUBREGISTROS

El vicepresidente también fue consultado acerca de los subregistros que pueden generarse al no anotar la desnutrición como causa de muerte, especialmente de los menores de cinco años de edad, ya que se indica que el deceso fue producto de una pulmonía u otra enfermedad.

Al respecto, Espada confirmó que sucede, pero que también pasa lo contrario, "también pasa al revés, el niño se muere por otra cosa y le echan la culpa a la desnutrición", indicó, por lo que considera necesario ser muy cuidadosos en los diagnósticos y anotar correctamente los registros.

CORRIGE DATOS

Además, el vicemandatario negó las declaraciones que con anterioridad ofreciera Luis Enrique Monterroso, coordinador de la Unidad de Derecho a la Alimentación de la Procuraduría de los Derechos Humanos, quién señaló que el 82 por ciento de las recomendaciones de esa entidad no fueron tomadas en cuenta para la declaración de Riesgo Nutricional en el país.

Según Espada, sucede lo contrario, el 80 por ciento de estas sugerencias fueron tomadas en cuenta y se están aplicando, "sí cumplimos con sus peticiones bastante bien, el 100% no se pudo, pero sí cumplimos, ahorita estamos esperando la ampliación presupuestaria para tener suficientes fondos y cubrir la emergencia", aseguró.

El vicemandatario también corrigió un dato publicado por un matutino, en el que se indicaba que en Quetzaltenango hay 2 mil 200 niños con desnutrición aguda, pero asegura que este dato se maneja en el ámbito nacional, según lo que reporta el Ministerio de Salud.

Espada también rechazó el hecho de que aún no se les ha atendido en la Comisión de Seguridad Alimentaria del Congreso de la República debido a que "los diputados están en campaña". "Le hablamos al diputado (Eduardo) Quej y a la Comisión del Congreso, pero como están en campaña y no están trabajando, no nos han dado cita todavía", señaló.

02:20 p.m.
Comentario del Lector

Estoy de acuerdo con el anterior lector, mis respetos para el Señor del Registro Electoral, ético y moralmente aplaudidle su decisión y a los Magistrados del TSE también, pero como todos sabemos los demás Magistrados de la Corte Suprema y de la Corte de Constitucionalidad son lobos de la misma loma con la señora, por lo que esperemos cualquier cosa por supuesto y es de imaginarse que si ella no logra postularse y quedarse con el poder que suerte tendrá al llegar a la Presidencia otra persona, acaso será perseguida por sus múltiples robos??? Será investigada ella y sus compañeros de la UNE, porque ya sabemos que metieron la mano muy profundamente en las arcas del Gobierno (nuestros impuestos) y definitivamente lucharán hasta el cansancio para que inscriban a semejante traidora del pueblo, y si se investigara a cada uno de los integrantes de la UNE, como por ejemplo Jairo Flores, FONAPAZ, Orlando Blanco y hermana??? y así sucesivamente como por ejemplo Hermanos Alejos???' y bueno ya sabemos que rara persona en la UNE - GANA está limpia, sinceramente tienen la misma talla o peor que la UCN, TRISTE LA REALIDAD PARA GUATEMALA con semejante seres humanos........Dios nos guarde y tenga misericordia de Guatemala.

02:05 p.m.
Fuente: La Hora.

ELECCIONES: Continúa batalla legal en los Tribunales por y contra el partido oficial
UNE acusa de machismo y racismo por resolución de magistradas

Según Fernando Barillas, vocero de la coalición UNE-Gana, "muchas mujeres en Guatemala son más machistas que los hombres", ello haciendo referencia a los tres votos en contra y dos a favor con que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, TSE, rechazaron el recurso de nulidad que se presentó para que se deje sin efecto la decisión del Registro de Ciudadanos de no inscribir a Torres.

La presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, y las magistradas Patricia Cervantes y Mirtala Góngora, votaron en contra del recurso presentado por los partidos y a favor, votaron los magistrados Marco Tulio Melini Minera y Helder Ulises Gómez.

Barillas indicó que el hecho de que las tres magistradas votaran en su contra y los dos magistrados a favor, "demuestra que en Guatemala el machismo y racismo está profundamente penetrado en la conciencia colectiva", y reiteró que "en nuestra sociedad incluso muchas mujeres resultan ser más machistas que los mismos hombres".

Sin embargo, el vocero del oficialismo aseguró que estas eran situaciones que ya tenían previstas, "es parte de los desafíos que ya sabíamos que se venían y esperamos que el recurso de revisión dé resultado", dijo.

Dicho recurso fue presentado ayer por la tarde, cuando miembros de la coalición se apersonaron al TSE, con éste se busca revertir el rechazo del recurso de nulidad, por lo que están a la espera de resolver el tema en esta instancia. "Estamos confiados en que lo podremos resolver", aseguró Barillas.

DENUNCIAS Y ENTIDADES INTERNACIONALES
Por su parte, el dirigente de la Gran Alianza Nacional (Gana), Manuel Barquín, anunció que dependiendo de como se resuelva el recurso de revisión, interpondrán una denuncia en contra de Miguel Solís, director del Registro de Ciudadanos, por los delitos de abuso de autoridad, usurpación de funciones y usurpación de calidad.

A decir de Barquín, Solís ha incurrido en estos delitos al no limitarse únicamente a resolver una resolución, sino, a contemplar un delito, algo que no le compete, pues aseguró que la inscripción no se daba por existir fraude de Ley.

Solís también podría ser denunciado por omisión de denuncia, "sí él sabía que había fraude de ley lo hubiera denunciado al Ministerio Público y no lo hizo", dijo Barquín.

Además, Mario Taracena, jefe de bancada de la UNE, aseguró que de no tener una solución a nivel nacional, recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que resuelva la situación.

El pleno de magistrados tiene tres días para dar una respuesta ante la petición de revisión, tiempo que podría extenderse por dos días más dependiendo de las pruebas que se soliciten.

"PARA QUE LES ENMIENDEN LA PLANA"
Pero la situación se hace complicada para Sandra Torres aún fuera del TSE, pues su hermana Gloria, no ha desistido en su intento por anular la asamblea nacional en donde se le nombra sin estar presente.

Luis Estuardo Hidalgo, abogado de Gloria Torres, señaló que ya se ha presentado ante la Corte Suprema de Justicia un amparo en contra del TSE debido a que avalan dicha asamblea, situación que consideran "no es acorde ni apegada a derecho".

"Se ha tenido que recurrir a instancias superiores para que (a los magistrados del TSE) les enmienden la plana", aseguró el defensor, quien además reitera que la situación de la que es parte Gloria Torres es legal y no política.

Además, Hidalgo indicó que el hecho de que el sábado próximo se realice una asamblea extraordinaria por parte de la UNE les dejará sin campo de acción jurídico electoral, más no les cerrará la brecha para continuar con acciones penales en contra de miembros del comité ejecutivo de la agrupación política, pues continuarán con denuncias penales por daños y perjuicios.
Barillas aseguró que en dicha asamblea no se proclamará a otro candidato presidencial que no sea Sandra Torres y señaló que ésta es únicamente para dejar fuera a los candidatos que no han podido cumplir con el requisito del finiquito, "nuestro plan A, B, C y hasta Z, es Sandra Torres", concluyó.

01:47 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Comisión permanente del Congreso busca agilizar agenda legislativa
La Comisión Permanente del Congreso de la República, estudia la posibilidad de sesionar dos veces a la semana, para agilizar la agenda legislativa que sigue entrampada desde hace días.

Se espera avanzar en la interpelación al Ministro de Gobernación Carlos Menocal, afirmó el vicepresidente del Congreso, Manuel Barquín.

01:32 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Candidato a alcalde del Puerto de San José por VIVA EG recibe amenazas

Desconocidos dejaron una nota intimidatoria tras saquear las oficinas de la coalición Visión con Valores y Encuentro por Guatemala en el Puerto de San José.

Según el candidato a la alcaldía por ese municipio, Walter Lemus, la nota está dirigida a él y dice: “Te retiras o te retiro, vos sos mi estorbo, no digas que hiciste 280 obras, piensa o te arrepentirás”.

Asimismo, Lemus aseguró que quienes dejaron el escrito también se llevaron varios muebles e insumos que les sirven para hacer campaña política.

El entrevistado añadió “Que Dios los perdone y ojalá entendamos que en una contienda electoral se puede ganar o perder”.

01:16 p.m.
Comentario del Lector

Estos de la UNE-GANA son aparte de ilegales, abusivos. El registrador solo hace su trabajo y lo único que ellos hacen es amenazarlo, presionarlo y desprestigiarlo. Que puede hacer alguien decente que le están haciendo mentir con que algo es blanco y no, resulta que es negro y todos lo vemos negro? Sandra, regrese en cuatro años y nadie le podrá objetar nada, aunque todos la detestaremos igual o peor. Apoyemos al TSE aunque quienes nos van a fallar son las cortes con magistrados comprometidos hasta el tuétano.


01:05 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Ataques armados causan tránsito lento


Calzada Roosevelt
Un ataque se suscitó en la 32 avenida y calzada Roosevelt, el ataque se suscitó en contra del conductor de un picop, en el sector hay congestionamiento, el herido fue trasladado a un centro asistencial.

Boca del Monte
Ataque armado en un bus urbano en la 4ª calle y 2ª avenida de la zona 2 de Boca del Monte, debido al ataque quedó una persona fallecida. En el sector hay problemas viales.

12:52 p.m.
Fuente:
Muniguate

Transito lento en zona 10
Un camión se pasa llevando unos cables y los deja sobre el pavimento aun no se sabe si son de alta tensión, esto se suscitó en la 4ª avenida entre la 15 y 16 calle de la zona 10, este suceso causa congestionamiento.

12:48 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

INVESTIGAN CRIMEN CONTRA SUPUESTO ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS
En un barranco en Colinas de Minerva, zona 11 de Mixco, fue localizado el cadáver de Felix Alberto Morales de 21 años, supuesto estudiante de ingeniería de la Universidad de San Carlos.

El joven tenía varios días de estar desaparecido, afirmaron familiares quienes lo identificaron.

12:42 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

BUSCAN ADMINISTRADOR DE LEY DE EXTINCION DE DOMINIO

A pocos días que entrara en vigencia la Ley de Extinción de Dominio, la vicepresidencia de la República, se ha dado a la tarea de buscar un secretario y sub secretario que administre dicha normativa.

Según el vicemandatario Rafael Espada, los aspirantes pueden ser abogados, economistas, administradores públicos, colegiados activos, con cinco años de experiencia y sin ningún reparo judicial o de otra índole, entre otros aspectos.

12:36 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Paso liberado en Genova Costa Cuca
Se ha liberado el paso que permanecía bloqueado en Genova Costa Cuca, después que los manifestantes se reunieron con representantes del gobierno y llegaron a un acuerdo.

Las grandes filas de vehículos empiezan a circular lentamente.

12:31 p.m.
Fuente:
AGN

Reportan alza en precio de naranja
La situación económica del país se refleja en el incremento de los precios de la canasta básica, provocados por el impacto que los fenómenos naturales tienen en la producción agrícola.

Entre los productos que reportan un alza en el mercado local se encuentra la naranja, que pese a no estar incluido entre los 26 alimentos de consumo básico afecta la economía de las familias productoras y la seguridad alimentaria y nutricional.

Según expresó el ingeniero Alex Montenegro, Director de la Dirección de Fruticultura y Agroindustria -DEFRUTA- del Ministerio de Agricultura, el alza se debe a que los agricultores sustituyen el cultivo por otras plantaciones como: caña de azúcar, entre otros productos agrícolas.

Otra de las razones lo constituye la estacionalidad de la producción; es decir, que Guatemala se encuentra en una época donde finaliza la cosecha e ingresa a la próxima temporada productiva.

El director de DEFRUTA señaló que la producción de naranja ha sido afectada por la enfermedad HUANGLONBING (HLB), factor que también ha repercutido en el incremento del producto, especialmente en departamentos de Izabal, Petén y Alta Verapaz, donde esta enfermedad afecta la producción de cítricos.

12:05 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Policía cuenta con mil 200 cámaras de Transurbano para monitorear la ciudad
La Policía Nacional Civil cuenta con mil 200 cámaras en el corredor de circulación del TRANSURBANO monitoreadas por 800 personas. Se asegura que el promedio de reacción es de 3 a 5 minutos.

11:58 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Aspirante a alcalde del Puerto de San José por Viva es amenazado para que no participe
El aspirante a alcalde del Puerto de San José por ViVa - Encuentro por Guatemala Walter Lemus dice haber recibido amenazas para evitar su participación en las elecciones. Aparte individuos ingresaron a la oficina de Viva y robaron una serie de objetos.

11:53 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

UNE-GANA denuncian al titular del Registro de Ciudadanos
Representantes de la UNE-GANA denunciará penalmente al titular del Registro de Ciudadanos, si no prospera el Recurso de Revisión para lograr inscripción de su candidata presidencial.

11:45 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Son 10 los aspirantes para ser secretario de la Administración de Bienes de la LED
Según el vicepresidente de la república Rafael Espada, por lo menos 10 personas están interesadas en ocupar el cargo de Secretario para la Administración de Bienes en Extinción de Dominio.

11.40 a.m.
Fuente:
AGN

Habilitan centro de distribución de tarjetas de circulación en la zona 4
Habilitan centro de distribución de tarjetas de circulación. A partir de este lunes entra en funcionamiento el centro de distribución de tarjetas de circulación, ubicado en la 7 avenida 4-87 zona 4

11:20 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Continua bloqueo sobre la ruta a la frontera de Tecún Uman
Continúa el bloqueo en la ruta a la Frontera de Tecún Uman, el tráfico continua varado son unos 4 kilómetros de congestionamiento, la ruta alterna puede ser por San Marcos para evitar que se prolongue el congestionamiento en el sector.

El bloqueo se mantiene porque ningún representante del Gobierno se ha acercado a los manifestantes para llegar a un acuerdo pues ellos exigen que el tramo carretero de ese sector sea construido lo mas pronto posible pues ya cobró la vida de una persona que se accidentó en el sector.

Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Congestionamiento en Ruta a San Lucas
Un accidente de transito se suscitó en el kilómetro 19 en el ascenso de la Ruta a San Lucas, un camión colisionó con unos postes de energía eléctrica dejando sin el servicio a varios sectores del lugar. Debido al incidente se bloquearon los dos carriles de ida y uno de regreso ocasionando un problema vial.

11:15 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Pandilleros exigen a transportistas el pago del bono 14
La asociación de viudas de pilotos de buses indican que han sido amenazados los pilotos de las unidades por pandilleros que exigen un pago de Q.500.00 extras como bono 14, de lo contrario serán el objeto de ataques. Por lo que solicitan a las autoridades que brinden seguridad a las unidades de transporte.

10:42 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica

No compre autos a la ligera, busque ayuda de expertos

Sofía Menchú


La P.N.C. cuenta con una unidad de expertajes donde las revisiones son gratuitas.

Ser víctima de estafa y hasta ir a parar a la cárcel son algunos de los riesgos que se corren al momento de comprar un vehículo usado. Esto, porque regularmente, al momento de adquirir un automotor, las personas no se preocupan por pedir la asesoría necesaria para garantizar su inversión.

Este es el caso de Carlos*, quien tras adquirir un vehículo y empezar a arreglarlo estuvo a punto de ser detenido, pues cuando se acercó a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para hacer el trámite de traspaso, el automotor tenía orden de captura.

Fulgencio Volvito, experto en identificación de vehículos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), recomienda que, para evitar este tipo de situaciones, las personas deben llevar el carro a una revisión con los peritos de la Unidad de Expertaje de la División de Vehículos de la DEIC para comprobar que todo esté legal.

“El servicio no tiene ningún costo y el resultado es inmediato”, comentó. La sección de vehículos robados de la PNC cuenta con una base de datos para verificar número de chasís, placas y tarjeta de circulación y revisar que todo esté en orden.

“Acá tenemos peritos que revisan los carros de manera minuciosa. Ya sabemos cómo ver a simple vista si el vehículo tiene anomalías”, agregó. La inspección demora unos 30 minutos. El experto dijo que es mejor llegar desde las siete de la mañana para ser atendidos pronto.

10:30 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Alejandro Sinibaldi recibe credenciales de inscripción
Alejandro Sinibaldi recibe sus credenciales que lo acredita como el primer candidato a la alcaldia de la ciudad inscrito, encargados del Tribunal Supremo Electoral entrega las credenciales correspondientes.

10:20 a.m.
Fuente: AGN

Esperan dar vida a Procuraduría del Consumidor

Por Gustavo E. Méndez


Autoridades de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, -Diaco- esperan que en los próximos días el Congreso de la República conozca en primera lectura la iniciática de ley 4305, que da vida a la Procuraduría de Derechos al Consumidor -PDC-, la cual daría mayores garantías a consumidores y usuarios.

De aprobarse el dictamen esta semana, la Procuraduría de Derechos del Consumidor –PDC- contribuirá a reducir casos de especulación, contrabando y sobre todo la competencia desleal que realizan algunas empresas en el país.

Está es una propuesta que favorecerá la defensa del consumidor ante al abuso de precios, ya que se tendrá facultad de accionar legalmente indican autoridades del Ministerio de Economía, -Mineco-.

Juan Alcázar, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y el Usuario, del Congreso de la República, indica que se reunió con representantes del Sindicato del Mineco, integrantes de las Ligas de Defensa del Consumidor de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor –Diaco-, así como con autoridades de la Procuraduría de los Derechos Humanos –PDH- para discutir como avanza la creación de la PDC y que el pleno la conozca en primera lectura.

Mónica Gramajo, directora de la Diaco, expresa que es importante que se apruebe la ley, ya que con ellas se daría mayor respaldo a los usuarios y consumidores. Existe buena voluntad por parte de la Comisión en el Legislativo y esperamos que para este año se pueda crear la Procuraduría.

Para Gramajo la PDC debe quedar lista antes de finalizar este año, y especialmente antes de discutirse en el Legislativo el presupuesto del Estado, ya que se garantizará que el próximo gobierno tenga los beneficios de la defensoría del consumidor.

10:10 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Seguridad vial, una asignatura pendiente

REDACCIÓN

La escasa educa­­ción vial en el país ha sido sinónimo de muerte a lo largo de los años. Más de 30,000 accidentes de tránsito se han producido en Guatemala durante la última década. en la actualidad se trabaja en una política de Estado.

Era la noche del 27 de mayo de 2010. La ceniza lanzada por la erupción del volcán Pacaya y las fuertes e incesantes lluvias que traía consigo la tormenta tropical Agatha envolvían a la ciudad en un ambiente frío y deprimente.

En medio de estas condiciones climáticas adversas, Fabricio Arenas trabajaba en su taxi, como lo había hecho durante 11 años, los cuales no lo prepararon para la trágica sorpresa que encontraría cuando regresaba de Villa Nueva a la capital. En segundos, su vida cambió.

De forma repentina, un piloto cruzó su camión en la vía sobre la que se conducía Fabricio. El impacto fue casi mortal. Fracturas en la cadera y perforaciones en el hígado eran parte del desesperanzador cuadro clínico.

Por espacio de un año, Fabricio no pudo caminar. Hace apenas tres meses finalmente pudo dar los primeros pasos, luego de varias intervenciones quirúrgicas y de dolorosas sesiones de rehabilitación. Hace 28 días volvió a conducir. Después de vencer la muerte, ahora solo les pide a los conductores del transporte pesado que sean más prudentes.

Las carreteras y calles del país cuentan miles de historias como estas, en las que muchas personas han resultado heridas y otras han muerto a consecuencia de las imprudencias de pilotos que negligentemente convierten sus vehículos en un arma mortal, sobre todo los automotores de carga pesada.

Más de 30,000 accidentes de tránsito reportados entre 2001 y 2010 en Guatemala evidencian la ausencia de cultura vial, que tiene como origen la falta de orientación en los centros educativos, la aplicación de un reglamento de tránsito deficiente y no adaptado a la época actual y la carencia de una política de Estado sobre la materia. A ello se suma la deficiencia histórica de las autoridades encargadas de regular el transporte y el tránsito, menciona Guillermo Figueroa, vicepresidente del Consejo de Prevención de Accidentes y Educación Vial (Conpreve).

Como consecuencia de estas carencias institucionales, la población al volante no respeta ni las más básicas regulaciones de conducción. Dentro de esta realidad, el mayor peligro en las carreteras lo constituye la imprudencia de muchos pilotos del transporte pesado que han sido protagonistas de los más trágicos percances.

El miedo de ser arrollado por un camión que circula a excesiva velocidad es una experiencia de pánico que muchos conductores de vehículos livianos han sufrido. En algunos casos el desenlace ha ido más allá del susto.

Un ejemplo de cientos de accidentes de este tipo es lo ocurrido el pasado 19 de junio en la ruta al Pacífico, cuando un camión embistió un automóvil en el que se transportaba una familia. Cuatro personas murieron. Y no hay que dejar de mencionar la muerte de más de 50 personas en la llamada vuelta del chilero, donde un autobús extraurbano se saltó el arriate, se pasó al otro lado de la autopista y cayó a un barranco, todo por negligencia humana.

Con un poco de mejor suerte corrió Fernando Castillo en otra carretera. Este conducía por el carril derecho de la autopista que lleva del puerto San José a Escuintla, cuando un camión, desde la vía izquierda, lo orilló y lo hizo caer a una hondonada. El vehículo quedó semidestruido, y él con serias lesiones.

De esa cuenta, hasta que los gua­­temaltecos imprudentes en las vías y sobre todo los pilotos de carga pesada no comprendan la importancia de la educación vial, miles de personas continuarán muriendo por un hecho que puede ser prevenido apelando al sentido común.

Política nacional de seguridad vial

En la actualidad el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil comenzó la elaboración de la Política Nacional de Seguridad Vial. Andrea González, directora de Comunicación Social de la institución, explica que esta incluye cuatro lineamientos destinados a trascender administraciones gubernamentales para fortalecer la educación vial en Guatemala.

“El objetivo principal es la reducción de víctimas por percances viales”, menciona. Por este motivo, el primero de los ejes contempla la protección al ser humano. Luego, los esfuerzos se enfocan a que los conductores cumplan con los requerimientos básicos para circular y evitar accidentes como consecuencia del mal estado de los automotores y realicen una revisión periódica a los vehículos.

Otro elemento es la inversión en infraestructura, como el mejoramiento de carreteras y la señalización vial. Y como cuarto aspecto se encuentra la adaptación a los efectos climáticos. “Nos podemos informar de cómo está el clima para conducir de una mejor forma, porque no es lo mismo hacerlo con lluvia que en un día soleado y para las dos situaciones hay técnicas de manejo”, agrega González.

La elaboración de la política se realiza en el marco del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reducir los accidentes de tránsito, novena causa de mortalidad en el mundo.

Transporte pesado: el rey del peligro en carretera

En las carreteras de Guatemala circula un tipo de vehículos cuya dimensión los ha convertido en los reyes del peligro. El transporte de carga y los autobuses del servicio extraurbano encabezan la cadena siniestra de protagonistas de accidentes de tránsito.

Fatiga y cansancio de los pilotos al conducir, sumados al alcohol y a la falta de experiencia, entre otras causas, crean una mezcla mortal que pone en un hilo la vida de los pasajeros de vehículos livianos que comparten el camino.

Para contrarrestar los percances viales, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) realiza operativos de reducción de velocidad en diferentes carreteras. Sin embargo existen elementos que hacen aún más difícil el control.

Claudia Pérez, de dicha institución, indica que durante las inspecciones detectan que varios automotores no cuentan con llantas en buen estado por negligencia de conductores y dueños del vehículo.

Además señala que, debido a la facilidad de obtener una licencia de conducir por medio de tramitadores, jóvenes inexpertos se han apoderado de los volantes de camiones.

Esto, además de peligroso, es ilegal. Para manejar un vehículo de transporte de pasajeros o pesado las personas necesitan una licencia de conducir profesional. Obtenerla requiere de una edad mínima de 23 años y tres de experiencia al conducir. Sin embargo, esas condicionantes no siempre son cumplidas y ello aumenta las posibilidades de que los percances se registren.

10:03 a.m.
Fuente: AGN

Promueven actividades para jóvenes en zonas rojas

Por Paulo Marroquín


Jóvenes aprenden a compartir a través del arte, encuentros deportivos y otras actividades que les permiten estar alejados de la influencia de bandas organizadas en comunidades ubicadas en zonas consideradas como rojas.

A través de las Juntas de Participación Juvenil integradas por jóvenes y señoritas comprendidos entre los 18 y 25 años, se desarrollan varias actividades desde hace tres años, en colonias y comunidades, ubicadas en Villa Nueva y en áreas consideradas como rojas, ubicadas en las zonas 7, 3 y ahora en la 21.

Las mismas juntas cuentan con el apoyo del Tercer Vice-ministerio de Apoyo Comunitario y de la Unidad para la Prevención Comunitaria –UPCV-, del Ministerio de Gobernación.

En zona 21, durante este fin de semana, los jóvenes pudieron participar en fogatas, cines foros, encuentros de fútbol, básquetbol, elección de señoritas que ganan la representación de sus colonias o comunidades, además, de celebraciones como las del día del padre y madre.

Cada junta está integrada por grupos de 15 a 20 jóvenes y en la mayoría de presentaciones cuentan con la colaboración del Colectivo Guate Graf, entidad que promueve el grafiti como arte de expresión, que imparte talleres a menores y jóvenes, de 14 años en adelante.

Jonathan Salazar, uno de los integrantes de las juntas juveniles, asegura que este tipo de programas buscan la creación de redes de jóvenes en cada una de las zonas de la ciudad capital y así contribuir a que los adolescentes se involucren en pandillas o bandas organizadas que riñen con la ley.

Salazar, hizo la invitación a grupos de jóvenes que deseen conformar una Junta de Participación Juvenil en sus barrios o colonias, para que se acerquen a recibir la información necesaria, al sexto nivel del edificio Etisa, ubicado en la 7ª. Avenida 12-23 en zona 9.

09:58 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica

Lluvias provocan derrumbe en el cerro Los Chorros

Rosario Calderón

El paso está inhabilitado, según el CIV.

La Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones (ClV) dio a conocer que, por las lluvias que imperan en San Cristóbal, Alta Verapaz, se registró un desprendimiento de tierra “de gran magnitud” a inmediaciones del cerro Los Chorros, que bloqueó el paso completamente.

El problema persiste toda vez que la maquinaria no puede movilizarse para remover el lodo y las rocas, pues continúan las lluvias en esa área del norte del país y por el riesgo que representa para los trabajadores, según informó Míriam Portillo, portavoz del CIV.

El meteorológo Romeo García informó que el temporal es normal en la época lluviosa, pues “por el momento no existe ningún efecto significativo de un fenómeno climatológico”.

Según el pronóstico, para las próximas horas se esperan nublados parciales, especialmente en la costa sur y algunas regiones del norte de Petén, con lluvias en las áreas rurales, no en los cascos urbanos.

09:50 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

ORGANISMO LEGISLATIVO ANALIZA CONTINUAR CON LAS INTERPELACIONES
La Comisión Permanente en el Congreso de la República, tiene programado sesionar para analizar las fechas en que se continuará con las interpelaciones a los Ministros de Gobierno.

Hay que recordar que aún se encuentra en interrogatorio el Ministro de Gobernación, Carlos Menocal, mismo que fue suspendido la semana pasada.

Actualmente, los diputados se encuentran en receso parlamentario y retornarán a actividades el próximo 15 de julio.

09:46 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Jóvenes piden al Congreso aprobar ley que los favorezca

Gustavo Villagrán Cifuentes

Dos años llevan los dirigentes juveniles dialogando con bancadas y jefes de bloques y realizando plantones frente al Parlamento.

Organizaciones juveniles exhortaron ayer a los diputados a aprobar una ley que permita el desarrollo de los jóvenes guatemaltecos, aspecto por el que han sostenido reuniones con bancadas y jefes de bloques desde hace dos años. Incluso han realizado varios plantones frente al Palacio Legislativo.

Además, Marlon Francisco, Ofelia Ochoa y Mirta García, integrantes de la Coordinadora Juventud por Guatemala (que aglutina a 22 grupos juveniles), sostuvieron que es necesario que los aspirantes a cargos públicos que participan en el proceso electoral dialoguen con los jóvenes y conozcan sus planteamientos. Esto, con el propósito de garantizar el desarrollo de más de cuatro millones de jóvenes de ambos sexos.

“En la campaña electoral solo hay los mismos discursos y ataques. No hay contenidos que aborden las necesidades del pueblo, mucho menos de las juventudes, a pesar de que estamos en el Año Internacional de la Juventud declarado por las Naciones Unidas (ONU)”, manifestó Ochoa durante una rueda de prensa celebrada en la Plaza de la Constitución.

Los activistas aprovecharon también para hacer un llamado a las diferentes expresiones juveniles para discutir sus propuestas y revisar la Agenda Nacional de la Juventud, con el fin de presentarla a los políticos, a quienes pretenden hacer firmar un Pacto por la Juventud, en el que se comprometan con este grupo poblacional, y de paso a luchar por que el Congreso apruebe la Ley Nacional de la Juventud y se dé así paso a las políticas que apoyen a los jóvenes dentro de los programas 2010-2015.

Los jóvenes, entre quienes se encontraban representantes de los pueblos maya, garífuna, xinca y mestizo, también demandaron que los candidatos a alcaldes se comprometan a incluir en sus agendas locales políticas para asegurar el desarrollo de la juventud.

Ofrecen llamado a voto masivo

Francisco Pérez, de la Pastoral Juvenil de la Diócesis del Palmar y de la Coordinadora de la Juventud por Guatemala, afirmó que los diputados deben aprobar la iniciativa de ley 38-96 (Ley de la
Juventud) como una muestra de buena voluntad hacia los jóvenes de Guatemala, “especialmente porque se está en el Año Internacional de la Juventud”, así como para contar con el marco jurídico que proteja a este sector poblacional.

Pérez afirmó que, al momento de aprobar dicha iniciativa, ellos se comprometerían a hacer un llamado para que la juventud guatemalteca asista masivamente a las urnas. “De lo contrario daríamos a conocer los nombres de los diputados que buscan su reelección y que no apoyan la ley que proteja y permita un mejor desarrollo de los jóvenes de ambos sexos en Guatemala”.

09:35 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a presuntos asesinos de dos adolescentes en Tierra Nueva II
Dos señoritas que durante el domingo habían celebrado los 15 años de una de ellas salieron de compras la noche de ayer, sin imaginar que serian plagiadas por dos hombres que las ultrajaron y posteriormente las asesinaron.

Los Bomberos Municipales localizaron los cuerpos con varias heridas de bala en un complejo deportivo de la colonia Arnoldo Medrano en Tierra Nueva II. Según el reporte de los socorristas, ambas son hermanas y tienen las edades de 15 y 17 años.

En el lugar del hallazgo, los fiscales del Ministerio Público contabilizaron más de 10 casquillos de arma de fuego.

Mientras tanto, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de los dos supuestos responsables, a quienes se les encontró una pistola que posiblemente fue usada para el crimen, en el lote 16 y manzana C de la referida colonia.

Un parte policial de la Comisaría 16 relata que durante la captura, realizada esta madrugada, los sospechosos intentaron huir por un barranco, pero fueron copados por varios uniformados.

Asimismo, el reporte de la PNC relata que al realizar un cateo en la vivienda de los aprehendidos, se localizaron varios envoltorios con marihuana y rastros de sangre, que posiblemente sean de las dos jóvenes violadas.

Los detenidos fueron identificados como Kenedy José Marroquín Solórzano de 20 años y Herbert Ezequiel Mayorga Ajanel de 18.

08:50 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

INSIVUMEH pronostica un 20 % más de lluvias en Julio
Expertos del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) prevén que el invierno aumente un 20 por ciento durante el mes de julio.

Asimismo, el director de esa entidad, Eddy Sánchez explicó que a finales del mes se podría dar el fenómeno denominado Canícula, en el cual dejará de llover por unos días.

“Las condiciones a mediano plazo, que sería en julio, es que tendremos un periodo de canícula a finales de este mes y finales de agosto, el cual puede durar de seis a siete días” añadió Sánchez.

Sin embargo, el entrevistado aclaró que ese efecto no significa que vaya a dejar de llover, sino al contrario, se esperan unas cuatro ondas tropicales durante en este mes.

08:15 a.m.
Fuente:
Muniguate

Congestionamientos en distintos puntos capitalinos

Carretera al Pacífico
Tránsito lento por las horas pico sobre la Carretera al Pacífico del kilómetro 13.5 a la Calzada Raúl Aguilar Batres y 29 calle.

Boulevard El Naranjo

En la incorporación al Boulevard El Naranjo y Anillo Periférico se presenta tránsito lento en sentido Norte, esto se debe por las horas pico.

Calzada José Milla
Movimiento vehicular lento de la Calzada José Milla y Vidaurre con dirección a la Calle Martí, esto se debe a las horas pico.

Ruta al Atlántico
Congestionamiento vehicular del kilómetro 8 al 6 de la Carretera al Atlántico, esto se debe al gran movimiento vehicular por las horas pico.

Calzada Roosevelt
Tránsito congestionado sobre la Calzada Roosevelt de la 38 avenida al Boulevard Liberación, esto se debe a las horas pico

07:35 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Ultima Hora!!!!

Bloqueo en Colomba Costa Cuca

Según reportes de COVIAL informan que alrededor de 200 personas se encuentran bloqueando el paso en el kilómetro 212 de la carretera CA-2, en Colomba Costa Cuca.

Tránsito lento por accidente vial en ruta a Barberena

Un accidente de transito se suscitó en el kilómetro 52 en Barberena Santa Rosa dos buses Extraurbanos fueron los participes en el accidente y están generando problemas viales.

Bloqueo en ruta a Tecún Uman
Por la ruta hacia Tecún Uman se encuentra con problemas de tránsito debido a un grupo de personas que se encuentran manifestando. El tránsito es lento debido a la manifestación tomar sus precauciones.

Congestionamiento por accidente en Barcenas Villa Nueva

Un accidente de tránsito aparatoso se suscitó en kilómetro 26 de Barcenas Villa Nueva conduce a Milpas Altas en el departamento de Sacatepéquez, en este accidente se vieron involucrados varios vehículos, una persona falleció debido al accidente.

Hay gran congestionamiento vehicular en el sector debido al percance, y los vehículos que participaron en el accidente obstaculizan los carriles.

07:25 a.m.
Fuente: Prensa Libre

SIT se declara lista para el cambio tecnológico celular
Guatemala está preparada para comenzar la migración en telefonía móvil celular de la tecnología 3G (tercera generación) a la 4G (cuarta generación), luego de que se identificaron al menos siete bandas del espectro radioeléctrico que servirán para ese objetivo.

POR AGUSTíN ORTIZ

Las opciones de espectro disponible están identificadas, por lo que “el cambio de 3G a 4G depende ahora de los operadores”, señaló Marco Antonio Escalante, asesor en Asuntos de Espectro Radioeléctrico de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT).

Escalante informó que desde que en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), celebrada en el 2007, se identificaron bandas para los servicios móviles de telefonía, la SIT planifica la explotación de frecuencias en el espectro nacional.

El funcionario dijo que, por ahora, el espectro atribuido al servicio móvil es suficiente para cubrir la demanda en telefonía celular, debido a mejoras tecnológicas para su aprovechamiento y el tipo de servicios que se ofrecen.

Sin embargo, la inminente llegada de la tecnología 4G supone la demanda de nuevos servicios —más allá de la transmisión de voz, la transferencia de datos (imágenes, información y multimedia interactiva)—, que exige más espectro; de ahí que la SIT ha avanzado en la planificación del uso de las bandas, refirió Escalante.

Bandas identificadas
Las bandas que la SIT ha identificado para sistemas móviles celulares por debajo de mil MHz son: 450 MHz, 800 MHz y 900 MHz. Otras frecuencias identificadas pero que tienen arreglos pendientes de definir son: mil 700-mil 800 MHz, mil 700-dos mil 100 MHz, mil 800- mil 900 MHz y dos mil MHz.

La planificación de nuevas frecuencias de radiocomunicación responde a la necesidad de que el país tenga mayor disponibilidad de espectro frente al crecimiento mundial de sistemas móviles celulares y las tendencias tecnológicas, explicó Escalante.

La tecnología 4G supone nuevas aplicaciones y servicios que implican un incremento en la utilización de las redes. Ese aspecto supone la necesidad de incrementar la velocidad de las redes y las bandas de ancho del espectro radioeléctrico.

Mercado en crecimiento
En Guatemala, la telefonía celular inició operaciones comerciales a principios de 1990. Durante esa década se explotó una banda de frecuencias por el único operador que había.

Hasta 1997 se contabilizaban cerca de 65 mil usuarios; al abrirse el mercado de las telecomunicaciones en el país, en 1998, se amplió la atribución de bandas para los sistemas móviles.

A la fecha, la SIT ha otorgado en usufructo tres bandas: 800 Mega Hertz (MHz), mil 800-mil 900 MHz y 900 MHz, a tres operadores. De esa cuenta, el 31 de diciembre de 2010 esa dependencia registró 18 millones 67 mil 970 suscriptores de telefonía móvil celular.

De acuerdo con un informe de la SIT, entre el 2005 y el 2010 el mercado registró un crecimiento acumulado de 300 por ciento, ya que hace un quinquenio había 4.5 millones de usuarios de celulares.

Ese documento da cuenta de que en 2010 el operador Tigo registró siete millones 728 mil usuarios, con lo cual controla 42.7 por ciento del mercado de la telefonía celular en el país. Le sigue la compañía Claro, con seis millones 165 mil usuarios, equivalentes al 34.1 por ciento. La firma Telefónica abonó a cuatro millones 174 mil clientes, y tiene una participación del 23.1 por ciento del mercado

Consultados los tres operadores de telefonía móvil celular respecto de sus perspectivas de migración a 4G, únicamente el director de Tecnología, Operaciones y Sistemas de Telefónica, Luis Eduardo Durán, respondió que esa compañía, desde una estrategia regional, evalúa las opciones de espectro disponible en Latinoamérica para la introducción de esa tecnología.


07:20 a.m.
Fuente: El Periódico

Giammattei se postula como presidenciable del partido Casa

Gladys Galeano

Agenda


Alejandro Giammattei iniciará su actividad proselitista a partir del próximo miércoles, visitará el oriente y occidente del país.

Para el 10 de julio está programada la Asamblea General del Centro de Acción Social (Casa).

Un día después tiene previsto entregar el expediente para solicitar su inscripción como candidato presidencial al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A tres días de haber salido de prisión, Alejandro Giammattei, exdirector del Sistema Penitenciario (SP) durante el gobierno de Óscar Berger, confirmó ayer su candidatura a la Presidencia por el partido Centro de Acción Social (Casa).

El exfuncionario indicó que la invitación de Mario Mazariegos, secretario general de Casa, fue que participara como presidenciable del partido desde la cárcel. “Le dije que primero debía solventar mi situación jurídica, demostrar mi inocencia para salir en libertad y luego lanzarme como candidato. Al momento que salí me reiteraron la invitación y la acepte”, agregó.

Giammattei dijo que aprovecharán los 70 días que faltan para los comicios para atraer la mayor cantidad de votos, y afirmó que llegará a la segunda vuelta.

Los representantes de Casa no revelaron el nombre de quién será el candidato vicepresidencial, el cual darán a conocer en el transcurso de la semana.

Quien si está confirmado como candidato a diputado es Mario García Frech, ex asesor del SP y compañero de cárcel de Giammattei, quien también recobró su libertad luego de que la juzgadora cerró el proceso en su contra. Frech será uno de los encargados del área de seguridad del plan de gobierno de Casa.

Ambos fueron acusados por la Fiscalía de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de participar en la ejecución de 7 reos durante la toma de la Granja de Rehabilitación Pavón, en septiembre de 2006.

Manuel Conde Orellana, secretario del partido Unión Democrática (UD), quien esperaba que Giammattei aceptara ser parte de su agrupación política, dijo que “respeto el derecho de decisión de todas las personas. Yo como persona y como dirigente político siempre honro los acuerdos que hago”.

07:18 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Prevén protestas a favor de Torres


Roxana Baldetti pide a la UNE no enfrentar a los guatemaltecos por “un capricho”.

Roxana Baldetti, vicepresidenciable del Partido Patriota (PP), posterior a un mitin en Chichicastenango, Quiché, expresó que existe información que referente a que esta semana la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) podría estar movilizando a simpatizantes de todo el país con el objetivo de lograr la inscripción de la candidata oficialista, Sandra Torres.

“Tenemos información que a nivel nacional, en todas las direcciones nacionales, la UNE está convocando a sus correligionarios para el día miércoles y diciéndoles que no van a regresar a sus pueblos hasta que no logren la inscripción de la candidata”, dijo la aspirante del PP. Subrayó que esta situación “preocupa, porque ya tuvimos el antecedente de un jueves negro, donde la vida de varios guatemaltecos se puso en riesgo y donde un periodista de televisión falleció”.

En este sentido, la vicepresidenciable enfatizó: “Yo motivaría al partido de la UNE para que no enfrentemos a los guatemaltecos por un capricho, que si Sandra Torres quiere participar que se espere y que respete la ley.

En cuatro años ella podrá participar si tiene liderazgo, carisma y la organización para ser presidente, pero no con el enfrentamiento de los guatemaltecos, no por el capricho de una persona, por eso le hacemos un llamado de reflexión a la UNE”, precisó Baldetti.

En forma pacífica


Igualmente, Otto Pérez Molina, candidato a la presidencia por el PP, refirió: “El partido oficial debe tener prudencia porque hacer ese tipo de llamamientos para movilizar a sus simpatizantes puede degenerar en movimientos que generen disturbios en la capital y volvamos a ver lo sucedido hace 8 años con aquella candidatura del FRG que también fue cuestionada”, mencionó.

“Esto lo decimos porque sabemos que en una de sus reuniones, los oficialistas hicieron el llamado de concentración de sus simpatizantes como una medida de presión. Ellos tienen todo el derecho de manifestarse, pero deben hacerlo de manera pacífica y sin condicionar a las personas para que los apoyen”, concluyó Pérez.

Al respecto de lo anterior, se buscó la postura del partido oficial a través de llamadas telefónicas a Orlando Blanco, dirigente del partido, pero no se logró la comunicación.
PP finaliza gira por Quiché

El PP finalizó su gira de tres días por Quiché, donde según Pérez Molina, se le hicieron llegar necesidades relacionadas con “los caminos vecinales, construcción de mercados, áreas deportivas y puestos de salud”.

Las actividades proselitistas del domingo llevaron a Pérez , Baldetii y a su equipo de trabajo por los municipios de Chichicastenango, Santa Cruz del Quiché, Chiché y Joyabaj.

07:16 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Gobierno aumenta Q138.8 millones a comuna capitalina para obras

Las transferencias al ayuntamiento se llevaron a cabo entre enero y junio de este año.

El Gobierno aumentó, entre enero y junio de este año, en Q138.8 millones los recursos económicos trasladados a la Municipalidad capitalina para ser utilizados en “urbanización y servicios comunitarios”.

De esa cuenta, el dinero entregado al ayuntamiento metropolitano suma ahora Q175.9 millones; cifra muy superior a los Q37.1 millones iniciales.

Además, el Ejecutivo transfirió, para el mismo fin, otros Q463 millones a las restantes 16 municipalidades que pertenecen al departamento de Guatemala. En total, el monto trasladado casi con exclusividad a las alcaldías metropolitanas suma Q638.7 millones.

Las transferencias monetarias están registradas como “aporte a municipalidades” y con la “finalidad” de ser utilizadas para “urbanización y servicios comunitarios” en el presupuesto del programa de inversión física, transferencias de capital e inversión financiera, según el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoín), del Ministerio de Finanzas Públicas (MFP).

Se buscó la versión de Rafael Paiz, vocero de la Alcaldía metropolitana, pero indicó que no podía atender porque estaba almorzando y que se le llamara más tarde. Se intentó de nuevo, pero dijo que él devolvería la llamada; ya no lo hizo.

“El tema no le compete al Ministerio de Finanzas, ya que la institución únicamente se basó en las solicitudes que hicieron los gobernadores, que son quienes administran los presupuestos mediante requerimientos que les hacen las municipalidades, por lo cual no tenemos nada que opinar sobre el tema”, respondió la cartera del Tesoro por medio de un correo electrónico.

Candidatos ven alianza


Los candidatos a la comuna capitalina Enrique Godoy, de Compromiso Ciudadano; Alejandro Sinibaldi, del Partido Patriota, y Roberto González, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), consideraron que esto demuestra que hay una alianza entre el Gobierno y la Alcaldía de la ciudad con fines electorales.

“A esto hay que sumarle dos cosas más: el subsidio al transporte, que son casi Q700 millones, y las obras que directamente hace el Gobierno en el municipio de Guatemala y que condiciona a que el alcalde actúe a favor del Gobierno de turno”, aseguró Godoy.

“Hay una alianza estratégica y política con el alcalde Álvaro Arzú. En la capital hemos visto a muchos líderes que entregan Bolsa Solidaria en las áreas marginales y los asentamientos de la capital, trabajando e impulsando a Arzú”, señala Sinibaldi.

Según González, “debe institucionalizarse el aporte a las comunas, de modo que no sea discrecional. El Gobierno no debe tener prioridades partidarias”.

Sube en todo el país


Lo recibido por las comunas metropolitanas es sólo una parte del monto total que recibió el departamento, el cual recibe el monto más significativo de una serie de transferencias para inversión que se hizo en todo el país.

En la segunda vuelta electoral de 2007, el partido oficial recibió en el departamento de Guatemala un 40.50% de los votos y la principal organización política en la oposición 59.50%, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). A inicios de año, el presupuesto para este departamento era de Q673.0 millones y al 22 de junio era de Q2,246.0 millones, lo que evidencia un alza de Q1,573.0 millones

El presupuesto del programa de inversión física, transferencias de capital e inversión financiera para todo el país se incrementó, en el primer semestre de este año, en Q5,967.1 millones y sufrió una redistribución interna de recursos económicos por un monto de Q3,919.6 millones.

Así lo evidencian reportes del Sicoín, generados el 5 de enero y el 22 de junio.

El aludido programa contiene los proyectos y obras que las distintas entidades del Gobierno tienen planificado hacer a nivel nacional. Al 5 de enero, el monto asignado para dicho fin era de Q8,954.9 millones y al 22 de junio éste se había incrementado a Q14,922.0 millones, de los cuales ya se habían gastado Q5,403.3 millones, lo que equivale el 36.2% (vea: Redistribución y transferencias).

Sumas y restas

Sicoín también muestra que al presupuesto para inversiones multirregionales, que se encuentra dentro del programa de inversión física, y que inicialmente tenía Q6,222.9 millones, se le quitaron Q3,919.6 millones, que luego fueron repartidos entre los 22 departamentos.

Después del departamento de Guatemala fueron beneficiados con más recursos económicos: Escuintla, San Marcos, Alta Verapaz, Huehuetenango, Petén, Santa Rosa, Quiché, Chimaltenango y Quetzaltenango, entre otros.

Estrategia electoral


Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), y los analistas políticos Renzo Rosal y Miguel Castillo coincidieron en señalar que los recursos económicos destinados para el programa de inversión física, transferencias de capital e inversión financiera tiene fines electorales.

Y convergieron en señalar que con el fortalecimiento de la inversión en el departamento de Guatemala, el partido oficial persigue ganar simpatizantes en una región que le ha sido adversa (lea:
Le apuestan al área metropolitana).

“El presupuesto nacional cada vez más se ha venido utilizando como un instrumento no de políticas públicas, sino como un instrumento de corto plazo; y en años electorales, obviamente con una orientación electoral”, asegura Rosal.

“En los últimos ocho años”, agrega Rosal, “se ha visto cómo el presupuesto se usa (por los gobiernos de turno) para compensar ciertas asimetrías territoriales de carácter electoral”.
Críticas

Polanco asegura que por el monitoreo del gasto público que hace el GAM, ya habían percibido que se están concentrando recursos económicos en el departamento de Guatemala.

“También se han intensificado aquí algunos programas como la Bolsa Solidaria, Mi Familia Progresa y Comedores Solidarios. Se trata de un presupuesto electoral, y nos llama la atención el incremento de la campaña preselitista de la candidata oficial y no entendemos por qué si es un partido que no tiene financistas”, enfatiza el director del GAM.

Mientras que Castillo argumenta que esto permite “en alguna medida entender la urgencia del Gobierno por obtener recursos económicos”.

Luego agrega el experto que “es claro que requieren de más dinero para poder realizar inversión física. Esto es lógico en un año electoral y todos los gobiernos tratan en el último año de mostrar la mayor cantidad de obras”.

07:14 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Se investiga el plagio de 41 guatemaltecos


Al menos 41 guatemaltecos, que formaban parte de un grupo de 120 centroamericanos, fueron secuestrados por el cartel de narcotraficantes los Zetas cuando viajaban en el tren que los conduciría de Oaxaca a Veracruz, México, el 24 de junio recién pasado.

POR CORALIA ORANTES

Las últimas noticias de las víctimas se obtuvieron por su estadía en la Casa del Migrante Hermanos en el Camino, Oaxaca, dirigido por el sacerdote Alejandro Solalinde, donde decidieron pasar la noche del 23 de junio.

El 24 de junio por la mañana, el grupo —integrado por 41 guatemaltecos, 40 hondureños y 43 salvadoreños— siguió su ruta para abordar el tren en Ixtepec rumbo a Medias Aguas, uno de los tramos más peligroso del camino.

Según las primeras investigaciones, los migrantes subieron al tren, el que fue interceptado por un grupo de al menos 12 hombres armados, y se desconoce el paradero de los centroamericanos.

Las autoridades mexicanas, al igual que en casos anteriores, no han oficializado los hechos.

Testigos han comentado que a los migrantes se les obligó a subir a varias camionetas tipo agrícola, y de allí en adelante se desconoce su paradero.

Las investigaciones revelan que los secuestradores pertenecen a los Zetas, y se teme que ese grupo pida rescate a los familiares.

La identidad de los migrantes se conoce por los datos que dejaron al pasar por el albergue a cargo de Solalinde.

Entre los guatemaltecos viajaban personas que dijeron ser de Guatemala, Huehuetenango, Sololá, Suchitepéquez, Escuintla, San Marcos, Santa Rosa, Chimaltenango, Sacatepéquez, Zacapa y Jutiapa.

También se presume que hay cuatro menores de edad, aunque todos reportaron tener más de 18 años.

Testigos

Según Solalinde, hay varios testigos que pueden explicar lo que ocurrió con los migrantes cuando abordaron el tren en Medias Aguas.

“Ya le enviamos información a su cónsul sobre los guatemaltecos que se registraron en el albergue, para que nos ayuden a localizarlos”, expresó el religioso.

Solalinde consideró que la banda que secuestró a los centroamericanos tenía mas de seis meses de no cometer hechos similares, y que nunca se imaginaron que en el refugio se guardaría la información de los migrantes.

“A los Zetas lo que les interesa es el dinero, y en el caso de los guatemaltecos, son gente humilde, la más sumisa, no corre, no se defiende, es totalmente indefensa”, agregó.

El viernes último, dos testigos, en presencia de autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) en México, hicieron una reconstrucción de hechos de lo que supuestamente ocurrió el pasado 24 de junio, cuando el tren donde viajaban fue interceptado por los hombres armados.

Los testigos se sintieron intimidados por las autoridades, pues minimizaron los hechos.

“El secuestro masivo yo lo sostengo; se dio, aunque aún falte definir si fueron cinco o un grupo completo. Aquí lo importante es que ya se presentaron las denuncias para que se inicie el proceso de averiguación”, explica.

Según los testigos, un grupo de hombres fuertemente armados, “mentándoles la madre”, obligó a los migrantes a subirse a varias camionetas tipo Suburban, y se los llevaron con rumbo desconocido.

El personal del albergue comenta que todos los migrantes mantenían el sueño de poder encontrarse con sus familiares en EE. UU., por lo que temen que el grupo armado haya realizado llamadas y exigencias económicas a estos para liberar a sus parientes.

Acción nacional

El canciller Haroldo Rodas indicó que han recibido información sobre los hechos de Medias Aguas, por lo que enviaron una nota a las autoridades de México para que les den mayores datos sobre lo ocurrido a los connacionales.

“Le solicitamos a México que nos informe sobre lo sucedido, pues solo hemos tenido información general y sabemos que algunos estuvieron en un albergue” dijo Rodas.

A la Dirección General de Asuntos Migratorios se han acercado algunos guatemaltecos para solicitar información de sus familiares, de quienes desconocen su paradero desde el 24 de junio último.

Inician proceso

México aún no reconoce que haya habido un secuestro masivo. La procuradora general de la República, Marisela Morales, manifestó que hay imprecisiones de los testigos, las que se deben investigar.

Pese a ello, las delegaciones en Oaxaca y Veracruz iniciaron las pesquisas, identificadas como PGR/VER/ACA/II/098/2011 en el municipio de Acayucan, Veracruz, y PGR/OAX/SC/II/164/2011, en Salina Cruz, Oaxaca, pues por la declaración de los testigos se establece que el secuestro se perpetró en Medias Aguas, en los límites de ambas ciudades.

Solalinde aseguró que cada día reciben en su albergue a por lo menos 200 migrantes centroamericanos, que aunque cansados y agotados por los largos viajes, tienen como motivación continuar el camino para llegar a territorio estadounidense.

El religioso anunció que comenzará una búsqueda con los familiares de los migrantes.

07:12 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Atrasado reglamento para las inversiones


La alianza entre el sector público y el privado para invertir en proyectos nacionales aún no es posible, ya que no se ha emitido el reglamento del decreto 16-2010, que algunos urgen aprobar y otros proponen revisar.

POR R. M. BOLAñOS

El decreto 16-2010, Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, fue aprobado en febrero del 2010 y cobró vigencia en agosto de ese año. Cuatro meses después —en diciembre del 2010—, el Organismo Ejecutivo debía emitir el reglamento.

Además se estableció un plazo de seis meses —a partir de la vigencia de la Ley— para instalar la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), plazo que se venció en febrero último, sin concretarse.

La Anadie deberá ser la institución especializada del Estado que se responsabilice del cumplimiento de esta normativa y su reglamento.

También debe crearse el Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie), en el que deben participar cuatro ministros, la Secretaría de Planificación y
Programación de la Presidencia, el director del Programa Nacional de Competitividad e Inversión (Pronacom), el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras y el la Cámara de la Construcción.

El diputado Mariano Rayo, quien presidió la Comisión de Economía en el 2010, cuando se aprobó la Ley, urgió a que se elabore y se apruebe el reglamento, para poder atraer inversión nacional y extranjera en varios proyectos.

Romeo Rodríguez, coordinador general del Pronacom, dijo: “Mientras más atraso hay, vemos que se le veda al país la posibilidad de tener más infraestructura”. Destacó que la Ley es una herramienta ante el problema de que el Estado tiene pocos recursos.

Observaciones y dudas


Rodríguez explicó que el Ministerio de Finanzas ya envió una propuesta de reglamento a la Secretaría General de la Presidencia, pero esta hizo 19 observaciones que aún están atendiendo el Ministerio y otras entidades.

Entre esas observaciones se mencionó que el Reglamento debe detallar las funciones y atribuciones de la Anadie, además de definir las sanciones y qué dependencia será la encargada de cobrarlas. Además, hay otra medida sobre el capital privativo, agregó Rodríguez.

Para María Isabel de Bonilla, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, lo mejor es que se aplace la emisión del Reglamento y se revise la Ley, porque, a su criterio, tiene inconsistencias.

Ejemplificó que en la referida norma se crean las sociedades anónimas unipersonales, y que, según se analizó con el Código de Comercio, estas no son viables, porque no existe esa figura en la legislación. “En la Ley no se entiende si se trata de una modificación al Código de Comercio”, comentó.

Respecto de la expropiación de bienes, la analista dijo que existe un procedimiento en la legislatura nacional, pero ahora, con la Ley, quien las aprobará será un comité, el cual, considera, no es una autoridad nacional. También se refirió a las dudas en los procesos de licitación.

Las municipalidades tampoco podrán trabajar proyectos de agua, porque estos quedaron excluidos de la ley en mención, según De Bonilla.

Ejecutivos de Pronacom confirmaron que existe una discusión acerca de las sociedades anónimas unipersonales, pero buscan, con la Secretaría, que se acepte ese concepto de la Ley sin tener que pasar de nuevo por el Congreso para reformar el Código de Comercio.

Rayo defendió la normativa e indicó que está clara para aplicarse y que algunas observaciones no proceden.

Guardada bajo



Bajemos rotación de personal


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta