Noticias nacionales al instante julio 05 martes






Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia

 
Clima nacional Julio 05, martes

Noticias internacionales Julio 05, martes


Sucesos  nacionales Julio 05, martes 

Caricaturas nacionales Julio 05, martes

Denuncias de Corrupción Julio 05, martes

 

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante junio 04, lunes



06:00 p.m.
Sonora 96.9 FM

Congestionamiento en Avenida Hincapié

Se reporta congestionamiento en la Avenida Hincapié ya que una a persona al tratar de abordar un bus, cayó y le pasaron las llantas traseras del bus encima. Precaución si transita por el lugar.

Los ciudadanos actúan y capturan a delincuentes!
Hace unos minutos varios radioescuchas denunciaron a Sonora, la trayectoria que seguía un vehículo que había sido robado y de esa forma ayudaron a atrapar a los ladrones.  Los radioescuchas estuvieron llamando al aire y lograron que la PNC los capturara en la Avenida Elena y 9 calle!

05:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Dictan orden de prisión a candidato a alcalde de Partido Líder

Dictan prisión contra candidato a alcalde de partido LIDER Luís Marroquín por asesinato y le ligan a proceso penal.

05:20 p.m.
Fuente: Alertas Ya

No se reportan bloqueos para mañana
Se ha procedido a con todas las fuentes posibles y nadie tiene conocimiento de bloqueos. Únicamente se sabe de marchas Pacíficas del Magisterio las cuales afectarían la fluidez en la ciudad.

Fuente: Sonora 96.9 FM

Amenaza de bloqueos para el día 13 de julio
Se informó que hay amenaza de bloqueos para el día 13 de julio. También se dijo que en varias comunidades no están dejando ingresar a políticos para hacer proselitismo ya que no han cumplido nada de lo que le han prometido a la gente.

04:45 p.m.
Fuente: AGN

MAGA: Garantiza existencia de maíz en el país

Por Gustavo E. Méndez


Guatemala mantiene una producción de maíz estable, de al menos unas 35 millones de quintales, lo que garantiza bajos costos para consumidores, el país actualmente necesita unos 25 millones de quintales para abastecer el mercado nacional.

Un millón 200 mil hectáreas de maíz sembradas son las que producen esta cantidad de grano para abastecer el mercado, además la semana recién pasada el Ministerio de Economía con el objetivo de evitar altos precios a consumidores y la especulación en los precios, amplió el vencimiento para contingentes de pollo, harina de trigo, maíz blanco y amarillo, que vencen el 31 de diciembre próximo.

Para Juan Alfonso de León ministro de Agricultura y Alimentación la falta de intereses de algunas empresas para solicitar los contingentes puede ser que se esté consiguiendo el producto a bajo costo, además existe preferencia de algunos comerciantes en buscar sus ventas a lo interno del país.

“No hay baja producción, lo que ocurre es que existen temporalidades de productos, pero no podemos justificar alzas desmedidas en los precios de algunos productos” indicó De León.

Derivado de las condiciones climáticas y la dependencia en algunos casos de mercados internacionales, los contingentes estarán disponibles hasta diciembre próximo, y de ser necesario serán ampliados para el beneficio de la población.

Los contingentes se encuentran a disposición de empresas, cooperativas, industrias y personas individuales que deseen adquirir los diferentes productos sin el pago de aranceles y evitar la subida de precios al consumidor final.

Por ejemplo para el caso del maíz blanco se dispone de 54 mil 110 toneladas métricas -t-, equivalente a unos 54 millones de kilogramos, además el país autorizó un contingente de 17 mil 140 t, de harina de trigo, 257 mil 296 toneladas métricas de maíz amarillo y 12 mil t de pollo.

De León también expresó que los niveles de producción avícola superaron los que se registraron en 2010, con un 25% de aumento en el tema del pollo.

04:15 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA SURGIERON OPINIONES TRAS CAPTURA DE SUPUESTO POLITICO.
La mayoría de diputados en el Palacio Legislativo que pertenecen al Partido LÍDER, aseguraron que desde hace semanas atrás Luis Fernando Marroquín Rivera, desde hace semanas ya no estaba en la agrupación.

Según los legisladores, Marroquín Rivera argumentó su retiro indicando que se debía a la realización de unos exámenes médicos.

03:28 p.m.
Fuente: La Hora

Conocen recurso de nulidad de Gándara
El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral conoce el recurso de nulidad que fue presentado por el partido Unidad del Cambio Nacional, UCN, debido a que se rechazó la candidatura como alcalde por Villa Nueva de Salvador Gándara. Al cierre de esta edición, los titulares del máximo ente electoral aún se encontraban reunidos y analizando los argumentos que se presentan en defensa del actual alcalde de ese municipio, quien no presentó el finiquito para su inscripción.

03:12 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

SOLO 25% DE CANDIDATOS A ELECCION POPULAR HAN SIDO INSCRITOS.
El Tribunal Supremo Electoral hasta la fecha ha contabilizado más de 250 candidatos a corporaciones municipales del Departamento de Guatemala, que en breve recibirán las credenciales respectivas.

También serán entregados los documentos de acreditación a los candidatos a diputado, afirmaron representantes del Registro de Ciudadanos

03:05 p.m.
Fuente: La Hora

Partidos evidencian que no conocen a sus candidatos


Una gran debilidad han demostrado los partidos políticos al postular a candidatos con dudosos vínculos, algo que ha demostrado el partido Lider al señalar su desconocimiento en los antecedentes de su candidato por San José Pinula.

POR MARIAJOSÉ ESPAÑA

La captura de Luis Fernando Marroquín Rivera, precandidato a la alcaldía de San José Pinula por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) ha provocado distintas reacciones entre las demás organizaciones políticas que buscan estar en esa comuna.

La dirigencia del Lider se mostró sorprendida, al decir que no conocían los vínculos de Marroquín.

“Lo que sabíamos de él era que se dedicaba a una empresa constructora”, dice Leonardo Camey, secretario departamental del partido.

En ese caso, Camey indica que eligieron a Marroquin para la alcaldía de ese lugar en base a censos hechos en la localidad, pero sin tener mayor información de su persona, “nosotros tampoco nos podemos meter a indagar en la vida personal de los candidatos”, indica.

Para José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), esto demuestra una gran debilidad en los partidos, “si los partidos políticos tuvieran actividad permanente en años que no sean electorales se podrían identificar a los verdaderos liderazgos y eliminar a aquellos que tienen dudosos vínculos”, agrega.

Por otro lado, el partido Unionista se siente satisfecho por la captura de esta persona, agregando que es fruto de la colaboración que se ha tenido con la CICIG.

Gudy Rivera del Partido Patriota dice estar ahora tranquilo y poder seguir participando en las elecciones para ganar el espacio en esa Comuna.

03:00 p.m.
Fuente: La Hora

Expectativa por inscripción de Caballeros


Rumores sobre el rechazo de la inscripción de Harold Caballeros han surgido en el Tribunal Supremo Electoral, el retraso que ha tenido su proceso y las declaraciones de otros precandidatos así lo hacen pensar. Sin embargo, el presidenciable de la coalición ViVa-EG, niega tales comentarios y asegura que confía en las autoridades electorales.

El argumento que podría evitar que Caballeros participe como candidato presidencial en este proceso electoral sería el que la Constitución Política de la República expresa en su artículo 186, inciso “f”; “los ministros de cualquier religión o culto”.

POR ANDREA OROZCO

Además, el hecho de que la solicitud de inscripción se haya presentado el 19 de mayo y aún no se ha resuelto, crea confusión y duda respecto al veredicto del Registro de Ciudadanos, RC, pues de igual manera, se presentó un atraso considerable para la inscripción de Sandra Torres.

Los rumores generados por otros posibles contendientes animan aún más a considerar que la resolución será desfavorable para Caballeros, pues esta mañana, Alejando Giammattei, quien se estima participará por el partido Centro de Acción Social, indicó durante una entrevista radial que tiene conocimiento sobre que el RC negará la inscripción a otro aspirante a la Presidencia.

Con anterioridad, y justo el día que se negó la inscripción a la ex Primera Dama, el departamento de prensa de Visión con Valores y Encuentro por Guatemala, ViVa-EG, envió un comunicado de prensa en el que se anunció: “El binomio presidencial conformado por Harold Caballeros y Efraín Medina, no tiene impedimento legal para ser inscrito para las elecciones generales del 11 de septiembre”.

Se detallaba allí que el departamento legal de la coalición, “ha cumplido con todos los requisitos de ley para la inscripción del binomio, y se ha dado un minucioso seguimiento al trámite en el Tribunal Supremo Electoral -TSE-, para verificar que todo esté en orden y en ley”.

“CONFIAMOS EN LAS AUTORIDADES”

Al consultar al presidenciable de la coalición ViVa-EG, explicó que los rumores sobre su rechazo iniciaron justo en el momento en que se prohibió la candidatura de Torres, pues alguien indicó que “y tal vez pueden descalificar a otro como Harold Caballeros”. Sin embargo, Caballeros asegura que el atraso en su inscripción se debió en primer lugar a que la asamblea nacional de Encuentro por Guatemala aún no había quedado inscrita formalmente, situación que ya fue resuelta. Además, señala que “alguien de un partido, no se quién”, se presentó al TSE con una copia del spot publicitario en donde el presidenciable habla de los sueños y recuerda que “soñé con una iglesia y ahora hay 90”, pero asegura que ha solucionado todos los inconvenientes legales que le hubiese provocado el ser pastor evangélico, situación que quedó resuelta el 31 de enero de 2006. El candidato confía en el buen juicio de las autoridades electorales, “se han pronunciado de manera correcta hasta ahora, no creo que hagan lo contrario ahora, no tengo ningún temor en que no nos van a inscribir”, señala. Diario La Hora publicó el 17 de febrero pasado un reportaje llamado: “El Argumento de los Prohibidos”, en donde se consultó a analistas sobre la candidatura del expastor. En dicho reportaje Jorge Mario García Laguardia, abogado constitucionalista, no ve ningún impedimento para que Caballeros se inscriba como candidato presidencial. Sin embargo, Carlos Molina Mencos, también abogado constitucionalista, indicó tener serias dudas sobre este candidato, pues según él, “no puede”, su criterio se basa en el caso de los sacerdotes, quienes no podrían participar aunque renuncien, pues únicamente renuncian al oficio pero no a la profesión, la que les es otorgada mediante una ordenación.

Pero en el caso de los ministros evangélicos es difícil saberlo, señala Molina Mencos, “pues desconozco si éstos son ordenados, estudian o simplemente se colocan el nombre”.

De concretarse los rumores, Caballeros sería el segundo candidato presidencial en ser rechazado por el Registro de Ciudadanos, luego de Sandra Torres. Para resolver la situación de ella, la Unidad Nacional de la Esperanza llegará esta tarde a la Corte Suprema de Justicia para poner un amparo en contra del TSE por la resolución emitida en su contra.

02:50 p.m.
Fuente:
Provial

Desbloquean todos los tramos carreteros
A las 14:30 inició la gradual liberación de tramos carreteros en donde empiezan a circular los vehículos. Los manifestantes indicaron que sostuvieron una pláatica con un representante del gobierno y se llegó a un acuerdo, ese fue el motivo por el cual realizaron el desbloqueo de las rutas, e indicaron que de no cumplir con lo prometido retomaran la decision de bloquear las carreteras.

01:53 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Manuel Baldizón niega que político detenido pertenezca a sus filas

En comunicación directa con Sonora es la Noticia, el candidato a la presidencia Manuel Baldizón afirmó que Luís Fernando Marroquín Rivera, desde hace quince días había abandonado el partido político.

Baldizón aseguró, que el caso debe ser investigado y tiene que caer todo el peso de la ley en aquel que resulte responsable de actos ilícitos, como los ocurridos en San José Pinula.

MP presenta pruebas que relacionan a Marroquín en crímenes de candidatos


01:38 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Integrantes de CONIC llegan a un acuerdo con el Presidente del Congreso
Hace unos momentos indican que dio fin la reunión entre los integrantes de CONIC con el Presidente del Congreso, Roberto Alejos, donde se estableció que en los próximos días se llevará acabo una mesa de diálogo con lo Secretarios Generales de los partidos políticos y la instancia de Jefes de Bloque para que planteen sus demandas.

Ellos solicitan 400 millones de quetzales para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) así como la legalización de la energía eléctrica. Benedicto Coc, integrante de CONIC indicó que si esto no se llevaba a cabo como lo habían establecido ellos estarían realizando bloqueos a partir del próximo miércoles 13 de julio, como una medida de presión.

01:27 p.m.
Fuente: CONRED

Monitoreo a ríos se mantiene, 5 están por arriba de alerta
Los ríos Polochic, Motagua, Chixoy, Ocosito y Sís se mantienen con nivel crecido por arriba de la alerta indicada con tendencia a incrementarse debido a las lluvias que se esperan en el territorio nacional, según el boletín hidrológico No. 369 del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Desde la semana anterior los ríos Polochic y Motagua han mantenido un nivel crecido que en los últimos días han superado los niveles. Este día el Motagua presenta un nivel de 3.50 metros y su nivel de alerta es 2.00 metros; el Polochic registra 3.18 metros y su nivel de alerta es 2.25 metros. El Motagua es monitoreado en Gualán, Zacapa, mientras el Polochic se monitorea en Panzos, Alta Verapaz.

Este día el río Chixoy, a la altura de Chisec, Alta Verapaz, registra un nivel de 3.23 metros y su nivel de alerta es de 3.00 metros. Desde el domingo 03 de julio se observó un incremento del río Chixoy reportándose ese día un nivel de 1.98 metros; ayer lunes el río se encontraba en 2.40 metros, según el reporte del INSIVUMEH.


Los ríos que este día registraron un incremento en sus caudales fueron el Ocosito en Retalhuleu y el río Sís en Cuyotenango, Suchitepéquez, que presentan un nivel de 2.79 y 2.65 metros respectivamente. Ambos afluentes tiene como nivel de alerta los 2.25 metros, de acuerdo con el boletín No. 369.

Por las lluvias que aún se esperan en el país, los cinco ríos podrían incrementar su caudal, además se monitorean también los ríos La Pasión, San Pedro y el Ostúa, que en días anteriores mostraron un incremento en su caudal.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH mantienen el monitoreo de los ríos a través de los Sistemas de Alerta Temprana –SAT- y del sistema de monitoreo hidrológico, quienes informarán de cualquier incremento que lleguen a registrar a través de los medios de comunicación social del país.

01:10 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Harold Caballeros señala a partido político
Candidato presidencial Harold Caballeros señala de estrategia de “un partido político” campo pagado publicado por líderes religiosos que rechazan la legalización de las drogas.

12.58 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Abogados UNE-GANA presentaran amparo contra resolución del TSE
Abogados de UNE-GANA acudirán en las próximas horas a la Corte Suprema de Justicia para presentar un Amparo contra la resolución del TSE que rechaza la inscripción de su pre candidata presidencial.

12:50 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Trasladan Q.37 millones para fetilizantes
Ministro de Finanzas asegura que se trasladaron Q 37 millones para el tema de fertilizantes, pero reitera que un Estado sin recursos no puede cumplir con la totalidad de demandas campesinas

12:32 p.m.
Fuente:
AGN

Prevén lluvias con actividad eléctrica por la tarde noche
Por la tarde y noche de hoy se tendrán lluvias en todo el país que estarán acompañadas de tormentas eléctricas con nublados parciales y viento ligero en dirección Noreste, Este y Suroeste.

Se espera que continúe el ambiente nublado y húmedo, con lluvias y actividad eléctrica en horas de la tarde y noche, de acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Las condiciones meteorológicas reportadas por el INSIVUMEH eran de lluvia ligera en Retalhuleu, Quetzaltenango y en Puerto San José, Escuintla. También se reportó tormenta eléctrica con niebla en Tecún Umán, San Marcos.

El mayor acumulado de lluvias registradas ayer en el territorio nacional se reporta en Retalhuleu con 154.6 milímetros de lluvia; 70.2 en Puerto Barrios, Izabal; 38.4 en Tecún Umán, San Marcos; 26.5 en Esquipulas, Chiquimula; 14.3 en Cobán, Alta Verapaz; 11.6 en Puerto San José, Escuintla; 11.5 en Zacapa; 9.9 milímetros en Guatemala; 6.8 en Petén; 5.8 en Quetzaltenango y 2.7 en la costa de Jutiapa.

Sistemas de Baja Presión en el Pacífico y Caribe de Honduras favorecen que se continúen presentando nublados parciales en el territorio guatemalteco, además se espera el paso o acercamiento de una Onda del Este para mañana o el jueves de la presente semana, según el INSIVUMEH.

La Secretaría Ejecutiva de la la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, mantiene la comunicación con autoridades locales, municipales y departamentales ante el registro de incidentes debido a las lluvias que se presentan en el país, recomendando a la población atender las indicaciones que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación social.

12:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

ADN inicia proceso de inscripción de su binomio

La precandidata presidencial por el partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN), Adela Camacho de Torrbiarte, acudió junto a su compañero de fórmula, José Antonio de León Escribano a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para iniciar su proceso de inscripción.

Acompañados de un grupo de simpatizantes, ambos aspirantes entregaron los formularios en el departamento del Registro de ciudadanos.

12:10 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Detienen a candidata a concejal del partido Líder de San José Pinula por estafa
La polica detuvo a Luvia Araceli Barrientos Guzmán que es candidata a concejal primero del partido Líder, se le acusa del delito de caso especial de estafa, falsificación y alteración de documentos privados, así como usurpación de funciones, el allanamiento se llevo a cabo en la 1ª calle 6-42 de la zona 4 de San José Pinula.

12:05 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Partido Patriota será querellante en juicio contra Luis Fernando Marroquin
El representante del Partido Patriota Gudy Rivera indicó que será uno de los querellantes contra el juicio que se inicia contra Luis Fernando Marroquín.

11:50 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Congestionamiento frente al Congreso por manifestación
Un grupo de personas realizan un manifestación frente al Congreso de la República obstaculizando el paso por este sector. Este grupo de personas espera ser atendidos por personal del Congreso. Si transita por el sector tomar sus precauciones.

11:45 a.m.
Fuente:
Provial


Continúan Bloqueos
Hasta el momento estos son los puntos bloqueados.

Carretera : CA-2 Occidente

1. Km. 178 Puente El Zarco,
2. Km. 212 Cruce Las Victorias Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango.
3. Km. 168 Cuyotenango, Suchitepéquez.
4. Km. 113 Cocales. Escuintla

Carretera Interamericana: CA1 Occidente
5. Km. 188 Cuatro Caminos. Quetzaltenango.

Carretera a las Verapaces
6. Km. 180 Alta Verapaz, San Julián.

Carretera CA2 Oriente:
7. Km. 115 Chiquimulilla hacia frontera Pedro de Alvarado.

carretera CA-11
8. Km. 218 Frontera el Florido a Honduras





11:15 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica

Gobierno necesita Q800 millones para garantizar vigencia de Mifapro en 2011

Maby López


Otros programas sociales como Escuelas Abiertas y Comedores Solidarios también necesitan recursos.

La falta de recursos podría suspender la entrega de las Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) que se entregan en comunidades pobres, por medio del programa Mi Familia Progresa (Mifapro), pues según el vocero del Consejo de Cohesión Social (CCS,) Édgar Rosales, solo cuentan con fondos para al menos dos meses y necesitan Q800 millones para terminar el año, por lo que miles de familias podrían resultar afectadas.

Rosales recordó que es necesaria la ampliación presupuestaria, por lo que están realizando las gestiones necesarias para poder cubrir el resto del año y llegar a la meta que se tenía al finalizar este período: llegar a 1,100,000 familias beneficiadas.

A través de las TMC se le entrega un bono de Q300 a cada familia que vive en condiciones de extrema pobreza, y esta se responsabiliza de llevar a sus niños a la escuela y al centro de Salud más cercano para llevar un control de crecimiento y vida sana de sus hijos.

Según el informe de rendición de cuentas de Mifrapro, en el 2010 se entregaron Q439.2 millones en bonos para educación, Q607.7 millones en salud y Q7 millones para el área de nutrición. En ese tiempo el programa abarcó un total de 273 municipios vulnerables en el país.

El portavoz del CCS también dijo que, por el mismo problema de falta de recursos, en lo que resta del año tampoco se podrán habilitar más Escuelas Abiertas ni Comedores Solidarios.

La experiencia de otros países

Varios países en el ámbito latinoamericano han puesto en marcha las transferencias condicionadas como una estrategia para reducir la pobreza en las áreas más vulnerables.

Brasil es uno de los pioneros, donde según información oficial se benefician más de 12.78 millones de familias, mientras en México son 5.82 millones de núcleos familiares, y en Colombia, 2.59 millones.

En Guatemala, la información refleja que del 2008 al 2010 fueron beneficiadas 814,625 familias que viven en condiciones de pobreza. La meta para este año, si se proveen los recursos, es llegar a 1.1 millones.

Sin embargo, diferentes sectores se han dado a la tarea de cuestionar los programas sociales impulsados durante la administración de Álvaro Colom, por considerar que son utilizados para campaña política.

11:00 a.m.
Comentario del Lector

Agregando algunas cositas al comentario del lector anterior, estoy de acuerdo que la ciudad es un caos, la buena relación del gobierno de turno con el señor Alcalde pues se deben a sus negocios que tienen en varias situaciones, tales como el transurbano, o sea que son SOCIOS, obvio tendría que haber una buena transferencia para realizar los trabajos de la Municipalidad, en cuenta la campaña que el Alcalde tendría que hacer y hace, porque hay que ser claro, los fondos para la campaña de Doña Paty y de él salen de la comuna, lamentablemente nadie se ha puesto a solicitar información presupuestaria, porque se vería claramente de donde salen las comidas, los viajes, las fiestas en el partido, las refacciones que dan en las caminatas, etc. pero bien, como ya se sabe nadie le da importancia, a donde hemos llegado como pueblo no importarnos que hace con nuestros impuestos......sigamos agachados.


10:54 a.m.
Fuente: AGN

Seguridad y combate al contrabando dan nuevo impulso en Ixcán, Quiché

Por Silvia Chután G.


Mayor control territorial, combate a las amenazas contra la seguridad y un favorable impulso a la economía de la población son parte de los beneficios que han tenido los pobladores de áreas del Quiché y Alta Verapaz, desde la reapertura de la Sexta brigada de Infantería, Coronel Antonio José de Irisarri –CAJDI-, ubicada en Playa Grande, del municipio Ixcán en Quiché.

En una reunión con los mandos militares de la Sexta Brigada, el Coronel de Infantería, Rudy Ortiz explicó al presidente Álvaro Colom, los avances, que se han logrado en esta brigada.

Patrullajes en pasos informales, motorizados, a pie, en riveras de ríos, puestos de registro, operaciones con fuerzas combinadas, incautaciones, detenciones y un amplio despliegue operacional han sido parte de las acciones que los efectivos militares han realizado en los últimos meses, esto para mantener vigilada el área, y poder detectar a tiempo cualquier movimiento que puedan realizar grupos vinculados con el crimen organizado, narcotráfico y contrabando, especialmente, que provienen de la frontera mexicana.

La iniciativa del Mandatario de re-apertura de la brigada, el 3 de diciembre de 2009, ha logrado militar en un 90 por ciento, en las Comunidades en Ixcán, luego que representantes de los Concejos Comunitarios de Desarrollo -Cocodes- recuperaran la confianza hacía los efectivos militares.

Ortiz explicó que el fortalecimiento de la sexta brigada, ha permitido que en el municipio se tengan más fuentes de empleo tanto directos como indirectos, al haberse incrementado el ingreso turístico en el municipio, tanto en la Laguna Lachuá, Rojha Pompila e Ixcán, pues ahora los visitantes tienen la confianza que se encontrarán en un sitio seguro.

“Darle seguridad a la región de Ixcán, nos da la esperanza que pueda florecer el comercio, turismo, agricultura, protección al ambiente y economía. Además, de brindar el acompañamiento de los avances en la construcción de la Franja Transversal el Norte” declaró Ortiz.

Actualmente, la Sexta Brigada de Infantería tiene la responsabilidad de brindar protección y seguridad en 76 kilómetros de frontera con México, que comprende 7 microrregiones y 55 comunidades.

10:51 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Cámara Penal de CSJ crea el Tribunal Trece de Sentencia Penal

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) creó un nuevo tribunal, el cual será el Tribunal Tres de Sentencia Penal, quien tendrá a su cargo los juicios por delitos con penas menores a los 15 años.

Según el Presidente de la Cámara Penal, Cesar Barrientos, los casos considerados como graves seguirán siendo conocidos por los doce Tribunales de lunes a jueves, mientras que los viernes se conocerán los casos unipersonales en el nuevo Tribunal.

De acuerdo con Barrientos, el Tribunal será integrado por tres jueces, además dijo que se ordenó que todos los procesos que aún no se les ha abierto juicio sean trasladados de los doce tribunales al Tribunal Trece.

10:42 p.m.
Fuente: Diario Centroamérica

La prevención es la mejor forma de combatir la violencia


Sofía Menchú

El programa de Escuelas Abiertas implementado por el Gobierno es otra opción.

Para los jóvenes, los momentos de ocio son los espacios de riesgo en los que pueden involucrarse en actividades ilícitas. Las tareas delictivas se convirtieron en una forma de sobrevivir para algunos, que en su mayoría son de escasos recursos y viven en zonas marginales.

La falta de educación, según expertos, contribuye a la falta de oportunidad que tienen para desarrollarse. Un estudio de Interpeace, organización dedicada a fomentar la consolidación de la paz, revela que 507,000 menores entre siete y 14 años trabajan. “Las niñas laboran muchas veces en quehaceres del hogar y en casas particulares, por lo que su actividad no se registra como trabajo infantil”, cita el documento.

Como parte de los programas de prevención que elaboraron más de 100 organizaciones con el acompañamiento de Políticas Públicas para Prevenir la Violencia Juvenil (Poljuve), se intenta implementar estos proyectos con base en la estrategia para prevenir la violencia relacionada con la adolescencia y la juventud.

Según Isabel Aguilar, coordinadora de Poljuve, el plan prevé crear espacios de creatividad y capacitación para mantenerlos ocupados, así como instalar albergues para jóvenes en riesgo y crear políticas públicas de prevención, entre otras.

Etson Sebastián, coordinador del Colectivo Peronia Adolescentes, dijo que la entidad que dirige participó en la elaboración de la propuesta. “Trabajamos con niños y niñas en riesgo, hacemos talleres de arte y damos charlas de prevención”, contó. Agregó que varias organizaciones sociales intentan ocupar a los menores en distintas actividades, pero que en ocasiones el financiamiento es el problema.

10:25 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

MP presenta pruebas que relacionan a Marroquín en crímenes de candidatos
Según la Fiscal General Claudia Paz y Paz, se capturó a Luis Fernando Marroquín Rivera candidato a la alcaldía de San José Pinula por el partido Líder y que fue el único que sobrevivió a un ataque en su contra.

La hipótesis que maneja el Ministerio Público y tras la evaluación de la escena del crimen se llegó a la conclusión que cuando fue atacado Marroquín Rivera fue curioso que no recibiera ningún disparo en otras partes que no fuera el chaleco antibalas que llevaba puesto, pues debido a la posición del ataque algún disparo debió haberlo herido.

9 impactos fueron los que recibió el vehículo 2 atravesaron el sillón 2 en la caja 3 en el frente y dos salieron por la parte trasera de vehiculo, según el estudio si él se hubiera hecho hacia delante hubiera recibido un disparo en la garganta, si se hubiera agachado hubiera recibido los dos disparos en la cabeza y si se hubiera hecho hacia la izquierda uno de los disparos hubiera perforado el brazo, además el chaleco antibalas mostraba que una bala había perforado el chaleco lo que hubiera generado alguna herida a cualquier persona que lo portara y en este caso no fue así.

Un día después del atentado Luis Fernando Marroquín salió de Guatemala por el salvador para recuperarse, posteriormente regreso y volvió a salir por El Salvador nuevamente y no se tuvo registro de su regreso, fue cuando la policía inicio la investigación.

Tras su captura se le acusa de del delito de asociación ilícita, asesinato y simulación de ataque político.

Otras investigaciones muestran que se dedicaba a retirar la publicidad de otros partidos políticos que participaban por la alcaldía.

Carlos Menocal Ministro de Gobernación indicó que después de los allanamientos lograron la captura de tres personas, y que decomisaron tres armas entre las cuales una de las pistolas fue utilizada en los otros ataques en contra de los candidatos a la alcaldía de San José Pinula en donde fallecieron ambos. Menocal recalcó que en este caso no se tiene ningún testigo presencial, todo se logró con las investigaciones y los estudios de balísticó y el historial de municiones de las armas utilizadas en los tres ataques.

Declaraciones de Manuel Baldizón presidenciable del partido Líder

Manuel Baldizon presidenciable del Partido Líder, indica que Luis Fernando Marroquín ya no pertenecía al partido político desde hace 15 días. Baldizon indicó que no importa quien sea la ley se debe aplicar a cualquiera.

Porque lanzo su candidatura en san José Pinula

Que le organizan los eventos, es un tema que responsabilidad del comando de campaña así como pudo ser en cualquier otro lugar.

Cual fue su relación con Marroquín

Ninguna el fue elegido como candidato por ese lugar y me extendieron la invitación y yo asistí como puedo asistir a cualquier otro lugar.

En que momento empieza a sospechar de Luis Marroquín

En ningún momento, después del atentado, no supimos mas de el, y en las declaraciones que di en ese momento es que la justicia debería prevalecer. La organización es inmensa no se puede sospechar de nadie, no tuve la oportunidad de pensar en eso, lo único que hay que recalcar es que él no está inscrito y eso es lo que cuenta.

09:32 a.m.
Comentario del Lector

No sé cual es el escándalo del apoyo y traslado de fondos del gobierno central a la comuna...por primera vez en Guatemala un alcalde de la oposición y el gobierno central están trabajando cómo siempre debiera ser...EN CONJUNTO por el bien de los ciudadanos...Quiero recordar que el mejor trabajo de una alcaldía se perdió por la enemistad entre el gobierno central de turno y el alcalde Manuel Colom Argueta, quien con gran capacidad y visión contrató hace más de cuarenta años a expertos urbanistas para que desarrollaran el PLAN REGULADOR DE LA CIUDAD DE GUATEMALA...Sí el ministro de Gobernación Roberto Herrera Ibargüen hubiera firmado el acuerdo para que este plan entrara en vigor...ESTARIAMOS VIVIENDO EN UNA CIUDAD HABITABLE y no en este caos de ciudad.

09:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Entrevista al presidenciable Alejandro Giammattei del partido CASA

En una entrevista que le realizaron al presidenciable Alejandro Giammattei del partido CASA, en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, se le consultó sobre si él consideraba que en la toma de Pavón hubo ejecuciones extrajudiciales. Su respuesta fue que a él no le comprobaron nada, ante la insistencia de los entrevistadores continuó diciendo que a él no le pudieron comprobar nada y consideraba que esto era más que suficiente.

Giammattei dijo que no se siente traicionado por parte del gobierno anterior, aunque aclaró que no le prestaron ningún tipo de ayuda para solucionar su situación. En relación a la hipótesis de la Cicig, que indica que fue un teatro la toma de Pavón con los ventanales con impactos de bala,

Giammattei respondió que eso habría que preguntárselo a la policía, porque cada quien desarrollo su trabajo, ya que si preguntan, les va a contestar que no sabe, porque yo no estuvo adentro cuando sucedió el hecho.

A la pregunta de por qué el narcotraficante se encontraba cumpliendo su condena en Pavón, cuando fue el asalto, Giammattei explicó que hay muchas, pero puede ser por la distribución de estupefacientes. Aclaró que este narcotraficante salía de la cárcel custodiado por la policía, a ver un negocio que tenía en la zona 1. Ante la pregunta de los entrevistadores sobre si en verdad sabía que el reo salía de la cárcel, Giammattei mantuvo su respuesta: que sí salía de la cárcel, incluso custodiado por agentes de seguridad.

Se le hicieron varias preguntas acerca de su candidatura a la presidencia de la Repúlica, y a la pregunta de quién será su vicepresidenciable, Giammattei contestó que todo será a su tiempo y que la próxima semana se sabrá. Manifestó que a quienes puede, por ahora, mencionar como personas allegadas a él para su candidatura, son:

Secretario general del partido, Mario Mazariegos
Secretario adjunto del partido, Alfonso Tobar
General Otto Aragón, Secretario Segundo del partido

A la pregunta de su propuesta sobre seguridad en el país, Giammattei manifestó que lo mejor es tener un control territorial completo, porque en Guatemala hay lugares en donde no hay ningún tipo de seguridad, ni policía ni ejército.

También declaró que una forma de tener suficiente gente, es llamar de nuevo a trabajar a aquellos que han pertenecido al ejército, así ya no se perdería tiempo en entrenamiento.

También dijo que en este proceso electoral aún no se ha visto todo faltan; muchas sorpresas que se verán en esta semana. Incluso habló acerca de la negativa de participación que recibirá uno de los candidatos a la presidencia.

08:40 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a presunto responsable de la matanza de candidatos en San José Pinula
La Policía Nacional Civil capturó a la persona que se encargaba de asesinar a los candidatos de San José Pinula, esto sucedió tras una serie de allanamientos que la policía realiza en estos instantes en la Antigua Guatemala según informó Donald Gonzáles vocero de la Policía Nacional Civil quien indicó que conjuntamente con el Ministerio Público trabajaron para dar con el responsable.

El detenido será trasladado a la Torre de Tribunales para que presente su primera declaración.  Según la Policía Nacional Civil el capturado es Luis Fernando Marroquin Rivera  por el partido Líder, quien participa como candidato a la alcaldía de San José Pinula y es acusado de asesinato de los candidatos.

07:58 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Caos vehicular en distintos puntos capitalinos

Ciudad Quetzal
Cola de más de 2 kilómetros en salida de Ciudad Quetzal con dirección hacia la cuchilla, en Lo de Bran y Ciudad Capital

Ruta Interamericana
La Ruta Interamericana presenta problemas de transito por la carga vehicular sobre kilómetro 18.3 al oriente afluencia vehicular y maquinaria pesado

Ruta al Pacífico
Tránsito lento del kilómetro 15 Carretera al Pacífico con dirección a la Calzada Raúl Aguilar Batres y 32 calle y de la 10ª calle con dirección al puente del Trébol, este congestionamiento se debe a las horas pico.

Boca del Monte
Un bus con desperfectos mecánicos a la altura del kilómetro 10.5 sobre la ruta de boca del monte, tomar sus precauciones si transita por el sector.

Ruta al Atlántico
Congestionamiento vehicular de horas pico del kilómetro 8 al 6 sobre la Carretera al Atlántico.

07:15 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Ultima Hora!!!!

Puntos Bloqueados por manifestaciones
A esta hora de la mañana indican que ya se encuentran varios puntos bloqueados por parte de CONIC.   Indican que estarán bloqueando los 15 puntos que anteriormente habían mencionado. Los bloqueos los quitarán hasta que lleguen a un acuerdo con el Congreso.  

Los puntos son las siguientes:

El Zarco Km. 178 Ruta al Pacífico
Puente Carlos Castillo Armas
Ruta hacia Mazatenango
Cocales Suchitepéquez
San Julián, Alta Verapaz
Cuatro Caminos
Cuyotenango

El representante de CONIC indicó que los bloqueos se han retrasada por la lluvia que a afectado distintos puntos del país pero que si se continuara con el bloqueo de los puntos anunciados.

Paso bloqueado por derrumbes

El kilómetro 144 de la ruta a Sololá presenta problemas por derrumbes, las autoridades han informado que el cierre de este sector es de 8 de la noche a 5 de la mañana por los trabajos que se realizan, si continúan las lluvias se procederá a realizar un cierre definitivo de esta ruta por lo peligroso.

07:12 a.m.
Fuente: El Periódico

La encuesta: Pérez Molina 40.1% Sandra Torres 15.2%


En la tercera posición se observa un virtual empate entre Manuel Baldizón, Eduardo Suger y Harold Caballeros.

La Encuesta del mes de junio, realizada por la firma Borge y Asociados por encargo de ‘elPeriódico’ refleja que la tendencia establecida desde el inicio de los ejercicios para medir intención de voto se mantiene invariable. Otto Pérez Molina, el candidato presidencial del Partido Patriota, encabeza las preferencias de los consultados con 40.1 por ciento lo cual refleja una variación muy pequeña con respecto al 38.8 por ciento de la medición de mayo. Puesto que el margen de error de La Encuesta es de 3 puntos, y esa variación se ubica dentro del margen, apenas se hace perceptible.

La precandidata oficialista, por su parte, también muestra una ligera variación inferior al margen de error entre mayo y junio. De 17.5 por ciento a 15.2 por ciento. Sin embargo, si se compara con el resultado del ejercicio del mes de abril (cuando Sandra Torres obtuvo el respaldo del 21 por ciento de los entrevistados), la tendencia en su caso reflejaría una pérdida de apoyo.

Tres candidatos a la Presidencia, Manuel Baldizón, del partido Lider; Eduardo Suger, de Creo; y Harold Caballeros, de la coalición Viva-Encuentro por Guatemala, se ubican prácticamente empatados en tercer lugar con 4.7, 4.2 y 3.6 por ciento respectivamente.

Ante la pregunta ¿por quién no votaría bajo ninguna circunstancia? La primera respuesta es aún Sandra Torres con 28.9 por ciento. En segundo lugar de rechazo se encuentra Otto Pérez Molina con 9.1 por ciento.

El voto región por región

Otto Pérez Molina concita mayor respaldo en la región Norte del país (que incluye a Alta y Baja Verapaz, Quiché y Petén) y el nivel más bajo de apoyo en el Altiplano (Quetzaltenango, Sololá,
Totonicapán, San Marcos y Huehuetenango).

Sandra Torres encuentra que la región oriental es la que más le favorece y la región Sur la que menos le apoya.

Manuel Baldizón repunta también en el Oriente, y la región que menos le apoya es el Altiplano.

Harold Caballeros ve incrementarse sensiblemente el apoyo a su propuesta en la región Central.

07:10 a.m.
Fuente: El Periódico

“Pasarán tres presidentes antes de que la CIDH resuelva”


Sandra Torres debería agotar todas las vías existentes en Guatemala antes de buscar la Corte Interamericana.

Carolina Gamazo

La negativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de aceptar el recurso de revisión que planteó Sandra Torres, hace cada vez más complicado que esta llegue a inscribirse. Pero la victoria para sus contrincantes aún no está cantada. Todavía puede recurrir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC). Incluso, como afirmó Mario Taracena, están dispuestos a llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Es necesario destacar que para que Torres lleve su caso a la CIDH se deben agotar todas las vías existentes en el país; es decir, que la CSJ y la CC denegaran el amparo. Pero incluso si estos organismos actuaran de manera ágil, la saturación y los tiempos marcados por la CIDH alargan la resolución. “Es un discurso político para satisfacer a sus seguidores, sin viabilidad jurídica, pasarán tres presidentes antes de que la Corte resuelva este caso”, aseguró el abogado constitucionalista Gabriel Orellana.

Para que el caso se conozca en la Corte Interamericana, se establece una denuncia contra el Estado de Guatemala, que se interpone en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “La
Comisión examina para ver si admite la denuncia, esto lleva semanas o meses, puesto que conocen casos de toda América”, expuso el analista político Édgar Gutiérrez. Si admite la denuncia, le organizan audiencias a las partes en Washington. Si la Comisión admite la denuncia, la traslada a la Corte, que llama de nuevo a las partes y escucha sus alegatos. Si es muy rápido, expuso Gutiérrez, podría tardar seis meses.

07:08 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Resolución del TSE es sólida, según juristas


Expertos en la Constitución ven acertado rechazo de inscripción de Sandra Torres.

La resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que confirma el rechazo a la candidatura de Sandra Torres, se basa en la Constitución, un antecedente de la Corte de Constitucionalidad (CC) y doctrina del Derecho. Cuatro juristas consultados coinciden en que el fallo es sólido en sus fundamentos.

Los constitucionalistas Anabella Morfín, Gabriel Orellana, Rodolfo Rohrmoser y Carlos Molina Mencos califican como “contundente” el fallo del TSE, al confirmar la resolución del Registro de
Ciudadanos que rechaza inscribir a Torres como aspirante a la Presidencia, por la prohibición contenida en el artículo 186 inciso c) de la Constitución y reparar en el “fraude de ley” en el que se incurrió al divorciarse para eludir dicho impedimento.

En el fallo del TSE, avalado por las magistradas María Eugenia Villagrán, Mirtala Góngora y Patricia Cervantes, indica que la prohibición en el citado artículo 186 tiene como finalidad “evitar que el
Presidente de la República se beneficie de la situación ventajosa en la que se encuentra por el ejercicio del cargo, para con ello pretender lograr la sucesión a favor de un pariente suyo y con ello violentar el principio de alternabilidad” (vea: Con fundamento).

En cuanto a los argumentos planteados en la resolución del Registro de Ciudadanos y confirmados por el TSE, Morfín, ex presidenta del Centro para la Defensa de la Constitución de Guatemala (Cedecon), dijo que es “acertada” la aplicación del artículo 186 inciso c) de la Constitución para no inscribir a Torres, porque “en la normativa suprema se encuentra esta prohibición expresa que no acepta ninguna argumentación”.

“Recordemos la opinión consultiva que la CC emitió cuando Raquel Blandón trató de ser candidata cuando su esposo Vinicio Cerezo era Presidente; en este sentido, la CC ya expresó su criterio y por tanto no hay mucho que objetar”, agregó Morfín, en alusión a otra de las consideraciones invocadas por el TSE para denegar la inscripción de la candidata de la coalición conformada por la
Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (Gana) (lea: Gloria Torres pide amparo).

A decir de Orellana, “la prohibición del artículo 186 es expresa y tiene que verse en función de otros artículos de la Constitución, como lo son la alternabilidad en el poder, la no reelección y el principio republicano, lo cual suma una buena cantidad de principios enmarcados en la Constitución que dan fundamento al dictamen del TSE”.

Rohrmoser, ex presidente de la Corte de Constitucionalidad, declaró: “El fundamento que veo es perfectamente claro. Ya lo plasmó el Registro de Ciudadanos y el Tribunal lo ratificó al indicar que el impedimento es evidente”. Agregó que “la CC ya opinó en 1989 (en el caso de Blandón) y en ese sentido todo ya está aclarado”.

El ex constituyente Molina refiere: “El artículo 186 prohíbe al cónyuge del Presidente ser candidato presidencial. El divorcio, como ellos lo hicieron, donde hubo confesión expresa de que se estaban divorciando para violar el artículo mencionado, es un evidente fraude de ley.

TSE cumple 28 años

Magistrados, funcionarios y empleados del TSE conmemoraron 28 años de la fundación de la institución. En el acto especial fueron homenajeados 19 trabajadores que cumplieron 20 años de servicio.

Por la tarde, Villagrán visitó la Cámara de Comercio, donde hizo un “llamado a la reflexión de todos los guatemaltecos a que guarden la calma” y respeten a sus instituciones (lea: Preparan amparo).

En las afueras del TSE, cinco mimos, del Movimiento Cívico Nacional, representaron a las tres magistradas que rechazaron la inscripción de Torres con carteles que decían “Sí a la Constitución”, mientras que los que representaron a los magistrados portaban letreros que decían “No a la Constitución”.

07:06 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Guatemala, punto clave para Los Zetas


Guatemala se ha convertido en un punto estratégico para el cártel de Los Zetas, según confesó Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias el Mamito, número tres de esa organización, detenido cerca de ciudad de México, aseguró un portavoz de la Policía mexicana.

Rejón Aguilar admitió que “Guatemala se ha convertido en uno de los principales puntos de interés” para Los Zetas, informó Ramón Eduardo Pequeño, portavoz policíaco.

“Ahí es donde llega la droga procedente de Sudamérica para después subirla a México”, agregó Pequeño, citando el testimonio del detenido. El Gobierno guatemalteco mantiene el Estado de sitio en Petén tras la masacre de 27 personas.

07:04 a.m.
Fuente: Prensa Libre

País paga 45% más por factura petrolera

De enero a mayo últimos el país ha pagado US$1 mil 417 millones (Q11 mil millones) por la importación de combustibles derivados del petróleo, 45 por ciento más que en el mismo período del año pasado, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

POR URíAS GAMARRO


La compra de hidrocarburos —gasolinas, diésel, GLP y otros derivados del petróleo— se ha encarecido, derivado del alza del crudo durante el 2011.

Según estadísticas de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), del MEM, en los primeros cinco meses del 2010 el valor de las importaciones llegó a US$975.5 millones.

De acuerdo con los datos, el país paga en promedio US$9.3 diarios por el costo de la factura petrolera, mientras que en el 2010 era de US$6.6 millones al día.

“Se está pagando más porque el barril de petróleo registró un alza en los últimos meses, debido el aumento de la factura”, según el informe de la DGH.

El precio del petróleo internacional se mantuvo arriba de los US$110; sin embargo, en las últimas semanas descendió hasta llegar a los US$95 por barril, atribuido en parte a los conflictos en el
Medio Oriente y en el norte de África.

“Los precios refinados —gasolina y diésel— también registraron alzas, como producto del aumento al precio del crudo, pero proyectamos que el valor se mantendrá estable”, detalló la
Dirección.

Consumo estable

La DGH informó que el consumo de combustibles en el mercado nacional se mantiene normal al compararlo con el año pasado, ya que muestra un decremento del 1 por ciento.

Según las estadísticas, la demanda de los derivados del petróleo en los primeros cinco meses del año ascendió a 11.3 millones de barriles, mientras que el año pasado fue de 11.4 millones.

El consumo diario de derivados del petróleo en el país es de 75 mil 400 barriles, mientras que en el 2010 fue de 71 mil 600 y en el 2009 la demanda fue de 84 mil 400.

Productos

De los once productos derivados del petróleo que registra la DGH, el diésel es el carburante que tiene mayor demanda en el mercado nacional, con 4.01 millones de barriles de enero a mayo.
En el 2010 —en el mismo lapso— el consumo fue de 4.08 millones de barriles.

La gasolina súper (95 octanos) registró una disminución del 5 por ciento, al pasar de 2.01 millones de barriles en el 2010 a 1.9 millones en los primeros cinco meses del año.

El consumo de la gasolina regular (88 octanos) se mantiene con un consumo de 1.3 millones de barriles, mientras que el propano, con 1.1 millones.

07:02 a.m.
Fuente: Prensa Libre

El Minfin avanza en colocar deuda


Hasta el 28 de junio último, el Gobierno de Guatemala había colocado Q3 mil 736.44 millones en bonos del tesoro en moneda nacional, y US$216.21 millones en el extranjero —Q1 mil 679.95 millones—, según el Ministerio de Finanzas.

POR BYRON DARDóN G.

Con las referidas sumas, la colocación alcanza los Q5 mil 416 millones, que corresponden al 55.28 por ciento del total que se colocará este año, calculado en Q9 mil 798 millones.

El presupuesto aprobado —Q56 mil tres millones— contempla un endeudamiento por Q12 mil 210 millones, de los cuales, un 46.5 por ciento son en bonos del tesoro, y el restante 53.5 por ciento, en préstamos otorgados por organismos internacionales.

La colocación autorizada en bonos equivale a Q5 mil 681 millones, y será destinada al financiamiento del Presupuesto del Estado.

La licitación para bonos se hace cada martes, hasta que se coloquen en su totalidad.

Las letras del tesoro

Con el más reciente informe del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), hasta el 27 de junio recién pasado esta cartera había colocado letras del tesoro por Q444.9 millones.

Las licitaciones para la colocación de Q1 mil millones de letras que fueron autorizadas recientemente, iniciaron en junio recién pasado y servirán también para financiar el presupuesto.

Las letras de tesorería, según el ministro de Finanzas, Alfredo Del Cid Pinillos, son una herramienta de crédito a corto plazo que permite cubrir deficiencias de ingresos y mantener un ritmo
adecuado en la ejecución de obras y prestación de los servicios públicos.

Desorden del gasto

Según el analista Miguel Gutiérrez, la emisión de corto plazo, tanto de letras como de bonos del tesoro, solo evidencia la dramática situación del erario y la baja capacidad de endeudamiento del Gobierno.

“Vemos que el desorden de las finanzas públicas es atroz”, sentenció.

Gutiérrez resaltó que las soluciones para esa situación son reducir el gasto o aumentar los ingresos por medio de una reforma fiscal.

 

Guardada bajo



Bajemos rotación de personal


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta