Noticias nacionales al instante julio 07 jueves






Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia

 
Clima nacional Julio 07, jueves

Noticias internacionales Julio 07, jueves


Sucesos  nacionales Julio 07, jueves 

Caricaturas nacionales Julio 07, jueves

Denuncias de Corrupción Julio 07, jueves

 

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante junio 06, miércoles






06:00 p.m.
Fuente:
AGN

Capturan a dos personas sindicadas de trafico de armas
Agentes de la Policía Nacional Civil-PNC-, lograron la detención de dos personas en la 6ª avenida “A” y 10ª calle de las zona nueve, a quienes se les incauto en el interior de un vehículo cuatro armas de fuego, entre ellas un fusil de asalto.

Los detenidos fueron identificados como Esvin Estuardo González Méndez de 33 años y Miguel Valderrama Aguilar de 44, ambos de origen cubano, a quienes se les sindica del delito de tráfico de armas de fuego.

Las armas incautadas en el interior del vehículo son: dos pistola calibre 9 mm, una súper pistola 38, un fusil de asalto 5.56 y 27 cartuchos útiles.

Luego de su aprehensión los detenidos fueron trasladados a los tribunales correspondientes.

05:45 p.m.
Fuente: AGN

Se registra mayor acumulado de lluvias en Sololá
El mayor acumulado de lluvias en el país se registró en Sololá, lugar en donde se reportan 52.7 milímetros en el acumulado de las últimas horas.

Seguido de Quetzaltenango en el que se registraron 25.3 milímetros en el acumulado; 20.5 se reportan en la costa de Jutiapa; 17.8 milímetros en Esquipulas, Chiquimula; 14.8 en Petén; 13.6 en Cobán, Alta Verapaz; así como 12.3 milímetros en el departamento de Huehuetenango, indica la información del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

Otras áreas en donde también se registraron lluvias son Puerto Barrios, Izabal, en donde se reportan 7.2 milímetros en el acumulado; 3.4 en Puerto San José, Escuintla; 1.8 en Guatemala; 1.4 en Zacapa; 1.0 en Retalhuleu y 0.7 en El Progreso, señala el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

El pronóstico de este día indica que se esperan nublados parciales con periodos de sol en la mañana y áreas de lluvia y actividad eléctrica en horas de la tarde y noche en el territorio nacional.

Según el INSIVUMEH, este día los ríos Ostúa, Motagua, Polochic, Chixoy y La Pasión presentan nivel crecido con tendencia a mantenerse o incrementarse en las próximas horas, monitoreando además los ríos San Pedro que ha registrado incremento pero no ha sobrepasado el nivel de alerta aún.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH mantienen el monitoreo de las condiciones meteorológicas en el país, además se mantiene la comunicación con autoridades locales, municipales y departamentales ante cualquier incidente que pueda presentarse.

Para el reporte de cualquier incidente la población puede comunicarse al número telefónico 1566 las 24 horas del día.

05:12 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ultima Hora!!!!!

Extraoficialmente se conoce que OJ otorgó amparo provisional a Sandra Torres, por lo que podría ser inscrita
Fuentes internas de la UNE dan a conocer extraoficialmente que una sala de apelaciones del Organismo Judicial ha otorgado un Amparo provisional en contra del actuado por Miguel Solís, Director del Registro de Ciudadanos al resolver la inscripción de Sandra Torres, con esto estaría ordenando al Registro de Ciudadanos que  Torres sea inscrita. La UNE tiene planeado dar una conferencia de prensa a las 19:00 hrs.

Comentario del lector

Hoy es un día negro para la justicia guatemalteca, al haber amparado la CSJ la candidatura ilegal de Sandra Torres.

Quedará para la historia el nombre de esos abogados (vendidos a quien los nombró como magistrados) dentro del grupo de inmorales y corruptos.

Diferencia abismal y años luz de distancia de la ejecutoria de un Lic. Miguel Solís y de las Magistradas del TSE.

Lamentablemente, el color del billete como dicen, les dará la suficiente cara dura para aguantar salir a la calle y que la gente decente les vea.

Menos mal que su mal proceder será compensado en las urnas. Esta señora será derrotada estrepitosamente.

PD. La noticia ya fue confirmada en Guatevisión

04:57 p.m.
Fuente:
AGN

TSE asegura poco interés en inscripción de candidatos

Por: Carlos Riquelme

A cinco días de concluir la fecha límite para la inscripción de candidatos a participar en los comicios electorales 2011. Autoridades del Tribunal Supremo Electoral-TSE- afirmaron, durante la reunión de fiscales de partidos políticos, que hasta el momento únicamente se ha recibido 12% de las solicitudes.

Así lo dio a conocer el director del Registro de Ciudadanos, Miguel Solís, quien afirma que hasta el momento se han recibido 484 expedientes de los más de 4 mil que se espera que sean entregados hasta la el 12 de julio.

Solís indica que existe preocupación por el poco interés por parte de quienes aspiran un cargo público, al no entregar en el tiempo reglamentado sus expedientes, situación que provocaría una acumulación de solicitudes que tendrían que resolverse en un tiempo reducido en término de por lo menos 25 días.

“A estas alturas de anteriores procesos electorales por lo menos ya se había recibido más del 50 % de las solicitudes”, argumenta el funcionario.

Hasta el momento agrega Solís, existen 10 expedientes de binomios presidenciales, siete diputados para en listado nacional, ocho para el distrito central, cinco para el Parlamento Centroamericano, 381 aspirantes para alcaldes municipales, pero únicamente se han entregado 37 credenciales.

Ante esto solicito a los representantes de los diferentes partidos políticos, instar a sus candidatos en la entrega pronta de sus solicitudes de inscripción.

Asimismo dieron a conocer que a partir del mes de agosto las personas empadronadas podrán recibir a través de mensajes de texto, información sobre su número de padrón y la ubicación del lugar donde podrán emitir su sufragio.

04:50 p.m.
Fuente:
Gobierno

Estudio revela beneficios de Mi Famila Progresa
Los niños de las familias beneficiadas por el programa presidencial “Mi Familia Progresa” presentan entre 9 y 12% menos enfermedades en comparación con los hijos de quienes no recibe la transferencia condicionada, según reveló una evaluación del Banco Interamericano de Desarrollo –BID- efectuado con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Salud Pública de México –INSP-.

El análisis indica además que las familias apoyadas por el programa, especialmente de etnias indígenas, han mejorado en las condiciones de salud ya que los niños menores de dos años de familias beneficiadas presentan tasas mayores de esquemas de vacunación, así como mayores controles prenatales en los embarazos de las beneficiarias.

En términos de educación se identificó hasta un cinco por ciento mayor inscripción a la escuela de niños de entre siete y 15 años, que se reflejó también en la reducción de rezago escolar de 0.13 años aproximadamente.

Acompañando a la mayor inclusión en salud y educación, también se identificó que “Mi Familia Progresa” provoca mayor participación laboral de las familias beneficiadas, ya que se incentiva a las actividades económicas productivas a través de la compra venta de animales de corral o manufacturas.

El presidente Álvaro Colom, presente en la entrega del informe, enfatizó en una de las conclusiones de la evaluación en la cual se indica que el programa lejos de generar una dependencia económica entre los beneficiarios a corto plazo, incentiva a los hogares a aprovechar la ayuda gubernamental para incrementar su capacidad productiva.

“Este programa está demostrando que se está dando el aliento para que las familias sean productivas, y este es un concepto que viene desde noviembre de 2007 cuando nació la idea de Cohesión Social”, indicó el mandatario.

El estudio fue realizado a través de una muestra de familias que fueron entrevistadas entre 2009 y 2010 y compara a los hogares que son beneficiados con el programa y con familias que aún no reciben este beneficio, por medio de indicadores de salud, educación, consumo y situación laboral.

“La evaluación es para aprender y analizar como potenciar en aspectos operativos y de gestión para ir mejorando estos programas, y es importante mencionar que los impactos que se han tendido en Guatemala se han dado en un período relativamente corto”, declaró Ferdinando Regalía, Jefe de la división de protección Social y Salud del BID.

Juan Pablo Gutiérrez, del INSP, indicó que el monto que se provee a las familias beneficiadas -Q3 mil 600 anuales- es generalmente modesto y fijo, en comparación con otros países que utilizan la misma mecánica de transferencias condicionadas.

Maricela Cortés, consultora del INSP, explicó que este tipo de programas busca que se invierta en capital humano, para aumentar las capacidades básicas en salud y educación y con esto se puedan mejorar las condiciones futuras de las nuevas generaciones, así como interrumpir la transmisión inter-generacional de la pobreza.

“Mi Familia Progresa” es un programa de Transferencias Monetarias Condicionadas, enmarcado en la estrategia política social del Gobierno de Guatemala, que busca disminuir la restricción presupuestaria de los hogares en pobreza, a través de la entrega en efectivo de Q300 mensuales, para satisfacer las necesidades mínimas en familias que tengan hijos menores de 15 años y mujeres embarazadas.

04:30 p.m.
Fuente: AGN

Prevén construir tres áreas para reclusos de alto peligro

Por Douglas Gámez

Las autoridades del Sistema Penitenciario anunciaron que con el apoyo financiero que brindará un país cooperante, se realizará la construcción de tres módulos en dos cárceles, en donde serán recluidos privados de libertad considerados de alta peligrosidad.

Eddy Morales, director del Sistema Penitenciario dijo que las conversaciones con el país cooperante se encuentran avanzadas para realizar el convenio de cooperación, mismo que consistirá en un aporte de U$D 8 millones, que el país donante se encargará de fiscalizar.

Morales, comentó que unos 250 reclusos que cuenten con un perfil criminal serán clasificados y reubicados en dichas áreas, según el nivel de peligrosidad.

Dichos proyectos serán implementados en el sector “B” en la cárcel de Fraijanes Uno y en el centro de detención ubicado en el departamento de Escuintla.

Controles permiten incautaciones

Eddy Morales, explicó que los controles implementados en los distintos centros carcelarios han permitido la incautación de armas de fuego, drogas, teléfonos celulares, entre otros accesorios, que familiares o amigos de los privados de libertad, han pretendido ingresar cuando llegan de visita.

Morales, asegura que el fortalecimiento de los protocolos de seguridad han permitido detectar cuando en las suelas de los zapatos, sillas de ruedas, muletas y recientemente en una pelota de fútbol han pretendido ingresas este tipo de objetos y drogas.

El proyecto pretende minimizar el ingreso de estupefacientes y otras objetos que son prohibidos en prisión, con ello, el país podrá alcanzar un mejor nivel de control y convertir al Sistema Penitenciario como uno de los mejores de la región centroamericana.

04:10 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

TSE INVITA A PARTICIPAR EN ELECCIONES GENERALES DEL 11 DE NOVIEMBRE 2011
Se invita a los guatemaltecos a participar en las elecciones generales del 11 de septiembre.

El Tribunal Supremo Electoral trabaja de cara a los comicios generales 2011, se hace el llamado para que los ciudadanos empadronados acudan a las urnas a ejercer su voto.

Se hará la invitación a través de mensajes de texto, telegramas, vallas publicitarias, así como pautas en diferentes medios de comunicación en idioma español y lenguas mayas.

03:16 p.m.
Fuente: La Hora

Suspenden audiencia contra Salvador Gándara

El juzgado de Primera Instancia Penal, de Villa Nueva, programó para este día la audiencia de acusación contra Salvador Gándara, exministro de Gobernación del actual gobierno, sindicado de lavado de dinero. No obstante, su defensa interpuso ayer una acción legal que obligó a la citada judicatura a suspender la diligencia en la que la Fiscalía solicitaría que el exfuncionario enfrentara juicio por el delito de lavado de dinero.

03:14 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

Agente privado hiere a una menor por responderle a sus insultos.
La menor Ana Concepción Chon Chivalán de 15 años de edad fue atacada a balazos por un agente de seguridad privada en un sector de la zona 4 capitalina, luego que ella le respondiera a sus insultos. Al parecer, según los cuerpos de socorro, el agente insultó a la menor, pero al contestarle le disparó según las explicaciones de la joven quien resultó con heridas de bala.

03:00 p.m.
Fuente: La Hora


División de opiniones por rechazo a candidatura de Harold Caballeros

Posturas encontradas hay entre expertos constitucionalistas sobre el proceso de inscripción de Harold Caballeros, a quien el Registro de Ciudadanos, RC, negó la candidatura presidencial por considerar que aún tiene vínculos con el cargo de pastor evangélico.

Para conocer la postura de expertos en la Constitución, sobre si el expastor puede o no presentarse como candidato presidencial, Diario La Hora se comunicó con los exconstituyentes Carlos Molina Mencos y Gabriel Orellana, así como con el vicepresidente del Centro de la Defensa de la Constitución, Cedecon, Alejandro Balsells. Las respuestas de los entrevistados evidencian que hay posturas encontradas.

POR ANDREA OROZCO


“NO ES TEMPORAL”
Molina Mencos señala que, según su percepción, Caballeros no puede optar al cargo de mandatario ya que su situación de pastor evangélico no cambia con renunciar a una iglesia, “por ejemplo, yo no puedo renunciar a ser abogado, un sacerdote no puede renunciar al sacerdocio, puede dejar de administrar los sacramentos, pero sigue siendo sacerdote, el abogado puede retirarse o lo pueden inhabilitar, pero no puede renunciar a la abogacía”, explica.

Por su parte, Alejandro Balsells, señala que, aunque en un principio el Cedecón se pronunció considerando que el expastor no tenía prohibición, el RC se ha basado en declaraciones del propio Caballeros, así como en publicaciones de medios para establecer que él aún es un ministro de religión o culto.

“La Constitución no prohibe a quién haya sido, (ministro de religión o culto), pero sí a quien lo sea”, dice Balsells.

“EXISTE EL DERECHO DE RENUNCIA”
Contrario a lo que dicen los expertos anteriores, Orellana señala que, según la historía de la Constitución, la prohibición constitucional se estableció específicamente para los sacerdotes de la Iglesia Católica, aunque después, con el surgimiento del protentantismo, se “barnizó” al agregarle las palabras “o culto”.

Además, Orellana opina que la palabra “ministro” está definida en el código civil, que además indica que los estatutos de cada iglesia pueden definir si aceptan o no una renuncia y la única que no lo acepta es la Iglesia Católica.

Durante la reunión de fiscales de partidos y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, Fernando Linares Beltranena, fiscal del partido PAN, opinó sobre el tema indicando que “sin defender a un partido en específico”, existe el derecho de renuncia, basándose en el artículo 186 de la Ley del Organismo Judicial, siempre y cuando no perjudique a terceros.

“CUBRIÉNDOSE LAS ESPALDAS”
Caballeros además, señaló que posiblemente el RC actuará mediante un “piochazo” indicando que eliminaría a todos los candidatos que podrían presentar prohibición constitucional para no parecer que la negativa será sólo para Sandra Torres.

Mientras Molina Mencos descarta tal extremo, por considerar que no existe ningún otro candidato, aparte del representante de ViVa-EG, podría ser bloqueado, Orellana estima que “puede ser que se cubra las espaldas” precisamente para no dar pie a que se señale un sentimiento en contra de la ex Primera Dama.

Las resoluciones de Miguel Solís, director del Registro de Ciudadanos, en los casos de Sandra Torres y Harold Caballeros se han basado en que se incurre en fraude de Ley, siendo señalado por las autoridades de la UNE-Gana por excederse en sus funciones, sin embargo, para Balsells, esto es parte de sus facultades.

PRESENTARÁN RECURSO

Ana Luisa Noguera, fiscal de ViVa, indicó que hoy podrían presentar un recurso de nulidad ante el pleno de magistrados del TSE, entre los argumentos presentados se encuentra el hecho de que la iglesia está constituida como una asociación civil, institución de derecho privado que puede o no aceptar las renuncias o ponen los cargos, por lo que el puesto de Caballeros, si era temporal y arreglado todo el tema legal, no existe prohibición.

MINISTROS
Sacerdote maya


La prohibición del artículo 186, inciso “f” de la Constitución Política de la República, establece que no pueden optar al cargo “los ministros de cualquier religión o culto”, por lo que en reacción a su negatoria, Caballeros se cuestionó sobre ¿por qué no se le prohibió la inscripción a Álvaro Colom siendo sacerdote maya?

Carlos Molina Mencos, abogado constitucionalista señala que “Colom si es sacerdote maya no debió ser inscrito”, pero aclara que el error no es fuente de Derecho, por lo que Caballeros no se puede basar en este hecho para apelar sobre su caso. De igual manera opina el vicepresidente del Centro para la Defensa de la Constitución, Alejandro Balsells.

CANDIDATURAS
Otras prohibiciones


Expertos constitucionalistas señalan que no existen más candidaturas con prohibiciones constitucionales: Carlos Molina Mencos, abogado constituyente, aclara que únicamente se postulaban cuatro personas con prohibición, dos de ellas que ya se retiraron, Zury Ríos Sosa y Álvaro Arzú, y dos a los que ya se les negó la candidatura, Sandra Torres y Harold Caballeros. De igual manera, Alejandro Balsells, vicepresidente del Centro de la Defensa de la Constitución y Gabriel Orellana, también constituyente, agregan que ya no hay candidatos con prohibición.

02:44 a.m.
Fuente: La Hora

Políticos reaccionan por rechazo a Caballeros

La última resolución del director del Registro de Ciudadanos ha dejado fuera de la contienda electoral al segundo aspirante a la Presidencia, provocando que las opciones de voto sean menos y que los demás partidos políticos refuercen su campaña.

POR MARIAJOSÉ ESPAÑA


Las reacciones de las organizaciones políticas ante el rechazo de la candidatura de Harold Caballeros por el hecho de ser pastor evangélico son diversas.

Para Adela de Torrebiarte, precandidata por el partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN) es consolador saber que fue una decisión certera haberse separado a tiempo de Visión con Valores (ViVa).

“Creo que tomamos la decisión certera de continuar con ADN solos, mi equipo de trabajo me apoya porque somos gente decente y tenemos puesta la camisa del país”, indica.

Aunque por un lado celebra la soledad en la que han trabajo como partido, de Torrebiarte comparte su preocupación ante la incertidumbre en este año electoral.

“No se ve un panorama político claro a tan pocos dias del cierre, no hay certeza de los candidatos” por lo que prefiere esperar las resoluciones definitivas de las instituciones competentes en cuanto a las dos candidaturas que han sido rechazadas.

Para el jefe de campaña del partido Libertad Democrática Renovado (Lider), dice no preocuparle ni interesarle las resoluciones dadas.

“Preferimos arreglar la polémica que se ha dado en cuanto a la captura de Luis Marroquín Rivera y reforzar la imagen de nuestro candidato”, dice Giddel Sazo.

El Partido Patriota, una de las fuerzas políticas para esta contienda, prefiere mantenerse al margen de la situación sin omitir una opinión para evitar politizar las reacciones, esto según han mencionado miembros del Comité Ejecutivo.

NO AFECTA LA ALIANZA

Nineth Montenegro, candidata para diputada por la coalición Visión con Valores y Encuentro por Guatemala aclara que esta resolución, que aún no esta en firme, no afecta la alianza por lo que también seguirán adelante con las candidaturas para diputaciones y alcaldías.

“Mantenemos la posición que la candidatura de Harold no tiene impedimento, hace cuatro años él quiso entender que sí tenia impedimento, pero esta vez haremos la batalla legal”, agrega Montenegro.

Por lo que tambien aclara que hay una diferencia abismal entre el rechazo de Sandra Torres y su compañero de contienda Harold Caballeros.

Los recursos que ha presentado esta coalición iniciaron su trámite esta mañana y de ser necesario llegarán a cumplir con las instancias como el Pleno de magistrados del TSE, la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad.

Aunque Nineth Montenegro prefiere y aclara al decir que en ocasiones anteriores se han aceptado a ministros de Iglesia evangélicas y a sacerdotes mayas, tal es el caso de Álvaro Colom, Jorge Serrano Elías y demás candidatos que no han logrado llegar a la Presidencia, pero sí han participado en la contienda electoral.

02:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

PROVIAL realizará operativos en la Ruta Interamericana
El Ministerio de Comunicaciones através de  PROVIAL informa que se estarán realizando operativos con la ayuda de la Policía Nacional de Tránsito (PMT) en el Km. 48.5 de la Ruta Interamericana. Dicho operativo se realizará de Occidente hacia el Oriente y no estarán obstaculizando el paso.

01:57 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Denuncian colapso de drenajes en San Pedro Ayampuc
Preocupación, ha generado el colapso de drenajes a pobladores de Prados de San Pedro Ayampuc.

Los malos trabajos aunado a las fuertes lluvias, ha causado el colapso de los tragantes que afecta las viviendas, afirmaron los afectados.

01:38 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Interpelación a Ministro de Gobernación podría continuar por semanas más
La Bancada UCN en el Congreso de la República pretende continuar con el interrogatorio al Ministro de Gobernación Carlos Menocal Chávez, según lo dado a conocer por el secretario general de dicho partido Mario Estrada Cabrera.

El político afirmó, que la interpelación tendría como base, el elevado indice de violencia en el país.

01:20 p.m.
Fuente: AGN

Continúa atención de incidentes por lluvias

//Por: Irene de León//


Como parte de un proyecto de mantenimiento de las carreteras, personeros de la Dirección General de Caminos cortan árboles para despejar el kilómetro 90 de la Ruta Nacional 14 que conecta a Alotenango-Las Lajas, Escuintla.

Así mismo se realizan los trabajo de limpieza del derrumbe registrado en el kilómetro 302 de la Ruta CA-1 que conduce de San Pedro Necta a La Democracia, Huehuetenango.

Esta actividad también se desarrolla en el kilómetro 275, del tramo entre Chiantla-Paquix, Huehuetenango, donde se reportó un derrumbe de rocas grandes en el trayecto.

Por su parte el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología y Meteorología e Hidrología -Insivumeh-, informó sobre los niveles de ríos que potencialmente pueden ocasionar desbordes o inundaciones en el país.

Entre ellos el río Motagua que recorre Gualán, Zacapa, cuyo nivel supera los 3mts, así como el trayecto del mismo en Morales Izabal que alcanzó los 2.35mts. Mientras que el río Ostúa ubicado en Asunción Mita Jutiapa alcanza la alerta con 2.25mts.

El nivel más elevado se ubica en Chisec, Alta Verapaz, con 4.23 mts en el río Chixoy, seguido del río Polochic en Panzós, Alta Verapaz, con 3.83 mts y el río La Pasión en La Libertad Petén con una alerta de 3.38mts.

Ante ello se recomienda a la población verificar que las cuencas y aguas pluviales no estén obstruidas, así como evitar cruzar los ríos crecidos o caminar cerca de ellos.

12:38 p.m.
Fuente: AGN

Guatemala debe fortalecer sus políticas hacia la mujer

Por: Gustavo E. Méndez


Un compilado de informes de Desarrollo Humano del Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano –PNUD- indica que se deben fortalecer las políticas públicas para mujeres, que establezcan lineamientos de equidad e igualdad para este sector en el país.

En el informe muestra la realidad de los últimos 25 años en América Latina, que actualmente destaca por la estabilidad democrática y el crecimiento económico. Con ello se busca visibilizar la necesidad de contar con políticas públicas que promuevan la participación de las mujeres.

En 2011 se realizaron cinco elecciones presidenciales clave, además de las llevadas a cabo recientemente en Haití y Perú, las que vienen en Guatemala, Argentina y Nicaragua. Pese al derrocamiento en Honduras y el intento de alteración del orden democrático en Ecuador en 2010, mostrando en general que la democracia electoral se ha afianzado como único medio legítimo de acceder al poder en la región.

En ese sentido Dolores Marroquín, de la Asociación La Cuerda, señala que es necesario ampliar los espacio de participación en lugares como el Congreso de la República, dado que se registra una participación femenina del 12%.

Para la diputada Zury Ríos la diferencia en el tema de justicia, salud y educación radica en que son parte de un sistema patriarcal que ha marcado la historia de las mujeres de Guatemala.

“Es importante que demos un buen trato a las mujeres en la educación sexual, la remuneración en el trabajo, y especialmente en la educación para el mundo y no para el hogar”, indicó Ríos.

En materia económica, América Latina y el Caribe viven actualmente un importante crecimiento, que se traduce en una reducción estadística de la pobreza. Las previsiones de crecimiento del
Producto Interno Bruto son satisfactorias: un 4.7% para 2011 y América Latina fue la región donde más creció el porcentaje de recepción de inversión extranjera directa a nivel mundial, aumentando un 40% en relación al 2009.

Así mismo aumentó la presencia de empresas transnacionales latinoamericanas, no sólo en la región, sino en el resto del mundo. Igualmente, se ha producido un boom de “commodities” que beneficia a muchos países de nuestra región.

Sin embargo, el problema que seguirá afectando gravemente las perspectivas de desarrollo de la región para los próximos años es que 10 de los 15 países más desiguales del mundo se encuentran en América Latina.

Con otro de los indicadores como el coeficiente de Gini, que mide las brechas de ingresos dentro de un país, se destacó para América Latina alcanza un 65% más elevado que el de los países de ingreso alto, un 36% más alto que el de los países del este asiático y que el de los países de Europa del este (o economías en transición). La desigualdad en América Latina es, para sorpresa de muchos, incluso un 18% más alta que el promedio del África subsahariana.

La desigualdad tiene muchas expresiones, la más conocida, es la de la distribución de ingresos, pero existen además “desigualdades” por género, edad u origen: las mujeres, la población indígena y los afro-descendientes suelen ser generalmente los grupos más afectados.

La desigualdad no sólo impacta negativamente a las personas, a la economía, a la política, a la sociedad en su conjunto, sino que afecta seriamente la calidad de vida y la libertad. Es un enorme obstáculo para el desarrollo humano.

Signos alentadores

Dentro del informe el PNUD muestra que un número de países de América Latina han experimentado una disminución en la desigualdad de ingresos en la última década. Esta disminución les debe mucho a las políticas dirigidas directamente a la lucha contra la pobreza.

En países como México, Brasil, Argentina o Chile, por citar algunos, ha habido mayor inversión social en los últimos años mediante programas de transferencia condicionadas de dinero en efectivo, que en la actualidad cubren aproximadamente a una de cada seis personas en la región.

Indudablemente, el combate a la pobreza debe continuar como prioridad de política pública en toda América Latina. Pero no basta: deben fortalecerse también los instrumentos que reduzcan la desigualdad y fortalezcan a los sectores medios, que muestran un importante crecimiento en años recientes, señaló Ríos.

Además indicó que para tal fin se requiere crear instrumentos que lleguen de manera eficaz a las poblaciones más pobres y vulnerables, reforzando la efectividad de las políticas universales e igualmente es indispensable lograr consensos para una reforma tributaria que asegure al Estado ingresos estables y generados de manera justa para responder a las demandas sociales.

12:16 p.m.
Comentario del Lector

El hecho que en el pasado las cortes superiores se prestaran a quebrantar la ley inscribiendo a candidatos que nunca debieron ser inscritos, no es razón para que ahora sea excusa para violentar la institucionalidad. En Guatemala se escucha mucho a la ciudadanía criticar los niveles de impunidad por los operadores de justicia, y ahora que se esta haciendo valer la ley se les esta criticando. Hay que ser parejos y firmes con nuestra forma de pensar. A Sandra Torres se le objeta participar en esta elección, pero no en la siguiente. Harold Caballeros es un pastor, aunque dice haber renunciado, pero en campaña dijo que su sueño era tener una iglesia y que ahora la tenia...Eso suena a admisión de propiedad...El articulo 186 es claro en ambos casos...Las excusas no pueden ser de que si a fulanito lo inscribieron en las elecciones pasadas aunque se haya quebrantado la ley, entonces hagámoslo otra vez. Cualquiera entonces puede robar, matar, etc si las cortes por alguna omisión no condenaron a supuestos culpables. Todos pueden utilizar las mismas excusas para cometer cualquier infracción y continuar violentando nuestro estado de derecho. Dejemos de actuar con el hígado y pensemos en nuestro futuro. Tomemos control como ciudadanos para que no se quebrante mas una sola ley. Es nuestro deber.

12:05 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Según la PNC indica que guardaespalda de Otto Pérez disparó contra policía de Emetra
El ataque armado que se suscitó en la zona 15 en el cual salió un policía de EMETRA de nombre Carlos Alfonso Melgar que fue herido de gravedad, la Policía Nacional Civil indicó que las personas que dispararon fueron guarda espaldas del presidenciable Otto Pérez Molina, todo se suscitó cuando el trabajador de Emetra se acerco al vehículo y discutieron, el guarda espaldas disparó en contra del policía de Emetra y huyo en vehículo agrícola.

Según Roxana Baldeti el guarda espalda no era de seguridad de Otto Pérez Molina, sino que era elemento de seguridad de la hija del general Otto Pérez Molina, el jefe de seguridad del Partido Patriota realiza la busqueda del elemento de seguridad para que se haga justicia.

11:40 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Congestionamiento en varios puntos

Boulevard Liberación
Sobre el sector del Boulevard Liberación con dirección hacía el Occidente se genera congestionamiento debido a la gran afluencia de vehículos que circulan por este sector.

Zona 10
En la 20 calle entre 18 y 19 avenidas de la zona ha sido cerrada por un un incendio el tráfico se encuentra congestionado en el sector.

Barcenas
En el kilómetro 22 en ruta a Barcenas unidades de socorro indicaron sobre el ataque en contra de un vehiculo de carga, individuos atacaron el vehículo impactando 13 en el mismo, dos personas resultaron heridos y fueron trasladados a un centro asistencial.

Carretera a El Salvador
Una colisión sobre la carretera hacia El Salvador afecta el tráfico hasta el Boulevard Vista Hermosa, tomar sus precauciones si transita por el sector. y en la vía de la misma ruta solo que con dirección hacia la capital presenta congestionamiento.
 
11:20 a.m.
Fuente:
Transdoc

Explosión en cafetería de la zona 10
Según información de un usuario Transdoc, en una cafetería del edificio Plaza Buró ubicada en la 20 calle de la zona 10 tuvo lugar una explosión posiblemente motivada por un tambo de gas lo que provocó un incendio en el lugar se encuentran presentes bomberos y autoridades.  Bomberos Voluntarios indicaron que debido a la explosión resultaron dos personas con quemaduras de primer y segundo grado, fueron trasladados a un centro asistencial.  Debido al incidente el sector presenta problemas de tránsito por la movilidad de los vehículos de socorro.

11:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

CC da trámite a amparo de PDH por violencia electoral
La Corte de Constitucional (CC) dio trámite al amparo preventivo presentado por el Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, para que el Presidente Álvaro Colom y el ministro de Gobernación Carlos Menocal realicen programas para reducir la violencia electoral.

El Magistrado de Conciencia indicó que en el actual proceso electoral ha recibido 81 denuncias de personas que han sido víctimas de la violencia.

10:58 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica

Reforma tributaria integral reducirá brecha entre los ingresos y los egresos

Gustavo Villagrán C.


Si no se pueden captar más ingresos, no se atenderán las demandas sociales y se caerá en ingobernabilidad.

La reforma tributaria integral que deberá ser discutida con todos los sectores de la población y aprobada este año, busca mejorar los ingresos para atender adecuadamente las demandas de la población, expresó Marco Livio Díaz, viceministro de Transparencia y Evaluación Fiscal, del Ministerio de Finanzas.

El funcionario añadió que la medida es imprescindible, pues la población aumenta año con año y es necesario crear más escuelas, hospitales, carreteras y plazas para la Policía Nacional Civil.

La reforma, de alcanzarse, daría mejores herramientas a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Puntualizó que no es aumento de impuestos, sino una mejor forma de fiscalizar si se logra la vigencia de la Ley Antievasión II, la eliminación del secreto bancario y la de la Ley de Aduanas, que será presentada públicamente en breve y discutirla con el sector privado.

Anunció que se estudia aumentar el precio del papel sellado, los timbres fiscales, el impuesto a la circulación de vehículos, al cemento y a las bebidas no alcohólicas, así como mejorar la recaudación del IVA, que implica un mayor control a los detallistas ( comerciantes, tenderos y minoristas), que no están facturando en la actualidad.

Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), comentó que la reforma fiscal debe hacerse lo antes posible por la necesidad de que el Estado cuente con recursos sanos y pueda atender sus gastos, a fin de que no continúe endeudándose más.

Hay que eliminar exenciones y exoneraciones

El viceministro Marco Livio Díaz señala que para lograr mayores ingresos es necesario eliminar las exenciones y exoneraciones, especialmente las del Impuesto sobre la Renta (ISR), a todas las compañías, ya que si invierten es porque tienen utilidades y, en consecuencia, deben tributar, que es lo justo.

El proyecto, que está en estudio, dijo, se basará en determinar quiénes pagan y quiénes están sujetos a exenciones y exoneraciones.

Díaz reconoció que son varios millones de quetzales los que se dejan de percibir en las arcas.

10:55 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Derrumbe obstaculiza el paso en Chiantla
Precaución si transita sobre el kilómetro 275 en la jurisdicción de Chiantla, tomar sus precauciones pues en este sector se suscitó un derrumbe que afecta el paso por dos carriles.

10:52 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 F.M.

Ataque armado en la zona 15

En la zona 15 un ataque armado se suscitó cerca de un sanatorio en contra de un agente de tránsito quién resultó herido.

10:50 a.m.
Fuente: AGN

Inauguran Foro Binacional México-Guatemala

El Foro binacional México-Guatemala en Balancán, Tabasco, busca el beneficio sustentable de los ríos San Pedro Mártir y Usumacinta, mediante el intercambio de experiencias sobre la preservación, conservación y rescate de estos recursos.

Milton Lastra Valencia, alcalde de Balancán, resaltó que este foro es importante, porque el agua es fuente de energía para cubrir las necesidades de desarrollo, es por eso que debemos prevenir, proteger nuestros ríos y lagunas a través de una educación ambiental y concientización.

“Llegó el tiempo de administrar el agua de nuestros ríos de modo responsable para asegurar un desarrollo sostenido, porque proteger el agua de nuestros ríos, significa protegernos a nosotros mismos y dejar un mundo mejor a las generaciones venideras”, afirmó.

De esta forma presentaron los beneficios obtenidos mediante la implementación del plan “Agua Porque el Agua es Vida”, implementado en esta municipalidad para evitar la sequía y el direccionamiento del líquido para evitar que las inundaciones afecten a las comunidades durante el invierno.

10:30 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica

Preparan unidad para casos de extinción de dominio

Sofía Menchú

La unidad estará a cargo de seis personas, entre agentes y fiscales auxiliares.

El Ministerio Público creó, desde hace dos semanas, la Unidad de Extinción de Dominio, que estará adscrita a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero y Otros Activos. Dos agentes fiscales y cuatro auxiliares son, hasta el momento, las personas que conforman la sección y actualmente reciben capacitación para conocer la aplicación de la normativa.

Byron Quiñónez, agente de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, comentó que han tenido talleres con especialistas extranjeros de países como Colombia y México. “Estamos empezando y no sabemos si se incrementará el personal para la unidad. Todo dependerá de la carga de trabajo que tengamos”, explicó.

El equipo de cómputo y los insumos que necesitan están listos. Lo importante, según Quiñónez, es la instalación de los programas que respalden la información que ingresa. El vicepresidente Rafael Espada anunció que esperan tener listo el reglamento para mañana.

“Estamos pendientes de que el Presidente firme el reglamento, pues ya está terminado”, indicó. la instalación de una unidad de extinción en los departamentos es una idea que aún se contempla, pues todo dependerá del manejo de los procesos.

09:42 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Pareja de esposos muere a manos de su propio hijo en San Martín Zapotitlán

Una pareja de esposos fue asesinada por su propio hijo en el cantón Ceba Blanca de San Martín Zapotitlán, departamento de Retalhuleu.

Las autoridades dieron a conocer que el agresor ultimó a sus progenitores con un hacha y que dos de sus hermanas lograron huir.

Agentes de la Policía Nacional Civil lograron capturar al presunto asesino, que fue identificado como Ronaldo Rodas Villatoro, apodado “zancudo”, quien tenía 20 días de haber sido deportado de Estados Unidos.

09:20 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica

Prevén subastar los contenedores que están abandonados en Puerto Quetzal

Maby López


Las autoridades portuarias han localizado mercadería lícita e ilícita que no ha sido reclamada.

Más de 85 contenedores abandonados en la Portuaria Quetzal desde su intervención ahora hace un mes, que contienen diversos artículos, podrán salir a subasta en los próximos días, anunció ayer el superintendente de Administración Tributaria (SAT), Rudy Villeda.

El funcionario indicó que han transcurrido 20 días hábiles y que los propietarios no se presentaron para hacer el reclamo de estos. También agregó que la mayoría de ellos contienen mercadería de procedencia lícita, como ropa, llantas, calzado y útiles de oficina, entre otros.

Villeda añadió que la unidad de subastas está realizando los trámites necesarios para su remate, el que podría darse a finales de este mes.

Según informó, también se encontraron seis contenedores con entre 500 y 550 toneles que pudieran contener precursores para fabricar drogas sintéticas. Estos han sido puestos a disposición del Ministerio Público y se han enviado pruebas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para su análisis respectivo.

La información da cuenta de que en un fondo de un contenedor se encontró también una pistola 9 milímetros y un rifle, así como cuatro vehículos que los dueños no han reclamado.

El superintendente indicó que para realizar la subasta se tiene que realizar una valoración de la mercancía y luego hacer publicaciones en los medios. El objetivo es recuperar el gasto de impuestos de naviera y de la Portuaria por concepto de almacenaje.

El presidente Colom indicó que la intervención de la Portuaria es un buen ejemplo y que a la fecha se ha hecho un buen trabajo, pues considera que van por el camino correcto para contrarrestar el contrabando en el país.

A Subasta

La legislación guatemalteca establece que, si en un plazo de 20 días los dueños de las diferentes mercaderías que circulan por los diferentes puertos que operan en el país no las reclaman, el Estado puede disponer de dichos bienes y subastarlos.

Mejoran controles

El titular de la SAT indicó que se han mejorado los controles de la mercadería que ingresa por la Portuaria Quetzal. Aseguró que actualmente se revisa el 100 % de los contenedores, mientras que antes de su intervención, con base en los indicadores de riesgo, solo se revisaba un 40 %.

La información señala que ha disminuido el ingreso de mercadería, pues antes de la intervención había un movimiento de 203 contenedores. Ahora están ingresando al menos unos 153.

Villeda dijo que han realizado un análisis que sugiere que el ingreso está incrementándose por vía terrestre, por el lado de las aduanas de El Salvador, por lo que están realizando los operativos necesarios para atacar el contrabando.

08:50 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Tiroteo deja un fallecido y dos heridos en kilómetro 22 ruta al Pacífico
Los Bomberos Voluntarios reportaron que una persona murió y otras dos resultaron heridas luego de un intercambio de disparos en el kilómetro 22 ruta al Pacífico.

Preliminarmente, las fuerzas de seguridad consideran que el ataque armado pudo haberse originado por el intento de asalto hacia un vehículo de transporte pesado.

Al lugar fueron enviadas dos ambulancias para auxiliar a los lesionados. Sin embargo, ya nada pudieron a ser por quien falleció en el lugar.

07:55 a.m.
Comentario del Lector

Porque impedir que Harold Caballeros participe en la contienda electoral si permitieron que Colom asumiera la presidencia que es un sacerdote maya activo entonces quien entiende a esta gente o será que alguien fuerte los esta manejando a su antojo como mano dura o el narcotráfico
 
07:48 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Rechazan inscripción de Harold Caballeros por fraude de ley
El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó inscripción de Harold Caballeros basados en el Articulo 186 de la Constitución de la República inciso F.

ARTICULO 186.- Prohibiciones para optar a los cargos de Presidente o Vicepresidente de la República.

No podrán optar al cargo de Presidente o Vicepresidente de la República:

f. Los ministros de cualquier religión o culto.

Asimismo, en la resolución indica que el simuló retirarse de ser ministro de culto con el fin de aspirar a la primera magistratura del país, con lo cual incurrió en fraude de ley.

07:20 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Congestionamiento Carretera a El Salvador y derrumbe Ruta al Atlántico
Se registra congestionamiento sobre la carretera a El Salvador con dirección en la ruta hacia Fraijanes, esto se debe a un camión que botó sobre el asfalto la carga que llevaba, esto se suscitó a la altura del kilómetro 9, tomar sus precauciones si transita por el sector pues el paso es complicado.
 
Derrumbe Ruta al Atlántico
Un derrumbe se suscitó sobre el kilómetro 56 de la ruta al Atlántico, este derrumbe provoca que el tránsito por este sector sea lento, tomar sus precauciones si transita por el sector.

Otros puntos con problemas de tránsito 
Servicio colectivo irregular en la Colonia El Milagro zona 6 de Mixco por ser blanco de ataques armados.

1. Colonia El Milagro suspende servicio Urbano y a su vez realizan bloqueos.

2. Carretera a Boca del Monte sobre el kilómetro 10 un accidente vial en el kilómetro 14, un incidente armado. Tomar sus precauciones.


07:16 a.m.
Fuente:
El Periódico

“Si legalizamos... los capos serán ciudadanos de primera clase”

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Francisco Dall’Anese, habla sobre el narcotráfico en esta entrevista.
Louisa Reynolds

¿Debe continuar el Estado de Sitio en Petén?

– Disiento cuando el gobernador (Rudel Álvarez) señala que es necesario sacrificar libertad para ganar seguridad. Tener seguridad y no tener libertad es vivir en un estado autoritario y va contra los principios democráticos.

Petén, azotado por el narcotráfico, es una región olvidada. ¿Cómo se relaciona esto con la proliferación del crimen organizado?

– Debe existir una recaudación alta con impuestos directos que permita invertir socialmente para que estos espacios donde hay pobreza, sin oportunidad de movilidad social, no sean ocupados por el crimen organizado.

Algunos de los Zetas recientemente capturados en México afirman que Guatemala es el país en que más se abastecen de drogas.

– El punto caliente en este momento es la frontera norte de México; el narcotráfico está sacando todos sus intereses de la zona de peligro y es posible que se tenga una cabeza de playa para la administración de drogas y el lavado de dinero. Tenemos un estudio de armas en el que queda claro que Guatemala es el mayor exportador de armas de la región y aquí no hay fábrica de armas.

Si Guatemala es el mayor exportador de armas, ¿es también el mayor exportador de drogas?

– Con las drogas hay números caprichosos. Se dice que se decomisa solo el 10 por ciento de la droga que pasa: me parece arbitraria. En 2005 Guatemala había decomisado 3 toneladas, y el resto del área, más de 70 toneladas. ¿Pasaron menos toneladas por Guatemala o fue la Policía menos eficaz? Guatemala es un país de tránsito, es una bodega y también es un país de consumo.

¿Qué indicios hay de que el consumo local haya aumentado?


– Usted lo puede ver cuando matan por un celular. Un ladrón que conoce su oficio no mata por un celular, mata el adicto que necesita la plata para la dosis del momento. A mayor disponibilidad de droga en el mercado, más consumo y más consumidores. Si aumentan este tipo de delitos, quiere decir que Guatemala se ha convertido en un país de consumidores.

Antes de asumir el cargo de comisionado de la CICIG, usted defendió la legalización de las drogas. ¿Mantiene esa postura?

– Nunca he mantenido que haya que legalizar las drogas. Lo que he mantenido es que hay que competir económicamente con el crimen organizado, repartiendo drogas gratuitamente a quienes quieran consumirlas. Esto implica que se caen los precios y que Guatemala ya no es un país donde sea tentador vender droga. Eso tendría tres efectos inmediatos: uno, mejoraría la seguridad, porque los adictos dejarían de robar para conseguir la dosis del momento; dos, al caer los precios las redes internacionales se irían de Guatemala; y tercero, se tendría un padrón de consumidores para programar la desintoxicación.

¿O sea que una legalización como la que proponen algunos candidatos presidenciables no sería la solución?

– Si legalizamos las drogas, los capos, que ya tienen sus redes de corrupción subterráneas en todos los organismos del Estado, serán ciudadanos de primera clase, y eso no se puede aceptar.

07:14 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Caballeros rechaza ser ministro evangélico

Harold Caballeros rechazó hoy que sea ministro evangélico, como argumentó el Registro de Ciudadanos para desestimar su inscripción como candidato a la Presidencia de Guatemala.

Después de transcender la versión según la cual habría sido rechazado como candidato a la Presidencia de la República por el Registro de Ciudadanos debido a que es supuestamente ministro religioso, Caballeros afirmó que desde 2006 renunció a esa práctica.

"En el 2006 renuncié como ministro de culto y no tengo impedimento constitucional", dijo en una conferencia de prensa, en la que resaltó que es abogado y notario de profesion.

No obstante argumentar que no había notificado de su rechazo ante la prensa local, minutos más tarde dijo a la televisión internacional que ya había recibido la resolución del TSE.

Adelantó que la alianza VIVA-EG presentará una solicitud de nulidad a la denegatoria de la inscripción al pleno de magistrados del TSE.

A juicio de Caballeros, con la denegatoria a su inscripción, el Estado de Derecho ha sido violentado en Guatemala y defenderá su inscripción.

Asimismo, tildó de corrupción los retrasos en el proceso de inscripción del binomio Harold Caballeros-Efraín Medina.

Durante su comparescencia ante los medios, aseguró que el conoce bien la Constitución por lo que "jamás" se valió de su iglesia para ser campaña electoral

07:12 a.m.
Fuente: Siglo XXI

CALAS analiza impugnar nombramiento en Conap

El presidente Colom niega que Álvarez haya llegado al cargo por presiones.

Tras el reciente nombramiento de Federico Guillermo Álvarez Mancilla como secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (Calas) analiza impugnar la designación realizada por el presidente Álvaro Colom.

Rafael Maldonado, coordinador del área legal de Calas, explicó que primero pedirán a la Secretaría General de la Presidencia una copia de la hoja de vida de Álvarez, con el objetivo de evidenciar que no cumple con el requisito de tener experiencia en protección de áreas protegidas.

El artículo 71 de la Ley de Áreas Protegidas establece que entre las cualidades para ser Secretario Ejecutivo del Conap es necesario tener especialización en administración de áreas protegidas o experiencia demostrable, de tres años como mínimo, en manejo de éstas y conservación de área silvestre.

“Este señor viene de ser un abogado laboralista que jamás en su vida se ha dedicado al trabajo de las áreas protegidas; por lo tanto, el nombramiento deviene en ilegalidad”, indicó Maldonado.

El presidente Álvaro Colom, cuestionado por el nombramiento de Álvarez, dijo que la designación se hizo para “mejorar la armonización”, y negó que obedeciera a presiones de la empresa de gas propano del grupo Tomza.

“Queremos armonizar mejor el Consejo con la realidad territorial de algunos departamentos; en particular, los que tienen mucha relación con Conap”, afirmó el gobernante.

Pero Maldonado señala que lo que se busca con el cambio en el Conap es aprobar un estudio de impacto ambiental para instalar una planta de almacenamiento de gas licuado de petróleo en la reserva natural de Punta de Manabique, Izabal.

Álvarez se negó a responder los cuestionamientos que lo vinculan a la empresa de gas.

Las suspicacias por el supuesto favorecimiento de Tomza surgen porque en viajes realizados por Colom a Nueva York, Panamá y República Dominicana, entre otros, el gobernante utilizó aviones de Tomza.

07:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Legisladores solo trabajan una hora

De las 14.54 a las 15.54 horas fue la sesión plenaria de ayer; apenas una hora para continuar con la interpelación del ministro de Gobernación, Carlos Menocal, quien respondió solo a una de las dos preguntas formuladas por diputados del Partido Patriota (PP).

POR GEOVANNI CONTRERAS

Minutos después de iniciada la sesión, con 57 congresistas, Óscar Córdova, del PP, preguntó sobre los cambios en la comisaría de la Policía Nacional Civil en Petén, luego de la imposición del estado de Sitio. Menocal expresó que apenas se había terminado el análisis y que se enviará a integrantes del Programa Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Panda) en aquel departamento.

La segunda pregunta —cuando ya había 94 legisladores— fue sobre las medidas para prevenir la organización delincuencial en centros carcelarios.

Cuando Menocal y sus asesores se preparaban para responder, los legisladores de Libertad Democrática Renovada (Líder) salieron del hemiciclo y el quórum se redujo a 78, dos menos que el límite mínimo necesario, por lo que Roberto Alejos, presidente del Congreso, suspendió la sesión.

“Nosotros siempre hemos venido a rendir cuentas, como es nuestro deber. En cada interpelación y citación venimos a rendir la información que se nos requiere”, indicó Menocal.

“De alguna manera acomodamos nuestra agenda. Es evidente que durante el tiempo de la interpelación no podemos generar otro trabajo más que estar concentrados en ella”, aseveró.

En la mañana, el presidente Álvaro Colom criticó que no se ha aprobado el financiamiento para el presupuesto de este año debido al interrogatorio al ministro.

“Los responsables del descalabro financiero son los diputados que bloquean la agenda”, aseguró Colom.

El Ejecutivo urge desde hace meses aprobar préstamos y la ampliación presupuestaria.

Depositado el bono 14

Después de haber informado que la interpelación continuará hoy, Alejos dijo que se les depositaron Q4 millones por bono 14 a los 158 diputados, y Q11 millones para el personal del Legislativo.

“Se le dieron a cada diputado sus Q28 mil, que es lo que gana un parlamentario”, explicó.

07:08 a.m.
Fuente: Prensa Libre

El artículo 186 de la Constitución

La decisión del Registro de Ciudadanos, que ayer dictaminó en contra de la candidatura presidencial de Harold Caballeros, propuesto por Viva y Encuentro por Guatemala, pone de nuevo en el interés público conocer las implicaciones del artículo 186 de la Constitución, que regula las condiciones legales imprescindibles de llenar para quienes deseen ejercer el derecho de ser electos.

En esta ocasión, el RC se basó en que solo quienes pertenecen al estado laical; es decir, que no han recibido órdenes religiosas, pueden ser candidatos. Al haber ejercido el cargo religioso de pastor de una iglesia de las que representan una variante de pensamiento cristiano, a criterio de esa entidad electoral, encaja en la prohibición de la ley.

Es evidente que la ley guatemalteca, al no permitir la participación de sacerdotes católicos, necesariamente debe incluir a los de otras religiones. Y si alguien invoca tener derecho a participar electoralmente a pesar de haber participado en actividades religiosas directas, implícitamente aceptaría que no se trata de una religión, sino de una secta. Es decir, de una corriente religiosa que se independiza de otra.

A causa de la particular organización de estas iglesias, aunque no se ejerza de manera directa el ministerio religioso, se mantiene enhiesta la relación del doctor Caballeros, quien, por supuesto, tiene todo el derecho de presentar las apelaciones legales posibles que podrían llevar a un cambio en la decisión.

Se evidencia la decisión del RC de aplicar el artículo constitucional 186. Ya lo hizo con la candidatura de Sandra Torres, y ahora mantiene su posición. Por ello, el doctor Caballeros, al ser abogado y por las cualidades personales necesarias para ser un líder religioso, debe tener claro que el espíritu de la ley debe prevalecer y que esta no puede ser discriminatoria. Esa misma calidad de conocedor del Derecho le permite comprender y aceptar que este no puede tener como fuente al error. Si miembros del clero participaron en elecciones, se trató evidentemente de una actitud errónea.

Es buen momento para reiterar la necesidad de que los guatemaltecos conozcan su Constitución Política, pero además que se le hagan a la Ley Electoral los cambios necesarios a fin de que en la práctica sea efectiva la prohibición de realizar propaganda de cualquier tipo antes de que sea abierto el período respectivo por el Tribunal Supremo Electoral y que los aspirantes reciban las credenciales que los acrediten.

Por no tener fuerza coercitiva real, el TSE no pudo impedir la presión propagandística cuando las candidaturas no estaban definidas legalmente. Debido a ello, muchos ciudadanos creen que existe un plan para expulsar a los contendientes, cuando en realidad lo que ocurre ahora es que quienes deben actuar lo están haciendo cuando deben hacerlo, pues pronunciarse antes sería adelantar opinión. En resumen, el caso Caballeros se agrega al caso Torres y el panorama político se convierte en impredecible.
 

Guardada bajo



Bajemos rotación de personal


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta