Noticias nacionales al instante julio 11 lunes






Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia

 
Clima nacional Julio 11, lunes

Noticias internacionales Julio 11, lunes


Sucesos  nacionales Julio 11, lunes 

Caricaturas nacionales Julio 11, lunes

Denuncias de Corrupción Julio 11, lunes

 

Si le interesa la información del viernes puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante junio 08, viernes


06:02 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM


Ultima Hora!!!!!!!!!!!!!!!!

Otro NO para Sandra Torres
Aunque con simpatizantes apostados frente a la institución, la CSJ no otorgó el amparo a Sandra Torres. Cuarta vez que le rechazan la inscripción, plantearán recurso ahora frente a la Corte de Constitucionalidad.

Informa la diputada de la UNE que esperan para mañana a muchos más simpatizantes quienes manifestarán en apoyo a la candidatura de Sandra Torres.


06:00 p.m.
Fuente: Muniguate

Restos de Facundo Cabral serán trasladados al Aeropuerto La Aurora a las 18:30 hrs.

Los restos de Facundo Cabral serán trasladados al Aeropuerto La Aurora, el recorrido que llevará será por la 6a Avenida zona 9 y se dirigirá al Aeropuerto, zona 13 a las 18:30 hrs., por lo que si transita por el área se recomienda buscar rutas alternas ya que se puede presentar congestionamiento.

05:48 p.m.
Fuente: Muniguate

Reporte del tránsito

Calzada Roosevelt

Tránsito denso en Calzada Roosevelt, zona 7, entre la 7a a la 19 Avenida, en dirección occidente.

Carretera al Pacífico

Se reporta un camión con desperfectos mecánicos varado en el Km. 23 de la ruta al pacífico en dirección sur, viniendo a la capital. Se reporta congestionamiento en el área.
 
05:48 p.m.
Fuente: Muniguate

Tránsito denso en Calzada Roosevelt

Tránsito denso en Calzada Roosevelt, zona 7, entre la 7a a la 19 Avenida, zona 7, en dirección occidente.

05:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Asamblea Nacional de Magisterio planifica nuevas manifestaciones sino se aprueban la ampliación presupuestaria

La Asamblea Nacional de Magisterio tiene planificadas nuevas manifestaciones para presionar al Congreso de la República con los préstamos pendientes y la ampliación presupuestaria.

Al ser cuestionado el líder magisterial, Joviel Acevedo reitero el llamado a los legisladores para que aprueben dichas normativas. Acerca de posibles movilizaciones dijo que todo depende de la Asamble Nacional del Magisterio, ya que ellos son quienes deciden.

Quienes no tienen una postura definida al respecto de los préstamos y la ampliación presupuestaria son los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades.

04:58 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

EL GOBIERNO ENVIO OFICIALMENTE LAS CONDOLOENCIAS A LA FAMILIA DE BAUER PAIZ

El vicepresidente de la República Rafael Espada confirmó que éste día el Gobierno envió las condolencias a la familia del político y revolucionario Alfonso Bauer Paiz, tras su deceso ocurrido anoche.

"Se ha ofrecido cualquier tipo de ayuda a la familia, para honrar a éste hombre importante para la historia de Guatemala", afirmó Espada.

04:50 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

REDOBLAN SEGURIDAD EN EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL
El Ministerio de Gobernación decidió enviar más agentes de la Policía Nacional Civil a la sede del Tribunal Supremo Electoral, para evitar cualquier circunstancia al margen de la ley.

Hay que recordar que mañana se cierra el período de inscripciones, de aquellos aspirantes a cargo de elección popular.

04:35 p.m.
Fuente: AGN

Atienden incidentes por lluvias


Mediante un comunicado el Ministerio de Comunicaciones confirmó la atención de incidentes en diversos tramos carreteros, para garantizar la conectividad del país durante el invierno.

Uno de ellos fue el derrumbe en el kilómetro79, ruta al atlántico, donde se obstaculizó un carril de tres existentes, se realizan trabajos de limpieza y remoción con una retroexcavadora, no obstante se ha garantizado el paso en los dos carriles restantes.

Así mismo se realizan trabajos de limpieza y remoción de material rocoso que obstruyen un carril de tres en el kilómetro 203 al 300 de la ruta que conduce de Zacapa a Chiquimula.

De esta cuenta se recomienda transitar con precaución en el kilómetro 144 al 200 del Cerro La Catarata, Sololá-Panajachel, pues se registra un paso inestable por la caída de rocas, no obstante ya se ha habilitado una vía y se realizan los trabajos correspondientes.

04:30 p.m.
Fuente: AGN

Guatemala se prepara para las Fiestas Agostinas

Por: Irene de León

Las fiestas patronales de El Salvador, mejor conocidas como Fiestas Agostinas, representan un ingreso de 28 mil salvadoreños durante agosto.

04:15 p.m.
Fuente: Siglo XXI

Magistrados del TSE rechazan inscripción de Harold Caballeros

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, por votación de 3 a 2, rechazaron, según se conoció esta tarde la candidatura de Harold Caballeros a la Presidencia de la República.

Fuentes del TSE confirman que la candidatura de Harold Caballeros por la alianza Viva-EG fue rechazada con una votación de 3 a 2.

En tanto, esta decisión de la máxima autoridad electoral abre camino para que el postulado por el también Encuentro por Guatemala prosiga con una serie de recursos que le permitan participar en esta elección que culminará con un nuevo gobierno en el país centromericano.

03:05 p.m.
Fuente: La Hora

Presionan a CSJ por amparo de Torres

”Que no provoquen al pueblo”, “que no provoquen al pueblo”, con esta consigna, unas 300 simpatizantes de Sandra Torres manifestaron frente a la Corte Suprema de Justicia, CSJ, para exigir la inscripción de la precandidata de la coalición UNE-Gana. Cabe destacar que las manifestantes contaban con comodidades como toldos y baños portátiles.

POR ANDREA OROZCO

Desde ayer, las manifestantes se plantaron frente a la CSJ para presionar a una resolución favorable a la exprimera dama, unas 30 de ellas se declararon en huelga de hambre y otras con carteles, silbatos y playeras, gritaban exigiendo “cuatro años más”.

Se consultó a algunas de las presentes en el plantón, dos de ellas no supieron responder porqué se encontraban en el lugar, señalando únicamente “no sé, los coordinadores que nos trajeron están allá”, al tiempo que movían la cabeza en sentido negativo para dar a entender que no querían seguir hablando.

Otras dos señoras, que cabe destacar, viajan desde Totonicapán, empezaron a relatar que un “coordinador” las trajo desde aquel departamento, hasta que una mujer se acercó a hacerles señas de que no dijeran nada y que negaran todo lo que se les preguntara acerca del motivo de su presencia en el lugar.

En otro sector de la manifestación se pudo escuchar a un hombre que le daba un consejo a la mujer que se encontraba a su lado “anotalos a todos, cuando vengan y cuando se vayan”.

Por supuesto no faltó quien, interrumpiendo las entrevistas, aseguró que todos los presentes estaban allí “porque somos pobres y tenemos necesidad”.

SOLIDARIDAD

Por otro lado, por medio de un comunicado de prensa el departamento de Comunicación de la UNE se solidarizó con las simpatizantes que realizan huelga de hambre.

“Aprovechamos este espacio para solidarizarnos con las madres que se sienten amenazadas ante la posible desaparición de la ayuda que han obtenido desde hace más de tres años debido a la negativa evidentemente política que ha rodeado la inscripción de Sandra Torres, y que desde hace algunas horas realizan una huelga de hambre frente a la Corte Suprema de Justicia, para pedir a las autoridades que inscriban a la candidata del pueblo”, se lee textualmente.

En el lugar del plantón, frente al edificio de la CSJ, no faltaron los toldos para proteger del sol a las simpatizantes, además, se instaló una tarima desde donde una de ellas gritaba por medio de micrófono y bocinas y animaba a las demás a exigir la inscripción de Torres.

Una de las simpatizantes también tomó la palabra y aseguró que “aquí hay gente infiltrada que está preguntando por qué estamos aquí, estamos porque tenemos necesidad “, reiteró.

02:43 p.m.
Fuente: La Hora

Colom: crimen organizado detrás de atentado en que murió Cabral

El atentado en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral fue ejecutado por el crimen organizado, afirmó hoy el presidente guatemalteco Álvaro Colom.

El mandatario guatemalteco dijo a la estación radial mexicana MVS Radio que hasta ahora la evidencia técnica es que el ataque estaba dirigido hacia el empresario nicaragüense Henry Aquiles Fariñas, de quien no tiene hasta ahora indicios de posibles nexos con el narcotráfico como han señalado versiones periodísticas.
MÉXICO Agencia AP

"Es evidente que el atentado viene del crimen organizado y se está en la línea de investigación", dijo Colom, aunque no mencionó a ningún grupo en específico.

El diario mexicano Reforma publicó ayer que informes de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) señalan a Fariñas como un supuesto lavador de dinero al servicio del Cartel de Sinaloa.

Interrogado sobre la versión, el presidente de Guatemala aseguró que hasta ahora "no hemos recibido ninguna indicación de esas... vamos a platicar con la DEA al respecto, pero no tenemos ningún indicio de eso".

Un funcionario de la procuración de justicia estadounidense dijo a la AP que en principio no tienen reportes para asegurar o negar posibles vínculos del empresario con el crimen organizado.

"La revisión inicial de los reportes no indican una u otra cosa. Nuestra gente está haciendo un seguimiento", señaló.

Ni Fariñas ni su cadena de clubes nocturnos figuran en una lista de la oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense, en la cual aparecen personas o empresas presuntamente asociadas con carteles de las drogas.

El atentado ocurrió el sábado, cuando Fariñas llevaba en un vehículo a Cabral hacia el aeropuerto de la capital guatemalteca. El cantautor argentino murió luego de recibir tres impactos de bala.

"Toda la evidencia y todos los analistas técnicos y científicos indican que definitivamente iba dirigido hacia el señor Fariñas. No hay ninguna indicación de que fuera dirigido a Facundo", dijo el mandatario.

Comentó que la investigación está encabezada por la fiscalía general guatemalteca y recibirán el apoyo técnico de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una oficina auspiciada por Naciones Unidas para combatir las mafias que operan en el país.

Fariñas se encuentra hospitalizado y debido a que su estado de salud se reporta delicado aún no ha podido declarar ante las autoridades.

"El ministerio público y los grupos de investigación están esperando para poderlo entrevistar y poder tener más luces de los posibles orígenes de este atentado", dijo Colom.

Añadió que Fariñas es un empresario con negocios de clubes nocturnos en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá y que había contratado a Cabral para que diera una presentación posterior en Nicaragua.

Refirió que si no hay ningún cambio los restos de Cabral serán trasladados el martes hacia Argentina.

02:35 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Complicaciones en el tránsito subre Ruta al Atlántico
Kilómetro 62.3 ca-9 norte Ruta al Atlántico los dos carriles se encuentran bloqueados por derrumbes, en el sector se encuentran unidades de Covial trabajando para habilitar el tramo carretero.

02:15 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Mañana serán sepultados los restos de Alfonso Bauer Paiz

En las capillas de la funeraria Señorial en la zona 9, es velado el cuerpo del último revolucionario Alfonso Bauer Paiz, quien murió a los 93 años a consecuencia de un paro cardiaco.

El reconocido político convaleció durante tres meses en el hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, donde anoche a las 20 horas falleció.

Mañana el cuerpo de Bauer Paiz será trasladado al Paraninfo Universitario en la zona 1, donde autoridades de gobierno y asociaciones estudiantiles le rendirán homenaje, luego será sepultado en el Cementerio Los Cipreses.

Fallece Alfonso Bauer Paiz


01:53 p.m.
Fuente: AGN

Semana continuará con lluvias y tormentas eléctricas

Por: Douglas Gámez


En el inicio de la semana continuarán las condiciones climáticas húmedas para el territorio nacional con mañanas soleadas y lloviznas con tormentas eléctricas durante las tardes y noches, según informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –Insivumeh-.

Las condiciones de humedad aún prevalecen en el país, por lo que en la ciudad capital y el interior del país el sol predominará en horas de la mañana, con nublados durante la tarde, vientos ligeros, actividad eléctrica y lluvias, también las lluvias podrían extenderse para la noche.

Asimismo, las temperaturas se mantendrán entre los 26 y 28 grados centígrados, en la Costa Sur, el Oriente del país y Caribe entre los 33 y35, informó Jorge Chinchilla pronosticador de turno del Insivumeh.

Mientras que la tormenta tropical Calvin que amenazaba las costas mexicanas, inicia a debilitarse, sin ofrecer ningún peligro, informó el Servicio Meteorológico Nacional, de México.

01:33 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ultima Hora¡¡¡

TSE da vía libre a inscripción de Harold Caballeros
Se ha confirmado que los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) han dado vía libre para la inscripción del binomio presidencial Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (VIVA-EG), partidos que postulan a Harold Caballeros como candidato presidencial.

01:20 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Tribunal de alto impacto inició hoy proceso penal contra asesinos del caso Musa.
El Tribunal Segundo de Alto Impacto comenzó hoy el proceso penal contra nueve presuntos asesinos de un empresario y su hija.

Conocido como el Caso Musa, se buscará determinar los móviles para que murieran asesinados a balazos Kalil Musa y su Marjorie hecho ocurrido el 14 abril 2009, en la avenida Petapa, zona 12.

12:55 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Arzobispo pide no acostumbrarse a vivir en zozobra y repudia el asesinato de Facundo Cabral
En su tradicional homilía, el Arzobispo Metropolitano, Óscar Vian Morales, repudió el asesinato contra el cantautor argentino Facundo Cabral en suelo guatemalteco y demandó a las autoridades esclarecer el crimen.

Asimismo demandó al pueblo de Guatemala que no se acostumbre a la violencia y que exija justicia.

12:50 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Información extraoficial: Dan vía libre a Harold Caballeros para su inscripción
Le dan vía libre a Harold Caballeros para poder inscribirse, esta es información extraoficial. Según Harold Caballeros no sabía nada y en estos momentos se dirige para la Torre de Tribunales.

El Pleno de Magistrados terminó su reunión y de alli empezaron los rumores de que el pleno había resuelto a favor del partido político de VIVA-EG para permitirle la inscripción de su presidenciable.

12:35 p.m.
Fuente: El Periódico y
Siglo XXI

Miles de manifestantes exigen inscripción de Sandra Torres frente a la CSJ,
Desde muy temprano un grupo de personas se ha reunido frente a la Torre de Tribunales para poder exigir que se declare con lugar el amparo que apoya la inscripción de Sandra Torres.

Una gran cantidad de buses han llegado al lugar en donde se transportan varios de los manifestantes. La mayoría de manifestantes son mujeres, y han sido trasladados en buses. Estos afirman que se movilizarán por varias calles de la ciudad, de ser necesario hasta lograr la inscripción de Torres.

11:10 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica

Investigación sobre crimen contra Cabral sigue bajo reserva

Henry Morales Arana


la Cancillería y la Embajada de Argentina coordinan la repatriación del cuerpo de facundo cabral, que podría ser trasladado el martes en un vuelo privado.

Dos días han transcurrido desde la muerte trágica del cantautor argentino Facundo Cabral, víctima de un ataque armado la madrugada del sábado. Cinco equipos de investigación trabajan en el caso, que permanece bajo una estricta reserva para no entorpecer el proceso, afirmaron autoridades.

“Por lo menos cinco equipos conformados por la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) trabajan en el caso”, puntualizó el ministro de Gobernación, Carlos Menocal.

Un vehículo, chalecos antibalas y restos de municiones es parte de lo localizado durante el fin de semana en los operativos de búsqueda de los responsables del atentado en e l que murió Cabral y dejó herido al empresario nicaragüense Henry Fariña, a quien se cree que iba dirigido el ataque.

El vicecanciller, Érick Maldonado, señaló que con la Embajada de Argentina realizan las acciones correspondientes para el proceso de repatriación de los restos mortales de Cabral a Buenos Aires, lo que podría ocurrir el martes.

Paralelo a las acciones para esclarecer el crimen, cientos de guatemaltecos participaron en diferentes actividades en plazas públicas y calles de la ciudad capital e interior del país para repudiar el hecho y los actos de violencia en Guatemala.

10:58 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica

Mañana vence plazo para pedir la inscripción ante el TSE

Ana González de Portillo

Las personas que deseen participar en la contienda electoral tienen hasta el martes a la medianoche para presentar su expediente.

Empieza la carrera contra el reloj para los aspirantes a ocupar un cargo de elección popular, ya que mañana, a la medianoche, vence el plazo para la inscripción de candidatos que buscan participar el 11 de septiembre.

Información preliminar del ente electoral da cuenta de que se analizan 488 expedientes de los 3,460 que espera recibir la Oficina de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos. Los candidatos deben estar inscritos el 1 de agosto, fecha en que se empieza la impresión de papeletas.

Al momento solo tres binomios presidenciales han recibido sus credenciales: el Partido de Avanzada nacional (PAN), el Partido Patriota (PP) y la Unidad del Cambio Nacional(UCN). Son las únicas agrupaciones que han cumplido con los requisitos de ley para quedar formalmente inscritos.

En el proceso electoral del 2007, algunos aspirantes a cargo de elección esperaron hasta el último minuto para presentar la papelería correspondiente. Ante ello, las autoridades presumen que este año se podría presentar el mismo escenario.

“Estamos preparados para recibir los expedientes que vayan a ser entregados en estos días (…). Queremos recordar que el plazo se vence el 12 de julio a la medianoche”, explicó la portavoz del TSE, Ana Julia Solís.

Torres y Caballeros buscan validar su participación

Este fin de semana, Sandra Torres, precandidata de la alianza UNE-Gana, presentó una acción para revocar la decisión del Registro de Ciudadanos en la Corte Suprema de Justicia. Esto, luego de que la Corte de Constitucionalidad anulara el fallo de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones que ordenaba su inscripción. En tanto, Harold Caballeros, candidato por la alianza VIVA-Encuentro por Guatemala, presentó el recurso de nulidad para revocar el fallo del Registro de Ciudadanos que rechazó su inscripción.

10:48 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Manifestantes en CSJ piden inscripción de Sandra Torres
Un grupo de simpatizantes da la coalición Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Gran Alianza Nacional (GANA) se apostó frente a la Torre de Tribunales para exigir que la candidata oficialista Sandra Torres sea inscrita para participar como candidata presidencial en las próximas elecciones.

10:35 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Plan de contingencia del TSE ante inscripción de candidatos
El Tribunal Supremo Electoral se prepara esta mañana con un plan de contingencia a pocas horas de que venza el plazo para la entrega de expedientes para la inscripción de candidatos para la contienda electoral 2011, según el jefe de organizaciones políticas del TSE se tiene previsto habilitar el parqueo de los magistrados para poner mesas de recepción de expedientes en ese lugar eso sería a partir de mañana pues se esperan unos 2 mil expedientes según lo indicó el plazo vence mañana a la media noche.

10:12 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Reporte de la DEA: cártel mexicano habría asesinado a Facundo Cabral
Un reporte de la oficina de Lucha contra las Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y publicado por el “Periódico digital de México”, da cuenta que el ataque en contra del empresario Henry Fariñas, que contrató a Facundo Cabral para realizar una serie de conciertos, podría haber sido perpetrado por un grupo de narcotraficantes.

En el documento se detalla que Fariñas es el supuesto encargado, en Guatemala, de lavar dinero para el cártel de Sinaloa y que por ello, se cree que Daniel Pérez Rojas, apodado “El Cachetes” habría ordenado que lo asesinaran. Sin embargo, quien murió en ese atentado fue el cantautor argentino.

Daniel Pérez Rojas es un supuesto jefe del grupo delictivo mexicano llamado “Los Zetas”, quien actualmente guarda prisión en la cárcel de máxima seguridad Fraijanes II de la ciudad de Guatemala, por el caso de una matanza en Rio Hondo Zacapa.

La DEA dice en su comunicado, que el ataque iba dirigido contra Fariñas y no contra Facundo Cabral. Asimismo, dice que el promotor de espectáculos es el dueño de una cadena de centros nocturnos en Guatemala, Costa Rica, Panamá y Colombia.

09:20 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Retiran derrumbes en principales carreteras del país
El vocero de la unidad de Protección Vial (PROVIAL), Jacob Caxaj, informó que ya se retiraron varios derrumbes que obstruían el paso en las principales rutas de Guatemala a causa de las constantes lluvias.

08:28 a.m.
Fuente: AGN

La educación vs. la escuela del crimen


//Sistema Nacional de Información Pública//


Jorge Velásquez debe caminar varias cuadras como parte de su rutina diaria porque no tiene dinero para pagar el pasaje del bus. Hace dos meses alcanzó la mayoría de edad. Su vivienda de block y lámina no desentona del resto de casas de Ciudad Peronia, en Villa Nueva. Pese a su edad, Jorge no ha concluido la secundaria porque abandonó la escuela para aportar al sustento de su familia.

Jorge confiesa que en muchas ocasiones pensó unirse a las maras. Ver a diario cómo sus vecinos lucían zapatos, ropa nueva y celulares lo hizo envidiar esa vida fácil que ofrecía todo, pero a un precio del que nadie quería hablar.

La llegada del programa Escuelas Abiertas le brindó una opción para aprender computación. Sin embargo, él fue una excepción. La mayoría de sus vecinos se inclinaron por ingresar a la escuela del crimen justificando que “era más rentable“.

La historia de Jorge y sus vecinos solo es un ejemplo de los miles de casos que existen en las zonas pobres del país. Optar por estudiar o ingresar a una pandilla son los caminos que parecen tener los niños y jóvenes, y la segunda opción es la que más riesgos representa, pero también la que más adeptos gana.

Según Carlos Menocal, ministro de Gobernación, los niños y jóvenes son blanco fácil. “Si un menor sufre violencia en su propia familia, vive en inequidad. La falta de empleo lo vuelve susceptible a que sea reclutado por estructuras criminales”.

Las estadísticas de la cartera indican que cuatro de cada 10 integrantes de pandillas son menores de edad.

Ante este escenario, ¿qué papel juega la educación en la prevención de la violencia? Muchos estudios aseguran que la escolaridad es clave para combatir la inseguridad. Otros agregan que aspectos como el combate a la desigualdad, el acceso a la justicia y el empleo también son indispensables para contrarrestar la criminalidad.

“La escuela puede ser un espacio privilegiado para resolver algunos problemas”, explica Édgar Montiel, director de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura en Guatemala (Unesco). El experto lo ejemplifica con algunos niños que llegan a estudiar, pero manifiestan actitudes racistas y machistas, por mencionar algunos comportamientos que“pueden desactivarse desde muy pequeños en la escuela”.

Pero el esquema tambien debe ajustarse a las necesidades de los países para ver resultados. “El sistema debe darles una oportunidad para que los jóvenes puedan formarse en un oficio”, explica Montiel.

Dennis Alonso, ministro de Educación, asegura que el Gobierno trabaja en ello. Cada vez se suman más niños al sistema educativo, pero considera que urgen mayores recursos para mejorar la calidad educativa.

Agrega que los esfuerzos se encaminan a enseñar a leer y escribir, como el paso inicial. Actualmente el Consejo Nacional de Alfabetización impulsa, junto con profesionales cubanos, el programa Yo Sí Puedo”, el cual permite a las personas aprender a leer y escribir en un plazo de ocho a 10 semanas.

Varios de los beneficiados comentan que es el primer paso para dignificarlos como seres humanos, ya que antes no podían caminar libremente por las calles, pues se topaban con rótulos que no podían entender.

Alfabetización, una herramienta de desarrollo

“Yo ya siento eso de leer y escribir. Sé leer el diario y no me da pena cruzar las calles. Es bueno”, dice José López, que pasa de los 60 años y que hasta hace algunos meses no sabía leer ni escribir.

José vive en el área urbana de Sibilia, Quetzaltenango, el último municipio declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como libre de analfabetismo. Es decir, su tasa de analfabetismo se sitúa por debajo del 4 %.

José comenta que antes del curso de alfabetización no podía ayudar a sus nietos con las tareas de la escuela. “Es bueno que haya alguien que sepa leer en la casa”. asegura. Además recomienda a todas las personas que forman parte del proceso. “Aprende uno bastante”, finaliza.

Actualmente la tasa de personas que no saben leer y escribir en el país es de 18.46 %, según datos del Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa). Recientemente se intensificó la implementación del modelo cubano Yo Sí Puedo que ha permitido reducir la tasa y declarar 12 nuevos municipios libres de analfabetismo.

El programa Yo Sí Puedo es un modelo cubano que utiliza medios audiovisuales, como video y televisión, y permite alfabetizar a las personas entre ocho y 10 semanas. La característica principal es que combina números y letras. La razón de combinar con números es que facilita la retención memorística para el proceso de alfabetización.

Al reducir la tasa de analfabe¬tismo, Guatemala se acerca al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pactados hace 11 años, pero, sobre todo le permite a gente adulta cumplir sus objetivos, algunos simples como firmar un cheque, hacer las cuentas del mercado o iniciar sus estudios.

ENTREVISTA

Virgilio Álvarez, sociólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)

"Los guatemaltecos somos muy ingenuos por creer que la violencia puede resolverse en cuatro años"

Álvarez señala que combatir la violencia es un proceso largo que requiere educación, combate a la desigualdad y acceso a Justicia. Países como Brasil son un claro ejemplo de que sentando las bases pueden lograrse cambios en la sociedad.

¿Por qué somos una sociedad violenta?

Nosotros llevamos 30 años de conflicto. Los que tenían el control del Estado lo destruyeron, sembraron la violencia como una práctica justificada y le dejaron a la sociedad como elemento mágico que la violencia se resuelve mediante una actitud de unos contra otros. Eso hay que arrancarlo con lecciones básicas de justicia.

¿En cuánto tiempo se logra combatir la criminalidad?

Solo los que son muy ingenuos pueden pensar que la violencia la vamos a resolver en cuatro años. En el caso de Guatemala, la espiral de violencia va a profundizarse porque se han agudizado nuestras contradicciones.

¿Hay algún ejemplo latinoamericano que haya sentado las bases para frenar la violencia?

Brasil es un ejemplo impresionante. Desde hace 50 años el país crece económicamente, lo que le ha permitido ir reduciendo las desigualdades. A la fecha tiene posibilidades de combatir la criminalidad sin enfrentamiento armado. Brasil no cambió en los últimos cuatro años de Lula, ha sido un esfuerzo que ha llevado unos 16 años. El país será diferente si mantiene el camino por otros 16 años. Al sumar 32 años diremos “Brasil era un país violento”.

¿Qué opina de los programas sociales de gobierno que han sido modelos puestos en marcha en otros países como Brasil?

Sus efectos podrán verse en unos años, ocho o 16 años. Lo fundamental es sacar al niño del trabajo y que la familia sea capaz de financiarle estudios para que el menor se concentre en ser niño. Pero también se necesitan programas que tienen que estar vinculados a inversión pública. A diferencia de Brasil, nuestro país no ha logrado acuerdos con el sector económico.

07:50 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Congestionamiento por derrumbe en Ruta al Atlántico
Si transita por el kilómetro 75 CA-9 norte, en este sector se suscitó un derrumbe sobre la Ruta al atlántico, el lugar tiene 2 carriles obstruídos de 3 existentes, por lo que el tránsito es complicado y lento. Tomar sus precauciones si transita por el sector.

07:30 a.m.
Fuene:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Otto Pérez Molina permanece hospitalizado por quebrantos de salud
El candidato presidencial por el Partido Patriota (PP) Otto Pérez Molina fue recluído en un hospital privado por orden médica tras diagnosticársele una bacteria.

Pérez Molina relató que está en el nosocomio desde el jueves pasado, por lo que sus actividades proselitistas fueron postergadas.

A decir del candidato, su galeno le sugirió reposo pese a que él no  siente ninguna afección física.

07:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Fallece Alfonso Bauer Paiz

El líder Alfonso Bauer Paiz falleció anoche a eso de las 7:45 de la noche a causa de un ataque al corazón.

Bauer Paiz, de 93 años, expiró en la sala de intensivos de un hospital del seguro social, en donde había sido recluido desde el pasado 14 de abril.

Su hija, Rita María de Aguilar, informó que los restos del serán velados en funerales Señorial de la zona 9 y que será exhumado en el cementerio Los Cipreses.

07:10 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Bloquean paso ruta de San Juan Sacatepéquez
Bloquean el paso sobre ruta de San Juan Sacatepéquez en la aldea El Aguacate con dirección a la ciudad este bloqueo se realiza a la altura del kilómetro 23. Un grupo de 200 personas con capuchas exigen el cierre de una granja, que genera contaminación y malos olores que hace que se enfermen los pobladores de este sector. Si transita por el sector tomar sus precauciones para evitar el congestionamientos.
 
Ruta Interamericana congestionada por accidente
Un bus colisiona a la altura del kilómetro 20 sobre la ruta Interamericana, este sector se encuentra con problemas de tránsito, autoridades regulan el tránsito por el sector para evitar que se genere mas congestionamiento.

07:08 a.m.
Fuente: El Periódico

Fariñas incomunicado y en estado delicado


El principal testigo del asesinato de Cabral, aún no ha sido interrogado.

Paola Hurtado phurtado

El empresario nicaragüense Henry Fariñas continuaba ayer internado en el intensivo del Centro Médico, tras el ataque armado en el que fue asesinado el cantante argentino Facundo Cabral y él resultó herido.

Fariñas no está en coma, pero los médicos le tienen prohibido hablar y las visitas son restringidas. Los investigadores del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC) aún no han podido interrogarlo sobre los hechos. Tres autopatrullas de la Comisaría 13 de la PNC resguardan el hospital.

En una entrevista que concedió ayer a ‘Emisoras Unidas’, el ministro de Gobernación Carlos Menocal reiteró que no brindarán más información sobre las pesquisas que realizan los cinco equipos asignados al caso. La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) participa en la investigación.

Menocal reiteró que el ataque iba contra el nicaragüense Fariñas, pero “ustedes saben que dar más información es muy delicado porque puede entorpecer las investigaciones, y lo que nos interesa es aclarar este horrendo crimen”, señaló.

El nicaragüense Fariñas era el conductor de la camioneta en la que viajaba el cantautor Facundo Cabral rumbo hacia el Aeropuerto Internacional La Aurora, y que fue atacada a tiros la madrugada del sábado en el bulevar Liberación.

Según las autoridades de Gobernación, a juzgar por la dirección de los disparos, el ataque iba dirigido al nicaragüense Fariñas. Sin embargo, Cabral, que iba en el asiento del copiloto, recibió tres impactos de bala, uno de ellos en la cabeza, que le mató en el acto. Fariñas recibió al menos tres disparos por los que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

Henry Aquiles Fariñas Fonseca es un empresario nicaragüense de 40 años con residencia en Guatemala. Se dedica a la organización de conciertos y es propietario de la cadena de clubes nocturnos “Elite” que funciona en Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, según han informado medios centroamericanos. La prensa nicaragüense también ha señalado que tiene negocios y parientes en Miami, Estados Unidos.

Facundo Cabral fue contratado por Fariñas para cantar en Nicaragua el domingo de 3 julio. En Guatemala, donde el artista argentino ofreció dos recitales, fue traído por la empresa EC Music, representada por Eduardo Castañeda. No está claro si había una relación entre Fariñas y Castañeda. El representante de EC Music atendió finalmente ayer su teléfono móvil, pero dijo que no podía hablar porque iba a almorzar. Al preguntarle sobre las condiciones en las que el cantante Cabral vino a Guatemala dijo, “soy medio sordo, no entiendo lo que dice, le ruego que me llame más tarde”. Y más tarde ya no respondió el teléfono.

La madrugada del sábado Facundo Cabral, que realizaba su gira de despedida de su carrera musical, habría tomado el bus del hotel Grand Tikal Futura, en el que se hospedaba, para trasladarse al aeropuerto La Aurora. Abordaría un avión hacia a Managua, con destino final Buenos Aires. Pero la noche anterior, al encontrarse con Fariñas en el hotel, aceptó que lo llevara a la terminal aérea. Fariñas recogió al cantante y a su representante, el argentino David Llanos, pasadas las 5:00 de la mañana en una camioneta Range Rover blanca custodiada por una camioneta Chevrolet Tahoe con 4 guardaespaldas. Alrededor de las 5:20 horas tres camionetas agrícolas de color oscuro les bloquearon el paso en el bulevar Liberación, cerca de El Trébol, y los tripulantes de dos de ellas los atacaron a tiros.

Horas más tarde, la PNC confirmó el hallazgo de una camioneta Hyundai Santa Fe azul abandonada en el kilómetro 14.5 de la entrada a San Jorge Muxbal. Estaba reportada como robada. Tenía una docena de disparos en el vidrio trasero y manchas de sangre en los asientos. En los matorrales cercanos se halló una pistola y chalecos antibalas.

Los guardaespaldas de Fariñas fueron retenidos el sábado, pero no consignados. Llanos resultó ileso. Hasta ayer no se habían reportado detenciones por el crimen de Cabral.

07:04 a.m.
Fuente: Siglo XXI

54.2% confía en el Tribunal Supremo Electoral

El 61.2% dice estar de acuerdo con la decisión del Registro de Ciudadanos de negar la inscripción a Torres.

El 54.2% asegura tener confianza en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de acuerdo con los resultados de la tercera encuesta electoral de Siglo.21 y la firma Vox Latina. La medición se llevó a cabo del 1 al 8 de julio en todo el país, con una muestra de 1,200 personas (lea: Trabajo de campo).

En la distribución por nivel de escolaridad de los encuestados, las personas sin estudios y quienes tienen el nivel primario son quienes muestran la mayor confianza, con 58.2% y 57.1%, respectivamente. Por el contrario, la mayor desconfianza, con un 53.7%, radica en los que dicen tener nivel universitario.

Al analizar la información por regiones, el norte le da el mayor grado de credibilidad al órgano electoral, con un 61.7%. Le siguen el oriente y el altiplano, con 57.5% y 56.7%, respectivamente. El sur, con un 54.6%, muestra mayor duda hacia el desempeño del TSE.

Por edades, las cifras de confianza se muestran así: 55.2%, de 36 a 55 años; 54.9%, de 18 a 35 años, y 51.4%, de 56 años en adelante. La mayor desconfianza está en este último grupo.

En ese contexto, también se consultó a la muestra si está de acuerdo o en desacuerdo que el Registro de Ciudadanos del TSE le negara la inscripción a Sandra Torres, candidata presidencial por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (Gana).

El 61.2% dijo estar de acuerdo con la medida de la institución, mientras que el 38.8% opinó lo contrario.

La región central es más contundente: 68.3% dice estar de acuerdo con la negativa del Registro de Ciudadanos, seguido por el norte, con 65.6%. Por el contrario, quienes respaldan a Torres y desaprueban la medida del TSE están, en su mayoría, en el oriente, con el 51.9%.

Por ingresos, son las personas que ganan más de Q4 mil al mes (66.7%) las que dicen estar de acuerdo, contrario a lo que responden los que ganan menos de Q2 mil mensuales. En cuanto al nivel de escolaridad: quienes tienen secundaria aprueban al TSE en un 54.5%, contra el 42.3% que cuenta sólo con la primaria.

“Es ilegal”


Para el 72.2%, según el sondeo, es ilegal la candidatura de la lideresa de la coalición UNE-Gana. El 27.8% opina que no lo es.

La distribución por ingresos de la muestra refleja similar tendencia a la de la pregunta anterior: quienes ganan más de Q4 mil al mes (78.2%) son quienes hacen mayoría en los que responden que la candidatura va contra la ley, mientras que los que ganan de Q2001 a Q4000, con 31.3%, opinan lo opuesto.

El mayor respaldo a Torres se encuentra en el sur (38.9%), mientras que el norte, con 79.4%, se manifiesta como mayoría contra sus aspiraciones presidenciales. Le sigue la región central, con 70.2%.

El sondeo también consultó a la muestra acerca de la reelección de alcaldes y diputados; en ambos casos, la mayoría considera que es malo que estos funcionarios sigan por varios años en esos cargos

07:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Sociedad expresa su repudio por crimen

La Iglesia Católica, al igual que otros sectores organizados, exigió al Gobierno esclarecer el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, perpetrado el sábado último, y detener la ola de violencia que azota a Guatemala.

POR HUGO ALVARADO Y BYRON DARDóN

El arzobispo Óscar Julio Vian Morales, en la iglesia La Recolección, instó al Gobierno “para que tome acciones concretas para enfrentar la violencia que sufren los guatemaltecos”. Dicho mensaje fue leído en todas las parroquias de la arquidiócesis.

El prelado demandó del Gobierno hacer valer la ley en el país, ya que, “cada día se derrama sangre de guatemaltecos sin que las autoridades hagan algo para detener la violencia”, dijo.

“Expreso mi indignación por el cobarde y vil asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral. Mi profundo rechazo a la violencia generalizada que se ha desatado en los últimos días. Mi inconformidad y repudio a la actitud de nuestros gobernantes por no combatir la violencia y porque han dejado en el abandono a los guatemaltecos”, expuso Vian.

El sábado último, a las 5.20 horas, Cabral fue ultimado en el bulevar Liberación, cuando individuos armados le dispararon, con fusiles de asalto, al vehículo en el que iba, hacia el aeropuerto, con el empresario Henry Fariña.

Protesta pacífica

Unas 300 personas se congregaron la mañana de ayer en la Plaza de la Constitución, frente a la Catedral Metropolitana para protestar por la muerte violenta de Cabral.

En la manifestación, organizada por el Movimiento Nacional Civil (MNC), participaron representantes de Madres Angustiadas, la Asociación pro Adultos Mayores Notables, el Grupo de Apoyo
Mutuo y los diputados Nineth Montenegro, Roberto Alejos y Zury Ríos.

Rodrigo Arenas, del MNC, exhortó a la población para que sin distinción de raza, credo o condición socioeconómica se exprese contra la violencia.

Asimismo, el sector privado aglutinado en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras mostró su indignación ante el cobarde ataque que segó la vida del artista argentino.

Por la tarde se efectuó un concierto, siempre en la Plaza de la Constitución, dedicado a la memoria de Cabral.

06:58 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Registro de empresas no supera al del 2009


En los primeros seis meses del año se han inscrito en el Registro Mercantil 14 mil 309 empresas y siete mil 933 comerciantes individuales.

POR ROSA MA.BOLAñOS

Comparado con el número de empresas registradas en el mismo período del 2010, la inscripción significa un crecimiento de 0.6 por ciento, 93 más.

El Registro también contabiliza que se han cancelado dos mil 340, un 49 por ciento más que en el primer semestre del año pasado.

En el caso de comerciantes individuales se inscribieron menos, ya que en el primer semestre del 2010 se reportaron 8 mil 091, y en el 2011 la cantidad suma 7 mil 933 (2 por ciento menos).

En ambos casos no se ha podido recuperar el ritmo que traían en el 2009 cuando el Registro Mercantil reportó la inscripción de 15 mil 297 inscritas, y en comerciantes individuales 8 mil 751, según datos del Registro Mercantil.

Pablo Urrutia, analista del tema de empresas en la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) expuso que es bueno para el país que haya más empresas inscritas; sin embargo, advirtió que no es un indicador de competitividad.

“El país se mantiene pasivo, no impulsa una competitividad activa que es ir a buscar empresas e inversiones”, indicó.

Una práctica en el país es que hay personas que declaran en quiebra su empresa para no pagar impuestos, ya que es un mecanismo que la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) permite, y empiezan de nuevo al año siguiente explicó Urrutia.

Aunque también refiere que pudieron haberse dado más cancelaciones este año porque hay empresas que no lograron sobrevivir a la crisis económica.

Consultado el viceministro de Economía, Abel Cruz, dijo que el número de inscripciones es positivo al tomar en cuenta que el país se encuentra en medio de un año electoral.

“Realmente la expectativa del agente económico en el año electoral es el de esperar, y que tengamos a junio más empresas inscritas que el 2010 es positivo”, dijo el funcionario.

Cruz recordó que en la reciente encuesta empresarial de Asíes se refleja que han pasado seis meses “con cierto estancamiento. Como Ministerio nos preocupa, pero el saldo es positivo, quisiéramos que fuera más positivo, por supuesto”.

Agregó que en esa misma encuesta el agente económico también menciona como una preocupación la situación de seguridad del país.

La baja en el número de inscripciones de comerciantes individuales parece no afligir mucho a las autoridades.

Según Cruz conviene más que se abran negocios que generarán mayor empleo, que solo comerciantes individuales, ya que no son negocios que generan empleo, sino se supone es para que una sola persona tenga el negocio o preste el servicio.

Por aparte, la inscripción de sociedades nacionales aumentó 6.8 por ciento ya que se registraron 2 mil 724, mientras que el de las sociedades extranjeras creció 8 por ciento, reportándose 12 nuevas.

Cruz aseguró que no poseía un reporte detallado al respecto, pero al generarse algunas inversiones extranjeras en el país motivan la inscripción de sociedades, mientras que Urrutia insiste en la necesidad del país de ser más activos para seguir atrayendo en mayor número.

Datos históricos

Según datos del Registro Mercantil, al 31 de diciembre del 2010 había inscritas 607 mil 127 empresas y 89 mil 814 sociedades. A estas se deben sumar las registradas en el primer semestre del 2011.

Sin embargo, la inscripción ha venido en descenso anualmente desde el 2006. En ese año se reportaron 33 mil 903 nuevas empresas mercantiles mientras que en el 2010, 27 mil 936.

Ese comportamiento, según explicó a finales del 2010, podría deberse a la situación económica, la violencia y la falta de mayores incentivos para impulsar nuevos negocios.

Además, esta semana Asíes informó, con base en la 49a. Encuesta Empresaria, que el área metropolitana sufrió la pérdida de 10 mil 450 empleos formales entre abril del 2010 y el mismo mes del 2011.

Según los analistas de esa asociación se detectó que las mipymes muestran un escenario positivo y al alza en su desempeño, mientras que las compañías grandes experimentaron un saldo de opinión de la variable de producción negativa.
 

Guardada bajo



Bajemos rotación de personal


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta