Noticias nacionales al instante julio 14 jueves






Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia

 
Clima nacional Julio 14, jueves

Noticias internacionales Julio 14, jueves


Sucesos  nacionales Julio 14, jueves 

Caricaturas nacionales Julio 14, jueves

Denuncias de Corrupción Julio 14, jueves

 
Si le interesa la información del viernes puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante julio 13, miércoles



06:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Retiran inmunidad a Mario Taracena
De acuerdo con el abogado Edgar Vásquez Ayala del Partido Líder, el legislador de la UNE, Mario Taracena ha perdido inmunidad por un antejuicio dado a lugar por la Corte Suprema de Justicia, promovido por 3 legisladoras de la bancada Líder y ahora se espera que el parlamentario sea investigado por violencia contra la mujer durante su ejercicio parlamentario. Según el asesor jurídico del partido, Taracena atentó contra la dignidad de las diputadas Rosa Elvira Zapeta Osorio, Sonia Segura y Elizabeth Donis y de ello hay evidencias, las cuales son contundentes. Al ser consultado Taracena dijo estar molesto por las acusaciones interpuestas en su contra.

05:45 p.m.
Fuente: AGN

Impulsan ley contra robo de celulares y extorsiones
Con el fin de disminuir las acciones de la delincuencia de que son víctimas los usuarios de los teléfonos celulares en el país, se impulsa una iniciativa de ley para registrar Ley de Registro Móvil para la Prevención del Robo aparatos y la Extorsión.

Esta iniciativa fue lograda con la participación de los principales sectores del país, se encuentra en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales en la fase final del trámite de estudio del proyecto.

El diputado Francisco Contreras, autor de la iniciativa, indicó que se tramita en el Congreso Nacional de la República, el proyecto de Ley de Registro Móvil para la Prevención del Robo de Celulares y la Extorsión.

Sostuvo que ante los numerosos casos de asesinato por el robo de un teléfono celular, sería de "urgencia nacional" la aprobación de la iniciativa de ley y confió en que se logre en este 2011, pese a que se trata de "un año electoral".

La situación de violencia e inseguridad genera "altos costos" al desarrollo del país.

Según Contreras, con la instrumentación del código de Identidad Internacional de Equipo Móvil, se reducirán los delitos, al ser inhabilitado un aparato robado y prohibir su activación cuando hay una denuncia penal.

Destacó que además se combatirá el robo de celulares (seis de cada diez usuarios son acosados por ladrones) y los casos de extorsiones, nuevas formas del crimen que están en auge en el país y que en la mayoría de casos quedan en la impunidad.

El legislador citó datos de una entidad civil de lucha contra el crimen, de acuerdo con los cuales las bandas dedicadas a este delito recopilan al menos 200 millones de quetzales (USD 25 millones) al año en cobro de extorsiones.

Las autoridades del sector de las telecomunicaciones estimaron que en 2010 se robaron ocho aparatos celulares cada hora, según indicaron durante una reunión con socios de la empresarial Fundación para el Desarrollo de Guatemala –Fundesa-.

El convenio entre las operadoras telefónicas, transnacionales y el Ministerio Público es importante en el objetivo de combatir el robo de celulares y otros delitos, pero se considera insuficiente pues al no contarse con un registro de los aparatos continúan los casos de extorsión, secuestro, trata de personas, entre otros delitos, debido a que no hay posibilidades de identificar a los autores de los delitos.

Contreras aseveró que el registro de los teléfonos celulares ha resultado en otros países donde se aplica, como Perú y Bolivia, y negó que el procedimiento sea complicado o requiera de mucho tiempo para completar los registros de los números telefónicos.

Señaló que las operadoras de telefonía celular no serán perjudicadas con la nueva legislación y que deberían apoyar la aplicación de los controles de seguridad y registro en Guatemala, como lo han realizado con buenos resultados en otros países de América Latina.

05:25 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Sigue juicio por crimen contra los Musa
Por tercer día consecutivo, continúo el juicio oral y público contra nueve presuntos asesinos de

Kalil Musa Basile y Marjorie Musa Maldonado, en la avenida Petapa, en abril del 2009.

Durante la fase de presentación de pruebas, el Ministerio Público, presentó un arma de fuego que se cree habría sido utilizada en el doble crimen.

04:53 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Presentan recurso de revisión para la inscripción de Harold Caballeros
Informan que hace unos momentos se acaba de presentar el recurso de revisión para la inscripción del candidato a la presidencia por la coalición Visión con Valores-Encuentro por Guatemala, Harold Caballeros, luego que le fuera rechazada por el Tribunal Supremos Electoral (TSE).

04:42 p.m.
Fuente: CONRED

Inestabilidad genera lluvia que se intensificará el domingo
En la mayor parte del país continúan presentándose condiciones inestables que generarán lluvias acompañadas de actividad eléctrica, lluvias que se consideran normales de la época, sin embargo a partir del domingo se podrían intensificar por un Sistema de Baja Presión que se desplaza por el Pacífico de Centroamérica, según el boletín meteorológico especial No. 18-2011 emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Según lo que prevé el ente científico del Sistema de la Coordinadora nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, las lluvias se podrían intensificar a partir del domingo 17 de julio por el fenómeno meteorológico que se desplaza en el océano Pacífico.

Para las próximas 24 horas, las lluvias más fuertes se estarán presentando en los departamentos fronterizos con México, región Sur-Occidente y Centro del país, indica el INSIVUMEH, quien además señala que hasta la mañana de hoy jueves ha llovido el 90 por ciento de lo que se registra en el mes de julio y la saturación existente en los suelos representa un peligro inminente en la mayor parte del país.

Por las lluvias registradas se mantiene el monitoreo a las cuencas de los ríos Motagua y Polochic, afluentes que por la mañana de hoy registraban niveles por arriba de la alerta. La Secretaría Ejecutiva de la CONRED mantiene la comunicación con

autoridades locales, municipales y departamentales ante la ocurrencia de incidentes que puedan presentarse por las lluvias.

04:27 p.m.

Encuentro con científicos guatemaltecos





04:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Precio de combustible se mantienen durante la semana
El subdirector de hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Luis Ayala, afirmó que el costo de las gasolinas se mantuvo estable durante las cuatro semanas pasadas.

04:06 p.m.
Comentario del Lector

SEÑORA:
USTED MEJOR QUE NADIE SABE QUE NO PUEDE CORRER PARA PRESIDENTE, PERO COMO NO LO ENTIENDE POR SU AMBICION DESMEDIDA DE DINERO Y DE PODER PUES SE QUE SEGUIRA INSISTIENDO EN CONTRA DE TODA LOGICA, COMPRENDA QUE LA PRESIDENCIA ES UN TRAJE QUE A USTED LE QUEDA DEMACIADO GRANDEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE.

POR LO MENOS UNA VEZ EN SU VIDA HAGA ALGO SENSATO.

03:50 p.m.
Fuente: AGN

Capturan una banda clonadora de Tarjetas de Crédito
Elementos de la Policía Nacional Civil –PNC- junto al Ministerio Publico –MP-, realizaron un allanamiento en la 14 calle “A” y 2 avenida de la zona 3, donde se capturo a una banda de clonadores de tarjetas de crédito.

Los capturados fueron identificados como Juan Antonio López Rodríguez de 58 años, Ramiro Estuardo Donado Donado de 43 y Escarlet Morales García de 23.

Según investigadores de la –PNC- en el inmueble 2-48 se localizaron 45 tarjetas de crédito clonadas, las cuales iban a ser distribuidas.

Asimismo esta banda de delincuentes tenía contactos con personas que trabajan en diferentes agencias bancarias las cuales proporcionaban los pines para que pudieran ser utilizadas.

03:28 p.m.
Fuente: Muniguate

Tránsito lento Carretera al Atlántico
Debido a las lluvias que se registran, se tiene tránsito lento partir del km 9 de ingreso de la Carretera del Atlántico a la Ciudad de Guatemala. Tome sus debidas precauciones.

02:50 p.m.
Fuente: La Hora

Gándara, Portillo y Leal no fueron inscritos como candidatos
Al cierre de la inscripción electoral, algunos precandidatos para distintos puestos públicos se quedaron fuera, tal es el caso de Salvador Gándara y Luis Leal que no respetaron los requisitos para la inscripción, como el de entregar el finiquito respectivo.

POR MARIAJOSÉ ESPAÑA
mespana@lahora.com.gt

Semanas antes del 12 de julio, fecha límite para la inscripción electoral, algunos personajes insistían en la legalidad de sus candidaturas, esto a pesar que a luces se sabía que tenían procesos legales abiertos en su contra o que no pertenecían al distrito al cual querían representar.

El actual alcalde de Villa Nueva, Salvador Gándara, a pesar de haber estado en prisión dos veces en el presente año, él y el partido que lo postulaba, la Unidad del Cambio Nacional (UCN), insistía en reelegirlo por cuarta ocasión.

La Contraloría General de Cuentas (CGC) le negó expresamente a Gándara su finiquito, por el hecho de tener un proceso abierto por los delitos de lavado de dinero de Q1.7 millones de la comuna que representa, hecho ocurrido en 2005.

Debido a que sin el finiquito no se puede inscribir, Gándara ejerció presión a través de un antejuicio en contra de la señora Contralora, Nora Segura, por incumplimiento de deberes.
Aún así esto no le valió su inscripción, ya que de toda la planilla para la alcaldía de Villa Nueva presentada por la UCN, la precandidatura de Gándara fue la única rechazada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Se le está violando el derecho a elegir y ser electo”, señaló Jorge Arévalo, fiscal de la UCN, además de agregar que la resolución del TSE no tiene los alcances jurídicos necesarios para suspender la inscripción y requerir el finiquito.

El recurso de revisión presentado para lograr la inscripción de Gándara fue rechazado por el pleno de magistrados del TSE y, según Arévalo, a más tardar el sábado se apersonarán ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para presentar un amparo que revierta esta decisión.

La insistencia en la candidatura de Gándara es simple, a decir del secretario adjunto de la UCN, Sidney Shaw, ya que a la incidencia que tiene el acalde en Villa Nueva, le asegura al partido 40 mil votos.

Sin embargo, mientras no tenga el finiquito, dicha inscripción no podrá ser una realidad.

De una forma más exitosa, han habido otros candidatos que sí han podido inscribirse debido a que la CSJ ha dictado una orden judicial para obligar que la CGC entregue los finiquitos.

Tal es el caso de la Sala Regional Mixta de Apelaciones de Zacapa, Poptún, Retalhuleu, Antigua Guatemala y Guatemala que ordenaron la extensión de este documento a ocho personas.

Helder Ulises Gómez, presidente interino del TSE confirmó que varios finiquitos extendidos por la CGC han sido presentados razonados por esa instancia, sin embargo dijo que la instancia que preside por el momento no tiene la potestad para ir en contra de las resoluciones judiciales, por lo que serán aceptados sin emitir un juicio al respecto.

LA UNE SIN CANDIDATO
El rechazo de la inscripción del precandidato a alcalde Luis Leal deja al partido oficial fuera de la competencia para lograr tener la comuna capitalina.

Leal ha sido otro de los rechazados por el TSE debido a que no calificaba en las votaciones para la alcaldía municipal de Guatemala, ya que es residente en Jutiapa, aunque posea Documento Personal de Identificación (DPI) de la capital.

02:38 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Rescatan a 25 menores de edad que trabajan en la Antigua Guatemala
La Procuraduría General de la Nación (PGN) rescató a 25 menores de edad que laboraban en el sector informal de la ciudad de Antigua Guatemala.

02:25 p.m.
Fuente: La Hora

Fariñas ya camina y habla; Telésforo Guerra sería su defensor
Henry Aquiles Fariñas Fonseca empieza a caminar, pues su estado de salud avanza progresivamente, al mismo tiempo, analiza quién será su defensa ante la posible imputación de un hecho ilícito, Telésforo Guerra podría ser la opción.

El empresario nicaragüense Henry Fariñas aún se encuentra en el Centro Médico bajo cuidados médicos, aunque el nosocomio se niega a informar del estado de salud del paciente, fuentes cercanas al Ministerio Público (MP) destacan que esta persona ha empezado a caminar.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Este hombre aparentemente no era conocido en Guatemala por tener vínculos con el crimen organizado únicamente como empresario, pero luego de que fue objeto del atentado donde murió el cantautor argentino Enrique Facundo Cabral, las investigaciones empiezan a levantar sospechas.

Esa es la razón por la que el nicaragüense analiza su defensa, una opción podría ser Telésforo Guerra, conocido por defender otros casos de alto impacto, como el del expresidente, Alfonso Portillo.

Al ser consultado Telésforo Guerra, sobre los acercamientos que ha tenido con Fariñas, lo confirmó, indicando que ayer por la tarde se le solicitó que llegara al Centro Médico.

“La única vez que he ido fue anoche, a las seis de la tarde porque me quería hablar. Yo le dije a él: tú eres ofendido, tú no eres sindicado y no te pueden sindicar, sería una aberración que venga el MP ahora y te sindique, sospeche o cualquier otra cosa, en este caso él es ofendido y no sindicado”, declaró Guerra.

Según el entrevistado si las autoridades lograran vincular a Fariñas Fonseca con el narcotráfico y se solicitara que se convirtiera en su defensa, tomaría el caso.

“Sí por supuesto, soy abogado y si me hablan de alguna sindicación y requiere mis servicios con mucho gusto”, concluyó el profesional.

INDIVIDUALIZACIÓN
Hasta este momento las autoridades no logran individualizar a Fariñas y sus posibles vínculos con el crimen organizado, puesto que las investigaciones continúan, pero no se conocen mayores detalles de los avances.

Según La Prensa, de Nicaragua, el Ministro de Gobernación (Mingob), Carlos Menocal, recibió un informe por parte de la Policía de ese país, sobre Fariñas.

Se sospecha de los posibles vínculos del empresario con el Cártel de Sinaloa, y de posibles venganzas con otras estructuras del crimen organizado, según medios internacionales.

Las conjeturas empezaron a raíz del asesinato de Enrique Facundo Cabral, quien fue atacado por un grupo de sicarios, que tendrían como objetivo matar a Henry Fariñas, quien es propietario del centro nocturno Elite Night Club, en la zona 10, dicho lugar tiene presencia en Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Elite fue clausurado temporalmente el pasado domingo, luego de una verificación por parte de las autoridades, que indagan sobre las actividades que se realizan en este lugar.

Las pesquisas, según las fuentes, no han arrojado datos que vinculen a Fariñas con grupos del crimen organizado, sin embargo, se sabe, que en estos centros existe facilidad para la distribución y consumo de drogas. Los medios internacionales también hablan de lavado de dinero, pero este es un extremo que todavía no se comprueba.

Mientras tanto, las autoridades esperan tomar la primera declaración de Fariñas, quien no ha hablado.


02:12 p.m.
Fuente: Muniguate

Tránsito Zona 15
Se tiene a un vehículo en desperfectos mecánicos en el carril derecho del Columpio de Vista Hermosa de la zona 15, en dirección oriente. Tome sus debidas precauciones.

01:56 p.m.
Fuente: CONRED

Lluvias en las últimas horas han afectado a 131 personas
Varios son los incidentes que durante las últimas 24 horas se han registrado en el país, situaciones que afectaron a 131 personas por colapso de un muro perimetral, hundimiento en carretera, inundación, deslizamiento y derrumbes generados por las lluvias constantes que también incrementaron los niveles de los ríos Sís, Motagua, Polochic y La Pasión que se mantienen por arriba de la alerta con tendencia a subir aún más.

Un muro perimetral colapsó en la 1ª. Avenida Calle Real de la zona 18, colonia La Esperanza, Ciudad de Guatemala, incidente que causó el daño al techo de una vivienda y afectó a 5 personas que habitaban en ella. Bomberos Voluntarios acudieron al lugar y atendieron a una persona que se reportó herida por la situación. Con la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres –COMRED- de la Ciudad de Guatemala se coordinó la entrega de asistencia humanitaria a las personas afectadas.

La crecida de un riachuelo en el kilómetro 190 de la Ruta Departamental QUI-13 en el municipio de San Bartolomé Jocotenango, Quiché, provocó un hundimiento de aproximadamente 25 metros de diámetro por 25 metros de profundidad. Las autoridades de la COMRED de San Bartolomé Jocotenango habilitaron una ruta alterna saliendo del casco urbano hacia la aldea Primavera para movilizarse por el municipio de San Pedro Jocopilas.

Dos fueron las inundaciones que se registraron debido al colapso de drenajes, la primera de ellas en la 25 Avenida y 20 Calle de la zona 6, colonia 30 de junio, Ciudad Capital, en donde 65 personas resultaron afectadas y 10 viviendas con daño leve. La otra inundación fue en el barrio Las Joyas, Los Amates, Izabal, incidente que afectó a 30 personas y 5 viviendas con daño leve, situación que también se presentó por colapso de drenajes.

En el Cantón Tzujil en San Pedro Jocopilas, Quiché, las lluvias ocasionaron un deslizamiento que daño severamente 4 viviendas y 2 más se encuentran en riesgo. 34 personas resultaron afectadas y 18 personas se encuentran riesgo, haciendo necesario evacuarlas y albergarlas en el salón comunal. Con autoridades de la municipalidad de San Pedro Jocopilas y del departamento de Quiché se realizan las acciones de asistencia para las personas afectadas.

La mañana de este día se reportó un derrumbe en el kilómetro 302 de la Ruta Interamericana en jurisdicción de San Pedro Necta, Huehuetenango; así como en el kilómetro 272 de la Ruta Nacional 09 de Chiantla, Huehuetenango. En carretera al Atlántico se registró uno más en el kilómetro 79 San Agustín Acasaguastlán, El Progreso. En todos los puntos afectados por los derrumbes se coordinó la movilización de maquinaria de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial –COVIAL-, para rehabilitar el paso por los tramos viales.

En total son 131 las personas afectadas por las lluvias en las últimas 24 horas; 20 personas damnificadas; 82 evacuados y 52 personas albergadas. Además se reportan 20 viviendas con daños por las situaciones de emergencia atendidas por el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

Con autoridades locales, municipales y departamentales se mantiene la coordinación ante incidentes que puedan presentarse, así como la atención de las personas que resulten afectadas por los mismos, recomendado a la población estar atenta a la información que autoridades brinden por los medios de comunicación social del país.

01:40 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Turistas cancelan viaje a Guatemala tras asesinato de Facundo Cabral
La directora ejecutiva de la Cámara de Turismo (CAMTUR), Marú Acevedo, confirmó que unos tres grupos de extranjeros han cancelado su viaje al país tras el asesinato del cantautor guatemalteco Facundo Cabral.

Acevedo indicó que algunos operadores turísticos a nivel internacional siguen preocupados por el estatus de seguridad en Guatemala.

01:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM / Radio Punto 90.5 FM

Guardaespalda que disparo en contra de un agente de la PMT se entrega a la justicia
Indican que hace algunos minutos se ha confirmado que en Torre de Tribunales en el Juzgado Noveno,  que se ha entregado de manera voluntaria el guardaespalda de la hija del General de Otto Pérez Molina.

Recordemos que el guardaespalda la semana pasada disparó en contra de un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) en la zona 15 de la ciudad.

01:08
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Reporte del tránsito

Zona 1
En la 6 avenida y 18 calle de la zona 1, dos grupos de estudiantes se encuentran peleando y lanzando piedras y envases, por lo que causa molestias en el tránsito vehicular. Precaución si transita por el área.

Zona 5
Tránsito lento de la diagonal 14 hacia la 26 avenida de la zona 5 por vehículo con desperfectos.

01:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

TSE cuenta con 20-25 días para revisar los expedientes de candidatos

El Tribunal Supremo Electoral informó que cuentan con 20 a 25 días para revisar los expedientes de los candidatos que van a participar en las elecciones, por lo que le piden a todos ellos que los dejen trabajar para así poder agilizar el proceso.

12:48 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a supuesto responsable de daños en templo de San Marcos

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron al supuesto responsable de haber destruido la pared de un templo evangélico en La Reforma, San Marcos.
 
12:25 p.m.
Fuente: Muniguate

Congestionamiento Boulevard Los Próceres
Se reporta congestionamiento en Boulevard Los Próceres, 18 calle, hacia el Oriente, por afluencia vehicular.

12:10 p.m.
Fuente: AGN

Mayor seguridad y rapidez tras cambios en aeropuerto La Aurora

//Por Claudia Hernández//.

A un mes que las autoridades de Migración implementaran nuevas modalidades en el aeropuerto Internacional La Aurora, los viajeros son atendidos con mayor rapidez y seguridad.

El pasado 11 de junio, la Dirección General de Migración implemento ocho nuevos cubículos en donde los viajeros pasan a realizar la compra de su boleto y verificación de pasaporte para verificar sí existe algún inconveniente que impida su salida del país.

Ahí, los viajeros ingresan al área de compra de boleto, seguidamente pasan a una revisión secundaria de su pasaporte en el segundo nivel, en donde se encuentra ubicada en cuatro cubículos personal de migración.

Los viajeros que presentan inconvenientes por el pago de multas, arraigos, pasaportes vencidos, permanencia ilegal, entre otros problemas, son enviados a una cabina adicional, para poder solventar su situación según el caso.

Sí el inconveniente es por el pago de multa, se envía a la persona a cancelarla al banco, ubicado en el tercer nivel y así continuar su proceso de salida del país.

Solventados los inconvenientes, todos los usuarios pasarán por una sala de revisión de rayos X, para luego llegar a la sala de espera internacional, previó a abordar su vuelo.

Personas con capacidades especiales, mujeres embarazadas, personas de muy avanzada edad, niños en carruajes, diplomáticos, son enviados por el personal de migración hacía el tercer nivel, para que pasen y no tengan ningún contratiempo, esto se realiza por parte del personal de la aerolínea.

“Con este procedimiento se han logrado captar diariamente entre Q2 a 3 mil, por concepto de multas. Esto no se lograba anteriormente, porque no teníamos el control de primera mano como ahora, explica Estuardo Quintanilla, jefe del grupo B de Migración, que agregó que también se ha incrementado la seguridad en la entrada y salida de visitantes en el país.


Además, comenta Quintanilla que existe un número de auto-consultas para saber si existen problemas de arraigo, el ciudadano que desee viajar y saber si tiene inconvenientes de este tipo, puede comunicarse al teléfono 2411-2411, o en la entrada del aeropuerto hay monitores donde se puede ingresar con sus datos y realizar la verificación.

El supervisor de Migración, Gualberto Morales, detalló que antes los trámites los realizaba la línea aérea, pero ahora con estos nuevos cambios se ha observado la agilidad que brindan una mejor atención y comodidad a los pasajeros.

María Salazar, ciudadana que viajaba a New York, manifestó “Yo hace cuatro años que no viajaba, pero ahora puede constatar que el tiempo que se lleva para poder abordar el vuelo, es mucho más rápido y eso es bueno para todos, sobre todo cuando uno ya está entrando a la vejez.

Para este nuevo servicio se encuentran disponibles 23 delegados de migración, divididos en dos grupos que atienden en el chequeo de entrada y salida.

Área familiar
Desde la remodelación del aeropuerto en octubre del 2010, se implemento un área de cafetería en el sótano, donde familiares pueden ingresar para tomarse un café o comer mientras se espera la llegada o salida, del vuelo.

Esta sala se espera ser ampliada en un futuro para brindar mejores comodidades de los viajeros.

A un costado, existe un cubículo de información, en donde se atiende a personas que se acercan para verificar hora de vuelos que entran y salen, y cualquier tipo de información.

11:45 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Niños siembran árboles en la zona 2
Varios niños que cursan diferentes grados de primaria de escuelas capitalinas, iniciaron un proyecto de reforestación en la colonia Ciudad Nueva, de la zona 2 de la ciudad capital.

11:30 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Continúa el paso bloqueado entre Sololá y Panajachel
Fernando Camey de Provial informa que debido a los derrumbes registrados por las intensas lluvias, el paso continúa bloqueado En el Km144 entre Sololá y Panajachel. Así como el kilómetro 154 de la Ruta Interamericana y en el kilómetro 113.5 en el Cerro Lec.

Se encuentran trabajando con maquinaria que limpia el sector para poder liberar el paso en las próximas horas.

Paso bloqueado por derrumbe entre Panajachel y Sololá


11:12 a.m.
Fuente: CONRED

Ingreso de humedad continúa generando nublados y lluvias
Las condiciones meteorológicas para este día indican que continúa el ingreso de humedad en el país lo cual genera nublados y lluvias sobre el territorio nacional, según la información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Por la tarde se tendrán lluvias en todo el país, condición que se espera prevalezca en las regiones de la Meseta Central y Occidental, Sur y Pacífico, Caribe y en la Ciudad Capital en horas de la noche, indica el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

De acuerdo con el reporte de acumulados de lluvias del INSIVUMEH, en Tecún Umán, San Marcos, se registraron 69.8 milímetros por las lluvias de las últimas 24 horas. En Esquipulas, Chiquimula, se reportan 62.0 milímetros; 34.0 en Retalhuleu.

Otras regiones en donde se reportan mayores acumulados de lluvias son Guatemala con 28.3 milímetros; 26.9 en Sololá; 26.7 en El Progreso; 24.7 en Cobán, Alta Verapaz; 22.5 en Zacapa; 13.0 en Quetzaltenango; 12.3 en Puerto San José, Escuintla; 10.3 en Huehuetenango; 5.9 en la costa de Jutiapa y 4.6 milímetros en el departamento de Petén.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH mantienen l monitoreo de las condiciones meteorológicas en el país, así como el monitoreo ciclónico en los océanos Atlántico y Pacífico ante la formación de algún fenómeno meteorológico, estableciendo comunicación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-.

A la población se le recomienda estar atenta a las indicaciones que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación social, así como reportar la ocurrencia de incidentes al número telefónico 1566 que se encuentra habilitado las 24 horas del día.

10:55 a.m.
Fuente: Muniguate

Congestionamiento zona 10
Informan que debido a una colisión vehicular se registra congestionamiento en la diagonal 6 y 17 Calle de la Zona 10. La Policía Municipal de Tránsito (PMT) ya se encuentra en el lugar para regular el tránsito.

10:40 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Advierten sobre crecimiento del Río Motagua
Según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), debido a las fuertes lluvias en los últimos días, el río Motagua sobrepasa el nivel de alerta, por lo que aconsejan tomar sus debidas precauciones.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que además del Motagua mantiene monitoreo de los ríos Polochic, en el área de Alta Verapaz, y La Pasión en Petén, los cuales también tienen niveles arriba de la línea de alerta.

10:26 a.m.
Fuente: AGN

Ricardo Montaner desmiente que no vendrá por la inseguridad

//Por: Douglas Gámez//

A pocas horas del inicio de la Teletón el cantautor Ricardo Montaner aclaró que no fue invitado al evento caritativo, desmintiendo en su cuenta de Twitter su participación o cancelación tras la muerte de Facundo Cabral.

“No he sido invitado ni convocado a un Teleton en Guatemala. Mi página oficial anuncia mis conciertos en Buenos Aires desde hace varios meses”, afirmó el cantante.

La Teletón es un evento caritativo que se celebra cada año desde 1986, con la recolección de fondos monetarios a benefició de Fundabiem asociación que ofrece servicios de habilitación y rehabilitación para personas con discapacidades físicas.

Como todos los años la actividad principal es una trasmisión en vivo a través de canales de televisión abierta, con la participación de artistas musicales nacionales e internacionales. Este esperan la recaudación de Q25 millones.

Sin embargo trascendió en medios nacionales y de Venezuela que Ricardo Montaner había cancelado su participación por la inseguridad del país después del asesinato de Facundo Cabral.
Según un diario venezolano Juan Carlos Eggenberger, director general del Teletón Guatemala 2011 y vicepresidente de la Organización Internacional de Teletones, dijo en rueda de prensa que Montaner, el artista más importante del evento, comunicó su decisión de no participar en el evento a realizarse este viernes y sábado.

Además la noticia reseña sobre reforzar la seguridad de los artistas invitados con acompañamiento de las fuerzas de seguridad.

En la página oficial del artista se observa que tenía programado para los días 15 y 16 conciertos en la ciudad de Buenos Aires, Argentina y no en la Teletón.

En su cuenta de twiter Montaner también explica: “JAMAS he faltado a un compromiso profesional. Ninguna de mis 3 oficinas han tenido noticias de este evento TELESHOW”.

10:15 a.m.
Fuente: Muniguate

Tránsito lento zona 6
Se registra tránsito lento en la 15 Avenida. y 5a. Calle en la Zona 6, por paso de transporte pesado. Conduzca con precaución en el sector.

Tránsito sobre el Trébol de Vista Hermosa
Congestionamiento en el Trébol de Vista Hermosa, hacia Occidente, por afluencia vehicular. Tome sus debidas precauciones.

10:10 a.m.
Fuente: AGN

Menocal afirma que llamadas cesaron en el Preventivo zona 18
En el programa radial Despacho Presidencial, el ministro de Gobernación Carlos Menocal, dio a conocer que el porcentaje de llamadas ha disminuido a cero, esto después de instalar equipos especiales en el Preventivo para Hombres de la zona 18.

Según Menocal, varios de hechos de criminalidad han disminuido, entre ellos, las extorsiones, especialmente las que se hacían desde los centros carcelarios, “cero llamadas de la prisión preventiva de la zona 18”, dice el funcionario, que agregó lo han comprobado a través de las escuchas telefónicas.

Para obtener este tipo de resultados fue necesaria la instalación de equipo nuevo, adicional al anterior qué desde el principio presentó fallas, situación que obligó a la cartera del Interior, a presentar una denuncia por falta de cumplimiento en contra de la empresa Alta Comunicación, S. A., dijo Menocal.

Asimismo, explicó que han disminuido los casos de secuestros, extorsiones y ataques a pilotos, luego que empresarios del transporte han colaborado para llevar a realizar las investigaciones.

De esa cuenta, según Menocal, es que la tasa de homicidios se ha reducido, al principio de la administración se registraban 18 muertes diarias, en este momento la tasa se encuentra en 16, pero han existido semanas en donde se contabilizan 11 homicidios.

A pesar de las cifras presentadas, Carlos Menocal destacó: “Hay que hacer muchos esfuerzos pero esto pasa por la inversión que se debe hacer con recursos reales en investigación criminal”.

Las estadísticas del ejecutivo dan cuenta que la tasa de homicidios cada por 100 mil habitantes bajó de 46 a 42 por ciento, situando a Guatemala por debajo de países como Honduras, El Salvador y Belice.

10:02 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Más de mil quinientos candidatos bucan ocupar diferentes cargos
Más de mil quinientos candidatos del Departamento de Guatemala, buscan ocupar el cardo de alcaldes, concejales, síndicos y diputados de los dieciséis municipios.

José David Prado delegado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para el departamento de Guatemala, eso es lo que se estima en los expedientes ingresados del tres de mayo al doce de julio de 2011.

09:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Localizan droga en costas guatemaltecas
Se ha confirmado por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) y también del Ministerio de la Defensa que un cargamento de droga ha sido localizado en costas guatemaltecas, específicamente en el Puerto de San José .

Hasta el momento han capturado a tres personas, dos colombianos y uno con nacionalidad ecuatoriana. No se sabe la cantidad de droga incautada.

09:38 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Suspenden clases por intensas lluvias en Sololá
Indican que se suspenden las clases en todos los centros educativos de Sololá por las intensas lluvias registradas en las últimas horas. Informan que tres escuelas públicas presentan daños en su edificación.

09:13 a.m.
Fuente: Provial

Derrumbe obstruye paso de Sanarate a Jalapa

Un derrumbe obstruye el paso de dos carriles en el Km. 80 de Sanarate a Jalapa, debido a las fuertes lluvias registradas. Tome sus debidas precauciones ya que hay dificultar al transitar en el sector.

08:23 a.m.
Comentario del Lector

Que se necesitan más Recursos dice el Ministro Menocal por que no en lugar de darle el dinero a MIFAPRO no lo invirtieron en sus MESAS DE CRISIS. Definitivamente este señor esta presionando para que le aprueben los prestamos que están en el congreso, pero estoy seguro que si se aprueban estos prestamos el dinero obtenido de lo mismo va a ir a parar a manos de la Araña para su propagando política. ES MOMENTO DE QUE LOS GUATEMALTECOS DIGAMOS NO MAS, YA BASTA A ESTOS LADRONES Y EXIJAMOS SEGURIDAD PARA TODOS NO SOLO PARA UNOS CUANTOS

08:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sólo tres candidatos a la alcaldía de San José Pinula presentaron papelería
La ola de violencia que se registró en San José Pinula provocó que únicamente tres candidatos a la alcaldía del municipio presentaran su papelería ante el departamento de Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según se informó, los aspirantes pertenecen a los partidos Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Frente Republicano Guatemalteco (FRG), y del Partido Patriota (PP).

07:50 a.m.
Fuente: Siglo XXI

CSJ da otro no a coalición UNE-Gana
Magistrados rechazan recurso de aclaración; Torres no acude a eventos políticos.

El pleno de la CSJ rechazó ayer un recurso de aclaración planteado por UNE-Gana, en el cual solicitaban que se les explicara por qué habían denegado el amparo provisional planteado por la coalición para lograr la inscripción de su presidenciable Sandra Torres.

Es nuevo revés confirma lo dicho por Manuel Barquín, integrante del comando de campaña de la coalición UNE-Gana, quien dijo que no apelarán la resolución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quienes no otorgaron el amparo provisional a la presidenciable Sandra Torres.

Barquín destacó que esperan la resolución definitiva. “ Respetamos la decisión de la CSJ y no apelaremos. Lo que nos interesa es la respuesta del expediente principal del amparo y esperamos los resultados”, dijo.

Agregó que después de la resolución en definitiva de la CSJ, acudirán a la Corte de Constitucionalidad (CC); sin embargo, presentarán las acciones legales contra los directivos de organizaciones políticas y del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), porque incurrieron en ilegalidades. “Fue evidente el retardo malicioso de nuestros expedientes, le extralimitación de sus funciones y el fallo político dictado y asesorado desde el exterior de dicha dependencia” argumentó.

Mientras tanto, en las afueras de la CC y de la CSJ, decenas de simpatizantes exigían que se inscribiera a Torres. (lea: Los baños son alquilados). El presidente Álvaro Colom, en su programa Despacho Presidencial, indicó que de darse las manifestaciones ilegales, el Ministerio de Gobernación actuaría.

Sigue sin aparecer
La presidenciable de UNE-Gana no ha participado en eventos como el juego de futbol entre periodistas y presidenciables; un foro organizado por la Iglesia Católica y otro por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Una fuente de la coalición informó que Torres está concentrada en lograr su inscripción y por eso se ha ausentado de actividades públicas.


07:25 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Preocupa tardanza en la compra del papel para votaciones
El 21 de junio se resolvió rechazar la cotización para adquirir las resmas.

Ronald Mendoza
ramendoza@sigloxxi.com

A 59 días de celebrarse las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha concretado la compra de papel para imprimir las boletas electorales, lo cual ha generado preocupación en el seno de la institución y en expertos en el tema.

De momento, el proceso está a medias, pues aunque ya se adjudicó la impresión de papeletas a cuatro empresas, la compra de papel está demorada, pues la cotización iniciada en mayo fue anulada el pasado 21 de junio (vea: Blanco y negro).

El principal motivo de preocupación, a decir de fuentes del TSE y de los analistas consultados es que la premura del tiempo podría derivar en adquirir papel con menos medidas de seguridad, pues el de mejor calidad debe ser importado, con la demora que esto implica.

La inquietud surge luego de que el pasado 7 de junio, por medio del acta 028-2011, la primera Junta de Cotización responsable de la compra del papel rechazó las ofertas iniciales de las entidades Papeles Varios, S.A. y Papeles Comerciales, S.A., porque no cumplieron “con la presentación de requisitos fundamentales establecidos en las bases de cotización”.

Esta determinación del ente designado para cotizar fue refrendada por el TSE. El fallido proceso de compra del papel se inició luego de que la Sección de Compras y Contrataciones, a petición del Director Electoral, requirió la “adquisición de 9 mil 995 resmas de papel bond”, con las medidas y colores requeridos para la elección de binomio presidencial, corporaciones municipales, diputados distritales, lista nacional y diputados al Parlamento Centroamericano.

Este procedimiento refleja el atraso en que se ha incurrido al no solventar la necesidad de manera oportuna, puesto que el proceso avanza y aún no se conoce de la nueva junta que evaluará las ofertas que puedan presentarse en la próxima cotización, lo cual podría generar inconvenientes que pongan en riesgo la credibilidad de los comicios”, explicó la fuente del TSE:

En las elecciones de 2007 el TSE, a mediados de julio se proyectó erogar Q3 millones en compra de papel para la impresión de las papeletas, insumo que fue suministrado por cada una de las empresas que se encargaron de la impresión.

Por aparte, y de momento sin contar con el papel, la impresión de las papeletas electorales fue adjudicada el pasado 28 de junio a las empresas Litografía Byron Zadik S.A., Delgado Impresos y Cía. Ltda., Ohio Print and Paper S.A. y Editora Educativa, quienes serán las responsables de imprimir un total de 41.4 millones de papeletas, por lo cual el TSE desembolsará Q7.1 millones.

Es inconveniente
Al ser consultados sobre este asunto, Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, y Mario Guerra Roldán, ex presidente del TSE, coincidieron al asegurar que la compra del papel para la impresión de las papeletas electorales es un tema que debería ocupar a las autoridades del TSE y que es importante realizar esta adquisición de manera oportuna, para no generar contrariedades que pongan en entredicho la credibilidad y pureza de las votaciones.

Marroquín expresó: “El papel ya debería estar asegurado, pero como no lo está, el Tribunal tiene que recurrir a sus mejores esfuerzos para avanzar en este tema, puesto que si no hay un papel que garantice la seguridad del voto, es obvio que existirían suspicacias sobre los comicios y ese lujo no nos lo podemos dar”.

“Necesitamos un papel con condiciones óptimas de seguridad y creemos que es conveniente que este requerimiento se atienda con toda la premura del tiempo”, agregó Marroquín.

Guerra indicó que en caso “de no existir un papel adecuado habría incertidumbre sobre los comicios, e incluso no faltarían quién se aprovechara de esta situación para coadyuvar a generar desconfianza sobre el evento”.

El ex magistrado añade: “La compra debe hacerse con toda la antelación necesaria, puesto que en mi experiencia pude observar que estos materiales en su mayoría son importados por los oferentes y contrapedido”.

A decir de Hugo Maul, ex magistrado del TSE, “se están cumpliendo los plazos, aunque es importante tener asegurado el papel para la impresión de las papeletas”.


07:15 a.m.
Fuente:  Emisoras Unidas 89.7 FM / El periodico

Paso bloqueado por derrumbe entre Panajachel y Sololá
En el Km144 entre Sololá y Panajachel completamente cerrado por maquinaria que limpia el sector tras varios derrumbes registrados por las fuertes lluvias.

Otro derrumbe se registra en el kilómetro 154 de la Ruta Interamericana, así como en el kilómetro 113.5 en el Cerro Lec, según lo informó la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL).

Congestionamiento Ruta Interamericana

Se registró un accidente de transito en el Km. 17.5 de la Ruta Interamericana, de San Lucas a Mixco. Indican que tienen a una persona herida.

Zona 5
Se tiene una triple colisión en la 34 Avenida y 25 calle de la zona 5.


07:12 a.m.
Fuente: Prensa Libre

MP desiste de extradición de Vielmann
La Fiscalía Especial del Ministerio Público (MP) renunció al proceso de extradición del exministro de Gobernación Carlos Vielmann, con el argumento de que no hay garantías para procesarlo en Guatemala, se supo anoche.

En su memorial, el MP solicita que no se lleve acabo juicio contra Vielmann en Guatemala, ya que no ven un proceso justo para aplicar la justicia. Requiere que el exministro sea procesado en España.

En caso esa solicitud sea aceptada por la Corte Suprema de Justicia, esta debe notificar al Ministerio de Relaciones Exteriores para que a su vez informe a la justicia española que Guatemala desiste del proceso penal contra el exministro y pide que sea juzgado en España.

Alberto Morales Velasco, abogado de Vielmann, refirió que no van a opinar al respecto, sino cuando conozcan el fundamento de la referida petición.

La Sección Tercera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional española aprobó el 1 de junio último la extradición del exministro, a quien se le deberá perseguir por la muerte de 10 de reos ocurridos en las cárceles el Infiernito, en Escuintla, y Pavón, en Fraijanes, en el 2005 y el 2006, respectivamente, y no por ejecución extrajudicial.

Vielmann, nacionalizado español, no aceptó la entrega, alegando que su seguridad personal no estaba garantizada, pero los jueces dicen que este formalizó la nacionalidad española “con posterioridad a los hechos por los que se le reclama”.


07:08 a.m.
Fuente: El Periódico

Tribunal de EE.UU. tramita Hábeas Corpus a favor de Alfonso Portillo
El Tribunal del Distrito Sur de Nueva York pidió informes al fiscal Preet Brahrara sobre los argumentos para solicitar la captura con fines de extradición.

Gladys Galeano

El Tribunal del Distrito Sur de Nueva York le dio trámite al recurso de Hábeas Corpus presentado por la defensa del expresidente Alfonso Portillo, donde pide que se analicen los argumentos que presentó el fiscal Preet Brahrara, quien solicitó su captura con fines de extradición.

Gabriel Orellana, abogado del exjefe de Estado, explicó que con este recurso se pretende que se analice si existe ilegalidad en la solicitud de captura con fines de extradición tramitada por autoridades estadounidenses contra un extranjero. Según Orellana, el argumento no es aplicable al convenio de extradición entre ambos países, debido a que EE.UU. no incluye en el convenio casos de delito de lavado de dinero.

El defensor dijo que el Tribunal de Nueva York solicitó un informe por escrito al fiscal Brahrara sobre los argumentos legales que fundamentan la solicitud de captura contra Portillo. Dicho plazo vencerá el 25 de julio.

Agregó que el departamento de Estado de EE.UU. también debe explicar la conducta asumida por el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland, a quien el representante legal de Portillo acusa de haber mentido sobre el fundamento legal de la solicitud de extradición.

elPeriódico pidió a la embajada estadounidense la postura de McFarland, pero no fue posible.


EE.UU. tramita la extradición de Portillo por conspiración para el lavado de dinero. De acuerdo con la acusación presentada, el exfuncionario utilizó bancos de ese país para lavar US$1.5 millones, donados por el gobierno de Taiwán al Estado de Guatemala.

La acusación detalla que el dinero fue transferido a una cuenta en París a nombre de su exesposa María Eugenia Padúa, quien se suicidó en mayo de 2010, y de su hija Otilia Portillo Padúa.

El 24 de mayo pasado la Corte de Constitucionalidad (CC) celebró una audiencia pública donde la defensa expuso sus argumentos, para revocar la resolución del Tribunal Quinto de Sentencia que declaró procedente la extradición del ex funcionario. La ley señala un plazo de 5 días para que el máximo Órgano Constitucional dicte el fallo. No obstante, Alejandro Maldonado Aguirre presidente de la CC informó que aún no se tiene fecha para analizar la impugnación presentada por los defensores, debido a la carga de trabajo con que cuenta esa
institución.

El exjefe de Estado fue detenido y fue dejado en prisión preventiva el 26 de enero de 2010.

Además, enfrentó juicio y fue absuelto por el delito de peculado, por el desvío de Q120 millones del Ministerio de la Defensa, en 2001.


07:05 a.m.
Fuente: El Periódico

Presidenciables responden a la Iglesia católica
En el foro de la Conferencia Episcopal, los aspirantes a la Presidencia criticaron el divorcio exprés y las adopciones por parejas del mismo sexo, entre otros

Claudia Palma

“Yo soy el camino, la verdad y la vida” daba por respuesta un “Jesucristo”, envuelto en una túnica blanca, a una mujer quien minutos antes lo increpaba: “Yo soy la cultura de la muerte… me escondo detrás de industrias transnacionales y de gobiernos. Me meto en la mente y los corazones de las mujeres para que estén de acuerdo con los abortos y los anticonceptivos”. Este fue el preámbulo a la celebración del foro presidenciable que organizó la Conferencia Episcopal de Guatemala.

La condena para el aborto, las adopciones hechas por personas del mismo sexo, las críticas para la Ley del Divorcio exprés, a la de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de Planificación Familiar, a los métodos de fertilización in vitro –salvo que sean debidamente legalizados y buscados por parejas “casadas”– con el fin de evitar la clonación, fueron escuchados ayer en el foro “Por la Vida y la Educación”, organizado por la Conferencia Episcopal de Guatemala.

A la actividad donde no asistieron Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Mario Estrada, de la Unión del Cambio Nacional (UCN), se omitieron las cifras de abortos en adolescentes, de mortalidad materna, los planes para mejorar una maternidad saludable, la discusión de programas de salud pública que permitan mejorar el acceso a los servicios o de educación sexual. Tampoco se hizo alusión al trato para las mujeres víctimas de una violación y el abordaje de las causas de la desintegración, como la violencia intrafamiliar.

Juan Gutiérrez, del PAN, y Eduardo Suger, de Creo, coincidieron en que la Iglesia debe involucrarse en programas educativos a favor de la paternidad saludable. Todos los candidatos aseguraron que están en contra de la distribución de anticonceptivos por parte del Gobierno.

Al preguntarle acerca de si permitiría la distribución de contraceptivos en los adolescentes, Harold Caballeros, de Viva, se inclinó por el método de la “castidad por convicción propia” .

“El Señor dice ‘antes de que te formases en el vientre de tu madre te conocí…’ no estoy de acuerdo con semejante asesinato”, respondió la candidata unionista, Patricia de Arzú, cuando se le preguntó si su plan de gobierno incluye programas para evitar abortos. Un aborto provocado solo se justifica en el caso de que corra peligro la vida de la madre, opinó el patriota Otto Pérez.

Manuel Baldizón respondió, a la pregunta de la legislación del aborto en caso de violación, que el Código Penal regula lo concerniente en los Artículos 133 al 140. Rigoberta Menchú, del Frente Amplio de Izquierda, fue la única en observar que en el país 180 mil guatemaltecas se practican abortos y el 49 por ciento ocurre en áreas urbanas. Antes de ser cuestionados acerca del divorsio express, la presentadora a cargo de la introducción aseguró que los hijos de padres divorciados tienen mayores riesgos de consumir drogas, ser más violentos y tener fracasos escolares.


07:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Benedicto XVI nombra arzobispo para los Altos
El papa Benedicto XVI nombró como arzobispo metropolitano de Los Altos, Quetzaltenango-Totonicapán, a monseñor Mario Alberto Molina Palma, quien era obispo de Quiché, informó el jueves la oficina de prensa de la Santa Sede.

CIUDAD DEL VATICANO - Monseñor Molina Palma nació en Panamá el 13 de octubre de 1948. Realizó los estudios primarios y secundarios en el colegio de Sant’Agostino de la ciudad de Panamá.
En Kansas City efectuó el noviciado y estudió después filosofía en la universidad Rockhurst de Kansas y teología en la facultad de San Vicente Ferrer de Valencia en España.

Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1975 en la ciudad de Panamá y en 1986 llegó a Guatemala.

En 1978 obtuvo el título en Escritura Sagrada en el pontificio instituto bíblico de Roma y en 1998 el doctorado en la misma disciplina.

En estos últimos años, monseñor Molina fue presidente de la comisión episcopal para la pastoral indígena y el diálogo religioso.

Desde el año pasado es presidente de la comisión episcopal para la educación.




Guardada bajo



Bajemos rotación de personal


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta